Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2
 
MODIGLIANI
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MODIGLIANI 
 
La colección de Alicia Koplowitz se expondrá en Bilbao en verano

El Museo de Bellas Artes de Bellas Artes presentará una selección de obras de la empresaria, que hasta ahora solo se ha visto en París



 00_1490380023_219866

Una mujer mira 'Mujer pelirroja', de Amedeo Modigliani, en la muestra de Alicia Koplowitz en París. / GABRIEL BOUYS AFP

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará el próximo mes de julio una exposición de obras de la colección de la empresaria Alicia Koplowitz inédita en España. Hasta ahora sus obras solo han podido verse en París, donde se exhiben en el Museo Jacquemart-André hasta el próximo 10 de julio.

El anuncio de la presentación de la muestra en Bilbao coincide con la llegada al Museo de Bellas Artes del exdirector del Prado, Miguel Zugaza, que el pasado lunes volvió a la dirección del centro. Zugaza fue el máximo responsable del Bellas Artes entre 1996 y 2002, etapa en la que impulsó la ampliación de las instalaciones y la modernización de su funcionamiento.

Alicia Koplowitz, la novena fortuna de España, valorada en 2.050 millones de euros por la revista Forbes, ha coleccionado arte desde la adolescencia. El coleccionismo, ha explicado en el catálogo de la exposición de París, ha sido para ella "un viaje iniciático", que le ha servido "de escudo ante las vicisitudes de la vida". "He invertido [en la colección] parte de mi patrimonio y lo he hecho para que el conjunto sea conservado y pueda estar a disposición de los demás”, añade.

El Museo de Bellas Artes ha explicado en un comunicado que la exposición estará formada por una selección de cerca de 90 obras, que abarca piezas antiguas y contemporáneas. En París la exposición se presenta bajo el título De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz y recoge 53 obras adquiridas por la empresaria en las últimas tres décadas. La colección se encuentra habitualmente repartida entre el domicilio de Alicia Koplowitz en Madrid y la sede Omega Capital, su fondo de inversiones.

El comisario de la exposición en París, Pablo Melendo, encontró en la colección un reflejo fiel de la personalidad de Alicia Koplowitz. "Es una mujer serena y reflexiva, nada frívola o mundana. Su colección no está construida con el criterio frío del inversor, sino con el placer que le procura observar y descubrir el arte”, explicó Melendo, exconsejero delegado de Sotheby’s en Madrid. “No es una colección que pretenda epatar”, añade. “No le gusta la ostentación. No es casual que no tenga ningún warhol y nada de pop art". En palabras de la coleccionista, cada obra suscitó en ella "una emoción y, a veces, una pasión en grandes dosis" y  "siguen formando parte de mi vida”.

Su nómina de artistas es impresionante, algunos poco frecuentes en colecciones privadas españolas, como Pantoja de la Cruz, Zurbarán y Arellano. En la exposición de París se ha descubierto la evolución de las adquisiciones, desde los maestros españoles e italianos (Goya, Canaletto) que compondrían una colección aristocrática hasta Van Gogh, Toulouse Lautrec, Schiele, Tàpies, Lucien Freud y Louise Bourgeois. 

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MODIGLIANI 
 
El Palacio Ducal cierra anticipadamente la exposición

La policía incauta 21 cuadros de Modigliani en una muestra en Génova por dudas sobre su autoría



 000_1500045750_318511
 
Una de las obras expuestas en la muestra. / PALAZZO DUCALE DI GENOVA

Un total de 21 cuadros de una gran exposición dedicada a Modigliani fueron incautados en el Palacio Ducal de Génova, en Italia, en la investigación que se ha abierto por la dudosa autoría de las obras expuestas, informó hoy la policía del país. Asimismo la fiscalía de Génova ha abierto una investigación sobre tres personas relacionadas con la organización de la muestra, aunque no se han dado a conocer los nombres.

La dirección del Palacio Ducal informó del cierre anticipado de la exposición, aseguró que en este asunto han sufrido un importante daño de imagen y defendió que no se ocuparon directamente de la organización, sino que fue la sociedad internacional MondoMostre Skira con quien trabajan desde hace tiempo y ya realizaron muestras con obras de Frida Khalo o de Van Gogh y Picasso.

La investigación surgió después de que el crítico italiano Carlo Pepi asegurase que en la exposición, que contaba con más de cincuenta trabajos entre dibujos y pinturas, eran "poquísimas las obras de su autoría [de Modigliani]".

Tras las acusaciones, el comisario Stefano Zuffi aseguró a EFE que "cada una de las obras y diseños" había sido "cuidadosamente inspeccionado por una restauradora en el momento en el que llega a la muestra, siguiendo las prácticas normales y exactas a nivel internacional". Zuffi achacó las acusaciones a motivos políticos.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MODIGLIANI 
 
tengo un cuadro de este pintor, el cuadro lo tengo desde hace 23 años, quisiera saber informacion sobre esta pintura img_1272  img_1272_1500567668_731894  img_1273
 



 
Davidcore Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MODIGLIANI 
 
Deberías dirigirte a algún especialista o galería de arte especializados en pintura de principios del siglo XX, para que pudieran valorar tu obra. Aquí en esta sección del foro de xerbar sólo nos dedicamos a divulgar el arte de grandes artistas como el que nos ocupa.



 

Suerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MODIGLIANI 
 
El mundo de Modigliani, un italiano en París

La Tate Modern de Londres exhibe un centenar de obras del artista, entre ellas una docena de sus famosos desnudos



 000_1511349818_582767
 
Dos mujeres observan una obra del artista italiano Amedeo Modigliani durante la presentación de una nueva retrospectiva del trabajo del artista en la Tate Modern. / andy rain - Efe

El casi centenar de modiglianis que la Tate Modern londinense va a desplegar entre mañana y el 2 de abril ya encarna de por sí el atractivo de reunir algunas de las obras icónicas de una firma inclasificable, cuyos retratos de rostros ovalados, cuellos estilizados y ojos sin pupilas son hoy inmediatamente reconocibles. La mayor retrospectiva que Reino Unido ha dedicado a Amedeo Modigliani (1884-1920) ha tomado como leitmotiv la forja de su obra en un París capitalino del arte moderno para exhibir esos cuadros —incluida una colección de sus famosos desnudos— que trastocaron la noción figurativa de la pintura. “Modigliani era italiano, y eso marca su identidad, pero se convirtió en el artista que hoy conocemos gracias a su traslado a París”, subrayó la comisaria de la muestra, Nancy Ireson, sobre el personal lenguaje pictórico que este hijo de una familia judíosefardí de Livorno experimentó y desarrolló en su singladura parisina. Con la salud quebrada a causa de la tuberculosis contraída en su adolescencia, el aspirante de 21 años quiso trasladar su ambición al gran faro de las vanguardias, donde absorbió las influencias diversas del cubismo, el fauvismo o los tanteos expresionistas para acabar creando un estilo propio.

Su brocha se relaja, con pinceladas menos definidas que suponen el abandono de una forma más pulcra y tradicional de pintura, en el desfile de retratos que ejecutó de los artistas, poetas, músicos y actores de su círculo de Montparnasse y Montmartre. Modigliani pinta entre otros muchos a Juan Gris, Constantin Brancusi, a Pablo Picasso, de quien dijo: “Siempre va 10 años por delante de todos nosotros”. Reflejo de esa admiración, estampó junto al rostro del artista malagueño la palabra savoir (saber).

Picasso le devolvió el cumplido sentenciando que “solo hay un hombre en París que sabe vestirse, y ese es Modigliani”. El comentario socarrón aludía al éxito del apuesto italiano entre las mujeres, las principales musas de su arte. Posaron ante su atril muchas modelos, a las que remuneraba generosamente —cinco francos de la época, el doble de lo que ganaba en un día una trabajadora en la fábrica—, y amantes. Como la poeta rusa Anna Ajmátova, cuyo retrato reclinada en la cama responde a los primeros tiempos de penurias económicas del artista. Cuando Modigliani pinta, una década después, a otra de las mujeres esenciales en su corta y turbulenta singladura, la editora y escritora británica Beatrice Hastings, ya ha hecho suyo París, aunque el abuso del alcohol y las drogas se traduce en una personalidad impredecible e irascible.
 
Censurado hace 100 años

Sus trabajos más renombrados y provocadores en torno al sujeto femenino están en esa colección de desnudos que muestran a la mujer como sujeto erótico en control de su propia sexualidad y que en el París supuestamente rupturista de 1917 le mereció la censura por la exposición sin recato del pubis. Cien años más tarde, su Desnudo acostado (1917-1918) acabaría encarnando uno de los hitos de la sala de subastas Christie’s, cuyo martillo selló la venta por 158 millones de euros en 2015. El museo londinense ha conseguido aglutinar para la ocasión 12 de esos desnudos en los que la sensualidad de las modelos que buscan el contacto visual con quien las mira sugiere los cambios en ciernes en la vida de unas mujeres progresivamente más independientes. Procedente de préstamos de todo el mundo, la Tate exhibe también un grupo de nueve esculturas que ilustran esa otra pasión del autor por trabajar la piedra.

La retrospectiva arranca y concluye con sendos autorretratos de Modigliani. En el primero, se pinta a sí mismo como un pierrot entre romántico y melancólico, un joven que está entonces perfilando su propia identidad. El segundo, ejecutado un año antes de su muerte en 1920, muestra al autor paleta en mano, confiado y seguro de sí mismo y de su arte. Es el Amedeo Modigliani ante el que se ha rendido la posteridad.


De la ciudad loca a la Riviera francesa

Modigliani dedicó muchas obras a su última compañera y madre de su hija, la pintora Jeanne Hébuterne, a quien conoció a los 33 años (ella tenía 19). Junto a ella se instaló en la Riviera francesa, alejado de París y angustiado por el “cambio de ritmo y atmósfera”. A falta de modelos profesionales, pintó a los lugareños de Niza, pero sobre todo a Jeanne. Aparece retratada como muchas mujeres, desde la figura casi infantil con el pelo recogido hasta la seguridad de la mujer embarazada. De regreso a París, ambos compartieron un estudio —que la Tate reproduce para el visitante con tecnología virtual— hasta la muerte del artista a los 35 años. Jeanne, nuevamente embarazada, se suicidó a los pocos días.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 22 November 2017, 12:44; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MODIGLIANI 
 
Los desnudos 'modernos' de Modigliani

La galería Tate Modern de Londres acoge una exposición dedicada al célebre pintor italiano



 000_1511350864_899622

Una de las pinturas de la retrospectiva de Modigliani que se presenta ahora en Londres

La multitud de agolpaba con comprensible morbo ante el escaparate de la galería Berthe Weill de París. Había cola para asomarse a ver el Denudo reclinado, firmado en 1917 por un artista italiano con cierta fama en los círculos de Montaparnasse, pero no del todo conocido para el gran público. De hecho, se trataba de la primera exposición en solitario de Amedeo Modigliani, que había tenido que esperar hasta los 33 años para triunfar en su ciudad adoptiva.

La novedad del cuadro estaba en la mancha del vello púbico -a juego con el que el que asomaba en el sobaco- de la modelo anónima, que miraba a los "mirones" con sus ojazos almendrados, su peinado a la última, los labios pintados y la nariz alargada.

No era la primera vez que los parisinos eran expuestos a algo parecido. El origen del mundo, de Gustave Courbert, se remonta a 1866, pero el cuadro permaneció mucho tiempo escondido. En el caso de Modigliani, el desnudo "moderno" (esto es, con vello a la vista, en contraste con el pubis inmaculado de los clásicos) estuvo expuesto a los ojos de todos, incluido los del comisario de policía que vivía en frente de la galería y que nos pudo soportar la alteración del orden público.

El cuadro fue retirado por "indecencia", aunque hay diferentes versiones sobre lo que ocurrió con el resto de la exposición. El caso es que Modigliani murió tres años después, de una meningitis tuberculosa, agravada por su vida de excesos opiáceos y alcohol. Su marchante, amigo y poeta polaco Leopold Zborowski, judío como él, confiaba en su gran potencial, pero el artista de Livorno nunca logró en vida un mínimo de reconocimiento.

"En la historia del arte ha habido un inmenso hueco a principios del siglo XX, el que corresponde a Amedeo Modigliani", sostiene Nancy Ireson, comisaria de la mayor retrospectiva del artista italiano hasta la fecha en el Reino Unido. "En una época marcada por los ismos, él siguió su propia trayectoria, con influencias muy directas de sus coetáneos pero con una impronta personalísima".

Más de un centenar de obras de Modigliani completan su corta pero intensa trayectoria en las salas de la Tate Modern de Londres: de sus primeros lienzos con clara influencia de Cézanne al Pierott con reminiscencias picassianas, pasando por el esplendor sus esculturas orietanlistas, en un período (1909-1913) en el que frecuente a Constantin Brancusi.

"Modi", como le conocían los amigos, llegó a París con tu todo su bagaje del renacimiento italiano, probando con la pintura pero con la idea grabada en piedra de ser escultor, como atestiguó uno de sus primeros patrones, Paul Alexandre: "Cuando una figuraba atrapaba su mente, la dibujaba de una manera febril, increíblemente rápida, y así hasta diez veces, bajo la luz de una vela... Solía dibujar largas horas, y luego atacaba el bloque de piedra directamente".

Modigliani expuso sus esculturas en el Salón de Otoño de 1912, pero lo que estilaba entonces en París era la fractura del cubismo. La falta de un espacio propio fue otro factor determinante: el artista italiano volvió a la paleta, y retrató entre otros a su amigo Juan Gris, pero siguió su camino propio y apuró el vaso de vida.

Modigliani y las mujeres

La poetisa Anna Akmatova deja paso a la británica Beatrice Hastings, que se convierte en su musa ocasional. Es también la época en que conoce y pinta a Jean Cocteau, a Max Jacob y al actor Gaston Modot, su gran introductor en el mundillo del séptimo arte.

"El sexo vende", le dice un día Leopold Zborowski, consciente del tirón del italiano entre las mujeres. En 1916, su marchante le convence para que empiece a pintar desnudos. Al pintor le pagaría 15 francos diarios, y a las modelos, cinco francos, que era el doble de lo que cualquier mujer ganaba en una fábrica. Los clientes eran masculinos, pero Modigliani revistió sus cuadros de una sensualidad femenina, muy cercana al nuevo arquetipo de mujer que estaba surgiendo (aprovechando la ausencia de los hombres que se marcharon a hacer la Gran Guerra).

"Modigliani retrata a la mujer moderna, independiente y "liberada"", sostiene la comisaria Nancy Ireson. "Marguerite, Almaisa y posiblemente Elvira fueron modelos profesionales. Ver retratos de ellas vestidas y desnudas nos permite sugerir todo tipo de posibilidades. Y luego están su peinados y su maquillaje, influidos seguramente por el cine".

Y finalmente el vello púbico... "La historia del arte tiende a ser escrupulosamente libre de vello", adiverte Nancy Ireson. "Curiosamente, Modigliani lo reclama en la pintura en una época en la que empieza a implantarse la depilación por razones higiénicas. Sus desnudos son modernos y antiguos al mismo tiempo, porque representan una versión cotidiana del cuerpo, mundana en el detalle, que sin embargo había sido barrida hasta entonces en la historia del arte".

Más de 15 desnudos de Modigliani, la mayor parte entre 1916 y 1919, cuelgan en las paredes de la Tate Modern, donde los visitantes tienen la ocasión de meterse en los ojos del pintor (con unas gafas de realidad virtual) y sumergirse en el estudio de la rue de la Grand Chaumière al cabo de un siglo.

La penúltima parada es la larga estancia de Modigliani en el Mediterráneo francés, con El pequeño campesino a modo de luminoso símbolo de lo que fue realmente el estío de su obra pictórica. A falta de modelos profesionales, retrata a amigos y a niños (y también a prostitutas, con la eterna complicidad de Zborowski).

Vuelta a París, se estrecha el círculo. El pintor se autrorretrata con la paleta: ojos negros y sin pupilas. Su salud se resiente, sus adicciones le pasan factura. Jeanne Héburterne es su última musa, que no puede soportar la muerte prematura del artista: se tira por una ventana horas antes de su funeral. Modigliani fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise, dos años antes que Marcel Proust.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events