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Museo Egipcio De El Cairo
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Zahi Hawass anuncia que cerrará la tumba de Tutankamón     

El objetivo es evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo



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Varios visitantes observan el sarcófago de oro del faraón Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo

Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus viejas puertas en breve, probablemente para siempre. El responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass , anunció ayer en unas declaraciones a Efe que va a echar el candado en la tumba de Tutankamón, la más visitada del valle de los Reyes, la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (actual Luxor), para evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo.

La decisión se enmarca en el conocido proyecto de Hawass de crear réplicas de las tumbas más importantes y desviar a ellas el turismo mientras se cierran las originales a fin de conservarlas para la posteridad. Las otras dos tumbas que se cerrarán definitivamente son la de Seti I, la más monumental del Valle de los Reyes , y la de la reina Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, en el vecino Valle de las Reinas . Ambos sepulcros, delicadísimos por sus pinturas, están de hecho cerrados ya a las visitas turísticas desde hace tiempo. Desde su descubrimiento por Howard Carter en 1922 la tumba del joven rey se convirtió en sinónimo del antiguo Egipto y no ha dejado nunca de ser un foco de curiosidad y emoción a cuyo reclamo han acudido millones de personas.


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Zahi Hawass, ayer en el Museo Egipcio de El Cairo con las momias de los parientes de Tutankamón

La pequeña tumba -no diseñada para contener los tesoros y el enterramiento de un faraón (fue un apaño de urgencia por la muerte precipitada de Tut), así que ni te digo para dar cabida a oleadas de turistas sudorosos-, ha sufrido enormemente por las visitas. Especialmente las pinturas de la cámara funeraria. La decisión en 2007 de exhibir la momia del rey en la propia tumba en una urna climatizada incrementó el interés (y el morbo) del público por visitar el sepulcro y aumentó la presión sobre el recinto, agravando los problemas de conservación. Hawass no ha concretado exactamente cuando se cerrará la tumba de Tutankamón ni que sucederá con la momia del rey (las momias de los faraones del Imperio Nuevo se exhiben en el Museo de El Cairo).


elpais.com
 




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última edición por j.luis el Jueves, 11 Febrero 2016, 21:59; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Por favor, ¡salven a las momias!      



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Una manifestación ante el museo arqueológico de El Cairo el pasado viernes 28 de enero

Las momias arden bien. Eso se sabe perfectamente. Los ladrones de tumbas las usaban a trozos como antorchas para iluminar sus correrias. Y las destruían a hachazos, los muy salvajes, para arrebatarles sus tesoros ocultos bajo las vendas. Lo que nunca pensamos es que podrían ser maltratadas dentro del mismísimo sancta sanctorum de las antigüedades faraónicas: el museo egipcio de El Cairo. Dos momias, no sabemos cuáles, han vuelto a sufrir la suerte de sus miles de congeneres y todos los amantes de la historia solo podemos angustiarnos pensando en el destino que les espera a las demás. Los irremplazables cuerpos de los grandes reyes del Imperio Nuevo, los Ramseses, los Tutmosis, los Amenofis, que duermen en la popularísima y tan visitada sala de las momias. Ser momia nunca ha sido un chollo en Egipto. Lo impensable: el museo atacado, vitrinas rotas, objetos fundamentales de nuestro patrimonio, el patrimonio de toda la humanidad, por los suelos: modelos de barcos, ushebtis, estatuillas....No consta que los tesoros de Tutankamon, la gran riqueza de historia, conocimiento y belleza que custodia el museo hayan sido afectados. !Horus proteja a la mascara dorada, los sarcofagos, las hermosas diosecillas custodias, los canopos! Pero el desastre ha estado muy cerca: las imagenes muestran destrozos en la sala de los tesoros de Tanis (los otros enterramientos de faraones hallados intactos), una sala que es vecina a la de Tutankamon y frente a la cual está la gran capilla dorada del joven rey. Lo impensable: Hawass sentado frente a la puerta, desbordado, protegiendo a cuerpo el museo. En 24 horas hemos retrocedido al tiempo de los bárbaros y las invasiones. Recuerda Bagdad. Y las momias observan aterradas como la muerte las ronda por segunda vez. Isis protégelas.


Asaltos generalizados

En la calle no existe otro poder que el de la multitud revolucionaria, que grita y grita y grita contra Mubarak, y el de los grupos, crecientes, que aprovechan el vacío para incendiar y saquear. El viernes los asaltos se dirigieron contra la sede del Partido Nacional Democrático y las comisarías de policía, de donde los manifestantes liberaron a los detenidos y prendieron fuego. Esa noche -28 de Febrero-, algunos grupos violentos se dirigieron hacia el Museo Egipcio (que sufrió daños, pero no fue saqueado gracias a la reacción de otros ciudadanos) y hacia centenares de comercios y negocios.


elpais.com



 

Que tendrán que ver las momias en la revuelta... ¡¡¡ Por favor dejan a Tutankamón y sus parientes aparte en su revuelta !!!, estas momias y demás tesoros arqueológicos poco tienen que decir, y además deben de preservarlos, por la importancia cultural, por su historia, y por los turistas. ¿Si no de qué van a vivir Uds.?
Parece claro que Nefertiti y otros tesoros egipcios... están más seguros y mejor conservados en los museos europeos o estadounidenses que en su propia tierra.

 




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última edición por j.luis el Jueves, 11 Febrero 2016, 22:02; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Los alrededores del Museo Egipcio fueron anoche escenario de enfrentamientos


Los vándalos destrozaron vitrinas, estatuillas y dos momias



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Ciudadanos egipcios forman una cadena humana para proteger el museo. | AFP
 
Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y en algunos casos destrozadas en actos vandálicos que se produjeron este viernes por la noche, según informó este sábado la cadena Al Yazira, que retransmitió imágenes del interior del centro.

"Lo he lamentado profundamente hoy cuando llegué esta mañana al Museo Egipcio y me encontré con que habían intentado asaltar el museo por la fuerza por la noche", ha declarado el responsable del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Zawass.

"Los ciudadanos egipcios intentaron impedirlo y se les unió la policía, pero algunos [vándalos] lograron entrar desde arriba y han destruido dos momias", explicó Zawass, quien añadió que los saqueadores se habían llevado todo el dinero de las entradas.

Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas son algunas de las imágenes que mostró la cadena de televisión qatarí, que aseguró que los destrozos son actos vandálicos que no tienen nada que ver con las reivindicaciones que estos días están llevando a cabo los ciudadanos egipcios.

De hecho, anoche, en plena refriega entre manifestantes y policía, y con el Ejército desplegándose por las calles, civiles y Fuerzas Armadas formaron un cordón humano protegiendo el Museo, que contiene más de dos millones de piezas arqueológicas, la mayor colección que existe en Egipto.

Las imágenes de Al Yazira muestran soldados recorriendo las salas del Museo, en cuyo suelo hay esparcidas piedras, cristales y antigüedades.

Los alrededores del Museo Egipcio fueron el viernes escenario de enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes, que piden la dimisión del presidente del país, Hosni Mubarak.

Anoche se incendió la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, situado junto al Museo, y la ausencia de la Policía en las calles de todo Egipto está teniendo como consecuencia numerosos actos vandálicos.


elmundo.es
 




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última edición por j.luis el Jueves, 11 Febrero 2016, 22:04; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Los atacantes del Museo Egipcio rompieron objetos de Tutankamón

El responsable de las antigüedades afirma que las piezas pueden ser restauradas



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Un soldado de las fuerzas especiales egipcias monta guardia en la sala principal del Museo Egipcio, ayer en El Cairo.

Parte de daños del asalto al Museo Egipcio de El Cairo. En una evaluación de urgencia Zahi Hawass reconoció ayer que los asaltantes entraron en las salas donde se exponen los objetos de la tumba de Tutankamón y rompieron varios de ellos, aunque de una única vitrina. El responsable de antigüedades de Egipto mencionó entre lo desbaratado solo una estatuilla de madera dorada del faraón de pie sobre el lomo de un leopardo negro. Los vándalos, según el arqueólogo, no accedieron a la anexa sala número 3 donde se guardan los grandes tesoros de Tutankamón: la máscara de oro, los ataúdes y las joyas. Hawass señaló también que 14 vitrinas en las salas correspondientes a la Baja Época (664 antes de Cristo-332 a. de C.) fueron reventadas y su contenido arrojado al suelo. También recalcó que todas las piezas pueden ser restauradas.

Aunque es verdad que el asalto pudo ser mucho peor -como el padecido por el Museo Nacional de Bagdad- y que en general las colecciones parecen haber sufrido menos de lo que invitaban a temer las imágenes de soldados patrullando entre las estatuas como si el edificio se hubiera convertido en zona de guerra, todo lleva a pensar que Hawass está minimizando los daños. Decenas de especialistas se están estrujando los sesos (y la vista) en las últimas horas para tratar de determinar la magnitud real del estropicio a través de las fragmentarias imágenes suministradas por televisiones y agencias en los primeros momentos tras el asalto. Hawass ha impedido que se tomaran imágenes a partir de entonces.

Está claro que los daños en el ajuar de Tutankamón son mayores. Al menos otra estatuilla del rey (la que está pescando sobre un esquife de papiro) también ha quedado hecha pedazos. Asimismo, se ha identificado entre los restos dispersos el extremo roto de un abanico ceremonial del faraón. Los asaltantes han causado destrozos en objetos del Imperio Medio de la sala 37 que Hawass no ha mencionado: entre otros, el contingente de figuritas de madera policromada de arqueros nubios de la tumba de Mesehti, alcalde de Asyut, de la 11ª dinastía, 2.000 años antes de Cristo, y el precioso modelo de un barco con sus tripulantes, parte del mismo ajuar funerario.

Varios asaltantes se confundieron y saquearon la tienda de recuerdos

Mucho más alarmante es el hecho de que Hawass no haya dicho ni pío de la destrucción de dos momias del museo cuyas identidades son hasta ahora desconocidas y cuyas cabezas fueron recuperadas, por lo visto, de manos de los saqueadores. Ayer se discutía en varios foros científicos si podría tratarse de las momias de Yuya y Tuya, los suegros de Amenofis III, los abuelos maternos de Akenatón, el faraón hereje, y bisabuelos de Tutankamón. Las momias, sarcófagos y ajuar de la pareja (hallados en la tumba KV 46 del Valle de los Reyes descubierta por Quibell en 1905 y excavada por Davis) se exhiben en la sala 43, un espacio abierto y de paso del primer piso, a poca distancia de las salas de Tutankamón. Las imágenes televisivas han mostrado vandalismo en esa zona: el armazón de cartón dorado que rodeaba la momia de Tuya estaba en el suelo, junto a sospechosos rastros de polvo negro.


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Zahi Hawass, flamante nuevo ministro de Antigüedades (cargo creado específicamente para él) y que parece mantenerse a flote en la evanescente situación de Egipto gracias a su popularidad pese a su amistad con Suzanne Mubarak, ha resaltado en su relato de los hechos que los asaltantes fueron muy pocos y bastante "idiotas" pues parte de ellos se entretuvieron en saquear la tienda de recuerdos creyendo que ya estaban en las salas del museo.

Hawass ha confirmado también asaltos a otros museos del país, con robo de objetos.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Eran momias de segunda clase

Egipto asegura que los restos atacados en el Museo de El Cairo durante la revuelta son solo dos cabezas embalsamadas de poca importancia arqueológica


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Zahi Hawass muestra los desperfectos en el Museo Egipcio tras el asalto.

Los amantes de las momias pueden respirar tranquilos. Las dos atacadas por los saqueadores durante el asalto al Museo Egipcio de El Cairo no eran momias de la realeza -de las que el museo conserva las más extraordinarias, incluida la de Ramsés II- ni de ningún personaje conocido sino dos simples cabezas embalsamadas anónimas de Baja Época. Eran por decirlo así, momias de segunda, porque también en el más allá egipcio había clases.

El ataque a las momias había creado una gran inquietud entre los especialistas y durante días se ha especulado angustiadamente con su identidad. El hecho de que los vándalos hubieran concentrado su acción en zonas cercanas a la famosa Mummy Room, donde duermen las más famosas, y a la sala donde yacen en sus sarcófagos las de Tuya y Yuya, bisabuelos de Tutankamón, hacía temer un momicidio de consideración. Algunos expertos habían creído incluso discernir en las fotos del desaguisado los rasgos (de ultratumba) de Tuya en una de las cabezas. El hecho de que ambas momias aparecieran decapitadas y desvendadas no invitaba precisamente a la tranquilidad.

Sin embargo, las dos momias, según ha explicado por fin Zahi Hawass, que ha tardado una semana en arrojar luz sobre el tema, ya estaban así de ajadas antes del ataque al museo. Se trata de dos embalsamamientos de relativamente poca importancia guardados en un almacén y que estaban siendo usados para probar el nuevo escáner en el laboratorio de conservación. Nadie sabe porqué los asaltantes se los llevaron con ellos. Una de las momias fue recuperada de las manos de uno de los ladrones cuando trataba de sacarla del museo. En cambio, rompieron y dejaron tiradas por el suelo estatuillas de Tutanka-món infinitamente más valiosas.

Hawass asegura que el daño en las dos cabezas momificadas ha sido inexistente. En una valoración de los ataques al patrimonio de estos días agitados, el ministro de Antigüedades volvió a insistir en la suerte que ha tenido el museo de que los asaltantes fueran gente poco preparada. Buena parte de ellos se marchó tan ufana con el material de la tienda de recuerdos pensando que eran objetos auténticos. Hawass ha destacado que la tienda fue arrasada pero no tocaron ni un libro (dada la gran cantidad de títulos del propio Hawass que se vendían en el lugar, el hombre parece habérselo tomado como una afrenta personal).

En total accedieron a las verdaderas salas del museo seis saqueadores. Lo hicieron por los ventanales en el techo, con cuerdas. Uno de los ladrones se cayó y fue a dar contra una vitrina. Todos fueron arrestados más otros diez que también trataron de entrar de manera más convencional. Solo 13 vitrinas fueron reventadas. Nada ha sido robado.

Hawass ha quitado hierro a muchos de los informes alarmados sobre saqueos en diferentes yacimientos arqueológicos y sus almacenes. Los monumentos y excavaciones de Luxor, Asuán, Dendera, Tuna el-Gebel, Fayum y Amarna, mencionó, están a salvo. En Tell el Fara, como en otros puntos, la intervención de la gente del lugar y las autoridades evitó los saqueos. Asegura que, en contra de lo reportado inicialmente, no ha habido robos en el museo al aire libre de Menfis ni en Saqqara. Las tumbas de Maia -de la corte de Tutankamón- y Los Dos Hermanos "no han sufrido daño de ningún tipo", pese a las primeras informaciones. El ministro afirma que la oscuridad las protegió y los asaltantes que buscaban oro como en los buenos tiempos de los Al Rashid, "huyeron muertos de miedo". Probablemente es pronto para saber con certeza si hay que lamentar robos y destrucciones importantes en un país con tanto patrimonio, buena parte de él en lugares muy apartados.

Hawass informó también de que la rotura de una cañería que ha inundado los laboratorios de conservación en el Gran Museo Egipcio, en construcción junto a las pirámides en Giza, ha sido fortuita, no ha tenido nada que ver con los acontecimientos de estos días en Egipto y no ha causado mayores daños. Las pirámides de Giza y la Esfinge están bien protegidas por el ejército, incluso con tanques, "pero es una pena verlas sin turistas, la Esfinge está muy triste".


elpais.com
 




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última edición por j.luis el Jueves, 11 Febrero 2016, 22:08; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Roban ocho piezas de incalculable valor del museo egipcio de El Cairo

Ocho piezas de incalculable valor, entre ellas una de Tutankamón, han sido robadas del museo egipcio de El Cairo, según ha informado el jefe de antigüedades egipcias, Zani Hawass.



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Entre los objetos robados se encuentran "una estatua de madera cubierta de oro del rey Tutankamon de la XVIII dinastía" y partes de otra estatua del faraón, dijo Hawass.

Los robos fueron descubiertos durante un inventario realizado por el personal del museo después de que varios desconocidos lograran entrar en el edificio el pasado 28 de enero, aprovechando una manifestación contra el Gobierno en la plaza Tahrir, que está junto al museo.

Durante las revueltas que han sacado del poder a Hosni Mubarak, el museo ha sido uno de los lugares emblemáticos más dañados. De hecho al comienzo de las manifestaciones tuvo que ser desalojado después de que se registraran llamas en su interior.

Afortunadamente, el fuego no afectó al interior del edificio, sino a los jardines, aunque parece que ahora no se ha podido salvar de los saqueos.

El museo custodia la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto -con más de 120.000 piezas en exposición, más las almacenadas- lo que le confiere un valor incalculable. Además, realiza el control de las excavaciones arqueológicas en el país. Fue fundado con el fin de proteger las antigüedades de los saqueos.

Entre las maravillas que alberga, destacan la totalidad de los objetos de la tumba de Tutankamon, entre los que se incluyen su máscara funeraria de oro macizo y que están dotadas de mayores medidas de seguridad como arcos de detección de metales, así como piezas claves como la Paleta de Narmer o las tablillas cuneiformes conocidas como 'Cartas de Amarna'.


elmundo.es
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Quiero ser muy caústico con esta revolución que no me creo. No porque no la desee sino que veo oscuros intereses detrás de los de siempre. Y esto me enfada terriblemente. Hay algo que celebraré. Que por lo menos la colección Egipcia del Museo Egipcio de Turín, y del Museo Británico están seguras. Y veremos como acaba todo, que no soy nada optimista.  
 




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www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
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www.waveandwind.net
 
keltic Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Por supuesto Keltic. En este mundo hay intereses detrás de todo. Lo de Egipto es el principio y el final yo lo veo tan lejano o no lejano, a merced de quienes manejan los hilos de todo y de todos.

Pero es una verdadera lástima que obras de arte como las que hay en ese museo corran peligro por culpa del vandalismo.
 




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jmnktd
 
kertassi Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Keltic y Kertassi, estoy de acuerdo con vuestro escepticismo, sobre el cambio real en los gobernantes egipcios, de momento todavía no han levantado el estado de excepción y no lo levantarán, pues de esa forma los militares siempre tendrán coartada para actuar según les convenga. ¿Veremos qué pasa cuando pasen los 6 meses? plazo que se han dado para realizar la transición y devolver el poder a las autoridades civiles... Entratanto se siguen produciendo noticias de los robos producidos durante la revuelta en el Museo Egipcio de El Cairo.



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Objetos de Tutankamón desaparecen del Museo Egipcio      


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Dos estatuillas de Tutankamón y una de Akenatón (en el centro), robadas del Museo Egipcio de El Cairo

Al final resulta que sí ha habido robos y no solo destrozos en el Museo Egipcio de El Cairo a raíz del asalto del pasado 28 de enero, e importantes. Según un nuevo inventario cuyo resultado se ha conocido ayer, varios objetos de gran valor han desaparecido, entre ellos dos estatuas de madera dorada del ajuar de Tutankamón y algunas piezas del período de Amarna -el del faraón Akenatón-, incluida la cabeza de una princesa en arenisca, una estatua en caliza del propio rey hereje portando una bandeja de ofrendas y otra de la reina Nefertiti y otra más de un escriba (recuérdese que una de las obras emblemáticas del Antiguo Egipto y precisamente centro de polémica por su posesión por Alemania es de esta época y estilo: el busto de Nefertiti).

El asalto al museo no fue tan desorganizado ni falto de criterio como el responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ha sostenido hasta ahora. El robo de algunas piezas muy selectas, como las de Amarna, indica que los ladrones sabían muy bien qué querían llevarse y dónde se encontraban esas obras concretas. Son el sueño de cualquier coleccionista sin escrúpulos. Lo que no se entiende muy bien es por qué Hawass ha sostenido durante tantos días la versión de los asaltantes descerebrados y ha negado que se produjeran robos sino solo destrozos vandálicos. Es inverosímil que Hawass, el director y los conservadores del museo no se hayan dado cuenta desde el principio de que habían sido sustraídas esas piezas tan importantes. Las salas de Tutankamón y las de Amarna están entre las primeras que cualquiera supervisaría tras un asalto. Entre lo sustraído figuran dos objetos del ajuar de Tutankamón, una pérdida para ponerse a llorar. Se trata de dos estatuillas del faraón, una de este llevado por una diosa y otra del mismo pescando con un arpón.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
El Museo Egipcio recupera una estatua robada durante las revueltas de Akenatón

Fue encontrada cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir. Con su recuperación ya son cuatro las piezas devueltas al museo



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La estatua de Akenatón recuperada.

Las autoridades arqueológicas han recuperado una estatua del faraón Akenatón que fue robada del Museo Egipcio durante los actos de pillaje que tuvieron lugar en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, según jan informado en un comunicado oficial.

El Ministerio de Estado para los Asuntos de las Antigüedades precisa que un profesor de la Universidad Americana en El Cairo entregó la estatua de Akenatón (1361-1352 a.C) a este departamento después de que su sobrino la encontrara cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir, donde participaba en una de las manifestaciones.

La estatua de caliza y de siete centímetros de altura, afianzada en una base de alabastro, representa al rey vestido con una corona de color azul, mientras sujeta una mesa de ofrendas.

Con la recuperación de esta escultura ya son cuatro las piezas devueltas al museo, del que ocho antigüedades fueron robadas durante las protestas, que comenzaron el pasado 25 de enero y terminaron el viernes pasado con la renuncia de Mubarak.

También la zona monumental de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, fue blanco de actos de pillaje, ya que varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba antigua de Hotep Ta, que no estaba abierta a las visitas. Los ladrones irrumpieron en otra tumba en la zona y robaron parte de su puerta falsa.

Además, rompieron las cerraduras de varios almacenes de antigüedades en esta localidad, indica el comunicado, que precisa que las Fuerzas Armadas han podido detener a algunos ladrones cuando irrumpían en tumbas.

Este miércoles la UNESCO alertó a galeristas, marchantes de arte y coleccionistas para que intensifiquen la vigilancia tras los actos de pillaje registrados en Egipto durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.


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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Después de la revuelta... Vuelve la calma al país


El Museo Egipcio de El Cairo reabre para reactivar el turismo



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El Museo Egipcio de El Cairo, que guarda entre sus muros la mayor colección de arte faraónico del mundo, ha reabierto sus puertas tres semanas después de sufrir la furia de los saqueadores. El asalto se produjo el 28 de enero, cuando varios ladrones accedieron al recinto y dañaron unas 70 piezas arqueológicas.

El tesoro faraónico, compuesto por más de 120000 restos, se exhibe en un edificio rosado situado cerca de la plaza de Tahrir, epicentro de los 18 días de protestas que derrocaron a Hosni Mubarak.

Desde 1835 es una suerte de camposanto para decenas de momias y sus reliquias. Siempre fue un museo atípico. En los tiempos calmados, que se esfumaron el pasado 25 de enero, el caos ya reinaba en las vitrinas de un museo con apariencia de almacén. Todo estaba permitido: objetos agolpados como si la dirección del centro tuviera terror al vacío y rótulos escritos a máquina o a mano en árabe, inglés o francés, pero nunca en los tres al unísono.

La revolución, que acabó con un régimen de 30 años en tres semanas, tampoco permitió el descanso de los faraones. El pasado domingo el Ministerio de Estado para Antigüedades alertó de que, al menos, ocho piezas habían sido robadas. Sin embargo, la estatua de Ajenatón fue recuperada en un cubo de la basura en Tahrir. Y otras tres obras fueron halladas en las proximidades.

Vuelven los turistas


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"El museo egipcio está completo. No han robado más que 4 piezas y nada está roto", dijo Amin Abusid, un guía turístico de 52 años que ha vuelto a merodear por la entrada del centro en busca de turistas. Calcula que ha perdido 3000 libras (unos 370 euros) desde que se iniciaron las protestas. Según la dirección del Museo Egipcio, 500 personas visitaron el museo el día de su reapertura, en su mayoría egipcios. Como Fathy Mahmud, 19 años, que junto a otros dos amigos, volvió a deambular por las salas de este caótico almacén. Los primeros turistas extranjeros procedían de Países Bajos, Japón, Alemania e Italia.


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La policía turística, que desapareció el 28 de enero tras una jornada de brutal violencia, volvió para velar por la seguridad en los accesos al museo. Todos los monumentos y centros museísticos del país abrieron sus puertas, con poca afluencia de turistas. Solo hubo pequeños grupos de 20 a 50 extranjeros, precisó el Ministerio en un comunicado.

Las majestuosas pirámides de Giza, reabiertas la semana pasada, fueron visitadas por una media diaria de 800 personas, según el inspector del monumento, Ali El Asfar. Un grupo de jóvenes organizaron una manifestación para pedir el regreso de los turistas.

En Luxor, 670 kilómetros al sur de la capital, 93 turistas descubrieron la sorprendente arquitectura del templo de Karnak. Además, reabrieron los museos de arte copto e islámico de El Cairo, el de la momificación y el centro de arte faraónico de Luxor y el dedicado a la cultura Nubia en Asuán. El turismo, que representa el 6% del PIB del país, ha sido uno de los sectores más afectados por las protestas. El Gobierno egipcio cifró las pérdidas el 14 de febrero en 6.200 millones de dólares.

El pasado viernes, jornada elegida para celebrar 'la victoria' y honrar a los mártires, los manifestantes pidieron el regreso de los turistas con pancartas como "Apoya la libertad. Visita Egipto" o "Ven a la tierra de la paz".


elmundo.es



 

¿Ahora hace falta que vuelvan los turistas, pues la situación no pinta bien?
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Dimite el ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass

El arqueólogo ha sido el dueño y señor de todo lo relacionado con la egiptología durante la última década



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Zahi Hawass en el Museo Egipcio de El Cairo con las momias de los parientes de Tutankamón

El terremoto político que la revolución del 25 de enero ha causado en todo Egipto ha terminado alcanzando al faraón de la egiptología Zahi Hawass. El arqueólogo, que ejerció como secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio durante la última década, había sido elevado a los cielos ministeriales por el presidente Hosni Mubarak en los estertores de su reinado. Fue nombrado ministro del nuevo Gabinete que ayer perdió su cabeza con la dimisión del primer ministro Ahmed Shafik. Hawass ha declarado a The New York Times que no formará parte del nuevo Gobierno. Y que está contento de haber tomado "la decisión correcta".

En las últimas semanas, Hawass ha sido el blanco de las críticas que le acusan de corrupto así como de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. También se le ha asociado personalmente con Mubarak, aunque él ha negado desde la caída del rais ser "un hombre del régimen".

En la entrevista telefónica con el diario, Hawass critica a sus críticos, y asegura que se va porque ya no puede proteger las antigüedades de Egipto. "Esas personas son insectos, no son nada, pero lo que realmente me molesta es la situación que usted lee hoy en mi sitio web", dijo.

A lo que Hawass se refería es a la publicación en detalle de los sitios arqueológicos que han sido dañados o saqueados desde el inicio de la revuelta egipcia. Esta es la primera información completa que se conoce a de la situación del patrimonio egipcio en medio de la volátil situación de las últimas semanas.

Inventario de los saqueos

En Saqqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser y donde hay numerosas tumbas de elevado valor arqueológico "varios candados han sido abiertos. Al parecer, según cita el egiptólogo en la web, la necrópolis de Saqqara, uno de los principales yacimientos del país, "ha sido atacado sistemáticamente por criminales". En la tumba de Ptahshepses, han robado piedras con jeroglíficos y partes de las puertas falsas. También se ha robado parte de los jeroglíficos de la tumba homónima en Abusir.

Unos kilómetros más allá, en Dashur, donde se encuentra la pirámide Roja, han atacado las instalaciones de la misión arqueológica del Metropolitan Museum, reduciendo y atando a los guardias para ejecutar el robo. En Abusir, los expoliadores han entrado en los almacenes de la expedición checa. Lo mismo ha ocurrido en lugares como Tel el Basta y Wadi el Feiran, muy cerca de Sharm el Sheikh.

También en Giza, en cuya meseta se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos los "criminales lograron entrar en el almacén Selim Hasan". Hawass detalla que los asaltadores "iban armados y redujeron rápidamente a los guardias que no portaban armas y temieron por sus vidas". Cerca de la Esfinge también ha sido expoliada la tumba de Impy. Los inspectores están aún valorando el expolio y comprobando los inventarios arqueológicos tras cuya investigación redactarán un informe.

La tumba de Ken-Amun en Tel el Maskhuta, cerca de Ismailia, ha sido destruida completamente, de acuerdo con la información de Hawass. Era la única tumba que se conocía de la XIX dinastía en el bajo Egipto. Los guardias en los sitios de Nekhen, al norte de Edfu, han logrado detener a numerosos expoliadores, en una zona muy conocida al norte de Asuán, por encontrarse en la ruta del turismo de cruceros en el Nilo. En la propia ciudad de Asuán trataron de robar una estatua de Ramses II, pero los vigilantes, ayudados por arqueólogos, lograron impedirlo.

En lugares como Abydos se han registrado ataques casi cada noche, y se han abierto trincheras de excavaciones ilegales. Esta práctica se está extendiendo a numerosos lugares, desde Alejandría hasta el sur. También ha habido daños en monumentos islámicos. Hawass lo lamenta, aunque también da una pincelada de esperanza al confesar su alegría porque la protección a las sinagogas e iglesias cristianas ha resultado efectiva y ahí no se han producido daños.


elpais.com




 

Lo cierto es que el arqueólogo y egiptólogo Zahi Hawass, se acomodó al peculiar régimen de Mubarak. Pero ¿qué podía hacer para ejercer su profesión es su país?, gracias a él se han salvado muchos tesoros egipcios en los últimos 30 años. Según he leído era muy querido por los arqueólogos de todo el mundo, aunque también parece que su gestión ha sido cuestionada por algunos colegas. Lo cierto es que a pesar de todo ha sabido preservad catalogar grandes tesoros y posiblemente sin él, muchos hubiesen desaparecido.
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Dimite el ministro de Antigüedades egipcio

Zahi Hawass afirma que abandona porque ya no puede proteger las antigüedades



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Zahi Hawass durante una rueda de prensa en el Museo de El Cairo. | Reuters

Las consecuencias de la revolución en Egipto que provocó la caída del gobierno de Hosni Mubarak todavía continúan. Si este jueves conocíamos que el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, había presentado su renuncia poco más de un mes después de ser nombrado por el entonces expresidente, este viernes ha salido a la luz que Zahi Hawass, principal funcionario de antigüedades de Egipto desde hace casi una década y ministro del gabinete desde enero, ha afirmado que no va a permanecer en el nuevo gobierno.

"Si el gobierno me pregunta de nuevo, yo les voy a responder que no voy a aceptar este trabajo", ha declarado Hawass en una entrevista telefónica a The New York Times.

Hawass también ha publicado en su blog una lista con más de 20 sitios que han sido saqueados o que han sufrido los actos de vandalismo desde el inicio del levantamiento que condujo a la caída de Mubarak. Entre ellos se encuentran el Museo Metropolitano egipcio y una excavación en Dahshur, situada al sur de El Cairo, y ha afirmado que fueron atacados dos veces.

En las últimas semanas, Hawass se ha convertido en el blanco de todas las críticas que le acusan de corrupto y de buscar la fama. También se le ha relacionado estrechamente con el dictador, al conseguir ascender a ministro durante sus últimos días en el poder.

En la entrevista, Hawass explicó que ha abandonado su trabajo porque ya no podía proteger a las antigüedades egipcias. "Esas personas son insectos, no son nada, pero realmente lo que me molestó es lo que se puede leer en mi página web", ha puntualizado.

Los egiptólogos y los expertos en patrimonio cultural han expresado su preocupación de que su salida lleve a más saqueos. "Estoy aterrorizado por la idea de que esto podría ser una señal para los potenciales saqueadores" ha explicado el presidente del organismo encargado de proteger el patrimonio cultural en zonas de conflicto - Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul (ANCBS)- Karl von Habsburg.

Por su parte, el director del Museo Metropolitano, Thomas P. Campbell, ha puntualizado que el museo no había revelado los ataques contra Dahshur, que tuvo lugar hace unas semanas, debido a que "la naturaleza de la información recibida era confusa".



elmundo.es
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Tras las revueltas populares... El Museo Egipcio eleva a 54 las piezas desaparecidas durante la revolución



Publican el inventario público remitido por el director del Museo Egipcio
 

Los objetos robados son, en su mayoría, pequeñas peizas y collares

Los saqueos contra la mayor colección de arte faraónico fueron el 28 de enero

Zahi Hawass aseguró que habían abierto 13 vitrinas dañando 70 piezas




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Vista general del Museo Egipcio de El Cairo tras su reapertura. | Khaled Elfiq / Efe
 
En un inventario hecho público este martes, el Museo Egipcio de El Cairo reveló que 54 piezas, entre ellas tres estatuas de madera dorada del faraón Tutankamón, desaparecieron de sus vitrinas por los saqueos que sufrió el recinto durante las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak.

Según consta en el documento remitido por el director del Museo, Tarek el Awady, la estatua dorada de la diosa Menkaret ha perdido la figura sedente del rey Tutankamón (1336-1327 a. C), que la divinidad transportaba sobre su cabeza.

Además, permanece en paradero desconocido una estatura de madera dorada de 53,50 centímetros de altura en la que el conocido como "faraón niño" porta una corona roja.

Las autoridades del museo señalaron que la tercera pieza, que muestra a Tutankamón lanzando un arpón y mide 75,50 centímetros, es la que ha corrido peor suerte. Según su inventario, la pieza pudo haber sido rota por los saqueadores y solo quedan los pies del rey, el arpón y el aro de bronce que sostiene en sus manos.

Los objetos robados son en su mayoría pequeñas piezas como las estatuas sedentes de los dioses Anubis, Hapi, Osiris, Onuris, Sobek, Harpócrates, y Neferhotep y las diosas Bastet, Neith y Hatmehit o collares elaborados con distintos materiales. Se encuentra también desaparecida parte de la colección de once estatuas que pertenecía a Yuya, un poderoso cortesano en tiempos de Amenhotep III (1390-1352 a. C.).

Los saqueos contra la mayor colección de arte faraónico del mundo, con 120.000 objetos exhibidos en sus salas o guardados en su bodega, se produjeron el pasado 28 de enero. Tras una jornada marcada por brutales cargas policiales, las fuerzas del orden desaparecieron de las calles y la anarquía se apoderó del país. Los ladrones de piezas aprovecharon la situación para trepar hasta el techo del museo por la escalera de incendios, romper la cubierta de cristal y, ayudados por cuerdas, descender hasta el suelo.

En los días posteriores al expolio, el ex ministro de Estado egipcio para Antigüedades Zahi Hawass aseguró que los saqueadores habían abierto trece vitrinas y dañado setenta piezas, entre ellas, dos esqueletos sin identificar. La versión cambió el 12 de febrero cuando se anunció que ocho piezas habían desaparecido. Preocupada por el destino de los bienes, la UNESCO alertó a galeristas, marchantes de arte y coleccionistas.

Unos días después, cuatro de los objetos fueron recuperados. La pieza de Akenatón, el rey que impulsó el monoteísmo, era la "obra maestra" del repertorio expoliado que pudo ser localizado. El héroe que salvó a la estatua fue un adolescente de 16 años, que halló la figura entre la basura de la plaza de Tahrir mientras participaba en las manifestaciones contra Mubarak. El joven se llevó la pieza a caza y su tío la entregó a las autoridades.

El Museo Egipcio de El Cairo, que permaneció cerrado durante tres semanas para hacer un balance de las pérdidas, fue reabierto al público el pasado 20 de febrero. Desde 1835 es una suerte de camposanto para decenas de momias y sus reliquias, conocido por el desorden y el hacinamiento que domina en sus vitrinas.

Los saqueos también se propagaron por otros monumentos. En la necrópolis de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba de Hetep Ka. En el yacimiento de Abusir, fue sustraída otra puerta de la tumba de Ra Hotep. Y varios almacenes de antigüedades registraron hurtos como los de Saqara, uno de ellos próximo a la pirámide del faraón Teti (2322-2312 a. C.) y Qantara, en el norte del Sinaí. Algunos incluso aprovecharon el caos para iniciar excavaciones en viviendas cercanas a restos arqueológicos a la caza de restos.



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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
El número final de objetos robados del Museo Egipcio de El Cairo asciende a 54     

El depuesto Zahi Hawass asegura que seguirá luchando por el patrimonio de su país



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Estatuilla de la tumba de Tutankamón, que se encuentra entre las obras desaparecidas del museo de El Cairo

Un verdadero drama. El Consejo Superior de Antigüedades de Egipto (CSA) ha hecho pública por fin la lista definitiva de las piezas desaparecidas del Museo Egipcio de El Cairo tras el asalto del pasado 28 de enero durante las protestas contra el régimen de Mubarak.

En total son 54 los objetos que el CSA detalla, entre ellos algunos de los que ya se había informado pero también muchos otros cuya pérdida había sido hasta ahora inexplicablemente ignorada. La nueva relación -para echarse a llorar- confirma que durante mucho tiempo se ha tratado de minimizar el daño patrimonial causado por el asalto. La egiptóloga Susana Alegre ha recalcado a este diario al conocer la noticia que muchos de los objetos desaparecidos son muy fáciles de colocar en el mercado ilícito de antigüedades y que algunos podrían ser objeto de fragmentación para venderlos mejor. "¡Y esto solo en el museo de El Cairo, temo cuando aparezca la lista de lo saqueado en el conjunto de Egipto!", ha exclamado. El inventario ha sido hecho llegar a la UNESCO y a todas las instancias internacionales que pueden ayudar a recuperar los objetos. Son todo obras catalogadas por el museo así que no pueden tener cauce legal alguno para su venta o exhibición.

Entre las obras de la lista figuran las siguientes de la tumba de Tutankamón: la estatuilla del faraón esgrimiendo un arpón que los asaltantes rompieron y de la que sólo quedan el brazo con el arpón, los pies y un lazo que el rey portaba en la mano izquierda; otra figurita del faraón portando la corona roja, la del mismo monarca momificado que cargaba la diosa Menkaret (el conjunto fue roto, la diosa se conserva), un ornamentado abanico de madera dorada y una trompeta de bronce con mango de madera. De las otras dos colecciones de incalculable valor del museo que fueron víctima de los saqueadores, la de Amarna y la de los enterramientos de Yuya y Tuya, han desaparecido, según la lista final, una estatuilla de caliza inacabada de Nefertiti llevando una ofrenda, dos de sendas princesas amarnianas en granito rojo una y la otra en cuarcita, y una cabeza de cuarcita de otra princesa; ocho ushabtis -figuritas funerarias- del ajuar de Yuya, en madera, ebonita o calcita, y dos de Tuya.

Entre el resto del material desaparecido, figuritas de bronce de Anubis, Bastet, Hapi, Onuris, Osiris, Sobek, Harpócrates y el buey Apis, el mango de un cetro tallado con la figura de la diosa Hat-Mehit, dos falsas barbas de bronce, una figurita en esteatita de Bes, otra de un escriba sentado ante Toth representado en forma de babuino.

Destaca entre lo perdido la figura de caliza pintada de 11centímetros de un hombre sentado. Hay varias piezas de joyería: un brazalete de fayenza, un collar de oro, piedras y fayenza, otro de coral, una cadenita con gotas de oro y figuritas, parte de una faja de lapislázuli de la princesa Merytamun B. También han desaparecido 10 amuletos de fayenza y una placa de terracota en forma de lecho.

Como se ve, material más que suficiente para crear un pequeño (e importante: ¡con piezas del tesoro de Tutankamón y de Amarna!) museo.

El CSA subraya que no cesará en sus esfuerzos por recuperar las piezas hasta que vuelva a reunirlas todas.

Entre tanto, el depuesto ministro de Antigüedades Zahi Hawass reapareció a lo Osiris con una nota dirigida a los participantes en la convención de la UNESCO contra el tráfico de antigüedades que se celebra ayer y hoy en París. Hawass excusa su ausencia (¡) y asegura que continuará haciendo todo lo que esté en su mano para defender el patrimonio de su país.


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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
El 'Mubarak' de los tesoros egipcios vuelve a caer en desgracia


Zahi Hawass dimite como ministro de Antigüedades sin un sucesor claro     



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El jefe de la arqueología egipcia, director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y la del egipcio Zahi Hawass, de nuevo exministro de Antigüedades, es caliza milenaria de Tura, de a tonelada. Hawass, nacido en Damieta en 1947, egiptólogo de formación, exdirector de excavaciones de la meseta de Giza, exsecretario general del Consejo Superior de Antigüedades, exviceministro de Cultura y exministro de Antigüedades, ha dimitido por segunda vez en este último cargo, que había ostentado brevemente, después de haber sido nombrado en el último Gobierno-salvavidas instaurado por Mubarak en los estertores de su reinado. Entonces declaró que se iba para protestar por los expolios que no habían cesado desde que empezó la revolución, el 25 de enero pasado, y afirmó que no formaría parte del nuevo Gobierno. Pero donde dije digo, digo Diego: apenas un mes después de su renuncia regresaba con todo el boato abanderando la cruzada para salvar el país atrayendo de nuevo a los turistas que han desaparecido tras la revuelta.

Parecía que se había levantado de sus cenizas como un ave fénix. Tenía nuevo sombrero, derrochaba buen humor, daba la vuelta al mundo otra vez difundiendo las maravillas del Antiguo Egipto, recibía medallas y levantaba primeras piedras que daban acceso a secretos enterrados durante milenios, rodeado una vez más por hordas de periodistas que bregaban por obtener un buen plano, una escueta y lapidaria declaración o un permiso para acceder a tal o cual excavación. Parecía, pero no. El nuevo corrimiento de tierras político egipcio ha vuelto a llevárselo por delante. La remodelación que el Gobierno interino del primer ministro, Essam Sharaf, acometió a principios de semana ha barrido a algunas de las figuras del régimen de Mubarak que seguían en el poder. A la cabeza de todas las listas elaboradas por los manifestantes egipcios que acampan en Tahrir desde hace dos semanas, y de muchos que no lo hacen, estaba el nombre del doctor Zahi Hawass.

El doctor ha sido blanco de las críticas que se ciernen sobre los adeptos al clan Mubarak. Especialmente por su estrecha relación con la esposa del rais egipcio, Suzanne Thabet. Le acusan de corrupto y de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. Desde hace años es el rostro de la egiptología, con su sombrero y su carácter de aventurero, y ha aparecido en decenas de documentales. También ha remozado las desvencijadas instalaciones de los yacimientos, aunque muchos son los que consideran que siempre prevaleció su afán de lucro. Además se le consideraba un hombre del régimen algo que ha negado con insistencia.

La semana pasada el diario The New York Times, publicaba un amplio reportaje en el que se hablaba de su relación con la National Geographic Society y sus honorarios como explorador residente, en torno a 200.000 dólares al año. Ya se sabía entonces que el Gobierno sería remodelado pero nadie tenía claro qué sucedería con Hawass, después de que se le hubiera restablecido en el ministerio ya en una ocasión. Incluso el domingo, cuando se produjeron las dimisiones en bloque del Ejecutivo y él mismo anunciaba su dimisión, nadie se atrevía a dar un paso en falso. Cuando ayer se supo que Abdel Fattah Al Banna estaría al frente del ministerio de Antigüedades la duda parecía resuelta, pero el trono de la arqueología egipcia quema y poco después de su nombramiento el Consejo Superior de Antigüedades emitía un comunicado en el que le rechazaba. Al Banna presentó su dimisión de inmediato. Los expertos del Consejo iban más allá, pidiendo la disolución de un ministerio que Mubarak creó para su último Gobierno expresamente y que consideran que fue "un error". Al Banna había destacado durante la revolución y el período posterior por su oposición frontal al doctor Hawass, cuya dimisión pedía junto a un plan de reformas para el sector de las Antigüedades.

No se ha sabido nada del depuesto egiptólogo, que según publican diversos medios egipcios fue atacado por un grupo de estudiantes de arqueología cuando abandonaba su oficina el pasado domingo. Tal vez se encuentre entre las patas de la Esfinge, en la meseta de Giza, su lugar preferido en todo Egipto, y al que acude casi a diario, "para meditar", como me contaba hace unas semanas durante una sesión de fotos, poco antes de partir hacia Perú, donde le fue otorgada la medalla de la Orden del Sol. "El tesoro de Egipto está en sus piedras, sus templos, sus edificios. No hay nada más importante que este legado", señalaba. Tal vez por eso el día que estalló la revolución los jóvenes egipcios protegieron con una cadena hecha con sus cuerpos el Museo de Antigüedades que atesora una gran parte. Queda ahora por ver quién será el guardián de ese legado en ausencia de su último faraón.



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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Al iguar que pasara con algunas obras del Museo Egipcio de El Cairo, motivado por las revueltas, ahora le ha tocado al Instituto Egipcio de El Cairo



Más de 160.000 manuscritos y mapas conservados en el Instituto Egipcio son pasto de las llamas

Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón

    

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Cientos de manifestantes protestan frente al Instituto Egipcio, asaltado e incendiado durante los disturbios

"La libertad no es gratis", gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.
 
Anoche los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba. 30.000 fueron rescatadas del fuego, según declaró Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivo egipcios, al diario egipcio Al-Ahram. El resto, reducido a cenizas, se pegaba hoy a la ropa y el rostro de los que miraban sin terminar de creerse la tragedia.

"Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan". Estas palabras de Napoleón a sus soldados han pasado a la historia ligadas a una de las maravillas del mundo antiguo. El francés comprendió pronto que el país que pisaba en los últimos coletazos del siglo XVIII no era comparable a otro. La campaña fue un paseo, pero el legado que el militar dejó permaneció intacto hasta la noche pasada. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto de Egipto a semejanza del Instituto nacional de Francia, con Gaspard Monge como presidente, el propio Napoleón como vicepresidente y Joseph Fourier y Costaz como secretarios. El Instituto aprovechó el trabajo de académicos y expertos técnicos de la Comisión de las Ciencias y las Artes y promovido el desarrollo de Egipto con el fin de apoyar a la expedición militar francesa. Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L'Egypte.

Más de 160 científicos y 2.000 artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades. Hasta 1824, se publicaron otros nueve tomos y once volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color. En esta obra magna se hizo acopio de gran cantidad de documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio, las técnicas así como la topografía. La obra culminó con la edición de un Atlas. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos convirtieron estos volúmenes en una de las obras más valiosas y reconocibles de principios del siglo XIX.

El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia", y ha anunciado la "formación de un comité de especialistas en la restauración de libros y manuscritos, cuando las condiciones de seguridad lo permitan". Algo que parece difícil cuando los principales disturbios a estas horas, con intercambios de bombas incendiarias se desarrollan en la acera de enfrente del destruido Instituto de Egipto, justo en el edificio de la Universidad Americana, la antigua tabacalera egipcia, un palacio construido en 1860.


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Cada vez soy más partidario de no devolver las obras de arte algunas 'supuestamente expoliadas' a Egipto, no saben cuidar de su patrimonio.
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
El legado de siete milenios, en peligro tras las revueltas

Alerta roja para proteger el patrimonio egipcio del contrabando


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Estatua de Kaemheset con su esposa e hijo. Dinastía 6 (2323 - 2200 a.C), | Museo del Cairo/A.Amin.

Cuentan que Isis emprendió una azarosa búsqueda de su esposo y hermano Osiris cuando el dios de la resurrección murió, sumergido y ahogado en un sarcófago regalado por su enemigo y también hermano, el tenebroso Set. El heroico viaje de una viuda inconsolable en busca de los restos de la divinidad resuena en la aventura de la recién publicada Lista Roja de objetos del patrimonio egipcio en peligro de sucumbir a manos de ladrones astutos, marchantes desalmados y autoridades negligentes.

En sus 11 páginas, el catálogo publicado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) exhibe las piezas que con mayor frecuencia están en el punto de mira de los modernos seguidores de Set, como solía denominarles el mediático arqueólogo Zahi Hawas durante sus años al frente del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio. Su sucesor, Mustafa Amin, explica a ELMUNDO.es que el documento no contiene las piezas expoliadas sino "ejemplos de objetos similares que pueden circular por los aeropuertos del planeta".

Como la tarea de Isis -que debió reconstruir el cuerpo de su esposo despedazado y esparcido por todo el país-, el patrimonio de la tierra de los faraones afronta su propia hazaña: Reunir los fragmentos expoliados al calor de la revolución de principios de 2011 y reactivar la campaña internacional inaugurada hace una década que permitió recuperar más de 5.000 objetos robados.

El legado de siete milenios, en peligro

El inventario –similar al empleado en Irak, Afganistán, Perú o Haití- transita la fértil historia egipcia. Las épocas predinástica, faraónica y nubia (5.200-332 a.C.), grecorromana (332 a.c. – 395 d.C.), copta (Siglo IV-VII d.C) e islámica (640 – 1805 d.C.) se suceden con una concisa presentación de sus tesoros.

En sus páginas –destinadas a profesionales del arte y la policía-, hay espacio para pequeñas estatuas de divinidades en bronce, cuarzo, granito o cerámica; momias humanas y animales envueltas en vendas, en papel maché decorado y ataúdes de madera o estelas pintadas con la vida diaria y el boato de ceremonias reales.

En el apartado dedicado al período de conquistadores griegos y romanos, los expertos destacan las vasijas de cerámica, loza o calcita, las monedas de bronce, plata y oro acuñadas con la efigie de emperadores o dioses y las mascaras funerarias. Un legado que hereda la era cristiana copta y talla en relieves con motivos florales, cruces o figuras humanas y perfecciona en cuadros que relatan escenas bíblicas o estampas de santos. La lista también menciona manuscritos en árabe o copto, una lengua casi extinguida que fue clave para descifrar los jeroglíficos y reducida hoy a la liturgia cristiana.


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Con su cerámica de motivos geométricos, sus joyas a base de piedras preciosas y su caligrafía tallada en espadas y jarrones, la época islámica cierra el itinerario a través de un patrimonio amenazado por el mercado negro, las excavaciones clandestinas, el robo de almacenes y museos públicos y la existencia de antigüedades que aún no han sido inventariadas. "Esta lista roja de urgencia ayudará a todos aquellos que, dentro y fuera de Egipto, están involucrados en la protección del patrimonio cultural egipcio, aumentando la prevención y reduciendo el tráfico ilícito y la exportación de bienes culturales", sostiene Julien Anfruns, director general del ICOM.

Lucha para recuperar el patrimonio

En el relato mitológico, Isis logra reanimar a su esposo para concebir a Horus, su heredero. En el mundo de los mortales, las autoridades egipcias –que administran una complicada transición- tratan de hallar las varias miles de piezas que desaparecieron durante las hogueras revolucionarias. "Se han encontrado hasta 700 objetos en un almacén propiedad de un comerciante turco en una ciudad cercana a El Cairo", ilustra Amin, tranquilo con la tecnología que protege los espacios museísticos del país. "El expolio se produjo en ataques puntuales", precisa.

Uno de los éxitos recientes del Gobierno egipcio ha sido conseguir la devolución de ocho piezas faraónicas que la policía de Barcelona requisó en septiembre de 2010 en varios anticuarios de la ciudad. El material, de piedra caliza, procede de la tumba de Eimb Hur, uno de los funcionarios más notables de la VI dinastía, en Saqara, la gran necrópolis de la antigua capital de Egipto, Menfis. Según Amin, el regreso de las antigüedades –sustraídas ilegalmente en 1999- será realidad muy pronto. "Acudiré personalmente y haremos una ceremonia de entrega en Barcelona".


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Egipto recupera la estatua robada de la hermana de Tutankamón


La figura ha sido encontrada en la casa de uno de los empleados de una cafetería en el barrio islámico de El Cairo



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Estatua de Anjesom, hermana de Tutankamón, recuperada. / Reuters

La policía egipcia ha informado que ha recuperado una estatua del Antiguo Egipto que había sido robada de un museo en el mes de agosto. En concreto, se trata de una figura que se cree que representa a Anjesamón, la hermana del faraón Tutankamón. La estatuilla, tallada en piedra caliza, fue sustraída del museo de la localidad de Mallawi, en la provincia de Minia, después de los disturbios que tuvieron lugar a raíz del brutal desalojo del campamento islamista de Rabá al Audawiya, donde murieron centenares de personas.

Según informó al diario oficialista al Ahram Mohamed Ibrahim, ministro de Antigüedades, la operación policial se produjo después del arresto de una banda de traficantes de antigüedades. Uno de los detenidos indicó a las autoridades que la estatuilla se encontraba en la tienda de uno de los vendedores del zoco de Jan al Jalili, una de las zonas más turísticas de la capital egipcia.

La obra se encuentra en buen estado, y solo necesita algún pequeño trabajo de restauración. Se espera que la figura, que mide 32 centímetros de largo, se podrá volver a exhibir pronto al público en un nuevo museo dedicado a la familia del padre de Tutankamón, el faraón Ajenatén, que gobernó Egipto sobre el año 1.500 a. C. Esta será la primera vez que un museo reúne a todos los miembros de aquella familia real.

De acuerdo con Ibrahim, la estatua de Anjesamón era “una de las más importantes del museo” de Mallawi. Se calcula que los asaltantes se llevaron unas 1050 piezas del museo, de las que se han podido recuperar ya aproximadamente unas 800. La provincia de Minia, donde se encuentra Mallawi, es un bastión de las fuerzas islamistas, y ha sido uno de los puntos de mayor tensión desde el golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi.

Desde la revolución de 2011, varios egiptólogos se han quejado de que la protección policial de algunos yacimientos arqueológicos y templos se ha reducido sensiblemente, lo que ha facilitado la sustracción de objetos de valor por parte de los traficantes de antigüedades. Esta no es una actividad nueva, sino que durante siglos las monumentos funerarios faraónicos han padecido el saqueo de los ladrones. Precisamente, la importancia del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón radica en que fue capaz de permanecer intacta desde su construcción.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Egipto, contra las casas de subastas


Sotheby's y Gorny & Mosch están en el punto de mira del Ministerio de Antigüedades

La actividad de los cazatesoros ha aumentado debido a la inestabilidad política




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Una de las piezas recuperadas desde Nueva York tras años de litigio. Ministerio de Antigüedades

El gobierno egipcio quiere detener el contrabando de su patrimonio y frustrar el trabajo de los cazatesoros, que llevan tres años pescando en el río revuelto de la inestabilidad política. Para lograrlo, ha lanzado en la última semana una ofensiva contra las todopoderosas casas de subastas de Estados Unidos y Europa, a las que amenaza con litigios legales si no pueden demostrar la procedencia legal de su galería.

La primera en acusar recibo es la casa de subastas estadounidense Sotheby's. El Ministerio de Antigüedades, que vigila por internet los lotes en venta, ha pedido a la empresa que paralice la puja por 23 piezas del Antiguo Egipto. Entre ellas hay estatuillas, bustos, vasijas y fragmentos de inscripciones, y sospechan que fueron extraídas ilegalmente del país. La casa alemana Gorny & Mosch también está en el punto de mira de las autoridades.

En ambos casos, Antigüedades ha encargado al ministerio de Asuntos Exteriores y la Interpol la tarea de verificar si los objetos abandonaron el país ilegalmente. Piden a las dos casas que presenten los documentos que acreditan la propiedad de las piezas y sus certificados de exportación. "Si las casas de subastas no tienen documentos legales ni oficiales de las piezas egipcias, el ministerio adoptará los procedimiento legales pertinentes para iniciar la recuperación de las piezas", advierten en un comunicado. Y no es la primera vez que ganan la partida: en noviembre Israel devolvió a Egipto 90 piezas que tenían como destino una casa de subastas de Jerusalén.

Hace una década, durante la época del mediático Zahi Hawass al frente de Antigüedades, Egipto emprendió una eficaz campaña de recuperación de objetos expoliados. "Recuperé 5.000 objetos", declaró orgulloso Hawass en un reciente entrevista a EL MUNDO. A pesar de las estrecheces financieras y la brusca caída de los ingresos turísticos, sus sucesores han tratado de continuar la labor. "En el último año hemos recuperado unos cien objetos y estamos trabajando en la devolución de otros", detalló hace unos meses a este diario el actual ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim.


Robos en museos

El vértigo de los últimos tres años, primero con la desbandada policial de 2011 y luego con la falta de protección del inabarcable patrimonio egipcio, ha animado el ardor de los cazatesoros. El Museo Egipcio de El Cairo sufrió el primer ataque el 28 de enero de 2011. Desaparecieron 54 piezas, de las que una veintena aún se hallan en paradero desconocido. El ministro de Antigüedades anunció a principios de mes la recuperación de una estatua de más de 2.500 años de antigüedad robada en El Cairo y localizada en Bélgica.

El último desastre sucedió a mediados de agosto con el salvaje ataque que sufrió el museo de Malaui, en el Medio Egipto y a 300 kilómetros al sur de la capital. Una turba asaltó el centro y destrozó unas salas que albergaban preciadas piezas del reinado de Ajenatón -el primer monoteísta y 'fanático' religioso de la Historia- junto a tesoros de conquistadores griegos y califas musulmanes. De las 1089 piezas expuestas en el museo, se han logrado recuperar 800 objetos. La más notable -la estatua de Anjesom, hija de Ajenatón y hermana de Tutankamón- fue encontrada en El Cairo por la policía a principios de diciembre.


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Algunas de las piezas recuperadas. Ministerio de Antigüedades

En la última semana, además, las autoridades han logrado rescatar varias joyas que habían terminado en Estados Unidos y Francia. En el primer caso, se trata de una colección de piezas descubiertas en excavaciones clandestinas durante el vacío de poder que siguió a la revolución que destronó a Hosni Mubarak en febrero de 2011. Unos meses después, su contrabando fue paralizado en un control aduanero de Nueva York donde las piezas -varios sarcófagos de madera, una colección de barcos de madera y estatuillas de caliza- han permanecido desde entonces. "Ha sido muy difícil demostrar la propiedad de los objetos", ha reconocido el ministro.

Pero si hay un litigio eterno, ése es el del busto de Nefertiti. La pieza está expuesta en el museo Neues de Berlín pero las autoridades egipcias la reclaman desde hace años. "Tenemos pruebas de que abandonó Egipto de manera ilegal y la lucha debe continuar. Que regrese a casa no es el deseo de Zahi Hawass sino el de todos los egipcios. Nunca cejaré en este empeño", prometió Hawass a este diario. El actual ministro optó por la cautela: "El de Nefertiti es un asunto político que depende de una solución política. Claro que la situación interna no está ayudando pero no quiero hablar de eso en estos momentos".


elmundo.es
 




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