Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Lisboa (Portugal)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Lisboa, esta ciudad es capital de Portugal. Está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Algunos datos de la Catedral de Lisboa: Fue testigo de casi nueve siglos de historia de la ciudad, la Sé, catedral de Lisboa, sobrevivió a los terribles embates de los terremotos e incendios que asolaron varias veces la capital portuguesa.

Fueron Afonso Henriquez y el cruzado inglés Gilbert de Hastings, primer obispo de Lisboa, quienes luego de conquistar la ciudad en manos de los moros decidieron su construcción, en el año 1150, sobre una antigua mezquita musulmana, según testimonian vestigios descubiertos en recientes excavaciones en el jardín del claustro.

Llamada inicialmente Iglesia de Santa María la Mayor, tomó su caracter de catedral en 1393, bajo el reinado de Joao I, y se convirtió en todo un símbolo para la ciudad y un ejemplo de arquitectura religiosa medieval. El nombre de “Se” deriva de “Sedes Episcopalis”, mismo nombre que identificó a este barrio de la ciudad.

Desde su creación la iglesia fue ampliada y renovada en muchas ocasiones. La catedral actual es, por eso, una mezcla de diferentes estilos. La fachada, que muestra una gran rosácea flanqueada por dos robustas torres, mantiene un sólido estilo románico, mientras que en el interior, bastante oscuro y austero, se encuentran numerosos elementos del gótico. Joao V lo había embellecido en los comienzos del siglo XVIII, pero nada quedó de aquello luego del terrremoto de 1755. En general, las reconstrucciones más recientes intentaron conservar el aspecto medieval de la catedral.

En una de las nueve capillas góticas del interior, llaman la atención las curiosas tumbas de un compañero de armas del rey Afonso IV, el caballero Lopo Fernandes Pacheco y de su esposa, con esculturas de ambos personajes sobre los sarcófagos, así como de sus perros... También tienen sepultura allí el rey Afonso IV y Beatriz, su esposa.

Pero sin duda los restos más preciados de la Sé son los de San Vicente, que fueron traidos en 1173 desde el sur de Portugal. La leyenda cuenta que dos cuervos acompañaron todo el tiempo al barco que transportaba el ataúd, y por eso estos pájaros se incorporaron al escudo de Lisboa.

Al final también ofreceré algunas imágenes de los monumentos más relevantes de Lisboa.

Espero que os gusten las imágenes e información que he logrado recopilar en Internet.




04jb5



CATEDRAL DE LISBOA



05be4

Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de Lisboa e iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.


Historia


0catedraldelisboays7

Lisboa es sede de una diócesis desde el siglo IV después de Cristo. Después del periodo de dominación visigoda la ciudad fue conquistada por los moros y se mantuvo bajo control árabe desde el siglo VIII hasta el siglo XII, aunque se permitía a los cristianos vivir en Lisboa y los alrededores.


5puertaprincipalsb7

En 1147, la ciudad fue reconquistada por un ejército de soldados portugueses dirigidos por Afonso Henrique y cruzados del norte europeo que participaban en la Segunda Cruzada. Un cruzado inglés llamado Gilbert of Hastings fue elegido obispo y se construyó una catedral en el lugar en que se encontraba la mezquita principal. El primer edificio fue construido entre 1147 y las primeras décadas del siglo XIII en estilo Arte románico tardío.


23te2

En aquel tiempo, las reliquias de vicente de Zaragoza (patrón de Lisboa) se llevaron a la catedral desde el sur del país. A finales del siglo XIII el rey D. Dinis construyó un convento gótico y su sucesor, Alfonso IV convirtió la capilla principal en un panteón real gótico para él y su familia. En 1498, la reina Leonor fundó la Misericórdia de Lisboa en una de las capillas del convento de la catedral. La Misericórdia es una institución caritativa católica que luego se expandió por otras ciudades y que fue muy importante en Portugal y sus colonias.


22ko9

Los terremotos siempre han sido un problema para Lisboa y para su catedral. Durante los siglos XIV y XVI hubo varios terremotos pero el peor de todos fue el Terremoto de Lisboa de 1755, que destruyó la capilla gótica y el panteón real. El convento y varias capillas también se vieron afectadas por el terremoto y por el fuego posterior. La catedral fue reconstruida en parte y, a principios del siglo XX se le dio el aspecto que presenta en la actualidad tras una profunda restauración. En los últimos años, diversas excavaciones han sacado a la luz restos romanos, árabes y medievales en el entorno de la catedral.


0lisboafm1

La Iglesia de Santa María la Mayor -Sé Catedral de Lisboa- sufrió mucho daños durante el terremoto que asolo Lisboa en 1755, parte de la estructura quedo en ruinas, no es hasta el siglo XIX y parte del XX cuando se restaura.


01iy8

La catedral de Lisboa, fue edificada en conmemoración a la victoria de 1147 contra los musulmanes en el mismo lugar que ocupó la antigua mezquita de sus cinco naves.


21od6

La arquitectura es de estilo románico muy similar a la Catedral de Coimbra –esta última más pequeña- , según los planos de Maestre Roberto, de topología normanda similar a la catedral de Notre Dame en París, con dos torres laterales en la fachada occidental que albergan la nave central que se abre a esta fachada por medio de una gran puerta principal coronada por una amplia rosácea, en su terminación tiene forma de castillo defensivo muy utilizado en la edad media por su doble condición de iglesia y fortificación, teniendo en cuenta que la zona no se estabilizo hasta muy pasado el siglo XIII.


1campanarioyrelojcatedrks2

Campanario y reloj Catedral Lisboa


24pl4

Esta iglesia tuvo su primer obispo en D. Gilberto de Hastings –de origen ingles— destacado cruzado inglés que había participado en las batallas contra los musulmanes, seguramente a este obispo se debe la influencia arquitectónica de estilo normando.


25oo9

A aquí recibió el bautismo Fernando de Bulboes (San Antonio de Lisboa), comenzó sus estudios en la escuela catedralicia de Lisboa, pese a ser de una familia pudiente enseguida encontró el camino entre los pobres, fue trasladado a Italia donde a su muerte fue canonizado como San Antonio de Padua.


13ye5

La historia de esta catedral esta ligada a la mala suerte o al infortunio, sufrió desperfectos durante los terremotos de 1337. 1344. 1347, 1356 y el ultimo y más grave el de 1755 y su posterior incendio que asolo la ciudad, las intervenciones posteriores durante las sucesivas restauraciones no fueron muy afortunadas impidiendo que se pudiera devolver su aspecto original.


rganosa1

Órgano de la catedral de Lisboa


26restauracingp1

Trabajos de restauración en la catedral de Lisboa


27se8

Vista de las bóvedas de la catedral de Lisboa


galeraizquierdadelclauspd7

Claustro, galeria izquierda. Catedral de Lisboa



Capillas y tumbas



capillamayornl3

Capilla Mayor de la catedral de Lisboa


vidrierasdesanantoniodeyw0

VIDRIERAS DE SAN ANTONIO DE PADUA. Catedral de Lisboa


capilladesanantoniodepaja6

CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA. Catedral de Lisboa


capilladelsantsimosacraov6

CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. Catedral de Lisboa


capilladelseorjessdelabzm7

CAPILLA DEL SEÑOR JESÚS DE LA BUENA SENTENCIA. Catedral de Lisboa


capillanuestraseoradelayv0

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD. Catedral de Lisboa


santamaralamayordelascavv4

SANTA MARÍA LA MAYOR. Catedral de Lisboa


tmuloobisponoidentificakz0

TÚMULO OBISPO NO IDENTIFICADO. Catedral de Lisboa


tmulolopofernandespachebv5

TÚMULO LOPO FERNANDES PACHECO. Catedral de Lisboa


tmulomargaritaalbernazezv3

TÚMULO MARGARITA ALBERNAZ. Catedral de Lisboa


tmulomaravillalobosenlahx8

TÚMULO MARÍA VILLALOBOS. Catedral de Lisboa



Monasterio de los Jerónimos, Belém, Lisboa



03hh1

El Monasterio de los Jerónimos fue diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Diogo de Boitaca, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal (1515-1520) para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, su construcción se inició en 1502 y terminó a finales del siglo. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.


0portaloestedelmonasterwa8

Vista del portal Oeste. Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.


0iglesiadelmonasteriodehf6

Iglesia de Santa María de Belém. Monasterio de los Jerónimos

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.


10portadameridionaldelmrn8

Portada Meridional del Monasterio de los Jerónimos. Belém, Lisboa


3tombofvascodagamaky7

Tumba de Vasco da Gama. En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

La entrada del Monasterio, denominada Portada del Mediodía es puro manuelino. Tiene reminiscencias del plateresco español.

El horario de la capilla se extiende de 10 a 17 y cierra los lunes. Su exterior es mucho más suntuoso que su interior.


5refectoriodelmonasterijo9

Vista del Refectorio


4claustrodelmonasteriodad9

0claustrodelmonasteriodwe8

El patio central del Claustro, es la joya del edificio, ha descubierto sus tesoros con las recientes restauraciones y podemos ver la historia del José bíblico en azulejos.

En un anexo del monasterio, construido en 1850 se ubica el Museo de Arqueología, el Museo de Marina se encuentra en el ala oeste.



Otras imagénes de Lisboa:



zplazadelcomerciolisboaze3

Plaza del Comercio. Lisboa es una ciudad especial. Si bien no posee el encanto de otras capitales europeas, no dejara nunca indiferente al turista quizás por el aire de nostalgia y melancolía que transmite.


896alfamacastelosanjorgxy2

Alfama - Castelo San Jorge. A uno de los lados de la Praza do Comercio se extiende en barrio de la Alfama, uno de los más típicos de la ciudad. De origen árabe, este barrio es Lisboa en estado puro. Quizás un poco caótico pero a la vez poseedor de un encanto difícil de describir, la mejor manera de recorrerlo es, curiosamente, y debido a su orografía, en tranvía, en concreto el número 14.


zfromthesameelevatorlooax1

El mismo nos permitirá recorrer sus calles y ascender al gran mirador de la ciudad, el Castelo de San Jorge. Otrora construcción defensiva, el castillo se erige en lo alto de una colina que goza, sin duda, de las mejores vistas sobre la ciudad, el río, los puentes - 25 de Abril y el reciente Vasco da Gama - y las localidades situadas enfrente a la capital como Almada o Montijo.



zpuente25deabrilconstruyk3

zponte25deabrilmn7

Puente 25 de Abril. Construido sobre el estuario del río Tajo. Lisboa. Portugal



zmonumentodosdescubridogu9

zfromthetopofpadraodosdxm6

Monumento dos Descubridores, Belém, Lisboa. Monumento a los Descubrimientos, fue construido en conmemoración de los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, es un homenaje a las figuras más destacadas de la Era de los Descubrimientos.



ztorredebelenpequeafortno6

[b]Torre de Belém[b]. La torre de Belém, situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad.

Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Belém de esta ciudad al suroeste de Lisboa.


ztorredebelnzk2

El monumento tiene las influencias islámicas y orientales, que caracterizan el estilo manuelino y marca el fin de la tradición medieval de las torres de homenaje, formando uno de los primeros baluartes para artillería en Portugal.


ztorredebelmic2

Parte de su belleza reside en la decoración exterior, adornada con cuerdas esculpidas en piedra, galerias abiertas, torres de vigilancia en estilo mozárabe y almenas en forma de escudos decoradas con esferas armilares, la cruz de la Orden de Cristo y elementos naturalistas, como un rinoceronte, alusivos a los descubrimentos en ultramar. El interior góticolocalizado bajo el piso inferior , sirvió como armería y prisión y es muy austero.


ztorredebelemtp2

La estructura de la torre de Belém, se compone de dos elementos principales: la torre y el baluarte. En los ángulos del piso inferior de la torre y del baluarte, sobresalen garitas cilíndricas coronadas por cúpulas de con forma de gajos de naranja, ricamente decoradas en cantería de piedra.



puertaprincipaldelascatpc3

Puerta principal desde el interior de la Catedral de Lisboa. Portugal



1catedraldelisboadenochum2

Vista nocturna de la Catedral de Lisboa. Portugal.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la catedral portuguesa de Lisboa.



Fuentes y agradecimientos: www.viajeuniversal.com , wikipedia, mundocity, pbase, picasa, flickr, ojodigital y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer un poco mas de la Catedral de Lisboa.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
Gracias xerbar. Como has visto a Portugal, ya le he dedicado 5 trabajos y tengo a punto de publicar el de la catedral de Coimbra. Con estos trabajos creo que tendremos bien representado a nuestros vecinos portugueses en nuestra galería de arte.

Portugal estando tan cerca es un país desconocido para la gran mayoría de los españoles, y, francamente hay que quitarse los complejos, pues es un pueblo que se merece que lo conozcamos en profundidad, pues por lo general es una gente amable, servicial y con buen talante, cuenta con ciudades maravillosas, con unos parajes espectaculares y, monumentalmente es un país grandioso, de verdad Portugal merece la pena y mucho, tienen en común con nosotros más cosas de las que pensamos, pues las ignoramos... la historia no miente, si le damos un repaso.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
comparto esta interesante informacion que encontre en SPAM
Nuestra Señora de Lisboa, conocida simplemente como Sé de Lisboa, es la catedral más antigua de la ciudad, erigida en el siglo XIIII y reconstruida varias veces.

Los frecuentes terremotos se han ensañado con esta iglesia, por lo que el resultado final es un eclecticismo de estilos arquitectónicos muy particular, aunque predomina el románico.

Horario de la Catedral de Lisboa: martes a sábados 9AM-7PM. Domingos y lunes 9AM-5PM.
Precio: 1 € a los claustros. 2.50 € al Museo del Tesoro.
 



 
mercuri - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
mercuri escribió:  
comparto esta interesante informacion que encontre en SPAM
Nuestra Señora de Lisboa, conocida simplemente como Sé de Lisboa, es la catedral más antigua de la ciudad, erigida en el siglo XIIII y reconstruida varias veces.

Los frecuentes terremotos se han ensañado con esta iglesia, por lo que el resultado final es un eclecticismo de estilos arquitectónicos muy particular, aunque predomina el románico.

Horario de la Catedral de Lisboa: martes a sábados 9AM-7PM. Domingos y lunes 9AM-5PM.
Precio: 1 € a los claustros. 2.50 € al Museo del Tesoro.


Lo siento pero no está permitido el SPAM sin previo permiso.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario