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MODIGLIANI
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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
La colección de Alicia Koplowitz se expondrá en Bilbao en verano

El Museo de Bellas Artes de Bellas Artes presentará una selección de obras de la empresaria, que hasta ahora solo se ha visto en París



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Una mujer mira 'Mujer pelirroja', de Amedeo Modigliani, en la muestra de Alicia Koplowitz en París. / GABRIEL BOUYS AFP

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará el próximo mes de julio una exposición de obras de la colección de la empresaria Alicia Koplowitz inédita en España. Hasta ahora sus obras solo han podido verse en París, donde se exhiben en el Museo Jacquemart-André hasta el próximo 10 de julio.

El anuncio de la presentación de la muestra en Bilbao coincide con la llegada al Museo de Bellas Artes del exdirector del Prado, Miguel Zugaza, que el pasado lunes volvió a la dirección del centro. Zugaza fue el máximo responsable del Bellas Artes entre 1996 y 2002, etapa en la que impulsó la ampliación de las instalaciones y la modernización de su funcionamiento.

Alicia Koplowitz, la novena fortuna de España, valorada en 2.050 millones de euros por la revista Forbes, ha coleccionado arte desde la adolescencia. El coleccionismo, ha explicado en el catálogo de la exposición de París, ha sido para ella "un viaje iniciático", que le ha servido "de escudo ante las vicisitudes de la vida". "He invertido [en la colección] parte de mi patrimonio y lo he hecho para que el conjunto sea conservado y pueda estar a disposición de los demás”, añade.

El Museo de Bellas Artes ha explicado en un comunicado que la exposición estará formada por una selección de cerca de 90 obras, que abarca piezas antiguas y contemporáneas. En París la exposición se presenta bajo el título De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz y recoge 53 obras adquiridas por la empresaria en las últimas tres décadas. La colección se encuentra habitualmente repartida entre el domicilio de Alicia Koplowitz en Madrid y la sede Omega Capital, su fondo de inversiones.

El comisario de la exposición en París, Pablo Melendo, encontró en la colección un reflejo fiel de la personalidad de Alicia Koplowitz. "Es una mujer serena y reflexiva, nada frívola o mundana. Su colección no está construida con el criterio frío del inversor, sino con el placer que le procura observar y descubrir el arte”, explicó Melendo, exconsejero delegado de Sotheby’s en Madrid. “No es una colección que pretenda epatar”, añade. “No le gusta la ostentación. No es casual que no tenga ningún warhol y nada de pop art". En palabras de la coleccionista, cada obra suscitó en ella "una emoción y, a veces, una pasión en grandes dosis" y  "siguen formando parte de mi vida”.

Su nómina de artistas es impresionante, algunos poco frecuentes en colecciones privadas españolas, como Pantoja de la Cruz, Zurbarán y Arellano. En la exposición de París se ha descubierto la evolución de las adquisiciones, desde los maestros españoles e italianos (Goya, Canaletto) que compondrían una colección aristocrática hasta Van Gogh, Toulouse Lautrec, Schiele, Tàpies, Lucien Freud y Louise Bourgeois. 

elpais.com
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
El Palacio Ducal cierra anticipadamente la exposición

La policía incauta 21 cuadros de Modigliani en una muestra en Génova por dudas sobre su autoría



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Una de las obras expuestas en la muestra. / PALAZZO DUCALE DI GENOVA

Un total de 21 cuadros de una gran exposición dedicada a Modigliani fueron incautados en el Palacio Ducal de Génova, en Italia, en la investigación que se ha abierto por la dudosa autoría de las obras expuestas, informó hoy la policía del país. Asimismo la fiscalía de Génova ha abierto una investigación sobre tres personas relacionadas con la organización de la muestra, aunque no se han dado a conocer los nombres.

La dirección del Palacio Ducal informó del cierre anticipado de la exposición, aseguró que en este asunto han sufrido un importante daño de imagen y defendió que no se ocuparon directamente de la organización, sino que fue la sociedad internacional MondoMostre Skira con quien trabajan desde hace tiempo y ya realizaron muestras con obras de Frida Khalo o de Van Gogh y Picasso.

La investigación surgió después de que el crítico italiano Carlo Pepi asegurase que en la exposición, que contaba con más de cincuenta trabajos entre dibujos y pinturas, eran "poquísimas las obras de su autoría [de Modigliani]".

Tras las acusaciones, el comisario Stefano Zuffi aseguró a EFE que "cada una de las obras y diseños" había sido "cuidadosamente inspeccionado por una restauradora en el momento en el que llega a la muestra, siguiendo las prácticas normales y exactas a nivel internacional". Zuffi achacó las acusaciones a motivos políticos.

elpais.com
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
tengo un cuadro de este pintor, el cuadro lo tengo desde hace 23 años, quisiera saber informacion sobre esta pintura img_1272  img_1272_1500567668_731894  img_1273
 



 
Davidcore Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Deberías dirigirte a algún especialista o galería de arte especializados en pintura de principios del siglo XX, para que pudieran valorar tu obra. Aquí en esta sección del foro de xerbar sólo nos dedicamos a divulgar el arte de grandes artistas como el que nos ocupa.



 

Suerte.
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
El mundo de Modigliani, un italiano en París

La Tate Modern de Londres exhibe un centenar de obras del artista, entre ellas una docena de sus famosos desnudos



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Dos mujeres observan una obra del artista italiano Amedeo Modigliani durante la presentación de una nueva retrospectiva del trabajo del artista en la Tate Modern. / andy rain - Efe

El casi centenar de modiglianis que la Tate Modern londinense va a desplegar entre mañana y el 2 de abril ya encarna de por sí el atractivo de reunir algunas de las obras icónicas de una firma inclasificable, cuyos retratos de rostros ovalados, cuellos estilizados y ojos sin pupilas son hoy inmediatamente reconocibles. La mayor retrospectiva que Reino Unido ha dedicado a Amedeo Modigliani (1884-1920) ha tomado como leitmotiv la forja de su obra en un París capitalino del arte moderno para exhibir esos cuadros —incluida una colección de sus famosos desnudos— que trastocaron la noción figurativa de la pintura. “Modigliani era italiano, y eso marca su identidad, pero se convirtió en el artista que hoy conocemos gracias a su traslado a París”, subrayó la comisaria de la muestra, Nancy Ireson, sobre el personal lenguaje pictórico que este hijo de una familia judíosefardí de Livorno experimentó y desarrolló en su singladura parisina. Con la salud quebrada a causa de la tuberculosis contraída en su adolescencia, el aspirante de 21 años quiso trasladar su ambición al gran faro de las vanguardias, donde absorbió las influencias diversas del cubismo, el fauvismo o los tanteos expresionistas para acabar creando un estilo propio.

Su brocha se relaja, con pinceladas menos definidas que suponen el abandono de una forma más pulcra y tradicional de pintura, en el desfile de retratos que ejecutó de los artistas, poetas, músicos y actores de su círculo de Montparnasse y Montmartre. Modigliani pinta entre otros muchos a Juan Gris, Constantin Brancusi, a Pablo Picasso, de quien dijo: “Siempre va 10 años por delante de todos nosotros”. Reflejo de esa admiración, estampó junto al rostro del artista malagueño la palabra savoir (saber).

Picasso le devolvió el cumplido sentenciando que “solo hay un hombre en París que sabe vestirse, y ese es Modigliani”. El comentario socarrón aludía al éxito del apuesto italiano entre las mujeres, las principales musas de su arte. Posaron ante su atril muchas modelos, a las que remuneraba generosamente —cinco francos de la época, el doble de lo que ganaba en un día una trabajadora en la fábrica—, y amantes. Como la poeta rusa Anna Ajmátova, cuyo retrato reclinada en la cama responde a los primeros tiempos de penurias económicas del artista. Cuando Modigliani pinta, una década después, a otra de las mujeres esenciales en su corta y turbulenta singladura, la editora y escritora británica Beatrice Hastings, ya ha hecho suyo París, aunque el abuso del alcohol y las drogas se traduce en una personalidad impredecible e irascible.
 
Censurado hace 100 años

Sus trabajos más renombrados y provocadores en torno al sujeto femenino están en esa colección de desnudos que muestran a la mujer como sujeto erótico en control de su propia sexualidad y que en el París supuestamente rupturista de 1917 le mereció la censura por la exposición sin recato del pubis. Cien años más tarde, su Desnudo acostado (1917-1918) acabaría encarnando uno de los hitos de la sala de subastas Christie’s, cuyo martillo selló la venta por 158 millones de euros en 2015. El museo londinense ha conseguido aglutinar para la ocasión 12 de esos desnudos en los que la sensualidad de las modelos que buscan el contacto visual con quien las mira sugiere los cambios en ciernes en la vida de unas mujeres progresivamente más independientes. Procedente de préstamos de todo el mundo, la Tate exhibe también un grupo de nueve esculturas que ilustran esa otra pasión del autor por trabajar la piedra.

La retrospectiva arranca y concluye con sendos autorretratos de Modigliani. En el primero, se pinta a sí mismo como un pierrot entre romántico y melancólico, un joven que está entonces perfilando su propia identidad. El segundo, ejecutado un año antes de su muerte en 1920, muestra al autor paleta en mano, confiado y seguro de sí mismo y de su arte. Es el Amedeo Modigliani ante el que se ha rendido la posteridad.


De la ciudad loca a la Riviera francesa

Modigliani dedicó muchas obras a su última compañera y madre de su hija, la pintora Jeanne Hébuterne, a quien conoció a los 33 años (ella tenía 19). Junto a ella se instaló en la Riviera francesa, alejado de París y angustiado por el “cambio de ritmo y atmósfera”. A falta de modelos profesionales, pintó a los lugareños de Niza, pero sobre todo a Jeanne. Aparece retratada como muchas mujeres, desde la figura casi infantil con el pelo recogido hasta la seguridad de la mujer embarazada. De regreso a París, ambos compartieron un estudio —que la Tate reproduce para el visitante con tecnología virtual— hasta la muerte del artista a los 35 años. Jeanne, nuevamente embarazada, se suicidó a los pocos días.

elpais.com
 




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última edición por j.luis el Miércoles, 22 Noviembre 2017, 12:44; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Los desnudos 'modernos' de Modigliani

La galería Tate Modern de Londres acoge una exposición dedicada al célebre pintor italiano



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Una de las pinturas de la retrospectiva de Modigliani que se presenta ahora en Londres

La multitud de agolpaba con comprensible morbo ante el escaparate de la galería Berthe Weill de París. Había cola para asomarse a ver el Denudo reclinado, firmado en 1917 por un artista italiano con cierta fama en los círculos de Montaparnasse, pero no del todo conocido para el gran público. De hecho, se trataba de la primera exposición en solitario de Amedeo Modigliani, que había tenido que esperar hasta los 33 años para triunfar en su ciudad adoptiva.

La novedad del cuadro estaba en la mancha del vello púbico -a juego con el que el que asomaba en el sobaco- de la modelo anónima, que miraba a los "mirones" con sus ojazos almendrados, su peinado a la última, los labios pintados y la nariz alargada.

No era la primera vez que los parisinos eran expuestos a algo parecido. El origen del mundo, de Gustave Courbert, se remonta a 1866, pero el cuadro permaneció mucho tiempo escondido. En el caso de Modigliani, el desnudo "moderno" (esto es, con vello a la vista, en contraste con el pubis inmaculado de los clásicos) estuvo expuesto a los ojos de todos, incluido los del comisario de policía que vivía en frente de la galería y que nos pudo soportar la alteración del orden público.

El cuadro fue retirado por "indecencia", aunque hay diferentes versiones sobre lo que ocurrió con el resto de la exposición. El caso es que Modigliani murió tres años después, de una meningitis tuberculosa, agravada por su vida de excesos opiáceos y alcohol. Su marchante, amigo y poeta polaco Leopold Zborowski, judío como él, confiaba en su gran potencial, pero el artista de Livorno nunca logró en vida un mínimo de reconocimiento.

"En la historia del arte ha habido un inmenso hueco a principios del siglo XX, el que corresponde a Amedeo Modigliani", sostiene Nancy Ireson, comisaria de la mayor retrospectiva del artista italiano hasta la fecha en el Reino Unido. "En una época marcada por los ismos, él siguió su propia trayectoria, con influencias muy directas de sus coetáneos pero con una impronta personalísima".

Más de un centenar de obras de Modigliani completan su corta pero intensa trayectoria en las salas de la Tate Modern de Londres: de sus primeros lienzos con clara influencia de Cézanne al Pierott con reminiscencias picassianas, pasando por el esplendor sus esculturas orietanlistas, en un período (1909-1913) en el que frecuente a Constantin Brancusi.

"Modi", como le conocían los amigos, llegó a París con tu todo su bagaje del renacimiento italiano, probando con la pintura pero con la idea grabada en piedra de ser escultor, como atestiguó uno de sus primeros patrones, Paul Alexandre: "Cuando una figuraba atrapaba su mente, la dibujaba de una manera febril, increíblemente rápida, y así hasta diez veces, bajo la luz de una vela... Solía dibujar largas horas, y luego atacaba el bloque de piedra directamente".

Modigliani expuso sus esculturas en el Salón de Otoño de 1912, pero lo que estilaba entonces en París era la fractura del cubismo. La falta de un espacio propio fue otro factor determinante: el artista italiano volvió a la paleta, y retrató entre otros a su amigo Juan Gris, pero siguió su camino propio y apuró el vaso de vida.

Modigliani y las mujeres

La poetisa Anna Akmatova deja paso a la británica Beatrice Hastings, que se convierte en su musa ocasional. Es también la época en que conoce y pinta a Jean Cocteau, a Max Jacob y al actor Gaston Modot, su gran introductor en el mundillo del séptimo arte.

"El sexo vende", le dice un día Leopold Zborowski, consciente del tirón del italiano entre las mujeres. En 1916, su marchante le convence para que empiece a pintar desnudos. Al pintor le pagaría 15 francos diarios, y a las modelos, cinco francos, que era el doble de lo que cualquier mujer ganaba en una fábrica. Los clientes eran masculinos, pero Modigliani revistió sus cuadros de una sensualidad femenina, muy cercana al nuevo arquetipo de mujer que estaba surgiendo (aprovechando la ausencia de los hombres que se marcharon a hacer la Gran Guerra).

"Modigliani retrata a la mujer moderna, independiente y "liberada"", sostiene la comisaria Nancy Ireson. "Marguerite, Almaisa y posiblemente Elvira fueron modelos profesionales. Ver retratos de ellas vestidas y desnudas nos permite sugerir todo tipo de posibilidades. Y luego están su peinados y su maquillaje, influidos seguramente por el cine".

Y finalmente el vello púbico... "La historia del arte tiende a ser escrupulosamente libre de vello", adiverte Nancy Ireson. "Curiosamente, Modigliani lo reclama en la pintura en una época en la que empieza a implantarse la depilación por razones higiénicas. Sus desnudos son modernos y antiguos al mismo tiempo, porque representan una versión cotidiana del cuerpo, mundana en el detalle, que sin embargo había sido barrida hasta entonces en la historia del arte".

Más de 15 desnudos de Modigliani, la mayor parte entre 1916 y 1919, cuelgan en las paredes de la Tate Modern, donde los visitantes tienen la ocasión de meterse en los ojos del pintor (con unas gafas de realidad virtual) y sumergirse en el estudio de la rue de la Grand Chaumière al cabo de un siglo.

La penúltima parada es la larga estancia de Modigliani en el Mediterráneo francés, con El pequeño campesino a modo de luminoso símbolo de lo que fue realmente el estío de su obra pictórica. A falta de modelos profesionales, retrata a amigos y a niños (y también a prostitutas, con la eterna complicidad de Zborowski).

Vuelta a París, se estrecha el círculo. El pintor se autrorretrata con la paleta: ojos negros y sin pupilas. Su salud se resiente, sus adicciones le pasan factura. Jeanne Héburterne es su última musa, que no puede soportar la muerte prematura del artista: se tira por una ventana horas antes de su funeral. Modigliani fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise, dos años antes que Marcel Proust.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Una exposición repleta de falsos ‘modigliani’

Un informe pericial afirma que un tercio de los cuadros exhibidos en Génova la pasada primavera no eran auténticos



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La de los falsos modiglianis es una historia inagotable. Un informe pericial acaba de confirmar que casi un tercio de las setenta obras expuestas en una exposición del pintor toscano, que vieron casi 100.000 personas la pasada primavera en el Palacio Ducal de Génova, son falsificaciones. Hace tres décadas, un grupo de esculturas atribuidas por error al artista ya sacó los colores a críticos y galeristas de arte.

La exposición genovesa tuvo que clausurarse apresuradamente, tres días antes de su cierre oficial, el pasado julio, tras la polémica armada por las denuncias de la autoría de las piezas. La fiscalía abrió una investigación, requisó 21 telas y comenzó a examinarlas. Ahora, la perita encargada del estudio preliminar, Isabella Quattrocchi, ha concluido que todas las obras analizadas, menos una, “están vulgarmente falsificadas”. No ha encontrado rastro ni de trazos ni de pigmentos propios del sello Modigliani. Aunque la última palabra la tiene el Tribunal de Génova.

El director del museo donde se exponían las obras, Pietro da Passano, explicó a EL PAÍS que se encuentran “estupefactos” y a la espera de nuevos informes. “Por el momento, no hablamos de una certeza absoluta”, añade, y aclara que, llegado el momento, el Palacio Ducal de Génova se presentará en el proceso como parte civil por los “graves daños morales y de imagen” que le han causado. Pero eluden cualquier responsabilidad, ya que delegaron la organización de la muestra a Rudy Chiappini, un comisario externo “de gran prestigio nacional e internacional”, ahora investigado por la fiscalía.

Por lo pronto, Chiappini se ha aferrado a un apunte del estudio, que, ante el desconcierto de los expertos en arte, indica que los marcos “provienen de países de Europa del Este y Estados Unidos y no se pueden conectar con un periodo histórico en Modigliani”. El comisario contraataca: “Hablar de marcos es ridículo, cada propietario pone los que quiere”, declaró Chiappini a la agencia Ansa. También alegó en su defensa que las obras se habían expuesto con anterioridad en otros lugares: “Para mí no cambia nada. No hice la atribución de los trabajos a Modigliani, solo me limité a recopilar información existente. Será necesario volver a la fuente, a quien hizo la primera atribución. Todavía mantengo la idea de que esas pinturas son auténticas”. Una de las piezas, procedente de la colección de la Fundación Pasquinelli de Milán, incluso tiene un certificado de autenticidad del Ministerio de Cultura italiano.

Entonces, ¿cómo fue posible reunir tal cantidad de dudosos modiglianis en una sola muestra?  “Amadeo Modigliani (1884-1920) pintó más de muerto que de vivo”, explica Carlo Pepi, uno de los mayores expertos en Italia en la obra del pintor y que fue de los primeros en denunciar las falsificaciones cuando abrió la exposición de Génova. “La situación es grotesca. Esta es solo la punta del iceberg”, señaló en declaraciones a diversos medios.

El director del museo explica que, desde siempre, la figura del excesivo Modigliani ha sido “problemática y fácil de falsificar” y apunta a “dos grupos opuestos de comisarios que continuamente se denuncian entre sí”, poniendo en cuestión la veracidad del catálogo del artista. “Nosotros ahora estamos en medio de esa batalla”.

Ya en 1984, un grupo de esculturas conocidas como “las falsas cabezas de Modigliani” se convirtieron en un grotesco escándalo que cruzó fronteras. Los críticos no conseguían ponerse de acuerdo sobre la autoría.

Si ahora se confirma el peritaje, y siguiendo la ley, todos los cuadros, procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos y Europa del Este, deberán destruirse, lo que reduciría a cenizas obras valoradas en varios millones de euros hasta hace pocos meses, como el Retrato de Chaim Soutine o Desnudo sentado. Esto hace pensar que probablemente la contienda de informes y contrainformes para evitarlo se reavive.

elpais.com
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Descubierto un retrato de Modigliani debajo de una de sus obras maestras

Las pruebas de rayos X encuentran el dibujo oculto de Beatrice Hastings, la pareja del artista



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Retrato de una mujer oculto bajo la obra 'Retrato de una niña' de Amadeo Modigliani. / Mark Heathcote and Abbie Soanes - Tate Photography

La técnica de rayos X ha revelado la existencia de un dibujo oculto de una mujer bajo la obra Retrato de una niña, realizado en 1917 por el artista Amadeo Modigliani (1884-1920). Aunque se desconoce la identidad de la modelo que retrató el artista en el lienzo, que se expone en la Tate Gallery de Londres, se cree que la obra descubierta representa a una antigua amante y musa,  Beatrice Hastings.

Hastings era una escritora de espíritu libre que, según apunta The Guardian, mantuvo una tormentosa relación de dos años con el pintor. Tras terminarla en 1916, Modigliani quizás quiso sacarla de su vida tapando su rostro de la obra.


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Obra 'Retrato de una niña' de Modigliani. Tate Photography

Nancy Ireson, comisaria de arte internacional del museo, ha explicado que "es una hipótesis, pero bastante acertada". "Es muy interesante porque a menudo, cuando se estudia un lienzo, es imposible ver la imagen de abajo. Es muy emocionante poder distinguir la figura escondida, que además, es casi de cuerpo entero", ha señalado Ireson.

Modigliani es venerado por sus icónicos retratos alargados y sus desnudos sensuales. Tal es su popularidad que una de sus obras maestras, El gran desnudo, se vendió en 2015 por 113 millones de libras (aproximadamente 132 millones de euros), convirtiéndose en ese momento en la segunda obra de arte más cara del mundo.

Según el diario británico, el artista y la escritora tenían una relación apasionada, pero marcada por el consumo de alcohol y drogas. Modigliani falleció en 1920 por una meningitis tuberculosa, tras varios baches financieros que le hicieron malvender sus obras. Hastings, que tenía un grave problema con el alcohol, se quitó la vida en 1943.

"Vivían en una bruma de intoxicación, absenta, vino y hachís. Bailaban sobre las mesas, gritaban versos italianos y arrasaban las calles por la noche. Ella tenía tantas caras como voces. Los retratos de Modigliani en los que aparecen juntos transmiten una naturaleza altamente volátil y cambiante de forma", ha asegurado la comisaria. Según las crónicas de entonces, era una pareja atormentada por los celos. Incluso la propia Hastings describió una de sus peleas en un escrito: "Tuvimos una batalla real, él armado con una olla y yo con un cepillo de paja largo (...). Pero, ¡qué feliz era!".

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