Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Menuda casita se van a fabricar estos.    Unos con tantos y otros con tan poco yo me conformaba con los 650 metros  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Pues sí xerbar,    la exmodelo se lo monta bien,    y sabe a quién arrimarse.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Zaha Hadid viste su nuevo museo


La arquitecta iraquí arropa el Broad de Michigan con un 'traje' de acero



user_50_aspecto_del_museo_broad_nuevo_edificio_de_zaha_hadid

Aspecto del museo Broad, nuevo edificio de Zaha Hadid. / PAUL WARCHOL

Como un "eco de la topografía exterior" ha descrito el nuevo museo Broad, en el campus de la universidad estatal de Michigan, el equipo de arquitectos que, junto a la iraquí Zaha Hadid, ha firmado el proyecto. "Siempre comenzamos por investigar el paisaje. Buscamos líneas de conexión exteriores para arraigar el nuevo inmueble", explican Paul Schumacher, Craig Kiner y el español Alberto Barba. Y, sin embargo, vestido con un traje que pliega el acero inoxidable hasta recordar al mejor Issey Miyake, el museo remite más a una armadura que a los senderos en los que dice inspirarse.

Es cierto que muchas de las salas interiores, de doble altura, sí son cruces de caminos en los que las más de 7.500 variadísimas piezas que componen la colección del centro (de ánforas griegas a videoarte) podrán contemplarse desde múltiples puntos de vista. Pero también lo es que el inmueble de hormigón, vidrio y acero se cierra, introvertido, ante el ajetreo y la vegetación del campus. Así, enigmático y sin embargo icónico, el edificio parece aterrizar, más que arraigarse, en medio del recinto universitario. Sin embargo, adquiere cierta ilusión de movimiento gracias a dos características del diseño: la cualidad Op-Art que confieren a la fachada las franjas de la estructura de acero y la tensión con la que, efectivamente, el volumen parece ser estirado desde dos de sus extremos.

Enigmático y sin embargo icónico, parece aterrizar, más que arraigarse

Puede que la arquitecta se refiriera a esa tensión y a esos espacios de intersección cuando describió el inmueble como "una alfombra urbana". Hadid siempre ha defendido una odisea personal que la ha llevado, como ella no se cansa de recordar, "tratar de ampliar los límites de la arquitectura". Por eso, a lo largo de más de tres décadas ha pasado de fraccionar los volúmenes a suavizarlos en un intento por petrificar el movimiento. En esa búsqueda por solidificar las líneas fluidas ha empleado las huellas del ajetreo de las personas como patrón para generar las plantas y las distribuciones de sus diseños. Y ha formalizado esa ambición con volúmenes sinuosos, troceados o acorazados. Este museo participa del último grupo formal y comparte la estética acorazada con la Torre de Innovación que la arquitecta levanta en otro campus, el de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que estará listo el año que viene. La variedad de soluciones formales para una misma ambición podría obedecer al fructífero momento que atraviesa el estudio. En solo un mes, han inaugurado cuatro edificios que combinan tiendas con oficinas en el complejo Galaxy de Pekín y también este museo norteamericano que lleva el nombre del empresario de Los Ángeles Eli Broad y de su mujer. El centro se abrió al público la semana pasada, pocos días antes de que Hadid ganara el concurso para levantar el nuevo estadio nacional de Tokio. Esta vez con un diseño sin armadura que recupera sus famosas líneas fluidas y que Tadao Ando, que presidía el jurado, alabó.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Tokio se agarra a la olímpica Hadid



user_50_0_0_1355217814_206249  

El minimalista Tadao Ando fue el encargado de dar la noticia. Habían elegido fuegos de artificio para anunciar al mundo uno de los últimos cartuchos de la candidatura de Tokio 2020. Zaha Hadid reconstruirá el antiguo estadio de la ciudad que, durante los Juegos Olímpicos de 1964, concentró las miradas del mundo.

Que el edificio levantado por Mitsuo Katayama hace 54 años haya quedado obsoleto –con 48.000 plazas que se convertirán en 80.000 en el ideado por Hadid- habla de la velocidad del mundo y de la voracidad de la fiesta olímpica. Que la voluptuosidad del proyecto de la Pritzker anglo-iraquí desbancara a la sutil topografía de Sanaa o a las transparencias de Toyo Ito delata también escenarios poco interesados por deshinchar las burbujas o por tranquilizar el espectáculo.

El proyecto de Hadid es innegablemente espectacular. Busca celebrar y anunciar. Y es de suponer que asuma que tanto ruido tiene un precio. Lo que impacta cansa y lo que cansa cuesta. Así, la arquitecta ha jugado su baza personal de cuestionar los límites de la arquitectura aunque para ello haya debido complicar innecesariamente el futuro edificio.


user_50_0_2_1355217791_481736

Aunque el estudio que lideran Zaha Hadid y Patrik Schumacher estuviera también presente en las últimas olimpiadas de Londres -arrimando el hombro de su Centro Acuático entre quienes defendían unos juegos sin desperdicios amparados en el reciclaje de instalaciones y en la posibilidad de desmontar, pieza a pieza, el propio estadio olímpico- la arquitecta ha sabido entender que en Tokio se buscaba otra cosa. Algo más allá de las sutilezas de los locales Sanaa e Ito. Así, que Tadao Ando, presidente del jurado, haya alabado la fluidez del proyecto de Hadid para destacarlo como “el mejor entre los mejores” se interpreta como lo que es: la apuesta por el icono como principal aliciente para comunicar unos juegos en una ciudad que ya los ha acogido.

Con el lazo de Hadid, frente a las burbujas de la mayoría de los arquitectos participantes en el concurso, queda claro que las formas pesan más que las consecuencias. Que la sostenibilidad –de proyectos como el citado estadio de Londres de Populous y Peter Cook- o de propuestas como la de Dorell, Ghotmeh y Tane, que invitaban a cubrir el nuevo estadio toquiota de vegetación, son más difíciles de comunicar porque el mensaje llega, entre otras cosas, con muchos menos decibelios.


user_50_0_3_1355217774_556871  

La noticia es pues doble: Tokio apuesta por el espectáculo y Hadid echa mano de su inmenso talento. El nuevo estadio con forma de bucle deberá estar listo en 2018, dos años antes de la posible cita olímpica (en septiembre de 2013 se producirá el desempate entre el trío de candidatas: Estambul, Madrid o Tokio). Costará 1,261 millones de euros y, para entonces, el tiempo habrá presumiblemente aclarado si la arquitectura fluida se acerca más a la vanguardia de la disciplina o al obrador de una pastelería.


user_50_0_1_1355217750_327280

La candidatura de Tokio 2020 ha anunciado que la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid reconstruirá el antiguo estadio de la ciudad que, durante los Juegos Olímpicos de 1964, concentró las miradas del mundo.



Publicado el 10 de diciembre de 2012 por elpais.com / Anatxu Zabalbeascoa
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
El puente blando de Zaha Hadid



user_50_6a00d8341bfb1653ef017d40f28ad8970c_500wi

Softbridge, así lo han bautizado los estudiantes del college, pero el puente blando de Zaha Hadid ni será blando ni será (solo) puente. Uniendo dos de los edificios del departamento de estudios de Oriente Medio del St. Antony’s College de Oxford, el nuevo inmueble albergará una biblioteca y el mayor archivo documental europeo sobre esa especialidad.

En ese departamento, con ese programa de estudios y sobre un solar en realidad apenas existente –era poco más que un espacio entre edificios-, al grupo Investcorp (que ha donado los 11 millones de libras –casi 13 millones de euros- que costará el proyecto y dará, también, nombre al centro) una pieza escultural de Hadid le pareció el mejor edificio posible.


user_50_6a00d8341bfb1653ef017d40f28c76970c_500wi

Puede que llevaran razón. Había poco espacio. Y en ese poco, no era cuestión de apretar un inmueble más. Así, el espacio para levantar un puente de tres pisos –capaz de reunir casi mil metros cuadrados de instalaciones-  ha habido que robarlo al jardín y luego plegarlo para que la biblioteca y el archivo de estudios sobre Oriente Medio tengan unas instalaciones actualizadas y concentradas en un único lugar. Todos esos requerimientos hicieron más viable pensar en un volumen escultural (casi un platillo volante) que en una ampliación al uso.  La escultura, eso sí, es un proyecto firmado por una de las arquitectas más reconocidas del mundo, que es, además, de origen iraquí.


user_50_6a00d8341bfb1653ef017d40f28da7970c_500wi

Cuando el año que viene quede concluida, esta ampliación unirá dos edificios y se plegará para hacerle espacio a un pequeño auditorio para 125 personas.  Hace dos semanas se empezó a construir y todavía no se conoce el material que lo forrará, pero Hadid sí ha especificado que será un único material para darle al volumen mayor fuerza escultural. La apuesta es, queda claro, por la escultura. Sin embargo, como edificio, el volumen tendrá lucernarios y un gran ventanal en una de las fachadas. Así, además de ampliar y mejorar las instalaciones, el nuevo centro creará nuevas conexiones entre los edificios vecinos y anunciará, desde el jardín de Woodstock Road, la nueva importancia de unos estudios cada vez menos minoritarios.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Olas de acero y cemento en Abu Dhabi


user_50_19_1373447573_828662

Finalizado en 2010, el puente de Sheikh Zayed, en Abu Dhabi, es el tercer viaducto que conecta la ciudad con el resto del emirato árabe. Las sinuosas formas onduladas llevan la firma de la arquitecta británica Zaha Hadid, premio Pritzker de arquitectura de 2004.
Christian Richters


user_50_20_1373447659_917375

Grandes arcos de acero sobresalen de manera asimétrica por encima de la estructura de cemento del puente de Sheikh Zayed. Los arcos centrales alcanzan una altura de 60 metros por encima del nival del agua.
Irfan Naqi



El puente-pabellón de Zaragoza


user_50_24_1373447987_274635

Zaha Hadid proyectó sobre el río Ebro un puente con formas que evocan la geometría de los diamantes y que alberga cuatro espacios para exposiciones en sus pilares. Se inauguró en junio de 2008 para el Expo del Agua de Zaragoza.
Luke Hayes



user_50_25_1373448007_881616

"Nos gustan los proyectos estructuralmente ambiciosos y creo que el Pabellón Puente ilustra la excelente relación simbiótica que tenemos con los ingenieros", dice Zaha Hadid. Fue el primer puente construido según un proyecto de la arquitecta.
Fernando Guerra


elviajero.elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Zaha Hadid le habla al tiempo


La arquitecta iraquí firma la nueva sede de la Serpentine Gallery de Londres



 user_50_1380909553_044764_1380909741_noticia_grande

Nueva sede de la Serpentine Gallery de Londres. / EL PAÍS

Londres tiene, desde hace unos días, dos galerías Serpentine: la que desde hace 41 años organiza exposiciones—-y desde hace 13 invita a arquitectos a levantar en los jardines de Kensington un pabellón de verano— y la nueva Serpentine Sackler, al otro lado del riachuelo que cruza el parque y da nombre a la galería, en la que Zaha Hadid ha ampliado un antiguo almacén de pólvora de 1805.

Como “una invitación al enigma del arte moderno” pero también “como una extensión orgánica del parque que la rodea” ha definido Hadid una intervención que, inequívocamente, lleva su firma al corazón del jardín público. Se trata de una estructura tensada que extiende una membrana de fibra de vidrio que no solo cubre el nuevo restaurante sino que, además, contribuye estructuralmente a sostenerlo deslizándose por uno de los laterales hasta alcanzar el suelo. Esa fluidez sin duda opone dinamismo a la solidez del viejo almacén militar (construido durante las guerras napoleónicas para esconder la munición). También contrasta con el edificio original de ladrillo, ampliada con la ligereza de una fachada de vidrio curvo montado sin carpinterías. Es cierto que esa fachada permite que la vegetación de los jardines —y el proyecto de aire orgánico firmado por Arabella Lennox-Boyd— se cuele, además, en el nuevo interior.

Sin embargo, y a pesar de esa ligereza, del dinamismo del nuevo inmueble y de su transparencia que rubrica la intervención con la firma Hadid, la parte más importante de la obra ha consistido en reconocer el valor de lo no icónico. Paradójicamente, Hadid ha resultado exquisitamente discreta a la hora de tratar lo que no es suyo y ha demostrado un gran oficio al limpiar (sin necesidad de firmar) los antiguos almacenes para convertirlos en salas de exposición.

Con muros de ladrillo y un patio central reconvertido también en espacio expositivo y el sello de Hadid en una de las fachadas, el proyecto rescata un edificio y, a la vez, anuncia ese rescate. Pero más allá del atrevimiento y la osadía que la han hecho célebre, ha sido en esas intervenciones mudas donde la angloiraquí y su equipo han estado sobresalientes demostrando así que además de marcas, enigmas y flujos, su trabajo sabe también hablar de respeto. La iluminación cenital ha devuelto la luz al inmueble, ya que hasta 1963 tuvo uso militar y luego permaneció cerrado al público, convertido en almacén del parque. Los focos de la fama, y de su nuevo uso, los ha encendido Hadid, que no en vano ya diseñó el primero de los célebres pabellones temporales de verano de la Serpentine, en 2000. Esta vez es distinto. Hadid ha demostrado que sabe hablarle al tiempo y así, ha llegado a los jardines de Kensington para quedarse, para siempre, asombrando.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID 
 
Aeropuerto de Daxing, China, Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Pekín


China construye la terminal de aeropuerto más grande del mundo

El aeropuerto internacional de Pekín obtendrá la terminal de aeropuerto más grande del mundo. El 2018 estrá lista y detrás de la espectacular construcción está el estudio de arquitectura británico-iraquí Zaha Hadid Architects. Las imágenes abajo explica más sobre el proyecto.


 00_1446056285_265232

Con una superficie de 700.000 metros cuadrados y con una capacidad de 125 000 pasajeros al día será la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Pekín la terminal de aeropuerto más grande del mundo, cuando se complete en 2018.


 01_1446056302_407280

La espectacular terminal ha sido diseñada por el estudio de arquitectura británico-iraquí Zaha Hadid Architects que dice que los seis muelles no sólo ampliarán la capacidad de todo el aeropuerto, el diseño también deberá “reflejar la cultura y la naturaleza en China.”


 02_1446056371_539322

Los seis muelles de la terminal se construirán en gran medida sin pilares para mejorar la sensación de espacio. En el centro habrá una plaza. El aeropuerto internacional de Pekín, o el aeropuerto de Daxing como el aeropuerto también se le llama, se encuentra a 50 kilómetros a las afueras de Pekín. El aeropuerto, que el año pasado contó 86 millones de pasajeros, es el segundo más grande en el mundo. El más grande (en tráfico de pasajeros) es el aeropuerto de Hartsfield-Jackson Atlanta International, que tuvo 96 millones de pasajeros el año pasado.


the-rdn.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
En las montañas de Zaha Hadid


La arquitecta proyectó las paradas de un funicular y una torre de salto en Innsbruck, campamento base para descubrir los Alpes austriacos.

Al paisaje de cumbres se suman las historias de la emperatriz Sissi y el ‘apfelstrudel’.



 000_1449132785_580712

Congress Station, la primera de las estaciones del funicular proyectadas por Zaha Hadid en Innsbruck.

Innsbruck, la capital del Tirol, ofrece una afortunada combinación del más sobrecogedor paisaje alpino y el confort austriaco. Aunque la vista de las montañas y los jirones de nubes que las lamen se cuela en cada esquina recordando la fuerza de los elementos, la ciudad —histórico cruce de caminos entre Alemania e Italia, entre Austria y Suiza— resulta plácida y acogedora. Muchos la utilizan como campamento base para esquiar o explorar los valles circundantes. Es casi imperativo comprar la Innsbruck Card, que da acceso a la gran mayoría de monumentos, así como al uso del transporte público y algunos teleféricos municipales.

9.00  Un laboratorio de rayos cósmicos

Nada mejor que empezar el día en el clásico Café Katzung (Herzog-Friedrich-Straße), con sus tartas de chocolate deliciosas acompañadas de una gran taza de café con leche.Tras el desayuno empieza la aventura alpina. Es hora de subirse al Nordkette, un sistema de transporte que lleva al visitante del centro de Innsbruck a 1.905 metros de altitud en 20 minutos. El periplo empieza con el funicular Hungerburgbahn (1, pinche aquí para localizarlo en el mapa de Innsbruck), cuyas cuatro estaciones fueron proyectadas por la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, 1950) y abiertas en 2007. Congress Station; Loewenhaus; Alpenzoo (donde está el zoo más alto del mundo) y Hungerburg, en lo alto, donde el premio Nobel de Física Victor Franz Hess tuvo su obervatorio de rayos cósmicos en el periodo de entreguerras. Estas cuatro estaciones componen una de las obras más inspiradas de la arquitecta angloiraquí. Sus cubiertas traslúcidas, fluidas, iluminadas al anochecer, semejan una tromba de nieve, el escenario ideal para las princesas de Frozen. Un homenaje al hielo y al hormigón que acompaña a las cubiertas. De ahí, en teleférico, seguimos hasta Seegrube (2) y su complejo de ocio y restauración. El panorama desde aquí es tremendo, con vistas a la ciudad, el valle del río Inn, el paso del Brennero y, en días claros, el Grossglockner (3.798 metros), el pico más alto de Austria. Aún se puede subir más con el Hafelekarbahn (3), que conduce hasta los 2.256 metros, muy cerca de la cima del Hafelekarspitze.

Aquellos que sufren un vértigo insalvable disponen de un plan B: dirigirse al castillo de Ambras (4) (Schloßstraße, 20), en la periferia de la ciudad. Este antiguo fuerte se convirtió en palacio renacentista de la mano del archiduque Fernando II en 1564. Su visita resulta entretenida por la galería de retratos reales, el salón español y la muestra de armaduras, rarezas y tesoros que el noble recolectó.

11.00  De la Edad Media al barroco


 00_1449132867_200959

El edificio del Goldenes Dachl (el techo dorado) en Innsbruck (Austria). / Carsten Leuziger

De vuelta en la ciudad, el casco antiguo (Altstadt) es un compendio impecable de calles coloristas con edificios e iglesias llenos de historia. Comenzamos el recorrido delante del edificio del Goldenes Dachl (5) (el tejado dorado), en la calle Herzog-Friedrich. Erigido para el emperador Maximiliano I en 1500, sus más de 2.500 lamas de cobre son el emblema local. Muy cerca quedan la Helblinghaus (casa Helbling), con su fachada rococó, la Stadtturm (torre de la ciudad) y, al norte, la catedral, la Sankt Jakob Dom (6), puro barroco centroeuropeo.
12.00  Pantalones de piel

En el centro se encuentra también el Museo de Arte Popular del Tirol (7) (Universitätsstraße). Por supuesto, tiene una buena colección de lederhorsen, los ubicuos pantalones de piel masculinos. La entrada combinada da acceso a la Hofkirche, preciosa iglesia real con 28 imponentes esculturas de bronce que vigilan el monumento funerario de Maximiliano I.

13.30  Sopa, carne y cerveza


 0000_1449132891_918639

Museo de Arte Popular del Tirol, en Innsbruck. / Carlos S. Pereyra

La comida tirolesa es contundente, pero también puede ser sofisticada. Un buen sitio para probarla es el Fischerhäusl (8) (Herrengasse, 8). Destacan sus sopas, los revueltos de patatas, cebolla y beicon, y los platos de carne como el cordon bleu (filete empanizado relleno de queso y jamón) o el schnitzel. Otra opción con vistas a la ciudad y precio algo superior es acercarse al Bergisel Sky (9) (Bergiselweg, 3), uno de los restaurantes en la espectacular y cimbreante torre de saltos de esquí proyectada también por Zaha Hadid en 1999.
15.00  La larga sombra de los Habsburgo

Siguiendo la ruta urbana, no puede faltar un palacio: el Kaiserliche Hofburg (10) Rennweg, 1). Las referencias imperiales, y en especial aquellas que atañen a la vida de algunas de las grandes mujeres de la historia austriaca (María Teresa, María Antonieta y Sissi), irán apareciendo a medida que recorran sus salas, hasta llegar al culmen de la visita, los frescos y lámparas de la Riesensaal (la sala gigante).

Dado que los horarios comerciales son bastante estrictos, es mejor no dejar para última hora las compras. El área comercial de la ciudad se articula en torno a la peatonal Maria-Theresien-Straße (11). La oferta de tiendas dedicadas a los deportes de montaña es amplísima. Para compras más urbanas está el centro comercial Kaufhaus Tyrol (12) (Maria-Theresien-Straße, 31), construido por David Chipperfield en 2010, y la cercana Anichstraße.

18.00  Parada para un pastel de manzana


 00_1449132910_427468

Mapa de Innsbruck. / Javier Belloso

Y con todos los deberes ya hechos, será hora de merendar y deambular relajadamente. El Strudel-Café Kröll (13) (Hofgasse, 6) es perfecto para degustar el tradicional apfelstrudel (el clásico pastel de manzana), pero también sus variaciones, sean dulces o saladas. Desde aquí, el Hofgarten (14), el antiguo jardín del palacio Hofburg, queda a un tiro de piedra. Muchos de sus alerces, robles, hayas, piceas y abetos tienen un tamaño descomunal y conjugan perfectamente con el trasfondo de la sierra Nordkette. Luego puede seguirse el paseo por la ribera del río Inn hacia Marktplatz (15) y el atractivo barrio de Mariahilf.
20.00  Tailandés, italiano o japonés

Para recuperar fuerzas, tres propuestas para comer bien a buen precio: la primera, el tailandés Noi (16) (Kaiserjäger­straße, 1); la segunda, la pizzería Palermo (17) (Sillgaße, 21); y la tercera, el japonés Victoria Sushi Bar (18) (Kaiserjäger­straße, 4).

22.00  Luces en la oscuridad

Por último, puede tomarse un cóctel en el siempre animado bar-restaurante Orangerie (19) (Maria-Theresien-Straße, 10), antes de salir a la calle y volver a mirar el horizonte. Incluso en la noche cerrada, las luces que titilan en lo alto nos recordarán que las soberbias cumbres siguen ahí.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Un anillo como una casa

Georg Jensen presenta una colección de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid



 00_1459326504_724932

Una de las piezas diseñadas por Zaha Hadid.

Durante décadas, la arquitecta Zaha Hadid (Bagdag, 1950) diseñaba, cosía y vestía su propia ropa. Luego, cuando despegó profesionalmente, pasó a vestirse recurriendo a los diseños de sus dos modistos favoritos: el belga Martín Margiela y la Premio Nacional de la Moda 2015 Sybilla. Con todo, Hadid continuó dibujando sus osadas joyas, generalmente piezas para las manos, prototipos que, gracias a una impresora 3D ahora produce en su propio estudio. Eso fue lo que dio origen a los ocho diseños de la nueva colección para la casa Georg Jensen que acaba de presentar en la feria de joyería Baselworld, celebrada en Suiza. La unión entre la centenaria firma danesa y los audaces diseños de Hadid marca un hito en la trayectoria de ambos porque el resultado se reconoce a la vez como un georg jensen y como un hadid. Y no es habitual que esto suceda.

En sus numerosas incursiones en el mundo del diseño, de mobiliario o del vestir, Hadid siempre gana. No es que las piezas nazcan con voluntad de imponerse sobre la marca para la que trabaja, es más bien que la fuerza de sus dibujos difícilmente puede ser acotada en unos parámetros que no son los suyos. Se diría que la arquitecta diseña siempre para sí misma y todo en ella —su talento, su osadía y hasta su físico— resultan extraordinarios.


 01_1459326548_955976

Así, no es esta la primera vez que la arquitecta pionera en recibir el Premio Pritzker (en 2004) utiliza las líneas sensuales de su arquitectura para idear diseños para vestir y ornamentar el cuerpo. Para Adidas firmó una colección de calzado deportivo, para Louis Vuitton diseñó un bolso y la austriaca Swarovski olvidó sus mosaicos de vidrio para lanzar enormes pulseras coloreadas (colección Glace) con el sello de Hadid. En esta ocasión, la arquitecta cuenta que durante la inauguración de las tres sinuosas torres del proyecto Wagnjing Soho que ha construido en Pekín, el diseñador jefe de la firma danesa David Chu admiró sus joyas. Hadid le dijo que eran prototipos y la semana siguiente Chu viajó al estudio londinense de la arquitecta: quería ver todas las pulseras.

Con 112 años de historia esta firma danesa tiene reputación de clásico moderno. Su catálogo está repleto de abalorios y objetos de plata que nacen rompedores y, sin embargo, se establecen como piezas fuera del tiempo. Es difícil ponerles fecha. Puede que eso suceda porque todos aluden a más a líneas de la naturaleza que a las modas. Eso vio Chu en Zaha: la traducción de sus edificios en joya.


 02_1459326562_940590

Hadid asegura que la arquitectura no se puede traducir. Pero admite que todo en su trabajo son interpretaciones. La colección de cinco anillos y tres brazaletes ideada ahora para Georg Jensen es eso, un viaje de regreso inspirado en el proyecto chino que emplea las estrías para fraccionar la contundencia de las piezas. Las estrías que suavizan la fachada de las tres torres están presentes en las pulseras y los anillos. Es curioso que una firma audaz pero discreta como Jensen apueste por una de las proyectistas más rompedoras. Pero ese es, precisamente, el valor de estas piezas. Realizadas en plata o en radio, con pequeños diamantes incrustados, los brazaletes escapan a la rigidez, la dureza y la estética cartesiana que, salvo Cleto Munari u Oscar Tusquets, los arquitectos ha asociado tradicionalmente a la orfebrería. Hadid habla de un círculo de referencias. Asegura que su proyecto de tres torres redondeadas remite a un montaña. En los anillos ideados para Jensen es fácil volver a ver esa montaña erosionada. Los brazaletes corren otra suerte, atentos a la anatomía femenina, su audaz diseño consigue que un gran objeto se adapte a los brazos como una segunda piel.

¿Es importante que un arquitecto demuestre su pericia en todas las escalas? Puede serlo en el momento en el que sus edificios proliferan por el mundo. Que Hadid tiene más mano que sello, es decir, que recurre más a un talento para el diseño que a una receta estilística lo demuestra su capacidad para trasladar con soltura su peculiar mundo curvilíneo a todo cuanto diseña.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial

La prestigiosa arquitecta angloiraquí fallece en Miami a los 65 años



 0la_arquitecta_zaha_hadid_fotografiada_por_steve_double_en_2007

La arquitecta Zaha Hadid fotografiada por Steve Double, en 2007.

Zaha Hadid (Bagdag, 1950 - Miami, 31 de Marzo de 2016) Zaha Hadid ha muerto este jueves en Miami a los 65 años de edad, hizo historia antes de comenzar a construir. Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer. Iniciaba, así, la triple carrera de obstáculos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblemáticos en su patria de adopción, el Reino Unido. No fue fácil. Hadid llegó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargarían a Norman Foster. Supo resistir. Se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía.


 8vista_de_la_bodega_rioja_de_vi_a_tondonia_en_haro_de_mar_a_jos_l_pez_de_heredia

Vista de la bodega rioja de Viña Tondonia en Haro de María José López de Heredia.

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Salió airosa del juicio pero entendió que la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. “Tratando de romper los límites de la arquitectura” hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones. Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo año. Por esas fechas concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar donde alumnos con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital británica.


 17zaha_hadid

Aspecto del museo Broad, en Michigan (EE UU). Obra de Zaha Hadid.

En Baku (Azerbayán), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev que abrió una vía de vanguardia para la transformación de la ciudad -al tiempo que la asociaba la dinastía vitalicia que ostenta el poder-. Tras firmar el Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012) y dejar una versión sobria de su marca artística en su ciudad, Hadid fue llamada a trabajar en Oxford, donde levantó un edificio en el St. Anthony’s College. Tenía entre manos la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022. Una torre en Moscú y un puente en Taiwan. Si durante años su campo de actuación fueron los museos -su obra no construida se valoraba por su aportación artística- durante las últimas décadas parecía querer reinventar el mundo. Su estudio no hacía más que crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al Támesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo.


 1museo_de_la_monta_a_messner_corones_en_el_monte_kronplatz_italia

Museo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia).

En las numerosas entrevistas que Zaha Hadid concedió a EL PAÍS tres cuestiones aparecían en su discurso de manera recurrente. De un lado el club: “Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer”. Hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la Ópera de Cardiff. Sólo Richard Rogers inició una protesta pública. El segundo tema era el Guggenheim de Bilbao. Hadid estaba muy agradecida a la audacia del edificio de Gehry. Si le discutías que ella llevaba décadas firmando proyectos rompedores cuando el Guggenheim se inauguró, te daba la razón. Y también una explicación: “El Guggenheim abrió la puerta. Tenía que abrirla un hombre. A mí no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida. Gracias a ese proyecto he podido construir”. El tercer asunto de su ideario era como un mantra. No se cansaba de repetirlo: era fundamental siempre y en todo momento romper los límites de la arquitectura. Se refería a los límites físicos, formales, y justo es reconocerle que ella lo consiguió. También dejó saldadas las otras dos cuestiones. En el mundo árabe su trayectoria hizo que muchas mujeres quisieran estudiar arquitectura. Puede que no navegara, como tantos arquitectos, pero está claro que hace ya años que pasó a pertenecer al club.

Fue en Miami ayer por la noche tras hospitalizarse por una bronquitis –Hadid tenía una tos gutural inolvidable- cuando sufrió un ataque al corazón.


 11pabell_n_puente_de_la_expo_de_zaragoza_2008

Pabellón-puente de la Expo de Zaragoza 2008. Obra de Zaha Hadid.

En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de que Hadid nunca estuvo allí. La otra cara de la moneda, el Pabellón López de Heredia, es una de las joyas más preciadas de la bodega riojana. Esa dualidad resume la leyenda que una muerte como está no hará más que agrandar.


 zaha_hadid_delante_de_algunas_obras_que_expuso_en_madrid_en_2012

Zaha Hadid, delante de algunas obras que expuso en Madrid en 2012.



Sus obras más emblemáticas


 20centro_cultural_heydar_aliyev_levantado_en_bak_azerbaiy_n

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.


 12_pera_de_guangzhou_china

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.


 6cubierta_del_centro_acu_tico_inspirada_en_la_zambullida_de_un_nadador_seg_n_la_arquitecta_zaha_hadid

El Centro Acuático de Londres. Cubierta del Centro Acuático, inspirada en la zambullida de un nadador, según la arquitecta Zaha Hadid. construido para los Juegos Olímpicos de 2012.


 13centro_acu_tico_de_londres_2012

El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.


 5centro_acu_tico_de_londres

El Centro Acuático de Londres está previsto sobre un eje perpendicular al puente de la ciudad de Stratford. A lo largo de este eje se disponen las tres piscinas.


 21museo_nacional_de_arte_del_siglo_21_en_roma_italia

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.


 2centro_de_arte_contempor_neo_rosenthal_en_cincinnati

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.


 3estaci_n_de_bomberos_vitra_en_weil_am_rhein_alemania

Estación de Bomberos Vitra, en Weil am Rhein (Alemania).


 4academia_evelyn_grace_en_brixt_n_reino_unido

Academia Evelyn Grace, en Brixtón (Reino Unido).


 5habitaci_n_de_la_primera_planta_del_hotel_silken_puerta_am_rica_de_madrid_dise_ada_por_la_arquitecta_zaha_hadid

Habitación de la primera planta del hotel Silken Puerta América de Madrid diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.


 7interior_de_la_sala_de_conciertos_del_museo_de_arte_de_manchester

Interior de la sala de conciertos del Museo de Arte de Manchester.


 9congress_station_la_primera_de_las_estaciones_dise_ada_opr_zaha_hadid_en_innsbruck_austria

Congress Station, la primera de las estaciones diseñada opr Zaha Hadid en Innsbruck (Austria).


 10dongdaemun_design_plaza_park_en_se_l_corea_del_sur

Dongdaemun Design Plaza & Park en Seúl (Corea del Sur).


 15edificio_pierresvives_en_montpellier_francia

Edificio Pierresvives en Montpellier (Francia).


 16museo_de_la_ciencia_centro_phaneno_de_wolfsburg_alemania

Museo de la Ciencia (Centro Phaneno), de Wolfsburg (Alemania).


 18nueva_sede_de_la_serpentine_gallery_de_londres

Nueva sede de la Serpentine Gallery de Londres.


 19interior_del_galaxy_soho_en_pek_n_china

Interior del Galaxy Soho en Pekín (China).


 14zaha_hadid_fotografiada_en_2003_en_barcelona

Zaha Hadid, fotografiada en 2003 en Barcelona.


elpais.com / AGENCIAS



 

Descanse en paz.

Hoy ha fallecido Zaha Hadid, la prestigiosa arquitecta angloiraquí en Miami a los 65 años. Fue estrella de la arquitectura mundial. Fue Premio Pritzker 2004, la primera mujer galardonada con el más prestigioso premio de la arquitectura mundial.


 

Desde hace años como aficionado he tenido el placer de seguir su brillante carrera. Seguro que su obra permanecerá en la memoria de todos, pues está representada en los cinco continentes y en infinidad de ciudades.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Fallece a los 65 años



Zaha, la diosa de la arquitectura

Pasará a la historia como la arquitecta que demostró rotundamente a un mundo incrédulo que en el espacio se puede dibujar la poesía más bella.



 00_1459498975_644311

La arquitecta Zaha Hadid. / AFP

Zaha era mi amiga. Nuestra amiga. Norman, mi marido, la adoraba. La respetaba profundamente... aunque en algunos asuntos de arquitectura discutían hasta la saciedad. Después de decirse cosas imposibles, terminaban sus polémicas abrazándose y riéndose a carcajadas. Incansable, llena de talento y con una fuerza sin límites. Zaha, mi querida Zaha, fue siempre implacable en sus decisiones, en perseguir sin descanso sus propósitos... pero dulce y frágil con los que amaba, con los suyos. Zaha era un ave solitaria. Volaba alto, muy alto. No le importaba estrellarse. Se estrelló tantas veces...

Se levantaba siempre todavía más fuerte y más decidida en perseguir lo que creía, en demostrar que su punto de vista era el correcto y el más justo. Iba a por todas. Impredecible, artista visionaria, generosa y extraordinariamente magnánima. De ella he recibido los regalos más originales y maravillosos. Regalos llenos de amor y de creación. De profunda amistad. Cuando me llega esta noche la terrible y trágica noticia de que mi querida y amada Zaha se ha ido para siempre me encuentro en Shanghai , en una cena multitudinaria, llevando en mi mano derecha una monumental sortija de piedra negra china, afilada y fina, labrada a mano y diseñada especialmente por Zaha para conmemorar mi cincuenta cumpleaños. Zaha era mi amiga. Zaha es y será siempre mi amiga. Y vivirá a través de todos los que hemos tenido el privilegio de conocerla, de amarla y de admirar su enorme capacidad de creación y de resistencia. Zaha pasará a la historia como la diosa de la arquitectura. Como la arquitecta que demostró rotundamente a un mundo incrédulo que en el espacio se puede dibujar la poesía más bella. Zaha Hadid, la diosa divina y amada. Tu marcha inesperada en esta noche triste, muy triste, nos deja paralizados de dolor.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Muere Zaha Hadid, símbolo y excepción de la arquitectura contemporánea

La arquitecta, nacida en Bagdad, ganó el Pritzker en 2004 y construyó una carrera con todo en contra



 00_1459507413_461653

Zaha Hadid, arquitecta inglesa nacida en Iraq, símbolo de la época en la que su oficio se convirtió en el gran espectáculo del mundo sofisticado, ha muerto a los 65 años. La fluidez, la quiebra, el arte, eran los conceptos desde los que partió para realizar sus obras.

Zaha fue una potencia creadora pura, un caso simbólico y a la vez, completamente singular entre sus colegas: mujer, iraquí, cargada de un equipaje intelectual complejísimo... Nada estaba a su favor para alcanzar el éxito. Zaha Hadid venía de una idea visionaria, casi única, de la arquitectura: la fluidez, la quiebra y la expresión personal eran los conceptos desde los que partió en los años 70. Su nombre se convirtió en un rumor irresistible desde que se licenció en la famosa AAA de Londres. Sin embargo, nadie la consideraba por entonces exactamente-arquitecta: se pensaba en ella como una artista y como una pensadora de la forma, cuyas herramientas estaban en el terreno de la arquitectura y que probablemente acabaría dedicándose al diseño o a la moda.

Aquellos eran años de crisis para la arquitectura, años de manierismos y de dudas en el legado de los maestros del siglo XX. En ese contexto, Zaha dibujaba arquitecturas rompedoras y casi utópicas. Había ahí algo de expresionismo, de constructivismo llevado hasta el límite, algo de experimentación sesentero, algo de autobiografía... Sus propuestas eran una especie de historia alternativa de la arquitectura del siglo XX.
La arquitecta Zaha Hadid.

Además, estaba su carisma. Zaha era mujer y de piel oscura, era rica de familia, rebosaba seguridad en sí misma y se comportaba con aire desafiante. No era una chica mona ni una mujer-de complaciente que se conformara con aparecer en segundo lugar después de su socio/marido. Vestía de una manera extravagante y hasta en los trazos de sus dibujos transmitía algo femenino pero, a la vez, violento y duro. Y, además, llevaba consigo una historia familiar fascinante.

Hadid había crecido en alguna remota edad de oro de Bagdad. Su padre era un banquero con éxito que amagó con dedicarse a la política. Su madre tendía a la vida artística. Fue a un colegio francés. Sus amigas eran judías y cristianas. Tuvo una primera intuición de la arquitectura visitando ruinas sumerias en el sur de Iraq... Pero aquel cuento de hadas se terminó cuando Saddam Hussein tomó el poder. La familia Hadid escapó al Líbano y, en 1972, desembarcó en Londres, en la escuela de Arquitectura más embriagadora de Europa: la AA de Bedford Square. En 1977 se licenció y cayó en el estudio recién nacido de Rem Koolhaas.

Zaha y Koolhaas, sus leyendas iban a ir más allá de la arquitectura.

Esa actitud combativa era el presagio de Zaha no se iba a conformar con ser una casi-arquitecta o una arquitecta-para-ser-leída. En su currículo aparece una primera obra construida en 1994, una pieza de museo para la casa Vitra. Nada realmente significativo. La verdadera conquista aún hubo de esperar ocho años, hasta 2002, cuando construyó su primer proyecto importante: un trampolín para esquiadores en Innsbruck, Austria. Tenía 52 años y le quedaban dos para recibir el Premio Pritzker. Ninguna mujer lo había conseguido antes.

Han pasado 14 años desde entonces. Zaha Hadid los aprovechó para construir sin descanso por todo el mundo. El momento histórico que permitió su llegada al mundo real, el boom de la arquitectura de los años 90 y 2000, quedó atrás y casi la engulló. Zaha tenía fama de ser una constructora descuidada, una diva anacrónica en un mundo que ya no necesitaba "potencias creadoras puras". Zaha, que había sido una mujer contra el sistema, parecía, de pronto, parte del sistema.

Seguramente fuera un reproche injusto: Zaha era aún una debutante en el momento de empezar una nueva vida. Y ya tenía un puñado de proyectos que estaban a la altura de su fama: el edificio de la BMW en Leipzig, el Pabellón-Puente de la Expo de Zaragoza, el Museo Maxi de Roma, el de Cincinnati... Tenía 65 años, la edad en la que la mayoría de los trabajadores se jubilan pero, también, el comienzo de la edad de plenitud de los arquitectos. Su historia ya es leyenda.



Los mejores diseños de Zaha Hadid


 31_1459507669_622407

El Olympic Aquatic Center de Londres, diseñado por Zaha Hadid.


 32interior_del_pabell_n_puente_de_zaragoza_dise_ado_por_zadid_para_la_expo_2008

Interior del Pabellón-Puente de Zaragoza, diseñado por Zadid para la Expo 2008.


 33vista_exterior_del_pabell_n_puente_de_zaragoza

Vista exterior del Pabellón-Puente de Zaragoza


 34academia_evelyn_grace_de_londres

Academia Evelyn Grace de Londres.


 35escalera_del_museo_maxxi_de_roma_dise_ado_tambi_n_por_hadid

Escalera del Museo MAXXI de Roma, diseñado también por Hadid.


 36detalle_del_maggie_center_en_escocia_para_el_tratamiento_del_c_ncer

Detalle del Maggie Center, en Escocia, para el tratamiento del cáncer.


 37dise_o_de_la_pera_de_guangzhou_en_china_est_inspirado_en_el_r_o_perla_junto_al_que_est_construido

Diseño de la Ópera de Guangzhou, en China. Está inspirado en el río Perla, junto al que está construido.


 38sede_de_las_bodegas_l_pez_heredia_en_haro_dise_ada_por_la_arquitecta

Sede de las Bodegas López Heredia en Haro, diseñada por la arquitecta.


 39_1459507955_890218

17 arquitectos y diseñadores participaron en el diseño del Hotel Puerta de América de Madrid. Este es un dormitorio de la primera planta, diseñada en su totalidad por Zaha Hadid.


 40_1459507996_947884

Interior del London Aquatic Center de Londres.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Londres despide a Zaha Hadid, la arquitecta "olímpica"



 00_1459715117_950560

Interior del Centro Acuático de Londres diseñado por Hadid. / REUTERS

La plana mayor de la arquitectura londinense ha rendido tributo a Zaha Hadid, que dejó su impronta desde el este olímpico de Londres (el controvertido Centro Acuático) al profundo sur de la capital británica (la aclamada Academia Evelyn Grace de Brixton).

Ahora llueven los elogios, pero meses antes de morir la propia arquitecta angloiraquí reconoció que no llegó a sentirse profeta en su tierra adoptiva y que seguían pesando sobre ella los prejuicios, pese a haber recibido el Pritzker, el RIBA Stirling (dos veces consecutivas) y la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos. "En este mundillo, si eres mujer estarás siempre fuera del establishment".

"Era una gran arquitecta y una persona maravillosa", declaró el arquitecto Richard Rogers, que recordó cómo tuvo que luchar a brazo partido por el hecho de ser mujer. "Trabajé con ella en el proyecto de la Casa de la Opera de Cardiff, que fue rechazado de la manera más vergonzosa... Pocos arquitectos han tenido tanto impacto en las últimas décadas. Ha sido una gran pérdida".

"No encajaba en los moldes, se desmarcó de todos y tuvo la virtud de crear su propio mundo", dijo el arquitecto Graham Morrison. El alcalde de Londres Boris Johnson recordó especialmente su contribución a la imagen de los Juegos Olímpicos del 2012: "Fue gran inspiración y su legado pervive en Straford y alrededor del mundo".

La imagen más asociada a Hadid en Londres sigue siendo la de su Centro Acuático, fustigado sin embargo por la eterna predilección de la forma sobre la función. El mal diseño de los asientos obligó a incorporar gradas temporales, para aumentar de paso su capacidad durante los Juegos. El coste se disparó más de tres veces sobre lo previsto, y en el podio final de instalaciones olímpicas cedió el puesto al velódromo de Michael Hopkins.


 01_1459715215_984123

Museo Riverside de Glasgow. / CARLOS FRESNEDA

En la recta final del Premio RIBA Stirling del 2011, Hadid se tomó sin embargo la revancha ante Hopkins con su diseño más "social" y unánimemente aclamado: la Academia Evelyn Grace de Brixton, en la zona menos privilegiada de Londres, haciendo un uso rompedor del espacio con esa pista de atletismo de 100 metros que avanza bajo las aulas.

La galería Serpentine Sackler y la Galería Roca, en el puerto fluvial de Chelsea, son otras dos indelebles gotas de agua de la arquitecta en Londres, su ciudad adoptiva y tantas veces criticada por ella misma por la falta de "audacia arquitectónica".

Otro de los grandes desquites de Zaha Hadid en el Reino Unido fue sin duda el Museo Riverside de Glasgow, con su fachada vibrante de vidrio oscuro proyectada hacia el río Clyde, en un sentido homenaje al pasado portuario. En el 2013 fue distinguido como el Mejor Museo Europeo, símbolo del renacimiento de la segunda ciudad escocesa.

"Durante más de tres décadas, Zaha Hadid ha llegado donde muchos no se han atrevido", declaró el arquitecto Peter Cook, en la reciente entrega de la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects a Zaha Hadid (la primera mujer galardonada en la historia de la vetusta institución). "Su confianza en sí misma, una virtud fácilmente aceptada en los directores de cine y en los entrenadores de fútbol, ha hecho sentirse incómodos a muchos arquitectos: tal vez porque estaban celosos de su incuestionable talento".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
El eterno 'número dos ' de Zaha Hadid ya dirige su estudio

El alemán Patrik Schumacher había trabajado durante 28 años junto a la arquitecta, fallecida hace un mes

Zaha Hadid, símbolo y excepción de la arquitectura actual



 00

Patrik Schumacher, en un retrato promocional.
 
Zaha Hadid era mujer, musulmana y arquitecta-estrella, la primera en el mundo de sus características. Falleció el pasado 31 de marzo en Miami de un ataque al corazón mientras estaba ingresada en un hospital, tratándose por una bronquitis. Tenía 65 años. Su sucesor en la firma ya es Patrik Schumacher, alemán, de 54 años, arquitecto número dos de la casa y colaborador de Zaha durante 28 años. De hecho, la iraquí había reconocido que, durante años, fue saltando obstáculos en su carrera hasta llegar a brillar en el firmamento de los arquitectos-estrella, con él detrás, silencioso y anónimo.

En el estudio Zaha Hadid, en el céntrico y medio escondido barrio de Clerkenwell, donde el turístico centro de Londres se convierte en el no tan brillante East London, trabajan 400 personas que aún se sobreponen al shock de la muerte de la jefa. "Es duro", ha explicado Patrick Schumacher, quien continúa diciendo que "mi ambición es continuar con grandes proyectos en ciudades clave del mundo". Para tan alto objetivo, el camino está bastante labrado. El estudio de Zaha Hadid lleva 36 proyectos entre manos repartidos por el planeta. Trabajo no falta, de momento. Otro reto es cómo abordarlo sin la arquitecta.

Zaha murió mientras estaba en Miami para echar un ojo al proyecto One Thousand Museum, que consiste em un museo, una torre de 62 plantas y 83 apartamentos. No es el único trabajo que tenía empezado. Están también en marcha el estadio de Catar para la Copa del Mundo de Futbol de 2022, el Parlamento iraquí en Bagdad, la ciudad que vio nacer y huir a Zaha Hadid de jovencita, el puente de Taipei en Taiwan y el nuevo aeropuerto en Pekín.

Los compromisos adquiridos por el estudio de la arquitecta fallecida son demasiados y de tal envergadura que el trabajo ha resultado el mejor antídoto para la tristeza y el duelo. Tras una semana de luto de acuerdo con el ritual musulmán, la vida continúa en la vieja escuela victoriana que Zaha convirtió en taller de trabajo en 1979.

Entre los proyectos que seguirán está la expansión de la firma, que en algún momento cambiará de nombre, abriendo oficinas en Hong Kong y en Estados Unidos.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
El último ingenio arquitectónico de Zaha Hadid es una ‘nube’

Cinco meses después de la muerte de la Premio Pritzker angloiraquí se inauguran sus oficinas para el puerto de Amberes que duplican la capacidad del edificio original



 00_1474652329_796243

La ampliación del puerto de Amberes realizada por Zaha Hadid.

Si hay que crecer hacia arriba, lo mejor será despegarse del suelo. Con ese razonamiento, Zaha Hadid -fallecida en abril pasado a los 65 años- y su socio y ahora responsable del estudio que mantiene su nombre, Patrik Schumacher, se presentaron hace casi una década al concurso para ampliar las oficinas del puerto de Amberes (Bélgica). Se trataba de ubicar allí a los 500 empleados que gestionan el segundo puerto con mayor tráfico de Europa. El departamento de arquitectura del gobierno flamenco y la propia autoridad portuaria organizaron ese concurso internacional con una única condición: el nuevo inmueble debía reutilizar el edificio que ya existía en el muelle Kattendijk, “una réplica de una vivienda hanseática del siglo XVI”, explican los arquitectos.

Este jueves, durante la inauguración del nuevo ¿edificio? ¿volumen? ¿nube? el presidente del puerto Marc Van Peel recordó esa única condición de reutilizar el inmueble existente, una réplica construida para rendir homenaje al siglo de oro de la ciudad. Y se congratuló de que existan maneras tan creativas y rompedoras de reciclar los edificios y los lugares. Los 12 kilómetros de muelles son, desde ahora, mucho más visibles gracias al nuevo añadido que los corona. Se trata indudablemente de un icono, pero también de una construcción de forma ambigua, que parece confundir suelo y techo al presentarse forrado de triángulos facetados en todas sus fachadas. La fragmentación de esa piel de vidrio, sus diversos grosores o incluso sus diferentes grados de transparencia parecen buscar emular el brillo de un diamante, el carbono cristalizado que dio fama mundial a la ciudad belga.

La intervención de los autores del MAXXI de Roma y el Pabellón Puente de Zaragoza ocupa 111 metros de largo, 21 de altura y 24 de ancho. Se trata de un volumen de aspecto tan impactante como escurridizo que refleja a la vez el cielo, el agua y el trasiego del lugar desdibujándose y, a la vez, alzan la voz en el puerto. Esa capacidad de ser varias cosas a la vez, esa obsesión por tratar de romper los moldes y los límites creativos que caracterizó a Zaha Hadid, sigue presente en esta intervención llamada a generar tanta admiración como polémica. Fue diseñada también para eso. Así, la sorpresa que produce este segundo proyecto póstumo –la terminal marítima del Puerto de Salerno, en Italia, comenzó a funcionar a pocos días de la muerte de su autora abril- reivindica también la reinvención continua que siempre defendió Hadid. Dos obras más, el Centro de Investigación del Petróleo Rey Abdullah, en Riad (Arabia Saudí), y las salas dedicadas a las matemáticas –en el Museo de la Ciencia de Londres, la ciudad en la que la arquitecta vivió su vida adulta-, tienen prevista su inauguración en diciembre.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Las "turbulencias" de Zaha Hadid

La Winton Gallery inaugura una exposición, diseñada por Zaha Hadid, donde se indaga sobre la influencia de las matemáticas en el mundo de la arquitectura y la vida cotidiana.



 01_1481367344_783917

El Museo de la Ciencia de Londres integra las matemáticas a la vida cotidiana. EFE (Vídeo y foto)

Zaha Hadid fue matemática en Irak antes que arquitecta en Londres. Ocho meses después de su repentina muerte a los 65 años, el círculo de cierra con la apertura de la Winton Gallery en el Museo de Ciencia. La capital británica rinde un último homenaje a su hija adoptiva con la apertura de esta impactante sala de 1.000 metros, convertida en una especie de túnel del viento y consagrada a todo lo que las Matemáticas han hecho por el progreso humano.

Zaha Hadid, en estrecha colaboración con Patrick Shcumacher, recreó las turbulencias causadas por las alas del avión experimental Handley Page, construido en 1929. Una membrana de tela blanca traslúcida, soportada con tubos circulares de aluminio, recorre la sala iluminada de color púrpura y logra dotarla de una cualidad etérea y mágica, deudora del interior del Burnham Pavillion que la arquitecta diseño en el 2009 en la Parque del Milenio de Chicago.

"Cuando crecí en Irak, las matemáticas formaban parte de mi vida diaria", recordaba Hadid, que se familiarizón con los números y con las abstracciones en la Universidad Americana de Beirut. "Mis padres me inculcaron el afán por descubrir. Para nosotros no había distinción entre ciencia y creatividad: jugábamos con los problemas de matemáticas como jugábamos con los lápices y los papeles".

Una astrolabio árabe del siglo XVII se da la mano con el decodificador Enigma de la Segunda Guerra Mundial, entre los 100 objetos que revolotean entre las "turbulencias" de la Winton Gallery. La contribución de las matemáticas al advenimiento de los ordenadores, a la construcción de los rascacielos, al diseño de los trasatlánticos, a la predicción del tiempo o al "vicio" de las apuestas se suceden ante los ojos de los visitantes bajo una luz casi espectral, filtrada por la tela blanca y diluida por las curvas.

"Hemos usado los principios de las matemáticas aplicados a la dinámica de fluidos", explicaba Zaha Hadid, nada más ganar el concurso que ha contado un presupuesto de 6 millones de euros. "Las líneas virtuales de las corrientes de aire se manifiestan físicamente y crean una experiencia distinta del espacio. Lo que queremos en el fondo es demostrar cómo algo tan abstracto como las matemáticas contribuye a la realidad física en la que nos movemos".El comisario de la Winton Gallery, David Rooney, recordó el entusiasmo puesto por la aquieta en la que sería sin premeditación alguna su primera obra "póstuma"... "Nos enorgullece presentar el primer proyecto de Zaha Hadid en el Reino Unido desde su muerte en marzo del 2016. Ella tenía una ilusión muy especial por este espacio y por la enorme carga histórica y simbólica de lo que podemos considerar como el "templo" de las matemáticas de Londres".

En el momento de su muerte, la plana mayor de arquitectura londinense (capitaneada por Richard Rogers) rindió tributo a Zaha Hadid y reclamó la recuperación de su legado en Londres. A Hadid se le recriminó el sacrificio de la función frente a la forma, como ocurrió en el diseño del cotrovertido Centro Acuático del Parque Olímpico. La arquitecta, premiada con el Pritzker y con el RIBA Stirling (por dos años consecutivos) dejó sin embargo en el profundo sur de Londres su impronta imborrable: la aclamada Academia Evelyn Grace de Brixton.

Aparte de la grandes construcciones, Zaha Hadid firmó la galería temporal Serpertine Sackler y la Galería Roca, a orillas del Támesis. La arquitecta, pese a todo el reconocimiento internacional, mantuvo hasta el último momento una relación tensa con su ciudad adoptiva, a la que llegó a criticar por su "falta de audacia arquitectónica".

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
La arquitectura como corona

Los últimos edificios de Herzog&de Meuron y Zaha Hadid se posan sobre inmuebles existentes



 00_1485422484_434833
 
La última tendencia arquitectónica hace que las obras más monumentales se posen sobre edificios existentes. Lo hemos visto en la esperada nueva filarmónica de Hamburgo de Herzog&de Meuron, inaugurada la semana pasada tras 14 años de obras y polémica. Lo vimos también en el póstumo edificio de oficinas con el que Zaha Hadid coronó el Puerto de Amberes, en Bélgica. Que el primer proyecto haya tardado casi tres lustros en construirse y que el segundo sea póstumo da una idea de los largos plazos de las tendencias arquitectónicas por rompedoras que éstas puedan parecer. Así, la arquitectura como corona puede parecer una moda, pero surge de una realidad: la reconstrucción de las ciudades europeas.


 01_1485422496_228576

FOTO: Hufton & Crow

El lugar donde está ubicada la Filarmónica del Elba, junto al agua del puerto de Hamburgo, es ya el nuevo barrio Hafen City, un vecindario que ha transformado una zona de almacenes portuarios en una de las áreas más rompedoras de la ciudad. Fue esa transformación urbana, y la multiplicación por 10 del presupuesto inicial, lo que contribuyó a la demora en la finalización del edificio. 


 02_1485422519_335114

FOTO: Helene Binet

Fueron muchos los ciudadanos que se opusieron a ese cambio urbano. Los promotores aseguraban que las nuevas viviendas de alto precio iban a pagar la transformación del barrio y por eso debían levantarse primero. El edificio de la Filarmónica 4.000 metros cuadrados arranca de un zócalo histórico, el antiguo almacén de tabaco Kaispeicher, del que sólo se conservan las fachadas de ladrillo. Sobre esa base, 1.100 paneles de vidrio y 10.000 placas de fibra de yeso coronan lo que posiblemente sea el auditorio más espectacular del mundo. Que dicha infraestructura -sufragada en parte por las familias más ricas de la ciudad- tenga una base histórica habla de la remodelación y la actualización de la arquitectura como sólo los autores de la Tate Modern o Caixaforum Madrid son capaces de hacerlo. Que el nuevo auditorio deba compartir edificio con un hotel -el Westin- de 250 habitaciones habla también de nuevos tiempos. 


 04_1485422555_795125

Pero es la explosión de la cubierta lo que resulta más revelador. Primero porque explica la falta de espacio y la consiguiente necesidad de densificar que atraviesan las urbes europeas. Segundo porque que la arquitectura más osada no toque con los pies en el suelo resulta paradójico, cuando no cómico. La historia, lo existente, se convierte en base, en apoyo, en cimiento para la mayor experimentación. Y las coronas de vidrio son las elegidas por proyectistas que, durante la década pasada, se han llenado la boca defendiendo una arquitectura sostenible. ¿Lo son las oficinas de Puerto de Amberes porque aprovechan mejor el espacio? ¿Lo es social y medioambientalmente la Filarmónica de Hamburgo porque actualiza un barrio y convierte la ciudad alemana en un nuevo destino turístico? La arquitectura como corona inaugura una era inquietante.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ZAHA HADID (Premio Pritzker 2004) 
 
Zaha Hadid se asoma a Nueva York

Una visita al edificio que el equipo de la arquitecta, fallecida hace dos años, ha diseñado en Chelsea



 00_1522838604_539424
 
El edificio que el estudio de Zaha Hadid ha diseñado en Chelsea. / HUFTON & CROW

De continuar así, la desaparecida Zaha Hadid (Bagdad,1950-Miami, 2016) tendrá pronto más edificios póstumos de los que logró levantar en vida. Tras la inauguración de la terminal marítima en Salerno o de las oficinas del Puerto de Amberes, el equipo de la primera arquitecta que consiguió el Premio Pritzker (2004), capitaneado por el alemán Patrik Schumacher, acaba de inaugurar su primer proyecto en Nueva York. Visitarlo, en la calle 28 con la Décima Avenida, genera sentimientos contrapuestos de sorpresa, ilusión, tristeza y preocupación. Veamos por qué.

Chelsea, en el suroeste de Manhattan, es un barrio donde creció la industria metalúrgica dando la espalda a la vecina Nueva Jersey. Con el tiempo, en los años ochenta, profesionales liberales se mudaron al barrio porque los alquileres eran más baratos y la vida -con comercios menos pulidos y mayor mezcla étnica- parecía más real. Uno de esos vecinos del barrio, el coreógrafo Peter Obletz, llevó a los tribunales la defensa de las antiguas vías del tren elevado como espacio público.
 

 01_1522838574_664295

Un detalle del edificio. / HUFTON & CROW

Eso es lo que es hoy el High Line, un paseo tan urbano como reivindicativo que, queriendo transformar el vecindario, podría terminar por trastornarlo. Si con la gentrificación -la mejora del barrio con el consiguiente aumento de los alquileres- los vecinos acaban por no poder vivir allí, su éxito será un fracaso.

Uno llega al edificio 520 28th Street con ese miedo. Y, desde el High Line, no deja de advertir la cara de asombro de los paseantes que se topan con él. Es evidente que este inmueble de carácter escultórico -y con una asombrosa desnudez para la cercanía con el paseo- contribuye al enriquecimiento arquitectónico del barrio.

La sorpresa no la proporciona solo el atrevimiento formal del edificio (curvo a pesar de estar construido en seco) con una fachada metálica que rinde homenaje al pasado del barrio y con un gesto -en el encuentro entre las piezas de acero- que marca el cambio de forjado que permite que en 11 plantas convivan 39 apartamentos de 14 medidas distintas. Lo más sorprendente es la cercanía del edificio. Como si quisiera tocar las antiguas vías: lejos de replegarse, busca el encuentro.

Una de las hazañas del inmueble es que el dinamismo del metal, que parece ornamental, expresa en realidad esa compleja sección del inmueble que tiene estructura de hormigón y fachada de grandes paneles de vidrio tras los cuerpos metálicos ajustados. Como si de un mecano se tratara.

La fluidez y la sensualidad llevan el sello Hadid. Pero también la calidad de los encuentros entre las partes. Es en ese buen hacer artesanal –dentro de un edificio industrial- donde uno reconoce a su autora y a Nueva York a partes iguales y donde se agradece que en una época en la que no es la identidad ni la estética de los rascacielos lo que está construyendo Manhattan, la arquitecta haya aportado su ambicioso glamour a un edificio donde ella “hubiera querido vivir”, cuenta Ed Gaskin, el arquitecto que enseña el edificio a EL PAÍS.

Hace décadas que Nueva York amenaza con sucumbir al crecimiento anodino –con rascacielos carentes de identidad como el 432 Park Ave. de Rafael Viñoly- que caracteriza la peligrosa decisión de convertir las urbes del planeta en fondos de inversión inmobiliaria antes que en lugares en los que viva la gente. Por eso el rascacielos de Gehry en el 8 de Spruce Street sembró la esperanza: está construido con la ambición que desprenden, todavía hoy, los decó Chrysler o Empire State. Hadid en Nueva York es a la vez ella y un homenaje a la mejor Manhattan. Se arriesga exponiéndose ante el High Line y saludándolo con sus terrazas, como hace el Whitney de Renzo Piano, unos metros más abajo. Aquí hay calidad constructiva sobresaliente, riesgo en la autoría, la densidad que precisa la ciudad y, a la vez, vistas y convivencia. Por eso, incluso con viviendas fuera del presupuesto de la mayoría de los mortales, este cercano juego de medianeras resulta edificante para el futuro de Nueva York.
 

 02_1522838541_154009

Vista del edificio de Hadid. / HUFTON & CROW

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario