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ARTE ROMÁNICO
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REAPERTURA DE UNA CONTROVERSIA ARTÍSTICA



Claustro de Palamós, segundo acto


Una tesis expuesta en un congreso internacional de expertos en Lisboa sitúa en la catedral vieja de Salamanca la procedencia del conjunto románico de Mas del Vent


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Claustro románico en los jardines del Mas del Vent de Palamós, (Girona).

Parecía que el tema del claustro redescubierto en un finca privada de Palamós estaba cerrado tras el dictamen negativo de la Generalitat de Cataluña de julio pasado. Los técnicos reunidos por el gobierno catalán aseguraron entonces que las galerías de estilo románico de Mas del Vent son un falso histórico, una recreación historicista del siglo XX, con elementos originales del siglo XII, sin determinar cuántos ni cuáles.

Sin embargo, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica románica y en iconografía medieval, que dio a conocer el nuevo claustro, reabrió ayer el caso al asegurar, durante un congreso internacional sobre claustros en el Mediterráneo entre los siglos X al XVIII, que se celebra en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, que el claustro es una construcción auténtica del siglo XII que, además, no perteneció a cualquier edificio, sino a la catedral románica de Salamanca.

El cabildo acordó desmontar en 1783 el claustro por su inestabilidad

Sin mencionar hasta al final el edificio del Palamós —el que montó el anticuario Ignacio Martínez en 1931 en un solar de Ciudad Lineal, en Madrid, y que fue adquirido en 1958 por el alemán Hans Engelhorn para su finca de Mas del Vent—, Boto comenzó su explicación con el claustro románico de Salamanca, una construcción de la que se tienen pocas noticias y de la que no se ha conservado resto pétreo alguno. Construido desde 1176, sufrió el terrible terremoto de Lisboa (casualidades de la vida) de 1755. Según relató Boto, después de intentar reparar los pilares hacía 1770, el cabildo catedralicio acordó, y así lo anotó en sus actas capitulares, desmontar en 1783, “que no derribar”, la construcción para solucionar los problemas de estabilidad y humedad. En las actas se puede leer, contó Boto, que la mayoría de las piezas realizadas en piedra de Villamayor “estaban bien conservadas” y que el conjunto se desmontaba “con el mayor cuidado y aprovechamiento” porque se quería volver a montar. Algo que denotaba “un aprecio por el arte románico insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII”, puntualizó el profesor.

Sin embargo, en 1785, se decidió construir unas nuevas galerías siguiendo el estilo neoclásico del momento. Aprovechando la nueva construcción, se decidió aumentar el ancho de los pasillos en al menos “dos pies”, por lo que las nuevas arcadas serían más pequeñas que las del siglo XII. Las piedras, desmontadas de forma ordenada y numeradas, se almacenaron “pero no se tiraron en un vertedero”, insistió Boto.


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El 'polémico' claustro, en su ubicación actual de Mas del Vent, en Palamós.

En cuanto a las dimensiones de esta construcción, Boto ha deducido “porque no hay testimonio escrito ni planimétrico en ningún documento del siglo XIX o del siglo XX”, que si las actuales galerías miden alrededor de 21 metros de lado y se respetó el deseo de reducir en “al menos dos pies” las románicas, estás debieron medir, en su parte exterior, al menos 22,25 metros. Para él es más precisa la prueba material que aportan las cuatro vigas conservadas en el museo catedralicio consideradas parte de la techumbre mudéjar que cubrió la galería del siglo XII, ya que determinan una longitud de las galerías de 22,7 metros. La altura de las galerías se obtiene, según explicó, “a partir de las marcas que se conservan en las paredes de la galería y es de 4,6 metros”.

En abril, aseguró el investigador, se usó un georradar para ver qué escondía el subsuelo del claustro actual. Las imágenes mostraron indicios de restos de muros y elementos sólidos en los cuatro pasillos, además de un incremento del muro en las esquinas. Esta misma semana, los responsables de la catedral han autorizado la realización de sondeos en varias zonas “para acabar de confirmar lo que el georradar evidencia”, explicó. En otro documento de agosto de 1923 localizado por Boto, el cabildo autoriza “vender la piedra extraída del jardín del claustro de la catedral vieja”, aunque la venta no prosperó. Boto, adelantándose a las críticas que despertará su tesis, aseguró que lo más lógico sería pensar que acabaron reutilizadas en los trabajos realizados en la catedral. Sin embargo, siguió, “desde principios del siglo XX hasta la República, los arquitectos Repullés y Vargas y García Guereta, que dirigieron los trabajos, se dedicaron a eliminar elementos añadidos, aligerando muros y bóvedas”. Poco se sabe de ese patio, porque ningún historiador ni visitante lo mencionó ni reprodujo en el siglo XIX y comienzos del XX, siendo la fotografía más antigua conocida de 1940, y en ella aparece limpio y ajardinado.

“Existe un conjunto de galerías claustrales románicas realizadas con piedra salmantina de Villamayor que mide 22,75 metros de distancia entre los perfiles y 4,5 metros de alto, con recrecimiento en las esquinas, con capiteles de cuño salmantino y otros que copian ‘en sentido medieval’ los de Silos, que presentan restos de haber estado expuestas a la intemperie durante siglos”, dijo Boto después, aumentando su tono de voz. “Es el claustro ‘errante’ de Mas del Vent, unas galerías antiguas románicas tanto en sus perfiles globales como en los de sus elementos”, aseguró de forma rotunda.

Boto rastreó la pista de las galerías de Salamanca hasta concluir en Palamós

Y explicó que estas piedras conservan restos de números incisos de haberse desmontado con grafía que corresponde “más que con la de cualquier periodo con la escritura de fines del siglo XVIII, como la que se empleaba en el archivo catedralicio de Salamanca”.

Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se añadió ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. “Lo de Palamós mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palamós está levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotografías de la familia de Julián Ortiz”. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicación, se realizaron “en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de construir medieval”, aseguró.

Para Boto las “modificaciones, alteraciones, añadidos o supresiones tuvieron lugar una sola vez: en el traslado e instalación en Madrid”, pero lo insólito es que “no se haya alterado el volumen general”. Por eso “es asombroso que encajen las medidas en planta y volumen de las galerías románicas de Salamanca y las de Madrid-Palamós”. Y esta coincidencia es: “Lo que certifica su origen. No se podía saber qué medidas impostar porque no había necesidad de hacerlo. Es una evidencia irrefutable de que es auténtico”.

Tras volver a remarcar que el conjunto es auténtico por más que contenga, “como tantos otros”, elementos modernos, restaurados y sustituidos. Boto dijo estar seguro de que “se conservaba completo, como mínimo, un lateral y el arranque de dos laterales del cuadrilátero, dado que de otro modo no puede ejecutarse un cuadrado de dimensiones predeterminadas”. Por último, añadió que existen dos capitales de Palamós con iconografía idéntica a la de edificios de Palencia (Rebolledo de la Torre) y Burgos (iglesia de Vallespino de Aguilar) que permanecieron inéditos hasta 1935 y 1940. “No existen fotografías anteriores. Ni Ignacio Martínez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron allí ni en los alrededores; nadie podía reproducir esos capiteles porque nadie los había publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son auténticos románicos”, explicó Boto.

La comisión de la Generalitat concluyó que no se trataba de una obra antigua

Y prosiguió lanzando un reto: “Si alguien quiere persistir en la falsedad del conjunto tendrá que defender que el resto de 42 capiteles fueron esculpidos en 1930 adaptándose en formato y dimensiones a estos dos que existían y que poseen las enormes dimensiones de 45x90x40 centímetros”.

Las afirmaciones de Boto de ayer echan por tierra los argumentos de falsedad que utilizó la comisión de expertos de la Generalitat que acabaron con la aspiración de proteger o permitir el estudio de esta construcción. Todos no, el geólogo Marius Vendrell y la restauradora Pilar Giráldez, que participaron en la comisión, hicieron públicos sus conclusiones contrarias a las de la comisión. Para ellos no hay duda de que las piedras son antiguas por sus pátinas, restos de erosión centenaria y huella de manipulación y fractura que ya se percibe en las fotografías de los años treinta, cuando la Generalitat dice que fue construido.


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Claustro románico en los jardines de la finca Mas del Vent, Palamós, que se montó piedra a piedra en 1958, oculto hasta que apareció en una revista de decoración en junio de 2011



Cronología de ocho décadas de enredos


1931. El anticuario Ignacio Martínez Martínez adquiere el claustro. Se desconocen datos sobre su procedencia. Comienza el montaje del conjunto en un solar en el distrito de Ciudad Lineal, propiedad de una marquesa amiga de Martínez. El dueño encarga al restaurador Julián Ortiz Fernández que vele por el conjunto

1958. Hans Engelhorn, antepasado de Kurt, el actual dueño, adquiere la obra.

1967. Un informe, solicitado por los propietarios a una especialista del Metropolitan de Nueva York, duda de la autenticidad de la obra, tras un estudio basado en fotografías.

2010. El profesor de la universidad de Girona, Gerardo Boto, encuentra en la revista AD una fotografía del claustro que motiva el comienzo de sus investigaciones. El mismo año, la asociación Amigos del Románico dirige varias peticiones a las administraciones para que el propietario permita el acceso de los expertos al conjunto. No reciben ninguna respuesta.

Mayo de 2012. Durante unas jornadas para especialistas tituladas Arte fugitivo, celebradas en la Universidad de Barcelona, Boto dicta una conferencia sobre el claustro.

5 de junio de 2012. EL PAÍS publica la noticia de la existencia del conjunto, en el jardín de una finca de Palamós. La Generalitat pide al juzgado territorial que le deje acceder a la finca.

7 de junio de 2012. Los técnicos de la Generalitat entran en la finca a inspeccionar la pieza.

20-31 de julio de 2012. La Generalitat concluye que el conjunto es moderno en su mayoría aunque con elementos originales del siglo XII y decide que no se protegerá.

Noviembre de 2012. La restauradora Pilar Giráldez, miembro de la comisión de la Generalitat, asegura que “las muestras no dejan dudas de la autenticidad y la antigüedad de siglos de las piedras”.

20 de junio de 2013. Boto asegura en un congreso de expertos en Lisboa que el claustro es una construcción auténtica del siglo XII y que perteneció a la catedral románica de Salamanca.

Llevaba razón Eduard Riu, el arqueólogo e historiador del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat que dirigió la comisión y realizó el informe, cuando al presentar sus resultados aseguró que "un claustro de estas dimensiones y esta espectacularidad solo podría estar en una catedral o en un gran monasterio". Ahora, la piedra vuelve a estar sobre el tejado de la Generalitat.


Más información


Fuente: elpais.com




 

Vaya descrédito para 'los especialistas' de la Generalitat Catalana que dijeron a bombo y platillo que el Claustro de Palamós instalado en la finca de Mas del Vent, era FALSO, eso sí antes hicieron un trabajo de campo 'excepcional analizando materiales', para llegar a esa sabia conclusión. Ahora su reedescubridor hace dos años el profesor Gerardo Boto (profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona) y después de realizar una profunda investigación, les ha dejado en ridículo y ha determinado con pruebas irrefutables en un Congreso en Lisboa que es AUTÉNTICO, y que pertenecía al antiguo Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, que al sufrir daños, debido a la onda expansiva del terremoto de Lisboa de 1755. Fue desmontado ordenadamente numerando las columnas y capiteles de mármol, para determinar más adelante que se hacía con el claustro, claustro al que se le perdió la pista hasta que lo compró un anticuario madrileño hacia 1950.
 




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La Junta de Castilla y León se plantea adquirir o reclamar el claustro de Palamós

Lo haría, si se acaba comprobando que es el que perteneció a la catedral de Salamanca




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Un operario pasa un georadar por el claustro de la Catedral vieja de Salamanca, según algunos expertos antiguo emplazamiento del de Palamós.

Tras la devolución de los papeles de Salamanca a Cataluña, el destino del claustro de Mas del Vent podría ser un irónico partido de vuelta si finalmente se confirma que perteneció a la catedral vieja salmantina. Si las galerías —situadas en Palamós desde que el alemán Hans Engelhorn las adquirió en Madrid en 1958— son románicas y estuvieron en pie junto a la catedral de Salamanca hasta 1783, tal y como el profesor Gerardo Boto aseguró el jueves en un congreso celebrado en Lisboa, la Junta de Castilla y León se plantea adquirirlas o reclamar el edificio a sus propietarios.

“Podríamos plantearnos el coste económico y la capacidad de hacer un traslado tan complicado”. Así lo aseguró ayer Enrique Saiz, director general de Patrimonio de esta comunidad, después de conocer por este periódico un nuevo capítulo del claustro errante. Tras afirmar que la noticia “nos llena de alegría”, Saiz dijo que “Boto tiene toda nuestra confianza y respetamos su tesis sobre el origen salmantino, pero también confiamos en el informe de los técnicos que llegaron a la conclusión de que era falso”.

Saiz, que había hablado por la mañana con Joan Pluma, el director general de Patrimonio catalán, adelantó que se pondrán en contacto con Boto para que explique “en un encuentro formal y ampliamente su tesis y así clarificar el origen de la obra”. Con la Generalitat, “con la que tenemos una relación fluida en patrimonio”, dijo Saiz, “se ha acordado hacer un seguimiento del tema”.

No lo ve tan claro la Generalitat que dejó patente su malestar por conocer que el caso continuaba abierto pese al carpetazo que supuso el informe contrario del 30 de julio de 2013 en el que se aseguraba que la obra era una “recreación historicista del siglo XX”. “No vamos a hacer nada. Es un trabajo más, que no es determinante”, aseguró una fuente del departamento de Cultura que dirige Ferran Mascarell. Tampoco se ha hecho nada en el último año —al margen de inscribir el edificio en el inventario del patrimonio catalán—con respecto a este conjunto por parte del gobierno de Artur Mas. “Ya hemos hecho todo lo que se podía hacer”, remachan.

Una de las recomendaciones del informe instaba al Ayuntamiento de Palamós a declararlo bien de interés local para asegurar “en primera instancia su conservación y estudio”. La tramitación sigue pendiente. Desde el Ayuntamiento de la localidad, que no valoró el origen salmantino y románico de las piedras, aseguran que ya se han reunido con la Generalitat, el investigador Gerardo Boto y la propiedad para tomar una decisión para ver si incluyen el claustro como uno de sus bienes culturales, algo que garantizaría su protección, permitirá controlar actuaciones que lo pongan en peligro y obligaría al propietario a permitir la entrada a los especialistas. Pero la reunión de los técnicos todavía no tiene fecha prevista.

La visión castellano leonesa contrasta con la catalana. A la valoración positiva de Saez en la Junta, se une la de la catedral. El teólogo Mariano Casas califica la noticia como “la guinda de pastel de la celebración de los 500 años de la catedral nueva”, cuyos actos coordina. Como historiador del arte, mantiene que “serviría para poner a la catedral románica en su justo lugar en la historia del arte español, como un conjunto único y puro, una noticia excelente para una ciudad de la que han desaparecido dos terceras partes de su patrimonio”.

Tras reconocer que el cabildo estaba al corriente de los avances de Gerardo Boto, que les informó personalmente hace unos meses y que investigó en el archivo y en los libros de actas del templo, Casas aseguró que la catedral no podrá ningún impedimento “para que se investigue y se conozca la verdad sobre el asunto”. De hecho, los responsables de la catedral dieron permiso en abril para que un técnico de la empresa Condor pasara uno de sus georradares por los pasillos de las galerías con el fin de conocer los restos de edificios que se esconden bajo el subsuelo. También el Cabildo ha dado permiso para realizar sondeos “supeditados a los permisos que concede la Junta”, confirma Casas.

Frente a los que reclaman la propiedad del claustro —hoy mismo una iniciativa en Internet recogía firmas para solicitar al Ministerio de Cultura que creara una nueva comisión de estudio y se devuelva en caso de que se resuelva que es salmantino—, Casas asegura que lo importante es “la recuperación del conocimiento y la patrimonial y no la posesión legal que está documentada”. El teólogo pide a las administraciones que “no se opongan a la continuación de los trabajos de forma cerril ya que sería como ponerse la escopeta en la misma sien”. Por la tarde, la catedral pidió en un comunicado que la discusión se resuelva en el “ámbito académico, que es donde surge” y que “se busque la verdad con luz y taquígrafos”.

Casualmente ayer estaba prevista una reunión entre Marius Vendrell, el geólogo que se opuso desde el primer día al dictamen de la comisión, con el consejero de Cultura Ferran Mascarell. El encuentro se produjo tras la denuncia del experto de había sido vetado por la administración “después de 20 años de trabajar para ella”.



Las primeras reacciones tras el anuncio de que el claustro de Palamós tiene su origen en la catedral de Salamanca no se han hecho esperar.

Junta de Castilla y León. La dirección general de patrimonio se plantea la posibilidad de solicitar la compra o reclamación del claustro con el fin de llevarlo de vuelta a Salamanca. Asegura que pedirán a Gerardo Boto que les exponga el resultado de sus trabajos y que ya se han puesto en contacto con la Generalitat para llegar al final sobre este asunto.

Generalitat de Cataluña. Califican las afirmaciones de Boto como un trabajo más y aseguran que no harán nada más aparte de incluirlo en el inventario del patrimonio catalán que realizaron en agosto— “porque ya se ha hecho todo”

Palamós. El Ayuntamiento de la localidad, sin valorar los nuevos trabajos, asegura que no hay fecha para que los técnicos locales se reúnan y decidir sin incluyen el edificio como bien de interés local, que posibilitará su protección, y obligaría al dueño a su apertura a los estudiosos.

Cabildo catedralicio. Pide que la discusión se resuelva en el ámbito académico “que es donde se generó y con luz y taquígrafos”. Por eso, no se opondrán a que se desarrollen todos los trabajos necesarios para llegar a la verdad


elpais.com



 

Lo que suele pasar en estos casos: el botín todo el mundo lo quiere... La afirmación más curiosa es la de la Generalitat de Cataluña: Califican las afirmaciones de Boto como un trabajo más y aseguran que no harán nada más aparte de incluirlo en el inventario del patrimonio catalán que realizaron en agosto— “porque ya se ha hecho todo” y se quedan tan anchos,    cuando fue Boto desde el principio el que confirmó la antigüedad del claustro románico de Palamós, y como despreciaron su colaboración; ha sido él con sus medios, tiempo y conocimientos el que ha seguido investigando hasta descubrir la procedencia, aportando pruebas que hasta un ciego puede verlas.    Es muy triste el trato que está recibiendo este inminente profesor, cuando lo lógico sería felicitarlo por su gran aportación a la cultura y las artes.
 




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El claustro, por fin protegido


La Generalitat rectifica y abre expediente para catalogar las galerías de Palamós

Cuando el proceso termine, los dueños tendrán que permitir la visita del público




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Claustro románico en los jardines del Mas del Vent de Palamós, (Girona). / Marcel·lí Sàenz

Justo un año después de que la Generalitat de Cataluña emitiera un informe negativo sobre el claustro de Palamós, en el que aseguraba que el edificio situado junto a una piscina privada en la finca de Mas del Vent era una recreación del siglo XX con solo algunos elementos románicos y dejaba en manos del Ayuntamiento de Palamós la decisión de protegerlo, la Generalitat ha rectificado.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, quizá presionado por los últimos avances en la investigación (sitúan el origen de esta construcción en Salamanca, en el siglo XII, y junto a la catedral románica de la ciudad), ha decidido superar las conclusiones del informe encargado por su departamento y emitido en julio de 2012. En aquel informe, una comisión de expertos acabó con las aspiraciones de este nuevo edificio de entrar en la historia del arte.

Este verano, Mascarell se ha reunido por separado con dos de las personas que más han defendido la autenticidad de la construcción. El 21 de junio lo hizo con Màrius Vendrell, el geólogo experto en patrimonio arquitectónico que defendió siempre que las galerías conservan marcas seculares de su uso y que se opuso abiertamente a las conclusiones de la comisión. Y el 10 de julio, con el profesor de Historia del Arte Medieval Gerardo Boto, que dio a conocer la existencia del claustro. Ahora, Mascarell ha encargado —según ha podido saber este diario— al catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell un nuevo informe independiente. Carbonell es un especialista en historia del arte de prestigio, especializado en patrimonio cultural y museología, además de exdirector del Museo Nacional de Arte de Cataluña y ex director general de patrimonio de la Generalitat.

“Partiendo del informe que hizo el departamento el año pasado y tras mantener conversaciones con personas que han seguido el caso que me han permitido añadir indicios y detalles, he pedido un dictamen a una persona independiente que incorpore todo lo nuevo, indicando aspectos que sería bueno investigar”, se limitó ayer a explicar el consejero.

De forma paralela, para acabar con la situación actual de desprotección en la que está sumido el edificio —desde agosto pasado solo está inscrito en el inventario del patrimonio catalán, un listado que no le reconoce ningún tipo de protección y tampoco impide que su actual propietario, el suizo Kurt Engelhorn, lo desmonte, empaquete y lo traslade donde quiera— Mascarell ha pedido a la Dirección General de Patrimonio que inicie un expediente “para protegerlo”. Según asegura el consejero, a la vuelta de verano está previsto que se conozca el resultado del trabajo realizado por Carbonell, mientras que el expediente para catalogarlo se puede alargar un máximo de 18 meses, según la ley. Con uno y otro en la mano se “decidirá el nivel de protección que aplicará la Generalitat al claustro”.

El inicio del expediente ordenado por la Generalitat lleva implícito, tal y como recoge la ley de patrimonio catalán, que el bien comienza a estar protegido.

Cuando el proceso termine los propietarios del claustro, con Engelhorn a la cabeza, estarán obligados a cuidar de la conservación del edificio, tendrán que permitir su visita al público, mediante un horario acordado en el que tendrá que abrirse, como mínimo, cuatro días al mes, y están obligados a permitir el acceso a los investigadores para poder estudiarlo con calma.

Este ha sido uno de los grandes inconvenientes hasta ahora. Hay que recordar que Boto solo pudo acceder al edificio en una ocasión: fue durante hora y media cuando lo hicieron todos los medios de comunicación en junio de 2012, acreditado como periodista, aunque llevaba más de un año solicitando entrar como historiador del arte especializado en claustros medievales.

Amigos del Románico, la asociación que ha acompañado a Boto en esta larga travesía, lo sabe bien. Según explica su presidente, Juan Antonio Olañeta, han solicitado en varias ocasiones el acceso a la finca del Mas del Vent para poder estudiarlo pero nunca les han contestado. La última vez fue el pasado 21 de mayo. “Les escribimos con acuse de recibo pidiendo permiso para acceder durante tres horas y poder tomar medidas exactas y realizar fotografías, pero no nos han respondido nada”, se lamentaba ayer Olañeta. A partir de ahora las cosas cambiarán.


Toda la información de EL PAÍS sobre el claustro de Palamós




 

Por fin rectifica la Generalitat sobre la auténticidad del claustro de Palamós y tomarán medidas para su protección y admisión de visitas turíticas reguladas. Al final el impecable trabajo de investigación del profesor Gerardo Boto se ha impuesto, claro está con las pruebas aportadas hasta un ciego, sería incapaz de negar la evidencia.
 




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"Cuando el proceso termine los propietarios del claustro, con Engelhorn a la cabeza, estarán obligados a cuidar de la conservación del edificio, tendrán que permitir su visita al público, mediante un horario acordado en el que tendrá que abrirse, como mínimo, cuatro días al mes, y están obligados a permitir el acceso a los investigadores para poder estudiarlo con calma".

Mejor conservado y cuidado que como lo han hecho hasta ahora los propietarios, no sé yo si habría alguien más capaz  
¿Quién no permitía las visitas?  
¿Alguien les dará las gracias a estos señores por conservar esta joya de la que nadie hizo caso hasta hace bien poco?
 



 
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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
La Generalitat otorga la máxima protección al claustro de Palamós


El dueño tendrá que permitir visitarlo y estudiarlo y no podrá actuar en él sin permiso



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Un detalle del claustro de estilo románico de Mas del Vent, en Palamós. / marcel.li saenz

El Diario Oficial de la Generalitat publica este miércoles una noticia esperada: El claustro de Palamós, el edificio de estilo románico que saltó a la fama en junio de 2012 tras permanecer prácticamente desconocido junto a la piscina de una finca privada, tendrá la máxima protección que permite la ley catalana de patrimonio. Esta buena nueva se produce tras incoar la Generalitat un expediente para declararlo Bien Cultural de Interés Nacional (equiparable a los BIC) en la categoría de monumento histórico.

El inicio del expediente comporta, según recoge la legislación de patrimonio de 1993, que el edificio está protegido desde el momento en que se publica en el boletín oficial. Desde ayer, es la administración catalana y el ayuntamiento los que han de dar permiso al dueño del claustro –el suizo Kurt Engelhorn-- para cualquier actuación que tenga que ver con el famoso edificio. Además, tendrá que permitir su visita al público, mediante un horario acordado en el que tendrá que abrirse, como mínimo, cuatro días al mes, y está obligado a permitir el acceso a los investigadores para poder estudiar el edificio con calma. Algo que hasta ahora ha sido imposible. El propietario también podrá pedir ayuda a la administración para conservar el claustro.

Se corrige así una situación anómala en la que ninguna administración: ni Ayuntamiento de Palamós, ni Generalitat, ni Estado, ejercían control alguno del claustro y su dueño podía hacer lo que quisiera con él, incluso desmontarlo, empaquetarlo, trasladarlo a cualquier otro lugar o país que quisiera o venderlo. Era un edificio fuera de control. Hasta su publicación en el boletín de hoy, el claustro solo estaba inscrito en el inventario del patrimonio catalán, un listado que no le reconoce protección legal. Además, al ser registrado como obra del siglo XX, y no como una pieza construida en el siglo XII, no era necesario pedir permiso para exportarlo a la Junta de Valoración del Ministerio, al ser un bien con menos de 150 años.

“Es una decisión que resulta reconfortante y satisfactoria. Ahora sabemos que la administración ayudara al propietario para que el bien no se pierda”, ha asegurado Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que descubrió y dio a conocer el edificio. “No se preserva solo un bien material, sino el conocimiento que comporta. A través de esta información se podrá conocer la valiosa información que contiene toda obra patrimonial”, ha puntualizado.

Tras el dictamen de julio de 2012 en los que los especialistas convocados por la Generalitat aseguraron (con la excepción de dos geólogos que se opusieron frontalmente a estas conclusiones) que el claustro era una recreación del siglo XX con solo algunos elementos románicos; la patata caliente de protegerlo pasó al Ayuntamiento de Palamós. Un año después, en julio de 2013, tras dar a conocer Boto, de que el edificio era en realidad el claustro del siglo XII de la catedral de Salamanca. Después de que no se hubiera avanzado nada en su protección y “para evitar males posteriores”, según el consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell, la Dirección General de Patrimonio catalana decidió llevar a cabo una doble actuación: por un lado emitir un informe favorable para incoar el expediente de declaración de bien cultural y, por otro, encargar al catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell un nuevo informe independiente que incorpore los últimos avances en la investigación, con el fin de indagar más sobre la realidad de esta construcción. No hay una fecha prevista para que Carbonell presente sus conclusiones, pero consta que el catedrático está pidiendo informes a todas las personas implicadas en el tema.

La resolución del gobierno catalán, que hace que el claustro de Palamós ingrese en el club de los 2.200 bienes catalanes más protegidos, la decisión será comunicada, también por ley, al registro general de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Estado, para que se incluya en la lista española de bienes culturales.

Por otra parte, el pasado martes Enrique Saiz, director general de patrimonio de Castilla y León, aseguró que ha pedido a Boto que le envíe un informe completo con sus últimos avances en la investigación que vinculan el claustro con la catedral vieja de Salamanca, algo que el investigador se ha comprometido a hacer en unos días. Saiz insistió en la idea de que si se demuestra que el claustro es salmantino se estudiará la posibilidad de que retorne a la ciudad. Será, de todas formas, con la autorización de su propietario.


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El profesor Boto, la única vez que se le ha permitido acceder a ver el claustro, en junio de 2012, durante la visita de la prensa. / marcel.lí saenz



elpais.com




 

Bien acaba lo que mal empezó. Gracias a Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, el claustro de Palamós ha sido reconocido como Románico y a partir de ahora goza de la máxima protección. El dueño tendrá que permitir visitarlo y estudiarlo y no podrá actuar en él sin permiso.  

 

También hay que agradecer a los dueños actuales del claustro su buen gusto por el arte y su buen estado de conservación hasta la fecha, sin sus cuidadados posiblemente habría desaparecido esta joya arquitéctonica del siglo XII.

 

"La resolución del gobierno catalán, que hace que el claustro de Palamós ingrese en el club de los 2.200 bienes catalanes más protegidos, la decisión será comunicada, también por ley, al registro general de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Estado, para que se incluya en la lista española de bienes culturales."

 




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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El top ten del románico en Palencia

Por toda la mitad norte de España hay magníficos ejemplos del mejor arte románico, pero quizás sea en la provincia de Palencia donde se pueda ver la mayor concentración de iglesias en ese estilo y en mejor estado de conservación.


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El ábside de Santa María de Mave.

Se podría decir sin exagerar que gran parte de la geografía palentina es un inmenso museo del románico al aire libre. Hay cientos de edificios concebidos en este estilo que marcó la arquitectura religiosa europea en la Alta Edad Media, pero hemos elegido los diez que para nosotros son los más carismáticos. Cualquiera de ellos puede servir, a su vez, como centro para explorar una zona en particular.

    1. San Martín de Frómista
    Arquetipo y síntesis del estilo románico, construida en el S.XI, es uno de los hitos del Camino de Santiago. Horario: 9.30 a 14 y de 16.30 a 20h (de lunes a domingo) Entrada: 1,50 euros. En la iglesia de Santa María del Castillo se ha montado Vestigia, un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago. | Más información aquí

    2. Santa María del Camino de Carrión de los Condes
    Aunque esta población clave en el Camino de Santiago cuenta con otras iglesias románicas como la de Santiago, famosa por su Pantocrator, o el Monasterio de San Zoilo, el edificio más significativo es esta iglesia conocida por su portada dedicada a la Adoración de los Magos. Horario: 11 a 14 y de 17 a 19. Entrada libre. | Más información aquí


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Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Villaconancio

    3. San Julián y Santa Basilisa en Villaconancio
    Esta pequeña población de apenas 80 habitantes conserva uno de los mejores ejemplos de arte románico en el sur de la provincia, destacando su doble ábside. Para visitar su interior hay que preguntar a cualquier vecino por Germán quien tiene la llave. | Más información aquí

    4. Santa María la Real de Aguilar de Campoo
    Sede de la Fundación que lleva su nombre y que se ha convertido en la gran referencia de la conservación de la arquitectura románica no sólo en Palencia, sino en toda España. Es además un punto de información imprescindible para visitar muchas de las iglesias del norte de Palencia. Horario: 16 a 19.30 (en verano también por la mañana) Entrada: 5 euros. Cuenta con su propia Posada. | Más información aquí

    5. Real Abadía de San Andrés del Arroyo
    Uno de los máximos ejemplos del estilo cisterciense de transición al gótico, fue fundada por Alfonso VIII y Leonor Plantagenet, destacando sobre todo por su magnífico claustro. Visitas guiadas a las 10, 11, 12, 12.30, 16, 17 y 18h Todos los días. Entrada: 3 euros.

    6. Santa María de Mave
    Este antiguo monasterio, cuya parte conventual está ahora ocupada por uno de los hoteles más interesantes y espectaculares de esta parte de la península, cuenta con una de las iglesias más hermosas de finales del S.XII. Para visitarla hay que llamar, a través del hotel, a la persona que tiene la llave. Entrada: 1 euro. | Más información aquí

    
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Pórtico de San Juan Bautista. En el centro el Pantocrátor. Iglesia de San Juan Bautista: El monumento más importante de la localidad es la iglesia románica de San Juan Bautista, o San Juan de Moarves.

    7. San Juán en Moarves de Ojeda
    Esta pequeña pedanía de Olmos de Ojeda cuenta con una de las iglesias más carismáticas del románico palentino gracias a un apostolado presidido por un Pantocrator con capiteles profusamente tallados de figuras humanas que se puede ver en su fachada principal. Para visitar el interior hay que preguntar en el pueblo por quien tenga la llave de la iglesia.

    8. La Asunción de Perazancas de Ojeda
    Muy cerca de Cervera de Pisuerga esta pequeña población cuenta con dos joyas del románico, la Asunción que destaca por una espectacular portada donde llama la atención un grupo de 16 personajes y la Ermita de San Pelayo que conserva resto de pinturas murales en su interior. Para visitarlas hay que pedir las llaves correspondientes, preguntando a algún vecino.

    9. San Salvador de Cantamuda
    Al norte de Cervera, en el Condado de Pernia, ya muy cerca de Cantabria, se esconde en este minúsculo pueblo una de las iglesias más representativas del románico palentino, fundada en 1181 por la Condesa Doña Elvira en tiempos de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet. Llaman la atención sus tres ábsides, su espadaña y en el interior, la mesa del altar. Hay que preguntar por la llave a cualquier vecino del pueblo.


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Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, s.VII-XI.

    10. Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga
    Posiblemente se trate del mejor ejemplo de iglesia rupestre de concepción románica en toda la provincia a pesar de haber sido modificada en siglos posteriores. Destaca su campanario exento a cierta distancia de la cueva. Pedir la llave en el pueblo.

Más información en www.palenciaturismo.es


Javier Mazorra Castilla y León / elmundo.es
 




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La iglesia de San Pedro de la Nave estrena iluminación led a los 14 siglos de ser levantada

Y se hizo la luz artificial en la joya visigótica de san Pedro de la Nave



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Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave con las nuevas luminarias. El templo visigodo del siglo VII estrena iluminación led que recrea el ambiente que tuvo cuando fue levantada hace casi 1.400 años.

Cuando la débil luz del sol de invierno se apague por la tarde, será posible seguir contemplando los bellos capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y El sacrificio de Isaac tallados en las piedras del interior de la iglesia de San Pedro de la Nave. Con casi catorce siglos de historia en los que solo la ha iluminado el sol, esta cumbre del arte visigótico español, situada en la localidad zamorana de El Campillo, estrena instalación eléctrica con 13 luminarias de luz led unidas al suelo y que se asemejan a cirios. Estas lámparas se han disimulado detrás de las columnas, en las naves laterales y el altar y recrean el recogimiento con que fue erigida esta obra en torno al 673.

"La nueva iluminación alumbra, con solo 91 vatios, zonas estratégicas del templo de forma tamizada y cálida", señala en una de las naves laterales el arquitecto Jesús Castillo, de la Fundación Santa María la Real, entidad que promueve la recuperación del patrimonio artístico y ha acometido las obras. Además, los cristales de las ventanas se han sustituido por láminas de alabastro que irradian la luz misteriosa y difusa que había en la antigüedad. "Entonces, se colocaban finas pieles de animal para dejar pasar la claridad pero no la lluvia", añade antes de explicar que "en algún momento hubo instalación eléctrica, pero se retiró rápidamente porque rompía el ambiente intimista, no quedaba bien".

La intervención en este monumento nacional desde 1912 ha incluido la construcción a unos metros de un centro para informar a los turistas, que en breve pagarán un euro por persona para el  mantenimiento del templo. Este nuevo espacio está soterrado "porque se ha querido que no rivalice con la iglesia", dice Castillo. El centro de interpretación acabará con la imagen del vecino abrigado dentro de la iglesia, encargado de abrirla a los visitantes. Desde finales de noviembre, con la inauguración, esa persona estará en el punto de información, ayudado por paneles y folletos.

"En San Pedro de la Nave nos encontramos con bastantes problemas de humedad, provenientes sobre todo del suelo porque había un encintado de losas de hormigón y piedra enterrado alrededor de la iglesia, lo que impedía la evaporación. Esto se realizó en una rehabilitación de 1976 para paliar un problema que al final incrementó". Además, cuando llovía, la iglesia era como un embudo. "Ahora hay un nuevo drenaje bajo el terreno que recoge y desvía el agua".

Las humedades también se notaban en el techo: "Las vacas podían pastar en el tejado, había una cuarta de hierba", cuenta Braulio Prieto Macías, alcalde de El Campillo, pueblo a 20 kilómetros de Zamora y en el que viven unas 40 personas. "En las cubiertas se generaba condensación, así que se han hecho unas nuevas, ventiladas, que dejan circular el aire", agrega Castillo. En el interior se han instalado ocho sensores para vigilar la temperatura y la humedad.

La Junta de Castilla y León ha pagado dos tercios de los 600.000 euros que ha costado este proyecto, el resto lo ha aportado la Fundación Iberdrola, mientras que la Fundación Santa María la Real ha puesto la tecnología para remozar un monumento conocido fuera de España, como bien sabe su párroco, Luis Santamaría. "Vienen de otros países, por ejemplo EE UU, para celebrar misas y peregrinaciones, y en dos ocasiones han acudido parroquias de Rusia. Para ellos es especial porque es un templo anterior a la separación entre ortodoxos y el resto de católicos".

"Las vacas podían pastar en el tejado, había una cuarta de hierba por la humedad", dice el alcalde de El Campillo

Es fácil imaginar que esta iglesia que ahora ve la luz ha vivido de todo. Castillo rememora que se levantó gracias a un noble, pero la construcción se paró por unos litigios de este con el rey visigodo Wamba, que llevó la corona entre 672 y 680. Fueron los herederos de aquel personaje ilustre quienes reanudaron los trabajos trayendo maestros de Toledo. "Por eso se aprecian dos estilos y hay influencia bizantina", apunta Castillo. Aunque en el siglo X se vino abajo, quizás el momento más delicado llegó a mediados de los años veinte del pasado siglo, cuando la entonces compañía Saltos del Duero proyectó una presa en el río Esla. Era necesario anegar varios pequeños pueblos, entre ellos San Pedro de la Nave, donde estaba el templo. Tras un intenso debate entre políticos e ingenieros sobre qué hacer con la iglesia, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes obligó a la hidroeléctrica, mediante un real decreto en 1926, a costear el traslado piedra a piedra del monumento a su nuevo hogar, aún por decidir.

El Archivo Histórico de Iberdrola —sucesora de Saltos del Duero— atesora en su sede de Muelas del Pan (Zamora) un entretenidísimo informe titulado Edificios urbanos que se inundan, del 1 de marzo de 1930 —meses antes del traslado—, escrito por Vicente Machimbarrena, ingeniero de Caminos de la compañía. "Machimbarrena cuenta que entre las diversas opciones se pensó incluso en transportar la iglesia en una balsa gigantesca por el río hasta su definitiva ubicación. Llegaron a calcular el peso del edificio, unas 300 toneladas", explica la directora del archivo, Yolanda Diego Martín. Al final, el empeño del director general de Bellas Artes, Manuel Gómez Moreno, y el buen hacer del arquitecto del Tesoro Artístico Nacional, Alejandro Ferrant, consiguieron trasplantar la iglesia sana y salva un par de kilómetros, hasta El Campillo.

Cae la noche y un pequeño mando a distancia apaga las nuevas luminarias. Mañana da igual que luzca el sol o pintee con un cielo oscuro. La luz artificial permitirá disfrutar del ornamento interior: cruces, flores, círculos, aves que picotean racimos, un calendario... Y hasta un alquerque —un juego parecido a las tres en raya— que grabaron en la piedra los artistas de San Pedro de la Nave.


Un traslado piedra a piedra en carros

El reto de trasladar en 1930 piedra a piedra San Pedro de la Nave por la construcción de una presa suscitó polémica debido a las dudas de que se llegase a buen puerto. Testimonio de aquella hazaña son las cartas que se cruzaron el director general de Bellas Artes, Manuel Gómez Moreno, defensor de que el templo no acabara bajo las aguas del embalse, y el ingeniero jefe de obras de Saltos del Duero, Ricardo Rubio. "Le agradecería que diese órdenes para que unos obreros hagan zanjas a todo el rededor de la iglesia […] hasta descubrir el cimiento del edificio", le pide Gómez el 31 de julio de 1930. El 13 de agosto Rubio le dice: "De medios de transporte no hemos decidido nada hasta conocer la nueva ubicación […]. Es fácil ponerlo en condiciones de buen tránsito para carros, los cuales convenientemente almohadillados quedarán en condiciones de transportar los materiales sin que reciban daño". El 27 de ese mes, Rubio escribe que "el edificio está en condiciones de que se comience a desmontar".

Sin embargo, las obras se retrasan, a tenor de una carta manuscrita de Gómez de principios de octubre: "Estoy muy disgustado […] apenas se adelanta, las órdenes no se cursan ni las promesas se cumplen. Estamos en otoño y puede de un día a otro hacerse imposible la permanencia allí. Entonces habría que dejarlo para el verano siguiente". Las quejas surten efecto y a finales de mes Rubio le informa: "Se ha desmontado una tercera parte del edificio […] puede confiarse en que la obra estará terminada antes de finalizar el verano próximo".


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En su emplazamiento original, la iglesia tenía añadidas varias construcciones. La operación de 1930 se aprovechó para eliminarlas.


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Trabajos de montaje del edificio en el espacio que ocupa hoy.


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El desmontaje y traslado de San Pedro de la Nave desde su lugar original, junto al río Esla, hasta la localidad de El Campillo, a unos dos kilómetros, fue un extraordinario reto de conservación del patrimonio artístico en 1930.


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Arcos y piedras del templo desmontados. La empresa Saltos del Duero, precedente de la actual Iberdrola, fue obligada por el Estado a costear y ejecutar la delicada operación de traslado del templo.


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Piedras arrumbadas a la espera de la que sería su definitiva localización. Los trabajos de traslado llevaron varios meses y fueron coordinados por el entonces director general de Bellas Artes, Manuel Gómez Moreno.


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Imagen de la supervisión de los trabajos de San Pedro de la Nave.


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En los 13 siglos de historia de San Pedro de la Nave, uno de los momentos más delicados fue su traslado en 1930 por la construcción de la presa de Ricobayo. El monumento fue desmontado hasta su nueva ubicación. Esta es una imagen de los trabajos que se acometieron entonces.


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Así quedó la iglesia en su nuevo espacio, en El Campillo, limpia de las construcciones que se habían añadido con los siglos al edificio primitivo hasta camuflarlo.




La nueva San Pedro de la Nave


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Exterior del templo con su entrada principal y, en primer plano, la pared de acero de entrada al nuevo centro de interpretación.


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El apóstol San Pedro en el capitel de Abraham. La decoración interior de San Pedro de la Nave es probablemente su mayor valor artístico.


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El capitel historiado de Daniel en el foso de los leones es una de las joyas de este templo. Estas representaciones en la piedra eran la forma de transmitir las Sagradas Escrituras a un pueblo temeroso de Dios y que no sabía leer ni escribir.


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El párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, (izqda.) y el alcalde, Braulio Prieto, a la entrada de la iglesia. A la derecha, una de las luminarias.


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Otro de los extraordinarios capiteles, con aves picoteando racimos y encima motivos vegetales y rostros humanos.


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Altar del templo (izqda.). En su parte inferior se aprecia la iluminación de dos de las luminarias instaladas en este proyecto ejecutado por la Fundación Santa María la Real y con financiación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.


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Dos de las luminarias que simulan cirios para iluminar zonas concretas, especiales por su decoración.


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La iglesia de San Pedro de la Nave, en su recinto en la localidad zamorana de El Campillo.



Fuente: elpais.com. / GORKA LEJARCEGI / ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE IBERDROLA
 




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El claustro de nunca acabar


Los expertos que defienden la autenticidad del monumento de Palamós contradicen al dictamen oficial mientras la Generalitat decide no proteger la construcción
    



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Claustro románico en los jardines del Mas del Vent de Palamós, (Girona). Toda la información sobre el claustro de Palamós

Confuso, torpe, inexacto, indocumentado, superficial, de atrevida ignorancia, con argumentario limitado, radicalmente falso y deplorable. Son algunos de los calificativos empleados por los máximos defensores del carácter románico del claustro de Mas del Vent de Palamós (Girona) frente al informe dado a conocer en noviembre por la Generalitat en el que se aseguraba que la construcción era una recreación del siglo XX, sin elementos románicos del siglo XII. Unas conclusiones que han llevado a que esta semana, el Gobierno catalán haya decidido no proteger ni catalogar este edificio sin duda polémico.

Parecía que con su silencio, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que dio a conocer la existencia del claustro, y Marius Vendrell, el geólogo de la Universidad de Barcelona, experto en el estudio de los materiales de construcción histórica, daban por buenos los resultados negativos del equipo coordinado por el catedrático Eduard Carbonell. Pero no.

Los dos investigadores se mantienen en sus trece sobre la autenticidad del claustro, tal y como intentan demostrar en un documento de 17 páginas publicado ayer en el blog masdelvent.blogspot.com.es/ en el que responden, uno por uno, a los 37 argumentos que, según la Generalitat, avalan la falsedad.

Gerardo Boto y Marius Vendrell replican con un texto de 17 páginas

Según el contrainforme, las técnicas y las herramientas empleadas en Palamós sí son las utilizadas para construir edificios románicos; las marcas dejadas en la piedra por las palancas para desmontarlo de su lugar original es imposible que sean las de extracción de la roca, tal y como defiende la Generalitat. Frente a la consideración de que su uniformidad es sinónimo de modernidad, enumeran una serie de claustros, como el de Poblet, Santes Creus, Vallbona de les Monges o Sant Domènec de Girona, que deberían ser considerados falsos también. Además, para ellos no hay duda de que un claustro románico no era un trabajo improvisado y sin diseño previo. “El referente del redactor de este punto no pasa de ser Los pilares de la Tierra”, mantienen.

En cuanto a la afirmación de que no se han encontrado morteros ni pátinas antiguos, aseguran que disponen de un informe, que Carbonell conoce y que se ha obviado, en el que se demuestra que existen restos de mortero diferente al empleado en Madrid y Palamós, así como de pátinas anteriores a las aplicadas en Girona, las únicas que reconoce la Generalitat. Además, aseguran que las marcas de cantero, que no localiza Carbonell por ningún lado, están presentes en los arcos, sobre todo en las juntas, pero nunca en la cara visible ni en los elementos escultóricos, por razones evidentes.

Para ellos, la afirmación de que los arcos de Mas del Vent son una réplica de San Juan de la Peña es “una visión superficial que sólo es factible desde un punto de partida prejuzgado”. Boto sigue manteniendo que la construcción se levantó usando pie capitolino, sinónimo de que es románico, y no en metros, como defiende el experto convocado por Carbonell.

En el documento, en el que reiteran que nunca han defendido que todo el conjunto sea románico, se llega a asegurar que los especialistas de la Generalitat “no han visto nunca una dovela medieval desmontada” y tampoco “conocen el comportamiento, usos y construcción de mortero de cal”, al negar que las incisiones de las dovelas de los arcos fueran para verter el mortero. Para los dos investigadores, en el extenso informe de más de 800 folios de Carbonell “no hay nada concluyente que hable de la contemporaneidad del claustro”.

Acusan a los expertos oficiales de no haber visto “una dovela medieval desmontada”

El documento plantea una serie de preguntas a las que, según sus firmantes, la Generalitat no responde en su propio informe. Entre ellas: por qué se escogió para crear un claustro en Madrid piedra de Salamanca, dos ciudades separadas por 214 kilómetros por carretera, cuando en la propia Ciudad Lineal madrileña, donde la obra se montó en 1931, existía una oficina donde se comercializaba piedra de Colmenar que llegaba a una estación de tren propia; por qué se ha encontrado una doble numeración, una de ellas con caligrafía del siglo XVIII, momento en que, defienden, se desmontó el claustro de la catedral vieja de Salamanca; o por qué existen en Palamós, si se creó en los años treinta, copias de capiteles románicos desconocidos hasta finales de los cuarenta.

El contrainforme de Boto y Vendrell fue enviado el pasado martes a los miembros del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural (CAPC) para que lo tuvieran en cuenta a la hora de decidir si seguía adelante o se archivaba el expediente para proteger el claustro como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), similar al Bien de Interés Cultural (BIC) español, tal y como establece la ley de patrimonio catalán.

Fuentes cercanas a este organismo aseguran que, casi siempre, sin apenas debatir, se aprueban los informes que elaboran los propios técnicos de la Generalitat. En la reunión del martes fue el propio Carbonell el que defendió su trabajo. Y convenció, porque el CAPC aprobó, por “unanimidad absoluta”, según la Generalitat, archivar el expediente de protección del claustro y no catalogarlo como BCIN, dejando en manos del Ayuntamiento de Palamós la responsabilidad de su conservación.


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Fotografías de 1932-33 donde se pueden ver los daños de los capiteles, publicados en el blog http://masdelvent.blogspot.com.es/



Un edificio polémico

1931. El anticuario Ignacio Martínez Martínez adquiere el claustro. Comienza su montaje en un solar de Madrid. El dueño encarga al restaurador Julián Ortiz Fernández que cuide el conjunto.

1958. Hans Engelhorn, antepasado de Kurt, el actual dueño, adquiere el claustro.

Mayo de 2012. Durante unas jornadas en la Universidad de Barcelona, el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto dicta una conferencia sobre el claustro y su estado.

5 de junio. EL PAÍS publica la noticia de la existencia del conjunto.

7 de junio. Los técnicos de la Generalitat inspeccionan por primera vez la construcción.

31 de julio. La Generalitat concluye que el conjunto es moderno, aunque cuenta con una serie de elementos originales del siglo XII y decide no protegerlo.

20 de junio de 2013. Boto asegura en un congreso en Lisboa que el claustro es románico del siglo XII y que formó parte de la catedral vieja de Salamanca.

Agosto 2013. La Generalitat rectifica, encarga un segundo informe sobre las arcadas y abre un expediente para protegerlas.

19 de noviembre de 2014. El segundo informe de la Generalitat concluye que el claustro es totalmente falso.

9 de diciembre. El dueño del claustro anuncia que lo abrirá al público y asegura que “no hay pruebas científicas definitivas sobre su falsedad. Puede haber otros estudios”.

15 de enero de 2015. Los defensores de la autenticidad dan a conocer un contrainforme en el que mantienen sus tesis. La Generalitat ha decidido no protegerlo como Bien Cultural de Interés Nacional.


elpais.com
 




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San Lourenzo de Carboeiro: románico en el corazón de Pontevedra



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Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro

Lo normal al pensar en Pontevedra, sobre todo si uno es mesetario como en mi caso, es imaginar sus rías, su mar y sus maravillosas playas. Sin embargo, Pontevedra es mucho más y tiene mucho más que ofrecer. En el interior de la provincia, casi en su corazón, se esconde un patrimonio natural e histórico que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Hoy quiero que me acompañen a uno de estos maravillosos rincones: los concellos de Silleda y Vila de Cruces. Anímense a dar la espalda al mar pontevedrés para descubrir esta tierra que se conoció como Trasdeza, entre la sierra de Candán y los ríos Ulla y Deza. Rica en agricultura y ganadería, plagada de mámoas, petroglifos y castros, entró a formar parte del condado de Deza en 569. Su pertenencia a este condado marcaría su historia medieval y cincelaría el patrimonio que ha llegado de esa época hasta hoy. Nuestra parada será en la joya del románico de la comarca. Para llegar tenemos que tomar la PO-211, que más tarde se convierte en PO-6502. La estrecha carretera serpentea cercana al río que daba nombre al condado. Poco a poco la vegetación se hace más frondosa y el cañón del río se estrecha. Estamos en el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro.

En el cañón del Deza, bajo la vía de alta velocidad que une Galicia y Madrid se levanta arropado por bosques de castaños y robles este magnífico monasterio. Y son esos bosques los que le han dado nombre: en algunos documentos medievales se le denomina Carbonario, y es que en este lugar se elaboraba carbón vegetal.

Antes del cenobio en el lugar existió el oratorio de un ermitaño llamado Egica, que en el siglo X vendió la ermita y los terrenos colindantes a los condes de Deza Don Gonzalo y Doña Teresa. Estos fundaron el monasterio benedictino sobre el año 926, y los primeros monjes debieron ser muchos de los ermitaños que poblaban las orillas del Deza. Durante el abadiato de Félix, en 936, se consagra la primera iglesia; son años de esplendor para Carboeiro: donaciones, privilegios, etc. así lo atestiguan. Sin embargo, esa primera época de gloria termina a finales del s. X, coincidiendo con cierta «relajación» en las costumbres monacales y enfrentamientos entre dos facciones de monjes. El golpe definitivo lo asestó el mismísimo Almanzor arrasando el edificio en 997. En 999, sin embargo, se consagra de nuevo la iglesia del monasterio, reconstruido a instancias del heredero de los condes fundadores: Pelayo González. Será a partir de mediados del s. XI y durante el XII cuando el monasterio viva su momento de mayor prosperidad. Y de este siglo, del XII, es la mayor parte de lo que podemos ver hoy.

Las obras  de la actual iglesia debieron comenzar sobre 1171, tal y como reza una inscripción en la cabecera, y en Carboeiro podemos ver ese románico que nace como tal y crece ya casi como gótico. Isidro Bango Torbiso destaca la iglesia de San Lourenzo como una adelantada en la región en este cambio arquitectónico. Su portada y sus contrafuertes muestran claramente los inicios románicos del edificio. La puerta occidental tiene cuatro arquivoltas bajo un alero. Pese al deterioro de las tallas se aprecia en ellas la conexión con Mateo, el maestro compostelano: en una de las arquivoltas aparecen los veinticuatro ancianos músicos del Apocalipsis. ¿Veinticuatro? No, como en el pórtico de la Gloria de la catedral compostelana solamente aparecen veintitrés. De los relieves del tímpano solamente ha sobrevivido uno, en el que se representa a Mateo y Marcos como hombre y león. Faltaría la figura central del Salvador. Los relieves de Lucas y Juan se arrancaron en los cincuenta y hoy se encuentran en el Museo Marès de Barcelona. También se echan de menos las columnas de las jambas. Sobre la portada, el rosetón, que a simple vista nos deja ver que algo no encaja. Y es que al construir la torre norte en el s. XIV el rosetón se redujo y se trasladó, por lo que no queda justo encima de la portada.


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Carboeiro detalle arquivolta portada occidental Músicos

La iglesia es de planta de cruz latina y sus dimensiones dejan clara la importancia que tuvo el monasterio. De tres naves separadas por tres tramos, sus pilares en T y la decoración de los capiteles, toda vegetal, delatan los aires góticos: Carboeiro parece Císter antes del propio Císter.

Y su cabecera. Deténganse un momento ante ella, porque están ante una de las cabeceras más bellas del románico monacal: una girola de cinco tramos con capillas absidiales en los tres del centro, con arcos triunfales apuntados y cubierta ojival. Dos capillas más se abren en el crucero comunicando con la girola. Una auténtica maravilla. En los extremos de esta se abren las dos puertas con dinteles y mochetas decoradas: en la puerta norte, un anciano con barbas dignas de cualquier criatura de Lovecraft y —según la literatura— un mono, aunque yo únicamente soy capaz de ver al Nosferatu de Murnau. La cripta repite el esquema de la cabecera: arranque puramente románico y cubiertas protogóticas. Es esta cripta la que da la pista a Isidro Bango Torviso para relacionar Carboeiro con la catedral de Santiago. Para apreciarlo hay que salir fuera: un gran cilindro salva el desnivel del terreno y sobre él se asientan los ábsides. En ese cilindro se halla la cripta; el mismo problema de desniveles que se dio en la cabecera de Santiago, y que el maestro de Carboeiro solucionó con gran maestría, nos hacen preguntarnos si trabajó este maestro en la catedral compostelana.


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A estas alturas de la visita ya se habrán fijado en esas bóvedas de madera, esas hiladas de piedra de otro tono o esos capiteles lisos. Desde 1250, aproximadamente, las noticias sobre San Lourenzo comienzan a escasear hasta casi desaparecer. En 1494 el monasterio de Carboeiro se anexiona al monasterio de San Martín Pinario, de Santiago de Compostela, y San Lourenzo pasa  a ser un priorato en el que una pequeña comunidad atiende la hacienda y se encarga de dar los sacramentos a los vecinos. En el siglo XVIII se convirtió en prisión para monjes y después llegaron los franceses. Pero, por si no fuera suficiente, en 1835, con la Desamortización de Mendizábal, los monjes se ven obligados a abandonar el lugar y todo se vende. Ahí comienza el expolio de esta joya gallega. Tras pertenecer a varios propietarios que no mostraron ningún interés en lo que empezaba a ser una ruina, el monasterio es declarado Monumento Nacional en 1931, pero no es hasta 1933 cuando Alejandro Ferrant, arquitecto conservador, lo visita. Los buenos propósitos de limpieza y consolidación quedaron sin embargo truncados por la Guerra Civil. Y Carboeiro quedó absolutamente abandonado hasta 1974, cuando comenzaron tímidos trabajos de limpieza. Dense una vuelta por el resto de dependencias monacales, ahí verán las fotos del estado del monasterio y entenderán. Los trabajos terminaron en 2006. Ciento setenta y un años después de su abandono y práctica ruina, San Lourenzo de Carboeiro se volvió a levantar.

Pero estamos en Galicia, y podría haberme ahorrado contarles toda la historia del monasterio y remitirles a la leyenda. A cien metros del monasterio, bajando hacia el Deza, se encuentra el Ponte do Demo, puente del Demonio, un pequeño puente medieval sobre las aguas del río. El nombre hace alusión a la leyenda que cuenta cómo los monjes, ante la lentitud de las obras debida a la falta de dinero, acordaron llegar a un entendimiento con el mismísimo demonio: Lucifer levantaría el monasterio entre un viernes y un domingo a cambio de las almas de los muertos entre la misa del domingo y las vísperas. Ese domingo por la mañana, cuando el abad despertó, vio el más bello monasterio jamás construido. Ordenó a los fieles entrar en la iglesia y a los monjes preparar sopa caliente y braseros. Se celebró la misa y se ordenó que nadie abandonara la iglesia; a continuación el abad empezó a celebrar vísperas. Los parroquianos no daban crédito, pero peor se lo tomó el demonio, que estaba agazapado fuera de la iglesia, esperando a sus víctimas. Preso de ira, intentó entrar a reclamar sus almas, pero el poder del salterio de san Cipriano, guardado por los monjes, se lo impidió. Humillado, marchó de Carboeiro prometiendo venganza donde se levanta el puente. Mucho tiempo después, el salterio de san Cipriano fue llevado a Toledo por orden del obispo de esa ciudad. Ya nadie recordaba esta historia en Carboeiro, pero un diablillo avisó a Satanás del traslado del libro y este volvió para destruir su obra: desató una terrible tormenta que dejó en ruinas el monasterio.


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Tras la visita a Carboeiro les recomiendo que no se pierdan la Fervenza do Toxa, la cascada más alta de Galicia. Pueden, desde el mismo puente del Demonio, seguir la ruta marcada para llegar a la parte baja de la cascada. Hay unos seis kilómetros que discurren entre un bosque primitivo y atlántico, que se entremezcla con árboles típicos de ribera. La caminata merece la pena: el río Toxa se desploma treinta metros entre el brillo del agua y un sonido atronador. Pero, si hacer doce kilómetros de ida y vuelta caminando se les atraganta, tienen la opción de ver la cascada en su parte alta desde un cómodo mirador al que se llega en coche —en el mismo monasterio les indicarán cómo hacerlo fácilmente—. De camino pasarán por la playa fluvial A Carixa, maravilloso lugar con piscinas naturales que se nutren de la fresca agua del río rodeado de montes. Si pasan en verano, además del baño en A Carixa podrán comer un estupendo churrasco en el chiringuito; si el tiempo no acompaña, a pocos metros está el restaurante O Refuxio Merza.


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Este es solo un ejemplo del románico que pueden encontrar en esta comarca, pero no es el único: San Martín de Camanzo, monasterio del s. XII, San Martín de Dornelas y su ábside circular (nada común en esta zona), San Salvador de O Castro y sus metopas floreadas, San Salvador de Escuadro y su bella portada, Santiago de Breixa, San Pedro de Ansemil, Santa María de Abades… Cambien el mar por ríos y cascadas, las playas por bosques y montañas y recorran esta maravillosa región, casi escondida, que atesora en sus pequeñas aldeas un románico primo hermano del compostelano en muchas de las decoraciones, nieto del prerrománico asturiano en plantas y cabeceras rectangulares, pero que posee una personalidad propia y que, quizá por su cercanía a Compostela, no ha recibido toda la atención que merece.


Publicado por Silvia Castellanos / elpais.com
 




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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
El claustro de Palamós será visitable a partir de enero

Un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de la construcción de estilo románico situado en Mas del Vent, permitirá el acceso, un año después de su primer anuncio



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El claustro de Palamós, el pasado mes de agosto, durante la celebración de la I Nit Solidaria Costa Brava.

El claustro del Mas del Vent de Palamós (Baix Empordà) será visitable a partir del próximo mes de enero, justo un año después de cuando estaba previsto. Este viernes la plataforma cultural Focus Engelhorn – impulsada por los dueños de la finca- y el Ayuntamiento de Palamós han firmado un convenio que permitirá acceder al espacio al público en general, a escolares de la localidad, estudiantes del bachillerato artístico de toda Cataluña, a especialistas y quienes quieran disfrutar de visitas teatralizadas.

Se trata, según sus artífices, de una “iniciativa cultural, docente y social que va encaminada a poner de relieve y en valor los elementos arquitectónicos y artísticos ubicados en el Mas del Vent, a través de la interpretación la formación y el estímulo de la creatividad”. Este acuerdo firmado dará la oportunidad de conocer, gratuitamente, el claustro y la torre de defensa de esta masía, catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), de forma preferente a escolares de primero y segundo de primaria de Palamós y a los alumnos de bachillerato artístico.

En paralelo estas visitas pasarán a incorporarse a la oferta turística de la localidad como destino de patrimonio, el primer sábado de los meses de marzo y abril y octubre y noviembre y tendrán un precio de 20 euros por persona. La visita, en grupos de mínimo 8 personas y máximo 25, incluirá una degustación de productos de la empresa Brugarol de Palamós, que explota la finca de 22 hectáreas donde está ubicado el claustro. La información y reserva irá a cargo del Museo de la Pesca, tendrán una durada de una hora y media y serán en catalán, castellano, inglés y francés. De mayo a septiembre también se han programado cinco visitas teatralizadas a cargo del actor Martí Peraferrer, director del festival Fitag de Girona. El precio oscilará entre los 125 y 150 euros e incluirá la comida de productos de la empresa Brugarol, que trabaja con standards ecológicos y con la gamba de Palamós como producto de referencia.

Finalmente, se organizarán visitas para un público más especializado, con una periodicidad por determinar, a través de una comisión formada por le jefe de patrimonio del Consistorio, Miquel Martí, historiador del Arte de la UdG, Eduard Carbonell (responsable del estudio del claustro encargado por la Generalitat); Joaquim Nadal, director del Institut de Recerca del Patrimoni Cultural y Ricard Planas, director de Focus y de la revista Bonart.

El claustro también tendrá las puertas abiertas para visitas gratuitas dirigidas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y con finalidad social, educativa o cultural del municipio. Según ha anunciado Planas, “la recaudación neta de todas las prestaciones económicas que genere la visita del Claustro, una vez deducidos todos los gastos que comporta, quedarán en manos del Consistorio o de entidades locales sin ánimo de lucro".

En octubre de 2014 la Generalitat emitió un contundente informe que aseguraba que la construcción era totalmente falsa. Simplemente se trataba de una recreación del siglo XX que nada tiene que ver con lo medieval. Sin embargo esta versión no varió las ideas de los defensores del origen románico de la construcción que lo vinculan con la catedral de Salamanca, donde estuvo en pie hasta que en el siglo XIX, cuando se desmontó para construir un nuevo claustro. Gerardo Boto, el profesor de la Universidad de Girona que en 2012 dio a conocer el edificio en un congreso científico, sigue defendiendo el valor histórico y la importancia de estas piedras. Por su parte, la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento sigue estudiando si declararlo Bien Cultural de Interés Local (BCIL).


elpais.com
 




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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Un claustro, por fin, para todos

La apertura del edificio de Mas del Vent, en Palamós, permitirá su visita y que los especialistas tengan acceso para estudiarlo



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El claustro de Palamós, al borde de la piscina de Mas del Vent. / marcel.lí saenz

El próximo mes de enero, después de tres años y medio de darse a conocer su existencia en los medios de comunicación, podrá visitarse, por fin, el claustro de Palamós. La polémica estructura de estilo románico que desde 1958 preside, al borde de una impresionante piscina privada, la enorme finca de Mas del Vent de Palamós, y que hasta ahora solo era accesible a unos privilegiados capaces de pagar su alquiler, bien para la presentación de nuevos modelos de vehículos, bien para celebrar bodas o actos sociales, será accesible a todos.

La medida, largamente esperada, --el primer anuncio de apertura fue para enero de este año--, para muchos de los palamosinos que vieron como en su localidad existía un edificio capaz de desatar posiciones encontradas entre los defensores de su autenticidad, total o parcial, y su vinculación con el claustro románico de la catedral de Salamanca del siglo XII, y por lo tanto era una de las mejores construcciones medievales de toda España, y los que defienden, con la Generalitat a la cabeza, que la estructura solo es una burda copia creada a comienzos del siglo XX y que la construcción carece de valor y no hay que protegerla. La postura del gobierno catalán y de la consejería que dirige Ferran Mascarell tuvo consecuencias inmediatas ya que dejaba el edificio en manos su propietario, el multimillonario Kurt Engelhorn, el sobrino nieto de Hans Engelhorn que lo había comprado al hijo del anticuario Ignacio Martínez y lo había trasladado desde el solar de Madrid donde estaba instalado desde los años treinta.

Solo la decisión personal de Kurt Engelhorn de abrir al público su edificio es lo que ha permitido las visitas que se anuncian para dentro de un mes, pese a que sea en horarios reducidos y durante apenas unas jornadas. Ni la Generalitat, que pasó la patata caliente al Ayuntamiento de Palamós, ni esta administración local, han hecho nada para que la construcción (sobre la que su descubridor Gerardo Boto sigue asegurando, pese al informe negativo de la Generalitat, que en parte es auténtica, aportando nuevas pruebas, como el que el anticuario Martínez compró piedra, en dos ocasiones de la catedral de Salamanca en 1917), esté protegida, más allá de las buenas intenciones de su legítimo dueño.

La apertura del claustro al público es una buena noticia. También, que el mundo académico y los especialistas ajenos, hasta ahora, a la polémica sobre su autenticidad, lo puedan estudiar y se acaben pronunciando.


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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Bueno, otro extenso trabajo reeditado... en esta ocasión dedicado al arte Románico. Espero que los amantes del arte que se topen con este post lo disfruten.




 

Saludos.
 




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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


Un friso románico del siglo XII emparedado por un granero

La iglesia de la despoblada localidad palentina de Quintanilla de la Berzosa escondía tras una grieta varias figuras talladas en piedra



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Detalle de una de las figuras en piedra ocultas tras la pared de un granero. / JAIME VILLANUEVA

Quintanilla de la Berzosa (Palencia)

En una grieta en la que apenas entra un puño, y que separa un muro exterior de la iglesia de un antiguo granero adosado, asoma entre la piedra una pequeña talla de un hombre con barba, corona y faldones. Es la figura más visible de los restos de un friso, de unos 40 centímetros de longitud, que el pasado 17 de septiembre descubrió el doctor en Bellas Artes José María Menéndez Jambrina en el templo románico de San Martín, en Palencia. Este edificio, que comenzó a construirse a finales del siglo XII y se finalizó a comienzos del XIII, está en una loma junto al embalse de Aguilar de Campoo. San Martín se salvó de las aguas que engulleron el pueblo de Quintanilla de la Berzosa cuando se construyó el embalse, acabado en 1964. Desde entonces, la ausencia de culto cerró su puerta.

Menéndez (Zamora, 1966) explica que su hallazgo sucedió "durante las prácticas de un taller de fotografía del patrimonio organizado por la Fundación Santa María la Real", cuya sede está en Aguilar de Campoo, a unos seis kilómetros de Quintanilla de la Berzosa. Mientras Menéndez "escudriñaba" las piedras con su cámara, algo le llamó atención. En una hendidura a la derecha de la puerta de entrada a la iglesia se ocultaba una piedra tallada. En su investigación comprobó que el relieve no se encontraba registrado en los archivos del Obispado de Palencia, dueño de San Martín, ni en la base de datos de la Fundación Santa María la Real, artífice de la mayor enciclopedia del románico de España. Un dato desconocido, a pesar de que la iglesia es Bien de Interés Cultural y de las sucesivas restauraciones, la última en 1989 por el Centro de Estudios del Románico, antecedente de la Fundación.

"No sin dificultad, pero se ven perfectamente las figuras de tres hombres coronados y barbados y de un niño, enmarcados en arcos de medio punto, lo que nos hace pensar que se trata de una representación de la Epifanía, los tres Reyes Magos", declara el responsable de Patrimonio del Obispado de Palencia, José Luis Calvo. "Sin ninguna duda, la pieza estuvo en la iglesia románica original, aunque no en el lugar en el que ahora se ha redescubierto", añade. Menéndez sostiene que "seguramente, se trata de un friso románico por sus características formales, entre ellas, los ojos avellanados de las figuras".



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El responsable de Patrimonio del Obispado de Palencia, José Luis Calvo, señala la grieta en la que José María Menéndez (a la derecha) encontró los restos de un friso románico del siglo XII. JAIME VILLANUEVA


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Vista de la iglesia románica de San Martín, del siglo XII, en Quintanilla de la Berzosa (Palencia), cerrada al culto desde que el pueblo fue anegado para construir el embalse de Aguilar de Campoo. / JAIME VILLANUEVA


La iglesia posee otros elementos decorativos románicos en la portada que sí estaban catalogados. "Dos capiteles extraordinarios, uno de ellos con la curiosa figura de una sirena de dos colas, que estaban casi tapados por un pórtico que se elevó durante la intervención de 1989", explica Calvo (Lobera de la Vega, Palencia, 1951).


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Portada de la iglesia de San Martín. El descubrimiento del friso por Menéndez Jambrina se produjo durante un taller de fotografía del patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real. / JAIME VILLANUEVA


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Interior de la iglesia de San Martín, cerrada al culto desde comienzos de los años sesenta del siglo XX. La bóveda muestra elementos góticos, de cuando fue reformada en el siglo XV. / JAIME VILLANUEVA


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Imagen del 17 de septiembre de 2016, cuando José María Menéndez descubrió las figuras en piedra talladas en la iglesia de San Martín, en Quintanilla de la Berzosa (Palencia). / JOSÉ MARÍA MENÉNDEZ JAMBRINA


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Este hombre con barba, faldones y lo que parece una corona es la figura que mejor se ve en el pequeño friso hallado en la iglesia de Quintanilla de la Berzosa. La disposición de los personajes hace pensar que se trata de una Epifanía. / JAIME VILLANUEVA


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Restos de tumbas medievales en piedra a unos metros del templo. Se desconoce si son anteriores o posteriores a este. / JAIME VILLANUEVA

A unos pasos de esta iglesia uno se tropieza con restos de tumbas medievales en piedra, probablemente anteriores a que se levantase el edificio. Precisamente, una señal de Necrópolis en la carretera anuncia que estamos ante unos restos patrimoniales. Sin embargo, para subir a San Martín no hay ningún camino y hay que dejar el coche en una pista de tierra cercana, una muestra del abandono del templo, más patente en el interior de su única nave.

Sin embargo, hace 600 años la situación era muy distinta. “Sabemos que en el siglo XV se remodeló casi toda la iglesia, para ampliarla por necesidades del culto. La población había crecido, y por lo tanto los fieles. Se reutilizaron muchos sillares en la parte nueva, que ya se hizo en estilo gótico", según Calvo. Los libros de fábrica guardados en el Obispado, los que registran las cuentas de los templos, sí mencionan el granero unido a la iglesia en el XVII. "Entonces se ocultó el friso, que ha permanecido escondido casi cuatro siglos, por eso está en muy buen estado. Ahora algún corrimiento del muro lo ha vuelto a mostrar", añade.


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Vista del embalse de Aguilar de Campoo desde el interior de la iglesia, con la montaña palentina al fondo.

Esta iglesia desde la que hay una preciosa vista del embalse con la montaña palentina de fondo son los restos de un primitivo esplendor. El granero que puede desplomarse evidencia la necesidad de una intervención, si se quiere seguir admirando este ejemplo del románico de Palencia. A Menéndez y Calvo les gustaría que se despejase la piedra tallada encontrada para su limpieza y estudio. Sin embargo, el representante de la Iglesia pone los pies en la tierra: "Si no hay dinero para una restauración, ni aquí vive gente, ¿cuál es el futuro de este patrimonio?".



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Post Re: ARTE ROMÁNICO 
 
Un enigma del siglo XIV aún sin resolver

Expertos en arte celebran un congreso para tratar de explicar el significado de las misteriosas pinturas de la iglesia de Alaitza, Álava, descubiertas hace 35 años



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Abside de la iglesia de Alaitza, en Álava./  L. RICO

Varios caballeros y guerreros atacan un castillo. Un hombrecillo deja caer el peso de su cuerpo para tañer las campanas de una inquietante iglesia en un espacio mural en el que hay ciervos, mujeres llevando unas copas, y unos extraños seres enseñando sus genitales. Un centauro sagitario se cuela en otra imagen de un sepelio, y en una esquina de ese escenario violento, pero a la vez lascivo y jocoso, una mujer da a luz, y otra puede estar siendo violada.“Las pinturas de la iglesia de Alaitza, en la llanada alavesa, son como un cómic” describe el profesor de la UNED y doctor en Historia por la parisina École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París, José Javier López de Ocariz.


“Pero un cómic libertario pintado en el siglo XIV en una iglesia románica de finales del XIII”, puntualiza, remarcando solo una de sus muchas contradicciones. El coordinador de los tres tomos del Románico del País Vasco no encuentra referencias ni nacionales ni internacionales para explicarlas. Este año se cumplen 35 años desde que el párroco de la comarca, Juan José Lecuona, retirara el retablo y la capa de cal que las cubría para sorpresa de quienes las miran.

El próximo día 10 de noviembre, un grupo de expertos en arte medieval entre los que estarán los profesores de la Universidad del País Vasco, Ernesto Pastor, Fernando Sánchez Aranaz, y el propio López de Ocariz, intentarán desentrañar algunos de sus secretos en una jornada que con respaldo de la Diputación de Álava y de la Llanada Alavesa, se celebrará en Azilu, otro de los pueblos de la comarca.

Para añadirle más misterio, la iglesia de este pequeño pueblo se encuentra a menos de cuatro kilómetros de la de Gazeo, -este año celebra el 50 aniversario de su descubrimiento- pese a estar a años luz en las formas y colores de sus representaciones. Los murales que cubren el presbiterio de Gazeo, con la imagen de la trinidad en la parte alta y una terrible representación del infierno y de los condenados, pueden encajarse en el gótico lineal, apunta López de Ocariz, a pesar de su iconografía un tanto especial. Pero las pinturas de la parroquial de Alaitza son absolutamente ajenas al contexto formal e iconográfico de ese periodo.

“Escapan a una clasificación en los periodos usuales”, coincide Mellén. Algunos historiadores añaden incertidumbre al buscar algún tipo de asociación formal con el pasado o el futuro. Las imágenes, que tienen más que ver, en todo caso, con las esquemáticas figuras prerrománicas que con las del siglo XIV, se han intentado vincular a algún acontecimiento histórico, como el paso por la Llanada alavesa de las tropas de Eduardo de Woodstock, llamado el Príncipe Negro (primogénito del rey Eduardo III de Inglaterra) en 1367 acompañando al rey Pedro I, en vísperas del enfrentamiento en Nájera con Enrique de Trastámara.

“No parece muy lógico”, explica López de Ocariz, que alguno de los soldados que permanecieron en torno a un mes en la comarca, entraran en la iglesia y la decoraran. El cronista de la Francia Medieval, Jean Froissart, explica sobre ese momento histórico, que las tropas se diseminaron en la llanada alavesa antes de la batalla, a “catar viandas” y no a pintar iglesias.

Pero las contradicciones no acaban ahí. Justo debajo de las pinturas hay una inscripción incompleta en latín, en unas letras especialmente altas, que lejos de arrojar luz, complican más su interpretación. López de Ocariz recita primero de memoria el latinajo, y después lo traduce: “La inscripción tiene dos partes, una primera que coincide con un texto litúrgico, parte de un himno al Corpus Christi, y el final en el que advierte de que “por todas partes el infiero”. El problema es que esa leyenda, por su contenido no corresponde al mismo tiempo ni a la temática de las pinturas.

López de Ocariz bromea con lo fácil que hubiera sido todo si, en vez de dejar cabos sueltos, el autor hubiera firmado en el ábside con una explicación del porqué de esa mezcla aparentemente incoherente de elementos. “Parece el telediario de un día de verano de hace 650 años”, describe el especialista alavés. "Digo de verano porque las guerras se hacían en verano”, puntualiza.

Un triángulo extraordinario

La iglesia de Gazeo también es del siglo XIII y sus pinturas del XIV, pero, estas sí son una guía para el buen cristiano. La Trinidad está en el centro y la escena del juicio de las almas, con el arcángel San Miguel de maestro de balanza, pesando los pecados y virtudes de quienes llegan al juicio final, sorprende. Junto a él, Santa Marina se encarga de encadenar y pisar al demonio para que no incline la balanza. Un ángel impide a los condenados entrar en el cielo con una espada de fuego. Están destinados a ser engullidos por el infierno, representado por la Caldera de Pedro Botero, una inmensa olla donde se cuecen tres filas de, curiosamente, mujeres.

El pueblo de Añua es el otro vértice, con una elegante iglesia del nuevo gótico. Las visitas, los fines de semana se reservan a través de la página web de Álava Medieval: "Las tres joyas de la Llanada"


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