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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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WARHOL (Andy Warhol)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andy Warhol h. (h. 1928 - Nueva York, 1987), un artista muy peculiar, que sin duda se ha convertido en un icono mundial, con sus obras ha causado furor, desde las décadas de los 50, hasta la actualidad. Fue dibujante, pintor, grafista, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario, es considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art.


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Andy Warhol (Andrew Warhola; Pittsburgh, EE UU, h. 1928 - Nueva York, 1987) Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.


 4la_serie_de_latas_de_sopa_campbell_tambi_n_conocida_como_32_latas_de_sopa_campbell_3_fue_producida_por_warhol_en_1962_y_es_uno_de_sus_trabajos_m_s_conocidos_2

Andy Warhol - La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell,3 fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.


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Coca-Cola 5 bottles by Andy Warhol 1962.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.


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16 mao by Andy Warhol.

Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.


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Otra faceta destacada de la obra Andy Warhol es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.


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Andy Warhol - Marilyn Monroe, 1967, portfolio of 10 screenprints.


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Marilyn Monroe fue inmortalizada en una de las obras más conocidas de Andy Warhol.

De hecho, fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor estadounidense, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Andy Warho - Autorretrato. 1978. Pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo. 106 x 106 cm. Colección de la Galerie Thaddaeus Ropac. Salzburgo


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Andy Warho - Autorretrato. 1967. Pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo. 180 x 183 cm. Saatchi Collection. Londres


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100 Cans. 1962. Oil on canvas. 182,9 x 132,1 cm. Obra de Andy Warhol


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Sin título. 1984. Acrylic and oil paintstick on canvas. 193 x 285 cm. Galerie Bruno Bischofberger. Zurich. Germany. Obra de Andy Warhol


 18_1437335345_947241

Sin título. 1985. Acrylic and oil paintstick on canvas. 297.2 x 417.2 cm. Galerie Bruno Bischofberger. Zurich. Germany. Obra de Andy Warhol


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Mao, 1973. Obra de Andy Warhol


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15 Mao, 1972. Obra de Andy Warhol


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16 Mao, 1972. Obra de Andy Warhol


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Michael Jackson (Green), 1984. Obra de Andy Warhol


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Turquoise, Marilyn, de Andy Warhol


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Gold Marilyn Monroe


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Marilyn, de Andy Warhol


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Serie negativa: Marilyn. 1979-1986. Serigrafía sobre lienzo. 46 x 35 cm. Colección de la Galerie Thaddaeus Ropac. Salzburgo.


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Robert Rauschenberg.1967. Serigrafía sobre lienzo. 30 x 28 cm. Colección de la Galerie Thaddaeus Ropac. Salzburgo


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Tejano, retrato de Robert Rauschenberg. 1963. Serigrafía sobre lienzo. 208 x 208 cm. Museum Ludwig. Colonia


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Las dos Marilyns. 1962. Serigrafía sobre lienzo. 55 x 65 cm. Colección particular. Nueva York


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The Twenty-Five Marilyns. 1962. Serigrafía y pintura acrílica sobre lienzo. 205.7 x 169.5 cm. Moderna Museet. Estocolmo. Suecia


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Los labios de Marilyn Monroe. 1962. Serigrafía. Pintura acrílica sobre lienzo. Dos piezas. 210.2 x 205 cm. 221.8 x 210.8 cm. Smithsonian Institution. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Washington DC.


 52mick_jagger

Mick Jagger. 1975. Caperta con 10 serigrafías. 111 x 73 cm. Editor: Seabird Holding Ltd. Con la amable autorización de la Colección Ludwig. Neue Galerie. Aquisgrán


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Liz. 1965. Serigrafía sobre lienzo. 106 x 106 cm. Colección particular


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Papel de empapelar con vacas. 1966. Serigrafías sobre papel. Cada uno 112 x 76 cm. Editor: Leo Castelli. Con la amable autorización de la Colección Ludwig. Neue Galerie. Aquisgrán


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Judy Garland.1956. Collage. Blotted line y pan de oro. 51.2 x 30.4 cm. Colección Michael Becher. Bremen.


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La Ultima cena. 1984. Pintura acrílica y liquitex sobre lienzo. 101.5 x 101.5 cm. Colección Spiegel. Nueva York. USA


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Green Disaster. 1963. 106,5 x 230 cm. Museo de Arte Moderno de Frankfurt. Frankfurt. Alemania.


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80 billetes de dos dólares. 1962. Serigrafía sobre lienzo. 210 x 96 cm. Museum Ludwig. Colonia


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80 billetes de dos dólares (anverso y reverso). 1962. Serigrafía sobre lienzo. 210 x 96 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania


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Bomba atómica. 1965. Pintura acrílica y liquitex sobre lienzo siguiendo procedimientos serigráficos. 264 x 204 cm. Colección Saatchi. Londres


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Bota dorada de Elvis Presley. 1956. Collage. Blotted line y pan de oro. 52.7 x 37.5 cm. Colección Tom Lacy. Nueva York


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Bote de sopa en conserva Campbell's I. 1968. Pintura acrílica y liquitex, serigrafía sobre lienzo. 91.5 x 61 cm. Neue Galerie-Sammlung Ludwig. Aquisgrán. Alemania


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Bote grande y rasgado de la sopa en conserva Campbell's (Sopa de verdura con carne de vaca).<P>Andy Warhol. 1962. Óleo sobre lienzo. 274.3 x 152.4 cm. Por gentil concesión de la Galería Bruno Bischofberger. Zurich. Suiza.


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Botes de sopa Campbell's (pollo con arroz y judías con tocino). 1962. Pintura acrílica sobre lienzo. Dos paneles. Cada uno 51 x 40.5 cm. Museum Abteiberg. Mönchengladbach. Alemania


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Sopa de setas y cebolla Campbell. 1986. Serigrafía sobre lienzo. 35 x 35 cm. Colección de la Galerie Thaddaeus Ropac. Salzburgo


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Botellas de Coca-Cola. 1962. Óleo sobre lienzo. Colección particular. New York. USA


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Botellas de Coca-Cola verdes. 1962. Óleo sobre lienzo. 208.9 x 144.8 cm. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. USA


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Cerrar la caja antes de encender. 1962. Pintura acrílica sobre lienzo. Papel de lija.183 x 137 cm. Museum Ludwig. Colonia


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Brillo - Caja. 1964. Serigrafía sobre madera. 33 x 41 x 30 cm. Colección particular. Bruselas


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Conjunto de cajas de Brillo, Del Monte y Heinz. 1964. Serigrafía sobre madera. 44 x 43 x 35.5 cm. 33 x 41 x 30 cm. 24 x 41 x 30 cm. 21 x 40 x 26 cm. Colección particular. Bruselas


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Tríptico de Jackie. 1964. Serigrafía sobre lienzo. 122 x 100 cm. en tres partes juntas. 53 x 124 cm. Museum Ludwig. Colonia


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Cuatro Jakies. 1964. Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York


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Sixteen Jackies. 1964. Acrylic and silkscreen on canvas. 80 x 64 in. Walker Art Center. Mineapolis. USA


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Desastre del atún. 1963. Pintura de polímero sintético y serigrafía sobre lienzo. 316 x 211 cm. Saatchi Collection. Londres


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Detalles de pinturas renacentistas. 1984. Pintura acrílica sobre lienzo. 122 x 183 cm. Galerie Bernd Klüser. Munich


 37detalles_de_pinturas_renacentistas

Detalles de pinturas renacentistas. 1984. Pintura acrílica sobre lienzo. 122 x 183 cm. Galerie Bernd Klüser. Munich


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Single Elvis. 1964. Serigrafía y pintura acrílica sobre lienzo. 210 x 105 cm. Ungarisches Ludwig-Museum. Budapest. Hungria


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Double Elvis, 1963


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Elvis triple. 1964. Serigrafía sobre lienzo. 209 x 152 cm. Colección particular. Nueva York


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Flores. 1970. Caperta con 10 serigrafías. 91.5 x 91.5 cm. Editor: Factory Additions. Con la amable autorización de la Colección Ludwig. Neue Galerie. Aquisgrán


 41flores

Flores. 1970. Hoja del cartapacio con 10 serigrafías. 91.5 x 91.5 cm. Tirada de 250 ejemplares sellados, numerados y firmados a lápiz por Artist's Proofs en el reverso. Museum moderner Kunst. Viena. Austria


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Goethe. 1982. Portfolio of four screenprints. 96,5 x 96,5 cm. Printed on Lenox Museum Board


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Hot dog. 1957-1958. Blotted line y acuarela sobre papel. 51 x 76 cm. Colección Michael Becher. Bremen


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Lechón. 1959. acuarela y blotted line sobre papel. 44.5 x 28.6 cm. Página doble extraida de "Raspberries" editado por Andy Warhol y Suzie Frankfurt. Nueva York


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Naturaleza muerta. 1976. Pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo. 183 x 208 cm. Leo Castelli Gallery. Nueva York


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Revólver. 1982. Serigrafía sobre lienzo. 178 x 229 cm. Leo Castelli Gallery. Nueva York


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Símbolos del dólar americano. 1982. Serigrafía sobre lienzo. 229 x 178 cm. Leo Castelli Gallery. Nueva York


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BMW M1 decorado por Andy Warhol


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Andy Warhol, mito entre los mitos del arte pop, estuvo presente con varias obras en la exposición del Museo Thyssen dedicó arte pop en 2014. En la imagen dos obras pertenecientes a sus famosas series dedicadas a la sopa Campbell y, al fondo, a Marilyn.


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Warhol's grave at St. John the Baptist Byzantine Catholic Cemetery


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Statue of Andy Warhol in Bratislava, Slovakia.


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The Andy Monument (2012), obra de Rob Pruitt, se yergue afuera de la tercera ubicación de The Factory, en la calle Broadway, Nueva York.


[url= http://www.warhol.org/]Enlace del Museo de Andy Warhol[/url]



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a  Andy Warhol h. (h. 1928 - Nueva York, 1987), un artista muy peculiar, que sin duda se ha convertido en un icono mundial, con sus obras ha causado furor, desde las décadas de los 50, hasta la actualidad. Fue dibujante, pintor, grafista, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario, es considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art.



Fuentes y Agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, museothyssen.org, epdlp.com, rijksmuseum.nl, cgfa.acropolisinc.com, artnet.com y otras de Internet.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: WARHOL 
 
Pues si j.luis! Muchas gracias!!    Me gusta mucho Warhol... el día que tenga una casa (mia propia) seguro seguro caerán sobre sus paredes algunas láminas suyas  
 




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"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
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Post Re: WARHOL 
 
Gracias Green, cuando viste el trabajo estaba a medias, ahora ya está terminado del todo. Espero os gusten las nuevas aportaciones.




Saludos.
 




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Post Re: WARHOL 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Warhol.  

Un Saludo.
 




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Post Re: WARHOL 
 
Esta noche se subastará el retrato de Elizabeth Taylor 'Colored Liz', de Andy Warhol



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El retrato que Andy Warhol hizo de la actriz Elizabeth Taylor. (Foto: AFP)


Época de subastas


Esta venta forma parte de las subastas que las grandes firmas internacionales de ese mercado realizan cada año en su último trimestres.

Esa misma firma intentará vender también el famoso cuadro 'Colored Liz', el retrato que Andy Warhol pintó en 1963 de la actriz Elizabeth Taylor, considerado como un icono del pop art, y cuyo precio se ha estimado entre 25 y 35 millones de dólares (entre 17 y 24 millones de euros). El cuadro fue adquirido por el actor británico Hugh Grant en noviembre de 2001 por 3,5 millones de dólares (cerca de 2,5 millones de euros).

Sotheby's sacará también el 14 de noviembre a subasta otra de las fabulosas esculturas de Koons, la titulada 'Hanging Heart' (Corazón colgante), que es un gigantesco corazón de cristal de color magenta y oro, y por el que podrían llegar a pagarse entre 15 y 20 millones de dólares (entre 10, 2 y 13,7 millones de euros).

El fabuloso corazón, que pesa 1.560 kilos, es una de las obras más conocidas de Koons, que tardó diez años en diseñarlo y terminarlo, y que forma parte de una colección de cinco piezas de color.



EL MUNDO
 




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Post Re: WARHOL (Andy Warhol) 
 
Obsesión desconocida... Por primera vez en España, se muestran algunas de las fotografías en las que Andy Warhol plasmó tantas veces su imagen



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Tejano, retrato de Robert Rauschenberg, de Andy Warhol

El fotomatón y la polaroid fueron su locura, sentía fijación por verse una y otra vez retratado, multiplicado. Andy Warhol creo su imagen a base de fotografías. Algunas se muestran ahora por primera vez en España.

Tuvo mil caras. Se inventó un mundo y una vida. “Si queréis saberlo todo sobre Andy Warhol, mirad la superficie de mis pinturas y mis películas y allí me encontraréis. No hay nada detrás”. Dejó una obra inmensa y 20 años después de su muerte continúa ganando batallas mientras bate records en las subastas de arte.


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Andy Warhol fue también un maestro del aforismo. Sus boutades movían a los demás a interpretarle: “Cuando yo me miro al espejo, lo único que sé es que no me veo tal como me ven los demás”, o “Quiero ser tan famoso como la reina de Inglaterra”. Les ponía el caramelo en la boca. Artista, visionario, introvertido. El Picasso pop se fabricó un personaje a la medida. “Quién piense aún que Warhol es un artista de consumo, sin mucha trascendencia, se confunde”. Estrella de Diego, doctora en Historia del Arte y profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, es una warholiana convencida. Ha estudiado a fondo las obsesiones por la serialización de un Warhol que, paradójicamente, nunca se repetía. Comisionaria de Warhol sobre Warhol, título de la muestra que se inaugura el próximo martes en la Casa Encendida de Madrid, ha rescatado algunas de las obras menos conocidas del gran público no sólo por las técnicas empleadas -polaroids, acetatos, fotomatones- sino también fotografías del artista tomadas por sus amigos, Duane Michaels, Brigit Berlin, Robert Mapplerthope o Beton. Un recorrido espectacular por la imagen de un artista imaginativo y vanguardista...



elpais.com
 




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Post Re: WARHOL (Andy Warhol) 
 
El Warhol inédito llega a Madrid


La Casa Encendida reúne 200 obras del icono del 'pop art', entre ellas completas rarezas como su serie de acetatos



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Un estudiante escribe notas ante un autorretrato de Andy Warhol. / REUTERS

Con motivo de su V Aniversario, la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda Valencia, 2) exhibe la muestra Warhol sobre Warhol, que "revela las diferentes técnicas en las que trabajaba el icono del pop art", según señala la comisaria, Estrella de Diego. La muestra, que podrá verse a partir de hoy, reúne las obras menos conocidas y más secretas del artista. Warhol sobre Warhol cuenta con más de 200 piezas, procedentes de instituciones, colecciones privadas y galerías, algunas de ellas como las Polaroids muy raramente expuestas por su delicadeza o los acetatos, que se exponen por primera vez en público.

Fundamentalmente, la muestra ofrece a los visitantes lo que la comisaria denomina "la antítesis del Warhol publicitario". Así, se incluyen las fotografías que, tanto el propio Warhol como sus amigos, hicieron al artista a lo largo de los diferentes periodos de su vida. Para De Diego la exposición aspira a "mostrar un Warhol no tan conocido para el público español"; un Warhol que a cada paso va cediendo la autoría a cualquiera que esté dispuesto a mirar.

Son imágenes que tienen el sentido trágico de los retratos de Warhol, que exhibe sin pudor ante las cámaras de Richard Avedon, Brigid Berlin o Fischer las cicatrices que dejó en su cuerpo el ataque que sufrió a manos de Valerie Solanas en 1968. Asimismo, la intención de enseñar las diferentes técnicas de trabajo del autor es otro de los objetivos de la muestra que se consigue "enfatizando, a través de las repeticiones de imágenes en los diferentes formatos, su fórmula narrativa", dice la comisaria.

Hazte tu propia foto

A parte del propio Warhol, participan en la muestra artistas como Richard Avedon, Cecil Beaton, Christopher Makos, Robert Mapplehorpe, Duane Michals, Ugo Mulas, y Helmut Newton. Además de instituiones como el Solomon R. Guggenheim Collection, Nueva York; Musée Saint-Etienne Métropole; Museum Kunst Palast, Düsseldorf; San Francisco Museum of Modern Art; Sonnabend Collection, Nueva York; The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Nueva York; The Walker Art Center, Minneapolis; y The Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Asimismo, se ha preparado un ciclo de documentación audiovisual sobre el artista, en un programa denominado Acerca de Andy Warhol, Documentos, Retratos y Documentales, y se proyectarán 22 cintas del artista norteamericano en un programa que incluye títulos como Sleep, The Chelsea Girls, Vynil, The Velvet Underground and Nico o Empire.

Sin embargo, en la muestra también hay espacio para algún ejemplo de su obra más popular, representada por diez retratos realizados a Mick Jagger en 1975 y alguno de los cuadros de las series que dedicó a Jackie Onassis, Liz Taylor y Marilyn Monroe. Estas aportaciones están relacionadas con "la idea de la autobigrafía como reflejo de los demás" que tuvo Warhol, consciente de que "tenemos que contar con el otro para saber quiénes somos", ha afirmado Estrella de Diego. En el patio de la Casa Encendida se ha instalado un fotomatón en el que pueden entrar los visitantes de la exposición para retratarse. Es la aplicación de una de las técnicas empleadas para sus retratos por Warhol, el artista que creía que cualquiera tenía derecho a sus 15 minutos de fama.



EL PAÍS
 




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Post Re: WARHOL 
 
Warhol, marca registrada


Desde tablas de 'snowboard' hasta ropa, la obra del artista se reproduce en infinitos artículos

La explotación del nombre del artista genera 1,34 millones de euros


Lo anunció en la sección de clasificados del Village Voice en 1966: "Promocionaré con mi nombre cualquiera de las siguientes cosas: ropa, cigarrillos, cintas, equipos de sonido, discos de rock and roll, cualquier cosa, películas y equipos cinematográficos, comida, helio, látigos, ¡dinero! Besos. Andy Warhol".
 


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Varios productos de la línea de Pepe Jeans

Pasados 20 años de la desaparición del archiconocido artista pop norteamericano, la Fundación Andy Warhol, constituida el mismo año de su muerte, en 1987, vela por su legado y se mantiene fiel a sus principios. Los productos Warhol inundan el mercado y desde la sede de la fundación, en el Soho neoyorquino, controlan las licencias. Hay una próspera vida más allá de las postales y las alfombrillas para el ratón del ordenador. "De ninguna manera nos queremos alejar de los calendarios y otros productos más tradicionales. Simplemente, estamos creciendo", explica el director de licencias comerciales de la fundación, Michael Hermann.

Buena prueba de ello son los sombreros de Philip Treacy, la ropa de Levi's (sólo a la venta en Estados Unidos) o las vajillas de Rosenthal. Apenas a una manzana de distancia de la fundación se encuentra el perfume Andy Warhol Silver Factory un superventas indiscutible, según los encargados de la tienda Bond No. 9, la firma que sacó la colonia al mercado estas navidades. En primavera sacarán otro perfume: Andy Warhol Union Square. Un par de calles más allá, en la tienda de deportes de invierno Burton, confirman el éxito de sus productos Warhol. "Las tablas de snowboard de la sopa Campbell se han vendido muy bien y también las camisetas polares de Edie Sedgwick", explica una dependienta.


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Autorretrato de Andy Warhol.

"Warhol no hizo distinciones entre arte y comercio, rompió las barreras y nosotros nos identificamos con ese legado", explica Hermann. "Él pensaba en sí mismo como una marca y lo que hacemos está en línea con ello". Al fin y al cabo, el artista inició su carrera en el mundo de la publicidad y no dudó en afirmar que "hacer un buen negocio es el mejor tipo de arte".

Hoy, su fundación, de carácter benéfico, destina sus ganancias a la promoción del arte. Han donado 11 millones de dólares (7,39 millones de euros) para ayudar a financiar programas de becas para artistas en 2008. Entre las más de 35 instituciones culturales beneficiarias figuran el Art Institute de Chicago y el Museo del Bronx. Según sus cuentas, dos millones de dólares (1,34 millones de euros) fueron recaudados gracias a la explotación de la marca Warhol; el resto procede de ventas e inversiones.

La última de las iniciativas comerciales se presentará en la feria Bread & Butter en Barcelona. Se trata de la Colección Warhol, de la firma española Pepe Jeans London. Presenta ropa para hombre y mujer y una línea de accesorios que llegará en primavera a las tiendas. "Todo el mundo conoce el trabajo de Warhol aunque no sepan el nombre de la obra o quién es el autor; él es una atmósfera", asegura Nish Soneji, director de Pepe Jeans London. ¿Vuelve la moda Warhol? "Él está de moda porque su obra y sus conceptos son imperecederos", dice Soneji. La marca Warhol disfruta de muchos más de los 15 minutos de fama que el artista auguró a todo el mundo en una de sus más célebres frases.



EL PAÍS
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Warhol sobre Warhol


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Hasta el 20 de enero se puede visitar en Madrid, en La Casa Encendida, 'Warhol sobre Warhol'..., una muestra que según Estrella de Diego, su comisaria, se plantea la pregunta '¿Quién es Andy Warhol veinte años después?': "Más aún: qué partes de su producción resultan, pasado tanto tiempo, más claras, más clarividentes se diría. Pues si, como parece obvio, veinte años después de su muerte, Andy Warhol ha dejado de ser el autor de las 'sopas Campbell' -el pintor de las cosas banales- para convertirse en uno de los artistas de referencia del siglo XX, no es menos cierto que esa otra parte del artista más contradictoria, más melancólica, más ambigua, hasta más secreta, más actual en suma, queda a veces ocultada, aún por desentrañar de una forma locuaz.", en sus palabras.


Fuente: EL MUNDO
 




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Warhol revive en Nueva York con sus 'Diez retratos de judíos del siglo XX'

Una exposición en la Gran Manzana recupera la serie 'Diez retratos de judíos del siglo XX' que realizó el padre del pop art



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Andy Warhol vuelve a estar presente en Nueva York con la famosa serie de diez retratos que el máximo exponente del pop art dedicó en 1980 a los judíos más importantes del siglo XX. La exposición Los judíos de Warhol: diez retratos reconsiderados, recupera se podrá visitar en el Museo Judío de la Gran Manzana desde el 16 de marzo al 3 de agosto.

La muestra exhibe los serie de retratos de personajes judíos de todos los ámbitos de la cultura, como la actriz francesa Sarah Bernhardt (1844-1923), el científico Albert Einstein (1897-1955), el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), el novelista Franz Kafka (1883-1924) o la escritora norteamericana Gertrude Stein (1874-1946), como parte de un grupo más amplio de judíos cuyos logros han influenciado todos los aspectos de la Humanidad.

Serie controvertida. En ella, además se podrán ver por primera vez las fotografías en las que Warhol se basó, varios esbozos, un collage preliminar, una edición de la muestra serigráfica final y una colección de pinturas completa de las cinco que realizó para esta serie de obras. También, el público podrá contemplar el material adicional relacionado con los retratos, así como la lista de un centenar de "judíos famosos" que elaboró el marchante de arte Leo Castelli, y un reportaje televisivo sobre el viaje que realizó Warhol a Miami para la inauguración mundial de la exposición en 1980.

Veintiocho años después de su debut, Diez retratos de judíos del siglo XX, nombre con el que fue bautizada inicialmente la serie, continúa confrontando a los expertos en cuestiones sobre por qué un artista que nunca mostró interés en la cultura judía creó una serie homenajando a judíos ilustres o cómo ha cambiado la valoración de estos retratos desde su creación.

Después de exhibirse en Manhattan, las obras se trasladarán hasta el Museo Judío Contemporáneo de San Francisco, donde se podrán ver desde el próximo 12 de octubre hasta el 25 de enero de 2009.


EL MUNDO
 




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Andy Warhol tras las cámaras



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La vida y la obra de Andy Warhol (1928-1987), icono del movimiento pop art y uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quedan recogidas en una exposición multimedia en Londres, que pone el acento en las películas y en los programas televisivos que el artista estadounidense produjo a lo largo de su carrera. (Textos y foto: EFE)


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Bajo el título 'Andy Warhol: 'Andy Warhol: Otras Voces, Otras Salas', la londinense Hayward Gallery invita al visitante a ver hasta un total de 23 horas de la filmografía que el artista rodó entre 1963 y 1968. Todo ello gracias a una sala con 19 pantallas en las que se van pasando, sin cesar, alrededor de 50 largometrajes y cortometrajes de Warhol, en lo que representa la selección más exhaustiva que se ha hecho hasta ahora de sus películas. (Foto: AP)

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EL MUNDO
 




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Fotos a cuatro manos con un soplo de Warhol

Los Hilton Brothers exponen en Madrid su colaboración artística




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Los artistas Christopher Makos y Paul Solberg en Madrid

Llegan montados en sus bicicletas alquiladas y vestidos con el atuendo del día: bermudas, chaqueta de rayas, minicorbata, calcetines y deportivas. "Tienen que hacer más carriles de bici en Madrid", decía Christopher Makos (Lowell, Massachusetts, 1948) el pasado lunes mientras candaba su vehículo a una farola a la puerta de la Casa Encendida de Madrid. Fue ayudante de Man Ray en París, colaborador de Andy Warhol y parte de la gloriosa escena artística neoyorquina de los setenta y ochenta. Pero hoy es la mitad de los Hilton Brothers, el dúo creativo que formó en 2004 con Paul Solberg (St. Paul, Minnesota, 1969) y que firma las 65 piezas que se exponen hasta el 30 de agosto bajo el título Mistaken identity (Identidad equivocada).

Hay fotografías realizadas por cada uno por separado. Como los retratos que hizo Makos hace décadas a William Burroughs, John Lennon, Giorgia O'Keeffe y, por supuesto, al referente del arte pop, Andy Warhol. Pero el título de la muestra hace referencia al trabajo que realizan conjuntamente, fotografiando por separado objetos que luego unen en una nueva obra. "Es el trabajo de dos artistas que trabajan juntos, hasta el punto de que uno pierde la identidad en el otro y ya no se sabe qué pertenece a quién", explica Makos. Un buen ejemplo son los dípticos formados por retratos de Warhol con peluca -de Makos- e imágenes de flores tomadas por Solberg. "Igual que en música, primero fue clásica, luego vino el jazz, luego la fusión... Lo que hacemos es samplear la fotografía clásica con fotografía digital y encontrar una fusión en esa experimentación. Es un juego, una exploración".

Un juego que no se queda sólo en sus fotografías. Los Hilton Brothers siempre visten igual. Son diseños propios que cose un sastre en China con telas compradas en Italia o en Francia. Hasta el mínimo detalle es creación propia, dice Solberg. "Es nuestra visión del arte desde que nos conocimos hace seis años", añade. Es difícil resistirse a la pregunta: ¿son pareja sentimental? "Sí, no, puede ser. No es una respuesta tan fácil. Es como la semana del Orgullo Gay. Yo la llamaría del Orgullo Feliz. Todo el mundo estaba tan feliz, había abuelas con niños... De la misma forma, no quiero que se nos limite a Paul y a mí como pareja". "Nuestra relación es creativa, que es una relación más íntima que la afectiva", puntualiza Solberg. Hay una segunda pregunta inevitable: ¿cómo era trabajar con Warhol? "Pues como trabajar con Paul. Warhol tenía la misma mentalidad que toda la gente con la que he colaborado: qué podemos hacer, busquemos una idea, hagamos algo", dice Makos.

El fotógrafo se fascinó con la España de los ochenta y con la movida madrileña cuando llegó por primera vez con Warhol en 1983. Luego volvió para fotografiar a los protagonistas de aquello: Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Almodóvar, Bibi Andersen... Las imágenes se publicaron en Interview, la revista fundada por el creador de The Factory, y ello consagró internacionalmente el movimiento. "Cada vez que llegamos a España desde otros países notamos un gran cambio en las caras, en la sensación de felicidad. Es la gente con mayor pasión y privación de sueño del mundo, y eso les da una tensión increíble. Me encanta. Ayer, a la una de la madrugada había abuelas por la calle", dice Solberg. "Sí, pero tienen que hacer más carriles de bici", insiste Makos. Por si no hubiera quedado claro...



EL PAÍS / EFE
 




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Robada una colección privada de cuadros de Warhol

Entre las piezas desaparecidas, que se encontraban en un domicilio, se incluyen diez retratos de famosos deportistas



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Cartel de la policía que anuncia la recompensa para recuperar los cuadros desaparecidos

Una valiosa colección de obras de Andy Warhol fue robada la semana pasada en un domicilio privado de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, según ha confirmado la policía. Entre las piezas se incluyen diez representaciones de famosos deportistas, como Muhammad Ali y O.J. Simpson, realizadas por el artista a finales de los años 70, así como un retrato del propio coleccionista.

El atraco se produjo en la casa de un hombre de negocios llamado Richard Weisman. La encargada de la residencia se percató de la ausencia de varias piezas el pasado 3 de septiembre, según explicó el detective Donald Hrycyk, de la policía local, que precisó que la entrada no había sido forzada. La decena de retratos formaban parte de una colección que adornaba las paredes de la casa, aunque otros cuadros de Warhol que colgaban en otras zonas del hogar no sufrieron ningún desperfecto.

Weisman, amigo personal de la figura del arte pop estadounidense, había abandonado la residencia un día antes de que encargada de la casa se percatase de la desaparición de la colección, por lo que se desconoce cuándo ocurrió el robo exactamente.

Weisman comisionó las pinturas del artista a finales de la década de 1970, cuando el artista produjo cientos de obras para quienes podían abonar la cifra de 25.000 dólares que cobraba por cada retrato. El valor exacto de la colección que ha desaparecido se desconoce, pero se habla de miles de millones de dólares.

La policía ha informado de una recompensa de un millón de dólares para cualquier información que conduzca a la recuperación de la colección.


EL PAÍS
 




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La Tate duda del comité que vela por la autenticidad del legado de Warhol


No es la primera vez que la sospecha recae sobre el grupo de seis expertos

La obra de la discordia es uno de los 10 autorretratos sobre fondo rojo




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Uno de los autorretratos de Warhol de dudosa autenticidad.

No es la primera vez que a una obra de Warhol se le discute la autenticidad. Lo novedoso es que en el embrollo se vea envuelta la Tate Modern. Y no porque algún coleccionista le haya dado gato por liebre a sus responsables sino por lo contrario: porque éstos han optado por ser cautos y no comprar un autorretrato del artista cuya autoría empezaba a estar en disputa.

La decisión de la Tate es tan cabal como controvertida. Cabal porque pone a salvo el dinero del contribuyente -nada menos que dos millones de libras- de una posible desvalorización. Controvertida porque su responsable, Nicholas Serota, está convencido de la autoría de la obra y toma la decisión persuadido por las presiones de un oscuro organismo neoyorquino responsable de certificar las obras del padre del Pop Art.

La obra de la discordia es uno de los 10 autorretratos de Warhol sobre fondo rojo, propiedad del coleccionista Anthony D'Offay. Un tratante con experiencia y prestigio suficiente como para haber sido víctima de un desaprensivo. El foco no está, pues, en D'Offay sino en el consejo que otorga el sello de autenticidad de las obras de Warhol. Entre otras cosas porque no es la primera vez que se le acusa de tomar decisiones sin fundamento. Y tampoco la primera que pone en su punto de mira los autorretratos rojos.

El diario 'The Guardian' desvelaba ayer otros dos casos recientes. El primero, el del explorador submarino David Mearns, que acusa a los albaceas de Warhol de "conspirar para sacar" todos los autorretratos rojos del mercado del arte. El ejemplar que él posee lo compró su padre hace 30 años y su familia no tiene ningún interés en venderlo. Sin embargo, el consejo de autenticidad le llamó de repente invitándolo a someter la obra a su criterio. Según Mearns, con la intención aviesa de ponerle el sello de "denegado" por detrás y destrozar su valor de cara a una posible venta.

El segundo caso atañe al productor americano Joe Simon, que demandó al consejo en 2007 después de que éste sacara del mercado el autorretrato descartando su autenticidad. "Mis familiares y mis amigos compraron una casa", decía, "yo me compré un warhol porque amaba su trabajo y porque lo había conocido cuando era niño". En su demanda, Simon acusa al consejo de ser juez y parte cuando analiza la autoría de las obras.


EL MUNDO
 




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Subastadas obras de Warhol y Rothko por más de 24 millones de euros

El precio final de las piezas, vendidas en Nueva York, superó con creces las previsiones




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'Autorretrato', de Andy Warhol se ha adjudicado por 32,5 millones de dólares,

La obras Self Portrait (Autorretrato) de Andy Warhol y Untitled (Sin título) de Mark Rothko se han adjudicado por 32,5 y 31,4 millones de dólares, respectivamente -unos 26 y 25 millones de euros-, durante una subasta de arte contemporáneo organizada por Sotheby's en Nueva York.

Se preveía que esas obras suscitarán un notable interés entre los potenciales compradores que asistieron a la sala neoyorquina de Sotheby's, así como entre los que pujaban por teléfono. El cuadro de Rothko estaba valorado entre 18 y 25 millones de dólares (14 y 19 millones de euros) y la obra de Warhol tenía un estimado entre 10 y 15 millones de dólares (8 y 12 millones de euros), muy por debajo de los precios que finalmente alcanzaron, una vez incluidas las comisiones.

En el caso del cuadro de Warhol (1928-1987), la cifra alcanzada es la más alta pagada hasta ahora en subasta por un autorretrato creado por ese icono del arte pop estadounidense, precisó la casa de subastas. Finalmente, un comprador que pujaba por teléfono no halló rival que superase su oferta de 29 millones de dólares por lo que el director de la venta, Tobias Meyer, se la adjudicó y pagará, sumadas las comisiones que aplica Sotheby's, un total de 32.562,500 dólares.

Pintado en tonos lila sobre una base oscura, el cuadro forma parte de la última serie de trabajos de ese tipo que creó Warhol un año antes de su trágica muerte. El óleo muestra la cara del artista y está considerado como una de las obras más importantes de la última fase creativa de ese artista estadonidense.

El cuadro de Rothko (1903-1970), por su parte, también respondió de forma favorable a lo que esperaban los expertos de Sotheby's y un comprador que participaba por teléfono se la adjudicó por un precio total, incluidas comisiones, de 31.442.550 dólares. Untitled fue realizado en 1961 y es una pintura monumental (236 x 203 centímetros) en la que predomina el rojo, un color que se convertiría en seña de identidad de este maestro del expresionismo abstracto y que lo utilizaría tanto en su variante monocromática o yuxtapuesto con otros colores.


EL PAIS
 




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Exposición en Nueva York. El lado católico y abstracto de Andy Warhol



El Museo de Brooklyn inaugura una exposición sobre los últimos años del artista

'Sólo sus más estrechos confidentes sabían que era una persona religiosa'




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'The Last Supper' (La última cena), de 1986. Reuters | The Andy Warhol Foundation

Como pionero del 'Pop Art', Andy Warhol labró su camino a la fama con sus características cajas de jabón Brillo y latas de sopa Campbell. Sin embargo, una nueva exposición muestra que el arte pop apenas fue una fase de siete años del artista en los años 60, antes de zambullirse en la década de 1980 en el arte abstracto y la imaginería cristiana, particularmente en sus versiones de 'La última cena'.

Frívolo, descarado y extravagante como personalidad del mundo del arte, Warhol se guardó para el ámbito privado su devoto catolicismo durante mucho tiempo.

"Sólo sus más estrechos confidentes sabían que era una persona religiosa y que iba con frecuencia a misa", dijo Sharon Matt Atkins, comisaria de la exposición 'Andy Warhol: The Last Decade' en el Museo de Brooklyn, que se inaugura el 18 de junio.

Es poco conocido que Warhol acudía a la iglesia en el lujoso Upper East Side de Manhattan, a años luz de su famoso estudio Factory del centro, frecuentado por personas excéntricas y estrafalarias.

En la mitad de su vida, comenzó a explorar los temas religiosos en su arte.


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'The Last Supper' (La última cena), de 1986. | Reuters/The Andy Warhol Foundation


La última cena

"Después de que Warhol cumpliera 50 años, comenzó a reconsiderar su carrera", dijo Atkins. "También empezamos a ver a Warhol reflejando lo inevitable de su propia muerte", añadió.

El año antes de morir -a los 58 años, en 1987-, Warhol creó más de 100 obras inspiradas en el fresco milanés 'La última cena', de Leonardo da Vinci.

"Para un artista obsesionado con la muerte, la última cena del Señor funcionaba como la pintura en la que se consumía el desastre", dijo Joseph Ketner, que fue comisario de la muestra en el Museo de Arte de Milwaukee, donde se exhibió primero.

"La imagen de Cristo y los discípulos lo obsesionaban", agregó Ketner en el católogo de la exhibición.

Tres de las obras de 'La última cena' son monumentales, con longitudes entre los 7,6 y los 10,7 metros, y una de ellas está bañada en amarillo.


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'Yarn', realizado por Warhol en 1983. | Reuters/The Andy Warhol Foundation


Irreverente por fuera, espiritual por dentro

Otra pieza yuxtapone cuatro Cristos con un trío de motocicletas, un águila roja que desciende y una etiqueta de 6,99 dólares, muestra de la irreverencia exterior de Warhol pero también reveladora de su espiritualidad interna, según Atkins.

El cuadro más grande tiene 112 retratos de Cristo, que recuerdan a los iconos repetidos del arte bizantino, dijo Atkins.

Los padres de Warhol, inmigrantes de Eslovaquia, lo criaron en el catolicismo bizantino, que contaba con una iglesia en el Pittsburgh natal del artista.

El giro de Warhol hacia el arte abstracto, también después de los 50, domina la primera sección de la exposición. La influencia de las pinturas desordenadas de Jackson Pollock es clara en la serie 'Yarn'.


'Andy Warhol: The Last Decade', del 18 de junio al 12 de septiembre en el Brooklyn Museum, Nueva York.


EL MUNDO
 




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25 millones por una Coca-Cola

La obra 'Coca-Cola 4', de Warhol, estrella de una gran subasta de arte oCntemporáneo en Sotheby's en Nueva York     



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La obra Coca-Cola 4, creada en 1962 por Andy Warhol, padre del pop art, se ha convertido esta noche en la estrella de una importante subasta de arte contemporáneo y de posguerra que se ha saldado con una recaudación total de más de 222 millones de dólares (160,5 millones de euros). La obra de Warhol, la cuarta de una serie dedicada a la popular bebida, ha alcanzado un precio de 35,36 millones de dólares (25,7 millones de euros) bastante por encima de los 20-25 millones en que la había estimado la casa de subastas. La puja también incluía obras de Rothko o Liechtenstein.

La pieza de Warhol (1928-1987) forma parte de un grupo de cuatro lienzos en los que el pintor reprodujo botellas de esa bebida, con lo que transformó ese producto cotidiano en un sorprendente referente del arte contemporáneo y de posguerra. No es, en todo caso, ni de lejos, la cantidad más elevada que se ha pagado por un warhol. Sin ir más lejos, ayer mismo, The Men in Her Life, un collage con múltiples reproducciones de una fotografía de Elizabeth Taylor, se vendió por 63,4 millones de dólares (45,7 millones de euros) en Phillips.

Un 91% de las 54 obras que han salido a subasta han encontrado comprador, por un total de 222,4 millones de dólares, incluyendo comisiones, un poco por encima de los 214 millones que preveía la casa de subastas. Cinco artistas alcanzaron récords de precio en la subasta, demostrando la pujanza del mercado del arte contemporáneo. Tobias Meyer, de Sotheby's, estima que la subasta ha sido "un enorme éxito, en este nuevo mercado", marcado por la salida de la crisis económica.

La de Warhol ha sido la obra abanderada de una gran subasta, que también incluía un trabajo del pintor estadounidense de origen letón Mark Rothko, Sin título (1955), por el que un comprador ha pagado por 22,5 millones, justo en el estimado más bajo en el que lo había valorado Sotheby's. La pintura realizada en tonos amarillentos y anaranjados, fue creada en uno de los años más importantes de la carrera de Rothko, 1955, cuando realizó 22 obras, la mitad de las cuales se encuentran repartidas en prestigiosos museos, como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la National Gallery de Washington y el Museo Ludwig (Alemania).

Otro de los representantes del pop art, Roy Lichtenstein (1923-1997), también estaba presente en la puja, en este caso con su obra Ice Cream Soda. La reproducción monocromo de un vaso de helado con soda ha alcanzado los 12,5 millones de dólares (9 millones de euros), ligeramente por encima del precio estimado más bajo fijado por Sotheby's.

Junto a esa obra, Sotheby's ofrecía también de Lichtenstein Still life with a lobster, vendida por un total de 5,2 millones de dólares (3,75 millones de euros), y Male head, que encontró un comprador que pagó 1,6 millones de dólares (1,1 millones de euros).

La subasta incluía un par de obras de Gerhard Richter, Abstraktes Bild y Matrosen, que han alcanzado 9,6 y 8,1 millones de euros, respectivamente, así como Figure in movement, de Francis Bacon, que se ha vendido por 10,1 millones de euros. Otro protagonista de la jornada ha sido Jean-Michel Basquiat, de quien la firma ha ofrecido Riddle me this, Batman, adjudicada por 3,9 millones de euros.



EL PAÍS
 




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El Mao acribillado de Warhol bate un récord

ha sido endido por 302.500 dólares




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El 'Warhol' agujereado. | Efe
 
La estrella de Hollywood Dennis Hopper posiblemente jamás llegó a soñarlo: una obra de Andy Warhol que el propio actor perforó con disparos ha alcanzado en una subasta en Nueva York un precio 10 veces mayor al estimado.

La casa de subastas Christie's ha informado este miércoles que el retrato realizado por Warhol (1928-1987), perteneciente a la colección del actor fallecido el año pasado, ha cambiado de dueño por 302.500 dólares (233.118 euros).

La obra muestra el rostro del ex líder comunista Mao Tse-Tung en azul, con labios verdes. Lo particular del grabado es que tras una noche de fiesta, Hopper disparó por error dos balas contra la obra y la agujereó.

Warhol bordeó y firmó en persona los orificios y se refirió al retrato como una colaboración de ambos artistas. Christie's había estimado su valor entre 20.000 y 30.000 dólares.

elmundo.es
 




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Post Re: WARHOL 
 
Warhol, monumental


El autorretrato recientemente descubierto sale a subasta el mes que viene

Puede superar los 3,5 millones de euros en subasta

Forma parte de una serie de 10 autorretratos 'históricos' que creó




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El autorretrato de Warhol que saldrá a subasta. | AFP
 
Un monumental autorretrato del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) que fue descubierto recientemente tras pasar varias décadas en manos privadas puede ser ahora observado en público por primera vez en la sede neoyorquina de Christie's antes de salir a subasta el próximo mes en Londres.

Los neoyorquinos pueden disfrutar así hasta este miércoles de una obra de gran tamaño, con el rojo y el blanco como colores dominantes y fechada en 1967, que forma parte de una serie de diez autorretratos "históricos" que creó el padre del Pop Art, según indicaron los responsables de la casa de subastas en un comunicado.

La pieza, valorada entre 3 y 5 millones de libras (en torno a 3,5 y 5,8 millones de euros) y que muestra al conocido artista con el rostro posado sobre una mano, centra una de las salas en Nueva York de Christie's, que organizará su subasta en Londres el próximo 16 de febrero, para venderlo junto a otras importantes obras de arte contemporáneo.

La obra forma parte de una colección particular desde 1974, cuando el actual propietario la compró al conocido galerista neoyorquino Leo Castelli.

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer esta redescubierta obra maestra de Warhol. En el momento de su creación, Warhol estaba en el punto más alto de su creatividad", indicó el jefe de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's en Europa, Francis Outred, en el mismo comunicado.

Los mayores autorretratos

Outred también explicó que la serie a la que pertenece la pieza en cuestión constaba de los mayores autorretratos jamás ejecutados por Warhol y que el hecho de que cinco de los cuadros que la forman estén expuestos en museos alrededor del mundo es "un testamento de su importancia".

Seis piezas de esa misma serie también fueron expuestas en el pabellón estadounidense en la Exposición Universal de Montreal en 1967, donde recibieron la visita de millones de personas.

Christie's destacó además que, en el momento en el que creó esas piezas, Warhol ya era "internacionalmente reconocido como la figura más importante y controvertida del Pop Art estadounidense", y que el artista disfrutaba así de "gran riqueza y fama como una celebridad que presentaba su imagen con confianza a un público mundial de millones de personas".

Además de esta obra de Warhol, Christie's también expone en Nueva York otras de las obras que pondrá a la venta en Londres el próximo mes, entre las que destaca la escultura 'Winter Bears' (1988), de Jeff Koons (1955), una pieza que forma parte de la serie 'Banality', que contribuyó a lanzar la carrera internacional del artista.

Esta obra muestra a dos ositos de 120 centímetros de altura, que parecen sacados de una tira cómica y que representan a Adán y Eva como una sonriente pareja alpina con uno de esos corazones típicos de San Valentín colgando de sus manos unidas.

También se subastarán, entre muchas otras, piezas de los españoles Eduardo Chillida (1924-2004) y Miquel Barceló (1957), así como del estadounidense Jean-Michel Basquiat, el italiano Piero Manzoni, el italo-argentino Lucio Fontana, el francés Martial Raysse y los británicos Damien Hirst y Jenny Saville.


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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Warhol mide tres metros y está en Union Square

Una nueva estatua del icono del 'Pop Art' celebra su legado cultural y artístico en el barrio y la ciudad que contribuyó a definir     



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The Andy Monument, obra de Rob Pruitt

"Nunca he conocido a nadie a quien no pudiera considerar una belleza". Andy Warhol, pintor, fotógrafo, cineasta; icono cultural de Nueva York y personalización del denominado Pop Art, vuelve a mezclarse con los vecinos de la gran manzana gracias a la escultura de Rob Pruitt (Washington, DC, 1964) instalada en Union Square, a poca distancia del inmueble donde, de 1968 a 1984, estuvo The Factory, el centro donde Warhol exhibió gran parte de su obra.

"Cada día miles de jóvenes acuden a Nueva York inspirados por el legado de Warhol", sostiene el artista a través de un comunicado. La obra, realizada gracias al apoyo del Public Art Fund (Fondo para el arte público), podrá verse hasta el próximo dos de octubre. Según Pruitt, la figura se convierte en una presencia "fantasmal y plateada" sobre un pedestal de cemento, gracias a su superficie cromada en la que se reflejan los edificios de su entorno. Según los responsables, además, el lugar elegido para el monumento al artista pop es justo la esquina en la que Warhol autografió y repartió ejemplares de la revista Interview, que él mismo fundó.

Public Art Fund es una organización artística sin ánimo de lucro que, fundada en 1977, centra sus esfuerzos en acercar al ciudadano el arte de nuestro tiempo, superando las barreras físicas de los museos a través de innovadoras exposiciones en las calles de Nueva York. Junto con otras instituciones, prepara y organiza muestras de obras ya existentes no exhibidas antes en la ciudad. Su programa In the Public Realm (En el dominio público) ofrece cada año a tres artistas asentados en el Estado de Nueva York una oportunidad para realizar sus obras.

"Como muchos otros artistas, intérpretes y gente que no encaja por ser gais o de alguna manera diferentes, Andy se mudó aquí para convertirse en quien fue, hacer realidad sus sueños y hacerlo a lo grande. Él aún representa esa valentía y esa posibilidad. Por eso vine a Nueva York, y de eso va mi monumento a Andy", afirma Pruitt. Public Art Fund tiene actualmente otras dos obras en las calles: Empire, de Eva Rothschild, en Central Park, yTotal Recall, de varios artistas, en MetroTech Center Commons.


elpais.com
 




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