Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ermita De San Juan De Gaztelugache (Berrmeo, Vizvaya)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ermita De San Juan De Gaztelugache (Berrmeo, Vizvaya) 
 
04_1568906496_367551

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a la ermita de San Juan de Gaztelugache, está localizada es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo,​ País Vasco (España). Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aquech, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya.



 07_1568906673_580923

Escalinata de acceso vista desde el peñón.



Un poco de historia según la Wikipedia



 14_1568907667_740842

El acceso a Gaztelugachese puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Baquio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar, ya que en verano suele estar muy concurrido.

La palabra gaztelugatxe proviene del euskera gaztelu, "castillo" y gaitz, "difícil" o "terrible", es decir "castillo peligroso".


 09_1568906775_445290

Vista al atardecer.

Documentalmente en el siglo XI (1053) la ermita se llamaba Sancti Johannis de Castiello (San Juan del Castillo), en la carta de donación que de ella hicieron Íñigo López, señor de Vizcaya, y su mujer Toda Ortiz a los monjes del Monasterio de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca, Aragón), quedando bajo su protección y dominio, cuna de la Corona de Aragón.


 06_1568906612_385058

Vista panorámica de Gaztelugache junto a la isla de Aquech.

La costa vizcaína en este lugar es agreste. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, areniscas y duras calizas de arrecife, y tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de Gaztelugacche es el corazón de este interesante tramo de costa, junto con la pequeña isla de los conejos, la isla de Aquech, paraíso de las aves marinas.

Sobre la isla de Gaztelugache hay una ermita consagrada a San Juan. Junto a la ermita hay un pequeño refugio que permite protegerse del viento y poder realizar una merienda disfrutando del mar y de las aves que anidan en estos lares.
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 241 escalones irregulares. El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis. Suele ser tradición entre los caminantes tocar la campana de la ermita, como símbolo por el esfuerzo realizado, una vez ascendidos los 241 escalones​. El esfuerzo merece la pena.
El islote está atravesado por túneles y hay numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores.


 05_1568906843_840689

El islote desde la costa.

La costa, acantilada, está cubierta de vegetación. Destaca en esta el endemismo vasco y el acebuche y sobre ellos hay árgomas, encinas y brezos. En el mar, de fondos rocosos, existen praderas de algas, con especies como las laminarias o saccorhizas. La población piscícola es la típica del Cantábrico, donde abundan lubinas, fanecas, congrios o chicharros, y se completa con babosas, carraspios, julias e invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos, además de los percebes que se encaraman en la roca.

Las aves marinas son muy abundantes. La existencia de espacios amplios, como la isla de Aqueche a la que solo se pueden acceder por mar, hacen que puedan reproducirse con tranquilidad. Entre las aves que crían aquí destaca, por su rareza y pequeño tamaño, el paíño común. Abundan además, las gaviotas patiamarilla, los cormoranes moñudos y las palomas bravías.


 08_1568906722_836833

Escalera de acceso a San Juan de Gaztelugache.


LA ERMITA


 12_1568907044_984143

La pequeña iglesia dedicada a la Degollación de San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, data del siglo X y algunos la consideran de origen templario, lo que es imposible, puesto que dicha orden no fue creada hasta 1119, y documentos anteriores a esta fecha acreditan su existencia. En 1053 fue donada, por Íñigo López, señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca.


 13_1568907157_539774  

En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake en el que fue saqueada. Este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia, donde se ha incendiado varias veces. El último el 10 de noviembre de 1978 en el que resultó destruida. Dos años más tarde, el 25 de junio de 1980 se reinauguraba nuevamente.


 10_1568906981_497185

En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es la de la parroquia de San Pelayo de Baquio.


 11_1568907090_446048

La ermita alberga varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio. Según una tradición, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. El esfuerzo necesario para subir las escaleras, talladas en la roca, se ve ampliamente recompensado.


Episodios bélicos

El estratégico lugar que ocupa le hizo desarrollar un papel importante en diferentes acontecimientos históricos. Fue uno de los lugares en donde se enfrentaron el rey Alfonso XI de Castilla y el señor de Vizcaya Juan Núñez de Lara en 1334.

En 1594 fue atacado por herejes (hugonotes) de La Rochelle, sufriendo el saqueo y el asesinato del ermitaño que estaba a su cuidado. En el siglo XVIII fue asaltada por tropas inglesas y en la guerra civil española se produjo en sus aguas la batalla del Cabo Machichaco, en donde se enfrentó la marina republicana contra la sublevada.


Costumbres y tradiciones
 

 00_1568906038_528010

Gaztelugache vista desde el camino de acceso en la costa.

A la tradición de subir y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.

La tradición cuenta que San Juan Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde, en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermua, está colocada en 1982. Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.


 01_1568906175_891365

Ermita de San Juan de Gaztelugache.


Fiestas
 
    . En San Juan de Gaztelugache se celebran varias fiestas. Lo curioso es que a cada una de ellas acude gente de un pueblo diferente. Así pues:
    . El 24 de junio, San Juan Bautista, hacen fiesta los bermeanos.
    . El 31 de julio, San Ignacio de Loyola, hacen fiesta los de Arrieta.
    . El 29 de agosto, San Juan degollado, la celebran los de Baquio.
    . El 31 de diciembre se oficia la misa de fin de año.
    . El 29 de agosto también se realiza una ofrenda floral submarina a la Virgen de nuestra Señora de Begoña que fue instalada en la base del acantilado, frente a los arcos, en 1963. Además, el ayuntamiento de Bermeo suele acudir hasta el peñón para renovar el acta sobre la posesión del mismo.


 03_1568906426_271115

San Juan de Gaztelugatxe se convierte en 'Juego de Tronos' en Rocadragón.


Escenario televisivo

El islote y sus alrededores fueron el escenario del rodaje de algunas escenas de la séptima temporada de la serie de la HBO Juego de Tronos, en la que la playa se convierte en Rocadragón. En la ficción de la serie se ve un palacio recreado digitalmente en lugar de la ermita existente, pero sí destaca el camino con 241 escalones que asciende hasta la cima del islote.


 02_1568906441_505835

Rocadragón es uno de los escenarios de 'Juego de Tronos' en España | HBO




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Ermita de San Juan de Gaztelugache (Berrmeo, Vizvaya) un espectacular lugar con unas vistas magníficas que últimamente está copada por los turistas.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, flick.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ermita De San Juan De Gaztelugache (Berrmeo, Vizvaya) 
 
A este lugar tan pintoresco tenía ganas de conocerlo y este verano aproveché las vacaciones que anduve por el País Vasco para visitarlo. Se trata de Gaztelugache (Berrmeo, Vizvaya) una península que está situada en la costa de Bermeo comunicado por un puente de arcos que da acceso a una gran escalinata, muy inclinada en forma de zig zag con 250 escalones muy empinados y bastante irregulares que tienes que subir hasta alcanzar la cima, donde se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugache, un modesto templo religioso muy antiguo, pero muy arraigado que según cuentan las crónicas se remonta al siglo XI y está dedicado a los mareantes o marineros y pescadores de los pueblos próximos.


 20190808_104633

Lo mejor son las vistas, lo peor el esfuerzo que tienes que realizar hasta llegar a Gaztelugache. En verano hay que reservar hora pues es tanta la demanda turística que parece una romería. En mi caso elegí un día soleado con temperaturas de 35 grados que por estos parajes no es muy frecuente. Aparcamos el coche en el arcén de una carretera que estaba ocupado a ambos lados de carretera por lo menos un par de Kms., luego accedimos al mirador donde había un restaurante, donde mi mujer se quedó a esperarme, pues ella no está para darse esas caminatas, yo aproveché para refrescarme y comprar agua, pues la propia Ertzaintza recomendaba, pues hacia mucho calor y los desfallecimientos decían eran frecuentes. Poco más tarde pude comprobarlo, pues hasta llegar al puente que da acceso a Gaztelugache tienes que bajar y subir una montaña por un camino de tierra bastante irregular y resbaladizo. Donde te vas encontrando gente descansando y turistas sofocados y sudorosos que hacen la vuelta. Tardé por lo menos media hora hasta llegar a la escalinata y sudé como un 'descosio', así que afronté la larga y sinuosa escalinata refrescándome y parando de vez en cuando por que el esfuerzo, el calor y que ya no soy un jovenzuelo necesitaba para recuperar el 'resuello'. veinte minutos después por fin llegué a la ermita de San Juan de Gaztelugache. Lo primero que hice fue buscar una sombra en una de las paredes de la ermita y recuperarme un poco bebiendo toda el agua que me quedaba.


 20190808_114545

Una vez recuperado rodeé la ermita y observé las maravillosas vistas, la pequeña isla de Aquech y los acantilados que rodean Gaztelugache. No me extraña que la famosa serie de TV 'Juego de Tronos' eligiera este espectacular paraje para recrear algunas de las escenas de séptima temporada de la serie, concretamente 'Rocadragón' o casa de los dragones.

Continué la visita durante una hora, curioseando y haciendo bastantes fotos de la ermita, las vista, las escalinatas y los acantilados con el móvil que a continuación pongo.

 20190808_104432  20190808_105708  20190808_105742  20190808_110009  20190808_110151  20190808_110117  20190808_110201  20190808_111342  20190808_110853  20190808_111537  20190808_112044  20190808_112120  20190808_112056  20190808_112153  20190808_112352  20190808_113746  00_1568995320_633563  20190808_114726 20190808_113853 20190808_113853_1568995391_456132  20190808_114139  
 20190808_114305  20190808_114321  20190808_114329  20190808_114342  20190808_114440  20190808_114505
 20190808_113900
 20190808_114106


Espero que si alguien ve este hilo le interese y si no lo conoce Gaztelugache haga por visitarlo, es un lugar mágico.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 21 Septiembre 2019, 09:41; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ermita De San Juan De Gaztelugache (Berrmeo, Vizvaya) 
 
Gracias J.Luis por compartir las fotos, bonito sitio tal y como se ve en las imágenes.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario