Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De Santa María Del Popolo (Roma)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Basílica De Santa María Del Popolo (Roma) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de Santa María del Popolo de Roma. Situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos.

00baslicadesantamaradel

Santa María del Popolo es una de las iglesias más famosas de Roma. Se encuentra en la Piazza del Popolo, al final del Corso del Popolo. La iglesia comenzó a funcionar como una pequeña capilla construida en el siglo XI sobre la tumba de Nerón por orden del Papa Pascual II. A lo largo de los siglos, fue reconstruida y ampliada varias veces.

La Basílica está formada por 3 naves y por 4 capillas en cada lado. Una de las capillas que merece especial atención es la Capilla Chigi diseñada por Rafael.


0z2

Entre las imágenes de ángeles y la brillante decoración en oro, destaca una ventana ojo de buey azul por la que parece que Dios se asoma y nos observa, rodeado de querubines.


0cpuladelacapillachigi1

Cúpula de la capilla Chigi. 1511-1516. Iglesia de Santa Maria del Popolo. Roma. Italia. Obra de Rafael Sanzio

Sin embargo, en esta capilla, no solo la bóveda es digna de observación. Durante la segunda mitad del s. XVII, el gran artista barroco Gianlorenzo Bernini también contribuye a la belleza de esta basílica. Precisamente en la Capilla Chigi se encuentra la maravillosa escultura de HABACUC Y EL ÁNGEL, que se ha hecho más famosa a raíz de su protagonismo, como otras muchas obras, en el libro ÁNGELES Y DEMONIOS de Dan Brown. Son también de gran importancia dos obras de otro maestro del arte, Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio: La Conversión de San Pablo y La Crucificación de San Pedro.


deannibalecarracciacomp

Al fondo el cuadro de la 'Asunción de la Virgen' de Annibale Carracci. Acompañado a los lados de los cuadros de Caravaggio: 'Conversión de San Pablo' y 'La Crucificación de San Pedro'. Basílica  de Santa María del Popolo de Roma

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de esta famosa iglesia de Roma, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Basílica de Santa María del Popolo (Roma)


011fachadadelaiglesiade

La Basílica de Santa María del Popolo. Está situada en la Piazza del Popolo en Roma, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos.

Historia de la iglesia y su convento. La primera edificación fue una simple capilla construida por orden del papa Pascual II sobre el mismo lugar donde Nerón fue sepultado. Seguramente el papa quiso celebrar con esta iglesia la liberación del Santo Sepulcro que tuvo lugar el mismo año de su fundación, 1099. Las obras fueron costeadas por el pueblo romano, de ahí el nombre que recibió la iglesia desde sus orígenes y la advocación del icono posterior (siglo XIII, de inspiración bizantina) que preside el altar mayor y cuya autoría se atribuía al evangelista San Lucas, aunque a veces se atribuye el topónimo a la abundancia de chopos (en italiano: pioppi) en este lugar. La capilla fue ampliada en 1227 por el papa Gregorio IX, pero será en el siglo XV (bajo el impulso de Sixto IV) cuando se realicen las intervenciones arquitectónicas que determinan la configuración actual del templo. Giorgio Vasari atribuyó estas obras al arquitecto Baccio Pontelli, pero la historiografía contemporánea rechaza su autoría y tiende a pensar que fue Andrea Bregno quien las diseñó y ejecutó, dando al edificio un aspecto renacentista. En cualquier caso, no hay certeza absoluta sobre los autores de la arquitectura ni de la fachada (esta última también modificada por Bernini en el siglo XVII).

El templo formaba parte de un convento agustino. La arquitectura de todo el conjunto se acomodaba al espíritu de sobriedad de los agustinos, como se evidencia en la fachada.


0z8

La iglesia tiene tres naves con transepto y un muy desarrollado ábside (donde está el coro conventual). Está cubierta con bóvedas de crucería sobre pilares con semicolumnas adosadas, siguiendo el modelo de las iglesias lombardas del siglo XV que, a su vez, se inspiran en la tradición gótica de la zona. Hay cuatro capillas poligonales en cada nave lateral y dos más flanqueando el presbiterio.


020baslicadesantamariad

Basílica de Santa Maria del Popolo de Roma. Nave principal.

En el siglo XVI Donato Bramante y Rafael Sanzio hacen nuevas obras (el primero, el coro absidial; Rafael, la capilla del banquero Agostino Chigi). En el XVII Alejandro VII decidió reformar de nuevo la iglesia y fue Gian Lorenzo Bernini el encargado de conferir a la decoración interior del templo el aspecto barroco actual. En ese mismo siglo, Carlo Fontana reforma una capilla (la cappella Cybo) e imita la obra de Rafael en la capella Chigi.


delaiglesiadesantamaria

Detalle del cuadro de la 'Virgen y el Niño' en el Altar de la iglesia de Santa Maria del Popolo

A principios del siglo XIX se acometió un ambicioso programa urbanístico que remodeló por completo la Piazza del Popolo y al Pincio y que afectó a la iglesia: las dependencias conventuales del siglo XV fueron destruidas entre 1811 y 1813 (el edificio actual es una reconstrucción del arquitecto Valadier). En tal convento fue donde se hospedó Martín Lutero durante su estancia en Italia en sus años de juventud.


0iglesiasantamariapopol

El interior de Santa María del Popolo es diferente al de la mayoría de las iglesias en Roma. Los techos, dotados de menor altura de la habitual, se encuentran prácticamente desnudos, mientras que la decoración de cada una de las pequeñas capillas cobra especial importancia.

Entre las maravillosas obras artísticas de la iglesia destacan la Capilla Cerasi, en la que se pueden contemplar dos lienzos realizados por Caravaggio en el año 1600, y también la llamativa Capilla Chigi, construida y decorada por Rafael.


0z9
0z1

Como curiosidad, en las inscripciones de los bancos de madera es posible observar los nombres de las personas a las que está dedicado cada uno de ellos. Esta es también una práctica muy común en Edimburgo, donde los familiares de las personas fallecidas compran mobiliario urbano en su honor.


0detalledesantamariadel

0decoracindesantamarade

Detalles de la decoración de Santa María del Popolo. En Roma se pueden visitar infinidad de iglesias, por lo que es conveniente seleccionar las que destacan sobre las demás para no visitar cientos de ellas. Santa María del Popolo es uno de esos templos que resultan especiales, no por sus dimensiones ni por la estructura del edificio, sino por la llamativa decoración de sus capillas.


020baslicadesantamariad

En la iglesia se conservan obras artísticas extraordinarias: así, la Natividad (hacia 1490) de Tiberio d'Assisi o la tumba de los cardenales Della Rovere del escultor Andrea Bregno en la primera capilla de la nave derecha; el sepulcro del obispo Pietro Foscari (con escultura de bronce de Vecchietta) en la capila Costa (cuarta de la nave derecha). En la capilla Cerasi se conservan dos obras maestras de Caravaggio: la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro; y también otro excelente óleo de Annibale Carracci, la Asunción de la Virgen. En la cuarta capilla de la nave izquierda está la obra maestra del escultor Alessandro Algardi: el busto del cardenal Garcia Mellini (hacia 1630).


0capillacybo

Detalle de una capilla de Santa María del Popolo

En la sacristía se conservan restos escultóricos del convento destruido y el antiguo altar mayor del templo, importante obra en mármol de Andrea Bregno de 1473, en el que integra una virgen anterior de la escuela sienesa (siglo XIV).


0rganobaslicadesantamar

Órgano. Basílica de Santa Maria del Popolo de Roma

Coro. Situado en el profundo ábside principal, su aspecto actual se debe a las sucesivas reformas que realizó el arquitecto Donato Bramante, la primera hacia 1500 y la segunda entre 1505 y 1509. Se conservan aquí las extraordinarias esculturas de Sansovino del Cardenal Ascanio Sforza (1505) y del Cardenal Girolamo Basso Della Rovere (1507). La bóveda está pintada por Pinturicchio y representa la Coronación de la Virgen, con evangelistas, sibilas y doctores de la iglesia.



Capilla Chigi


0cappellachigihabacucye

Cappella Chigi, Habacuc y el ángel de Bernini. Basílica de Santa María del Popolo (Roma)

Comisionada por el banquero Agostino Chigi a Rafael Sanzio para que sirviera de capilla funeraria para su familia. Rafael reformó la antigua capilla gótica y diseñó un armonioso espacio único que, posteriormente, completará Bernini. El propio Rafael se encargó del diseño de los mosaicos de la cúpula que realizó Luigi de Pace en 1516. En la decoración pictórica intervinieron Sebastiano del Piombo y, sobre todo, Francesco Salviati. Las esculturas de la capilla son también sobresalientes, especialmente Habacuc y el ángel de Bernini y Jonás de Lorenzetto (con diseño de Rafael).


interiordelacappellachi

Interior de la Cappella Chigi (Rafael Sanzio).

La Capilla Chigi es una de las seis capillas en la iglesia de Santa Maria del Popolo, la Piazza del Popolo. Fue diseñado por Rafael como una capilla privada de su amigo y protector de Siena banquero Agostino Chigi, luego completada por Gian Lorenzo Bernini más de un siglo después de la muerte de Rafael en 1520. Mecenas de Bernini fue Fabio Chigi, que se convirtió en el papa Alejandro VII en 1655.
Raphael dio una capilla de planta octogonal centralizada, bajo una cúpula decorada con mosaicos de sus dibujos animados (1516), que representa la creación del mundo, rodeado por el sol y la clásica siete planetas, cada uno movido por un ángel, es un raro ejemplo de mosaico ejecutado con un diseño renacentista. El plan claro y racional de los arcos de cabeza redonda en las cuatro paredes, de los cuales el arco de entrada sólo está abierto, los otros son ciegos, sino que se alternaban con esquinas oblicuas en el que se enmarcan los nichos entre las pilastras. Un sutil uso de canicas de colores enfatiza los elementos individuales de las pilastras corintias y entablamento clásico.


0santamariadelpopolochi

La Capilla Chigi está repleta de estatuas, relieves de bronce, pinturas y revestimientos de mármol. El retablo de la capilla es un Nacimiento de la Virgen de Sebastiano del Piombo, con un bajorrelieve de bronce del panel en la parte frontal del altar de Cristo y la Samaritana, por Lorenzetto, las estatuas de Jonás, que prefigura la Resurrección, y Elías, cuyas palabras se tomaron en cuenta las profecías de la venida de Cristo, sino que fueron talladas por Lorenzetto (1520), a los diseños proporcionados por Rafael. En dos nichos a través de cada uno de otras esculturas, interactivo por Bernini, de Habacuc y el ángel que lo tomó por el cabello y lo llevaron a Babilonia para socorrer a Daniel, que se representa en el lugar correspondiente en la pared opuesta. En las paredes laterales se encuentran las tumbas de pared a juego de Agostino Chigi (muerto 1516) y su hermano Segismundo (muerto en 1526), ​​cada uno representado en un medallón, mirando expectante hacia el altar.


0cappellachigi

Cappella Chigii. Basílica de Santa María del Popolo de Roma



Capilla Cerasi


deannibalecarracciacomp

Asunción de la Virgen de Annibale Carracci (al fondo), a los lados dos obras de Caravaggio 'Conversión de San Pablo' y 'Crucifixión de San Pedroy' en la Iglesia de Santa Maria del Popolo de Roma (Foto Flickr de Jinister)

0crucifixindesanpedrode

Crucifixión de San Pedro, es una obra maestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 230 centímetros de alto por 175 de ancho. Fue pintada para la capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo de Roma, Italia.

Es óleo sobre lienzo, de carácter intencionadamente antiheroico y anti-áulico. La pintura representa el martirio de San Pedro por medio de la crucifixión, si bien Pedro pidió que su cruz fuera puesta al revés para no imitar a su maestro, Cristo. El gran lienzo muestra a tres esbirros romanos, figuras tenebrosas, con el rostro oculto o apartado , luchando por erigir la cruz del anciano pero musculoso san Pedro. Pedro es más pesado de lo que su cuerpo con muchos años sugeriría, y la erección de su cruz requiere los esfuerzos de tres hombres, como si el crimen que perpetran ya les pesara. Su gesto, según Roberto Longhi es más propio de trabajadores ocupados que están ocupados haciendo su trabajo, que de verdugos. Tiran, levantan y hacen palanca contra la cruz, en posiciones feas y banales, como queda en evidencia en el trasero amarillo y los pies sucios del esbirro que queda en la parte izquierda del primer plano.

Esta crucifixión no es sangrienta, pero no está ausente el dolor. Es un zigzag de diagonales, que pronostican el inevitable martirio. Es una escena sombría que se desarrolla en un campo pedregoso. En el cuadro, la luz baña a la cruz y al santo, ambos símbolo de la fundación y de la construcción de la iglesia, a través del martirio de su fundador.


0conversindesanpabloene

Al otro lado de la capilla Cerasi hay un segundo cuadro de Caravaggio, representando la sorprendente 'Conversión de San Pablo en el camino de Damasco' (1601). Los dos caravaggios, así como el altar de Carracci, fueron un encargo de monseñor Tiberio Cerasi en septiembre de 1600. Las versiones originales de Caravaggio de ambas pinturas fueron rechazadas, y las obras que hoy se encuentran en la capilla fueron pintadas como segundas versiones en 1601. La primera Conversión de Pablo ha sido identificada con la que hay en la colección Odescalchi Balbi, Roma, pero la primera versión de la Crucifixión de Pedro ha desaparecido. Algunos eruditos han identificado esta Crucifixión perdida con una pintura que actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, pero no es algo generalmente aceptado. Las primeras versiones pasaron a la colección privada del cardenal Sannessio, y algunos estudiosos modernos (incluyendo a John Gash, Helen Lagdon y Peter Robb - véase la sección de Referencias abajo) han especulado que Sennassio pudo haberse aprovechado de la muerte repentina de Cerasi para coger algunas pinturas del más famoso pintor nuevo de Roma. En cualquier caso, las segundas versiones, que parecen haber sino menos rupturistas que las primeras, fueron aceptadas sin problemas por los albaceas de la herencia de Cerasi.

Los santos Pedro y Pablo, juntos representan los cimientos de la iglesia católica, Pedro sería la «roca» sobre la que Cristo declaró que se erigiría su iglesia (Evangelio de Mateo 16:18), y Pablo quien fundó la sede de la iglesia en Roma. Las dos pinturas de Caravaggio pretenden pues simbolizar la devoción de Roma (y de Cerasi) a los príncipes de los apóstoles en esta iglesia que dominaba la gran plaza dando la bienvenida a los peregrinos que entraban en la ciudad desde el norte, representando los grandes temas de la Contrarreforma de la conversión y el martirio y sirviendo como una potente propaganda en contra de las amenazas gemelas de los relapsos y el protestantismo.

Caravaggio, o su patrón, debieron pensar en los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano (véase la la Crucifixión de Miguel Ángel) cuando escogió los mismos temas que estas pintuas. No obstante, la escena de Caravaggio es mucho más cruda que la confusión del fresco manierista de Miguel Ángel (1546-1550) en el Vaticano. San Pedro no es un mártir hercúleo y heroico, sino un anciano que sufre el dolor y que experimenta la angustia de la muerte (...) La muerte del príncipe de los apóstoles no fue un espectáculo heroico, sino una ejecución deplorable y mezquina


asuncindelavirgendeanni

Asunción de la Virgen de Annibale Carracci, c. 1600, lienzo, 245 x 155 cm. Capilla Cerasi. Basílica de Santa Maria del Popolo de Roma


0cybochapelsantamariade

Cybo Chapel, Santa Maria del Popolo. Roma

Capilla Cybo. Reconstruida entre 1682 y 1687 por el arquitecto Carlo Fontana, quien creó una planta de cruz griega lujosamente recubierta por mármoles. El altar tiene una pintura mural al óleo de Carlo Maratta en la que representa la Inmaculada Concepción con santos.


0baslicadesantamariadel

Basílica  de Santa Maria del Popolo de Roma. Detalle de una tumba

La leyenda de Nerón. La iglesia de Santa María del Popolo tuvo un origen bastante inusual. El fantasma de Nerón permaneció durante mucho tiempo en la mente de los ciudadanos romanos, que pensaban que en el lugar en el que había sido enterrado había crecido un nogal embrujado siempre lleno de cuervos. Para poner fin a la leyenda, en el año 1099 el Papa Pascual II ordenó talar el árbol y colocar en su lugar una capilla románica. La capilla fue ampliada en 1227 y posteriormente reformada entre los años 1472 y 1477. En el año 1513 alguno de los principales artistas de la época, como Pinturicchio, Rafael, Caravaggio y Bernini recibieron el encargo de decorar las paredes y techos del templo.

031baslicadesantamariad

Título cardenalicio. El título cardenalicio de Santa María del Pueblo (en italiano: Santa Maria del Popolo) fue instaurado por el Papa Sixto V el 13 de abril de 1587.


032baslicadesantamariad

Referencias literarias. El poeta británico-estadounidense Thom Gunn escribió un poema sobre la Conversión de San Pablo de Caravaggio. En la Capilla Chigi se ambienta una escena del libro Ángeles y demonios de Dan Brown.


0z1baslicadesantamariad

Basílica  de Santa Maria del Popolo de Roma



Piazza del Popolo


90lapiazzadelpopolodesd

La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).

La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte. El diseño actual de la plaza es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier entre 1811 y 1822, quién se ocupó de la demolición de algunos edificios con el fin de dotar a la plaza de dos armoniosos semicírculos. Este diseño rompe con la forma trapezoidal centrada en la Vía Flaminia de la antigua plaza, en lugar de él, los dos semicirculos son una clara reminiscencia de la Plaza de San Pedro, obra de Bernini.


95elobeliscoflaminio

El Obelisco flaminio. Piazza del Popolo. Roma

Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal. Su antigua ubicación en el Circo Máximo, data del año 10 AC, por orden del emperador Augusto. Domenico Fontana eligió colocarlo en el centro en 1589 como parte del plan urbano auspiciado por el Papa Sixto V. Anteriormente, una fuente decoraba la parte central de la plaza, dicha fuente se encuentra en Piazza Nicosia adonde se trasladó en 1818, cuando se añadieron fuentes de inspiración egipcia a la base del obelisco.


0lasiglesiasgemelaspiaz

Las iglesias gemelas. Piazza del Popolo, Roma

Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza, formando el conocido tridente: la Vía del Corso en el centro, Vía del Babuino a la izquierda y la Vía di Ripetta a la derecha. Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana, delimitan el cruce de las calles.


lasiglesiasgemelaspiazz

Si se las estudia con detenimiento, aparecen diferencias entre ambas al estilo de la asímetría barroca, lo que no hubiera ocurrido si se hubiese tratado de un diseño neoclásico.


96mapade1756enelqueseap

Mapa de 1756, en el que se aprecia la conexión con Piazza di Spagna (abajo derecha) por la Via Babuino. A la izquierda se observa el Tíber y a la derecha lo que hoy es el parque de Villa Borghese.

Hacia el Sur, la Vía del Corso sigue el rumbo de la antigua Vía Flaminia (que no se llamaba así intramuros), que proviene de la Colina Capitolina y del Foro romano. La antigua Vía Flaminia cambió de nombre en la Edad media, pasándose a llamar Vía Lata, antes de quedarse con el nombre actual de Vía del Corso, que finaliza en Piazza Venezia. La Vía di Ripetta pasa por el Mauseoleo de Augusto hasta llegar al Tíber, donde hasta el s. XIX se podía encontra el Porto di Ripetta. La Vía del Babuino, que muere en Piazza di Spagna, toma su nombre de una grotesca escultura de Sileno, conocida con el sobrenombre popular de "El Babuino".


9fontanadelpinciopiazza

Fontana del Pincio. Piazza del Popolo. Roma

En el lado norte se alza la Porta del Popolo y la vieja iglesia de Santa Maria del Popolo, la Porta sufrió su última transformación en 1655, cuando el Papa Alejandro VII ordenó adecentarla para recibir a la Reina Cristina de Suecia, después de su conversión al catolicismo y su abdicación. El diseño corrió a cargo de Bernini. Es curioso que mientras normalmente, este tipo de estructuras festivas se fabrican en materiales poco resistentes, en Roma se realizase en piedra. Completa la plaza, una comisaría de Carabinieri cuya cúpula refleja la de la iglesia de Santa María.


0baslicadesantamaradelp

En la Piazza del Popolo romana se encuentra la Basílica de Santa María del Popolo, construida durante el Renacimiento. Hubo de reconstruirse en el año 1477 por desperfectos, gracias a la iniciativa de Sixto V. Nuevamente se remodeló en el siglo XVII, de mano del arquitecto y escultor Bernini. Además de su interesante arquitectura, destaca en esta iglesia romana la colección de pintura que adorna sus capillas. Los artistas que trabajaron para adornarla fueron pintores de la talla del Pinturicchio y Caravaggio.


90lapiazzadelpopolo

Vista dela Piazza del Popolo de Roma, desde el Pincio



0baslicadesantamariadel

Basílica de Santa María del Popolo, vista nave principal. Situada en la Plaza del Popolo, junto a la puerta norte de la ciudad, la Iglesia de Santa María del Popolo es un pequeño templo que destaca por su gran riqueza artística de la época del Renacimiento.


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de Santa María del Popolo de Roma. Situada en la Piazza del Popolo, junto a una de las antiguas puertas de la ciudad. Pertenece desde 1250 a los agustinos. La primera edificación fue una simple capilla construida por orden del papa Pascual II sobre el mismo lugar donde Nerón fue sepultado. La iglesia actual está formada por 3 naves y por 4 capillas en cada lado. Una de las capillas que merece especial atención es la Capilla Chigi diseñada por Rafael. Durante la segunda mitad del s. XVII, el gran artista barroco Gianlorenzo Bernini también contribuye a la belleza de esta basílica. Precisamente en la Capilla Chigi se encuentra la maravillosa escultura de 'Habacuc y el Ángel', que se ha hecho más famosa a raíz de su protagonismo, como otras muchas obras, en el libro 'Ángeles y demonios de Dan Brown'. Son también de gran importancia dos obras de Caravaggio: 'La Conversión de San Pablo' y 'La Crucificación de San Pedro'.


Fuentes y agradecimientos:wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, planergo.com, disfrutaroma.com, artehistoria.jcyl.es, flickr.com, romaincamper.it, romewelcome.com, luznatural-ianta.blogspot.com, eveandersson.com, masarteaun.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario