Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesias De Madera De Noruega
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Iglesias De Madera De Noruega 
 
Este trabajo está dedicado a las iglesias de madera de Noruega, es el único país de Europa del norte que posee las llamadas iglesias de madera, son de gran belleza y únicas en el mundo por sus singulares características de construcción.  

Actualmente solo quedan 28 de las casi 750 iglesias de madera que debieron de haber existido han logrado sobrevivir al paso de los siglos, algunas además de ser atracción turística, todavía conservan el culto luterano.

Según los especialistas: Estas atípicas iglesias fueron construidas en la Edad Media, con postes fijados en el suelo - sus famosos Drakkares- y después en arenales para soportar la estructura: tienen una construcción vertical muy característica. (la madera se ha cortado perpendicularmente en el sentido de las vetas).

En su mayoría, estas iglesias poseen una magnífica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados, cabezas de dragón en el remate de los techos.

La mayor iglesia de madera se encuentra en Heddal. No es sólo una iglesia de la Edad Media sino que todavía está en uso por la parroquia de Notodden en Telemark.

Sin embargo, la iglesia más visitada y más fotografiada en Noruega es la de Borgund en Lærdal al lado del Sognefjord. Además, es una de las iglesias de madera medievales mejor conservadas.

Mención especial merece la iglesia de Urnes en Luster al lado de Sognefjord. Es la más antigua, data de 1150 y que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otras iglesias de madera interesantes son las Lom. Gol, Vang, Fortun... que también ofrezco información.

Espero que este trabajo recopilatorio de las iglesias de madera noruegas os guste.





Iglesia de madera de Heddal


0iglesiademaderadeheddaoa0

La iglesia de madera de Heddal es una stavkirke medieval de la primera mitad del siglo XIII en el municipio de Notodden, Telemark, Noruega.


0iglesiademaderadeheddash0

La iglesia de madera de Heddal, es la más grande entre todas las stavkirke conservadas y un importante centro turístico. Mantiene las funciones litúrgicas de un templo luterano.


Características


0iglesiademaderadeheddaax7

Presenta un aspecto monumental, es una stavkirke de tipo B cuya planta consiste de una nave, un coro con ábside semicircular, y un corredor que rodea toda la iglesia. Tanto la nave como el coro se dividen en una sala central de techo elevado rodeada por un deambulatorio de techo de menor elevación.


0iglesiademaderadeheddaof0

En el alzado, la iglesia consiste en su parte más alta —correspondiente a la nave— de un escalonamiento quíntuplo.


0iglesiademaderadeheddazk6

El primer nivel lo da el corredor, el segundo la parte superior del deambulatorio, el tercero la pared de la sala central, y el cuarto y el quinto la torre central, que en un momento fue el campanario de la iglesia. El coro tiene un escalonamiento cuádruplo, y el ábside uno triple.


0iglesiademaderadeheddadc4

La iglesia de Heddal posee tres torres con chapitel: una en el centro de la nave, una en el centro del coro y una más en el ábside; mientras la primera tiene chapitel piramidal, las dos últimas presentan uno cónico. Hay proyecciones en forma de piñones en los techos y muros de los costados sur, norte y occidente del templo.


Historia


0iglesiademaderadeheddafv1

La iglesia de madera de Heddal no ha sido investigada suficientemente acerca de su historia. Algunas investigaciones arqueológicas han hallado restos de madera más antiguos, lo que sugiere que la iglesia actual pudo haber sido levantada sobre las ruinas de templos de épocas anteriores.
Se acepta de manera gereral que fue construida hacia el siglo XII, pero existen divergencias. Se cree que pudo haber sido construida en dos etapas, por lo que habría diferencia de varias décadas entre la construcción de la nave y la del coro. Hay inscripciones rúnicas en el corredor exterior, que señalan que la iglesia fue consagrada a la Virgen María en 1242.


iglesiademaderadeheddaviq2

Iglesia de madera de Hedda. Vista desde el sureste. Se aprecian las tres torres con sus respectivos chapiteles.

Aunque nunca ha sido devastada por íncendios o alguna catástrofe natural, la iglesia se deterioró con el tiempo. Ocurrió una resturación significativa entre 1849 y 1851. En la década de 1950 se realizó una nueva, que tuvo como propósito el regreso del aspecto original de la iglesia.


Inventario


0iglesiademaderadeheddavj3

De la Edad Media sólo permanece un incensario suspendido en el coro y una banca tallada del siglo XIII. Un candelabro medieval de hierro forjado de 23 velas se encuentra hoy en la colección de antigüedades de la Universidad de Oslo, lo mismo que un antiguo frontal.


iglesiademaderadeheddalfq9

Iglesia de madera de Heddal, vista desde el occidente.

A la época protestante pertenece la pila bautismal y el retablo, éste es una obra del siglo XVII.
Las pinturas murales son todas de 1668. En el coro quedan aún algunos rastros de la pintura medieval original.


iglesiademaderadeheddalwg3

En el exterior de la iglesia de madera de Heddal se sitúa el campanario, edificación de madera del siglo XIX, construida para evitar que el peso de las campanas provocara el derrumbe de la torre central de la nave.


iglesiademaderadeheddalmz3

Iglesia de madera de Heddal. Campanario exento de la Stavkirke de Heddal.


iglesiademaderadeheddalrl6

Tienda de la Iglesia de madera de Heddal. Noruega.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Iglesia de madera de Borgund



iglesiademaderadeborgunch7

La Iglesia de madera de Borgund es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund (municipio de Lærdal, provincia de Sogn og Fjordane), en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente es un iglesia-museo.

La Iglesia de madera de Borgund, es la obra maestra de las 30 stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.

Su buen estado de conservación la ha convertido en la mejor representante de las stavkirke, y varias reconstrucciones de otras iglesias de este tipo se han apoyado en ella.


iglesiademaderadeborgundm3

Iglesia de madera de Borgund. Vista desde el oriente

La Iglesia de madera de Borgund, es mencionada por primera vez en una fuente escrita de 1342. Las investigaciones científicas han utilizado la dendrocronología para datarla, y se ha descubierto que la madera fue cortada en el invierno de 1180 y 1181. Con base en ello se establece que hacia 1200 el edificio estaba terminado.

Consagrada a San Andrés, fue utilizada como iglesia hasta 1868, cuando a su lado se construyó la nueva iglesia de Borgund. Fue comprada por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos en 1877 y desde entonces comenzó a ser utilizada con fines turísticos, convirtiéndose en un museo.

La iglesia fue motivo de investigaciones arqueológicas en 1969 y 1986. Bajo su piso se encontraron restos de edificios de madera, probablemente de una iglesia que se situaba en el mismo lugar.


Construcción


iglesiademaderadeborgunto9

Iglesia de madera de Borgund. Dibujo del interior de G. A. Bull

La mayor parte de la construcción medieval de la Iglesia de madera de Borgundse ha conservado. El templo consiste de nave, coro y ábside y está rodeada por una galería exterior (sval). Tanto la nave como el coro presentan una sala con techo elevado rodeada por un deambulatorio con techo más bajo.

El techo del ábside es de forma cónica. Hay una torre central sobrepuesta al techo de la nave, compuesta de tres cuerpos. Una segunda torre, bastante pequeña, se halla sobre el el techo del ábside. Así, la iglesia tiene su techo distribuido en un escalonamiento séxtuplo (un techo en la galería, uno en el deambulatorio, uno en la sala central y tres en la torre de la nave.


iglesiademaderadeborgunvv3

Iglesia de madera de Borgund, detalle interior

En sus entradas, la iglesia tiene proyecciones que forman piñones rematados en una cruz sobre el techo de la galería, así como en el techo del deambulatorio de la nave. La galería está semidescubierta, al no poseer puertas y al tener una pequeña arcada descubierta al exterior.

Los postes, tablones y soleras son originales, mientras que la torre de la nave, la torre del ábside y la galería exterior, aunque medievales, son posiblemente posteriores.

Hay tres portales en la iglesia. La nave tiene portales hacia el occidente y al sur, mientras que el coro sólo uno que mira al sur. El portal occidental, el principal de la iglesia, tiene arquivoltas, está flanqueado por columnas y posee una rica decoración con representaciones animales (principalmente dragones) y vegetales. El portal sur de la nave es similar al portal occidental, pero de decoración más modesta que este último. En la cima de los capiteles de los portales hay leones tallados.

Una parte de las vigas de la armadura del techo fue cambiada en 1738, como se desprende de una inscripción en una viga. También buena parte de la decoración del techo fue cambiada, y sólo una cabeza de dragón es original.


iglesiademaderadeborgunzp6

Iglesia de madera de Borgund, detalle interior

También el interior se encuentra bastante bien conservado, aunque el crucifijo medieval de madera fue retirado durante la reforma protestante. El piso y las bancas unidas a la pared de la nave se han conservado parcialmente. También hay un altar de piedra y una pila bautismal de esteatita, ambos de origen medieval.

El púlpito es del periodo entre 1550-1570 y el retablo de 1654. La pintura del retablo muestra una crucifixión en el centro, a cuyos flancos se sitúan la Virgen María y Juan el Bautista. En la parte del tímpano hay una pintura de una paloma sobre un fondo azul y bajo esta una inscripción con letras doradas sobre un fondo negro.

Los postes de la sala central de la nave presentan máscaras grotescas talladas en su parte superior.



Centro turístico


La iglesia de Borgund es un atractivo turístico bastante visitado, lo que ha generado ciertos problemas. En 1973 se colocó un piso alterno para proteger al original y las visitas se han restringido a ciertas épocas del año. Hay un centro para visitantes que cuenta con su propia cafetería.


iglesiademaderadeborgunup5

Iglesia de madera de Borgund. Noruega. Vista desde el sur



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Iglesia de madera de Urnes



iglesiademaderadeurnes0rg8

La iglesia de madera de Urnes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, es una stavkirke (iglesia medieval de madera) de las más antiguas de las 28 que se conservan en Noruega. Está situada en el municipio de Luster, en el condado de Sogn og Fjordane.
La iglesia es propiedad de la Sociedad para la Conservación de los Monumentos Históricos de Noruega.


iglesiademaderadeurnesurj3

Iglesia de madera de Urnes. Un capitel de la iglesia de Urnes



Historia


Los análisis realizados a muestras de madera extraídas de la base del edificio indican que los árboles utilizados en su construcción fueron talados entre 1129 y 1131. Pero se sabe que antes del edificio actual hubo otras dos iglesias en el mismo lugar, y ciertos elementos de éstas se reutilizaron, tal como la fachada, algunas planchas exteriores y algunas piezas decorativas talladas.
La iglesia marca la transición desde los métodos de construcción de los vikingos con su típica ornamentación animal, el llamado «estilo de Urnes», y la arquitectura cristiana.


El edificio


La iglesia de madera de Urnes, está formada por una nave rectangular y un coro más estrecho, ambos con el espacio central elevado. En el siglo XVII se amplió el coro, pero posteriormente se eliminó esta modificación. En el siglo XX, la iglesia fue restaurada, y los tablones decorados de las paredes se cubrieron para detener su deterioro.


iglesiademaderadeurnesvch6

Iglesia de madera de Urnes, vista trasera



La portada norte


La portada y otros detalles del lado norte de la iglesia, así como los tablones que sujetan las tejas, están decorados en el estilo de Urnes clásico y son probablemente restos de las iglesias anteriores. Se ha enunciado la hipótesis de que la portada pudo haber sido originalmente la entrada principal, situada en el lado oeste.


iglesiademaderadeurnesdjy2

Iglesia de madera de Urnes. Detalle de una de las paredes

Las imágenes de la portada representan lo que parece una serpiente arqueándose hacia arriba. En la parte baja, un animal de cuatro patas, probablemente un león estilizado, muerde a la serpiente. Se suele interpretar la escena como una representación de la eterna lucha entre el bien —el león, que en la iconografía cristiana representa a Cristo— y el mal — la serpiente, representación habitual de Satanás. Por otro lado, es posible que se trate de una escena de la mitología nórdica: el dragón Nidhogg royendo las raíces de Yggdrasil, el árbol de la vida.


iglesiademaderadeurnesvl1

Iglesia de madera de Urnes. Noruega



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Iglesia de madera de Lom



iglesiademaderadelom3gx6

La iglesia de madera de Lom es una stavkirke medieval localizada en el municipio de Lom, en Noruega. Es una de las stavkirke más grandes; fue construida a finales del siglo XII, aunque experimentó cambios y reconstrucciones a lo largo de su historia. En el subsuelo se han encontrado interesantes huellas arqueológicas.



Características e historia


iglesiademaderadelom1jr3

La iglesia de Lom es una stavkirke de tipo B, con postes centrales que sostienen un techo elevado y delimitan una sala central en la nave. El resto de la nave se compone de un deambulatorio que rodea a la sala central por los cuatro lados y que posee un techo más bajo. El coro, en el oriente, es poco más estrecho que la nave. Desde la Edad Media se añadió un ábside al coro. En un principio, la iglesia tenía un corredor exterior que la rodeaba completamente, tal como aún sucede con la iglesia de madera de Borgund.

Los postes de la sala central de la nave se hallan conectados a los muros exteriores a través de un sistema de vigas y soportes en forma de arcos. Entre los postes hay arcos de madera que recuerdan a las arcadas de las basílicas. Probablemente a causa de cierta inestabilidad inicial, se agregaron desde la Edad Media vigas de madera en forma de cepos, que interconectan a los postes entre sí, además de tirantes en forma de X que constituyen una especie de «triforio». Estas características son típicas de las stavkirke del grupo Borgund, pero como no son parte de la construcción original, la iglesia de Lom se clasifica como una stavkirke del grupo Kaupanger.

Una de las pocas -si no es que la única- cabezas de dragón que se conserva en la actualidad de una stavkirke procede de la iglesia de Lom.


iglesiademaderadelom2yi1

En el siglo XVII la iglesia fue sometida a importantes restauraciones, que fueron la causa en gran medida de su conformación actual. En 1634 la nave fue agrandada hacia el occidente por medio de la construcción de una galería de técnica lafteverk. En 1664 se agrandó aún más, con la construcción de un transepto en técnica reisverk. Así, la planta de la iglesia se convirtió a una forma de cruz latina, una conformación ajena a las stavkirke originales. Al mismo tiempo se levantó la sacristía en el lado norte del coro. Estos cambios hicieron necesaria la demolición del antiguo corredor exterior, lo que permitió la introducción de grandes ventanas en los muros. También se colocó una techumbre de vigas, que fue retirada en 1933.

En 1973 se desarrolló una nueva restauración, que tenía también como objetivo mejorar el aislamiento del calor en el interior del templo. Ello permitió la realización de investigaciones arqueológicas en el suelo bajo el piso de la iglesia.

El interior contiene decoraciones pictóricas en el coro y algunas pinturas votivas. El púlpito data de la década de 1790, y es de madera tallada, obra de Jakob Sæterdalen.


Hallazgos arqueológicos


iglesiademaderadelom0kb5

En 1973 se encontraron más de 2000 monedas, ricas tumbas del siglo XVII y XVIII, así como restos de un cementerio más antiguo al que se localiza actualmente en el patio.

Junto a las tumbas antiguas se localizaron huellas de colocación de postes de madera sobre el suelo, indicios de que en el lugar hubo una construcción de madera más antigua, de planta rectangular, que medía 9,5 x 5,2 m. Sólo se han hallado restos de postes correspondientes a tres paredes, mientras que el costado oriental parece haber estado abierto. Se ha interpretado que se trataba de una iglesia de postes, construcción antecesora de las stavkirke, que habría consistido de una nave con un pequeño coro en el oriente. En el interior del espacio rectangular se localizaron rastros de dos hileras paralelas de postes internos, similares a las hileras de columnas que dividen las naves en las basílicas de piedra.

En las mismas excavaciones arqueológicas de 1973 se encontraron también 2270 monedas bajo el suelo de la stavkirke, tanto noruegas como extranjeras, las más antiguas datadas del siglo XI; éste es el mayor número de monedas encontrado en una iglesia en Noruega. También se localizó una carta en alfabeto rúnico, que habla de una petición de matrimonio.


Patio


En el patio de la iglesia de madera de Lom se conservan varias cruces circulares de esteatita originales de la Edad Media. En el cementerio hay viejas lápidas de principios del siglo XVIII; en él están sepultados los escritores Olav Aukrust y Tor Jonsson.


iglesiademaderadelomconfk7

Iglesia de madera de Lom, Noruega. Con sus cabezas de dragón de los aguilones. Esta iglesia del siglo XIII.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Iglesia de madera de Gol



iglesiademaderadegolvismr9

La Iglesia de madera de Gol es una iglesia medieval (stavkirke) construida entre los siglos XII y XIII en el municipio de Gol, provincia de Buskerud, en Noruega. Actualmente forma parte del Museo Popular Noruego de Oslo y oficialmente pertenece al rey de Noruega.

La iglesia de Gol, originalmente se localizaba 500 m al suroeste de la actual iglesia de Gol.

Conserva bastante similitud con la iglesia de Hegge, en Valdres, lo que hace suponer que ambas fueron construidas por el mismo maestro. Probablemente mantuvo su forma original hasta el siglo XVII, con un corredor alrededor de la nave y el coro. La torre central fue renovada en 1694. En la misma época fueron colocadas una techumbre sobre la nave y, en la sala central de esta última, dos ventanas en la pared meridional.

Alrededor de 1730 se le adaptó una galería en el costado norte de la nave y entre 1802 y 1803 el coro y el ábside fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica laftverk. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un porche techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).

Hacia finales de la década de 1870, la parroquia de Gol decidió contruir una iglesia moderna de proporciones más amplias. La Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos propuso conservar la iglesia en su lugar, pero la parroquia pensaba derribarla y vender el material. Finalmente, se optó por vender la iglesia a la Sociedad por 200 coronas, con la condición de que fuera retirada cuando la nueva iglesia de mampostería estuviera concluida.

La sociedad no contaba con un terreno a donde trasladar la iglesia, pero en 1881 el rey Óscar II ofreció levantar la iglesia en el centro de sus propiedades en Bygdøy, donde acababa de establecer su colección de objetos históricos y planeaba abrir un museo al aire libre.

La Sociedad sólo pudo recaudar 387 coronas, pero el costo total estimado para el traslado y la reconstrucción ascendía al menos a 6,500 coronas. En marzo de 1884, el rey rescató al proyecto haciéndose cargo de los gastos que faltaban por cubrir. La Sociedad cedió entonces los derechos de propiedad al monarca de Noruega.


0iglesiademaderadegollazv8

Iglesia de madera de Gol. La iglesia en 1846. Dibujo de J. N. Prahm.

En enero de 1884 la iglesia fue desmontada. El arquitecto encargado de los planos y el inventario había sido Thorolf Prytz. En marzo, las piezas fueron trasnportadas en trineo hasta la estación de ferrocarril más cercana. El transporte en tren fue gratuito y las piezas llegaron ilesas hasta la estación de Bygdøy. En la reconstrucción participaron el arquitecto Waldemar Hansteen y el maestro albañil Torsten Torstensen, ya que Prytz se había retirado del proyecto por nuevos compromisos contraídos. La iglesia quedó terminada en el verano de 1885, en el centro del museo al aire libre del rey. Como parte del museo, la iglesia de Gol recibió una importante afluencia de visitantes y permaneció abierta todos los días, a diferencia de los demás edificios del museo, que sólo eran abiertos los domingos.

Los cambios significativos que se habían realizado a la iglesia durante el siglo XVII y con el agrandamiento del coro de 1802-1803 hiceron imposible reconstruirla en su forma original. Fue restaurada basándose en parte en especulaciones, reconstruyéndose la nave, el coro y el ábside. Como se argumentaba que la iglesia originalmente había estado rodeada por un corredor y que tenía una torre central, éstos elementos fueron añadidos tomando como modelo a la iglesia de madera de Borgund.

La colección de Óscar II fue cedida al Museo Popular Noruego en 1907. Si bien la iglesia de Gol permanece actualmente como propiedad del monarca reinante en Noruega, pero es administrado por el museo.


iglesiademaderadegoldetvz9

Iglesia de madera de Gol. Detalle del interior, mostrando los postes de la sala central con arcaturas, cepos y cruces de San Andrés.


El edificio


La iglesia es una stavkirke de tipo B y del grupo de Borgund, con una sala central de techo elevado y un deambulatorio que conforman la nave rectangular. Hay un coro un poco más pequeño que termina en un ábside en el oriente. El coro y el ábside desaparecieron cuando el templo fue agrandado entre 1802 y 1803 y el material actual es obra de la reconstrucción.

Cuando la iglesia fue levantada por segunda vez, el arquitecto Hansteen optó por restaurar únicamente las partes medievales. Así, la iglesia actualmente es sobre todo una reconstrucción con materiales de la década de 1880. Con todo, en la nave se han conservado importantes partes de la construcción principal, como son el basamento de madera, las soleras, los postes, así como una parte de los tablones y de las soleras superiores. También se ha conservado la mayor parte del material original de la sala central de la nave y la armadura del techo.


Exterior  


0iglesiademaderadegolgt9

La iglesia de Gol presenta un corredor exterior inspirado en la iglesia de madera de Borgund, ya que el original desapareció entre 1802 y 1803. Se cree que la iglesia siempre tuvo una torre central, en la cima del caballete del techo, pues en un inventario del siglo XVII se habla de una torre con dos campanas. Fue renovada en 1694, cuando tenía el aspecto del dibujo de J.N. Pahm pero eventualmente desapareció. La actual es una reconstrucción apoyada en la torre de la iglesia de Borgund.


Portales

El portal occidental es el original de la Edad Media. Se halla decorado con dragones en actitud de lucha y con zarcillos vegetales que brotan de bocas talladas en la parte inferior. Tiene dos pilastras con base y capitel, el fuste cubierto con motivos vegetales y en los más alto del portal, cabezas humanas coronadas. La puerta tiene incrustraciones de hierro forjado que datan de la Edad Media.

El portal sur de la nave fue retirado durante la expansión de la iglesia a principios del siglo XIX, pero algunas de sus partes fueron reutilizadas en la construcción del porche. Fue a través de esos restos que el arquitecto Hansteen pudo reconstruir el portal sur de la nave en Oslo. El portal sur del coro se conservó parcialmente y fue reconstruido también.


Interior

La iglesia de Gol siempre ha tenido un piso de madera. Las largas bancas de madera a lo largo de las paredes de la nave fueron reconstruidas en Oslo, siguiendo esa tradición común a varias stavkirke. Los soportes del interior que interconectan los postes centrales de la nave con los muros son originales, lo mismo que los tirantes en forma de cruz de San Andrés y los cepos que proporcionan rigidez a los postes centrales. Estos postes centrales, que delimitan a la sala central del deambulatorio, presentan tallas de máscaras grotescas en lo más alto, del mismo tipo que las de varias iglesias de Hallingdal y Valdres. La galería del costado norte, al ser un elemento posterior, ya no fue reincorporada en la reconstrucción. El arco del coro es una reconstrucción sin fundamento histórico sólido.


iglesiademaderadegolvisaz5

Iglesia de madera de Gol. Vistal interior. Al fonde, la Última Cena del ábside.


Inventario  


Como consecuencia de la recuperación del aspecto primitivo de la iglesia, todo el inventario posterior a la reforma protestante fue retirado, y por lo tanto, el interior carece actualmente de bancas modernas, de púlpito y de pila bautismal. En compensación, el rey Óscar II colocó en el interior una banca tallada procedente de la iglesia de madera de Heddal. La decoración pictórica de 1652 del coro y el ábside sobrevivió al traslado y a la reconstrucción de la iglesia. En la pared del ábside permanece una representación de la Última Cena. En la pared norte del coro los cuatro evangelistas y en el sur, una decoración vegetal con hojas, flores y frutos con los nombres de todos los que financiaron el embellecimiento de la iglesia. Sobre el portal del coro colgaba anteriormente un crucifijo procedente de la desaparecida iglesia de Veum, datado de ca 1300.


iglesiademaderadegoltp4

Iglesia de madera de Gol. Noruega. Vista invernal.


Réplicas


Atualmente hay una réplica en el centro de Gol. Fue construida en la década de 1980 como parte de una atracción de un hotel de la localidad. Cerca de ella hay la reconstrucción de una casa vikinga y otras atracciones turísticas. Su emplazamiento no es el mismo que una vez ocupó la original.

Hay una réplica más en Beiarn, Nordland, conocida como la iglesia de madera de Savjord, aún en construcción tras haber sido iniciada en 2005.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Iglesia de madera de Vang



iglesiademaderadevangby9

La iglesia de madera de Vang es una stavkirke originalmente construida en Vang, en la región de Valdres, Noruega, hacia 1200. Actualmente se localiza en Karpacz, Polonia, tras haber sido trasladada en el siglo XIX a esa localidad, entonces parte de Prusia.

Aunque la iglesia actual conserva parte de la madera original, es en gran medida una obra reconstruida y remodelada, con algunos elementos extravagantes del siglo XIX.

La iglesia de madera de Vang, es actualmente una iglesia luterana, y también una importante atracción turística de la región.


iglesiademaderadevanginui4

Iglesia de madera de Vang. Interior del corredor que rodea a la nave y al coro



Historia


Según la tradición, la iglesia fue trasladada a Vang desde otra localidad en algún momento. Varios investigadores apoyan la tesis de que la iglesia había sido ampliamente remodelada durante la Edad Media, aunque quizás en una fecha tan lejana como 1600. El investigador Arne Berg ha concluido que el templo en un principio tuvo en un principio grandes similitudes con el tipo de stavkirke de la región de Sogn, con una nave que consistía de una sala de techo elevado y un deambulatorio rodeando a aquélla. Con la primera reconstrucción se perdió el escalonamiento del techo de la nave, y el nuevo techo fue común tanto para la sala central como para el deambulatorio, aunque permanecieron los postes centrales originales, ya sin función de soporte. Berg data la iglesia en una fecha cercana a 1200, lo que coincide con la fecha inscrita en el chapitel.

El investigador Arne Berg ha concluido que la iglesia fue construida hacia 1200 y en algún momento fue reconstruida, probablemente desde la edad media, pero quizás en una fecha bastante más tardía, cercana a 1600. Desde 1832, el gobierno local planeó la demolición de la vieja stavkirke, ya que resultaba demasiado pequeña y ruinosa para la época, y sería sustituida por un nuevo templo de piedra. El célebre pintor Johan Christian Dahl, quien valoraba a las stavkirke como monumentos históricos, fue un fuerte defensor de la iglesia de Vang. Sin embargo, en 1839, cuando el pintor regresó a Vang, ya se había levantado la nueva iglesia a un costado de la stavkirke, y la demolición de ésta parecía inminente.


iglesiademaderadevangdebw0

Iglesia de madera de Vang. Detalle del portal

J.C. Dahl inició entonces la defensa a ultranza de la iglesia de madera. Propuso desmontarla y reconstruirla como capilla real en el parque del Palacio Real de Cristianía, o como una iglesia museo en las cercanías del Salón de Haakon IV en Bergen. Ninguna de estas dos propuestas tuvo éxito. El conde Herman Wedel Jarlsberg se mostró dispuesto a aceptarla en su propiedad de Bogstad, pero murió sin haber concluido sus planes.

Dahl no encontró otra opción que comprar la iglesia por sus propios medios. En una subasta el 18 de enero de 1841, representado en la puja por el párroco de Vang, el pintor pudo obtener la adjudicación, pagando en gran parte en especie. Recibió ciertas críticas por haber adquirido un bien como producto de una especulación.

El rey Federico Guillermo IV de Prusia, monarca que conocía personalmente a Dahl, aceptó, tras intercambiar correspondencia con el artista noruego, obtener la propiedad de la iglesia y costear su traslado y reconstrucción en Potsdam.

Para las mediciones, los planos y la dirección del desmontado, Dahl eligió, posiblemente con el consentimiento de rey prusiano, al joven arquitecto alemán Franz Wilhelm Schiertz. Éste había realizado ya una obra documental sobre las stavkirke noruegas, una obra pionera en el sentido de proyectar un programa de conservación de tales templos. Sus dibujos y su catálogo de las piezas de la iglesia de Vang son hoy un importante legado que permite conocer el aspecto de la iglesia antes de ser trasladada a Alemania. Todas las piezas fueron marcadas y empacadas para su transporte. En septiembre, la madera se embarcó en Laerdalsøyri, donde una galera noruega se encargó de llevarla por mar hasta Stettin, en un viaje que duró dos meses.


iglesiademaderadevangviph0

Iglesia de madera de Vang. Vista interior hacia el occidente.

En noviembre la iglesia llegó a Stettin. Ahí, se trasbordó y por vía fluvial fue conducida a Berlín. La idea original de levantarla en Potsdam fue cambiada finalmente, posiblemente por intermediación de nobles que la querían en Silesia. Así, se decidió reconstruir la stavkirke en esa provincia prusiana, en las cercanías de un palacio real en los montes de Riesenbirge. La ciudad más cercana a ese lugar era la ciudad de Krummhübel (actualmente Karpacz). El solar fue cedido por el conde Christian Leopold von Schaffgotsch.

En el verano de 1842 se continuó el viaje por el Óder, río arriba hasta llegar al pie de las montañas. Desde ahí se prosiguió a caballo.

Las obras para levantar la iglesia iniciaron con la colocación de los cimientos el 2 de agosto de 1842, con la presencia del rey Federico Guillermo. El maestro de obras era un alemán que no conocía la iglesia ni las stavkirke en general. A pesar de revisar los planos de Schiertz, se realizaron algunos cambios. Sólo se conservó el armazón principal, con las soleras, los postes y los portales. Todos los tablones y el corredor exterior fueron sustituidos por material nuevo, pues se consideraron en malas condiciones.

La iglesia volvió a tener ábside, pero ahora con un extravagante chapitel de inspiración barroca. El corredor y la torre central se reconstruyeron y se agregaron ventanas sin referencia histórica. Las pinturas de la techumbre del coro no fueron restauradas porque sus motivos se juzgaron demasiado católicos para un templo luterano. Todo el sistema de la armadura del techo fue renovado. El 15 de octubre de 1843, día del aniversario del rey, se colocó el chapitel de la torre central con la fecha “1200”. El 27 de julio de 1844, tras dos años de reconstrucción, fue inaugurada oficialmente, con la presencia de distinguidas personalidades, como el príncipe Federico de los Países Bajos.


El edificio


La planta consiste en nave, un coro de menor anchura con ábside semicircular, y un corredor exterior que rodea a ambos. La nave está dividida en sala central y deambulatorio, pero a diferencia de otras stavkirke, no hay escalonamiento del techo de la nave, de modo que los postes de la sala central no tienen una relación constructiva, sino son meras columnas divisorias. El escalonamiento cuádruplo de la stavkirke se produce por el desnivel entre el techo de un corredor exterior, el techo de la nave/coro/ábside, y los dos cuerpos de la torre central.


iglesiademaderadevangvihe5

Iglesia de madera de Vang. Vista interior hacia oriente

Su portal occidental es suntuoso, y le da nombre a todo un estilo de portales de stavkirke. Está formado por un dintel y dos tablones que flanquean la entrada, con columnas talladas en forma de máscaras, con fuste y capitel. Todo el portal está saturado con tallas decorativas de elementos entrelazados, típicos del arte vikingo.

Una inscripción rúnica en el portal reza, de acuerdo al investigador Magnus Olsen: Eindridi el «diestro» talló (el portal), hijo de Olav de Lo; lo que aparentemente proporcionaría el nombre del artista del portal. Otra inscripción en el marco del interior de la puerta se interpreta como Eindridi me talló para la gloria de San Olaf.

La torre al lado de la iglesia es una construcción del siglo XIX. Sirve como campanario y reloj. Aunque construida de piedra, su techo de madera es similar al de la iglesia, con un chapitel central y cabezas de dragones en las esquinas. Se comunica con la iglesia a través del corredor.

El interior es sencillo, destacándose las tallas de fustes y capiteles de los postes de la sala central de la nave, decoración similar a la del portal occidental. Sobre el lado occidental del deambulatorio de la nave se acondicionó una galería o segundo piso donde se halla el órgano del templo.


iglesiademaderadevangvixe3

Iglesia de madera de Vang. Noruega. vista de una postal de 1900



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Iglesia de madera de Fortun



iglesiademaderadefortuntv9

La iglesia de madera de Fortun o de Fantoft es una stavkirke en la ciudad de Bergen, Noruega. Es una reconstrucción de la original (desaparecida en 1992), que databa del siglo XII y se localizaba en Fortun, municipio de Luster.

La iglesia de Fortun , datada de ca. 1150, fue remodelada después de la reforma protestante. En esa remodelación se cambió su aspecto primitivo con la construcción de un nuevo coro en técnica lafteverk, una torre occidental de la década de 1660, y ventanas.

En 1883, por motivos de conservación, se decidió trasladarla por barco hasta Bergen, donde sería reconstruida con su madera original en el distrito de Fantoft. El arquitecto encargado de la reconstrucción fue Joakim Mathiesen, quien optó por recuperar el aspecto medieval de la original. Algunas partes fueron reconstruidas de acuerdo a la arquitectura de la stavkirke de Borgund. Así, la iglesia se inscribió dentro de las stavkirke tipo A, con su techo escalonado y tirantes en forma de cruces de San Andrés en el interior.


428pxfantoft2csteinkorsjg5

Afuera se conserva una cruz medieval de piedra, original de un antiguo templo de Tjora en Sola.

El 6 de junio de 1992 la iglesia fue incendiada intencionalmente y fue destruida casi por completo, conservándose sólo algunas partes de su armazón de postes y vigas. El sospechoso fue un hombre llamado Varg Vikernes. Posteriormente se incendió un garaje donde se conservaban algunas piezas que se habían podido rescatar del incendio de la iglesia.

La reconstrucción comenzó poco tiempo después, lo que fue un reto debido a que hacía siglos que no se construían stavkirke en Noruega. Se utilizó madera procedente de la localidad de Kaupanger.

La nueva iglesia, una copia idéntica de la anterior, fue consagrada en 1997. Poco quedó del anterior templo, salvo una piedra tallada (quizás una antigua reliquia) que se conserva en uno de los muros y la cruz del altar. No fue posible reconstruir las pinturas murales que existían antes del incendio. El crucifijo del coro es un diseño de Sven Valevatn de la década de 1990, aunque inspirado en el arte medieval.

 
iglesiademaderadefortundo6

Interior de la iglesia de madera de Fortun, Bergen. Noruega. Al fondo el presbiterio en el ábside.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Otras iglesias



iglesiademaderadegripgl5

Iglesia de madera de Grip es una stavkirke de tipo A de la segunda mitad del siglo XV que se ubica en la isla de Grip, en el municipio de Kristiansund, Noruega. Aún conserva su esencia medieval, a pesar de haber sido sometida a reparaciones de muchas de sus partes. Mide 6,5 m de ancho por 12 m de largo, y su altura al campanario es de cerca de 6 m.


iglesiademaderadegripaldz5

Iglesia de madera de Garmo es una stavkirke noruega de ca. 1200 construida en el municipio de Lom, Oppland. Tras ser demolida, su material fue trasladado a Lillehammer y se halla desde 1921 en el museo Maihaugen de esa ciudad.


1iglesiademaderadehedalom8

Iglesia de madera de Hedal, es una stavkirke localizada en Hedal, un pequeño valle en el municipio de Sør-Aurdal, Noruega. Históricamente, la construcción de la iglesia ha sido datada en la segunda mitad del siglo XII. Recientes investigaciones por dendrocronología confirman esa hipótesis, pues demostraron que la madera más antigua fue cortada en el invierno de 1161-1162.


2iglesiademaderadeheggevc4

Iglesia de madera de Hegge, es una stavkirke de la primera mitad del siglo XIII, en el pequeño poblado de Hegge, municipio de Østre Slidre, Noruega. Actualmente es un templo luterano de la Iglesia de Noruega.


3iglesiademaderadehoppexu5

Iglesia de madera de Hopperstad es una stavkirke medieval de Vikøyri, municipio de Vik, provincia de Sogn og Fjordane, en Noruega. Fue construida hacia el año 1130.


4iglesiademaderadehremi5

Iglesia de madera de Høre, es una stavkirke noruega de 1179 o 1180 de la pequeña localidad de Ryfoss, municipio de Vang. Es un templo luterano que sirve de parroquia local de la Iglesia de Noruega.


5iglesiademaderadehyjorma3

Iglesia de madera de Høyjord, en el municipio de Andebu, Noruega, es una stavkirke de los siglos XII y XIII. Es la stavkirke más sureña de Noruega y la única de la provincia de Vestfold que sobrevive en la actualidad.


6iglesiademaderadekaupauh3

Iglesia de madera de Kaupanger, en la localidad del mismo nombre, en Noruega, es una stavkirke del siglo XII. Es la más grande entre todas las stavkirke de la provincia de Sogn og Fjordane. Aunque pertenece a la Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos, es también una parroquia de la Iglesia de Noruega.


7iglesiademaderadelomenbz6

Iglesia de madera de Lomen, es una stavkirke medieval de mediados del siglo XII. Se localiza en la pequeña localidad de Lomen en el municipio de Vestre Slidre, Oppland, Noruega.


8iglesiademaderadenoretz8

Iglesia de madera de Nore, es un stavkirke del municipio de Nore och Uvdal, en Noruega, construida, de acuerdo a la dendrocronología, poco después de 1167.


9iglesiademaderadeyedw9


Iglesia de madera de Øye, es un templo cristiano medieval de ca. 1200 perteneciente al grupo de las stavkirke. Se localiza en Øye, un pequeño pueblo del municipio de Vang, en Noruega.


10iglesiademaderadereinog8

Iglesia de madera de Reinli, es una stavkirke medieval del municipio de Sør-Aurdal, en la provincia de Oppland, Noruega. Ha sido común datarla en la segunda mitad del siglo XIII o a principios del siglo XVI, pero las más recientes investigaciones dendrocronológicas indican que algunas partes son de fechas posteriores a 1326.


11iglesiademaderaderingaz7

Iglesia de madera de Ringebu, es una de las 28 stavkirke medievales de Noruega, y una de las más grandes. Fue construida cerca de 1220 en el municipio de Ringebu, en la provincia de Oppland. Fue remodelada significativamente y agrandada en el siglo XVII.


12iglesiademaderaderldajq4

Iglesia de madera de Røldal, es una stavkirke del siglo XIII en la localidad del mismo nombre, provincia de Hordaland, en Noruega. Ha mantenido su uso litúgico hasta la actualidad. Es una iglesia luterana, y también un centro de peregrinación para los católicos.


13iglesiademaderaderollgu5

Iglesia de madera de Rollag, es una stavkirke de la localidad del mismo nombre, en Noruega. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, pero no se conserva mucho de la madera original. Las referencias escritas más antiguas sobre la iglesia son de 1425.


14iglesiademaderadetorpjv4

Iglesia de madera de Torpo, es una stavkirke que data de finales del siglo XII. Se sitúa en la localidad de Torpo en el municipio de Ål, en Noruega. Es clasificada como una stavkirke de Tipo B del grupo de Borgund. Sólo queda en pie la nave, pues el coro, el ábside y el corredor exterior desaparecieron. Las obras pictóricas de su interior son una valiosa muestra de la pintura en tabla del arte gótico.


15iglesiademaderadeundrol7

Iglesia de madera de Undredal, es una stavkirke de tipo A erigida durante la segunda mitad del siglo XII en Undredral, Noruega. Es la menor de las stavkirke que permanecen en uso, con únicamente 40 asientos.


16iglesiademaderadeuvdaok3

Iglesia de madera de Uvdal, es una stavkirke de finales del siglo XII en Uvdal, Noruega. Funciona como museo. Es una stavkirke Tipo A, con un poste o mástil central en la nave. Conserva parte de la estructura de madera original, aunque también claras intrusiones del renacimiento y el rococó. Su planta en forma de cruz griega no corresponde a la construcción medieval, sino es fruto de una remodelación posterior.


iglesiademaderadeflesbent9

Iglesia de madera de Flesberg, siglo XII o XIII en el municipio de Flesberg, Buskerud, Noruega. Conserva su carácter de templo parroquial luterano.


iglesiademaderadeeidsboyr6

Iglesia de madera de Eidsborg. Noruega.  Siglo XIII. Se ubica en el poblado del mismo nombre, en el municipio de Tokke, en Telemark. Está dedicada a San Nicolás de Bari.


ziglesiademaderadesandalt2

Iglesia de madera de Sandane, Noruega.


ziglesiadedemaderadegaurk4

Iglesia de de madera de Gaupne (Gamle). Noruega.


ziglesiademaderadebeiarmy1

Iglesia de madera de Beiarn. Noruega.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado e interesado este extenso trabajo dedicado a las atractivas iglesias de madera de Noruega.



Fuentes: wikpedia, panoramio, flickr, picasa y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesias De Madera De Noruega 
 
Gracias J.Luis muy curiosas estas iglesias de madera.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesias De Madera De Noruega 
 
Gracias xerbar, sí son muy curiosas, me llamaron mucho la atención cuando vi algunas hace dos años en mi viaje por los Fiordos.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario