Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pedro Menéndez De Avilés
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Pedro Menéndez De Avilés 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este vigésimo 128º trabajo recopilatorio, está dedicado al asturiano Pedro Menéndez de Avilés. Gran marino, navegante, cosmógrafo, conquistador y gobernante, fue quinnto adelantado de la Florida, región que exploró, conquistó y colonizó. Fue fundador en 1565 de la ciudad de San Agustín, la más antigua de los actuales Estados Unidos de América.


pedromenendez Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, Asturias, 1519 - Santander, 1574) Marino y administrador colonial español. En sus primeros tiempos fue corsario y dirigió sus ataques contra los piratas que navegaban por las costas del Cantábrico.

Pedro Menéndez de Avilés. Fue diez veces Capitán General del Mar Océano, lo cruzó en más de veinte ocasiones, siempre en fiel servicio del rey Felipe II. Caballero del hábito de Santiago, fue comendador de Santa Cruz de la Zarza, gobernador de Cuba y quinto Adelantado de La Florida, territorio que dominó y en el que creó asentamientos y misiones, empeño en el que antes habían fracasado ocho conquistadores. Su proeza ocurrió en 1565, año en el que fundó la ciudad de San Agustín, la más antigua de los actuales Estados Unidos de América.

En 1554, Felipe II le confió el mando de la flota que lo conduciría a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor. Dos años más tarde fue nombrado capitán general de la Flota de Indias. Tras luchar en Flandes contra los franceses y participar en la batalla de San Quintín en 1557, marchó como adelantado y gobernador de Florida en 1561, y expulsó de la colonia a los hugonotes franceses que allí se habían asentado. Dicha expulsión estuvo plagada de dificultades y culminó con una terrible matanza, tras la cual los franceses fueron arrojados definitivamente de la Florida.

En 1567, con el cargo de gobernador de Cuba, levantó la primera carta geográfica de Cuba, Florida y las Bahamas.

En 1574 es nuevamente requerido por el rey «para cosas de su servicio», con el fin de que se pusiera al mando de una gran escuadra reunida en Santander al objeto de dominar y pacificar las sublevaciones de Flandes. Tomó posesión como capitán general de aquella poderosa escuadra el 8 de septiembre, pero al día siguiente fue víctima de «un tabardillo violento» (tifus exantemático), a consecuencia del cual falleció el 17 del mismo mes, a los 55 años.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados

Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video: http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11




Resumen Biográfico:


0menndezdeavils

Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue el primer gobernador español de Florida. Fundó la ciudad de San Agustín el 28 de agosto de 1565, el primer gran asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos y fue Gobernador de la isla de Cuba desde 1567 hasta 1574. Hermano de los también marinos Alvar Sánchez de Avilés y Bartolomé Menéndez de Avilés


pedromenendesdeavilsela

Estatua en homenaje a Pedro Menéndez de Avilés en el parque del muelle en su ciudad natal, conquistador y colonizador, fundador de la ciudad de San Agustín, primer asentamiento definitivo español en Florida.


casanataldepedromenndez

Casa natal de Pedro Menéndez de Avilés



Corsario en el Mar Cantábrico


0menendezvaldes200

Pedro Ménendez de Aviles era un hidalgo con posibilidades y perteneciente a una familia pudiente.

Comenzó su carrera como marino en tiempos de Carlos I como corsario en el mar Cantábrico, luchando principalmente contra los franceses y piratas que actuaban contra España por dicho mar.

A los 14 años se escapa de su casa para alistarse como grumete en una flota española encargada de la persecución de corsarios franceses. Tras dos años de aventuras en el mar regresa a su casa donde su familia le obligan a casarse con Ana María de Solis de tan solo diez años de edad. La vida de casado no le mantiene en su casa y vuelve al mar. Arma un barco con cincuenta hombres y captura dos navios franceses, tiene 19 años y es su primera acción de mérito.


0menendez20de20aviles

En 1544 una escuadra francesa mandada por Jean Alphonse de Saintoge captura en Finisterre 18 naves vizcainas, Menéndez de Avilés le persigue hasta el puerto de La Rochela donde se ha refugiado y recupera cinco de las naves, aborda la capitana y personalmnete da muerte a Jean Alponse de Saintoge. A pesar de las fuerzas francesas del puerto de La Rochela, Pedro Menéndez de Avilés logra salir de allí con sus presas. El emperador Carlos V, le autoriza a continuar con sus acciones contras los franceses, siendo el marino asturiano el principal responsable de que finalizase las correrías francesas por las costas gallegas y asturias. Su fama es tal que el emperador le encarga en 1554 que le traslade a Flandes.


thecityofsaintaugustine

Monumento de la ciudad de San Augustin en honor al fundador, el español Don Pedro Menendez de Aviles


pedromenndezdeavils

Detalle del Monumento de la ciudad de San Augustin en honor al fundador, el español Don Pedro Menendez de Aviles



Honores y viajes a América


0menende1sm

Pedro Ménendez de Aviles. Fue caballero de la Orden de Santiago y Comendador de dicha Orden en Santa Cruz de la Zarza (Toledo, España).

En 1552 comienza sus viajes a América, como comandante de distintos barcos, para dos años más tarde cuanto tiene 35 años fue nombrado Capitán General de la flota de Indias por Felipe II, cargo que ocupará en nueve ocasiones desde 1555 hasta 1574. Tenía 46 años cuando alcanzó el máximo rango dentro de la Armada española.

En 1554 estuvo al mando de la flota que envió el rey Felipe II a Inglaterra para casarse con la reina María.

En 1556 fue nombrado capitán general de la Armada de Indias, y al año siguiente participó en la Batalla de San Quintín. En 1561 dirigió una gran flota de galeones que trasportaban metales preciosos desde México hasta España. Cuando llegó a su destino en España, pidió permiso para regresar en busca de un buque perdido, pero el permiso le fue denegado. Este era el buque donde viajaba su hijo y otros familiares y amigos.


0menendezvaldes25

Pedro Ménendez de Aviles, al regresar a España para pedir permiso para buscar a su hijo es detenido por la Casa de la Contratación de Sevilla junto con su hermano el también marino Bartolomé Menéndez de Avilés, que le había acompañado en aquel viaje. Dos años está encarcelado por razones poco claras, hasta que consigue salir apelando al rey, que hace que lo juzguen siendo condenados los hermanos a pagar una exigua multa.

Una vez fuera de la cárcel consigue que le permitan buscar a su hijo que cree naufrago en la Florida bajo la condición de que debería explorar y colonizar La Florida como adelantado del rey Felipe II. Para tal propósito financió de su propio bolsillo una expedición. Cuando estaba a punto de zarpar, llegaron órdenes de que debía eliminar a todos los intrusos protestantes que se encontraran allí o en cualquier rincón de las Indias.


pagushispanoruminflorid

Pedro Ménendez de Aviles, llegó a su destino el 28 de agosto de 1565, día de San Agustín. Allí se encontró con una colonia de protestantes franceses en St. Johns, a la que combatió y venció, iniciando el dominio español en esos territorios. Después de estos hechos recorrió el Caribe persiguiendo piratas y regresó a España en 1567.


0142v

En 1568 regresa a España para pedir ayuda al rey por serle negada este por el gobernador de Cuba para ayudar a los colonos de La Florida, el rey no solo escuchó su petición sino que le nombró gobernador de Cuba. Una vez toma posesión de su cargo regresa a la Florida para socorrer a los españoles de aquella colonia que habían quedado en malas condiciones. Como gobernador de Cuba mandó levantar su primera carta geográfica, además recorre las costas de los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y el Canal de Bahamas, capturando y eliminado a los corsarios de aquella zona.


floridaenlaactualidadal

Florida en la actualidad, al NW está situada San Agustín

Pedro Ménendez de Aviles, murió a su regreso a España en Santander, cuando el rey le había encomendado organizar una armada para atacar Inglaterra y apoyar a Luis de Requesens en Flandes.

En su honor, Avilés recibe el nombre de Villa del Adelantado.


estatuaenhomenajeapedro

Monumento a Pedro Menendes de Avilés, el adelantado de la Florida Estatua en su ciudad de nacimiento Avilés, Asturias.


pedromenndezdeavils

Pedro Menéndez de Avilés, forma parte de esa masa de conquistadores españoles que pasan por ser desconocidos para la inmensa mayoría de los españoles. Sin embargo, es incomprensible que su nombre permanezca en el olvido de muchos, siendo como fue, un gran marino, una pesadilla para los piratas y además fundador de la ciudad de San Agustín, primer asentamiento definitivo español en Florida. Por todo esto, creo que es merecedor de que divulguemos y reconozcamos su hazañas en unos difíciles tiempos que le tocó vivir.



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al avilesino Pedro Menendez, fue adelantado y Conquistador de la Florida, Comendador de la Orden de Santiago, además de otras grandes misiones que le encomendó FelipeII.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, archivogeneraldeindias, bibliotecasvirtuales, fuenterrebollo, jvivirasturias, tnhistoryforkids, fineartamerica, mariner, latinamericanstudies, elgrancapitan, urbanity, tiqucia, inciarco, picasa, biografiasyvidas y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events