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CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El Códice Calixtino, la primera 'guía' del Camino de Santiago
 

• Datado en el siglo XII, destaca principalmente por sus ilustraciones
• Es una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes sobre el Camino
• Consta de 225 folios de pergamino con paginación en números romanos
• Los expertos creen que fue realizado por tres amanuenses distintos



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El Codex Calixtinus es una de las más importantes joyas bibliográficas españolas. Para muchos es el primer libro de viajes de la literatura occidental, anterior incluso a Marco Polo. Datado en el siglo XII, está considerado como el más valioso de los códices que se conservan del Liber Sancti Iacobi. Se trata de un códice en el que, además del texto, son realmente importantes sus ilustraciones. Amén de ser una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela. Valor histórico, bibliográfico e, incluso literario, dado que aporta descripciones de gran realismo y de enorme altura lírica.
 
Los expertos (entre ellos, el latinista y lingüista Abelardo Moralejo Laso) creen que el manuscrito fue realizado por tres amanuenses distintos. Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva, 23 por 16. En 1964 fue encuadernado en un solo volumen incorporándole el Libro de Turpín, que se había desmembrado y encuadernado aparte.

La obra consta de 225 folios de pergamino con paginación en números romanos, a los que se añade la arábiga en el reincorporado libro de Turpín. El libro se atribuyó al papa Calixto II, y de ahí el nombre por el que es conocido. Lógicamente, no lo escribió el Papa Calixto, pero se le atribuyó para adornar a la obra con el prestigio papal.

El códice se divide en cinco libros: el primero tiene carácter litúrgico y recoge sermones y homilías. El segundo relata los milagros realizados por el Apóstol Santiago; el tercero recoge la traslación del cuerpo; el cuarto es el Libro de Turpín, y el quinto, una guía de peregrinación.
De ahí que esté considerado como la primera guía del Camino. De hecho, recoge información práctica para el peregrino, Desde la localización de iglesias y hospitales más importantes, hasta las fuentes de agua potable, pasando por la descripción de las costumbres y la apariencia de las personas que el viajero se encontraría en cada lugar a lo largo de la ruta jacobea.



Códice Calixtino


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Códice Calixtino. Peregrinaje de Carlomagno a Santiago.

El Códex Calixtinus o Códice Calixtino, también llamado Liber Sancti Iacobi, es un manuscrito miniado del siglo XII en el cual se compilan un conjunto de textos litúrgicos, históricos y hagiográficos con la pretensión de promocionar la ciudad de Compostela como sede apostólica.

Se trata de una especie de guía para los peregrinos que seguían el trazado del Camino de Santiago al viajar a la ciudad de Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de la gente que vivía en los pueblos a lo largo del camino. Contiene también sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago, considerado el patrón protector de España.

Aunque se trata de un conjunto de materiales que se fueron redactando en diversas períodos y de manera independiente, su autoría se atribuye al monje cluniacense Aymeric Picaud, acompañante del Papa Calixto II, o Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago allá por el año 1109.

El códice fue copiado por varios autores y se reunió en un único volúmen, probablemente entre 1130 y 1140. Se cree que para dar más importancia a su trabajo, los copistas añadieron un prefacio al libro con una carta firmada presuntamente por el Papa Calixto II, muerto en el 1124 y responsable en origen de la concesión del privilegio del Año Santo Jacobeo, año en que se abre la Puerta Santa de la Catedral.

El Códice Calixtino consta de un total de 225 folios de pergamino escritos a doble cara, con un tamaño de 295 por 214 milímetros, y texto a una sóla columna con 34 líneas por página, salvo excepciones. Al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I, y está dividido en 5 libros:

    - Carta de Papa Calixto II: Es el comienzo del libro y su autor dice ser el Papa Calixto II (Folios 1 y 2).
    - Libro I: Libro de los las Liturgias: . De carácter litúrgico, supone casi la mitad de todo el manuscrito y contiene información acerca de la espiritualidad y los aspectos prácticos de la peregrinación (Folios 2 a 139).
    - Libro II: Libro de los Milagros. De carácter hagiográfico, contiene una colección de 22 milagros debidos a la intercesión del Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa. (Folios 139 a 155).
    - Libro III: Traslación del cuerpo a Santiago. De carácter histórico y el más breve de todos, relata la evangelización de España por el apóstol Santiago y la posterior “traslación” de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia y, finalmente, al lugar de su sepulcro. También nos habla de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas. (Folios 156 a 162).
    - Libro IV: Conquistas de Carlomagno. De carácter también histórico, da cuenta de la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán. Cuenta que Santiago se apareció en sueños a Carlomagno, lo incitó a liberar su tumba de los musulmanes y además le indicó la dirección a seguir: un camino de estrellas (Folios 163 a 191).
    - Libro V: Guía del Peregrino. El que alcanzó mayor celebridad, pues nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe la ciudad de Santiago y su catedral, transportándonos a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad y convirtiéndose en una verdadera Guía para el Peregrino. (Folios 192 a 213).
    - Apéndice con obras polifónicas: el folio 220 está desaparecido.


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El Códice Calixtino fue sobradamente conocido en la época y por ello se gestaron varios manuscritos. El más notable y antiguo de todos ellos, que data de entre 1150 y 1160, está custodiado hoy día en el Archivo de la Catedral de Santiago y es copia de un ejemplar modelo.

Se imprimió por vez primera en 1882, tras ser descubierto por el jesuita Fidel Fita y tras haber estado desaparecido muchos años. El manuscrito fue restaurado en 1966, recortándose las hojas que eran más grandes y sobresalían del resto y añadiéndosele de nuevo el Libro IV, que había sido arrancado en 1609 bien por accidente, robo o un decreto de Felipe III.

Existe otro manuscrito, conocido como manuscrito de Ripoll, conservado en Barcelona procedente del Monasterio de Santa María de Ripoll, que fue copiado en 1173 por un monje llamado Arnaldo de Monte con el título de ‘Collectaneum. Miraculi beati Iacobi’. Se cree que tanto éste códice como el Calixtinus fueron copiados de un manuscrito más primitivo, hoy perdido.


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Codex Calixtinus (Liber Sancti Jacobi), f. 162v, s.n., Santiago de Compostela, Archivo de la Catedral


Imprescindible:

    - Leerlo si has pensado en hacer el Camino de Santiago.
    - Ver el original, si se tuviese la ocasión.

Datos útiles:

    - Se conserva en el Archivo de la Catedral de Santiago.
    - Es el más notable y antiguo de todos los manuscritos, copia de un ejemplar modelo.
    - Se restauró en 1966.


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Imagen de el Libro de Turpin del Códice Calixtino. Datado en el siglo XII, destaca principalmente por sus ilustraciones. Es una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes sobre el Camino. Consta de 225 folios de pergamino con paginación en números romanos. Los expertos creen que fue realizado por tres amanuenses distintos.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Calixtinus



Fuentes: cityoos.com, elmundo.es, elpais.com
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Rajoy, foto y promesas sobre el Códice Calixtino



El presidente anuncia un convenio con el arzobispado de Santiago para proteger el patrimonio

El arzobispo Julián Barrio, pide “recuperar la confianza” en el templo




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Rajoy entrega el Códice Calixtino al arzobispo de Santiago / anxo iglesias

El Códice Calixtino está de vuelta en la catedral tras permanecer durante un año entero en ese garaje de las afueras de Santiago, adonde presuntamente lo llevó el exelectricista de la catedral, Manuel Fernández, cuando se apropió de él. La entrega se ha realizado esta mañana en el Pazo de Xelmírez. Ha sido Ramón Izquierdo, el director del museo del templo, con sus guantes de látex blancos tal y como exige el protocolo quien se lo ha puesto en las manos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se lo ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, con la clase dirigente gallega y la sociedad civil como testigos. La presentadora del acto aclaró que también estaba presente el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín. El primer libro de viajes conocido, la joya que faltó hace ahora un año se custodiará en el archivo de la catedral, a la espera de ser exhibido al público, con medidas de seguridad reforzadas.

La clase dirigente gallega y la sociedad civil han sido testigos del acto de entrega

El propio presidente Rajoy ha pedido aprender de este suceso y ha anunciado que su Gobierno firmará un convenio con el Arzobispo de Santiago para “establecer un sistema de protección de los bienes del patrimonio artístico”. También ha ofrecido la colaboración Arzobispado para que el Instituto de Patrimonio histórico español "especializado en la restauración de bienes todo tipo para hacer un chequeo del estado del Códice después del año almacenado en deficientes condiciones”.

El propio arzobispo que intervino en el acto antes que Rajoy comprometió que la Iglesia no ahorrará “esfuerzo alguno” para solventar la deficiente custodia que puso de manifiesto la desaparición del Códice, que al parecer fue hallado cuando los agentes buscaban una maleta con 600.000 euros, robada de la catedral. Sin citar en ningún momento al exelectricista de la catedral, a quien el juez le imputa media docena de delitos y el robo de 1,8 millones de euros durante 25 años en la catedral, Julián Barrió admitió “la turbación y el desasosiego” que generó en las autoridades eclesiásticas el robo hace ahora un año. "No sería bueno desconfiar por principio aunque la confianza se vea herida. Hay que aprovechar el agua después de los nubarrones para recuperar nuestra confianza en un templo como este”, aseguró. Barrio al igual que Rajoy agradeció el trabajo de los agentes policiales, algunos de ellos presentes en el acto, del juez José Antonio Vázquez Taín y del fiscal Antonio Roma, ambos en primera fila, para recuperar “un referente sin igual de las peregrinaciones europeas”. También lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó que con la desaparición del texto medieval se había perdido “la partida de nacimiento de la Galicia europea”.

El arzobispo recuerda "la turbación y el desasosiego” que generó el robo

El acto se celebró en la sala sinodal del Pazo de Xelmírez, contiguo a la catedral y completó el aforo de representantes políticos, eclesiásticos y de eso que se ha dado en llamar sociedad civil. A un lado los mandos de la policía encabezados por el jefe superior de Galicia. Al otro media docena de canónigos. Y en primera línea, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, el presidente del Consello da Cultura galega, Ramón Villares, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, dos conselleiros más del Gobierno gallego, y la presidenta del Parlamento Pilar Rojo, el alcalde de Santiago, Ángel Currás y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo. Entre todos formaron el largo pasillo que sobre las diez y media de la mañana atravesaron el presidente Mariano Rajoy, junto al de la Xunta y el arzobispo, antes de descubrir el tapiz que cubría el tesoro literario y celebrar su recuperación retransmitida en directo por la televisión pública.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
09/07/2012


La suma incautada al ladrón del códice ronda los dos millones de euros

La policía halla 900.000 euros en dos de los pisos del electricista

El hijo de Manuel Fernández Casitñeiras queda en libertad con cargos

Localizada la maleta con 600.000 euros del detenido por el robo del Códice



El juez Vázquez Taín pone en libertad al hijo del electricista, acusado de blanqueo de capitales



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Tan pronto como la policía encontró en la madrugada del domingo al lunes la maleta con otros 600.000 euros presuntamente robados de la Catedral de Santiago en un patio interior del domicilio habitual del presunto ladrón del Códice, Manuel Fernández Castiñeiras, el juez José Antonio Vázquez Taín dictó una orden a dejar en libertad con cargos para su hijo, encarcelado desde el viernes, al que se le imputa blanqueo de dinero por ser el propietario de un piso presuntamente comprado con fondos de procedencia ilegal.

Según fuentes de la investigación, en las próximas horas también saldrá de la cárcel la esposa del principal imputado a la que tanto el instructor como el fiscal de Patrimonio Antonio Roma imputan sendos delitos contra la intimidad, por tener correspondencia de terceros en su poder, y de blanqueo de dinero por no poder precisar cómo hizo frente el matrimonio a todas las fincas registradas a su nombre. De momento, ella como su marido siguen internados en la cárcel Teixeiro en A Coruña.

Una vez recuperada esa maleta que el exelectricista dijo haber perdido durante el interrogatorio al que le sometieron el juez y el fiscal el pasado viernes, el dinero incautado en las diferentes propiedades de la familia detenida alcanza los dos millones de euros, puesto que al 1,8 millones hay que sumar 300.000 dólares (244.000 euros) que también aparecieron en uno de los pisos. El objetivo de la investigación es saber si todo ese dinero en metálico salió del robo continuado en la catedral o si una parte de él procedía de alguna venta de piezas de valor sustraídas del templo. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el juez Vázquez Taín deberá todavía concretar si acusa al presunto ladrón de hurto o robo con fuerza, tal y como consta en el escrito del ministerio público.

Según ha podido saber EL PAÍS, el instructor antes de formalizar la imputación planea reconstruir el robo en la catedral con una prueba pericial para conocer el origen de determinados billetes. Y sobre todo determinar cómo se produjo la presunta sustracción del dinero, en qué cantidades y durante cuanto tiempo. Se trata de cotejar hasta donde recogió con fidelidad el antiguo operario del templo todas sus actividades en el diario que estos días sirve como guía a los investigadores.

Fuentes de la investigación sostienen que la desaparición de esa joya medieval del siglo XII es la menor de las complicaciones judiciales que tiene el hombre al que señalan todas las pruebas en este caso. Mientras el robo del Códice se pena con hasta tres años de cárcel, el resto de delitos podrían sumar castigos de varios años más. En la larga lista que apuntó el fiscal el pasado viernes figuran varias penas contra la intimidad de las personas, relacionados con la abundante correspondencia de la catedral y de otros particulares en los domicilios de la familia detenida.



elpais.com
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Los investigadores sospechan que solo el electricista sabía del robo del Códice

La investigación se centra ahora en saber si el dinero procede todo de robos en el templo o de otras actividades del electricista




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La esposa del presunto ladrón del Códice, Remedios Nieto, de blanco y con gafas de sol, abandonando ayer la cárcel de Teixeiro / OSCAR CORRAL (EFE)

En libertad condicional —porque el instructor de la causa aún debe dirimir su participación en un presunto delito de blanqueo de capitales y otros de vulneración de la intimidad relacionados con correspondencia de terceras personas que estaba en su poder— salió ayer a media tarde de la prisión de Teixeiro Manuela Remedios Nieto Mayo, la esposa del electricista y principal sospechoso del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras. El auto lo había dictado horas antes el juez José Antonio Vázquez Táin a la vista de que ya no hay riesgo de que esconda la maleta con 600.000 euros que durante todo el fin de semana buscó la policía en las propiedades de la familia.

Fuentes próximas a la investigación sospechan que ni la mujer ni el hijo del principal imputado en este caso tenían conocimiento del robo del códice y tratan de evaluar ahora si estaban al tanto de las presuntas sustracciones de dinero que según sospechan los agentes efectuó Manuel Fernández durante años hasta reunir los casi dos millones de euros en billetes que almacenaba en escondites de sus domicilios.

La investigación se centra ahora en saber si el dinero procede todo de robos en el templo o de otras actividades del electricista. Según ha podido saber EL PAÍS los investigadores han descartado que todos esos billetes hayan salido de los cepillos y se inclinan por pensar que la mayor cantidad desaparecieron de la caja fuerte de la Catedral, cuyas llaves estaban en posesión del ex trabajador del templo. La sospecha es que durante casi 20 años este operario bien relacionado con las autoridades catedralicias desvió el dinero de las donaciones de fieles y de la recaudación de actividades como el vuelo del Botafumeiro para quedárselo. Otros flecos pendientes en este caso son determinar si las cantidades de dinero presuntamente sustraidas constituyen un delito continuado de robo con fuerza o solo un hurto. Una reconstrucción de los movimientos de Manuel Fernández por el templo ayudará a dilucidarlo.

Toda la información sobre el Códice: http://cultura.elpais.com/tag/codex_calixtinus/a/



elpais.com
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Entrevista con Érik el Belga


"Si el Códice Calixtino lo robo yo, no lo hubiera encontrado nadie nunca"

El mayor ladrón de arte del siglo XX habla del robo perpetrado por el electricista de la Catedral de Santiago



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Erik el Belga, en una playa de Málaga. | Carlos Díaz

Si existe una enciclopedia humana sobre el mercado del arte robado a la que acudir para hablar del Códice Calixtino de Santiago de Compostela, ésta no es otra que Erik el Belga. Casi tres décadas después de encontrar su retiro junto al Mediterráneo, el mayor ladrón de arte del siglo XX sigue encantado en tierras malagueñas. En días como estos, en los que España entera habla del Códice robado por el electricista, sus vecinos saben con quién se andan. Puede ocurrir que esté en una cafetería del Palo, se le acerque una mujer y le diga: «Érik, me has decepcionado, y yo que pensaba que el Códice lo tenías tú...».

Pregunta.— El juez que instruye el caso del Códice Calixtino dice que el ladrón no es un simple raterillo, sino una persona audaz...

Respuesta.— Es fácil aprovechar la circunstancia. Yo, en su momento, aproveché las circunstancias de este país para ir a por las obras. Y él tuvo la circunstancia de estar ahí, en la Catedral de Santiago, como en su casa. Y seguro que hubo cierta complicidad o tolerancia para que hiciera lo que ha hecho.

P.— Aun así, no es un robo, ¿no?

R.— Es un hurto. Quizás haya tenido complicidad y luego no. Si no esto es muy difícil. Lo que ha pasado parece de una película de Almodóvar. Es una cosa muy típica de aquí. Puede que haya habido un desacuerdo, que haya provocado que él quizá se apoderara del Códice para no ser denunciado, o lo contrario. Había también un libro de horas con un valor millonario y nadie se dio cuenta de que desapareció, porque no había un inventario.

P.— ¿Es normal que no lo haya?

R.— Muy normal.Sin excepción, en casi todas ocurre esto. Y en las sacristías de las iglesias hay millones de libros que no están inventariados. El clero sólo ha aceptado reconocer ante el Estado el 20% de su patrimonio, hay un 80% que no está inventariado. Ojalá esto que ha pasado en Santiago sirva para que se haga al fin un inventariado de todo lo que hay en las catedrales. La Iglesia tiene que entregarle al Estado un listado con todo el patrimonio. La Ley del 85, que nadie conoce, precisa que el patrimonio de los muros pertenece a la Iglesia pero que todo lo que está en el interior pertenece al pueblo.

P.– ¿Es fácil robar en las iglesias?

R.— En las bibliotecas a las que hay acceso, sobre todo. Y aunque no tengas acceso, si rompes la puerta y robas 50 libros nadie se entera. Hay miles de libros que están allí sin inventariar, y algunos de ellos tienen grandes grabados dentro, y si le arrancas el grabado pueden ser 50.000 euros por cada uno. Ocurre que si robas en una catedral tu delito prescribe en cinco años, mientras que si el Estado está por medio prescribe en treinta años. E incluso puedes reclamarlo a otros estados en mucho más tiempo. De no estar inventariado no se puede.

P.– ¿Piensa que la Iglesia ha vendido a lo largo de su historia algo de su patrimonio artístico?

R.— Claro. Lo hace hoy mismo. ¿De dónde vienen las obras que se encuentran en una subasta o en un anticuario? Sale, en muchos casos, de una iglesia.

P.— ¿Cree, entonces, que no se hace inventario de ese patrimonio para poder venderlo?

R.— Hombre, claro, o para aprovecharse de que no hay constancia de él. El clero gana millones sólo por la venta de entradas en las catedrales y no paga impuestos. No declaran ese dinero. De hecho, en estas entradas pone, a veces, con letra pequeña que es un donativo.

P.— ¿Si Erik el Belga volviera a las andadas, dónde iría a robar?

R.— Al mejor museo de libros posible. En los sesenta le compré al obispo de Zaragoza un montón de incunables, y hubo un ministro de Franco que descubrió que lo habían comprado grandes instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia. El ministro protestó, y por poco no lo obligan a dimitir. Luego resultó que el intermediario entre ellos y yo era un condecorado de Franco, un falso cura... (risas). Se formó un gran escándalo. Yo he sido la punta de un iceberg, pero nadie ha sido capaz de medir la verdadera profundidad de este tema.

P.— ¿Qué hubiese hecho con el Códice, si éste cae en sus manos?

R.— Si el Códice hubiera caído en mis manos, nadie lo hubiera encontrado nunca.

P.— ¿Para venderlo bien hay que tener los contactos, no?

R.— Si no tienes lo contactos, mejor no robarlo. Tienes que tener siempre los aliados. Los santos por mucho que lo sean no vuelan por encima de las fronteras.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Dimite el deán que custodiaba el ‘Codex Calixtinus’


El ladrón confeso aseguró que robó el manuscrito para vengarse del canónigo


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El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz / ANXO IGLESIAS

Hacía tiempo que la fiscalía de Santiago, la policía e incluso el juzgado que instruye la causa de la desaparición del Códice Calixtino habían pedido a la Iglesia la retirada de un deán que estaba a punto de pasar a la historia como el modernizador del archivo catedralicio cuando se esfumó el manuscrito. A partir de ese momento, primeros de julio de 2011, el nombre de José María Díaz Fernández (Mondoñedo, Lugo, 1930), circuló por el mundo entero asociado a la inconmensurable pérdida, y este canónigo de rostro severo y verbo cultivado y expresivo quedó para siempre ligado a la negligencia que permitió el robo de la joya medieval. Desde que faltó el Códice, Díaz presentó por escrito su dimisión al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en reiteradas ocasiones. En octubre de 2011, al fin, el jefe de la Iglesia gallega acordó su cese como canónigo archivero, un cargo que ostentaba desde hacía 36 años, pero no aceptó su marcha del gobierno catedralicio. Ahora, cuando todavía no hay fecha para el juicio del exelectricista que confesó haber robado el Codexmovido por su sed de “venganza” contra el deán, el arzobispado compostelano reconoce que José María Díaz se va.

Esta mañana, el gabinete de prensa del palacio arzobispal enviaba un correo a los medios negando que la dimisión se produjese por “exigencia de la Conferencia Episcopal o del propio cardenal de Madrid [anterior arzobispo de Santiago], monseñor Rouco Varela”. A través de anteriores notas, Barrio había expresado su apoyo a Díaz y el agradecimiento por los servicios prestados.

En la Universidad de Santiago hay numerosos catedráticos de historia que reconocen su valía e incluso se atreven a calificarlo como el mejor archivero del templo, por delante de señeros personajes como José María Cepedano y Antonio López Ferreiro. Pero la mácula de Díaz es grande. Él mismo dejó entrever que sospechaba quién había sido el autor del robo el día que tuvo que dar la cara ante las cámaras para anunciar que el Códice había desaparecido y que había tres llaves de la cámara donde se guardaba. Luego, cuando fue detenido el exelectricista del templo, trascendió que existía una amistad bastante estrecha entre el religioso y el trabajador, y que tanto se les veía charlando como amigos como discutiendo enfrentados. En realidad, el escándalo del Códice sacó a la luz otras complicadas relaciones entre más personas vinculadas a la basílica.

Después de su misa diaria a primera hora en la Catedral de Santiago, el ladrón, José Manuel Fernández Castiñeiras, solía acudir al convento de monjas en el que reside Díaz Fernández para verlo oficiar. El electricista tenía fijación con el cura, y supuestamente la sigue teniendo, a juzgar por los comentarios que realizó a una de sus abogadas cuando ya estaba en la cárcel: “Yo espero que don José María quiera seguir siendo mi amigo cuando salga de aquí”.

Tras la recuperación del Códice, desde fuentes oficiales se difundió la teoría de que el robo del texto del siglo XII y de importantes cantidades de dinero (1,7 millones de euros recuperados, aunque el juzgado sospecha que aún puede haber más) se debía a un ajuste de cuentas de tipo económico. Según esto, Castiñeiras habría asegurado que la catedral había dejado de pagarle gruesas facturas. Sin embargo, la Iglesia negó que hubiera cuentas pendientes, y enseguida, desde fuentes judiciales, se sostuvo otra tesis: la de que Castiñeiras, un hombre extremadamente religioso, había querido aplicar por su mano la “justicia divina” tras ver cosas en la seo que no le gustaban.

Mes y medio después de su ingreso en la prisión de Teixeiro (A Coruña), de donde previsiblemente no podrá salir antes de ser juzgado, el extrabajador de la catedral pidió volver a declarar ante el juez José Antonio Vázquez Taín. Fue para decirle que el deán y otro importante cargo de la Iglesia habían pactado con él, hacía ocho años, la desaparición del Códice Calixtino. Según esta afirmación que hizo Castiñeiras, los fajos de dinero acumulados en su casa habrían sido fruto de unos pagos adelantados por parte de quienes le habían encargado el secuestro del manuscrito para dar proyección universal al templo de peregrinaje. El juzgado de Instrucción número 2 de Santiago nunca dio crédito a esta declaración y la consideró “una historia más” del “liante” ladrón del Códice.

José María Díaz, último canónigo que entró en el cabildo de Santiago por oposición, deán desde 2006, reelegido en 2010 hasta 2014, siempre dijo que la “primera víctima” del robo del siglo había sido él. Cuando se enteró de que el libro había desaparecido, tuvo que ser llevado a Urgencias y su salud decayó posteriormente. Ahora, el Arzobispado de Santiago asegura que se va por “motivos personales”. Díaz sospechaba que tenía pinchado el teléfono, y efectivamente, en el sumario aparecen reflejadas algunas de sus conversaciones.


elpais.com


 

El deán debería haber dimitido en el mismo momento del robo del ‘Codex Calixtinus’ pues era su responsabilidad haber tomado medidas eficaces para custodiarlo, además de otras responsabilidades por el continúo robo de otras obras y el dinero de los cepillos por un empleado contratando los servicios de un 'electricista ladrón', que le tomó el pelo durante años.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
La Catedral de Santiago lanza un SOS

     El templo necesita 12'4 millones de euros para actuaciones urgentes.
    La fachada de la plaza del Obradoiro necesita una rehabilitación inmediata.
    La archidiócesis ha presentado un Plan de Mecenazgo para conseguir fondos
.



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La Catedral de Santiago necesita ayuda urgente. Y es que uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura religiosa española está en peligro y necesita la implicación de administraciones públicas, sector empresarial y sociedad civil "para transformar la historia en el mejor futuro", según ha manifestado esta mañana el administrador general de la Fundación Catedral, Francisco Domínguez.

La Fundación Catedral ha presentado un ambicioso plan de mecenazgo para contribuir a recaudar los 30 millones de euros necesarios para ejecutar las obras recogidas en el plan Director y poder salvar el templo de los efectos del paso del tiempo. La primera, y más urgente actuación, tiene que ver con la rehabilitación integral de la fachada del Obradoiro y de las torres. De hecho la colocación de los andamios y la estructura comenzarán en el mes de agosto con la intención de finalizar las actuaciones en el primer trimestre de 2014. Simplemente para esta restauración se necesitan 3,7 millones de euros de los que faltan por completar 1,7 millones y de ahí que los responsables de la archidiócesis se hayan decidido a pedir ayuda.

El resto de las "actuaciones urgentes" están presupuestadas en 12,4 millones de euros y debido a la situación actual de crisis económica es "más necesario que nunca la implicación de todos". Tal y como se ha puesto de relieve "la Catedral es un monumento referencial de España" y registra tres millones de visitantes al año que dejan 0,50 euros por visitante. Los datos demuestran, según señaló Daniel Lorenzo, director general de la Fundación, que son claramente insuficientes "porque el gasto anual es de 4 millones de euros".

Con el Plan de Mecenazgo se trata de paliar el déficit y arbitrar "una fórmula para hacer partícipe a la sociedad del proyecto global de conservación". Se han arbitrado cuatro fórmulas: Plan de Amigos, Programa de Colaboradores y Benefactores, Programa de Protectores y Microfinaciación para proyectos concretos.


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Las expectativas para los responsables de la Fundación Catedral son "buenas". El administrador, Francisco Domínguez, ha destacado que "ya se han puesto en contacto con nosotros empresas nacionales y extranjeras". Domínguez ha evitado nombrar a las españolas "porque primero deben saberlo los miembros del consejo de administración" pero ha señalado que la británica 'Alsa' y la irlandesa 'Irish Dairy Board', ya han manifestado su voluntad de colaborar de forma permanente.

No obstante, y a pesar de la participación de grandes compañías, la responsabilidad "es de todos" y por eso insisten "en que todas las aportaciones son bienvenidas, como puede ser la de medio céntimo". Las aportaciones pueden realizarse a través de la web www.ayudaalacatedral.es Finalmente han anunciado que suministrarán una información constante sobre el proceso de recaudación y sobre el desarrollo de las obras.


elmundo.es




 

La Catedral de Santiago pide ayuda para restaurar su fachada... Según he leído en algunos foros: una buena fórmula sería las donaciones. Según la cuantía de la donación anual, los socios podrán hacerse amigos, colaboradores o benefactores de la catedral, un sistema que ya funciana en muchos museos, por ejemplo el Prado, de esa manera se recaudaría sus buenos dineros que ayudarían a la conservación del templo, pero eso sí, las cuentas claras y bien auditadas, nada de caciquismos.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El desnudo de unas esculturas irrita al Cabildo de la Catedral de Santiago


Alega que las imágenes hieren la sensibilidad de los fieles



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Unas estatuas siembran la polémica en Santiago. / ATLAS

Las esculturas del gallego Ramón Conde han invadido los alrededores de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de una propuesta expositiva de 15 piezas de gran tamaño agrupadas en torno al título genérico 'El Poder' que exhiben cómo la fuerza y la superación son condiciones decisivas para vivir.

Los seres creados por Conde están colocados en los balcones del pazo de Raxoi, del pazo de San Xerome, del Museo de las Peregrinaciones, o lo que es lo mismo, justo enfrente de dos de las fachadas de la Catetral.

Una simple observación permite ver a distancia a hombres de gran tamaño con formas voluptuosas y completamente desnudos. Precisamente la desnudez y la colocación de las esculturas ha desencadenado una polémica con el cabildo de la Catetral. La Iglesia compostelana ha emitido un comunicado en el que asegura que "las imágenes hieren la sensibilidad de la gente que se acerca a la Catedral de Santiago".

Y es que las estatuas según el cabildo "no tienen nada que ver con nuestra Catedral, sino que pertenecen al ámbito civil".

La distribución de las esculturas en los edificios que circundan dos de las plazas del templo compostelano no es casual y cambia substancialmente el aspecto de las emblemáticas plazas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La intervención, según explicó el propio escultor, juega con el dominio y la influencia través de un desarrollo de las "relaciones" entre personas entendidas como "preponderancia o dominio" de un ser sobre el otro.

La polémica ha sorprendido a los responsables municipales. De hecho fue el anterior alcalde y hoy concejal de Relaciones Institucional, Ángel Currás, quien autorizó la exposición. En todo caso fuentes del ayuntamiento aseguran que no existe la intención de causar ninguna polémica.

La exposición del escultor Conde también estuvo en los exteriores de la Catedral de Ourense sin que se haya producido el mismo revuelo que en la capital gallega.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Así actuaba el ladrón de la catedral de Santiago: las imágenes


EL PAÍS accede a los vídeos de la cámara de seguridad y los diarios íntimos del electricista, que destapan las elevadas sumas que se embolsó



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Ver vídeo

“Feliz año nuevo 2005. Saqué 224.970 euros, o sea, 37.431.858 pesetas”. Siempre, en Nochevieja, el electricista de la Catedral de Santiago, Manuel Fernández Castiñeiras, festejaba las campanadas haciendo balance. El resultado lo anotaba en alguna de las 36 libretas en las que, desde 1994, fue escribiendo los diarios de su vida en la catedral. La trama, una letanía monótona en la que enumera acciones tan triviales como los cafés que toma, el lugar donde aparca, las misas y rosarios a los que asiste cotidianamente, las instalaciones eléctricas y bombillas que coloca y hasta sus visitas al retrete, se trunca precisamente en 2005. Se trató de un año próspero para él (“hasta hoy, 273.530 euros, o sea, 45.511.562 pesetas”, anota en su contabilidad provisional de septiembre), pero no fue tan feliz como se lo prometía. En el último trimestre sufrió un ictus que lo confinó en una cama hospitalaria y, cuando se recuperó, Manolo ya nunca fue el mismo. Siguió robando, al menos eso concluye la policía por el dinero incautado y por lo que muestran los vídeos de una cámara de seguridad que él creía averiada. Pero su relato contable se vuelve más vago y se trunca.

Además de otras muchas pruebas, el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial cuentan hasta 2005 con sus diarios, y desde 2010 con el regalo que escondía la cámara del despacho del administrador. Todo el mundo en la catedral la daba por muerta hasta que un empleado de la empresa instaladora comentó que esos aparatos estaban equipados con una memoria interna que seguía filmando aunque alguien deliberadamente los hubiese estropeado. Después de tediosos días de visionado (más de dos años de película), los agentes cosecharon 40 vídeos en los que aparece el electricista entrando en administración y metiendo la mano en la caja.


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Nota de Fernández Castiñeiras que reveló dónde escondía el botín.

Fernández Castiñeiras se lo tomaba con calma. Solía elegir para sus presuntos saqueos algún momento entre las tres y las cinco de la tarde, cuando la basílica quedaba desierta. Las grabaciones inéditas del sumario, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, fechadas entre el 16 de diciembre de 2010 y el 15 de mayo de 2012, poco antes de su arresto, retratan a un hombre de costumbres fijas que se mueve con parsimonia pese a que supuestamente está cometiendo un delito. El electricista abre con cautela la puerta, revisa el quicio y el techo. Fuentes de la investigación explican que es una persona “muy desconfiada, que incluso guardaba una pistola”: lo que intenta en los vídeos es evitar alguna trampa, una cámara nueva (diferente de la que cree que no funciona) o un “testigo” en forma de “papel o palillo” que alguien hubiera puesto sobre la hoja de la puerta para delatar al intruso.

Él, según las mismas fuentes, solía hacer lo mismo en su casa para descubrir si su mujer o su hijo (también acusados de blanqueo) se colaban en una habitación que llamaba su “despacho”, donde atesoraba y contabilizaba a placer su fortuna secreta. El hombre callado que entró a hacer chapuzas en la catedral gracias a la buena fama de su madre, la lechera que suministraba al arzobispo, imaginaba que el administrador podría echar en falta algún día los gruesos fajos que supuestamente se embolsaba. Habría logrado hacerse copia de la llave en los tiempos en que este cargo lo ocupaba un canónigo casi ciego. Por eso en los vídeos no necesita forzar nada: abre la caja, saca una bolsa donde se guarda el dinero que cada 15 días sale del templo en carretilla para depositarse en el furgón del banco, y coge montones. Sobre todo euros y dólares, aunque la Audiencia ha elaborado una relación en la que figuran, según otra fuente del caso, “monedas de todos los países del mundo, hasta algunas sin identificar”.

No conforme, después toma calderilla y documentación presuntamente importante o comprometida. También aparece desmontando con herramientas algún cajón, apropiándose de llaves que le pueden servir, rebuscando en los papeles, abriendo sobres, metiéndose en la chaqueta o la camisa dossieres completos de información que le interesa, igual que sacó el Códice y antes ensayó con una pila de facsímiles. Nunca nadie notó nada. Al menos nunca se denunció. Un investigador asegura que porque entonces la catedral “no contaba el dinero: solo lo juntaba y lo mandaba al banco, que era el que luego les decía cuánto era cada vez”.

La película inédita apareció en la memoria interna de una cámara averiada

El electricista reconoció ser el ladrón del Códice. Lo habría robado por venganza contra el viejo deán y archivero, José María Díaz, que lo obsesionaba. También por los pecados que dice haber presenciado dentro, y porque se le dieron esperanzas de un contrato laboral que no cuajó. Varios canónigos lo empujaron a irse y llegaron a cambiar la cerradura del cuarto de una torre donde se refugiaba a contar, su gran satisfacción antes de cumplir con su otra debilidad en la vida: orar y dar gracias a Dios. “Vine por la catedral, saqué 20.735 euros, luego conté, luego a rezar”, escribe un día como tantos otros en sus diarios.

Pero su abogada aspira a probar que buena parte de su patrimonio era fruto de su trabajo y de un afán desmedido por el ahorro. También ha presentado un informe psicológico con el que pretende demostrar que sufre un síndrome obsesivo compulsivo “de tipo acumulador”. Algo que el propio Castiñeiras considera un legado genético de su padre. Pero su progenitor coleccionaba trastos inútiles en una pobre caseta fabricada con latas, y él solo manifestaba un interés irreprimible por los documentos, las cartas y el papel moneda.


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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Al Pórtico de la Gloria le sacan los colores

La restauración de la obra maestra del románico permite reconstruir virtualmente ocho siglos de policromados



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Trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria. / Óscar Corral

El Pórtico de la Gloria, la fachada más occidental y emblemática de la Catedral de Santiago de Compostela, guardaba bajo la capa espesa de los siglos una intensa policromía. Un sistema de restitución científica del color desarrollado por especialistas ha permitido descubrir ahora los materiales empleados para su ejecución por el Maestro Mateo, entre 1168 y 1188, así como los que fueron añadidos en las sucesivas restauraciones. El trabajo milenario y sistemático de destrucción realizado por el agua sobre el granito en el que se narraba el Apocalipsis, había lavado los materiales utilizados en las diferentes épocas y los diversos motivos decorativos. Todo ello ha salido ahora la luz en la primera restauración integral de la obra maestra del románico europeo que se realiza bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Catedral y que ha coordinado el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Los descubrimientos de dos décadas de trabajo del Maestro Mateo y sus canterios afloran tras diez años de intervenciones. Este jueves han sido difundidos en unas jornadas sobre los avances de la restauración del Pórtico celebrados en la sede del Consello da Cultura Galega.

El trabajo llevado a cabo desde 2009 por el equipo de restauradores, investigadores y técnicos que han analizado los materiales para frenar las causas del deterioro que ponen en riesgo la conservación de esta fachada, ha permitido identificar, mediante minuciosos análisis de pigmentos y aglutinantes, las técnicas de ejecución y los motivos decorativos empleados en cada época. Eso ha hecho posible la reconstrucción virtual de las diferentes policromías que decoraron el Pórtico a lo largo de ocho siglos.

Hasta el momento, los especialistas han identificado cuatro intervenciones y un buen número de retoques puntuales, con motivos decorativos pintados, estampillados y en relieve realizados mediante la aplicación de láminas metálicas sobre los mantos y túnicas. No serán los únicos descubrimientos. Los técnicos esperan que en los próximos meses afloren nuevas evidencias que completarán estos datos.

Esta es la primera ocasión en la que se utilizan sistemas gelificados a base de nanopartículas para limpiar la piedra policromada y equipos láser con diferentes longitudes. Y es también la primera vez que se acomete la restauración del conjunto “de forma integral y con un carácter transversal, poniendo en relación el Pórtico de la Gloria con la Catedral de Santiago y su entorno y respetando sus valores inmateriales y de uso”, según han destacado los técnicos en las jornadas compostelanas.

Partiendo de los estudios previos con técnicas no invasivas se han analizado micromuestras con microscopía, cromatografía, difracción de Rayos X y espectroscopía RAMAN.

Se ha obrado “la magia de la resurrección”, ha enfatizado este jueves, en el curso de las jornadas, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y coordinador de la invetigación histórico-artística sobre el Pórtico, Francisco Prado-Vilar, en alusión a la identificación iconográfica de todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior dispersas hasta ahora en museos y colecciones privadas. Un hecho que, puntualiza el experto, ha convertido al Pórtico en un “laboratorio de la Gloria”.

La identificación de estas esculturas ha permitido realizar la primera reconstrucción completa del programa iconográfico de la fachada románica considerada clave de la Historia del Arte y que se creía perdida cuando fue sustituida por la fachada barroca de Casas Novoa en el siglo XVIII. Con es obra, el Maestro Mateo consiguió la transformación monumental de un edificio concebido inicialmente como un templo de peregrinación, en una majestuosa catedral.

Mientras se produce la resurrección cromática de la obra del Pórtico, los andamios permanecen en las torres de la fachada barroca para afrontar ya la última fase de la recuperación de la basílica compostelana. El presidente de la Fundacion Catedral, Daniel Lorenzo, ha detallado que las obras continuarán hasta 2020.

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, reconoce que el camino ha sido “muy largo y lleno de dificultades” pero muestra su satisfacción por haber conseguido centrarse en lo principal: “concienciar de que la cultura es indispensable”.


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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Hallada una escultura de la fachada original del Pórtico de la Gloria

Las obras de rehabilitación de la Torre Sur del Obradoiro destapan bajo los cascotes una figura del taller de Maestro Mateo que podría corresponderse con un profeta



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Escultura hallada durante el vaciado de la Torre Sur.

Emparedada y oculta bajo tierra y cascotes de relleno. Así ha aparecido una escultura pétrea, decapitada y de 185 centímetros de altura, que sostiene en sus manos una enorme cartela y que probablemente estuvo policromada en sus orígenes, como el propio Pórtico de la Gloria. Los primeros estudios aventuran que se podría tratar de un profeta que formaba parte del grupo que decoraba, y a la vez sustentaba (esta figura lleva adosada una columna con la que integra un único bloque de granito), la fachada románica que protegía el Pórtico, y que se sustituyó por la actual portada del Obradoiro, que reviste la estructura antigua.

No obstante, la identidad del personaje masculino, descalzo, "nimbado pero no alado", con una cartela fuera de lo común por sus dimensiones y una sorprendente manera de sujetarla, es todavía es un misterio. Aunque algunos elementos como el letrero que sostiene apuntan a que se trata de un profeta del Antiguo Testamento, en estos no es habitual el nimbo. Así que no se descarta todavía que se pueda tratar de una figura del Nuevo Testamento o de un ángel, pese a que no tiene alas.

El secreto

La Fundación Catedral de Santiago ha mantenido durante un breve periodo de tiempo el secreto hasta que ya no ha podido más. Porque ahora es necesario emprender el aparatoso trabajo de desmontaje del muro de sillería que impide la extracción de la enorme pieza escultórica, ya que el próximo 28 de noviembre será "presentada en sociedad" junto a otras obras ya conocidas en la exposición sobre Mateo que se inaugurará en Madrid, en el Museo del Prado.

El hallazgo fortuito coincidió en la fecha con el día de la presentación, en la catedral, de la muestra madrileña sobre el artista. "Fue el regalo final", ha comentado Ramón Yzquierdo Perrín, comisario de la exposición y director técnico del Museo Catedralicio, en una rueda convocada para esta mañana sin que se adelantase el motivo en la nota de prensa. La figura obliga ahora a los historiadores que estudiaron la desaparecida fachada a rehacer algunas de sus teorías iconográficas, que se basaban en lo que hasta ahora se conocía. La imagen conserva restos de cal, por lo que se supone que era una pieza polícroma; y por las dimensiones del pergamino que sostiene parece -ha bromeado Rocío Sánchez Ameijeiras, una de las expertas que estudió la talla- que "tenía mucho que decir" a los que cruzaban el atrio del templo.


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Escultura del supuesto profeta en el lugar en el que se encontró dentro de la torre. Foto Margen (Fundación Catedral)

De momento, existían "tres parejas y dos imágenes desparejadas" de personajes que decoraban esta obra mateana. De este supuesto profeta no se conoce la existencia de un posible paralelo al otro lado del vano que flanquease, pero los especialistas que la han estudiado coinciden en identificar la escultura como "procedente de uno de los ingresos exteriores de la fachada occidental, la del Pórtico de la Gloria, realizada por el taller del Maestro Mateo, a finales del siglo XII o en los primeros años del XIII". Particularmente por los pliegues de los ropajes no existen dudas de que se trata de un trabajo de la escuela de Mateo, pero la mayoría tienden a creer que se labró entre los años 1200 y 1215, no en el entorno del 1188 (cuando se colocaron los dinteles del Pórtico, aunque esta obra cumbre del románico no se concluyó hasta 1211). La fecha más tardía en la que se sitúa la muerte del maestro es en torno a 1217, aunque pudo producirse antes.

"La manera de labrar la piedra, en especial la técnica a la hora de esculpir la ropa, lo identifican completamente con el taller de Mateo", informa la Fundación que dirige el profundo proceso de restauraciones a las que se está sometiendo la basílica compostelana desde hace casi una década, cuando comenzaron los trabajos en el Pórtico que aún no han concluido. La pieza, de un valor "excepcional" y bien conservada a pesar de haber sido decapitada por medios mecánicos cuando se desechó (era una práctica habitual cercenar las cabezas de los santos para despersonalizarlos y desacralizarlos) se suma así a "otras ocho que ya estaban identificadas como procedentes de esta fachada" románica.

Todas habían sido retiradas en el siglo XVI, cuando se emprendió la reforma de la fachada occidental. La ahora descubierta (hallada al nivel del suelo del propio Pórtico y de las naves del templo, por encima de la altura de la cripta) sirvió como material de relleno durante siglos en un intento de reafirmar una estructura problemática: hasta la rehabilitación que se lleva ahora a cabo en la Torre Sur, en principio la más dañada de la catedral, el campanario de 76 metros fue girando e inclinándose sobre el firme hasta desplazarse unos 40 centímetros. Una vez extraída, la escultura recuperada será sometida a una limpieza somera, ya que apenas está cubierta de tierra, y a un estudio más detallado antes de viajar al Prado. Tras la exposición, volverá de nuevo a Santiago para quedar depositada en el Museo Catedralicio.

Sobre la escultura ya se han emitido varios informes, firmados por profesores de Historia del Arte como Manuel Castiñeiras (Autónoma de Barcelona), Rocío Sánchez Ameijeiras (Universidad de Santiago) o Ramón Yzquierdo Perrín, miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes y padre del director del museo de la basílica. La tierra y los escombros que cubrían la figura tapiaban una pequeña sala anexa al Pórtico, dentro de la torre de porte barroco. Se cree que el relleno habría sido depositado allí hace un siglo, aunque la estatua estaría ahí con anterioridad, sobre el pavimento original de la torre, en un momento previo a la cimentación que se hizo para tratar de reforzar la maltrecha estructura. El muro que ahora es preciso retirar porque estrecha la entrada al habitáculo e impide sacar la escultura se construyó también posteriormente, se supone que con la misma intención de refuerzo, aunque los arquitectos que trabajan en la rehabilitación han concluido que no es necesario. En el suelo, cerca de la figura, también apareció una moneda de aspecto medieval que está aún pendiente de ser catalogada.


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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El Congreso pide a los Franco que devuelvan las esculturas del Pórtico de la Gloria

Expertos en románico urgen que las imágenes de Abraham e Isaac sean declaradas BIC para evitar que la familia del dictador las venda



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Imágenes de Abraham e Isaac reclamadas a los Franco.

Abraham e Isaac fueron uno de tantos caprichos del dictador Francisco Franco, célebre junto a su esposa Carmen Polo por ejercer su totalitario poder llevándose a su casa todo aquello que se les antojara, fuese quien fuese su dueño. Hacia 1960, durante una visita al Ayuntamiento de Santiago, el general fascista le echó el ojo a las dos esculturas de propiedad municipal que jalonaban las escaleras del consistorio, dos imágenes del Pórtico de la Gloria de la catedral, de casi 1,80 metros de altura, que se cree representan a los dos profetas del Antiguo Testamento. Más de medio siglo después, cuando el Consistorio de la capital gallega está a punto de presentar en los juzgados su demanda para que la familia del dictador le devuelva estas estatuas, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes una proposición no de ley de En Marea para que el Gobierno de Mariano Rajoy “lleve a cabo las acciones pertinentes” para que así sea.

En la Comisión de Cultura, la portavoz del PP, Marta González, ha criticado el “ardor bélico” del texto con el que En Marea ha proclamado la necesidad de que el Ejecutivo central se implique en la recuperación de las estatuas del Pórtico, pero se ha mostrado a favor de que la familia Franco “reintegre” las piezas “cuanto antes”. La diputada popular defiende que el Gobierno central “no está de brazos cruzados” después de que el Ayuntamiento de Santiago demostrase documentalmente que es el legítimo propietario de las imágenes. González sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está investigando el “eventual expolio” y para ello “se ha dirigido al Archivo General de la Administración”. Con lo que no está de acuerdo el PP, ha señalado, es con acudir a la Fiscalía.

Desde En Marea, el diputado Miguel Anxo Fernán Vello no ha escatimado palabras para describir el comportamiento de los Franco con el patrimonio artístico -“pillaje”, “rapiña”, “latrocinio” y “cleptomanía”, entre ellas- y ha calificado la reclamación como “una cuestión de justicia y decencia”. Fernán Vello ha recordado que el conde de Ximonde vendió al Ayuntamiento las piezas por 60.000 pesetas en 1944, con la condición de que si salían del patrimonio municipal tendría que ser indemnizado con 400.000 pesetas. "Por arte de birlibirloque", Abraham e Isaac fueron a parar solo unos años después a casa de los Franco, primero al pazo de Meirás donde veranean y actualmente a otra de sus propiedades en Galicia, la Casa Cornide de A Coruña.

Mientras el PSOE ha respaldado con rotundidad la propuesta, Ciudadanos ha expresado de forma escueta su apoyo calificando previamente a sus autores de “antifranquistas sobrevenidos” que “avanzan hacia el pasado”.
Impedir su venta

Las estatuas datadas entre los años 1188 y 1211, que según algunos estudios no representan a Abraham e Isaac sino a Jeremías y Ezequiel, se exhiben desde el pasado mes de julio y hasta febrero en el Museo de la Catedral de Santiago, cedidas por los Franco y dentro de una exposición sobre la obra del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria. El carácter itinerante de esta muestra, que ya recaló en el Museo del Prado de Madrid, ha hecho saltar las alarmas en la asociación O Sorriso de Daniel, el colectivo de expertos en arte románico que en 2012 reclamó por primera vez a los Franco la devolución de las esculturas usurpadas al Ayuntamiento de Santiago. “Dicen que en primavera la exposición viajará a Nueva York y si es así hay que hacer algo para garantizar que regresan a España”, alerta Carme Varela, portavoz de O Sorriso de Daniel.

Al margen de los derroteros que siga la demanda judicial que prepara el Ayuntamiento de Santiago, la asociación exige a la Xunta que tramite la declaración de estas esculturas de valor incalculable como Bienes de Interés Cultural, una calificación que impediría a los Franco proceder a su venta en el extranjero sin el beneplácito de la Administración. Y que lo haga también con las otras dos piezas del Pórtico de la Catedral de Santiago que están en manos privadas y que también se exhiben estos días en la capital gallega. "Antes de que [Abraham e Isaac] se suban al avión en el aeropuerto de Santiago hay que asegurarse de que volverán", subraya Varela.

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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Aquella Gloria que perdió la catedral de Santiago

En medio de la polémica por las propiedades del dictador, la Xunta protege las dos estatuas que se llevó Franco y otras siete piezas diseminadas del Maestro Mateo

Dos de las esculturas que aparecieron tiradas en el jardín de Fonseca son las que en algún momento antes de 1961 se llevó Franco



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Exposición sobre el Maestro Mateo en el Pazo de Xelmírez (Santiago) que reúne las esculturas que van a ser declaradas BIC.

"Las puertas de esta basílica nunca se cierran, ni de día ni de noche, ni en modo alguno la oscuridad de la noche tiene lugar en ella, pues, con la luz espléndida de las velas y cirios, brilla como el medio-día". El Códice Calixtino describía de esta manera la catedral de Santiago, desembocadura de un río de peregrinos que nacía en el corazón de Europa, y que a su llegada buscaban cobijo en el templo para dormir tendidos en el triforio. Pero la convivencia de tantas almas acababa muchas veces como el rosario de la aurora. Según el cabildo catedralicio estos "escándalos y desórdenes y otros incombenientes" "subcedían de noche" en la iglesia "por estar abierta". Así que en 1519 el gobierno de los canónigos ordenó "hacer las puertas del Obradoyro, así de piedra como de madera" y se acabó lo que se daba. Fue entonces cuando la catedral empezó a perder parte de su gloria románica.

Hasta ese momento, la basílica tenía una fabulosa fachada exterior, sin puertas, con un descomunal arco central y dos menores a los lados que permitían contemplar a placer las tres partes en las que se divide el Pórtico de la Gloria. Esas entradas estaban decoradas con figuras que completaban el proyecto iconográfico ideado por el Maestro Mateo, que habían sido labradas en su taller y transmitían fragmentos del mismo mensaje conjunto del Pórtico. Pero el arco de este nártex era tan grande que para hacerle puertas había que achicarlo, y para colocar bisagras era preciso retirar las esculturas de las jambas. Así comenzaron a desmontarse las primeras estatuas de la portada mateana que al fin, medio milenio después, ha decidido proteger la Xunta de Galicia: nueve piezas (que no son todas las que eran) en manos de la Iglesia, de un museo provincial y de varios particulares, entre ellos la familia Franco.

Con el paso de los siglos, a la primera amputación que sufrió la obra cumbre del románico se sumaron otras: la construcción en 1606 de una escalinata exterior (para salvar el desnivel de terreno entre el templo y la gran plaza que antiguamente no existía a sus pies) y la edificación del nuevo vestido barroco con el que se encargó a Fernando de Casas Novoa transformar la deteriorada fachada medieval (1738). No se ha hallado ningún documento, ningún dibujo que aclare cómo era en realidad la fachada de tiempos del Maestro Mateo, proyectista de todo el conjunto formado por el Pórtico y su atrio, la cripta en el plano inferior y la tribuna en el superior. Existen muchas teorías, pero se calcula que en estas obras que afectaron a los tres arcos podrían haberse retirado entre 10 y 14 estatuas-columna y figuras de jamba. Excepto dos, los reyes David y Salomón, que en el siglo XVII fueron retalladas en parte y reutilizadas para engalanar el pretil de la escalinata del Obradoiro, las otras acabaron arrumbadas en un parque próximo, o bien descabezadas para eliminar su carácter sagrado y empleadas como escombro y material de relleno.

Tiradas en un jardín

Dos de las que aparecieron tiradas en el jardín de Fonseca son las que en algún momento antes de 1961 se llevó Franco del consistorio compostelano. Su esposa, Carmen Polo, enseguida las utilizó para decorar Meirás y después Cornide, el palacete en el centro de A Coruña que se afanó en lograr para ella en una subasta pública amañada el banquero Pedro Barrié de la Maza. Hoy estas dos imágenes, interpretadas como los profetas Isaac y Abraham, o bien como Ezequiel y Jeremías, son reclamadas por vía civil a los herederos de dictador por el Ayuntamiento de Santiago. Tras la estela de la polémica, y aprovechando la exposición monográfica sobre Mateo que después de inaugurarse en el Prado recala en el Pazo de Xelmírez (Santiago), la Xunta ha iniciado la tramitación para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) las nueve esculturas conocidas. Y aunque el proceso puede prolongarse 24 meses, los efectos de la protección son inmediatos. Ahora cualquiera de los titulares de las estatuas tiene prohibido exportarlas y debe notificar cualquier traslado, préstamo o intención de venta.
 
Estas garantías de protección eran reclamadas desde el año 2012 por el colectivo de defensa del románico gallego O Sorriso de Daniel, que lleva este nombre en honor del personaje del Pórtico con el que Mateo recuperó la sonrisa para el arte. "No hubo en toda Europa nadie equiparable a este artista en su época", afirma la presidenta de la asociación, Carmen Varela. El colectivo no comprende cómo se ha tardado tanto en proteger unas obras de tanta importancia, y detrás de la decisión ve el "estado de opinión" que se ha ido formando en Galicia en torno al discutido y bien nutrido patrimonio de los Franco.

La condición de BIC obligará también a exponer las esculturas al público al menos cuatro días al mes y la Administración se reserva el derecho de expropiación forzosa por "interés social" en caso de que peligre la conservación de la pieza. O Sorriso de Daniel reclama desde mucho antes que el Ayuntamiento que las estatuas vuelvan a Compostela para cumplir con el contrato de compraventa que en 1948 firmó el gobierno local con Santiago Puga, el hombre que le vendió a Abraham e Isaac al consistorio. Puga era descendiente del conde de Ximonde Pedro Cisneros, que en el siglo XVIII reparó en las magníficas piezas que dormían al raso en el jardín de Fonseca y acabó trasladándolas a su pazo a orillas del río Ulla, próximo al municipio de Santiago.

En el documento notarial firmado con el alcalde Joaquín Sarmiento, el heredero vinculaba su decisión de vender a la voluntad de que las esculturas no abandonasen jamás el "patrimonio municipal". En caso contrario, a lo pagado por las imágenes (60.000 pesetas), el Ayuntamiento debería sumar una indemnización de 400.000. Pero el gobierno local franquista incumplió el pacto. Dejó que Franco se llevase a los profetas en un acto de entrega del que no existe o no aparece ningún documento escrito, y jamás pagó su deuda con los de Ximonde.


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Abraham (o, según otros autores, Jeremías) e Isaac (o Ezequiel), labradas en granito en torno a 1188. / ÓSCAR CORRAL


Del profeta sin cabeza al pazo que habitó John Malkovich

Ramón Yzquierdo Peiró, director del Museo de la Catedral y comisario de la primera muestra monográfica sobre el Maestro Mateo, cuenta que toda la basílica compostelana esconde piezas reutilizadas y que según la colocación de las piedras es capaz de intuir bajo cuáles aguardan tesoros ocultos y sorpresas. En octubre de 2016, un mes antes de que se estrenase la exposición en el Prado, la catedral anunció el hallazgo de la novena pieza del conjunto que va a declarar BIC el Gobierno gallego. Una gran figura masculina, nimbada y descalza, decapitada y con una enorme cartela en sus manos (que por sus dimensiones sugiere que se puede tratar del profeta Malaquías, mensajero de Dios) había sido rescatada de entre la montaña de escombro colmatado que en siglos anteriores se depositó dentro de la torre sur del Obradoiro para tratar de frenar su tendencia a escorarse. Pocos días después, durante los trabajos de desmontaje de un muro necesarios para extraer la figura atribuida al taller de Mateo, se descubrió encastrada a modo de perpiaño otra figura amputada. Se dató en torno al año 1170 y se atribuyó al llamado Maestro de los Paños Mojados, que durante una época trabajó para la catedral al tiempo que lo hacía el taller de Mateo.

La suerte de las joyas de la Catedral que ahora protege el Gobierno gallego, las nueve de Mateo recuperadas a lo largo del tiempo, fue muy dispar. El mismo conde de Ximonde que se topó abandonadas las esculturas de Isaac y Abraham también localizó y se llevó a su pazo del Ulla (municipio coruñés de Vedra) otro dúo que se ha identificado mayoritariamente con Elías y Enoc y que se cree ocuparía las jambas del gran arco central del Obradoiro. A la vez que el descendiente del conde negociaba la venta de Isaac y Abraham con el Ayuntamiento, el Museo de Pontevedra acababa comprándole la segunda pareja por 250.000 pesetas.

Campeando en la balaustrada de la escalinata del Obradoiro habían quedado, reutilizados, los reyes David y Salomón. Y a este se le cambió la cabeza por una torpe ortopedia en piedra después de que la destruyera un rayo en diciembre de 1729.

Hasta completar la lista de nueve figuras protegidas por la Xunta, solo quedan dos que son de propiedad privada. Una es una bella cabeza de pelo ensortijado y barba en tirabuzón que apareció encajada en un muro durante la rehabilitación de una vivienda en Santiago. La obra, depositada en el Museo de la Catedral, no es el fruto de una decapitación: la pieza nunca estuvo unida en el mismo bloque de granito con su cuerpo, que no ha aparecido, sino que tiene labrado en el lugar correspondiente al cuello un vástago que encajaba con el resto. La última escultura amparada por la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio tiene una identidad muy discutida por los especialistas. Puede tratarse de un rey bíblico, de Fernando II de León (mecenas de las obras de la catedral muerto unos meses antes de que Mateo colocase los dinteles del Pórtico, en 1188) o de un Santiago Miles Christi, es decir, el patrón mayor en versión caballeresca.

A esta estatua le falta la cabeza, pero aferra con firmeza una enorme espada y calza botas. La recogió también el conde de Ximonde cuando la encontró junto a las otras abandonadas en un rincón del jardín de Fonseca. Y alrededor de 1956 la compró un particular, Emilio Baladrón, para llevársela a su pazo de Ponte Maceira (Negreira, A Coruña), una mansión que emula las viejas casas solariegas gallegas pero de construcción relativamente reciente donde, al cabo de los años, acabó pasando sus vacaciones el actor John Malkovich mientras practicaba la pesca de la trucha en el río Tambre.


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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El Pórtico recobra los colores de su Gloria ocho siglos después

La catedral de Santiago inaugurará el lunes la restauración de la joya románica, que ha permanecido en obras durante una década en la que se invirtieron 6,2 millones



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Apóstol Santiago en el parteluz del Pórtico de la Gloria. ÓSCAR CORRAL

Del gris polvo, el blanco sales de cemento, el negro moho y el verde musgo al lapislázuli, el cardenillo, el negro de huesos, el albayalde o el oro puro. El Pórtico de la Gloria, obra cumbre del románico en Europa, ha revelado toda su paleta de colores y unos cuantos secretos tras una década de trabajos de recuperación. En las tareas han colaborado universidades de varios países, químicos, arquitectos, arqueólogos, físicos, informáticos y geólogos bajo la dirección de Concha Cirujano y Ana Laborde, del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Pero ni ellas ni el equipo de 12 restauradores que ha permanecido en los andamios 50.000 horas podían imaginar el cromatismo intenso que perduraba bajo esa gruesa capa de deterioro y mugre que ocultaba este tesoro de la Catedral de Santiago.

El proyecto, costeado de principio a fin con 6,2 millones de la Fundación Barrié, no ha añadido nada nuevo a lo que había. Se ha limitado a hacer aflorar y consolidar la belleza oculta: tres policromías al óleo diferenciadas, que se superponen y dan testimonio de los pigmentos y técnicas empleados en la Edad Media, el siglo XVI y el XVII; es decir, el plan original y las posteriores restauraciones al gusto del momento.


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Detalle / Programa Catedral_Fundación Barrié / Fundación Catedral

Con la investigación emprendida en 2009 y la limpieza del Pórtico, también se ha constatado la vulnerabilidad de la obra. A los graves problemas estructurales de la fachada barroca del Obradoiro, que filtraba regueros de “agua líquida” directamente sobre el conjunto escultórico, se sumaron intervenciones de siglos y décadas anteriores, con técnicas equivocadas o claramente agresivas. De esto dan fe incluso un cuchillo con restos de escayola o una caja de cerillas del siglo XIX hallada en una junta del tímpano.


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Dos mujeres fotografían el Pórtico de la Gloria restaurado en la Catedral de Santiago. Más info  

El Pórtico se aproxima a los 850 años de antigüedad. Como fechas de referencia se conservan la pensión vitalicia otorgada en 1168 por Fernando II de León al Maestro Mateo para afianzarlo como responsable de los trabajos de la catedral, y una inscripción labrada en el propio monumento: “En el año de la Encarnación del Señor 1188, en el día 1 de abril, fueron colocados por el Maestro Mateo los dinteles de la puerta mayor de la iglesia de Santiago, que dirigió la obra de dichos portales desde sus cimientos”. De la policromía medieval se conservan bastantes vestigios, y hay figuras (ángeles que portan la columna y la cruz) en las que bajo la pátina se ha preservado por completo el azul lapislázuli, un pigmento que junto con el oro deslumbraba a los peregrinos que pisaban el nártex románico.

Pero, además, se han podido identificar como correspondientes a aquella etapa otros colores, siempre aglutinados con aceite de lino, como el cardenillo, el resinato de cobre, el bermellón, los pigmentos de tierras o el albayalde. Las vestiduras se decoraban con medias lunas, cuadrados, círculos y formas polilobuladas mediante estampillado sin relieve. Las encarnaduras con las que se dio vida a los rostros en el siglo XII se aplicaban en capas muy finas y eran de un rosado claro.


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Detalle / Programa Catedral_Fundación Barrié / Fundación Catedral

En el XVI, la fachada del Obradoiro sufrió su primera drástica transformación. En 1519, el cabildo ordenó construirle puertas al gran arco central del nártex que protegía el Pórtico y que siempre permanecía abierto. La decisión se fundamentaba en los “escándalos y desórdenes y otros incombenientes” que “subcedíande noche” en este templo que daba techo a los peregrinos al final de los Caminos. Al acondicionar la fachada románica para instalar las puertas de madera se retiró ya parte de las estatuas que eran fundamentales en la idea iconográfica de Mateo. Algunas pertenecen hoy a colecciones privadas, como Isaac y Abraham, en manos de los Franco. La pareja de profetas decora ahora el pazo de Meirás, un bien que curiosamente fue entregado al dictador tras una cuestación popular impulsada por el banquero Pedro Barrié de la Maza, enamorado del Pórtico y creador de la fundación que lo ha restaurado.

Alrededor de aquel proceso de reforma radical en el XVI, se data la segunda policromía recuperada. Los azules eran azuritas que se han degradado con los siglos; los rojos eran bermellón y laca de cochinilla; los verdes eran de cobre y los blancos, de plomo. Las encarnaciones de caras, pies y manos eran más intensas y oscuras que las medievales.

Según explicaron ayer durante la presentación del Pórtico a los medios las fundaciones Catedral y Barrié, “los materiales utilizados” en esta segunda policromía “no fueron tan exclusivos” pero destaca la decoración de mantos y túnicas con brocados. Para esto se recurría a una técnica importada de la pintura flamenca que “imitaba en relieve los tejidos bordados en oro” de la época. Tras la restauración, estos añadidos a la moda del momento son evidentes en los ropajes de profetas y apóstoles.

130 maravedíes

Pero la tercera policromía, del siglo XVII, es la más visible. Los pigmentos son similares a los renacentistas pero se recurre más al pan de oro para vestir de barroquismo el románico. Aquellos trabajos se acometieron en dos fases y en la catedral existe un documento de 1651 que atestigua la intervención del pintor Crispín de Evelino, al que se le encargó, por 130 maravedíes, que recuperase la lozanía de las partes desnudas de las figuras. A partir de entonces, tal y como ha confirmado el estudio con microscopio, análisis estratigráficos y técnicas tan específicas como la “cromatografía de gases, la difracción y fluorescencia de rayos X o la espectroscopía infrarroja”, se llevaron a cabo policromados parciales “con intención reparadora” en las zonas más degradadas.

Despojado de su coraza de suciedad y humedad, el Pórtico también habla de las agresiones sufridas. Intentos de restauración recientes que fracasaron y tras los que el deterioro se aceleró, con la degradación de los pigmentos y el desprendimiento de material. Y daños que se relacionan con episodios como el vaciado en yeso para el Victoria and Albert Museum de Londres en 1866, del que se consideran “pruebas inequívocas” el cuchillo y la vieja caja de cerillas olvidada y oculta en el tímpano.


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Detalle / Programa Catedral_Fundación Barrié / Fundación Catedral


La incógnita sin despejar de las visitas del público

El Pórtico será inaugurado el lunes por la reina Sofía pero no se podrá visitar hasta finales de julio (el 25 es Santiago, día de Galicia). De momento, los portavoces de la catedral mantienen un silencio sepulcral sobre las condiciones en que se gestionarán las visitas a esta zona que en realidad está abierta y ya sin andamios, pero con cintas y guardias de seguridad, a los pies de la basílica de cruz latina. La Fundación Catedral no aclara si el acceso será gratuito ni si habrá límite de aforo, pero años de mediciones han revelado que  la afluencia de multitudes también castiga la gran obra de Mateo. Aunque el peor de los males eran las filtraciones de lluvia y sales del hormigón con el que se trató de reparar las cubiertas en el XX. La restauración del Pórtico obligó a la catedral a buscar financiación del Estado para rehabilitar la fachada del Obradoiro, hoy aún en obras.

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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
El Pórtico de la Gloria, en imágenes

Después de diez años de trabajos dirigidos por la Fundación Barrie de la Maza y la Fundación Catedral, se ha restaurado el pórtico del maestro Mateo en la Catedral de Santiago


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Óscar Corral / elpais.com
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Espectacular ese pórtico de la Catedral de Santiago.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
La Catedral cobrará por ver el Pórtico de la Gloria a partir de noviembre

Los responsables del monumento alegan que "solo se puede mantener" si las visitas suponen "un retorno económico"



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El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago iniciará en noviembre un nuevo sistema de visitas que sustituirá al actual y que será guiado, de mayor duración, integrado en el conjunto del Museo catedralicio, con posibilidad de reserva y de pago. Así lo ha anunciado este martes el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha informado del nuevo sistema de visitas a este monumento, que coincide con un punto de inflexión en las obras de restauración de la basílica compostelana: la intervención interior.

Para los últimos meses de este año está prevista la licitación y el inicio de la intervención en los paramentos interiores y bóvedas de la Catedral de Santiago, unas obras que, entre otras cuestiones, obligan a "encriptar" y proteger el Pórtico, con el objetivo de que no resulte dañado por estos trabajos. Lorenzo ha indicado que, tras un año de deliberaciones, se ha acordado que, para ello, se levante una estructura en madera que separará el nártex, donde se ubica el Pórtico, del resto de la Catedral. La estructura, que incluirá el acceso al monumento desde el Pazo de Xelmírez, será provisional, durante el tiempo que dure la intervención interior.

Por este motivo, el día 18 de septiembre será el último en el que los visitantes podrán acceder al Pórtico con el sistema actual -gratuito y sin reserva-. A partir de ese momento, los accesos se suspenderán y se iniciará la colocación de esta estructura, una medición de la evolución del monumento y una primera limpieza tras su restauración. Aunque todavía no hay una fecha cerrada, se espera que estos trabajos concluyan en el mes de noviembre, cuando se pondrá en marcha un sistema definitivo y "sostenible" de visitas al Pórtico.

En concreto, esta pieza patrimonial pasará a formar parte de los recorridos del Museo de la Catedral, con visitas guiadas de unos 45 minutos de duración y que serán de pago. Aunque todavía no está establecida una tarifa, Daniel Lorenzo lo ha equiparado a las visitas actuales a las cubiertas, que tienen un coste individual de 12 euros, aunque están disponibles en distintas modalidades. Otra de las novedades de este sistema de visitas es que podrán comprarse con antelación a través de la web www.catedraldesantiago.es o en la taquilla del Museo, lo que pondría fin a las largas colas de personas que, desde el 27 de julio, buscan contemplar esta restauración, más de 65.000 hasta ahora. Si hay plazas libres, las entradas también podrán comprarse el mismo día.

En grupos de 25 personas, está previsto que cada hora haya dos turnos, que operarán en el mismo horario que el Museo de la Catedral. El acceso se hará a través del Pazo de Xelmírez y se incluirá la visita a la exposición sobre el Maestro Mateo en este espacio y la cripta.

Lorenzo ha asegurado que, con este sistema, la Catedral busca un "modelo sostenible" de visitas al Pórtico, de modo que también se "conciencie" a la sociedad sobre la necesidad de aportar para la conservación del patrimonio. "No podemos permitir que vuelva a colapsar", ha dicho el responsable de la Fundación Catedral, que ha advertido de que esta intervención "solo se puede mantener" si las visitas suponen "un retorno económico". "De lo contrario, estamos restaurando para perderlo, porque no podemos mantenerlo", ha señalado.


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Mensaje Re: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
 
Las estatuas que los Franco ocultan en su inmobiliaria

Un nieto del dictador traspasa a una firma de su propiedad dos esculturas del Pórtico de la Gloria que reclama el Ayuntamiento de Santiago de Compostela



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Estatuas de Isaac y Abraham, en la exposición 'Descubriendo al Maestro Mateo', celebrada en 2017, en Santiago de Compostela. / Óscar Corral

Cuando el maestro Mateo comenzó a cincelar en 1168 el desaparecido peristilo o galería exterior (técnicamente exonártex) del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, no se imaginó que sus esculturas de Abraham e Isaac terminarían en manos de Pristina SL, una inmobiliaria propiedad de Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco. Tampoco lo sabía el responsable del Juzgado de Primera Instancia número 41 donde este lunes estaba previsto que se dilucidase quién era el dueño legal de estas dos joyas del románico mundial. Por ello, el magistrado tuvo que retrasar el juicio hasta el próximo 19 de noviembre, cuando la familia Franco tendrá que presentar la documentación que demuestre que los dos profetas bíblicos aparecen en los balances contables de su firma, porque de la supuesta compra de las imágenes en 1954, sus abogados admitieron a EL PAÍS que no tienen pruebas.

El Pórtico de la Gloria era originalmente de mayor tamaño. Lo conformaba una antesala que incluía un gran arco central custodiada por dos puertas laterales menores, además de diversas esculturas de profetas. Detrás, se situaba el pórtico del que actualmente disfrutan los visitantes que se acercan a la capital de Galicia.

Pero en 1521 se modificó el conjunto arquitectónico y en el siglo XVIII el exonártex desapareció definitivamente de la nueva fachada catedralicia. Sus esculturas se desperdigaron. De hecho, de todas las figuras originales solo se conservan nueve: cuatro en el museo de la catedral, dos en el Museo Provincial de Pontevedra, otra en una colección particular y las de Abraham e Isaac, que son propiedad de una inmobiliaria radicada en la madrileña calle de los Hermanos Bécquer, 8, residencia hasta su fallecimiento de Carmen Polo, esposa del dictador.

¿Y cómo es posible que el “domicilio fiscal” de ambos profetas esté en la capital, mientras que las dos estatuas se ubican en el pazo de Meirás? Esto es precisamente lo que el juzgado 41 de Madrid intenta dilucidar, ya que las posturas de los demandantes (el Ayuntamiento de Santiago) y los demandados (los herederos de Carmen Franco Polo, hija del dictador) disienten. Lo único que está claro es que el 25 de julio de 1954, las dos estatuas estaban en el vestíbulo de entrada del Consistorio. Y que el día anterior Franco y su esposa visitaron la ciudad para protagonizar “una fervorosa y patriótica jornada en Compostela”, tal y como tituló al día siguiente y a cinco columnas La Voz de Galicia. A partir de aquí las posturas difieren.

El Ayuntamiento recuerda que en 1948 compró —existen las actas municipales— al conde de Ximonde, Santiago de Puga, tres esculturas, entre ellas las dos mencionadas. Este noble era descendiente del que en el siglo XVIII, tras ser desmontado el soportal del maestro, se las llevó a su casa. El Consistorio pagó por ellas 60.000 pesetas y las colocó en la escalera del pazo de Raxoi, sede municipal. Si en algún momento abandonaban Santiago, el Ayuntamiento tendría que compensar al conde con otras 400.000 pesetas.

Pero la visita de Franco a Santiago provocó, según el Consistorio, que las esculturas apareciesen, de repente, en el pazo de Meirás, residencia veraniega de los Franco. “Está claro que Carmen Polo las vio al entrar en el Ayuntamiento, se encaprichó de ellas y se las llevó”, dice Xoaquín Monteagudo, letrado del Ayuntamiento compostelano. A lo que el abogado de los Franco, Juan José Arizcorbe, del bufete Milans del Bosch, responde negativamente. “Tenemos un título justo [venta entre privados]”, si bien admite que no cuentan con ningún documento que lo demuestre. “Ellos [el Ayuntamiento de Santiago], tampoco”, afirma el letrado. Para Arizcorbe, además, existe una “prescripción adquisitiva”, lo que significa que han pasado los suficientes años desde la supuesta compra para que ya no se pueda poner en duda su propiedad.

Pero estos argumentos no convencen al Consistorio, que denunció a Carmen Franco Polo como heredera de las propiedades del dictador. Al fallecer esta en diciembre del año pasado, sus siete descendientes directos se convirtieron en propietarios del pazo de Meirás (sobre el que también hay un litigio) y las dos esculturas de valor incalculable.

El juicio estaba previsto para este lunes, pero tuvo que suspenderse porque Francis Franco decidió traspasar su parte a la sociedad Pristina. El juez, por lo tanto, tiene que modificar la demanda: ahora contra seis herederos y una sociedad. “Son tácticas dilatorias”, afirma Xoaquín Monteagudo. “Nos volveremos a ver en el juzgado dentro de un mes y, a lo mejor, otro de los herederos vuelve hacer lo mismo. Vamos, que nos quedan seis todavía por ver qué van a hacer. Y así va pasando el tiempo”, profetiza el abogado, lo que no hizo el maestro Mateo.


Cuatro nombres para dos personajes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 5 de febrero una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural que incoaba el expediente para declarar bien de interés cultural "las nueve esculturas del maestro Mateo procedentes de la desaparecida fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela".

En el documento se describe cada uno de los elementos y su ubicación. En el caso de las dos imágenes en poder de la familia Franco, la Xunta reconoce que pueden corresponder a cuatro profetas distintos.

Una, la que podría ser de Abraham o Jeremías, representa a un anciano de larga cabellera y barba, descalzo y que "porta una cartela en la mano izquierda a la altura de las rodillas y sujeta el manto que lo cubre"

En el caso de Isaac o Ezequiel, "esta figura manifiesta un gran paralelismo con la anterior, presentándose casi idéntica en efecto espejo, como corresponde a dos esculturas concebidas para estar enfrentadas"

El resto de personajes que la Xunta ha declarado bien de interés cultural y que formaban parte del pórtico son las figuras de David y Salomón, Enoc, Elías, Fernando II de León, el profeta Malaquías y la cabeza de un hombre barbado.


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