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Museo Egipcio De El Cairo
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Las fortalezas de los faraones que soñaron con el canal de Suez


Una exposición en Egipto en el Museo Egipcio de El Cairo, rescata piezas de las fortificaciones del Canal de Suez



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Busto de Ramsés II.

Los faraones soñaron con abrirse camino tierra adentro, del mediterráneo al mar rojo. Varios monarcas emprendieron la aventura de horadar un canal que alumbró la técnica de mediados del siglo XIX. En su lugar, los reyes del antiguo Egipto construyeron "el camino de Horus", una ruta militar jalonada de espléndidas fortalezas. Los últimos vestigios de aquella senda, donde se ubicaban ciudades y palacios reales, se exhiben ahora en una exposición recién inaugurada en las abarrotadas salas del Museo Egipcio de El Cairo.

"La muestra nos cuenta la historia de la puerta oriental de Egipto. Prestamos mucha atención a Luxor y la religión pero no se suele hablar de los edificios militares y los fuertes construidos en esta zona", explica a EL MUNDO el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati. Un descuido que el régimen egipcio se ha encargado de remediar coincidiendo con los fastos que prologan la inauguración de la ampliación del canal de Suez, prevista para el próximo jueves en pleno vendaval de orgullo patriótico.


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Estatua de Tutmosis III

Bajo el título de 'Hallazgos arqueológicos a orillas del canal de Suez', el Museo Egipcio -varado en la maltratada plaza cairota de Tahrir- alberga una colección de los tesoros recuperados a ambos lados del canal de Suez desde que el 28 de abril de 1859 se comenzara a excavar la hendidura hasta los más recientes descubrimientos. "Se han incluido tres nuevas piezas localizadas durante los trabajos de los últimos meses en Tell el Herr", apunta El Damati a las puertas de la mayor colección de arte faraónico del planeta.

En sus pasillos, esparcidos entre vitrinas atestadas de objetos y polvorientas estancias, los restos incluidos en la exposición levantan acta de una decena de yacimientos arqueológicos auscultados por misiones egipcias y extranjeras. "Estamos trabajando principalmente en la orilla oriental del canal, donde se ubicaba una de las puertas de entrada a Egipto. Se han descubierto cuatro fortalezas a tres kilómetros del Canal de Suez y el objetivo ahora es ponerlas en valor", señala a este diario Mohamed Abdelmaqsud, jefe del desarrollo de los sitios arqueológicos diseminados a lo largo de la vía marítima.


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Estela de Ramsés I.

"Los bloques de templos y palacios, las estatuas y las estelas confirman que los faraones estuvieron en las áreas ocupadas hoy por el Canal de Suez para liderar a las tropas contra el enemigo y proteger las fronteras", resalta Abdelmaqsud. Entre las piezas de ardor guerrero figuran un relieve en caliza que enumera los títulos del gran Ramsés II; una estela de Ramsés I ante el dios Set o un bloque de piedra que representa a Tutmosis II ante Montu, la deidad solar y de la guerra. "Es evidente de que fue un lugar estratégico para el ejército egipcio", apostilla el experto.

Tampoco falta una colección de dinteles; una majestuosa estatua de Tutmosis III -el faraón guerrero que protagonizó la mayor expansión territorial del imperio faraónico-; una estela en jeroglífico, egipcio demótico y griego para festejar una victoria de Ptolomeo IV o el sarcófago de Amosis I, que completó la expulsión del delta del Nilo de los hicsos, oriundos de Canaán (el territorio que ocupan hoy Palestina y Siria) que tomaron el control del Bajo Egipto a mediados del siglo XVII a. C. Un busto de Sesostris III recuerda al primer faraón que ordenó horadar el canal de Suez. Las huellas de su construcción no han sido halladas pero Estrabón citó su existencia durante su periplo en el 25 a.C. La muestra ofrece, además, la oportunidad de contemplar por vez primera piezas una estela en arenisca del faraón nubio Apries, descubierta por el ejército egipcio en 2011 en el yacimiento de Tell el Dafana.


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Sarcófago de Amosis I.

El recuerdo de aquella campaña militar lanzada con destino al Sinaí convive en el museo con otras joyas de las hazañas bélicas de los monarcas egipcios, rescatadas en Tell Hebua -un antigua ciudad cuyos robustos muros llegaron a guardar dos templos, un palacio real y una completa villa-; Tell el Borg -levantada para abastecer a las tropas en su campaña hacia Asia-; Tell el Kedua -una fortaleza para plantar cara a la invasión persa-; Tell el Abyad -una residencia real al abrigo de un recinto fortificado-; Tell el Maskhuta -donde se ha hallado la tumba de un funcionario a cargo de los archivos reales-; Tell Abu Seifi -punto de defensa durante la época grecorromana- o Pelusium, un estratégico páramo usado hasta el periodo islámico donde se ha encontrado un teatro, un hipódromo y varias iglesias.

"Son lugares y objetos que llevan los nombres de Ramsés II y Tutmosis III, grandes faraones del imperio Nuevo. Esto certifica que la zona tuvo una importancia vital en la época y que estuvo blindada con numerosas fortalezas militares. En sus accesos se colocaron estelas con información sobre el faraón y los requisitos y tasas para entrar en el imperio", concluye Ilham Saleh, directora de museos del ministerio de Antigüedades egipcio.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Un proyecto financiado por el Fondo del Embajador para la Prevención Cultural estadounidense


En busca de los tesoros ocultos en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo

Un proyecto estudiará más de 600 ataúdes depositados durante décadas en los almacenes de la mayor colección de arte faraónico del planeta

Los sarcófagos, de procedencias y épocas dispares, jamás han sido expuestos y no se hallan catalogados



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Ataúdes depositados en el sótano del museo de Antigüedades egipcias de Tahrir ministerio de Antigüedades de Egipto

Han permanecido durante décadas arrumbados en los lúgubres sótanos del museo de Antigüedades egipcias de Tahrir, sepultados por el polvo y el abandono. Jamás han visto la luz pública, castigados en la bodega del mayor centro de arte faraónico del planeta. Ahora un proyecto se ha propuesto rescatar más de 600 ataúdes de madera en un acto de justicia poética que promete suculentas sorpresas para los investigadores y amantes del Antiguo Egipto.

"Estamos impacientes por comenzar la tarea. Esperamos muchos y buenos resultados", reconoce a EL MUNDO Moamen Ozman, jefe del departamento de conservación del museo entre las salas atestadas de piezas y visitantes, el escenario donde se ha presentado este martes una iniciativa financiada con los 130.000 dólares (unos 121.000 euros) desembolsados por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, un programa de la unidad de asuntos educativos y culturales del Departamento de Estado estadounidense.

La labor, que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, desempolvará más de 600 sarcófagos de madera que se hallan actualmente repartidos entre el sótano y el almacén de la tercera planta del centro. "Son ataúdes procedentes, en su mayoría, de excavaciones arqueológicas. Son de épocas y procedencias diferentes, lo que hace de éste un proyecto realmente apasionante", desgrana Ozman. Las piezas serán sometidas a un pormenorizado estudio por un equipo multidisciplinar de 35 empleados del museo asistidos por expertos llegados de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

"Nos vamos a centrar primero en la documentación y conservación de los ataúdes. Es un reto enorme porque analizaremos, fotografiaremos e investigaremos cada uno de los sarcófagos", admite el especialista que llegó al departamento para borrar el recuerdo de la chapuza que en 2014 hirió la máscara dorada de Tutankamon. "Todos gozarán de un estudio de documentación completo pero la restauración solo afectará a entre 15 y 20 ataúdes", apostilla.


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El equipo analizará, fotografiará e investigará cada uno de los sarcófagos ministerio de Antigüedades de Egipto

Desde su fundación, allá por 1902, las misiones arqueológicas que pueblan la tierra de los faraones han nutrido los gigantescos fondos de un museo que es, en sí mismo, un enorme almacén. Un absoluto caos campa a sus anchas por sus estancias, abarrotadas y anticuadas. Los objetos languidecen pobremente identificados por leyendas escritas aleatoriamente en árabe, inglés o francés. Una situación aún más precaria sufren las bambalinas del centro, un universo del que susurran maravillas quienes han tenido el privilegio de transitarlo.

"Hay miles de objetos en el sótano. No tenemos una cifra exacta", balbucea Ozman, feliz por "las dimensiones nunca vistas del proyecto". "Los ataúdes, una vez restaurados y catalogados, estarán disponibles para los investigadores y el público en general. Es algo formidable porque significa que personas de todo el mundo podrán descubrir y apreciar este patrimonio", subraya en declaraciones a este diario Martin Perschler, director del fondo que sufraga esta misión faraónica. "Una de las preocupaciones es el entorno en el que se hallan los sarcófagos. Un traslado inmediato a otro lugar podría tener un efecto negativo sobre su preservación", advierte el estadounidense.


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El jefe del departamento de conservación del museo, Moamen Ozman, en la presentación del proyecto FRANCISCO CARRIÓN


Una puerta a nuevos hallazgos

Además de reparar el agravio histórico, el proyecto también transformará el agreste subterráneo del museo en un páramo más habitable. "Vamos a examinar las condiciones del sótano, su nivel de humedad y temperatura, para mejorar el ambiente", avanza el máximo responsable de la conservación del museo, pendiente del profundo remozado que las autoridades locales han prometido coincidiendo con la la inauguración en 2018 del Gran Museo Egipcio en las inmediaciones de las pirámides de Giza.

El proceso de salvación de un tesoro hasta ahora oculto abrirá la puerta a nuevos hallazgos. "Tenemos alguna información. Sabemos que hay una colección de ataúdes de una sacerdote de la dinastía XXI pero hay cientos más que jamás han sido exhibidos", comenta Ozman. "Hay féretros pintados y otros sin decoración. Lo que es seguro es que habrá sorpresas. Quizás seamos capaces de identificar la propiedad de algunos de ellos; descubrir piezas relacionadas o poner nombre a sus antiguos moradores. Es una misión apasionante", concluye.


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