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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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WARHOL (Andy Warhol)
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El primer autorretrato de Warhol, pintado en los 60 a subasta



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El nacimiento de lo 'cool'. Así promociona la casa de subastas Christie's en Nueva York la subasta del primer autorretrato de Andy Warhol (de 1963-64), con un precio de salida de 20 millones de dólares.

La puja se realizará el 11 de mayo y podría alcanzar los 30 millones, según los cálculos de los organizadores. Se trata de un panel con cuatro retratos en los que aplicó el método que le consagró como uno de los padres del pop art.

Esta pieza entronca con la serie de retratos a estrellas que hizo con personajes tan icónicos como Marilyn Monroe, Elvis o Elizabeth Taylor. El artista se tapó los ojos con unas gafas de sol wayfarer con la intención de crear distancia entre él mismo y el público, al tiempo que se confería con ese detalle un halo de misticismo.

El origen de este primer autoretrato está en unas palabras del coleccionista de Detroit Florence Barron, quien le había encargado que le retratase. "A mí no me conoce nade... Te quiere ver a ti", le espetó en uno de sus encuentros. De ahí la idea del mito de jugar consigo mismo.


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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Se subasta parte de una colección valorada en dos millones. Pertenecían a un empresario arruinado y fueron requisadas por su 'banco malo'



El dólar de Warhol, a subasta por la crisis

El estado irlandés saca a subasta 14 obras de arte




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Un dólar de Warhol es la estrella de la colección de arte que va a subastar el 'banco malo' de Irlanda. La Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) ha encargado a la casa Christie's la venta al mejor postor de 14 lienzos valorados en 2,8 millones de dólares (unos dos millones de euros) y embargados por el estado irlandés durante la crisis inmobiliaria y financiera.

La agencia irlandesa -conocida como el 'banco malo' y creada el año pasado para limpiar su sector bancario de sus activos 'podridos' o gestionar los bienes embargados durante la crisis- está vendiendo desde helicópteros y jets privados hasta rascacielos y hoteles de cinco estrellas para intentar recuperar los 31.000 millones de euros que ha desembolsado para los préstamos.

Según Christie's, la colección -entre la que se encuentra el cuadro de Warhol 'Dollar Sign', valorado en unos 400.000 o 600.000 dólares, entre 300.000 y 438.000 euros- pertenecía a uno de los deudores de la Nama y se ha ofrecido con la cooperación del propio deudor.

La agencia ha precisado que es la primera vez que va a hacer una venta de este tipo y no ha querido aclarar la identidad del coleccionista.

Sin embargo, según los medios irlandeses se trata de Derek Quinlan, un antiguo inspector de Hacienda reconvertido en empresario inmobiliario que compró algunos de los hoteles más lujosos de Londres, entre ellos el Savoy. Quinlan se arruinó tras estallar la burbuja inmobiliaria en 2008.

Nama ha tomado el control de una serie de edificios pertenecientes a Quinlan, que también poseía parte de la Citigroup Tower en el distrito financiero de Canary Wharf, también en Londres. A comienzos de este año salió a la venta por más de 1.000 millones de libras, unos 1.149 millones de euros.

También forma parte de la colección la obra 'Ace Airport', del artista pop Alex Katz. Se subastará el próximo 9 de noviembre en Nueva York y se espera que alcance entre 150.000 y 200.000 dólares, entre 110.000 y 150.000 euros.

Una semana después, se subastarán en Londres obras de William Scott, Roderic O'Connor y Jack Butler Yeats, hermano del poeta irlandés W.B. Yeats.



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La burbuja Warhol


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Cuatro retratos del artista Andy Warhol.

"Warhol es el dios del mercado del arte". La frase procede de la revista 'The Economist' y podría sonar a proclama hueca. Pero no, tiene cifras detrás: las obras del artista estadounidense vendidas en 2010 movieron 313 millones de dólares (232 millones de euros), lo que representa el 17% del volumen total del mercado del arte mundial. Más: entre 1985, año de la muerte de Warhol, y 2010, las obras de Warhol se revalorizaron en un 3.400%. Y el dato podría ser aún más extraordinario si la serie de los botes de sopa Campbell, que en 1962 ingresó 1.000 dolares en la cuenta de Warhol porque su primer galerista la compró íntegra (32 óleos). En 1996, el MoMA pagó 15 millones de dólares por la serie y desde entonces, ésta está fuera de circulación.

¿Es para tanto? No, probablemente. ¿Entonces? Entonces estamos ante un caso clásico de burbuja de precios. 'The Economist' lo anuncia así aludiendo al veloz incremento en la cotización y, también, al análisis cualitativo del mercado warholiano.

La revista inglesa identifica a tres protagonistas en esa burbuja: el primero es José Mugrabi, un empresario textil colombiano de origen judío (nació en Jerusalén, en 1934) que se estableció en Nueva York en 1982 y que tiene una colección de arte en la que destacan las obras de Renoir, Picasso, Rodin, Ernst, Daumier, Damien Hirst y Jeff Koons, y, sobre todo, 800 piezas de Warhol, incluidos algunos lienzos importantes. Según 'The Economist', Mugrabi compró el 40% de los 'warhols' que salieron a subasta el año pasado. O sea: lo que se llama distorisionar del mercado. ¿Qué ocurrirá el día que Mugrabi muera, o se le acabe el apetito o el dinero?

Segundo protagonista: la Andy Warhol Foundation, institución que ha sido responsable del éxito popular de Warhol a través de la gestión de sus 'copyrights' y que muchas veces ha sido discutida por su papel exclusivo de autentificador de las obras atribuidas al artista (asunto delicado, considerando su modo de trabajo). ¿Discutida? La Fundación ha aplicado un criterio muy restrictivo sobre el gran flujo de obras que podrían ser de Warhol. ¿Con el propósito de estrechar la oferta? Nadie sabe con precisión cuántas obras de Warhol existen. 'The Economist' cita a expertos que calculan una cifra cercana a las 10.000 y asegura que 200 de ellas salen al mercado cada año.

Tercer protagonista: el coleccionista estadounidense de origen armenio Larry Gagosian, el gran actor en el mercado del arte contemporáneo de las últimas décadas. El hombre que ha lanzado el valor de los artistas de los 80 y 90 que, a menudo, consideramos como descendientes de Warhol: Koons, Hirst, etcétera. Gagosian no tiene tantas obras de Warhol como Mugrabi, pero sí tiene algunas de las mejores piezas, desde que en 2008 pagó 200 millones de dólares (148 millones de euros) por 15 de los 22 lienzos de la colección de Ileana Sonnabend.

La tesis de 'The Economist', sustentada en las declaraciones de especialistas en el mercado del arte moderno, es que esos tres agentes, en colaboración con las grandes casas de subastas, colaboran para inflar la cotización de las obras de Warhol. Su estrategia incluiría pujas amañadas (en las que se pacta un precio y después, se escenifica una pelea millonaria por la obra de cara al público). Una práctica que se ha denunciado en muchas ocasiones, también en España, pero que es muy difícil de demostrar.


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Para reinas, las de Warhol


Varias retratos serigrafiados de Isabel II serán expuestos en Windsor

  

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Superados con creces los veinte minutos de fama, Andy Warhol se fijó un nuevo objetivo: "Quiero ser tan famoso como la Reina de Inglaterra"... En 1985, dos años antes de morir, el icono del 'pop art' inmortalizó precisamente a Isabel II en una serie de serigrafías a todo color, muy en línea de Marilyn y Mao.

Los cuatro lienzos han sido adquiridos por la Royal Collection y serán expuestos al público a partir del 23 de noviembre en el Palacio de Windsor, en la exposición 'The Queen: Portraits of a Monarch', que incluirá también el controvertido retrato de Lucien Freud y fotografías de Annie Leibovitz y Cecil Beaton, entre otros.

En contraste con el último y notorio semblante de la reina octogenaria ('La levedad del ser', 2007) que hasta el 21 de octubre puede verse en la National Portrait Gallery, las serigrafías de Warhol utilizan como base una foto tomada en 1975 por Peter Grugeon.

Pese a los recelos iniciales, Isabel II ha hecho finalmente las paces con la famosa serie de cuatro serigrafías, que ha sido adquirida pleno Jubileo de Diamantes para colección real y por un precio no revelado (una serie similar fue vendida recientemente por 109.000 libras, unos 135.000 euros).

Similitudes 'reales'

"Estamos posiblemente ante la reproducción más popular creada sobre la Reina en las últimas décadas", asegura Jane Roberts, al frente de la Biblioteca Real. "Lo que Warhol hizo con la serigrafía fue muy radical y nuevo, particularmente con este tipo de imágenes que se repiten con diferentes colores y que llevan su sello personal".

De un tamaño apreciable (100 x 80 centímetros), los cuatro lienzos componen, en opinión de Roberts, una pieza única: "Fueron concebidos con la intención de ser vistos al mismo tiempo para crear un efecto final".

Como particularidad, y para realzar el efecto de las serigrafías, Warhol añadió cristales rotos en la corona de diamantes y agregó retales cuadrados de colores para levantar del fondo. El resultado es un sorprendente rejuvenecimiento de la Reina, que a la sazón tenia 49 años.

Los lienzos de Isabel II pertenecen a una larga serie de retratos reales efectuados por Warhol a lo largo de 1985 y que también incluyeron a la reina Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca y Ntombi de Swazilandia.


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Los papeles perdidos de Warhol


200 dibujos firmados por el artista en su juventud se exponen por primera vez tras haber sido descubiertos en el archivo de su fundación en 2011



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'No Title (Questions All America is Asking)',' dibujo fechado en 1953. El galerista alemán Daniel Blau se topó con las ilustraciones casi por accidente, cuando acudió a la fundación que custodia el legado de Warhol buscando trabajos de su juventud. Las obras llevaban décadas archivadas en la sede.

Antes de dedicarse a serigrafiar latas de sopa, Andy Warhol fue un ilustrador infatigable. De día, se ganaba la vida dibujando para las revistas de moda. De noche, perfeccionaba su trazo reproduciendo imágenes encontradas en periódicos y semanarios de papel cuché. Delineaba estudios anatómicos del torso masculino, retratos de damas de la alta sociedad estadounidense, rostros de niñas angelicales pero con sonrisa maléfica y grabados de cupidos durmientes como los del primer Barroco. La década de los cuarenta había llegado a su fin. El artista, con 21 años recién cumplidos, acababa de desembarcar en Nueva York con la humilde intención de convertirse en una estrella.


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No Title (Tattooed Leg and Shoe). Los dibujos expuestos en el museo danés pertenecen a la época en la que Warhol trabajaba como ilustrador para el mundo de la moda y la publicidad. Eran los primeros años del artista en Nueva York.

Ese Warhol del paleolítico contracultural, hasta ahora prácticamente desconocido, acaba de ser desenmascarado. Y todo gracias al descubrimiento de 300 dibujos firmados durante los cincuenta, que permanecían ocultos en cajones polvorientos de su fundación. Hace más de dos décadas, fueron erróneamente catalogados como material de archivo sin interés artístico o comercial. Una muestra inaugurada ayer en el Louisiana Museum, centro de arte moderno ubicado una hora al norte de Copenhague, repara el error exponiendo por primera vez una selección de dos centenares de esas ilustraciones, que fueron descubiertas en 2011 por el galerista alemán Daniel Blau. En octubre pasado, Blau ya había llevado un pequeño muestrario a la feria Frieze de Londres, donde expuso varias decenas de dibujos durante cuatro días. El enorme interés suscitado fue proporcional al asombro que genera descubrir que nadie les haya prestado atención hasta ahora. “Tras la muerte de Warhol, en 1987, los responsables de catalogar su herencia se encontraron con cientos de obras por clasificar. Comprensiblemente, su atención se centró en el periodo del pop art y su producción tardía. Hasta hace muy poco nadie se interesó por lo que había hecho durante sus años de juventud”, justifica Blau.


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No Title (Two Girls Holding Hands) En los cerca de 200 dibujos expuestos aparecen personajes que chocan con otras obras más conocidas de Andy Warhol. En los primeros años cincuenta, el pintor nacido en Pittsburgh se dedicaba a reproducir imágenes que encontraba en periódicos y revistas.

Extrañado por la flagrante falta de material de los cincuenta, el galerista desembarcó en la sede de la fundación en Nueva York pidiendo que le enseñaran “dibujos de las protestas comunistas” de aquella década como los que había visto años atrás en una exposición en Basilea. Su interlocutor abandonó la sala, antes de regresar con un puñado de carpetas bajo el brazo, desbordantes de estos papeles perdidos de los que nadie conocía la existencia. Blau quedó estupefacto. “Fue como observar a Warhol por encima de su hombro mientras dibujaba”, afirma el galerista, que observa en sus ilustraciones la influencia de pintores europeos como Dix, Klimt y Schiele, aunque con un trazo sencillo y moderno, bidimensional y bicolor. “Warhol no tenía formación de pintor, sino de diseñador gráfico. Su lenguaje era el papel y la tinta”, sostiene Blau.


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No Title (Stuart Preston). Durante sus años de formación, el artista estuvo influenciado por las obras de pintores del expresionismo centroeuropeo como George Grosz, Otto Dix o Egon Schiele.

Supone un insistente estereotipo decir que las obras de juventud de un artista condensan su trabajo posterior de forma casi premonitoria. Pero no queda más remedio que repetirlo al observar esta galería de dibujos, código fuente de la obra de Warhol en la que aparecen anunciados todos sus intereses temáticos. “Warhol se presenta como un buscador de imágenes y no como un productor y exhibe la misma distancia respecto a lo que retrata. Además, aunque parezca más ingenuo y menos narcisista, entonces ya tenía la clara voluntad de hacerse famoso”, confirma el director de Louisiana, Poul Erik Tøjner, que se ha marcado un tanto exponiendo los dibujos antes que museos de más envergadura. “Él fue el primero en interesarse por ellos justo después de su descubrimiento”, afirma Blau. “Mientras los grandes museos tienen la programación cerrada a diez años vista, nosotros trabajamos pegados a la actualidad”, sostiene Tøjner.


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No Title (James Dean Look-Alike). En algunas de las ilustraciones de la selección del Museo Louisiana, que constituyen el germen del 'pop art' de la década de los sesenta, aparecen figuras humanas que remiten a la obra posterior de Warholl.


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No Title (Pensive Girl Resting Head On Her Hand). Los encargados de la catalogación de las obras de Warhol se centraron durante décadas en su producción más conocida, la que realizó a partir de los sesenta. "Hasta hace poco nadie se interesó por sus años de juventud", justifica el galerista Daniel Blau.

A Warhol, observador perspicaz de lo que le rodeaba, no le hubiera disgustado. En sus dibujos, el artista opta por la reproducción en cadena de sus obras y mezcla alta y baja cultura, la superficialidad deliberada y el compromiso político. Exactamente igual que haría más tarde, al alternar un retrato de Marilyn Monroe con otro de Mao Zedong. Enfrentando a heroinómanos desesperados y niñas luciendo sus vestidos de domingo, Warhol contrapone el dogma de la felicidad impostada que emerge tras el cataclismo de la guerra y la contracultura que germina durante los cincuenta, mucho antes de que llegaran Valerie Solanas, The Velvet Underground y decenas de otros descastados que exigieron sus quince minutos de fama.


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No Title (Two Hands Playing Piano). La del Museo Louisiana es la mayor exhibición de los primeros trabajos de Warhol. Durante la última edición de la feria Frieze de Londres se expusieron algunas obras de este período.



Fuentes: elpais.com / Andy Warhol Foundation For The Visual Art Inc.
 




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China veta a Warhol por sus retratos de Mao


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Una muestra, censurada por las serigrafías "irrespetuosas"

El Gobierno chino ha anunciado que prohibirá la entrada en el país de una muestra que incluye ocho de los retratos que Andy Warhol hizo de Mao Zedong, el histórico líder del Partido Comunista Chino. El periódico 'Global Times' editado en inglés en China con respaldo del Gobierno, presagió la medida el pasado mes de febrero cuando calificó los cuadros es irrespetuoso con Mao ya que lo retrata maquillado como una mujer.

Las serigrafías iban a viajar a China por iniciativa del Andy Warhol Museum, que puso en gira el pasado verano una exposición con sus fondos por toda Asia. La muestra se puede ver en este momento (con el 'Mao' incluido) en Hong Kong y se esperaba su traslado a la China continental para el mes que viene.

En 2010, un coleccionista asiático no identificado pagó 850.000 dólares por uno uno de los 'maos' de Warhol en una subasta en Hong Kong. Y antes, en 2006, Joseph Lau, otro coleccionista de la misma ciudad, pagó 17,4 millones de dólares por otra pieza de la serie.


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Warhol culmina su periplo asiático


Una nueva exposición sobre el artista pop en Asia recorre su etapa de juventud a través de dibujos y objetos



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'Untitled (tattooed woman)' (1955).

“Intentamos traer algo nuevo para explorar,” dice Angelika Li, directora de la Galería Sotheby´s en Hong Kong, a EL PAÍS. “Es algo viejo, pero nuevo al mismo tiempo. La gente en esta región no conoce la obra de Warhol anterior a los grandes retratos de famosos”. Abierta al público hasta el 24 de septiembre, la muestra De Warhol, con amor está centrada principalmente en dibujos de tinta de la época de juventud del artista estadounidense, de la década de los cincuenta. La exposición contiene 46 piezas valoradas entre 10.000 dólares (7.400 euros) y un millón de dólares (740.000 euros), con Diez billetes de un dólar, en la primera posición.

También hay obras de su serie de zapatos, de cuando era un artista comercial para la marca I. Miller en Nueva York. En Zapato, de tinta y láminas de oro en papel, “se puede ver que no es un mero objeto, sino un retrato,” explica Li. “Warhol ya entonces hacía que cosas ordinarias se convirtieran en algo extraordinario.” Muchas de las piezas expuestas están influenciadas por el viaje de Warhol a Hong Kong y a otros lugares de la región en 1956: Biombo (con mariposas), que tiene reminiscencias de la cerámica de dinastía Qing. “Estas obras son de su primer viaje fuera de Estados Unidos, volvió e integró el oro y las mariposas en su obra”, comenta la experta. “Asia fue importante para él y Warhol lo es para la región.”


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'Ten one dollar bills', (1962).

"Llevar a Warhol a Hong Kong por el poder de los compradores asiáticos", dijo a AFP Jacqueline Wachter, especialista en arte contemporáneo de Sotheby´s. “Hay muchos coleccionistas (en Hong Kong) que están gastando mucho dinero, está claro que esta exposición muestra dónde se mueve el mercado”, apostilla Ho Hing Kay, profesor de administración cultural en la Universidad China de Hong Kong y director fundador del Museo de Arte Contemporáneo en Shanghai, a EL PAÍS. “Warhol es famoso y vende mucho en este mercado.”

El apetito por la obra del artista se pudo ver en Hong Kong ya a principios de año, cuando más de 300 de sus obras fueron expuestas en el Museo de Arte y atrajeron a más de 250.000 visitantes durante 16 semanas. Esta exposición Andy Warhol: eternos 15 minutos es una exposición móvil que empezó en primavera de 2012 en Singapur, ha pasado por Hong Kong y Shanghai, y estará abierta al público del 29 de septiembre al 15 de noviembre en el Central Academy of Fine Arts en Pekín y del 1 de febrero al 6 de mayo en el Mori Art Museum en Tokio.

Diez de las icónicas serigrafías que hizo de Mao son parte de la serie y han sido prohibidos en Shanghai y Pekín. Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de China (la otra es Macao), y tiene un sistema político diferente al de la región continental del país. La exposición de Warhol en Hong Kong mostró las obras de Mao, y al menos un coleccionista que vive en la ciudad, Joseph Lau, posee una de las famosas pinturas. Las obras de la actual exhibición pertenecían a un único dueño que había comprado la mayoría de piezas directamente de la Fundación Warhol. Li explica que nunca se han vendido públicamente.

El artista, que murió en 1987 a los 58 años, también tiene una gran influencia en artistas asiáticos contemporáneos, como el disidente chino Ai Weiwei y el artista “apropiacionista" japonés Yasumasa Morimura.


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'Untitled (blue car)', (1961).


elpais.com
 




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Subasta


El 'vampiro' libera a Liz


Steven Cohen, castigado con la multa más grande de la historia, vende su 'warhol'



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'Liz 1 (coloreada)', la imagen de Elizabeth Taylor, fijada en colores por Andy Warhol sobre lienzo en 1963 sale a la venta en subasta el próximo día 13 de noviembre en Sotheby's. La actriz, convertida en moneda de intercambio, puede alcanzar entre 30 y 40 millones de euros, una buena parte de los 100 millones de euros que pone a la venta el financiero Steven Cohen, el que hace las compras más extravagantes en el mercado, y quien a principios de noviembre aceptó la mayor multa de la historia por uso ilícito de información privilegiada de su fondo inversor SAC Capital. La sanción asciende a 2.340 millones de euros, y él ha entonado el 'mea culpa'. Arte y finanzas, todo lo hace a lo grande.

Junto a Liz Taylor el inversor venderá también 'Cinco muertes en turquesa', otra obra del artista del pop art, valorada en unos 10 millones de euros y, como la Taylor, de 1963. Además de estas dos piezas, Cohen se desprenderá de dos producciones del artista alemán Gerhard Ritcher, 'A.B. Coubert 616', valorada en unos 25 millones de euros, y 'Abstraktes Bild', cuyo precio previsto ronda los 4 millones de euros.

Aunque la cifra de 2.340 millones de euros que pagará como sanción por el abuso de información privilegiada y la de 100 millones que vende en arte no guardan mucha proporción, la coincidencia, o consecuencia, de una con la otra -gravamen y venta- no ha pasado desapercibida.

Algunos analistas apuntan a que la histórica punición es el inicio de la caída de Steven Cohen, el Bernard Madoff del arte. Según la revista 'Forbes' la fortuna familiar del financiero asciende a 9.500 millones de euros, incluidos los 1.200 millones de su pinacoteca, integrada por unas 300 piezas. Cohen inició la colección en el 2000 con trabajos de Francis Bacon, Jeff Koon, Damien Hirst e incluso una obra de Vincent van Gogh. El financiero gastó 130 millones de euros con 'Flag' (Bandera) de Jasper Johns en 2010, y ha roto precios records de varios artistas en subastas, ferias y adquisiciones privadas. 'Flag' es precisamente eso: la bandera americana, una de las 40 que hizo el artista en las décadas de 1960 y 1970 y que simbolizan el sueño americano de superación personal en un país, teóricamente, de igualdad de oportunidades. Jasper Johns las compuso tras dejar el ejército añadiendo un toque personal y bélico al estandarte convertido en icono artístico.
Qué mala pata

Pero la compra de la bandera no constituye, ni mucho menos, la adquisición más cara y rocambolesca del financiero. Esa ha sido la apropiación de 'Le Reve' (El sueño), un óleo pintado por Pablo Picasso en 1932. El lienzo pertenecía a Steve Wynn, dueño de una red de casinos y que, por mala suerte, tiene la vista desviada en un ojo. En 2006, Wynn estaba en tratos con Cohen para vender 'Le Reve' en acuerdo privado por un precio record cuando accidentalmente el empresario bizco fracturó el lienzo de un codazo. Las negociaciones se paralizaron hasta que el cuadro quedo restaurado a la perfección. Un zurcido invisible devolvió el sueño al hombre de negocios. Los términos de la póliza de seguros de 'Le Reve' le permitieron reclamar por el estropicio en un litigio que se resolvió antes de llegar al juzgado. Consiguió 58 millones de euros de compensación, y, después, vendió la obra a Cohen por 201 millones de euros, la mayor cifra pagada por un coleccionista de arte americano (la mayor cifra la pagaron en Catar).

La venta de 'Le Reve' por parte del dueño de casinos continúa siendo la operación que provoca mayor envidia o estupor en el mundo del arte. Sobre todo teniendo en cuenta que compró el óleo en 2001 por 78 millones de euros. Y ha conseguido los 58 millones del seguro y los 201 millones de Cohen.


elmundo.es
 




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Warhol bate su récord


'Accidente de coche en plata (Doble desastre)' se subasta en Nueva York por 105 millones de dólares (78 millones de euros)



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El cuadro de Warhol 'Accidente de coche en plata (Desastre Doble)' / STEFAN WERMUTH (REUTERS)

La semana de subastas de arte moderno y contemporáneo en Nueva York registra un nuevo máximo histórico el miércoles con Andy Warhol como protagonista. Si la venta del martes organizada por Christie's resultó batir todas las marcas con un total de 691.5 millones de dólares (513 millones de euros) y situó un tríptico de Francis Bacon como el cuadro subastado más caro de la historia, el miércoles por la tarde la puja de Sotheby’s, el otro gran actor, tampoco defraudó. La sala estaba repleta y contó con la presencia del actor Leonardo Di Caprio. Las ventas totales ascendieron 282 millones de euros, la cifra más alta en los dos siglos de historia de esta casa de subastas. De los 61 cuadros presentados, 52 encontraron comprador.

La estrella de la noche era un cuadro de 1963 de Warhol, Accidente de coche en plata (Desastre Doble) que en los últimos 26 años solo había sido presentado al público en una ocasión. El precio estimado era de 44 millones de euros, pero finalmente subió hasta los 78 por los que fue subastado a un comprador que pujó por teléfono. Esta cifra supera con creces los 53 millones de euros que en 2007 alcanzó Accidente de Coche verde una pieza de la misma serie titulada Muerte y desastres, la más cara del artista hasta hoy.

La obra que ha fijado el nuevo récord de Warhol apela al lado más oscuro de la carrera de este artista, una etapa con cariz muy distinto del que desarrolló en otras piezas como el retrato de la actriz Taylor, Liz#1 vendido también ayer por 15 millones de euros o Cinco muertes en turquesa cuya puja ascendió a 5,4 millones. Ambas obras formaban parte de la colección del financiero Steve Cohen, presidente del fondo SAC Capital que la semana pasada cerró una multimillonaria demanda por tráfico de información privilegiada. En la subasta del miércoles en Sotheby’s también salieron a la venta varias obras pertenecientes a la colección de la Fundación DIA, una polémica decisión que ha enfrentado a varios patronos contrarios a que esta colección se desprendiera de una docena de obras, aunque fuera para asegurar la adquisición de otras nuevas. Las piezas subastadas, –entre las que se encontraba Poemas al mar de Cy Twombly que ha alcanzado 16,1 millones en la subasta marcando un nuevo récord para este artista–, se han saldado con 28,5 millones.


elpais.com
 




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Mao de Warhol, vendido por 9,2 millones de euros. El arte sigue de fiesta


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Este retrato de Mao creado por Andy Warhol ha multiplicado 18 veces su valor en solo cuatro años. Adjudicado esta semana en 9,2 millones de euros. Foto: Sotheby's.

Ssi hay alguien que no puede faltar en esta fiesta de las subastas del mercado, es un juerguista habitual: Andy Warhol. Una de sus conocidas pinturas de Mao se adjudicó en Sotheby’s por 7,6 millones de libras (9,2 millones de euros). En junio de 2010, la misma obra se había vendido en 421.500 libras. En solo cuatro años, la pieza ha multiplicado 18 veces su valor.


Por: Miguel Ángel García Vega | blogs.elpais.com
 




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Warhol y la silla eléctrica de 18 millones de euros



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Big Electric Chair (1967-1968), de Andy Warhol. Cortesía: Sotheby's.

El mercado del arte sigue probando sus límites. Hasta dónde puede llegar. Si Christie’s ha puesto a la venta un bacon de 80 millones de dólares, su gran rival, Sotheby’s, contraataca con un wharhol de 25 millones. Convertido el arte estos tiempos en una indecente catarata de dinero, el próximo 14 de mayo Sotheby’s subasta en Nueva York una de las famosas sillas eléctricas de Andy Warhol. Big Electric Chair (imagen de apertura), fechado entre 1967 y 1968, es un lienzo serigrafiado de gran formato (1,37 x 1,80 metros) por el que la casa de pujas piensa conseguir entre 18 y 25 millones de dólares (de 13 a 18 millones de euros).

Perteneciente al gestor de fondos de alto riesgo David Ganek, es uno de los solo 14 cuadros de gran tamaño que tienen esta temática. Para crear la obra, Warhol recurre a una fotografía en blanco y negro que obtiene de la prensa de la época. La imagen —con una aproximación fría y distante— fue tomada en la célebre prisión de Sing Sing en Nueva York.

El espantoso aparato aparece solo. En medio de una sala vacía. A la espera de un desdichado visitante. El cuadro es un lienzo sobre el que Warhol aplica la técnica de la serigrafía. Un método que había usado en infinidad de ocasiones anteriores. Lo interesante es esa banda vertical tricolor que emplea. Es como una bandera. O, tal vez, semeje el efecto de una televisión en color que no acaba de ajustar bien la imagen. Quizá porque lo que pronto contemplará el espectador no debería tener una visión nítida. No debería existir.


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'Little Electric Chair' (1964) se subastó en 2007 en Christie's por 5.541.000 dólares. El precio, hasta ahora, más elevado para una tela de la serie de 'sillas eléctricas' de Andy Warhol. © Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York.

La pieza posee su particular pedigrí. Por lo menos, la mitad de las obras de esta serie forman parte de museos o de importantes colecciones privadas. Encontramos variaciones de este trabajo en el Pompidou de París, en la Fundación Eli Broad (Los Ángeles), en la colección Menil (Houston, Texas) y en la colección de Stefan Edilis (Chicago).

La silla eléctrica pujará por ser una de las obras más caras del artista. Por ahora, la silla de mayor precio vendida en subasta se remató en noviembre de 2007 en Christie's Nueva York. En aquel entonces, Little Electric Chair (1964) encontró comprador por 5.641.000 dólares (4.062.845 euros, al cambio actual). Aunque era una pieza más pequeña (60 x 71 centímetros) que la que ahora vende Sotheby’s.

La verdad es que es complicado buscarle referencias. En los últimos años solo han salido a la venta dos sillas eléctricas de gran formato. Big Electric Chair, de 1967, que está pintada contra un fondo verde y naranja intenso, se adjudicó en junio de 1999 en Londres por 1.653.500 libras (1.991.860 euros), mientras que tres años después halló comprador, también en Christie's, por 4.959.500 dólares (3.571.500 euros), la tela Big Electric Chair. En este caso dominada por un fondo rosa.


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'Silver Car Crash (Double Disaster)' es la obra más cara vendida en subasta de Warhol. Se adjudicó en noviembre pasado por más de 105 millones de dólares. © Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York.

Ver vídeo Warhol's Silver Car Crash (Double Disaster), 1963: A Conversation...

Veremos cómo acepta el mercado la obra después de tanto récord continuo. De momento, el precio más elevado por una pieza de Andy Warhol lo ostenta el díptico Silver Car Crash (Double Disaster), de 1963, que se vendió en noviembre pasado en Sotheby’s Nueva York por 105.445.000 dólares (más de 76 millones de euros). El mercado del arte parece que no dar respiro.

 
Por: Miguel Ángel García Vega | elpais.com
 




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El ‘pop-art’ de Andy Warhol, oculto en unos disquetes


El museo del artista en Pittsburgh anuncia el hallazgo de varias creaciones que realizó en el ordenador por encargo de Commodore



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Una de las obras de Warhol hallada en unos disquetes e inspirada en 'El nacimiento de Venus', de Botticelli. / Fundación Andy Warhol para las artes plásticas

Andy Warhol paints Debbie Harry on an Amiga Ver vídeo de  Andy Warhol

En 1985 la compañía Commodore International encargó a Andy Warhol unas obras que demostraran las capacidades artísticas de sus ordenadores Amiga. Y el creador respondió a su manera, con unas piezas sorprendentes. Las obras, sin embargo, permanecieron escondidas en unos disquetes hasta que hoy el museo Andy Warhol de Pittsburgh dio a conocer el hallazgo que se encontró en sus archivos.

El descubrimiento se debe a un equipo informático procedente de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, en su sigla inglés) y del estudio creativo Frank Ratchye, que trabajó sobre todo en el proceso de recuperación de las obras, complicado por el soporte obsoleto que las contenía. Finalmente, resultó que los disquetes atesoraban desde una versión warholiana y pixelosa de El nacimiento de Venus de Botticelli hasta una adaptación a los ordenadores de aquel entonces del mítico bote de Sopa Campbell, uno de los iconos creativos del artista, pasando por una imagen de Marylin Monroe.


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'Campbell’s', una obra de Warhol de 1985. / Fundación Andy Warhol para las artes plásticas

El proyecto arrancó después de que el artista Cory Arcangel descubriera un vídeo en YouTube en el que Warhol promocionaba el lanzamiento de un nuevo modelo de Amiga (el 1000). Tras una visita de Arcangel a Pittsburgh, se puso en contacto con Tina Kukielski, comisaria de la exposición Maestros, en el museo Carnegie. En busca de respuestas, el dúo acabó hablando primero con  el estudio Frank Ratchye y luego con la CMU. A partir de ahí, Arcangel y Kukielski acudieron al responsable de los archivos del museo de Warhol, Matt Wrbican, pidiéndole que se investigaran los disquetes almacenados en el centro.

El museo también posee una carta con anotaciones a mano del mánager de Warhol, Fred Huges, quien se encargó del contrato entre el artista y Commodore, según el propio centro. “Podemos solo imaginar cómo [Warhol] habría explorado y explotado las tecnologías que hoy en día son tan omnipresentes”, defiende en el mismo documento Wrbican. Y el director del museo Warhol de Pittsburgh, Eric Shiner, afirma que el creador "no tenía límites para su trabajo artístico. Estas imágenes creadas por ordenador subrayan su espíritu de experimentación y su voluntad de abrazar nuevos medios".

elpais.com
 




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Andy Warhol y la subasta más cara de la historia: 682,3 millones de euros


'Triple Elvis' y 'Cuatro Marlons' se vendieron por 65,7 y 55,8 millones de euros

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'Triple Elvis' de Andy Warhol. / EFE

El maestro del pop art Andy Warhol dominó la noche del miércoles una multimillonaria subasta de Christie's, al vender su Triple Elvis por 65,7 millones de euros y Cuatro Marlons por 55,8, aunque no se sumó a la lluvia de récords que sí afectaron a artistas como Roy Lichtenstein, Cy Twombly y Martin Kippenberger. Pero, sin duda, la que más brilló en la puja dedicada a arte contemporáneo fue la propia casa de subastas: llegó hasta los 682,309,600 millones de euros. Marcó un récord para la casa y superó, por mucho, a su competidora Sotheby's, que no rebasó los 320,9 millones.

Más de 120 millones del total tuvieron un solo nombre: Andy Warhol. Y es que desde que un genio como Francis Bacon consiguió el récord del cuadro más caro jamás subastado por su estudio sobre Lucien Freud de 1969, parece que la doble presencia célebre es una garantía de éxito para las subastas. Warhol, quien recurriera a los iconos más populares para hacer arte para las élites, se sumó a esta fórmula y volvió a demostrar el tirón económico de sus reconocibles propuestas, con las que quiso burlarse del arte pero que acabó sucumbiendo a las reglas del mercado.

No alcanzó el récordo superior a los 80 millones logrado con Silver Car Crash, pero reinó en una noche en la que las cifras fueron estratosféricas. Por su Triple Elvis se vivió una tensa puja de seis minutos coronada con una ovación. El rey del rock por partida triple alcanzaba más de 65 millones. Otro rey, esta vez del celuloide y esta vez por partida doble, se hacía con casi 56. Era Marlon Brando en su pose de chico rebelde en una imagen promocional de la película Salvaje, filtrada por la mirada de Warhol. También su Mona Lisa, su versión del cuadro de Leonardo Da Vinci, se vendió por 4,7 millones.

Frente a su éxito, el relativo fracaso de la Figura sentada de Francis Bacon, que consiguió apenas llegar a las estimaciones más bajas, que fueron 32 millones. El estadounidense Cy Twombly alcanzabó su récord en subasta, 55,8 millones, pagados por su pizarra a gran escala. No fue el único artista que alcanzó su máximo histórico en la velada, se lograron once. Entre ellos, se vendió por 24,3 millones Smash(es), de otro estadounidense, Ed Ruscha; por 18 un cuadro sin título del alemán Martin Kippenberger, y por 15 Pine House (Rooms for Rent), del escocés Peter Doig.

La artista Cindy Sherman, con sus Capturas de películas sin título, también rebasó su marca precedente, ya que se adjudicó por 5,3 millones, Arshile Gorky hizo lo propio con los 7,1 de Child's Companions. George Baselitz, con Der Brückechor, también se superó a sí mismo al lograr 5,9 millones, y lo mismo Seth Price, aunque está menos cotizado, lo consiguió con 629.549 euros. Roy Lichtenstien, el compañero de arte pop de Warhol, colocó por 3,5 millones un dibujo, Hot Dog, alcanzando récord en este formato. Además, tuvo otras ventas que superaron el millon de dólares, como 10 cents (por 2,1 millones) o Frighten Gril (2,7 millones).

Y así, pese a que parecía que el ritmo de subastas de otoño suponía una desaceleración de la burbuja del arte, Christie's volvió a desorbitarse. "Esta fue una venta de extraordinaria calidad y variedad, con cada gran artista representado por al menos una obra maestra", dijo Brett Gorvy, Presidente y Director Internacional de Arte Contemporáneo y de Post-Guerra. "El resultado de la venta alcanzado esta noche es un hito y un reflejo del entusiasmo creciente y el crecimiento de la demanda mundial de esta categoría; también un signo de la confianza en el mercado del arte".

Algo que compartió Steven Murphy, consejero delegado de Christie: "Este es realmente un momento clave en la historia del arte. El resultado de la subasta es un testimonio del profundo interés por el arte en todo el mundo, y del talento del equipo de Christie's. Esta venta puede haber producido un llamativo número, la asistencia récord a los museos de arte y el récord de ventas en Christie's en todos los continentes, en todos los ámbitos y niveles de precios demuestra que disfrutar de las obras de arte se ha convertido en una búsqueda universal en nuestro tiempo ".


elpais.com
 




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El dólar de los 20 millones


One Dollar Bill (Silver Certificate) de Andy Warhol se ha vendido en Sotheby's de Londres por 20.9 millones de libras



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One Dollar Bill (Silver Certificate), de Andy Warhol

El dólar puede que sea uno de los símbolos más reconocibles de América, de su fuerza y del American Dream. Sotheby's, durante dos días, expone y subasta obras de arte con este símbolo como motivo principal. Y como plato fuerte de las dos jornadas, como no podía ser de otra manera, One Dollar Bill (Silver Certificate) del año 1964 de Andy Warhol. Se trata de la única pieza de la serie que Warhol realizó enteramente a mano. La venta se estimaba entre los 13 y los 18 millones de libras, la subasta, en cambio, se cerró en 20.9 millones de libras.

La pieza representa un punto de inflexión artística a través del cual se pueden rastrear los inicios del arte pop americano poniendo en marcha las futuras condiciones estéticas por las que se regiría la producción de Warhol. Esta ha sido una de las ocho obras vendidas la noche del 1 de julio en Londres con las que se ha hecho una caja total de 34.3 millones de libras (48.4 millones de euros).

Dos obras de Francis Bacon atrajeron la atención de los visitantes. Dos autorretratos, uno de 1975 y el otro de 1980, se pujaron por 15.3 y 14.7 millones de libras respectivamente. Ambas fueron descubiertas en una colección privada a principios de año de modo que ninguna de ellas había sido expuesta anteriormente.

Lucian Freud también tuvo su momento con siete pujadores por su obra Tour Eggs on a Plate (2002), un regalo del artista a Debo, duquesa Dowager de Devonshire. Finalmente la subasta de la pieza se cerró en 989.000. Debo, la pequeña de las seis hermanas Mitford, era conocida por su excéntrica búsqueda de la belleza: la pasión por los pollos. El regalo de Freud a la duquesa es un vínculo entre ambos. "El bueno de Lu. Le llevaba huevos cada vez que iba a Londres", decía la duquesa.

La pieza Arranged Felled Trees, expuesta recientemente en The Royal Academy de Londres y en el Guggenheim de Bilbao se vendió por 3.4 millones de libras (4.8 millones de euros) y Frank Auerbach tuvo su momento de gloria con Head of Gerda Boeh, el retrato de su prima, vendido por 2.2 millones de euros (3.1 millones de dólares.


ELCULTURAL.es
 




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Un ladrón robó hace años nueve ‘warhols’ y los sustituyó por copias

Las piezas falsas eran tan parecidas que nadie descubrió lo ocurrido, según la policía



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Una empleada de la galería Dulwich Picture de Londres observa la serie 'Diez retratos de judíos del siglo XX' de Warhol, en junio de 2012. / LUKE MACGREGOR (REUTERS)

Nueve obras originales de Andy Warhol fueron sustraídas de una oficina de la empresa cinematográfica Moviola en Los Ángeles y reemplazadas por copias falsas, sin que nadie lo descubriera durante años, según la policía y los documentos que se mostraron ayer ante un tribunal de EE UU.

Se calcula que los grabados valen unos 310.000 euros y proceden de las series Endangered Species (Especies en vía de extinción) y Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century (Diez retratos de judíos del siglo XX), que el artista realizó respectivamente en 1980 y 1983, tal y como señala un informe policial remitido a la corte de Los Ángeles que estudia el caso. La noticia del robo fue adelantada por el portal de noticias sobre celebridades TMZ.

El detective de la policía de Los Ángeles Don Hrycyk rechazó ofrecer más detalles, alegando que el caso se encuentra bajo investigación. La policía afirma que las copias colgadas en las paredes de la compañía de cine Moviola eran tan parecidas a los originales que el robo solo se descubrió cuando una de las obras precisó volver a ser enmarcada. La empresa encargada notó que el grabado carecía de número de impresión y firma.

Águila calva, una de las obras sustraídas, fue vendida por la casa de subastas Bonhams el 25 de octubre de 2011, según el informe. Hace un mes un juez emitió una orden de pesquisa en las oficinas de Bonhams en Los Ángeles, ya que los detectives investigaban quién compró la obra y quién la entregó, según los papeles presentados ante el tribunal.

Kristin Guiter, portavoz de Bonhams, señaló que la policía no acudió a las oficinas pero que la compañía sí atendió el mes pasado la demanda de información y documentación sobre la venta de Águila calva que le remitieron los investigadores. Guiter añadió que los agentes no han preguntado a Bonhams respecto a ninguno de los grabados de la serie Diez retratos de judíos del siglo XX. Y un directivo de Moviola no devolvió una llamada telefónica para que comentara lo ocurrido.

El informe de la policía de Los Ángeles sostiene que a juzgar por las condiciones de las copias el robo debió de suceder en algún momento a lo largo de los últimos tres años, aunque la venta de Águila calva en 2011 sugiere una fecha todavía anterior.

La serie Diez retratos de judíos del siglo XX incluye a Sarah Bernhardt y Martin Buber, mientras que Especies en vía de extinción cuenta con una obra sobre el tigre siberiano, entre otras. Todavía se desconoce exactamente qué piezas de ambas series fueron robadas.


elpais.com
 




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GENIOS E IMPOSTORES


La mierda de siempre, pero exquisita

Cuando Capote murió, en 1984, Basquiat era un colgado. Warhol se largó del planeta en 1987. Basquiat esperó unos pocos meses



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Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, en septiembre de 1985 en Nueva York. / RICHARD DREW (ap)

Hacia el año 1975, en una acera del Greenwich Village de Nueva York, un jovenzuelo se dedicaba a pintar camisetas en público para venderlas a los turistas. Cuando Andy Warhol pasaba por allí, a veces le compraba una por 10 dólares y cambiaba con el chaval algunas palabras. A simple vista era un golfo de la calle, uno de tantos chicos negros desarraigados que vivían en casas abandonadas. Un día, Warhol vio aquella esquina vacía. El tipo se había esfumado. Ahora tocaba el clarinete en algunos pubs con unos amigos.

Años después, un lunes de octubre de 1982, Warhol había quedado con el famoso galerista alemán Bruno Bischofberger, y este acudió a la cita acompañado por aquel chaval de las camisetas pintadas, que respondía con el nombre de Jean-Michel Basquiat. Aunque en la adolescencia había jugado a fugarse de casa, a ejercer de vagabundo y a coquetear con la droga, resulta que era un chico de clase media alta, nacido en Brooklyn, hijo de un haitiano y de una portorriqueña e incluso había ido a la escuela City-As-School para alumnos superdotados. Ahora vivía en un lujoso loft en Christie Street. El marchante alemán lo había descubierto como pintor, lo había rescatado de la calle y comenzaba a ser famoso.

  Jean-Michel Basquiat era un chico de clase media, de Brooklyn

Aquel día, Bischofberger, Basquiat y Warhol almorzaron juntos en un restaurante vegetariano del Soho y Andy se enteró de que aquel joven era el que había iniciado con su colega Al Diaz la moda de llenar los vagones del metro y las tapias de los suburbios de Nueva York con graffitis de aerosol. ¿De modo que eras tú —le dijo Warhol— ese ser misterioso que firmaba como SAMO en las paredes? SAMO era un acrónimo formado con las palabras same old shit, que significa “la misma mierda de siempre”. Los pasajeros del metro estaban lejos de imaginar que viajaban rodeados de obras de arte. Esos garabatos esquizofrénicos, protestas airadas contra el consumo, habrían alcanzado precios fabulosos si años después se hubieran vendido en Christie’s, pero a esa hora los vagones habían sido lavados con detergente, el metro transcurría impoluto por orden de la autoridad municipal y Basquiat ya pintaba cuadros al óleo que exponía en las mejores galerías.

Durante aquel almuerzo Basquiat quiso devolverle los 40 dólares que Andy, tiempo atrás, había gastado en sus camisetas. En este primer encuentro, Andy le hizo un retrato con la Polaroid y a cambio Basquiat le regaló un cuadro de los dos, que pintó esa misma tarde en una hora. A partir de ese día, Basquiat entró a formar parte de la tropa enloquecida de La Factoría, pero la aventura común duró muy poco. Basquiat falleció el 12 de agosto de 1988, a los 27 años, por una sobredosis de heroína en su apartamento de la calle Great Jones. En la última subasta por uno de sus cuadros se han pagado más de 50 millones de dólares.

  Warhol sintió por él la misma fascinación que por Truman Capote

Andy Warhol sintió por Basquiat la misma fascinación repentina que había experimentado con Truman Capote después de ver su foto en la solapa de su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, en la que parecía un puto angelical. Desde aquel día, Warhol no cesó de acosarle, de escribirle cartas, de esperarle en la puerta de su casa hasta conseguir su propósito. Se hizo su amigo y lo fotografió, lo pintó y lo sacó en portada de Interview, la revista emblema de La Factoría, y desde ese momento ambos se exhibían juntos en los grandes saraos de Nueva York. La primera vez fue en 1966 en la inauguración del espectáculo lanzado por Warhol, su The Exploding Plastic Inevitable, con el grupo Velvet Underground y la cantante Nico interpretando canciones sobre la heroína, los transexuales y el sadomasoquismo, a la que siguió la legendaria fiesta de etiqueta, en blanco y negro, que organizó Capote ese mismo año en el hotel Plaza para celebrar el éxito de A sangre fría, repleta de divos, joyas y estrellas: Sinatra, Mia Farrow, Sammy Davis Jr., Norman Mailer, Harper Lee, Katherine Graham, entre otras celebridades fastuosas. Fue aquí, en el Plaza, donde una admiradora se acercó a Warhol, le arrebató el peluquín y salió corriendo. Al parecer este peluquín plateado se subastó en Sotheby’s y un coleccionista pagó 10.000 dólares.

Tanto aquel chaval de las camisetas pintadas como este puto angelical de la solapa se fueron degradando junto a Warhol como si se tratara de un elemento corrosivo. En su retrato de 1979, Capote empezaba a reflejar los efectos del alcohol y las drogas a las que permanecería enganchado. Atrás quedaban los años de fama y sus grandes éxitos, las noches de borrachera en la legendaria discoteca Studio 54, rodeado por sus amigos Warhol, Bianca Jagger, Elizabeth Taylor y otros canes dorados con collar de diamantes de Tiffany’s.

Aquel puto angelical acabó pareciéndose a un bulldog. Así lo describía Warhol: “Truman se sienta ahí y se frota los ojos como si estuviera amasando algo, luego aparta las manos y los tiene totalmente rojos, el blanco está rojo, los párpados también, y se parece realmente a su perro con las orejas bajas”. Capote zascandileaba todos los días por La Factoría tratando de escandalizar a aquella tropa de colgados con sus hazañas de sexo. Presumía, según Warhol, de habérsela chupado a John Huston más de cuatro veces. Truman hablaba también de Humphrey Bogart. Decía que una noche se lo había llevado a la cama y le había arropado. “Tendrías que dejarte que te lo hiciera”, le dijo Truman, y Bogart, muy nervioso, le contestó: “Bueno, pero no te la metas en la boca”. Cuando Capote murió, en 1984, Basquiat ya era un colgado. Warhol se largó de este planeta en 1987. Basquiat solo esperó unos pocos meses para unirse a ellos en el cosmos.

Según su secretaria, Pat Hackett, “a Andy Warhol le impresionaba la fama, vieja, nueva o decrépita. La belleza. El talento innovador. Cualquiera que fuera el primero en hacer algo. El descaro extravagante. El dinero, sobre todo las grandes, antiguas y sólidas fortunas”. O sea, la misma mierda de siempre, pero exquisita.


elpais.com
 




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EN CHRISTIE'S PARÍS

A subasta dos obras que regaló Warhol a Miguel Bosé


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'Oxidation painting' y 'Dollar sign', de Andy Warhol. Christie's

Dos obras de Andy Warhol serán subastadas en diciembre en la sede parisina de Christie's. Oxidation painting y Dollar sign formaban parte de la colección particular de Miguel Bosé.

Los días 8 y 9 de diciembre, Christie’s subastará en París dos obras de Andy Warhol en propiedad de Miguel Bosé. El precio de las pinturas ha sido estimado en entre 233.000 y 326.000 euros, en el caso de Dollar sign, y entre 65.000 y 93.000 euros, en el de Oxidation painting.

Durante su estancia en Nueva York, el artista pop regaló al cantante estas dos obras como símbolo de la buena amistad que los unía. “Fueron regalos de cumpleaños para Miguel Bosé a principios de los ochenta y están dedicadas a él en el reverso”, cuenta Christie’s en un comunicado.

En palabras de Bosé, recogidas por la casa de subastas, ambos comenzaron a ser “buenos amigos” después de diseñar la portada de uno de sus discos: “Warhol escuchaba mi música mientras pintaba en su Factory incluso antes de conocernos.”

Según Etienne Sallon, especialista y jefa de la subasta, son cuadros “muy representativos del trabajo de Warhol y los coleccionistas no desaprovecharán la oportunidad de apreciar ambas piezas tanto por su alta calidad como por su inestimable procedencia”.


elimparcial.es - Publicado el 16/11/2015
 




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Post Re: WARHOL (Andy Warhol) 
 
¿Por qué vende Miguel Bosé dos cuadros de Warhol?

El rey del Pop Art se los regaló en los 80 y ahora salen a subasta



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Un cuadro con el símbolo del dólar y otro realizado con orina. ¿Cómo os quedáis? Pues Miguel Bosé era el flamante dueño de semejantes piezas artísticas realizadas en los 80 por el más que moderno Andy Warhol. El artista ya no quiere que estas pinturas cuelguen en su salón (o donde las tuviera colocadas, encontrar una buena ubicación a la orina siempre es difícil) y cree que puede ser el momento perfecto para que invirtamos en arte. No sé tú, pero creo que paso.

El Bowie patrio conoció al rey del Pop-Art cuando disfrutaba de los mayores éxitos de su carrera en los años 80. Entonces se produjo un encuentro que el propio Andy narraría en sus diarios, dando datos de la procedencia de Miguel (“su madre es una actriz muy famosa en España y su padre, torero”) y hasta cuánto le había costado el taxi que lo llevó hasta él (6 dólares). Todo esto, hasta el precio del desplazamiento, se puede leer en la descripción que acompaña a las obras en su salida a subasta por la casa Christie’s. La cita de Andy y Miguel se debía a cuestiones puramente profesionales, ya que el primero iba a fotografiar al cantante y además lo quería sacar en un vídeo. Y es que Warhol lo admiraba profundamente.


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'Oxidation painting' y 'Dollar sign', de Andy Warhol

Bosé se deshace de estas dos pinturas, que un día fueron regalos personales que le hizo en su día este genio del arte. La de la orina, Oxidation Painting, sale a subasta por un precio que virará entre los 70.000 euros y los 100.000 euros. Un buen pellizco con el que se podría tapar las deudas de muchos durante una buena temporada…

Con el que de verdad se sacará una buena suma de dinero es con el cuadro en el que hay un símbolo del dólar representado, Dollar Sign, que parte de un precio de salida de 250.000 euros.

Las subastas se llevarán a cabo el día 8 y 9 de diciembre, en París, así que todavía estamos a tiempo de pagar a escote una puja… ¿Cómo que ni con esas? ¡Cómo sois! Pues nada, nos quedaremos sin ser machantes de arte.


lecturas.com / Pubicado el 17/11/2015
 




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Post Re: WARHOL (Andy Warhol) 
 
Miguel Bosé vende un Warhol por 457.000 euros


El cuadro Dollar Sing se ha vendido en una subasta organizada en Christie's París

El cantante también vende Oxidation Painting, del artista pop




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'Dollar Sign', de Andy Warhol.

El cantante español Miguel Bosé ha vendido en 457.500 euros una obra que Andy Warhol le regaló y dedicó personalmente, Dollar Sing, en una subasta organizada en Christie's París.

El lote número siete, correspondiente al cuadro que vendía el hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín, se ha quedado este martes más cerca de su estimación inicial, que oscilaba entre 250.000 y 350.000 euros.

Dollar Sing fue un regalo de cumpleaños del mítico artista pop estadounidense a quien Bosé visitó en Nueva York a principio de los años ochenta del siglo pasado y con quien entabló amistad desde entonces, según cuenta la casa de subastas en los comunicados divulgados con motivo de la venta.

Este óleo es el primero de los dos regalos de cumpleaños de Warhol (1928-1987) que el cantante decidió vender en París. El segundo, Oxidation Painting, estimado entre 70.000 y 100.000 dólares, se subasta este miércoles también en Christie's.

El músico y actor español, padre de cuatro hijos de cuatro años, residente en Panamá, país donde nació en 1956, no asistió a la venta, pero eligió un muy buen momento para desprenderse de sus dos Warhol, pues el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París acoge hasta el próximo febrero la gran retrospectiva "Warhol Unlimited".
Un Miralles dedicado a Cela

En la misma subasta se ha vendido por 211.500 euros Cuadro, un regalo de Manolo Millares al premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La tela de Millares (1926-1972), pintada en 1960 y vendida por los herederos del escritor, multiplicó notablemente su valor, pues partía con una valoración inicial de entre 60.000 y 80.000 euros.

Según el experto Paul Nyzam, ese "collage" de materiales superpuestos del artista canario -que ocupaba el lote número 12 de la venta- es "una obra emblemática de la plástica", además de tener "una historia" pues fue regalado "por un artista a otro artista", algo que, dijo a Efe, valoran mucho los coleccionistas.


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Retrato de Miguel Bosé pintado por Andy Warhol para la portada del disco 'Fuego'.


rtve.es / elperiodico.com
 




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Warhol en Teherán


El Museo de Arte Contemporáneo muestra 42 obras de los fondos que guarda desde 1979



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Grupos de estudiantes, cámara en mano, se amontonan entusiasmadas ante los cuadros. El arte siempre ha tenido predicamento en Irán, pero la exposición abierta desde finales de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA) presenta un aliciente añadido. Aunque el cartel solo anuncia una retrospectiva de la prolífica artista local Farideh Lashai (1944-2013), junto a sus pinturas e instalaciones los comisarios de la exposición, el italiano Germano Celant y la iraní Faryar Javaherian, han colocado 42 obras de la colección permanente, almacenada desde la revolución de 1979.

Tuvieron que pasar 20 años antes de que ciertas joyas de la que se considera la mejor compilación de arte moderno de Oriente Próximo volvieran a salir a la luz durante el Gobierno del reformista Jatamí. Desde entonces, solo en contadas ocasiones han subido de los sótanos alguno de los picassos, mirós, sauras, kandinskys, monets, magrittes… que los dirigentes islamistas prohibieron como símbolos de la decadencia occidental. Ahora, pinturas de esos autores se muestran para dar contexto a la obra modernista de Lashai, en varios casos por primera vez desde que se guardaron.

Destacan el Mural en fondo rojo indio, de Jackson Pollock, una de sus mejores pinturas de goteo (dripping), acabada en 1950 y que Christie’s valoró en 250 millones de dólares (229 millones de euros, al cambio actual) hace cinco años. Así que no es de extrañar que, cuando el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio la devolvió tras un préstamo en 2012, el servicio de aduanas iraní la confiscase para cobrar una deuda que reclamaba al Ministerio de Cultura, gestor del TMOCA.


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Dos mujeres observan Hombre reclinado con escultura, de Francis Bacon, en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán. / ÁNGELES ESPINOSA

También pueden verse hasta finales de febrero Hombre reclinado con escultura, de Bacon; Siena y negro sobre marrón oscuro, de Rothko, y Suicidio, de Andy Warhol. Esta última, un acrílico de 1963, representa a un hombre lanzándose a la muerte desde lo alto de un edificio. Una obra similar del autor perteneciente a la serie Muerte y desastres fue vendida por 105 millones de dólares en 2013.

En la inauguración, el ministro de Cultura, Ali Jannati, declaró que esperaba que la exhibición sea parte de la creciente apertura de Irán al mundo. Pero los límites se hacen evidentes en las ausencias. Tanto las pinturas consideradas demasiado asociadas a EE UU, como la serie de retratos de Marilyn Monroe de Warhol, o cargadas de erotismo, como Gabrielle con la blusa desabrochada, de Renoir, siguen a resguardo del público.

En 2005, el entonces director del museo, Ali Reza Samiazar, se atrevió a exhibir el tríptico Dos figuras tendidas en una cama con testigos, de Bacon. El primer día, dos basiyis (vigilantes islámicos) se llevaron la tela central porque las dos figuras tendidas en la cama les resultaron obscenas. Las obras más polémicas, entre ellas El pintor y su modelo, de Picasso, ni siquiera figuran en el catálogo de los fondos. Los medios iraníes también evitan mencionar que fue Farah Diba, esposa del depuesto sah Mohamed Reza Pahlavi, quien fundó la pinacoteca.

“El artista está expresando las limitaciones a las que se enfrenta el ser humano”, explica una profesora ante un cuadro sin título de Bahman Mohasses que muestra a un hombre envuelto por una tela que lo inmoviliza y le impide hablar. En el contexto, el comentario resulta valiente, aunque la profesora no se arriesga más. Pasa sin detenerse ante el Suicidio de Warhol. Tal vez no sea tan obvio como su sensual Marilyn, pero el tema es demasiado delicado como para dar pie a un debate.


elpais.com
 




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