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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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WARHOL (Andy Warhol)
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El Nueva York de Warhol

Una evocadora ruta por los lugares en los que el artista vivió, trabajó y disfrutó intensamente de la noche, con direcciones exactas para seguir sus pasos.



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Estatua de Andy Warhol en Union Square.

Del Upper al Lower. Andy Warhol no paraba quieto, callejeando por Manhattan. Sitio que frecuentaba, sitio que ponía de moda. Amaba Nueva York, donde vivió casi cuatro décadas. Cambió varias veces de residencia y otras tantas de lugar de trabajo. No hubo una sola Factory. Tristemente, no hay placas ni recuerdos en sus fachadas, por lo que para llegar a los lugares en los que su vida orbitó hace falta conocer las direcciones.

Llegó en verano de 1949. Pronto se dio cuenta de que no volvería a su Pittsburgh natal. A los once años de llegar, compró su primera casa: en el 1342 de Lexington Avenue (con la 89). Allí vivió con su madre Julia y sus gatos desde 1960 a 1974. Quiso ese lugar para estar cerca de Truman Capote, del que era devoto seguidor. Fantaseaba con cruzarse con él. Le obsesionaba desde que leyó Otras voces, otros ámbitos. Rondaba su hogar en el 1060 de Park Avenue (con la 87), un elegante edificio de entrada con toldo verde, donde nada recuerda que vivió el escritor.

No fueron amigos hasta que los medios comenzaron a prestar atención a Andy Warhol. En ese momento, principios de los 60, el pope pop comenzó a recibir encargos y necesitó más espacio para trabajar. Por eso alquiló un estudio en el 159 de la East 87 (cerca de Lexington Avenue). De allí salieron Jackie, Elvis y las sopas Campbell. El cartel en la fachada (13 Hook & Lader 13) que él veía al entrar y salir sigue intacto.

El estudio de las estrellas

La primera Factory fue su estudio más icónico, conocida como Silver Factory. Las paredes estaban recubiertas de pintura plateada y papel de estaño. Allí filmó películas como Handjob, Blow Job y los Screen Tests. Las Superstars nacieron en el 231 East 47th Street. El edificio fue demolido. Actualmente no hay ningún rastro de ese mítico lugar recreado en películas como Factory Girl, en la que Sienna Miller interpreta a Edie Sedgwick. Andy Warhol convirtió a su amiga en la estrella que siempre quiso ser.

Tras vivir allí noches sin fin entre 1964 y 1967, cambió su centro de operaciones. El alquiler de la Silver Factory venció y se trasladaron al 33 de Union Square West. La sexta planta del Decker Building fue el lugar de la segunda Factory. A diario pasan centenares de turistas por la plaza, pero no hay ninguna pista que indique que entre 1968 y 1973 Andy Warhol trabajó allí a destajo, atendiendo los encargos que se acumulaban. Un día, Valerie Solanas acudió a ese estudio, sacó un revólver y disparó. El tercer tiro atravesó al artista, pero sobrevivió.

Entre letras y pinturas

Se recuperó tras estar ingresado más de dos meses en el Columbus Hospital (en el 227 East 19th St.), el mismo donde años más tarde llegó Jean-Michel Basquiat con una sobredosis de heroína. La tercera Factory, conocida como The Office, estuvo entre 1974 y 1984 en el 860 de Broadway. Lo que pensaba y vivía en esa época se refleja en el libro Mi filosofía de A a B y de B a A, que escribió entre pintura y pintura. Fue el lugar desde el que también ideaba la codiciada revista Interview.

Las noches de finales de los 70 las exprimió en Studio 54. La legendaria discoteca en la que bailó junto a lo mejor de cada casa está al lado de Times Square, en el 254 West 54th Street. Era un teatro y vuele a serlo. Hasta hace unas semanas Keira Knightley declamaba allí. Impresiona pisar su vestíbulo, tal y como hacían Bianca Jagger, Liza Minnelli, Elizabeth Taylor, Halston, Mick Jagger, Jerry Hall, Debbie Harry, Grace Jones, Iman o Diana Vreeland. Siguen colgando las mismas lámparas de araña.

Andy Warhol vivió desde 1974 hasta 1987 —cuando falleció—, en el 57 de la East 66, entre Madison y Park Avenue. Un señorial inmueble, impecablemente mantenido, con una dirección perfecta para su vida social. El único edificio neoyorquino en el que una placa lo recuerda.


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Warhol filmó diversas películas.


CINCO PISTAS

    1. Warhol tuvo sus dos residencias principales en Upper East Side.
    2. El edificio de Silver Factory fue demolido, pero el de la segunda Factory sigue en pie.
    3. Su primera retrospectiva fue en el Whitney Museum of American Art, en el 945 de Madison Avenue.
    4. En Studio 54, en pleno Broadway, vivió sus noches más felices.
    5. El funeral de Andy Warhol fue en St. Patrick's Cathedral, en la Quinta Avenida.


ocholeguas.com
 




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Exposición: El “sueño americano” de las últimas seis décadas llega al Museo Británico



El Museo Británico desentierra el "sueño" americano



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El 'Vote McGovern', de Andy Warhol, presente en la exposición. El Museo Británico inaugura la exposición “El Sueño Americano” que explora 60 años de movimiento artístico comenzando con el máximo exponente del pop art Andy Warhol, así como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, entre otros.

Hablar del "sueño" americano a estas alturas puede sonar a bravata, provocación o insulto. Y sin embargo ahí está el Museo Británico, contribuyendo a su manera al nuevo "Puente Atlántico" y brindándole de Donal Trump una plataforma única durante los cuatro próximos meses.

La exposición The American Dream: pop to the present estaba planeada desde mucho antes, es cierto. Más de dos años se tardaron en reunir las 200 obras de 70 artistas -de Warhol a Rauschenberg, pasando por Jasper Johns, Donald Judd o Richard Serra- que se han hecho un hueco propio entres las momias egipcias y el frontispicio del Partenón. Y sin embargo el momento elegido para la insólita reunión no parece precisamente el mejor...

Tal vez habría que haber esperado a lo que depara la reacción artística a Trump, empezando -o terminando- por el poster "protesta" que inmortaliza a Munira Ahmed con el hijab de la bandera norteamericana. La obra la firmaba Shepard Farey, el mismo que acuñó el Hope de Obama y que podría haber sido el símbolo del sueño venido a menos, en la antesala de la "pesadilla" americana que ahora nos toca.

A falta de Farey, ahí tenemos a Andy Warhol en uno de los escasos pronunciamientos políticos de su vida y obra consagradas a la celebración del consumismo. Se trata de Vote McGovern, una litografía en la que fustiga sin piedad a Richard Nixon, con cara de pocos amigos y mascando ya el Watergate.

"Muchos artistas nacen para ser dogmáticos, pero Andy era como ningún otro artista que yo haya conocido", declaraba su coetáneo Ed Ruscha, que entra con pie propio en el el Bristish con su icónica Standard Station. "Andy estaba a favor de todo y de nada a la vez". Warhol se apropia de principio a fin de la exposición del British. Suyo es el argumento que da pie al título, cuando recordaba aquello de que cada cual tiene "las piezas de su propia fantasía americana". Eran otros tiempos, claro.

El tupé de Trump, por cierto, habría venido a pelo para una composición a lo Marilyn, como la que abre la exposición del Britain con el estallido pop. Sweet dreams, baby, de Roy Liechtenstein, sirve a continuación a modo de puñetazo en la cara: lo que estamos viendo son mayormente litrografías, grabados y reproducciones.

"El medio es el mensaje" fue el lema, robado a McLuhan, que llegó a adquirir una connotación despectiva en los años sesenta para minimizar lo que hacían los artistas "pop", que reivindicaban el valor de la reproducción en serie. Luego llegarían los minimalistas, el arte conceptual y el fotorrealismo de los años setenta con Chuck Close y Richard Estes.

Pese al esfuerzo por deslumbrar, hay una sensación de "fake news" cuando uno recorre las galerías del British. Para ver al auténtico, indómito e inimitable Rauschenberg, mejor cruzar el Támesis y llegar a Tate Modern, donde sigue hasta abril la famosa cabra de angola (o sea, Monograma). Con The American Dream, el Museo Británico aspira a emular el éxito de la exposición De Hopper a Pollock en el 2008, pero aquel era otro contexto histórico. Acababa de ganar Obama...

Como homenaje postrero tenemos por los menos la obra de Glenn Ligon, el artista consagrado por el ex presidente, que llegó a tener colgada en la Casa Blanca composiciones como Black like me #2: una reflexión (con mucha letra) de lo que significa se negro y gay en América del siglo XXI. Ligon añora ahora aquel encuentro con Obama como si fuera efectivamente un sueño: "No sé cuando volveremos a tener a un presidente que aprecie de verdad el arte".


elmundo.es
 




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Warhol reinará en el décimo aniversario de Caixaforum Madrid

La Fundación registró 2.318.507 visitas en 44 exposiciones celebradas en sus ocho centros



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Una de las obras de Warhol que se podrán ver en Caixaforum de Barcelona. VEGAP

En febrero de 2018, Caixaforum cumplirá una década de la apertura de su centro cultural en Madrid. Hasta entonces, no se conocerá al detalle el programa de festejos en el que la sorpresa desempeñará, dicen los festejantes, un papel importante. Sí se sabe que las grandes exposiciones —apoyadas por actividades divulgativas marca de la casa— impregnarán la temporada que ahora comienza: Andy Warhol, Giorgio de Chirico, las Músicas de la Antigüedad (en colaboración con el Louvre), la arquitectura de Adolf Loos o el fascinante mundo de Disney son las principales muestras de la temporada, presentada ayer por los responsables culturales de la institución.

Antes de entrar en el contenido del programa, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación, aseguró que durante la temporada anterior, 2016-2017, la entidad programó en sus ocho centros un total de 44 exposiciones en torno a 31 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado la cifra de 2.318.507. CaixaForum Madrid acogió más de 1.100 actividades (tres por día) y recibió 697.023 visitantes. Las exposiciones más vistas fueron Los pilares de Europa (138.000 personas), Ramón Casas (118.000) y Philippe Halsman (104.000).

De detallar el contenido del curso que ahora empieza se encargó Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación. La primera propuesta llega el 20 de septiembre con el 20º FotoPres “la Caixa”, una exposición colectiva con los diez proyectos becados en la última edición del certamen con trabajos inéditos que tienen en común la mirada, desde una perspectiva crítica, sobre los conflictos íntimos y sociales actuales: búsqueda de los orígenes familiares, la transformación del paisaje, el futuro de los jóvenes, el síndrome de Diógenes o el concepto de ser negro en España.

Con El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, el 23 de noviembre, empieza el desfile de las grandes producciones. Llegada de Barcelona, la exposición mostrará 143 obras realizadas entre 1913 y 1976 por el maestro italiano. Desde sus famosos maniquíes hasta su retorno al mundo clásico y su etapa metafísica.

La antológica de Warhol se podrá ver en Madrid a partir del 1 de febrero (el próximo14 de septiembre en Barcelona). Concebida como una de las más imponentes dedicadas hasta ahora al artista pop (350 obras) y realizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, la exposición incluye pinturas, esculturas, libros, películas, fotografías y varias instalaciones audiovisuales.

La obra del arquitecto austríaco Adolf Loos se mostrará a partir del 21 de marzo. Un centenar de piezas darán fe de su revolución estética basada en la economía en la construcción y en el diseño.

La exposición del año realizada en colaboración con el museo del Louvre tratará de las músicas en el mundo antiguo. Ignasi Miró detalla que se exhibirán 400 obras de una amplia variedad, muchas de ellas nunca vistas antes por el público debido a su fragilidad.

Por último, el 18 de julio, llegará Disney el arte de contar historias. En la estela de la muestra dedicada a Pixar en estas mismas salas, en esta ocasión se promete un recorrido por la obra del cineasta.

elpais.com
 




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No es una copia, es el auténtico Warhol en Barcelona

Caixaforum recorre la trayectoria del artista del pop más reproducido a través de 352 piezas originales



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Una vista de la exposicion 'Warhol, el arte mecanico', en el CaixaForum de Barcelona. / Albert García

El artista norteamericano Andy Warhol (1928-1987) visitó España en enero de 1983. Venía a inaugurar la exposición que el galerista madrileño Fernando Vijande le dedicaba y pasar nueve días en la capital española. Durante este periodo, la modernidad se codeó con el artista pop más famoso de todos los tiempos en unas jornadas en las que quedó demostrado que Warhol no sabía muy bien qué era España. Sin embargo, la exposición fue un éxito, al menos de público, ya que pese a que se vendieron pocas obras la galería se llenó de personas, previo pago de 100 pesetas, deseosas de ver al artista y de que les firmara un autógrafo. Han pasado más de 30 años, pero el interés por este artista controvertido e irreverente, además de avispado empresario de sí mismo, no ha parado de crecer.

Sus obras se reproducen hasta la saciedad en objetos tan variados como pósters, camisetas y tazas que se venden en todo el mundo y han convertido a Warhol es uno de los artistas más accesibles que existen. La posibilidad de ver los originales de estas obras que Warhol creó y que están impresas en la retina de todos y apreciar su proceso de creación constituyen los principales atractivos de la exposición Andy Warhol. El arte mecánico que abre sus puertas este jueves en Caixaforum de Barcelona y luego viajará a Madrid y Málaga.

La mayoría de las 352 piezas de esta exposición pensada como una retrospectiva organizada por el centro catalán y el Museo Picasso de Málaga, y que comisaría el director de este museo andaluz José Lebrero, hablan de la naturaleza repetitiva y artificiosa del trabajo visual del de Pittsburgh. Unos principios que niegan, en última instancia, los valores de originalidad que se le pide a una obra de arte. “Warhol cambió el orden establecido que había hasta ahora en ese sentido, porque quiso hacerse un hueco entre los expresionistas abstractos de los años 50 como Pollock, Rothko o Newman. Y para eso encontró en el consumo una forma de paliar el vacío”, ha explicado Lebrero que ha destacado “la innovadora forma en que Warhol aplicó la idea de proceso a su polifacética obra seriada y el talento para combinar de modo transversal diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos".

En efecto. Ni una ni dos ni tres. Hasta diez fotos multicolores de Marilyn Monroe de un metro de lado presiden una de las salas de la exposición. Es una de las series más conocidas y que más se asocian al artista junto con las que realizó a una simple lata de sopas. También son el ejemplo de cómo Warhol tuvo la virtud de que algo que nació en el mundo underground en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York ha acabado convertido en elemento de consumo de masas mundial. “Warhol fue además de artista un buen empresario”, explica Lebrero durante el recorrido por la exposición en la que pueden verse series de gran, mediano y pequeño formato, para hacerlas accesibles para todos.


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Autorretrato de Warhol, que se ewxhibe en Barcelona. Albert Garcia EL PAÍS

Las obras son variadas como los campos que tocó Warhol: esculturas, dibujos, pósters, libros, películas, portadas de discos, revistas como Interview o instalaciones como Silver Clouds, unas nubes plateadas que flotan ingrávidas realizadas con materiales que empleaba la NASA o la que muestra el trabajo realizado en la Silver Factory llamado Exploding Plastic Inevitable en el que participaron The Velvet Underground and Nico y que se convirtió en una explosión conceptual de sonido y movimiento. Las obras han viajado de 30 centros y coleccionistas, sobre todo el museo del artista de su ciudad natal, que reúne la mayor colección de obras de arte y materiales de Warhol, pero también el MoMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París o la Tate de Londres.

Por lo extenso y conocido del trabajo de Warhol, no es fácil sintetizarlo. El planteamiento de Lebrero es cronológico y recorre todas las etapas del artista, desde los primeros dibujos y trabajos gráficos de Andrew Warhola, embrión de Andy Warhol, en la década de los cincuenta, en los que dibujaba junto a su madre o realizó los primeros trabajos de impresión para revistas, pasando por muchas de sus creaciones icónicas en la que estetizó productos o actitudes cotidianas y de consumo faltos hasta entonces de glamour. Es el caso de Three Coke Bottles, de 1962, en la que repite el envase de Coca Cola, "la bebida más democrática porque consumen reyes, primeros ministros y vagabundos por igual", según el artista. También las series Campbell’s Soups, de 1968, en la que repite estos ya famosos envases con la única diferencia del ingrediente principal impreso: carne, tomate, verduras, pepinillos o cebolla. En Before and After, de 1961, lleva al lienzo el antes y el después de un perfil pasado por la cirugía estética, algo íntimo entonces y ahora.

Lo mismo que convierte en warhols simples objetos como latas, plátanos o cabezas de vaca, eleva a personajes de la política, el cine o la sociedad a iconos pop: lo hizo con Marilyn, pero también con Jackye Kennedy, Liz Taylor o el presidente chino Mao, (del que se puede ver una enorme obra propiedad del coleccionista español Josep Suñol), a los que tuneó de colores y los serió.

Pero la exposición también muestra al artista que con sus obras protesta sobre la violencia y la pena de muerte. Lo hace con sus series sobre calaveras, pistolas y sillas eléctricas. Como la enorme Big Electric Chair, que pese a lo artístico esconde un alegato contra una práctica que todavía se realiza en Estados Unidos. Warhol empezó a pintar estas sillas en 1963, el mismo año en que se realizaron dos ejecuciones en Nueva York, lo que originó numerosas protestas de colectivos humanitarios.

La muestra se cierra con imágenes realizadas por grandes fotógrafos de todo el mundo como Philippe Halsman, Duane Michals, Robert Mapplethorpe o Alberto Schommer en el que Warhol aparece como objeto el personaje en el que acabó convertido. La última obra es un enorme autorretrato de 1986, un año antes de fallecer, en el que el artista aparece con peluca. Para Lebrero la gran efectividad de Warhol "es haber llegado a la actualidad como gran influenciador del arte contemporáneo. A muchos, les guste o no, siguen la obra de Warhol", remacha.

elpais.com
 




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