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MIGUEL ÁNGEL
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
J.Luis, gracias por abrir este tema. Me encantan las esculturas y pinturas de Miguel Angel. [smilie=up.gif]
Me enamoré de ellas cuando estuve en Roma. La cúpula de la Basilica de San Pedro, es... incomparable, divina.

Otros escultores que me gustan muchísimo son: Bernini y Borromini, sobre todo el primero.
Estoy segura de que a tí también te gustan. ¿Me equivoco?.

Saludos
 




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Los libros son armas poderosas, no sólo contra la ignorancia. Lo son también contra el insommio, la soledad, el exceso de recuerdos, los días demasiado largos, y las noches excesivamente cortas.
 
Mariol Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Por supuesto Mariol, que me gustan Bernini y Borromini; los dos escultores italanos, además coincidieron en Roma en una época que rivalizaban por conseguir los mejores contratros de la Iglesia... yo también pude contemplar sus abundantes obras por Roma y el Vaticano, qué rezuman belleza y cultura a rebosar por todas partes.

Quizá sea más famoso Bernini, pero los dos son muy grandes. Seguramente han salido perdiendo historicamente, pues también coincidieron con el genial Miguel Ángel, pero sin duda son los tres maravillosos.


Pongo unas fotos, para recordar sus obras:




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El baldaquino de San Pedro de Bernini




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La Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Piazza Navona de Roma y fue ideada y tallada por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini




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La plaza de San Pedro es una explanada de forma elíptica rodeada por una columnata balaustrada sobre la que se asientan las figuras de 140 santos de todas las épocas y lugares y en el centro el gran obelisco, de Bernini




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Basilica de San Juan de Letrán en Roma de Borromini




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Iglesia de Sant' Agnese en la Piazza Navona de Roma de Borromini




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San Carlo alle Quattro Fontane (también llamada San Carlino) es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini. Imágenes de Internet





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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Totalmente de acuerdo contigo, J.Luis. Los tres fueron unos genios. [smilie=up.gif]

Magníficas todas las obras.

Se me había olvidado que San Juan de Letrán era de Borromini.

Saludos.
 




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Los libros son armas poderosas, no sólo contra la ignorancia. Lo son también contra el insommio, la soledad, el exceso de recuerdos, los días demasiado largos, y las noches excesivamente cortas.
 
Mariol Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Mariol, igual más adelante, les dedico un monográfico a Bernini y Borromini.




Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Hallado un boceto inédito de Miguel Ángel sobre la construcción de la basílica de San Pedro


El documento data de 1563 y habría servido como guía para el levantamiento de la cúpula del templo



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Imafen del boceto. Foto, EFE



La Fábrica de San Pedro, el organismo vaticano encargado del mantenimiento de la basílica de San Pedro, ha encontrado entre sus documentos un boceto inédito de Miguel Ángel sobre la construcción de la cúpula del templo que data de 1563, un año antes de la muerte del genial artista. El hallazgo ha sido anunciado hoy por el vespertino del Vaticano, L'Osservatore Romano, y será presentado en una rueda de prensa el próximo domingo.


El boceto, que si se confirma su autenticidad se convertiría en el último diseño conocido de Miguel Ángel, da algunos detalles arquitectónicos sobre los pilares del tambor de la cúpula de San Pedro. Según el diario, los expertos consultados no tienen dudas de que tanto la "seguridad del trazo" como "la mano experta" corresponden a Miguel Ángel.


El dibujo está trazado en un trocito de papel con tiza de color rojo y se observan también las cifras 6, 9 y 3. De acuerdo con el rotativo, podría ser uno de los bocetos realizados por el artista para dar indicaciones a los obreros que trabajaban en la realización de la cúpula.


El apunte de Miguel Ángel fue hecho en la primavera de 1563 cuando, explica L'Osservatore, algunos bloques de mármol de travertino llegados a las obras de San Pedro desde la localidad romana de Fiano fueron considerados no aptos para ser esculpidos.


El folio ha sido uno de los pocos sobre la construcción de la basílica vaticana que no destruyó el propio Miguel Ángel y que fue utilizado después de su muerte para continuar con las obras de la cúpula.


Miguel Ángel Buonarrotti se hizo con la dirección de la construcción de San Pedro en 1547, cuando tenía 72 años, pero en 1564 moría dejando incompleto su proyecto de gran cúpula, que acabaron Giacomo della Porta y Domenico Fontana en 1590.




EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
LA CAPILLA SIXTINA SE CONFIESA
 


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MUSEI VATICANI


Retratados por primera vez tras su restauración, los frescos de Miguel Ángel cuentan más de lo que se creía. Así lo ha descubierto el jesuita Heinrich Pfeiffer, quien, durante 50 años, los ha investigado a conciencia. Ahora, este experto en arte sacro revela en un libro los pasajes más secretos de esta obra maestra.


A finales de los años 50, Heinrich Pfeiffer, un universitario apasionado por la historia del arte, visitó la Capilla Sixtina. «Observé que uno de los frescos de Miguel Ángel, La embriaguez de Noé, ofrecía una estrecha relación con la Crucifixión, de Cosimo Rosselli, pintado casi perpendicularmente bajo el primero», recuerda Pfeiffer, hoy director de arte sacro en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Este descubrimiento detonó una investigación que acaba de ver la luz bajo el título de La Capilla Sixtina. Iconografía de una obra maestra (Ed. Lunwerg), un innovador estudio sobre la cumbre del Renacimiento.

A medida que avanzaba en sus estudios, este sacerdote jesuita se formó una triple convicción: a) los temas no fueron inventados por los artistas; b) los detalles de los frescos no tienen sólo una explicación formal, y c) la unidad y la armonía entre los frescos de tiempos de Sixto IV (laterales) y los de Miguel Ángel revelan que el ciclo pictórico de todo el templo responde a un preciso programa iconográfico, creado por los teólogos de Sixto IV.

Hasta hoy, la Capilla Sixtina había sido estudiada bajo el perfil estilístico y, a partir de los trabajos de restauración (1979 a 1999), bajo el aspecto eminentemente técnico. Pfeiffer ha revisado el lenguaje figurativo de los artistas accediendo directamente a los mismos escritos consultados por los teólogos sixtinos. Los temas tratados son diversos, pero hábilmente entrelazados. Uno de los motivos es María y la Iglesia como esposa: la relación entre Cristo y su Iglesia a imagen del vínculo entre marido y mujer. Otro es el de Pedro y la fe, del que hay referencias incluso en rocas y piedras; de hecho, otro de los asuntos básicos es la Iglesia construida con piedras vivas. Sin olvidar, la relación trinitaria expresada en los frescos de Miguel Ángel mediante las diversas formas que presentan las relaciones entre los seres humanos. «Los grandes temas teológicos –se jacta Pfeiffer–, casi olvidados por la ciencia teológica actual, pueden así resurgir de nuevo.»


EL PAÍS SEMANAL
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Si a alguien le interesa, he subido en la cabecera, nuevas imágenes de Miguel Ángel.



Saludos.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El 6 de diciembre de 2007 hallaron un documento inédito de Miguel Angel



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La Fábrica de San Pedro, el organismo vaticano encargado del mantenimiento de la basílica de San Pedro, ha encontrado entre sus documentos un boceto inédito de Miguel Ángel sobre la construcción de la cúpula del templo que data de 1563, un año antes de la muerte del genial artista. El hallazgo ha sido anunciado hoy por el vespertino del Vaticano, L'Osservatore Romano, y será presentado en una rueda de prensa el próximo domingo.

El boceto, que si se confirma su autenticidad se convertiría en el último diseño conocido de Miguel Ángel, da algunos detalles arquitectónicos sobre los pilares del tambor de la cúpula de San Pedro. Según el diario, los expertos consultados no tienen dudas de que tanto la "seguridad del trazo" como "la mano experta" corresponden a Miguel Ángel.

El dibujo está trazado en un trocito de papel con tiza de color rojo y se observan también las cifras 6, 9 y 3. De acuerdo con el rotativo, podría ser uno de los bocetos realizados por el artista para dar indicaciones a los obreros que trabajaban en la realización de la cúpula.

El apunte de Miguel Ángel fue hecho en la primavera de 1563 cuando, explica L'Osservatore, algunos bloques de mármol de travertino llegados a las obras de San Pedro desde la localidad romana de Fiano fueron considerados no aptos para ser esculpidos.

El folio ha sido uno de los pocos sobre la construcción de la basílica vaticana que no destruyó el propio Miguel Ángel y que fue utilizado después de su muerte para continuar con las obras de la cúpula.

Miguel Ángel Buonarrotti se hizo con la dirección de la construcción de San Pedro en 1547, cuando tenía 72 años, pero en 1564 moría dejando incompleto su proyecto de gran cúpula, que acabaron 24 años después Giacomo della Porta y Domenico Fontana en 1590.


Fuente: joseacunah.blogspot.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
David contra el Goliat del turismo


La famosa escultura de Miguel Ángel podría desplomarse debido al intenso tráfico de visitantes   



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Una de las obras escultóricas más célebres de la producción de Miguel Ángel, un David de 6 toneladas y casi 5 metros de altura, corre peligro de resquebrajarse. Así lo creen los expertos italianos encargados de la conservación y el control de la obra.

Entre las causas de su debilidad se mencionan la mala calidad de la piedra usada por el artista, su tamaño y forma, que centran gran parte del peso en los tobillos, y el intenso tráfico de visitantes que pasea a su alrededor día tras día. Más de un millón de personas al año acuden a la Galleria dell'Accademia, en Florencia, para contemplar este desnudo del guerrero bíblico, que se ha convertido en uno de los iconos de la perfección física masculina. Tal masa de gente provoca un caudal de vibraciones en el suelo que repercuten de manera negativa en la ya de por sí delicada figura.

Este inmenso bloque de mármol será objeto de discusión este sábado en un seminario organizado en Florencia, donde se discutirán las posibles soluciones para salvarlo. Entre las opciones que se barajan se encuentran algunas como encerrarlo en una estructura protectora (lo que costaría alrededor de un millón de euros) o, incluso, retirarlo de la vista al público durante un tiempo.

Todas las soluciones son complicadas. Retirarlo de la vista al público parece la menos factible de todas, ya que se trata de una de las principales atracciones de la Galleria. La restauración a la que fue sometida la estatua en 2004 se realizó en la sala de exposición y durante toda la realización de los trabajos la obra de Miguel Ángel continuó expuesta al público. Cuatro años después de esa restauración, las grietas que fueron reparadas han ido reapareciendo una por una y, según los expertos, no hay tiempo que perder.

La Galleria dell'Accademia acoge el David de Miguel Ángel desde 1873. La estatua, esculpida entre 1501 y 1504, permaneció durante 350 años en la Piazza della Signoria, frente al palacio Vecchio, de donde fue retirada para llevarla al museo. Una copia de la obra ocupa hoy el mismo lugar donde la original estuvo durante más de tres siglos.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Un ejemplar de Michelangelo. La dotta mano, 24 kilos de peso y valorado en más de 100.000 euros, aterriza en la Biblioteca Pública de Nueva York



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Uno de los 99 ejemplares únicos de Michelangelo. La dotta mano, que pesa 24 kilogramos y está valorado en más de 100.000 euros, se expondrá en la Biblioteca Pública de Nueva York del 2 al 8 de diciembre.

La publicación, considerada por muchos como una obra de arte, uno de los libros más caros del mundo, reproduce su portada, en mármol y a tamaño natural, el bajorrelieve La virgen de la escalera, del artista renacentista italiano Miguel Ángel (1475-1564). Tras su exposición pública el ejemplar será donado a la institución neoyorquina por Marilena Ferrari, presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, que ya regaló otra copia al Museo del Prado de Madrid el pasado mes de junio.


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Un operario maneja el libro, cuya portada está hecha en mármol.

Captada por el fotógrafo Aurelio Amendola, la escultura de Miguel Ángel convive con los textos de uno de los primeros historiadores del arte, Giorgio Vasari (1511-1574) a lo largo de las 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos producido por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán. La reproducción está hecha con mármol de Polvaccio y mide 56,7 por 40,1 centímetros, el mismo material y mismas medidas que el original, realizado por Miguel Ángel en su adolescencia y que se encuentra en la Casa Buonarotti de Florencia (Italia).


EL PAÍS / EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La más antigua pintura de Miguel Ángel, comprada por un Museo americano en mayo de 2009


Una obra temprana de Miguel Ángel, 'El tormento de San Antonio', ha sido adquirida por el Museo Kimbell de Fort Worth, Texas


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'El tormento de San Antonio', pintada en óleo y témpera sobre madera, la obra es la primera pintura de Michelangelo Buonarroti (1475–1564) que se expone en una colección fuera de Europa, y una de las solamente 4 pinturas consideradas como genuínas del artista. Las otras son el Tondo DOni de la Galería de los Uffizi en Florencia, y dos obras inacabadas en la National Gallery de Londres, La "Madonna de Manchester" y "El entierro"

La pintura, que mide 47 por 35 centímetros, fue vendida en subasta en Londres en julio de 2008, y a partir de entonces fue objeto de estudio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se expondrá este verano. Mientras era limpiada, la tabla fue seriamente estudiada, hasta llegar a su atribución final al gran artista del Renacimiento.


Fuente: theartwolf.com


 

Muy interesante esta obra, pues parece que fue una de las primeras pintadas por el genio de Miguel Ángel a los 12 años.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Descubierto un nuevo autorretrato de Miguel Ángel en el Vaticano


Se encuentra en la recién restaurada Capilla Paulina

Muestra al pintor tocado con un turbante




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Autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarotti


Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarotti, ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista, informa hoy el diario La Repubblica . Según el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un "autoritario" Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres caballeros romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena.

De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien precisa que "la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años". Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una "restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina". Sobre el autorretrato dice que "forma parte de la tradición de Miguel Ángel" y que "en este caso aparece de modo evidente el tormento que caracterizaba el ánimo del artista, como en cada personaje y en su obra".

El turbante. En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que "acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba", y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque "a Miguel Ángel le placía cabalgar". Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato del genio pintado por Daniele da Volterra en 1541 y agrega que "su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo" al crucificar a San Pedro boca abajo.

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la Conversión de Saulo y la Crucifixión de San Pedro. La restauración fue presentada el pasado día 30 en el Vaticano y el papa Benedicto XVI la inaugurará el próximo sábado con la celebración de las Vísperas.

La Capilla Paulina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al Papa y la familia Pontificia, fue encargada por el papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537. Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la Conversión de Saulo, que comenzó en 1542, y de la Crucifixión de San Pedro, iniciado tres años más tarde, para concluir el conjunto en 1550. Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el histórico del arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho. Los trabajos han costado 3 millones de euros y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.


EL PAÍS


     

El genio de Miguel Ángel no deja de producir noticias, casi 450 años después de muerte.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Imágenes de la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Paulina de El Vaticano


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Jesús se aparece a San Pablo (detalle)


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San Pablo caido del caballo (detalle)


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Conversión de San Pablo


martiriodesanpedro

Martirio de San Pedro


La verdad es que han quedado de maravilla.


Fuente: Anónima
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Roma exhibe 'Virgen con el Niño', la obra más misteriosa de Miguel Ángel


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'Virgen con el niño', de Miguel Ángel Buonarroti. | Efe.

Roma exhibe desde este lunes una de las obras más misteriosas del pintor, escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel Buonarroti, la 'Virgen con el Niño', que se conserva en el museo de la casa natal del artista en Florencia.

La obra, un boceto a lápiz de 54 por 39 centímetros, se exhibirá en los Museos Capitolinos hasta el 10 de enero, en lo que las autoridades del Ayuntamiento de la capital italiana han definido como un "homenaje a Roma" con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción y de la Navidad.

La directora de la Fundación Casa Buonarroti, Pina Ragionieri, explicó que se trata de una pieza "misteriosa" porque, aunque comúnmente se la considera un boceto, no se sabe a ciencia cierta para qué obra lo fue o si abandonó el proyecto sin terminar.

De hecho, casi lo único que se conoce de la 'Virgen con el Niño' es que salió de la mano del genial pintor florentino y que ha permanecido como propiedad de la familia Buonarroti hasta hoy, aunque en el siglo XIX se realizaron sobre ella agresivas intervenciones.

Para que encajara en un marco, alguien cortó el margen superior del dibujo, en el que se cree que se encontraba el velo de la Virgen María.

Meditación constante

También se sabe, gracias a una reciente restauración, que Miguel Ángel efectuó sobre los dos folios que componen la obra varios ensayos antes de decidirse por la definitiva composición, con la mirada de la Virgen que se dirige a la derecha del cuadro, huyendo del Niño, colocado a la izquierda.

Este rasgo, que expresa "una maternidad demasiado dolorosa para concluir la relación de amor con el hijo" es "muy propio" de Miguel Ángel, cuyas obras se distinguen de las de los demás artistas renacentistas por su "extraordinaria profundidad", en opinión de Ragionieri.

Sin embargo, en el papel se encuentran pruebas que demuestran que el genio florentino probó una composición "rafaeliana", en la que la Virgen dirige el rostro amoroso hacia la figura del Niño.

Este dato, al igual que los distintos trazos que se distinguen en la cabeza del Niño, sirven para revelar la "meditación constante" del artista, que se planteaba en continuación "si la Virgen debe mirar al Niño, si no; si debe amamantarle o si no", dijo Ragionieri.

También se desconoce el año en que fue compuesta esta misteriosa obra, aunque los investigadores la datan en torno al 1525, cuando Miguel Ángel trabajaba para la familia Medici en la Sacristía Nueva de la iglesia de San Lorenzo, en Florencia.

Por aquel momento, Miguel Ángel ya era un artista consagrado y había pintado su obra maestra, los frescos del techo de la Capilla Sixtina, en Roma, que poco después completaría con el del Juicio Final, tras el altar.

Una de las obras cumbre del Renacimiento, que Miguel Ángel realizó en la misma ciudad en la que ahora pasará la Navidad una de sus pinturas consideradas menores, pero de tanta fuerza y con tal halo de misterio como sólo la mano de genio florentino pudo darle.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El amor tardío de Miguel Ángel


Londres muestra la relación platónica del genio con el joven Cavalieri

Junto a los dibujos, una serie de cartas completa el cuadro de esa pasión
  




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El sueño, dibujo de Miguel Ángel realizado tras conocer a Cavalieri

En el invierno de 1532, el genio inmenso, indomable, incluso arisco, de Miguel Ángel Buonarroti, capaz de plantar cara a las órdenes del mismísimo Papa, se rendía incondicionalmente ante los encantos de un noble romano que apenas había abandonado la adolescencia. El maestro renacentista contaba 57 años y se hallaba en el cenit de su carrera cuando conoció a Tommaso Cavalieri, dotado de extraordinaria belleza, exquisitas maneras y una mente cultivada, en la corte de Clemente VII. De aquel encuentro nació un amor que se prolongaría a lo largo de tres décadas, plasmado en una serie de cartas, poemas y, sobre todo, de los dibujos más perfectos que concibiera el pulso del artista como regalo a ese joven objeto de su deseo.

Tommaso encarnó El sueño de Miguel Ángel, título de una exposición londinense que reúne desde esta semana esa colección de trabajos de estudio, ejecutados con carboncillo negro y rojo, que trascienden al mero boceto preparatorio para convertirse en obras de arte en sí mismas. Formalmente fueron concebidas como guía destinada al aprendizaje del alumno, pero ejercieron de excusa para solidificar la relación entre los dos hombres, que al parecer nunca tuvo consumación física, aunque los sonetos y misivas que intercambiaron transmitan una tremenda sensualidad. Tal era la pasión de Miguel Ángel ("Mi corazón está por primera vez en las manos de aquel a quien he confiado mi alma...", reza una de sus cartas) que permitió a Cavalieri no sólo copiar sus dibujos, sino también someterlos a juicio. El mismo artista que vetaba sus esquemas y bocetos a los ojos ajenos para ocultar todo el sufrimiento que entrañaba su obsesión perfeccionista, reclamaba sugerencias y enmiendas a un joven de sólo 17 años, tal como relata uno de sus coetáneos, el historiador Giorgio Vasari.

"Si este boceto no te complace, dímelo a tiempo para que haga otro mañana por la noche", escribe Miguel Ángel al pie de uno de los tres primeros dibujos que, de regreso a Florencia, envía a Tommaso con la escenificación de la caída de Phanteon. El resultado más logrado de sus desvelos fue el desnudo idealizado de un joven recostado sobre un globo terráqueo, el rostro de perfil encarado hacia una figura alada, que ejecutó en 1533, un año después de conocer a Cavalieri. Se trata de El sueño, obra maestra del autor y pieza estelar de la exposición en la Courtauld Gallery de Londres, que destila toda su destreza e inventiva artística.

Junto al conjunto de dibujos de temática mitológica, como El castigo de Titus o El rapto de Ganymede, una quincena de cartas entrecruzadas completa el cuadro de esta historia de amor platónico y su impacto en el trabajo de Miguel Ángel. Las cuatro epístolas de Tommaso que incluye la muestra sugieren su buena acogida al afecto del maestro. Ya casado y con hijos, permaneció hasta el final como el mejor y más fiel de sus amigos. La relación quedó circunscrita al ámbito artístico porque todo lo demás -la diferencia de edad y de extracción social, la presión del ambiente en el círculo papal, también la austeridad, soledad y abstinencia sexual que abrazó Miguel Ángel en pro de su amor al arte- acabó imponiéndose frente al placer físico.

Tommaso Cavalieri fue el hombre que sostenía la mano del gran pintor, escultor y arquitecto cuando éste fallecía, transcurridos 31 años desde su primer encuentro.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
Mi amiga Silvia G. Arjona que es historiadora de arte me manda este magnífico enlace de la Capilla Sixtina... es una maravilla poder visualizar la obra maestra de Miguel Ángel con calma, sin agobios ni turistas que te empujen.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html




 


Saludos
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
j.luis escribió: [Ver Mensaje]
Mi amiga Silvia G. Arjona que es historiadora de arte me manda este magnífico enlace de la Capilla Sixtina... es una maravilla poder visualizar la obra maestra de Miguel Ángel con calma, sin agobios ni turistas que te empujen.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

 

Saludos


Gracias J.Luis magnífico enlace de la capilla sixtina, no he tenido la oportunidad de visitarla pero desde luego que en este enlace se puede contemplar su belleza casi como si estuvieras allí.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La increíble historia de supuesto óleo de Miguel Angel detrás de un sofá


piedadmigelangel

Piedad de ? Migel Ángel

Un óleo que estuvo 27 años tirado detrás de un sofá en una casa en Estados Unidos podría ser un auténtico Miguel Angel y costar millones. Los dueños, una familia de origen alemán en Buffalo, en el estado de Nueva York, siempre estuvieron convencidos de ello, pero no tenían pruebas de la autenticidad del cuadro. Ahora, el historiador del arte y restaurador italiano Antonio Forcellino llegó a la misma conclusión.

El cuadro, heredado a lo largo de generaciones, que representa una "Piet" -una María con Jesús, recién bajado de la cruz, sobre el regazo-, estuvo durante años en el salón de la familia Kober, según una información del diario "New York Post" de hoy. Cuando sus niños, jugando, le estrellaron varias veces una pelota de tenis, el padre, Martin Kober, lo descolgó y lo puso a resguardo detrás del sofá. Y allí quedó durante mucho tiempo.

Recién en 2003, después de jubilarse, el ex oficial de la Fuerza Aérea volvió a ocuparse de "Mike", como lo llamaba amorosamente Kobers. Y es que su padre le había pedido que hiciera comprobar si el óleo era realmente una obra auténtica del artista italiano Miguel Angel (1475-1564). Así es como Kober encargó al experto en Renacimiento y Miguel Angel Forcellino que analizara la obra.

"Soy restaurador y por eso estoy acostumbrado a los cuadros con varias capas de pintura", contó Forcellino a dpa cuando se encontró por primera vez con la obra. En su camino a Estados Unidos partía de la base de que se trataría de una copia. Sin embargo, la primera vez que lo vio no tuvo dudas: "Estoy absolutamente convencido de que este es un cuadro de Miguel Angel y en verdad la obra es mucho más linda que otras que cuelgan en Roma o Florencia", dijo entusiasmado el experto.

Antes de hablar en público de su descubrimiento, el científico nacido en 1955 en Campania siguió durante años los rastros de la "Piet" estadounidense. "Durante seis años recabé junto a mi hermana documentos sobre la existencia del cuadro", contó Forcellino. Los análisis con rayos infrarrojos del año pasado le quitaron las últimas dudas.

"Se ve claramente que la pintura está incompleta. Ningún mecenas del Renacimiento habría, habiendo encargado una copia, aceptado una pintura", afirmó el historiador.

También las correcciones originales, que se adivinan debajo de las capas de pintura, así como el trazo del pincel y la forma de pintar hablan claramente de Miguel Angel. Eso no es todo: "La pintura es además claramente la obra de arte más completa de los últimos 200 años en cuanto a su origen", dijo Forcellino. Numerosas cartas y documentos demuestran además la autoría y la odisea de la obra de arte.

Es así como en la biblioteca del Vaticano se conserva una carta de Miguel Angel de 1545 en el que le promete a su amiga, la poeta católica Vittoria Colonna, una Piet. En documentos más tardíos se afirma que la Piet pasó a estar en posesión de una baronesa alemana, que finalmente se lo cedió a una dama de la corte. Y esta dama era, según Forcellino, nada más ni nada menos que la cuñada del bisabuelo de Martin Kober. En 1883, los Kober trasladaron el cuadro a Estados Unidos.

"Mi descubrimiento no es tan grande", afirmó Forcellino. "En realidad sólo hice aquello que deberían hacer todos los investigadores: buscar pruebas para convencerme". Según el "New York Post", el cuadro de Miguel Angel abandonó en tanto su lugar detrás del sofá y se encuentra en una caja fuerte en un banco, ya que el valor de la obra se estima en 300 millones de dólares (unos 217 millones de euros).


Fuentes: Matías del Rey y panoramadiario.com
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
La Capilla Sixtina de los burdeles?


Una estudiosa asegura que Miguel Ángel se inspiró en sus visitas a los baños públicos de Roma para pintar sus frescos.



frescostechodelacapilla
 
El genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti se inspiró en sus visitas a los burdeles de Roma para pintar algunos de los modelos que forman parte de los frescos de la Capilla Sixtina, asegura la estudiosa Elena Lazzarini en un artículo que publica hoy el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Según la experta, era frecuente que los artistas renacentistas italianos acudieran a las llamadas 'stufa', baños públicos en los que a menudo se ejercía la prostitución, para estudiar a modelos que después serían representados en sus obras.

Una fuente de inspiración presente en la producción de muchos artistas de esta época, desde Leonardo a Bronzino, pasando por el propio Miguel Ángel.

Según Lazzarini, muchos de los beatos y condenados que forman parte de los frescos de la Capilla Sixtina son retratados en situaciones obscenas.

"Un condenado, por ejemplo, es conducido al infierno agarrado por los testículos y entre los beatos se producen besos y abrazos ambiguos, claramente de naturaleza homosexual", explica la estudiosa.

Muy machos. Lazzarini añade que "los cuerpos masculinos, muy viriles, que componen la pintura del Juicio Final corresponden con la apariencia física de peones y cargadores retratados durante el trabajo, con los músculos tensados y con el cansancio y el esfuerzo reflejados en sus rostros".

Según la estudiosa italiana, fue en los baños públicos de la capital italiana donde Miguel Ángel se inspiró para decorar una de las joyas del Vaticano. Estos espacios eran numerosos durante el siglo XVI en Italia y, en particular en Roma, explica Lazzarini, y en ellos, además de realizarse tratamientos de belleza y de hidroterapia, "había estancias más apartadas, lugares de promiscuidad y de prostitución masculina y femenina".

"Era una opinión muy común en aquella época el considerar que aquella fisonomía correspondiese a un ideal físico y emocional. Y estos modelos no eran sólo cosa de Miguel Ángel, los encontramos a partir de Leonardo en varios trabajos y están presentes también en la obra de Bronzino", añadió Lazzarini.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MIGUEL ÁNGEL 
 
El libro más bello del mundo, en Nueva York. Está dedicado a Michelangelo


michelside7

La mítica editorial italiana que creó Franco María Ricci (FMR) regresa al estrellato con un libro sobre Miguel Ángel que recoge toda la sabiduría artesanal y artística del Renacimiento. Una bellísima obra que conecta la modernidad con el pasado. Adivina cuánto cuesta... Si la edición de libros se pudiera comparar con la moda, la noticia sería que FMR ha lanzado a surcar las pasarelas del mundo un solo modelo de su última colección de alta costura. El modelo más ambicioso en sus cuatro décadas de existencia. El compendio de su sabiduría. El libro más caro y bello. "Michelangelo. La dotta mano" (Miguel Ángel. La mano maestra).

Sólo existen 99 ejemplares del que se considera el libro más caro del mundo, y uno de ellos se expondrá en la Biblioteca Pública de Nueva York del 2 al 8 de diciembre. Se trata de Michelangelo. La dotta mano, un volumen de 24 kilos y valorado en 130.000 dólares cuya portada reproduce en mármol y a tamaño natural el bajorrelieve ‘La Virgen de la escalera’ del escultor, arquitecto y pintor renacentista Michelangelo Buonarroti (1475-1564).

Los 99 ejemplares han sido editados por FMR bajo el titular ‘El libro más bello del mundo’. Son 264 páginas de papel barnizado opaco de 200 gramos realizado por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán. El texto, del gran historiador del arte del Renacimiento, Giorgio Vasari (1511-1574), ha sido compuesto en tipografía Bodoni por el impresor Jacopo Steffanniini, de Milán. La reproducción del bajorrelieve fue hecha con mármol de Polvaccio, tiene un tamaño de 56,7 por 40,1 centímetros y un espesor de 3 centímetros, idéntica en material y en medidas que la obra original que, en la actualidad, se conserva en la Casa Buonarrotti de Florencia. El volumen se complementa con las fotografías de Aurelio Amendola.

‘Michelangelo. La mano dotta’ es el primer libro del proyecto ‘Officina dello Splendore’, que supone la colaboración de FMR con la firma artística ART’È. El cuidado en su diseño ha sido máximo, tratando de representar todo lo que implica la figura artística de Miguel Ángel. Las proporciones del libro están basadas en el número áureo y las cuarenta y cinco tablas recogen cartas y dibujos del escultor, junto a un retrato del maestro realizado por Daniele da Volterra e impreso con la técnica de cera blanda.

En palabras de los responsables del proyecto:

Cada detalle de la obra de este libro (del terciopelo de seda al papel decorado de las solapas, de las serigrafías a la impresión y la encuadernación) revela la máxima aspiración a la excelencia, al valor absoluto.

De los 99 ejemplares de la serie, sólo se han acabado 33 y, de ellos, se han vendido 12. Tras su exposición pública, este ejemplar será donado a la institución por Marilena Ferrari, presidenta y administradora general del grupo editorial FMR, que regaló otra copia al Museo del Prado en junio de este año.

papelenblanco.com



Imágenes extraidas de una presentación de Power Point que me ha mandado Matías:


32255715

31744515

70130509

47263725

51519608

40738478

53701386

68290440

38329643

72188349

30345147

97818548

38431384

68047094

40345991

72282138

97973510

60113781

10018971

56634172


Espero que si alguién ve esta presentación le resulte intereasnte.



 

Saludos.
 




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