Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
MIQUEL BARCELÓ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Precio récord de subasta para la obra de Miquel Barceló 'Tres equis'



laobrademiquelbarceltre

La obra de Miquel Barceló 'Tres Equis' | Efe

'Tres equis', obra realizada por el pintor Miquel Barceló en 1999 y que forma parte de una serie inspirada por la tauromaquia, logró hoy en Londres un precio récord de venta en subasta para un trabajo del artista mallorquín. La pieza fue vendida en una subasta de arte de posguerra y arte contemporáneo en la casa Christie's por 1,2 millones de libras (1,5 millones de euros ó 2 millones de dólares).

En 'Tres equis', parte de una de las series pictóricas más apreciadas del artista mallorquín, el centro de la imagen es el ruedo, que presenta como una piscina de calma engañosa, en medio de la cual aparecen juntos en pequeño tamaño el torero, la muleta y el toro.

Barceló ejecutó el lienzo con un añadido elemento de dramatismo, la fuerza centrífuga que da a las gradas, en la que los espectadores se difuminan para poner toda la fuerza en el centro de la imagen.

La serie fue pintada durante el verano de 1990 por el artista en su estudio de Mallorca después de pasar una larga temporada en África, lo que le permitió ver los rituales propios con otra óptica, con una nueva perspectiva y una fascinación renovada.

Para Barceló, el tema del toreo tiene un componente personal, ya que lo ve como un arte paralelo a su propia vocación, la pintura, y con frecuencia se ha referido a las similitudes entre ambos.

Para él, el lienzo es su propia plaza de toros, el acto de pintar es la corrida, y los trazos pictóricos los pases del torero.

"Me pongo en el medio de la imagen, girando, con los mismos movimientos que un torero. La arena de la plaza está llena de huellas y se convierte en el marco en el que pintar", dejó escrito en una ocasión el pintor (Felanitx, Mallorca, 1957).

"Al igual que en el toreo, yo creo que uno no pinta con ideas. El proceso de pintar ocurre fuera de las ideas, en contradicción incluso con las ideas, generando ideas", afirmó.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Miquel Barceló y Alberto Manguel conversan sobre arte y literatura en el estudio parisiense del pintor - El mallorquín dirige el último número de la revista 'Matador'



"La pintura, como Drácula, nunca muere"

Barceló: "En Europa pintas porque la vida no basta. En África sí que basta"

"Miquel es un gran escritor. Y lee más que yo", apunta Alberto Manguel

Para el pintor, "el tiempo forma parte de la obra. Huyo de los restauradores"

Manguel: "Cuando las imágenes no bastan, las aclaramos con el lenguaje"
      



miquelbarcelizquierdaya

Miquel Barceló (izquierda) y Alberto Manguel, en el estudio parisiense del pintor.

"¿Me visto de civil?". Miquel Barceló saluda con un abrazo a Alberto Manguel y, al ver al fotógrafo, pregunta si se quita la ropa de trabajo, salpicada de pintura. En la antesala de su estudio parisiense, una cabeza de rinoceronte convive con varios ordenadores, una mesa repleta de libros y una butaca de cuero en la que, como en el sillón de un director de cine, alguien ha escrito: Masaccio. Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) se mueve y habla a toda velocidad, pero no parece tener la menor prisa. Se demora, por ejemplo, en la cocina en la que manipula los pigmentos. "Parece el atelier de un alquimista", apunta el escritor Manguel (Buenos Aires, 1948). "Algunos son muy venenosos", añade el pintor. Ahora trabaja en una serie de retratos -de Patrick Modiano, Pere Gimferrer, Alberto García-Alix...- pintados con lejía sobre lienzo negro, en negativo: "Como la lejía actúa lentamente, no veo lo que pinto: tengo la fe, no la certidumbre".

Habitaciones, escaleras, libros, discos y, por fin, el estudio mayor, un espacio de triple altura en el que guarda dos retratos de Manguel: "¿Te reconoces?". Allí señala las manchas que han ido colonizando el pavimento: "un cuadro nunca será mejor que el suelo. Hay que resignarse". Manguel lleva en la mano el cuaderno africano de Barceló. "Es un gran escritor. Y lee más que yo", apunta el autor de Una historia de la lectura, que bromea con el relato de las enfermedades del artista. "¡Es que solo escribo cuando estoy enfermo, cuando estoy sano pinto!", responde este. "En África la muerte está muy cerca y el remedio, muy lejos. Lo contrario que aquí. En Europa pintas porque la vida no basta. En África sí basta, por eso te preguntas qué sentido tiene pintar".

De vuelta en el estudio pequeño, Miquel Barceló repasa el último número de la revista Matador, en el que ha hecho de director. No incluye ninguna obra suya, pero es una "galaxia Barceló" con colaboraciones de Rafael Sánchez Ferlosio, Jonathan Franzen, Rodrigo Rey Rosa o el propio Manguel.


mangueldelantedeunodelo

Manguel, delante de uno de los retratos que le ha hecho Barceló.


Pregunta. Ustedes representan dos disciplinas, la pintura y los libros, cuya pervivencia parece siempre amenazada.

Miquel Barceló. La muerte de la pintura se decretó hace más de 200 años. La pintura es como Drácula, nunca muere. La invención de la fotografía iba a matar la pintura, y ahora es una técnica pictórica más. Ha dejado de ser un documento de lo real.

Alberto Manguel. Tus nuevos retratos tienen algo de fotográfico.

M. B. Cuando se ponía una pintura sobre un cadáver era como hacer que no estuviera muerto de verdad.

A. M. Porque exorciza la muerte.

M. B. Y funciona. Cuando vas al Prado nunca piensas: esta gente está muerta. En cambio, como dice Susan Sontag, ante una fotografía es imposible no pensar en que el retratado está muerto, o que lo estará.

A. M. En tu pintura siempre está presente el tiempo. A veces actúan sobre ella las termitas, las goteras...

M. B. El tiempo también pinta, decía Goya. Intento pensar cómo serán los cuadros dentro de 10, 100 o 1.000 años. Me gusta la idea geológica de la pintura.

P. ¿Se debe restaurar una obra que ha nacido así?

M. B. No. El tiempo forma parte de la obra. Yo huyo de los restauradores. Hay que restaurar las cosas que se han añadido independientemente de la voluntad del artista. Durante un tiempo se puso de moda limpiar los cuadros y quitarles los barnices, y terminaron quitándoles las veladuras del pintor. Dejaron secos los murillos. ¿Quién sabe dónde acaba la suciedad y empieza la veladura?

A. M. Joyce hablaba de dejar que el azar colaborase. Una vez estaba dictándole a Beckett y alguien llamó a la puerta. Él dijo: "entre" y Beckett lo anotó. Joyce le dijo que lo dejara.

P. El ejemplo clásico es el burro de Sancho, que desaparece en el Quijote y Cervantes lo olvida.

M. B. Todo estaba ya en el Quijote. Como en Velázquez. Me pasa ahora con las pinturas de Chauvet. Todo está en Chauvet, incluso Velázquez. Lo extraordinario allí no es solo la técnica, sino que se acercasen tanto a los animales como para pintar una leona con ese detalle. Animales peligrosos que nosotros hemos visto de cerca por los documentales de la BBC.

P. ¿Ha estado en la cueva?

M. B. Varias veces. Está cerrada al público y es una gran suerte, porque no está enferma.

A. M. ¿Qué sentido tienen esas pinturas? ¿Se sabe?

M. B. Yo no teorizo, pero las imágenes de animales tienen más importancia que las humanas (solo hay una, de mujer). Me he preguntado por qué pinto tantos animales y veo que en mi vida la jerarquía animal ha ido modificándose. Ya no pongo al hombre arriba del todo. Lo mismo pasa en Chauvet. Los animales no son dioses, como en Egipto, pero tampoco víctimas, ni comida. Tal vez no seamos capaces de percibir su relación.

P. ¿Enseguida convertimos a los animales en símbolos?

A. M. Las explicaciones vienen siempre después. Como si dentro de miles de años alguien entrara en el atelier de Miquel y dijera: "Esto debió ser un lugar de culto".

P. ¿La pintura sigue más cerca de su origen que la literatura?

A. M. La palabra viene mucho después, claro. Quizás sea porque la imaginación se debilita con el tiempo. Cuando las imágenes no bastan necesitamos aclararlas a través del lenguaje, que en el fondo es un instrumento muchísimo más débil. Al tratar de ser más preciso es menos ambiguo y, por tanto, menos rico. Se reduce lo que podemos ver porque tenemos el ansia de la interpretación. No podemos simplemente mirar una pintura, inmediatamente tenemos que contarle una historia. Por eso me gusta que Miquel quiera pintar algo donde hay un eco de Chauvet. Con un pequeño intervalo de 32.000 años.

M. B. En pintura, 32.000 años no son nada.

A. M. Desde la eternidad serán contemporáneos.

M. B. Toda pintura es contemporánea. Y al leer el Quijote ves que toda la literatura también lo es. Las diferencias de lenguaje son menos importantes que aquello que tenemos en común. En 32.000 años nadie ha inventado nada mejor que el carbón para dibujar.

P. ¿La modernidad va contra eso?

A. M. Siempre está presente la amenaza de una tecnología que va a matar a la precedente, cuando lo que hace es tomar su lenguaje para transformarlo.

M. B. Yo acabo de viajar por el Himalaya con un iPad lleno de libros. Emite su propia luz, es perfecto en lugares donde no hay electricidad.


eluniformedelpintormiqu

El uniforme del pintor Miquel Barceló


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Barceló se convierte en el artista español vivo más cotizado en subasta


Su obra 'Faena de muleta' ha sido vendida por una cifra récord de más de 4,4 millones de euros     



efeu

Foto facilitada por Christie's de la obra de Miguel Barceló 'Faena de muleta'- EFE

El pintor mallorquín Miguel Barceló (1957) se convirtió anoche en el artista español vivo más cotizado en subasta al adjudicarse su obra Faena de muleta (1990) por la cifra récord de 3,96 millones de libras (más de 4,4 millones de euros, 6,3 millones de dólares), según confirmó la casa Christie's de Londres. El artista español más cotizado hasta la fecha era Antonio López (1936), cuya obra Madrid desde torres blancas se vendió en la misma casa londinense en el 2008 por 1,38 millones de libras.

Faena de muleta, el ejemplo más importante de la serie de Barceló sobre el mundo de los toros, superó con creces del anterior récord del artista, marcado en febrero también en Christie's con la obra Tres equis (1,2 millones de libras).

El cuadro muestra el ruedo a vista de pájaro y es una pintura de vigoroso empaste en tonos rojos y amarillos que transmite una gran energía centrífuga en la representación ascendente del graderío de la plaza. El grupo escultórico de Juan Muñoz Esquina positiva (1992) -cuatro enigmáticas figuras de bronce con una bola en lugar de pies- supuso un récord para este artista al subastarse por 3,4 millones de libras (3,8 millones de euros, 5,4 millones de dólares), dentro del precio máximo estimado de 5 millones de libras.

Se trata de un ejemplo temprano de sus llamadas Conversation pieces, que se presentó por primera vez en la Documenta IV, de Kassel, en 1992, exposición que lanzó su carrera internacional. El anterior récord de Muñoz se alcanzó en Sotheby's el pasado febrero, cuando Conversation pieces (in two parts) se subastó por 3,06 millones de libras, según confirmó Christie's.

Una de las obras estrella de la subasta de hoy, dedicada al arte contemporáneo y de postguerra, fue Estudio para un retrato (1953), de Francis Bacon, un óleo de gran tamaño que el artista elaboró en un momento clave de su carrera, y que, con sus trazos difuminados, es una reflexión sobre el estado del hombre en la Europa existencialista de después de la guerra.

El cuadro se vendió muy por encima de su precio máximo estimado, por un total de 17,9 millones de libras (20 millones de euros, 28,6 millones de dólares). Mao, pintado por Andy Warhol en 1973, se subastó por 6,9 millones de libras (7,8 millones de euros, 11,14 millones de dólares), mientras que Woman smiling (1958-59), de Lucian Freud, el mayor pintor realista británico vivo, se remató por 4,7 millones de libras (5,2 millones de euros, 7,5 millones de dólares). Se trata del único retrato individual de la entonces amante del artista, Suzy Boyt, que se convertiría en su esposa y madre de cuatro de sus hijos, y es una obra que representa un punto de inflexión en su estilo.

De Peter Doig, uno de los pintores más cotizados internacionalmente del momento, su pintura Red Boat (Imaginary Boys), pintada en 2003-4 y uno de sus mejores trabajos en lo que va de siglo, se subastó por 6,2 millones de libras (6,9 millones de euros, 9,9 millones de dólares), lo que no consiguió superar -debido a la corrección aplicada por el tipo de cambio- el récord marcado por White canoe, que alcanzó 5,7 millones en el 2007.

Hubo otros récords de artistas en la atractiva subasta de hoy, entre ellos para la pintora portuguesa Paula Rego, cuya obra Looking back (1987), en la que aparecen juntas tres mujeres de diferentes generaciones, se adjudicó al mejor postor por 759.250 libras, frente a su mejor marca previa de 558.100 libras, alcanzada en Sotheby's en el 2008 por su obra Baying. La llamativa escultura Big Baby (1996), de Ron Mueck, que muestra un bebé muy realista de gran tamaño, registró otro récord al venderse por 825.250 libras, el precio más alto jamás alcanzado por una obra de este artista.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Barceló, por la puerta grande del mercado


El autor de 'Faena de muleta' lidera la lista de artistas españoles vivos más cotizados




sdelondresenlanochedelm

Arriba, Faena de muleta, subastado en Christie's de Londres en la noche del martes por casi cuatro millones y medio de euros. Debajo, El muletero, subastado ayer en Sotheby's Londres por 2.597.612 euros.  

Gracias a los casi cuatro millones y medio de euros que alguien pagó el martes en la subasta de Christie's de Londres por su Faena de muleta, Miguel Barceló se ha encaramado a lo más alto del escalafón... artístico. El pintor de Felanitx se convertía, así, en el artista español vivo más cotizado en subasta, desbancando de lo alto del ranking a Antonio López, quien hasta entonces reinaba en el top ten con su Madrid desde Torres Blancas, obra vendida en 2008 por 1.918.000 euros.

Faena de muleta, considerado por los expertos como el trabajo más importante de Barceló sobre el mundo de los toros, superó su propio récord logrado con 1,3 millones de euros por su obra Tres equis. Barceló pasa a encabezar una lista en la que además de López, se encuentran Antoni Tàpies, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Jaume Plensa o Martín Chirino. Anoche, otra obra del mallorquín, El muletero, fue adjudicado en la casa Sotheby's de Londres por un precio final de 2.597.612 euros. Cabía espertar nuevo récord y la expectación era grande... pero todo quedó en eso, en expectación.

Sin embargo, los resultados de ayer y anteayer inciden poco en el ranking mundial de ventas, ya que casi la única presencia española que interesa de manera continuada en el mercado internacional sigue siendo la de la vanguardia histórica: Picasso, Miró y Dalí. Y, en un segundo plano, la de grandes nombres como Antonio Saura o José Guerrero. Ahora, es cierto, irrumpe Barceló, aunque a otro nivel. El arte español, está claro, no ostenta el protagonismo internacional que ostentó en el pasado.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, valora estos nuevos movimientos en la composición de la lista de ventas como un fenómeno lógico con la situación de un mercado en el que mandan los coleccionistas en lugar de los críticos: "El arte contemporáneo se cotiza mucho más que el antiguo. Se paga más por Bacon que por Brueghel. Es un fenómeno que se produjo en los 60 y desde entonces ha ido en aumento. No creo que quienes estén en la lista sean los mejores ni que se correspondan con la calidad poética de lo que importa. Tampoco lo contrario. Solo quiero destacar que quienes imponen esas listas son los coleccionistas. Y eso explica que haya pocos artistas españoles vivos entre los más vendedores: los grandes coleccionistas son extranjeros".

Carmen Giménez, conservadora jefe de los museos Guggenheim, opina que hay muchas cosas que valorar a la hora de hacer una lista con los artistas vivos: "Creo que las galerías que les representan son fundamentales. Si tienen representación de prestigio internacional, acaban estando en las subastas internacionales y en los grandes museos". Como ejemplo cita los nombres de Barceló o de Cristina Iglesias. La escultora no estaría en las listas por las subastas, pero sí por las obras públicas que desde hace ya bastante tiempo viene realizando en Europa y América.

Elisa Hernando, experta en mercado del arte, asesora de Arco y directora de Arte Global, una de las empresas más influyentes en el mundo del coleccionismo, explica que, en su caso, las listas que manejan las realizan teniendo en cuenta factores como las exposiciones institucionales, la obra en colecciones públicas y privadas y el mercado secundario de cada artista según los datos que aparecen en Artprice o Artnet. Su lista actual es esta: Antoni Tàpies (1923), Miquel Barcelo (1957), Jaume Plensa (1955), Juan Uslé (1954), Manolo Valdés (1942), José María Sicilia (1954), Cristina Iglesias (1956), Rafael Canogar (1935) Luis Feito (1929) y Juan Genovés (1930).

María Corral, comisaria de exposiciones y asesora de coleccionistas, cree que el peso de los galeristas que representan a los artistas es importante, pero que hay otros factores: "Barceló siempre ha tenido unos precios salvajes. Desde sus primeras obras. En el caso de Tàpies, el fenónemo es de otro tipo, pero lo cierto es que hace 30 años que está entre los que más vende, aunque sus precios no bajan ni un euro. O tenemos el ejemplo de fotógrafos como García-Alix o José Manuel Ballester, muy cotizados fuera de España y en nuestro propio país". Corral reconoce la cuota de capricho y moda que a veces encumbran a un artista. En su lista personal cita a Antoni Tàpies, Barceló, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Miralda y Santiago Sierra, un artista cuyas fotografías y dibujos de su performance NO arrasan entre los coleccionistas.



El 'top ten' de los más deseados


- Los 10 artistas españoles vivos más cotizados (Christie's)


1. Miquel Barceló (Faena de muleta, 1990) 4.400.507 euros

2. Antonio López (Madrid desde Torres Blancas, 1976-1982). 1.917.837 euros.

3. Antoni Tàpies (Blanc amb signe vermellós, 1963). 1.075.074 euros.

4. Manolo Valdés (Matisse como pretexto, 1988). 505.000 euros.

5. Juan Uslé (Nudo suelto, 2000-2001). 193.000 euros.

6. Martín Chirino (Lady Lazarus, homenaje a Sylvia Plath, 1968-1969. 157.000 euros.

7. Jaume Plensa (Tatoo IV, 2004). 99.400 euros.

8. Luis Feito (Nº 133, 1959). 73.000 euros.

9. Cristina Iglesias (Sin título, 1986). 34.600 euros.

10. Pello Irazu (Sin título, 1987). 16.800 euros.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Miquel Barceló, artista de cine



El pintor y escultor protagoniza 'Los pasos dobles' y 'El cuaderno de barro', del realizador Isaki Lacuesta, que serán estrenadas en el Festival de San Sebastián

  
miquelbarcelenmalrodead

Miquel Barceló, en Malí, rodeado de niños durante el rodaje del documental de Isaki Lacuesta El cuaderno de barro.

A Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) parece que no le basta con ser el pintor vivo español más cotizado en el mercado internacional. Sin darse un respiro en su actividad creativa (en septiembre instalará en pleno Times Square su imponente elefante erguido de casi cuatro metros de alto), el artista va a ser el protagonista, por partida doble, del Festival de Cine de San Sebastián con dos películas dirigidas por Isaki Lacuesta (Girona, 1975). Los pasos dobles, inspirada en el escritor francés François Augiéras (1925-1971), se proyectará en la sección oficial y El cuaderno de barro, un documental sobre el taller africano de Barceló en Mali, se podrá ver en la sección Zabaltegi. Los pasos dobles se estrenará en salas comerciales el 23 de septiembre. Más que satisfecho con la experiencia, Barceló asegura desde su estudio de Artà que está encantado con estas dos películas, "de manera modesta y al margen de los productos comerciales al uso. La gracia está en que son un ovni absoluto. El documental está en otro formato y sigue siendo un ovni; un ovni cinematográfico. Es muy gracioso. Fue un mes de trabajo de una gran intensidad. No sabría decir cuál me gusta más. Los pasos dobles es una especie de cuento africano. Es mi casa, yo, la gente de mi alrededor, mi mundo, lo que hago en África. Está contado a veces como un western, a veces como una road movie", explica.Los pasos dobles y El cuaderno de barro fueron, en origen, un mismo proyecto: una única película. Pero como casi todo lo que tiene que ver con Barceló, la previsión quedó desbordada por la realidad. La riqueza de las historias que confluyen y las apabullantes imágenes daban para elaborar dos narraciones independientes. Así fue.

La idea surgió del propio Barceló, cuando decidió representar en Mali su performance Paso Doble con Joseph Nadj. La había mostrado ya en la Lonja de Palma, en el Museo del Prado, en el Festival de Aviñón y sentía que estaba en deuda con sus amigos y vecinos del lugar en el que ha desarrollado una parte importantísima de su obra durante los últimos 20 años. "Jugar con el fango sobre los escenarios radicaliza la cerámica, que es una rama y parte de mi pintura. Es una acción siempre experimental que me ha servido para quitarme preciosismo. Una tabla de experiencias y siempre dije, el día que me aburro lo dejo de hacer. Y no ha ocurrido todavía".


Barceló no actúa; es él en su mundo; crea, charla, mata escorpiones...

En un primer momento pensó en el portugués Pedro Costa, alguien siempre muy ocupado en proyectos en barrios degradados de Lisboa. "Finalmente opté por Isaki Lacuesta, a quien no conocía pero de quien sí había visto sus películas sobre Artur Cravan, Leyenda del Tiempo, Los condenados. Me pareció fresco, una voz nueva. Nos encontrábamos y me cayó bien. Yo le conté la historia y la figura de François Augiéras (1925-1971), escritor y artista francés, y él trabajó en un guión en el que mezclaba a Augieràs con Paso Doble."

La productora Luisa Matienzo (Un poco de chocolate, Tapas, Mi dulce...) puso en contacto al director con el pintor y ahí empezó la auténtica aventura. Lacuesta e Isabel Campo empezaron a trabajar en un guión en el que, en esencia, había dos personajes: François Augiéras y Miquel Barceló. Cuenta Lacuesta que él y Barceló hablaron mucho. La historia tenía que ser muy potente. "Me inspiró mucho cómo Miquel me contaba las historias de las que hablaba con sus amigos y vecinos de la aldea por las noches. Los dogones (la cultura predominante en la zona) son unos narradores extraordinarios. Para competir con ellos, Barceló les hablaba de aventuras pobladas por personajes como Jesucristo, Caravaggio o Billy el Niño. Se preguntaba cómo contarían los dogones la historia de Augiéras dentro de 200 años..."

Los pasos dobles, rodada en dogón y en francés, gira en torno a la idea de Augiéras de que la única forma de borrar las propias huellas y huir de tus persiguidores es caminar hacia atrás sobre las propias pisadas. En ese afán de no dejar pistas, Augiéras cubrió de pinturas un búnker en el desierto, y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La película desanda los pasos del artista francés para desentrañar su identidad: ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?

Barceló no interpreta. Es él en su mundo: trabajando, cenando con amigos, paseando o matando escorpiones. "No me dejé convertir en actor", cuenta el artista. "Le dije a Isaki: Puedo hacer lo que hago siempre, me puedes filmar mientras trabajo, hago los retratos, pinto, anoto. Le advertí que yo no puedo actuar, forzado, y representar ante la cámara. Solo caminar ante el objetivo ya me parecía artificial, actuar, una ficción".


lasmanosdelartistadosmo

Las manos del artista: dos momentos del rodaje de Isaki Lacuesta.


"No me dejé convertir en actor por Isaki", explica el artista mallorquín

El artista mallorquín precisa que su protagonismo va más allá de su presencia en la película. "Paso doble es sobre mí, Augieràs y la búsqueda del Block House, una especie de búnker...todo viene de la historia que le conté. Augieràs pintó unos grafitos e imágenes de noche en la construcción militar, un enclave del desierto, los borraron y regresó. Selló el lugar con una piedra pero en dos libros ofrece dos localizaciones diferentes. Podía estar en Marruecos o en Argelia. Pintó en un fuerte francés bajo la máxima "yo trabajo para hombres de otros siglos" para que nadie entrara y lo viese. Se supone que esa construcción militar la hemos hallado en Google Maps... Es todo un juego porque las pinturas, después de varios días en el desierto, no pueden conservarse como grandes frescos".

Lacuesta asegura que el resultado no es un filme experimental. Para él es pura ficción. "Lo mismo que Allen experimentó con Annie Hall, yo puedo haber experimentado formas narrativas al enfrentarme a este trabajo. Pero el resultado es puro cine".

El cuaderno de barro, el documental, es una puerta abierta al taller africano de Barceló y un homenaje a sus amigos dogones para los que desde lo alto del acantilado de Bandiagara, representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance Paso Doble. "No es un documental en el sentido convencional", matiza Barceló. "Tira de la ficción y a la inversa. Es lo que ocurre ahora ante el descrédito de la ficción y descrédito de la realidad y es un poco las dos cosas a la vez. Es muy libre Isaki haciendo la película".

Director y protagonista no dudan de que podrían haber contado muchas más cosas. Como que a Barceló le picó un escorpión, que aumentaron los secuestros en la zona y que es difícil que vuelva a trabajar allí, , que el contenedor con 3.000 kilos de fango para la perfomance estuvo extrañamente retenido... Pero eso daría para una tercera película.


barcelconelcoregrafojos

Barceló con el coreógrafo Josef Nadj en Mali.



Fuente: elpais.com - ANDREU MANRESA / ÁNGELES GARCÍA
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Manhattan adopta al elefante de Barceló


'Gran elefandret' mide unos ocho metros y pesa cinco toneladas

Su cuerpo está suspendido sobre la trompa en un equilibrio imposible

Se quedará en Nueva York hasta 2012. Luego viajara a Chicago y Asia




1315942759extrasladillo

La escultura de Barceló. I Foto: E. Suárez

Un extraño se esconde entre los árboles y hace una foto a un elefante de bronce con un iPhone envuelto en una funda de color naranja. La foto la repite varias veces y se la envía a su hijo por correo electrónico. Luego se guarda el móvil en la chaqueta y se mueve en busca de otra perspectiva. Sus ojos oscilan entre la escultura y el otro extremo de Park Avenue, en el que se dibuja la silueta del rascacielos de MetLife.

El extraño es Miquel Barceló y bastan unos minutos con él para comprender que está como un niño con zapatos nuevos. Sonríe al contemplar la obra y gesticula al explicar lo mucho que significa para él verla por fin en este rincón de Nueva York. "Una escultura así está hecha para estar en la calle", explica el artista a EL MUNDO, "yo siempre he tenido muchas ganas de exponer en Nueva York".

'Gran elefandret' nació en los años 90 como una obra más pequeña. "La esculpí en yeso con mi hijo en dos fines de semana", recuerda Barceló, "él tenía entonces unos 12 años y disfrutamos mucho haciéndola. Ahora le estaba enviando una imagen para decirle: '¿Has visto? ¡Ha funcionado! ¡Estamos en Nueva York!'".

Esta escultura es una reencarnación de aquel primer elefante. Mide unos ocho metros y pesa cinco toneladas. Y su cuerpo está suspendido sobre la trompa en un equilibrio imposible que atrae enseguida la atención del espectador. Barceló creó la escultura en Eibar con la ayuda de la empresa Alfa Arte, que digitalizó la estructura y la recreó en poliespán para que el artista pudiera moldearla a base de estopa y escayola con sus propias manos.

"Ninguna de las dos es una escultura naturalista", explica el artista, "por eso no tienen ojos ni colmillos ni tienen el tamaño de un elefante de verdad. Los colmillos primero se los puse y luego se los quité porque no me gustaban. El elefante es un símbolo de la vitalidad de la ciudad".

Barceló explica que su elefante es un animal viajero. Estuvo en el Caixafórum de Madrid y también en Barcelona y Aviñón. Y pronto viajará a Asia y a Chicago. Aquí estará hasta mayo del año que viene y el artista se muere por saber qué harán los neoyorquinos con ella. "Anoche estaban aquí unas 50 personas sentadas", explica el artista, algunos fumando canutos debajo del elefante y otros gritando: 'It's huge'. Me encanta que digan que es enorme. Ocho metros no son nada en Nueva York...".

El elefante se sostiene sobre la trompa gracias a un polo de una aleación especial. "Es como un árbol de acero", explica Jesús Rodríguez, responsable de Alfa Arte, "la aleación le da flexibilidad y le ayuda a mantenerse en pie". Rodríguez explica que la primera idea de Barceló era que la obra estuviera enterrada. Un detalle imposible en una exposición temporal.

Aquí, como en Aviñón, la escultura se asienta sobre un podio escalonado que permite a los neoyorquinos observarla desde abajo y sentarse a su alrededor. Alfa Arte ha trabajado con Jorge Oteiza y con muchos otros artistas y el elefante no es su único proyecto con Barceló. El artista trabajó en el taller de la empresa y fue modificando la obra con la ayuda de dos grúas y distintos materiales para recrear la textura ideal sobre el poliespán. "Nosotros respetamos su obra hasta el último poro", dice orgulloso Rodríguez, "la calcamos en un molde de silicona, la fundimos en 30 piezas de bronce y luego la soldamos hasta lograr lo que ve".

Barceló está muy satisfecho con el resultado y recuerda que a él le gusta crear las esculturas de principio a fin: "El elefante nació primero como un dibujo y luego como una escultura de yeso. Ahora es una obra más grande y ha venido hasta aquí. Estoy muy contento porque esta es la ciudad de Pollock y De Kooning y es muy especial para cualquier artista que haya nacido en el siglo XX".

El elefante se levanta en el extremo suroriental de Union Square. En una isleta arbolada donde Park Avenue se desdobla entre Broadway y la Cuarta Avenida. "Es un rincón muy especial y me gustó mucho", dice Barceló, "vine con una maqueta y estuve estudiando dónde ponerlo. Es un proceso muy concienzudo".

El elefante llegó en barco y así se irá de Nueva York. Barceló se quedará para ver la exposición antológica de Willem de Kooning y se volverá luego a Mallorca. "Estoy pintando retratos y una obra muy grande con la que llevo mucho tiempo. Pero no voy a decir qué es. Luego da mala suerte", dice enigmático.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Barceló pinta el último cartel de la Monumental


La obra del pintor se pegará en lugares públicos de la ciudad pero no saldrá a la venta

El domingo 25 toreará José Tomás en Barcelona, la última corrida de toros en Cataluña

    


elcarteldelaltimacorrid

El pintor mallorquín Miquel Barceló pinta el cartel de la última corrida en la plaza de toros de La Monumental de Barcelona.

El pintor mallorquín Miquel Barceló ha diseñado el histórico cartel de la corrida de toros del 25 de septiembre en Barcelona. Si el tiempo o los tribunales no lo impiden, será la última corrida que se lidie en una plaza de toros en Cataluña. La obra del pintor se pegará en lugares públicos de la ciudad pero no saldrá a la venta.

Los seis toros de la ganadería El Pilar será lidiados por Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín. El cartel, que mañana comenzará a pegarse por las paredes de la ciudad, forma parte de la feria de las fiestas patronales de la Mercé, que celebra corridas de toros sábado y domingo con dos carteles de lujo. Si el domingo la máxima expectación es para José Tomás, ya que el de Galapagar ha tenido grandes actuaciones en esta plaza, el sábado la lidia está reservada para El Juli, Manzanares y Morante de la Puebla.

Barcelona ha sido siempre una de las plazas preferidas del torero madrileño. En 2008 José Tomás salió a hombros de esta plaza tras haber sido indultado el quinto toro de la tarde, por él lidiado, y que llevaba por nombre Idílico. También en Barcelona, José Tomás se encerró con seis toros en otra tarde memorable. El torero donó su caché a una sociedad benéfica que ayuda a toreros retirados en dificultades económicas.

No es la primera vez que Barceló realiza un cartel en el que se anuncia José Tomás. Ya ilustró su reaparición el 17 de junio de 2007, también en el coso de la Calle de la Marina, después de cinco años de retiro voluntario. Salvador Boix, apoderado de José Tomás, cuenta que el artista se lo propuso a mediados de julio. "Estamos encantados y agradecidos por ello, naturalmente. Es un cartel especial para un día especial".


detalledelcarteldelalti

Detalle del cartel de la última corrida en la plaza de toros de La Monumental, en Barcelona, es obra de Miquel Barceló

El 23 de julio José Tomás volvió a vestirse de luces en Valencia. Lo hizo tras una gravísima cornada que estuvo a punto de segar su vida en abril de 2010 en Aguascalientes (México). Para este día también se contó con un cartel especial, entonces fue obra de José María Cano.

Antes de su participación en La Monumental de Barcelona, José Tomás torea el domingo 18 en el coliseo romano de Nimes (Francia).



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Miquel Barceló, premio Penagos de Dibujo



isaskilacuestaymiquelba

El artista mallorquín Miquel Barceló ha sido galardonado con el Premio Penagos de Dibujo que otorga la Fundación Mapfre a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.

Miquel Barceló inició su formación plástica de manera autodidacta y aunque pasó por escuelas de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona, abandonó estos estudios para centrarse en su incipiente carrera a principios de los años ochenta.

En 1981 participó en la Bienal de Sao Paulo marcando el inicio de su reconocimiento internacional como artista, que se consolidó con su participación posterior en la Documenta de Kassel y en varias ediciones de la Bienal de Venecia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007), y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2001).

Su producción se caracteriza por un constante diálogo con lo orgánico, lo material y lo animal, que interaccionan con la obra, para modificarla y convertirla en algo vivo, cambiante. La experimentación técnica lo lleva a indagar en procesos de oxidación y corrosión, integrar todo tipo de materiales de desecho, someter la obra a la acción de la naturaleza.

Su ingente labor en el dibujo, fundamental instrumento de trabajo y testigo de su exploración plástica, recoge su inspiración en los paisajes y las gentes que conoce en su Mallorca natal, en sus prolongadas estancias en África y en sus numerosos viajes. Su faceta de cartelista e ilustrador es amplia, siendo 'La Divina Comedia de Dante' uno de sus trabajos más destacados, así como sus numerosos Cuadernos, que recogen sus dibujos de África o el Himalaya.

Además de su pintura y su obra gráfica, Barceló ha trabajado la escultura, las artes decorativas y las artes escénicas, reinventándose a cada paso. Entre sus obras más recientes destacan la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca y la performance 'Paso Doble'.

El Premio Penagos de Dibujo, de carácter anual, se creó en 1982 in memoriam del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durane los años 20 y 30. Con anterioridad han recibido este galardón artistas como David Hockney, en 2008, o Paula Rego, ganadora en la edición anterior.


elmundo.es



 

Felicitaciones por el premio, sin duda es uno de nuestros grandes artistas
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
j.luis escribió:  
Miquel Barceló, premio Penagos de Dibujo



isaskilacuestaymiquelba

El artista mallorquín Miquel Barceló ha sido galardonado con el Premio Penagos de Dibujo que otorga la Fundación Mapfre a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.

Miquel Barceló inició su formación plástica de manera autodidacta y aunque pasó por escuelas de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona, abandonó estos estudios para centrarse en su incipiente carrera a principios de los años ochenta.

En 1981 participó en la Bienal de Sao Paulo marcando el inicio de su reconocimiento internacional como artista, que se consolidó con su participación posterior en la Documenta de Kassel y en varias ediciones de la Bienal de Venecia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007), y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2001).

Su producción se caracteriza por un constante diálogo con lo orgánico, lo material y lo animal, que interaccionan con la obra, para modificarla y convertirla en algo vivo, cambiante. La experimentación técnica lo lleva a indagar en procesos de oxidación y corrosión, integrar todo tipo de materiales de desecho, someter la obra a la acción de la naturaleza.

Su ingente labor en el dibujo, fundamental instrumento de trabajo y testigo de su exploración plástica, recoge su inspiración en los paisajes y las gentes que conoce en su Mallorca natal, en sus prolongadas estancias en África y en sus numerosos viajes. Su faceta de cartelista e ilustrador es amplia, siendo 'La Divina Comedia de Dante' uno de sus trabajos más destacados, así como sus numerosos Cuadernos, que recogen sus dibujos de África o el Himalaya.

Además de su pintura y su obra gráfica, Barceló ha trabajado la escultura, las artes decorativas y las artes escénicas, reinventándose a cada paso. Entre sus obras más recientes destacan la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca y la performance 'Paso Doble'.

El Premio Penagos de Dibujo, de carácter anual, se creó en 1982 in memoriam del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durane los años 20 y 30. Con anterioridad han recibido este galardón artistas como David Hockney, en 2008, o Paula Rego, ganadora en la edición anterior.


elmundo.es



 

Felicitaciones por el premio, sin duda es uno de nuestros grandes artistas





               y a este le dan un premio sino sabe dibujar, que mal está el mundo del arte. Desde luego cualquiera puede ser critico artistico ¡¡¡ viva la opinion de los entendidos!!!       
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Bienvenido a esta sección hyperborea, veo que hoy has estado muy entretenido visualizando algunos de mis trabajos recopilatorios. Lo cual se agradece aunque sean críticos en algunos casos. Bien sabes que el Arte es muy relativo, lo que para algunos lo es para otros resulta pura "bazofia" con la cual hacen un gran negocio, algunos "artistas" marchantes y galeristas que se encargan muy hábilmente de promocionar la obra de su patrocinado.

En esta sección habrás visto que hay artistas muy variados representados; de diferentes países, estilos, épocas y especialidades dentro del Arte. Desde mis limitados conocimientos como aficionado al arte, he tratado de representar a  lo largo de cinco años a muchos artistas célebres, consagrados o incluso populares; quizá algunos según tu opinión no sean merecedores de estar representados, también para mí muchos no son de mi gusto; pero he considerado que quizá para alguien si lo fuese: casos de Anish Kapoor, Damien Hirst, Richard Serra, Ai Weiwei, etc.

Barceló para mí es un excelente artista, aunque muy excéntrico. Hoy en día -junto a Antonio López- es el artista español vivo mas cotizado, supongo que será por algo, "aunque no sepa dibujar". Reconozco que muchos de los trabajos que realiza, no me gustan o no los entiendo.



 

Saludos y gracias por participar
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Hombre, yo no me he quejado de la labor de este foro, sino lo encontrase interesante no me hubiera registrado y en ningún momento he dicho que ningún "artista" se merezca un hilo. Me he guardado mucho de escribir mi opinión sobre Barceló, que como podrás adivinar no es muy favorable. Pero la noticia del premio de dibujo ha podido conmigo, he visto estudiantes de dibujo con más sensibilidad para este arte que él, y no es una opinión mediatizada. Podría contar unas cuantas historias de cosas que han salido en medios de comunicación sobre el y entrevistas que he leido y visto por televisión. Algunos de mis profesores en la escuela de Artes y Oficios lo conocieron cuando era estudiante.

Te contaré un par de anécdotas  con un amigo mio que entiende bastante de arte y especialmente del moderno. Él siempre lo defendia cuando hablábamos de arte, pero un día fuimos a ver una colección que se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona, es una colección de arte español contemporáneo. Estábamos viendo las obras y me pregunta que sino había nada de Barceló, yo le conteste afirmativamente y lo lleve para que las viera. Él me contestó que no se había fijado que fueran suyas porque parecían de Tapies. Después de pensarlo me dijo " Que más valía que el dueño vendiera los cuadros contra antes mejor porque cuando muriera Barceló la cotización de sus cuadro iban a caer en picado". Te describiré esas obras ¿has visto las paredes cuando les quitan las baldosas y quedan trozos de yeso o cemento?, pues las obras de este tenían menos gracia que eso.

La segunda anécdota no tiene ya nada que ver conmigo, Yo no quise ir en ningún momento a ver las 2 retrospectivas que se hicieron recientemente en Barcelona. Este amigo mio fue varias veces a ver las dos. Un día me suelta " Si comparamos a Picasso con Barceló los 2 han producido mucho, pero la diferencia sustancial es que Picasso hay mucho y bueno y en Barceló mucho y malo". Esas opiniones surgen de ver su obra en directo.

Sabes que el famoso elefante no lo ha hecho él, que solo entrego una maqueta y la obra la ha hecho una empresa, entendería que el no fundiese la obra, pero si tenía que haber trabajado en el modelo a escala 1:1

Puedo comprender que no compartas mis opiniones sobre este y otros "artistas", pero si compartirás la idea de que no todo lo que meten en los museos es arte y que todo lo que dice un artista que es arte, no lo es. Pienso que uno de los problemas es que la mayoría de publico no es sensible a estas cosas y se traga obras con la excusa de la modernidad y de la originalidad que si no aparecieran en sitios como la Tate o el Gugenheim o fueran de "artistas" con cierto renombre no se dignarían ni a siquiera ver.  Yo soy de la idea que el arte debe evolucionar e ir con los tiempos pero no de esta forma. una vez vi en una galería una obra que era de una estudiante de la Massana y que consistía en una filmación de un paseo por la ciudad. Ni se dignó a editarla y la puso en la galería. Lo que demuestra que parece que sacar algo de contexto y ponerlo en una galería ya lo convierte en arte y eso no es así.

El ejemplo máximo de sobre valoración artística es Warhol, en una Web importante de arte lo ponían como el artista más importante. Si tenemos en cuenta que sus dibujos los hacía proyectando fotografías y repasando sin gracia los contornos, que sus obras más famosas son serigrafias (la misma tecnica con la que se estampa camisetas) y que si existe alguna variación entre ellas es porque el cepillo o la tela estaban degradadas y que sus videos son insulsos, y que las famosas botes de sopa son dibujo de publicidad pues no entiendo de donde sacan el baremo para decir eso. Seguramente que se mantenga su cotización es fruto de la especulación, muchos coleccionistas pujan por obras de artistas para que no bajen y sus colecciones no se devalúen. Duchamp era buen pintor antes de hacer el famoso cristal y sus obras conceptuales, Mondrian era un buen pintor antes de su época abstracta e incluso Rothko que en su primera época figurativa no era buena, su abstracción es increíble. No es una cuestión de modernidad ni nada de eso, es algo más profundo. Yaa sé que el gusto es algo muy subjetivo,  pero hay ciertas cosas que no lo son.
 



 
última edición por hyperborea el Lunes, 16 Enero 2012, 11:31; editado 1 vez 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Si quieres podemos del concurso que hizo Satchi para encontrar la nueva promesa del arte moderno y veras como esta la cosa
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Gracias hyperborea por las anécdotas y comentarios vertidos sobre Barceló. Hace ya tiempo tuve ocasión de ver en la Catedral de Palma, la capilla del Santísimo, una obra que que me sorprendió gratamente y me pareció interesantes; desde entonces -mas o menos- sigo las noticias que genera... lo que más me ha sorprendido, según comentas, es la poca participación que tuvo en la realización del famoso elefante, el cual tuve ocasión de ver hace unos meses en el CaixaForun de Madrid, junto a una retrospectiva.

En cuanto a las consideraciones que comentas, sobre el arte, en general y el arte moderno en particular, estoy de acuerdo con qué muchos "artistas" están sobrevalorados, a mí me pasa lo mismo con Antoni Tàpies, Willem de Kooning o Kasimir Malévich, por poner tres ejemplos, que a ti con Barceló. Cuando visité el Gugenheim, me pareció original y atractivo por fuera y decepcionante y sin alma por dentro, pues la obra que presenta me defraudó. Me pasa igual con la mitad de las salas del Reina Sofía en Madrid. Si volviese a Londres -que sólo lo conozco de paso- no creo que fuese a ver la Tate y sí el museo Británico o la National Gallery.

Sobre el concurso que hizo la Galería Satchi para encontrar las nueva promesas del arte moderno, algo he leído, la verdad ese tipo de arte no me interesa.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Yo no la he visto en directo, pero a mi la arquitectura gotica me parece una maravilla y creo que esa obra es un pegote puesto alli, Yo suelo visitar una iglesia que se llama Santa Maria del mar, en Barcelona su arquitectura esta desnuda porque la quemaron en el 36, pero la arquitectura tiene tal fuerza que te eleva.

¿Sabés que tema le habían encargado para la catedral de palma? el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. si te fijas bien te darás cuenta que eso no tiene nada que ver con lo que ha representado. La única figura que aparece es tan tosca que nos creemos que es Cristo porque el lo dice, por lo visto se ha cogido a el de modelo para ella y encima como no le gustaba a los comitentes tuvo que modificaros. Encima se le rompio una pieza y en vez de repetirla, la puso rota (oído de su propia boca). Encima para más inri se ve que se había leido una biografía sobre Miguel Ángel y se sentía identificado con él. Que yo recuerde cuando Miguel Ángel pintaba la Sixtina, la preparación se le enmoheció, porque la mezcla de cal y arena era demasiado húmeda y tuvo que tirar abajo todo lo que había pintado y empezar de nuevo. No sé en que se haya podido sentir identificado porque entre ambos hay un abismo inmenso. Hubo un comentario que me molestó mucho cuando inauguraron el techo que hizo, la llamaron "la sixtina del siglo XXI" ¿cómo puede comparar alguien ambas cosas?, el político que lo dijo no tenía ni re pajolera idea de arte.

Ese dato aparecio en un telediario, no sé de que cadena y explicaban lo del elefante. No sé si sabes que tiene un tipo contratado que le mezcla los colores (siempre había pensado que un pintor escogia sus colores y que era algo muy personal). Lo de dibujar puede que para ti no sea importante, pero para un pintor es algo importante porque es la herramienta que le sirve para desarrollar una obra, sobre todo para organizar y componer y esas carencias se notan mucho en la obra de Barceló.

Y tienes razón todo depende de quien conozcas y de los padrinos que tengas, si tienes talento y no tienes quien te proteja te mueres de asco, te lo puedo asegurar. Cuando el arte se convierte en un objeto en el que se puede especular pues pasan estas cosas, no se valora la calidad sino el nombre. He hablado con galeristas y alguno me ha comentado como algún artista se valoraba mucho y luego a caido, simplemente por no estar de moda, eso ha pasado con expresionistas abstractos americanos.

Hace un par de años Saatchi (publicista y coleccionista) monto un reality en la BBC para elegir a la nueva promesa del arte moderno. No he podido ver ningún programa pero por lo que he leido, en una prueba les hicieron dibujar una figura humana (algo basico para un estudiante) y ninguno fue capaz de hacer algo decente. Yo he visto casos de estos en Llotja y te podría dar muchos ejemplos de alumnos que han estudido alli y al salir de allo no sabian mezclar un color con gracia, muchos no se preocuparon se aprender un poco de teoria del color y cuando se lo explicaron parecia que miraban hacia otro lado.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
La verdad es que estás documentado del tema, y tus aportaciones son interesantes para conocer -al menos un poco- la personalidad de Barceló. Lo cierto es qué el mallorquín está bien asesorado y relacionado con las instituciones culturales y políticas, lo que en resumen hace que esté muy bien considerado en el mundillo del arte, quizá su obra pueda estar sobrevalorada, pero ya sabes como funciona esto.

Otra cosa, no se si has visto en el foro el tema "Dalí vetado en el Foro por la Fundación Dalí", te dejo el enlace:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=1&t=12489

¿No sé qué te parece?


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Claro que está bien relacionado, obviamente lo de la Seo se lo dieron por ser mayorquin y el techo del parlamento por su apoyo al PSOE. Este tipo de encargos se debe hacer por concurso, es lo lógico, y que presenten proyectos artistas diversos y que el jurado estuviera formado por gente competente en el tema, pero no a dedo y por políticos que no saben de arte.

Si, he contestado en ese hilo sobre la prohibición de subir obras de Dalí al foro, y a mi me parece un error por parte de la fundación y más cuando se difunde la obra de un artista sin animo de lucro. Creo que exigir lo de los derechos de autor, de difusión y reproducción está bien si se va a sacar provecho economico pero sino no creo que se deba porque sino va a llegar un día que incluso los estudiantes van a tener que pagar por hacer un trabajo sobre un artista    

saludos
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
  Es verdad hyperborea, no había reparado de que ya diste tu opinión del tema. La verdad es que como comprenderás para mí particularmente ha representado una decepción, que interés puedo tener yo en promocionar su obra , ni más ni menos que altruista y desinteresada, simplemente divulgarla; además con auténtico gusto le dediqué muchas horas... y ahora para esto. Son unos auténticos carroñeros.

Una vez más se confirma que el tema comercial se antepone al verdadero Arte... por cierto Dali estarás conmigo que sí dibujaba bien, era muy, muy perfeccionista y reconozco que hasta hace unos seis años no profundicé en su obra. Reconozco que es el mejor esponente del surrealismo.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Si, es una pena esa actitud, yo creo que este tipo de fundaciones tendrían que potenciar que la gente hablara y promocionara el arte, porque va en su provecho: contra más aficionados al arte más visitantes para ellos.

Como persona Dali tiene 2 vertientes: el personaje (diria la parte surrealista) y el hombre. A mi me parece que era alguien muy inteligente y culto (vi un programa sobre él en "la noche tematica" en la 2 y me quedé impresionado por sus conocimientos cientificos).

Dali tiene mala fama entre los artistas, sobre todo su ultima etapa. La época surrealista es increible, la otra parte es demasiado previsible aunque técnicamente impecable. No sé, es cuestión de gustos y a mi me gusta.  Como dibujante en sus cuadros es bueno, pero hay algunos dibujos puros y duros que no me gustan, pero claro uno no siempre está al mismo nivel. De todas formas es lo que tiene el surrealismo que te gusta y no y a mi su obra cuando es más evocadora es cuando deja volar su imaginación.
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
hyperborea, me encanta debatir contigo, lástima que te haya conocido en esta etapa final de activa participación por mi parte en este foro.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BARCELÓ 
 
Hombre, nunca es tarde. A mi tambien me encanta debatir contigo.     

saludos
 



 
hyperborea Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario