Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
La Sagrada Familia acabada... virtualmente


Un vídeo permite ver cómo será el edificio una vez que hayan terminado las obras, en 2026



user_50_1380185736_061735_1380186136_noticia_grande

Vista virtual de la Sagrada Familia terminada... Ver vídeo

La Sagrada Familia es ya uno de los mayores iconos de Barcelona, con millones de visitas al año. El pasado fin de semana, jornadas de puertas abiertas por la Mercè, 33.600 personas accedieron a su interior tras reservar una entrada gratis. En su gran nave, tamaño XXL, ya pueden celebrarse misas y ceremonias religiosas, pero en el exterior todavía queda mucho por hacer.

Un vídeo que ha realizado la propia Sagrada Familia permite ver cómo será el enorme edificio una vez que hayan terminado las obras, previsto para 2026, si continúan al ritmo de los últimos años. En apenas un minuto y medio es posible ver como el edificio sigue ganando altura con la construcción del cimborrio y las torres centrales, como la de Jesús de 172 metros de altura, rodeada de las cuatro de los Evangelistas, y la de la Virgen, que acabarán dando una nueva imagen al perfil de la ciudad.

El punto final lo pone la fachada principal, la de la Gloria, la más grande y monumental de las tres que tendrá la Sagrada Familia; una especie de gigantesco órgano, que se convertirá, cuando las obras ya estén acabadas, en la entrada principal del edificio.

En el vídeo no desaparece la manzana de viviendas que está previsto derribar en la calle Mallorca con el fin de poder realizar la explanada delante del edificio y que obligará al realojo de los vecinos afectados.

elpais.com / youtube.com


  Una grandiosidad,    será la reina de las catedrales españolas en 2026,    eso sí, si para 2026 todavía Cataluña sigue perteneciendo a la piel de toro y    además estamos vivos para deleitarnos con la mejor    genialidad de Gaudí.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Se suceden los vídeos en internet en los que es posible ver el edificio terminado

El último montaje ha recibido más de dos millones de visitas en seis días




 user_50_1380698125_458842_1380701800_noticia_normal

Hay ganas de ver acabada la Sagrada Familia. Durante años parecía que los trabajos no avanzaban y que nunca podríamos contemplar el edificio que ideó Antoni Gaudí terminado. Pero la cosa ha cambiado, el ritmo de las obras es frenético y ya una hay fecha en el horizonte, la del año 2026, centenario de la muerte de Gaudí, en la que se da por hecho que ya no habrá grúas ni operarios de la construcción pululando por el edificio. A fecha de hoy ya está en pie el 65% del edificio, según sus responsables.

En internet son muchos los trabajos que se pueden ver en el que la Sagrada Familia se muestra en toda su magnitud. El último, es el creado por los responsables del edificio religioso y subido a la red el 25 de septiembre que ha recibido en pocos días más de dos millones de visitas y sigue creciendo.


Otras formas de acabar la Sagrada Familia, ver varios vídeos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Nueva York se enamora de la complejidad de Gaudí


Una escuela de arquitectura exhibe la Sagrada Familia como una obra maestra colectiva




 1413811461_013583_1413811780_noticia_grande

Una de las imágenes de la exposición dedicada a la Sagrada Familia en la escuela Bernard and Anne Spitzer del City College de Nueva York.

Julio Salcedo tiene hoy una sonrisa especial. Como profesor de la escuela de arquitectura Bernard and Anne Spitzer del City College de Nueva York, no todos los días tiene la oportunidad de glosar a sus alumnos el genio de un compatriota, por más que este falleciera arrollado por un tranvía en Barcelona hace 88 años. La prestigiosa institución neoyorquina acoge estos días una muestra y un programa de estudios muy especial, Sagrada Familia, la inconclusa obra maestra de Antonio Gaudí, el primero que se celebra en suelo estadounidense, según el arquitecto George Ranalli, comisario de la muestra. “Qué maravillosa manera de iniciar la temporada de otoño”, proclamó durante la inauguración la presidenta del City College, Lisa S. Coico.

“Esta escuela entiende la arquitectura como un proceso cívico y urbano, y la arquitectura de Gaudí es precisamente eso. Sus trabajos son complejos y aquí apoyamos ese estilo. No entendemos la arquitectura como algo formal, de modas, sino como un fenómeno social. Es por esto por lo que Gaudí está aquí ahora”, declara Salcedo orgulloso mientras sus alumnos contemplan embelesados las maquetas, fotos, planos y demás materiales sobre la catedral barcelonesa.

Sunny Fok, estudiante de último año, es uno de ellos. “Es impresionante, abrumador. Ese sentido de la naturaleza es maravilloso, los colores… Estuve el año pasado un mes en Barcelona admirando la obra de Gaudí. Fue una experiencia fantástica”, explica bajo la atenta mirada de su amiga Katrina Duran, recién llegada a la escuela. “No he podido ir a Barcelona todavía, pero estoy deseando hacerlo. Es emocionante ver lo que Gaudí hizo hace tantos años”, comenta.

Billy Schaefer, uno de los estudiantes más talentosos, recuerda su experiencia de niño en la capital catalana: “Con 10 años estuve allí y recuerdo aquellas increíbles estructuras. Gaudí gusta mucho a los niños. Es algo lúdico. Sus estructuras, las inclinaciones del Parc Güell, son como parques de atracciones”. Schaefer ya no es un niño. Ahora ve al maestro con otros ojos: “Es interesante que una ciudad como Nueva York contemple la obra de un genio como Gaudí. Aquí se dan muchos estilos, desde lo más racional a lo más creativo. Gaudí es una conexión con el pasado pero siempre mirando al futuro, porque fue un pionero”.

Salcedo corrobora la reflexión de su pupilo: “Nuestra escuela mira mucho esa conexión histórica entre el pasado y el futuro. Gaudí representa innovación, pero también historicismo, un pasado que viene incluso de África. Toda esa amalgama, esa complejidad, forma parte de esta escuela. La idea de esta exposición es que los estudiantes metan los dedos en la herida, conozcan el género, que vean que todo lo que se cuenta es cierto. Se trata de entrar en un universo geométrico, social y cultural”.

La exposición está organizada en cinco categorías o paneles, según explica el arquitecto argentino Fabián Llonch, comisario adjunto. La primera está dedicada a la figura de Gaudí, al personaje y su trascendencia. La segunda, al edificio, a la Sagrada Familia y su relación con la ciudad de Barcelona. La compleja geometría del genio catalán ocupa el tercer espacio. Los dos últimos son para sus construcciones y para la obra casi terminada.

La exposición, que puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2015 y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, es una oportunidad para reivindicar la generosidad de un creador único. Ranalli recordó las palabras del maestro catalán (“Los grandes templos no son obras de un solo arquitecto. Sé que el gusto personal de los que me sucedan influirá en el resultado final, pero no me importa. Todo será en beneficio de la obra. Un trabajo como este debe ser el fruto de una larga era. Cuanto más tiempo, mejor”) para poner en valor el trabajo en equipo: “La Sagrada Familia está impregnada de la obra de Gaudí, pero el proyecto ha ido evolucionando muy bien a través de las aportaciones innovadoras de los demás. El trabajo de Gaudí está conectado a las aportaciones más recientes de forma exquisita. Sin duda, el éxito de la Sagrada Familia se opone a la noción de única autoría como un ideal arquitectónico”.

Para Ranalli, “Gaudí es fundamento, cultura, símbolo de creación, y la Sagrada Familia es todo eso hasta un nivel asombroso”. Pero no sólo. El veterano arquitecto considera que la forma en que el maestro relaciona sus obras con el entorno es un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales. “La muestra incide en que un icono arquitectónico puede formar parte integral del entorno. La respuesta general de nuestra época ha sido el oposicionismo, que ha generado ambientes poco integrados. Espero que esta exhibición anime a los estudiantes a considerar cuidadosamente la obra de al lado a la hora de hacer su trabajo”.

Para ello, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, profesionales relacionados con la construcción de la Sagrada Familia impartirán conferencias en la Bernard and Anne Spitzer School. Se trata de los arquitectos Josep Gómez Serrano, Jordi Bonet, Jordi Faulí, Judith Rohrer, Maria Rubert de Ventós, Xisco Llabrés y Mark Burry.

Para George Ranalli, la presencia de Gaudí en Nueva York es una reivindicación de la complejidad en una ciudad muy particular, única. Lo confirma su colega Salcedo: “Ranalli es muy crítico con la arquitectura escueta. Defiende las obras que tienen un sentido de masa, de solidez, de detalle y de complejidad. La ciudad de Nueva York es compleja, pero en la actualidad se nota esa falta de complejidad en la arquitectura. Gaudí es un ejemplo para todos.”


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Así se construirán las torres de la Sagrada Familia

Todo preparado para levantar las seis estructuras que coronarán el templo de Gaudí y lo convertirán en el edificio más alto de Barcelona



 01_1445465206_391342

Ver vídeo simulación de las nuevas torres de la Sagrada Familia.

La visita de obras que los responsables de la basílica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí organizan anualmente es tan esperada y genera tanta expectación como puede serlo la concesión de un premio de literatura o cine. Es el único día en el que se dan a conocer los avances logrados en el último año y las novedades a alcanzar en el próximo. La visita de ayer no defraudó. Celebrada a más de setenta metros de altura, en un nuevo espacio, la sala Crucero, situada en el punto donde se cruzan las dos naves de la iglesia y en lo que será la base de la Torre de Jesús, el punto que alcanzará más altura del edificio cuando esté terminado. Allí se llega tras cruzar la nave central atestada de turistas, subir en un futurista ascensor situado junto al ábside y ascender por una escalera gigante de caracol por la que divisa toda la ciudad.

El nuevo espacio es una especie de plaza pública escalonada rodeada de columnas situada en el interior de un cono invertido de hormigón que parece más una nave espacial que la parte de un edificio. Entre las novedades que explicó el arquitecto director Jordi Faulí, interrumpido por el sonido de las campanas, el hecho de que todo está preparado para que las seis torres que han de coronar el edificio comiencen a levantarse. No obstante, explicó, estos trabajos no podrán apreciarse hasta dentro de un par de años, en 2017. “Se están creando fuera del templo unas estructuras de piedra de seis metros de base por cinco de altura en forma de M, con tirantes de acero en su interior que las tensan y las hacen resistentes al viento. Cuando están terminadas se trasladarán a Barcelona y se montarán como un mecano”, explicó Faulí.


 02_1445464998_701165

Acceso a la nueva sala realizada sobre el crucero de la Sagrada Familia y que servirá de base a la enorme torre de 172 metros, dedicada a Jesús.

Con ellas se crearán las seis enormes torres: cuatro dedicadas a los Evangelistas de 135 metros de altura, la de la Virgen María, de 140 y la de Jesús, de 171 metros de altura, que superarán los 154 metros de la Torre Mapfre y el Hotel Arts y convertirán a este templo expiatorio en el más alto de la ciudad. Los nuevos pináculos se sumarán a las doce torres, de 100 metros cada una, de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que representan a cada uno de los doce apóstoles. El peso total de las seis torres parabólicas generadas por paraboloides grandes será, según Faulí de “unas 23.000 toneladas”. Con toda esta simbología no es de extrañar que la Sagrada Familia haya sido calificada como un resumen en piedra de toda la fe cristiana.
Publicidad

Según las previsiones en 2020 estará terminada la parte de la parabólica de las torres y luego se comenzarán a construir los pináculos, “durante otros dos o tres años”.

Por ahora, según se dio a conocer, ya está construido el 70% de todo el edificio. También se repitió la fecha de 2026 para terminarlo por completo coincidiendo con el año en el que se conmemorarán los cien años de la muerte del arquitecto.

Por ahora, pueden verse unos enormes andamios circulares que surgen del centro entre las torres de las dos fachadas. En el interior, las torres de los evangelistas ya han llegado al final de su primer tramo, a 76 metros de altura. Este arranque de las torres pronto podrá verse desde la calle ya que está previsto retirar estas estructuras metálicas.

Entre los trabajos que ya se han realizado o están a punto de concluir Faulí explicó que el más destacado es la Sacristía de Poniente, situada en la calle Provença esquina Sardenya. “Gaudí dejó diseñada la cubierta de esta sacristía que ha servido de modelo, tratada informáticamente, para el resto de las torres”, explicó. Falta colocar las palmas de bronce y los medallones de cerámica esmaltada que se situarán en el pináculo de la cúpula. En el interior, una vez terminada, se colocarán los dos muebles originales que Gaudí realizó para la sacristía. Estará acabada a final de año.


 03_1445465031_781473

Interior del nuevo espacio la Sala Crucero que será la base de la torre de Jesús, de 172 metros de altura.


25 millones de euros

Otro de los elementos que ha avanzado de forma espectacular en el último año y que está a punto de concluir es el pórtico superior de la Fachada de la Pasión. Ya pueden verse las ocho columnas de la izquierda y se intuyen las de la derecha. “Faltan las dos centrales, las más grandes del conjunto y situar la cruz que coronará el portal y los dos ángeles”, aseguró el arquitecto.

Dentro del edificio también está prácticamente acabada la adecuación de las cantorías de la nave principal, tras colocar unas barandas de hierro forjado y recubrir de piedra las graderías, mientras que las vidrieras superiores del ábside, las únicas que faltan por instalar, ayudarán a inundar de luz de colores antes de que acabe el año.

Un ritmo de obras tan frenético tiene un presupuesto enorme. “Unos 25 millones de euros al año”, desveló Faulí. Un importe que subvenciona casi en su totalidad los 3,2 millones de visitantes que recibió el templo el año pasado. Este fin de semana la Sagrada Familia vivirá otras jornadas de éxito. Entre mañana y el domingo se han organizado tres jornadas de puertas abiertas para lo que se han agotado las 30.000 entradas puestas a disposición para visitar gratuitamente el edificio.


user_50_1380185736_061735_1380186136_noticia_grande

Vista virtual de la Sagrada Familia terminada en 2026 Ver vídeo


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Ayuntamiento de Barcelona


Colau fiscalizará las obras de la Sagrada Familia

El Ayuntamiento creará una Comisión de Calidad de la Arquitectura para el templo



 01_1475860504_938385

La Sagrada Familia desde la terraza de un hotel próximo al templo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar cartas en la progresión de las obras de la Sagrada Familia, que no tiene la licencia preceptiva, y darles el mismo tratamiento que a cualquier otro edificio en construcción de la ciudad. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau abordará con los técnicos del templo el qué y el cómo de la construcción que resta por delante. La semana pasada, el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Josep Faulí, explicó que en el plazo de cuatro años las torres más altas del conjunto estarán terminadas. Son torres de hasta 170 metros de altura – la mayor- el doble de la altura que ahora tienen las centrales. Faltará decidir qué pasará con la gran plaza que ideó Gaudí, por delante de la fachada de la Glòria, desde la calle de Mallorca hasta Aragó.

El asunto trasciende a la polémica del pleno de la semana pasada, cuando el concejal del PSC Daniel Mòdol afirmó, como hizo en el pasado y ha reiterado en los últimos días, que la Sagrada Familia es “una mona de pascua gigante”. El regidor se declara favorable a la obra de Gaudí pero afirma que este es “un proyecto sin planos en nombre de Gaudí”. Como concejal de Arquitectura, proyectos urbanos y paisajes urbanos, Mòdol ha explicado a este diario que promoverá la creación de una comisión de calidad de arquitectura específica para el templo que ideó Gaudí: “Queremos conocer y hacer un seguimiento técnico de las obras que se están realizando”. "No parece razonable que el Ayuntamiento no tenga información de primera mano de una obra que modificará el skykine de la ciudad", añade. De  hecho, el Ayuntamiento ha modificado edificios como el hotel W del puerto de Barcelona al que le recortó la altura precisamente por el impacto en el skyline de la ciudad.

Barcelona ya tiene una comisión de calidad de arquitectura y por ella pasan –y han pasado- todos los edificios singulares y tiene la capacidad de dar el visto bueno o no a los proyectos o de introducir modificaciones. Pero la comisión que se creará para la Sagrada Familia será específica, explica Mòdol, dada la complejidad de la construcción. Fuentes de Urbanismo añaden que el gobierno “tiene previsto reunirse próximamente con el Patronato de la Sagrada Familia para buscar conjuntamente una solución a la falta de licencia construcción del templo”. “Esta obra debe contar con las mismas condiciones que el resto de procedimientos y actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad”, apuntan. El regidor de Arquitectura lo dice de una forma rotunda: “en esta ciudad poner un andamio en la fachada requiere un permiso y lo que no puede ser es que la Sagrada Familia no tenga licencia. No se puede permitir esa  excepcionalidad y no se puede esperar a ver la obra acabada". Mòdol quiere dejar claro que no le mueve ningún tipo de animadversión o sentimientos antirreligiosos: "se trata de responsabilidad ante una obra que tiene un impacto en el patrimonio de la ciudad y que tiene que se abordada como cualquier otra".

Faulí, y su antecesor en el cargo, Jordi Bonet, siempre ha alegado que tienen la licencia que expidió Sant Martí de Provençals a finales del siglo XIX. Preguntado por este extremo en concreto, el templo contesta: "La Sagrada Familia se construye desde finales del siglo XIX a partir de la petición de permiso solicitada al Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals en 1885, con un plano firmado por Antoni Gaudí, y por tanto se considera aceptado. Ahora bien, para cualquier actuación concreta que se escapa de la propia construcción del templo o tiene una característica especial se pide el correspondiente permiso que se obtiene por las vías administrativas legales y habituales como por ejemplo cuando se ocupa la vía pública, para carga y descarga o montaje de grúas".

Hasta la fecha, en más de un siglo de construcción, la única ocasión en la que se ha puesto sobre la mesa el debate sobre la seguridad de la obra fue con motivo de la perforación del túnel del AVE. Su trazado es paralelo a la calle de Mallorca y antes y durante su construcción sí hubo control externo de la obra que costó porque los responsables del templo se negaron, al principio, a franquear el paso mientras ya habían demandado judicialmente la paralización de las obras del túnel del AVE. Más allá de esos años, la junta constructora ha seguido adelante con sus planes sin intromisión alguna de técnicos municipales. Preguntado por este hecho el arquitecto jefe de la Sagrada Familia por este periódico la semana pasada, matizó: "las puertas están abiertas".

Ahora, la construcción de las seis torres, las cuatro de los evangelistas (135 metros) , la de María (140) y la de Jesús (170) supondrá uno de los momentos más delicados para el conjunto. Serán grandes piezas circulares que se producirán fuera de Barcelona y se ensamblarán in situ formando anillos hasta llegar a la punta de las seis torres. Los técnicos aseguran que han hecho estudios de riesgo sísmico de Barcelona y de fuertes rachas de viento. En cuanto a la eventualidad de proseguir con la idea de Gaudí de crear la plaza hasta la calle de Aragó, lo que supondría expropiar a centenares de personas de sus viviendas y negocios, Mòdol sostiene que en Barcelona hay miles de afectados urbanísticos y que la Sagrada Familia no tiene por qué pasar por delante de todos.


Comunicado de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia ha emitido un comunicado en el que ha destacado los siguientes puntos:

El aforo del templo está controlado. En la basílica caben hasta 2.000 personas simultáneamente en todos los espacios del recinto. La cifra está fijada por un plan de autoprotección aprobado por el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña.

Los vecinos del barrio de la Sagrada Familia. Somos conscientes de que los vecinos son uno de los colectivos que recibe más directamente la influencia de la construcción y del interés turístico que genera un templo de impacto mundial como la Sagrada Familia. Trabajamos y seguiremos trabajando para tratar de paliar las incidencias que se puedan producir y generar así unas buenas condiciones de convivencia.  Las molestias ocasionadas por el turismo son paulatinamente minimizadas con acciones como la instalación de las taquillas por dentro del recinto del templo e incrementando las ventas online de tickets.

Seguimos a Gaudí. La Junta Constructora de la Sagrada Familia es una institución que tiene como objetivo prioritario la construcción del templo de la Sagrada Familia de acuerdo con el proyecto que diseñó Antoni Gaudí. El equipo que trabaja en el diseño y la construcción del templo de la Sagrada Familia sigue de manera escrupulosa las directrices que Antoni Gaudí dejó escritas, dibujadas o en modelos. Las soluciones técnicas han evolucionado tanto en el área constructiva como en la arquitectónica. Esta evolución permite ahora nuevas vías de solución a los diferentes retos planteados.

En torno al templo. Calle Mallorca. Nuestra intención es acabar las obras en 2026 con la construcción de todo lo necesario dentro del recinto. Esto se puede hacer sin generar ninguna afectación más allá del espacio que ahora ocupamos. Los fundamentos de la fachada de la Gloria (Calle Mallorca) ya están hechos, por tanto, no es necesario derribar nada para avanzar en la construcción y para terminar el templo. Hay 8 pilares construidos, por tanto, la fachada se puede acabar.


elpais.com




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




La Sagrada Familia trepa por el cielo de Barcelona

El templo que ideó Gaudí a finales del XIX dominará el ‘skyline’ de la ciudad y en cuatro años se encaramará a los 172 metros de altura



 01_1515169804_228308

La Sagrada Familia de Barcelona, fotografiada desde el barrio de El Carmelo. C. Ribas / EL PAÍS

Como un gran mecano, grandes bloques de piedra de cuatro por cinco metros se ensamblarán formando anillos en las seis torres centrales de la Sagrada Familia que tiene otras 12 en sus tres fachadas. Desde este año y hasta 2020 las cuatro torres de los Evangelistas (135 metros), la de María (140) y la mayor de 172,5 metros de altura, la de Jesús, se irán encaramando al cielo barcelonés. El templo que ideó Gaudí transformará el skyline de Barcelona, donde todos los edificios de altura nunca han osado subir más allá de lo que estaba ya previsto para la Sagrada Familia. Hubo un intento, el hotel W de Ricard Bofill que proyectó una estilizada vela de 179 metros y que se quedó recortada a una silueta más bien regordeta de 99 metros por imperativo municipal. La basílica se va a imponer en el cielo de Barcelona sin que el Ayuntamiento diga nada. La “singularidad” de la Sagrada Familia es tal que se está construyendo desde hace 134 años sin licencia ni permiso de obras del consistorio barcelonés. Cuando se puso la primera piedra, en 1882, los terrenos sobre los que se asentaba eran del municipio de Sant Martí de Provençals. Y allí presentó los planos un joven Antoni Gaudí. Un simple “tramítese” de aquel ayuntamiento es el amparo urbanístico que tiene.

Ahora, el gobierno de Ada Colau quiere fiscalizar la obra y plantear al templo que debe normalizar la situación constructiva, algo que podría suponer el pago de licencias de obra. Hasta ahora no han abonado ningún tipo de tasa, salvo cuando coloca grúas. El ayuntamiento también impulsará una Comisión Arquitectónica específica para la Sagrada Familia que presidirá el regidor de Arquitectura, Daniel Mòdol. Arquitecto de profesión, Mòdol afirma rotundamente que la Sagrada Familia “es un proyecto sin planos en nombre de Gaudí” y dice que lo que la junta constructora está haciendo es “una mona de Pascua gigante” por la similitud del conjunto con los pasteles tradicionales en Cataluña los lunes de Pascua. Los responsables de la obra, empezando por el arquitecto jefe, Jordi Faulí, y el Patronato se muestran dispuestos a sentarse con el Ayuntamiento. Será en esa comisión donde se volverá a discutir sobre uno de los temas más polémicos: qué es patrimonio y qué no lo es. Para la junta constructora, “todo” lo que ejecutan es fidedigno al proyecto de Gaudí —aunque los planos originales solo son tres de 1916—, pero patrimonialmente lo único que está reconocido como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) es exclusivamente lo que hizo Gaudí: la fachada del Nacimiento y la cripta.
 

Los rascacielos de Barcelona


 02_1515169771_891064

Tras la finalización de la Sagrada Familia, esta se convertirá en el edificio con más altura

Con el paso de los años, la Sagrada Familia ha pasado de ser algo que no se acabaría nunca a transformarse en un agente incómodo para el Ayuntamiento —el Patronato intentó parar el túnel del AVE que pasa junto al templo recurriendo a la Audiencia Nacional— y lo es, especialmente, para los vecinos de ese barrio que están literalmente invadidos por millones de turistas. Durante un siglo, la financiación de las obras dependía de las colectas, la primera se hizo en 1955. La otra fuente de ingresos eran las visitas expiatorias, de los creyentes que pagando creían saldar sus cuentas con su Dios. De ahí que el ritmo constructivo fuera lento. Todo cambió a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona: las torres aparecían en cientos de imágenes que dieron la vuelta al mundo. Ese año la Sagrada Familia tuvo 658.000 visitas. En 2002, ya pasaron de los dos millones. La consagración de la basílica por el Papa Benedicto XVI en 2010 supuso otro tirón turístico y colocó las visitas en más de tres millones. Ahora se acerca a los 4: en 2015 fueron 3,7. A más visitas, más recaudación: de los 16 millones de 2005 se ha llegado a los 25 del año pasado. Y a más dinero, más rapidez en la construcción. De ahí que la junta del templo tenga ya dos fechas en rojo: 2020 fin de las torres y 2026 todo el proyecto arquitectónico.

No todo acabará ahí. Cuando la manzana que ocupa esté terminada se planteará proseguir con la idea de Gaudí de crear una gran avenida de acceso por la fachada de la Glòria desde la Diagonal. Un paseo que culminaría en una escalinata y que se llevaría por delante viviendas y negocios de dos manzanas del Eixample. En otras palabras, una operación urbanística de gran calado con no menos de 150 viviendas afectadas que deberían ser realojadas en otro lugar, además de negocios y actividades que copan los bajos. Una operación que fue sondeada por dos gobiernos municipales: el del socialista Jordi Hereu y el del convergente Xavier Trias. Ninguno de los dos llegó a puerto porque la cuestión de fondo es quién paga las expropiaciones o el coste del realojamiento: ¿el erario público o la Sagrada Familia?

Mientras, la junta constructora sigue imponiendo la política de hechos consumados y las ocho columnas que deben aguantar la losa del paseo de acceso ya están construidas sobre la acera de la calle de Mallorca. Lo hacen saltándose ligeramente el alineamiento de la fachada, una anomalía que se ejecutó sin control del ayuntamiento. Será por la “singularidad” del templo.


El templo ha provocado la transformación de un barrio

Todo edificio singular y potente genera una transformación de su entorno. La Sagrada Familia no es una excepción y lo que hace años era un barrio tranquilo de un extremo del Eixample barcelonés se ha tornado en manzanas tomadas por millones de turistas. Los que la visitan y los que se plantan en la calle para hacerse una selfiey subir corriendo al autocar.

La Sagrada Familia atrae a turistas y expulsa a los vecinos: en los últimos cinco años ha perdido población y la renta ha caído ocho puntos. Más datos: esa área concentra 2.540 apartamentos turísticos legales de la ciudad —el 20%— además de otros 500 ilegales, según un estudio municipal.

El comercio también ha sufrido una importante transformación. Han cerrado 362, el 15% de los 2.400. Y se ha sustituido el comercio de proximidad por un monocultivo de souvenirs, bares y restaurantes que están controlados por sociedades de capital extranjero.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 05 Enero 2018, 17:30; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Denuncia contra la Sagrada Familia por vulnerar la legalidad urbanística

La asociación de vecinos del barrio insta al Ayuntamiento de Barcelona a que obligue al templo a respetar la alineación de una de sus fachadas



 01_1478343966_157026

Las columnas de la fachada de la calle de Mallorca de la Sagrada Familia. / ALBERT GARCÍA

La asociación de vecinos de la Sagrada Familia presentó el miércoles una denuncia en el área de Ecología Urbana del consistorio barcelonés por vulneración de la legalidad urbanística contra el templo. La denuncia apunta que las obras se están realizando sin las licencias y permisos preceptivas pero se centra, especialmente, en la fachada del templo de la calle de Mallorca. Sostiene que las columnas del pórtico de la fachada de la Glòria invaden la acera y no respetan la alineación del vial en una distancia que sitúan entre 20 y 50 centímetros "vulnerando la legalidad urbanística prevista en el Plan General Metropolitano (PGM)". "Esas normas establecen un margen de tolerancia de 15 centímetros que en este caso se excede", ha señalado Juan Ichaso, firmante de la denuncia en representación de la asociación de vecinos. Hacen responsables de esa vulneración a la junta del templo y sostienen que es el Ayuntamiento el que debe "controlar y supervisar la ejecución de las obras y del cumplimiento de las normas urbanísticas".

Lo que solicitan los vecinos en la denuncia es que los servicios de inspección ratifiquen la anomalía y que el consistorio obligue a la junta del templo a la "restitución de la legalidad urbanística". "Eso supondría tener que intervenir en las columnas, no sé cómo pero esta claro que no se puede tolerar la impunidad y la prepotencia con la que actúan los responsables de la Sagrada Familia", ha precisado Ichaso.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Barcelona conoce hace tiempo que las columnas sobrepasan la alineación del vial tal como reconocieron a este periódico cuando publicó esa noticia en julio de 2007. Admitieron entonces que precisamente la falta de control de la ejecución de las obras y la ausencia de permisos y planos había propiciado que el templo adelantara impunemente la fachada en una distancia que calcularon entre los 20 y los 50 centímetros. Un adelantamiento que no fue del todo perceptible hasta que el templo retiró las vallas que cerraban el perímetro de las obras. En su día, ese hecho generó controversia en el propio consistorio: mientras algunos apuntaban que había que parar las obras, otros optaron por no hacer nada. Y eso es lo que ocurrió.  "El distrito quería intervenir y hacer algo pero desde otras áreas del Ayuntamiento no estaban por la labor", ha apuntado Ichaso. "Si denunciamos ahora esa vulneración urbanística es por la impunidad con la que se mueve el templo", ha añadido. Desde la Sagrada Familia se ha negado esa vulneración de la alineación del vial, solo se reconoce que el voladizo del pórtico sobresale algo.

Si en el plazo de 30 días el ayuntamiento no da trámite a la denuncia y no responde a lo que en ella se solicita, los vecinos promoverán un recurso ante los tribunales de lo contencioso administrativo para que sea la justicia la que se pronuncie.

Y no es la única iniciativa de una asociación de vecinos que expresa el malestar que provoca, cada vez más, el templo. "Son profundamente insolidarios, son prepotentes y actúan con completa impunidad", ha continuado Ichaso que invita a los responsables de Hacienda a que miren la liquidación del IVA que presenta la junta del templo. "En todas las entradas de cualquier sitio se especifica el IVA o si está ya incluido y eso no pasa en las entradas de la Sagrada Familia", ha destacado Ichaso. Desde la asociación de vecinos ven con preocupación como el incremento constante del turismo está cambiando, a peor, un barrio residencial de la ciudad. El año pasado el templo recibió 3,7 millones de turistas, una cifra a la que hay que sumar los que se quedan en la calle, sin entrar. "Es imposible la presión, el barrio está sufriendo un proceso de gentrificación. Los pisos turísticos han invadido lo que antes eran comunidades de vecinos, se ha roto la cohesión social, se ha provocado un encarecimiento del alquiler y el comercio de proximidad ha desparecido", ha descrito.Se quejan de que la "ambición" de la Sagrada Familia de atraer a cuantos más turistas está colapsando el barrio.

"Hay otros modelos de edificios y conjuntos emblemáticos que funcionan mejor, con un límite de capacidad de 800 visitas por día que es el que se aplica al Park Güell o en la Alhambra de Granada, algo así se debería hacer en la Sagrada Familia", ha añadido. La junta del templo cuenta con la buena marcha de las visitas turísticas porque son su forma de financiar las obras y hace un mes explicaron que a un ritmo de 25 millones de euros anuales para las obras, el conjunto estará acabado en 2026. "Pero el templo ingresa mucho más por la actividad turística. A una media de 18 euros por entrada, el año pasado obtuvieron 66 millones de ingresos. Nosotros proponemos al Ayuntamiento que introduzca una tasa de un euro por turista que acceda a la Sagrada Familia, un dinero que revertiría en los servicios y el desgaste que sufre el barrio precisamente por la invasión de millones de turistas". Pone como ejemplo la estación del metro de la Sagrada Familia con un registro de validaciones similar a la de plaza de Catalunya, uno de los intercambiadores centrales de la ciudad.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
La licencia de obras de la Sagrada Familia, en punto muerto

La torre de Jesús ha llegado a los 84 metros de los 172 con los que culminará en 2022



 02_1537516957_328759
 
Plataforma de la torre de Jesús de la Sagrada Familia a 82 metros de altura actualmente. / PEP DAUDE

La Sagrada Familia sigue trepando por el cielo barcelonés exactamente igual que lo ha hecho desde hace más de un siglo: sin licencia de obras del Ayuntamiento de Barcelona. Hace un año, tanto el consistorio como los responsables de la Junta del Templo se emplazaron para afrontar la cuestión de cómo poner fin a la anomalía, algo que comportaría necesariamente el pago de la licencia de obras que, según la previsión municipal, se liquidaría en 2017. De momento, las dos partes reconocen que todavía no han llegado a acuerdo sobre la regularización urbanística y menos, todavía, sobre el coste.

La visita de obras que suele hacer anualmente el templo de la Sagrada Familia en vísperas de las jornadas de puertas abiertas —lo serán los días de las fiestas de La Mercè— evidenció que el ritmo de construcción del templo que ideó Gaudí sigue a toda máquina y que el hecho de que siga siendo un edificio fuera de normativa no altera, en absoluto, el calendario fijado. Con dos fechas en rojo; 2022 como el año en el que se concluirán las torres que faltan —la de Jesús (172 metros), la de María (138) y las cuatro de los evangelistas (135)—y que 2026 como el fin de toda la obra arquitectónica del conjunto del templo, con excepción de la fachada de la Glòria.

“Desde hace un año se está trabajando con el Ayuntamiento con el fin de tener la licencia y regularizar las obras. Para eso se tiene que hacer un plan especial previo que determine la volumetría del edificio. Nosotros hemos hecho una propuesta y estamos esperando la respuesta municipal”, explicaba el arquitecto director de las obras Jordi Faulí al ser preguntado por la licencia de obras. Repreguntado sobre si existía desacuerdo en cuanto al coste de la licencia, Faulí insistió en que no se trataba del coste solamente sino de planeamiento urbanístico global. Otras fuentes conocedoras de las negociaciones entre el templo y el Ayuntamiento apuntan, sin embargo, que el escollo es, precisamente, el pago de la licencia.

El consistorio, por su parte, no se mueve del terreno de la ambigüedad. Hace un año se determinó que se formaría una comisión con técnicos municipales y del templo. Una mesa de trabajo que se ha reunido en “diversas” ocasiones. No aclara tampoco cuál es el estado de las negociaciones, solo que se encaminan a “un plan especial que dé cobertura a la licencia”. Tampoco aclaran qué pasará con el hecho de que la fachada de la Glòria —la de la calle de Mallorca— esté adelantada sobre la alineación de la acera, una situación que denunciaron los vecinos de la Sagrada Familia ante el propio consistorio. Un adelantamiento que se volverá a repetir en la calle de Provença cuando el templo construya la capilla de la Assumpta que sobresale de la alineación de la acera de esa calle. “Es muy poco, apenas 30 centímetros”, confirmaron portavoces del templo. Esas dos anomalías son, de acuerdo con su versión, dos de las cuestiones que están sobre la mesa de negociación con el consistorio.

Y si la regularización de lo ya construido sobre la manzana que ocupa el templo sigue sin alcanzarse, los planes que tenía la Junta de continuar con la gran escalinata sobre la calle de Mallorca no saldrán del cajón en un buen tiempo: “Eso requeriría un segundo planeamiento urbanístico y entendemos que es mejor dejarlo para más adelante”, concretaba Faulí. Ese planeamiento, de aprobarse, comportaría un reguero de expropiaciones y de realojamiento de las familias afectadas en pisos que, hoy por hoy, están sin construir.

Las obras del templo avanzan según las previsiones de los responsables de la junta constructora. Ahora, las torres de Maria, de Jesús y las de los cuatro evangelistas— Marc, Mateo, Lluc y Joan— se encuentran en planos parecidos, especialmente la de María, que mide 78 metros, en relación con la de Jesús, que está en 82. Las restantes se encuentran entre los 83 y los 80 metros. La progresión de las torres, especialmente la de Jesús que ahora está tapada por la de María, se apreciará más en el skyline de la ciudad a partir del año próximo. En 2019, la de Jesús llegará a los 116 metros y un año más tarde trepará a los 139.

Un vistazo desde la altura actual de la torre de Jesús deja empequeñecida la torre de las Aguas que levantó Jean Nouvel junto a la plaza de las Glòries. Un efecto visual que será completamente cierto cuando esa torre del templo esté terminada ya que sus 172 metros —los que tendrá cuando se coloque la cruz que la coronará— hay que sumarle otros 30 de la diferencia de cota entre ambos puntos de Barcelona, según explicaba uno de los responsables del equipo. Cuando esa torre esté concluida se podrá subir por ella por escaleras o por un ascensor de estructura de cristal que ocupará el tronco central.

También se podrá pasear por los brazos de la cruz más largos que tendrán 15 metros de longitud, de acuerdo con los detalles explicados en la visita de obras. Asimismo, se podrá transitar por los puentes que existirán entre las torres de Jesús y María, una estructura de paso que ahora ya es perceptible en medio de los andamios.

Fachada del Naixement
 
La torre de María será un espacio vacío por el que se proyectará la luz al altar. Otros detalles de esa torre son los elementos de las aristas de los paneles de piedra que son azules y que evocan al color de la mantilla de la Virgen. Todas las torres se están construyendo con el mismo sistema; grandes paneles de piedra que ya vienen montados desde las canteras y que se montan uno a uno formando las paredes de la estructura que se irá estrechando a medida que crezca en altura. En cierta medida, el avance en la construcción de esos anillos va marcado por la disponibilidad de los permisos del transporte de las grandes piezas que hacen camiones que regula la Guardia Urbana e Barcelona.

Cuando concluyan las torres, restarán todavía otros cuatro años para terminar el resto de las edificaciones del templo — una sacristía en el frente de la calle de Provença y una capilla y un baptisterio en el frente de la calle de Mallorca— y el perímetro que lo cerrará. ”Se terminará lo que consideramos el proyecto arquitectónico”, precisó Faulí. Un ritmo de trabajo intenso que responde a una entrada de ingresos millonarios. El año pasado pasaron por caja del templo 4.561.848 visitantes lo que supone un incremento de un 7% respecto a 2015. El 72 % de los visitantes lo hacen por considerar que es un monumento imprescindible de la ciudad y el resto lo hace por motivaciones religiosas. Por nacionalidades, los franceses representan el 12 % de los extranjeros, seguidos por los de nacionalidad americana en un porcentaje que se acerca mucho al 12 %. Italianos son el 8,5 %, los japoneses representan el 6,5 % y los españoles el 6 %. De este último grupo, un 46 % son de Cataluña.

Un volumen de ingresos que les ha permitido un presupuesto para este año de 78 millones de euros, de los que 48,9 se dedican a seguir con la construcción del templo.

La Sagrada Familia también está preparando el plan director para la intervención en la fachada original de Gaudí, la del Naixement de la calle de Marina. Una restauración para la que ya han iniciado los trabajos previos, como el escaneado de toda la estructura, los datos topográficos y 14.000 fotografías que se han tomado punto por punto de las cuatro torres que la forman.

La intervención en esa fachada necesitará de la aprobación de Patrimonio de la Generalitat y también se deberá informar del proyecto a la Unesco ya que se trata de la única parte del templo construida por Gaudí que fue declarada Patrimonio mundial de la Unesco en 2005.


 03_1537516911_515928

La torre de María, en primer plano con las aristas azules.



Controles de seguridad visuales y con detectores

Tres agentes de seguridad privada se encargan de revisar los bolsos y mochilas —que no están vetadas— del público que visita la Sagrada Familia por los dos accesos de la fachada del Naixement, en la calle de Marina. A pie de escalera, unode los vigilantes pasa el detector manual por las ropas de algunos, especialmente hombres. Pocas mujeres son sometidas a los detectores. En el interior del templo se ven tres agentes de la misma compañía de seguridad. Y ése es, al menos aparentemente, el dispositivo de seguridad de un templo que ha sido señalado como posible objetivo de un atentado terrorista.

Las obras de los dos edificios del control de accesos, homologadas a las de los aeropuertos con arcos de seguridad y escaners, se empezaron a construir hace nueve meses y tardarán un año más en finalizar, según aclararon ayer los responsables del templo.


Publicado el 21 de septiembre de 2017 por elpais.com





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Arte con la luz de la Sagrada Familia

La Sala Parés expone las acuarelas de Joan Vila Grau, autor de los vitrales del templo diseñado por Antoni Gaudí



 00_1509972715_231500  
 
Vitrales de la Sagrada Familia.

Nebulosas de colores que pasan del papel a los ventanales de la Basílica de la Sagrada Familia. Movimientos entre los azules que se iluminan en las naves de Levante, con el amanecer y el nacimiento de la vida, y los cálidos rojos del lado de Poniente, simbología del clímax y el fin que sigue. El autor de los vitrales de la iglesia más icónica de Barcelona, Joan Vila Grau (Barcelona, 1932), expone hasta el 3 de diciembre en la Sala Parés una compilación de acuarelas que muestran su proceso de creación y la culminación de una larga carrera artística.

A Vila Grau le fueron encargados en 1999 las vidrieras de la Sagrada Familia. En 2010, cuando el Papa Benedicto XVI dedicó la basílica, solo se habían instalado el 45% de los cristales; hoy ya están todos en su lugar excepto el de la fachada de La Gloria, que está pendiente de finalizarse la construcción. “Lo que he hecho es una sinfonía de colores, un concepto que Gaudí utilizaba y que yo asumo, que se adecua a un espacio atemporal y ahistórico”, explica Vila Grau sobre su trabajo en el templo: “Lo que hemos querido mostrar en la Sala Parés es aquello que se queda en el estudio, que la gente vea que el trabajo es un proceso dubitativo”. Su nieto, el crítico de arte Joan Vila Boix, que es quien eligió en primer término las acuarelas, añade que en la Parés han querido exponer cómo es el proceso de exportar la idea de los colores en la mente del autor a los ventanales de la iglesia, “con una voluntad, más que didáctica, de ofrecer las acuarelas con una lógica de arte contemporáneo”.

Gaudí dejó pocas instrucciones sobre cómo tenían que ser las vidrieras de la Sagrada Familia y sobre los temas que debían abordar. Una idea concreta era que los vitrales superiores, los que iluminan las bóvedas, tenían que ser blancos, incoloros, como símbolo del Todopoderoso. Un ejemplo de la combinación de las ideas de Gaudí son los vitrales dedicados a las palabras de Jesús “yo soy el agua viva: en la parte superior, azules intensos que surgen de la claridad que es Dios y que, descendiendo a las profundidades de la iglesia, se transforman en otros colores y formas vida". Las acuarelas de la Sala Parés, instaladas de forma circular, generan una sensación de ciclo y eclosión de la existencia que podría evocar al espectador los primeros veinte minutos de la película El árbol de la vida de Terrence Malick: del big bang, la conformación de las galaxias, la aparición de los océanos en la Tierra a la familia protagonista. Vila Grau no ha visto el film y solo puede decir que su trabajo se ha adaptado a la concepción de Gaudí: “El sentido religioso de Gaudí es enorme y lo engloba todo”.


La torre de Vila

Vila Grau recibe a EL PAÍS en su estudio, en la torre de la calle Ganduxer esquina con Vía Augusta donde reside con su mujer, Núria, pero también dos hijos, también artistas consolidados. Es una de las pocas torres antiguas que quedan en la zona. La finca fue adquirida en 1930 por su padre, el artista Antoni Vila Arrufat. El padre de Vila Arrufat, Joan Vila Cinca, también fue un pintor célebre, fundador de la Academia de Bellas Artes de Sabadell. En el comedor, alrededor de la chimenea, hay colgados retratos de los Vila, todos de una semejanza física extraordinaria. Gabriel Jackson publicó sobre ellos el libro Los Vila (Meteora). Vila Grau conoció a Núria porque eran de la pandilla de críos del barrio, cuando la urbanización de la zona era mínima. El padre de ella alquiló a Vila Arrufat unos sótanos colindantes a la torre para que pintará allí los murales que hoy decoran la catedral del Santo Espíritu de Terrassa o el Santuario de la Madre de Dios de la Salud de Sabadell. Desde la torre de los Vila se extiende físicamente su mundo artístico, en las iglesias de San Gregorio Taumaturgo y de la Mare de Déu de la Pau, ambas en Ganduxer, los vitrales son obra de Vila Grau. Él mismo sugiere que a quien le guste la obra expuesta en la Sala Parés puede disfrutar de su trabajo en la iglesia de la Mare de Déu de la Pau: aquí los cristales forman una evolución de azules, como un río que surca un banco de nubes blancas, etéreas.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 21 Septiembre 2018, 09:03; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Barcelona instalará bolardos en el centro de la ciudad y peatonalizará la Sagrada Familia



 basilica_temple_expiatori_la_sagrada_familia

La Junta de Seguridad de Barcelona ha acordado instalar obstáculos, como arbolado y bolardos, en varios puntos del centro de la capital catalana, entre ellos La Rambla, y peatonalizar el entorno de la Sagrada Familia, como medida de prevención en materia antiterrorista.

Estas medidas, que se aplicarán de forma progresiva, se han adoptado tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto y de cara a la campaña de Navidad. Afectarán especialmente la zona más céntrica de la capital catalana y los alrededores de la Sagrada Familia, según ha informado hoy la consellería de Interior.

En el centro de Barcelona, que cuenta con puntos de gran afluencia turística como La Rambla -donde se perpetró el atentado del 17 de agosto-, se instalarán de forma progresiva obstáculos provisionales, como arbolado, jardineras y cubos de hormigón (bolardos).

Además, también se incluirán medidas de carácter más permanente en los proyectos y reformas urbanísticas que se están desarrollando en el centro de Barcelona y se estudiará la ampliación del uso de elementos ordinarios del mobiliario urbano como elementos de protección en zonas vulnerables.

Paralelamente, en la Sagrada Familia se iniciará la peatonalización de su entorno, con cortes en las calles Marina, Sardenya y Provença, en el marco de los proyectos existentes de pacificación de los entornos y también con el objetivo de mejorar la seguridad viaria ante ocupaciones de calzada debido a la acumulación de personas.

Tras los atentados de agosto

Tras los atentados de agosto pasado, las fuerzas de seguridad ya reforzaron los dispositivos policiales y colocaron obstáculos móviles en varios puntos de la capital catalana, algunos de los cuales quedará sustituidos por obstáculos fijos, según ha acordado la Junta Local de Seguridad.

Además, en el marco de la campaña de Navidad, y en previsión de una mayor afluencia de consumidores a las zonas comerciales de Barcelona, los agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra reforzarán su presencia en estos puntos.

Realizarán funciones de proximidad y de prevención para garantizar la seguridad y darán prioridad a las patrulladas uniformadas, en especial en los ejes comerciales de cada barrio.

Paralelamente, personal especializado de los Mossos d’Esquadra ha iniciado la formación a miembros y mandos de la Guardia Urbana de Barcelona en materia de detección de radicalismos.


okdiario.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
¿Qué hubiera hecho Gaudí con la tecnología actual?

La tecnología que está ayudando a concluir la Sagrada Familia

Gaudí una vez dijo: "Mi cliente no tiene prisa"



 09_1513269447_307233

Ver vídeo muy interesante sobre su construcción.

Antoni Gaudí no requiere presentaciones. El catalán es uno de los arquitectos más populares de la historia, unánimemente reconocido como un visionario, de genialidad arrebatada, precoz en sus logros y enorme en sus ambiciones. Todo en él resulta excesivo: desde su fama de juventud hasta su muerte de película atropellado por un tranvía en la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona. Siete de sus obras están hoy consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero sin duda la más famosa, la que más visitantes atrae, es su gran proyecto inacabado, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Según datos de la Junta Constructora, más de cuatro millones y medio de personas accedieron al edificio el año pasado, aunque el ayuntamiento calcula que hasta 20 millones se acercaron para admirarlo desde el exterior.

Alrededor de la personalidad superlativa de Gaudí, al igual que ocurre con las figuras de otros grandes creadores, se levantan multitud de mitos e historias. Dotado de gran talento, de él se cuenta que era capaz de imaginar sus edificios por completo sin necesidad de plasmarlos primero en planos, aunque le gustaba trabajar con maquetas. En su estilo, ahora inconfundible e imitado, mezclaba las formas de la naturaleza con la perfección técnica, bebiendo de innumerables influencias anteriores para alumbrar obras eclécticas y únicas.


 10_1513268443_541293

Detalle de lo construido hasta 2017 y lo que falta hasta 2026 fecha prevista de su construcción coincidiendo con los 100 años de la muerte de Gaudí.

Gaudí aceptó el encargo de terminar la Sagrada Familia en 1883 cuando tenía 31 años (la primera piedra del templo se había colocado el 19 de marzo de 1882, pero el arquitecto original renunció al trabajo) y esperaba acabarla en un plazo razonable, a pesar de la grandiosidad que sus ideas iban imprimiendo a la basílica. Murió sin verla terminada. Durante 43 años dedicó gran parte de sus energías a esta obra, los últimos 15 de su vida lo hizo de forma exclusiva sin aceptar otros encargos. Aunque los andamios y las obras intermitentes se llegaron a convertir en una parte importante del mito del templo, hoy es posible poner fecha tentativa de finalización de las obras gracias a las nuevas tecnologías. Para ello los arquitectos encargados de llevar a término el sueño de Gaudí utilizan en su trabajo software de ingeniería aeronáutica, impresoras 3D e incluso recreaciones de realidad virtual. Y están convencidos de que el artista catalán -que ya fue un innovador en técnicas de construcción- estaría feliz de ver tanta tecnología aplicada en su proyecto.

El 1 de marzo de 1886 Josep María Bocabella, editor y filántropo, impulsor de la construcción de la basílica, se dirigió a los fieles para tranquilizarles por lo que muchos temían iba a ser una obra eterna: “Todos vosotros, queridos hermanos, estáis ansiosos de ver concluido el Templo expiatorio de la Sagrada Familia, y hasta algunos os habéis quejado porque se hacía tan grandioso, que sería obra de un siglo. A fin de tranquilizaros, (…) el Director de la obra, para satisfacer vuestros deseos, se compromete a dejar el templo concluido a los diez años, con tal de que no vengan sucesos o circunstancias extraordinarias, y se recauden unos seis mil duros mensuales”. Si todo va según lo previsto, el piadoso Bocabella sólo habrá errado en sus cálculos 130 años, porque gracias a las nuevas tecnologías las obras podrán estar terminadas exactamente un siglo después de la muerte de Gaudí. Pero, qué son los años humanos si los comparamos con la eternidad divina… como bromea Jordi Faulí, el arquitecto director de la Sagrada Familia: “Gaudí una vez dijo que su cliente no tiene prisa. Y es verdad”.


Jordi Faulí / David Puig
Arquitectos Sagrada Familia

Edición: Maruxa Ruiz del Árbol | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena
Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Barcelona usará el big data para descongestionar la Sagrada Familia de turistas

Un estudio del centro tecnológico Eurecat analiza las principales rutas e itinerarios de turistas en los entornos del templo



 00_1515170004_439965
 
Una mujer fotografía la Sagrada Familia. JOAN SÁNCHEZ

El problema de la congestión de turistas que padecen los alrededores de la Sagrada Familia de Barcelona se abordará en los próximos meses con el sistema del big data, que permitirá analizar las principales rutas e itinerarios que siguen los visitantes al conocido monumento y los autocares que los transportan. Todo eso facilitará la aplicación de políticas para regular el tránsito de los vehículos y el desplazamiento de los visitantes.

El análisis de los datos que emiten los teléfonos móviles de los visitantes permite analizar su comportamiento, cuánto tiempo pasan en el templo y a qué hora hay más afluencia. Se trata de una estadística más que representativa, porque el popular monumento recibe cada año más de 20 millones de habitantes. Poco más de una quinta parte (cuatro millones y medio) entran en el templo y el resto se queda fuera. La mitad de los visitantes pasan menos de 40 minutos alrededor de la Sagrada Familia y el 6% de los turistas son españoles.

Lo evidencia el estudio que el centro tecnológico Eurecat empezó a elaborar en 2016 sobre la movilidad en los entornos de la Sagrada Familia junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la operadora Orange. El objetivo del estudio, cuyos datos ya son definitivos, es analizar hasta qué punto funcionan o no las medidas impulsadas por el consistorio para regular el flujo de turistas en los entornos del templo, como desplazar los autocares hacia la Diagonal y establecer rutas de bajada y subida por las calles colindantes.

La metodología del estudio se ha basado en recopilar datos de los móviles de los turistas mediante nueve antenas wifi y un receptor que identifica el origen de los aparatos, siempre de manera anónima. Para contar a las personas han utilizado cámaras 3-D y han cruzado los datos para distinguir entre vecinos y turistas.

“La metodología es extensiva y se puede aplicar a otros puntos de la ciudad”, explica el responsable del Big Data Center of Excellence del centro tecnológico Eurecat, Marc Torrent. Uno de los usos potenciales de estos datos es monitorizar en tiempo real las concentraciones y aglomeraciones de personas en diferentes puntos de la ciudad y, a partir de ahí, poder prevenirlas. En concreto, Torrent apunta a una mejor distribución de los agentes cívicos de la ciudad: “Si antes se desplazaban por una ruta fija ahora pueden hacer actuaciones preventivas”, resume.

El estudio se ha dividido en dos partes: la primera se basa en la macromovilidad en la ciudad de Barcelona centrándose en los commuters, es decir, en todas aquellas personas que viven fuera de la ciudad pero que trabajan en ella. El objetivo del estudio era obtener datos sobre la afluencia de los puntos de entrada en la ciudad. La segunda fase es la que se centra en concreto en los entornos de la Sagrada Familia. “Estamos en el abecé. Hay potencial para explorar proyectos en el ámbito de la movilidad urbana, de la eficiencia energética y en los procesos de participación”, opina Torrent sobre el camino que le queda a Barcelona por recorrer en el uso del big data.

Privacidad

“Cuesta coger impulso en algunos ámbitos", lamenta, pero insiste en la necesidad de que todos los proyectos se desarrollen con respeto a la legalidad sobre la privacidad y el uso de los datos y respetando a las personas. En este sentido, la anonimización de los datos que se obtienen es clave para evitar que se asocien a las personas de las que se obtienen. “No hay riesgo de identificación”, afirma.


‘Datathon’en el CCCB

El 20 y 21 de enero se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona un datathon para establecer un modelo predictivo sobre la calidad del aire en la ciudad. La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de la contaminación y explorar la potencialidad del big data para predecirla. Los equipos que compitan tendrán 12 horas para desarrollar sus aplicaciones y se premiarán a los que hagan un modelo más preciso y capaz de aportar nuevas ideas sobre la materia. El acto se enmarca en el ciclo “después del fin del mundo” que organiza el CCCB y contará con la colaboración del Big Data CoE de Eurecat.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
La Sagrada Familia crece sin control

“Cumpliremos el legado del arquitecto”, aseguran los responsables de la construcción del templo, en referencia a la fachada de la Glòria, que supone el derribo de 150 viviendas



 000_1537516540_689941

En el vídeo, cómo será el interior de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia. / Carles Ribas

Los responsables de las obras de la Sagrada Familia siguen con sus planes para acabar el conjunto del templo en 2026 gracias al alto ritmo de financiación que aportan los 50 millones de euros que recaudan a partir de los 4,5 millones de visitas anuales y una media de 12.000 personas al día. Un número que creció de forma exponencial tras la consagración de la basílica por el papa Benedicto XVI en 2010. La Sagrada Familia lleva en construcción 136 años, ajena al control del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, que no han tomado medida alguna para fiscalizar unas obras de enorme impacto en el barrio y en toda la ciudad. Por no tener, el edificio más icónico de Barcelona no tiene licencia de obras municipal. Solo un permiso de 1882 del Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals, que dio por respuesta a Antonio Gaudí un “tramítese”. Pero el arquitecto no tramitó nada. El templo tampoco consta en el Registro de la Propiedad, donde solo figura como un enorme solar vacío propiedad de la diócesis de Barcelona desde 1995.

Después de más de un siglo de irregularidades, en noviembre de 2016 la Junta Constructora del templo y el Consistorio de Ada Colau iniciaron negociaciones para regularizar la edificación y el pago de licencias con un plan especial urbanístico que se anuncia para finales de este año. Hasta entonces, las obras proseguirán sin control.

Esta falta de fiscalización ha posibilitado a los responsables del templo incurrir en anomalías como la que se descubrió en 2007, tras retirar el muro de la obra de la fachada de la Glòria, la principal de la basílica, situada en la calle de Mallorca, cuando se comprobó que ocho columnas estaban avanzadas entre 20 y 50 centímetros respecto a la alineación de la calle e invadían la acera. El Consistorio no actuó. Lo mismo está ocurriendo ahora con la capilla de la Assumpta, en la calle de Provença, al otro extremo de la manzana, donde sobresalen 30 centímetros.
 
Ayer, los responsables de las obras aseguraron: “Como herederos de Gaudí defenderemos en la negociación la conclusión de su proyecto”, en palabras de Esteve Camps, presidente de la Junta Constructora, lejos de la cautela que en otras ocasiones habían mostrado sobre esta polémica cuestión. Se refería a la enorme rambla de acceso, de la anchura del paseo de Gràcia, que dibujó Gaudí para la fachada principal y que supondría el derribo de prácticamente dos manzanas del Eixample, la expropiación de negocios y de unas 150 viviendas, además de un túnel por encima de una calle con denso tráfico. “Habría que hacer unas acciones, pero no nos toca a nosotros”, fue la escueta respuesta de Camps, que se desentendió del problema que generaría una afectación de ese calibre. Tampoco contestó si esa operación sería de interés general, que es la base de cualquier expropiación.

La administración de Colau, que al inicio del mandato aseguró que la basílica no era una prioridad para la ciudad, no aclaró ayer su posición con el proyecto de la rambla de acceso y se limitó a explicar: “Desde hace dos años se trabaja para llegar a un acuerdo que sirva para tramitar la licencia de obras de la basílica, según el proyecto de Antoni Gaudí”. Por su parte, la Generalitat tampoco ha intervenido, pese a que la Sagrada Familia está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y cualquier actuación tendría que ser supervisada por esta administración. Sin embargo, desde la Generalitat han asegurado que no tienen “obligación de vigilar los trabajos porque no afectan a la parte creada por Gaudí, que es la que está catalogada: la fachada de la Natividad y la cripta”; el lugar donde está enterrado el arquitecto.
 
La opacidad de las obras que rodea el templo es tal que en 2010, cuando se construía el túnel del AVE que cruzaba toda la ciudad, al llegar a la altura del edificio se desconocía si la perforación de la galería podría afectar a la basílica. En ese momento, los responsables del templo negaron la información al Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento, y solo se avinieron a hacerlo con dos ingenieros alemanes de la Unesco, organismo que otorgó su reconocimiento a la Sagrada Familia como patrimonio de la humanidad en 2005.


 00_1537516499_234189

Visita de obras a la Sagrada Familia de Barcelona. / Carles Ribas

Más allá de las numerosas polémicas urbanísticas, las obras de la Sagrada Familia continúan, año tras año, a un ritmo de vértigo, a medida que ha ido aumentando el número de visitantes. El enorme volumen de ingresos (que se han duplicado desde 2016 cuando se aseguró que los presupuestos para los trabajos eran de 25 millones) ha permitido culminar el 70% de los trabajos, por lo que los responsables de las obras aseguraron ayer que están en la recta final.

Siguiendo el plan de los últimos años, la Torre de Jesucristo, la más alta de las 18 del conjunto, alcanzará los 172,5 metros en 2022, cuando se convertirá en el edificio más elevado de la ciudad. Ahora, los trabajos en esta torre están a una cota de 85,4 metros. De allí partirá una espectacular escalera de caracol de 60 metros de altura que rodeará a un ascensor de cristal. Ascenderán hasta la base de la cruz, de 17 metros de altura, que coronará el edificio y que también será accesible en grupos reducidos.

Con todo, Jordi Faulí, coordinador del equipo de arquitectos, reconoce que en el proyecto de Gaudí el interior de esta torre aparece como “un punto gris sin definir, pero los adelantos tecnológicos permiten trabajar el interior y crear este nuevo espacio”.

La Torre de Jesucristo comienza ahora a sobresalir del conjunto central del templo. También las cinco torres que la rodearán que no podían ser otras que las de los cuatro evangelistas que alcanzarán los 135 metros de altura y que ya se han conectado mediante un puente con la central de Jesús. Otra torre, algo mayor, de 138 metros, que se acabará con una estrella, cubre y le da luz al ábside de la nave central y está dedicada a la Virgen María.

Según los responsables del templo: “Las 18 torres formarán un conjunto plástico extraordinario, que cambiará en función del punto de vista y aportará sensaciones de elevación y acompañamiento alrededor de la torre central de Jesucristo”.

La visita de ayer, organizada como cada año antes de la jornada de puertas abiertas que se organizan durante varios días con motivo de las fiestas de la Mercè (y en la que 30.000 barceloneses son invitados gratis a visitar el templo), sirvió para dar a conocer uno de los rincones más bucólicos de todo el edificio: el nuevo Huerto del Sepulcro; un rincón situado detrás de la Fachada de la Pasión, entre las esculturas de Jesucristo muerto y las dos torres centrales. En el huerto se han instalado, entre medio de enormes bloques de piedra que representan una cantera abandonada, plantas tipo helecho que crecen como signo de la nueva vida de la resurrección, explican los responsables del templo.

Como cada día, ayer la nave central era un bullicio de personas que deambulaban sin dejar de mirar hacia arriba, intentando retener la impresionante arquitectura tamaño XXL que es la nave central que tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Eran una representación del visitante mayoritario: extranjeros, sobre todo italianos, estadounidenses y franceses, que rondan el 10% cada uno, mientras que los españoles representan solo el 5,8%; unas personas que tienen entre 25 y 44 años de forma mayoritaria y que visitan el templo (en un 74%) porque es el monumento imprescindible de la ciudad, y el resto porque tiene un interés arquitectónico.


 01_1537516445_443173

Panorámica vertical de la zona del huerto de la Sagrada Familia de Barcelona. / Carles Ribas



Comisión para definir el limbo y el purgatorio

Aunque la Junta Constructora de la Sagrada Familia asegura que sigue fielmente el proyecto de Antoni Gaudí, hay puntos en los que la poca definición que dejó el arquitecto les lleva a intervenir de forma activa. Es el caso de la decoración de la fachada de la Glòria, en la que Gaudí escribió que quería “representar el infierno, el cielo, el limbo y el purgatorio”, pero no dejó dibujo alguno de cómo hacerlo. Por eso se ha constituido una comisión de expertos, formada por cinco teólogos y cinco críticos de arte, para ver cómo se traducen estos conceptos al siglo XXI, según explicaron ayer los discípulos del arquitecto.

Este pórtico, el más monumental, tendrá siete grandes columnas en las que se representarán los siete dones del Espíritu Santo, los pecados capitales y las siete virtudes. También habrá siete puertas dedicadas a los sacramentos cristianos. El arquitecto tampoco dejó dibujo alguno sobre todo esto.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Sagrada Familia (Barcelona) 
 
Así son las obras de la Sagrada Familia como si trabajases dentro



 13_1540890157_642629

En 2026 se finalizarán los trabajos de la que será la iglesia más alta del mundo.



 12_1540890129_502213

136 años construyendo el sueño de un visionario, Antoni Gaudí, que ahora se puede ver en un documental de National Geographic



 01_1540889317_637222

Construir a 140 metros de altura ¿Cómo se construye una catedral de piedra en el siglo XXI, cuyas obras se iniciaron en marzo de 1882, en medio del centro de la ciudad, en el Eixample, y recibiendo, a su vez, a millones de visitantes (4.500.000 en 2017) y a 140 metros de altura? National Geographic, en colaboración con la productora Minoría Absoluta, revela en un documental cómo se trabaja desde las tripas de la Sagrada Familia y cómo se ha acelerado la construcción en los últimos meses gracias a innovadoras técnicas en el levantamiento de las torres. El proyecto tiene fecha de finalización: 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí, que invirtió 43 años de su vida en el proyecto y cuyos restos reposan en la capilla de la Virgen del Carmen de la cripta del templo.


 02_1540889355_755786

La torre de la iglesia más alta del mundo La más elevada de las torres de la catedral, la de Jesucristo, convertirá la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo. Se empezó a levantar el pasado 16 de octubre, con paneles casi el doble de grandes que el resto, de 31 toneladas cada uno, con formas de M (los niveles impares) y de W (pares). Una vez finalizada llegará a los 172,5 metros (actualmente es de 112) y tendrá 12 niveles. La forman 12 paraboloides de ventanas triangulares que recuerdan a la sangre de Jesucristo. En el interior (del que Gaudí no dejó plano alguno), habrá una escalera de caracol de piedra, en un espacio de 60 metros de altura, donde se ubicará el ascensor con cierre de cristal, que ascenderá hasta los 144 metros. Según explica el arquitecto Jerónimo Buxareu, "tiene una desproporción vertical descomunal: la relación de 18 metros de diámetro por 60 de altura no tiene otro referente en el mundo".


 03_1540889517_916270

El fin de la Fachada de la Pasión La planta de la basílica es de cruz latina y consta de tres fachadas monumentales: la principal, la Gloria, a los pies de la cruz, y las otras dos, Nacimiento y Pasión, en los brazos de la cruz. En julio se dio por finalizada la Fachada de la Pasión con la última pieza: la sábana que cubría el cuerpo de Jesucristo. Hasta final de año se rematará el pórtico superior donde se ubica la escena del Sepulcro Vacío detrás de las columnas centrales y de la Cruz Gloriosa. Las esculturas a cargo de Francesc Fajula están compuestas por un ángel (de 3,8 toneladas) y las Tres Marías, que miden tres metros de alto. Al mismo tiempo se está trabajando en la piedra de la cruz, con los ángeles que la acompañan a cargo de Lau Feliu.


 04_1540889550_777882

Un jardín de piedra a 20 metros de altura Entre el muro de los profetas del pórtico superior y la base del ventanal central de la Fachada de la Pasión se ha terminado, a 20 metros de altura, el área del Huerto en el que, según el evangelio, se enterró a Cristo. Los bloques de este muro, de forma piramidal, se han tallado con el sistema tradicional de cuñas, reproduciendo el aspecto que debería haber tenido al encontrarse dicho jardín o huerto en una cantera abandonada. A esto se han añadido varias plantas de clima mediterráneo, que simulan la vida tras la muerte, y que surgen de forma espontánea entre las piedras.


 05_1540889589_936382

Es hora de la Fachada del Nacimiento Tras restaurar la Torre de San Felipe en la Fachada de la Pasión, recubriendo con gres esmaltado y cristal veneciano y piedra, se ha empezado a restaurar la Fachada del Nacimiento, que es la más antigua. Esta fachada se tratará con las últimas técnicas (escáner, fotogrametría, escaladores, grúas con cámaras) y se mantendrá al menos dos años tapada por diferentes andamios. Los encargados de la construcción, con Jordi Faulí como arquitecto director desde 2012, han seguido las ideas de Gaudí, reconstruyendo en la medida de lo posible sus maquetas. En el año 2022, se iniciará la sacristía.


 06_1540889628_896180

El gran manto de la Virgen ya es visible La Torre de la Virgen María está en el ábside a 138 metros de altura. El interior será un espacio vacío lleno de luz, con una gran claraboya que iluminará el presbiterio, con azulejos blancos. Hay 100 paneles colocados en la actualidad, en el octavo nivel de los 19 que se alcanzarán en el futuro. Al terminar 2018 llegará a los 102,31 metros. Como carece de andamios en el exterior, ya se pueden ver desde la calle los gajos parabólicos de piedra y los aristones en las esquinas de granito azulado, que recuerdan al manto de la virgen María. En la base se ven relieves de flores con atributos de la Virgen, realizados por escultores en el taller de canteros, dirigidos por Etsuro Sotoo. Este documental muestra la primera vez que no se acopla uno de los paneles y cómo lo solucionan limando la bola de encaje.


 07_1540889669_914106

Los cuatro puentes que sujetan las Torres de los Evangelistas En diciembre de 2016 se comenzó la colocación de paneles de las Torres de los Evangelistas, compuestas por la Torre de Mateo y la Torre de Juan, que alcanzarán los 83,87 metros, y la Torre de Marcos y la Torre de Lucas con 86,82, de los 135 que tendrán en 2022 y arroparán a la de Jesucristo, unidas por cuatro puentes que, a su vez, tiene un peso de ocho toneladas cada uno. Las 12 torres más bajas, que representan a los apóstoles, se encuentran en las fachadas con una altura de 100 metros. Con un 70% de la superficie de la nave del templo construida (de 4.500 metros cuadrados), cree Jordi Faulí que "el conjunto de las 18 torres será plásticamente extraordinario" y mostrará una gran expresión de verticalidad.


 08_1540889704_384325

Más de 820 paneles acoplados como un LEGO Cuenta este documental que el proceso de construcción se realiza 'in situ' pero también en un taller gigante en Galera, a 80 kilómetros de Barcelona, donde el equipo trabaja de forma conjunta para construir grandes paneles, premontados como una pieza única que luego es encajada como si de un puzle se tratara. 826 paneles se colocarán en un tiempo récord, con una técnica que no se había usado nunca antes en edificios de tanta altura, que acelera 10 veces la construcción y proporciona un mayor perfeccionismo. "Es como un LEGO con piezas de 25 metros cuadrados, de 25 toneladas, pero sólo tenemos un milímetro de margen para poder encajar estas piezas tan grandes", dice Jaume Torreguitart, el encargado de obra.


 09_1540889739_313128

Un almacén-cantera como dos campos de fútbol Se han buscado piedras de mayor resistencia, que favorecen el cambio de color, similares a las que usó Gaudí de las canteras de Montjuic, por todo el mundo: Escocia, Francia, Inglaterra, y en España, Cantabria y Galicia. En las canteras de Ingemarga, en Lugo, es donde se tallan las piedras como si lo hicieran artesanos que construyeron las grandes catedrales en Europa. Estos bloques se acumulan en un almacén en Lleida que ocupa dos campos de fútbol.


 10_1540889778_239750

Vidrieras creadas como un conjunto En el taller de Joan Vila-Grau, un veterano experto en cristal, junto a su hijo Antoni, se diseñan las vidrieras creando, según el pintor, "más que imágenes se crea un ambiente". El siguiente reto llegará en 2020 con las obras de la Fachada de la Gloria, que se encuentra construida en un 8%, con los cimientos y los muros de la parte inferior de las torres. En ella se ubica la entrada principal de la Sagrada Familia y se completará con la maqueta original de Gaudí y fotos de la época. Con el uso de tecnología de última generación, dice Jordi Faulí que conseguirán acabar las monumentales obras en 2026 "si mantenemos el ritmo actual, aunque faltarán muchos elementos artísticos".


 11_1540890100_561153

Documental de National Geographic sobre la Sagrada Familia de Antoni Gaudí
(Lo malo es la calidad de Imagen. Una lástima porque está muy bien este documental)


Mariló García García / elpais.com / National Geographic
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario