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MUSEOS VATICANOS
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Gracias desamp por tus palabras. Con estos trabajos el primero que disfruta haciéndolos soy yo, me apasiona el arte; me gusta compartir estas presentaciones con los aficionados y aficionadas al arte, que nos llegan a través de la Red a nuestro modesto foro.

No quiero que pienses que he estado en todos los museos, palacios o templos religiosos que he recopilado a lo largo de seis años, ya me gustaría.    Conozco unos cuantos, pero ni un 10% personalmente, para visitar todos los sitios referidos: necesitaría mucho tiempo libre y mucho dinero, y ambas cosas no están a mi alcance,    así que como tú, a través de internet viajo mucho y conozco medio mundo.


 

Por cierto, este mes se cumple el 6º aniversario de la galería de arte, ya llevamos más de 1.400 trabajos publicados. Acabo de ver ahora que xerbar, nuestro administrador, ya ha puesto la nueva cifra en la cabecera, naturalmente sin su apollo no hubiese sido posible este proyecto, que poco a poco ha ido creciendo y creciendo... hasta que las fuerzas y la moral lo permitan.



 

Saludos.
 




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Post Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Aspirados y frescos para entrar en la Capilla Sixtina


Los turistas pasarán por una sala en el que se les reducirá la temperatura corporal

Se instalará a la entrada unas alfombras para limpiar los zapatos


  
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La Santa Sede ha anunciado que los turistas que visiten la Capilla Sixtina los próximos años serán limpiados, desempolvados y enfriados con el objetivo de proteger los frescos pintados por Miguel Angel hace 500 años, y que corren grave peligro, según asegura en una entrevista al Corriere della Sera Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos.

El aumento de turistas —más de cinco millones al año—, con una media de 20.000 al día, están causando graves daños en los frescos de la Capilla por el polvo, además su presencia altera peligrosamente la temperatura de la sala. Para tratar de solventar el problema, el Vaticano tiene previsto instalar a comienzos de año en la entrada de la Capilla Sixtina unas alfombras especiales para limpiar los zapatos a los visitantes y unos potentes aspiradores que absorban las peligrosas partículas de polvo de la ropa.

Además, los turistas pasarán por una sala en las que se les reducirá la temperatura corporal y el nivel de humedad. "Porque polvo, temperatura, humedad y anhídrido carbónico son los grandes enemigos de los frescos", explicó en una entrevista el director de los Museos Vaticanos.

El número de visitantes de la Capilla Sixtina se ha duplicado en los últimos 10 años por ello el objetivo de la Santa Sede es proteger en la mayor medida posible su patrimonio sin que turistas de todo el mundo puedan dejar de disfrutarlo.

Por ello el Vaticano tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año también un nuevo sistema de climatización, cambio del aire, control de humedad y temperatura y retirada del polvo. El aparato es la otra gran esperanza de Paolucci para cuidar los frescos y evitar una medida más drástica, que el director rehuye. "Si funciona el sistema, no hará falta un cupo. Si no, necesitaremos recurrir a ello", contaba Paolucci hace un mes a este periódico.


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La Capilla Sixtina, atestada de visitantes. / STEFANO AMANTINI (Atlantide Phototravel / Corbis)


Museos renovados

Dentro del proceso de renovación de los Museos Vaticanos se abrirá una nueva fototeca con más de un millón de imágenes, se renovará la iluminación y se creará una Capilla Sixtina virtual con proyecciones a gran tamaño de los frescos de Miguel Ángel. "Este tour virtual no pretende ser una sustitución del real, sino ayudará a entender al visitante las escenas pintadas en el fresco, situándolas en el tiempo en la historia, en la doctrina que las creó, con su completo significado", ha explicado el director.

En los últimos años se han realizado numerosas renovaciones en los Museos Vaticanos con el objetivo de acercarlos al público. Se han creado nuevos itinerarios, inaugurado las visitas nocturnas, colocado subtítulos junto a las obras y se ha ampliado las lenguas en las audioguías. Todas estas iniciativas tienen para el director de los Museos Vaticanos un único objetivo: "la utilización de los museos como herramientas de educación y de enriquecimiento cultural".



La Capilla Sixtina


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La Capilla Sixtina debe su nombre al papa Sixto IV della Rovere (1471-1484), que quiso edificar un nuevo ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde surgía la “Capilla Magna”, aula fortificada de edad medieval, destinada a las reuniones de la corte papal. En ese tiempo la corte contaba con unos 200 miembros y estaba compuesta por un colegio de  20 cardenales, representantes de las órdenes religiosas y de las familias más importantes, del complejo de los cantores, de un gran número de laicos y de criados. La construcción sixtina también debía responder a las exigencias defensivas de dos peligros que entonces amenazaban: la Señoría de Florencia, regida por los Médicis, con quienes el papa estaba en permanente tensión, y los turcos de Mahmut II, que en esos años amenazaban las costas orientales de Italia. Su realización empezó en 1475, año del Jubileo proclamado por Sixto IV, y se concluyó en 1483 cuando, el 15 de agosto, el mismo papa inauguró solemnemente la Capilla, dedicada a la Virgen de la Asunción. Su arquitecto fue Giovanni d’Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas. La Capilla Sixtina es conocida mundialmente por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales papales, y por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel).

La pinturas al fresco que decoran la Capilla se iniciaron nada más terminarse y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.  La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final, mientras que en el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, así como los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas (trampantojos). La Capilla no se inauguró hasta el 31 de octubre de 1541.


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El Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera de Miguel Ángel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.  Arriba, a la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La Virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los elegidos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los ángeles con los instrumentos de la Pasión.la izquierda, en la parte inferior de la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal. El hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del Miguel Angel escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como ‘Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.


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La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, está ocupada por el Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, una de las obras más perfectas de Miguel Ángel.  Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia,ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. Algunos de ellos se pueden reconocer con facilidad: San Pedro con las dos llaves, San Lorenzo con la parrilla, San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel, Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada, San Sebastián de rodillas con las flechas en la mano. A la derecha del Mesías están los que van al cielo, a la izquierda los que son castigados y enviados al infierno. En el cielo están los Ángeles con los instrumentos de la Pasión(a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).


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Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.  A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas hicieron que la Congregación del Concilio de Trento en 1564 tomase la decisión de hacer cubrir algunas de las figuras del Juicio consideradas "obscenas". La iglesia mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todas las figuras desnudas..La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares.


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Los frescos que se encuentran a lo largo de la Capilla Sixtina en las dos paredes laterales, son paralelos. Casi cada fresco está relacionado con el que está enfrente. Debían representar la vida de Moisés (Antiguo Testamento) de una parte, y la vida de Cristo (Nuevo Testamento).


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Rezo de los cardenales en la Capilla Sixtina tras constituirse en cónclave para elegir al Papa. 1978


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Los cardenales participan en una ceremonia en una sala anexa a la Capilla Sixtina durante el cónclave de 1978. / ARTURO MARI (AP)


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Varios cardenales reunidos durante el cónclave que eligió papa a Karol Wojtila con el nombre de Juan Pablo II en octubre de 1978.
ARTURO MARI (AP)


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Los 111 cardenales participantes en el Cónclave que eligió en 1978 al sucesor de Juan Pablo I, tras su muerte, entran en fila en la Capilla Sixtina para ser encerrados allí y elegir al nuevo Pontífice. / EFE


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El Papa Juan Pablo II preside la misa con la que se celebró la reapertura de la Capilla Sixtina, tras la restauración de los frescos de 1994. / REUTERS


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Fumata negra. El 18 de abril de 2005 no se llegó a un acuerdo para elegir al nuevo Papa. Aunque Benedicto XVI no debió esperar mucho: la fumata blanca llegó al día siguiente. (REUTERS)


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El Vaticano. La Capilla Sixtina, vista exterior



Enlaces interesantes


'Celebrando los frescos de la Capilla Sixtina'

La Capilla Sixtina: La obra pictórica más grande y bella de la Cristiandad


Fuentes: elpais.com / cecilgoitia.com / arcanoelio.blogspot.com.es
 




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Noticias de América en el Vaticano


Una restauración muestra las primeras representaciones de indígenas tras el viaje de Colón



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El fresco 'La Resurrección de Cristo' (1494) fue creado por Pinturicchio para el Salón de los Misterios. / Museo Vaticano

“Hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número. […]Andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen”. Con estas palabras, Cristóbal Colón describió a los Reyes Católicos su impresión de los indígenas del Nuevo Mundo. La carta está fechada el 4 de marzo de 1493: el almirante acababa de volver de su primer viaje a América. Entregó las tres hojas en abril, en Barcelona.

La noticia de tierras floridas que conquistar y poblaciones mansas que evangelizar llegó enseguida al Papa Alejandro V. Entre mayo y septiembre del mismo año firmó cuatro bulas por las que entregaban a la Corona de Castilla buena parte del territorio de Ultramar. El Pontífice español no llevaba entonces ni un año en el cargo y había encargado al pintor Pinturicchio la decoración de seis salones en el palacio vaticano. En uno de estos frescos —terminados a finales de 1494 y recién restaurados— asoma un grupo de hombres desnudos, de tez aceitunada. Algunos parecen bailar, otros casi se esconden. “Podría tratarse de la primera representación figurativa de los nativos americanos”, escribió recientemente Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, en L'Osservatore Romano. Y se desató una tormenta en las tranquilas aguas del arte antiguo.


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Fresco 'La Resurrección de Cristo' (1494) de Pinturicchio. Salón de los Misterios.. El  Vaticano / telam.com.ar


¡La primera imagen del Nuevo Mundo, en el corazón del Viejo!

Fechas y estilo parecen encajar con la hipótesis de Paolucci. “En cuanto Colón vuelve a pisar España, se reúne con los Reyes que le habían financiado”, explica Consuelo Varela, profesora en la Escuela de Estudios Hispano-americanos del CSIC, en Sevilla, “y les entrega la carta que resume su aventura. Los diarios se difunden más adelante. Fernando e Isabel empiezan a intrigar para que el Papa se interese por el asunto”. Una larga relación de favores mutuos vinculaba al papa Borgia con los Reyes Católicos.

“Considero lógico”, prosigue la estudiosa de Colón, “que para seducir al Pontífice para obtener la bula, los soberanos le enviaran enseguida una copia de la carta, cuyo original se perdió. Además, el genovés manejaba su propia propaganda como nadie: anunciaba a bombo y platillo el descubrimiento, enviaba a diestro y siniestro biografías autorizadas y se paseaba la península con los seis indios que trajo de América. Los enseñaba desnudos y maquillados. Los pobres murieron de frío uno tras otro”.


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Detalle del fresco, con imágenes de nativos americanos. / A. Brachetti / abc.es

La noticia de la existencia de un mundo virgen y lejano y de sus extraños habitantes era la historia del momento. Empezaron a circular representaciones de escenas exóticas del Nuevo Mundo, como la conservada en la biblioteca Colombina de Sevilla, impresa el 15 de junio de 1493 en Roma. “Casa con el gusto de la época y del propio Pinturicchio incluir elementos de actualidad en los decorados. Por ejemplo, pinta una santa Catalina de Alejandría que es igual a Lucrecia, la hija del Papa”, explica Silvia Danesi Squarzina, catedrática de historia del arte moderno en la Universidad La Sapienza de Roma.

Pinturicchio (1453-1513) ya era célebre en la capital por haber ayudado a su maestro Perugino decorando la parte baja de la Capilla Sixtina, en los años ochenta del siglo XV, dos décadas antes de la irrupción de Miguel Ángel. “Luce un estilo rico y minucioso, sus ciclos pictóricos rebosan de historias y de elementos arquitectónicos. Era la suntuosa traducción iconográfica del florecer económico y cultural de la Corte romana, que se preparaba para la explosión del Renacimiento”, afirma Squarzina.

La Resurrección de Cristo, con Alejandro VI arrodillado, con las manos juntas y la tiara a sus pies, domina el salón de los Misterios. “Detrás del altar apareció el grupo de figuritas de unos 20 centímetros de alto que corresponden a la descripción de Colón”, dice Maurizio De Luca, director del taller de restauración de los museos. “Fue un trabajo largo porque no se trata de un fresco verdadero, sino de una pintura mural en seco, realizada mezclando pigmentos y colas. Una técnica que daba gran libertad de horarios y matices cromáticos al artista, pero que se conserva mal”.

Y la noticia no puede ser más acorde con la actualidad: “Con la llegada del primer Papa americano”, subraya Sandro Magister, prestigioso vaticanista, “el descubrimiento de la primera imagen de los nativos del Nuevo Mundo, pintada en el apartamento de uno de sus predecesores, no podía ser más apropiada”.


elpais.com
 




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Del papiro del siglo III a la Biblia del ‘Apollo 14’


El Vaticano acoge una insólita muestra de los tesoros relacionados con las escrituras de una fundación de EE UU



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El Papiro Bodmer XIV-XV, el texto más antiguo que recoge el Nuevo Testamento.

La joya indudable es el Papiro Bodmer XIV-XV, el texto más antiguo del Nuevo Testamento, escrito a comienzos del siglo III, pero es posible que a algunos de los que se acerquen a la exposición Verbum Domini II –abierta hasta el 22 de junio en el Brazo de Carlo Magno, las galerías situadas bajo la columnata de la plaza de San Pedro—les pueda llamar más la atención la Biblia Lunar, un chip de cuatro centímetros cuadrados que el astronauta Edgar Mitchell llevó en 1971 a la Luna durante la misión Apollo 14. El viaje de la Biblia de un extremo a otro del tiempo y el espacio –de los confines del pasado a los del universo—marca el sentido de una exposición promovida por la Green Collection, una fundación protestante de Estados Unidos, y patrocinada por el Vaticano a través de la Biblioteca Apostólica y del Pontificio Instituto Bíblico.

Su rector desde 2008, el jesuita español José María Abrego de Lacy, fue el primero en recibir, hace ya cuatro años, la propuesta de la fundación Green para organizar en el Vaticano una exposición que explicara el viaje de la Biblia por el mundo. “Ya hicimos una exposición hace dos años”, explica el padre Abrego, “que contaba la forma en que la Biblia se ha ido conservando a través de todos los accidentes, el fuego, las inundaciones e incluso las guerras. La fundación Green fue creada por el presidente de Hobby Lobby, una compañía estadounidense dedicada a la compraventa de artesanía, y desde hace años se dedica a coleccionar textos bíblicos y todo tipo de objetos relacionados con la Biblia. Ya cuentan con 40.000 piezas, algunas de un valor incalculable. Ellos son protestantes, pero buscan siempre el entendimiento con todos. Ahora están haciendo una exposición en Israel y ya hicieron otra en Cuba a la que tuve la oportunidad de asistir. No sé cómo se las arreglaron, pero organizaron, nada menos que en La Habana, una exposición sobre la Biblia promovida por una fundación de Estados Unidos. El caso es que se hizo y tuvo una gran acogida. A mí me maravillan estas cosas”.


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La Biblia Lunar de la misión 'Apollo 14'.

De los 200 manuscritos antiguos y documentos bíblicos que se muestran en la exposición –que toma su nombre de la exhortación apostólica Verbum Domini de Benedicto XVI--, el padre Abrego elige uno sin dudarlo: “Hay una serie de piezas que son de enorme valor. Unas pertenecen a la fundación Green y otras han sido aportadas por la Biblioteca Vaticana, que, por ejemplo, ha prestado para la exposición una auténtica joya, el Papiro Bodmer XIV-XV, que es el texto más antiguo que tenemos del Nuevo Testamento. Es de comienzos del siglo III e incluye el final del Evangelio de Lucas y el principio del Evangelio de Juan. Eso nos permite saber que ya en el doscientos y algo estaban los evangelios escritos y en orden. No hace mucho, ese papiro [el más antiguo de los 22 descubiertos en Egipto en 1952 y comprados por el bibliófilo suizo Martin Bodmer] iba a ser subastado por sus propietarios para superar ciertas dificultades económicas, pero Frank Hanna, un hombre de negocios de Atlanta (EE UU), logró comprarlo –no sabemos por cuánto-- y se lo regaló en 2007 a Benedicto XVI. Ese papiro es sin ninguna duda la joya de la corona de esta exposición”.

Pero hay más. “Otra pieza que también es muy impresionante”, continua el padre Abrego, “es el Códice Vaticano, el más antiguo que existe en el mundo de la Biblia completa, del siglo IV. Todo el códice –se llama así a los libros anteriores a la invención de la imprenta—está suelto y se exponen dos páginas del original y un facsímil del códice completo. Pero a mí también me impresiona mucho un palimpsesto [manuscrito antiguo que conserva las huellas de una escritura anterior] que contiene una carta de Calixto en siriaco, pero escrita sobre un trozo de la Biblia en arameo, que ahora con los medios actuales se puede leer perfectamente. Antes era muy común. Tenían un papiro viejo con algo que no interesaba o no se entendía, se borraba y se escribía encima”. El rector del Instituto Bíblico Pontificio se refiere al Codex Climaci Rescriptus. La capa superior del texto contiene algunas obras teológicas del monje del siglo VI Juan Climaco que fueron copiadas en siriaco en el siglo IX. Sin embargo, el texto subyacente está compuesto de porciones de ocho manuscritos diferentes, dos en griego y los otros seis en arameo palestino cristiano.

Pero además se puede contemplar uno de los 13 rollos originales de la Torá –Biblia Hebrea— de la sinagoga china de Kaifeng, abandonada en 1810 tras la muerte del último rabino chino de aquella comunidad judía. O un facsímil de la Piedra de Rosetta, descubierta en 1799, producido por el Museo Británico. O la Biblia indígena del clérigo inglés John Elliot, la primera impresa en América entre 1660 y 1663. O, barriendo para casa, la primera edición completa de la Biblia en imprimirse en hebreo, arameo, griego y latín. Se trata de una Biblia multilingüe producida por eruditos en la Universidad Complutense entre 1514 y 1517 y que fue de enorme valor para los primeros traductores bíblicos.


elpais.com
 




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El Vaticano cambia la luz y el aire a la Capilla Sixtina


A partir del próximo octubre contará con un nuevo sistema de climatización e iluminación para reforzar la conservación de los frescos de Miguel Ángel y aumentar el acceso de 700 a 2.000 personas al mismo tiempo


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La Capilla Sixtina contará desde el próximo octubre con un nuevo sistema de climatización e iluminación para reforzar la conservación de los frescos de Miguel Ángel y aumentar el acceso de 700 a 2.000 personas al mismo tiempo, según informó el L'Osservatore Romano.

La instalación de estos nuevos sistemas, que comenzaron ayer, no impedirán las visitas durante todos los meses que durarán las obras, confirmó una fuente de los Museos Vaticanos. Los cambios en el sistema de aireación servirán para preservar las pinturas de los elementos nocivos como el polvo, el sudor o el dióxido de carbono que desprenden los miles de turistas que acceden a diario a la sede de los cónclaves, según escribió el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, en el L'Osservatore Romano.

El diario vaticano publica una reflexión de Paolucci bajo el título "Aire nuevo para la Sixtina", en la que explica como los seis millones de visitantes que registra al año la capilla "es un número impresionante y objetivamente peligroso" para su conservación. "Por ello, la Capilla Sixtina necesita un nuevo sistema de climatización, refrigeración y control de la polución", agregó Paolucci.

De 700 a 2.000 personas al mismo tiempo

Esta nueva intervención incrementará el acceso a la Capilla Sixtina de 700 a 2.000 personas al mismo tiempo y mejorará las condiciones de conservación de los frescos del polifacético artista del Renacimiento, explicó el "L'Osservatore Romano". "Hoy la capilla corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito", destacó Paolucci, quien apuntó además que las restauraciones de los años 80 y 90 del siglo XX permitieron multiplicar su afluencia de público.

El coste de las obras correrá a cargo del Gobernatorado del Estado del Vaticano, y será "mínimo" según recoge el rotativo de la Santa Sede, porque el equipo para la instalación de la iluminación será donado por la empresa Osram, así como el de climatización por Carrier. El presidente de Gobernatorado del Estado del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello, bendijo ayer a los trabajadores que participarán en estas obras y apuntó que los Museos Vaticanos "deben ser bonitos itinerarios de fe para lanzar interrogantes a los que no creen o ya no creen".

La capilla fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, y en este periodo se pintaron los frescos de las paredes laterales con la firma de Botticelli, Pietro Perugino o Domenico Ghirlandaio. Fue el papa Julio II quien encargó a Miguel Ángel su decoración (1508-1512).

El artista creó, para la bóveda, nueve escenas del libro del Génesis como 'Creación de la luz', el 'Pecado Original' y el 'Diluvio Universal'. Bajo el pontificado de Clemente VII (1523-1534) y de Pablo III (1534-1549), Miguel Ángel pintó la pared frontal donde se encuentra el altar mayor, sobre la que creó el 'Juicio Final'.

Además de formar parte del recorrido de los turistas por los Museos Vaticano, la Capilla Sixtina es el lugar dónde se celebra el Cónclave para la elección del nuevo pontífice, así como el papa también celebra allí el bautizo de algunos niños en enero, cuando la Iglesia celebra el bautismo del Señor.


elmundo.es
 




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El turismo asfixia a la Capilla Sixtina


El retraso en la renovación de los anticuados sistemas de ventilación plantea dudas sobre el daño causado por los más de 20.000 visitantes diarios


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Una multitud de turistas contempla los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano. /Owen Franken (Corbis)

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, no quiere hablar del estado de conservación de la Capilla Sixtina, y hasta cierto punto es lógico. Paolucci advirtió en 2010 que los sistemas de ventilación instalados en 1993 ya no daban abasto para proteger los frescos de Miguel Ángel, Botticcelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli de los más de 20.000 visitantes al día que incluyen la contemplación de El juicio finalen su visita a Roma. “Demasiada presión humana”, dijo.

En octubre de 2012, Paolucci fue más allá: “Si en el transcurso de 2013 no empieza a funcionar el nuevo sistema de climatización, cambio del aire, control de humedad y temperatura y retirada de polvo, se tendrán que limitar las visitas”. Una solución drástica que, por cierto, había negado él mismo un mes antes. Pero pasó 2013 y no se supo nada ni del nuevo sistema de ventilación ni de un eventual cupo. Hasta hace una semana —o sea, cuatro años después del primer mensaje de alarma—, Paolucci no había puesto fecha a la inauguración del nuevo sistema de climatización e iluminación; ahora se anuncia que será el próximo mes de octubre y, según el director de los Museos Vaticanos, permitirá además aumentar el acceso a la Capilla Sixtina de 700 a 2.000 personas al mismo tiempo. Los trabajadores se llevan las manos a la cabeza.

La nueva climatización permitirá que entren hasta 2.000 personas a la vez

Dos de los encargados de los Museos Vaticanos se hacían cruces esta semana ante la posibilidad de que pueda autorizarse la entrada de más visitantes en la Capilla Sixtina. “¡Pero fíjese cómo está de gente!”, exclamaba uno, “y eso que estamos en el pase nocturno y ya se han marchado los miles de turistas que proceden de los cruceros que atracan en el puerto de Civitavecchia”. No se trata solamente, añadía su colega, de la conservación del monumento, también de un asunto de seguridad: “Fíjese en la estrechez de los pasillos y de las escaleras por las que tiene que entrar la gente. Esto no es el MoMA de Nueva York, sino un palacio que no se construyó para museo. No es agradable ver cada día cómo la Capilla Sixtina, sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos del mundo y del que nos sentimos orgullosos todos los que trabajamos aquí, se convierte en un sitio incómodo donde se agolpan cientos y cientos de turistas…”. La capilla fue mandada construir en 1484 por el papa Sixto IV, de ahí su nombre, y de aquella época proceden los frescos de las paredes laterales, obras de Botticelli o Perugino, pero fue el papa Julio II el que encargó a Miguel Ángel que pintara la bóveda.

Las preguntas que Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos, no ha estimado oportuno responder son muy simples. Si ya en 2012, a tenor de sus propias declaraciones, el sistema de ventilación estaba obsoleto y se necesitaba con urgencia uno nuevo, ¿por qué se ha esperado dos años, a un ritmo de más de seis millones de visitantes al año?, ¿por qué no se ha limitado el acceso para evitar daños a los frescos?, ¿se han producido estos daños?, ¿hasta qué punto el afán recaudatorio ha condicionado la sobreexposición de las obras de arte?

Desde su oficina de prensa, siempre de forma muy gentil, aseguran que ni Paolucci ni ningún otro experto autorizado se pronunciarán sobre estos asuntos hasta que la nueva climatización sea inaugurada el próximo mes de octubre. Una fecha que también ponen en duda los trabajadores de los Museos. Todavía no se han iniciado los trabajos en el interior de la Capilla Sixtina y solo una grúa amarilla instalada en el exterior da señales de los preparativos. “Hace mucho tiempo”, confirma uno de los trabajadores —sin autorización para hacer declaraciones—, “que el sistema de climatización no funciona bien. Hay días que esto parece una nevera y otras un horno, independientemente de los turistas que haya dentro en ese momento”.

La primera alarma seria se remonta a 2010. A través de un artículo en l’Osservatore romano, Antonio Paolucci explicó que los residuos dejados por los turistas —polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— estaban poniendo en peligro los frescos de los siglos XV y XVI. Durante aquel verano, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro. Como explicó en su momento Gianluigi Colalucci, responsable de la última restauración de la Capilla Sixtina en 1994, “el polvo es lo más difícil de controlar, se deposita y con la humedad se fija”. Un problema que tendría que ayudar a resolver el nuevo sistema de climatización encargado a la firma Carrier.

Según el profesor y académico de Bellas Artes Rodolfo Papa, la solución debe ser de carácter tecnológico, porque es imposible cerrar las puertas al público. “El problema no es sólo de la Capilla Sixtina”, explica, “sino de una mentalidad consumista que nos lleva a todos a viajar a todos los sitios para verlo todo. Aunque ni entendamos ni nos interese. Hay quien ha salido de los Museos Vaticanos asegurando haber visto La Gioconda”.


Breve historia

- La Capilla Sixtina es la más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

- La primera misa en la capilla se celebró el 15 de agosto de 1483.

- Originalmente se llamaba Cappella magna, y se rebautizó en homenaje al papa Sixto IV, que ordenó su restauración entre 1473 y 1481.

- El papa Julio II ordena a Miguel Ángel decorar la bóveda, pintura que hizo entre 1508 y 1512. Miguel Ángel pintó El juicio final entre 1536 y 1541 para los papas Clemente VII y Pablo III.

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La Capilla Sixtina renace con una nueva luz


La impresión, tras tres años de trabajos y polémicas por el daño que la afluencia de turistas pudiera causar a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea




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Detalle de 'La creación de Adán' con la nueva luz. / Reuters-LIVE! / EFE

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Hay algunas ocasiones en las que está justificado asistir a una conferencia de prensa sin prestar demasiada atención a lo que se dice ni a quién lo dice. Una de ellas se produjo anoche. Tras el cierre de los Museos Vaticanos, justo después de que se marchara el último de los 20.000 visitantes diarios, un grupo de periodistas tuvo el privilegio de asistir a la presentación de la nueva iluminación y el nuevo sistema de climatización de la Capilla Sixtina, esa “caja mágica” –en palabras de Antonio Paolucci, director de los museos—donde Miguel Ángel, Botticcelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli crearon el espacio artístico más importante de la historia y donde tiene lugar el Cónclave para elegir al Papa. La primera impresión, tras tres años de trabajos y no pocas polémicas por el daño que la gran afluencia de turistas pudiera estar causando a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea, que elimina las zonas de sombra que se producían hasta ahora. “Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.

Pero incluso más que la iluminación instalada por Osram, que incluye 7.000 puntos de luz basados en lámparas led que permiten un gran ahorro energético y la mitad del calor que antes, lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” que, como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010, estaba poniendo en peligro los frescos de los siglos XV y XVI. El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. De hecho, durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro. Ahora, según aseguró Paolucci y los técnicos de la multinacional estadounidense Carrier responsables del proyecto, el nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.

Pero todo esto no llamó a sorpresa porque ya se había anunciado, como también que la Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina. Lo que, aunque sea un hecho incuestionable, sigue sorprendiendo cada vez es la belleza apabullante de la Capilla Sixtina. Mientras hablaba Paolucci, gustándose en la solemnidad del momento y en su habilidad para construir frases redondas, los periodistas que asistieron al encuentro hacían esfuerzos por prestar atención a las palabras del director de los Museos Vaticanos o de los resposanbles de Osram o Carrier. Allá arriba, como si no hubieran pasado cinco siglos, seguía celebrándose el Juicio Final.


elpais.com
 




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La nueva Capilla Sixtina en imágenes



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La Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, tiene un nuevo sistema de iluminación LE y de aire acondicionado para conservar los frescos. Los 7.000 puntos de luz dejan zonas sin sombra. En la imagen, el techo abovedado de esta obra maestra del Vaticano.


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La creación de Adán, un detalle de la Capilla Sixtina. El Vaticano concluyó las obras después de tres años.


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“Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.


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Detalle de El jucio final, en una de las paredes. Lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010.


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El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. Durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro.


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La Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina.


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El nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.


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Vista general de la Capilla Sixtina antes (izquierda) y ahora, con la nueva instalación de iluminación 7.000 puntos LES que permiten resaltar todos los detalles de cada obra además de protegerla.


Fuentes: EL PAÍS / MUSEI VATICANI/ANSA/CLAUDIO PER (EFE)




 

Todo un acierto la nueva ilumininación y refrigeración de la Capilla Sixtina, para preservar la obra cumbre de Miguel Ángel.
 




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La bibliotecaria del Vaticano



La cámara de las maravillas


Una española es la responsable del taller de restauración de la Biblioteca Vaticana, considerada uno de los fondos literarios más importantes del mundo: 1.500.000 de libros impresos, 80.000 manuscritos, más de 8.600 incunables.



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Biblioteca Apostólica Vaticana.

"De la piel de una oveja, se podían hacer dos folios", explica la restauradora Ángela Núñez Gaitán. "Si el libro no era muy grande, tal vez se podían obtener cuatro folios", añade. Pero, sea como sea, hacer un libro en el siglo XIII o XIV -escrito a mano sobre pergamino- requería tantas pieles de animal que valía un dineral. "Podía costar como una casa de aquella época", asegura. Eran joyas que solo estaban al alcance de unos pocos, como los papas.

La española Ángela Núñez Gaitán es la responsable del taller de restauración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, considerada uno de los fondos literarios más importantes del mundo. Próximamente, la biblioteca abrirá al público el Salón Sistino, un impresionante aula de 70 metros de largo situada en el patio de Belvedere, en el Vaticano, para que se pueda utilizar como lugar de estudio.

Dicho salón fue la biblioteca de los papas entre el siglo XVI y final del XIX. Entonces la biblioteca se concebía como la "cámara de las maravillas", ya que eran fabulosos los libros que allí había, y las pinturas y los objetos que se exponían. De hecho, la mayoría de esas piezas pasaron a formar parte después de los Museos Vaticanos, donde ahora se exhiben.


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Biblioteca Apostólica Vaticana

"Quien robe o dañe un manuscrito será excomulgado", reza una lápida en la entrada del Salón Sistino. Los pontífices no se andaban con tonterías. Reunir tal riqueza literaria no había sido labor sencilla. "En la Biblioteca Vaticana no hay solo textos religiosos, sino libros de todo tipo", aclara la responsable del taller de restauración, que es originaria de Sevilla y trabaja para la Santa Sede desde hace 15 años. "No es cierto, como muchos creen, que los papas tuvieran muchos libros porque los robaran. La mayoría los compraron", también puntualiza.

Los pontífices estaban atentos a que el fondo de cualquier biblioteca quedara disponible para hacerse con él y, para eso, mandaban viajar a sus secretarios por todo el mundo. Algo así ocurrió con la biblioteca de la reina Cristina de Suecia, que abdicó del trono para convertirse al catolicismo.

"En cuanto la monarca falleció en 1689, sus herederos empezaron a vender su patrimonio literario y el Papa lo compró en bloque", relata Núñez Gaitán. Aun así, muchísimos manuscritos se disgregaron en otras bibliotecas privadas, pero llegaron a la Santa Sede años más tarde. "El Vaticano compró la biblioteca de la familia Ottoboni en 1748 y se encontró que contaba con otros 240 libros de la reina Cristina", afirma la restauradora. Toda una sorpresa.

Así se puede decir que la Biblioteca Vaticana es una biblioteca de bibliotecas. La Santa Sede también adquirió la biblioteca de la familia italiana Barberini en cuanto estuvo a la venta. Su fondo era de tal prestigio que hacía la competencia a la propia biblioteca de los papas. Por ejemplo, su archivo incluye los muchos contratos que esta familia firmó con el artista barroco Bernini.


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Biblioteca Apostólica Vaticana

En 1923 el Gobierno italiano donó a Pío XI la biblioteca de la respetada familia Chigi, que también pasó a formar parte del fondo vaticano. Algo similar había ocurrido tres siglos antes, en 1622, con la famosa Biblioteca Palatina, de Heidelberg, que entonces era una de las más importantes de Europa por su número de manuscritos y libros. "En cuanto Heidelberg cayó en manos católicas, la biblioteca se trasladó al Vaticano a toda prisa por si los protestantes volvían a hacerse con el control de la ciudad, como así sucedió", narra Núñez Gaitán. "Los libros se transportaron a Roma en carros. A los más grandes se les quitó la encuadernación de madera para que no pesaran tanto", asegura.

En la actualidad, la Biblioteca Vaticana tiene más de un millón y medio de libros impresos, 80.000 volúmenes manuscritos, más de 8.600 incunables -es decir, libros que fueron impresos entre los años 1450 y 1500, al principio con la finalidad de que parecieran manuscritos-, 300.000 monedas y medallas, y otras tantas ilustraciones, diseños y fotografías. El problema es conservar todo eso y evitar que se deteriore con el paso del tiempo, o al menos no más de lo que ya se ha dañado.

En el taller de restauración de la biblioteca, algunos libros están dentro de bolsas de plástico transparente llenas de aire. A simple vista, las bolsas parecen cojines, y el conjunto, una suerte de obra de arte contemporáneo. "Están en proceso de desinsectación", clarifica Núñez Gaitán. "Dentro de la bolsa no hay oxígeno. Metemos los libros ahí durante 21 días para que se mueran los posibles insectos que puede haber entre sus páginas", explica.

La española, cuya responsabilidad es mayúscula teniendo a su cargo un fondo bibliotecario tan valioso, asegura que apuestan por la "técnica de la mínima intervención". "No reescribimos las páginas borradas de los libros, como muchas personas creen", asegura. "Sería como ponerle los brazos a la Venus de Milo", compara. "Las páginas que se han agujereado con el paso del tiempo simplemente las reforzamos con papel japonés", detalla.


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Biblioteca Apostólica Vaticana

En ese sentido asegura que el objetivo no es que el libro parezca nuevo, sino prolongar su vida y que se pueda usar. "Los libros antiguos tienen que seguir pareciendo antiguos", insiste la restauradora. Y pone un ejemplo: "Cuando encontramos una gota de cera en una página, no la quitamos porque demuestra que el libro ha sido leído a la luz de las velas y eso también aporta información y resulta interesante".

En el taller de restauración de la Biblioteca Vaticana se están inventariando en la actualidad 10.000 documentos japoneses del siglo XVII que hablan de la persecución de los cristianos en ese país durante el régimen del shogun Tokugawa Ieyasu. El salesiano italiano Mario Marega, que fue misionero en Japón en los años 40 del siglo pasado, compró esos papeles y los envió a Italia antes de los ataques a Hiroshima y Nagasaki evitando así su destrucción. Ahora la Santa Sede ha firmado un acuerdo con el Instituto de Cultura Japonés para descifrar qué dicen los escritos.

También se está trabajando en la restauración de un preciosísimo manuscrito litúrgico procedente del monasterio de Mar Matai, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad iraquí de Mosul y considerado uno de los templos cristianos más antiguos. El manuscrito data del siglo XIII d.C.

"El concepto moderno de restauración de libros nació aquí, en la Biblioteca Vaticana", asegura Núñez Gaitán, que destaca que fue un director de esa biblioteca, el jesuita alemán Franz Ehrle, quien a final del siglo XIX dio la voz de alarma sobre la necesidad de hacer algo para frenar la corrosión de los libros.

En 1898 Ehrle convocó una conferencia internacional en la abadía de San Galo, en Suiza, para debatir con los responsables de las principales bibliotecas europeas esta situación. Porque todos tenían el mismo problema aunque nadie antes hubiera dicho nada: los libros se les rompían a pedazos. Sobre todo los palimpsestos, es decir los pergaminos cuya escritura original había sido borrada artificialmente para poder utilizarlos otra vez. La aplicación de ácido gálico para reavivar la tinta de la escritura anterior, acababa agujereando el pergamino con el paso del tiempo.

En la actualidad, la biblioteca de los papas se encuentra de nuevo en la vanguardia. Desde hace tres años ha iniciado la digitalización de manuscritos con formato FITS (Flexible Image Transport System), que es un sistema que la NASA usa para la conservación de imágenes espaciales. "El FITS no lo está utilizando ninguna otra biblioteca", afirma la restauradora española, que considera la digitalización un sistema para salvaguardar la materialidad del libro, pero sin que sustituya al original.

"Los libros que tenemos en la biblioteca se han conservado durante 13 siglos, 18 siglos, 1.000 años. Nadie me puede asegurar que la imagen digital vaya a durar una milésima parte de ese tiempo", declara. "Posiblemente el formato digital actual no sea compatible en el futuro y sea necesario convertirlo a otro formato. Por lo tanto, también hay que pensar en el coste de la conservación de esas imágenes digitales", advierte. Por eso, Núñez Gaitán continúa apostando por la conservación de los libros tal y como son.


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Biblioteca Apostólica Vaticana


Un lugar donde es difícil concentrarse

    - El Salón Sistino, que la Biblioteca Vaticana abrirá al público próximamente, se construyó por iniciativa del Papa Sisto V, porque la estancia original que los pontífices utilizaban inicialmente como biblioteca en el Vaticano se había quedado pequeña. Cada vez había más libros. El nuevo salón se edificó en un tiempo récord: tan solo tres años, entre 1587 y 1589.

    - El lugar es un espacio espléndido, muy luminoso, dividido en dos naves y con pilares en medio. La calidad artística de los frescos que adornan sus paredes no es muy buena, según la restauradora Ángela Núñez Gaitán. Sin embargo, destaca su gran interés iconográfico. En una pared del Salón Sistino se encuentran representados los concilios de la Iglesia Católica. En otra, las principales bibliotecas de la antigüedad. También hay múltiples referencias a la Roma de aquel tiempo. Por ejemplo, un fresco muestra la cúpula de la basílica de San Pedro durante su construcción. Por su parte, los pilares están decorados con los creadores míticos de los alfabetos, y en el último se muestra a Jesucristo.

    - "Realmente es un lugar donde es difícil concentrarse. Te puedes pasar el rato mirando a las paredes", admite Núñez Gaitán. La restauradora insiste en que el Salón Sistino estará abierto al público, pero precisa que eso no significa que pueda entrar todo el mundo: solo los estudiosos e investigadores.

    - "Los libros son uno de los pocos objetos antiguos que, para disfrutarlos, tenemos que tocarlos. No ocurre lo mismo con la pintura, ni la escultura, o en parte la arquitectura. No hace falta tocarla para disfrutarla. En consecuencia, la mejor manera de preservar los manuscritos es que solo los toquen y consulten quienes realmente los necesitan y saben interpretarlos", aclara. Y pone otro ejemplo: "Un violín Stradivarius es una maravilla. Pero, ¿por qué me lo van a dar a mí, si yo no sé tocar el violín?".


elmundo.es
 




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60 ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

El Papa alerta del riesgo de muerte de la UE

 

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Foto de familia del Papa con los líderes de la UE, en la Capilla Sixtina, en Roma. AFP | ATLAS


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El papa pide a la UE recuperar la solidaridad y la unidad para hacer frente a los populismos. / RTVE

El Pontífice ofrece un discurso muy crítico ante los líderes europeos y alerta sobre los populismos, la gestión de la inmigración y la negligente gestión de la pobreza en las periferias

El escenario y el momento constituían el propio guion de un discurso esperado. Celebración de los 60 años de los Tratados de la Unión Europea y todos sus líderes reunidos en el Salón Regio del Palacio Apostólico del Vaticano ante el papa Francisco, el primer pontífice no europeo de la era moderna. De este modo, Jorge Mario Bergoglio, en un minucioso y cuidado discurso político ha desgranado este viernes todos los males que asolan al club comunitario: populismo, empobrecimiento, dejadez en el conflicto de la inmigración y tendencia a homogeneizar las diferencias. Un organismo político, dijo, en plena madurez, pero “llamado a un replanteamiento, a curar los inevitables achaques que vienen con los años y a encontrar nuevas vías para continuar su propio camino”. Un tirón de orejas, pero con el elemento constructivo y de esperanza al que obliga un aniversario... Enlace
 




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Tecnología espacial para digitalizar la biblioteca del Vaticano




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Un precioso libro de pergamino purpúreo y de corte imperial espera a ser reparado en el taller de restauración de la biblioteca del Papa, uno de los únicos del mundo dentro de una sala de estudio. La letra está escrita con tinta de oro y plata, y su fragilidad es tal que la responsable de restauración, la española Ángela Núñez, no se atreve a enseñarlo más de 10 segundos. “Es tan delicado que la mera exposición al sol podría dañarlo. Lo mejor es que lo cerremos”. Y, aunque tan solo unas decenas de estudiosos religiosos tendrán el privilegio de tocarlo in situ al año, hoy cualquiera puede consultarlo desde casa desde el móvil, la tableta o el ordenador. El ejemplar está a la cola de ser digitalizado y, como él, 82.000 manuscritos pasarán a formar parte de la web de la Biblioteca Apostólica Vaticana (https://www.vatlib.it/). La institución, que comenzó el mayor proceso de digitalización de su historia en 2014, pretende escanear más de 41 millones de páginas a lo largo de unos 20 años.

La biblioteca ha confiado la preservación digital a la empresa japonesa NTT DATA. El formato elegido para la conservación es FITS, que fue creado por la NASA en 1981 para archivar imágenes y datos del espacio. La elección de este formato es fruto de una decisión madura: si la preservación de los documentos debía ser duradera en el tiempo, preferían no confiar en formatos como .jpg o .pdf porque tienen licencia de autor y no son tan estables por sus numerosas actualizaciones. En el laboratorio de digitalización y fotografía, contiguo al de restauración, cerca de una veintena de expertos fotografían y escanean incunables y libros de todas las lenguas y materias. Antes, los documentos han pasado por el ojo clínico del taller de restauración, de donde proceden las instrucciones para la digitalización: pasar la página por el ángulo superior, tener cuidado con las fisuras o no abrir los volúmenes más de treinta grados en algunos ejemplares.

Hoy, la biblioteca que fundó el papa Nicolás V es mucho más amplia que la iniciada de su colección personal de 350 códices en 1448. Para acceder a ella hay que adentrarse en los muros del Vaticano y cruzar el patio del Beldevere, no accesible a los turistas. Allí, entre las paredes del Palacio Apostólico, se encuentran más de 1.600.000 libros, entre los que hay 8.300 incunables, 150.000 manuscritos, 100.000 documentos impresos y unas 300.000 monedas y medallas. La inmensa colección, que se fue almacenando en diversos salones del Vaticano, se hospeda ahora en este edificio para su tratado, consulta y digitalización. “Los manuscritos que conservamos aquí no son nuestros, son producto de la humanidad y hay que ponerlos a disposición de esa misma humanidad”, dice el viceprefecto de la Biblioteca, Ambrogio M. Piazzoni.

Dos plantas más arriba de los talleres, un impresionante salón repleto de frescos, y que durante años ha servido como sala de exposiciones, custodia volúmenes bajo la mirada de los creadores de los alfabetos, representados en sus columnas. El lugar espera recuperar en los próximos meses su antigua función como sala de estudio para los casi cien especialistas que cada año consultan los documentos bajo previa acreditación. Allí, M. Piazzoni explica algunos de los libros más preciosos de la colección, como el Códex Vaticano, uno de los manuscritos en pergamino más antiguos que se conservan de la Biblia y que data del siglo V. “Aquí tenemos un manuscrito de las obras de Virgilio, el Tratado de astrología de Alfonso X el Sabio y el libro de pintura de Leonardo Da Vinci, que fue copiado en la primera parte del siglo XVI. Todos ellos han sido digitalizados y se pueden consultar desde cualquier parte del mundo”.

El proyecto, que necesitará todavía unos 16 años para completarse, cuenta con la colaboración de la fundación Digita Vaticana, una organización nacida en 2012 para recaudar fondos. Para su directora, la española Maite Bulgari, el objetivo no es más que el de salvaguardar el patrimonio, pero sobre todo avanzar en la investigación de los textos. “Con la digitalización habrá más descubrimientos. Para los estudiosos será más fácil comparar diferentes manuscritos al disponer de herramientas de búsqueda avanzada por palabras clave, algo los antiguos manuales no permiten”.

Aunque tan solo una parte de la colección está pasando por los escáneres de sus laboratorios, el prefecto de la Biblioteca, Cesare Pasini, asegura que solo los documentos más valiosos y deteriorados se pondrán en valor, pero sin perder la esencia de la consulta. “Sé que no perderemos a los estudiosos porque, si sus estudios son serios, sentirán la necesidad de venir aquí, ver el manuscrito y estudiarlo de cerca”.


Fuente: elpais.com
Cesare Pasini (Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana)
Edición: Noelia Núñez | David Castañón
 




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