Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2
 
ARTE RUPESTRE
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Petroglifo


 38un_petroglifo_donde_se_ve_una_hilera_de_muflones_de_grandes_cuernos_cerca_de_moab_utah_estados_unidos_un_tema_recurrente_en_los_desiertos_norteamericanos

Un petroglifo donde se ve una hilera de muflones de grandes cuernos cerca de Moab, Utah, Estados Unidos; un tema recurrente en los desiertos norteamericanos.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los hombres del período neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.

Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.


 39petroglifos_al_sur_de_atacama_chile_cercano_a_las_instalaciones_del_observatorio_la_silla

Petroglifos al Sur de Atacama, Chile. Cercano a las instalaciones del observatorio La Silla.



Historia

Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer sistemas de escritura como las pictografías y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, Islas Canarias, el suroeste de Norteamérica, istmo de Panamá1 y Australia.


 40petroglifo_guanche_museo_de_la_naturaleza_y_el_hombre_de_santa_cruz_de_tenerife_espa_a

Petroglifo guanche, Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife (España).



Relación de petroglifos en el mundo


España


 41petroglifo_en_roque_bentayga_gran_canaria_espa_a

Petroglifo en Roque Bentayga, Gran Canaria, España.


 42petroglifos_de_aceitunilla_las_hurdes_c_ceres

Petroglifos de Aceitunilla (Las Hurdes), (Cáceres)

    - Petroglifos de Freixo, Galicia, España;
    - Petroglifos de Boallo2 (Baiñas), Vimianzo, Galicia, España;
    - Petroglifos de Mogor, Marín, Galicia, España;
    - Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón, Galicia, España de [1]
    - Parque Arqueológico de Campo Lameiro, Galicia, España;
    - Petroglifos en Taboexa, As Neves (Pontevedra), Galicia, España
    - Petroglifos del Mijares Cirat, Castellón, España.
    - Petroglifos en Las Hurdes, (Cáceres), España3 .
    - Petroglifos en la Maragateria (León) España.
    - Petroglifos del Parque Regional Carrascoy y El Valle, Murcia, España.4
    - Yacimiento rupestre de Aripe, Tenerife, España;
    - Petroglifos de Taganana, Tenerife, España;
    - Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria, España;
    - Parque Arqueológico del Bentayga, Gran Canaria, España;
    - Parque Rural de Frontera, El Hierro, Islas Canarias, España;


 43petroglifos_de_mogor_mar_n_galicia_espa_a

Petroglifos de Mogor, Marín (Pontevedra, España). Conocidos popularmente como Laberintos de Mogor, es una de las estaciones rupestres más reproducidas y analizadas de toda Galicia. Se encuentra en el lugar de A Barriada, situado en Mogor, una parroquia del ayuntamiento de Marín, provincia de Pontevedra. Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.

Se compone de tres conjuntos de grabados rupestres visibles, aunque existieron en la zona hasta siete grupos rocosos con grabados, entre ellos algunos de los escasos laberintos encontrados de momento en Galicia. Constituyen una muestra excepcional del denominado Grupo Galaico de Arte Rupestre, ejemplos de arte rupestre repartidos por toda la comunidad gallega y que tienen su origen entre los años 3.000 y 2.000 A.C.


 44marin_mogor_petroglifo_3

El motivo del laberinto, característico de los petroglifos de Mogor, es atípico en el conjunto del arte rupestre gallego, conociéndose sólo cinco ejemplos, todos ellos en la provincia de Pontevedra... Leer más



Europa


 45inscripci_n_llamada_el_zapatero_brastad_suecia

Inscripción llamada "El Zapatero", Brastad, Suecia.

    - Rocas con inscripciones en forma de copa y anillo, en Northumberland, Condado de Durham y norte de Yorkshire, Inglaterra;
    - Grabados rupestres de Tanum en Tanumshede, Suecia;
    - Inscripciones en la roca en Alta y Møllerstufossen, Noruega;
    - Parque Nacional de Mercantour, Francia;
    - Newgrange, Irlanda;
    - Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa, Portugal;
    - Bagnolo stele, Italia;


 46inscripciones_en_m_llerstufossen_noruega_datadas_de_hace_m_s_de_6000_a_os

Inscripciones en Møllerstufossen, Noruega, datadas de hace más de 6000 años.


África


 47tadrart_acacus_1

Tadrart Acacus es una área desértica en el oeste de Libia y es parte del Sahara. Está cerca de la ciudad de Ghat. Tadrart significa 'montaña' en la lengua nativa de la zona. Tiene una gran variedad de arte rupestre. Las pinturas datan entre el 12000 a. C. y el 300 A.D. El área fue inscrita en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1985 por causa de la importancia de las pinturas en piedra. Son representadas figuras de animales de la región y hombres bailando o tocando música.

    - Bidzar, Camerún
    - Bambari, Lengo y Bangassou, sur de la República Centroafricana; Bwale al oeste
    - Niola Doa, Chad
    - Valle del río Niari, en la República del Congo, 250 km al suroeste de la capital, Brazaville
    - Valle del río Ogooue, Gabón
    - Akakus, Libia
    - Yebel Uweinat, en el área fronteriza de Egipto, Libia y Sudán.
    - Uadi Hammamat, Egipto
    - Twyfelfontein, Namibia
    - Inscripciones en forma de jirafa a tamaño natural en Dabous Rock, Montes Air, Níger


Asia-Pacífico


 50petroglifos_en_cholpon_ata_kyrgyzstann

Petroglifos en Cholpon-Ata, Kyrgyzstann.


 49petroglifo_horadado_en_la_roca_encontrado_en_los_refugios_bhimbetka_india

Petroglifo horadado en la roca encontrado en los refugios, Bhimbetka, India.

    - Bhimbetka, India
    - Petroglifos y arte rupestre en las regiones del norte, Pakistán
    - Dampier, Australia Occidental
    - Arhem Land / Parque Nacional de Kakadu, Australia septentrional
    - Ocho yacimientos en Hong Kong: en la isla Tung Lung, Kau Sai Chau, Cheung Chau, Shek Pik en la Isla Lantau, Wong Chuk Hang, Big Wave Bay en Hong Kong y Lung Ha Wan en Sai Kung
    - Chumysh, Kazajistán, cerca de Biskek (capital de la vecina Kyrgyzstán)
    - Numerosos yacimientos en Kyrgyzstán, la mayoría en las Montañas Tie Shan; Cholpon-Alta, el Valle Talas, Siymaliytash (Saimaluu-Tash) y en la loma rocosa llamada Trono de Suleiman en Osh en el Valle Fergana.
    - Petroglifos Angono en Rizal, Filipinas.


Latinoamérica


 52petroglifos_en_el_valle_del_encanto_chile

Petroglifos en el Valle del Encanto, Chile.


 51piedra_en_boca_de_potrerillos_m_xico

Piedra en Boca de Potrerillos, México.


 53extra_o_petroglifo_al_sur_de_atacama_chile

Extraño Petroglifo al Sur de Atacama, Chile.


 54petroglifo_en_iv_regi_n_de_chile_illapel

Petroglifo en IV región de Chile (Illapel).


 55petroglifo_en_iv_regi_n_de_chile_illapel

Petroglifo en IV región de Chile (Illapel).


 56petroglifo_en_la_sierra_de_famatina_la_rioja_argentina

Petroglifo en la Sierra de Famatina (La Rioja), Argentina.


 57petroglifo_en_el_parque_nacional_talampaya_argentina

Petroglifo en el Parque Nacional Talampaya, Argentina.


 58petroglifo_en_el_parque_arqueol_gico_de_san_agust_n_colombia

Petroglifo en el Parque Arqueológico de San Agustín, Colombia.


 59petroglifo_en_el_monumento_nacional_guayabo_costa_rica

Petroglifo en el Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica.

    - Fuerte de Samaipata, Santa Cruz, Bolivia
    - Cumbe Mayo, Cajamarca, Perú
    - Valle del Encanto, Chile
    - Petroglifos del Sendero El Colihue, Comuna Canela, IV Región Chile
    - Parque Arqueológico Piedra Pintada, Estado Carabobo, Venezuela
    - Parque Arqueológico y Paleontológico Taimataima, Estado Falcón, Venezuela
    - Petroglifos de Miculla, Tacna, Perú
    - Petroglifos zenúes, San Carlos de Colonisá, Colombia
    - Petroglifos del Parque Arqueológico de San Agustín en Huila Colombia
    - Petroglifos de Pátapo, Chiclayo, Perú
    - Petroglifo de Toro Muerto, Arequipa, Perú
    - Petroglifos de Yamón, Amazonas, Perú
    - Petroglifos de Pusharo, Madre de Dios, Perú
    - Zona arqueológica Boca de Potrerillos (Municipio de Mina, Nuevo León, México) (posiblemente el lugar con más petroglifos en el mundo con más de diez mil petrograbados)
    - Petroglifos de Sitio Barriles, en Volcán (Chiriquí), Panamá
    - Petroglifos de Caldera, en Boquete (Chiriquí), Panamá
    - Petroglifos de La Pintada (Coclé), Panamá
    - Petroglifos de Chiguirí Arriba (Coclé), Panamá
    - Petroglifos en el Monumento Nacional El Farallón, Cañas, Guanacaste, Costa Rica.
    - Petroglifos en el Monumento Nacional Guayabo, Cartago, Costa Rica.
    - Petroglifos en el municipio de Tamesis se Antioquia, Colombia.
    - Petroglifos de Balsapuerto-Yurimaguas, en Loreto, en el Perú.


Ecuador


 60petroglifos_de_lim_n_indanza

    - Limón Indanza. Los petroglifos que se hallan en zona de Limón Indanza son numerosos, conocidos por muchos, en proceso de investigación. La zona de la parroquia Santa Susana de Chiviaza se hallan dispersas un sinnúmero de rocas, con características muy similares a las existentes en la zona del cerro Catazho, donde se encuentra una roca muy grande en forma de cueva, con grabados de distintas formas; desde caras redondas, trazos en forma de animales, hasta figuras que representan seres humanos. Se desconoce la fecha y el tiempo en que fueron hechas debido a la falta de interés por darlos a conocer e investigarlos.


 61petroglifos_de_lim_n_indanza

Expertos argumentan que fueron ejecutadas mucho más antes de la cultura Shuar y se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado. Debido a la ubicación de esta roca y el lugar en donde fueron grabadas estas figuras, no se encuentran deterioradas.


Perú


 63petroglifos_de_quebrada_los_boliches_o_pipochinos

    - Quebrada los Boliches o Pipochinos: Es una conformación de petroglifos con diferentes tamaños y orientaciones, las mismas que miden metro y medio de largo por tres metros de ancho y representan figuras zoomorfas así como también de serpientes, felinos, astros, aves, entre otros. De igual forma las piedras presentan grabados de círculos y líneas geométricas, su iconografía es propia de los años 7500 a 1000 a. C. Estos petroglifos han sido trabajados mediante la técnica de tallas superficiales; lo que permitía desgastar parte de la roca dejando aparecer el color natural gris claro.


 62petroglifos_de_quebrada_los_boliches_o_pipochinos

Petroglifos de Quebrada los Boliches o Pipochinos, Perú

Quebrada los Boliches es el lugar que cuenta con el mayor número de petroglifos en la región Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación con R.D. Nº 1036 de fecha 29.10.2002. En la actualidad se encuentran en regular estado de conservación, debido a que personas han picado algunas rocas, con la intención de llevarse parte de las figuras. Así como también, algunas piedras han sido utilizadas para la construcción. Además, las autoridades competentes no toman medidas suficientes para protegerlos.


 64petroglifos_de_quebrada_los_boliches_o_pipochinos

El nombre de Pipochinos, se lo dieron las dos personas que lo descubrieron, que se hacían llamar por apodo PIPO y al otro CHINO. Para llegar a ellos, se debe acceder por la carretera camino a la ciudad de Jaén, hasta llegar al puente Boliches.


 67detalle_del_petroglifo_de_pusharo_1450957348_165614

    - Petroglifo de Pusharo. Los Petroglifos de Pusharo son un conjunto de grabados en roca, posíblemente de origen amazónico, ubicado en las riberas del río Palotoa, en el Parque Nacional del Manú, en Perú y que fueron tallados entre los 1000 y 2000 d.c.


70totem_tambo

    - Totem del Tambo es un gran petroglifo que representa la cara de un mono y otras figuras zoomorfas. Se encuentra no muy lejos del río Tambo en el departamento de Ucayali (Perú). El río Tambo es un río del Perú, que constituye la parte superior del curso del río Ucayali, y parte del curso principal del Río Amazonas. El río Tambo discurre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, en la parte central del país.

Según varios investigadores el Totem del Tambo seria la representación de la cara de un mono, animal típico de la selva y símbolo de la lluvia y fertilidad. La piedra, de unos cinco metros de longitud, muestra un petroglifo en su parte frontal, que ilustra el rostro de un ser simiesco o antropomorfo. Probablemente, este magistral grabado era adorado por los pueblos indígenas, antepasados de los Ashaninka. En la parte posterior de la roca se pueden ver otros petroglifos, esta vez zoomorfos (peces).


 71petroglifos_de_jinkiori

    - Petroglifos de Jinkiori. Son un conjunto de símbolos de origen amazónicos gravados en una gran roca llamada "el monolito de Jinkiori". La roca se encuentra cerca al río Quero a dos horas de caminata desde la población de Pilcopata (departamento de Cusco).

Los petroglifos, que fueron incisos directamente en el monolito, recuerdan signos de culturas amazónicas: espirales, cadenas retorcidas, triángulos dobles. También se encuentra allí una extraña figura denominada “la clave”. Estas incisiones rupestres podrían ser representaciones abstractas de mitologías o concepciones cosmológicas, creadas por sujetos que se encontraban bajo la influencia de plantas alucinógenas como la ayahuasca (yajé). Probablemente los autores del petroglifos fueron antepasados de los Huachipaeri, indígenas que aun hoy viven en el valle de Kosnipata. Una de las características más interesantes del monolito es una especie de cuenca, probablemente de origen en parte artificial porque tiene partes pulidas en los bordes de la misma. Existe la hipótesis de que la cuenca era usada como recipiente donde poner el maíz para transformarlo luego en chicha. No obstante, existen otras teorías: la cuenca pudo haber sido usada para purificar a un adolescente sumergiéndolo en sus aguas de lluvia o para bautizar a un niño y hacerlo entrar, de esta manera, en el mundo de los adultos


Brasil


 73pedra_de_ing

    - Pedra de Ingá es actualmente uno de los monumentos arqueológicos más significativos del mundo. Está situada en el municipio de Ingá, en el interior del estado brasileiño de Paraíba. Se trata de un conjunto de grabados en una roca larga 24 metros y alta 3 metros.


 72pedra_de_ing

La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil. En la Pedra do Ingá hay más de 400 grabados, algunos zoomorfos, otros que representan signos abstractos y otros que representan estrellas.


 rocha_helder_da_pedra_de_ing_a

Inscription, Pedra de Ingá, Paraíba, Brazil.

Uno de los investigadores más notables que ha estudiado la Pedra do Ingá fue el brasileño de origen italiano Gabriele D'Annunzio Baraldi[1][2]. En su opinión, la roca sería el relato del diluvio universal escrito en un idioma muy similar al hitita, hablado en el II milenio antes de Cristo en la actual Turquía. Según apunta el investigador Yuri Leveratto, la hipótesis de Baraldi podría ser considerada real, y el mensaje escrito en la Pedra do Ingá podría estar escrito en nostrático, el idioma más antiguo de la humanidad. Algunos autores piensan que debido a la relación con los símbolos celtas piensan que los antiguos cartagineses con sus aliados celtas huyeron hasta aquí tras la derrota de los cartagineses frente a los romanos.


Colombia


 69donama

    - Piedra de Donama es una roca en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, Colombia, en la cual están grabados muchos petroglifos, representando símbolos zoomorfos y abstractos. Sus dimensiones son aproximadamente 4 metros de diámetro y 3 de altura.


 68donama

Se supone que los que hicieron esta talla fueron los Tayronas, en una época entre el 500 y el 1525. Hasta ahora se desconoce el significado de estos petroglifos. Algunos chamanes le dan varios significados simbólicos y espirituales.[cita requerida] Según el investigador italiano Yuri Leveratto la piedra de Donama podría ser la representacion simbólica de un cerebro.1 De hecho, la mente fue muy importante en la cosmogonía Tayrona y lo es en la actual filosofía de los Kogui e Ika.


Norteamérica


 65petrogrifos_en_mesquite_springs

Petrogrifos en Mesquite Springs. Parque Nacional del Valle de la Muerte (California, EE. UU.)

    - Parque Nacional de Arches (Utah, EE. UU.)
    - Parque Nacional del Valle de la Muerte (California, EE. UU.)
    - Parque Nacional Kejimkujik (Nueva Escocia, Canadá)
    - Monumento Nacional de Lava Beds (Lago Tule, California, EE. UU.)
    - Parque Estatal Petit Jean (Arkansas, EE. UU.)
    - Parque Nacional del Bosque Petrificado (Arizona, EE. UU.)
    - Monumento Nacional del Petroglifo (Nuevo México, EE. UU.)
    - Parque Provincial del Petroglifo (Peterborough, Ontario, Canadá)
    - Parque Provincial del Petroglifo (Nanaimo, Columbia Británica, Canadá)
    - Petroglifos de Three Rivers (Nuevo México, EE. UU.)
    - Parque Provincial de la Escritura en la Piedra (este del Milk River, Alberta, Canadá)
    - Sedona (Arizona, EE. UU.)


Oriente Medio

    - Wadi Rum, Jordania
    - Wadi Faynan, Jordania
    - "Rocas con Graffiti", a 110 km. al suroeste de Riyadh, en la carretera a La Meca, Arabia Saudí


 66figuras_en_los_petroglifos

Figuras en los petroglifos de Wadi Rum. El Uadi Rum o Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a 1600 msnm en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el uadi más largo de Jordania.


Tipos de Petroglifos

    1. Abstractos: Son dibujos sin una geometría clara. Pueden estar solos o formando conjuntos.
    2. Geométricos: Dibujos que si tienen una geometría clara. Cruces, esvásticas, círculos, cuadros ajedrezados, soles, etc.
    3. Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas (huellas de pies) o animales (leones, jirafas, etc.).
    4. Objetos: Representan objetos. Flechas, carros, barcos.

Al no ser una ciencia exacta las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada.

    1. Abstractos: Representan dioses o constelaciones.
    2. Geométricos: Marcar territorios, uso en ceremonias religiosas.
    3. Figurativos o representativos: Buena suerte para la caza, búsqueda de la fertilidad femenina.
    4. Objetos: Plegarias a los dioses para una buena caza o cosecha.


 48arte_rupestre_en_tadrart_acacus

Arte rupestre en Tadrart Acacus. Es una área desértica en el oeste de Libia y es parte del Sahara.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, panoramio.com, viajandoporperu.com, mapio.net y youtube.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Unas casitas de hace 14.000 años

Arqueólogos españoles descubren en Tarragona el grabado más antiguo de representación de viviendas


 35_1452426302_251104

Infografía que muestra cómo debió de ser el campamento tarraconense de Molí del Salt, en el municipio de Vimbodí i Poblet. / Grupo Arqueológico Molí del Salt

Hace 13.800 años un artista del Paleolítico grabó en una roca de esquisto lo que sería la referencia arquitectónica más antigua descubierta hasta hoy: el diseño de un campamento de siete cabañas semiesféricas a orillas de un río en el yacimiento tarraconense de Molí del Salt, en el municipio de Vimbodí i Poblet.

Según los arqueólogos españoles Marcos García Díez, profesor de la Universidad del País Vasco, y Manuel Vaquero, investigador de la Rovira i Virgili de Tarragona y director de la excavación, hasta este descubrimiento los restos más antiguos hallados que testimoniaban que el hombre ya no sólo representaba imágenes de animales totémicos —o que constituían el objetivo de la caza—, signos mágicos o figuras humanas, sino también aspectos de la vida diaria del hombre prehistórico, como la vivienda, correspondían al Neolítico, hace unos 8.000 años. La piedra grabada encontrada en Molí del Salt antecede, pues, en 6.000 años a dichos restos.

Paisajes y vida cotidiana fueron muy poco representados en el arte Paleolítico que, a juzgar por los restos encontrados en todo el planeta, se orientó sobre todo a la representación de animales y de signos mágicos o religiosos propios de una sociedad de cazadores.

Por ello, el descubrimiento de Molí del Salt, que ha sido refrendado por algunos de los principales etnógrafos y arqueólogos de la comunidad mundial y por la prestigiosa revista científica estadounidense Plos One, puede tratarse de uno de los primeros diseños arquitectónicos trazados por el hombre, al menos el más antiguo de los encontrados hasta hoy.


 34_1452426246_319987

Detalles del fragmento de esquisto encontrado en Tarragona.

La piedra grabada podría muy bien representar, según García Díez, siete cabañas semicirculares junto a un río, “es decir, un típico campamento de cazadores recolectores del Paleolítico Superior, tal y como se cree que debieron ser tomando como referencia los poblados en los que viven los grupos humanos similares a los de nuestros ancestros de hace 14.000 años, como los kung africanos o algunos aborígenes de Australia”, ya que de dichas cabañas nunca se ha hallado un resto fosilizado, al haber sido construidas con materiales perecederos.

Grupos de arqueólogos llevan trabajando en el yacimiento de Molí del Salt desde 1999, pero fue en 2013 cuando salió a la luz este fragmento de esquisto que hoy se guarda en el Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona. “Desde el principio ya vimos algo inusual en la piedra y durante el proceso de limpieza se revelaron con más claridad estos grabados que contrastan absolutamente con las representaciones de índole natural más frecuentes de los hombres de ese período”, dice Marcos García Díez.

Este arqueólogo, director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria hasta 2010, apunta que un artista del Paleolítico Superior grabó de una sola vez las siete cabañas en la piedra —de 18 centímetros por 8,5 y con un grosor de 3,5 centímetros— encontrada a la entrada de una cueva y siendo su modelo el pequeño campamento que se alzaba a escasos metros. Lo que plasmó en la roca dicho artista puede ser hoy la representación de un paisaje humano más antigua de la que hay testimonio.

Para Manuel Vaquero, “el aspecto etnográfico del descubrimiento podría ser incluso más trascendente que el arquitectónico, ya que también nos da la primera imagen social de un grupo humano, probablemente compuesto por unas treinta personas”.

“Una imagen etnográfica, por cierto, muy difícil de obtener en excavaciones arqueológicas de ese período, en las que lo que solemos encontrar son evidencias de que en un yacimiento pudo haber un campamento, a partir de restos de hogares donde se cocinaba o agujeros que podrían haber sido producidos por los postes de las cabañas, pero es muy distinto la visión de dicho asentamiento”, añade el director de la excavación.

Vaquero resalta también la importancia, por su significado social, de que la piedra refleje un conjunto de viviendas y no una estructura aislada. “Y, además, la roca de Molí del Salt revela algo muy emocionante y de nuevo casi imposible de conseguir en un yacimiento prehistórico: la contemporaneidad; cuando hallamos restos tan antiguos diseminados a pocos metros de distancia es muy difícil establecer si pertenecen a distintos asentamientos separados en el tiempo por cientos o miles de años, pero estos grabados nos revelan que en un momento determinado hubo siete estructuras contemporáneas entre sí, seguramente unidades familiares”.

 
¿Un artista único?

El arqueólogo Manuel Vaquero considera que la roca de Molí del Salt introduce otra singularidad muy importante: “Que nunca se haya encontrado nada parecido a esto entre las miles de representaciones del arte rupestre halladas en España, Francia o Italia o en el resto de Europa —donde se cuentan por miles los restos del Paleolítico— nos indica algo también sobre el individuo que hizo esto, ya que se alejó de la iconografía del momento”.

Esto podría ser, pues, “una primera indicación de cómo pueden evolucionar las formas artísticas. Quizá el autor del grabado fuera un niño que todavía no había asimilado las normas sociales como las tenía un adulto de ese campamento de cazadores”.

El yacimiento de Molí del Salt es uno de los más importantes de Europa, debido a la cantidad impresionante de muestras que se obtienen en cada campaña anual, que consta de un mes de excavaciones. Alrededor de 5.000 restos de sílex, herramientas para fabricar pieles, puntas de proyectiles, conchas marinas se extraen cada año.


cultura.elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Cuando el arte vivía en la cueva



 01_1454922490_218018

Una de las obras de la exposición.

Ocurrió en los albores del siglo XX y fue una aventura extraordinaria. Un puñado loco de científicos y artistas se echaron al monte para inventariar algo cuyo valor solo podía compararse con el desconocimiento que de ello tenía la sociedad española. Estos hombres vivieron un periplo digno de las novelas de Verne o Salgari y se lanzaron a la busca de pinturas prehistóricas por los campos de España para inventariarlas.

El resultado de aquellos trabajos hercúleos puede verse estos días en la exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que exhibe las reproducciones que hicieron aquellos exploradores sabios. Un tesoro del que pocos sabían de su existencia y que se conservaba en los inagotables fondos de la institución.

Todo comenzó con el reconocimiento internacional de la autenticidad de las pinturas rupestres de Altamira a finales del XIX. La perfección de los dibujos cántabros hizo pensar a la comunidad científica internacional que eran falsificaciones contemporáneas; imposible tanta maestría en el primitivo. Admitida la veracidad, España se convirtió en destino de paleontólogos y antropólogos extranjeros, franceses sobre todo, en busca de unos tesoros que para los españoles carecían de importancia.

No para todos. Hombres tan preclaros como Santiago Ramón y Cajal, Eduardo Hernández Pacheco e Ignacio Bolivar, a la sazón director del Museo de Ciencias Naturales, MNCN, crearon en 1911 la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, sociedad que encomendó el inventario de las pinturas, para preservarlas para el futuro.

Con el trazo de las cavernas como estrella Polar, mantuvieron entre 1912 y 1936 una activa hoja de ruta de expediciones por el solar patrio. Decimos bien: expediciones en el sentido más alto de la palabra. Irse entonces al abrigo de las covachas de la Araña, en Bicorp, Valencia, por poner un ejemplo, era más complicado que marchar hoy al Himalaya. Acarrear sobre las acémilas las pesadas placas de cristal para las fotos, preparar los macutos obviando casi todo para poder llevarlos a cuestas (en la expo hay una mochila como la que usaron aquellos titanes y pocos son los que logran levantarla un palmo del suelo), descifrar las indicaciones de labriegos y pastores, vencer la aversión del rústico, alcanzar por fin el abrigo y, agotados, aún tener que adecentar con una escoba de fortuna hecha con ramas de romero, el suelo tapizado de cagarrutas de cabras y sanguijuelas, para poder extender el triste catre donde dar mínimo reposo a los huesos.


Bisontes hiperrealistas

Al día siguiente fotografiar las pinturas y con paciencia inagotable y exquisitas maneras, calcar trazo a trazo miles de pinturas. Bisontes hiperrealistas, chamanes esquemáticos, ciervos heridos, un mamut impensable, el único gamo del que tenemos noticias, la hacendosa mujer encaramada en la escala, recogiendo miel de un panal que, de real que parece, dan ganas de meter el dedo para untarse con el irresistible néctar. Y así, día tras día, a lo largo de extenuadoras campañas más de 20 años.

Y qué decir de sus equipos. Sombreros de paja, burdas chaquetas de paño y pajaritas al cuello en lugar de Gore Tex y demás tejidos transpirables, térmicos, impermeables y cortavientos; mantas zamoranas en vez de duvet y poliamidas; el querosexo frente a las lámparas led... en la reproducción del gabinete científico que incluye la muestra, puede verse cómo era aquella equipación.

Una anécdota que cuenta Pacheco ilustra a la perfección el riesgo que corrían en aquellas singladuras por las espeluncas hispanas. En cierta ocasión estuvo a punto de volar por los aires, pues un paisano escamado con tantos científicos en 'su' cueva, decidió volarla con dinamita para encontrar la puerta que le llevara hasta el tesoro de los moros que, pensaba, se escondía en la cueva y era causa de tanta visita. Las pinturas, claro, desaparecieron, solo quedan un par de lascas que el sabio, mosqueado por la actitud del paisano, arrancó la víspera.

Desde entonces, los dibujos han permanecido almacenados en los fondos del MNCN hasta ahora. "La exposición es un homenaje a aquellos hombres que hicieron un trabajo impagable, sobre todo porque algunas de las pinturas que hicieron, han desaparecido de los abrigos donde estaban por causas naturales o humanas", explica Santiago Merino, director del Museo.

"Aunque se encontraban en buen estado, hemos restaurado las láminas y eliminado pequeñas impurezas que tenían", señala Begoña Sánchez, comisaria de la muestra. La restauración se ha efectuado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España y resalta el increíble trabajo de los dibujantes Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado. "Sólo exponemos el 5 por ciento de los fondos, que son más de 2.400 dibujos y es seguro que se perdieron parte de ellos, fue un trabajo admirable", reconoce Sánchez. Pérdida que para nada oscurece el brillo de aquel esfuerzo de colosos, que nos lleva en un hermoso viaje a los tiempos donde el arte vivía en la cueva.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Pinturas rupestres



El Patronato de Altamira estudiará si se pueden aumentar las visitas a la cueva

El Patronato ha decidido encargar a la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva que determine en qué número se pueden ampliar los visitantes a la cueva original y en qué condiciones.


 00_1455659129_416852

Pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira.

El Patronato de Altamira ha decidido encargar a la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva que determine en qué número se pueden ampliar los visitantes a la cueva original y en qué condiciones podría producirse el acceso.

La decisión la ha adoptado hoy el Patronato de Altamira, reunido en Santillana del Mar (Cantabria), según han explicado en una rueda de prensa posterior el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Ambos han apuntado que, además, se estudiará en qué medida se pueden introducir cambios en el sistema de elección de quienes acceden a la cueva -actualmente es un sorteo entre quienes acuden al museo los viernes- y si podrían tener algún encaje visitas "puntuales" y "muy excepcionales".

Esas visitas "singulares" deberían producirse siempre dentro de los principios de acceso igualitario a la cultura y los criterios que rigen en un museo estatal, como es Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Sabemos que se puede incrementar [el número de visitantes] pero tendremos que determinar en qué medida y, en ese marco de acceso, ver cómo fijar los criterios conciliables con el interés general para la entrada singular de determinadas visitas", ha resumido Lassalle.

El secretario de Estado ha precisado que ya en el Patronato del año pasado se admitió la posibilidad de aumentar el número de visitas, con lo que lo acordado hoy supondría un paso más: evaluar en qué número concreto podría producirse ese incremento y en qué condiciones.

Lassalle ha dicho que espera que para la próxima reunión del Patronato sea posible conocer el aumento sobre la cifra actual de cinco visitantes semanales, conforme los informes técnicos.

En ese contexto se ha planteado un nuevo tema de análisis, sobre el que el Patronato tendrá que decidir en el futuro: la forma de selección de quienes entran en Altamira, que podría ser un sorteo por internet.

Otra cuestión que va a tener que estudiar el Patronato es si podrían darse visitas puntuales y excepcionales a la cueva cumpliendo condiciones de igualdad. Revilla ha defendido en este sentido que figuras "de relieve mundial" pudieran entrar en Altamira como "alguna excepción que tendría que estar perfectamente detallado el por qué". "Eso ha quedado como una sugerencia, no hay nada aprobado al respecto", ha aclarado el presidente cántabro.

Este Patronato de Altamira ha nombrado a José María Ballester coordinador de la comisión que se va a encargar de los trabajos de conservación de la cueva original.

Ballester ha reconocido ante los periodistas que "siente el peso de la responsabilidad" porque esta cueva "no es un bien cultural más".

Asume esta tarea sin contraprestación económica, es funcionario internacional y crítico de arte, y en 1979 ingresó por oposición en el Consejo de Europa, donde ha ejercido funciones relacionadas con el patrimonio y la cultura.

El de hoy ha sido el primer Patronato tras el cambio de gobierno en Cantabria, y ha asistido como invitado el consejero de Industria y Turismo de esta comunidad, Francisco Martín, que propuso sacar a subasta algunas entradas para visitar la cueva original.

Martín ha apuntado ante el Patronato de la posibilidad de que se haga un sorteo telemático para acceder a Altamira y que no se limite a los visitantes del museo.

Ésta ha sido además la primera ocasión en la que ha asistido el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, mientras que el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, ha participado en sustitución de la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
El Patronato de Altamira estudiará ampliar los visitantes a la cueva

Los responsables del yacimiento estudian que se puedan sortear las visitas también por Internet



 000_1455705091_518766

Visitantes en la neocueva de Altamira, el pasado abril.

El Patronato de la cueva de Altamira, reunido este martes en Santillana del Mar, estudiará ampliar el número de visitantes a la gruta, que alberga alguna de las pinturas prehistóricas más importantes del mundo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Actualmente entran cinco visitantes a la semana, por sorteo. En 2015 accedieron 220 personas, pese a las protestas de los expertos, que consideran que cualquier ingreso en la cueva pone en peligro las pinturas.

Otra medida que se estudiará en las próximas semanas es que el sorteo para poder acceder al yacimiento original no se celebre sólo entre las personas que acuden el viernes a visitar el museo y la réplica de la cueva, como ocurre hasta ahora, sino que se pueda realizar también por Internet. "El objetivo es que se pueda programar con un cierto tiempo para alguien que esté en Madrid o en Japón", señalaron fuentes del Ministerio de Educación y Cultura. "Todavía no se ha tomado ninguna medida, se estudiará y será fruto del consenso", agregaron las fuentes que insistieron en que las visitas no han tenido impacto por ahora sobre el ecosistema de la cueva.

El Patronato, del que forman parte el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Fundación Botín entre otras instituciones y personas, nombró también este martes a José María Ballester coordinador del Plan de Conservación de la Cueva. Este antiguo crítico de arte y funcionario internacional, que fue director de Cultura y Medio Natural del Consejo de Europa y que actualmente es responsable de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, señaló que "nuestra preocupación es salvaguardar el patrimonio". "Creemos que la cueva puede estar abierta a unos pocos visitantes más, aunque jamás lo estará al turismo masivo. Simbólicamente me parece importante que puedan entrar de forma controlada, porque simbolizan el derecho que los ciudadanos tenemos de acceder a bienes de interés cultural", aseguró en conversación con este diario.

Sin embargo, la apertura de la cueva ha provocado las protestas de numerosos expertos en prehistoria y el envío de una carta a la Unesco por parte de prehistoriadores de la Universidad Complutense y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La carta aseguraba que "el plan que incluye la apertura de la cueva a los visitantes pone en peligro un legado frágil de suma importancia para la comprensión de la sociedad paleolítica".

"Todo lo que sea abrir me parece mal, cuanto más peor", señaló este martes la prehistoriadora Teresa Chapa Brunet, profesora de la Complutense y una de las grandes expertas en arte parietal, después de conocer la noticia de la posible ampliación de las visitas. "Cada apertura empeora las condiciones de conservación de la cueva, me parece la peor solución que se puede tomar. Va en contra de la tendencia en el resto de europa. Es todo lo contrario de lo que hay que hacer: hay que invertir en réplicas. Es una mala decisión que sufrirá la cueva".

El Gobierno de Cantabria señaló en enero, a través de su consejero de Turismo, Francisco Martín, que iba a proponer al Patronato instaurar un sistema por el que se pudiesen subastar entradas por Internet. "Hay personas que están dispuestas a pagar muchísimo dinero por entrar a la cueva original. E incluso a establecer negocios", señaló Martín. Esta propuesta no será estudiada. Fuentes del Ministerio indicaron que no se ha planteado todavía ningún número de visitantes suplementarios concreto, hasta que no se realicen nuevos estudios.

La decisión de abrir la cueva a un puñado de visitantes se basó en las conclusiones de un plan de conservación preventiva encargado por el Ministerio y dirigido por el francés Gael de Guichen, que indicaba que la presencia de visitantes no afecta a las pinturas y que el proceso de deterioro que sufre el monumento se debe a causas naturales. Sin embargo, un estudio anterior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), elaborado durante doce años bajo la dirección de dos de los mejores expertos en cuevas con pinturas parietales del mundo, Sergio Sánchez-Moral y Cesáreo Saiz-Jiménez, establecía que la presencia humana dañaba irremediablemente las pinturas. "Cualquier umbral de riesgo se ha superado" afirmaba sobre la presencia humana en la cueva. Según este trabajo, que pese a haber sido entregado en 2009 sólo está disponible en la web del Ministerio desde el pasado lunes, el mayor peligro eran microorganismos fotótrofos, que se alimentan de la luz.

En Francia, se inauguró esta primavera una réplica de la cueva de Chauvet, que junto a Altamira y Lascaux contiene las pinturas más importantes que hayan llegado hasta nosotros. Sus responsables esperaban 350.000 turistas en un año y han recibido 400.000 en los cinco primeros meses desde su apertura. En verano, esta prevista la apertura de una nueva réplica de Lascaux, que sufrió una crisis tan grave provocada por las visitas, aunque controladas, que estuvo a punto de destruir las pinturas.

Las pinturas de Altamira tienen unos 18.000 años de antigüedad y fueron descubiertas en 1879. Los visitantes permanecen sólo 37 minutos dentro del yacimiento y apenas unos minutos en la impresionante sala de los bisontes. Existe una réplica de la cueva, que fue visitada en 2015 por 263.753 personas, lo que supuso un incremento del un 7,46% respecto al año anterior.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Muere el director del Museo de Altamira en un accidente en Burgos

José Antonio Lasheras dirigía el centro desde 1991.



 00_1456570186_783082

El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, ha fallecido hoy en un accidente al colisionar frontalmente el vehículo en el que viajaba con otro turismo en la carretera N-627, a la altura del municipio burgalés de Quintanas de Valdelucio, según han informado fuentes de los servicios de emergencias.

Los dos turismos han colisionado por causas que no se han precisado y en uno de los vehículos han quedado atrapadas dos personas, que han sido trasladas al hospital Universitario de Burgos en estado grave. Al parecer, uno de los heridos es la mujer del director del Museo de Altamira.

La sala de operaciones del 112 ha trasladado el aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico, a bomberos del Ayuntamiento de Burgos, bomberos de la Diputación de Palencia y al servicio público de salud, el Sacyl, que ha enviado al lugar una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico, y al médico del centro de salud de Aguilar de Campoo. En el lugar del accidente, los facultativos de Sacyl han confirmado el fallecimiento de José Antonio Lasheras y han atendido y trasladado a los heridos al Complejo Asistencial de Burgos. Lasheras (Barcelona, 1956) dirigía el Museo de Altamira desde 1991.


elpais.com



 

Descanse en paz. José Antonio Lasheras, fallecido en trágico accidente de tráfico. Fue un gran investigador, relizando un gran trabajo en el Museo de Altamira.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
En 1881 fueron calificadas como una falsificación de su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola efectuada en su prospección de 1876



La verdad sobre el falso fraude de las pinturas rupestres de Altamira


    - Sus descubridores murieron en el más absoluto descrédito después de ser acusados de haber falsificado las pinturas

    - La reapertura de la cueva al público el año pasado provocó un enfrentamiento entre la comunidad científica




 0000_1459523737_430311

'Altamira' de Hugh Hudson, se estrana en cines el 1 de abril de 2016. Antonio Banderas en pleno éxtasis ante las pinturas de Altamira.

Hoy está casi olvidado el hecho de que los descubridores de las pinturas rupestres de Altamira murieran en el más absoluto descrédito, pues se les consideraba autores de una monumental superchería hasta que, en 1902, el historiador francés Cartailhac se retractó públicamente de haber negado la autenticidad de las pinturas. Ponía así fin a un debate que había amargado los últimos años de los descubridores de la cueva y de los defensores de su integridad profesional.

Afirmar la autenticidad de estas pinturas significó para el catedrático de la Universidad de Madrid Juan Vilanova y Piera uno de los peores baldones de su carrera, pues hubo de sufrir la indiferencia de sus colegas, cuando no el ataque directo, y vio cómo se extendía su desprestigio en escenarios nacionales e internacionales.

  La polémica cueva de Altamira había pasado inadvertida durante siglos, pues una serie de derrumbamientos habrían cegado su entrada, hasta que se produjo una grieta, descubierta en 1868

La polémica cueva de Altamira había pasado inadvertida durante siglos, pues una serie de derrumbamientos habrían cegado su entrada, hasta que, quizá por las detonaciones de una cantera cercana, se produjo una grieta, descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, aparcero de Marcelino Sanz de Sautuola, propietario de estas tierras, a quien comunicó el hallazgo. Sautuola poseía una amplia formación científica, especialmente en ciencias naturales, y sentía gran atracción por la prehistoria, pero no realizó la primera prospección de la cueva hasta 1876.

 01_1459523905_360663

Dos años después, visitó las exposiciones del Pabellón de Ciencias Antropológicas de la Exposición Universal de París y, en 1879, mientras excavaba acompañado de su hija María, ésta le comentó: "Papá, allí hay bueyes pintados". El reconoció que no se le habría ocurrido nunca mirar el techo de la cueva, pues lo que hacía era buscar en el suelo materiales líticos y restos de la presencia humana. Pero ante la visión de aquellos dibujos, los relacionó inmediatamente con los bellos objetos de arte mobiliario observados en la exposición parisina.

Santander en la mira internacional

Inmediatamente, comunicó su descubrimiento al catedrático de Paleontología de la Universidad Central y una de las principales autoridades de la prehistoria, el valenciano Juan Vilanova y Piera, quien informó de ello a la Sociedad Geográfica. Tras recibir los Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander, de Sautuola, comunicó el hecho a la Sociedad Española de Historia Natural, donde se valoró justamente el hallazgo y se acordó solicitar al ministro de Fomento que "recompense como es debido estos servicios y estimule con su eficaz auxilio la exploración de esas cavernas".

  Un artículo de Edouard Harlé en 1881 en la revista dirigida por Cartailhac, denunciaba que se trataba de un fraude realizado entre las dos primeras visitas de Sautuola, en 1876 y 1879

Este comisionó a Vilanova para que valorara los descubrimientos in situ, lo que hizo en septiembre de 1880 y desde entonces se convirtió en su mayor publicista, al glosar su importancia en dos conferencias en Santander, donde ya advirtió que las pinturas "sin género alguno de duda han de motivar las más serias discusiones, mezcladas tal vez de dudas, de sospechas y de no escasa crítica". Y es que no debemos olvidar que en esos momentos, las falsificaciones eran moneda corriente en el mundo de las antigúedades.

En el ámbito internacional, informó de ello ante IX Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistóricas que se celebró en Lisboa en septiembre de 1880, donde encontró el escepticismo mal disimulado de los asistentes y no consiguió que ninguno de ellos le acompañara a visitar las pinturas, para lo cual contaba con una subvención del Estado. En los meses siguientes, recibió el apoyo de prehistoriadores tan prestigiosos como Henri Martin y Emile Cartailhac.

Primeras dudas y censuras

La espectacularidad del descubrimiento no podía pasar desapercibida a la opinión pública y pronto se desató el interés por las pinturas y la discusión acerca de su interpretación. Mientras los espíritus más nacionalistas saludaban con entusiasmo la confirmación de la precocidad del genio español, las refutaciones responderían a que los prehistoriadores europeos no podían admitir la perfección de un arte primitivo realizado por el hombre salvaje, pues iba en contra de las ideas evolucionistas, entonces imperantes, de progreso gradual de la cultura.

  El ataque más directo se produjo en una intervención del director de la Calcografía Nacional, Eugenio Lernús y Olmo, en la que refirió su visita a la cueva y acusó de fraude a Vilanova

Al mismo tiempo, se habían despertado los recelos, cuando no una cierta repulsa, debido a las posturas creacionistas de sus defensores y a la previsible utilización que pudieran hacer de las pinturas con el fin de sostener sus tesis. La primera censura vino, en septiembre de 1880, de la mano del erudito cántabro Ángel de los Ríos, en las páginas del diario santanderino El Impulsor, donde arremetía contra la antiguedad de las pinturas y contra la prehistoria en general, abriendo así una viva polémica con Sautuola en los diarios locales.

Perfección sospechosa

El público conoció la espectacularidad y belleza de las pinturas por el artículo de Miguel Rodríguez Ferrer, acompañado de las ilustraciones de José Argumosa, aparecido en La Ilustración Española y Americana, en octubre de 1880. Francisco Quiroga y Rafael Torres Campos inspeccionaron la cueva y negaron su autenticidad en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (16 de noviembre de 1880) por la perfección de la técnica y de su ejecución.

  Altamira ponía en duda una de las premisas sobre la cual se había fundamentado el estudio de la prehistoria: la certeza de que hubiese una prehistoria universal común a todos los seres humanos

También Cartailhac envió a Edouard Harlé en 1881 para disipar dudas y éste le envió un primer informe, utilizado por aquél para desmentir a Vilanova, que había vuelto a proponer sus tesis en el Congreso de la Asociación Francesa para el Progreso de las Ciencias reunido en Argel ese mismo año, con el deseo de conseguir una sanción internacional a sus tesis que le ayudara a acallar las críticas internas. Su protesta no sirvió de nada ante una denuncia realizada por alguien que no había visto las pinturas y tampoco consiguió que ninguno de los asistentes aceptara su invitación para visitarlas.

Ese verano apareció publicado el demoledor artículo de Harlé en la revista dirigida por Cartailhac, donde denunciaba que se trataba de un fraude realizado entre las dos primeras visitas de Sautuola, en 1876 y 1879. La primera persona que inspeccionó la cueva, Gabriel de Mortillet, se adhirió a la censura de Cartailhac. La consecuencia fue que el grupo más influyente de la prehistoria francesa rechazó la autenticidad de las pinturas. El enorme prestigio de estos investigadores hundió la reputación de Vilanova en Europa y en España. Tuvieron que transcurrir veinte años para que nuevos descubrimientos, ésta vez en Francia, le diesen la razón.


 02_1459524030_448645

El ábate Breuil en una visita a Altaira en 1912 junto al arqueólogo Luis Siret, Hugo Obermaier y Hermilio Laclade del Río.

En la década de 1880, como ha puesto de relieve Francisco Pelayo, se produjo un duro enfrentamiento ideológico entre los miembros de la Sociedad Española de Historia Natural, con motivo principalmente de la teoría de la evolución. Esta polémica, junto a la oposición internacional, enrarecieron las posturas científicas de algunos socios ante el tema de Altamira.

Estudio en profundidad

En 1882, en el seno de la Sociedad, Jiménez de la Espada y Pérez Arcas pusieron de relieve la importancia del descubrimiento, lamentaron el descuido en que se hallaba el estudio de la cueva, y propusieron un estudio en profundidad para evaluar la autenticidad de las pinturas, mediante el examen de los restos de fósiles de bisontes hallados en la cueva y su comparación con los dibujos y con las dos especies actuales.

Por otro lado, en el Congreso de Antropología de Berlín y en la Asamblea de la Asociación Francesa para el Progreso de las Ciencias, reunida en La Rochelle (1882), a los que Vilanova no pudo asistir, el prehistoriador prusiano F. Jagor defendió públicamente la autenticidad de las pinturas.

En la Sociedad, fue Salvador Calderón y Arana quien, en 1884, recuperó el debate, sosteniendo que habrían sido ejecutadas tras la colonización de España por las civilizaciones orientales, alineándose así con las tesis orientalistas imperantes en la época. Ya no volvió a tratarse el asunto hasta 1886, en un escenario de claro enfrentamiento entre institucionistas y oficialistas, o lo que es lo mismo entre evolucionistas y fijistas. A principios de ese año, Vilanova informó del hallazgo de importantes materiales prehistóricos en hueso en unas cuevas cercanas a la gruta de la Virgen de Lourdes, que tenían incisos dibujos análogos a los de Altamira.

  El descubrimiento fue precisamente resorte que levantó la polémica entre los defensores de la progresión y los que abrían la posibilidad de la decadencia y la regresión


 03_1459524085_449879

Poco después, el institucionista Augusto González de Linares -amigo de Sautuola y discípulo de Vilanova-, en una disertación de corte perfectamente darwinista, planteó la posibilidad de que las pinturas estuvieran ejecutadas por los mismos hombres que tallaron los objetos que se encontraban en el suelo de la cueva. Su discurso fue agradecido por Vilanova, quien apeló de nuevo a la relación existente entre arte mobiliar y parietal.

Pasado el verano, el también institucionista Calderón se reafirmó en la postura expresada anteriormente y en una sesión del mes de noviembre, Vilanova se quejó del olvido en que había dejado Cartailhac las pinturas de Altamira en su reciente libro sobre prehistoria peninsular. Pero el ataque más directo se produjo en una intervención del director de la Calcografía Nacional, Eugenio Lernús y Olmo, en la que refirió su visita a la cueva y acusó de fraude a Vilanova. Afirmó que las pinturas respondían a "la expresión que daría un mediano discípulo de la escuela moderna" y mencionó al pintor mudo francés, Ratier, que había pasado una temporada en la zona en la época del descubrimiento.

De nada sirvieron las protestas de Vilanova ni sus razones sobre la similitud de las figuraciones magdalenienses de la Revue Historique, fundada en 1876 en oposición a la Revue des Questions Historíques, órgano de la escuela histórica católica y legitimista. En el campo de las ciencias de la Tierra, frente a la competencia de la escuela de Ingenieros de Minas de Freiberg, los discípulos de los grandes naturalistas de la Ilustración, desplegaron una investigación de altísimo nivel, sobre todo i en los campos más básicos en cuanto al conocimiento del terreno, no tan determinado por sus aplicaciones mineras: geología, geomorfología, paleontología e, incluso, la prehistoria y la antropología humana.

Enfrentamiento ideológico

Así, el catecismo metódico e hipercrítico hacia los excesos de autores ultracon-servadores galos y de una investigación española que se miraba con recelo, unido al ambiente de enfrentamiento ideológico que dividía la prehistoria, pero también todas las distintas disciplinas biológicas, explican esta actitud de recelo primero, luego de rechazo acerca de la autenticidad de unas pinturas, que sólo comenzó a ser aceptada cuando aparecieron muestras de arte rupestre en el propio suelo galo: país mucho más desarrollado y "fiable" que España, al tiempo que ya se habían multiplicado los ejemplos de arte mobiliario.

Y es que Altamira ponía en duda una de las premisas sobre la cual se había fundamentado el estudio de la prehistoria: la certeza de que hubiese una prehistoria universal común a todos los seres humanos y de que todo fuese un proceso evolutivo hacia un objetivo común.

El descubrimiento de las pinturas rupestres fue precisamente el resorte que levantó una polémica entre los defensores de la progresión, dominante entre el colectivo de prehistoriadores franceses, y los que abrían la posibilidad de la decadencia y la regresión, que se extendía entre los especialistas británicos, pues el argumento que iba a dilucidar este enfrentamiento era si realmente existían pruebas reales, arqueológicas, de la decadencia y la regresión o si se trataba meramente de una elucubración, al proyectar sobre la prehistoria procesos que se habían producido en épocas posteriores.

Las pinturas rupestres constituían esta prueba, que los defensores de un modelo evolutivo impugnaron vehementemente, hasta que nuevos descubrimientos hicieron que se fuera abandonando la idea de una secuencia cultural evolutiva, para ir asumiendo que los logros culturales se habían producido en columnas paralelas.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
0000_1459524809_145488

Fecha de estreno 1 de abril de 2016 (1h 37min)
Dirigida por Hugh Hudson
Reparto: Antonio Banderas, Rupert Everett, Allegra Allen
Todos los públicos


Sinopsis

Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, unos impresionantes bisontes a galope trazados con gran detalle. Sin embargo, Conchita (Golshifteh Farahani), la madre de María, al igual que los representantes de la Iglesia Católica, quedan perturbados por el descubrimiento. Consideran que estas pinturas hechas por prehistóricos “salvajes” son un ataque a la verdad de la Biblia. Sorprendentemente, la comunidad científica representada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y su descubrimiento.Es entonces cuando la familia entra en una fuerte crisis, que además empeora cuando cierran la cueva. El mundo idílico de la joven María se derrumba y sus intentos por ayudar, solo empeoran las cosas. Este film basado en la historia real sobre el descubrimiento de las famosas pinturas rupestres de la cueva de Altamira, hoy Patrimonio de la Humanidad, y las consecuencias que tuvo este histórico hallazgo, está dirigido por Hugh Hudson (Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, Carros de fuego). El prestigioso José Luis Alcaine (La Piel que Habito, Las 13 rosas) es el encargado de la fotografía. Y su reparto internacional cuenta con los actores Antonio Banderas (Knight of Cups, Los mercenarios 3), Golshifteh Farahani (Eden, Exodus: Dioses y reyes), Rupert Everett (Parade's End, Hysteria), Clément Sibony (El desafío (The Walk), The Tourist), Nicholas Farrell (Legend, Grace of Monaco), Tristán Ulloa (El tiempo entre costuras, Que se mueran los feos), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín, Las ovejas no pierden el tren) y Allegra Allen como la niña protagonista.



Este finde estuve viendo ALTAMIRA, tenía ganas de conocer los pormenores que acaecieron con su sorpendente y polémico descubrimiento.

Me ha gustado, la historia como es conocida está basada en los protagonostas del descubrimiento, y Antonio Banderas en el papel de Marcelino, padre de la niña que descubrió la cueva, hace un buen papel como suele ser habitual en él, la niña Allegra Allen, y Golshifteh Farahani (Conchita, madre de la niña) también hacen una buena interpretación, dentro de un amplio abánico de actores secundarios. La ambientación y caracterización está muy logarada, es una película ilustrativa y agradable de ver.

Tengo la fortuna de haber visitado esos parajes, su museo y la neo cueva, que dicen que es una reproducción auténtica de la real, pues para ver la cueva es muy complicado, ya que sus visitas están restingidas, incluso el mismo Banderas no las vió, pues las imágenes que se grabaron de dentro de la cueva son de la neo cueva.


Mi valoración del 1 al 10 es de 8

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
ARQUEOLOGÍA / Paleolítico Superior



Descubren un 'santuario' en una cueva vizcaína con 70 pinturas rupestres de hace 14.000 años

Aunque la cueva de Atxurra es muy conocida por los espeleólogos, los grabados no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas a unos cuatro metros de altura del suelo



 04_1464170281_351281

El arqueólogo Diego Garate analiza las pinturas descubiertas en la cueva de Atxurra... Ver vídeo

Un equipo arqueológico de la Diputación de Bizkaia ha hallado en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Bizkaia), un santuario que contiene 14 paneles con alrededor de 70 grabados de animales del paleolítico superior. Unas figuras, dominadas por caballos y bisontes, que en concreto pertenecen al periodo magdaleniense medio/superior de entre 12.500 y 14.000 años. "Es un hallazgo muy importante" ha señalado el arqueólogo Diego Garate, que descubrió las pinturas junto al espeleólogo Iñaki Intxaurbe.

La cueva de Atxurra, que permanecerá cerrada, fue excavada como yacimiento arqueológico por José Miguel de Barandiarán en 1934 y es muy conocida por los espeleólogos de la zona. Sin embargo, los grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas. Estas salas están situadas a unos cuatro metros de altura del suelo en una galería que está a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera. Además, las figuras de los animales no son fáciles de ver al haber desaparecido la mayoría de los pigmentos negros, posiblemente carbón, y quedar los raspados en las piedras, hechos con herramientas de sílex.


 02_1464168571_311810

Un detalle de una de las imágenes. EL MUMDO

Este hallazgo ha sido posible gracias a un proyecto de excavaciones arqueológicas que comenzó en 2014. Garate ha relatado que comenzaron a excavar en la entrada de la cueva, «donde se localizan los yacimientos arqueológicos y llega la luz solar». Sobre esos inicios, el arqueólogo ha confesado que el objetivo inicial era «certificar» que la cueva no tenía arte, ya que Atxurra ha sido «muy visitada» desde finales del siglo XIX y nadie había dado «jamás una noticia de la presencia de arte». «No se había encontrado hasta el momento porque todas ellas se encuentran en lugares semiocultos y de difícil acceso», ha señalado.

Al continuar el desarrollo natural de la cavidad, las pinturas se encuentran en repisas a tres y cuatro metros de altura, lo que provocó la necesidad de escalar las paredes del interior para dar con los 14 paneles con arte. «Es un santuario, es de champions», ha añadido.

Destaca la figura de un bisonte con una veintena de lanzas clavadas en la panza. «Este pobre es posiblemente al animal más cazado de toda Europa», ha comentado el arqueólogo, quien ha señalado que las pinturas rupestres de caza no suelen tener más de tres «proyectiles».

Según Garate podría tratarse de una de las cuevas «más potentes» de la zona del Cantábrico Oriental y de los Pirineos Occidentales. Las otras dos cuevas más grandes en esa región son la de Altxerri (Gipuzkoa), con 100 figuras animales, y la de Erberua (País Vasco francés), que tiene 80. Al termimar el estudio el arqueólogo intuye Atxurra, podría tener más de 70 figuras en la cueva. Ha manifestado que no lo pueden certificar aún, pero «visto el potencial de la cueva, es altamente probable que haya más de 100 figuras».

Respecto a lo que aporta este descubrimiento, Garate ha afirmado que «nos ayuda a conocer los contactos y las relaciones» entre la Cordillera Cantábrica y los Montes Pirenaicos. «Estamos en una zona de contacto», ha señalado, ya que Euskadi «ejerce de unión» entre la Península y el Continente. El País Vasco es el «nexo» entre el Cantábrico Central, el Pirineo Central y la zona de la Dordoña (Francia). Por ese motivo, el arqueólogo ha destacado la importancia de conocer «bien lo que tenemos en este triángulo» para comprender esos contactos entre las regiones y «los cambios que se dan en los estilos del arte en todo el paleolitico superior».


 03_1464170469_783494

Falta por explorar la tercera parte de la cueva, con lo que podría haber más de 70 grabados

Hasta hace unos años se conocía «muy mal» el arte paleolítico del País Vasco, ya que casi no había «cuevas decoradas». Garate ha señalado que se ha pasado de tener tres cuevas en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, a disponer de 15 y 12 respectivamente. «Ha habido una pequeña revolución en cuanto al conocimiento de esta zona que es clave para ello», ha añadido.

Por su parte, la Diputada de Bizkaia de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha destacado que se trata de un hallazgo «determinante y excepcional» en el conocimiento del arte parietal paleolítico. Para la diputada, los motivos de tal afirmación se basan en «la gran cantidad de paneles y figuras decoradas» localizadas y por la presencia de «algunos suelos intactos con material arqueológico».

La investigación arqueológica de la cueva de Atxurra continuará durante un periodo de tres años y se prevé lenta porque obligará a instalar andamios y equipos de seguridad para poder estudiar las pinturas situadas en las repisas y analizar el tercio final de la cueva.


elmundo.es / 20minutos.es



  Sorprendente hallazgo. Enhorabuena a los descubridores de las pinturas rupestres.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Hombre de neandertal


La primera construcción humana la hicieron los neandertales

Hace 175.000 años, esta especie levantó unos enigmáticos círculos de piedra en las profundidades de una cueva del sur de Francia


 00_1464258082_631661

Un investigador estudia las construcciones de la cueva de Bruniquel, en Francia Etienne Fabre... Más info

Europa, hace unos 175.000 años. Los neandertales dominan el continente. Por razones totalmente desconocidas, un grupo se adentra en una profunda cueva del suroeste de Francia. Exploran las galerías hasta que la luz del día se extingue y luego quedan maravillados por las caprichosas formaciones calcáreas que iluminan con sus antorchas. En lo más profundo de la gruta empiezan a romper las estalagmitas que crecen en el suelo y las disponen de forma cuidadosa, como siguiendo un plan. Forman un gran círculo de más de seis metros de ancho y otro similar de menor tamaño. Dentro y fuera del gran círculo apilan varios montones de piedras.

Después, la entrada de la cueva queda sepultada y funciona como una enorme cápsula del tiempo que será abierta y explorada por Homo sapiens del año 1990. Por primera vez, una especie humana contempla los extraños anillos construidos por otra y se pregunta: ¿quién construyó todo esto y por qué?

Un estudio publicado hoy intenta responder a esa pregunta. Investigadores de Francia, Bélgica, China, Reino Unido y EE UU han realizado 18 dataciones de las estalagmitas y su entorno, situadas en la cueva gala de Bruniquel. También han datado varios fragmentos de huesos quemados. Su conclusión es que los círculos de piedra tienen 176.500 años, 2.000 años arriba o abajo. En aquella época, los neandertales eran los únicos que habitaban la zona así que estamos ante las construcciones más antiguas jamás atribuidas a estos homínidos y posiblemente a cualquier otra especie humana, incluida la nuestra.

En total hay unas 400 estalagmitas, 2,2 toneladas de piedra

La construcción tiene en total unas 400 estalagmitas, 2,2 toneladas de piedra, según el estudio, publicado en la revista Nature. Las mayoría tiene unos 30 centímetros aunque también hay fragmentos más pequeños que se usan para rellenar huecos. En algunos puntos hay hasta cuatro niveles apilados. En las seis formaciones, sobre la piedra, hay marcas de fuego. En otro punto hay un hogar con huesos quemados. Y todo a 336 metros de la entrada, en una oscuridad total.

Los autores señalan que esta construcción “no tiene precedentes” por su antigüedad y complejidad. “Hasta ahora no se conocían pruebas de que los neandertales se adentrasen en cuevas”, dicen, ni por supuesto construcciones en puntos tan profundos donde no llega la luz del día. Incluso en los tiempos muy posteriores cuando los primeros humanos modernos, los Homo sapiens, llegaron a Europa, hace unos 45.000 años, las construcciones de este tipo son muy escasas y sencillas, aseguran.

Levantar estos anillos requirió una organización del trabajo, una complejidad social “más desarrollada de lo que se pensaba hasta ahora” y que, a juzgar por las fechas que arrojan las dataciones, “surgió antes de lo que se pensaba”, dice el trabajo.

Carbonell: “estas construcciones deben tener un sentido simbólico o ritual"

La pregunta más interesante sobre este hallazgo es también la más difícil de responder. “Basados en la mayoría de incursiones en cuevas conocidas en el Paleolítico Superior podríamos asumir que se trata de un comportamiento simbólico o ritual, pero, ¿podrían haber servido para usos domésticos desconocidos o como simple refugio? Nuevos estudios intentarán responder a estas preguntas”, concluyen los autores con cautela.


 01_1464258091_537877

La primera construcción humana la hicieron los neandertales.


Conclusiones polémicas

Otros expertos ajenos al estudio plantean dudas de que estemos ante verdaderas construcciones humanas. “Esto es tan distinto de todo lo que conocemos de la historia de los neandertales que da que pensar”, comenta Antonio Rosas, investigador del CSIC. “Especialmente porque estas construcciones se habrían hecho unos 100.000 años antes de las más antiguas conocidas hasta ahora” hechas por los sapiens. En su opinión, la hipótesis de que estas construcciones sean un simple producto de la naturaleza “no se ha contemplado lo suficiente”. “En otras cuevas se conocen formaciones similares, piscinas y marmitas que se forman por los procesos geológicos”, dice. “Pudo haber un terremoto, que se formasen más o menos estas estructuras y después alguien entrase a hacer fuego, es una pequeña duda dentro de que estamos ante un descubrimiento muy atractivo”, opina. Rosas también descarta que, de ser una construcción humana, se trate de un corral. “La ganadería comienza muchísimo después, hace unos 10.000 años”, resalta.

Para Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, la interpretación es muy diferente. Este paleoantropólogo dirige las excavaciones en el Abric Romaní, cerca de Barcelona, donde se han encontrado los restos de un antiguo asentamiento neandertal de hace unos 50.000 años. Las excavaciones han demostrado que esta especie dividía su espacio en diferentes estancias y dedicaba algunas exclusivamente a dormitorio, por ejemplo. La única construcción humana que podría rivalizar en antigüedad con las de Francia es un pequeño refugio de piedra hecho en Olduvai (Tanzania) hace unos 800.000 años, aunque es un caso controvertido, explica. En el caso de Bruniquel, la autoría humana es mucho más concluyente. Para Carbonell “estas construcciones deben tener un sentido simbólico o ritual, no pueden ser una cabaña, pues no tendría sentido construirla en un punto tan profundo”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Vilafranca, nuevo referente en arte rupestre levantino

Hallazgo de una escena completa de una manada de jabalíes de hace 7.000 años



 00_1469971598_265510

Las pinturas encontradas en Vilafranca.

Diversos arqueros y una manada completa de jabalíes, con diez adultos y tres crías representados en una escena de caza, materializan el excepcional hallazgo ubicado en Vilafranca y posiciona el patrimonio de este municipio castellonense en la élite del arte rupestre levantino por su importancia académica y cultural.

Los arqueólogos Inés Domingo y Dídac Román presentaron esta semana el descubrimiento, que complementa otro hallazgo de 2014 en el que se encontraron 12 figuras humanas y animales. En aquel, se representan escenas de caza en las que se pueden identificar a arqueros, toros y cabras.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un proyecto de prospección, investigación y análisis, financiado por el Ministerio de Cultura y con el apoyo del Ayuntamiento. Los trabajos se están llevando a cabo en Vilafranca, han permitido localizar dos hallazgos excepcionales y además complementar el yacimiento ya conocido de la Covatina del Tossal del Mas de la Rambla, que cuenta con más de 40 figuras, algunas descubiertas en 2015 tras esta intervención.

El hallazgo dado a conocer esta semana es de una importancia “excepcional” según el criterio de una de las descubridoras, la doctora de la Universidad de Barcelona y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Inés Domingo. “No hay una escena similar en los más de mil yacimientos de arte rupestre levantino en todo el arco mediterráneo. Es excepcional que haya una manada completa de jabalíes, con 13 figuras, cuando hasta la fecha lo máximo eran cinco y por regla general son uno o dos”, opina la investigadora.

La escena es similar a la de la Cova dels Cavalls, ubicada en el Barranco de la Valltorta. En ese caso se trata de ciervos y no jabalíes. A pesar de ello, la conexión entre ambos yacimientos es evidente. Domingo apunta incluso a que podría tratarse de un mismo autor o a que exista una conexión directa entre ambas escenas por la similitud que presentan. Los investigadores designaron esta zona del noroeste de Castellón para el estudio de prospección debido a la hipótesis de que los autores de estas pinturas eran cazadores-recolectores que seguían a las manadas de animales y ello hacía necesaria una comunicación entre los yacimientos del Bajo Aragón en Teruel y los del Barranco de la Valltorta en Castellón, mediante de las vías pecuarias que todavía hoy se utilizan.

La doctora Domingo es escéptica por lo que se refiere a la interpretación de las escenas, que podría responder a una expresión cultural, mitológica o simplemente servir de marcador de recursos. No obstante, el hecho característico más importante de este hallazgo es la confirmación de que existía interrelación entre ambos territorios y de que se comunicaban entre ellos.

Ambos yacimientos se datan hace aproximadamente 7.000 años y representarían la transición entre los grupos cazadores-recolectores nómadas hacía los primeros asentamientos fijos, determinados por el conocimiento de la agricultura y la domesticación de animales, aunque la caza seguía componiendo casi el 50% de la dieta.

En esta ocasión tampoco se ha dado a conocer la ubicación exacta del yacimiento a la espera de que se lleven a cabo trabajos de conservación y consolidación por parte de los técnicos de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del gobierno valenciano, que ha ofrecido su colaboración. En este sentido, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena destacó en la presentación la importancia de “poner en valor este patrimonio rupestre de la provincia de Castellón para generar riqueza en los municipios de interior”.

La presencia humana continuada en el tiempo en el entorno del norte de la provincia de Castellón también tiene expresión en yacimientos ubicados en Vilafranca. La doctora Inés Domingo participa junto al arqueólogo de la Universidad de Barcelona, Dídac Román, en diversos proyectos de excavación en los enclaves de la Balma de la Roureda y de la Cova de la Foia.


 pintura_de_jabal_encontrada_en_vilafranca

Pintura de jabalí encontrada en Vilafranca.

Precisamente esta misma semana ha finalizado una campaña de excavación en la Cova de la Foia en la que se ha hallado material lítico del periodo epimagdaleniense, en el Paleolítico Superior, correspondiente a puntas de flecha y raspadores utilizados para desgarrar y curtir la piel de los animales. Se trata de un yacimiento cuya datación oscilaría entre 11.500 y 10.000 años según la morfología de las puntas de flecha y que servía como refugio en el que se procesaban los productos derivados de la caza.

Vilafranca albergaría algunos de los asentamientos más antiguos de la provincia de Castellón, aunque por las características del suelo la presencia de restos óseos tanto humanos como animales no es frecuente. Además de la Cova de la Foia, el doctor Román también ha investigado diversos asentamientos en el paraje del Barranc de la Fontanella en el que existe una continuidad entre los últimos cazadores-recolectores de hace 9.000 años y asentamientos neolíticos de 4.000 años en los que ya se encuentran piezas cerámicas.

Vilafranca se plantea ahora explotar estos recursos, que la sitúan como referente en patrimonio prehistórico. Como apuntaba el alcalde, Óscar Tena, se hace necesario poner en valor los hallazgos. La primera tarea es consolidar los yacimientos para hacerlos visitables, pero mientras tanto se está desarrollando una herramienta informática en 4D para poder conocer e interpretar las escenas y los abrigos.

Las pinturas de la Covatina del Tossal del Mas de La Rambla ya son 100% visitables y existen paneles interpretativos para dimensionar las escenas y su importancia para conocer el modo de vida de los cazadores-recolectores. No obstante, en cuanto al patrimonio recientemente descubierto, desde el consistorio vilafranquino se espera poder desarrollar a un proyecto turístico de ámbito comarcal relacionado con el patrimonio de arte levantino presente en la comarca de Els Ports.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Altamira sufre una subida de temperatura que alerta a los científicos

El Patronato mantiene el régimen de visitas aunque aumenta los métodos de control tras detectar cambios en el interior del yacimiento



 000_1496823007_853656
 
Visitantes en la reproducción de Altamira, en Santillana del Mar. / Alejandro Ruesga

El Patronato de la cueva de Altamira, reunido este martes en Santillana del Mar, mantendrá el régimen de visitas en la gruta, patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aunque aumentará los medios para controlar lo que ocurre en su interior, después de que se haya detectado una ligera subida en la temperatura (entre medio grado y un grado) y un aumento de la condensación de humedad en las paredes, lo que podría representar una serio problema a largo plazo para la conservación de las pinturas, que se encuentran entre las representaciones prehistóricas más importantes del mundo.

"Nos tenemos que adaptar a lo que diga la cueva", explica José María Ballester, coordinador del Plan Preventivo y de Conservación de la Cueva de Altamira y presidente de la Comisión de Seguimiento, el grupo de científicos que tiene la responsabilidad de estudiar el comportamiento de la cueva. Ballester asiste a las reuniones del Patronato, en el que están representadas todas las instituciones que tienen responsabilidad sobre el yacimiento —Gobierno de Cantabria, Ministerio de Educación y Cultura, Ayuntamiento de Santillana del Mar— además de los responsables del Museo de Altamira.

"Se ha comprobado un ligero calentamiento de la cueva", señala Ballester. "Se van a realizar mediciones e investigaciones en los próximos meses para ver si obedece a factores externos o internos y se van a tratar de identificar las causas", prosigue. Por ahora, se va a cambiar el ritmo de visitas y en vez de entrar cinco personas más un guía una vez a la semana, los viernes por sorteo, se dividirán en dos grupos de dos y tres personas para dejar reposar a la cueva. Además, los científicos han decidido que van a reducir sus entradas en la gruta al mínimo.

La apertura de la cueva a visitas controladas, en 2014, con la entrada de unas 240 personas al año, provocó una intensa polémica porque muchos expertos consideraron que podría poner en peligro las frágiles pinturas, de miles de años de antigüedad (los famosos bisontes tienen unos 15.000 años). El Patronato, que volverá a reunirse en otoño, también estudiará dividir las visitas en dos jornadas diferentes o cerrar totalmente la cueva, salvo para los expertos, una parte del año, y concentrar todas las visitas en otra.

Todavía no está claro si la condensación de agua y la subida de la temperatura están relacionadas con las visitas o si son producto de factores exteriores. En este último caso, la situación sería mucho más preocupante porque entonces poco se podría hacer. Los expertos han insistido en que lo más importante es saber con precisión lo que ocurre en la gruta para poder actuar en consecuencia antes de que se ponga en marcha un mecanismo que luego sea muy difícil de detener.
Aunque hay algunos huecos en las mediciones, la subida de temperatura se ha detectado más o menos en los últimos cinco años. La temperatura de Altamira, con una variabilidad estacional, se sitúa entre los 13 y los 14 grados. Este cambio en la temperatura, así como la presencia de microorganismos, fueron uno de los temas principales de la reunión de científicos previa al encuentro del patronato.

"Son cambios pequeños, pero en este tipo de arte que sean pequeños no quiere decir que no se les preste una gran atención", asegura Ballester. "Es un arte que no se puede restaurar, por eso solo podemos trabajar desde la conservación preventiva. Los pequeños problemas hay que tratarlos como si fuesen grandes. También es muy importante estudiar los microorganismos. Han aparecido manchas con suficiente insistencia y hay que atacarlas antes de que sean irremediables".

Por otro lado, al término de la reunión del Patronato se explicaron una serie de medidas para poner en valor todo el entorno de la cueva, con una inversión de 4,5 millones de euros entre este año y 2018 centrada principalmente en el museo, anunció el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. También se pondrá en marcha un proyecto para abrir al público la cueva de las estalactitas, ubicada junto a la de Altamira, que no contiene restos prehistóricos.

Altamira es una de las cuevas con dibujos policromados prehistóricos más importantes del mundo, junto a las de Lascaux y Chauvet, ambas en el sur de Francia y ambas totalmente cerradas al público. Chauvet nunca llegó a abrirse a visitantes y Lascaux se cerró después de sufrir una crisis que puso en peligro el arte paleolítico. "Creo que aquí el problema no es si se abre o no se abre, es cómo se conserva la cueva y qué otras medidas pueden tomarse para dinamizar el conjunto de Altamira, que puede tener un atractivo enorme: el museo, la neocueva, la cueva de las estalactitas, la sala de exposiciones, todo eso va creando un sitio que quita presión a la apertura de la cueva y permite que se haga el trabajo de conservación", señala Ballester.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
Hallados en Gipuzkoa unos grabados paleolíticos únicos en la Península

Entre las imágenes, grabadas en arcilla y datadas en unos 14.000 años, hay bisontes, caballos y una gran vulva de un metro de altura



 01_1499760462_418657

De izquierda a derecha: Ainara Rodríguez, Javier Buselo y Sergio Laburu. / JAVIER HERNÁNDEZ | ATLAS
Ver vídeo

Un grupo de espeleólogos ha hallado en una cueva de Errenteria (Gipuzkoa) unas imágenes paleolíticas de animales de hace unos 14.000 años. Las reproducciones, grabadas en arcilla, son una quincena de bisontes, caballos y cérvidos, así como dos vulvas, una de ellas de un metro de altura. Los expertos consideran las reproducciones únicas en la Península Ibérica por la técnica empleada en ellas y su "excepcional" estado de conservación. La Diputación de Gipuzkoa ha clausurado la cueva para preservarlas, ya que, al estar realizadas sobre arcilla, son extremadamente frágiles. El Ayuntamiento de Errenteria pretende poner en valor estos hallazgos con visitas guiadas este mes de agosto.

El descubrimiento, realizado en abril, se ha dado a conocer este lunes en San Sebastián. El arqueólogo Diego Garate, promotor de los hallazgos de Aizpitarte y de otras cuevas, ha explicado durante la presentación que las imágenes, datadas en el Magdaleniense Medio, han sido modeladas sobre la arcilla con "una técnica desconocida hasta ahora" en otras cuevas de la Península Ibérica pero que enlaza con otros hallazgos realizados en el Pirineo central, en el Ariège francés. Al acto también han acudido Javier Busselo, miembro del grupo espeleológico Félix Ugarte, y la arqueóloga Olivia Rivero, además del diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

Olivia Rivero explicó que los grabados representan “un ejemplo claro de la maestría en la técnica del magdaleniense, tanto por las formas como por el control de las proporciones, a pesar de la dificultad de acceso del artista a la zona”, dijo ayer. También destacó los juegos de volúmenes que consiguen “con el uso de la arcilla y el contraste cromático”. Además, con un buril fueron modelando las partes clave, como los ojos, el cuerno, los pelos “para rematar el detalle”.

"Cuando me mandaron las imágenes por el móvil eran tan espectaculares que pensaba que me estaban engañando" y, al verlas al natural, "me quedé sin palabras", ha señalado al recordar cómo tuvo conocimiento del hallazgo. Algunas de ellas, realizadas en bajorrelieve, fueron localizadas en una chimenea de la cueva, denominada Aitzbitarte IV. A la zona, de muy difícil acceso, se llega tras ascender un tramo de unos diez metros y atravesar dos tubos semiverticales de otros ocho metros.

Según ha explicado este experto, el magnífico estado de los grabados se debe, además de a la inaccesibilidad del lugar, a las condiciones estables de temperatura y humedad de la galería, que las ha mantenido en una especie de "frigorífico" en el que nada ha cambiado en los últimos 14.000 años.

Uno de los bisontes y otro animal aún por determinar fueron realizados por artistas prehistóricos mediante un buril de sílex, utilizando también los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados sobre la arcilla, con el fin de resaltar la perspectiva de las extremidades con extraordinaria minuciosidad.


Una vulva de un metro

El yacimiento tiene forma de "Y" en la que se diferencian varios grupos de representaciones, el primero de los cuales está integrado por el citado bisonte, realizado con "una maestría muy poco común", y otra figura animal que aún no ha sido concretada, mientras que en el segundo conjunto se puede observar una gran vulva de un metro de altura, junto a otro órgano femenino de estas características de menor tamaño.

El tercer grupo de imágenes está ubicado en una especie de "gatera" con un suelo de arcilla "intacto" que aún no ha sido explorado para no alterar su entorno pero en el que, desde la distancia, se aprecian varios bisontes y figuras.

Los especialistas, que también han encontrado la impronta de una mano humana sobre una de las paredes, estudian ahora cómo realizar el análisis de esta galería, para lo que manejan la posibilidad de utilizar perchas con cámaras o incluso un dron.

El yacimiento de Aitzbitarte se encuentra situado en una colina atravesada por una treintena de oquedades cársticas cuyo extraordinario valor arqueológico es conocido desde el siglo XIX, ya que fueron un hábitat de nuestros antepasados durante el Paleolítico y períodos posteriores, aunque las cuevas con mayor potencial son las denominadas Aitzbitarte III, IV y V, en las que en 2015 ya se encontraron otros grabados de unos 25.000 años de antigüedad.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ARTE RUPESTRE 
 
La nueva tecnología eleva el patrimonio rupestre en Cantabria

Halladas nuevas pinturas anteriores a Altamira en cuatro cuevas de la región



 00_1505232521_635689
 
Trazo pareado, motivo prototípico de las fases más antiguas del arte paleolítico cantábrico construido a base de dos trazos convergentes en su parte superior, de la cueva de Los Murciélagos (Entrambasaguas, Cantabria). Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
 
Las técnicas científicas más punteras están siendo utilizadas para ampliar nuestro conocimiento de la memoria más remota de la humanidad. Un equipo del Museo de Prehistoria de Cantabria dirigido por el investigador Roberto Ontañón está recorriendo cuevas en las que había indicios de la presencia de arte paleolítico, pero no había sido totalmente confirmado. Ahora, gracias a nuevas técnicas de fotometría y de imagen, se han descubierto cuatro cavidades, con dibujos geométricos, según anunció este lunes el propio Ontañón. Actualmente existen unas 70 cuevas decoradas en la cornisa cantábrica, en el norte de España, y los científicos esperan que, con estas nuevas técnicas, el patrimonio se amplíe en un 10%.

"Nuestro objetivo es visitar las cuevas con nuevas tecnologías y revisar viejos avisos de presencia de arte que nunca había sido totalmente comprobados. Queremos dar una batida por estos sitios con sensores de última tecnología y poder ver y estudiar lo que no se puede percibir con el ojo desnudo. Estos descubrimientos suman nuevos puntos al mapa del arte paleolítico en esta zona", explica por teléfono Ontañón, uno de los más prestigiosos prehistoriadores españoles, que también es asesor de la Unesco.

Los yacimientos en los que se han descubierto nuevas manifestaciones artísticas son El Rejo (Val de San Vicente), Las Graciosas (Medio Cudeyo), Los Murciélagos (Entrambasaguas), Solviejo (Voto). Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, que se puso en marcha el año pasado y que continuará hasta que se trillen de nuevo otras cuatro cuevas. En la mayoría se descubren dibujos geométricos, sobre todo de puntos de color entre rojo y ocre, que son muy característicos del arte parietal de la cornisa cantábrica. Muchos dibujos prehistóricos son muy difíciles de reconocer a simple vista, mucho más en las condiciones lumínicas de una cueva y miles de años después de haber sido realizados.


 01_1505232802_963572
 
Imagen de síntesis que integra datos de fotogrametría y sensor multiespectral tomados del panel principal de la cueva de El Rejo (Val de San Vicente, Cantabria). Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

El equipo del Museo de Prehistoria de Cantabria utiliza la topografía mediante láser y escáner en 3D de las cuevas y la ortofotografía y fotogrametría de los paneles decorados, con vistas a la obtención de imágenes 3D de alta calidad y resolución. En otras palabras, reproducen en un ordenador lo que no se ve claramente en las paredes con una precisión absoluta. Los trazos localizados son, en general, puntos aislados o formando hileras. No se han encontrado nuevas representaciones de animales, salvo dibujos de ciervos en El Rejo.

Los dibujos están datados entre 28.000 y 22.000 años antes del presente, más antiguos que los bisontes de Altamira (pintados hace unos 16.000 años). No se encuentran entre el arte más antiguo de la zona (en Altamira hay muestras mucho más remotos y en la cueva del Castillo, en Cantabria, se encuentran dibujos parecidos realizados hace unos 40.000 años, que se encuentran entre los más antiguos del mundo).

La cornisa cantábrica es uno de los lugares del mundo con mayor concentración de arte prehistórico. "Era un lugar muy bueno para vivir durante los periodos glaciales", explica Ontañón. "El mar cantábrico tenía un efecto atemperador del clima y por esa estrecha franja entre las montañas y el mar pasaban manadas de animales salvajes como los caballos". La cornisa es, además, el lugar del mundo en el que cambió nuestra percepción de la prehistoria: el descubrimiento en 1868 de la cueva de Altamira abrió una nueva perspectiva sobre la humanidad. Tras años de debates e incredulidad, quedó claro que los seres humanos que vivían hace miles de años eran como nosotros, habitantes de un mundo espiritual.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events