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Miguel Hernández
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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Cumpleaños feliz al poeta



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Miguel Hernández hubiera sido feliz con la fiesta de su 100º cumpleaños. Como poeta y como hombre del pueblo. Doce horas continuadas de su poesía, de sus palabras, de su dignidad. Una jornada maratoniana que, por un lado fue popular, abierta a todo el mundo, con un público que fue variando a lo largo del día y de la noche. Por otro se celebró en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Esta lectura continuada de la obra del poeta Miguel Hernández, en las voces de personalidades del mundo de la cultura, de la sociedad civil y de ciudadanos anónimos, recibió el nombre de La voz de la memoria. Un proyecto que ha impulsado desde hace tiempo la actriz Amparo Climent con la Unión de Actores, en colaboración con el Cervantes, aunque dice que sin la ayuda de la Fundación Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y el Ayuntamiento de Madrid no se hubiera podido llevar a cabo.

Para inaugurar y clausurar la jornada, nada menos que Paco Rabal recitando Elegía, en un documento grabado. Y entre una proyección y otra cientos de participantes, miles de espectadores. Desde Carmen Caffarel , directora del Cervantes, y otras autoridades como Alicia Moreno (Ayuntamiento), Jorge Bosso (Unión de Actores) y la familia de Hernández, que han elegido este acto de los muchos que hoy se celebraban por toda la geografía española, Lucía Izquierdo, nuera del poeta homenajeado, su nieta María José Hernández, y su sobrina carnal Rosa Moreno Hernández.

Luego han hecho una aproximación a Hernández figuras como Xavier Elorriaga, Pilar Bardem, Luis Eduardo Aute, Blanca Portillo, José Sacristán, Emma Cohen, Fernando Chinarro, Elisa Sanz... Y a partir de ahí, actores, músicos, público desconocido y también espectadores de lujo como Mario Gas, en silencio en una esquina, y Marcos Ana, el poeta... y el preso político español que más tiempo ha estado de manera continuada en cárceles franquistas, 26 años, quien, como otros, ha acudido a la cita después de haber participado por la calles de Madrid en el cortejo fúnebre de Marcelino Camacho. Y ya entrada la noche, Juan Diego, Natalie Poza, Juan Diego Botto, Lucía Álvarez, Nathalie Seseña, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio...

A la cantaora Carmen Linares, una de las voces más contundentes del flamenco, no se la esperaba. Cantó Aceituneros, uno de los poemas más conocidos del poeta. El mismo que leyó Josefina Román, una joven republicana de 88 años, venida desde Alcalá al acto, quien interrumpió su intervención para gritar un "¡Viva la República!" que emocionó hasta el llanto a muchos asistentes.



El legado de Miguel Hernández seguirá en el futuro en Elche    


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Obra de Pedro Castrortega, Homenaje a Miguel Hernández. Elche. 50 creadores plásticos "La memoria del laberinto".

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, mostró ayer su "deseo" de que el legado del poeta "permanezca siempre en Elche". Izquierdo se expresó así en la firma del convenio de colaboración entre los herederos de Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche, que garantiza la permanencia del legado del poeta en esta ciudad durante los próximos 20 años y la creación de una fundación cultural para difundir la vida y obra del escritor. "Para nosotros (los herederos), el patrimonio literario de Miguel Hernández no tiene otro sentido que no sea permanecer aquí", dijo Izquierdo, quien trasladó al alcalde, Alejandro Soler, su intención de que permanezca en esta localidad, pues "nació en Orihuela, pero es de Elche".

Según la nuera del poeta, los motivos por los que la familia se ha decantado por Elche responden a "la voluntad" e "ilusión" de Josefina Manresa -mujer del literato- que rubricó el primer convenio de colaboración en 1986 para la cesión de manuscritos a la biblioteca municipal ilicitana Pedro Ibarra.

La nueva Fundación Miguel Hernández arrancará el próximo año. El Ayuntamiento de Elche pagará 3 millones de euros.

 

Serrat rinde homenaje a Miguel Hernández en un ambiente "íntimo"


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Elche.- Miguel Hernández recibe en la ciudad de Elche (este) uno de los homenajes más sentidos de las celebraciones de su Centenario, a través del concierto monográfico que el cantautor Joan Manuel Serrat ha dedicado de manera "absoluta" a su figura y a la obra del ilustre poeta.

El cantautor catalán inauguró en la ciudad ilicitana la gira "Hijo de la luz y de la sombra", con un recital de algunas de las mejoras piezas escritas por Hernández a lo largo de su vida, y que han vuelto a ser musicadas por Serrat cuarenta años después de que publicara su primer disco dedicado al "poeta del pueblo".

En un recientemente estrenado Palacio de los Deportes de la Universidad Miguel Hernández, alrededor de 3.000 personas han arropado a Serrat en un montaje "diferente" y "cerrado", en el que temas tan conocidos como "Lucía" o "Mediterráneo" han sido sustituidas por "Tres heridas" y "El niño yuntero".

Aunque se escucharon espontáneos "te queremos" o "tu vales mucho", el concierto ha tomado un aire "íntimo" y "sereno" acorde al tono de los discos "Miguel Hernández" (1972) e "Hijo de la Luz y de la Sombra" (2010), ya disco de platino.

No obstante, el público apreció las también enérgicas interpretaciones que el "Nen del Poble Sec" ha hecho de "Dale que dale", "Si me matan, bueno" o "Uno de aquellos".

Con ellas, el catalán demostró que mantiene una buena voz a sus 66 años y tras haberse sometido el pasado mes de marzo a una operación en la que le extrajeron un nódulo pulmonar, razón por la cual tuvo que posponer hasta hoy el concierto inaugural.

Con el mismo entusiasmo, ha llegado el tramo final de la actuación en la que los asistentes, principalmente de mediana edad, han tarareado "Para la libertad sangro, lucho y pervivo", ilustrada en el fondo del escenario con imágenes representativas de la Transición.

Precisamente estos montajes audiovisuales, realizados por directores cinematográficos como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet, han ahondado en los problemas universales del Hambre o la Guerra, que son una constante en la obra del poeta de Orihuela (este).

Una denuncia social a la que Serrat se ha referido en los versos que han introducido algunas de las canciones, y de los que se ha valido únicamente para vertebrar su actuación.

Tanto es así que el "buenas noches" y el agradecimiento al público y a la ciudad de Elche, en la que se encuentra actualmente el legado del poeta cabrero, se han hecho esperar hasta la bajada del telón.

Ha sido en ese momento en el que el cantautor ha justificado que los únicos protagonistas de la velada hayan sido los versos "vigentes" de Miguel Hernández, y ha pedido al público que así lo entendiera, ya que, de otra manera, "se hubiera bajado el nivel" del homenaje al poeta.

A este respecto, Serrat ha prometido, a modo de broma, que "el próximo concierto que ofrezca a los ilicitanos será de discos dedicados".



EL PAÍS / lavozlibre.com / 1.bp.blogspot.com
 




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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
14/03/2011 / ELPAÍS.com


El Supremo notifica la sentencia que declara "injusta" la condena a Miguel Hernández

El fallo incorpora por primera vez los presupuestos de la Ley de la Memoria Histórica




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Fotografía del poeta Miguel Hernández en su juventud

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha notificado la sentencia que reconoce que la condena a muerte del poeta Miguel Hernández se produjo por motivos "políticos e ideológicos", fue "radicalmente injusta" y carece en la actualidad de "vigencia jurídica".

El pleno de la Sala decidió el pasado 17 de febrero aplicar la Ley de Memoria Histórica en vez de autorizar el recurso de revisión del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández, pena luego conmutada por la de 30 años de reclusión.

El fallo no establece la "nulidad" de la sentencia, que es lo que se pretendía con el recurso extraordinario de revisión, pero incorpora por primera vez los presupuestos de la Ley de la Memoria Histórica y declara que fueron "ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución".

El magistrado Javier Juliani Hernán ha formulado un voto particular en el que sostiene que se debió autorizar la interposición del recurso de revisión a la familia del poeta, ya que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica no permite declarar individualizadamente la "nulidad" de la sentencia del consejo de guerra

Miguel Hernández fue condenado el 18 de enero de 1940 en sentencia dictada por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid a la pena de muerte, luego conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. El tribunal militar le declaró autor de un delito de adhesión a la rebelión del artículo 238.2 del Código de Justicia Militar de 1890.
 




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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
17/10/2011 / ELPAÍS.com


La familia de Miguel Hernández se lleva el legado del escritor a un banco


El PP revocó por la crisis el acuerdo económico del anterior gobierno local de Elche para mantener los documentos en la ciudad     



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Lucia Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, junto a su abogado, Carlos Candela, con una de las cajas que contienen el legado del escritor y se han trasladado a un banco.

El legado de Miguel Hernández quedará oculto en una caja fuerte. Al menos de momento. La familia del escritor ha acudido esta mañana al Archivo Municipal de Elche para revisar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta que, horas después, ha comenzado a trasladar a la caja fuerte de un banco. Es la respuesta de la familia a la decisión del gobierno local (PP) de revocar el convenio firmado por el anterior alcalde (PSPV-PSOE) para que siguieran en la ciudad durante 20 años.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de las nietas, María José Hernández, y su abogado se han presentado a las 9.00 en el archivo para comprobar el estado de los fondos, ya embalados en 250 cajas, antes de su traslado.

El Ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta de Orihuela y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de tres millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra. Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

Izquierdo ha criticado que la actual alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido "respetar lo que se firmó" de forma "totalmente legal", y que haya querido trasladar a la población que la familia del poeta quiere "vivir de los impuestos del pueblo". Además de su propósito de acudir a los tribunales para defender sus derechos, la nuera del poeta ha asegurado que el PP ha conseguido "enlatar" a Miguel Hernández, y ha lamentado que los investigadores y estudiosos que tenían previsto analizar el legado en los próximos tiempos vean dificultado su propósito. Izquierdo también ha señalado que mantener el legado del poeta en Elche cuesta anualmente 84.000 euros, lo mismo que cobra un asesor de alcaldía.

Según el abogado de la familia, Carlos Candela, se presentará una demanda por incumplimiento de contrato y también por daños morales. Mientras se diriman estos procesos, el legado del escritor seguirá en el banco.

Estudiosos de Miguel Hernandez han calificado de "deleznable infamia" la decisión del Ayuntamiento de Elche, del PP, de poner "de patitas en la calle" el legado del poeta tras 27 años de custodia y achacan a cuestiones políticas la actitud de la alcaldesa.

"Error histórico"

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, que firmó como alcalde el acuerdo anulado ahora por el PP, ha considerado "un error histórico" la decisión de rescindir el convenio suscrito con los herederos de Miguel Hernández. Soler, que ha asistido a la retirada de los documentos del archivo municipal, ha opinado que la "pérdida" del legado es "consecuencia de un gobierno de bajo perfil intelectual, cultural y moral".
 




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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Los herederos del poeta Miguel Hernández piden 3 millones de euros de indemnización por el legado

El juzgado admite a trámite el recurso por incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento de Elche

    


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Miguel Hernández, agachado, con otros milicianos, hacia 1937.

Los herederos del poeta Miguel Hernández solicitarán una indemnización al Ayuntamiento de Elche superior a los tres millones de euros por "incumplimiento" del convenio suscrito para la permanencia del legado del poeta en la ciudad durante 20 años

El abogado de la familia, Carlos Candela, aseguró a Efe que el juzgado ha admitido a trámite el recurso presentado por los herederos el pasado mes de octubre. El legado del poeta, con más de 5.000 documentos, fue retirado del Archivo Municipal de Elche por la familia tras haber estado custodiado durante 25 años debido a la negativa del nuevo Ayuntamiento, presidido por el PP, a pagar a los herederos la cantidad comprometida con el anterior alcalde socialista, Alejandro Soler, de tres millones de euros en 20 años.

Los herederos trasladaron los documentos del legado a una caja fuerte tras la negativa del Ayuntamiento a continuar manteniendo el legado. Según Candela, los familiares tienen previsto presentar una demanda por incumplimiento del convenio y por daños morales causados tanto a los familiares como a la imagen del poeta. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, se ha mostrado "muy contenta" por la admisión a trámite de este recurso, que confirma que la decisión de la nueva alcaldesa fue "política y no económica".

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, recordó que "la sensatez es primordial" y recriminó que el legado del poeta Miguel Hernández "no creaba ningún empleo, no revertía en el beneficio de los vecinos". Alonso ha defendido la necesidad de "adelgazar las administraciones para poder ahorrar". La alcaldesa aseguró que los documentos del legado "ya están publicados" y pese a estar custodiados durante 25 años en al Archivo Municipal, "nadie ha venido a investigar ni nos ha reportado ningún beneficio a la ciudad de Elche".


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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
El legado de Miguel Hernández abandonará Elche

La familia del poeta se lleva los fondos a Quesada, en Jaén, por desavenencias políticas



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Miguel Hernández, en un retrato a lápiz hecho por Antonio Buero Vallejo. / Antonio Buero Vallejo

El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942), condenado a la oscuridad de una caja fuerte, concepto tan escasamente familiar al universo poético del escritor, abandonará el enclaustramiento al que está sometido desde octubre, cuando sus herederos decidieron confiar a la seguridad de la cámara acorazada de un banco los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales tras dar por irreconciliables las diferencias con la alcaldía de Elche, del PP. Saldrá a la luz de nuevo, sí, pero no será en la ciudad alicantina. Los familiares del poeta, fallecido en la cárcel, en lo más crudo de la cruda posguerra, han alcazado un principio de acuerdo con la Junta de Andalucía, según ha podido saber este diario, para que el tesoro viaje rumbo a Quesada, Jaén, tierra natal de Josefina Manresa, esposa de Hernández, y hoy pueblo regido por el socialista Manuel Vallejo.

“Falta muy poco, está casi a punto, nos queda perfilar unos flecos y tanto el Ayuntamiento como nosotros esperamos que muy pronto se pueda otra vez consultar”, confirmó ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de los herederos. El convenio se podría firmar en un mes, y a finales de verano se clacula que puede iniciarse el traslado de los documentos.

Significará el final de 27 años de estancia del legado del poeta en Elche, así como también el cierre de un culebrón literario-político iniciado tras la decisión del Gobierno local del PP de revocar el acuerdo firmado con el anterior alcalde socialista para que los documentos permanecieran 20 años más en Elche.

La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Izquierdo aseguró entonces que mantener el legado en Elche costaba anualmente 84.000 euros.

Desde octubre han sido varias las instituciones, como la Diputación de Alicante, que se interesaron por el legado. Si aquellas gestiones no dieron sus frutos, las de la Junta han resultado más eficaces. Abogados de la familia y técnicos del Ayuntamiento de Quesada ultiman un borrador de estatutos de la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa que será la encargada de custodiar el legado.

Pablo Ruz, concejal de Cultura de Elche, restó importancia al traslado a Quesada de los papeles: “la dimensión de su obra transciende lo físico y su legado es universal”. Ruz insiste en que Elche no puede asumir las pretensiones económicas de la familia, “si hay otro Ayuntamiento que pague es su problema”.

Izquierdo aseguró que los herederos no van “cobrar nada”, “Cuando generen beneficio por derechos de autor las actividades que se realicen, nos tocará lo que nos corresponda”. El Ayuntamiento jienense tiene previsto habilitar una sala anexa al Museo del pintor Rafael Zabaleta para la consulta de los fondos. Este rescate del legado de Hernández no es aislado. Se inscribe en un programa más ambicioso de las instituciones públicas andaluzas. También se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en himno oficial de la provincia.


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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
La Diputación de Jaén adquiere por tres millones el legado de Miguel Hernández


Aparecen 300 cartas inéditas dirigidas por Vicente Aleixandre al poeta alicantino



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El poeta Miguel Hernández.

“Miguel estaría hoy muy orgulloso de volver a esta tierra y quedarse para siempre”. Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, resumía de esta manera el espíritu que ha guiado el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Jaén para que esta institución adquiera la titularidad del legado hernandiano, compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Según el convenio rubricado este martes, la Corporación provincial jiennense pagará tres millones por este fondo documental, que hasta el pasado año se encontraba guardado en un banco de Elche (Alicante) por el desencuentro entre las autoridades locales y los herederos del poeta.

El legado de Miguel Hernández se encuentra desde el verano de 2012 en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) pero el destino de buena parte de él será el Museo de Quesada, que ahora compartirá protagonismo entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta de Orihuela. Las obras de acondicionamiento de este museo saldrán a licitación en breve y su apertura se mantiene para finales de 2014.

La obra del poeta alicantino vuelve, pues, y de un modo definitivo, a la tierra de donde era natural su esposa, Josefina Manresa, principal artífice de la preservación del legado. Y una tierra donde Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) alumbró buena parte de su exigua pero brillante producción literaria como miembro del Altavoz del Frente, órgano de propaganda republicana durante la Guerra Civil. Uno de sus poemas más célebres, Aceituneros, se ha adoptado como himno de la provincia de Jaén. “Apostamos por Jaén y no nos equivocamos”, subrayó la nuera del poeta, que valoró la apuesta de las autoridades jiennenses en contraste con la indiferencia encontrada en Alicante.

El gobierno local del PP en Elche revocó, tras su llegada a la alcaldía, el acuerdo firmado por el anterior alcalde socialista para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. Entendían que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones de euros en 20 años, de los que 1,6 millones eran para los herederos y el resto para la fundación cultural que gestionaba el legado. Lucía Izquierdo dice ahora que el componente económico no ha sido decisivo para llegar a un acuerdo con la Diputación de Jaén: “Hemos tenido en cuenta la sensibilidad tan exquisita de esta tierra; el legado de Miguel Hernández no podía estar metido en la caja fuerte de un banco”.

“Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Queremos que Migeuel Hernández renazca de nuevo en Jaén”, destacó durante la firma del convenio el presidente de la Diputación jiennense, el socialista Francisco Reyes, convencido del “revulsivo” turístico y cultural de este proyecto. Y el alcalde de Quesada, el también socialista Manuel Vallejo, agradeció la “visión” de la Diputación por invertir tres millones en “un momento de dificultades económicas”.

A la espera de la finalización del museo, se trabaja en la catalogación y digitalización del legado del poeta. Su gestor, Francisco Escudero, ha avanzado que se han descubierto 300 cartas inéditas enviadas por el poeta Vicente Aleixandre –que fue el gran consejero literario de Hernández- tanto al poeta alicantino como, tras su muerte, a Josefina Manresa. Cartas que se unen a un fondo documental en el que ya hay otras cartas cruzadas con Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Ramón Sijé, a quien el poeta de Orihuela dedicó su célebre Elegía.


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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
Querido Miguelito... Tuyo, Vicentazo


Más de 300 cartas inéditas, depositadas en el legado de Hernández adquirido por Jaén, ahondan en la gran amistad que unió al poeta con su maestro Aleixandre



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Vicente Aleixandre, ante la tumba de Miguel Hernández.

Miguelito Hernández y Vicentazo Aleixandre, con esa confianza se trataban, vivieron destinos muy dispares. El primero murió en la cárcel, dejado de la mano de Dios y del régimen. El segundo se recluyó en un exilio interior, con sede en esa meca poética madrileña que fue el chalet de la calle Velintonia 3 —hoy, vergonzosamente en ruinas— y acabó ganando el premio Nobel de Literatura. Pero ambos se cruzaron antes, mucho antes, y desarrollaron una amistad honda, entregada, en la que los dos poetas se reconocieron en el afecto más íntimo.

Las cartas que exaltan aquella relación habían permanecido ocultas hasta que la semana pasada se anunció el destino final del legado Hernández, después de que el Ayuntamiento de Elche rescindiera el pacto con los herederos del escritor por desacuerdos políticos y económicos. De entre los 5.600 objetos, documentos y manuscritos que quedarán finalmente en manos de la Diputación de Jaén tras pagar tres millones de euros, destacan 309 misivas inéditas entre Aleixandre, Hernández y Josefina Manresa, la viuda de este último. Un conjunto crucial para analizar la influencia mutua entre ambos poetas.


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Sobre de una carta enviada por Vicente Aleixandre a Miguel Hernández.

La unión se despliega en múltiples facetas. De mentor a pupilo o de hermano mayor preocupado por la suerte del pequeño, comprometido con las armas y las letras, la relación no dejó nunca de crecer. Aleixandre siempre supo ser un faro para el joven, un vigía preocupado por la envidia que comenzaba a cercar la estela de aquel diamante en bruto, llegado del campo, autodidacta, pero deslumbrante en la verdad y la transparencia nada afectada que desprendían sus versos. Pero sobre todo hubo entre ellos afecto, cariño, intimidad y apoyo a la familia tras la muerte de Hernández. Todo ello se desprende de estos textos analizados a fondo por Jesucristo Riquelme, doctor en Literatura, catedrático y experto en el poeta alicantino, que los ha estudiado durante el pasado verano.


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Carta remitida por Aleixandre a Miguel Hernández en julio de 1936.

“Son un auténtico tesoro humano y literario. En las de Aleixandre se respira reflexión sobre la vida o situaciones existenciales e ideas sobre el arte y la poesía. Desprenden un hondo calado”, afirma Riquelme. En ellas podemos hallar confesiones muy emocionantes, como la que le hace el Nobel al joven poeta: “Qué curioso que siendo tan distintos en cosas diferentes probablemente accesorias yo sienta contigo como con nadie la inspiración profunda de la verdad del pecho. De tal modo que si me preguntaran: ‘Entre todos tus amigos ¿quién es tu hermano?’, yo contestaría: ‘Miguel’. Y tú sabes cuáles son mis amigos”, le escribe el uno de septiembre de 1936.

Además de confesiones como esta, en absoluto vacía, por las misivas desfilan varios compañeros de generación, Neruda, que mantuvo relación con ambos y otros personajes y escenarios de aquella España sangrante de la guerra. Pero también hay lugar para los consejos y las confesiones amorosas, para las recomendaciones y los análisis poéticos o la crítica directa a algunos colegas. “¡Qué J. R. de pandereta!”, se puede leer en uno de los intercambios en clara y un tanto irrespetuosa alusión a Juan Ramón Jiménez.

Vicente Aleixandre consideraba a su amigo "como a un hermano"

Se conocieron gracias al arrojo de Hernández. Cuando Aleixandre ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro La destrucción o el amor (1934), el joven levantino, tan franco, tan directo, le escribió una carta que no se conserva. Pero quedó grabada en la memoria del sevillano: “Lo recuerdo perfectamente. Era una cuartilla de papel basto y en ella unas líneas apretadas, escritas con letra rodada y enérgica. No quisiera atribuirle palabras que no dijese, pero sí hago memoria transparente de su sentido: ‘He visto su libro La destrucción o el amor, que acaba de aparecer… No me es posible adquirirlo… Yo le quedaría muy agradecido si pudiera usted proporcionarme un ejemplar… y firmaba así: Miguel Hernández, pastor de Orihuela”.

Neruda ya lo había tratado y Aleixandre se interesó por ese cabrero. Hernández había leído a su admirado maestro y rápidamente entablaron amistad. “Sorprende que la primera de las cartas que conocemos en este corpus lleve fecha del 27 de julio de 1935, solo un año después de aquella publicación de Aleixandre”, advierte Riquelme.

La mecha entre la poesía cosmogónica de Aleixandre y el apego a la tierra de Hernández prendió rápido. Fruto de ese fogonazo nos llega ahora el reflejo de una relación personal y epistolar que abre muchas nuevas puertas para entender la vertiente humana del premio Nobel, un enorme poeta de velo discreto a quien el joven impetuoso desveló sus intimidades.

Miguel Hernández firmó la primera misiva como "pastor de Orihuela"

Hernández se convierte en su cómplice, en su apoyo, en su confesor, en su hermano. En lo que Aleixandre define en una de las últimas cartas a Josefina en 1984 como un “abrazo del corazón”. De maestro a discípulo, pero con los puentes de la confianza extensamente tendidos. El mayor admiraba la tersura transparente del menor, mientras que Hernández alababa su altura a la hora de extraer y hacer volar los sentimientos: “A tu lado me siento un primitivo. Tan aplicada está tu sensibilidad poética y tan trabajado tu sentimiento universal…”.

Pero hay algo más que llama la atención. La humildad del maestro con respecto a la admirable presencia del talento en bruto que adivinó desde el primer momento en Hernández. Entre el casi consagrado y el aprendiz no existe resquemor o desconfianza, sino generosidad y devoción: “Aleixandre no se erige en protagonista dentro del epistolario y cede el paso con afabilidad a su interlocutor”, aclara Riquelme.

Las cartas intercambiadas entre ambos —solo 26 de todo el epistolario— son buena prueba de ello. Tanta importancia tienen las posteriores. Cuando Hernández muere a los 31 años en la cárcel de Alicante, víctima de la tuberculosis, y es enterrado en el nicho 1.009 del cementerio de Nuestra Señora del Remedio, Aleixandre no solo se encarga de apoyar a Josefina y a su hijo Manuel Miguel, de tres años, a quien están dedicadas las Nanas de la cebolla.


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Caricáturas de Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.

También se esmera y se entrega a la tarea de lograr que fuese apreciada en todo su valor la obra dejada por Hernández, que acabó por ser considerado tanto el trágico y auténtico epígono de la generación del 27 como el líder de la del 36. “Durante su encarcelamiento, Aleixandre es la gran figura tutelar, la persona más próxima. Su auxilio fue moral, alimentario, económico y, una vez fallecido, también editorial”, afirma Riquelme.

También resulta curiosa la relación con su viuda. Aleixandre no la conocía personalmente. De ahí que la tratara en un principio de usted. Una vez se encuentran, pasa a tutearla en una unión que durará hasta su final. “Estamos ante un ejemplo de vida, una amistad que va más allá de la muerte y un epistolario que abarca 50 años —de 1935 a 1984— donde se encuentran claves de nuestra más reciente historia”, asegura Riquelme.

Unas claves y una luz que sirven para ahondar en un ejemplo de amistad poética limpio, leal, en mitad de algunos de los años más traumáticos de nuestro pasado.


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Mensaje Re: Miguel Hernández 
 
La BNE compra el manuscrito de los últimos cuentos de Miguel Hernández


El poeta escribió en la cárcel del reformatorio de adultos de Alicante cuatro relatos para su hijo



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El poeta Miguel Hernández, en una foto sin datar. / Fondo Lagos de la BNE

Miguel Hernández (1910-1942) pasó los últimos ocho meses de su vida en la enfermería de la prisión del reformatorio de adultos de Alicante, lidiando contra la tuberculosis, el derrotismo y los sacerdotes que buscaban su arrepentimiento ideológico. También bregó contra la añoranza de sus hijos y de su mujer, Josefina. “Transcurrió un mes así hasta que por fin lo pude ver. Lo sacaban entre dos personas, que no sé si serían presos, cogido del brazo y lo dejaron agarrado a la reja. Llevaba un libro en la mano, eran dos cuentos para su hijo que él había traducido del inglés”, escribió Josefina Manresa en Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández.

Pero no eran cuentos traducidos, sino las últimas obras escritas por el autor, condenado a 30 años de cárcel por su apoyo a los republicanos (tras la conmutación de la inicial pena de muerte): cuatro cuentos infantiles escritos sobre hojas de papel higiénico con las que el poeta armó un precario cuaderno. Este manuscrito, formado por seis hojas pequeñas, cosidas con hilo ocre y con bordes envejecidos, ha sido adquirido ahora por la Biblioteca Nacional. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, sostiene que el poeta intentó evitar que los interceptaran en la cárcel disimulando su propia autoría.

El especialista, sin embargo, cree que las metáforas sobre encierro y libertad desvelan su verdadero origen. “Tengo la sensación de que no son traducciones sino mensajes como juegos para su hijo, en los que quiso plasmar una metáfora de la libertad, una metáfora ingenua de liberación”, escribió Rovira en el catálogo de la exposición dedicada a Miguel Hernández en la BNE en el centenario de su nacimiento, en 2010.

El cuaderno contiene cuatro cuentos (El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo), escritos entre junio y octubre de1941 en la cárcel alicantina. Allí el poeta entregó los textos al periodista y dibujante Eusebio Oca Pérez, que ilustró dos de las historias, El potro oscuro y El conejito.

Los descendientes de Oca relataron años después algunos detalles de aquellos días carcelarios, como las trabas que sufría Josefina Manresa para visitarle por no haber contraído matrimonio eclesiástico. En alguna ocasión la esposa de Oca entraba a la prisión con el hijo de Miguel Hernández —aprovechando que tenía la misma edad que su hijo— para que el poeta pudiera verlo.

Jesucristo Riquelme, especialista en la obra de Hernández, señaló en Obra exenta que ambos relatos podrían estar inspirados en Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm, y El cuento de Perico, el conejo travieso, de la escritora británica Hellen Beatrix Potter. El escritor recibió clases de inglés en las prisiones de Conde de Toreno (Madrid) y Palencia. “La traducción”, señala Riquelme, “vendría a ser una práctica de su destreza: de su fortaleza mental para aprender en momentos de zozobra, de encarcelamiento, con la finalidad de seguir preparándose para la vida”. Estas dos piezas se habían publicado en facsímil en 1988 bajo el título Dos cuentos para Manolillo.

El principal legado de Miguel Hernández pertenece desde diciembre de 2013 a la Diputación de Jaén, que pagó tres millones de euros para adquirir un fondo compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Esta colección había estado depositada en Elche, pero un cambio político en la alcaldía echó por tierra el acuerdo que había suscrito el Ayuntamiento con la familia del poeta para conservar el legado durante 20 años a cambio de pagar tres millones (1,6 para los herederos y el resto para la fundación). La mayor parte de los documentos serán depositados en el Museo de Quesada (Jaén), que está siendo acondicionado para ello. Otra parte permanecerá en el Instituto de Estudios Giennenses a disposición de los investigadores.


elpais.com
 




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