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Elcano - Magallanes
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Mensaje Elcano - Magallanes 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este tercer trabajo recopilatorio, está dedicado a dos grandes navegantes y valientes exploradores: el español Juan Sebastián de Elcano y el portugués Fernando de Magallanes, este último partió al mando de una expedición española el 20 de septiembre de 1519 para hallar una nueva ruta alrededor del mundo, pero no pudo completar la misión, pues murió el 27 de abril en un combate con los indígenas en la isla de Mactán en Filipinas.

Se hizo cargo de la expedición el contramaestre Elcano, completando el 6 de septiembre de 1522 -tres años después-, la primera vuelta al mundo tras recorrer 42.000 millas -78.000 kilómetros, casi 2 veces el diámetro ecuatorial de la tierra-. Demostrando que la Tierra es esférica. Regresando sólo con 18 supervivientes en una de las 5 naves, la Victoria. Elcano representa el aventurero y explorador, ahora clásico, del siglo XVI. Buscando nuevas rutas y descubriendo nuevas tierras.

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Juan Sebastián Elcano (1486?-1526), Nació en Guetaria (Guipúzcoa). Adquirió una gran experiencia marinera al enrolarse desde su juventud en barcos pesqueros y comerciales. En 1509 formó parte en la expedición militar dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros contra Argel. A su regreso se estableció en Sevilla, donde tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, para llegar a las islas de las especias sin atravesar por dominios portugueses.

Elcano tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes (1480-1521) cuando ambos coincidieron en Sevilla, adonde Magallanes llegó en 1517 proveniente de Portugal, donde sus proyectos de explorar el oriente fueron rechazados.

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Magallanes propuso buscar una ruta alternativa para llegar a las islas de las especias, y dicho proyecto fue aprobado por Carlos V en España. El proyecto consistía en llegar a las islas abriendo una ruta por el oeste, pasando sólo por dominios españoles.

En un segundo viaje a las Molucas, Juan Sebastián de Elcano murió de escorbuto el 4 de agosto de 1526 durante la travesía del Pacífico.
  
Estos valientes navegantes han prestado grandes servicios a España y quizá nunca han sido lo suficientemente valorados, por lo que en la medida de nuestras posibilidades quiero hacerles un pequeño pero merecido homenaje en el foro de xerbar, espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, Blas De Lezo; Literatura: Séneca; Religiosos: Bartolomé de Las Casas; Emprendedores: Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video:  http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11




Magallanes - Elcano. Crónica de su vuelta al mundo.


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Elcano se alistó en 1519 como contramaestre de la nave Concepción con la expedición de Magallanes. Con toda la Armada, cruzó el océano Atlántico y se dirigió a Sudamérica. Invernó en la bahía de San Julián, en la Patagonia, donde hubo un intento de sublevación cuya causa apoyó Elcano.

El 21 de octubre de 1520 se adentraron en el deseado estrecho al que Magallanes bautizó de Todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que denominaron con el nombre de mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios que soplaban. Por él navegaron durante tres meses en condiciones calamitosas al carecer la tripulación de agua y provisiones frescas y, en consecuencia, padecieron de escorbuto. El 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas o de los Ladrones.


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Recorrido en su viaje

I. Magallanes y Elcano salen de Sevilla.
II. Se detienen durante X semanas debido a la tormenta.
III. Vuelven a zarpar, en busca de un paso en el sur.
IV. Cruzan por el ahora llamado Estrecho de Magallanes.
V. Muere Magallanes (Filipinas). Toma el mando Elcano.
VI. Elcano inicia el retorno, cargado de especias.
VII. Elcano dobla el Cabo de Buena Esperanza.  
VIII. Llegada a Sevilla.


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Muerto Magallanes en las Filipinas, Elcano, al mando de la expedición, se dirigió a las Molucas, a donde llegó a finales de 1521. Allí, en la isla de Tidore, cargó un importante cargamento de especias, con lo que se cumplió el objetivo del viaje. La proximidad de los portugueses, dueños comerciales de la zona, le hizo poner rumbo al oeste. Arribó a la isla de Timor (1522) donde supo de la existencia de otras tierras e islas, las actuales China, Java e Indonesia. Ya sólo con la nave Victoria cruzó el océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza (mayo de 1522) en el sur de África y, poniendo rumbo al norte, llegaron a las islas de Cabo Verde, que pertenecían a la Corona portuguesa. Aquí supieron que llevaban un día de retraso como consecuencia de haber navegado de Este a Oeste, dando la vuelta a la Tierra. Por fin, después de tres años menos catorce días de navegación, el 6 de septiembre de 1522 la expedición al mando de Elcano, tras recorrer 14.000 leguas, entraba en el Puerto de Santa María con sólo 18 hombres y la nave Victoria, la única que quedaba, cargada de especias.


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Estatua de Fernando de Magallanes en Punta Arenas (Chile)


Escudo de Armas

El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y asignó a Elcano una renta anual de 500 ducados en oro (que nunca llegó a recibir), le perdonó una condena que tenía pendiente por vender su barco (éste perdón sí se hizo efectivo) y le concedió un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me (El primero en rodearme). Esta leyenda se puede ver en el buque escuela J. S. Elcano.



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Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria (Gipúzcoa, País Vasco, España). Esculpida en mármol blanco de Carrara por Ricardo Bellver en 1881



Resumen Bográfico de Juan Sebastián Elcano:


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Elcano. Litografía de J. Donon en Historia de la Marina Real Española. Madrid, 1854

Juan Sebastián del Cano, también escrito Juan Sebastián Elcano o Juan Sebastián de Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1486/1487 – Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Ésta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes (o, de acuerdo con su nombre portugués, Fernão de Magalhães); el 20 de septiembre habían zarpado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales, y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de la especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.


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Sello de Juan Sebastián Elcano

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, Elcano se puso al mando. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas. Consiguió llevar a término la expedición, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Esto constituyó el logro de una imponente hazaña: la circunnavegación de la Tierra.

El rey Carlos I de España y V de Alemania le concedió, como escudo, una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("Fuiste el primero que me dio la vuelta").

Tras otorgar testamento el 26 de julio 1 , murió el 4 de agosto de 1526 a bordo de la nao Victoria, cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

Fue hijo de doña Catalina Del Puerto y don Juan Domingo Elcano.

En su honor, el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano lleva su nombre.


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Monumento a Juan Sebastián Elcano. Sevilla



Supervivientes de la expedición


Los individuos de la dotación de la nao que llegaron con ella a Sanlúcar de Barrameda, fueron los siguientes:

Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria. Capitán  
Francisco Albo, de Axila. Piloto  
Miguel de Rodas. Piloto  
Juan de Acurio, de Bermeo. Piloto  
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza. Sobresaliente  
Martín de Yudícibus, de Savona. Marino  
Hernando de Bustamante, de Alcántara. Marinero y barbero  
Nicolás el Griego, de Nápoles. Marinero  
Miguel Sánchez, de Rodas. Marinero  
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva. Marinero  
Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla. Marinero  
Juan Rodríguez, de Huelva. Marinero  
Diego Carmena. Marinero  
Hans de Aquisgrán. Cañonero  
Juan de Arratia, de Bilbao. Grumete  
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona. Grumete  
Juan de Santandrés, o de Santander, de Cueto. Grumete  
Juan de Zubileta, de Baracaldo. Paje  

Estos dieciocho hombres regresaron a Sanlúcar en la Victoria, en 1522, y figuran en el letrero de la fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Vinieron también con ellos varios de los trece indios que embarcaron en Tidore.


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El regreso de Juan Sebastián de Elcano a Sevilla (8 de septiembre de 1522), después de la primera circunnavegación del Mundo. Óleo sobre lienzo (254 x 239 cm) pintado en 1919 por Elías Salaverría Inchaurrandieta (1883-1952). Representa el momento en el que Elcano y la tripulación de la nao Victoria desembarcan en Sevilla, con veloces encendidos en la mano, para ir a las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y Nuestra Señora de la Antigua, en acción de gracias, después de haber completado la primera vuelta al Mundo (8 de septiembre de 1522). Donado al Museo Naval el 29 de septiembre de 1971 por doña Igone Salaverría de Baladíez, marquesa de la Conquista Real, hija del autor.



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Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria. Realizada en bronce por Carlos Palao e inaugurada en 1861.



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Itinerario de Magallanes y Elcano. A pesar de que Fernando de Magallanes no intentó circunnavegar el Mundo y murió a mitad de camino, es, en ocasiones, más recordado que Juan Sebastán Elcano que fue el que sobrrevivió y culminó la misión.



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Resumen Biográfico de Fernando de Magallanes



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Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Trás-os-Montes, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués.

Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano y que a pesar de ser el único tripulante sin piernas lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Vivió sus primeros años en la corte de Portugal, pero su afán de aventuras le hizo embarcarse en un viaje hacia el Extremo Oriente, donde las factorías portuguesas vivían una época de esplendor en sus relaciones con los territorios que actualmente conforman Malasia, Indonesia y Filipinas.


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Mapa del estrecho de Magallanes

Magallanes propone al rey de Portugal hacer una expedición a las islas de las Especias (Molucas) por occidente, pero Portugal no lo acepta porque, por el tratado de Tordesillas, las islas estaban en la zona geográfica reservada a la corona de Castilla, con la que no querían entrar en guerra.

En octubre de 1517 en Sevilla, Magallanes se pone en contacto con Juan de Aranda, factor de la Casa de Contratación. Luego de la llegada de su socio, Rui Faleiro, y con el apoyo de Aranda, presentan su proyecto al nuevo monarca español, Carlos I de España, quien acababa de llegar a España. La propuesta de Magallanes resultó especialmente interesante en esos instantes, pues ofrecía abrir una ruta a las islas de las Especias sin vulnerar los compromisos con Portugal, una hazaña que traería riquezas y honores a la monarquía.

El 22 de marzo de 1518 el rey celebra capitulaciones con Magallanes y Faleiro en Valladolid para que éstos hicieran la expedición a las Islas de la Especiería que correspondían, según el tratado de Tordesillas, a España. En esa capitulación, el rey les otorgaba:

· El monopolio de la ruta descubierta por un plazo de diez años.

· Su nombramiento como adelantados y gobernadores, con el cinco por ciento de las ganancias netas de las tierras e islas que encontrasen.

· Un quinto de la ganancia neta del viaje.

· Tendrían el derecho a llevar mil ducados en mercadería en los viajes restantes, pagando sólo el 5% sobre los retornos.

· La concesión de una isla a cada uno, fuera de las seis más ricas, de las cuales tendrían un quinceavo de su provecho.

E acatando la voluntad con que os abeis movido a entender en el dicho descubrimiento por Nos servir, al serviçio que Nos dello resçibimos e nuestra Corona Real ser acreçentada, e por el travajo e peligro que en ello abeis de pasar, en rremuneraçión dello, es nuestra merçed y voluntad y queremos, que en todas las yslas e tierras que vosotros descubrierdes vos haremos merçed, e por la presente vos la hazemos, que de todo el provecho e ynteresse que de todas las tierras e yslas que ansí descubrierdes así de rrenta como de derechos como de otra cualquier cossa que a Nos se siguiere en cualquier manera, sacadas primero todas costas que en ella se hisieren ayais y lleveis la veintena parte, con el título de nuestros adelantados e governadores de las dichas tierras e yslas, vosotros e vuestros hijos e herederos de juro, para siempre jamás, con que quede para Nos e para los Reyes que después de Nos vinieren la supremera e seyendo vuestros hijos y herederos naturales de nuestros Reinos, e casaddos en ellos, con que la dicha governaçión y título de adelantados después de vuestros días quede en un hijo heredero, e dello vos mandaremos despachar vuestras cartas e privilegios en forma (...)

La expedición sería financiada por la corona y estaría compuesta por cinco navíos con provisiones para dos años de viaje.

Esta proposición será muy bien acogida por la corona, ya que desde la Junta de Toro de 1505 se había propuesto llegar a las Especias. También se benefició de la información recogida de los viajes andaluces o viajes menores.
Un sinfín de problemas interfieren en el viaje, escasea el dinero, el rey de Portugal trata de detenerlos, y Faleiro y Magallanes se pelean. Finalmente, gracias a la tenacidad de Magallanes, la expedición sale adelante. Por medio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca consiguen la ayuda económica del mercader Cristóbal de Haro, que aportó un quinto del costo. Debido a las desavenencias con Faleiro, éste se quedará en tierra. A él le correspondería dirigir una segunda expedición que jamás se hizo.



La circunnavegación


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Zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.

Pasado ese suceso llegan hasta el que será llamado más tarde estrecho de Magallanes en 1520. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.


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La nave Victoria de Magallanes


Naves iniciales de la expedición de Magallanes

Nave: Trinidad.  Tonelaje: 110  - Tripulación: 55  
Nave: San Antonio. Tonelaje: 120 - Tripulación: 60  
Nave: Concepción.  Tonelaje: 90  - Tripulación: 45  
Nave: Victoria.  Tonelaje: 85 - Tripulación: 42  
Nave: Santiago.  Tonelaje: 75 - Tripulación: 32  

Total: 234 tripulantes.


La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido.

Por fin en marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes».


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Estatua de Lapu-Lapu, héroe nacional de Filipinas por matar a Magallanes en Mactán. Este jefe tribal es considerado el primer filipino en repeler la llegada de los occidentales. Aunque los historiadores consideran que no fue él, sino otros dos súbditos los que mataron a Fernando de Magallanes, aún así, el pueblo de Opon en la isla de Cebú, fue renombrado a Lapu-Lapu en su honor.


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Fernão de Magalhães por Charles Legrand. Biblioteca Nacional de Portugal


En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en una contienda con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Consiguieron instalar un almacén en Borneo, donde entablaron buenas relaciones con los indígenas. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522.

En total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano, pudieron sobrevivir. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.


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Mapa de Magallanes



Cronología


· 1480: Fecha de nacimiento de Fernando de Magallanes, tal vez en Trás-os-Montes.

· 1505: Parte para la India en la armada de Francisco de Almeida.

· 1509: Bajo el mando de López Sequeira participa en la desastrosa expedición a Malaca y hace gran amistad con Francisco Serrano.

· 1511: Participa, bajo el mando de Afonso de Albuquerque, en la conquista de Malaca.

· 1512: Regresa a la península.

· 1514: Es herido en combate en Azamor (Marruecos).

· 1517: Se dirige a Sevilla para presentar a Carlos I su plan de alcanzar las Islas de las Especias por occidente.

· 1519: Inicia lo que será el primer viaje de circunnavegación; alcanza la bahía de Guanabara.

· 1520: Alcanza el estuario del Río de la Plata; pasa el invierno en la bahía de San Julián; domina un motín; descubre y atraviesa el Estrecho de Magallanes y desemboca en el Pacífico.

· 1521: Descubre la Isla de los Ladrones; descubre el archipiélago de las Filipinas y muere en combate.

· 1522: Juan Sebastián Elcano concluye el primer viaje de circunnavegación, iniciado por Magallanes.


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Monumento a Magallanes, erigido por el Gobierno de Isabel II hacia 1866, en Lapu-Lapu, Mactán (Filipinas) que marca el lugar donde se supone que el marino portugués fue asesinado (se puede ver también al fondo en la imagen la estatua del rey Lapu-Lapu).



Juan Sebastián Elcano (navío)


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El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantin goleta de la Armada Española. Consta de cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que le precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la última flota exploratoria de Fernando de Magallanes. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición de Magallanes en 1522. El escudo de armas es un globo terráqueo con el texto en latín Primus Circumdedisti Me (Fuiste el primero en circunnavegarme).


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El buque Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno Miguel Primo de Rivera.



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La Victoria, la primera nave en realizar la circunnavegación del globo. Réplica del navío presente en la Expo 2005, en la Prefectura de Aichi, Japón



Libros recomendados:



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EL IMPERIO ESPAÑOL. DE COLÓN A MAGALLANES, enlace: http://www.casadellibro.com/libro-e...s/2900000936833


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Juan Sebastian Elcano, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...ano-LJSE-3.html


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Los navegantes, enlace: http://www.edwardrosset.com/ENAV.htm


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Magallanes y Elcano, Travesía al fin del mundo. Escrito por Gabriel Sánchez Sorondo




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a los grandes navegantes Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes, os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tienen estos grandes exploradores.



Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, cvcervantes, usuarios.lycos, biografias, museonaval, thetouristtravel y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 26 Febrero 2009, 01:22; editado 12 veces 
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Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
Gran trabajo, J. Luis. Como siempre muy bien documentado.  

Gracias  
 




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El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
Gracias Mariol por tu interés. Se que estos temas históricos no son muy populares entre los foreros, pero me he empeñado en publicar unas cuantas biografías de grandes héroes españoles, que en buena medida cambiaron nuestra historia, de los cuales deberíamos sentirnos orgullosos, pero salvo excepciones, están en el olvido.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
J.Luis veo que no paras    Bueno yo había visto estos temas pero tampoco tengo el nivel que creo que se requiere para opinar en estos temas. Si es cierto como siempre que es un gran trabajo el que estás realizando y que a buen seguro interesa documentarse en la historia por lo menos a mi.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Elcano - Magallanes 
 
Gracias xerbar. Cada uno participa en la medida que quiere, pues cómo es lógico cada cual tenemos nuestros gustos. En mi caso como estos temas me atraen, ya tengo 5 trabajos en e foro y seguiré poco a poco subiendo el resto de trabajos que tengo anunciados en la cabecera.



 



Saludos
 




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Mensaje Re: Elcano - Magallanes 
 
La gesta del superdotado Elcano, el vasco más cipotudo de la Historia de España...

Elcano jubiló los atlas viejos y amplió los límites de la resistencia humana

El cipotudismo es un don y una condena que llevó a los españoles a grandes hazañas, y a insensatos disparates

Elcano fue uno de los 18 marineros que regresó de los 234 que partieron en 1519 a dar la vuelta al mundo




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Juan Sebastián Elcano (retratado por Zuloaga) era un navegante superdotado, pero se amotinó contra Magallanes, cuyo quijotesco proyecto acabó llevando a término. CRÓNICA

Hay españoles que se convirtieron en héroes porque fracasaron como villanos. La gloria no estaba destinada al vasco Juan Sebastián, sino al portugués Fernando de Magallanes, que quería aprovechar que la tierra tenía pinta de ser redonda para abrir una ruta comercial directa hasta las Molucas. También llamadas islas de las Especias, la mercancía más preciada de la cocina europea. Pero el rey de Portugal prefería seguir costeando África como habían hecho hasta ahora, así que don Fernando renegó de sus raíces y le vendió el proyecto al emperador Carlos, que le dio su imperial bendición.

Magallanes fletó en los muelles del Guadalquivir cinco naves tripuladas por 234 hombres: no podía sospechar que solo volverían 18, y que él no figuraría entre ellos. Antes de zarpar, un día de septiembre de 1519, hizo testamento, obligó a toda la tripulación a confesarse y prohibió que embarcase ninguna mujer, creyendo con ello que dejaban el pecado en tierra. Y saliendo por Sanlúcar se dirigieron al sur, pasando por las Canarias y Cabo Verde antes de poner proa a la inmensidad del Atlántico. Nadie dijo que iba a ser fácil. Tuvieron mala navegación. Tempestades, marejadas, tormentas eléctricas que los supersticiosos marinos llamaban el fuego de San Telmo.

Entre vomitonas y lamentos avistaron Río de Janeiro en diciembre, desde donde continuaron hacia el sur. Eran cobayas náuticas. Deshaciendo errores continuaron bajando y llegaron hasta la Patagonia, y era enero y era febrero, y la Antártida ya no quedaba muy lejos, y hacía un frío del carajo, y las provisiones empezaban a escasear.

Estalló el motín. Cuatro capitanes se rebelaron contra Magallanes, que se había visto obligado a racionar la comida pero se negaba a aceptar su fracaso dando media vuelta y regresando a España. Entre los amotinados se encontraba Juan Sebastián Elcano. El destino le consentiría la redención, pero de momento hubo que ajusticiar a los cabecillas Quesada y Mendoza. Elcano se salvó porque Magallanes atisbó algo valioso en él.

Las calamidades se reanudarían pronto. La San Antonio desertó: llegaría meses después a Sevilla, con barco y sin honra. La Santiago se estrelló contra las rocas al sur de Argentina. Y aún quedaba lo peor: internarse por el laberinto de agua y tierra que forma el hoy conocido como estrecho de Magallanes. Alcanzaron jubilosos las aguas calmas del Mar del Sur, Pacífico para los restos. Pero la fortuna no viajaba con ellos ni de polizón.

Durante tres meses no avistaron un solo punto de tierra firme. El agua provisionada se pudrió. Las galletas se convirtieron en polvo con gusanos. Serrín y cuero entraron en el menú del día y cada rata se pagaba a precio de festín: medio ducado. El escorbuto inflaba las mandíbulas de los marinos antes de matarlos. Cada día había que tirar por la borda un nuevo cadáver. Era marzo de 1521 cuando llegaron por fin a las islas Marianas, al sur de Japón. Más allá, Magallanes descubrió Filipinas, así llamadas en honor al entonces príncipe heredero. No podía sospechar el almirante que en aquel paradisíaco archipiélago le hallaría la muerte a manos del caudillo Lapulapu. El luso, fiado de su superioridad militar, no preparó la batalla, se enfrentó a los nativos tras una caminata agotadora y no calculó bien la munición. El resultado fue un certero lanzazo en la pierna que lo dejó clavado en el sitio. Y aquí es donde la historia llama a escena a Juan Sebastián, capitán de la única nave sobreviviente, pues la Trinidad quedó inservible en las Molucas.

Nadie antes había atravesado de un tirón el océano Índico hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, para ir rodeando después África hasta Cádiz sin acercarse demasiado a la costa, de dominio luso. El capitán calafatea la Victoria y la carga de mercancía, agua y vituallas. Salen de Timor. Las islas van quedando atrás. Pronto los rodea el agua. Agua a proa, agua a popa, agua a babor y a estribor. Ni una vela en el horizonte ni un ruido alrededor, solo el monótono golpe de la espuma contra la quilla.

Transcurren los días. El mal del mar empieza a trabajarlos. Los cálculos de Elcano se revelan cortos: tienen víveres para cinco meses. Pasan las semanas y las provisiones se van agotando. El fantasma del hambre acompaña cada mañana al marinero descolorido. Bajo la brasa del sol en mar abierto la carne sin salazón comienza a corromperse. Cuando la pestilencia se vuelve insoportable se ven obligados a lanzar la carroña por la borda. Les queda el arroz, y les queda agua. Esa será la dieta cada día. El escorbuto colabora con la hambruna en su fúnebre tarea de eliminación. Los tripulantes suplican a Elcano desembarcar en Mozambique, pero el vasco les arenga: «Antes morir que entregarnos a los portugueses». Penosamente arriban al cabo de Buena Esperanza, donde una violenta tempestad arranca el mástil de proa y rompe el palo mayor. Reparan el destrozo como pueden y siguen ascendiendo por el mapa del mundo.

Las cuadernas se desencajan y se abren vías de agua. Intentan achicarla con una bomba artesanal, pero estamos en el siglo XVI. Lo único eficaz sería deshacerse de los 700 quintales de especias que hunden el calado y lastran el avance. Elcano se niega. No han llegado hasta aquí para volver de vacío. Establece turnos de relevo en las bombas, en el velamen, en el timón. Sus 17 fieles le obedecen como sonámbulos, «cansados como jamás lo estuvieron seres humanos». Aguantan porque acarician Sevilla en su delirio.

Y por fin, el 4 de septiembre de 1522, tres años después de haber zarpado, el júbilo ronco del vigía se hace oír desde la gavia: ha visto el cabo de San Vicente. Europa. España. La tripulación macilenta olvida las secuelas de su tormento cuando adivina la veta bendita del Guadalquivir. En el momento en que Juan Sebastián divisa la Giralda, ordena hacer salvas de artillería. Toda Sevilla se arremolina para atestiguar el milagro: es la expedición de Magallanes, que ha regresado. Partieron 234 en cinco barcos: 18 espectros amarillentos descienden de la Victoria. Los reciben los vítores y las ofrendas de los sevillanos. Una carta de Carlos V les urge para que acudan a Valladolid, pero Elcano recuerda a sus hombres el voto que hicieron a la Virgen si salían de aquella: peregrinar a la iglesia de Santa María de la Victoria y de Santa María Antigua. Y se forma la procesión, los penitentes descalzos con túnicas blancas, avanzando entre cirios encendidos y seguidos por la muchedumbre enmudecida.

Elcano mereció del emperador un escudo con una esfera terrestre y la leyenda Primus circumdedisti me («El primero me circundaste»). Su cronista de a bordo, Pigafetta, descubrió el jet lag al darse cuenta, cotejando las entradas de su diario, de que faltaba un día: a partir de esta constatación los astrónomos concluyeron que si se viaja alrededor del globo hacia el oeste se pierde un día y que viajando al contrario se gana. El marino guipuzcoano volvió obsoleta la cosmografía de griegos y romanos y fijó para siempre la medida de la órbita de la tierra. Puso límites al planeta y se los quitó a las capacidades humanas.


El cipotudismo...

...no es más que una variante del cojonudismo formulado por Unamuno: "El español tiene la mente cojonuda".

El culto al coraje antes que a la inteligencia alumbró la bravura española, que sustentó dos leyendas: la rosa de los viajeros románticos y la negra del rencor hispanófobo. De aquel temperamento hoy no queda mucho rastro: el extinto cipotudismo español ha sido el precio que se ha cobrado nuestro progreso.

Pero esos jirones de carácter que se quedaron en la gatera de la historia merecen ser expuestos en un museo, que es este libro.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Elcano - Magallanes 
 
Los Reyes Felipe y Juan Carlos celebran en ‘Elcano’ el V centenario de la primera vuelta al mundo

Los monarcas visitan el buque-escuela en el 90º aniversario de los cruceros de instrucción



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Felipe VI y Juan Carlos I durante su visita al Juan Sebastián Elcano en San Fernando, Cádiz. PACO PUENTES

Dos Reyes y un buque escuela que ambos conocen bien. El rey Felipe VI y el monarca emérito Juan Carlos I han celebrado este jueves, a bordo del Juan Sebastián Elcano, en el Arsenal de la Carraca de San Fernando (Cádiz), dos efemérides navales. Sobre la cubierta, han inaugurado uno de los primeros actos oficiales con motivo del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra, realizada por la expedición de Fernando de Magallanes y Elcano, de 1519 a 1522. Han reconocido además la reciente restauración de este bergantín-goleta ya listo para zarpar en el que será su nonagésimo crucero de instrucción para guardiamarinas. Una travesía que ya hicieran los Reyes, en 1987 y 1958, respectivamente, en este navío de la Armada Española.

Con buena parte de sus 150 marineros encaramados a las jarcias y velas, Felipe VI ha embarcado en el buque mientras sonaban 21 salvas de honor. Le ha seguido Juan Carlos I, acompañado de una muleta y ayudado por su hijo para acceder al navío. Allí les esperaban la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. En la cubierta también aguardaban el capitán de la nave, Ignacio Paz, y 23 de los 27 predecesores en su cargo que quedan con vida.

Ambos monarcas han estrechado la mano de cada uno de ellos antes de pasar a firmar al libro de honor del Juan Sebastián Elcano. También han presidido el izado del gallardete que, durante este crucero de instrucción, lucirá el buque en recuerdo de los cinco siglos de la primera circunnavegación a la tierra. Los 194 miembros de la dotación han obsequiado a los reyes Felipe y Juan Carlos con dos chifles -dos pequeñas flautas que se usan para transmitir órdenes en el mar-, guardados en el interior de dos cajas realizadas con la madera de las cubiertas del buque escuela.

“Os traerá a la memoria vuestras millas de navegación vividas en vuestra etapa”, ha explicado el capitán de navío Paz, dirigiéndose a los monarcas. No le faltaba razón, el viaje que arrancará el próximo 11 de febrero en el puerto de Cádiz ya lo vivieron ambos como parte de su formación militar. El primero fue Juan Carlos I que, en 1958, realizó el 30º crucero de instrucción desde esa misma ciudad hasta Nortfolk. 29 años después, en 1987, le tocó el turno a su hijo. Felipe VI embarcó también en Cádiz y desembarcó en Baltimore tras visitar siete puertos. En aquella ocasión, el entonces Príncipe de Asturias comenzó su instrucción en un acto que contó con la presencia de la Familia Real al completo.
 

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El Rey Felipe VI ayuda a su padre en su visita al buque Juan Sebastián Elcano, en San Fernando (Cádiz). PACO PUENTES

Aunque tanto Felipe VI como Juan Carlos I han presidido diversos actos relacionados con el navío, esta era la primera vez que ambos coincidían como monarcas en los previos de un nuevo viaje del buque de instrucción. También es de los primeros actos oficiales que los dos presiden, tras el 50 cumpleaños del primero y el 80 aniversario del segundo. De hecho, la Casa Real ya manifestó la intención de Don Juan Carlos de aumentar e intensificar su agenda pública a lo largo de este año.

El 90º crucero de instrucción que los Reyes han inaugurado hoy recorrerá 11 puertos desde el 11 de febrero y hasta el próximo 11 de agosto. En ese tiempo, los 21 oficiales, 21 suboficiales, los 150 marineros y los dos maestros oficiales aprovecharán el viaje con fines formativos en Navegación, Astronomía, Meteorología o Seguridad. El periplo está, sobre todo, orientado en la instrucción de los guardiamarinas de cuarto curso de la Escuela Naval Militar. Está previsto que el buque-escuela llegue a Sudamérica y pase el Cabo de Hornos en un viaje de 20.000 millas de navegación. En los seis meses de duración del crucero, el 75% del tiempo el bergantín-goleta estará en navegación y el otro 25% en estancias en puertos.

Restauración

Han sido cinco meses de obras de restauración en las instalaciones de la empresa junto al Arsenal de la Carraca en unos trabajos que han servido “para garantizar la operatividad del buque”, como ha reconocido en un comunicado los jefes de Proyecto, Miguel Ángel Brenes, y de buque, Miguel Ángel León Espresati. Se ha actuado sobre la cámara de máquinas, las habitaciones, los tanques de gasóleo y agua dulce, el casco y las cubiertas. En la obra, han participado más de 20 empresas y unos 300 especialistas de los astilleros gaditanos. Con toda esta reforma, la embarcación está lista “para los cruceros que sean encomendados”, como ha reconocido Paz durante su discurso de agradecimiento a los monarcas.



Un acto para cinco siglos

El acto celebrado en la mañana de este viernes en San Fernando supone el pistoletazo de salida oficial de los actos que conmemorarán el quinto centenario de la primera circunnavegación de los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un viaje que arrancó en 1519 desde Sanlúcar de Barrameda y terminó tres años después. Los preparativos para festejar la efeméride comenzaron el pasado mes de noviembre. En el Palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe VI y Doña Letizia presidieron la reunión con la que se constituyó la Comisión Nacional para la conmemoración de los 500 Años de la Primera Vuelta al Mundo.


Publicado el 2 de febrero de 2018 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Elcano - Magallanes 
 
Tras los mares de Magallanes

El Estado crea una comisión para la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo



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Monumento Milla Cero de la Tierra. PACO PUENTES

Un hito con repercusiones que han marcado desde el quehacer cotidiano de las gentes de un pequeño pueblo filipino hasta políticas imperiales. Fue la primera circunnavegación al mundo, una expedición liderada por el portugués Fernando de Magallanes y proseguida por el vasco Juan Sebastián Elcano que este 2019 cumple el quinto centenario de su botadura. 265 hombres zarparon el lunes 10 de agosto de 1519 del Puerto de Sevilla, recalaron en Sanlúcar de Barrameda y se aventuraron a cruzar el planisferio terrestre hasta que regresaron 18 supervivientes el 6 de septiembre de 1522.

El pasado junio se creó la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. “Tan asombroso periplo de nuestra Marina, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los continentes de Europa, América, Oceanía, Asia y África supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, revalidando el legado de la antigüedad, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden, así como en el desarrollo y proyección de Europa y, en especial, de los países ibéricos”, se lee en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo es coordinar las actividades que desde 2019 hasta 2022 se celebren para dar visibilidad a esta hazaña. Instituciones públicas, privadas, universidades, fundaciones y la sociedad civil ya trabajan en congresos, exposiciones, publicaciones, visitas y actividades para rememorar la efeméride. El Ayuntamiento de Sevilla generará un banco de proyectos para coordinar las actividades que se propongan de todo ámbito y que tendrán incentivos y beneficios fiscales por ser una conmemoración con carácter de acontecimiento de excepcional de interés público.

“Desde Iniciativa Ciudadana 2019-2022, compuesta por universidades, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Colegio de Geógrafos y otras entidades ya hemos presentado 18 proyectos a la comisión, y tenemos previsto cerrar otros ocho de momento”, asegura Benito Caetano, coordinador de esta iniciativa impulsada por la sociedad civil, que reclama más celeridad en la gestión y una apuesta decidida por esta efeméride, que durará cuatro años.


Publicado el 28 de febrero de 2018 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Elcano - Magallanes 
 
La gesta de Magallanes y Elcano celebra en el cine su V centenario

La productora española Mono Films rodará 'Sin límites', con la dirección de Simon West y 25 millones de presupuesto



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Un grabado de la Nao Victoria fechado hacia 1580, con los retratos en medallón de Fernando de Magallanes (arriba a la izquierda) y Juan Sebastián Elcano (arriba a la derecha). GETTY

Los actos conmemorativos de los 500 años de la primera vuelta al mundo incluirán una superproducción de aventuras, drama y acción dirigida por Simon West con Magallanes y Elcano como protagonistas. Se titulará Sin límites y está producida por Mono Films (Loving Pablo, Camarón); la cinta tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

El 10 de agosto de 1519, 265 hombres partieron en cinco barcos en una expedición financiada por la Corona española, en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias. Al frente, Fernando de Magallanes, un hombre con una determinación y una voluntad descomunales. Después de tres años de travesía con devastadoras tormentas, hambre, enfermedades, conquistas, motines y locura, un solo barco regresó con 18 supervivientes. Magallanes no estaba entre ellos. En su lugar, Juan Sebastián Elcano culminaba la gran hazaña: completar la primera vuelta al mundo.

La expedición cambió para siempre la perspectiva que se tenía del mundo: se conocieron los límites del Océano Pacífico y las verdaderas dimensiones de la Tierra, y se probó que los océanos estaban conectados. La Tierra era definitivamente redonda.

El rodaje, que tiene previsto su inicio a principios de 2019, se desarrollará en el País Vasco, Sevilla, Canarias y República Dominicana, Contará con una réplica de la Nao Victoria, la única que regresó


Publicado el 25 de mayo de 2018 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Elcano - Magallanes 
 
Yo, Juan Sebastián Elcano

Un viaje interactivo, exposiciones o una ópera con Plácido Domingo recrearán la primera expedición que dio la vuelta al mundo hace 500 años



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Carta náutica del marino cántabro Juan de la Cosa.

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano. Con el apoyo de la Corona de España, los navegantes zarparon de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Después de tres años, el 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, con Juan Sebastián Elcano como capitán. Fernando de Magallanes había fallecido meses antes en la batalla de Mactán. Pero ya se habían convertido, junto con su tripulación, en los primeros en ampliar el mundo conocido para siempre.

Para su celebración, la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario ha hecho público este miércoles el programa de actividades. Entre ellas se ha creado una página web interactiva, que permite realizar la ruta que demostró que la Tierra es redonda de la mano del cronista oficial de la expedición, Antonio Pigafetta. También, destacan exposiciones, obras escénicas y musicales y actividades náuticas.

En la web se puede revivir la aventura marítima a través de fragmentos de la obra Relación del primer viaje alrededor del mundo, escrita por Pigafetta. Así, muestra la evolución de la cartografía y permite geolocalizar las cartas náuticas de los siglos XV y XVI en mapas interactivos actuales. Para ello, ha contado con la supervisión de diferentes investigadores del CSIC, antropólogos, biólogos, geógrafos e historiadores como Carlos Martínez Shaw, con la colaboración de la Real Sociedad Geográfica, el Museo Naval, el Real Archivo de Indias y el Museo Nacional de Antropología. Así, la historia no se narra en sentido lineal sino desde prismas diferentes y curiosos.

En el calendario de actividades destacan la exposición itinerante El viaje más largo -promovida por el organismo público Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura-, una muestra sobre la aventura marítima; o la dedicada a la expedición en la Biblioteca Nacional de España, a través de las colecciones documentales de la propia institución. En artes escénicas y musicales, dos de las grandes propuestas son la obra Sphaera Mundi-Naumon, de La Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo con una econave llena de acción; y la ópera Magallanes: No hay rosas sin espinas, con la colaboración de Plácido Domingo.

El recorrido de la Nao Victoria

Entre las actividades náuticas, se encuentra la vuelta al mundo de la réplica de la nao Victoria, de la fundación con el mismo nombre. Esta fue la única de las cinco embarcaciones que partieron y que culminó la circunnavegación. Los marineros vascos era el segundo grupo más numeroso. Cuatro de ellos se cuentan entre los dieciocho que regresaron, incluido Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria y su capitán tras la muerte de Magallanes.
 
La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano. Ministerio de Cultura

También, se suma al calendario la ruta 2019-2020 en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, o el proyecto Tras la estela de Elcano del campeón del mundo Alex Pella, que con su trimarán circunnavegará el globo rememorando la epopeya. Pella está considerado el mejor navegante oceánico de España y de los más importantes del mundol. En 2017, casi 500 años después de la primera vuelta al globo, él y su equipo IDEC Sport completaron la circunnavegación más rápida de la historia, en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, lo que les permitó alzarse con e trofeo  Julio Verne.

La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano ha estado presidida este miércoles por la vicepresidenta, Carmen Calvo. Y forman parte de ella el ministro de Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Isabel Celaá; el de Cultura, José Guirao, y el de Ciencia, Pedro Duque.

En la reunión se ha presentado la agenda, que estará abierta a propuestas hasta 2022. De los más de 200 proyectos incluidos hasta ahora, la comisión ha seleccionado 74, por "su originalidad, relevancia, rigor, interés cultural, impacto nacional e internacional".


elpais.com
 




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