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RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998)
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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
El centro de arte que vuela sobre Santander

El Centro de Arte Botín abre mañana sus puertas al público, tras cinco años de obras y un presupuesto próximo a los 100 millones


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Una de las fachadas del Centro de Arte Botín en Santander. / DAVID S. BUSTAMANTE

El Centro de Arte Botín, que inauguran mañana los Reyes y sábado se abrirá al público, no se entendería sin la Fundación Botín, de quien depende directamente; sin el apoyo y entusiasmo del banquero Emilio Botín, que quiso dejar un grandioso legado a su ciudad, y sin Renzo Piano, el arquitecto italiano, premio Pritzker de Arquitectura, creador de un edificio espectacular, cálido y poético, que ha renovado el Paseo Pereda y ha transformado el entorno y la ciudad de Santander.

Tras cinco años de trabajo, y casi 100 millones de coste (a los que hay que añadir otros 10 anuales para sus actividades) el Centro de Arte Botín se abre con tres exposiciones muy distintas que, sin embargo, tienen relación con la labor que viene desarrollando la Fundación: Y, del belga Carsten Höller, una especie de parque de atracciones en donde el espectador puede participar de muy diferentes maneras (dormir en una cama, ducharse o tomar una píldora que cae del cielo); Ligereza y atrevimiento, 83 dibujos de Goya, que constituyen una especie de diario visual del pintor, y Arte en el cambio de siglo, una selección de obras adquiridas a jóvenes artistas becadas por la Fundación, así como de grandes maestros que han dado cursos de arte. En esta muestra de soportes muy diversos se presentan obras de Juan Uslé, Miroslaw Balka, Antonio Muntadas, Mona Hatorum, Carlos Garaicoa...

Estas tres exposiciones se ubican en ala oeste del edificio, que cuenta con 2.500 metros cuadrados para el arte, mientras que el ala este se dedicará a la cultura y la formación, y contiene cuatro aulas, un auditorio y espacios de trabajo. Ambos volúmenes, independientes y perfectamente diferenciados, están unidos por una especie de pasarelas de acero y vidrio. La fachada se ha recubierto por 270.000 piezas de cerámica que reflejan la luz de la bahía y de los jardines.

Y la luz fue la palabra más empleada por el arquitecto Renzo Piano al hablar del edificio. "Cuando me encargaron este proyecto, estuve paseando por aquí varias semanas. Quería saber cuál era edificio que me pedía este espacio. Me di cuenta que la carretera dividía la ciudad y separaba la bahía del centro, así que fue necesario enterrarla y prolongar los jardines", dijo ayer Renzo Piano. "Quería hacer un edificio que volase, que estuviera por encima del horizonte, casi como una barca más". De hecho, en un principio, se pensó levantar una parte sobre el agua.

Renzo Piano concibe su trabajo como una mezcla de construcción, preocupación social y arte (o poesía). Sus creaciones están pensadas como lugar de encuentros y espacios para la transformación de la sociedad y de la convivencia.

En este aspecto, Javier Botín, presidente de la Fundación, señaló ayer que el nuevo centro es el proyecto más social, más global y más local de la Fundación, y recordó a sus abuelos Marcelino Botín y Carmen Yllera, los creadores de esta institución en 1964, ya que ellos fueron los que impulsaron los primeros programas de arte, cultura, educación y ciencia con la pretensión de cambiar la vida de los cántabros.

Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, insistió en la capacidad del arte para desarrollar la creatividad de las personas. Y Benjamin Weil, director artístico, comentó la labor asociativa del centro, como la exposición de dibujos de Goya, en colaboración con el Museo del Prado.


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Los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal en el Centro de Arte Botín en Santander. / DAVID S. BUSTAMANTE

"Este edificio lleva el espíritu de Emilio Botín"

¿Por qué eligió, como socio, a Luis Vidal en su primer proyecto en España?

RP-Cuando me encargaron esta construcción, llamé a mi amigo Richard Rogers, con quien diseñé, cuando tenía 33 años, el Centro Pompidou de París, y Rogers me aconsejó que me pusiera en contacto con Luis Vidal. LV- Con Richard hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, en bastantes proyectos internacionales, entre ellos, la T4 de Barajas o la Terminal 2 de Heathrow. Hacemos de todo -dice, refiriéndose a su estudio, en el que trabajan 120 personas-, pero no hay que olvidar que mi tesis universitaria fue sobre aeropuertos, precisamente.

¿Qué le gustó de Luis Vidal para que le implicara en el proyecto?

RP- Nada más hablar con él me di cuenta que podíamos entendernos. Teníamos el mismo concepto de la arquitectura como lugar de encuentros, como una función social, que transforme el lugar y la vida de las personas. A los dos nos gusta cuidar muy bien los detalles y dedicar el tiempo necesario para construir edificios de calidad.

En principio, le comentó a Emilio Botín que en par de años podría estar acabado el centro de arte.

RP- Ahí me dejé llevar un poco por sus sueños, por sus deseos. Le dije: 'vamos a intentarlo', pero sabía que un edificio de estas características, y tal como yo trabajo, no podía hacerse en ese tiempo. Luego lo comprendió.
¿Cómo fue su relación con Emilio Botín?

RP- Nos entendimos muy bien desde el principio. Venía con frecuencia a mi estudio -unas treinta veces en este tiempo-, le gustaba hablar, tratar de entender lo que estábamos haciendo, y era un hombre que tomaba decisiones importantes. Cuando yo me pasaba por Santander, también nos solíamos ver. Emilio Botín, en el trato personal, no tenía nada que ver con el banquero famoso. Era un cliente leal, atento y emotivo. Amaba el mar, amaba la ciudad donde creció y le gustaba ir en barca a pescar, una actividad que requiere esfuerzo, lentitud y paciencia. El mar te lo enseña. Esa relación con el mar, casi metafísica, es la que he querido reflejarla en la construcción.

¿Emilio Botín está muy presente en este edificio?

RP- Sí, en cierto modo. No sabría decir en qué aspectos concretos, pero este centro de arte refleja y lleva el espíritu de Emilio Botín.

Así como el Guggenheim es un icono para Bilbao, ¿ha intentado usted crear un edificio emblemático para Santander?

RP- En absoluto. Estoy en contra de los iconos en la arquitectura. Algunas ciudades me ha pedido este tipo de proyectos (no, en España), pero nunca los he aceptado. Tengo otro concepto más social de mi trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?

LV- Renzo es un maestro y de él se aprende mucho. En realidad nos hemos acoplado muy bien desde el principio y nos entendíamos casi sin palabras porque teníamos en mente el mismo proyecto. Mira -dice Luis Vidal, señalando su vestuario-. Hemos venido al encuentro con la Prensa vestidos casi de la misma manera, y no nos habíamos puesto de acuerdo antes. RP- (sonriendo). Es posible que hagamos más proyectos juntos, aunque yo ya tengo 80 años.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
Todo preparado para la inauguración del Centro Botín

Tras más de medio siglo de existencia, la Fundación Botín ha puesto en marcha su proyecto más ambicioso: este centro artístico y cultural, situado en el centro de Santander y junto a la bahía en un edificio singular, obra de Renzo Piano, Premio Pritzker de arquitectura



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El Centro Botín, que se inaugura este viernes oficialmente y abre al público el sábado, aspira a ser un referente local y global que enriquezca el mundo del arte y la educación, estimule la creatividad y genere desarrollo y riqueza, en un espacio de encuentro entre la gente y con las distintas formas artísticas. En la imagen, vista del Centro Botín de noche.
Enrico Cano


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Tras más de medio siglo de existencia, la Fundación Botín ha puesto en marcha el que hasta hoy es su proyecto más ambicioso: este centro artístico y cultural, situado en el centro de Santander y junto a la bahía en un edificio singular, obra de Renzo Piano, Premio Pritzker de arquitectura.
Enrico Cano


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Vista de la exposición de la colección de la Fundación Botín.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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El Centro Botín nace con una misión social, para generar riqueza, potenciar la capacidad creadora y facilitar el acceso a diferentes manifestaciones artísticas, y también pretende contribuir al posicionamiento global de Santander.
Enrico Cano


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Obra del artista Carlsten Höller que forma parte de la exposición.
Esteban Cobo


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El Centro Botín comenzó a construirse en junio de 2012 y nació con un presupuesto total de 80 millones de euros, incluyendo la remodelación de los cercanos Jardines de Pereda y la construcción de un túnel por el que se soterró el tráfico, aunque esa cantidad seguramente se superará.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Una periodista observa una de las obras exhibidas.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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El centro se financia completamente con fondos de la Fundación Botín, mientras que los terrenos sobre los que se asienta el edificio fueron cedidos por la Autoridad Portuaria de Santander.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Este centro se dedicará también, como hace la Fundación Botín desde hace quince años, a trabajar en el campo de la inteligencia emocional y la creatividad. En la imagen, una de las obras de la exposición.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Junto a las exposiciones programadas, el Centro Botín impulsará actividades formativas y para centros escolares, cursos para universitarios, o sesiones para familias. En la imagen, obras de la exposición.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Un visitante fotografía una de las obras del artista belga Carsten Höller expuestas.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Dos personas visitan la muestra de dibujos de Goya, una de las exposiciones.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Vista del edificio diseñado por Renzo Piano.
Enrico Cano


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El Centro Botín inicia su andadura con la primera exposición monográfica en España de Carsten Höller, una muestra de dibujos de Goya y una selección de la colección de arte de la Fundación.
Pedro Puente Hoyos / EFE


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Vista del Centro de Arte Botín integrado en la ciudad.
Enrico Cano


Fuente: elpais.com
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
Los Reyes inauguran el Centro Botín, el nuevo motor cultural de Cantabria

Don Felipe y doña Letizia acudieron este viernes a la inauguración de este nuevo centro de arte, el sueño del Emilio Botín
 
 
 
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Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Centro Botín, en Santander - EFE
 
Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han acudido este viernes a Santander a la inauguración del Centro Botín, un nuevo espacio de arte de la Fundación Botín que aspira a convertirse en uno de los centros de arte de referencia en Europa y un motor para generar riqueza económica, social y cultural en el norte de España. 

Los Reyes llegaron a media mañana a Santander y fueron recibidos a los pies del edificio por el ministro de Fomento, Íñito de la Serna, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín. Tras descubrir una placa conmemorativa y recorrer las instalaciones el Rey hizo un discurso en el que expresó su satisfacción por regresar a Santander, "en esta tierra cántabra que, orgullosa de sus firmes raíces y consciente de la necesidad de abordar los desafíos con espíritu innovador, sabe proyectarse con fuerza y optimismo hacia el futuro", aunque lamentó que las razones meteorológicas hayan impedido la visita prevista al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. 


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"La Fundación Botín ha decidido que su misión es explorar formas nuevas de generar riqueza y desarrollo, al tiempo que ha apuntado hacia la necesaria colaboración como estrategia innovadora. Porque la respuesta a los retos de nuestro tiempo, que no son pocos ni sencillos, precisa de una actitud colaborativa entre los distintos sectores de la sociedad", señaló Su Majestad el Rey. En este sentido, Don Felipe continuó poniendo en valor la labor de las fundaciones "como instrumentos idóneos cuando son expresión del compromiso con el bien común y el interés general. Son entidades que a menudo se muestran en disposición de trabajar con una visión de largo plazo, de forma que pueden combinar la respuesta a las necesidades de cada momento con la inversión sostenida en actividades que sean auténticos vectores de crecimiento y desarrollo que puso en valor".


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Para este acto doña Letizia optó por llevar chaqueta y pantalones dado que el cielo en Santander estaba nublado y las temperaturas eran primaverales. La Reina se pusó, de nuevo, la chaqueta de cuero roja de Carolina Herrera con botones forrados y peplum que estrenó hace un mes, el día que se celebraba su decimotercer aniversario de boda con don Felipe. En esta ocasión, Su Majestad acompañó la prenda con unos pantalones rectos blancos, la cartera tipo sobre labrada de Uterqüe y unos salones burdeos, a tono con la chaqueta. En esta ocasión decidió recogerse el cabello con un favorecedor moño bajo. 


El sueño de Emilio Botín

Con un presupuesto inicial de 80 millones, el Centro Botín empezó a construirse en junio de 2012 y era el sueño de banquero Emilio Botín, fallecido en 2014 en plenas obras de ejecución. Su financiacióncorre a cargo de la Fundación Botín, aunque los terrenos en los que se asienta fueron cedidos por la Autoridad Portuaria de Santander. 

Situado en un lugar privilegiado de Santander, el Centro Botín, es un vanguardista edificio que ha conseguido integrar el centro de la ciudad, con los históricos Jardines de Pereda y la bahía santanderina, es obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. El nuevo espacio ha conseguido rehabilitar el antiguo parking del ferry y está situado en voladizo sobre el mar, no toca tierra, suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines, como si fuese un muelle sobre el mar. Con esta elevación se permite el paso de la luz y las vistas a la bahía. Articulado en dos volúmenes, uno de ellos dedicado al arte y, el otro, a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo y espacios recreativos. 


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El nuevo espacio cuenta ya con tres exposiciones programadas par este año: la primera muestra de Carsten Höller, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional, otra sobre los dibujos de Goya, en colaboración con el Museo del Prado y una retrospectiva de Julie Mehretu. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en este nuevo espacio a lo largo del año. 


hola.com
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
El arte, mirando al mar

El rey, don Felipe, destaca el valor de la creatividad, la cultura y la innovación en la inauguración del Centro Botín de Santander



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Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, durante la inauguración del Centro de Arte Botín en Santander. / DAVID S. BUSTAMANTE

"El arte es un claro exponente de la riqueza de las naciones. España es buena prueba de ello, pues el patrimonio artístico y cultural que los españoles hemos construido a lo largo de los siglos define nuestro país, al tiempo que impulsa nuestra imagen en el exterior. Este patrimonio sigue construyéndose día a día con creatividad y trabajo. La fundación Botín lo ha entendido perfectamente al explorar nuevas formas de entender el arte y aprovechar las posibilidades del encuentro de las artes con otros ámbitos, especialmente con el de la formación", señaló el rey, don Felipe de Borbón, en la inauguración oficial del Centro de Arte Botín de Santander, un proyecto del banquero Emilio Botín, que se hace realidad cinco años después de su inicio, aunque su impulsor -fallecido en el 2014- no haya podido contemplar su gran sueño, ese legado que quiso dejar en el centro de Santander, es ese paisaje que mira al mar.


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Ana Patricia Botín y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al nuevo presidente del banco Popular Rodrigo Echenique. / DAVID S. BUSTAMANTE

Al acto inaugural asistieron los reyes de España, don Felipe y doña Letizia; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, antiguo alcalde de Santander, bajo cuyo mandato se iniciaron las obras de centro de arte; la actual alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; los arquitectos del edificio, Renzo Piano y su socio español, Luis Vidal, así como la familia Botín al completo, incluida la actual presidente del Banco de Santander. También estuvieron el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáez de Miera, la directora general del nuevo centro de arte, Fátima Sánchez, el director artístico Benjamín Weil y los directores de los principales museos españoles.
El presidente de la Fundación, Javier Botín, hijo del banquero fallecido, señaló que el Centro de Arte Botín es un proyecto innovador que une arte y formación, destinado a influir en el mundo al tiempo que mejorará la vida de los cántabros. Recordó los cinco años de trabajo para transformar lo que fue un espacio inhabitable en un lugar de encuentro, y las casi 200 empresas que se han implicado en este gran edificio, diseñado por Renzo Piano, premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura).


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Salas expositoras.

El arquitecto italiano es la primera vez que trabaja en España, y lo ha hecho junto al estudio de Luis Vidal, bajo la diaria supervisión a pie de obra de Ana Palencia. Han sido cinco años de trabajo y de lucha por una idea que desde un principio vio clara. El edificio tenía que ser alzado, no interrumpir el horizonte, debía cortejar el mar y resaltar en su fachada (en sus 270.000 placas de cerámica) la luz del mar y la del cielo reflejada en las aguas. Renzo Piano, natural de Génova, una ciudad muy parecida a Santander, pensó en su edificio mientras paseaba por la bahía, escuchaba a la gente y trataba de entender su carácter. Fueron días nublados. En sus visitas de los seis primeros meses nunca vio el sol. Y como si fuera un guiño del destino, el día oficial de la inauguración también fue nublado y con bruma.


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Carmen y Ana Patricia Botín, junto a Paloma O' Shea conversan con el arquitecto italiano Renzo Piano. / LUIS TEJIDOEFE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual señaló que era una fecha histórica para una ciudad con 262 años de historia, y citó una versos de José Hierro (cántabro de adopción) para asegurar que al poeta de Alegría el edificio le hubiera parecido música celestial interpretada por una orquesta de cámara. Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al margen de comentar que Emilio Botín había desarrollado, en sus últimos años, una fuerte vocación cántabra, se extendió en hablar del Beato de Liébana, de la batalla de Covadonga, del siglo VIII y de Santo Toribio de Liébana, lugar que, ese misma mañana, debían visitar los Reyes, en la apertura del año jubilar lebaniego, pero no lo hicieron por cuestiones climatológicas.


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Los Reyes Felipe y Letizia observan una de las obras expuestas en el Centro Botín.


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Los reyes inauguran el Centro Botín en Santander. Felipe VI ha remarcado que el Centro Botín va a ser en «un verdadero foco de desarrollo para Cantabria y para toda España»


elmundo.es / elcorreo.com / AGENCIAS
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
Renzo Piano, Carmen Laffón o Soledad Lorenzo, reciben la Gran Cruz Alfonso X el Sabio

El ministerio de Cultura concede el reconocimiento también al cardiólogo Valentín Fuster, la empresaria Alicia Koplowitz o el arqueólogo Hermann Parzinger



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El arquitecto italiano Renzo Piano, en junio de 2017 en el Centro Botín en Santander, que él ha diseñado junto a Luis Vidal ante una instalción de Carsten Höller.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha otorgado hoy doce nuevas Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otras al cardiólogo Valentín Fuster y a la galerista de arte Soledad Lorenzo.

Este galardón premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

También se ha concedido esta condecoración a la directora general de la Unesco, Irina Bokova; a la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y a la empresaria y financiera Alicia Koplowitz.


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Carmen Laffón ante las pinturas de la serie «El Coto desde Sanlúcar».

La pintora y escultora Carmen Laffón de la Escosura también ha sido premiada, así como el arqueólogo Hermann Parzinger; el arquitecto Renzo Piano; el expresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Gil Carlos Rodríguez Iglesias; y la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

Asimismo, se ha concedido esta distinción al pintor y escultor Gustavo Torner de la Fuente; y al expresidente del Círculo de Empresarios José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi.


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La galerista Soledad Lorenzo, en 2011. / BERNARDO PÉREZ


elpais.com



 

Enhorabuena a los premiados.
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
Renzo Piano, el arte de lo liviano



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El arquitecto Renzo Piano, en el Centro Botín de Santander. / DAVID S. BUSTAMANTE

Lo que convenció a Renzo Piano (Génova, 1937) de levantar el Centro Botín de las Artes y la Cultura fue la cualidad de la luz en Santander, "metafísica" la llama, que tanto le recuerda a la de Venecia. Para que la construcción se confundiera con los árboles de la bahía y permitiera al viandante ver el mar mientras pasea, el arquitecto italiano buscó que el reflejo de la luz sobre las aguas centelleara sobre las 270.000 piezas de cerámica que recubren el edificio y redoblara la sensación de espacio, y espacio compartido, cívico, que persigue en todas sus obras.

Con esta reflexión sobre la última de sus grandes creaciones, y la primera de envergadura en territorio español, termina el repaso que realiza Piano de su aportación a la arquitectura moderna en la nueva monografía audiovisual de la Fundación Arquia, la que hace la número 12 de una colección que ya ha retratado a otros maestros como Oriol Bohigas, Ricardo Bofill, Juan Navarro Baldeweg o Álvaro Siza, entre otros, y que tendrá a Norman Foster como próximo protagonista.

En el documental presentado ayer en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Renzo Piano conversa con el también arquitecto Luis Fernández-Galiano, director de la Fundación Arquia, sobre los proyectos más sobresalientes de una trayectoria que se catapultó a raíz de su famosa colaboración con Richard Rogers para el Centro Georges Pompidou de París. Era un concurso al que, en principio, no le apetecía presentarse, señala en el audiovisual, pero que cambiaría el decurso de su carrera.

Esta obra resume el deseo artístico y ético de Renzo Piano de crear obras no solo livianas, sino también abiertas, donde los ciudadanos puedan compartir el espacio del mismo modo que se hacía en el ágora griega. Eso sí, explica el maestro, la necesidad de transparencia y ligereza se la inspira especialmente la cultura europea, aplastada en cierto modo por "un exceso de historia", en tanto que en Estados Unidos se siente tentado a construir edificios más solemnes como el que diseñó para albergar el museo de Dominique de Menil en Houston, Texas.

Por primera vez en la colección de la Fundación Arquia, la entrevista de Fernández-Galiano se ha realizado no en un estudio, sino en un espacio emblemático relacionado con el artista en cuestión, en este caso la casa-taller de Piano en Punta Nave, al oeste de su Génova natal en la costa del mar de Liguria. Además, el libreto-CD que se editaba hasta ahora deja paso a un más moderno libro interactivo.

Pausado y ajeno a toda soberbia, el arquitecto italiano alterna en la monografía audiovisual la reflexión sobre su oficio con el recuerdo de vivencias y anécdotas de su extensa carrera, como el extraño viaje que emprendió a Osaka antes de comenzar los trabajos del aeropuerto de la ciudad, como hace habitualmente, a pesar de que en esta ocasión no había lugar que visitar porque la isla artificial donde se asentaría la gigantesca obra sencillamente no existía todavía.

No tienen desperdicio tampoco sus recuerdos sobre el Estadio San Nicola de Bari, encargo que recibió en tiempos de espantosas tragedias en campos de fútbol europeos como el de Heysel, en Bruselas, y que solventó recurriendo al 'sencillo' expediente de levantar una sucesión de gradas separadas con capacidad para 5.000 espectadores cada una, todas con salida directa e independiente al exterior.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
Renzo Piano: "Europa necesita construir más puentes"

El arquitecto genovés y Premio pritzker presenta una exposición antológica en la Royal Academy de Londres donde despliega sus proyectos emblemáticos y habla de la tragedia del puente Morandi.

Piano lamenta lo que a su juicio está ocurriendo ahora en Europa: "Se están cayendo puentes y se están levantando muros".




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El arquitecto italiano Renzo Piano posa para los medios de comunicación durante la presentación de su exposición en la Real Academia de las Artes en Londres (Reino Unido) hoy, 12 de septiembre de 2018. FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

A punto de cumplir 81 años, con figura espigada y voz trémula, Renzo Piano entra por la nueva puerta noble de la Royal Academy de Londres, que curiosamente es la puerta de atrás. Su colega David Chipperfield le dio un baño de luz y esplendor al vetusto edificio victoriano de 1860, y el arquitecto genovés ha tenido el honor de inaugurarlo por todo lo alto y reconvertirlo una prolongación de su propio estudio: Renzo Piano, el arte de construir edificios.

"Esto es un milagro", confiesa de entrada Piano, mirando a los lucernarios y a punto de entrar en trance. "Chipperfield ha hecho un trabajo espléndido con la luz, ha sabido crear eso que llamamos una atmósfera. La luz es la materia prima del arquitecto, y es dificil pensar en algo más etéreo... Yo, cuando me levanto, voy buscando la luz y me siento un poco poeta. Pero a eso del mediodía me vuelvo constructor... Hay que saber encontrar el equilibrio entre la belleza y la tecnología".

Y el arquitecto apunta con manifiesta intención hacia la viga metálica y roja, como escapada de un mecano gigantesco, que recuerda a las del Centro Georges Pompidou de París, el edificio revolucionario que diseñó junto a su amigo Richard Rogers a los 33 años...

"Aquello fue un acto revolucionario, fruto de mayo del 68", recuerda. "Como si una nave alienígena aterrizara en el centro de París, con todas sus entrañas metálicas volcadas hacia fuera. No sé si hoy en día nos dejarían hacer una travesura así, aunque París está pidiendo a gritos una intervención urgente, sólo que esta vez en la periferia".

Renzo Piano ha traído hasta las orillas del Támesis el sabor marinero de Génova, incluida la maqueta de una isla imaginaria con su largo centenar de proyectos emplazados a discreción: de la pirámide acristalada del Shard londinense al rascacielos transparente del The New York Times, pasando por los cestos gigantes de mimbre del Jean-Marie Tjibaou Centre de Nueva Caledonia, el tejado ondulante del Museo de la Ciencia de San Francisco, los destellos del Parco della Musica de Roma, el interminable aeropuerto de Kansai, el asimétrico Museo Whitney o el flotante Centro Botín de Santander (su única obra en España).

Piano no sólo ha diseñado la isla utópica, sino que se ha arrodillado en el suelo y ha marcado con cinta aislante algo así como las aguas territoriales desde las que pueden asomarse a sus obras (sin catalejo) los intrépidos navegantes. El mar, asegura, es un elemento que define todo lo que ha hecho incluso en el secano.

"De niño diseñaba y fabricaba barcos en el garaje de casa. Llegué a construir seis y esa experiencia me vino muy bien cuando me hice arquitecto. He buscado siempre la ligereza y la levedad, y también el sentido de la aventura, como buen marinero. Mi ciudad, como contrapunto, fue siempre la piedra, la protección. Génova me ha marcado".

La tragedia del puente Morandi se clavó este verano en su corazón y en su conciencia. En menos de un mes diseñó un puente "simple y sobrio" en memoria de las 43 víctimas y concebido con una estructura de acero para durar más de mil años. "La caída de ese puente tiene una alcance no sólo físico, sino también metafórico. Los puentes están hechos para unir lugares y unir a las personas. Y esto es lamentablemente lo que está ocurriendo ahora en Europa: se están cayendo puentes y se están levantando muros".

"Lo que necesita Europa es reconstruir puentes y derribar muros, como ocurrió en Berlín", asegura Piano, que puso en su día la pica en Potsdamer Platz. El arquitecto y senador vitalicio elude la política en su desembarco londinense, pero reivindica la médula social de su oficio: "La arquitectura es el arte más público y popular que existe: su función es convocarnos a todos bajo un mismo techo".

Nada le revienta más a Piano que algunos de sus proyectos -el de Santander, sin ir más lejos- sean calificados como "icónicos". La misión del arquitecto, asegura, no es la de "seducir" sino la de la "capturar y dar forma" a los cambios que se producen en la sociedad: "Como estudiante de arquitectura, mi sueño era transformar el mundo. Con el tiempo me he dado cuenta de que el mundo cambia por sí solo. A lo que debe aspirar la arquitectura es precisamente a celebrar esos cambios".


elmundo.es
 




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Mensaje Re: RENZO PIANO (Premio Pritzker 1998) 
 
El arquitecto Renzo Piano reconstruirá el puente hundido en Génova

El nuevo proyecto, presupuestado en 202 millones de euros, sustituirá el viaducto que se derrumbó el pasado agosto causando 43 muertos



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Representación fotorrealista del futuro viaducto de Génova. Salini Impregilo

El arquitecto Renzo Piano firmará el proyecto más esperado en su ciudad natal, Génova. Un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr reconstruirá con el diseño del premio Pritzker el enorme viaducto cuyo derrumbe provocó 43 muertos en agosto.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, que además es el máximo responsable de la reconstrucción, Marco Bucci, que calificó la noticia de "notable paso adelante". La adjudicación del proyecto a Piano había sido adelantada unas horas antes por el diario La Repubblica.

El proyecto costará 202 millones de euros, sin IVA, y se prevé que las obras terminen a finales de 2019. "Tendremos el puente terminado antes de 2020 [...] No aún operativo, pero sí para que la gente ya pueda sacar fotos", destacó Bucci.

Piano ha imaginado un puente con una cubierta de acero de 1.100 metros de longitud, con 19 pilares de base elíptica separados a una distancia de 50 metros, salvo dos, que estarán separados 100 metros para salvar el río y las vías de ferrocarril, según un comunicado de Salini Impregilo. "El diseño tiene en cuenta el hecho de que puente atraviesa una zona densamente poblada", explica la empresa.
 

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Perspectiva lateral del proyecto. Salini Impregilo

Los restos del que fue el puente Morandi, un nombre que perderá cuando se reconstruya, según ha dicho el comisario, comenzaron a demolerse hace tres días.

El arquitecto Renzo Piano será el supervisor técnico de la reconstrucción, después de aceptar el encargo de Bucci de participar en todo el proyecto. Piano firmó el Centro Botín, en Santander, inaugurado en 2017. Una de sus obras más conocidas, de la mano de Richard Rogers, es el Centro Georges Pompidou de París. También participó en la reconstrucción de una parte de la Postdamer Platz en Berlín y en la sede de The New York Times.

Balance de 43 muertos

El pasado 14 de agosto se derrumbó un tramo de un viaducto de la autopista A-10 en la ciudad italiana de Génova. Unos 100 metros de ambas vías cayeron al suelo y causaron, en el instante o en los siguientes días, a consecuencia de las heridas, 43 muertos. El viaducto, de 1.182 metros de longitud y una altura de 45 metros, transcurría sobre una zona urbana con numerosos centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. En el derrumbe una treintena de coches y tres camiones cayeron al vacío.

La fiscalía de Génova abrió entonces una investigación para tratar de esclarecer las razones del siniestro. En el proceso están investigadas 20 personas, entre ellas directivos de Autostrade, la empresa responsable del mantenimiento del viaducto. El Gobierno italiano amenazó con quitarle la concesión a la compañía y garantizó que no se encargaría de la demolición ni de la reconstrucción del puente.


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Modelado digital del proyecto de Piano. Salini Impregilo


Rechazado el proyecto de Calatrava

El español Santiago Calatrava, que también optó al concurso para reconstruir el puente con el grupo industrial italiano Cimolai, se puso a disposición de las autoridades para "ayudar en caso necesario" y manifestó que sería "un honor" colaborar, explicó el alcalde de Génova. Cimolai ha informado en un comunicado que su proyecto solo tenía por objeto el "servicio al país" y no presentará recurso. El alcalde de Génova refirió que todos los proyectos han alcanzado un "gran nivel" y aseguró estar "muy orgulloso" por la participación y el éxito final.


elpais.com
 




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