Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
LA ROLDANA (Luisa Roldán)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la escultora sevillana Luisa Roldán, más conocida como “La Roldana”, fue hija y discípula del ilustre escultor Pedro Roldán, sin duda una gran artista del barroco andaluz, digna continuadora del legado que dejó su padre. En su juventud también fue discípula de Murillo. Se creé que ella fue también maestra -además de su padre- de su sobrino Pedro Duque Cornejo y Roldán en su etapa madrileña.

La Roldana fue la primera mujer que fue reconocida en la Corte, llegando a ser escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, aunque su vida estuvo llena de dificultades al ser mujer en una época claramente dominada por los hombres, ella fue una mujer emprendedora que luchó con el único apollo de su padre para alcanzar la fama, en un camino lleno de dificultades y envidias profesionales, incluido su propio marido.

Luisa Roldán murió después de hacer declaración de pobreza, el 10 de enero de 1706 en Madrid y fue enterrada en secreto. Disfrutó de gran reconocimiento social y artístico en vida, e ironías del destino, el día de su muerte la Academia de San Lucas de Roma la nombrara académica.
 
Luisa Roldán - Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocida popularmente como "La Roldana". Nace en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 y fallece el 10 de enero de 1706, tras firmar una declaración de pobreza, siendo enterrada en la madrileña parroquia de San Andrés. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre.

Hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, logró fama en su época, y leyendas populares sugieren que vivió una existencia agitada. Se casa en contra de la voluntad paterna con el escultor Luis Antonio de los Arcos en la Navidad de 1671. Este suceso conocido como "el rapto de La Roldana por el aprendiz" Luis Antonio de los Arcos, publicado en 1920 por Santiago Montoto ha marcado la intriga que predomina en su biografía. Lo cierto es que su padre parece que no asistó a su boda. En 1686 marcha a Cádiz para realizar diversos trabajos; en 1688-89 viaja a Madrid, en donde trabajará como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

A pesar de su fama, su trabajo para un mecenas madrileño, el duque del Infantado y el nombramiento el 10 de enero de 1706 de Accademica di Merito por la prestigiosa Accademia di San Luca di Roma "Maddona di relievo di cretacotta fatta de sua maño coloritta...".[3] Luisa nunca disfrutó de fortuna económica y muere firmando una declaración de pobreza. Tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres; su marido, hombre de negocios, también se dedicaba a pintar sus tallas (a pintar cuadros)

Etapa sevillana. Después de su boda en 1671 a la edad de 19 años, los padrones de la sevillana parroquia de San Vicente registran a Luis Antonio y Luisa Roldán viviendo en la calle de las Armas en una casa de la familia Navarro de los Arcos hasta 1680 que se trasladan a la parroquia del Sagrario.

Etapa gaditana. Existe falta de documentos para determinar las fechas de estancia en Cádiz, mas que por la datación de sus obras como el Ecce Homo de Cádiz de 1684.

Etapa en la corte de Madrid. La primera constancia documental de su estancia en la corte viene del 28 de febrero de 1688 en que bautizó a su hija María Bernanrda en la parroquia madrileña de San Bernardo.

Descubrimiento de una nueva obra de La Roldana. El Cristo de la Misericordia, el bellísimo Ecce Homo que procesiona La Redención cada Domingo de Ramos, era atribuído hasta la fecha al imaginero Pedro de Mena (1628-1688). Recientemente, se ha descubierto –a pesar de no haber “papeles” de por medio– que la obra se debe, en realidad, a La Roldana (1652-1706).

El pasado marzo, dos días antes de iniciarse los preparativos para salir a procesionar la imagen, y después de varios años estudiando su autoría, se llega a esta conclusión. Está custodiado por el Convento de las RR.MM. Benedictinas de León, y se trata de un busto de un Ecce Homo, que está tallado aproximadamente hasta la altura de la cintura.

Se sabía que La Roldana había realizado varias imágenes de Cristo en el momento de ser presentado al pueblo, lo que se conoce –por la cita bíblica– como “Ecce Homo”. Gracias a un coleccionista de Valencia –dicen– descubrieron una postal a cuyo dorso figuraba que recibía culto la obra en la iglesia de la cárcel de mujeres de Madrid.

Trataron de localizar la pieza, pero no había forma. Hasta que diferentes investigadores se dirigían a un mismo lugar: León. Según ha sabido La Horqueta Digital, en una mesa redonda celebrada en Sevilla con motivo de la exposición “Círculo de Pasión”, y convocada por la Hermandad de la Estrella de Sevilla en el mes de febrero bajo el título “Análisis histórico-artístico de la imagen de María Santísima de la Estrella, posibles autorías”, el historiador sevillano José Luis Romero Torres ha apuntado ya la identificación de la obra ‘perdida’ de La Roldana con la del Cristo de la Misericordia.

Como sabemos, el Ecce Homo ‘leonés’ es propiedad de Instituciones Penitenciarias, por lo que –en algún momento– pasaría de la iglesia de la cárcel de mujeres de Madrid a la prisión de Alcalá de Henares, de donde procedía cuando en 1996 fue cedida a la Redención para procesionar.

Por lo que respecta a la Cofradía, no podemos por menos que poner en valor la labor desarrollada durante todo este tiempo para realzar aún más este patrimonio al que, desde ahora, ya se suma La Roldana.


 05esperanzamacarena

detalle de la Esperanza Macarena, Sevilla.


OBRA

Su obra, muy abundante y principalmente de imaginería, también terracotas de pequeño formato sobre todo en su estancia en Madrid para la pequeña burgesía.se distribuye sobre todo por Andalucía, pero también fuera de esta, como en Madrid, Mostoles y Sisante (Cuenca)

   - María Santísima del Silencio, Jaén
   - Tallas de San Servando y San Germán, patronos de Cádiz
   - María Magdalena, Cádiz quemada en 1936
   - Dolorosa de los Remedios, Jerez de la Frontera
   - Virgen de la Soledad, Puerto Real
   - Ángeles querubines de plata, Iglesia Mayor Prioral, El Puerto de Santa María
   - Ecce-Homo. Catedral de Cádiz. 1684. Madera tallada y policromada.165 cm. Fechada y de autoría confirmada por el documento hallado en su interior tras la restauración de JM. Sánchez Peña en 1984. Cabeza, brazos, manos y torso hasta la altura de la cadera en madera de cedro, y el resto incluida la clámide en madera de pino.
   - Ecce-Homo, Córdoba
   - Arcángel San Miguel venciendo al demonio, Madrid
   - Cristo del Perdón, Fregenal de la Sierra
   - San Fernando , Catedral de Canarias , (Gran Canaria)
   - Virgen de Belén, atribuida a “la Roldana” en la Capilla del Presidente de la Catedral Nueva de Salamanca.
   - Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, (León, Convento de las Carbajalas)

Espero que os guste esta recopilación que he conseguido de “La Roldana”, una mujer valiente, emprendedora, adelantada a su tiempo, con grandes dotes artísticas, que en buena parte malogró por la mala influencia de su marido. Aún así ha nos dejado un legado que está a la altura de los grandes escultores del barroco.






Algunas obras


 luisa_roldan_lg

La Roldana, escultora de Cámara en el Madrid de Carlos II y Felipe V, vivió sus últimos días muy cerca del Alcázar de Madrid. Pobre, sin dinero ni vivienda ni propiedades que heredar, suplicó ser enterrada en la iglesia de San Andrés de Madrid. Esto son algunas noticias de sus últimos días en Madrid.

La escultura de Luisa Roldán es muy personal y delicada en donde la sensibilidad expresiva a través de los rostros y las manos será lo que más destaque de su trabajo. Trabaja pequeña obras en barro al igual que la madera y su temática es esencialmente religiosa.
Primeros pasos de Jesús. 1692-1706. Museo de Guadalajara (Fuente: Blog Arte-Paisaje)

La vida de Luisa Roldán en la corte madrileña, a pesar de sus triunfos profesionales, en el terreno personal no fue afortunada ya que tenía un sueldo mísero, sin apenas ayudas y sin haber conseguido una habitación en la Casa del Tesoro, lugar que dependía del Alcázar en donde se alojaban los artistas de la corte.

Luisa Roldán envió numerosas cartas tanto a los reyes como a las reinas explicando su situación personal. Por ejemplo, en otoño de 1693 escribe al rey Carlos II en donde se describe como “escultora pobre y sin casa donde vivir ella y sus hijos”. En 1697 vuelve a redactar una súplica al rey diciendo que “está pobre y con mucha necesidad suplica a Vuestra Majestad se tenga por servida mandar le den vestuario o una ayuda de costa o lo que fuere de su mayor agrado”. En 1698, producto de su desesperación, escribe a la reina Mariana de Neoburgo diciendo “que por estar pobre y tener dos hijos lo pasa con gran estrechez pues muchos días le falta para lo preciso del sustento de cada día y por esto más precisada a pedir a Vuestra Majestad se tenga por servida mandar se le de una ración de especies para que tenga su necesidad algún alivio”.


 0arc_ngel_miguel_venciendo_al_diablo

Arcángel Miguel venciendo al Diablo. Pero Luisa Roldán también podía aprovechar esa obra maestra para un análisis despiadado de su crisis matrimonial, presentando el Diablo con la cara de su marido vicioso y prestando su propio rostro al Àngel que lucha valientemente por la victoria de la luz y de la vida. Sólo se puede especular sobre los detalles de los conflictos entre Luisa y su esposo, el que no sólo en esta obra de arte, sino también en la vida real, siempre se mantuvo en su sombra. Pero sin duda, con esa escultura, La Roldana, queriendolo conscientemente o no, ha creado uno de los monumentos más originales del feminismo.


 04_1408384420_551093

VIRGEN CON EL NIÑO. 1699 T. 0,45 m. CONVENTO DE SAN JOSÉ DEL CARMEN (LAS TERESAS). SEVILLA. Este pequeño grupo escultórico, realizado en barro cocido y policromado, pertenece al periodo de madurez de la artista (cuando residía en Madrid). tenía entonces 45 años. En el lado izquierdo del asiento consta la siguiente inscripción: "Dña. Luisa Roldán/escultora de Cámara/de su Majestad en Madrid. Año de 1699". Era entonces escultora de Cámara de Carlos II y con posterioridad de Felipe V. El grupo escultórico está integrado por una Virgen sedente, que tiene una almohadilla bajo sus pies. Tiene rostro ovalado, ojos rasgados y boca pequeña. Viste larga túnica, con manga y sobremanga y manto azul. Sobre el regazo de su madre se halla el niño Jesús, de pie y desnudo. En el grupo se acusa un marcado sentido del movimiento, propio del pleno Barroco.


 05esperanzamacarena1

LA MACARENA. Todavía sigue actualmente la discusión entre los expertos, si Luisa Roldán puede ser considerada la autora de la más bella Virgen de España, la Esperanza Macarena. No hay – hasta ahora – ningún documento que lo compruebe, pero en caso de que se encuentre, „La Roldana“ obtendrá fama inmortal, ya que la Macarena, misteriosa "Mona Lisa entre las Vírgenes", es una de las obras de arte más populares de la hispanidad, con un sinfin de reproducciones repartidas por muchos países latinoamericanos, aparte de España. Pero a pesar de sus éxitos en Sevilla y la fama que obtuvo La Roldana en poco tiempo, la situación de competencia en la metrópoli del Barroco español era apretada. No es que hubiera faltado la demanda – que al contrario era inmensa – pero abundaban los escultores prestigiosos en la capital andaluza. Este hecho también podía haber motivado la mudanza de Luisa a Cádiz (¿1685?), y luego, en el año 1689 a Madrid.


 0_la_roldana_ecce_homo_1684_catedral_de_cadiz

El Ecce Homo en la catedral de la Cádiz. En el año 1684, para el Covento de los Carmelitas en Cádiz, La Roldana creó su primera obra maestra documentada: un Ecce Homo (hoy se encuentra en la catedral de Cádiz).


 0cadiz_catedral_capilla_de_san_sebastian_ecce_homo_de_luisa_roldan_la_roldana

El Ecce Homo de La Roldana, es una escultura casi 'expresionista' nos muestra Cristo como víctima de torturas y criatura humana que está sufriendo, con las facciones del rostro descompuestas y la boca abierta para lanzar un grito desesperado de dolor, las manos atadas agarran el manto de púrpura. Es una representación conmovedora e intemporal de angustia y deseperación humana, una muda condena de la violencia.


 0virgen_de_la_estrella_en_sevilla_atribuida_a_luisa_rold_n_en_2010

Virgen de la Estrella en Sevilla, atribuida a Luisa Roldán en 2010.


 0talla_de_la_virgen_peregrina

Virgen Peregrina. La Virgen Peregrina es una imagen de vestir, de la escultora Luisa Roldán, tallada en madera y policromada que mide 135 cm cuya fecha de ejecución data de alrededor de 1687. Sólo la cabeza y las manos están talladas, el resto es un maniquí o candelero. Lleva en los brazos un Niño Jesús desnudo que es una escultura entera. Se conserva en el museo de las Madres Benedictinas de la villa de Sahagún en León (España). Procede del convento franciscano que hubo a la entrada de esta localidad. Desde finales del siglo XVII fue su imagen titular y a partir de mediados del XVIII fue patrona de la villa.

Leer más


 1san_servando_la_roldana

 2san_german_la_roldana

San Servando y San Germán. Las esculturas de los Patronos de Cádiz: los hermanos Servando y Germán. Fueron realizados en 1687 por la escultora sevillana Luisa Roldán "La Roldana".

Uno de los primeros encargos recibidos ya instalada en Cádiz, fue el de los diputados municipales de las fiestas de los Patronos de Cádiz, que propusieron con fecha 10 de marzo de 1687 la realización de las esculturas de San Servando y San Germán para ser expuestas en la sala Capitular del ayuntamiento de la ciudad, actualmente veneradas en una capilla de la catedral Nueva de Cádiz. En uno de estos santos —San Servando— se encontró un documento que ponía:«diseñado por Pedro Roldán, hecho por Luisa Roldán y dorado y estofado por Luis Antonio de los Arcos»


 3luisa_roldan_angel_pasionario

Uno de los ángeles en talla policromada, obra atribuida a Luisa Roldán del retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la Colegiata de San Isidro (Madrid).


 0angel_servita

Ángel Servita. Cofradía de la Sangre de Murcia


 0san_gin_s_de_la_jara_de_la_roldana

San Ginés de la Jara, de La Roldana.


 primeros_pasos_de_jes_s_1692_1706_museo_de_guadalajara_obra_de_luisa_rold_n

Primeros pasos de Jesús. 1692-1706. Museo de Guadalajara. Obra de Luisa Roldán, más conocida como "La Roldana", en Sevilla, que fue una de las artistas barrocas más relacionada con este arte belenístico. Durante la segunda mitad del siglo XVII realizó diversas versiones de nacimientos en barro policromado para comunidades religiosas y particulares, labor que simultaneó con su trabajo de escultora.


 6belenes_luisa_rold_n

Primeros pasos de Jesús. La escultura de Luisa Roldán es muy personal y delicada en donde la sensibilidad expresiva a través de los rostros y las manos será lo que más destaque de su trabajo. Trabaja pequeña obras en barro al igual que la madera y su temática es esencialmente religiosa.


 luisa_rold_n

San Joaquín Santa Ana y la Virgen Niña. Museo de Bellas Artes de Guadalaja. Quizá haya que destacar entre estas obras los dos conjuntos que conserva el Museo de Guadalajara que se le atribuyen y donde no sólo se representa el misterio de la Navidad, sino también a otros personajes como la abuela jugando con el Niño.


 ngel_confortador_1675_hermandad_de_monte_si_n_de_sevilla

Ángel confortador, 1675. Hermandad de Monte-Sión de Sevilla. obra de de Luisa Roldán


 magdalenaroldana

Antigua imagen de Santa María Magdalena. Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Luisa Roldán, La Roldana, desgraciadamente se perdió en los luctuosos hechos de aquel 18 de Marzo de 1936.


 7jes_s_nazareno_que_luisa_rold_n_realiz_sobre_el_a_o_1700_y_que_se_conserva_en_el_monasterio_de_nuestro_padre_jes_s_en_sisante_cuenca

JESÚS NAZARENO que Luisa Roldán realizó sobre el año 1700 y que se conserva en el Monasterio de Nuestro Padre Jesús, en SISANTE (Cuenca).


 el_ni_o_jesus_nazareno_convento_de_la_capuchina_de_granada

El Niño Jesús Nazareno. Convento de la Capuchina de Granada. Obra de Luisa Roldán


 luisa_roldan_virgen_de_la_soledad_de_puerto_real_cadiz

Virgen de la Soledad de Puerto Real (Cádiz). Obra de Luisa Roldán


 san_jos_con_el_ni_o_parroquia_de_san_antonio_de_padua_c_diz_obra_de_luisa_rold_n

San José con el Niño. Parroquia de San Antonio de Padua Cádiz. Obra de Luisa Roldán


 la_muerte_de_maria_magdalena

La muerte de Maria Magdalena. Loyola Museum. Chicago. USA. Obra de Luisa Roldán


 virgen_de_la_estrella_semana_santa_de_sevilla_hermanos_del_domingo_de_ramos_sevilla

Virgen de la Estrella. Semana Santa de Sevilla. Hermanos del domingo de Ramos, Sevilla). Obra de Luisa Roldán


 0virgendelaestrellapoema1

La Virgen de la Estrella de la Hermandad del mismo nombre en Sevilla, tradicionalmente se ha venido otorgando su autoría a Juan Martínez Montañés pero tras una restauración en el año 2010 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se le atribuye al taller Roldán-Navarro, así como también está atribuida la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.


 0_dsc00269_1408384991_594940

El Misterio de la Sagrada Mortaja de la Hermandad del mismo nombre en Sevilla, se la atribuye casi en su totalidad al taller de La Roldana. Exceptuando el Cristo que pertenece a Cristobal Ramos, la Virgen, San Juan, los Santo Varones, José de Arimatea, José de Nicodemus y los ángeles de las esquinas del paso, se encuadran a la estética de dicho círculo roldanesco.

Leer más



Más info sobre la Roldana


Enlace interesante sobre 'La Roldana'

Los últimos días de Luisa Roldán en Madrid



Recomendación: La Roldana de Pilar de Arístegui


 03_1408384047_559537

Sevilla, siglo XVII: una ciudad resplandeciente en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie: Luisa Roldán, conocida como La Roldana. Escultora sinpar, obtendrá numerosos encargos de considerable importancia. Buscando siempre su afirmación como artista, Luisa se atreve a requerir lo que ninguna mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey.

Su fama se extiende por todo el país y trasciende sus fronteras. De Andalucía a Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú. Un periplo emocionante y una fascinante historia de amor abrirán sus horizontes y su visión de la vida.

Extensamente documentada y muy bien escrita, La Roldana narra la historia de una espléndida mujer que fue una artista pionera.

Ediciones B - 1º edic. 2010 - Encuadernación: Tapa dura - 460 páginas - Precio: 21 €



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la escultora sevillana Luisa Roldán, más conocida como “La Roldana”, fue hija y discípula del ilustre escultor Pedro Roldán, sin duda una gran artista del barroco andaluz, digna continuadora del legado que dejó su padre. En su juventud también fue discípula de Murillo. Se creé que ella fue también maestra -además de su padre- de su sobrino Pedro Duque Cornejo y Roldán en su etapa madrileña.

La Roldana fue la primera mujer que fue reconocida en la Corte, llegando a ser escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, aunque su vida estuvo llena de dificultades al ser mujer en una época claramente dominada por los hombres, ella fue una mujer emprendedora que luchó con el único apollo de su padre para alcanzar la fama, en un camino lleno de dificultades y envidias profesionales, incluido su propio marido.

Luisa Roldán murió después de hacer declaración de pobreza, el 10 de enero de 1706 en Madrid y fue enterrada en secreto. Disfrutó de gran reconocimiento social y artístico en vida, e ironías del destino, el día de su muerte la Academia de San Lucas de Roma la nombrara académica.




Fuentes y agradecimientos: elcostal.org, domuspucelae.blogspot.com, es.wikipedia.es, abc.es, maravillasdeespana.blogspot.com, Oronoz.com, compartireningles.blogspot.com, bloghistoriadelarte.com, arte-paisaje.blogspot.com, lahornacina.com, galeon.com, fotoscaptiudolorsmataro.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 09:25; editado 16 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Gracias J.Luis por esta galería de la escultora Luisa Roldán, que tiene bellas figuras religiosas entre sus obras.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Gracias xerbar, he pensado que la obra religiosa de esta escultura, Luisa Roldán (La Roldana), sería apropiada para el día de Navidad. Te deseo a ti y a todo el que lea este mensaje, unas Felices navidades.



trineosantaclausemoticoqz2



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Gracias por hacernos participe de toda esta información.

Busco ayuda para saber si el nazareno que adjunto debajo puede ser de La Roldana.

¿Alguien puede ayudarme?    tfno:  627476910
 



 
mairena Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Gracias Mairena por registrarte. También me alegra compartir esta página de arte contigo. Respecto al nazareno que muestras en la imagen no tengo idea. Sería interesante que nos dijerasras la iglesia y la localización de la obra; por si algún afionado al arte puede identificar la imagen que aportas.

Suerte.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Para encontrar más información de esta imagen ruego se remitan

a la pagina web de la hermadad:                

  http://www.hermandaddejesus.com/              Un saludo.
 



 
mairena Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Gracias por el enlace... La verdad será complicado atribuir con exactitud al autor o autora del Nazareno de la cofradía de Mairena. Ya he visto en el enlace que distintos expertos han tratado de investigar la espléndida obra y no se ponen de acuerdo. Me quedo con este texto:

"Ante la incertidumbre que produce la falta de datos documentales cabe precisar la identidad del Nazareno y la posible autoría de Ruiz Gijón comparándolo con otras obras contemporáneas del mismo escultor. Advirtiendo, no obstante, la dificultad de establecer una relación estrecha con una producción inmadura, en la que se notan importantes indecisiones estilísticas."

Naturalmente la obra parece datarse en el siglo XVII y bien pudiese ser el autor o autores del círculo de Pedro Roldán, entre los que se encontraba su hija Luisa, pero será difícil sin encontrar ningún documento que lo testifique. No obstante la imagen es sobrecogedora y debéis de estar orgullosos de la veneración de la talla.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Es cierto, la imagen es muy venerada por la gente del pueblo.

Si algún día quieres verla, no dudes en avisarme.

Gracias por tus palabras e interes.   Un abrazo.
 



 
mairena Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
A continuación pongo unas imágenes de las obras de la escultora barroca sevillana 'La Roldana'. También añado unos enlaces. Espero que os resulte interesante.

A mí esta artista me apasiona y la admiro profundamente: en primer lugar por la excelente calidad de su obra, y en segundo por lo que tuvo que luchar en su época por ser mujer y que además se lo reconocieran... y lo logró, fue reconocida; logando el empleo -sin paga- de escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. Aunque no logró una holgada posición, pues pasó muchas calamidades hasta su muerte.




Luisa Roldán en Sisante (Cuenca)


 01_1408382137_495944

Jesús Nazareno de Sisante. Obra de Luisa Roldán

Enlace: http://www.lahornacina.com/articulossisante.htm



Luisa Roldán en El Puerto de Santa María (Cádiz)


 02_1408382338_876422

Nuestra Señora del Desconsuelo. Capilla de la Aurora en El Puerto de Santa María. Obra de Luisa Roldán

Enlace: http://www.lahornacina.com/articulosroldana2.htm



Fuente y agradecimiento: lahornacina.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 18 Agosto 2014, 18:39; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Vi hace unos años un documental sobre ella, me dejo impresionado la calidad de su trabajo porque no sabía nada de ella (la verdad, la imaginaría no me ha atraído demasiado).

Como siempre, un buen trabajo

Gracias
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
5real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_madrid

El domingo pasado tuve el placer de volver a visitar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


 cam01844

En este caso solo visité la exposición temporal 'El Triunfo de la imagen'. La entrada es gratuita. Lo malo es que no se pueden hacer fotos. Por tanto compré un magnífico libro por 20 euros, que bien los valen pues nos habla con gran conocimiento y descripciones de grandes obras recuperadas. Además contiene magníficas fotografías de los tesoros del arte sacro restaurados por la Comunidad de Madrid.


 cam01843

A continuación pongo un 'Nacimiento' inédito de la gran escultora barroca conocida como 'La Rodana' que formaba parte de la muestra.


 226_1425379036_727933

 227_1425379058_551249

Luisa Roldán, la Roldana - Adoración de los pastores - Nacimiento, 1689 - 1706. Terracota policromada, 195 x 150 x 40 cm. Real Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús, Madrid.



 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
La Roldana, casi una desconocida

La Hispanic Society trae hasta el Museo del Prado una pieza de Luisa Roldán, la primera mujer en ostentar el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V



 02_1491639731_715547
 
'Los desposorios místicos de Santa Catalina', de Luisa Roldán. / Hispanic Society

Como todos los museos de este país y también del extranjero, el Prado tampoco abunda en mujeres artistas. Van tan cojos que se diría que andan con un solo pie. Pero ahora la treintena de las que el museo posee obra —aunque sólo exponga a unas pocas, entre ellas la italiana Sofonisba Anguissola— tendrán una nueva amiga, al menos temporalmente. Otra hija de, otra Artemisia, les hará compañía.

Se trata de Luisa Roldán (bautizada en 1652), apodada La Roldana, escultora sevillana fallecida en Madrid en 1706. Aunque Nueva York no la echará de menos porque algunas de sus piezas pueden verse actualmente en el MET (Metropolitan Museum of Art), las reformas que la Hispanic Society está haciendo en su sede de Manhattan regalan una muestra de su obra al edificio Jerónimos: todo un lujo que una de sus esculturas cohabite con las más de 1.000 que el museo custodia y con las escasas mujeres que secretamente guarda, de Anna Maria Teresa Mengs a Rosario Weiss, la hija ignota de Goya.

Hija en su caso del escultor Pedro Roldán (autor por ejemplo del San José que luce en la Catedral de Sevilla), fue en el taller sevillano de este donde Luisa se forjó como artista, aunque a la muerte del padre fuera uno de sus hermanos quien pasara a dirigirlo y no ella. Dos de sus hermanas también practicaron la escultura, aunque jamás alcanzaron sus cotas artísticas, pero fueron relegadas a tareas menores, en concreto a aquellas consideradas “femeninas”, como dorar o estofar. Y si Rodin propició algunos encargos para Camille Claudel, en el caso de La Roldana fue la dedicación docente del padre —que le obligaba a ausentarse del taller—, la que dejó en manos de su avezada hija algunos proyectos importantes. No sería de extrañar pues que algunas piezas suyas las firmara aquel. Los encargos que vinieron después, en cambio, fueron fruto exclusivo de su tesón.

Casada con un dorador del taller que el padre no quiso como yerno y liberada a la fuerza del yugo paterno, La Roldana se instaló por su cuenta y la falta de encargos la llevó a desarrollar una técnica personal trabajando el barro cocido, hasta entonces considerado un material burdo. Siendo ya reconocida su contribución a la imaginería religiosa, acabó aterrizando en Madrid, Villa y Corte, donde fue la primera mujer en ostentar el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.
 

 01_1491639745_613918

La 'Virgen Peregrina' de Luisa Roldán. Perteneció al convento de franciscanos de Sahagún (León, España) y se conserva ahora en el museo de las MM Benedictinas de la misma localidad. / Lourdes Cardenal - Wikimedia

Lamentablemente el prestigioso nombramiento no llevaba aparejados réditos pecuniarios, de modo que acabó como quien dice en la indigencia, recibiendo migajas del postrer Austria y del primer Borbón. No quiso de todos modos regresar a Sevilla, donde su padre gozaba de prosperidad y, del mismo modo que se cree que Artemisia Gentileschi permaneció en Roma sola, lejos de su padre pintor, La Roldana resistió en Madrid los años oscuros del cambio de siglo hasta apagarse a los cincuenta y dos años.

Dejó grupos escultóricos como, por ejemplo, Los desposorios místicos de Santa Catalina, que se expone en esta muestra y está fechado en torno a 1691 o 1692, donde se advierte la delicadeza que la escultora aplicaba a los rasgos faciales y a las manos, una de sus características distintivas. La firma, curiosamente, aparece aquí en la rueda. Grupos escultóricos al margen, sin duda sus más grandes logros, a ella se atribuyen también, entre otras, dos cabezas cortadas (San Pablo y San Juan Bautista) que forman parte asimismo de la colección del filántropo Archer Milton Huntington.

Sin movernos del Siglo de Oro y de sus aledaños, alguien dirá que la pieza de Luisa Roldana expuesta aquí no es comparable a los Velázquez, Grecos o Zurbaranes que nos ha traído la Hispanic Society. Pero la historia del arte, como todas las historias, es un relato moldeable y reinsertar a esta artista en la tradición hispánica no deja de ser un logro notable.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
La Roldana, una ‘alhaja’ de escultora

La artista barroca, olvidada en España pero bien representada en la Hispanic Society, atrae el interés del mercado internacional



 000_1492419557_372682

'Extasis de María Magdalena', de Luisa Roldán, perteneciente a la Hispanic Society of America.

Venerada por sus coetáneos por su “extraordinario talento”, “delicadeza” y “originalidad”, la obra de la escultora barroca Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) se sumió en un sueño a finales del siglo XVIII del que ahora está despertando. Aunque, curiosamente, este renacimiento se ha producido fuera de España y sus creaciones, especialmente sus bellas terracotas, se han convertido en objeto de deseo para templos del arte como el Metropolitan, la Hispanic Society of America —ambas en Nueva York—, el Victoria and Albert de Londres o el Museo Paul Getty de Los Ángeles [todos con obras de la artista conocida como La Roldana por ser la hija del famoso escultor Pedro Roldán, en cuyo taller se formó].

Uno de sus más destacados conjuntos en barro cocido, Desposorios místicos de santa Catalina, ha vuelto temporalmente a España. La obra forma parte de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico que puede verse en el Prado de Madrid hasta el 10 de septiembre. “Somos el museo con mayor número de obras de La Roldana: cinco”, dice orgulloso Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society, una institución creada en 1904 en Nueva York por el filántropo Archer Milton Huntington y que reúne la colección de arte hispano más importante del mundo fuera de España.

A pesar de que fue la primera mujer nombrada escultora de cámara en España y sirvió a los reyes Carlos II y Felipe V; de que el célebre Antonio Palomino reconoció sobradamente su talento y la incluyó en su tratado de la pintura y la escultura de principios del XVIII, y de la popularidad que alcanzaron sus obras en las tres ciudades en las que trabajó (Sevilla, Cádiz y Madrid), su nombre cayó en el olvido. La resurrección de La Roldana en su país se está produciendo empujada por el mercado internacional, donde algunas de sus terracotas policromadas han salido a la venta por tres millones de euros, aunque se desconoce el precio que han pagado por ellas museos como el Metropolitan, que el año pasado compró a la casa de antigüedades Coll & Cortés El entierro de Cristo, un conjunto de barro cocido fechado hacia 1700.
 
Estos pequeños conjuntos que modeló durante los años que vivió en Madrid (desde 1688 hasta su fallecimiento, en 1706) y que policromó su cuñado Tomás de los Arcos, no eran más que una forma de ganarse la vida mientras esperaba los grandes encargos reales. “Estas ‘alhajas de escultura’, como ella misma definió a sus terracotas en la carta en la que solicitaba a Felipe V que validara su nombramiento de escultora de cámara, son las que le han aportado su creciente fama internacional; pues el resto de su producción no está en el mercado. Especialmente las obras en madera a tamaño natural como el soberbio San Miguel del Monasterio de El Escorial o el famoso Padre Jesús Nazareno del convento de las Franciscanas de Sisante (Cuenca)”, explicó la pasada semana en el Prado Patrick Lenaghan, conservador y especialista en escultura de la Hispanic Society.

Además de Los desposorios..., conjunto que está firmado en la rueda que recuerda el martirio de la santa, la Hispanic cuenta con otras dos terracotas: Éxtasis de María Magdalena [que puede verse en el Metropolitan mientras la Hispanic remodela su edificio en Manhattan] y Descanso en la huida a Egipto; y el año pasado se sumaron las cabezas cortadas de san Juan Bautista y san Pablo, una pareja de esculturas que llegó al museo en 1920 atribuidas a Pedro Roldán o su escuela y que Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y especialista en escultura de los siglos XVII y XVIII, atribuyó a La Roldana. Sin embargo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid no tiene ninguna pieza de la artista sevillana.

“El reciente interés por las obras de Luisa Roldán aumentó tras la exposición de arte español del XVII y XVIII, Lo sagrado hecho real, que realizó la National Gallery de Londres en 2009. Ahora todos los grandes museos quieren obras de los barrocos españoles”, puntualiza Codding.

Formada en el taller su padre, de donde salió en 1671 para casarse con el también escultor Luis Antonio de los Arcos en contra de la voluntad paterna, Luisa Roldán conoció y trabajó junto a grandes como Murillo o Valdés Leal. La creadora demostró pronto una sensibilidad especial para la escultura y una firme determinación en conseguir grandes encargos donde poder mostrar su valía; algo poco frecuente para una mujer de su época.
“Está entre los mejores escultores del siglo XVII. Tiene una sutileza, una elegancia y una gracia que hace que todo parezca absolutamente natural”, añade Lenaghan, quien recuerda las palabras que escribió sobre ella Antonio Palomino: “Su modestia era grande; su pericia, superior, y su virtud, extraordinaria”.



“Dramatismo extraordinario”


 00_1492419456_455377
 
'Cabeza de San Pablo', de Luisa Roldán, que está en la Hispanic Society of America de Nueva York. / Patrick Lenaghan.

“La Roldana es una artista muy barroca, pero no solo es autora de figuras dulces y delicadas, sino que cuando hace escultura pasionista alcanza grados de dramatismo extraordinarios, como puede verse en el Nazareno de Sisante o en el eccehomo de la Catedral de Cádiz. En expresividad y dramatismo superó a su padre, Pedro Roldán”, asegura Alfonso Pleguezuelo, especialista en la obra de Luisa Roldán.

“Tiene un registro de expresiones más amplio que la mayoría de sus coetáneos. Por ejemplo introduce figuras que ríen, como en la terracota Primeros pasos de Jesús, que está en el Museo de Guadalajara”, añade. Pleguezuelo, quien recuerda que hay mucha obra atribuída erróneamente a la artista, ha autentificado cuatro misterios del nacimiento de Cristo, tres de madera de cedro estofada y policromada, y otro de barro cocido policromado. Además, el año pasado logró indentificar una cabalgata de Reyes Magos de 19 figuras de cedro, en la que a las tres figuras tradicionales se suma el rey de Tarsis —que se identificaba en la antigüedad con Tartessos— vestido siguiendo la moda del reinado de Felipe II. La innovación, según el estudioso, se debía a la pretensión que tenía Cádiz en el XVII de reclamar su origen sagrado.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
Robo de arte


Cuatro esculturas de la Roldana, desaparecidas de la catedral de Cádiz

El restaurador que inventarió las obras de la artista barroca asegura que las piezas están en la basura o robadas



 00_1530085458_431100
 
Esculturas de cuatro ángeles, dos estantes y dos sedentes, realizadas por Luisa Roldán. / Portal de Cádiz

Con una mirada entre la delicadeza y el patetismo, la extraordinaria escultura barroca del Ecce-Homo demuestra a los visitantes de la catedral de Cádiz por qué Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) se convirtió en la primera mujer nombrada escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. Pero, mientras que en la mañana de este martes la obra ocupaba un lugar destacado en una exposición, otras cuatro piezas de la misma autora que deberían estar en los fondos de la seo no corren la misma suerte. Los técnicos del cabildo catedralicio llevan ya dos días desembalando bienes para localizar, de momento sin éxito, estos cuatro ángeles de La Roldana. Una carta a la prensa de José Miguel Sánchez Peña, que fue restaurador del Museo Provincial de Cádiz, ha puesto sobre alerta a la Iglesia y la Junta de Andalucía, a la que Sánchez Peña también avisó de que las estatuas habían desaparecido de los almacenes. La Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz ha iniciado una investigación y espera "en unos días" una respuesta del Obispado para tomar medidas.

El restaurador asegura que las cuatro esculturas se han esfumado de la catedral, bien porque “han ido a la basura” o porque han sido sustraídas “y cualquier día pueden salir a la venta”. La aseveración —publicada como un artículo en el digital Portal de Cádiz— ha causado tal impresión que ese mismo día el deán, Ricardo Jiménez Merlo, dio orden de iniciar la búsqueda en los fondos de la catedral: “Lo estamos revisando todo ya que lo que señala [Sánchez Peña] es muy complicado que haya ocurrido”. Sin embargo, las cuatro obras siguen en paradero desconocido y, según el restaurador, no van a aparecer. “Están perdiendo el tiempo porque no están”, reconoce tajante.

Los cuatro ángeles de madera formaban parte del encargo que el cabildo  hizo a La Roldana en 1686 para engalanar el monumento eucarístico que se montaba en el templo cada Jueves Santo. La imaginera barroca —valorada por sus coetáneos y escultora de cámara de los reyes— talló ocho ángeles en madera de pino y los coloreó: cuatro de pie, de unos 80 centímetros de altura, y otros tantos sedentes, de 70; según explica Sánchez Peña. Todos acabaron pintados de blanco para adaptarse al nuevo monumento neoclásico que diseñó Torcuato Cayón en 1780, y cuya maqueta se conserva hoy expuesta en la Casa de la Contaduría. Se mantuvieron en uso hasta mediados del siglo XX, cuando acabaron almacenados en la cripta de la catedral. Allí se los encontró Sánchez Peña, que los inventarió y fotografió entre 1984 y 1986.

Cuatro ángeles acabaron restaurados y expuestos en la catedral y en una parroquia de Barbate. Sin embargo, el resto permaneció en la cripta hasta que en la primera década del siglo XXI pasaron a los almacenes de la Casa de la Contaduría, actual museo de la institución. Después de aquello, dice el restaurador, las cuatro esculturas desaparecieron, aunque no aclara cuándo: “Todo ha ido a la basura por ser material inservible, según las informaciones que tengo”, dice en el artículo, al que se remite constantemente, Sánchez Peña. Y apunta a dos posibles causas: “Por un lado, que [en el cabildo] se ha pensado que no tenían valor las piezas y las hemos perdido para siempre; y por otro, que alguien las tiene y cualquier día pueden salir a la venta, cuando menos lo esperemos”.

En el mercado internacional algunas de las famosas terracotas de La Roldana han salido a la venta por tres millones de euros.

El restaurador reconoce que su denuncia pública se ha producido ahora por un desencuentro con el obispado de Cádiz del que prefiere no aportar más detalles, pero tiene claro que el actual deán —se incorporó en 2017— nada podrá hacer por encontrarlas: “Han desaparecido hace tiempo. Están despistados”. Sánchez Peña ha escrito su artículo público después de haber presentado un escrito “hace un mes y medio” ante la Delegación de Cultura de la Junta, competente en la protección de los bienes muebles de un Bien de Interés Cultural como la catedral. Sin embargo, desde la delegación aseguran que no se han enterado de la posible pérdida hasta verlo en la prensa y recuerdan que un escrito “no es lo mismo” que una denuncia.

Ahora, los técnicos de la delegación han abierto una investigación sobre el paradero de unas piezas que aseguran tener catalogadas. El fin del proceso dependerá, en buena medida, del resultado de la búsqueda en los almacenes catedralicios y no se descarta que, si no aparecen, el caso acabe en manos de la policía o de la autoridad judicial. De momento, en Cultura aclaran que ya han recibido una primera comunicación del obispado y darán “un plazo de unos días” para saber en qué acaban las pesquisas en los almacenes de la catedral. Mientras, lo máximo que se sabe de los cuatro ángeles perdidos es lo que la voz enlatada de una audioguía cuenta sobre la maqueta del monumento del Jueves Santo, expuesta en una sala la Casa de la Contaduría: “Lo adornaban esculturas de profetas y de ángeles que hoy se guardan en el almacén”.


Una trayectoria llena de pérdidas

Aunque en los últimos años el cabildo catedral ha vivido una importante conversión -ha invertido ingentes sumas económicas en restauraciones y una nueva museografía-, no es la primera vez que la seo gaditana extravía una obra de arte. Ya en 2011 descubrieron que les habían sustraído las cruces pectorales y los anillos de los obispos José María Rancés (prelado de Cádiz y Algeciras de 1898 a 1917) y Tomás Gutiérrez Díaz (obispo de Cádiz y Ceuta de 1943 a 1964). El ladrón aprovechó el descuido en una misa y, cuando se descubrió el robo, el hombre ya había destruido parte de las piezas para venderlas como oro al peso. Además, en 2007 un misterioso ladrón sustrajo dos cuadros en plena Semana Santa que, a los meses, aparecieron en la sede del Obispado de Cádiz.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
El restaurador sugiere buscar las estatuas de La Roldana en “almacenes desconocidos” del obispado de Cádiz

El deán no encuentra las tallas y fuentes de la catedral ven ya "lógico" acudir a la policía



 00_1530172629_326937
 
Monumento del Jueves Santo montado en la catedral hacia mitad del siglo XX. Las esculturas de la Roldana están a lo largo de la balaustrada de abajo y alrededor de la cúpula, arriba.

El rastreo intensivo que el personal de la catedral de Cádiz inició el lunes por cada uno de los almacenes que posee, tanto en el templo como en su museo de la Casa de la Contaduría, va dando a su fin sin resultado: las cuatro esculturas de la artista barroca La Roldana (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) no aparecen. “Se ha buscado en varias estancias y ya no quedan tantas. Sin duda es un desconcierto”, ha reconocido el deán, Ricardo Jiménez Merlo, ante la posibilidad cada vez más cercana de que no se encuentren. “En sus fondos no están, que busquen bien a ver si están en otros almacenes desconocidos del obispado”, ha recomendado José Miguel Sánchez Peña, que trabajó para la catedral e inventarió las piezas a finales de los años ochenta. El restaurador denunció la desaparición de estas piezas el lunes pasado en un artículo periodístico y en el catedral no encuentran sosiego.

El deán no se ha puesto aún en contacto con el restaurador. Una vez concluya la búsqueda —se está desembalando pieza a pieza— Jiménez Merlo tiene previsto convocar una reunión urgente con los 17 curas que dirigen el cabildo para tomar “una decisión colegiada”. Será esta misma semana. El deán prefiere no adelantar los pasos que seguirán, pero fuentes cercanas a la gerencia de la institución ya ven la denuncia a la policía como "la opción más lógica". La Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz ha dado de plazo hasta finales de semana para que concluyan estas pesquisas.

El historiador que ha levantado el caso prefiere, por ahora, mantener el misterio: “Hay más cosas que no puedo decir. Tengo muchos documentos pero no es el momento de sacarlos. También sé más de otras cosas que se han hecho”. Sin embargo, prefiere no dar más detalles todavía. “Ahora es al Cabildo al que le toca decir si tengo o no razón y, si es así, acudir a donde crean oportuno”, dice. Si  la policía interviene, él sabe que será clave en el caso. ¿También responsable por haber ocultado un delito si lo hubiera? Eso apenas sería una pequeña multa, dicen fuentes policiales.

Los cuatro ángeles, tallados en madera de pino, policromados y con una altura de 70 y 80 centímetros, fueron un encargo del cabildo, en 1686, a la genial escultora del barroco, conocida como la Roldana por ser hija del también insigne Pedro Roldán. Fue la primera mujer escultora de cámara de reyes, para Carlos II y Felipe V. Los ángeles engalanaban el monumento eucarístico de los Jueves Santo. Fue solo una de las muchas encomiendas de la catedral a la imaginera.  Hoy la institución conserva notables piezas de Luisa Roldán, como las imágenes de san Servando y san Germán o un eccehomo, todo expuesto en la catedral.

Los ángeles desaparecidos, en cambio, acabaron en los almacenes a mediados del siglo XX, cuando dejó de montarse el monumento por Semana Santa. “Sabemos que están registrados en un inventario de 1999, redactado antes del traslado al nuevo museo”, apunta Jiménez Merlo. Pero a partir de entonces la constancia documental desaparece y tanto los sacerdotes del cabildo como los trabajadores ya no son los mismos.

Por el mero hecho de ser un delito conocido la policía podría intervenir, pero los agentes prefieren esperar a que sea el Cabildo el que dé el primer paso, para obrar con prudencia y evitar así que su actuación sea malentendida.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LA ROLDANA (Luisa Roldán) 
 
“No sabía que los ángeles eran de la Roldana ni que venían de la catedral”

El hombre que entregó a la policía las esculturas desaparecidas en Cádiz las tuvo en su casa 12 años



 000_1530892983_295787
 
Algunos ángeles y otras esculturas en dependencias del obispado de Cádiz. POLICÍA NACIONAL

Jesús Romero Montalbán aún anda sobreponiéndose del susto que sufrió cuando, hace diez días, vio la foto que acompañaba a la noticia sobre la desaparición de cuatro ángeles de la escultora Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) de la catedral de Cádiz. Tres de ellos eran los mismos que, desde hace 12 años, estaban en una habitación de su casa en Chiclana de la Frontera. Solo que él sostiene que “ni sabía que eran de la Roldana ni que procedían de la catedral”. Así lo explica hoy a EL PAÍS y así se lo detalló el pasado lunes a los policías que investigan la desaparición. Ahora, una vez aparecidas las piezas, los agentes determinan la responsabilidad de este hombre y del tallista de San Fernando que las tuvo guardadas y luego se las dio.

 Fue en torno a 2006 cuando el chiclanero, empresario aficionado a la historia y al arte y colaborador habitual de la Iglesia, recibió una llamada del artesano de San Fernando que responde a las iniciales de J.C.G.D. “Me dijo que tenía una serie de piezas desclasificadas. A mí me llegó que eran de una casa que estaban limpiando cerca de la catedral”, explica Romero. Cuando el escultor le entregó tres de los ángeles, el chiclanero imaginó que eran antiguos, aunque dice que ni sospechó que hubiesen salido de las gubias de La Roldana, una de las mejores imagineras del barroco que llegó a ser escultora de cámara de dos reyes (Carlos II y Felipe V).

 “Estaban pintados en blanco y creí que eran de procedencia italiana. Pensé que esos tres ángeles podrían servir para la capilla del sagrario de la Iglesia Mayor de Chiclana, ya que es neoclásica”, reconoce el empresario en una conversación telefónica. Sin embargo, tras al menos dos intentos -el último en 2014- por materializar este plan, las tres piezas nunca llegaron a ese destino. Todos estos años han permanecido almacenadas en una habitación de su casa donde guarda otros enseres. “No les he hecho nada, están tal cual me las entregaron”, confiesa Romero.

 Y ahí podrían haber seguido si no hubiese sido porque el día 25 de junio el restaurador José Miguel Sánchez Peña denunció en un periódico gaditano su desaparición de la catedral e insinuó que podían estar en la basura desde hacía años o vendidas. De inmediato llamó el tallista y Romero habló con él.  “Le dije que de eso de que [las esculturas] estaban desclasificadas y no tenían valor, nada. Que había que entregarlas inmediatamente”, añade con tono angustiado. Romero le devolvió las piezas al escultor y él, a su vez, las entregó tres días después al deán de la catedral Ricardo Jiménez Merlo.

 El chiclanero ya ha contado esta versión de los hechos a dos actores de la investigación: los responsables del gobierno catedralicio y la policía, que decidió investigar poco antes de la denuncia del obispado de Cádiz, formulada el pasado 29 de junio. Con los cuatro ángeles ya encontrados, los policías aún están intentando concretar la posible responsabilidad de Romero y del tallista. Podrían enfrentarse a delitos contra el Patrimonio Histórico y a otros de hurto o robo con fuerza, si los agentes no creyesen la versión de que se los entregaron en una limpieza. Sin embargo, es probable que el caso “quede en nada”, según aseguran fuentes policiales, ya que los canónigos responsables de la catedral en esos años ya han fallecido.

 Lo que sí está confirmado es que las piezas estaban catalogadas en el Inventario General de la Iglesia Católica y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con “un código individual de identificación”, según detallan en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En él, aparecían como pertenecientes al Monumento del Jueves Santo que se montaba en la catedral hasta la primera mitad del siglo XX. En total, la Roldana -hija del también imaginero Pedro Roldán- talló en 1687 hasta ocho ángeles, de los cuales,  cuatro se habían perdido y otros están en Barbate. A ellos se sumaban ocho profetas, otros ocho ángeles, jarrones, pilastras, columnas y balaustradas de distintos autores de los siglos XVII y XVIII. Componían una pieza de gran envergadura que fue cambiando con los años y cuyo último diseño pertenece al arquitecto neoclásico Torcuato Cayón.

 Con las cuatro piezas aparecidas y otras tres -un profeta y dos ángeles- de otros autores también halladas en esta misma búsqueda, la duda es saber qué fue del resto de elementos de este monumento. La catedral aún no lo ha aclarado aunque, al parecer, seis profetas siguen en su poder. Nada se sabe de, al menos, seis de los ocho ángeles que realizó el escultor genovés Domenico Giscardi en el siglo XVIII. Otro cantar son las estructuras arquitectónicas de madera de este monumento -como las columnas o la cúpula- que, en buena parte, “fueron a la basura en los años 90”, según reconocen fuentes cercanas al Obispado.


Profetas y telas encoladas

Junto a los cuatro ángeles de la Roldana, el tallista de San Fernando entregó a la policía la escultura en madera y telas encoladas de un profeta y fragmentos de dos ángeles. Gracias a un informe elaborado por la Delegación Provincial de Patrimonio y el Museo de Cádiz se ha confirmado que también pertenecen al Monumento del Jueves Santo de la Catedral. Los fragmentos de los ángeles (dos bustos, piernas y brazos articulados) están atribuidos al escultor genovés Domenico Giscardi que, en 1781, realizó hasta ocho piezas como estas para el mismo altar efímero. El profeta -y los otros siete que lo componían- podrían ser de los escultores Pedro Laboira o Vicente Ruiseco. Todas las piezas están “en frágil estado de conservación” y “no ha experimentado ningún tipo de reparación o manipulación posterior a su último uso”, según detalla el mismo informe.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario