Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
Las 'joyas' del futuro Museo Thyssen de Málaga, abrirá en 2011



labuenaventuradejulioro

'La Buenaventura', de Julio Romero de Torres.

El futuro Museo Thyssen de Málaga ya tiene imagen, y no sólo por la reciente elección de su directora, María del Carmen López, sino porque ya han sido desveladas las 230 joyas que se exhibirán en su interior.

La pintura española del siglo XIX es el centro de esta colección que incluye nombres tan destacados como Sorolla, Zurbarán o Romero de Torres.

No obstante, el Palacio de Villalón, que se encuentra actualmente en obras y que en 2011 abrirá sus puertas para acoger este museo, no posee espacio suficiente como para mostrar las 230 obras seleccionadas (entre las que se cuentan 28 sobre papel) de una vez. Por eso, está previsto que sus salas exhiban alrededor de 170 cuadros y el resto quedarán almacenadas y se colgarán de forma rotatoria en las paredes del palacio.

La colección, además, estará dividida en ocho apartados, siendo el 'Costumbrismo' uno de los más llamativos y acercando al espectador actual escenas del día a día del siglo XIX. Pintores como Rafael Benjumea o Guillermo Gómez Gil retratan bailes, estampas festivas e incluso momentos de galanteo.

Por otro lado, Marià Fortuny i Marsal encabeza la sección denominada 'Preciosismo', corriente que tuvo una gran difusión internacional en su momento, y donde también se encuadran obras de José Benlliure o Eugenio Lucas Villaamil.

En el apartado de 'Maestros antiguos' se encuentran algunas joyas pictóricas como la 'Santa Marina', de Francisco de Zurbarán, o la 'Adoración de los Reyes Magos', de Jerónimo Ezquerra.

En 'Pintura de entresiglos', Muñoz Degrain, Zuloaga y Sorrolla, entre otros, dan una muestra de los cambios que sufre no sólo el arte, sino la sociedad española en general al comenzar el siglo XX y del avance de las nuevas tendencias.

El 'Paisajismo romántico' contará con pintores muy destacados de finales del XIX como Eugenio Lucas, y el 'Paisajismo naturalista', incluirá nombres de la pintura andaluza como el malagueño Gómez Gil y otros no andaluces como Carlos de Haes o Beruete.

Otro amplio apartado será el de 'Pintura naval', en el que destacan estampas de los puertos de Málaga y Sevilla y artistas como Manuel Barrón y Carrillo y Emilio Ocón y Rivas.

Entre las 'Obras sobre papel' se encuentra algunos paisajes de Flórez Ibáñez, un retrato de Cecilio Plá o una escena costumbrista de Sorolla. Por último, están los 'Préstamos a tres años', con obras de Fortuny, Madrazo y Garreta y Rico Ortega.


Designan a María del Carmen López directora del futuro Museo Thyssen

El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón que gestionará el Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga ha designado este jueves a María del Carmen López Fernández como directora del museo.

Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, las distintas candidaturas han sido estudiadas por un comité de expertos, formado por Guillermo Solana, Tomás Llorens, Felipe Garín, Eugenio Carmona, y Dolores Jiménez Blanco.

El comité de expertos indica en su informe que las habilidades específicas y la red de relaciones profesionales que la candidata ha consolidado a lo largo de ese tiempo "avalan su idoneidad para dirigir la futura actividad expositiva de la Fundación Palacio de Villalón".

Finalmente, indican que están convencidos también de que posee "la inteligencia práctica, la capacidad de entusiasmo, el sentido de la responsabilidad y las cualidades de liderazgo que se requieren para afrontar el reto que plantea la apertura y puesta en funcionamiento de dicho museo".

1285266520extrasladillo María del Carmen López Fernández obtuvo el grado de doctora en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, en la Universidad Complutense en septiembre de 2004, tras haber defendido una tesis titulada 'La imagen de la mujer en la pintura española del siglo XIX y principios del XX'.

Es autora de tres libros y de artículos dedicados al arte español de finales del siglo XIX y principios del XX. Ha coordinado también varias publicaciones colectivas dedicadas a la misma temática. En la actualidad es profesora del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense e imparte la asignatura de Museología y Museografía.

Junto a su cualificación académica tiene también experiencia en gestión museística. En los últimos años ha sido comisaria o directora científica de siete exposiciones, dedicadas al arte español o europeo de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Desde el año 2004 su trabajo se ha desarrollado principalmente en el seno de la Fundación Mapfre, institución en la que ocupa el puesto de subdirectora de Exposiciones. Desde ese puesto ha sido uno de los principales artífices del brillante programa expositivo que dicha Fundación ha desarrollado en Madrid durante los últimos años.


Palacio de Villalón


palaciomalaga2julianroj

El Palacio de Villalón, o Casa de los Iso Villalón, es un edificio situado en la ciudad de Málaga. Se trata de una construcción señorial del siglo XVI, destinada a convertirse en la sede del futuro Museo Carmen Thyssen de Málaga, según el acuerdo entre Carmen Cervera y el Ayuntamiento de Málaga. El museo se construirá aprovechando varios inmuebles contiguos como espacios expositivos, salas y despachos; esto supondrá la mejora del entorno del edificio. La finalización de las obras está prevista para otoño de 2010, mientras que el museo abrirá sus puertas a principios de 2011 y exhibirá obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza hasta 2025. Las nuevas instalaciones dotarán al Palacio de Villalón y a su entorno, además de la exposición de la Colección Thyssen, de la sede de su fundación en Málaga, de una biblioteca, de una sala de exposición arqueológica y de una tienda.

El inmueble, situado en la Calle Compañía del centro histórico (a pocos metros de la Plaza de la Constitución), ha sufrido numerosas transformaciones que han deteriorado considerablemente su aspecto original. Pasó por diferentes familias aristocráticas que realizaron alteraciones, pero la actuación más nefasta se realizó a mediados del siglo XX, cuando el edificio albergó un comercio de lámparas y se tapó el exterior con gresite y el techo mudéjar de madera con escayola. Los trabajos para adecuar el edificio al nuevo museo esperan recobrar parte de su aspecto original.

Durante las obras de recuperación han aparecido bajo el palacio restos de una factoría romana de garum y otros restos


elpalaciodevillalnfutur

El Palacio de Villalón, futura sede del museo, está en proceso de rehabilitación, aunque las obras en la actualidad están bastante más avanzadas que en la imagen.


Algunas obras del futuro Museo Thyssen de Málaga


adoracindelosreyesmagos

'Adoración de los Reyes Magos', de Jerónimo Ezquerra.


viladeaurelianodeberuet

'Ávila', de Aureliano de Beruete y Moret.


baileenunaventaderafael

'Baile en una venta', de Rafael Benjumea.


corridadetorospicadorhe

'Corrida de toros. Picador herido', de Marià Fortuny i Marsal.


elmercadodefloresdejosb

'El mercado de flores', de José Benlliure.


galanteodejosgarcaramos

'Galanteo', de José García Ramos.


granvelerosaliendodelpu

'Gran velero saliendo del puerto de Sevilla', de Emilio Ocón y Rivas.


santamarinadefranciscod

'Santa Marina', de Francisco de Zurbarán.


vistadelpuertodemiravet

'Vista del puerto de Miravete', de Barrón y Carrillo.


vendiendomelonesdejoaqu

'Vendiendo melones', de Joaquín Sorolla y Bastida.


EL MUNDO


 

Enhorabuena a los malagueños y especialmente a los aficionados al arte, por la próxima inauguración en 2011 del Museo Thyssen de Málaga. Desde este modesto foro seguiremos las noticias que se vayan publicando.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
El Museo Thyssen de Málaga abrirá en primavera con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Juan Gris



12901823980

El alcalde Francisco de la Torre y la baronesa Thyssen en el Palacio Villalón. | J. Domínguez

En febrero empezarán a colocarse las obras de la exposición permanente
 
Las obras del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga terminarán, "como muy tarde", a final de enero de 2011, por lo que se estima empezar a instalar los cuadros en febrero o marzo, de manera que este espacio expositivo abrirá sus puertas en la próxima primavera. Y lo hará con una exposición temporal de artistas españoles del siglo XX, tales como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies o Juan Gris. Así lo ha afirmado este viernes el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, en una visita a las obras del futuro espacio expositivo.

Por su parte, la directora del museo, María del Carmen López Fernández, ha dicho que la exposición temporal que se presentará junto a la pinacoteca versará sobre el arte español del siglo XX, y ha añadido que acogerá una colección inédita de pinturas de la colección privada de la baronesa, que se convertirán en una continuación natural de las selecciones.

La baronesa Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón del museo, ha mostrado su satisfacción en esta visita, y ha señalado que el espacio será "espectacular", al tiempo que ha expresado que una gran parte de la exposición corresponderá a pintores andaluces, aunque habrá cuadros de toda España.

El futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

Otro apartado será el del costumbrismo del siglo XIX español, "una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles". También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores "encabezados por Fortuny que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional" y cuyas obras están en muchas colecciones y museos norteamericanos que las adquirieron entonces.

Hallazgos arqueológicos

Uno de los arqueólogos que han participado en los hallazgos a partir de las obras de construcción del museo, Pedro Sánchez, ha explicado que están culminando la investigación, y que hasta el momento han obtenido como resultado un complejo de época romana que abarca desde del siglo II al siglo VI.

Aunque el descubrimiento más emblemático en los trabajos ha sido la pintura decorativa de peces, también destacan otros hitos como piletas de factorías de salazones de pescado, ha revelado.

Como colofón, se ha hallado una necrópolis de época tardoantigua que, según los arqueólogos, puede ser bizantina, por lo que un equipo de restauradores está trabajando en la consolidación de restos con el fin de conseguir que estén disponibles para su visita.

Las obras del futuro museo Thyssen de Málaga -rehabilitación de un edificio del centro de la ciudad y construcción de uno anexo- finalizarán en enero y, paralelamente, se procederá a la instalación del mobiliario.

En este sentido, De la Torre ha manifestado su intención de respetar "con toda fidelidad" y salvar el Palacio de Villalón, "que estaba casi perdido".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
Kippenberger y Giacometti serán los protagonistas del Museo Picasso en 2011


12948365160

Paulino Plata y José Lebrero durante la presentación. | Carlos Díaz

El Museo Picasso comienza el año 2011 con un nuevo programa de exposiciones. En esta ocasión el centro se propone, a través de las obras del artista alemán Kippenberger y el suizo Giacometti, acercarnos a "la intimidad, el recogimiento, la alegría y el dolor" de creadores pertenecientes a generaciones diferentes.

Tras la clausula de 'Los juguetes de las vanguardias' el 30 de enero, las exposiciones proseguirán el 21 de febrero con la inauguración de 'Kippenberger miró a Picasso' que reflexiona sobre la profunda huella que dejó en las obras de Kippenberger las fotografías y retratos del pintor malagueño y de su viuda, Jaqueline Rose. En concreto, esas fotografías inspiraron una serie de oleos 'Jaqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar', varios de los cuales pondrán verse en la exposición.

Según han informado desde el museo, con ello se propone indagar acerca de los temas comunes en ambos creadores como es el retrato como género. En total se mostrarán cerca de 50 trabajos entre pinturas, dibujos y esculturas así como más de 60 libros de artista y catálogos y más de 36 carteles.

En octubre le tocará el turno a la obra de Giacometti en lo que será su primera retrospectiva en el siglo XXI en España. De esta manera el museo ahonda en el trabajo de este artista referente en el arte de las vanguardias del siglo XX que mantuvo una relación de amistad con Picasso en los años 30. Aproximadamente se mostrarán 100 obras de Giacometti entre esculturas, pinturas y dibujos.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el director del museo, José Lebrero, han presentado este miércoles las actividades que se pondrán en marcha a lo largo del año. Así, además de estas exposiciones, Plata ha informado de que se pondrá en marcha el programa '20 años bajo la mirada de Picasso' que ofrecerá una visión global del artista malagueño. Según ha explicado, el ciclo de actividades "se ha movido en el tiempo" para incoporar en él dos conmemoraciones: los 20 años transcurridos desde la exposición 'Picasso Clásico' y los 10 años de inauguracoón del museo el día 27 de octubre de 2013.

Asimismo, ha puntualizado que junto a la colección permanente del museo se abrirá también un espacio específico para el fondo del fotográfo argentino de Roberto Otero. Este archivo, patrimonio del museo, está compuesto por más de 1.5000 imágenes que ilustran la vida cotidiana de Picassoy los procesos de creación de su obra en la década de los 60.

Por otro lado, también se expondrá una selección de fotografías del estudio de Picasso y de su proceso creativo hechas por el cámara y también amigo del artista malagueño, David Douglas Duncan, que se expondrá en junio junto con 50 obras originales de Picasso que se pueden reconocer en dichas fotografías.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
El 'otro' préstamo de la baronesa

Carmen Thyssen cede 230 obras de su colección particular durante 15 años para un centro que abre esta semana en Málaga - El museo gira en torno al XIX español   


carmencerverajuntoaunad

Carmen Cervera, junto a una de las obras seleccionadas para el nuevo museo de Málaga.

A falta de distribuir macetas de geranios por los patios interiores y de plantar una palmera en la entrada, ya está todo listo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Las 230 obras de maestros antiguos cuelgan ya de las paredes de las tres plantas del recuperado palacio Villalón, junto a la plaza de la Constitución, a cinco minutos de caminata hasta el Museo Picasso y no lejos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.


patiodelacasasorolla191

Patio de la Casa Sorolla, 1917. Óleo sobre lienzo de Joaquí­n Sorolla.

Las obras han sido prestadas gratuitamente durante 15 años y, pasado ese tiempo, serán los herederos de la baronesa quienes renegocien la situación. Carmen Cervera, propietaria y presidenta del patronato que regirá la vida del centro, ha estado los últimos quince días controlando la colocación de cada cuadro y decidiendo cada detalle junto a la directora, María López. Convencida de que el resultado es inmejorable, asegura que el único beneficio que busca es que sus cuadros puedan ser contemplados por el público. "Seguir disfrutando yo sola de ellos en mis casas me parece egoísta. No hay ninguna otra colección del XIX español comparable con la mía. La gente se va a volcar".


corridadetoroseneibar18

Corrida de toros en Eibar, 1899. Óleo sobre lienzo de Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Una de las últimas piezas en llegar es también una de las obras más importantes de la colección: un cristo descendiendo de la cruz, espectacular talla románica que hasta ahora estaba en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El resto se encontraba guardado en los almacenes del Museo Thyssen y en las viviendas más habituales de Carmen Cervera: La Moraleja , San Feliú y Marbella. Y lo que había en esas paredes privadas son obras de Regoyos, Sorolla, Madrazo, Meifrén, Beruete, Carlos de Haes, Canals, Iturrino, Pla, Fortuny, Julio Romero de Torres, Zuloaga. Mucho paisaje de mar y montaña, mucho retrato y mucho costumbrismo; los temas esenciales del XIX. La baronesa no siente pánico al vacío en las paredes ya que su colección particular pasa de 1200 piezas: "Tengo muchos más. Puedo sustituir unos por otros". El museo ocupa tres inmuebles. Dos son de nueva planta y, el principal, es el palacio Villalón, un edificio del siglo XVI ubicado en pleno centro histórico de Málaga, en la calle Compañía. La mayor parte de sus 7.147 metros cuadrados están dedicados a exposiciones. El resto son para cafetería, tienda y biblioteca. Dos jóvenes arquitectos, Rafael Roldán y Javier González, son los responsables de la recuperación de un edificio que en la década de los sesenta sufrió serios destrozos y espeluznantes retoques que taparon las columnas originales y el artesonado que ahora son piezas esenciales en el edificio. Blanco roto en suelos y paredes (en lugar de gresite azul) y, sobre todo, pequeños miradores interiores que comunican el museo con el entorno multicultural del edificio, configuran el nuevo interior del palacio.


elguadalquivirdehace150

El Guadalquivir de hace 150 años. Vistas del Guadalquivir, 1854. Óleo sobre lienzo de Manuel Barrón y Carrillo

Mientras recorre la avenida del marqués de Larios, la calle peatonal que aglutina el comercio en Málaga, Carmen Cervera recibe regalos de sus nuevos vecinos, firma autógrafos, posa junto a algún espontáneo viandante y recibe felicitación tras felicitación por traer a Málaga esta parte de su colección. "La verdad es que estoy aquí por el empeño del alcalde, Francisco de la Torre (PP). En 2007 me llamó para ofrecerme la creación del museo y su persistencia fue tal que aquí estamos. Todo han sido facilidades", sostiene.


laconchanocturno1906leo

La Concha nocturno, 1906. Óleo sobre lienzo de Darío de Regoyos y Valdés.

Consciente del momento preelectoral en el que nos encontramos, Carmen Cervera, cree que un museo con este tipo de contenido jugará a favor del alcalde. En contrapartida, no ha tenido la misma colaboración en otras instituciones. El pasado viernes la Junta de Andalucía todavía no había incluido el Thyssen de Málaga en el registro autonómico de museos, algo que no impide su funcionamiento, pero que le excluye de los recomendados en los puntos turísticos. Tampoco la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mostrado un interés particular. El pasado sábado 12 de marzo, la baronesa y la ministra casi se cruzan mientras González-Sinde entraba en la nueva sede del Arqueológico. "Me hubiera gustado que entrara", reconoce Carmen Cervera, "pero no tendría tiempo".


labuenaventura1922leoso

La Buenaventura, 1922. Óleo sobre lienzo de Julio Romero de Torres.

Mientras en Málaga se organizan los festejos de apertura con tres días de puertas abiertas y la presencia de Antonio Banderas como gran estrella de la inauguración oficial, Carmen Thyssen reconoce que el proyecto de San Feliú, dedicado a la pintura catalana, está algo estancado. El problema, en esta ocasión, parece ser la falta de una ubicación adecuada.


unconservadordelmuseoex

Un conservador del museo examina una talla románica.

Asegura que no sueña con abrir una cadena de museos con la marca Carmen Thyssen ni que detrás de todo ello tenga ninguna clase de negocio. "Seguir coleccionando como me enseñó mi marido es mi gran pasión. Y que todo ello se vea, mi único objetivo. No me beneficio, al contrario, no tengo más que gastos".


carmencerverajuntoaunade

Carmen Cervera, junto a una de las obras que ha cedido para el museo que lleva su nombre en Málaga.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
El museo fue inaugurado el 23 de marzo de 2011


Dimite la directora del Thyssen de Málaga "por injerencias" de Carmen Cervera y del alcalde

También ha anunciado su renuncia Tomás Llorens, miembro del patronato y principal asesor de la pinacoteca   



carmencerveraylayaexdir

Carmen Cervera y la ya exdirectora del Museo Thyssen de Málaga, María López, días antes de la inauguración de la pinacoteca.

Solo tres semanas después de la inauguración del Museo Thyssen de Málaga, su directora, María López Fernández, y el historiador y crítico de arte Tomás Llorens, principal asesor y miembro del patronato de la pinacoteca, han presentado su dimisión al Ayuntamiento de Málaga por "injerencias permanentes en su trabajo artístico por parte de la baronesa y del alcalde de Málaga", Francisco de la Torre Prados, del PP. Carmen Cervera asegura que los motivos de López son de índole personal y que el trabajo de Tomás Llorens como asesor ya había concluido. La baronesa ha recordado que tanto ella, en calidad de propietaria de la colección y presidenta del patronato, y el alcalde, como vicepresidente, son "libres" para actuar "en la vida del museo".

Los ya exresponsables del Museo Thyssen presentaron en el Ayuntamiento malacitano su renuncia y aseguran que desde instancias municipales se les pidió que aplazaran su decisión ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, pero rehusaron esta solicitud.

Entre los hechos que han motivado la decisión de López y Llorens destaca el cambio de estructura aprobado en la reunión del patronato del 23 de marzo, a la que no pudo asistir. En la carta de dimisión, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Llorens afirma que ese día se decidió "convertir el puesto de director en director artístico, y atribuir a un gerente responsable ante el patronato las principales funciones ejecutivas del museo". En su carta de dimisión, Llorens explica que se designó como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno" a una persona (Javier Ferrer, jefe de gabinete del alcalde y ajeno al mundo artístico) que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".

Estos acuerdos son, en opinión de Llorens, "un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario".



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
María López y Tomás Llorens dimiten de sus cargos en el Thyssen de Málaga



13025296480

María López, directora del Museo Thyssen de Málaga. | ELMUNDO.es

María López Fernández, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga, y Tomás Llorens, miembro del Patronato del mismo, han presentado este lunes la dimisión de sus cargos ante el Ayuntamiento de Málaga.

La hasta ahora directora del Museo, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo, ha justificado su dimisión "en el incumplimiento de determinados pactos" contenidos en su contrato, aseguró a EFE, aunque por el momento ha declinado hacer más declaraciones.

El historiador y crítico de arte Tomás Llorens confirmó a EFE su dimisión al considerar que el Museo Carmen Thyssen, gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, "ha dejado de tener el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza".

En una carta remitida a Carmen Cervera, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y a los otros patronos de la Fundación, Llorens afirma que su convicción está motivada "por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas".

Entre ellos figura uno de "relevancia decisiva" como es el cambio de estructura aprobado y ejecutado en la reunión del Patronato del pasado día 23 de marzo, a la que no pudo asistir.

En dicha fecha se acordó "convertir el puesto de director previsto en el organigrama en 'director artístico', y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el Patronato, las principales funciones ejecutivas del Museo".

En la misma sesión, indica Llorens en su carta de dimisión, se designó como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno", a una persona que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".

Estos acuerdos, que considera han abierto en el museo un grave conflicto interno, "son un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario".

Llorens cree radicalmente incompatibles estos acuerdos "con la letra y, sobre todo con el espíritu, del Documento de Buenas Prácticas, que, adoptado en enero de 2007 por el Ministerio de Cultura, con el acuerdo de las principales asociaciones profesionales del mundo del arte, se considera hoy de aplicación prácticamente obligatoria para la designación del personal directivo de Museos y Centros de Arte".

María López Fernández, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con las razones expuestas por Tomás Llorens.

En marzo de 2005, Llorens (Almazora, Castellón, 1936) se despidió del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid después de haber desempeñado su labor como conservador jefe a lo largo de 14 años.

Desde que abandonó el Museo Thyssen, Tomás Llorens ha continuado con su trabajo vinculado con la Historia del Arte a través de su labor de comisario de exposiciones, asesor y autor de diferentes libros.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Thyssen De Málaga, Abrirá En 2011 
 
Carmen Thyssen 'ficha' a la directora del Museo Picasso


María Moreno sustituye a la destituida María López en la sucursal de Málaga



00maramorenoizquierdayc

María Moreno (izquierda) y Carmen Thyssen, ayer en Málaga.

No habrá nuevo concurso para elegir a la directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga. El patronato de la Fundación Palacio de Villalón quiere cerrar la crisis cuanto antes y en la reunión de urgencia celebrada ayer nombró a Lourdes Moreno, actual directora de la Fundación Picasso Casa Natal, de 45 años, una persona muy allegada al alcalde, Francisco de la Torre, y cuyo currículo se ha desarrollado casi exclusivamente en esta institución, en la que lleva 22 años y ha ocupado los puestos de conservadora y, desde diciembre de 2006, de directora.

El alcalde dijo ayer que era "la solución más rápida y mejor" y que se ha aprovechado que Moreno quedó en segunda posición en el concurso en el que se eligió a María López, algo que nunca había trascendido. "El acta de la resolución estaba redactada de tal manera que daba respuesta a situaciones como esta".


La baronesa, "ofendida", da por acabada su relación con Tomás Llorens

La situación, muy delicada, es que apenas 18 días después de inaugurarse el museo, la directora, María López, y el patrono de la fundación Tomás Llorens presentaron su dimisión por discrepancias con decisiones de la baronesa y del alcalde, principalmente el nombramiento de un director gerente -figura que no estaba contemplada en los estatutos- ajeno al mundo de la cultura. El elegido, Javier Ferrer, ha sido 10 años jefe de gabinete del alcalde. Carmen Thyssen insiste en que la mejor opción es una dirección bicéfala, gerencial y artística, pero en su carta de renuncia López recuerda que su contrato especificaba que sus funciones eran las de directora/gerente.

El episodio además ha supuesto la ruptura definitiva entre Carmen Thyssen y Tomás Llorens, con quien tuvo una estrecha relación profesional desde que en 1992 fue el primer director del Museo Thyssen de Madrid. La baronesa se confesó ayer "muy ofendida" por la actitud de Llorens y consideró "de mal gusto, poco profesional, poco elegante y poco serio" que entregara a la prensa una carta de dimisión que era privada. Consideró finalmente que la marcha de Llorens es "un bien" para un museo en el que, además de llevar su nombre, la baronesa tiene cada día una intervención más directa.

En la reunión de ayer se conoció el contrato de cesión de obras de la baronesa que se firmará próximamente, trámite jurídico imprescindible aún no realizado y que impide que el Thyssen de Málaga pueda tener el reconocimiento oficial de museo. El portavoz municipal de IU y patrono de la fundación, Pedro Moreno Brenes, se quejó por el "oscurantismo" con el que el alcalde lleva todos los asuntos relacionados con el museo, en el que el Consistorio lleva invertidos unos 30 millones de euros. De los nueve anexos del contrato, ayer solo se entregaron dos a los patronos.

La colección permanente cedida por 15 años estará formada por 267 obras, 219 con "vocación de estabilidad", 43 utilizables en préstamos temporales y cinco que podrían acabar en el Museo Thyssen proyectado en San Feliú de Guixols. El Ayuntamiento cederá a la fundación los edificios sede del museo, un complejo con unos 7.000 metros cuadrados.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario