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Arata Isozaki (Premio Pritzker 2019)
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Mensaje Arata Isozaki (Premio Pritzker 2019) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Arata Isozaki (23 de julio de 1931) es un arquitecto japonés nacido en Oita y ganador en 2019 del Premio Pritzker​, principal galardón de arquitectura en el mundo. Su obra, es una antología de la arquitectura de la segunda parte del siglo XX. Entre el audaz brutalismo de la biblioteca que levantó en su ciudad natal en 1966 y la posmodernidad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, concluido dos décadas después, caben el ingenioso pop tecnológico de la Biblioteca Kitakyushu (1974) o la actualización de la modernidad que supuso el Museo de Arte de Gunma, un cubo alicatado levantado sobre pilotes en 1974.


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En España la obras más destacadas de Isozaki son: la construcción (1983-1990) del Palau Sant Jordi de Barcelona, todo un símbolo para Cataluña y La Domus, anteriormente conocida como Casa del Hombre, es un museo de carácter científico ubicado en el paseo marítimo de la ciudad de A Coruña.


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El Palau Sant Jordi, con su gran cúpula, edificación del arquitecto japonés de Arata Isozaki en Montjuïc (Barcelona).

Nació en Oita, en la isla de Kyushu. Estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto Kenzō Tange. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.

Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir, formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.

Isozaki introduce en sus diseños espacios bien definidos que tienen un significado determinado. La estructura del edificio se convierte en un elemento que hace de conexión entre la realidad y la ilusión que crea la contemplación de los volúmenes de la obra. Isozaki, a pesar del cambio de estilo que realizó, sigue combinando elementos orientales con elementos occidentales, algo que hace con maestría y por lo que se le valora en todo el mundo. Consigue incorporar a sus edificios originales efectos visuales, de manera que la contemplación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan.

Respecto a su estilo, Isozaki ha insistido "cómo cada uno de sus diseños es una solución específica nacida para el contexto del proyecto"​, en vez de tener un único estilo arquitectónico.

Isozaki ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, entre ellos el Pritzker 2019, así como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el de Royal Institute of Architects británico y el de la American Academy, entre otros muchos. Actualmente Isozaki es profesor visitante en Harvard, Yale y Columbia.


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Vista del edificio la Domus de A Coruña.


Obras representativas

    - Edificio de Colegio de Médicos (1959-1960 Desaparecido, Oita, Japón)
    - Biblioteca Municipal (1962-1966 Kitakyushu, Japón)
    - Museo de Bellas Artes (1971-1974 Takasaki, Japón)
    - Casa Yano (1973-1975 Kawasaki, Japón)
    - Edificio Shuhosha (1974-1975 Fukuoka, Japón)
    - Centro Cívico (1979-1983 Tsukuba, Japón)
    - Museo de Arte Contemporáneo (1981-1986 Los Ángeles, California)
    - Palau Sant Jordi (1983-1990 Barcelona, España)
    - Ampliación del Museo de Arte de Brooklyn (1986-1992 Nueva York, EE. UU.)
    - Proyecto de Fundación Daniel Templon (1986 Valbonne, Francia)
    - Edificio Arch, Universidad Bond (1987-1989 Gold Coast, Australia)
    - Edificio de Oficinas Team Disney (1987-1991 Orlando, Florida)
    - Pabellón polideportivo en Palafolls "Palauet" (1987-1996 Barcelona, España)
    - Concurso de Museo de Arte Contemporáneo (1990 Stuttgart, Alemania)
    - Centre of Japanese Art and Technology (1990-1994 Cracovia, Polonia)
    - Kyoto Concert Hall,(1991-1995 Kioto, Japón)
    - Daimler Benz AG, Proyecto Potsdamer Platz (1992-1993 Berlín, Alemania)
    - Casa del Hombre (1993-1995 La Coruña, España)
    - Parc de la Muntanyeta de Sant Boi (1994-2000 Barcelona, España)
    - Parque Universitario, Santiago de Compostela (1995 Santiago de Compostela, España)
    - Illa de Blanes (1998-2002 Girona, España)
    - Acceso al CaixaForum Barcelona (1999-2002 Barcelona, España)
    - Isozaki Atea (1999-2009 Bilbao, España)
    - Palacio de Hielo para olimpiada de 2006 (2000-2006 Turín, Italia)
    - Concurso Museo de la Evolución Humana (2000 Burgos, España)
    - Concurso Ordenación de la Estación de Canfranc (2001 Huesca, España)
    - Concurso Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001 Pamplona, España)
    - CMA. Ciudad del Motor de Aragón (2002-2005 Teruel, España)
    - D38 (2002-2011 Barcelona, España)
    - Planta 10 del Hotel Puerta América (2003-2005 Madrid, España)
    - Bahns d'Arties (2004- Valle de Arán, España)
    - Concurso de Puerto Triana (2006). Sevilla, España.
    - Concurso Gran Espacio Escénico de la Ciudad de Granada (2008). Granada, España.
    - Bodegas La Horra (2008). Burgos, España
    - Museo Nacional de Civilización Egipcia - Diseño de la Exposición (2010). El Cairo, Egipto.
    - Concurso de Ideas para el Centro de Interpretación de la Murcia Medieval (2011-2012 Murcia, España)
    - Centro nacional de Convenciones Qatar (2011)

Espero que la recopilación realizada de este excelente y prolífico arquitecto japonés os resulte interesante.






Algunas obras

Arata Isozaki: una antología de la arquitectura... Del Palau Sant Jordi de Barcelona a la célebre biblioteca de Oita, un repaso gráfico a los principales proyectos del japonés, premiado hoy con el Pritzker



Palau Sant Jordi


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El Palau Sant Jordi es un pabellón multifuncional situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona, España. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 e inaugurado en 1990. Está considerado la joya del llamado «Anillo Olímpico de Montjuic», que también integran instalaciones como el Estadio Olímpico o las Piscinas Picornell.

Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, conciertos y espectáculos. Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 16.670 espectadores (habilitando gradas en el fondo sur, que normalmente carece de ellas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24 000 espectadores, si bien las últimas ordenanzas municipales restringen las licencias de uso a un máximo de 18 000 espectadores.


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Historia. Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, dos años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos.

El Palau Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acogiendo la competición de gimnasia artística masculina y femenina, así como las finales de balonmano masculino y femenino, cuartos de final, semifinales y finales de voleibol masculino y semifinales y finales de voleibol femenino. Igualmente, fue sede de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, acogiendo las competiciones de tenis de mesa y voleibol.

Sant Jordi Club. El Sant Jordi Club se encuentra justo detrás del Palau Sant Jordi. Es una de las salas de conciertos pequeñas que se inauguró en 2007. Se utiliza para conciertos de pequeño y mediano aforo. El recinto tiene 2900 metros cuadrados y tiene capacidad para 4.620 personas (invitaciones incluidas), ya estén ubicadas en pista y/o grada. La grada fija para conciertos dispone de 244 asientos y tiene un acceso diferenciado al de pista.​ La Sala Barcelona'92, anexa al Palau Sant Jordi y conocida por ser un espacio para la organización de cenas de gala y actos corporativos de diferente tipología, presenta una nueva línea de servicios orientada a las actuaciones musicales. Con el nombre de Sant Jordi Club, esta sala de conciertos de medio formato se añade a la oferta de espacios musicales de Barcelona. Para ofrecer un servicio impecable, la sala cuenta con instalaciones renovadas y una oferta más amplia y selecta para el público asistente, tanto en materia de restauración, como accesos, aparcamientos y servicios VIP.


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El Circo del Sol, 2019. Palau Sant Jordi de Barcelona.


Grandes eventos

Baloncesto: acogió del 6 al 11 de septiembre de 2014, 7 partidos de la fase final de la Copa del Mundo 2014 disputada en España. Previamente se ha celebrado el Eurobasket de 1997, tres Final Four de Euroliga (1998, 2003 y 2011)3​ y la Copa del Rey de baloncesto 2012, además de ser la cancha del FC Barcelona de 1990 a 1992.

Tenis: acogió las finales de Copa Davis de 2000 y 2009, en las que España logró su primer y cuarto título respectivamente.


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Balonmano: acogió parte de la fase final y la Final del Campeonato Mundial de Balonmano 2013 celebrado en España, en el que la selección española logró su segundo título mundial.

Atletismo: acogió el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 1995.

Natación: fue la sede principal de los Campeonatos del Mundo de Natación de 2003 y 2013, celebrados en Barcelona, para los que se instalaron sendas piscinas reglamentarias de 50 metros, en donde se disputaron las principales pruebas de los campeonatos.

Exhibiciones de gimnasia, motocross, trial, windsurf, motos acuáticas, etc.

Deportes electrónicos: acogió del 8 al 11 de diciembre de 2016, el evento All-Star de League of Legends organizado por Riot Games.


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Imagen del Palau Sant Jordi, lugar donde se celebró el Concierto de OT2017, el 3 de marzo de 2018

El Palau Sant Jordi, además de diversos deportes, también acoge regularmente espectáculos de todo tipo, principalmente: musicales, circo y sociales.



Domus (La Coruña)


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La Domus, anteriormente conocida como Casa del Hombre, es un museo de carácter científico ubicado en el paseo marítimo de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995 siendo alcalde Francisco Vázquez, y forma parte de la institución municipal Museos Científicos Coruñeses a la que también pertenecen la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae.


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El museo, ideado por Ramón Núñez Centella y dirigido por él desde su creación hasta 2008, pretende divertir al visitante, estimular su curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especie humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad. Su directora técnica es Patricia Barciela. Su lema es Conócete a ti mismo, frase que figuraba en el Templo de Apolo en Delfos y que Platón atribuye a los Siete Sabios de Grecia.


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El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y César Portela, cuenta con muros, paredes y escalinata de granito. La fachada que da al paseo marítimo se curva como la vela de un barco al viento ofreciendo dicha imagen a la ciudad. Además, cuenta con un revestimiento de 6.600 piezas de pizarra de unas canteras en Galicia entre las provincias de Lugo y Ourense, que se sostienen con casi 160.000 tornillos ajustados manualmente. Para el encaje del edificio en la cantera donde se ubica, hubieron de ser excavadas más de 30.000 toneladas de piedra.


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El museo cuenta con 1500 m² dedicados a exposiciones, repartidas en casi 200 módulos. Su mayor parte son interactivos, debiendo ser accionado algún mecanismo para entender sus contenidos. Una visita completa recorre las siguientes zonas:

   - Yo (la identidad)
   - Genética
   - Evolución humana
   - Paisajes (medios de exploración del cuerpo e imágenes microscópicas de tejidos y células)
   - Reproducción y desarrollo embrionario
   - Sentidos
   - Corazón y sistema circulatorio
   - Comer para vivir (nutrición, sentidos del gusto y olfato)
   - El sistema motor
   - El pie


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Además de estas exposiciones permanentes, la sala Severo Ochoa dedica 300 metros cuadrados del museo a la exhibición de exposiciones temporales.


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Cuenta también con un salón de proyecciones en cine en gran formato. La sala Leonardo da Vinci proyecta películas en gran formato (70 mm/8 perforaciones) en una pantalla de 80 m² con un equipo de 7.000 vatios de luz, 17 altavoces con una potencia de 4.000 vatios y calidad digital, dando como resultado una imagen estable y nítida, ideal para el documental científico.



Otras obras


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Mito Art Tower


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Kyoto Concert Hall, Kioto, Japón.


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Academia de Bellas Artes de Pekín (China).


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Vista aérea de la biblioteca de Kitakyushu (Japón).


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Biblioteca de Oita (Japón).


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Entrada del Museo de Arte Moderno de Gunma (Japón).


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Centro Cívico de Tsukuba (Japón).


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Vista del Ceramic Park MINO de Tajimi (Japón).


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Vista del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos).


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Torre Allianz de Milán (Italia).


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Vista del complejo de edificios Isozaki Atea en Bilbao.


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Nagi Museum Of Contemporary Art, Nagi, Okayama.


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Centro nacional de Convenciones Qatar.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto japonés Arata Isozaki (23 de julio de 1931) es un arquitecto japonés nacido en Oita y ganador en 2019 del Premio Pritzker​, principal galardón de arquitectura en el mundo. Su obra, es una antología de la arquitectura de la segunda parte del siglo XX. Entre el audaz brutalismo de la biblioteca que levantó en su ciudad natal en 1966 y la posmodernidad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, concluido dos décadas después, caben el ingenioso pop tecnológico de la Biblioteca Kitakyushu (1974) o la actualización de la modernidad que supuso el Museo de Arte de Gunma, un cubo alicatado levantado sobre pilotes en 1974. En España la obras más destacadas de Isozaki son: la construcción (1983-1990) del Palau Sant Jordi de Barcelona, todo un símbolo para Cataluña y La Domus, anteriormente conocida como Casa del Hombre, es un museo de carácter científico ubicado en el paseo marítimo de la ciudad de A Coruña.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arquict.wordpress.com. es.wikiarquitectura.com, flickr.com, elpais.com, proyectosinergias.com, plataformaarquitectura.cl, barrerarq.blogspot.com,  elespanol.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Miércoles, 06 Marzo 2019, 13:29; editado 3 veces 
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Mensaje Re: Arata Isozaki 
 
El arquitecto de 87 años Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019

Isozaki, conocido en España por el Palacio Sant Jordi, ha recibido el galardón que ostentaba el indio Balkrishna Doshi.



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El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago.

Considerado un visionario por sus colegas, Isozaki siempre se ha enfrentado a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio” y con una “precisión y destreza” demostradas en “las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles”, señala el fallo.

“Posee un profundo conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura y abraza la vanguardia. No se limita a replicar el 'statu quo', sino que su búsqueda del significado de la arquitectura se refleja en sus edificios, que desafían categorizaciones estilísticas, están en constante evolución y tienen siempre frescura en su enfoque”, agrega.

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (al sur del país nipón), en 1931, Isozaki empezó a destacar como arquitecto durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un arquitecto versátil e influyente y desde sus primeros trabajos, en la década de los sesenta, se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una “relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente”, señaló el jurado, presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer.

Con más de cinco décadas de trabajo y un centenar de edificios construidos, la obra de Isozaki ha tenido un gran impacto en el mundo de la arquitectura, al que ha contribuido además con numerosas obras teóricas, exposiciones y conferencias.
La heterogeneidad es una de las características de una obra que va desde la reinterpretación de la tradición a la más alta tecnología, como demostró desde su primeros diseños, como su la Ciudad en el aire que proyectó en 1961, con la que pretendía racionalizar el caos de Tokio a través de una ordenación vertical con edificios inspirados en los árboles.

Algunas de sus obras más destacadas son la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) o el Museo de Arte Moderno de Gunma, inaugurado en 1974, una clara estructura cúbica que refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula.
En Estados Unidos es conocido por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y la sede de Disney en Florida (1991), mientras que en Europa destaca el Palacio Sant Jordi, que diseñó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y el museo interactivo Domus de La Coruña.

En China ha realizado el CAFA (Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín), inaugurado en 2008, o el Centro Cultural de Shenzhen, de 2007.

En los últimos años y pese a su avanzada edad ha demostrado “un extraordinario dinamismo” con obras como el Centro de Convenciones de Qatar (2011) o la espectacular sala de conciertos inflable Ark Nova, diseñada en 2013 junto al artista indio Anish Kapoor, para regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011. Una de sus últimas obras es la Torre Allianz, que abrió sus puertas en Milán en 2018.

Toda una serie de edificios que hacen de él una de las figuras más influyentes de la arquitectura mundial contemporánea por su constante experimentación, sin miedo a los cambios y a las nuevas ideas.

“Su arquitectura descansa en un profundo entendimiento, no solo de la arquitectura sino también de la filosofía, la historia y la cultura”, además de ser “un ejemplo de generosidad” por su apoyo a otros arquitectos, destaca un comunicado de la Fundación Hyatt, que concede el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Isozaki sustituye en la nómina del Pritzker al indio Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.

El jurado de este año estaba compuesto, además de por Breyer, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012 y Ratan N. Tata (India).

Así como por el embajador de Brasil en Japón y crítico de arquitectura, André Aranha Corrêa do Lago, y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE, de Madrid.

Isozaki recibirá un premio en metálico de 100.000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.


elespanol.com
 




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