Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Cinco detenidos en la operación contra los presuntos autores del ataque a la Catedral de la Almudena y la Basílica del Pilar


- Interior asegura que forman parte de un comando 'extremadamente peligroso'
- Tres de los detenidos son de nacionalidad chilena
- 'Son muy conocidos por su historial delictivo en Chile', según el ministro del Interior



 user_50_vistanocturnaul6

Vista de la Catedral de la Almudena de Madrid

Agentes de la Policía han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En Barcelona han sido detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, de nacionalidad chilena relacionadas, al parecer, con el denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos.

Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que están pendientes de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.
 
Otras fuentes han explicado que los dos ciudadanos chilenos ya habían sido investigados en su país de origen por actividades similares.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que los detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales.

El ministro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha asegurado que la Policía está registrando el domicilio que ocupaban en Barcelona los arrestados.

'Muy conocidos por su historial en Chile'

Fernández Díaz ha hablado ya con el ministro del Interior chileno, que le ha explicado que los detenidos esta madrugada "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

"El esclarecimiento de este atentado es de una enorme trascendencia", ha recalcado Fernández, y ha querido felicitar a la Comisaria General de Información por el trabajo realizado.

Dos detenidos responden a las iniciales F.S.D. y M.C.S. y han sido arrestados a las 2.50 horas por agentes de la Comisaría General de Información de Madrid y Barcelona.

La acción, que no causó heridos pero sí daños materiales cuantiosos, fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral.

La célula lleva el nombre del anarquista que atentó contra el Rey Alfonso XIII en 1906. En un comunicado enviado a una página web de información alternativa, la célula Mateo Morral afirma que la bomba colocada en El Pilar estaba formada por una bombona de gas butano cargada con dos kilos de pólvora negra y un sistema de activación mediante un reloj.

Los autores del atentado aseguraron poco después del atentado en un comunicado que no tenían "intención de dañar a feligreses o turistas" y que por eso avisaron a dos periódicos y a la basílica con diez minutos de antelación para que se pudiera desalojar el templo.


 user_50_13843257283628_1384343309_739939

Interior de la basílica tras la explosión. | Eusebio Galatanu / Efe

El pasado 3 de octubre, un día después del ataque contra la Basílica del Pilar, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros".

"La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.

Asimismo, protestaba ante el hecho de que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano".

Este comando, que es el mismo que se atribuyó la colocación de un artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid que no llegó a estallar, justificó el atentado del Pilar asegurando que la Iglesia es una importante institución con una complicidad histórica con el Estado-Capital.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Rouco y una asociación pugnan en el Supremo por 23 valiosos tapices


El cardenal quiere las obras para la catedral y los devotos para ayudar a maltratadas




 user_50_1385321828_069654_1385322498_noticia_normal

Uno de los 23 tapices que tiene la asociación, cuyo cartón dibujó en su taller el propio Rubens.

 El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, mantiene una feroz batalla judicial para hacerse con una valiosa colección de 23 tapices flamencos de los siglos XVI y XVII que una millonaria madrileña, Victoriana Oliva, dejó en herencia en 1869 a la pequeña Asociación Santa Rita de Casia. El cardenal los quiere para adornar la catedral de La Almudena, mientras que el objetivo de la asociación es alquilarlos para ayudar a mujeres maltratadas.

La disputa por las obras ha llegado ahora al Tribunal Supremo de España, aunque viene de una larga travesía por los tribunales canónicos de Roma. Estos validaron el decreto que Rouco dictó en 2004 mediante el que declaraba extinguida a la asociación Santa Rita. La abolió por su cuenta y sin el permiso de las asociadas, alegando que podía hacerlo porque se trataba de una asociación religiosa. Y obviando la orden de la reina Isabel II que otorgó a la asociación un carácter estrictamente civil.


 user_50_1385321828_069654_1385323917_sumario_normal

El cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela y Rosa Barranco, presidenta de la Asociación Santa Rita.

Para extinguirla, Rouco se agarró a que la asociación había cambiado su nombre original y a unos estatutos de 1993 hechos por el propio arzobispado obviando los que tenía en vigor la asociación. Y lo hizo al enterarse, por una feligresa, de la existencia de los tapices. La Almudena se iba a inaugurar y los quería para decorar el templo. El articulado de esos estatutos (totalmente falsos, según la asociación) parece ideado con el fin único de que los tapices acaben en manos de la Iglesia.

Tras el dictamen del Tribunal de la Signatura de Roma, Rouco creyó que ya las tenía todas consigo. Y pidió a los jueces españoles que aplicasen ese dictamen (mediante el procedimiento jurídico del exequátur) y obligasen a la asociación a entregarle los tapices (entre ellos, cinco con cartones dibujados por Pedro Pablo Rubens; se les calcula un valor de entre dos y tres millones de euros). El juzgado número 50 de Madrid rechazó la pretensión de Rouco y sentenció que la asociación Santa Rita tiene un carácter eminentemente civil (porque así lo ordenó Isabel II) y que su actividad está sujeta al derecho civil español, no al canónico de Roma.

Lo que nunca imaginó Rouco es el ahínco con que la presidenta de la asociación, Rosa Barranco —acérrima devota de Santa Rita, de 43 años, economista y con varios másteres— iba a defender la permanencia de los tapices en las manos de la asociación. “Porque así lo quiso Victoriana Oliva, quien en su testamento deja clarísima su voluntad. Y, además, se muestra como una mujer maltratada que desea que los tapices sean gestionados por una asociación que tiene por seña la ayuda a los desprotegidos”. Victoriana era tan religiosa como millonaria, con sirvientes en su casa de la calle de Alcalá, enfrente del actual casino de Madrid, en la que tenía una tienda de tapices. Murió sin descendientes. El 1 de abril de 1869, dejó escrito: “Viéndome entera y en mi cabal juicio... dejo las colgaduras nuevas de terciopelo de Utrecht [los tapices] a la congregación de Santa Rita... y no podrán enajenarse...”.

Tras el fallo de Roma (que falló a favor de Roma), la disputa por la titularidad de los tapices se halla ahora en el Supremo. Y es que la asociación se ha visto obligada a recurrir una sentencia que acaba de dictar la Sección 14ª de la Audiencia de Madrid que da la razón a Rouco. Y que revoca otra del juzgado de lo civil 38 de Madrid que zanja que las obras pertenecían a quien siempre ha sido su dueño, la Asociación Santa Rita de Casia. La pugna judicial de Rouco no es solo contra esta asociación. También ha demandado a la Real Fábrica de Tapices, que desde 1921 los tiene bajo su custodia (ahora está restaurándolos). Y que considera que el único dueño es la asociación Santa Rita de Casia.

Rosa ve una “mano negra no divina” en la sentencia de la Audiencia de Madrid

A Rouco le disgustó la sentencia del juzgado 38, en la que el juez falla que la voluntad clara de la mecenas fue testar esos tapices para la asociación, que en ocasiones los ha alquilado para exposiciones internacionales (unos 8.000 euros por cada tapiz). “El dinero se ha destinado a la asociación y a la ayuda de mujeres maltratadas, como lo fue Victoriana”, destaca Rosa, que lleva gastados, de su bolsillo, “unos 50.000 euros” en el pleito.

Y es que, contra todo pronóstico, la Audiencia de Madrid acaba de revocar la sentencia del juzgado 38 y otorga la propiedad al Arzobispado. “Esto es un escándalo y una expoliación. Rouco no ha aportado ningún documento de propiedad de esas obras. Y lo estatutos de 1993 en los que se basa la Audiencia son falsos”, explica Rosa, que aún recuerda cuando se presentó ante el cardenal, en un acto en la calle, y este le retiró la mano al enterarse de quién era ella. “Han llegado a tildarme por escrito de esquizofrénica aguda”, dice Rosa. En el fallo de la Audiencia, Barranco ve “la intervención de una mano negra no divina”. Porque, para darle los tapices a Rouco, “el tribunal se basa en la veracidad de unos estatutos falsos que nadie de la asociación ha firmado”.

La Asociación, a través de la página web http://www.change.org, ha organizado una campaña de recogida de firmasque enviarán al papa Francisco, para que Rouco “deje de una vez de hostigarnos” y de intentar “alterar la voluntad de la testadora para que los réditos de sus tapices vayan a maltratadas”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Los Reyes presidieron el funeral de Estado por Adolfo Suárez en Madrid

 
- La ceremonia se celebró el lunes a las 19.00 horas en la catedral de la Almudena

- Asistieron miembros del Gobierno, expresidentes y numerosos representantes extranjeros




 funeral_de_estado_adolfo_suarez

El Rey y el resto de autoridades, este lunes en la catedral de la Almudena de Madrid

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidieron este lunes en la catedral madrileña de la Almudena el funeral de Estado por Adolfo Suárez, que comenzó a las 19.00 horas y al que asistieron el Gobierno casi al completo, todos los presidentes autonómicos y numerosos representantes extranjeros.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández, recibieron junto a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, a los Reyes y a los Príncipes a su llegada a la catedral.

Don Juan Carlos y doña Sofía, así como don Felipe y doña Letizia tuvieron un saludo afectuoso con el hijo del expresidente del Gobierno antes de dirigirse al lugar en el que les aguardaba el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, encargado de oficiar el funeral.


 image_content_low_1692745_20140331195447

Rouco acompañó a los Reyes y a los Príncipes al interior del templo mientras se interpretaba el himno nacional en el órgano de la catedral antes de dar comienzo a la ceremonia fúnebre.

  Rouco pide superar las actitudes que causaron y “pueden causar” la guerra civil

A ella asistieron familiares y amigos de Suárez junto a los máximos responsables de las principales autoridades del Estado y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuyos compromisos comunitarios le habían obligado a viajar a Atenas, fue el único miembro del Gobierno ausente en este funeral, al que acudieron los presidentes del Parlamento, el Poder Judicial y las demás altas instituciones del Estado.


 reyes_d770bb41

Los Reyes saludan a Adolfo Suárez Illana.

Entre los representantes extranjeros destacaron un jefe de Estado, el ecuatoguineano Teodoro Obiang, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán; los viceprimeros ministros del Reino Unido, Nick Clegg, y de Portugal, Paulo Portas, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

También asistieron el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoces parlamentarios, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, exministros de los Gobiernos de Suárez y los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Más info


AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Para pedir aborto libre


Cerrada la catedral de la Almudena después de que dos activistas de Femen se encadenaran a una cruz

Han sido detenidas acusadas de un delito contra los sentimientos religiosos



 bp_sknuicaacobi

Imagen de la protesta de Femen en la Almudena. FEMEN SPAIN

Dos activistas de Femem se han encadenado a un crucifijo en el altar de la catedral de la Almudena, en Madrid, para reivindicar el derecho al aborto libre de las mujeres. Las dos activistas han sido detenidas por efectivos de la Policía Nacional acusadas de un delito contra los sentimientos religiosos, recogido en el Código Penal.

Pasadas las 09.30 horas de la mañana dos jóvenes de Femen han accedido al interior de la catedral y, tras despojarse de sus camisetas, se han encadenado al crucifijo del altar para reivindicar el derecho al aborto libre de las mujeres.

Con el lema "libertad para abortar" pintado con tinta negra en su cuerpo, cuyo torso han mostrado desnudo, las dos mujeres, ataviadas con una falda negra y una corona, se ha dirigido al altar y se han encadenado al crucifijo mientras gritaban "el aborto es sagrado" y "aborto ilegal tomemos el altar".

En el interior del templo se encontraban cerca de una decena de personas que, minutos después, han sido desalojadas por agentes de la Policía Nacional que, posteriormente, han procedido a cerrar la Catedral, incluido el perímetro exterior.

El cierre ha ocasionado que varios grupos de turistas no hayan podido visitar la Catedral tal y como tenían previsto.

Tras cortar las cadenas y liberar a las dos activistas, las Policía las ha detenido acusadas de un delito contra los sentimientos religiosos y profanación.

Las dos activistas han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz donde se les tomará declaración y, previsiblemente, serán puestas en libertad "en un par de horas", han precisado las fuentes policiales.

La Catedral de la Almudena ha sido abierta al público y el templo ha vuelto a la normalidad.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario