Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PINTURA RUSA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PINTURA RUSA 
 
PINTURA RUSA Siglo XIX. REALISMO


Aprovechando los apuntes e imágenes recopiladas en Internet, en diferentes trabajos dedicados a pintores realistas rusos que he realizado en este foro. He realizado esta presentación de un ramillete de excelentes Pintores rusos que desarrollaron sus carreras a finales del siglo XVIII, XIX y principios del XX.

Su denominador común es que todos cultivaron el Realismo, en sus distintas facetas: El retrato, el paisaje y las escenas de género, religiosas, históricas, mitológicas o cotidianas. Siempre con una calidad y técnica excelentes. Yo particularmente apenas tenía noticias de estos grandiosos artistas, por lo que quiero compartir estas imágenes con los amantes al arte que frecuentan esta sección en el foro de xerbar


En la consolidación de los principios del realismo en el arte ruso jugó un papel crucial la apertura en 1832 la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo, que se convirtió en el centro de la vida artística del país.

El fundador del realismo crítico en la pintura rusa fue P. A. Fedótov. Él fue el que señaló el camino que marcó la posterior evolución del arte ruso.
 
En la segunda mitad del S. XIX entré Moscú y San Petersburgo se formaron los conceptos e ideas que marcarían el destino del arte ruso. El crítico Vladímir Stásov exhortaba a los pintores a buscar en la vida cotidiana que les rodeaba los motivos para sus obras. El academicismo es sustituido por el realismo, que no sólo debía reproducir con veracidad episodios de esa vida cotidiana sino a posicionarse antes estos.

La Asociación de Exposiciones Artísticas Itinerantes; conocidos simplemente como "los Itinerantes", se constituyó en 1870. El programa de los Itinerantes determinó una orientación artística hacia el civismo y la conciencia social en el arte y un interés por el mundo interior de la persona. Los pintores llevaban sus exposiciones por toda Rusia con el fin de ilustrar al pueblo, de ahí la denominación de "Itinerantes".

Inspiradores inmediatos de este movimiento fueron I. N. Kramskoi y el crítico musical V. V. Stásov. Algunos de los principales representantes de esta tendencia fueron: I. N. Kramskoi, I. I.Levitan, I. E. Repin, A. K. Savrásov, P. A. Fedótov, V. I. Súrikok, V. M. Vasnetsov, I. Brodsky y V. Seróv. A los cuales he dedicado un trabajo recopilatorio de su obra. Entretanto en este trabajo he presentado un resumen de lo más significativo de sus obras. He añadido algún pintor del movimiento socialista y he complementado el trabajo con otros pintores relacionados con los anteriores, como: Iván Ivánovich Shishkin, Vladimir Yegorovich Makovsky, Konstantin Apolónovich Savitski, Vasili Dmítrievich Polénov y Sergéi Vasiliévich Ivanov.




KRAMKÓI


 01_1518263324_412992

Kramskoi - Iván Nikolaevich Kramskoi (1837-1887) Iván Kramskoi nació en la ciudad Ostrogoshk, en la región de Voronezh, en la familia de un escribano. Forzado por las circunstancias empezó a trabajar en un taller de fotografía en donde empezó a despuntar su talento. En 1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo. Posicionándose en contra del academicismo fue uno de los iniciadores de "la revuelta de los catorce" que terminó con su expulsión de la Academia y la fundación del Artel de Artistas en 1863. En 1870 se convirtió en la cabeza e ideólogo de la Sociedad de Exposiciones Itinerantes, una asociación de artistas unidos por un ideario común que representarón una fractura en la historia del arte y la cultura del país.

La herencia de Kramskoi en el arte ruso es incanculable: junto a impecables obras maestras se encuentran nuevos y originales conceptos artísticos que empujaron al creador a los límites de su capacidad creativa, límites que intentó superar durante toda su vida a base de un tenaz trabajo.

Kramskoi fue también uno de los mejores retratistas rusos y realizó una serie de brillantes retratos de lo que él consideró los personajes más valiosos del país: L. N. Tolstoi, I. A. Gancharov, N. A. Niekrásov ... Dichos retratos sorprendieron a sus contemporáneos por su extraña agudeza y finura en la psicología de los personajes. Sus retratos no se dirigieron sólo a personajes famosos sino a gente del pueblo como el retrato de Mina Moiseyev (1882) o el del Campesino con Bridas (1883).

Uno de los temas mas importantes en la obra Kramskoi fue el de la reflexión sobre la elección del modo de vida y el servicio desinteresado y consciente al prójimo. Dicho tema haya su perfecta encarnación en el cuadro "Cristo en el desierto" (1872) como expresión del autosacrificio heroíco.

La continuación de esta serie de trabajos de Kramskoi  quedó burscamente interrumpida dejando inacabada su obra "Carcajada".


 12

Iván Kramskoi - Autorretrato, 1871


 1cristo_en_el_desierto_1872

Cristo en el desierto. En 1872 Iván Kramskoi realiza la que quizá sea su pintura más célebre: “Cristo en el desierto”. Continuando con la tradición humanística de Aleksandr Ivánov, Kramskói trata una escena bíblica (tema tradicional en el arte) dando al motivo una especial profundidad moral y filosófica. Sobre este lienzo Lev Tolstói dijo que era el mejor retrato de Cristo que nunca hubiera contemplado.


 2aflicci_n_inconsolable_1884

Aflicción inconsolable (1884)


 3mar_a_fi_dorovna_dagmar_de_dinamarca_a_os_1880

María Fiódorovna (Dagmar de Dinamarca, años 1880)


 4anciano_con_una_muleta_1872

Anciano con una muleta (1872)


 5lev_tolst_i_1873

Lev Tolstói (1873)


 6iv_n_shishkin_1880

Iván Shishkin (1880)


 7alejandro_iii_1886

Alejandro III (1886)


 8vlad_mir_soloviov_1885

Vladímir Soloviov, 1885


 9retrato_de_una_desconocida_1883

Retrato de una desconocida (1883)


 13beekeeper_painting_by_ivan_kramskoi_1872_oil_on_canvas_63_5x49_2_cm_the_state_tretyakov_gallery_moscow_russia

Beekeeper, painting by Ivan Kramskoi, 1872, oil on canvas, 63,5x49,2 cm, The State Tretyakov Gallery, Moscow, Russia


 14_1861

Крамской И.Н. Молитва Моисея после перехода израильтян через Черное море 1861. Холст, масло. Размер 142 x 105


 15reading_woman_2

Reading woman, 1863


 16kramskoy_head_of_christ_1863_petrozavodsk

Head of Christ study, 1863 (painting by Ivan Kramskoi)


 17kramskoi_meditator_1876

Meditator, 1876 (painting by Ivan Kramskoi)


 16moonlight_night_by_ivan_kramskoy_gtg

Лунная ночь. 1880г, холст, масло. Государственная Третьяковская галерея


 18_kramskoy_children_in_the_forest_1887

Children in the forest, 1887


 19kramskoi_mocking_christ

Mocking Christ, 1877-82 (painting by Ivan Kramskoi)


 20iwan_nikolajewitsch_kramskoj_002

Painting, 1871 by Ivan Kramskoi


 11_1431637262_977930

Роспись главного купола храма Христа Спасителя в Москве. 1863-65

Kramskoi (Iwan Nikolajewitsch Kramskoi) consolidó los principios democráticos y realistas en el arte. Destaca en su obra la profundidad social y la psicológica, perceptible ésta en sus retratos de eminentes personalidades de la cultura rusa (L. N. Tolstói o N. A. Niekrásov). La temática de la obra de Kramskoi estaba unida a los problemas éticos y filosóficos de la vida (Cristo en el desierto, Pena inconsolable).




LEVITAN


 0levitan_portrait_by_valentin_serov_1893

Levitan - Isaak Ilich Levitan (Kibartai, 1860 - Moscú, 1900) fue un pintor ruso. Es el fundador del paisaje psicológico que trasmite toda una variedad de asociaciones poéticas en cuadros como "Marzo", "Lago.Rus" o "Otoño Dorado". El artista se destacó por su apertura a los diferentes estados de la naturaleza y los fines matices de su pintura. Dejó más de mil pinturas, entre ellas watercolors, pasteles, gráficos e ilustraciones.

Influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o Antoni Tàpies.

Isaac Levitan nació el 18 de Agosto de 1860, en Kaunas, Lituania. Su padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva (estudio de la Torah) y era autodidacta. Enseñó alemán y francés en Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente de vía férrea para una empresa constructora francesa. A comienzos de 1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873 Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años. Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje.  

Los maestros de Levitan eran los famosos Savrasov, V.G. Perov y V.D. Polenov. Por sus éxitos en la escuela, Levitan recibió de regalo una caja de pinturas y dos docenas de pinceles.

En 1875 murió su madre, y su padre cayó gravemente enfermo siendo incapaz de mantener a cuatro niños; murió en 1879 y la familia pasó rápidamente a la más abyecta pobreza. Como apoyo al talento y logros de Levitan y para mantenerlo en la escuela, se le otorgó una beca.

En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov.

En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor Nikolai Chejov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chejov se convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a Chejov, hasta que termino mudándose a su casa en Crimea.  

A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chejov en la revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M. Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa Polenov.


 0isaac_levit_n_autorretrato_1880

Isaac Levitán, autorretrato 1880.


 16autumn_day_sokolniki_1879

Autumn day. Sokolniki. 1879. Obra de Isaac Levitan


 4puente_en_savvinskaya

Puente en Savvinskaya. Obra de Isaac Levitan


 1d_a_soleado_1876

Día Soleado, 1876. Obra de Isaac Levitan


 2paisaje_en_oto_o_1880

Paisaje en Otoño, 1880. Obra de Isaac Levitan


 3primavera_deshielo

Primavera, deshielo. Obra de Isaac Levitan


 5marzo_1895

Marzo, 1895. Obra de Isaac Levitan


 6campanas_al_atardecer_1892

Campanas al atardecer, 1892. Obra de Isaac Levitan


 7nen_fares_1895

Nenúfares, 1895. Obra de Isaac Levitan


 8silencio_1898

Silencio, 1898. Obra de Isaac Levitan


 10sobre_la_paz_eterna_1894

Sobre la paz eterna, 1894. Obra de Isaac Levitan


 17lake_russia_1900_the_last_unfinished_levitan_painting

Lake. Russia 1900. Obra de Isaac Levitan

 9crep_sculo_1900

Crepúsculo, 1900. Obra de Isaac Levitan


 11oto_o_dorado_1895

Otoño dorado, 1895. Obra de Isaac Levitan


 12vlad_mirka_camino_de_mosc_a_vlad_mir_1892

Vladímirka (camino de Moscú a Vladímir), 1892. Obra de Isaac Levitan


 13bosque_de_abedules_1885_1889

Bosque de abedules, 1885-1889. Obra de Isaac Levitan


 14savvinskaya_arrabal_de_zven_gorod_1884

Savvinskaya, arrabal de Zvenígorod. 1884. Obra de Isaac Levitan


 15primavera_en_italia

Primavera en Italia. Obra de Isaac Levitan

El trabajo de Levitan era una contestación profunda al encanto lírico del paisaje ruso. Levitan no pintó paisajes urbanos; con excepción de la “Vista del Monasterio Simonov” (paradero desconocido), mencionado por Nesterov, la ciudad de Moscú sólo aparece en la pintura “Iluminación del Kremlin”.

Durante las tardes de 1870 Levitan trabajó a menudo en los alrededores de Moscú, y creó la variante especial del "paisaje de estado de ánimo" en que la forma y condición de la naturaleza son espiritualizados, y se vuelven portadores de las condiciones del alma humana (“Día de Otoño. Sokolniki”, 1879).  

Durante el trabajo en Ostankino, Levitan campo modesto. Característica de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana. Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka” (1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o científicas.

En el verano de 1890 Levitan fue a Yuryevets y entre numerosos paisajes y estudios pintó “La Vista del monasterio de Krivooserski”. Así nació el plan para uno de sus mejores cuadros, “El Monasterio Silencioso”. La imagen de un monasterio silencioso y puentes entablados sobre el río, conectándolos con el mundo exterior, expresaban las reflexiones espirituales del artista. Se sabe que este cuadro produjo una fuerte impresión en Chejov.

En 1897, Levitan ya mundialmente famoso, fue elegido para la Academia Imperial de Artes y en 1898 fue nombrado cabeza del Estudio del Paisaje y su alma mater.

Levitan pasó los últimos años de su vida en la casa de Chejov en Crimea. Falleció el 22 de agosto de 1900 en Moscú y fue enterrado en el cementerio judío Dorogomilovo. Pero luego, sus restos fueron trasladados al Cementerio Novodevichy, al lado de la tumba de su amigo Antón Chejov.  

Levitan no tuvo familia ni hijos. La enorme herencia artística de Isaac Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas, pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos.





REPIN


 0ili_repin_en_una_foto_de_1900 Ilya Repin en una foto de 1900.

Repin - Ilya o Iliá Yefímovich Repin, (Chuguev, Ucrania, 24 de juliojul./ 5 de agosto de 1844greg. - Kuokkala, Finlandia, 29 de septiembre de 1930) fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.

Repin nació en la ciudad de Chuguev, en la gubernia de Járkov, en el centro de la región histórica de Sloboda Ucrania.

Su padre Yefim era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la tierra, pero estando permanentemente obligado al deber militar. Repin comienza a tener contacto con la pintura como aprendiz a la edad de trece años en el taller de un artista local dedicado a los iconos llamado Bunakov. Igualmente comienza a estudiar la técnica del retrato. En 1866 se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes.


 56autorretrato_trabajando_1915_ilya_repin

Ilya Repin Autorretrato trabajando (1915).

Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, Repin ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Así es como Repin vivió en París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color. Sin embargo, su estilo continuó siendo más afín al de los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt, y nunca llegó a convertirse en un impresionista. A lo largo de su carrera retrató a la gente común, tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó en sus obras a miembros de la elite del Imperio Ruso, la intelligentsia, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II.


 3casa_de_campo_de_repin_en_zdravniovo_bielorrusia

Casa de campo de Repin en Zdravniovo, Bielorrusia.

En 1878 Repin se unió a la Asociación de artistas Peredvizhniki, generalmente llamados Los Pintores Itinerantes, que en la época en la que Repin llegó a la capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia. La fama de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una obra que denuncia de un modo impactante el duro sino de estas personas. Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su tierra natal ucraniana y ocasionalmente viajes al extranjero.

Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso: Negativa a confesarse, Arresto de un propagandista, El encuentro de los revolucionarios y No lo esperaban, siendo ésta última su obra maestra sobre este tema. En ella se representa la sorpresa de los miembros de una familia ante la llegada al hogar de un exiliado político.

Su obra Procesión de Pascua en la provincia de Kursk es con frecuencia considerada un arquetipo del estilo nacional ruso, mostrando diversas clases sociales y las tensiones entre ellas, dentro del contexto de la práctica de una tradición religiosa y unidas en un avance lento pero continuo.

En 1885 Repin terminó una de sus pinturas de mayor intensidad psicológica: Iván el Terrible y su hijo. Este óleo muestra a un horrorizado Iván que abraza a su hijo agonizante, a quien acaba de golpear y herir mortalmente en un acceso de furia. La mirada de espanto de Iván se halla en profundo contraste con la expresión de serenidad de su hijo.

Una de las pinturas más complejas de Repin, Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía, ocupó al artista durante muchos años, y es en gran medida fruto de una concienzuda investigación llevada a cabo conjuntamente con el historiador Dmytro Yavornitski, que incluyó numerosos viajes a la región de los cosacos zaporogos. Repin concibió esta obra como un estudio en clave de humor, pero también pensaba que recogía los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad; en pocas palabras, el republicanismo de los cosacos ucranianos. Comenzó este cuadro en 1880 y no lo completó hasta 1891. Irónicamente fue adquirido de forma inmediata por el Emperador, quien pagó por él treinta y cinco mil rublos (una cantidad desorbitada en aquella época). Otra versión de este cuadro, realizada entre los años 1889 y 1896, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Járkov. Además Repin pintó dos esbozos al óleo para este cuadro: uno de ellos, se encuentra en la Galería Tretiakov y el otro está en el museo nacional de arte de Bielorrusia, en Minsk.

En su madurez Repin retrató a muchos de sus más ilustres compatriotas, incluyendo al novelista León Tolstói, el científico Dimitri Mendeléyev, el jurista y político Konstantín Pobedonóstsev, el filántropo y mecenas Pável Tretiakov, los compositores Modest Músorgski, Aleksandr Borodín, Aleksandr Glazunov, Mijaíl Glinka y Antón Rubinstein y el poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko.

En 1900 se le encargó por parte del gobierno de Rusia su mayor obra: un óleo de 400 por 877 centímetros que representase una sesión solemne del Consejo Estatal del Imperio Ruso.

El propio Repin diseñó su casa, situada a unos cuarenta kilómetros al Noroeste de San Petersburgo, en el istmo de Karelia. La finca Los Penates debe su nombre a los ídolos romanos protectores de la familia y del hogar. Tras la Revolución de Octubre (1917) la zona en la que se encontraba Los Penates fue incorporada a Finlandia. Diversas instituciones soviéticas le invitaron a regresar a su tierra natal, pero él rechazó los ofrecimientos argumentando que era demasiado anciano para hacer tal viaje. Durante esta época Repin dedicó mucho tiempo a pintar temas religiosos, aunque el tratamiento que hizo de los mismos no fue habitualmente tradicional sino innovador.

Con la excepción del retrato del primer ministro del gobierno provisional, Aleksandr Kérenski, no pintó nada relevante acerca de las revoluciones de 1917 o del gobierno soviético que las siguió. Su último cuadro, un festivo y exuberante óleo llamado Gopak, trata sobre un tema cosaco ucraniano.

Falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos de Ilya Repin están enterrados en el jardín de la casa.


 4cosacos_zap_rogos_escribiendo_una_carta_al_sult_n

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán. Ilya Repin, 1880-1891. Óleo sobre tela, 203 × 358 cm. Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia.

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán Mehmed IV de Turquía (también conocido como Cosacos de Zaporozhia redactando un manifiesto - título usual internacional, ruso: «Запорожцы пишут письмо турецкому султану» - título habitual en ruso: «Запорожцы» - título usado por el autor) es una famosa pintura realizada por el pintor ruso1 Iliá Repin, de 2,03 x 3,58 m. iniciada en 1880 y completada en 1891.

Repin anotó los años de trabajo en el propio cuadro, en el borde inferior, y la obra fue adquirida por el zar Alejandro III por 35.000 rublos, suma que en esa época fue la mayor pagada por una pintura rusa. Desde su adquisición se exhibe en el Museo Ruso de Alejandro III en San Petersburgo.

Cosacos zapórogos... rememora un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zaporozhia enviaron una carta al Sultán del imperio otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que –a pesar de esta derrota– aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Ivan Sirko, replicaron en forma poco común: escribieron una carta repleta de insultos y obscenidades.

El cuadro muestra la diversión de los cosacos al leer el ultimátum del Sultán, y escribir y leer la sarta de vulgaridades que constituyó la respuesta. En la época de Repin, estos amantes de la guerra y la libertad eran objeto de gran simpatía popular, y el mismo pintor los admiraba: "Todo lo que Gógol escribió sobre ellos es verdad...¡Bendita gente!... nadie en el mundo ha mostrado ese espíritu de libertad, igualdad y fraternidad"... Leer más


 7los_sirgadores_del_volga_1870_1873

Los sirgadores del Volga, 1870-1873, óleo sobre lienzo, 131 x 281 cm, Museo Estatal Ruso, San Petersburgo. Obra de Ilya Repin.

“Los sirgadores del Volga” es uno de los ejemplos más famosos del arte realista ruso. Es el cuadro con el que saltó a la fama el joven pintor Ilya Repin, que inmediatamente se convirtió en el cabecilla de un grupo artístico llamado los Peredvízhniki (Itinerantes). Estos artistas rechazaban el arte académico y pintaban obras realistas, cuya temática se centraba sobre todo en la crítica social y en la vida del mundo rural. Los Peredvízhniki organizaban exposiciones itinerantes por las provincias rusas, con el objetivo de acercar su arte revolucionario a las masas.

En este cuadro, Repin quiso retratar a los sirgadores que había visto muchas veces trabajando en el Volga. Los sirgadores (o “burlaks”, en ruso) se encargaban de arrastrar los barcos río arriba, en sentido contrario a la corriente. Aunque los protagonistas del cuadro de Repin son solo hombres, había también mujeres que se dedicaban a esta ingrata tarea. En el mástil del barco que están arrastrando, ondea la bandera rusa. El artista la ha pintado boca abajo, para decirnos que no está de acuerdo con una Rusia que trata así a sus gentes. A la derecha del cuadro, en la lejanía, podemos ver un pequeño barco de vapor que simboliza los nuevos tiempos. Gracias a los avances de la Revolución Industrial, este tipo de trabajos tan inhumanos desaparecerían pronto (lo que Repin no sospechaba es que acabarían siendo sustituidos por otros igual de malos).

Los rostros y las posturas de los sirgadores son impresionantes. Solamente uno de ellos nos mira directamente. Su mirada es desafiante, como si estuviese culpabilizando al espectador de las desigualdades sociales.

El cuadro dio mucho que hablar cuando se expuso en San Petersburgo. En un primer momento, Dostoyevsky era reacio a ir a verlo, convencido de que se encontraría con la típica obra sentimentaloide y edulcorada. Sin embargo, el lienzo de Repin le impactó por su realismo sin concesiones y la dignidad de las figuras representadas: “vi sirgadores, sirgadores reales, nada más… Es inevitable sentir que estamos en deuda con esta gente.”


 7_1_1435355181_245250

 7_2

(Añadimos un par de fotos antiguas de sirgadores rusos, parecidos a los que había visto Repin.)

jun / elcuadrodeldia.com


 6iv_n_el_terrible_y_su_hijo_1885

Iván el Terrible y su hijo. 1885, óleo sobre lienzo, 199 x 254 cm, Galería Tetriakov, Moscú. Obra de Ilya Repin.

El zar Iván IV el Terrible (1530-1584) fue un hombre inteligente y culto. Durante su largo reinado, modernizó Rusia, expandió sus fronteras luchando contra los mongoles y los tártaros y mandó levantar la Catedral de San Basilio de Moscú. Sin embargo, fue un gobernante cruel y sádico, que disfrutaba presenciando las torturas y ejecuciones que infringía a sus enemigos. Sembró el terror en su país para evitar que sus súbditos se rebelasen y sus ataques de ira eran conocidos por todos.

El 16 de noviembre de 1581 asesinó a su primogénito, el zarévich Iván. La esposa del zarévich, Elena Glinskaya, estaba embarazada y el zar la había golpeado por considerar que iba vestida de forma indecente. El zarévich se enfrentó a su padre, que le mató a golpes con su cetro. Era su hijo predilecto.

“Iván el Terrible y su hijo” es uno de los cuadros más impactantes del pintor ruso Ilya Repin. La riqueza de la estancia, la imponente alfombra, la belleza de los tejidos, la abundancia de sangre… Todo queda en segundo plano ante la mirada horrorizada del zar, que abraza a su hijo agonizante y le besa en la frente, mientras trata de detener la hemorragia de la sien con su mano. El zárevich espera la muerte con calma. La expresión de su rostro no es de miedo, sino de pena, y le corre una lágrima por la mejilla. Es consciente de los remordimientos de su padre y en vez de rechazarle, en un último acto de generosidad, se deja abrazar por él. El hijo ha perdonado a su padre, pero el padre vivirá atormentado por la culpa el resto de sus días.


 5la_resurrecci_n_de_la_hija_de_jairo_1871

La resurrección de la hija de Jairo (1871). Obra de Ilya Repin.


 8los_cosacos_zaporogos_le_escriben_una_carta_al_sult_n_de_turqu_a_1889_1896

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (1889-1896). Obra de Ilya Repin


 9los_cosacos_zaporogos_le_escriben_una_carta_al_sult_n_de_turqu_a_esbozo_al_leo_1878

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (esbozo al óleo, 1878). Obra de Ilya Repin


 10los_cosacos_zaporogos_le_escriben_una_carta_al_sult_n_de_turqu_a_esbozo_al_leo_d_cada_de_1880

Los cosacos Zaporogos le escriben una carta al Sultán de Turquía (esbozo al óleo, década de 1880). Obra de Ilya Repin


 11manzanas_y_hojas_1879

Manzanas y hojas (1879). Obra de Ilya Repin


 12la_velada_1883

La velada (1883). Obra de Ilya Repin


 13sesi_n_solemne_del_consejo_de_estado_1903

Sesión solemne del Consejo de Estado (1903). Obra de Ilya Repin


 14retrato_del_compositor_mija_l_glinka_1887

Retrato del compositor Mijaíl Glinka. 1887. Óleo sobre lienzo, 98 × 117 cm. Galería Tretiakov. Moscú. Obra de Ilya Repin


 15retrato_de_p_vel_tretiakov_1901

Retrato de Pável Tretiakov (1901). Obra de Ilya Repin


 65ver_nika_r_pina_el_ramo_oto_al

Verónika Répina (El ramo otoñal), 1892. Óleo sobre lienzo, 111 × 65 cm. Galería Tretiakov. Moscú. Obra de Ilya Repin


 66_1435358491_651891

Retrato de Ignatiev, 1902. Óleo sobre lienzo, 89 x 62,5 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Obra de Ilya Repin


 16aleksandr_pushkin_con_14_a_os_recitando_un_poema_ante_gavrila_derzhavin_1911

Aleksandr Pushkin con 14 años recitando un poema ante Gavrila Derzhavin (1911). Obra de Ilya Repin


 1717_de_octubre_de_1905_1906_1911

17 de octubre de 1905, (1906-1911). Obra de Ilya Repin


 18llegada_de_los_zares_pedro_i_e_iv_n_v_1900

Llegada de los zares Pedro I e Iván V (1900). Obra de Ilya Repin


 19negativa_a_confesarse_1879_1885

Negativa a confesarse (1879-1885). Obra de Ilya Repin


 20sirgadores_atravesando_un_vado_1872

Sirgadores atravesando un vado (1872). Obra de Ilya Repin


 21_qu_libertad_1903

¡Qué libertad! (1903). Obra de Ilya Repin


 22job_y_sus_amigos_1869

Job y sus amigos, (1869). Obra de Ilya Repin


 23ceremonia_nupcial_de_nicol_s_ii_y_la_gran_duquesa_alejandra_fi_dorovna_1894

Ceremonia nupcial de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiódorovna (1894). Obra de Ilya Repin


 24gopak_danza_ucraniana_1927

Gopak (danza ucraniana) (1927). Obra de Ilya Repin


 25sadk_en_el_reino_subacu_tico_1876

Sadkó en el reino subacuático (1876). Obra de Ilya Repin


 26no_lo_esperaban_1884_1888

No lo esperaban (1884-1888). Obra de Ilya Repin


 27retrato_de_mitrof_n_beli_yev_1886

Retrato de Mitrofán Beliáyev (1886). Obra de Ilya Repin


 28retrato_de_lev_tolst_i_1887

Retrato de Lev Tolstói (1887). Obra de Ilya Repin


 29san_nicol_s_de_myra_salva_a_tres_inocentes_1889

San Nicolás de Myra salva a tres inocentes (1889). Obra de Ilya Repin


 30retrato_de_dmitri_mendel_yev_1885

Retrato de Dmitri Mendeléyev (1885). Obra de Ilya Repin


 31retrato_de_lev_tolst_i_1893

Retrato de Lev Tolstói (1893). Obra de Ilya Repin


 32retrato_del_escritor_aleksandr_zhirk_vich_1894

Retrato del escritor Aleksandr Zhirkévich (1894). Obra de Ilya Repin


 33retrato_del_compositor_modest_m_sorgski_1881

Retrato del compositor Modest Músorgski (1881). Obra de Ilya Repin


 34retrato_del_compositor_ant_n_rubinstein_1881

Retrato del compositor Antón Rubinstein (1881). Obra de Ilya Repin


 35retrato_de_ant_n_rubinsht_in_1887

Retrato de Antón Rubinshtéin (1887). Obra de Ilya Repin


 36retrato_del_compositor_aleksandr_glazunov_1887

Retrato del compositor Aleksandr Glazunov (1887). Obra de Ilya Repin


 37retrato_del_compositor_c_sar_cu_1890

Retrato del compositor César Cuí (1890). Obra de Ilya Repin


 38retrato_del_compositor_nikol_i_rimski_k_rsakov_1893

Retrato del compositor Nikolái Rimski-Kórsakov (1893). Obra de Ilya Repin


 39retrato_de_la_hija_del_artista_1884

Retrato de la hija del artista (1884). Obra de Ilya Repin


 40retrato_de_konstant_n_pobedon_stsev_esbozo_1903

Retrato de Konstantín Pobedonóstsev (esbozo, 1903). Obra de Ilya Repin


 41retrato_de_la_regente_sofiya_aleks_yevna_1879

Retrato de la regente Sofiya Alekséyevna (1879). Obra de Ilya Repin


 42retrato_del_historiador_del_arte_y_cr_tico_musical_vlad_mir_st_sov_1873

Retrato del historiador del arte y crítico musical Vladímir Stásov (1873). Obra de Ilya Repin


 43retrato_de_vlad_mir_st_sov_1883

Retrato de Vladímir Stásov (1883). Obra de Ilya Repin


 44retrato_de_vlad_mir_st_sov_1900

Retrato de Vladímir Stásov (1900). Obra de Ilya Repin


 45retrato_del_fil_ntropo_p_vel_tretiakov_1883

Retrato del filántropo Pável Tretiakov (1883). Obra de Ilya Repin


 46retrato_del_zar_nicol_s_ii_1896

Retrato del zar Nicolás II (1896). Obra de Ilya Repin


 47nicol_s_ii_1896

Nicolás II (1896). Obra de Ilya Repin


 48el_ramo_oto_al_retrato_de_ver_nika_r_pina_1892

El ramo otoñal. Retrato de Verónika Répina (1892). Obra de Ilya Repin


 49retrato_del_ministro_de_finanzas_sergu_i_witte_1903

Retrato del ministro de finanzas Serguéi Witte (1903)


 50retrato_del_cient_fico_y_cirujano_nikol_i_pirogov_1881

Retrato del científico y cirujano Nikolái Pirogov (1881). Obra de Ilya Repin


 51retrato_del_pintor_abram_yef_movich_arj_pov

Retrato del pintor Abram Yefímovich Arjípov. Obra de Ilya Repin


 52retrato_del_escritor_y_periodista_vlad_mir_korolenko_1912

Retrato del escritor y periodista Vladímir Korolenko (1912). Obra de Ilya Repin


 53retrato_de_la_baronesa_varvara_ikskul_von_hildebrandt_1889

Retrato de la baronesa Varvara Ikskul von Hildebrandt (1889). Obra de Ilya Repin


 54ni_a_pescadora_1874

Niña pescadora (1874). Obra de Ilya Repin


 57retrato_del_fisi_logo_iv_n_mij_ilovich_s_chenov_1889

Retrato del fisiólogo Iván Mijáilovich Séchenov (1889). Obra de Ilya Repin


 58el_convidado_de_piedra_don_juan_y_do_a_ana_1885

El convidado de piedra. Don Juan y Doña Ana (1885). Obra de Ilya Repin


 59retrato_del_neurofisi_logo_y_psiquiatra_vlad_mir_b_jterev_1913

Retrato del neurofisiólogo y psiquiatra Vladímir Béjterev (1913). Obra de Ilya Repin


 60retrato_del_pintor_aleks_i_bogoli_bov_1876

Retrato del pintor Alekséi Bogoliúbov (1876). Obra de Ilya Repin


 61retrato_m_s_conocido_del_escritor_vs_volod_garshin_1884

Retrato más conocido del escritor Vsévolod Garshin (1884). Obra de Ilya Repin


 62job_y_sus_amigos_1869

Job y sus amigos, 1869. Óleo sobre lienzo, 133 × 199 cm. Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Obra de Ilya Repin


 64procesi_n_en_kursk

Procesión en Kursk, 1883. Óleo sobre lienzo, 175 x 280 cm. State Tretyakov Gallery. Moscú. Obra de Ilya Repin


 63sadko_1873

Sadko, 1873. Óleo sobre lienzo, 322,5 x 230 cm. Museo Ruso. San Petersburgo. Obra de Ilya Repin


 800px_1887_repin_portrait_s_i_menter_anagoria

Portrait S.I. Menter anagoria, 1887. Obra de Ilya Repin


 repin_cossacks_on_the_black_sea_1908

"Cossacks on the Black Sea" by Ilya Repin, 1908. This depicts Zaporozhian Cossacks in a "chaika" boat during a storm. Obra de Ilya Repin


 1877_repin_portrait_i_e_zabelin_anagoria

Portrait I.E. Zabelin anagoria, 1877. Obra de Ilya Repin


 rest_by_repin

Rest by Repin


 archdeacon_by_repin

Archdeacon by Repin


Datos curiosos

- La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.

- Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.

- La Rapsodia Oriental op.29 de Aleksandr Glazunov (1889) está dedicada a Iliá Repin.


 1autorretrato_1878  

Ilya Repin - Autorretrato (1878).

    - La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.
    - Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.
    - La Rapsodia Oriental op.29 de Aleksandr Glazunov (1889) está dedicada a Iliá Repin.


 2procesi_n_de_pascua_en_la_regi_n_de_kursk_1880_83

Ilya Repin - Procesión de Pascua en la región de Kursk (1880-83).

La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.




FEDÓTOV




 2procesi_n_de_pascua_en_la_regi_n_de_kursk_1880_83

Ilya Repin - Procesión de Pascua en la región de Kursk (1880-83).

 2procesi_n_de_pascua_en_la_regi_n_de_kursk_1880_83

Ilya Repin - Procesión de Pascua en la región de Kursk (1880-83). (1815-1852) Nació en Moscú en el seno de la familia de un oficial retirado. Después de terminar su formación como cadete sirvió en la Guardia Imperial en San Petersurgo.

Fedótov como muchos de sus colegas de la época, estaba interesado en las artes. Tocaba la flauta y atendía a escuelas vespertinas donde aprendió a pintar. Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844 con una pensión insignificante. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846.

Entró en el mundo del arte ya en la treintena. Durante su tiempo de servicio pudo pintar mucho, visitar el Ermitage y frecuentar la Academia de Artes. Despertado su amor al arte y apoyado por el pintor I. A. Krilov

La contribución de Fedotov al arte ruso fue inestimable: fue el primero en introducir en el cuadro la crítica de la sociedad contemporánea. Su única e inagotable fuente de inspiración eran los acontecimientos cotidianos que se desarrollaban a la luz del día. Fedótov comenzó con una serie de caricaturas, a las que llamó "Escenas crítico-morales de la vida cotidiana", dibujadas a la sepia.

En 1846 el cuadro "Un caballero lozano" inagura una serie de cuadros cómicos y ácidos dedicados a la vida de la gente común. La sátira se torna implacable y reveladora en obras como "El desayuno del aristócrata" o "Encore, todavía encore" (en francés en el título original). En esta última comienza ya a mostrarse un mundo fantasmagórico en el que el juego de sombras disuelve la frontera entre sueño y realidad. A menudo la ironía del autor se tornó en compasión hacia el dolor y la injusticia en cuadros de triste lirismo como "La viudita". Conmovedores y líricos son también una serie de pequeños retratos de amigos y otra gente cercana como el de N. P. Zhdanovich en el clavicordio.

Fedótov disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental.

La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico.


 25self_portrait_1840s_lead_pencil_on_paper_29_2_x_20_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Pavel Fedotov. Self-portrait. 1840s. Lead Pencil on paper. 29.2x20 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia


 11p_a_fed_tov_vestido_de_oficial_con_a_i_fed_tov_padre_del_artista_a_i_kalasiunikov_la_hermanastra_del_artistas_1837_pawel_andrejewitsch_fedotow_004

P. A. Fedótov vestido de oficial con A. I. Fedótov (padre del artista), A. I. Kalasiunikov (la hermanastra del artistas), 1837. Obra de Pável Fedótov


 12retrato_de_a_i_fed_tov_padre_del_artista_1837_pawel_andrejewitsch_fedotow_005

Retrato de A. I. Fedótov, padre del artista, 1837. Obra de Pável Fedótov


 13retrato_de_n_p_zhdanovich_en_el_clavicordio_pawel_andrejewitsch_fedotow_007

Retrato de N P Zhdanovich en el clavicordio. Obra de Pável Fedótov


 1desyuno_de_un_arist_crata

El desayuno de un aristocrata. (Aristocrat's Breakfast). 1849-50. Oil on canvas, 51x42 cm. Obra de de Pável Fedótov. Galería Tetriakov de Moscú. Esta obra de Fedótov se situa dentro de su serie de obras satíricas . Ya había pintado obras como la "Petición de mano del comandante".

La escena nos muestra a un joven petimetre lujosamente vestido sorprendido en el momento de su desayuno. Cogido por sorpresa, intenta tapar su escaso desayuno con un libro. La abundancia de objetos en la habitación o el caniche contrastan con el pobre desayuno. La escena nos habla de la hipocresía, la vanidad del mundo y las falsas apariencias.


 2_el_compromiso_del_mayor_1848

El compromiso del mayor, Major's Marriage Proposal. Obra de de Pável Fedótov. 1848-51. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. También conocido como 'La petición de mano del comandante'. Fedótov fue el introductor de la pintura de género en el arte ruso. En los cuadros de Pável Fedótov las escenas de la vida cotidiana del s. XIX se transforman en pintorescos espectáculos. Cuando se expuso este cuadro en la Academia de Artes tuvo un sonado éxito y lanzó a su autor a la fama.

En la casa de un comerciante se ha fijado la primera visita del pretendiante a la mano de su hija al cual sólo conocen por boca de la casamentera. Esta ya ha entrado en la habitación mientras el comandante, un buscador de fortuna, espera en el umbral arreglando su bigote. Parece ser que Fedótov se retrato a si mismo en éste personaje. Cerca de la casamentera está el padre, arreglándose su levita. La novia prece querer esconderse pero por su gesto amanerado lo que percibimos no es sino coqueteo. La madre trata de detener a la novia agarrándola por la falda.


 31_1429527049_388600

Fashionable Wife ("Lioness'). Sketch. 1849. Oil on cardboard, 24.5 x 29.8 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 8awel_andrejewitsch_fedotow_001

Novia difícil, 1842. Obra de de Pável Fedótov


 9viuda_joven_1851_pawel_andrejewitsch_fedotow

Viuda joven, 1851. Obra de Pável Fedótov


 27young_widow_2nd_version_1851_52_oil_on_canvas_62_x_47_cm_the_tretyakov_gallery_moscow_russia

Young Widow, 2nd version. 1851-52. Oil on canvas, 62 x 47 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia.. Obra de de Pável Fedótov


 10caballero_fresco_ma_ana_de_un_bur_crata_recibiendo_su_primera_cruz_pawel_andrejewitsch_fedotow_003

Caballero fresco (Mañana de un burócrata recibiendo su primera cruz). Obra de Pável Fedótov


 14portrait_of_m_m_rodivanovsky_c_1836_watercolor_varnish_on_cardboard_16_9_x_14_5_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of M. M. Rodivanovsky. c.1836. Watercolor, varnish on cardboard. 16.9 x 14.5 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia.. Obra de Pável Fedótov


 15police_commissary_s_reception_room_the_night_before_a_holiday_1837_watercolor_pen_and_indian_ink_on_paper_mounted_on_paper_18_4_x_23_5_cm_the_tretyakov_gallery_moscow_russia

Police Commissary's Reception Room the Night Before a Holiday. 1837. Watercolor, pen and Indian ink on paper mounted on paper, 18.4 x 23.5 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 16grand_duke_mikhail_pavlovich_visiting_the_camp_of_the_finland_regiment_of_imperial_guards_on_july_8_1837_1838_watercolor_on_paper_31_x_44_4_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia_1429527744_102900

Grand Duke Mikhail Pavlovich Visiting the Camp of the Finland Regiment of Imperial Guards on July 8, 1837. 1838. Watercolor on paper. 31 x 44.4 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 17andrey_grigoriy_and_alexander_druzhinin_1840s_watercolor_mounted_on_cardboard_9_5_x_13_5_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Andrey, Grigoriy and Alexander Druzhinin. 1840s. Watercolor mounted on cardboard, 9.5 x 13.5 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia.. Obra de de Pável Fedótov


 18portrait_of_p_v_zhdanovich_1846_47_oil_on_canvas_mounted_on_cardboard_23_x_13_2_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of P. V. Zhdanovich. 1846-47. Oil on canvas, mounted on cardboard. 23 x 13.2 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 19portrait_of_p_p_zhdanovich_1846_47_oil_on_canvas_15_5_x_11_5_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of P. P. Zhdanovich. 1846-47. Oil on canvas, 15.5 x 11.5 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 20portrait_of_a_p_zhdanovich_1846_47_oil_on_canvas_mounted_on_cardboard_16_7_x_12_2_c_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of A. P. Zhdanovich. 1846-47. Oil on canvas, mounted on cardboard. 16.7 x 12.2 c. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 21portrait_of_o_p_zhdanovich_n_e_chernyshova_1846_47_oil_on_canvas_mounted_on_paper_17_3_x_13_3_cm_the_tretyakov_gallery_moscow_russia

Portrait of O. P. Zhdanovich, née Chernyshova. 1846-47. Oil on canvas, mounted on paper, 17.3 x 13.3 cm. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 22portrait_of_ye_p_zhdanovich_1846_47_oil_on_canvas_mounted_on_cardboard_17_7_x_13_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of Ye. P. Zhdanovich. 1846-47. Oil on canvas mounted on cardboard, 17.7 x 13 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia.. Obra de de Pável Fedótov


 23portrait_of_n_p_zhdanovich_as_a_child_1846_47_watercolor_on_cardboard_26_7_x_21_7_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of N. P. Zhdanovich as a Child. 1846-47. Watercolor on cardboard, 26.7 x 21.7 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 24portrait_of_m_p_zhdanovich_1846_47_oil_on_canvas_22_5_x_18_7_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of M. P. Zhdanovich. 1846-47. Oil on canvas, 22.5 x 18.7 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 26gamblers_1852_oil_on_canvas_60_5_x_70_2_cm_the_museum_of_russian_art_kiev_ukraine

Gamblers. 1852. Oil on canvas. 60.5 x 70.2 cm. The Museum of Russian Art, Kiev, Ukraine. Obra de de Pável Fedótov


 30portrait_of_an_architect_c_1849_oil_on_canvas_19_x_15_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Portrait of an Architect. c.1849. Oil on canvas, 19 x 15 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 28winter_day_c_1851_oil_on_canvas_19_x_24_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Winter Day. c.1851. Oil on canvas. 19 x 24 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 16grand_duke_mikhail_pavlovich_visiting_the_camp_of_the_finland_regiment_of_imperial_guards_on_july_8_1837_1838_watercolor_on_paper_31_x_44_4_cm_the_russian_museum_st_petersburg_russia

Grand Duke Mikhail Pavlovich Visiting the Camp of the Finland Regiment of Imperial Guards on July 8, 1837. 1838. Watercolor on paper. 31 x 44.4 cm. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de de Pável Fedótov


 00_1429525363_721418

Pável Andréyevich Fedótov (1815 – 1852) fue un pintor ruso. Fue un oficial en la Guardia Imperial de San Petersburgo. Como muchos de sus colegas de la época, estaba interesado en las artes. Tocaba la flauta y atendía a escuelas vespertinas donde aprendió a pintar. Fedótov decidió centrarse en la pintura y dejó el ejército en 1844. Al principio, usó lápiz y acuarela pero cambió a la pintura al óleo a partir de 1846.

Fedótov disfrutó de un breve periodo de éxito público en las exposiciones en San Petersburgo de 1849 y 1850, cuando – debido a las revoluciones de 1848 – sus conexiones cercanas con el Círculo Petrashevsky hicieron de él objetivo de la persecución gubernamental. Murió cuando solo tenía 37 años en una clínica mental.



Continúa más abajo…
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 11 Febrero 2018, 18:00; editado 18 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pintura Rusa 
 
…Continuación



SAVRÁSOV


 7_savrasov_by_iosif_volkov

Retrato del pintor ruso Alekséi Savrásov, por Iosif Volkov.

Savrásov - Alekséi Kondrátievich Savrásov (24 de mayo de 1830 – 8 de octubre de 1897) fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.

Savrásov nació en la familia de un comerciante. Empezó a dibujar desde muy joven, y en 1838 se enroló como estudiante del profesor Rabus en la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura (de la que se graduó en 1850), e inmediatamente comenzó a especializarse en la pintura de paisajes.

En 1852 viajó a Ucrania. Luego, en 1854, por invitación de la duquesa María Nikoláyevna se mudó a San Petersburgo. En 1857, Savrásov se convirtió en maestro de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura. Sus mejores discípulos, Isaak Levitán y Konstantín Korovin, recordaban a su maestro con gran admiración y gratitud.

En 1857 se casó con Sophia Karlovna Hertz, hermana de historiador de arte K. Hertz.

En los años 1860, viajó a Inglaterra a ver la Exhibición Internacional, y luego a Suiza. En un de sus cartas escribió que ninguna academia en el mundo podía hacer avanzar a un artista más que la presente exhibición mundial. Los pintores que más lo influenciaron fueron el pintor británico John Constable y el suizo Alexandre Calame.

"Los grajos han vuelto" fue pintado por Savrásov en 1881 cerca del monasterio de Ipátiev en Kostroma. "Los grajos han vuelto" es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. Utilizando una temática común, incluso trivial, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor. Esta pintura lo hizo famoso.

En 1870, se convirtió en miembro del grupo Peredvizhniki, rompiendo así con el arte académico patrocinado por el gobierno.

En 1871, tras la muerte de su hija, hubo una crisis en su arte. La desgracia en su vida personal y, posiblemente, la insatisfación con su carrera artística fueron las razones por las que se convirtió en un alcohólico. Todos los intentos de sus parientes y amigos de ayudarlo fueron en vano.

Durante los últimos años de su vida, Savrasov fue muy pobre. Únicamente el portero de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura, y Pável Tretiakov, fundador de la Galería Tretiakov, estuvieron presentes en su funeral, en 1897.

 15savrasov_domik

"Домик в провинции. Весна", 1874, 1873. Obra de Alekséi Savrásov


 15savrasov_1871

Paisaje nevado, 1871. Obra de Alekséi Savrásov


 19savrasov_sukharev_tower

Tower. Sukharevka. Obra de Alekséi Savrásov


 20sukharevka_in_1872_now_in_the_state_historical_museum_obra_de_aleks_i_savr_sov

Sukharevka in 1872, now in the State Historical Museum. Obra de Alekséi Savrásov


 19_savrasov_proselok_1873

A country road, 1873. Obra de Alekséi Savrásov


 21_savrasov_vecherperelet_od

Evening/ Migration of birds, 1874. Obra de Alekséi Savrásov


 23view_of_the_moscow_kremlin

View of the Moscow Kremlin. Obra de Alekséi Savrásov


 24_savrasov_winter_night

Winter Night, 1869. Private collection. Moscow, 1869. Obra de Alekséi Savrásov


 25savrasov_grachi_prileteli_1880_s

Grachi prileteli, 1880. Obra de Alekséi Savrásov


 26savrasov_vesna_1880_1890_s

Vesna.1880-1890. Obra de Alekséi Savrásov


 27savrasov_vesna1_1880_s

Vesna, c. 1880. Obra de Alekséi Savrásov


 28summer_landscape_pines_savrasov

Summer landscape. Pines, 1880. Obra de Alekséi Savrásov


 29_1873

Cabaña nevada, 1873. Obra de Alekséi Savrásov


 30_1884

А. К. Саврасов. Могила. 1884. Obra de Alekséi Savrásov


 31_1884

А. К. Саврасов. На кладбище. 1884. Obra de Alekséi Savrásov


 18savrasov_ottepel

Ottepel, 1880. Obra de Alekséi Savrásov


 17savrasov_osenniy_les_kuntsevo_prokljatoe_mesto

Осенний лес. Кунцево. (Проклятое место), 1872. Obra de Alekséi Savrásov


 16savrasov_monastery_gate

Monastery gate. Obra de Alekséi Savrásov. Obra de Alekséi Savrásov  


 3savrasov_sukharev_tower

Torre Sújarev. 1872. Museo Estatal de Historia de Moscú. Obra de Alekséi Savrásov


 14_proselok

"Proselok" (country road), 1873. Obra de Alekséi Savrásov


 4_savrasov_river_and_fisher

Río y pescador. 1859. Museo Letón de las Artes. Obra de Alekséi Savrásov


 6_alexej_kondratjewitsch_sawrassow_002

Invierno. Circa 1870. Museo Estatal Ruso. Obra de Alekséi Savrásov


 5_alexej_kondratjewitsch_sawrassow_001

Paisaje campestre. 1867. Galería Tretiakov. Obra de Alekséi Savrásov


 8_a_spill_on_the_volga

Flooding of the Volga river near Yaroslavl, 1871. Obra de Alekséi Savrásov


 9alexei_sarvrasov_early_spring_high_water

Early Spring, High Water, 1868. Obra de Alekséi Savrásov


 10alexei_savrasov_sera_di_primavera_1880_ca

Spring evening alder blossoming, 1880. Obra de Alekséi Savrásov


 11alexej_kondratjewitsch_sawrassow_001

Paisaje, 1867. Obra de Alekséi Savrásov


 12alexey_savrasov_landscape_with_a_rainbow

Landscape with a Rainbow. Obra de Alekséi Savrásov


 13elk_island_by_savrasov

Elk Island in Sokolniki, 1869. Obra de Alekséi Savrásov


 32_1436449815_527093

Саврасов Алексей Кондратьевич (1830 - 1897). Пейзаж. Село Волынское. 1887


 33savrasovak_vesden_vla

A spring day, 1873. Obra de Alekséi Savrásov


 34savrasov_vesna_grachi_prileteli_1872

Vesna. Grachi prileteli, 1872. Obra de Alekséi Savrásov


 35savrasov_spring_thaw

Spring thaw. Obra de Alekséi Savrásov


 36_savrasov_rasputitsa

Rasputitsa. Obra de Alekséi Savrásov


 37savrasov_rainbow

Obra de Alekséi Savrásov, 1873


 37_savrasov_rafts

Rafts. Obra de Alekséi Savrásov


 39_savrasov_ogorody

Ogorody. Obra de Alekséi Savrásov


 40savrasov_oraninienbaum

Oraninienbaum. Obra de Alekséi Savrásov


 38savrasov_pascher_monastery

The Monastery of Caves near Nizhni Novgorod, 1871. Obra de Alekséi Savrásov


 0russian_painter_alexei_savrasov_wall_sign_on_moscow_school_of_painting_sculpture_and_architecture

Russian painter Alexei Savrasov wall-sign on Moscow School of Painting, Sculpture and Architecture (backgroun is his picture "Rooks are back again")



 
VASNETSOV


 1_wiktor_michajlowitsch_wassnezow_003

Autorretrato de Victor Vasnetsov. 1873.

Vasnetsov - Víktor Mijáilovich Vasnetsóv (en ruso: Виктор Михайлович Васнецов; 15 de mayo de 1848—1926)) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos).

También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «terem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.

En 1912 Vasnetsov recibió un título nobiliario por Nicolas II. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.


 3vasnetsov_bogomater_vladimir

La Virgen de Vladímir, 1887. Obra de Víktor Vasnetsov


 4vasnetsov_bapt_vladimir

Bautismo de Vladimiro I de Kiev. 1890. Obra de Víktor Vasnetsov


 5_vasnetsov_russian_bishops

Eparcas rusos, 1885- 1896. Obra de Víktor Vasnetsov


 6_vasnetsov_nesmeyana

La princesa que nunca sonreía, 1916-1926. Obra de Víktor Vasnetsov


 7ali_nushka_1881

Aliónushka, 1881. Obra de Víktor Vasnetsov


 8vasnetsov_snegurochka

Snegúrochka, 1899. Obra de Víktor Vasnetsov


 9_vasnetsov_frog_princess

La zarevna rana, 1918. Obra de Víktor Vasnetsov


 10apocalypse_vasnetsov

Apocalipsis, 1887. Obra de Víktor Vasnetsov


 13_victor_vasnetsov_knight_at_the_crossroads_google_art_project

Caballero en una encrucijada, 1878. Obra de Víktor Vasnetsov


 14_1437566029_221872

Sirin y Alkonost, 1896. Obra de Víktor Vasnetsov


 15vasnetsov_berendei_palace

El palacio del zar Berendéi. Obra de Víktor Vasnetsov


 16viktor_vasnetsov_kashchey_the_immortal

Koschéi el Inmortal, c. 1926. Obra de Víktor Vasnetsov


 17die_drei_bogatyr

Bogatýrs. De izda. a dcha.: Dobrynia Nikítich, Ilyá Múromets y Alyosha Popóvich, 1898. Obra de Víktor Vasnetsov


 11_1437565764_277386

Montando una alfombra mágica, cuadro de 1880 de Víktor Vasnetsov.

Una alfombra mágica, también llamada alfombra voladora, es una legendaria alfombra que puede usarse para transportar personas, de forma que lleguen instantánea o rápidamente a su destino.

En la literatura. Las alfombras mágicas han aparecido en la literatura desde casi la época bíblica hasta la actualidad. Aunque eran un tema principalmente árabe o indio, la popularidad de Las mil y una noches atrajo sobre ellas la atención del público occidental. Las tradiciones literarias de otras varias culturas también incluyen alfombras mágicas. La alfombra mágica de Tangu, también llamada alfombra del príncipe Hussein, era una alfombra sin ningún valor aparente procedente de Tangu (Persia) que funcionaba como alfombra mágica y aparece en cuentos de Las mil y una noches.

La alfombra de Salomón se describe como hecha de seda verde, y sobre ella se colocaba el trono de Salomón cuando viajaba. Regalo de la reina de Saba, era los suficientemente grande como para que cupiese su séquito: las personas a su derecha y los espíritus a su izquierda. El viento cumplía las órdenes de Salomón y aseguraba que la alfombra y su contenido avanzara en la dirección correcta. La alfombra era protegida del sol por un dosel de pájaros.

En los cuentos populares rusos, Baba Yagá obsequia a Iván el Tonto con una alfombra voladora o algún otro regalo mágico (por ejemplo, una bola que rueda frente al héroe indicándole el camino o una toalla que puede convertirse en puente). Estos regalos ayudan al héroe a hallar su camino durante sus aventuras. El pintor ruso Víktor Vasnetsov ilustró estas historias representando una alfombra voladora en dos ocasiones.

En La visita al Cielo del capitán Stormfield de Mark Twain se usan alfombras que cumplen los deseos para viajar instantáneamente por el Cielo.




BRODSKY


 0self_portrait_by_isaak_brodsky

Autorretrato de Isaak Brodsky. 1917

Brodsky - Isaak Izrailevich Brodsky (en ruso: Исаак Израилевич Бродский), (Sofiyevka, 6 de enero, 1884 - Leningrado, 14 Agosto, 1939) fue un pintor soviético cuyos trabajos aportaron una muestra del movimiento artístico llamado Realismo socialista. Es conocido por sus retratos de Lenin y sus idealizadas y artenasales pinturas dedicadas a la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique.

Brodskiy nació en el pueblo de Sofiyevka en Ucrania. Estudió en Academia de Arte de Odessa desde 1896 a 1902 y en la Academia Imperial de las Artes, en San Petersburgo desde 1902 a 1908. En 1916 se unió a la Sociedad por la Promoción de las Artes. Fue maestro en el Instituto de Arte, Arquitectura y Escultura entre 1932 y 1939, profesor y director entre 1932 y 1934. Se convirtió en director de la Academia Rusa de las Artes en 1934. Brodskiy fue un Artista Honorario de la RSFS de Rusia y un miembro de la Unión de Artistas Rusos. Fue el primer pintor que fue galardonado con la Orden de Lenin.


 0retrato_del_pintor_isaac_brodsky_por_ili_repin_1913

Retrato del pintor Isaac Brodsky por Iliá Repin, 1913.

Brodskiy se llevaba bien con muchos de los principales pintures rusos de su época, incluido su mentor, Ilya Repin. Fue un ávido coleccionista de arte que donó numerosas pinturas destacadas a museos de su nativa Ucrania, además de a otros lugares. Su destacada colección incluía importantes obras de Vasily Surikov, Valentín Serov, Isaak Levitán, Mikhail Vrubel, y Borís Kustódiev. Después de su muerte, el apartamento de Brodsky (donde vivió desde 1924 a 1939) en San Petersburgo fue declarado museo nacional. Fue enterrado en Literatorskie Mostki y sus memorias fueron publicadas póstumamente. A día de hoy, su colección de arte sigue exhibiéndose.


 36lenin_mausoleum_by_isaak_brodsky_1924

Lenin Mausoleum by Isaak Brodsky (1924)

Pintó retratos y paisajes evocados por el estilo poético del simbolismo y del art nouveau, tales como Grey Day, pintado en 1909 y exhibido en el Museo Estatal Ruso y Retrato con una hija, pintado en 1911 y exhibido en el memorial de su apartamento.


 3isaak_brodsky_by_kustodiev

Isaak Brodsky por Kustodiev
 
Fue un seguidor del Realismo socialista durante el perido soviético y pintó grandes retratos y pinturas histórico-revolucionarias de líderes del gobierno, que fueron ampliamente usadas con fines propagandísticos, tales como Lenin delante del Kremlikn, V. I. Lenin dirigiéndose a los trabajadores de la planta Putilov y V. I. Lenin en Smolny, pintadas en 1924, 1929 y 1930 respectivamente, y exhibidas en el Museo Estatal Ruso, en Moscú (hoy, en Leninskie Gorki). También I. V. Stalin, pintada en 1937 y exhibida en el Museo Estatal Ruso, K. E. Voroshilov Skiing, pintada en 1937 y exhibida en el Museo Central de la Fuerzas Armadas, Moscú.

Brodski fue un coleccionista apasionado. Durante décadas acumuló una notable colección de obras de pintores rusos de los siGlos XVIII, XIX y principios del XX, formando una de las mejores colecciones privadas de Rusia. Incluyendo espléndidos cuadros de I. Repin, V. Surikov, Makovski V., Polenov V., I. Levitan, V. Serov, Korovin K., Kustodiyev B., M. Vrubel, Golovin A., M. Chagall y muchos otros.

Isaak Brodskiy, actualmente tiene un Museo en su memoria en su antigua casa; situada en la Plaza de las Artes, en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Los fondos del museo están compuestos por obras suyas y de otros artistas.

En el museo se exponen también obras de artes aplicadas, muebles, libros y fotografías con autógrafos de famosos contemporáneos del pintor. En su conjunto, e museo recrea el ambiente de casa particular Brodski, su familia y amigos.


 0self_portrait_by_isaak_brodsky_1901_grm

Isaak Brodsky - Autorretrato, 1901


 1lenin_retratado_por_brodsky

Lenin, retratado por Isaak Brodsky


 11brodski_lenin

Lenin, 1930, obra de Isaak Brodsky


 22lenin_at_gorky_by_isaak_brodsky_1919

Lenin at Gorky by Isaak Brodsky, 1919


 23lenin_at_volkhovstroy_by_isaak_brodsky

Lenin at Volkhovstroy by Isaak Brodsky, 1927


 24maxim_gorky_by_isaak_brodsky_1937_gtg

Maxim Gorky by Isaak Brodsky, 1937


 12ilya_repin_by_isaak_brodsky_1912

Ilya Repin by Isaak Brodsky (1912)


 10brodky_with_daughter

Brodky with daughter


 13isaak_brodsky_skazka

Skazka, 1911, obra de Isaak Brodsky


 14winter_by_isaak_brodsky_sevastopol_museum

Winter by Isaak Brodsky (Sevastopol museum)


 15_1426280024_609774

Obra de Isaak Brodsky


 16aleksandr_k_renski_en_1918_por_isaac_brodsky

Aleksandr Kérenski en 1918, por Isaac Brodsky


 17lubov_makarovna_brodskaya

Lubov Makarovna Brodskaya, obra de Isaak Brodsky


 18maria_fedorovna_andreeva_by_i_brodsky

Maria Fedorovna Andreeva


 19_1915

У парку, obra de Isaak Brodsky


 201st_may_demonstration_by_isaak_brodsky_1934

1º May demonstration by Isaak Brodsky,1934


 21mikhail_frunze_by_isaak_brodsky_1929

Mikhail Frunze by Isaak Brodsky (1929)


 28vladimir_lenin_1_may_1920_by_isaak_brodsky

Vladimir Lenin 1 May 1920 by Isaak Brodsky


 25retrato_de_stalin_por_isaak_brodsky_1935

Retrato de Stalin por Isaak Brodsky, 1935


 27retrato_de_stalin_por_isaak_brodsky_1937

Retrato de Stalin por Isaak Brodsky, 1937


 26isaak_brodsky_stalin02

Stalin, 1939, obra de Isaak Brodsky


 26retrato_de_stalin_por_isaak_brodsky_1939

Retrato de Stalin por Isaak Brodsky, 1939


 29_1929

Исаак Бродский, 1929, obra de Isaak Brodsky


 30voroshilov_at_the_battleship_marat_by_isaak_brodsky_1929

Voroshilov at the battleship Marat by Isaak Brodsky, 1929


 31revvoensovet_by_issak_brodsky_1925

Revvoensovet by Issak Brodsky (1925)


 32the_execution_of_the_twenty_six_baku_commissars

The Execution of the Twenty Six Baku Commissars, 1925, obra de Isaak Brodsky


 33lenin_and_soldiers_of_red_army_on_the_way_to_poland_by_isaak_brodsky

Lenin and soldiers of Red Army on the way to Poland by Isaak Brodsky


 34_lenin_s_funerals_by_i_brodsky_1925_detail_01

Lenin's funerals by Isaak Brodsky (1925) detail


 35lenin_s_funerals_by_i_brodsky_1925

Lenin's funerals by Isaak Brodsky (1925)


 38lenin_at_putilov_factory_at_may_1917

Lenin at Putilov factory at May 1917, obra de Isaak Brodsky

Brodsky se llevaba bien con muchos de los principales pintores rusos de su época, incluido su mentor, Ilya Repin. Fue un ávido coleccionista de arte que donó numerosas pinturas destacadas a museos de su nativa Ucrania, además de a otros lugares. Su destacada colección incluía importantes obras de Vasily Surikov, Valentín Serov, Isaak Levitán, Mikhail Vrubel, y Borís Kustódiev.

Murió en Leningrado el 14 de agosto de 1939. Después de su muerte, el apartamento de Brodsky (donde vivió desde 1924 a 1939) en Leningrado fue declarado museo nacional. Fue enterrado en Literatorskie Mostki y sus memorias fueron publicadas póstumamente. Brodsky reunó una amplia colección de obras de arte, una parte de la cual se presenta ahora en el Museo de Arte de Berdiansk y el resto en el famoso Apartamento Brodsky Memorial Museum, San Petersburgo.








SERÓV



 18walentin_aleksandrovich_serov_self_portrait_1883

Valentín Seróv - Autorretrato, 1883. Fue uno de los mejores retratistas de su época. Su estilo era realista y a medida que fue madurando fue derivando a impresionista.


 17_serov_1909

Valentín Aleksándrovich Seróv, en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) Nació en San Petersburgo, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov. La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Primeras obras. Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con Melocotones" (1887), y "La Muchacha Iluminada por el Sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.


 7levitan_older

Valentín Seróv - Retrato de Isaak Levitán, 1893.

Época de retratos y éxito. A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Los modelos preferidos de Seróv eran actores, artistas, y escritores (Konstantín Korovin, 1891, Isaak Levitán, 1893, Nikolái Leskov, 1894, Nikolái Rimski-Kórsakov, 1898 -todos en la galería Tretiakov).

Inicialmente se abstuvo del estilo policromático y brillante de la década de 1880, prefiriendo el empleo de la escala de grises o tonos marrones. A veces, características impresionistas aparecían en borradores de un retrato, o para capturar el sentido de un movimiento espontáneo. Como en las obras de sus contemporáneos John Singer Sargent y Anders Zorn, el impresionismo no es doctrinario, pero deriva tanto como del estudio de Hals y Velázquez como de la teoría moderna. Contando con una gran popularidad, en 1894 Serov se unió con los Peredvizhniki (Los Itinerantes) y tomó parte de importantes comisiones, de entre ellas realizó retratos del gran duque Pável Aleksándrovich, (1897, galería Tretiakov), S.M. Botkin, 1899, y F.F. Yusupova, 1903 (ambos en el Museo Ruso de San Petersburgo).

En estas ejecuciones verdaderamente pintorescas y composicionalmente hábil de una forma grandiosa, Seróv usa un dibujo lineal y rítmico consistentemente junto con combinaciones de color decorativas.


 2ni_a_con_melocotones_1887_es_considerado_generalmente_el_punto_de_partida_del_impresionismo_ruso

Valentín Seróv - Niña con Melocotones (1887). Es considerado generalmente el punto de partida del Impresionismo ruso. 1887. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Al mismo tiempo, desarrolló otra dirección en claro contraste: con frecuencia pintaba retratos de cámara sinceros e íntimos, la mayoría de ellos de niños y mujeres. En los retratos de niños, Seróv aspiró a capturar la pose y los gestos, revelar y enfatizar una espontaneidad en los movimientos, sincera limpieza y claridad en la actitud del niño (Niños, 1899, Museo Ruso; Mika Morózov, 1901, Galería Tretiakov).


 6_walentin_serow_kroenung_zar_nikolai_ii_anagoria

Valentín Seróv - Coronación del Emperador Nicolás II en la Catedral de Uspenski. 1896. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Serov frecuentemente usaba varios tipos de técnicas gráficas -acuarelas, pasteles, litografías y algunas más-. Las formas en los retratos de Serov adquirieron cada vez más y más gráficamente refinadas y económicas, especialmente durante el periodo tardío. (Vasily Kachalov, 1908, Tamara Karsavina, 1909; numerosas figuras de las fábulas de Iván Krylov, 1895-1911). De 1890 a 1900 Seróv produjo algunos paisajes de temas campestres, en los cuales la dirección artística tomó un giro romántico.

Últimas obras. Durante su último periodo, que empieza en 1900, Seróv fue un miembro del Mir iskusstva (el mundo del arte), una influyente asociación de arte y revista rusa que surgió, en parte, debido a la insatisfación con el movimiento de Los Itinerantes. A comienzos de siglo, Seróv estaba en un punto de cambio estilístico: las características impresionistas de sus obras desaparecieron, y su estilo modernista más desarrollado, pero la comprensión realista de la naturaleza de sus retratos permaneció constante en él. A principios de 1900 Seróv creó retratos basados en imágenes de héroes; dentro del género del retrato de moda, Seróv se centró en la representación dramática de creativos artistas, escritores, actores y músicos de importancia: los retratos de Maxim Gorki (1904), A.M. Museo de Gorki, Moscú; María Yermolova (1905), Fiódor Chaliapin (carboncillo, 1905) - ambos en la galería Tretiakov.

Las creencias democráticas de Serov se mostraron claramente durante la Revolución de 1905 a 1907: representó un gran número de figuras satíricas sobre los castigadores. Miembro de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo desde 1903, en 1905 abandona la organización como gesto de protesta cotra la ejecución de trabajadores en huelga y sus familias el 9 de enero, episodio conocido como "Domingo Sangriento". Su creatividad encuentra ahora expresividad en la pintura histórica (Peter II departure and Empress Elizabeth Petrovna on hunting, 1900, Museo Ruso), y la profunda comprensión de la pervivencia histórica de una época (Pedro I, 1907, galería Tretiakov).

Los últimos años de la vida de Seróv estuvieron marcados por los trabajos en temas de la mitología clásica. Mientras pintaba imágenes de las antiguas tradiciones, Seróv dota las materias de los sujetos clásicos con su propia interpretación personal. Valentín Seróv murió en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Legado. Las más destacadas obras de Valentín Seróv se encuentran entre las mejores del arte realista ruso. Impartió clases en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú de 1897 a 1909), y de entre sus alumnos encontramos a Pável Kuznetsov, N.N. Sapunov, Martiros Saryan, Kuzmá Petrov-Vodkin, N.P. Ulyanov y Konstantín Yuón.


 00valent_n_ser_v

Valentín Seróv - Autorretrato, 1880


 3compositor_aleksandr_serov_padre_1887_1888

Retrato del compositor Alexander Serov (padre del artista). 1888-1889. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


 05p_vel_chistiakov_1881_obra_de_valent_n_ser_v

Pável Chistiakov, 1881. Obra de Valentín Seróv


 10walentin_alexandrowitsch_serow_003

Niños, 1899. Obra de Valentín Seróv


 11_serov_leskov

Nikolái Leskov, 1894. Obra de Valentín Seróv


 12walentin_alexandrowitsch_serow_004

Retrato de Nikolái Rimski-Kórsakov 1898. Obra de Valentín Seróv


 13_serov_botkina

S.M. Bótkina, 1899. Obra de Valentín Seróv


 14retrato_de_mar_a_yerm_lova_1905

Retrato de María Yermólova, 1905. Obra de Valentín Seróv


 15retrato_de_konstant_n_balmont_1905

Retrato de Konstantín Balmont, 1905. Obra de Valentín Seróv


 20_valentin_alexandrovich_serov_portrait_of_maria_f_jakuntjikova_google_art_project

Portrait of Maria F. Jakuntjikova, c. 1885-88. Obra de Valentín Seróv


 21valentin_serov_portrait_of_princess_olga_orlova_google_art_project

Portrait of Princess Olga Orlova, 1911. Obra de Valentín Seróv


 22_valentin_serov_google_art_project

Портрет Г.Л.Гиршман, 1907. Obra de Valentín Seróv


 25portrait_of_yevdokia_morozova

Portrait of Yevdokia Morozova. 1908. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 26portrait_of_the_actress_glikeria_fedotova

Portrait of the Actress Glikeria Fedotova. 1905. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 27_1436536613_903751

Валентин Александрович Серов - Портрет Г.Л.Гиршман, 1907. Obra de Valentín Seróv


 16portrait_of_ida_rubenstein1

Retrato de Ida Rubinstein, 1910. Obra de Valentín Seróv


 23lilacs_in_vase

Lilacs in Vase. 1887. Oil on canvas. The Museum of Russian Art, Erevan, Armenia. Obra de Valentín Seróv


 24

Bathing of a Horse, 1905. Obra de Valentín Seróv


 28colts_at_watering_place

Colts at Watering-Place. Domotcanovo. 1904. Pastel on paper mounted on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 29farm_yard_in_finland

Farm Yard in Finland. 1902. Oil on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 30peasant_woman_in_a_cart

Peasant Woman in a Cart, 1896. Obra de Valentín Seróv


 31serov_in_a_village

In a Village. Peasant Woman with a Horse. 1898. Pastel on paper mounted on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 32_serov_rinsing_linen

Rinsing Linen. On the River. Study. 1901. Oil on cardboard. Whereabouts unknown. Obra de Valentín Seróv


 serow_in_winter

In Winter, 1898. Obra de Valentín Seróv


 serov_horses_on_a_shore

Horses on a Shore, 1905. Obra de Valentín Seróv


 walentin_aleksandrovich_serov_bullocks

Bullocks. Study. 1885. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 9walentin_alexandrowitsch_serow_children

Niños, 1899. Obra de Valentín Seróv. Obra de Valentín Seróv


 8el_rapto_de_europa_de_valentin_serov

El rapto de Europa, 1910. Obra de Valentín Seróv. Obra de Valentín Seróv


 peter_i_in_the_palace_of_monplaisir

Peter I in the Palace of Monplaisir. Unfinished. 1910-11. Tempera and pencil on paper mounted on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 serov_peter_the_great_detail

Peter the Great. Detail. 1907. Tempera on cardboard. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


 zserov_alexander_pushkin_on_a_park_bench

Alexander Pushkin on a Park Bench. 1899. Graphite, watercolor, whitewash on paper. The State Museum of Alexander Pushkin, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


 serovelizabethdepartingonahunt

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


 peter_ii_and_princess_elizabeth_petrovna_riding_to_hounds

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. Detail. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


 serov_the_grand_eagle_cup

The Grand Eagle Cup. 1910. Tempera on cardboard. The Picture Gallery of Armenia, Erevan, Armenia. Obra de Valentín Seróv


 peter_i_at_works_by_v_serov_1910_11

Peter the Great, 1910. Obra de Valentín Seróv


 peter_i_hunting_by_v_serov

Peter I hunting, c. 1900. Obra de Valentín Seróv


 serov_catherine_ii_setting_out_to_hunt_with_falcons

Catherine II Setting out to Hunt with Falcons, 1902. Obra de Valentín Seróv


 1domotk_novo_1886

Domotkánovo, 1886. Obra de Valentín Seróv. Obra de Valentín Seróv


 19walentin_aleksandrovich_serov_self_portrait

Valentín Seróv - Autorretrato, 1885

Ver más imagenes de Valentín Seróv: http://www.abcgallery.com/S/serov/serov.html



Otras imágenes


 01_1518370870_883539

Galería Estatal Tretiakov de Moscú, Rusia, es el museo considerado el principal depositario de bellas artes rusas en el mundo. Fue diseñada por el pintor ruso Víktor Vasnetsov que también se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «terem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.


 02_1518370947_886055

Museo Ruso - Museo del Estado Ruso, inicialmente denominado Museo Imperial de su Majestad Alejandro III, es un museo de San Petersburgo dedicado íntegramente a artistas rusos. Junto a la Galería Tretiakov de Moscú es el más importante de su especialidad. Fue inaugurado el 13 de abril de 1895.



Otros trabajos dedicados a pintores rusos presentados en el foro de xerbar

Maria Bashkirtseff (Pintorora y escultora Realista ucraniana)
Mijaíl Vrúbel (Simbolista)
Wassily V. Kandinsky (Abstracción)
Vladimir Kush (Surrealista)
Marianne von Werefkin (Expresionista)
Maria Bashkirtseff (Pintorora y escultora ucraniana)
Kazimir Malevich (Suprematismo)
Vlademir Volegov (Realismo contemporáneo)
Ilyas Phaizulline (Realismo clásico contemporáneo)
Arsen Kurbanov (Realismo clásico contemporáneo)
Aleksandr Deineka (Realismo socialista)
Zinaida Serebriakova (1884-1967) (Simbolismo, Expresionismo, Art Decó)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los Pintores Realistas Rusos. La mayoría son pintores y pintoras que apenas conocía y estudiando sus obras he de reconocer que me han sorprendido sus cualidades, tanto técnicas como artísticas; consiguiendo magníficos retratos, maravillosos paisajes y logrando captar grandes escenas costumbristas: sociales, históricas o en algunos casos mitólogicas. Espero que en la medida de lo posible ésta extensa recopilación que he conseguido de los excelente pintores rusos, contribuya en la divulgación de sus magníficas obras.


Fuentes y agradecimientos a: abcgallery.com, museoruso.blogspot.com, commons.wikimedia.org, es.wikipedia.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, mundoarte.portalmundos.com, museoruso.blogspot.com, the-athenaeum.org, smallbay.ru, artnet.com, clickinks.com, russianpaintings.net, espina-roja.blogspot.com, allartclassic.com, artinvestment.ru, auburn.edu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 11 Febrero 2018, 18:44; editado 17 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pintura Rusa 
 
Gracias J.Luis como siempre por darnos a conocer la pintura rusa quizás mas desconocida pero no menos importante y de gran calidad como ya se han visto en algunos trabajos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PINTURA RUSA 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste la presentación dedicada en tu foro; a los Pintores Realistas Rusos del S. XIX principalmente. He agregado unos cuantos pintores más, como habrás visto son todos magníficos, algunos tienen algunas verdaderas obras de arte. Espero que a lo largo del tiempo, este trabajo recopilatorio -a través de Internet-, contribuya en la divulgación de la pintura rusa.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PINTURA RUSA 
 
Un viaje a las entrañas de la URSS

El Museo Ruso de Málaga renueva todo su contenido con obras del realismo socialista junto a otras prohibidas por el régimen



 01_1518255253_246824
 
Una persona observa la obra 'Miembro del Osoaviajim' de Víktor Sinaiski en la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. / Daniel Pérez - EFE
Más info Museo Ruso de Málaga

El Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga renueva íntegramente su contenido con 250 obras seleccionadas por la directora artística de la institución, Evgenia Petrova, de entre las cerca de 500.000 piezas que atesora la casa madre en sus cinco sedes. Se trata de ilustrar dos escenarios creativos diametralmente opuestos. De una parte se muestra el férreo control que ejerció sobre los artistas el régimen soviético entre 1930 y 1950, una etapa que ilustra la exposición anual Radiante porvenir. El arte del realismo socialista. Y, de otra, en La mirada viajera, ofrece –hasta septiembre de este año- un paseo por el mundo a través de los ojos de los pintores rusos que, a finales del siglo XVIII y hasta el XX, optaron por dejar atrás una encorsetada sociedad, que limitaba su universo creativo a los temas religiosos, históricos, bíblicos o mitológicos, para nutrirse de la escena artística de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Egipto o España.


 05_1518255611_809901

Nikolay Rutkovsky - I. V. Stalin ante el ataúd de S.M. Kirov, 1934


 07_1518255750_705908

Isaac Brodsky - V. I. Lenin en la tribuna, 1927


 06_1518255697_518558

Vladímir Serov - Retrato del capitán del escuadrón de la guerrilla D. I. Vlasov, 1942

“Con exposiciones como esta desmontamos el mito de Rusia como un país del tercer mundo en el arte. Y demostramos que no deberían mirar a Rusia como nos suelen mirar”, sentenció ayer Evgenia Petrova, comisaria de las tres exposiciones que se inauguraron ayer en Málaga, en un ala del edificio de Tabacalera que desde marzo del 2015 ocupa la única filial del Museo Estatal Ruso. La tercera es una individual con 13 lienzos de Mikhaíl Shvartsman.


 02_1518255444_740428

Alexander Samokhvalov - S. M. Kirov en la marcha de deportistas aficionados, 1935

La institución, que el 19 de marzo cumplirá 120 años, se ha propuesto mostrar que no todo fue propaganda durante el periodo de la URSS y que, paralelamente al realismo socialista, subsistían otras corrientes. “La mentalidad de aquella época no era tan totalitaria ni tan homogénea como se cree. En Radiante porvenir casi la mitad de las 132 obras que mostramos no fueron aceptadas en las exposiciones oficiales. Los artistas las mantenían en el ámbito privado, la gente las conocía si iba a sus estudios; pero no podían mostrarse públicamente”, comenta la directora artística de un museo que organiza cada año una treintena de muestras temporales en sus cinco sedes, otras 15 en centros del país y entre 7 y 15 en museos internacionales. El Museo Estatal Ruso, que nació como una escisión del Hermitage, tiene previsto abrir otra filial en Shanghái (China) en “un par de años, cuando acaben el edificio que están construyendo para albergarla”, adelantó Petrova.


 3_1518255512_635579

Andrey Mylnikov - En los campos de paz, 1950

Dos imponentes esculturas de bronce, una dedicada a un miembro del Politburó (Ordzhonikidze) y otra a la Revolución de Octubre, dan la bienvenida al visitante a los 2.300 metros cuadrados de superficie expositiva del museo –el más grande de Málaga- en el que, con algo de capacidad de abstracción, se puede realizar un viaje en el tiempo y aterrizar directamente en las entrañas de la URSS. Radiante porvenir. El arte del realismo socialista, que podrá verse hasta febrero de 2019, está dividida en bloques dedicados a los líderes del país de los sóviets, el trabajo, el deporte, las fiestas nacionales, la guerra… Y cada uno de ellos está anunciado, en español, ruso e inglés, con unos carteles mal pegados emulando la publicidad callejera de la época.


 04_1518255564_302628

Alexander Kuprin - Fabricación de acero, 1930


 08_1518255813_631900

Alexander Deineka - Carrera, 1932-1933

Paisajes románticos y apocalípticos como el que pinta Arkadi Rílov en Lenin en Razliv en 1917, obras vetadas por el régimen como las escenas domésticas de Borís Yermoláiev o las reuniones de trabajadores de Samuil Adlivankin, con ecos expresionistas, o la nueva diosa proletaria creada por Aleksandr Samojválov en Constructora del metro con taladro (1937) conviven con banderolas, mobiliario, esculturas y hasta la trabajada tribuna de madera de una fábrica de tractores. Un ambiente que transporta al espectador a los días en los que los artistas dejaban las caras de los protagonistas de sus obras para el final, por si en el camino, alguno caía en desgracia y lo tenían que borrar del mapa; es decir del lienzo. “Algo que ocurría con frecuencia”, aclaró Petrova ante el lienzo Para la felicidad del pueblo. (Sesión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética), realizado por Dmitri Nalbandián en 1949 y del que tuvo que eliminar a Lavrenti Beria, jefe del servicio secreto fusilado tras la muerte de Stalin en 1953.


 09_1518255859_484903

Olga Yanovskaya - Delegados femeninos del VI congreso, 1932


Un tesoro suprematista

Uno de los tesoros del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo es, sin duda, su colección de obras de Kazimir Malévich, el creador del suprematismo y uno de los grandes de las vanguardias rusas. Aunque con sus 101 pinturas, una treintena de obras gráficas y algunas cerámicas, la institución poseía la mayor colección de obra del genio del Cuadrado negro, su tesoro aumentó hace un año con una generosa donación de un centenar de obras gráficas. Evgenia Petrova, la directora artística del museo, adelantó ayer que en septiembre Málaga albergará una gran muestra de Malévich con unas 60 obras y que incluirá sus inicios figurativos.


elpais.com / coleccionmuseoruso.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario