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CATEDRAL DE CÓRDOBA (Antigua Mezquita)
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Mensaje Re: CATEDRAL DE CÓRDOBA (Antigua Mezquita) 
 
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La colonización de la (ex) mezquita de Córdoba


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Ejemplo de tolerancia religiosa. La mezquita de Córdoba empezó a ser construida en el año 785 sobre la basílica de San Vicente y tras la reconquista, en 1523 se levantó una catedral en su interior. En 1984, la Unesco declaró la mezquita de Córdoba patrimonio mundial y diez años más tarde amplió esa definición a todo el centro histórico de la ciudad. Se valoró especialmente la “coexistencia” de la mezquita y la catedral católica: “Un gran ejemplo de tolerancia religiosa”.


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Figuras de 44 conventos llevadas a la mezquita-catedral. La mezquita-catedral de Córdoba acoge durante cuatro meses (desde el pasado octubre hasta el próximo 14 de enero) una exposición con figuras traídas de 44 monasterios de la provincia. Ocupan uno de los laterales de la que fue la mayor mezquita de estilo hispano-musulmán de Occidente.


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Placa a los sacerdotes muertos en la Guerra Civil. En la mezquita-catedral se colocó esta placa con los nombres de 44 "sacerdotes diocesanos que dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa 1936-1939".


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La colonización. La plataforma ciudadana que defiende que la mezquita-catedral sea patrimonio público denuncia una progresiva colonización del monumento, como esta exposición temporal que ha llevado cuadros y esculturas de 44 conventos a la mezquita.


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Prohibido decir mezquita en la mezquita. Ni en la entrada, ni en la señalización del monumento, se utiliza el término mezquita. El cabildo catedralicio ha eliminado la palabra para que solo figure como "catedral de Córdoba". Durante cuatro días, Google maps también borró la palabra mezquita del nombre, hasta que la Junta de Andalucía pidió que rectificasen y el monumento volvió a aparecer en los mapas como mezquita-catedral de Córdoba.


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Sopresa y desconcierto. Algunos turistas se muestran extrañados al descubrir en el interior de la mezquita-catedral una exposición con figuras de santos y Vírgenes, como la que alberga el monumento hasta el próximo 14 de enero y que comenzó a exhibirse el pasado octubre.


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San Juan de Ávila, junto al mihrab. Próximo al mihrab, el espacio más importante de la parte musulmana, porque a él se dirige la oración, el cabildo catedralicio colocó en octubre de 2013 esta figura de San Juan de Ávila en la mezquita-catedral de Córdoba.


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"Es de la diócesis. No un bien del Estado". El portavoz del cabildo catedralicio mantiene que el obispado de Córdoba inmatriculó la mezquita-catedral porque "no es un bien del Estado. Es propiedad de la diócesis desde que se consagró como catedral, en 1236". La Junta de Andalucía defiende que es patrimonio de la humanidad, como declaró la Unesco, y antes "de todos los cordobeses".


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9 millones de euros de recaudación. La entrada al monumento cuesta 8 euros- 18 la visita nocturna-. Toda la recaudación, que en 2013 ascendió a más de 9 millones de euros, es para el cabildo catedralicio, que destina el 30%, según el portavoz, a “obras de caridad”; el 25% a “mantenimiento” y el resto a “actividades culturales, labor pastoral y gastos generales”.


elpais.com / Juan Manuel Vacas
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE CÓRDOBA (Antigua Mezquita) 
 
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Un informe municipal declara que la mezquita de Córdoba no tiene dueño

El secretario del Ayuntamiento dice que el templo no es de la Iglesia ni de nadie, sino de todo el mundo



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Un informe del secretario del Ayuntamiento de Córdoba declara que la mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administración pública nacional o extranjera, ni a persona física o jurídica como tampoco a autoridad eclesiástica alguna. Por tanto, concluye, nadie puede adquirir su propiedad ni registrar su titularidad, porque este monumento está fuera del alcance del comercio humano, una cláusula recogida ya en el derecho romano para determinados bienes.

El secretario municipal, Valeriano Lavela Pérez, ha emitido este informe porque el grupo del PP pidió comprobar si el Ayuntamiento poseía o alguna vez había poseído algún título de propiedad sobre la mezquita que pudiera invalidar el registro que la Iglesia católica hizo a su nombre de dicho monumento. Nunca ha tenido el Ayuntamiento nada parecido, pero la conclusión del secretario es contraria a la pretensión de la Iglesia y conmina a las autoridades municipales a reclamar en los tribunales la nulidad de la inmatriculación de la mezquita por parte del obispado cordobés hace ahora 10 años.

El informe de Lavela coincide con otro hecho público este viernes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. En él, se señala que el Consistorio “no tiene posibilidad legal alguna” de inscribir a su nombre el monumento porque, como señala el secretario, “no se tiene constancia de su inclusión en el inventario municipal” y porque ya está inmatriculado por la Iglesia.

La mezquita, recuerda Lavela Pérez, goza de una protección especial, no solo por su declaración como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, sino por la declaración en Qatar en 2014 como “bien de valor universal excepcional”, lo que impide, según este funcionario, que pueda ser adquirida por nadie ni pertenecer a nadie, ni siquiera por usucapión, es decir, por haber tenido su posesión durante 10 años. “Tiene mayor rango por razón de su especial naturaleza que cualquier bien normal o tradicional” por lo que se ha encontrado, dice, “y se encontrará siempre fuera del comercio de los hombres”.

No son suficientes, asegura, los documentos que utiliza la Iglesia para demostrar su titularidad, que se remontan a la donación del rey Fernando III al obispo Lope de Fitero en 1236 cuando los cristianos conquistaron la ciudad. Eso ya era entonces, siguiendo las leyes romanas, “nulo de pleno derecho”, dice el informe. Entiende Lavela López que “la consagración religiosa no es un modo de adquirir la propiedad” y cree, más bien, que lo ocurrido en aquel siglo fue una “purificación” para que el monumento pudiera servir al culto católico.

Opina el funcionario que las normas que amparan la inmatriculación de la mezquita son “inconstitucionales” por lo que bastaría con una declaración para anular la supuesta propiedad eclesiástica. La mezquita, dice, tiene un único dueño: “Todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del mundo pertenecientes a cualquier tiempo o época sin distinción de pueblos, naciones, culturas o razas”.

En el informe, un profuso documento jurídico e histórico, se recoge el enfado del emperador Carlos I en 1526, cuando vio las obras de la nueva catedral sobre la mezquita, que él mismo había autorizado: “Yo no sabía que era esto, pues no hubiera permitido que se llegase a lo antiguo, porque hacéis lo que puede haber en otras partes y habéis deshecho lo que era singular en el mundo”.

Unos años antes, en 1520, el cabildo catedralicio quiso derribar el famoso bosque de arcos de herradura que adorna el templo a lo que se opusieron las autoridades municipales bajo pena de muerte a quien las tocara. Carlos V permitió, no obstante, construir la catedral, algo que su abuela, Isabel la católica no había consentido.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE CÓRDOBA (Antigua Mezquita) 
 
NMATRICULACIONES DE LA IGLESIA


Guerra laica por el patrimonio

Asociaciones y partidos políticos tratan de recuperar para la Administración cientos de templos que la Iglesia católica inscribió a su nombre



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Arcos frente a la maqsura y el mihrab de la mezquita-catedral de Córdoba.

Ver vídeo: 'Guerra laica por el patrimonio'.

En el siglo X viajar a Córdoba era como ir hoy a Nueva York, no había una ciudad más cosmopolita ni de mayor efervescencia cultural. Los que allí llegaban eran recibidos por una soberbia mezquita cuyas filas de arcos bicolor crecían con la sociedad: un millón de habitantes se contaba por entonces y el recinto religioso se extendió en tiempos de Almanzor hasta los 24.000 metros cuadrados, rebasando los muros del actual San Pedro en Roma. ¿Puede ser esto una catedral? Desde luego, es algo más.

La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, es decir, de todos, pero su titularidad se la disputan ahora la Jerarquía eclesiástica, que la puso a su nombre en 2006, y aquellos que quieren que vuelva a ser pública, aunque sus usos católicos se mantengan. Esta batalla pacífica se reproduce en toda España, donde estos días se multiplican las iniciativas ciudadanas y las mociones políticas en Parlamentos autónomos y Ayuntamientos para que investiguen qué propiedades ha inmatriculado la Iglesia y acudir después a los tribunales para que cada pueblo pueda recuperar su patrimonio. Algunos partidos políticos nuevos, como Podemos, y  tradicionales, como IU, son los más implicados en este proceso, pero retornar estos bienes se antoja ya complicado. Apenas hay cifras sobre los inmuebles que ha inscrito la Iglesia. Solo se sabe, por ahora, que en Navarra son 1.087 propiedades y algo más de 500 en el País Vasco, las comunidades que van más adelantadas en este proceso.

"La Iglesia ha puesto a su nombre miles de propiedades y ahora nos exigen a nosotros demostrar que no les pertenecen", se queja un profesor de la Universidad de Córdoba

"La Iglesia ha puesto a su nombre sin tener papeles miles de propiedades y ahora nos exigen a nosotros demostrar, con documentos,  que no les pertenecen. Esa es la gran paradoja", se queja el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez.

Los grandes medios de comunicación del mundo han puesto su atención sobre la Mezquita cordobesa. The New York Times, The Guardian, la BBC, Le Monde, Le Figaro, todos han querido saber cómo es posible que un monumento de esta magnitud pueda registrarlo un obispo a nombre de la Iglesia por 30 euros. Hay que volver atrás para explicar este privilegio, más propio de antiguos reyes y emires; hay que volver a 1946, en plena dictadura franquista. El católico caudillo permitió que los prelados, con su sola palabra, sin un documento que lo acreditara, pudieran registrar como propia una finca, una casa u otros bienes que nunca estuvieron a nombre de nadie. Esa práctica se conoce por inmatriculación. Lo único que Franco no había permitido a los prelados era inmatricular los templos de culto, pero eso lo remedióJosé María Aznar en 1998. A partir de esa fecha la Iglesia inmatriculó iglesias, ermitas, catedrales, Giraldas y Mezquitas. Quizá sería más fácil contabilizar lo que no está inmatriculado.

La Iglesia suele defenderse diciendo que la inmatriculación no garantiza por sí la propiedad de ningún bien, sino al contrario, la propiedad ya la tienen, la inmatriculación no es más que un procedimiento formal para registrar el bien de forma oficial, como exige la ley. Es decir, que la batalla ahora es de quién ha sido o es la Mezquita. O aquella ermita, o una plaza, o una muralla en Balares, o un cementerio en Murcia.

La sociedad española ha permanecido ignorante de lo que estaba ocurriendo hasta que hace pocos años comenzó a aflorar la gran empresa inmobiliaria en que se han convertido los obispados. Y hoy se sabe que hay miles de ermitas, catedrales, murallas, cementerios, espacios de juego, calles, plazas públicas, casas rectorales, ruinas de castillos, viñedos y trigales de titularidad eclesiástica. Los ciudadanos se han organizado para ir arañando datos y ahora tratan de recuperar un patrimonio cultural e histórico que creen que pertenece a sus pueblos y por cuya preservación deben velar, inequívocamente, las Administraciones públicas. “Que nadie se llame a engaño, no hay conflicto alguno entre los ciudadanos y los cabildos, son las Administraciones las que deben velar por que no haya normas inconstitucionales que permitan estas cosas y a ellos nos dirigimos”, señala Antonio Manuel Rodríguez.

La sociedad ha estado ignorante de la empresa inmobiliaria de los obispados

Organizada en asociaciones, como las plataformas de la Mezquita-Catedral de Córdoba o por el Patrimonio de Navarra, o la organización Europa Laica o Redes Cristianas  la ciudadanía ha pedido ayuda a la clase política, con una respuesta desigual. Un mismo partido, como es el caso del PSOE, ha dicho sí en unas comunidades y no en otras a igual requerimiento. En Navarra y el País Vasco, con el apoyo socialista, sus Parlamentos han accedido a indagar o solicitar que se investigue en las propiedades inmatriculadas por la Iglesia y han obtenido resultados. Pero en el resto de las comunidades no hay cifras aún, aunque en algunas se ha intentado.

Juan José Asenjo, que era secretario general de la Conferencia Episcopal y copresidente de la comisión mixta con el Ministerio de Educación y Cultura para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales cuando Aznar amplió los privilegios de la Iglesia, fue quien inmatriculó la Mezquita en 2006, siendo obispo de Córdoba, y cuando se fue a Sevilla  hizo lo propio con la Giralda en 2010. Podemos ha pedido en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno de la región recabe información oficial sobre los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre y que procure recuperarlos para la Administración pública. El desacuerdo del partido socialista andaluz lo ha impedido. La proposición presentada era calcada de la que había aprobado este mismo partido en el País Vasco. Podemos tiene otra iniciativa similar dispuesta para presentar en el Parlamento balear que parece destinada a correr la misma suerte. “Nos apoya el grupo Més, pero el PSOE mareará la perdiz, como acostumbran en este asunto, y al final no lo apoyará”, aventura el diputado balear de Podemos Baltasar Picornell.

La Iglesia alega que la inmatriculación no garantiza la propiedad; que ya la tienen y no es más que un procedimiento formal

En Aragón Podemos también ha presentado una proposición no de ley en términos similares, para recuperar y proteger el patrimonio cultural. "Y si la Iglesia se niega a devolver aquello que no es suyo pedimos a las Administraciones que sea tenido en cuenta a la hora de firmar los convenios de colaboración para la restauración y mantenimiento de estos edificios”, explica el presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), Jorge García.

El PP está en contra de estas iniciativas y Ciudadanos a veces se abstiene. IU las ha apoyado siempre, pero su fuerza política era escasa para llegar a algo más. Por esa razón, las organizaciones ciudadanas volvieron de nuevo la mirada al PSOE cuando, el año pasado, pidieron la ayuda de 50 de sus diputados (entonces los tenía) para recurrir al Constitucional la Ley Hipotecaria franquista que permitía las inmatriculaciones de los obispos. No lo consiguieron.

La sorpresa llegó desde el PP, en 2014, cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, reformó la ley y derogó el polémico artículo. Se acababan los privilegios eclesiásticos en este ámbito. "La derogación del artículo de la ley sin antes haberlo declarado inconstitucional es una gran trampa. Si el alto tribunal se hubiera pronunciado en ese sentido, los ciudadanos y los Ayuntamientos habrían tenido un marco jurídico general con el que recurrir en cualquier juzgado. Ahora tendrán que batallar solos, pueblo a pueblo, bien a bien, a criterio de cada juez, que no están siendo muy favorables a esta causa”, explica Miguel Santiago, portavoz de la plataforma de la Mezquita- Catedral.

Mientras tanto, la Iglesia guarda silencio. El obispado de Córdoba tan siquiera contestó si quería o no atender a este periódico en su visita a esta capital andaluza. Ni un acuse de recibo. Sin embargo, la movilización ciudadana ha ido acorralando los argumentos esgrimidos por el cabildo, que ahora “muestra una mayor sutileza en su discurso público”, reconocen los miembros de la plataforma andaluza. En el muro de la mezquita se lee claro estos días en un cartel que una de las intervenciones de mejora está sufragada por el cabildo catedralicio; la torre del minarete, antaño cerrada, ha sido abierta al público recientemente y hasta han devuelto el nombre al gran símbolo de Córdoba, que ahora vuelve a llamarse Mezquita-Catedral. “La movilización ciudadana no ha sido en balde, pero falta por hacer”, reconoce el profesor Antonio Manuel Rodríguez.

Pero tampoco cesan los gestos de “invasión” de la mezquita con atuendos católicos. Apenas hace un mes que se ha instalado un gran bajorrelieve del beato Cristóbal de Santa Catalina, o un crucifico de Antonio Teno, colgado en una pared que no le hace juego; un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones oculta parte del muro de la qibla, lo más relevante de un templo musulmán, el mismo muro donde decidieron levantar, años atrás, los cuartos de baño. Todo esto, al lado del mihrab, una especie de altar sagrado para los islámicos y una joya arquitectónica sin parangón para los laicos. El pastiche en que se ha convertido en los últimos años parte del templo cordobés con estas incorporaciones ornamentales lo remata el pequeño museo de San Vicente, “con restos traídos de todos lados con el que se quiere demostrar que antes que mezquita, hubo en este solar una iglesia, algo que no es verdad; no lo digo yo, lo dicen los expertos". Todo esto es parte del discurso que ha ido retorciendo el obispado para cargarse de razón sobre el origen católico del templo y reclamar su propiedad. Tan es así, que antes decía que fue una concesión del rey Fernando III a la Iglesia al conquistar la ciudad en 1236, lo que vendría a demostrar que era un bien público, por eso ahora dicen que fue una donación privada, o sea, del ciudadano Fernando”, se ríe Miguel Santiago. A la mezquita le han llegado a llamar "intervención islámica en la catedral de Córdoba" y a la Giralda sevillana, "dependencia anexa de la catedral". Y la catedral de Jaca, de los siglos XI y XII se ha registrado como "obra nueva".



¿A quién pertenece la mezquita de Córdoba?


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Capilla de San Juan de Ávila, ubicada en el interior de la mezquita-catedral de Córdoba.


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Un grupo de turistas pasa por delante de la puerta del Sabat, ubicada al oeste de mezquita-catedral de Córdoba.


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Una obra escultórica religiosa en el interior de la mezquita-Catedral de Córdoba.


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Celosías que cierran el patio de los Arcos de poniente del arquitecto Rafael de La-Hoz en 1972.


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Varias obras pictóricas con motivos religiosos en el interior.


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Varios turistas en el Patio de los Naranjos.


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Una de las obras religiosas.


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Cruz en una de las lámparas del interior.


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Un grupo de turistas sentados en el Patio de los Naranjos, al fondo la torre de la mezquita.


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Molduras en la puerta del Baptisterio.


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Vista de la mezquita-catedral de Córdoba y Puente Romano.


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Arcos y columnas de la mezquita-catedral de Córdoba. Su originalidad radica en la fijación del módulo constructivo basado en la superposición de una doble arcada que eleva el techo.


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Una obra pictórica con motivos religiosos en el interior de la mezquita-catedral de Córdoba.


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 Vista de las celosías que cierran el Patio de los Arcos de poniente del arquitecto Rafael de La-Hoz en 1972.



Fuente: elpais.com
VÍDEO Y FOTOS: PACO PUENTES
 




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última edición por j.luis el Jueves, 04 May 2017, 16:11; editado 1 vez 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE CÓRDOBA (Antigua Mezquita) 
 
Este pasado puente de mayo he tenido, el placer, junto a mi mujer, de volver a visitar Córdoba. Una ciudad que me encanta, ya la visité dos veces, la primera en mi adoslelescencia y la segunda con mis hijos, cuando eran adoslescentes. La ciudad de los califas es impresionante: tanto por su rica y diversa historia, su impresionante Mezquita, sus monumentos, su cultura, sus museos, su gastronomía y sobre todo por sus gentes. Gentes serviciales y simpáticas, son buenos trabajadores, nada que ver con el tópico de los andaluces, que como en todos los sitios habrá de todo; pero yo he vuelto a comprobar su eficacia: tanto el personal del hotel, los camareros de los bares o tabernas que hemos visitado, los taxistas, las dependientas de las tiendas, las personas de algunos monumentos o museos con los que hemos coincidido, en fin, que me llevo un buen recuerdo de los cordobeses.

A continuación pongo algunas fotos de la Catedral-Mezquita tomadas con mi móvil.


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De camino a la Mezquita


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Posando junto la puerta del Sabat, ubicada al oeste de mezquita-catedral de Córdoba


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Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado este pequeño reportaje de mi visita.




 

Saludos.
 




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