Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Consuelo Hernández
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Consuelo Hernández 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950), pintora figurativa española.  Los críticos han enmarcado su obra dentro de las denominaciones "nuevo realismo", "realismo madrileño" y "realismo poético". La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.


 0consuelo_hern_ndez

En palabras de la misma pintora:

    "... El cíclico atardecer en un parque; el paraíso soñado de unos campos de cerezos en flor; la masa de personas anónimas que pueblan los andenes del metro de una gran ciudad habituada a la soledad de cada día; una atenta y tranquila mirada al mar infinito, sin límites; unas sencillas flores; unos edificios que muestran en sus muros el paso del tiempo... seres y objetos todos del pequeño mundo en que vivo y que recreados en el lienzo llegan a configurar ese otro universo propio, diseñado a mi manera, capaz de expresar un pretendido encuentro entre la realidad y el sueño..."


 0pintando_el_cuadro_sin_destino_2012

La artista pintando el cuadro 'Sin destino'. 2012.


Formación

En su infancia y adolescencia Consuelo Hernández alternó los estudios de bachillerato y de dibujo y pintura en la ciudad de Cáceres. Licenciada a los 22 años en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua española, ha alternado la labor docente con la dedicación al arte


 0autorretrato_de_consuelo_hern_ndez_2013

Autorretrato de Consuelo Hernández (2013).


Trayectoria artística

Su primera exposición individual de pintura la realiza en 1979, en Plasencia, (Cáceres), en la que su obra muestra la influencia de los pintores impresionistas franceses como Monet, Renoir, Cézanne, influencia que va dejando atrás hasta la inmersión plena en el realismo pictórico, en ocasiones, poético, como han afirmado diversos críticos de su obra: Mario Antolín, Aníbal Núñez, José María Bermejo, José Marín Medina.
Desde entonces han sido numerosas las exposiciones que ha realizado tanto de forma individual como colectiva.


 0consuelo_hern_ndez_en_diciembre_de_2011_posando_ante_su_obra_iinvierno_en_el_granteatro_cervantes_de_t_nger

Consuelo Hernández en Diciembre de 2011 posando ante su obra 'Iinvierno en el GranTeatro Cervantes de Tánger'.


Estancia en Tánger (Marruecos)

Durante los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Teatro Cervantes: Primavera, Verano, Otoño, Invierno en el Teatro Cervantes de Tánger.


 0pintando_el_teatro_cervantes_de_t_nger

Pintando el Teatro Cervantes de Tánger.


Estilo

Desde sus inicios neo-impresionistas la artista fue evolucionando hacia la tendencia realista, a la que se ha mantenido fiel desde los años 80.

Consuelo Hernández ha ido experimentando una evolución en cuanto a la técnica utilizada y en cuanto al contenido de su obra, que es reflejo de su propia evolución vital y la del entorno que la rodea.


 0global_harbor_shanghai

Cartel Global Harbor, Shanghai.

Artista española consolidada, su obra se ha exhibido en ferias internacionales de arte de Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya o Madrid, y en festivales internacionales. La obra de Consuelo Hernández ha recorrido las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).

En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se exhibieron en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (República Popular China). Sus exposiciones internacionales continuaron en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen, organizadas ambas por Spaniart (Madrid), así como en la Gallery-M de Viena (Austria).

Con motivo del centenario del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-2013), Consuelo Hernández publicó el libro titulado 'Un escenario en ruinas'. Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger, junto a tres escritores, con gran repercusión en los medios de comunicación.

Durante los meses de julio y agosto de 2015, la Diputación de Salamanca organizó una exposición retrospectiva de la pintora en la sala de exposiciones del palacio de La Salina.


 barbara_hutton_en_el_gran_teatro_cervantes_de_t_nger_detalle_leo_lienzo_143_x_114_cm_2016

Consuelo Hernández - Barbara Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger (detalle). 2016.


Relevancia internacional

La obra de Consuelo Hernández se ha exhibido en ferias y festivales internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya. Igualmente su obra ha sido expuesta en las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el marco del Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se han exhibido en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales han continuado en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison art museum de Shanghái y en el Global Harbor, en el marco del V Festival Internacional Contemporay art de Shanghái (China).Un significativo número de pinturas de Consuelo Hernández ha pasado a formar parte de colecciones privadas e instituciones públicas como el Museo de arte contemporáneo de Salamanca.


 0garganta_del_infierno_1991_92_leo_sobre_tabla_165_x_122_cm_obra_de_consuelo_hern_ndez

Consuelo Hernández - Garganta del Infierno. 1991-92. Óleo/tabla, 165x 122 cm.


Valoración crítica

En 1995, sobre una de sus exposiciones, José Marín Medina escribía en el suplemento cultural del diario ABC: ”Quienes se interesen por la nueva pintura de paisanaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, Consuelo Hernández,en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa” Sobre una exposición realizada en 2007, Carlota de Alfonso escribió: “La obra de Consuelo Hernández trasciende a veces la pura realidad para convertirse en evocaciones y remembranzas, en mundos soñados por la artista, capaces de generar en el espectador sensaciones que permiten transportarle a lugares exóticos o reales, despegados de la cotidianeidad en que se enmarcan"


Publicaciones


 0portada_del_libro_un_escenario_en_ruinas

Portada del libro: Un escenario en ruinas

En 2013 ha coordinado la edición del libro Un escenario en ruinas, dedicado a la ciudad de Tánger y al Gran Teatro Cervantes, en el que, han participado otros tres escritores, (Santiago Martín Guerrero, Mezouar El Idrissi y Jesús Carazo. El libro ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación españoles y marroquíes.

La temática del relato y de la obra de teatro que componen el libro se centra en el Teatro Cervantes, y en la ciudad de Tánger. Se integran elementos históricos sobre la constitución de Tánger como ciudad internacional, el contexto mundial de la época, la construcción del Teatro Cervantes, un recorrido por las décadas en que el Teatro se erige como el más significativo icono cultural de África, y su posterior abandono tras la desaparición del acuerdo internacional, así como la anexión de Tánger a Marruecos y el exilio de las familias europeas que habitaban en la ciudad, con elementos de ficción, como una historia de amor o el dolor y la nostalgia de una familia española que se ve obligada a abandonar Tánger a principios de los años 70. La obra contiene pintura, dibujo, collage, treinta y ocho reproducciones en color de las obras dedicadas al Teatro Cervantes y una selección de pinturas tangerinas, de Consuelo Hernández.


Obra

La obra de Consuelo Hernández figura en numerosos catálogos referentes a sus exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destacan:

Exposiciones (selección)

    - 2015 Retrospectiva "Memorias pintadas". Palacio de La Salina. Diputación de Salamanca.
    - 2014 Galería Botica das Artes. A Coruña.
    - 2013 Festival internacional en Wison Art Museum y Global Harbor. Shanghái (China). Colectiva Museo de Salamanca.
    - 2012 Festival internacional en la Biblioteca de Shanghái Pudong. Shanghái (China).
        - China Europe International Art exhibition. CEIBS. Shanghái (China).
        - Cinco pintores españoles en Beijing. Galerías de arte Bridge y Art Guide. Distrito 798. Beijing (China) y Schenzen (China)
    - 2012 Consuelo Hernández, Ayuntamiento de Las Rozas, Sala Maruja Mallo. Madrid.
    - 2011 Consuelo Hernández, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Madrid.
    - 2010 Affordable Art Fair, Feria internacional de arte. París. Art Faim, feria internacional de arte, Madrid.
    - 2009 Antológica "Pinturas 1988-2008". Caja de Extremadura. Cáceres.
    - 2007 Consuelo Hernández, galería "Paz Feliz". Madrid.
    - 2004 Tánger. Instituto Cervantes de Fez (Marruecos)
    - 2003 Tánger. Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos)
    - 2002 Tánger. Instituto Cervantes de Tánger e Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos)
    - 2002 Festival internacional Art Rain, Tetuán (Marruecos)
    - 1999 Madrid-Tánger, Instituto Cervantes de Tánger y Hotel Minzah, Tánger (Marruecos)
    - 1997 Fine Art Singapur, Feria internacional de arte, galería "Santa Bárbara". Singapur.
    - 1996 Premio Penagos de Dibujo. Fundación cultural Mapfre Vida. Madrid.
    - 1995 Consuelo Hernández, Galería de arte "Santa Bárbara". Madrid.


 9autorretrato_en_souzhou_grafito_y_tinta_papel_2012

Autorretrato en Souzhou. 2012. Grafito y tinta/papel, 90 x 60 cm.


Premios y distinciones honoríficas

    - 1985: Premio de pintura. Ayuntamiento de Madrid.
    - 1991- 1992: Selección premio Penagos de Dibujo. Fundación Mapfre Vida.
    - 1995: Selección Premios Ejército del Aire. Madrid.
    - 2016: Medalla de oro al mérito artístico-profesional del Foro Europa 2001. Madrid.    
 
Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Selección de obras



 1autorretrato_acr_lico_tabla_132x90_cm_1986

AUTORRETRATO, Acrílico/tabla, 132 x 90 cm. 1986. Obra de Consuelo Hernández.


 con_jorge_en_par_s_leo_lienzo_116_x_81_cm

CON JORGE EN PARÍS. Óleo/lienzo, 116 x 81 cm. 1991. Obra de Consuelo Hernández.


 2jorge_en_lisboa_leo_tabla_100_x80_cm_1993_1

JORGE EN LISBOA, Óleo/tabla, 100 x 80 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


 4aitana_en_el_mar_leo_tela_116_x_89_cm_1991

AITANA EN EL MAR, Óleo/lienzo, 116 x 89 cm. 1991. Obra de Consuelo Hernández.


 5aitana_en_el_parque_leo_tabla_162_x_114_cm_1993

AITANA EN EL PARQUE, Óleo/tabla, 162 x 114 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


 8javier_y_hyde_park_leo_tabla_116_x_89_cm_1993

JAVIER Y HYDE PARK, Óleo/tabla, 116 x 89 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


 6mi_hermana_marisol_leo_lienzo

MI HERMANA MARISOL, Óleo/lienzo, 150 x 80 cm. 1996. Obra de Consuelo Hernández.


 7aitor_leo_lienzo_1996

AITOR, Óleo/lienzo, 90 x 60 cm. 1996. Obra de Consuelo Hernández.


 10el_sol_de_mayo_carb_n_pastel_y_grafito_papel_100_x_70_cm_1994

EL SOL DE MAYO, Carbón, grafito y sanguina/papel, 100 x 70 cm. 1994. Obra de Consuelo Hernández.


 11retrato_de_familia_en_shangh_i_d_ptico_leo_lienzo_tabla_244_x_90_cm_2014

RETRATO DE FAMILIA EN SHANGHÁI, díptico. Óleo/lienzo/tabla, 244 x 90 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 12m_choukri_grafito_tinta_papel_30x21_cms_2010

MOHAMED CHOUKRI, Grafito y tinta/papel, 30 x 21 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 14el_sue_o_de_sara_grafito_y_tinta_2014

EL SUEÑO DE SARA, Grafito y tinta/papel, 40 x 29 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 15h_l_na_t_cnica_mixta_papel_63_x_50_cm

HELENA, Técnica mixta/papel, 63 x 50 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 16silvia_carboncillo_y_grafito_papel_100_x_70_cm_2016

SILVIA, Carbón y grafito/papel, 100 x 70 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.


 17helena_leo_tabla_122_x_80_cm_2015

HELENA, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.



Obras realizadas durante la estancia de la pintora en Tánger


 1en_la_memoria_t_nger_grafito_y_sanguinacart_n_70_x_100_cm_1998_1999

EN LA MEMORIA, TÁNGER. Técnica mixta/papel, 100 x 70 cm. 1998-99. Obra de Consuelo Hernández.


 2caf_metropol_2001

CAFÉ METROPOL, Sanguina/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 3caf_y_taxi_2001

CAFÉ Y TAXI, Sanguina/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 4peluquer_a_sanguina_y_pilot_papel_2001

PELUQUERÍA, Sanguina y tinta/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 5villa_seruya_leo_tabla_61_x_39_cm_1999

VILLA SERUYA, Óleo/tabla, 61 x 39 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


 6ventanas_de_casa_del_marshan_leo_tabla_51x31cm_1999

VENTANAS DE CASA DEL MARSHAN, Óleo/tabla, 51 x 31 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


 7taxi_a_la_entrada_del_hafa_i_leo_lienzo_81_x_60_cm_2000_copia

TAXI EN LA ENTRADA DEL HAFA, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 8caf_hafa_leo_tabla_81_x_60_cm_2000

CAFÉ HAFA, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 9plaza_del_zoco_chico_leo_lino_100_x81_cm_2001

PLAZA DEL ZOCO CHICO; Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2001. Obra de Consuelo Hernández.


 10mesa_y_gato_conrado_parra_leo_tabla_122_x_70_cm_1998

MESA Y GATO, Óleo/tabla, 122 x 70 cm. 1998. Obra de Consuelo Hernández.


 11casa_en_la_calle_ibn_zaidoun_leo_lino_tabla_81_x_60_cm_2000

CASA EN LA CALLE IBN ZAIDOUN, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 12palmeras_en_la_casa_de_italia_leo_lino_100_x_81_cm_2000

PALMERAS EN LA CASA DE ITALIA; Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 13bulevar_pasteur_leo_lienzo_100_x_81_cm_2001

BULEVAR PASTEUR, Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2001. Obra de Consuelo Hernández.


 14le_riad_leo_tabla_122x150_cm_1998_1999

LE RIAD,  Óleo/tabla, 150 x 122 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


 15palacio_abandonado_del_marshan_leo_lino_tabla_81_x_60_cm_2000

PALACIO ABANDONADO, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 16noche_en_el_teatro_cervantes_de_t_nger_leo_lienzo_81x60_cm_2001_copia

NOCHE EN EL TEATRO CERVANTES DE TÁNGER; Óleo/lienzo, 100 x81 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


 17primavera_en_el_teatro_cervantes

PRIMAVERA EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. 2002-2011. Obra de Consuelo Hernández.


 18_verano_en_el_gran_teatro_cervantes

VERANO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 165 x 122 cm. 2004-2005. Obra de Consuelo Hernández.


 19oto_o_en_el_gran_teatro_cervantes_leolienzotabla_160_x_122_cm_2003

OTOÑO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. 2003. Obra de Consuelo Hernández.


 20_invierno_en_el_gran_teatro_cervantes_leolienzotabla_150_x_122_cm_2011

INVIERNO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES. Óleo/lienzo/tabla, 150 x 122 cm. 2011. Obra de Consuelo Hernández.


 0pintando_el_teatro_cervantes_de_t_nger

Pintando el Teatro Cervantes de Tánger.



"Paisaje y arquitectura"


 1ventana_al_mar_v_leo_tabla_122_x_80_cm_2006

Ventana al mar V, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2005. Obra de Consuelo Hernández.


 2ventana_al_mar_vi_leo_tabla_122_x_80_cm_2005

Ventana al mar VI, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2005. Obra de Consuelo Hernández.


 3ventana_al_mar_vii_leo_tabla_122x80_cm_2006

Ventana al mar VII, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.


 4ventana_al_mar_viii_leo_tabla_122_x_80_cm_2006

Ventana al mar VIII, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.


 5ventana_al_mar_ix_leo_tabla_122x80_cm_2006

Ventana al mar IX, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.



Otras obras


 6cerezos_en_flor_d_ptico_leo_tabla_160_x_122_cm_2008

Cerezos en flor, díptico.Óleo/tabla, 160 x 122 cm. 2008. Obra de Consuelo Hernández.


 7templo_de_debod_leo_tabla_160x99_cm

Templo de Debod, Óleo/tabla, 160 x 99 cm. 2007. Obra de Consuelo Hernández.


 8composici_n_leo_lienzo_tabla_120_x_90_cm_2012

Composición en Shanghái, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


 9pir_mide_en_shangh_i_leo_lienzo_tabla_120_x_90_cm_2012

Pirámide en Shanghái, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


 10planeta_en_roma

Planeta en Roma, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.



Últimas obras


 1la_estaci_n_de_lago_leo_tabla_150_x_100_cm

LA ESTACIÓN DE LAGO, Óleo/tabla, 150 x 100 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 2estaci_n_de_pr_ncipe_p_o_leo_tabla_120_x_80_cm_2010

ESTACIÓN DE PRÍNCIPE PÍO, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 3aitor_y_jorge_en_pr_ncipe_p_o_leo_tabla_160x120_cms_2010

AITOR Y JORGE EN PRÍNCIPE PÍO, Díptico. Óleo/tabla, 160 x 120 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


 4sin_destino_leo_lienzo_175_x_110_cms_2011

SIN DESTINO, Óleo/lienzo, 175 x 110 cm. 2011. Obra de Consuelo Hernández.


 5el_mercado_leo_tabla_120_x_90_cm_2014

EL MERCADO, Óleo/tabla, 120 x 90 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


 6interior_con_afrodita_leo_tabla_120_x_100_cm_2015

INTERIOR CON AFRODITA; Óleo/tabla, 120 x 100 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 7caf_gij_n_i_leo_tabla_122_x_90_cm_2015

CAFÉ GIJÓN, Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 8caf_gij_n_ii_leo_tabla_120_x_90_cm_2015

CAFÉ GIJÓN, Interior. Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 9caf_comercial_madrid_leo_tabla_120_x_90_cm_2015

CAFÉ COMERCIAL, Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 10adi_s_caf_comercial_leo_tabla_95_x_50_cm_2015

ADIÓS, CAFÉ COMERCIAL, Óleo/tabla, 95 x 50 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 11caf_central_leo_tabla_2015

CAFÉ CENTRAL, Óleo/tabla, 85 x 60 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


 12escaparate_en_silencio_leo_tabla_85_x_60_cm_2016_copia

ESCAPARATE, 85 x 60 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.


 13barbara_hutton_en_el_gran_teatro_cervantes_de_t_nger_leo_lienzo_143_x_114_cm_2016

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER, Óleo/lienzo, 143 x 114 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.



 hernandez_consuelo_consuelo_hernandez

Página web de Consuelo Hernández

Consuelo Hernández, que desde su primera exposición individual en Madrid en 1980 hasta la inmersión plena en el realismo pictórico a finales de los 80, plasma en los lienzos su entorno cotidiano, edificios, calles, personas, recreado en diferentes composiciones de modo muy personal, “poético” en palabras de diversos críticos de su obra. Desde su estancia en Tánger hasta instalarse definitivamente en Madrid, sus obras, fieles a lo largo del tiempo a la tendencia realista, continúan mostrando no sólo una descripción física del mundo sino también sentimientos de evocación.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950), pintora figurativa española. Los críticos han enmarcado su obra dentro de las denominaciones "nuevo realismo", "realismo madrileño" y "realismo poético". La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.


Agradecimiento especial a: Consuelo Hernández por autorizarme a realizar esta presentación, facilitándome a través de su representante Aitor Pazos, toda la documentación e imágenes solicitadas, al cual agradezco su inestimable colaboración. Por supuesto felicitamos a la artista por su magnífica obra, obra que nos enorgullece tenerla representada en esta galería de arte virtual.


Otras fuentes y agradecimientos: consuelo-hernandez.com, galeriajorgealcolea.com, elperiodicoextremadura.com, infoenpunto.com, lacronicadesalamanca.com, arteide.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Agradecer a Consuelo Hernández que nos haya permitido compartir su magnífica obra y a Aitor por su colaboración. Y como no agradecer a J.Luis una vez más su dedicación a esta galería de arte y esta nueva aportación.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
xerbar escribió:  
Agradecer a Consuelo Hernández que nos haya permitido compartir su magnífica obra y a Aitor por su colaboración. Y como no agradecer a J.Luis una vez más su dedicación a esta galería de arte y esta nueva aportación.

Un saludo.




En mi nombre y en el de Consuelo Hernández quiero trasladar una gran enhorabuena y mi agradecimiento a José Luis González Hidalgo por el magnífico y completo trabajo que ha realizado.  
Expresar también mi agradecimiento al administrador de Foro Xerbar por haber facilitado el espacio y los medios para la nueva aportación sobre Consuelo Hernández.
Saludos cordiales para los dos.
Aitor Pazos
 



 
Aitor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Aitor bienvenido al foro, me alegro de leerle por aquí, el agradecimento es nuestro y todo el mérito para J.Luis por su enorme trabajo para difundir el arte de forma altruista.    

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Nuevo premio a Consuelo Hernández en Italia

El realismo de Consuelo Hernández premiado en el "Satura international contest", concurso organizado por la galería de arte SATURA, Palazzo Stella, de Génova (Italia)



 caf_gij_n_i_leo_tabla_122_x_90_cm_2015

Un comité de once personalidades italianas expertas en arte, entre los cuales figuran críticos, comisarios, coleccionistas, arquitectos y profesionales de Historia del arte, ha seleccionado y premiado la obra de la artista española Consuelo Hernández titulada "Café Gijón".

Consuelo Hernández fue invitada por la misma galería para su participación en el concurso como artista invitada.

Las obras de los artistas seleccionados y premiados en el concurso, organizado por la prestigiosa galería Satura dirigida por Mario Napoli, permanecerán expuestas en el hermoso espacio del Palazzo Stella de Génova (Italia) desde el día de la inauguración, 2 de julio, hasta el 16 del mismo mes.

Tras la concesión de Medalla de Oro a la trayectoria artística por parte de Foro Europa 2001, la obra de Consuelo Hernández vuelve a ser reconocida, en esta ocasión en Italia,  por prestigiosas personalidades expertas en arte.

Fuente: Sevenpress.com



 

Enhorabuena a la gran artista extremeña Consuelo Hernández por el galarón obtenido en Génova.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Otra distinción para la artista CONSUELO HERNÁNDEZ por parte de la galería Satura Art Gallery, de Génova (Italia).


 composici_n


CONSUELO HERNÁNDEZ nuevamente distinguida como "artista invitata" por la galería Satura art gallery de Génova (Italia).

Tras haber sido  invitada en julio de 2016  por el director de Satura Art Gallery, Mario Napoli, con su comité de selección, once críticos de arte, arquitectos e historiadores del arte, Consuelo Hernández participó en el 2º Concorso Internazionales d´Arte Contemporanea habiendo sido reconocida como "artista premiata" con la obra titulada "Café Gijón". La muestra, en la que se exhibió la obra de 106 artistas, tuvo lugar del 2 al 16 de julio en el espacio expositivo de la galería, el hermoso Palazzo Stella, edificio del Cinquecento italiano.  

Nuevamente distinguida como "artista invitata" en el 21º Concorso Nazionale d'Arte Contemporanea, Consuelo Hernández participa actualmente en la muestra expositiva con la obra "HÉLÈNA", exposición que podrá visitarse  desde el día 10 al 24 de septiembre en curso.

Este concurso nacional está abierto a los artistas de todas las nacionalidades que operan en Italia en las disciplinas de pintura y fotografía. Concurso de gran prestigio, un referente artístico que se ha ido consolidando a lo largo de los años con una elevada participación de artistas.



Además adjunto un enlace en el que un crítico catalán ha incluido a Consuelo en la lista de 20 minutos "20 de los mejores artistas plásticos españoles contemporáneos".


Ranking de 20 DE LOS MEJORES ARTISTAS PLÁSTICOS ...
http://listas.20minutos.es/lista/20...panoles-414108/
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Consuelo Hernández nomina el Teatro de Tánger al programa 2018 World Monuments Watch



 01_1490811163_379879

Consuelo Hernández, pintora y socia de AEPE, acaba de nominar al Gran Teatro Cervantes de Tánger para su  inclusión en el programa  2018 World Monuments Watch.

El Gran Teatro Cervantes, monumento emblemático situado en la ciudad de Tánger e inaugurado en 1913, icono de cultura y de fraternidad entre España y Marruecos durante la etapa internacional de Tánger, ha sido nominado por Consuelo Hernández, pintora y socia de AEPE, para su inclusión en el programa “2018 World Monuments Watch”, programa que organiza cada dos años la prestigiosa institución neoyorkina World Monuments Fund dedicada a la protección y defensa del patrimonio histórico.

“Cada dos años desde 1996, el World Monuments Watch atrae la atención de la comunidad internacional hacia distintos sitios del patrimonio cultural del planeta que se encuentran en riesgo debido a las fuerzas de la naturaleza o el impacto de los cambios sociales, políticos y/o económicos.

El World Monuments Watch es el programa estrella de defensa del patrimonio de World Monuments Fund y como tal ejemplifica nuestro compromiso con fomentar una adecuada gestión del mismo, promover la colaboración entre distintas instituciones implicadas y avanzar en la ciencia de la conservación del patrimonio. Desde su creación, el World Monuments Watch ha incluido 790 sitios en 135 países y territorios distribuidos por todo el mundo…”


 04_1490811232_434906

El Gran Teatro Cervantes viene siendo uno de los temas pictóricos centrales en la obra de Consuelo Hernández quien ya en el año 2001, durante los seis años de su estancia en Tánger, decidió dejar constancia en lienzos y tablas de la existencia y abandono de una auténtica joya de la arquitectura modernista construida por el matrimonio español afincado en Tánger, Manuel Peña-Esperanza Orellana.

Con capacidad para 1400 espectadores repartidos en patio de butacas, palcos y anfiteatros en forma de semicírculo, este hermoso edificio causó una gran admiración entre todos los tangerinos y extranjeros —españoles, franceses, ingleses, americanos, italianos— que vivían en Tánger en aquellos años.

Verdadera obra de arte, joya de la arquitectura de la época, se convirtió en centro de la vida cultural y artística de Tánger durante los años de esplendor de la época internacional.

En el Teatro Cervantes de Tánger ofrecieron sus mejores espectáculos la compañía española María Guerrero y la de Emilio Giovanini. Allí sonaron las voces del tenor Baldovi y del barítono Manuel del Real.


 05_1490811706_723984

OTOÑO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (2002-2003) Pintura de Consuelo Hernández

En 1929 el teatro pasó a ser propiedad del estado español, mediante donación por parte del matrimonio Esperanza Orellana-Manuel Peña.

Desde 1913 hasta la anexión de Tánger a Marruecos en el año 1956 el mítico Teatro Cervantes se convirtió en centro obligado de la cultura y del espectáculo. Fueron numerosos los artistas, cantantes y bailarines que pasaron por su escenario: el famoso tenor napolitano Enrico Caruso, el matrimonio Rosario y Antonio, el cantaor Antonio Mairena, Tita Ruffo, Adelina Pattini, las compañías de Margarita Xirgu, de Francisco Morano y de Rosario Pino. Estrellas del canto como Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Lola Flores… La compañía marroquí Al Hilal; actores tangerinos como Abdeslam Ajenoui, Mohamed Akalay, y una larga lista de figuras sobresalientes del teatro, de la ópera y del canto

A partir de la década de los años 70 el teatro Cervantes deja de ser utilizado como lugar del espectáculo tangerino y abandonado al fluir del tiempo. De modo que en la actualidad su estado de deterioro es alarmante.


 06_1490811570_645088

Cubierta del libro 'Un escenario en ruinas', Edición de Consuelo Hernández

Desde el año 2013, fecha de la celebración del centenario del teatro, y en relación con la edición del libro Un escenario en ruinas – Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger (un llamamiento dirigido al mundo de la cultura y del arte) son incontables las publicaciones y textos que hacen referencia al Teatro.

El 1 de diciembre de 2015 la prensa española daba la noticia de la cesión del Teatro por parte del estado español al estado marroquí con la condición de que sea restaurado y dedicado a centro de cultura e incluido como patrimonio histórico.
Hoy, en los comienzos de 2017, se continúa a la espera de que se haga realidad la restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger.


 07_1490811583_583433

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (2016) Pintura de Consuelo Hernández.


Publicado el 10 marzo de 2017 por apintoresyescultores.es



MÁS INFORMACIÓN

http://www.consuelo-hernandez.com/

http://periodistas-es.com/teatro-ce...nts-watch-83637


 

Felicitar a la pintora Consuelo Hernández por la brillante iniciativa. Además ella como gran artista, ha demostrado sobradamente y reflejado en sus cuadros con su maestría y realismo habitual, su cariño, su sensibilidad y mal estado de conservación actual del teatro Cervantes de Tánger. Sin duda merece que las administraciones de Marruecos y España se pongan de acuerdo y por fin lleven a cabo su recuperación, por que es un patrimonio histórico.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consuelo Hernández 
 
Información sobre el premio otorgado a Consuelo Hernández en la 2ª Bienal de Arte de Génova.

Según me informa su colaborador y representante Aitor Pazos: Consuelo viajó a Italia para asistir a dos exposiciones, la de la Bienal y otra más en Verona dedicada a la mujer. Con la sorpresa de que se encontró entre los premiados de la Bienal.



BIENNALE DI ARTE DE GÉNOVA

CONSUELO HERNÁNDEZ PREMIADA EN LA 2ª



 000_1497949091_221655

El palazzo Stella de Génova acoge hasta el 24 de junio la obra de Consuelo Hernández titulada Café Central, que ha sido galardonada con el premio “Artista premiata”, entre las casi 300 obras finalistas seleccionadas para la muestra expositiva de la 2ª Biennale di Genova, Esposizione Internazionale d'Arte Contemporanea.

Este es el 2º premio otorgado a Consuelo Hernández en Italia desde 2016, quien ha sido invitada en varias ocasiones a participar en diferentes eventos expositivos organizados por la prestigiosa galería de arte Satura Art Gallery.


 00_1497949161_500957

Para la creación de la pintura Café Central, realizada en óleo sobre tabla, la artista se inspiró en el emblemático café Central de Madrid, integrando en la imagen del escaparate los reflejos de la realidad exterior y de la propia realidad interior, creando así una neo-realidad muy característica de la serie compuesta durante los años 2015 y 2016 dedicada a emblemáticos cafés de la capital, lugares que han sido centro de reunión de artistas, de escritores y de intelectuales de la época, desde finales del siglo XIX.

La Biennale de Génova se ha convertido en un evento artístico de gran magnitud, recogido en los medios bajo titulares del tipo “Casi 300 artistas invaden la ciudad”. La muestra expositiva de la Bienal, patrocinada por la Región de Liguria, Comune de Génova, la ciudad Metropolitana de Génova y la Cámara de Comercio, ha sido ubicada en 11 sedes expositivas: Palazzo Stella, Palazzo della Borsa, Galata Museo del Mare, Dipartimento d'Architettura e Design dell'Universitá de Génova, Palazzo Doria Spinola, Museo de la Academia Ligustica de Bellas Artes, Palazzo Nicolosio Lomellino, Palazzo de Ferrari Galliera, Museo Biblioteca dell'Attore y Mura de Malapaga.

La inauguración itinerante, que tuvo lugar el pasado día 10 de junio, estuvo animada por una serie de eventos colaterales, espectáculos de música, de baile, de danza y de teatro.

A los actos hubo una gran afluencia de público, más de mil participantes, y de medios.



 

Como siempre desde este modesto foto seguimos con mucho interés la carrera artística de Consuelo Hernández y nos congratula que su trabajo sea cada vez más reconocido internacionalmente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario