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Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona)
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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
La Sagrada Familia acabada... virtualmente


Un vídeo permite ver cómo será el edificio una vez que hayan terminado las obras, en 2026



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Vista virtual de la Sagrada Familia terminada... Ver vídeo

La Sagrada Familia es ya uno de los mayores iconos de Barcelona, con millones de visitas al año. El pasado fin de semana, jornadas de puertas abiertas por la Mercè, 33.600 personas accedieron a su interior tras reservar una entrada gratis. En su gran nave, tamaño XXL, ya pueden celebrarse misas y ceremonias religiosas, pero en el exterior todavía queda mucho por hacer.

Un vídeo que ha realizado la propia Sagrada Familia permite ver cómo será el enorme edificio una vez que hayan terminado las obras, previsto para 2026, si continúan al ritmo de los últimos años. En apenas un minuto y medio es posible ver como el edificio sigue ganando altura con la construcción del cimborrio y las torres centrales, como la de Jesús de 172 metros de altura, rodeada de las cuatro de los Evangelistas, y la de la Virgen, que acabarán dando una nueva imagen al perfil de la ciudad.

El punto final lo pone la fachada principal, la de la Gloria, la más grande y monumental de las tres que tendrá la Sagrada Familia; una especie de gigantesco órgano, que se convertirá, cuando las obras ya estén acabadas, en la entrada principal del edificio.

En el vídeo no desaparece la manzana de viviendas que está previsto derribar en la calle Mallorca con el fin de poder realizar la explanada delante del edificio y que obligará al realojo de los vecinos afectados.

elpais.com / youtube.com


  Una grandiosidad,    será la reina de las catedrales españolas en 2026,    eso sí, si para 2026 todavía Cataluña sigue perteneciendo a la piel de toro y    además estamos vivos para deleitarnos con la mejor    genialidad de Gaudí.
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Se suceden los vídeos en internet en los que es posible ver el edificio terminado

El último montaje ha recibido más de dos millones de visitas en seis días




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Hay ganas de ver acabada la Sagrada Familia. Durante años parecía que los trabajos no avanzaban y que nunca podríamos contemplar el edificio que ideó Antoni Gaudí terminado. Pero la cosa ha cambiado, el ritmo de las obras es frenético y ya una hay fecha en el horizonte, la del año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, en la que se da por hecho que ya no habrá grúas ni operarios de la construcción pululando por el edificio. A fecha de hoy ya está en pie el 65% del edificio, según sus responsables.

En internet son muchos los trabajos que se pueden ver en el que la Sagrada Familia se muestra en toda su magnitud. El último, es el creado por los responsables del edificio religioso y subido a la red el 25 de septiembre que ha recibido en pocos días más de dos millones de visitas y sigue creciendo.


Otras formas de acabar la Sagrada Familia, ver varios vídeos
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Nueva York se enamora de la complejidad de Gaudí


Una escuela de arquitectura exhibe la Sagrada Familia como una obra maestra colectiva




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Una de las imágenes de la exposición dedicada a la Sagrada Familia en la escuela Bernard and Anne Spitzer del City College de Nueva York.

Julio Salcedo tiene hoy una sonrisa especial. Como profesor de la escuela de arquitectura Bernard and Anne Spitzer del City College de Nueva York, no todos los días tiene la oportunidad de glosar a sus alumnos el genio de un compatriota, por más que este falleciera arrollado por un tranvía en Barcelona hace 88 años. La prestigiosa institución neoyorquina acoge estos días una muestra y un programa de estudios muy especial, Sagrada Familia, la inconclusa obra maestra de Antonio Gaudí, el primero que se celebra en suelo estadounidense, según el arquitecto George Ranalli, comisario de la muestra. “Qué maravillosa manera de iniciar la temporada de otoño”, proclamó durante la inauguración la presidenta del City College, Lisa S. Coico.

“Esta escuela entiende la arquitectura como un proceso cívico y urbano, y la arquitectura de Gaudí es precisamente eso. Sus trabajos son complejos y aquí apoyamos ese estilo. No entendemos la arquitectura como algo formal, de modas, sino como un fenómeno social. Es por esto por lo que Gaudí está aquí ahora”, declara Salcedo orgulloso mientras sus alumnos contemplan embelesados las maquetas, fotos, planos y demás materiales sobre la catedral barcelonesa.

Sunny Fok, estudiante de último año, es uno de ellos. “Es impresionante, abrumador. Ese sentido de la naturaleza es maravilloso, los colores… Estuve el año pasado un mes en Barcelona admirando la obra de Gaudí. Fue una experiencia fantástica”, explica bajo la atenta mirada de su amiga Katrina Duran, recién llegada a la escuela. “No he podido ir a Barcelona todavía, pero estoy deseando hacerlo. Es emocionante ver lo que Gaudí hizo hace tantos años”, comenta.

Billy Schaefer, uno de los estudiantes más talentosos, recuerda su experiencia de niño en la capital catalana: “Con 10 años estuve allí y recuerdo aquellas increíbles estructuras. Gaudí gusta mucho a los niños. Es algo lúdico. Sus estructuras, las inclinaciones del Parc Güell, son como parques de atracciones”. Schaefer ya no es un niño. Ahora ve al maestro con otros ojos: “Es interesante que una ciudad como Nueva York contemple la obra de un genio como Gaudí. Aquí se dan muchos estilos, desde lo más racional a lo más creativo. Gaudí es una conexión con el pasado pero siempre mirando al futuro, porque fue un pionero”.

Salcedo corrobora la reflexión de su pupilo: “Nuestra escuela mira mucho esa conexión histórica entre el pasado y el futuro. Gaudí representa innovación, pero también historicismo, un pasado que viene incluso de África. Toda esa amalgama, esa complejidad, forma parte de esta escuela. La idea de esta exposición es que los estudiantes metan los dedos en la herida, conozcan el género, que vean que todo lo que se cuenta es cierto. Se trata de entrar en un universo geométrico, social y cultural”.

La exposición está organizada en cinco categorías o paneles, según explica el arquitecto argentino Fabián Llonch, comisario adjunto. La primera está dedicada a la figura de Gaudí, al personaje y su trascendencia. La segunda, al edificio, a la Sagrada Familia y su relación con la ciudad de Barcelona. La compleja geometría del genio catalán ocupa el tercer espacio. Los dos últimos son para sus construcciones y para la obra casi terminada.

La exposición, que puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2015 y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, es una oportunidad para reivindicar la generosidad de un creador único. Ranalli recordó las palabras del maestro catalán (“Los grandes templos no son obras de un solo arquitecto. Sé que el gusto personal de los que me sucedan influirá en el resultado final, pero no me importa. Todo será en beneficio de la obra. Un trabajo como este debe ser el fruto de una larga era. Cuanto más tiempo, mejor”) para poner en valor el trabajo en equipo: “La Sagrada Familia está impregnada de la obra de Gaudí, pero el proyecto ha ido evolucionando muy bien a través de las aportaciones innovadoras de los demás. El trabajo de Gaudí está conectado a las aportaciones más recientes de forma exquisita. Sin duda, el éxito de la Sagrada Familia se opone a la noción de única autoría como un ideal arquitectónico”.

Para Ranalli, “Gaudí es fundamento, cultura, símbolo de creación, y la Sagrada Familia es todo eso hasta un nivel asombroso”. Pero no sólo. El veterano arquitecto considera que la forma en que el maestro relaciona sus obras con el entorno es un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales. “La muestra incide en que un icono arquitectónico puede formar parte integral del entorno. La respuesta general de nuestra época ha sido el oposicionismo, que ha generado ambientes poco integrados. Espero que esta exhibición anime a los estudiantes a considerar cuidadosamente la obra de al lado a la hora de hacer su trabajo”.

Para ello, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, profesionales relacionados con la construcción de la Sagrada Familia impartirán conferencias en la Bernard and Anne Spitzer School. Se trata de los arquitectos Josep Gómez Serrano, Jordi Bonet, Jordi Faulí, Judith Rohrer, Maria Rubert de Ventós, Xisco Llabrés y Mark Burry.

Para George Ranalli, la presencia de Gaudí en Nueva York es una reivindicación de la complejidad en una ciudad muy particular, única. Lo confirma su colega Salcedo: “Ranalli es muy crítico con la arquitectura escueta. Defiende las obras que tienen un sentido de masa, de solidez, de detalle y de complejidad. La ciudad de Nueva York es compleja, pero en la actualidad se nota esa falta de complejidad en la arquitectura. Gaudí es un ejemplo para todos.”


elpais.com
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Así se construirán las torres de la Sagrada Familia

Todo preparado para levantar las seis estructuras que coronarán el templo de Gaudí y lo convertirán en el edificio más alto de Barcelona



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Ver vídeo simulación de las nuevas torres de la Sagrada Familia.

La visita de obras que los responsables de la basílica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí organizan anualmente es tan esperada y genera tanta expectación como puede serlo la concesión de un premio de literatura o cine. Es el único día en el que se dan a conocer los avances logrados en el último año y las novedades a alcanzar en el próximo. La visita de ayer no defraudó. Celebrada a más de setenta metros de altura, en un nuevo espacio, la sala Crucero, situada en el punto donde se cruzan las dos naves de la iglesia y en lo que será la base de la Torre de Jesús, el punto que alcanzará más altura del edificio cuando esté terminado. Allí se llega tras cruzar la nave central atestada de turistas, subir en un futurista ascensor situado junto al ábside y ascender por una escalera gigante de caracol por la que divisa toda la ciudad.

El nuevo espacio es una especie de plaza pública escalonada rodeada de columnas situada en el interior de un cono invertido de hormigón que parece más una nave espacial que la parte de un edificio. Entre las novedades que explicó el arquitecto director Jordi Faulí, interrumpido por el sonido de las campanas, el hecho de que todo está preparado para que las seis torres que han de coronar el edificio comiencen a levantarse. No obstante, explicó, estos trabajos no podrán apreciarse hasta dentro de un par de años, en 2017. “Se están creando fuera del templo unas estructuras de piedra de seis metros de base por cinco de altura en forma de M, con tirantes de acero en su interior que las tensan y las hacen resistentes al viento. Cuando están terminadas se trasladarán a Barcelona y se montarán como un mecano”, explicó Faulí.


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Acceso a la nueva sala realizada sobre el crucero de la Sagrada Familia y que servirá de base a la enorme torre de 172 metros, dedicada a Jesús.

Con ellas se crearán las seis enormes torres: cuatro dedicadas a los Evangelistas de 135 metros de altura, la de la Virgen María, de 140 y la de Jesús, de 171 metros de altura, que superarán los 154 metros de la Torre Mapfre y el Hotel Arts y convertirán a este templo expiatorio en el más alto de la ciudad. Los nuevos pináculos se sumarán a las doce torres, de 100 metros cada una, de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que representan a cada uno de los doce apóstoles. El peso total de las seis torres parabólicas generadas por paraboloides grandes será, según Faulí de “unas 23.000 toneladas”. Con toda esta simbología no es de extrañar que la Sagrada Familia haya sido calificada como un resumen en piedra de toda la fe cristiana.
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Según las previsiones en 2020 estará terminada la parte de la parabólica de las torres y luego se comenzarán a construir los pináculos, “durante otros dos o tres años”.

Por ahora, según se dio a conocer, ya está construido el 70% de todo el edificio. También se repitió la fecha de 2026 para terminarlo por completo coincidiendo con el año en el que se conmemorarán los cien años de la muerte del arquitecto.

Por ahora, pueden verse unos enormes andamios circulares que surgen del centro entre las torres de las dos fachadas. En el interior, las torres de los evangelistas ya han llegado al final de su primer tramo, a 76 metros de altura. Este arranque de las torres pronto podrá verse desde la calle ya que está previsto retirar estas estructuras metálicas.

Entre los trabajos que ya se han realizado o están a punto de concluir Faulí explicó que el más destacado es la Sacristía de Poniente, situada en la calle Provença esquina Sardenya. “Gaudí dejó diseñada la cubierta de esta sacristía que ha servido de modelo, tratada informáticamente, para el resto de las torres”, explicó. Falta colocar las palmas de bronce y los medallones de cerámica esmaltada que se situarán en el pináculo de la cúpula. En el interior, una vez terminada, se colocarán los dos muebles originales que Gaudí realizó para la sacristía. Estará acabada a final de año.


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Interior del nuevo espacio la Sala Crucero que será la base de la torre de Jesús, de 172 metros de altura.


25 millones de euros

Otro de los elementos que ha avanzado de forma espectacular en el último año y que está a punto de concluir es el pórtico superior de la Fachada de la Pasión. Ya pueden verse las ocho columnas de la izquierda y se intuyen las de la derecha. “Faltan las dos centrales, las más grandes del conjunto y situar la cruz que coronará el portal y los dos ángeles”, aseguró el arquitecto.

Dentro del edificio también está prácticamente acabada la adecuación de las cantorías de la nave principal, tras colocar unas barandas de hierro forjado y recubrir de piedra las graderías, mientras que las vidrieras superiores del ábside, las únicas que faltan por instalar, ayudarán a inundar de luz de colores antes de que acabe el año.

Un ritmo de obras tan frenético tiene un presupuesto enorme. “Unos 25 millones de euros al año”, desveló Faulí. Un importe que subvenciona casi en su totalidad los 3,2 millones de visitantes que recibió el templo el año pasado. Este fin de semana la Sagrada Familia vivirá otras jornadas de éxito. Entre mañana y el domingo se han organizado tres jornadas de puertas abiertas para lo que se han agotado las 30.000 entradas puestas a disposición para visitar gratuitamente el edificio.


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Vista virtual de la Sagrada Familia terminada en 2026 Ver vídeo


elpais.com
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Ayuntamiento de Barcelona


Colau fiscalizará las obras de la Sagrada Familia

El Ayuntamiento creará una Comisión de Calidad de la Arquitectura para el templo



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La Sagrada Familia desde la terraza de un hotel próximo al templo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar cartas en la progresión de las obras de la Sagrada Familia, que no tiene la licencia preceptiva, y darles el mismo tratamiento que a cualquier otro edificio en construcción de la ciudad. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau abordará con los técnicos del templo el qué y el cómo de la construcción que resta por delante. La semana pasada, el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Josep Faulí, explicó que en el plazo de cuatro años las torres más altas del conjunto estarán terminadas. Son torres de hasta 170 metros de altura – la mayor- el doble de la altura que ahora tienen las centrales. Faltará decidir qué pasará con la gran plaza que ideó Gaudí, por delante de la fachada de la Glòria, desde la calle de Mallorca hasta Aragó.

El asunto trasciende a la polémica del pleno de la semana pasada, cuando el concejal del PSC Daniel Mòdol afirmó, como hizo en el pasado y ha reiterado en los últimos días, que la Sagrada Familia es “una mona de pascua gigante”. El regidor se declara favorable a la obra de Gaudí pero afirma que este es “un proyecto sin planos en nombre de Gaudí”. Como concejal de Arquitectura, proyectos urbanos y paisajes urbanos, Mòdol ha explicado a este diario que promoverá la creación de una comisión de calidad de arquitectura específica para el templo que ideó Gaudí: “Queremos conocer y hacer un seguimiento técnico de las obras que se están realizando”. "No parece razonable que el Ayuntamiento no tenga información de primera mano de una obra que modificará el skykine de la ciudad", añade. De  hecho, el Ayuntamiento ha modificado edificios como el hotel W del puerto de Barcelona al que le recortó la altura precisamente por el impacto en el skyline de la ciudad.

Barcelona ya tiene una comisión de calidad de arquitectura y por ella pasan –y han pasado- todos los edificios singulares y tiene la capacidad de dar el visto bueno o no a los proyectos o de introducir modificaciones. Pero la comisión que se creará para la Sagrada Familia será específica, explica Mòdol, dada la complejidad de la construcción. Fuentes de Urbanismo añaden que el gobierno “tiene previsto reunirse próximamente con el Patronato de la Sagrada Familia para buscar conjuntamente una solución a la falta de licencia construcción del templo”. “Esta obra debe contar con las mismas condiciones que el resto de procedimientos y actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad”, apuntan. El regidor de Arquitectura lo dice de una forma rotunda: “en esta ciudad poner un andamio en la fachada requiere un permiso y lo que no puede ser es que la Sagrada Familia no tenga licencia. No se puede permitir esa  excepcionalidad y no se puede esperar a ver la obra acabada". Mòdol quiere dejar claro que no le mueve ningún tipo de animadversión o sentimientos antirreligiosos: "se trata de responsabilidad ante una obra que tiene un impacto en el patrimonio de la ciudad y que tiene que se abordada como cualquier otra".

Faulí, y su antecesor en el cargo, Jordi Bonet, siempre ha alegado que tienen la licencia que expidió Sant Martí de Provençals a finales del siglo XIX. Preguntado por este extremo en concreto, el templo contesta: "La Sagrada Familia se construye desde finales del siglo XIX a partir de la petición de permiso solicitada al Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals en 1885, con un plano firmado por Antoni Gaudí, y por tanto se considera aceptado. Ahora bien, para cualquier actuación concreta que se escapa de la propia construcción del templo o tiene una característica especial se pide el correspondiente permiso que se obtiene por las vías administrativas legales y habituales como por ejemplo cuando se ocupa la vía pública, para carga y descarga o montaje de grúas".

Hasta la fecha, en más de un siglo de construcción, la única ocasión en la que se ha puesto sobre la mesa el debate sobre la seguridad de la obra fue con motivo de la perforación del túnel del AVE. Su trazado es paralelo a la calle de Mallorca y antes y durante su construcción sí hubo control externo de la obra que costó porque los responsables del templo se negaron, al principio, a franquear el paso mientras ya habían demandado judicialmente la paralización de las obras del túnel del AVE. Más allá de esos años, la junta constructora ha seguido adelante con sus planes sin intromisión alguna de técnicos municipales. Preguntado por este hecho el arquitecto jefe de la Sagrada Familia por este periódico la semana pasada, matizó: "las puertas están abiertas".

Ahora, la construcción de las seis torres, las cuatro de los evangelistas (135 metros) , la de María (140) y la de Jesús (170) supondrá uno de los momentos más delicados para el conjunto. Serán grandes piezas circulares que se producirán fuera de Barcelona y se ensamblarán in situ formando anillos hasta llegar a la punta de las seis torres. Los técnicos aseguran que han hecho estudios de riesgo sísmico de Barcelona y de fuertes rachas de viento. En cuanto a la eventualidad de proseguir con la idea de Gaudí de crear la plaza hasta la calle de Aragó, lo que supondría expropiar a centenares de personas de sus viviendas y negocios, Mòdol sostiene que en Barcelona hay miles de afectados urbanísticos y que la Sagrada Familia no tiene por qué pasar por delante de todos.


Comunicado de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia ha emitido un comunicado en el que ha destacado los siguientes puntos:

El aforo del templo está controlado. En la basílica caben hasta 2.000 personas simultáneamente en todos los espacios del recinto. La cifra está fijada por un plan de autoprotección aprobado por el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña.

Los vecinos del barrio de la Sagrada Familia. Somos conscientes de que los vecinos son uno de los colectivos que recibe más directamente la influencia de la construcción y del interés turístico que genera un templo de impacto mundial como la Sagrada Familia. Trabajamos y seguiremos trabajando para tratar de paliar las incidencias que se puedan producir y generar así unas buenas condiciones de convivencia.  Las molestias ocasionadas por el turismo son paulatinamente minimizadas con acciones como la instalación de las taquillas por dentro del recinto del templo e incrementando las ventas online de tickets.

Seguimos a Gaudí. La Junta Constructora de la Sagrada Familia es una institución que tiene como objetivo prioritario la construcción del templo de la Sagrada Familia de acuerdo con el proyecto que diseñó Antoni Gaudí. El equipo que trabaja en el diseño y la construcción del templo de la Sagrada Familia sigue de manera escrupulosa las directrices que Antoni Gaudí dejó escritas, dibujadas o en modelos. Las soluciones técnicas han evolucionado tanto en el área constructiva como en la arquitectónica. Esta evolución permite ahora nuevas vías de solución a los diferentes retos planteados.

En torno al templo. Calle Mallorca. Nuestra intención es acabar las obras en 2026 con la construcción de todo lo necesario dentro del recinto. Esto se puede hacer sin generar ninguna afectación más allá del espacio que ahora ocupamos. Los fundamentos de la fachada de la Gloria (Calle Mallorca) ya están hechos, por tanto, no es necesario derribar nada para avanzar en la construcción y para terminar el templo. Hay 8 pilares construidos, por tanto, la fachada se puede acabar.


elpais.com




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La Sagrada Familia trepa por el cielo de Barcelona

El templo que ideó Gaudí a finales del XIX dominará el ‘skyline’ de la ciudad y en cuatro años se encaramará a los 172 metros de altura



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La Sagrada Familia de Barcelona, fotografiada desde el barrio de El Carmelo. C. Ribas / EL PAÍS

Como un gran mecano, grandes bloques de piedra de cuatro por cinco metros se ensamblarán formando anillos en las seis torres centrales de la Sagrada Familia que tiene otras 12 en sus tres fachadas. Desde este año y hasta 2020 las cuatro torres de los Evangelistas (135 metros), la de María (140) y la mayor de 172,5 metros de altura, la de Jesús, se irán encaramando al cielo barcelonés. El templo que ideó Gaudí transformará el skyline de Barcelona, donde todos los edificios de altura nunca han osado subir más allá de lo que estaba ya previsto para la Sagrada Familia. Hubo un intento, el hotel W de Ricard Bofill que proyectó una estilizada vela de 179 metros y que se quedó recortada a una silueta más bien regordeta de 99 metros por imperativo municipal. La basílica se va a imponer en el cielo de Barcelona sin que el Ayuntamiento diga nada. La “singularidad” de la Sagrada Familia es tal que se está construyendo desde hace 134 años sin licencia ni permiso de obras del consistorio barcelonés. Cuando se puso la primera piedra, en 1882, los terrenos sobre los que se asentaba eran del municipio de Sant Martí de Provençals. Y allí presentó los planos un joven Antoni Gaudí. Un simple “tramítese” de aquel ayuntamiento es el amparo urbanístico que tiene.

Ahora, el gobierno de Ada Colau quiere fiscalizar la obra y plantear al templo que debe normalizar la situación constructiva, algo que podría suponer el pago de licencias de obra. Hasta ahora no han abonado ningún tipo de tasa, salvo cuando coloca grúas. El ayuntamiento también impulsará una Comisión Arquitectónica específica para la Sagrada Familia que presidirá el regidor de Arquitectura, Daniel Mòdol. Arquitecto de profesión, Mòdol afirma rotundamente que la Sagrada Familia “es un proyecto sin planos en nombre de Gaudí” y dice que lo que la junta constructora está haciendo es “una mona de Pascua gigante” por la similitud del conjunto con los pasteles tradicionales en Cataluña los lunes de Pascua. Los responsables de la obra, empezando por el arquitecto jefe, Jordi Faulí, y el Patronato se muestran dispuestos a sentarse con el Ayuntamiento. Será en esa comisión donde se volverá a discutir sobre uno de los temas más polémicos: qué es patrimonio y qué no lo es. Para la junta constructora, “todo” lo que ejecutan es fidedigno al proyecto de Gaudí —aunque los planos originales solo son tres de 1916—, pero patrimonialmente lo único que está reconocido como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) es exclusivamente lo que hizo Gaudí: la fachada del Nacimiento y la cripta.
 

Los rascacielos de Barcelona


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Tras la finalización de la Sagrada Familia, esta se convertirá en el edificio con más altura

Con el paso de los años, la Sagrada Familia ha pasado de ser algo que no se acabaría nunca a transformarse en un agente incómodo para el Ayuntamiento —el Patronato intentó parar el túnel del AVE que pasa junto al templo recurriendo a la Audiencia Nacional— y lo es, especialmente, para los vecinos de ese barrio que están literalmente invadidos por millones de turistas. Durante un siglo, la financiación de las obras dependía de las colectas, la primera se hizo en 1955. La otra fuente de ingresos eran las visitas expiatorias, de los creyentes que pagando creían saldar sus cuentas con su Dios. De ahí que el ritmo constructivo fuera lento. Todo cambió a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona: las torres aparecían en cientos de imágenes que dieron la vuelta al mundo. Ese año la Sagrada Familia tuvo 658.000 visitas. En 2002, ya pasaron de los dos millones. La consagración de la basílica por el Papa Benedicto XVI en 2010 supuso otro tirón turístico y colocó las visitas en más de tres millones. Ahora se acerca a los 4: en 2015 fueron 3,7. A más visitas, más recaudación: de los 16 millones de 2005 se ha llegado a los 25 del año pasado. Y a más dinero, más rapidez en la construcción. De ahí que la junta del templo tenga ya dos fechas en rojo: 2020 fin de las torres y 2026 todo el proyecto arquitectónico.

No todo acabará ahí. Cuando la manzana que ocupa esté terminada se planteará proseguir con la idea de Gaudí de crear una gran avenida de acceso por la fachada de la Glòria desde la Diagonal. Un paseo que culminaría en una escalinata y que se llevaría por delante viviendas y negocios de dos manzanas del Eixample. En otras palabras, una operación urbanística de gran calado con no menos de 150 viviendas afectadas que deberían ser realojadas en otro lugar, además de negocios y actividades que copan los bajos. Una operación que fue sondeada por dos gobiernos municipales: el del socialista Jordi Hereu y el del convergente Xavier Trias. Ninguno de los dos llegó a puerto porque la cuestión de fondo es quién paga las expropiaciones o el coste del realojamiento: ¿el erario público o la Sagrada Familia?

Mientras, la junta constructora sigue imponiendo la política de hechos consumados y las ocho columnas que deben aguantar la losa del paseo de acceso ya están construidas sobre la acera de la calle de Mallorca. Lo hacen saltándose ligeramente el alineamiento de la fachada, una anomalía que se ejecutó sin control del ayuntamiento. Será por la “singularidad” del templo.


El templo ha provocado la transformación de un barrio

Todo edificio singular y potente genera una transformación de su entorno. La Sagrada Familia no es una excepción y lo que hace años era un barrio tranquilo de un extremo del Eixample barcelonés se ha tornado en manzanas tomadas por millones de turistas. Los que la visitan y los que se plantan en la calle para hacerse una selfiey subir corriendo al autocar.

La Sagrada Familia atrae a turistas y expulsa a los vecinos: en los últimos cinco años ha perdido población y la renta ha caído ocho puntos. Más datos: esa área concentra 2.540 apartamentos turísticos legales de la ciudad —el 20%— además de otros 500 ilegales, según un estudio municipal.

El comercio también ha sufrido una importante transformación. Han cerrado 362, el 15% de los 2.400. Y se ha sustituido el comercio de proximidad por un monocultivo de souvenirs, bares y restaurantes que están controlados por sociedades de capital extranjero.


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última edición por j.luis el Viernes, 05 Enero 2018, 17:30; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Denuncia contra la Sagrada Familia por vulnerar la legalidad urbanística

La asociación de vecinos del barrio insta al Ayuntamiento de Barcelona a que obligue al templo a respetar la alineación de una de sus fachadas



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Las columnas de la fachada de la calle de Mallorca de la Sagrada Familia. / ALBERT GARCÍA

La asociación de vecinos de la Sagrada Familia presentó el miércoles una denuncia en el área de Ecología Urbana del consistorio barcelonés por vulneración de la legalidad urbanística contra el templo. La denuncia apunta que las obras se están realizando sin las licencias y permisos preceptivas pero se centra, especialmente, en la fachada del templo de la calle de Mallorca. Sostiene que las columnas del pórtico de la fachada de la Glòria invaden la acera y no respetan la alineación del vial en una distancia que sitúan entre 20 y 50 centímetros "vulnerando la legalidad urbanística prevista en el Plan General Metropolitano (PGM)". "Esas normas establecen un margen de tolerancia de 15 centímetros que en este caso se excede", ha señalado Juan Ichaso, firmante de la denuncia en representación de la asociación de vecinos. Hacen responsables de esa vulneración a la junta del templo y sostienen que es el Ayuntamiento el que debe "controlar y supervisar la ejecución de las obras y del cumplimiento de las normas urbanísticas".

Lo que solicitan los vecinos en la denuncia es que los servicios de inspección ratifiquen la anomalía y que el consistorio obligue a la junta del templo a la "restitución de la legalidad urbanística". "Eso supondría tener que intervenir en las columnas, no sé cómo pero esta claro que no se puede tolerar la impunidad y la prepotencia con la que actúan los responsables de la Sagrada Familia", ha precisado Ichaso.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Barcelona conoce hace tiempo que las columnas sobrepasan la alineación del vial tal como reconocieron a este periódico cuando publicó esa noticia en julio de 2007. Admitieron entonces que precisamente la falta de control de la ejecución de las obras y la ausencia de permisos y planos había propiciado que el templo adelantara impunemente la fachada en una distancia que calcularon entre los 20 y los 50 centímetros. Un adelantamiento que no fue del todo perceptible hasta que el templo retiró las vallas que cerraban el perímetro de las obras. En su día, ese hecho generó controversia en el propio consistorio: mientras algunos apuntaban que había que parar las obras, otros optaron por no hacer nada. Y eso es lo que ocurrió.  "El distrito quería intervenir y hacer algo pero desde otras áreas del Ayuntamiento no estaban por la labor", ha apuntado Ichaso. "Si denunciamos ahora esa vulneración urbanística es por la impunidad con la que se mueve el templo", ha añadido. Desde la Sagrada Familia se ha negado esa vulneración de la alineación del vial, solo se reconoce que el voladizo del pórtico sobresale algo.

Si en el plazo de 30 días el ayuntamiento no da trámite a la denuncia y no responde a lo que en ella se solicita, los vecinos promoverán un recurso ante los tribunales de lo contencioso administrativo para que sea la justicia la que se pronuncie.

Y no es la única iniciativa de una asociación de vecinos que expresa el malestar que provoca, cada vez más, el templo. "Son profundamente insolidarios, son prepotentes y actúan con completa impunidad", ha continuado Ichaso que invita a los responsables de Hacienda a que miren la liquidación del IVA que presenta la junta del templo. "En todas las entradas de cualquier sitio se especifica el IVA o si está ya incluido y eso no pasa en las entradas de la Sagrada Familia", ha destacado Ichaso. Desde la asociación de vecinos ven con preocupación como el incremento constante del turismo está cambiando, a peor, un barrio residencial de la ciudad. El año pasado el templo recibió 3,7 millones de turistas, una cifra a la que hay que sumar los que se quedan en la calle, sin entrar. "Es imposible la presión, el barrio está sufriendo un proceso de gentrificación. Los pisos turísticos han invadido lo que antes eran comunidades de vecinos, se ha roto la cohesión social, se ha provocado un encarecimiento del alquiler y el comercio de proximidad ha desparecido", ha descrito.Se quejan de que la "ambición" de la Sagrada Familia de atraer a cuantos más turistas está colapsando el barrio.

"Hay otros modelos de edificios y conjuntos emblemáticos que funcionan mejor, con un límite de capacidad de 800 visitas por día que es el que se aplica al Park Güell o en la Alhambra de Granada, algo así se debería hacer en la Sagrada Familia", ha añadido. La junta del templo cuenta con la buena marcha de las visitas turísticas porque son su forma de financiar las obras y hace un mes explicaron que a un ritmo de 25 millones de euros anuales para las obras, el conjunto estará acabado en 2026. "Pero el templo ingresa mucho más por la actividad turística. A una media de 18 euros por entrada, el año pasado obtuvieron 66 millones de ingresos. Nosotros proponemos al Ayuntamiento que introduzca una tasa de un euro por turista que acceda a la Sagrada Familia, un dinero que revertiría en los servicios y el desgaste que sufre el barrio precisamente por la invasión de millones de turistas". Pone como ejemplo la estación del metro de la Sagrada Familia con un registro de validaciones similar a la de plaza de Catalunya, uno de los intercambiadores centrales de la ciudad.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Arte con la luz de la Sagrada Familia

La Sala Parés expone las acuarelas de Joan Vila Grau, autor de los vitrales del templo diseñado por Antoni Gaudí



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Vitrales de la Sagrada Familia.

Nebulosas de colores que pasan del papel a los ventanales de la Basílica de la Sagrada Familia. Movimientos entre los azules que se iluminan en las naves de Levante, con el amanecer y el nacimiento de la vida, y los cálidos rojos del lado de Poniente, simbología del clímax y el fin que sigue. El autor de los vitrales de la iglesia más icónica de Barcelona, Joan Vila Grau (Barcelona, 1932), expone hasta el 3 de diciembre en la Sala Parés una compilación de acuarelas que muestran su proceso de creación y la culminación de una larga carrera artística.

A Vila Grau le fueron encargados en 1999 las vidrieras de la Sagrada Familia. En 2010, cuando el Papa Benedicto XVI dedicó la basílica, solo se habían instalado el 45% de los cristales; hoy ya están todos en su lugar excepto el de la fachada de La Gloria, que está pendiente de finalizarse la construcción. “Lo que he hecho es una sinfonía de colores, un concepto que Gaudí utilizaba y que yo asumo, que se adecua a un espacio atemporal y ahistórico”, explica Vila Grau sobre su trabajo en el templo: “Lo que hemos querido mostrar en la Sala Parés es aquello que se queda en el estudio, que la gente vea que el trabajo es un proceso dubitativo”. Su nieto, el crítico de arte Joan Vila Boix, que es quien eligió en primer término las acuarelas, añade que en la Parés han querido exponer cómo es el proceso de exportar la idea de los colores en la mente del autor a los ventanales de la iglesia, “con una voluntad, más que didáctica, de ofrecer las acuarelas con una lógica de arte contemporáneo”.

Gaudí dejó pocas instrucciones sobre cómo tenían que ser las vidrieras de la Sagrada Familia y sobre los temas que debían abordar. Una idea concreta era que los vitrales superiores, los que iluminan las bóvedas, tenían que ser blancos, incoloros, como símbolo del Todopoderoso. Un ejemplo de la combinación de las ideas de Gaudí son los vitrales dedicados a las palabras de Jesús “yo soy el agua viva: en la parte superior, azules intensos que surgen de la claridad que es Dios y que, descendiendo a las profundidades de la iglesia, se transforman en otros colores y formas vida". Las acuarelas de la Sala Parés, instaladas de forma circular, generan una sensación de ciclo y eclosión de la existencia que podría evocar al espectador los primeros veinte minutos de la película El árbol de la vida de Terrence Malick: del big bang, la conformación de las galaxias, la aparición de los océanos en la Tierra a la familia protagonista. Vila Grau no ha visto el film y solo puede decir que su trabajo se ha adaptado a la concepción de Gaudí: “El sentido religioso de Gaudí es enorme y lo engloba todo”.


La torre de Vila

Vila Grau recibe a EL PAÍS en su estudio, en la torre de la calle Ganduxer esquina con Vía Augusta donde reside con su mujer, Núria, pero también dos hijos, también artistas consolidados. Es una de las pocas torres antiguas que quedan en la zona. La finca fue adquirida en 1930 por su padre, el artista Antoni Vila Arrufat. El padre de Vila Arrufat, Joan Vila Cinca, también fue un pintor célebre, fundador de la Academia de Bellas Artes de Sabadell. En el comedor, alrededor de la chimenea, hay colgados retratos de los Vila, todos de una semejanza física extraordinaria. Gabriel Jackson publicó sobre ellos el libro Los Vila (Meteora). Vila Grau conoció a Núria porque eran de la pandilla de críos del barrio, cuando la urbanización de la zona era mínima. El padre de ella alquiló a Vila Arrufat unos sótanos colindantes a la torre para que pintará allí los murales que hoy decoran la catedral del Santo Espíritu de Terrassa o el Santuario de la Madre de Dios de la Salud de Sabadell. Desde la torre de los Vila se extiende físicamente su mundo artístico, en las iglesias de San Gregorio Taumaturgo y de la Mare de Déu de la Pau, ambas en Ganduxer, los vitrales son obra de Vila Grau. Él mismo sugiere que a quien le guste la obra expuesta en la Sala Parés puede disfrutar de su trabajo en la iglesia de la Mare de Déu de la Pau: aquí los cristales forman una evolución de azules, como un río que surca un banco de nubes blancas, etéreas.

elpais.com
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Barcelona instalará bolardos en el centro de la ciudad y peatonalizará la Sagrada Familia



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La Junta de Seguridad de Barcelona ha acordado instalar obstáculos, como arbolado y bolardos, en varios puntos del centro de la capital catalana, entre ellos La Rambla, y peatonalizar el entorno de la Sagrada Familia, como medida de prevención en materia antiterrorista.

Estas medidas, que se aplicarán de forma progresiva, se han adoptado tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto y de cara a la campaña de Navidad. Afectarán especialmente la zona más céntrica de la capital catalana y los alrededores de la Sagrada Familia, según ha informado hoy la consellería de Interior.

En el centro de Barcelona, que cuenta con puntos de gran afluencia turística como La Rambla -donde se perpetró el atentado del 17 de agosto-, se instalarán de forma progresiva obstáculos provisionales, como arbolado, jardineras y cubos de hormigón (bolardos).

Además, también se incluirán medidas de carácter más permanente en los proyectos y reformas urbanísticas que se están desarrollando en el centro de Barcelona y se estudiará la ampliación del uso de elementos ordinarios del mobiliario urbano como elementos de protección en zonas vulnerables.

Paralelamente, en la Sagrada Familia se iniciará la peatonalización de su entorno, con cortes en las calles Marina, Sardenya y Provença, en el marco de los proyectos existentes de pacificación de los entornos y también con el objetivo de mejorar la seguridad viaria ante ocupaciones de calzada debido a la acumulación de personas.

Tras los atentados de agosto

Tras los atentados de agosto pasado, las fuerzas de seguridad ya reforzaron los dispositivos policiales y colocaron obstáculos móviles en varios puntos de la capital catalana, algunos de los cuales quedará sustituidos por obstáculos fijos, según ha acordado la Junta Local de Seguridad.

Además, en el marco de la campaña de Navidad, y en previsión de una mayor afluencia de consumidores a las zonas comerciales de Barcelona, los agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra reforzarán su presencia en estos puntos.

Realizarán funciones de proximidad y de prevención para garantizar la seguridad y darán prioridad a las patrulladas uniformadas, en especial en los ejes comerciales de cada barrio.

Paralelamente, personal especializado de los Mossos d’Esquadra ha iniciado la formación a miembros y mandos de la Guardia Urbana de Barcelona en materia de detección de radicalismos.


okdiario.com
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
¿Qué hubiera hecho Gaudí con la tecnología actual?

La tecnología que está ayudando a concluir la Sagrada Familia

Gaudí una vez dijo: "Mi cliente no tiene prisa"



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Ver vídeo muy interesante sobre su construcción.

Antoni Gaudí no requiere presentaciones. El catalán es uno de los arquitectos más populares de la historia, unánimemente reconocido como un visionario, de genialidad arrebatada, precoz en sus logros y enorme en sus ambiciones. Todo en él resulta excesivo: desde su fama de juventud hasta su muerte de película atropellado por un tranvía en la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona. Siete de sus obras están hoy consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero sin duda la más famosa, la que más visitantes atrae, es su gran proyecto inacabado, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Según datos de la Junta Constructora, más de cuatro millones y medio de personas accedieron al edificio el año pasado, aunque el ayuntamiento calcula que hasta 20 millones se acercaron para admirarlo desde el exterior.

Alrededor de la personalidad superlativa de Gaudí, al igual que ocurre con las figuras de otros grandes creadores, se levantan multitud de mitos e historias. Dotado de gran talento, de él se cuenta que era capaz de imaginar sus edificios por completo sin necesidad de plasmarlos primero en planos, aunque le gustaba trabajar con maquetas. En su estilo, ahora inconfundible e imitado, mezclaba las formas de la naturaleza con la perfección técnica, bebiendo de innumerables influencias anteriores para alumbrar obras eclécticas y únicas.


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Detalle de lo construido hasta 2017 y lo que falta hasta 2026 fecha prevista de su construcción coincidiendo con los 100 años de la muerte de Gaudí.

Gaudí aceptó el encargo de terminar la Sagrada Familia en 1883 cuando tenía 31 años (la primera piedra del templo se había colocado el 19 de marzo de 1882, pero el arquitecto original renunció al trabajo) y esperaba acabarla en un plazo razonable, a pesar de la grandiosidad que sus ideas iban imprimiendo a la basílica. Murió sin verla terminada. Durante 43 años dedicó gran parte de sus energías a esta obra, los últimos 15 de su vida lo hizo de forma exclusiva sin aceptar otros encargos. Aunque los andamios y las obras intermitentes se llegaron a convertir en una parte importante del mito del templo, hoy es posible poner fecha tentativa de finalización de las obras gracias a las nuevas tecnologías. Para ello los arquitectos encargados de llevar a término el sueño de Gaudí utilizan en su trabajo software de ingeniería aeronáutica, impresoras 3D e incluso recreaciones de realidad virtual. Y están convencidos de que el artista catalán -que ya fue un innovador en técnicas de construcción- estaría feliz de ver tanta tecnología aplicada en su proyecto.

El 1 de marzo de 1886 Josep María Bocabella, editor y filántropo, impulsor de la construcción de la basílica, se dirigió a los fieles para tranquilizarles por lo que muchos temían iba a ser una obra eterna: “Todos vosotros, queridos hermanos, estáis ansiosos de ver concluido el Templo expiatorio de la Sagrada Familia, y hasta algunos os habéis quejado porque se hacía tan grandioso, que sería obra de un siglo. A fin de tranquilizaros, (…) el Director de la obra, para satisfacer vuestros deseos, se compromete a dejar el templo concluido a los diez años, con tal de que no vengan sucesos o circunstancias extraordinarias, y se recauden unos seis mil duros mensuales”. Si todo va según lo previsto, el piadoso Bocabella sólo habrá errado en sus cálculos 130 años, porque gracias a las nuevas tecnologías las obras podrán estar terminadas exactamente un siglo después de la muerte de Gaudí. Pero, qué son los años humanos si los comparamos con la eternidad divina… como bromea Jordi Faulí, el arquitecto director de la Sagrada Familia: “Gaudí una vez dijo que su cliente no tiene prisa. Y es verdad”.


Jordi Faulí / David Puig
Arquitectos Sagrada Familia

Edición: Maruxa Ruiz del Árbol | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena
Fuente: elpais.com
 




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Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Barcelona usará el big data para descongestionar la Sagrada Familia de turistas

Un estudio del centro tecnológico Eurecat analiza las principales rutas e itinerarios de turistas en los entornos del templo



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Una mujer fotografía la Sagrada Familia. JOAN SÁNCHEZ

El problema de la congestión de turistas que padecen los alrededores de la Sagrada Familia de Barcelona se abordará en los próximos meses con el sistema del big data, que permitirá analizar las principales rutas e itinerarios que siguen los visitantes al conocido monumento y los autocares que los transportan. Todo eso facilitará la aplicación de políticas para regular el tránsito de los vehículos y el desplazamiento de los visitantes.

El análisis de los datos que emiten los teléfonos móviles de los visitantes permite analizar su comportamiento, cuánto tiempo pasan en el templo y a qué hora hay más afluencia. Se trata de una estadística más que representativa, porque el popular monumento recibe cada año más de 20 millones de habitantes. Poco más de una quinta parte (cuatro millones y medio) entran en el templo y el resto se queda fuera. La mitad de los visitantes pasan menos de 40 minutos alrededor de la Sagrada Familia y el 6% de los turistas son españoles.

Lo evidencia el estudio que el centro tecnológico Eurecat empezó a elaborar en 2016 sobre la movilidad en los entornos de la Sagrada Familia junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la operadora Orange. El objetivo del estudio, cuyos datos ya son definitivos, es analizar hasta qué punto funcionan o no las medidas impulsadas por el consistorio para regular el flujo de turistas en los entornos del templo, como desplazar los autocares hacia la Diagonal y establecer rutas de bajada y subida por las calles colindantes.

La metodología del estudio se ha basado en recopilar datos de los móviles de los turistas mediante nueve antenas wifi y un receptor que identifica el origen de los aparatos, siempre de manera anónima. Para contar a las personas han utilizado cámaras 3-D y han cruzado los datos para distinguir entre vecinos y turistas.

“La metodología es extensiva y se puede aplicar a otros puntos de la ciudad”, explica el responsable del Big Data Center of Excellence del centro tecnológico Eurecat, Marc Torrent. Uno de los usos potenciales de estos datos es monitorizar en tiempo real las concentraciones y aglomeraciones de personas en diferentes puntos de la ciudad y, a partir de ahí, poder prevenirlas. En concreto, Torrent apunta a una mejor distribución de los agentes cívicos de la ciudad: “Si antes se desplazaban por una ruta fija ahora pueden hacer actuaciones preventivas”, resume.

El estudio se ha dividido en dos partes: la primera se basa en la macromovilidad en la ciudad de Barcelona centrándose en los commuters, es decir, en todas aquellas personas que viven fuera de la ciudad pero que trabajan en ella. El objetivo del estudio era obtener datos sobre la afluencia de los puntos de entrada en la ciudad. La segunda fase es la que se centra en concreto en los entornos de la Sagrada Familia. “Estamos en el abecé. Hay potencial para explorar proyectos en el ámbito de la movilidad urbana, de la eficiencia energética y en los procesos de participación”, opina Torrent sobre el camino que le queda a Barcelona por recorrer en el uso del big data.

Privacidad

“Cuesta coger impulso en algunos ámbitos", lamenta, pero insiste en la necesidad de que todos los proyectos se desarrollen con respeto a la legalidad sobre la privacidad y el uso de los datos y respetando a las personas. En este sentido, la anonimización de los datos que se obtienen es clave para evitar que se asocien a las personas de las que se obtienen. “No hay riesgo de identificación”, afirma.


‘Datathon’en el CCCB

El 20 y 21 de enero se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona un datathon para establecer un modelo predictivo sobre la calidad del aire en la ciudad. La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de la contaminación y explorar la potencialidad del big data para predecirla. Los equipos que compitan tendrán 12 horas para desarrollar sus aplicaciones y se premiarán a los que hagan un modelo más preciso y capaz de aportar nuevas ideas sobre la materia. El acto se enmarca en el ciclo “después del fin del mundo” que organiza el CCCB y contará con la colaboración del Big Data CoE de Eurecat.

elpais.com
 




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