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NIEMEYER (Oscar Niemeyer)
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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
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Web: http://www.niemeyercenter.org/home.php


Woody Allen inaugura el centro Niemeyer en España con un concierto en Avilés



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El cineasta y jazzista Woody Allen y su grupo New Orleans Jazz Band, durante su actuación en la primera jornada de la programación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias). EFE

El cineasta Woody Allen se ha calificado hoy como un "horrible músico" antes de tocar ante 10.000 espectadores, congregados esta noche para escucharle, junto a su banda, en el concierto inaugural del Centro Cultural Oscar Niemeyer de la localidad asturiana Avilés, en el norte de España.

El artista neoyorquino inauguró ante el cine del Niemeyer, donde una butaca llevará su nombre, y donde ha sido presentado por el presidente del gobierno regional asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el cantautor español Luis Eduardo Aute, junto al ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

En una breve intervención, -"tengo prisa por ir a tocar" ha advertido dado que la New Orleans Band estaba esperándole en el escenario-, ha expresado su confianza en que sus películas se proyecten "en este cine estupendo" de un centro cultural "prometedor que va a ser realmente un triunfo".

"Soy un buen director pero soy un horrible músico, que es por lo que estoy hoy aquí", se ha limitado a decir ante el público que llenaba la pequeña sala de cine, con ambas manos ocupadas por las maletas que contenían el clarinete con el que ha actuado.

La organización repartió 10.000 invitaciones entre un público que ha llenado la gran plaza del Centro Niemeyer, donde Allen y su banda se arrancaron en una sesión de jazz, cuyo repertorio, como es habitual en sus conciertos, no ha adelantado.

Un recital que ha transcurrido, durante más de una hora, con la permanente amenaza de lluvia, pero con una cálida temperatura.

El cantautor Aute, que ha calificado de privilegio poder estar junto a Allen en la inauguración del Niemeyer, ha bromeado con el cineasta y ha dicho que no se postraba frente al director de "Manhattan" porque ha tenía "una rodilla chunga" (lastimada), pero se ha mostrado encantado de rendirle "pleitesía".

A él le une la pasión por el cine y por la música, y pese a la modestia de Woody Allen, Aute ha alabado su faceta como intérprete de jazz.

Tal como dijo el presidente del Gobierno asturiano, posiblemente Allen no haya tocado nunca anteriormente para un público tan numeroso en un concierto masivo al aire libre como el celebrado esta noche en Avilés a escasas horas de la inauguración del primero edificio del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer construido en España.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, invitado a los actos de inauguración del Centro Niemeyer, ha asegurado que este equipamiento "es una noticia espléndida para Asturias y para toda España".

Este centro, ha subrayado, "va a ser una referencia arquitectónica y escultórica de Oscar Niemeyer en toda Europa, y se convertirá en uno de los grandes iconos para siglo XXI".

Allen, que mañana partirá a Roma, dijo su llegada a la capital de Asturias, Oviedo, que para él es siempre un placer llegar a esa región del norte de España donde, reiteró, desearía "pasar más tiempo". EFE


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En la imagen el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en su última fase de construcción. Las obras empezaron en 2008 y el gobierno regional ha invertido 44 millones de euros.

Woody Allen es miembro del consejo asesor internacional del Centro Niemeyer y además es un asiduo de la región, donde ha presentado varias de sus películas.

En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y desde entonces ha viajado varias veces a Oviedo, donde tiene una estatua en una calle y donde rodó en 2007 parte de su película "Vicky, Cristina, Barcelona".



EFE - Asturias
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Y la duda se hizo exclamación


Miles de avilesinos acuden entusiasmados a los actos de inauguración del Centro Cultural Niemeyer      



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Algunos de los asistentes a la inauguración del Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias).


"Cuando vine hace cuatro años y medio no había nada. Ahora han pasado por aquí en tres días 75.000 personas. Y empiezo por el argumento económico porque los centros culturales siempre aportan riqueza, son una inversión muy inteligente", proclamó ayer Kevin Spacey durante una charla con Joan Manuel Serrat en el recién inaugurado auditorio del Centro Cultural Niemeyer. Porque después de todo ese tiempo, Avilés tiene ya un nuevo faro; de color blanco y de formas tan sinuosas como las olas cariocas que a diario ve su arquitecto, Oscar Niemeyer, desde su estudio de Copacabana.

Y tan entusiasmado andaba Spacey con el proyecto, que prometió una actuación. "Pienso subirme al escenario y traer a este auditorio el Ricardo III de Shakespeare para que la gente de una ciudad pequeña pueda disfrutar de la cultura", apostilló el actor director del Old Vic de Londres desde hace siete años.

Kevin Spacey anuncia que representará ahí un 'Ricardo III'

Spacey y Serrat debatieron sobre el estado de la cultura en tiempos de crisis. Luego se fueron a cocinar al restaurante Casa Gerardo como ensayo previo a las actividades gastronómicas que se realizarán en la torre de 20 metros del complejo. Ahí, cientos de personas hacían cola para subir en turnos de 60 cada vez y disfrutar de las vistas a bordo de esa especie de platillo volante. Los menos pacientes desistían y optaban por acercarse al auditorio en forma de ola. Como la familia González, apostada en la cristalera del edificio: "Ha venido toda la ciudad, más los de los alrededores".

Durante todo el fin de semana, la servilleta que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer utilizó para dibujar su regalo de cumpleaños a la Fundación Príncipe de Asturias en 2005 (el proyecto del centro de Avilés) ha sobrevolado todas las anécdotas y recuerdos de estos dos años y 11 meses de obras financiadas al 100% por el Principado de Asturias y un coste de 43 millones de euros. "Esta ciudad buscaba una oportunidad tras la dura reconversión industrial que vivió", explicaba su director, Natalio Grueso. "Por eso cuando llegamos con un garabato mostraron su incredulidad".


Woody Allen le pone música a la fiesta de inauguración del Niemeyer


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Woody Allen bromea con la prensa antes del concierto con su grupo New Orleans Jazz Band en la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés

Y la cara de los avilesinos pasó de interrogación a exclamación el viernes por la tarde. Unas 10.000 personas llenaron la plaza del centro para asistir al concierto de Woody Allen y la New Orleans Jazz Band. "Dos mil estudiantes de Bachillerato descubrieron un nuevo estilo musical. Queremos abrir la cultura a todos los públicos con el único requisito de la excelencia", se enorgullecía el director.

La banda de gaitas Villa de Avilés inauguró el interior del auditorio de 961 butacas y solo una platea, "la gran grada democrática". Aunque el elemento que más llamaba la atención era la gran ventana que se abre hacia la plaza, un escenario de 360 grados. Y desde ahí se asomó Víctor Manuel la noche del sábado para deleite de los que se atrevieron con la lluvia. "Sois unos santos", decía el autor del himno oficioso de Asturias.

Niemeyer, de camino a los 104 años, se ha involucrado en todo el proceso, "hasta en el diseño de los picaportes", decía Grueso. Lo confirmaba uno de sus visires, Jair Valera, director técnico del estudio del arquitecto: "Han respetado todos sus deseos". Además de su nieto Carlos Oscar, quien leyó una carta de agradecimiento en la que su abuelo expresaba emocionado la alegría de ver terminado su único edificio en España.

Carlos Saura inaugurará la cúpula de 2.000 metros cuadrados con la muestra La luz, "una metáfora de la historia de esta ciudad con fama de contaminación industrial", apostillaba Grueso. A la espera de las primeras exposiciones, los visitantes convirtieron su fachada en un gran marco fotográfico. Las luces dispuestas por la plaza reflejaban siluetas gigantes para entretenimiento de familias o grupos de amigos, como María y Laura que jugaban con sus paraguas creando sombras divertidas. "Es una obra de la sociedad civil, por eso está condenada al triunfo", proclamaba su director.


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Oscar Niemeyer: “No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein.”

 

elpais.com / niemeyercenter.org
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Guerra total por el futuro del Niemeyer


La política, el dinero y dos visiones diametralmente opuestas de la cultura ponen en peligro el centro de Avilés     


Kevin Spacey: "Si lo dejan morir van a encontrarse con una revuelta popular"

Grueso: "¿Qué quieren hacer con esto? ¿Llenarlo de sidra y madreñas?"

El domingo pasado una marcha de protesta reunió a 4.000 personas

Vallaure: "Falta un plan director, lo habrá, pero yo no lo conozco"

"Siento una profunda tristeza y amrgura", dice el anciano arquitecto

El secretario general de la fundación crre que pueden ser "autosuficientes"




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Kafkiano es una palabra que se escucha constantemente estos días en Avilés. El adjetivo, que el saber popular robó a la literatura comparada, sirve bien para definir la incomprensión impotente ante el conflicto político en torno al Centro Niemeyer. De un lado, el Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos. Del otro, la Fundación que dirige la institución. Y en medio, los 43 trabajadores directos e indirectos y el futuro mismo del complejo, diseñado por el arquitecto brasileño y posado sobre la ría: una de sus características sinfonías futuristas de espacios curvos que podrían quedar sin contenido tras el 15 de diciembre, cuando expire el contrato con la actual dirección.

¿Cómo es posible que cierre un complejo de 44 millones de euros, pagados por el Principado, a los seis meses de su apertura? ¿Por qué desimantar abruptamente un polo que ha atraído a la ciudad a un millón de turistas en medio año? ¿Está en condiciones la villa de prescindir, megalomanías incluidas, de las visitas de sospechosos habituales del centro como Woody Allen, Kevin Spacey, Brad Pitt o Wole Soyinka? La respuesta a todas estas preguntas reviste escasa enjundia cultural. El Principado exige "una intervención en las decisiones del patronato acorde con sus aportaciones presupuestarias, así como una mayor transparencia y control en la gestión", según el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure, recién llegado al puesto tras el triunfo electoral del Foro Asturias, partido de Álvarez-Cascos (que declinó terciar en este reportaje).

La actual dirección pretende por su parte la cesión de uso del equipamiento "durante 50 años, como se acordó en patronato", para continuar con una "programación de carácter internacional, lejos del espíritu de casa cultural", según Natalio Grueso, director general de la fundación Niemeyer y alma del proyecto. "¿Qué quieren hacer con esto?", se preguntaba esta semana mientras señalaba la cúpula de indudable poder icónico (¡hasta las reposterías la han convertido en mantecado!). "¿Llenarla de sidra y madreñas? ¿Poner un Carrefour?". Grueso tenía previsto dejar su puesto "en breve", pero ahora, dice, se ve "atrapado" hasta que se resuelva el conflicto. El origen de la confrontación está, según Emilio Marcos Vallaure, en dos acuerdos del patronato firmados en febrero y en junio ("el primero, con el PSOE al frente del Principado; el segundo, fuera de legislatura"). "Pretendieron reducir nuestra representación a un patrono, cuando aportamos mucho más al presupuesto [570.000 euros en 2010, el 42% de un total de 1,35 millones]", recuerda el consejero. "Y luego, se quería una cesión jurídica patrimonial del edificio por medio siglo. ¿En qué cabeza cabe? Esto es de todos los asturianos, ni del Foro ni de ellos".

El consejero, además, acusó a la fundación de "graves irregularidades", basándose en un informe en el que se hablaba de "incidencias" en la justificación de dietas. Los responsables del centro insisten en que todos los gastos están justificados y que la forma de hacer esas denuncias (a la prensa, sin comunicarlo antes a las partes) es constitutiva de un delito "de revelación de secretos". Aún estudian interponer una demanda contencioso administrativa. Los titulares hablaban de "hamburguesas en Nueva York" o "copas en Tánger" y sirvieron a sus detractores para incidir en las viejas críticas: que el Niemeyer es un centro grandilocuente, demasiado apoyado en la propaganda y deslumbrado por los grandes nombres.

Es cierto que la intensidad de los argumentos contables ha remitido en el discurso del Principado. El reparto del patronato sigue siendo lo importante. La mesa del Niemeyer tiene 16 asientos. Los ocupan instituciones públicas -además del Principado, que tras la modificación pasa a tener tres, están el Ministerio de Cultura y los propietarios del terreno: el Ayuntamiento de Avilés y la autoridad portuaria-, así como personalidades (Enrique Iglesias, de la Secretaría General Iberoamericana, el abogado Antonio Garrigues y el empresario Daniel Alonso) y compañías (Asturiana de Zinc y Cajastur). El resto se reparte entre el presidente, el secretario, el director general y los patronos de honor, que son dos: Oscar Niemeyer y el anterior presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

La segunda fuente de conflicto parece manar precisamente de ahí. El Principado aspira a seguir presidiendo el patronato (tras el cambio en los estatutos, ahora está al frente el productor discográfico Manolo Díaz). Y pese a que Areces (PSOE), que gobernó la región durante 12 años e impulsó el proyecto, se ha mantenido al margen, es una impresión extendida en Avilés, aunque negada por el consejero, que detrás de todo esto hay un plan de Cascos para desactivar los logros pasados.

En la materialización del sueño del Niemeyer, el anterior presidente desempeñó un papel importante. Todo empezó cuando en 2006 Natalio Grueso regresó de Nueva York, donde hizo la mayor parte de los contactos internacionales que dan lustre a la programación y que muchos le envidian.En su nuevo trabajo como responsable de los actos de conmemoración del 25º aniversario de los premios Príncipes de Asturias, Grueso visitó a los galardonados para pedirles unas palabras de agradecimiento. Niemeyer (distinguido en 1989) contestó que lo suyo no eran las palabras, sino los edificios, y regaló a Asturias el garabato en el que está el germen del complejo. Con ese inesperado presente entre manos, Grueso visitó a Areces, que buscó los terrenos.

La elección de Avilés, gobernada desde 2007 por Pilar Varela (PSOE), parecía lógica. Ciudad de 80.000 habitantes castigada por la reconversión industrial, era la clase de sitio ante el que uno pisaba el acelerador en los ochenta. Hoy, el centro histórico luce con coqueta belleza, abundan los turistas y abren restaurantes de cocina nikkei. No en vano, casi todos los establecimientos del casco antiguo lucen una pegatina roja con letras blancas que dice: "Yo apoyo. Centro Niemeyer".

Tomás Santos se lamentaba amargamente esta semana en las oficinas de la Unión de Comerciantes de Avilés que preside: "Hay comercios que se han venido tras la apertura del complejo". Es el caso de Carlos y Memé, que se volvieron de Madrid para montar una tienda de antigüedades. No quieren imaginar las pérdidas que les reportaría el cese de actividades. Ambos participaron en una marcha el domingo pasado que reunió a unas cuatro mil personas. "Si deciden cerrar, retrasar o ponerle dificultades a este centro van a encontrarse con una revuelta popular entre las manos, porque no se pueden enfrentar a la gente, a la comunidad local y a los empresarios", dice el actor Kevin Spacey, cuya representación de Ricardo III elevó el tono cultural en medio del fragor político.

Cuando la tragedia de Shakespeare bajó el telón, los ánimos ya estaban caldeados por una comparecencia de Vallaure en sede parlamentaria (archivada en YouTube bajo el título Vallaure show) en la que respondía a preguntas de populares y socialistas; este es uno de esos raros casos que los han puesto de acuerdo. En el vídeo, el consejero define la política del Niemeyer como una "apuesta por la cultura espectáculo" sin conexión con la realidad asturiana; tilda de "vergonzosa" una exposición de esculturas de Cristóbal Gabarrón en la explanada; llama "mera aficionada" a la actriz Jessica Lange, cuya muestra de foto sigue en cartel; y asegura que el Gobierno no tiene ningún plan para el Niemeyer "porque no es momento de tenerlo".

Antes de su incursión en política, Emilio Marcos Vallaure, de 70 años, llevaba tres décadas vinculado al Museo de Bellas Artes de Asturias, que dirigía desde 1995 y donde hizo "una gran labor", según fuentes del sector. El jueves en el despacho de un polémico edificio diseñado en Oviedo por Calatrava, explicaba que sus palabras fueron mal interpretadas: "Lo que dije es que falta un plan director en el Niemeyer, que lo habrá, pero yo no lo conozco. Y me reitero en mi crítica a las exposiciones de artes plásticas, que es en lo que estoy autorizado. ¿Cómo voy a objetar que el actor americano este [se refiere a Kevin Spacey] represente Ricardo III? Tampoco dije que Carlos Saura es un piernas, solo que la exposición que le dedicaron no cumplía los protocolos científicos. Sobre la cultura espectáculo me refería al carácter epigonal de la posmodernidad, que es una cosa que está ahí, que lo hayan aplicado al Niemeyer es problema de ellos. Me parece que nuestra aportación [1,15 millones en 2011] es alta, muy superior a los 13.000 euros que damos al Museo Marítimo".

Horas antes, Vallaure había escuchado de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del presidente del Centro Niemeyer, Manolo Díaz, que la fundación estaría dispuesta a prescindir de la aportación económica del Principado y a mantenerle la misma representación en la toma de decisiones. José Luis Rebollo, secretario general de la fundación, cree que el centro puede ser "autosuficiente" en pocos años. Se había propuesto probarlo con papeles que "sostienen" la legalidad de los acuerdos y que demuestran que las aportaciones privadas han ido creciendo hasta situarse en un 24% en el presupuesto para 2011 (3,7 millones). Esa fue la tendencia hasta que estallaron los problemas. Rebollo calcula que la incertidumbre ha hecho perder a la fundación 600.000 euros. Y Grueso advierte de que aunque se llegase a un acuerdo "ya no es posible armar una programación decente hasta abril de 2012, con lo que habrá un parón seguro".

Mientras las partes se han emplazado para una nueva reunión el martes, el único atisbo de vida cultural lo puso la bailarina María Pagés. Anoche estrenó en el auditorio un espectáculo inspirado en Oscar Niemeyer. El arquitecto, de 103 años, pidió a este diario que no se tire por la borda su esfuerzo: "Siento una profunda tristeza y amargura, no entiendo lo que está pasando, que haya políticos que quieran destruirlo después de todo lo que hemos hecho". Lo mejor será, y en eso sí hay acuerdo, ahorrarle a Niemeyer los detalles de todo esto. Incluso aunque viviese los tiempos de Kafka.

elpais.com


   Los polícos son terribles cuando se meten en estos asuntos culturales, y si su protaginista es el estrámbotico Álvarez-Cascos, poco más se puede decir, pobres asturianos lo que tienen encima.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Oscar Niemeyer defiende el centro cultural que lleva su nombre en Avilés

El arquitecto brasileño muestra en una carta abierta su disconformidad con la suspensión temporal de la actividad     




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El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha remitido una carta abierta en defensa del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, cuyas actividades podrían quedar suspendidas a partir del 15 de diciembre. "Tengo la esperanza de que la decisión sobre su cierre o la interrupción temporal de sus actividades se invierta y se olvide rápidamente", afirma el artista que considera el centro como un proyecto que hizo "con el mayor afecto".

"Lamentaré (aunque sea desde lejos) que este centro cultural eche el cierre de sus actividades aunque sea por un periodo de tiempo. Y la razón de mi disgusto, con seguridad compartido por sus antiguos administradores, tan competentes y celosos de la integridad del proyecto, no se limita al hecho de ser esta una obra que representa probablemente uno de los ejemplos recientes más expresivos de mi esfuerzo por sacar partido a las potencialidades del hormigón armado, y por defender una arquitectura más libre, menos "estandarizada", escribe Niemeyer.


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El arquitecto considera que el cierre del centro cultural "se trata también de la pérdida de un espacio fantástico para la promoción de eventos culturales de gran calibre y del diálogo siempre fecundo entere diferentes sectores (sin excluir la música y el cine), incluidas el arte contemporáneo y la arquitectura".

Oscar Niemeyer se solidariza con el director del centro Natalio Grueso y afirma que jamás olvidará la atención que tanto Grueso como su equipo le dispensaron a él y al arquitecto Jair Valera durante la ejecución de la obra.

"Confío en que lo peor no acontezca y que Natalio y su equipo se mantengan al frente de la gestión de una obra que requiere entusiasmo, amor a la cultura y creatividad, todos estos elementos siempre presentes en la válida gente de España", finaliza Niemeyer.


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Algunos de los asistentes a la inauguración del Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias).



elpais.com
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Víctima de las disputas políticas y de las denuncias por irregularidades, el centro que el gran arquitecto brasileño regaló a Asturias vivió ayer su último día



Canto del cisne en el Niemeyer


Álvarez-Cascos ha logrado en medio año la 'hazaña' de cerrar el complejo

El Principado y los actuales gestores llevan seis meses enfrentados

Ya está programada la exposición de un pintor candidato de Foro Asturias

Por Avilés pasaron Jessica Lange, Kevin Spacey y Woody Allen, entre otros




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La grabación de un vídeo de felicitación para Oscar Niemeyer por su 104 cumpleaños en la que participaron cientos de personas fue la última actividad del centro.

Todo es dinero, la política también; todo es política, la cultura también. Con el primero de por medio, la tercera suele pasarlo fatal en las fauces de la segunda. Y suele acabar siendo pasto de esa fatalidad de las cosas no escritas pero inexorables. En resumen: malos tiempos, casi siempre, para la lírica. También en Asturias, sobre todo en Asturias, donde Francisco Álvarez-Cascos ha logrado en cosa de medio año (el que va desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo hasta ayer mismo) la hazaña de cerrar una ilusionante fábrica de contenidos culturales como es -como era- el Centro Niemeyer de Avilés. Una isla urbana con cúpulas, moles y torres de hormigón blanco y curvilíneo que ayer recordaba demasiado a la decadencia precoz de esos lugares donde se intuyen ya los matojos emergiendo entre las losetas.

Álvarez-Cascos y su apisonador Foro Asturias, armados hasta los dientes con el ferozmente demagógico aunque eficaz argumento de que, en tiempos de crisis, hay que recortar en cultura, llevan seis meses enfrentados a los gestores de la Fundación del Centro Niemeyer. Su oposición a la reforma de estatutos de la Fundación -por la que el Principado que preside pasaba de cuatro a tres representantes en el Patronato- y la posterior denuncia de supuestas irregularidades en la gestión del centro dirigido por Natalio Grueso han sido los dos capítulos en la relación de Álvarez-Cascos con el Niemeyer. El tercero podría haber consistido, por ejemplo, en que, gratamente impresionado ante la materialización física del proyecto -cúpulas, pasarelas, explanadas, torre, auditorio, cine, arte, fotografía, teatro, literatura, periodismo, política...-, en una visita ya como presidente asturiano, Álvarez-Cascos hubiera procedido a una hipotética marcha atrás en su estrategia y entablado negociaciones con el equipo gestor, al haber entendido el potencial cultural (a corto plazo) y económico (a medio-largo) del proyecto. No hubo caso. El exministro del Partido Popular no ha pisado la explanada del Niemeyer desde que las urnas le ungieron como presidente asturiano.

Este jueves próximo, día 15, finaliza el plazo de cesión de los edificios del Centro Niemeyer a la Fundación del mismo. Ese día, Natalio Grueso y su equipo entregarán las llaves del complejo (un millón de visitas y casi 250.000 entradas vendidas para exposiciones, conciertos y ciclos de cine) al Gobierno del Principado. Lo harán con notario de por medio, con el anuncio de una querella por valor de 20 millones de euros contra Álvarez-Cascos y su consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, por daños y perjuicios, injurias, calumnias y prevaricación, y con la puesta en marcha de la recogida de 10.000 firmas para tramitar una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento autonómico que regule al centro al margen de los vaivenes políticos.

Así que ayer, un domingo de extraño sol blanco en la ría de Avilés, era el día del canto del cisne para el Centro Niemeyer. Y se notaba. A las cuatro de la tarde, operarios recogían apresuradamente los libros y objetos de la tienda y los introducían en cajas de cartón. En el mostrador de entrada del espacio polivalente -donde se encuentra el cine que el mismísimo Woody Allen inauguró en marzo de este año y donde se han venido programando desde entonces con gran éxito de público numerosos ciclos de películas en versión original-, Pedro, uno de los voluntarios de Avilés que decidieron poner su granito de arena al servicio de un proyecto cultural, lamentaba el estado de las cosas: "Esto es una vergüenza, pero nada, ya no hay nada que hacer, la mierda de política". "¡Cuánto dinero para nada!", gritaba otra de las trabajadoras del centro.

En el caso de que, como aseguró su consejero de Cultura, el Principado decida mantener el centro abierto a partir de mañana (hoy lunes es día de cierre semanal), ya no será como Centro Niemeyer: la Fundación tiene registrada la marca, y el propio Oscar Niemeyer ya ha hecho saber que su legendario nombre no podrá ir unido a gestores que no sean los actuales. Tampoco se sabe qué ofrecerán los nuevos gestores del centro. Bueno, una cosa sí: una de las primeras manifestaciones artísticas será una exposición del pintor local Favila. Iba en cuarto lugar en las listas de Foro Asturias a las elecciones.

Y un detalle: este jueves, el mismo día del cerrojazo oficial del Centro Niemeyer como tal, el arquitecto que lo pensó y lo regaló al pueblo de Asturias en 2006, el creador de Brasilia, cumplirá 104 años. Lo celebrará, seguro, en su estudio-refugio del edificio Ypiranga, asomado a la playa de Copacabana, con un güisquito en la mano y el disgusto de un regalo así de envenenado...

Muere un centro cultural por donde han pasado, entre otros, Kevin Spacey, Jessica Lange, Paulo Coelho, Wole Soyinka, Enrique Morente, Paco de Lucía, Carlos Saura, Woody Allen, Gilberto Gil, John Mayall, Yo-Yo Ma, Barbara Hendricks y Amaral, y donde The New York Times llegó a celebrar una sesión de sus célebres Conversaciones; un lugar donde ayer las gaviotas y algunos nostálgicos por adelantado revoloteaban sin rumbo. Los gestores del Centro Niemeyer querían, con el tiempo, plantar en otra ría del industrioso Cantábrico un Guggenheim en miniatura, con su efecto de reconversión urbanística incluido. Parece que nada de eso ocurrirá ya. La selva de post-its amarillos que recibía al visitante en el vestíbulo del colosal auditorio para mil personas era ayer una metáfora de este canto del cisne. Los había para todos los gustos: "¡Ay, Foro Asturias, no sé si nos darías gato por liebre al votarte!"; "El Centro Niemeyer tiene que dar aún mucha guerra"; "Queremos las cuentas claras, fuera chiringuitos sociatas"; "¡Poneos de acuerdo, por favor!".


elpais.com


 

Una pena lo del Centro Niemeyer de Asturias, ha sido llegar Álvarez-Cascos al poder y sin despeinarse se ha cargado el Centro Cultural de Avilés. Desde que se inauguró en marzo de este año -según he leído se han cumplido los objetivos-, y donde se han venido programando desde entonces con gran éxito de público numerosos ciclos de películas, exposiciones de arte, fotografía, teatro, literatura, periodismo, etc.



 

DESDE ESTE MODESTO RINCONCITO DE INTERNET LE DESEAMOS A NIEMEYER FELIZ 104º CUMPLEAÑOS
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
El Principado de Asturias gestionará el Niemeyer


El Gobierno de Cascos culpa a la alcaldesa de Avilés de romper las negociaciones

En el primer trimestre de 2012 la sociedad pública Recrea desarrollará una programación cultural para el centro

  


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Operarios retiran una obra de Hugo Fontela de una de las últimas exposición con el actual equipo de gestión del Centro Niemeyer

El Centro Cultural Oscar Niemeyer, hasta ahora gestionado por la fundación del mismo nombre, dependerá desde el próximo jueves del Gobierno del Principado por falta de acuerdo con la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de dicha fundación, Pilar Valera. Según el consejero de Cultura del Gobierno asturiano, Emilio Marcos Vallaure, la negociación mantenida en las últimas horas con Valera estaba prácticamente cerrada con un acuerdo en torno a la composición del patronato y a la representación de cada socio fundador, pero la alcaldesa rompió la negociación después de que el Gobierno regional exigiera auditar previamente la situación económica de la fundación.

Vallaure ha admitido que, desde que se inició la polémica con los gestores del centro, el Ejecutivo tenía un "plan B" consistente en asumir la gestión del complejo y de su programación cultural a través de la sociedad pública Recrea, responsable de otros equipamientos culturales dependientes del Principado. A pesar de que la fundación cuenta con la propiedad intelectual del proyecto, el Gobierno está obligado en este caso a cambiar la denominación del centro.

Vallaure ha señalado que, a lo largo de las conversaciones de las últimas horas, Valera fue desvelando algunos datos sobre la situación económica del centro desconocidos hasta ahora por el Gobierno del Principado, que invirtió 43 millones en su construcción y que aporta la mayor parte de los fondos para su mantenimiento y sus actividades. Entre esos datos figuran la solicitud de un crédito de 800.000 euros a Cajastur avalado por las aportaciones futuras de la entidad financiera, con lo que el Niemeyer, ha asegurado, dispuso este año de fondos por importe de 3,4 millones de euros y, a pesar de ello, "no ha pagado ni la luz", por lo que, ha ironizado, su reapertura a cargo del Principado podría tener que hacerse "con velas".

Según el consejero, el Gobierno regional aspira a que la gestión del centro se realice con la máxima transparencia, ya que se nutre fundamentalmente de fondos públicos, y no puede validar "gastos que desconoce" ni aumentar su participación en el patronato hasta el 41 por ciento de la representación, tal y como se había pactado, sin que una auditoría externa refleje previamente su situación real. Vallaure, que ha dicho sentirse apenado por la falta de acuerdo, ha incidido en que también había habido acuerdo sobre el periodo de cesión del complejo a la fundación, siete años frente a los 50 previstos por el anterior Gobierno regional.

Así, ha subrayado que, frente a la postura de la alcaldesa de Avilés, la prioridad del Principado es el propio centro cultural construido a orillas de la ría de Avilés, y no tanto la fundación constituida en 2007 para gestionarlo, que es a su juicio un mero instrumento para desarrollar su programación. Ha garantizado que en el primer trimestre de 2012, o incluso antes, la sociedad Recrea desarrollará una programación cultural para el centro, y ha subrayado que el Ejecutivo habría incurrido "en una grave irresponsablidad" si hubiera aceptado aumentar su representatividad en el patronato sin conocer todos los datos "que se han ido facilitando con cuentagotas".

Así, ha reiterado las acusaciones de irregularidades detectadas en la gestión en cuestiones como la ausencia de justificantes para las subvenciones concedidas por el Principado y ha lamentado que la ruptura se produjera por la negativa a una auditoría "a la que en un Estado de derecho no puede negarse quien no tiene nada que ocultar".

 
elpais.com
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
La fundación Niemeyer anuncia acciones legales contra el Principado de Asturias


Cascos responsabiliza a la alcaldesa de Avilés de la ruptura de las conversaciones.- El centro cierra hoy
    


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Un operario retira el letrero del Centro de Niemeyer cuya gestión pasará a manos del Principado de Asturias, por lo que no podrá conservar el nombre

"No pararé hasta que las personas que han calumniado a los responsables del Niemeyer respondan ante la ley", exclamó anoche Natalio Grueso, director de la Fundación que gestiona el centro que hoy cesa sus actividades tal y como lo conocíamos en Avilés. Como materialización de esa amenaza anunció "acciones legales", aunque no concretó cuáles. Fue el colofón de otra jornada de escalada del conflicto por el Centro Niemeyer. Un día que había comenzado con el presidente del Principado Francisco Álvarez Cascos (Foro) responsabilizando a la alcaldesa de Avilés de la ruptura de las conversaciones y siguió con Pilar Varela, PSOE y PP culpando a Cascos del final.

El Gobierno regional, propietario de los edificios a orillas de la ría, asumirá desde hoy, cumpleaños del arquitecto brasileño, el uso y la gestión este complejo. Con este gesto se pone fin a un año en el que se han logrado un millón de visitas y gran proyección nacional e internacional.

Al coro de declaraciones subidas de tono se sumó también el director de la Agencia de Museos y Acción Cultural, Francisco Crabiffosse, que tachó en un foro organizado por la fundación Norte de "lamentable" la programación del centro, así como el trabajo del escultor Cristóbal Gabarrón, que expuso este otoño en Avilés.

Con este cruce de acusaciones y reproches se pone fin a tres meses de enfrentamientos entre el Ejecutivo regional, que aspira a un mayor control de las decisiones del patronato, y los gestores, a los que Cascos acusa de "irregularidades contables". Entre tanto rifirrafe, lo único seguro es que el anuncio del cierre ha provocado un enorme malestar en Avilés. Cascos pretende que el centro reanude su actividad bajo control directo del Principado, en el primer trimestre de 2012. No podrá seguir utilizando la marca Niemeyer, cuya titularidad es de la fundación que dirige Grueso.



elpais.com
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
El Niemeyer reabre al público sin contenidos ni el nombre del arquitecto


Rebautizado como Centro Cultural Internacional Avilés, las instalaciones pasan a depender de la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias
    


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Aspecto de una de las salas del Centro Cultural Óscar Niemeyer, que ha reabierto hoy sus puertas para las visitas guiadas, aunque de momento sin contenidos, y rebautizado como Centro Cultural Internacional Avilés.

El hasta ahora Centro Cultural Oscar Niemeyer ha reabierto hoy sus puertas para las visitas guiadas, aunque de momento sin contenidos, y rebautizado como Centro Cultural Internacional Avilés con el añadido de "obra realizada por Oscar Niemeyer" en la placa situada en el acceso al complejo. El Gobierno del Principado considera que las instalaciones tienen interés por sí mismas como "espectacular" elemento monumental y por eso ha decidido reabrir sus puertas en tanto que un equipo de la Consejería de Cultura ultima los contenidos de su programación.

El director general de Deportes, Marcos Niño, -de quien depende la empresa pública Recrea, encargada de gestionar el complejo- ha explicado que habrá visitas guiadas de 10:00 a 19:00 horas, aunque el recinto permancerá abierto todos los días hasta las 22:00 horas y los fines de semana hasta medianoche.

Desde la entrega de las llaves por parte de la Fundación Niemeyer, que lo gestionó hasta la pasada semana, el Principado ha subsanado deficiencias como una gotera en el auditorio y limpiado las instalaciones para dejarlas en condiciones de ser visitadas.

Marcos Niño ha criticado el estado en que la Fundación Niemeyer entregó las instalaciones, especialmente por haber dejado al complejo sin suministro energético. "Aunque haya habido problemas políticos, el Centro Cultural no tiene la culpa, y tal vez la entrega de llaves debió ser más fluida", ha explicado Niño.

La programación

Sobre el futuro de la programación, ha aclarado que el cometido de Recrea es mantener el centro y que en los contenidos está trabajando la Dirección General de Patrimonio. En este sentido, la Consejería de Cultura ha aprobado una resolución, que hoy publica el Boletín Oficial del Principado (BOPAP), por la que encomienda a la sociedad pública Recrea la gestión del antiguo Niemeyer al que le da el nombre de Centro Cultural Internacional Avilés.

Este cambio de nominación se debe a que la Fundación que lo gestionaba cuenta con la propiedad intelectual del proyecto al que daba nombre el arquitecto brasileño. El Gobierno asturiano asumió la pasada semana esta tarea ante la falta de acuerdo con la Fundación Niemeyer, encargada de administrarlo desde su apertura hace nueve meses, y a la que el Principado ha acusado de irregularidades contables así como de negarse a someterse a una auditoría externa.


elpais.com / EFE | Avilés


 

Yo creo que el nombre más apropiado del Centro Cultural Niemeyer, debería llamarse Don Francisco Álvarez Cascos ?Qué os parece?, es un tío que se lo merece.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Oscar Niemeyer, hospitalizado



El arquitecto brasileño ya fue hospitalizado el pasado mayo por una fuerte gripe

El hospital donde se encuentra en Río de Janeiro no divulgará un parte de médico




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Fotografía del 14 de diciembre de 2007 del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. / MARCELO SAYÃO (EFE)

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años de edad, está hospitalizado en Río de Janeiro, informaron fuentes médicas. Niemeyer ingresó en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, que prevé divulgar un boletín médico sobre su estado de salud en las próximas horas, según dijo a Efe una portavoz del centro médico.

Niemeyer se encuentra en el Hospital Samaritano de Botafogo desde el pasado sábado, ha informado el periódico O Globo. Sin embargo, la noticia no se ha conocido hasta este miércoles. El centro ha anunciado en un comunicado que no va a divulgar boletines médicos sobre el estado de salud del arquitecto por deseo de su familia.

Niemeyer es conocido internacionalmente por ser autor de los principales edificios de Brasilia, la capital del país diseñada desde cero e inaugurada en 1960, y de decenas de obras en otras ciudades del mundo, pasó una semana internado en ese mismo hospital el pasado mayo por una neumonía. Anteriormente tuvo que ser internado en abril de 2010, cuando padeció una infección urinaria y permaneció 12 días en el hospital.


elpais.com


 


Siento mucho su enfermedad, a pesar de sus 104 años, ha estado trabajando hasta el día de antes de ingresarlo.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Niemeyer, ingresado por tercera vez en un año

Fue al hospital para hacerse unas pruebas pero sus médicos prefirieron retenerlo




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El reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, volvió a ser hospitalizado en Río de Janeiro hoy, sólo 10 días después de abandonar la clínica donde permaneció internado durante dos semanas a raíz de una deshidratación.

El hospital Samaritano no informó las razones de la nueva internación, y anunció para mañana la divulgación del primer informe médico sobre el estado de salud del ideador de los monumentos de Brasilia.

Niemeyer, quien cumplirá 105 años de edad el 15 de diciembre próximo, llegó al hospital en la tarde de este martes para realizarse exámenes y los médicos optaron por mantenerlo internado.

El 13 de octubre pasado, el arquitecto había ingresado en el mismo hospital para tratar una deshidratación y fue dado de alta el 27 del mismo mes.

Esta es la tercera hospitalización de Niemeyer en lo que va del año, ya que en mayo pasado el arquitecto también permaneció internado por más de dos semanas, en razón de una neumonía.


ELMUNDO.ES



 

Espero que se recupere y llegue a cumplir 105 años el próximo 15 de Diciembre.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Oscar Niemeyer, ingresado de nuevo


El estado de salud del arquitecto brasileño se agrava por un empeoramiento en las funciones renales, según un comunicado divulgado por el hospital



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El arquitecto brasileño Oscar Biemeyer en una imagen de 2009. / VANDERLEI ALMEIDA (AFP)

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, ha sido transferido a una Unidad de Cuidados Intermedios del hospital en el que está ingresado debido a que su funcionamiento renal continúa comprometido y a que su estado de salud necesita de vigilancia especial, informaron hoy sus médicos.

El arquitecto fue ingresado el pasado viernes en el Hospital Samaritano inicialmente para una serie de exámenes y estaba en una habitación normal del centro, pero su médico, Fernando Gjorup, decidió trasladarlo a la UCI, mejor equipada para tratar a pacientes más delicados tras el empeoramento de sus funciones renales.

"El paciente fue transferido a una Unidad de Cuidados Intermedios y, según el médico Fernando Gjorup, tras la visita de hoy, su estado clínico aún inspira cuidados", asegura el boletín médico divulgado por el Hospital Samaritano.

"Niemeyer está lúcido y respira sin la ayuda de aparatos, pero el empeoramiento de su función renal se mantiene", agrega la nota.

El creador de los principales palacios y edificaciones públicas de Brasilia fue hospitalizado debido a las dificultades para alimentarse y beber líquidos, y los médicos le implantaron desde el comienzo una sonda gástrica.

Esta es la tercera hospitalización del considerado padre de la arquitectura modernista brasileña en lo que va del año. El arquitecto estuvo internado diez días en el mismo hospital en octubre por una deshidratación y en mayo ya había pasado 16 días para ser tratado de una neumonía. En junio falleció en el mismo hospital su única hija, Ana María, a los 82 años y debido a un enfisema pulmonar.


elpais.com / EFE- Río de Janeiro
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
ADIÓS A UN CLÁSICO DEL MOVIMIENTO MODERNO


Muere Niemeyer, el poeta de la curva


Fallece a los 104 años en un hospital de Río de Janeiro tras burlar en varias ocasiones a la muerte

Un avión traslada el féretro de Oscar Niemeyer a Brasilia, donde será velado antes de regresar a la ciudad donde nació



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Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Ibídem, 5 de diciembre de 2012)1 fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.


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Curvas femeninas. Es difícil encontrar en la obra de Niemeyer edificios en los que prime la línea recta. Las curvas surgen, como ha dicho en más de una ocasión, de la contemplación de las playas, de las colinas y de las mujeres brasileñas.


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Congreso Nacional de Brasil

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada.


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La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, es la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. El diseño de la misma fue realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer.


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Catedral de Brasilia, vista interior


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Palácio do Planalto («Palacio de la Meseta» es la sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño. El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes (Praça dos Três Poderes) en Brasilia, y fue diseñado por Oscar Niemeyer.


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Palácio da Alvorada (español: Palacio de la Aurora) es la residencia oficial del Presidente de Brasil. El palacio fue diseñado, junto con el resto de la ciudad de Brasilia, de Oscar Niemeyer e inaugurada en 1958. Se encuentra en SHTN Asa Norte, en Brasilia.


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Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

    No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.

    Oscar Niemeyer


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Vera Niemeyer se emociona detrás de su esposo, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, mientras comparte un brindis. Niemeyer recibió una medalla de honor del embajador de Francia en Brasil, Antoine Pouilliete, para celebrar su cumpleaños número 100, en Río de Janeiro.

Fuentes: propias / es.wikipedia.org / elpais.com / flickr.com / EFE




 

Descanse en paz. A Oscar Niemeyer, le sigo desde hace muchos años, y ya era anciano..., hace 5 años justo cuando cumplió los 100 años le dediqué en este foro un trabajo homenaje. Hoy ha fallecido, justo 10 días antes de cumplir 105 años. En mi modesta opinión ha sido un referente en la arquitectura mundial, un personajes que ha revolucionado su profesión, siempre al servio de la libertad, ha estado lúcido y trabajando hasta hace una pocas semanas que empeoró su salud. En Brasil seguro que le harán un gran funeral, pues su reconocimiento y su prestigio ha llegado a todo el mundo. En nuestro país, en Ásturias, nos ha dejado su legado con la creación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras. Está ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés. El Centro Niemeyer, fue naugurado el 26 de marzo de 2011.


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Del centro Niemeyer dijo: "Es una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz"


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El centro, diseñado por Oscar Niemeyer, se dibuja en el entorno de la ría de Avilés, dentro del paisaje urbano de la llamada Villa del Adelantado, siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire.


 

Para muchos Oscar Niemeyer ha sido el gran genio del siglo XX.
 




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Mensaje Re: NIEMEYER 
 
Brasil llora a su gran soñador


Fallece a los 104 años en un hospital de Río de Janeiro tras burlar en varias ocasiones a la muerte

Un avión traslada el féretro de Oscar Niemeyer a Brasilia, donde será velado antes de regresar a la ciudad donde nació




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Miles de personas aguardan ante el Palacio de Planalto para una última despedida a Niemeyer. / PEDRO LADEIRA (AFP)

Brasil lanzó ayer un mensaje al mundo: el arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido el pasado miércoles a los 104 años en el hospital Samaritano de Río de Janeiro, no fue un brasileño común, por más que él se afanara en sacudirse la trascendencia. Para sus compatriotas, Niemeyer era un hombre de Estado, un genio que puso al país en el mapa de la élite arquitectónica mundial. Y así le lloraron ayer y le llorarán hoy, con los honores reservados a los presidentes. Un avión gubernamental trasladó sus restos embalsamados a Brasilia para rendirle un último homenaje en el palacio presidencial de Planalto, una de sus obras maestras en la capital. Niemeyer es el tercer brasileño que recibe ese tratamiento tras el presidente Tancredo Neves (1985) y el vicepresidente José Alencar (2011).

El féretro, acompañado en todo momento por sus familiares, regresó anoche a Río, ciudad que lo vio nacer y morir, ese lugar preñado de bahías y cerros donde el maestro de la curva encontró la inspiración y forjó su personalísimo lenguaje, rompedor con el de su generación y el de las venideras. El último superviviente de los grandes maestros del siglo XX, selecto club integrado por nombres como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright, será velado hoy en el Palacio de la Ciudad y al final del día recibirá sepultura en el cementerio São João Batista. Se han decretado siete días de luto oficial en todo el país.

El poeta de la curva peleó a brazo partido por llegar a los 105 años, que iba a cumplir el próximo 15 de diciembre rodeado por su segunda esposa, Vera Lúcia, y de una interminable saga de nietos, biznietos y tataranietos. Pero la salud de Niemeyer ya estaba seriamente tocada y comenzó a fallar en los últimos meses. El maestro brasileño pasó sus últimas horas enchufado a un respirador y sedado, mientras el hospital Samaritano avanzaba por primera vez que su estado era de máxima gravedad. Quienes siguieron de cerca sus vaivenes de salud sabían que había llegado el momento del adiós definitivo.

Nada más confirmarse la noticia, una cascada de reacciones empapó la prensa local. “Brasil ha perdido a uno de sus genios. Hoy es día de llorar su muerte. Es día de celebrar su vida”, proclamó la presidenta, Dilma Rousseff. “Niemeyer tuvo una vida muy bonita. Fue uno de los mayores artistas de su tiempo y un hombre mayor que su propio arte”, declaró el compositor y escritor Chico Buarque de Hollanda. Otra figura fundamental de la música brasileña, Caetano Veloso, añadió: “Sus curvas enseñaron algo muy nuestro al resto del mundo”. Mientras, el poeta Ferreira Gullar, con quien Niemeyer mantenía una estrecha amistad, definió mejor que nadie la quintaesencia del laureado arquitecto: “El lema de la arquitectura era que la forma está subordinada a la función. La preocupación fundamental tenía que ser la funcionalidad, y la belleza quedaba en un segundo plano. Oscar unió los dos elementos, funcionalidad y belleza, porque, decía, la belleza también cumple una función”.


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El ataúd donde yace Oscar Niemeyer es subido a un avión para ser llevado de Río de Janeiro a Brasilia. / STRINGER/BRAZIL (REUTERS)

Deja un apabullante legado de proyectos en diversos países: desde la universidad de la ciudad argelina de Constantina, hasta el centro Niemeyer en Avilés, la sede del Partido Comunista de Francia, el complejo de la ONU en Nueva York, en cuyo proyecto colaboró, o la matriz de la editorial Mondadori en Milán, ungida por el propio maestro como una de sus obras predilectas. El complejo arquitectónico de Brasilia, con sus ministerios milimétricamente alineados y sus palacios gubernamentales de la Alvorada, Planalto o Itamaraty, representó su consagración definitiva. Brasilia aún desata tantas pasiones como críticas en los círculos académicos. Él mismo, consciente de esta controversia, solía decir que si hubiese tenido que afrontar el mismo reto en sus últimos años lo habría hecho de un modo diferente.

Asistente y colaborador de Le Corbusier durante años, representó un punto de ruptura en el movimiento moderno imperante de la primera mitad del siglo XX. El maestro no tardó en contaminar los postulados racionalistas basados en la funcionalidad de los espacios con elementos estéticos que encontraban en la curva su máxima expresión. Hallaba inspiración en la silueta de la mujer brasileña. Y tenía una tendencia casi obsesiva a dibujarlas desnudas. “La vida es tener una mujer al lado y que sea lo que Dios quiera”, dijo en julio de 2007, a punto de cumplir los 100 años.

El otro Niemeyer, el pensador multidisciplinar, el comunista utópico, desarrolló una agitada militancia política que lo llevó a intimar con Fidel Castro y Hugo Chávez. No desaprovechaba la oportunidad de expresar su preocupación por la desigualdad y las injusticias en el planeta.

En el estudio donde germinaron sus proyectos, ubicado en la última planta del edificio Ypiranga, en la mundialmente conocida playa de Copacabana, hoy se respira ausencia, vacío. El arquitecto de origen español Jair Valera, mano derecha y fiel escudero de Niemeyer durante las últimas dos décadas, aún no sabe si seguirá funcionando. Dependerá de la voluntad de los herederos del maestro.


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Un siglo entre las manos. Más de un siglo dibujando trazos curvos, paisajes imposibles, siempre a la escala del ser humano. Las manos de Oscar Niemeyer forman parte de la historia de la arquitectura. (GORKA LEJARCEGI)


Enlace donde hay abundante información e imágenes de Oscar Niemeyer


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