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CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio)
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Detroit podría pagar su deuda con 'caravaggios'

 
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La venta de una parte de la colección que alberga el Detroit Institute of Arts (DIA) podría recaudar 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros). En la imagen, una especialista del museo muestra dos van goghs de la colección. Foto: AP.

La pregunta resuena como una amenaza. ¿Debería vender Detroit su colección de arte para pagar los 18.000 millones de dólares (13.500 millones de euros) que adeuda?

La colección del DIA (Detroit Institute of Arts) no es muy extensa pero sí incluye obras irremplazables de Brueghel, Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh o Matisse, entre otros maestros. Algunos expertos hablan de que la venta puede generar unos 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros), que aliviarían parte de esos números rojos. Pero esa cifra podría quedarse corta. ¿Cuánto vale un caravaggio? En el mundo hay uno o dos en manos privadas. ¿Qué precio tiene Brueghel, cuyos cuadros de primera calidad hace muchos años que desaparecieron del mercado? Piensen en El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Brueghel El Viejo, adquirido por el Museo del Prado en 2010 por siete millones de euros. Sin duda una cuantía muy por debajo de su valor de mercado gracias a la condición de inexportable. ¿Y el mejor Rembrandt? ¿Cuánto vale? ¿60 millones de euros? ¿80 millones?

Lo que en principio parecía una decisión tan remota como impensable lo está dejando de ser. La preocupación ha llegado a una parte de la ciudad estadounidense al saberse que Kevyn Orr, nombrado administrador de emergencia de Detroit, acaba de contratar por 200.000 dólares (150.000 euros) los servicios de la casa de subastas Christie’s para que tase la colección. ¿Toda? No. Solo aquellas obras sobre las que se esté seguro de que pertenecen a la ciudad y que, por ejemplo, carecen de restricciones de venta por parte de quienes las donaron en su día.

Kevyn Orr trata de rebajar el asombro y asegura a todo quien quiera escucharle que la colección no está en venta. “No ha existido ni existe ahora ningún plan de vender arte. La evaluación de todos los activos de los que dispone la ciudad forma parte de un proceso integral de reestructuración”, narra el gestor municipal. Pero definir a Caravaggio como un “activo” no deja de producir inquietud.

Así que nadie puede asegurar que la colección esté a salvo. Primero, por la enorme presión que está ejerciendo sobre ella el ejército de acreedores que tiene Detroit, que ha visto en esos lienzos una forma segura, y más o menos rápida, de recuperar sus deudas. Y segundo, porque como relata Bill Nowling, portavoz del propio Kevyn Orr, en declaraciones a The New York Times: “Es muy duro ir a un pensionista y decirle que le vamos a recortar los ingresos un 30%, o el porcentaje que sea, pero que el arte es eterno”.  Y añade: “Para la gente es una diferencia muy difícil. Creo que es una distinción que a los patronos del DIA les resulta complicado entender. Estamos hablando de gente real con decisiones reales que tienen un impacto real en sus vidas”.


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La visitación (56,5 x 47,9 cm) pintada en 1640 por Rembrandt forma parte de la colección del DIA desde 1927 y es una de la obras amenazadas por la subasta. Imagen: cortesía DIA.

Pero ni aceptando la venta, el problema está solucionado. ¿Cómo afectaría a la ciudad la pérdida de su patrimonio? ¿Cómo repercutiría en la llegada de turistas (el museo recibe 600.000 al año) o en el mercado inmobiliario? ¿Y en el aprecio de otras instituciones culturales? ¿De qué forma reaccionarían los donantes de obra o sus herederos? ¿Pleitearían? Lo que a corto plazo cura la herida a largo, sin duda, la provoca. Samuel Sachs II, quien fuera director del museo entre 1985 y 1997, se pregunta: “¿Si pudiéramos vender los hospitales y las universidades de Detroit, también lo haríamos?”.

João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, enfrenta esta polémica con una aclaración precisa: “El museo tiene prohibido vender cualquier obra que forme parte de su colección”. Este es el punto de partida, aunque su reflexión va más allá. “Una época no tiene el derecho a pagar otra. El tiempo presente no tiene derecho a acabar con el pasado”. No le podemos pedir a Brueghel, Caravaggio o Rembrandt que laven los pecados de la avaricia financiera o de la desaforada especulación inmobiliaria de nuestros días. ¿O sí?


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En un tiempo atribuido a Caravaggio, este bello óleo conocido como El vendedor de fruta (130,2 x 97,8 cm) muestra muchos de los elementos (la propia cesta de frutas o las hojas de parra) icónicos en el genio italiano. Su autoría actual es la del Pensioante de Saraceni (activo entre 1610 y 1620). Imagen: cortesía DIA.


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Marta y María Magdalena (129,5 x 164,5 cm) lienzo pintado en 1598 por Caravaggio perteneciente a la colección del DIA. Si saliera a subasta superaría con facilidad los 100 millones de dólares (75 millones de euros). Imagen: cortesía DIA.


Por: Miguel Ángel García Vega / elpais.com
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Una mala noticia, creo que el problema es que cuando uno vende patrimonio cultural acaba afectando a todos los niveles de la sociedad y no es una solución adecuada para esos problemas.. Comprendo que una ciudad que esta en bancarrota tiene que buscar todos los recursos para pagar sus deudas, pero cuando se vende el patrimonio artistico de la ciudad, solo es  una salida rápida e insuficiente y se pierden muchas cosas. Esperemos que encuentren otrs soluciones , porque una cosa son las consecuencias de los malos gobernadores y sus incapacidades para sortear la crisis y otra muy distinta que el patrimonio de todos sus ciudadanos se tire por la ventana.
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Sí, es como vender el alma al diablo, si se pierde la identidad es como estar sin estar, nadie te valora, nadie te respeta... en fin ya vemos que políticos sirvergüenzas los hay en todos los lados y a cualquier nivel. Será difícil que Detroit se recupere, pero yo también opino que vendiendo el patrimonio cultural el problema no se soluciona.

En nuestros país bien sabemos de eso, por ejemplo por Castilla y la zona de Pirineos han vendido de todo: principalmente patrimono eclesiástico, desde reliquias, documentos, cuadros, esculturas, retablos, enteros y depiezados, iglesias, claustros y hasta monasterios... ¿y mira cómo estamos?


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Lo de España y su patrimonio cultural es una vergüenza, se malvende el patrimonio al mejor postor, se descuidan monumentos y son capaces de tirarlos al suelo para especular con la construcción. Claro aqui la mayoría de la gente no tiene el convencimiento que el arte y la cultura es patrimonio de todos, pero claro cuando se ha convertido a este pais en un gran centro de vacaciones y cada vez de trabajo más precario, no se dan cuenta que este tipo de patrimonio, el cultural, es una baza que bien usado podria ayudar a levantar el pais.  Pero ya sabemos como el gobierno esta tratando a la cultura, la educación, la investigación, la sanidad, etc... solo les interesa que haya menos cultura, más ignorancia y que la gente trabaje cobrando miserias. La única suerte es que el gobierno no puede vender las obras de arte del patrimonio español sino se venderian el prado, seguro.
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Recomiendo esta novela titulada EL PINTOR MALDITO, donde "En una playa de Porto Ercole, Caravaggio agoniza. Su único equipaje es una pequeña bolsa a la que se afera como si en ello le fuera la viada"

Más de trescientos años después, en Estados Unidos, Sara Clapton, ha sufrido en su propia carne los efectos de la crisis que el país arrastra desde 1929, pero ahora vuelve a sonreir. Se ha casado con un hombre al que ama, y viaja hacia Italia en un transatlántico de lujo con un encargo profesional que podría aclarar algunos aspectos de la vida del gran Caravaggio. Un trabajo apasionante y una luna de miel que no tardarán en transformarse en una carrera desesperada por salvar la vida...



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Autor: PETER HARRIS
Editoral: RANDOM
1ª edición: Octubre, 2013
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 528 págs.
PVP: 14,95 €

El pintor maldito, de Peter Harris, autor de otras obras de la narrativa extranjera como El secreto del peregrino o La conspiración del templo, narra como un antiguo manuscrito esconde uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte… Desvelar la verdad nunca había sido tan peligroso. Un excelent e thriller histórico muy bien documentado y ambientado. Harris nos invita a visitar la Italia de Caravaggio y hace una fiel reconstrucción de los años de la depresión tras el crack del 29 como una crítica a la situación actual. La mayor parte de la acción tiene lugar en Trieste, Malta, Venecia y Roma, por lo que el setting se convierte en un personaje más de la trama. Tenemos una excelente actualización del thriller histórico, muy en la línea de la exitosa La tabla esmeralda. Tenemos el trasfondo histórico de la Italia del s. XVII en el apogeo del dramatismo barroco, el elemento esotérico nazi con la sociedad Thule y una protagonista con la que empatizar desde la primera página. Malta , inicios del siglo XVII. Caravaggio, célebre pintor del barroco conocido por enzarzarse en riñas caballerescas, es desterrado de Roma por orden papal tras haber matado a un hombre. Su fama como artista le lleva a ingresar en la Orden de los Caballeros de Malta pero un nuevo incidente desencadenará su inmediata expulsión. Virginia, 1934. El país vive inmerso en la peor crisis económica del siglo XX; el hambre, la pobreza y la pérdida de identidad han llevado a muchos a la desesperación. Sarah Clapton no es una excepción. Sus padres, unos agricultores acomodados del sur de Estados Unidos, se suicidan después de haber perdido todo su patrimonio. Sarah logra sobrevivir a la tragedia familiar gracias al apoyo de Helen Graham, su profesora de arte de la universidad. Helen es especialista en Caravaggio y está investigando el período tardío de su obra: desde que fue desterrado hasta su muerte. Hasta la fecha, los expertos habían especulado mucho en torno a los motivos de la expulsión de Caravaggio de la Orden de los Caballeros de Malta. Pero se ha hallado un manuscrito que parece esclarecer este episodio histórico y Sarah es enviada a Italia para seguir indagando. Una misteriosa organización femenina nazi ligada a la sociedad Thule sigue a Sarah desde su partida. Esta se verá envuelta en una trama vertiginosa que la llevará de Trieste a Malta, y de Venecia a la periferia romana. Lo que iba a ser una plácida estancia académica se convierte en una trepidante y peligrosa aventura.


Obras de Caravaggio mencionadas o comentadas en la novela 'El pintor maldito'


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La decapitación de San Juan Bautista, también conocida como La degollación de San Juan Bautista. Considerada obra maestra de Caravaggio, 1608. Óleo sobre lienzo, 361 x 520 cm. Oratorio de Concatedral de San Juan de La Valeta, Malta.

Esta obra la realizó en 1608, como dote para ser admitido en los Caballeros de la Orden de Malta, a la que perteneció por un breve espacio de tiempo, pues fue expulsado de la orden por algún motivo grave, todavía no demasiado aclarado por los investigadores.

El cuadro, que representa La decapitación de San Juan Bautista de Caravaggio (1571-1610), es el trabajo más conocido de la iglesia. Considerado una de las obras maestras de Caravaggio y siendo el único firmado por el artista, el lienzo se muestra en el oratorio para el que fue pintado. Restaurado en la década de los 90 en Florencia, este cuadro es uno de los que mejor muestra el imponente uso del claroscuro por parte de Caravaggio, siendo así su estilo más representativo.


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La decapitación de San Juan Bautista es una pintura terminada en 1608 por el pintor barroco italiano Caravaggio. La misma se encuentra en la Concatedral de San Juan de La Valeta, Malta. Esta pintura es la más importante que Caravaggio haya realizado en Malta y muchos la consideran su obra maestra.

El cuadro se caracteriza por el balance de todas sus partes. No es por accidente que el artista introduce referencias precisas en cuanto al escenario, situando la austera arquitectura del siglo XVI de la prisión como telón de fondo de los personajes. En la ventana, dos figuras silenciosas son testigos de la escena, proyectando al espectador dentro de la pintura y no hacia afuera como ocurre con El martirio de San Mateo.

Aquí se presenta un compendio definitivo del arte de Caravaggio, con personajes habituales en sus pinturas (la anciana, la joven, el canalla desnudo, el noble de barba) y elementos lombardos. La técnica se adhiere a las limitaciones deliberadas y programadas buscada por Caravaggio pero, en medio de los tonos suaves y oscuros, hay un sentimiento impresionante de dibujo a lápiz al cual el artista no renuncia y que es visible incluso en los destellos de luz de sus últimos trabajos. Este balance sumamente clásico, que se proyecta más allá de cualquier contingencia, desata el cruel drama que resulta efectivo al punto que, habiendo rechazado siempre la "estética de la exclamación", Caravaggio limita toda señal de énfasis emocional, externa y excesiva. El pintor firmó en la sangre de San Juan: «f michela...». La "f" en la firma tal vez deba ser entendida como fecit (hizo) en vez de frater (hermano). Tal es el sello que colocó en la que podría ser su mejor obra.



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Iglesia de San Luigi dei Francesi de Roma. Se encuentra en la plaza del mismo nombre, no lejos de la plaza Navona. Esta iglesia es conocida sobre todo por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 - 1600.


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Son tres lienzos conocidos mundialmente: La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El martirio de San Mateo.
Más info


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El interior de de San Luis de los Franceses, compuesto de tres naves y de capillas laterales y decorada en gran medida en estilo barroco por Antoine Derizet, muestra una profusión de mármol, dorados y estucos.

Domenichino pintó aquí, en la segunda capilla de la nave de derecha, una de sus obras maestras, los frescos representando las Historia de santa Cecilia. Otros artistas que trabajaron en la decoración de San Luis de los Franceses fueron Cavalier D'Arpino, Francesco Bassano el Joven, Girolamo Muziano, Giovanni Baglione, Siciolante da Sermoneta, Jacopino del Conte y Pellegrino Tibaldi.

Sin embargo, la iglesia es conocida sobre todo por albergar en una de sus capillas, la Capilla Contarelli, un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 - 1600. Son tres lienzos conocidos mundialmente:


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La vocación de San Mateo. Caravaggio, 1601. Óleo sobre lienzo, 3,38 m × 3,48 m. Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma)


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La inspiración de San Mateo (también llamada San Mateo y el ángel) en su segunda versión pues la primera (el San Mateo y el ángel) fue rechazada

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Más info


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El martirio de San Mateo. 1599-1600. Pintura al óleo, 323 × 343 cm. El martirio de San Mateo es un cuadro de Caravaggio, el primero de su etapa romana y de una serie dedicada a San Mateo Evangelista, la cual se conserva por completo en la Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma. Caravaggio logra un cuadro de historia con una composición mucho más compleja que sus primeras obras, donde el santo cae sangrante a los pies de su verdugo. Los matices de crueldad dados por el pintor a los personajes de esta pintura evocan, por momentos, a El sacrificio de Isaac o Judith y Holofernes. (En este lienzo Caravaggio aparece autorretratado, es el rostro con barba que aparece medio tapado por otro personaje)

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Otra imagen de La vocación de San Mateo y La inspiración de San Mateo de Caravaggio. Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma)

Esta iglesia la he visitado en las dos ocasiones viajes que he tenido el placer de viajar a Roma. La verdad es que cualquier iglesia es una maravilla, en cuanto a esta de San Luis de los Franceses, los tres lienzos comentados de Caravaggio son sobrecogedores, una auténtica maravilla. Si alguién tiene curiosidad por ver la iglesia, merece la pena y además los tres lienzos de Caravaggio son geniales.


En Zagarolo, a 30 Km. de Roma, propiedad de los Collonna (protectores de Caravaggio) el impulsivo y genial artista se refugió cuando huyó de Roma por matar en un duelo a Ranuccio Tomassoni. Los duelos estaban prohibidos, y Caravaggio fue acusado de asesinato. Se ocultó en el palacio de los Collonna, permaneciendo en él varios meses, antes de marchar a Nápoles para dar el salto a Malta. Aquí pintó alguna obra importante como una Cena de Emaús que se considera perdida y algunas fuentes creen que es igual o similar a la que actualmente se conserva en Londres.


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Cena de Emaús o Los discípulos de Emaús (en italiano, Cena in Emmaus) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 140 centímetros de alto y 197 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido, siendo The Supper at Emmaus su título en inglés.

La cena de Emaús de Londres es contemporánea del San Juan Bautista, y es reconocida como el encargo del noble romano Ciriaco Mattei1 por el que pagó 150 escudos el 7 de enero de 1602. Más tarde fue adquirido por el cardenal Scipione Borghese. Al igual que ocurrió con otras obras de Caravaggio, causó gran polémica debido a la forma de tratar un tema religioso, lo que obligó al autor a pintar una nueva versión.

Más info

Algún biografo considera que Caravaggio también pintó en Zagarolo una María Magdalena


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María Magdalena en éxtasis. Es supuestamente un retrato de Bianca Mazzola, el gran amor de Caravaggio. La mujer que amó en Zagarolo, la quemaron por bruja los fanáticos de la época en la plaza de Zagarolo. Se la acusó de tener tratos con el diablo, de adorarlo y de fornicar con él. Bianca vivía sola en las afueras del pueblo y recolectaba plantas medicinales con las que curaba sus males a muchos habitantes del pueblo. También ayudaba a las mujeres a dar a luz. Fue denunciada por un médico, quien la acusó de brujerí. La prueba definititiva para condenarla fue el lunar que tenía bajo el seno izquierdo.

Según narra la novela: La 'María Magdalena en éxtasis'. Representaba a María Magdalena reclinada en un asiento cubierto por su túnica, vestía una camisa blanca que dejaba ver parte de su pechoy y un torneado hombro desnudo. Su rosto era de una mujer joven con el cabello suelto . Tenía los ojos cerrados y la boca entreabierta; era pura sensualidad. Sus delicadas manos estaban entrecruzadas sobre el regazo. Una luz que procedía de fuera del cuadro iluminaba el cuerpo de la mujer, dejando sumido en la penumbra el resto del lienzo.

Más info de María Magdalena en éxtasis y su autor


Para más información ver trabajo dedicado a Caravaggio.



De este autor ya he leído otras dos novelas, 'El pintor maldito', es su séptimo libro. Esta novela está bien escrita, bien documentada, con mucho ritmo, es muy emocionante, mitad histórica, mitad policiaca; donde no dejas de leer para saber los desenlaces que se van produciendo, pues son muchos y sorprendentes. Todo la historia está basada en un manuscrito que dejó Caravaggio en su lecho de muerte, donde cuenta muchas historias de su azarosa vida y que hasta la fecha no había salido a la luz, al menos publicamente. Además los escenarios son muy atractivos, pues gran parte de la novela se desarrolla en La Valeta, Nápoles, Porto Ercole, Venecia, Bolonia, Zagarolo y Roma.


 

Para mí reconozco que me lo pasado muy bien y además he conocido muchos aspectos de la interesante vida del pintor tenebrista Michelangelo Merisi. Si la tuviese que puntuar sin duda le daría un sobresaliente.

 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
La chulería de Caravaggio


El único mural del artista milanés, en Roma, esconde un atrevido autorretrato con desnudo



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'Júpiter, Neptuno y Plutón' (1597), pintado por Caravaggio en la Villa Ludovisi de Roma. / Getty

Huir, huir, huir. Pintar, pintar, pintar. Caravaggio dejó una estela de arte excelso y de dudas insalvables a la vez que un reguero de autorretratos esquivos metidos dentro de sus pinturas; es como si una secreta intuición lo llevara a diseñar esmeradamente su propio mito, con su petulante actitud, el ostensible desprecio por sus contemporáneos, las pasiones sin freno tan presentes en la propia materia de la pintura, y la devoción trascendente, verdadero atormentado amor, por su “limpiapinceles” Mario Minniti (1577-1640), al que convirtió, no sé sabrá si queriendo, en el “caravaggista” de más estrecha horma, como si desde algún lugar en el aire, cercano pero invisible, guiara después de la muerte la mano del aprendiz siracusano entre luz y oscuridad, entre destello y sangre. A su vez, Minniti creó escuela cuando regresó a Siracusa y aglutinó en torno a su estudio a un grupo de pintores de segunda, lo que ha traído de cabeza hasta hoy a los especialistas en atribuciones.

En el llamado Gabinete de Alquimia del Casino della’Aurora de la Villa Boncompagni-Ludovisi romana, está el único trabajo de Caravaggio sobre un techo, pintado al óleo directamente sobre la bóveda de cañón del tesoretto, hecho por encargo de su amigo y protector el cardenal Francesco Maria del Monte: Júpiter Neptuno y Plutón pesando sobre la estrecha y rectangular habitación. Mucho se ha escrito sobre esta inquietante escena. Todos los historiadores coinciden en que el pintor usó esa técnica del óleo sobre capa de yeso por su desconocimiento de la preparación del temple. En 1672 Pietro Bellori, al final de su breve biografía de Caravaggio escribe: “En Roma se dice que es obra suya Júpiter, Neptuno, Plutón en el jardín Ludovisi de Porta Pinciana, en el pabellón que fuera del cardenal del Monte, quien como estudioso de medicina química adornó así el estudio de su destilería, identificando estos dioses con los elementos y con el globo del mundo entre ellos”. Continúa Bellori especulando con que Caravaggio, en un gesto de inveterada chulería y para acallar los rumores de que no entendía de planos ni de perspectiva, “colocó los cuerpos de manera que pudieran ser vistos de abajo hacia arriba a fin de tener que enfrentar las perspectivas más difíciles”. El mural representa los símbolos de la tríada alquímica derivada de Paracelso. Júpiter encarna el azufre y el aire, Neptuno el mercurio y el agua, mientras Plutón representa la sal y la tierra. Dice Peter Robb en su libro M: “La esfera celeste movida por Júpiter tiene un brillante resplandor interior que debe haber sido refractado a través de uno de los especímenes minerales de Del Monte”, quizás espoleado el purpurado por las investigaciones fronterizas a la ciencia de su hermano Guidobaldo.

Andrew Graham-Dixon, último biógrafo del artista, no da crédito a ninguna de las tres biografías antiguas de Caravaggio —ni Giulio Mancini, ni Baglione ni por supuesto Bellori—, pero esto es lo que hay: todo está escrito después de la muerte del artista, y especula con que el autorretrato es el Neptuno abrazado al caballo marino y deja en el aire que el pene no circuncidado de Plutón pertenece a otro que no es Caravaggio. Es verdad que el parecido de ambos con el retrato que hizo Ottavio Leoni de Caravaggio es “irrefutable”, lo que invitaría a concluir que los dos son el mismo: uno de perfil y otro de tres cuartos con el cerbero de tres cabezas a sus pies. En el otro extremo del techo, con “obscena fantasía”, dice Graham, Júpiter (que podría ser Minniti) toca el globo arropado por el águila y ese trapajo blanco, un lienzo de sábana algo percudido. Un detalle: Mario Minniti no llevó barba nunca; aparece con juvenil y rozagante piel de patena en otras pinturas de Caravaggio.

Los potentes escorzos y la impúdica presencia de los hombres desnudos ya hicieron aventurar a Robb que los modelos son Minniti y el propio Caravaggio autorretratándose. La obra se desveló de las sucesivas capas de pintura a fines de los años sesenta del siglo pasado. Walter Friedlaender, el estudioso moderno más importante de la obra de Caravaggio, murió en 1966 y no llegó a verlo. Rosella Vodret, una de los comisarios de la muestra romana de 2010 en la Galería de la Scuderie del Quirinal, no se cansó de repetir su tesis sobre los autorretratos, que engloba estas figuras del tesoretto, así como otros rostros en posición secundaria de algunos cuadros.

Caravaggio siguió huyendo. Fue a Malta y pintó, entre otros, La degollación de San Juan Bautista, el de mayor escala y único firmado simbólicamente en la sangre que mana del tajo en el cuello del santo, y es verdad que en su último decenio parece ansiosamente decirnos “si no me pinto yo, ¿quién me recordará”?.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO 
 
Si, esos frescos son una rara avis en la producción de Caravaggio, nunca fue especialista en pintura mural por eso en las capillas que tuvo que decorar optó por usar como soporte la tela y la pintura al oleo que es más facil conseguir efectos luminicos y contrastes,, como es natural en el estilo de Caravaggio.
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Hola Hyperborea, sí, es muy curioso el fresco de Caravaggio, y más la forma de autorretratarse como dios, utizando su estilo tan personal.

Por cierto, este tema he reeditado la cabecera, pues el imashak nos la jugado y todas las imágenes antiguas ya no se ven, así que poco a poco iré reeditando al menos los temas de la galería más interesantes.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Bueno, autorretratos en escenas nutikigucas siempre ha habido y en otros cuadros, creo que Benozo Gozzoli se auto retrato como 7 veces sino recuerdo mal, en el fresco de la cavalgata de los reyes magos.  Lo que es extraño es ese estilo menos realista que lo que hace normalmente y más esa técnica.

Es una pena ese fallo del servidor de imagenes, pero enhorabuena por el nuevo trabajo, será una renovación del tema. Gracias
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Una estudiosa encuentra la ‘Magdalena’ perdida de Caravaggio


Una de las mayores expertas en el artista halla la obra en una colección privada



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La 'Magdalena en éxtasis' de Caravaggio. / LA REPUBBLICA

“Por fin, es ella”. Con estas palabras, Mina Gregori dio la búsqueda por cerrada, según La Repubblica. Ante los ojos de una de las principales expertas en Caravaggio de Italia se hallaba una de las pinturas perdidas del maestro: la Magdalena en extasis, la que llevaba consigo, junto con dos obras más, a bordo del barco que le condujo a Porto Ercole, donde falleció. La estudiosa la halló en una colección europea, según añade el diario italiano sin ofrecer más detalles, ya que la familia a la que pertenece ha pedido permanecer en el anonimato y no ha querido aclarar si algún día dejará que se exponga.

De este cuadro hay varias versiones por el mundo. Sin embargo, una sola es auténtica. Y, teniendo en cuenta la cantidad de atribuciones falsas que se asocian al nombre del artista italiano, el anuncio obligaría cuando menos a la sospecha. Hay, aún así, varios elementos que permiten confiar en la tesis de La Repubblica.

Ante todo, la propia Gregori es alumna de Roberto Longhi, considerado el estudioso por excelencia de Caravaggio. Ella misma asegura al diario italiano estar segura al 100%: "El cuerpo y sus tonalidades variadas, la intensidad del rostro, las muñecas fuertes y las manos de tonos lívidos con admirables variaciones de color y luz y con la sombra que oscurece la mitad de los dedos son los aspectos más interesantes de la pintura. Es Caravaggio”. Además, hay otra pista, esta vez detrás del óleo.

Un papelito colocado en la parte trasera de la obra, con grafía atribuible a la época del maestro italiano según La Repubblica, hace referencia al propio Caravaggio y a una obra que sería guardada en el barrio de Chiaia, en Nápoles, e iría en “beneficio del Cardenal Borghese de Roma”. Se trata, según Gregori, del detalle definitivo que permite atribuir la obra a Merisi. Pero, ¿por qué?

A 11 días del fallecimiento de Caravaggio, el 18 de julio de 1610, el obispo de Caserta, Diodato Gentile, envió una carta al cardenal Scipione Borghese, coleccionista y protector del artista. En la misiva, que sufrió un destino parecido al óleo y solo reapareció en 1994, el obispo informaba de la muerte de Merisi. De ahí que las obras que este llevaba consigo acabaran en las manos de Costanza Colonna, marquesa amiga de Caravaggio que vivía en Nápoles, en el barrio de Chiaia, y fue la encargada de cuidar de ellas a la espera de devolvérselas al cardenal.

La misión, evidentemente, no dio los resultados esperados. El San Juan que hoy todavía se expone en la galería Borghese sí llegó al destino final. La Magdalena y otro San Juan desaparecieron. Por lo menos, la primera ha vuelto.


elpais.com



 

Buena noticia, si se auténtifica la obra perdida de Caravaggio.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Es una gran noticia. Pienso que, seguramente, se encontrarán algunas obras más de artistas de primer orden, porque muchas veces se han etiquetado como obras de seguidores y todo eso. Ya hemos visto casos como los de Miguel Angel y Leonardo en estos ultimos años, obras que no se tenian noticias y se le atribuyen (algunas con más o menos fortuna en las atribuciones).
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Juicio


Caravaggio en Gomorra



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'Los fuleros', obra, probablemente, de Caravaggio. El héroe más pendenciero de la historia del arte vuelve a los tribunales: ahora, por una probable chapuza de Sotheby's, que no supo identificar como auténtico un cuadro lleno de ¡oh,presagio! delincuentes y dagas

Michelangelo Merisi (1571-1610) creció en el pueblo de Caravaggio, del cual le quedó el nombre para la posteridad. Llevó una vida de camorrista y fugitivo de la justicia a raíz del asesinato de Ranuccio Tomassoni en 1606, y de su fuga de la cárcel de Malta en 1608. Al mismo tiempo, se convertía en el maestro del claroscuro y dotaba con extraordinaria habilidad a sus personajes de una psicología desconocida hasta entonces en el arte. En Roma, una de las ciudades en las que habitó, el cardenal Francesco del Monte lo protegió, y el joven artista pintó para el cardenal imágenes como 'Los fulleros' en 1594, cuadro que ha llevado estos días a Caravaggio de nuevo a juicio. Pero esta vez es un ciudadano británico, Lancelot Thwaytes, quien acusa a la casa de subastas Sotheby's de negligencia por calificar de "copia del siglo XVII", vendida en 2006 por 50.000 euros, lo que, posteriormente, se ha considerado un original del pintor, valorado en 12 millones de euros.

En Roma, Caravaggio hizo de algunos cuadros más de una versión. Dos imágenes de 'La pitonisa' constituyen el ejemplo más cercano al de dos posibles versiones de 'Los fulleros'. Una de estas variaciones, reconocida como trabajo del artista, forma parte del Museo de Arte Kimbell de Forth Worth (Texas). La segunda versión es la que está en litigio en los tribunales de Londres. La juez Vivien Rose preside un dividido desfile de especialistas en Caravaggio y en técnicas para autentificar obras de arte. "Yo ordené a los profesionales de Sotheby's que aplicaran los rayos X, los infrarrojos y hasta los ultravioleta porque quería saber si la obra era de Caravaggio; mi objetivo era cerciorarme de si era de Caravaggio", repite Thwaytes al ser interrogado por el abogado de Sotheby's.

El padre y un tío del acusador hicieron profesión de la compra y venta de obras de arte y artefactos. En 1962 adquirieron 'Los fulleros' por 140 libras (170 euros). En la década de 1950 vendieron 'Los músicos', reconocido como de Caravaggio, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Lancelot, de profesión aparejador, heredó el legado de sus antepasados a la muerte de éstos. En diferentes fases ha ido vendiendo parte de lo heredado.

El abogado de Sotheby's saca hasta la lista de llamadas telefónicas hechas por Lancelot a los expertos de la casa de subastas para reconstruir los contactos que llevaron en 2006 a Lancelot a vender la obra tras el veredicto de pertenecer a un "seguidor de Caravaggio" y ser una mera "copia del siglo XVII". El lienzo se adjudicó por 42.000 libras (50.000 euros). El comprador resultó ser Sir Denis Mahon, un conocido experto en la pintura Renacentista y un acaudalado coleccionista, fallecido en 2011, quien hizo aplicar análisis infrarrojos y declaró la obra como auténtica de Michelangelo Merisi da Caravaggio. En Sotheby's la habían analizado con rayos X, pero no con infrarrojos. A efectos de póliza de seguro 'Los fulleros' se ha valorado en 12 millones de euros. Con el fallecido Mahon y la autoría caravaggiesca del cuadro hacen piña los académicos Mina Gregori, Maurizzio Marini, Antonio Paolucci y Thomas Schneider. Contrarios a los citados, Sotheby's y el académico Sir Richard Spear mantienen que el maestro de las luces no tiene nada que ver con los tres personajes que forman la escena de dos tramposos engañando con un juego de cartas a un joven bien vestido. ¿Quién tiene la autoridad sobre el pintor pendenciero?

El juicio está previsto que se prolongue hasta mediados de noviembre. Como en el cuadro, un fullero, conchabado con otro para engañar a un inocente, esconde una carta y tiene la daga a punto: la violencia se acerca y la tensión va en aumento. La juez Vivien Rose hace pausas cada hora y cuarto por lo espesas que son algunas de las declaraciones de los testigos (expertos en algún campo o en el sentido común). La juez, ella misma, podría haber surgido de uno de los pocos cuadros de mujeres que pintó Caravaggio, 'Santa Úrsula' o 'Salomé'. El conflictivo maestro de los claros y los oscuros, que se cansó de pintar flores y frutas para recrear pícaros y adivinas, nunca se atrevió con un desnudo de mujer a pesar de que estaban de moda entre sus contemporáneos. Murió a los 38 años.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
A mi no me extraña nada que pasen estas cosas. Siempre he pensado que los criticos de arte tendrían que tener nociones de tecnica artistica, seguramente les ayudaría a percibir mejor los rasgos fundamentales del estilo y la forma de hacer de un artista. Este tipo de casos han pasado varias veces (acordaros de "bella princesa" de Leonardo y de otras tantas obras) Aqui tiene que ver más la intuición y el conocimiento que tenga el comprador y la posibilidad economica para llevar, una vez comprada la obra, a estudiar de forma minuciosa, normalmente, suelen descubrir que era una obra maestra y no una copia de un seguidor. Supongo que las empresas de subastas no se rompen mucho la cabeza a la hora de autentificar una obra y creo que eso debería ser fundamental, sobre todo, porque la diferencia de cotización entre un original y una copia es abismal. Tambien creo que deben hacerse responsables de los errores de tasación que cometan, en el fondo es un perjuicio para sus clientes (no digo nada de lo que deja de cobrar en comisiones la misma empresa, porque ya que el error es suyo, ellos se lo han ganado)

Esa es una obra de "juventud" (recordemos que Caravaggio triunfo a una edad que era algo mayor para entonces). Y como con las obras de juventud solo se adivinan rasgos de lo que haran en la madurez (eso se puede ver tambien en obras de Rembrand), por tanto, no se puede esperar que el estilo tenebrista de Caravaggio sirva para justificar la autoria de esta obra, tampoco que haya pillos, armas debería de ser algo que llevase a pensar que es obra de Merisi (en esa epoca solian hacer copias y copias y versiones de obras que habían tenido exito). Supongo que la cuestión era comparar estilisticamente la obra con las otras versiones y usar infrarrojos y otras tecnicas para descubrir si tenian coincidencias en la preparaciones del soporte y los modos de trabajo.

Sobre lo de pintar desnudos femeninos, pues no sé, os recuerdo que Caravaggio tuvo bastantes problemas con la censura y se le devolvieron varias obras por no acomodarse a las exigencias morales de la iglesia o de la cultura de su tiempo. Imaginaros si hubieira pintado un desnudo femenino con el mismo grado de sensualidad que algunos putti o algunos personajes jovenes masculinos que pintó el de Caravaggio. Supongo que su estilo no iba a ese tipo de cosas, esas cosas eran más de un estilo clasico como el de su rival. Además siempre se ha supuesto que fue homosexual y aunque eso no justifica el desinteres por el cuerpo femenino (como demostraría el caso de Leonardo, el caso contrario sería el de Miguel Angel en el que sus mujeres son hombres con pechos, salvo en ciertas esculturas de virgenes). De todas formas Caravaggio es un personaje bastante inclasificable artisticamente ya que no se ciño demasiado a lo que se esperaba en su epoca en cuanto a la forma de representar las cosas.
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Hyperborea, una vez gracias por tu experta opinión y buen juicio.


 

Desde luego en este caso los 'expertos' de la casa de subastas Sotheby's han cometido una fragrante negligencia por calificar de ‘copia del siglo XVII’, un verdadero Caravaggio, vendiéndola por 50.000 euros, cuando al final con mejor ojo crítico y cualificación han demostrado que Los fuleros es una obra original valorada en 12 millones de euros.


 

Habrá que seguir el caso con interés. Saludos.
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
bueno, teniendo en cuenta cuanto les costo a la antigua propietaria que no llego a 1000 euros, pues no esta mal los 50000 euros , pero si lo comparamos con el precio al ser declarado obra de Caravaggio, es pecata minuta. Está claro que los expertos  de Sotheby's no eran tan expertos y creo que la casa de subastas deberia responsabilizarse del desaguisado que han cometido sus empleados (a ver si asi sirve para que hagan las cosas bien).
 



 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
La ruta de Caravaggio

Tan solo tres cuadros en Madrid y uno en Toledo, esas son las cuatro joyas más próximas del gran pintor barroco



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Caravaggio - 'Salomé con la cabeza del Bautista' (1609) Palacio Real de Madrid.

Cada cuadro de Caravaggio (1571-1610) es en sí mismo una novela de aventuras; admiten la fábula y el elogio, la especulación y hasta la fantasía literaria. La bibliografía disponible es ingente y crece sin parar. Madrid tiene tres, pero a esa ruta, por proximidad y rigor, hay que agregar el de la catedral de Toledo San Juan Bautista con el cordero (1602).

Son pocos, pero muy singulares. Han sobrevivido a avatares diversos: incendios, robos, guerras, decomisos y hasta restauraciones aventuradas. En el Museo del Prado está David vencedor de Goliat; en el Palacio Real podemos ver Salomé con la cabeza del Bautista, y en el Museo Thyssen Santa Catalina de Alejandría. Recientemente, el San Juan Bautista de Toledo viajó al Louvre. Había sido restaurado en El Prado en 1970 y solamente salió de Toledo antes en 1973 para una muestra en Sevilla y en 1999 a El Prado.


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Caravaggio - David vencedor de Goliat. Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 110,4 x 91,3 cm. Museo del Prado, Madrid.

Madrid tendría dos más si no se hubieran exportado en el siglo XX; primero salió El martirio de San Andrés. En 1976 fue El sacrificio de Isaac, de cuya autoría hay dudas. Es habitual discutir la paternidad de las obras atribuidas al misterioso y escurridizo pintor barroco que, se cree, murió asesinado en Porto Ercole el 18 de julio de 1610. En el caso del David vencedor de Goliat fueron los rayos X los que lo confirmaron.

Los propios cuadros proponen un periplo que contempla el triángulo Prado-Thyssen-Palacio Real, antes de coger el AVE a Toledo. Vale la pena, y hay mucho que mirar y preguntarse. Es como si los cuadros se resistieran a la quietud a la que están condenados, como si la materia pictórica y lo que encierran, con una dinámica secreta, quisieran decirnos muchas cosas más allá de cualquier representación literal. No se sabe todavía todo de estas pinturas y a algunas se las ha rastreado a través de las numerosas copias antiguas que existen y que están catalogadas, como es el caso del David de El Prado. No hay una monografía para esta excursión, pero vale la pena saber que el especialista Roberto Longhi se equivocó e introdujo a principios de siglo XX a Santa Catalina en los estudios modernos como obra de Orazio Gentileschi.


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Caravaggio -  Santa Catalina de Alejandría. Museo Thyssen, Madrid.

El Bautista de Toledo que vemos hoy responde al original y en la restauración se le eliminó un trozo enorme por el lado inferior que representaba una charca de agua, agregado en el siglo XVIII para que se ajustara a un marco de mármol en la bóveda de la catedral. Se da por seguro que este cuadro es el mismo inventariado en los bienes del arquitecto lombardo Onorio Longhi, amigo personal de Caravaggio.


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Caravaggio - San Juan Bautista con el cordero (1602). Catedral de Toledo.

La Salomé del Palacio Real, obra de última época casi con seguridad pintada entre octubre de 1609 a julio de 1610, al parecer vino a España con los cuadros del conde de Castrillo, que fue virrey de Nápoles entre 1653 y 1659. En el inventario a Caravaggio lo llaman Caravacho. La obra se salvó del incendio del Alcázar y viajó a San Lorenzo de El Escorial, donde durmió años en la Casita del Príncipe. En los años cincuenta del siglo XX pasó al Palacio Real.


elpais.com / es.wikipedia.es / museodelprado.es / museothyssen.org




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CÓMIC



Caravaggio erótico y sensual

Tras narrar las perversiones de 'Los Borgia', Milo Manara descubre la faceta más fascinante del pintor



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El mejor culo de la historia del arte: el de 'La Venus' del espejo de Velázquez. "Es uno de los culos más hermosos del arte, por lo menos desde una mirada contemporánea. La estructura física de la modelo corresponde a los cánones estéticos modernos", asegura Milo Manara, que ha dibujado los cuerpos femeninos más eróticos y sugerentes de las últimas décadas. Las llamadas chicas Manara -que no sólo dibuja a lápiz, sino en acuarela y al óleo- también han entrado en la historia del arte y del cómic, siguiendo la senda de sus admirados Guido Crepax, Horacio Altuna o Jean-Claude Forest (el autor de 'Barbarella', la chica del espacio que, en un descubrimiento epifánico, sedujo al estudiante de arquitectura que era Manara y le impulsó a dedicarse al cómic).

Milo Manara, todo un icono del noveno arte (y del erotismo más elegante), será hoy una de las estrellas del Salón del Cómic de Barcelona, adonde llega, como siempre, en coche. Tiene pánico a los aviones. Y en esos 'road trips' desde Italia siempre recuerda los viajes que hacía con su maestro Hugo Pratt que solía poner 'cassettes' de Manuel de Falla mientras Manara conducía.

Después de publicar el transgresor 'Los Borgia' (Norma Editorial) con todas las parafilias y perversiones de la familia más poderosa de la Italia renacentista -"y con un evidente paralelismo con Berlusconi", decía entonces Manara- ahora lanza 'Caravaggio', un fascinante díptico basado en la vida y obra del pintor, gran maestro del claroscuro. Unas tinieblas -al óleo y vitales- en las que Manara se adentra para construir una historia "furiosa, trágica y generosa", como el mismo Michelangelo Merisi, nombre real del pintor, que aparece como un rebelde diestro con la espada en un cómic que podría enmarcarse en la tradición de la picaresca.

Las tabernas, las cárceles y los barrios más sórdidos de la Roma del siglo XVI son los escenarios por los que se mueve el joven Caravaggio y donde conoce a las prostitutas que tomará como modelo de sus vírgenes, santas y 'madonnas'. "Caravaggio ha sido uno de los pintores de mujeres más extraordinario. Sus vírgenes son bellas y seductoras, a pesar de que nunca las vemos desnudas y a veces tampoco vemos bien sus rostros, como la joven con la cabeza inclinada sobre la mano en El descendimiento de Cristo", explica Manara, que reproduce con maestría y sutileza los lienzos de Caravaggio.

Los grandes iconos del arte han sido siempre la fuente de inspiración de Manara:en 2001 publicó 'SensualitArs'. 'La Modèle', su particular revisión de las modelos de Klimt, Goya, Rafael o Courbet. "El erotismo de Caravaggio es más explícito en las figuras de desnudo de chicos jóvenes, pero debemos tener en cuenta que, en aquella época en Roma, no era conveniente representar desnudos de mujeres. Incluso los desnudos masculinos de Caravaggio, en realidad, eran encargos privados de cardenales y príncipes», asegura Manara. Y recuerda que muchos de sus lienzos fueron «rechazados y acusados de heregía". Es el caso de 'La muerte de la Virgen', que causó un gran escándalo y que la Iglesia quería mandar a la hoguera, pero la providencial intervención de Rubens salvó el cuadro, que hoy se expone en el Louvre. En el cómic, Manara narra cómo Caravaggio tomó como modelo a una prostituta asesinada para pintar a la virgen muerta, todo un sacrilegio. Arte, sexo, violencia y muerte pintan su particular Caravaggio.


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última edición por j.luis el Viernes, 23 Febrero 2018, 17:42; editado 2 veces 
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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Caravaggio, ¡qué subidón!

Una exposición presenta los cuadros del artista milanés como un gran especáculo sensorial y electrónico



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Un rincón de la muestra del Palazzo delle Esposizioni.

Una inmensa Cabeza de Medusa aparece proyectada en diversas paredes de la lóbrega sala expositiva. El óleo pintado por Caravaggio mide poco más de medio metro de ancho, pero allí sus dimensiones son más del doble. La música suena incesante y decenas de culebras empiezan a ocupar las paredes, como si salieran del propio cuadro hasta convertir la sala en un lugar que para algunos puede resultar angustiaso.

El Palazzo delle Esposizioni de Roma acaba de inaugurar la muestra Caravaggio Experience que, como su nombre indica, es toda una experiencia. Su realizador, Stefano Fomasi, de la empresa de vídeo-artistas The Fake Factory, la define directamente de "instalación espectáculo". Porque realmente no tiene nada que ver con una exposición convencional. Quien se espere algo que no vaya a verla.

Fomasi destaca que la muestra, que se puede visitar hasta el 3 de julio, es una ocasión excepcional para acercar Caravaggio a la gente joven, "que está acostumbrada a la televisión y los teléfonos inteligentes, y el arte convencional le parece demasiado estático". La exposición es toda una "experiencia sensorial", insiste Fomasi. Porque incluye imágenes, música y hasta olores.


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Un rincón de la muestra del Palazzo delle Esposizioni.

"Traeré a mis hijos para que la vean", decía convencida una madre el día de la presentación. Aunque minutos después cambiaba de opinión, al ver proyectado sobre diversas paredes de la sala expositiva el impactante óleo de Caravaggio David con la cabeza de Goliat, reproducido en la muestra el doble de grande de su tamaño real. Y es que Caravaggio es Caravaggio, y sus pinturas no son siempre para todos los públicos.

La exposición incluye 57 obras del pintor barroco, pero sólo algunas ponen los pelos de punta. En cambio, todas se caracterizan por la espectacularidad de sus grandes dimensiones y la música sugestiva que las acompaña. La luz, el naturalismo, la teatralidad y la violencia en los cuadros de Michelangelo Merisi y los lugares que el artista recorrió son algunos de los temas que se repasan a lo largo de la muestra. Y no sólo eso: se consiguen efectos especialmente bellos sacando de contexto los personajes de algunos de sus cuadros, contorneándolos e iluminándolos con un foco artificial. Ese juego de luces se realiza, por ejemplo, en La inspiración de San Mateo o El tañedor de laúd.

El historiador de arte italiano Claudio Strinati, que es uno de los mayores expertos en la obra Caravaggio, no considera una aberración toda esta instalación-espectáculo, e incluso ha colaborado en su elaboración como asesor. "Es muy didáctica y ayuda al conocimiento", defiende. "Y no sólo para un público joven", apunta.

"Cuando te encuentras delante de una obra de arte, aunque sea bellísima, no sabes cuánto tiempo debes observarla. Un cuadro no es una película, que dura una o dos horas. Un cuadro no tiene un tiempo de visión. Lo puedes ver en dos segundos, o en 10", argumenta. "En una muestra virtual como ésta, el tiempo de observación está prescrito por aquellos que han ideado la exposición porque la obra te pasa por delante de los ojos, y estás obligado a seguirla", sigue explicando Strinati. "Digamos que el tiempo de visión se dilata y también aumenta el tiempo de reflexión", concluye.

Lo que no hay duda es que, tras ver la exposición, las obras de Caravaggio quedan completamente grabadas en la retina.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
Las luces de Caravaggio


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Roma acoge una muestra multimedia para proponer un viaje sensorial por las obras de Michelangelo Merisi ‘Caravaggio', envueltas ahora por una atmósfera sugestiva que involucra a la vista, el oído y el olfato del visitante.


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La exposición, que albergará el Palazzo delle Esposizioni de la capital italiana hasta el próximo 3 de julio, consiste en un repaso inédito a las obras del genio barroco mediante numerosas proyecciones en alta definición.


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Se proyectan cincuenta obras divididas en secciones que analizan minuciosamente los grandes temas de la producción artística de Caravaggio, como la iluminación, sus escenarios, la acción de sus cuadros, su temática o el estudio morfológico de sus personajes.


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La muestra ofrece la posibilidad de observar y conocer de un modo novedoso y detallado las pinturas del artista. En este proceso, juega un papel esencial la percepción sensorial de los visitantes.


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El recorrido, además de fluir entre las proyecciones de sus pinturas, está acompañado por una música intimista y enigmática, firmada por Stefano Saletti, y por los aromas de la Oficina del Perfume de la Farmacia de Santa María Novella.


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La instalación ha sido diseñada por ‘The Fake Factory', un estudio florentino especializado en vídeos, y por su creativo Stefano Fomasi, quien aseguró que principalmente está destinada a los jóvenes por su carácter didáctico.


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"Es una ‘exposición espectáculo'. Hemos estudiado, analizado y profundizado a Caravaggio y hemos identificado una serie de temas que bajo nuestro punto de vista eran muy importantes", señaló Fomasi.


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Para retratar y acotar la figura y el estilo de este genio del Barroco, Fomasi explicó que sus técnicas y sus obras "han sido colocadas como si fuera una puesta en escena, una obra teatral".


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La muestra también abarca el ámbito naturalista del autor, proyectando sus numerosos bodegones y sus escenas cotidianas, protagonizadas por parroquianos de oscuras cantinas o jóvenes que deambulan por las recónditas calles de aquella Roma de los papas.



elpais.com / TONY GENTILE (REUTERS)
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
¿Un ‘caravaggio’ en el trastero?

Francia declara tesoro nacional un posible cuadro del maestro italiano encontrado en Toulouse



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Visitantes contemplan la pintura 'Judith decapitando a Holofernes' en París... Ver vídeo

Solo es una hipótesis, aunque los primeros indicios animen a tomársela en serio. Un lienzo encontrado en un desván en las afueras de Toulouse podría ser una obra de Caravaggio que se perdió hace tres siglos. “No hay duda de que es un original del maestro italiano. No solo por su inconfundible contraste entre luces y sombras, sino porque está pintado con la mano maestra de un genio: sin correcciones y con una extraordinaria rapidez”, apunta el experto Éric Turquin, que ha identificado el cuadro en su gabinete parisino, donde fue presentado el lunes.

El cuadro representa a Judith cortando la cabeza de Holofernes, una escena bíblica que el maestro italiano ya pintó en otra versión, seguramente anterior, de 1594. La que se ha encontrado podría ser una segunda composición firmada hacia 1605 en Roma, que aparecía mencionada en el testamento de Louis Finson, pintor y marchante flamenco, en 1617.

El lienzo fue encontrado por casualidad en 2014, cuando sus propietarios subieron al desván de su domicilio para intentar detectar el origen de un escape de agua. Al echar abajo una puerta de la que no tenían llave, dieron con este cuadro, cubierto de polvo y de mugre, pero en un estado de conservación casi intacto, pese a haber pasado allí por lo menos un siglo y medio. “Me he equivocado otras veces, pero esta vez no. Ahora lo difícil será convencer a los escépticos”, afirma Turquin, que abrió su gabinete hace 30 años y, en el pasado, ha identificado obras de Poussin o Chardin.

De momento, el Estado francés ha dado un primer paso simbólico, pese a no confirmar todavía su autoría. A finales de marzo, el Ministerio de Cultura prohibió la exportación del cuadro durante los próximos 30 meses, aludiendo a su “gran valor artístico”. Indicó también que “podría ser identificado como una composición desaparecida de Caravaggio, que merece ser retenida en el territorio [francés] como referente muy importante del caravagismo”, según el Boletín Oficial.

Clasificado como “tesoro nacional” por el Estado francés, el cuadro ha sido examinado durante tres semanas por el Departamento de Pintura del Louvre, que ya habría establecido un primer diagnóstico, todavía confidencial. El valor del lienzo está estimado en unos 120 millones de euros, según Turquin, y podría tener procedencia española. “Los propietarios descienden de un oficial francés que participó en la campaña napoleónica en España y ya vendieron un cuadro importante de origen español hace 40 años”, afirma el experto.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) 
 
'De Caravaggio a Bernini', el esplendor del Seicento italiano en el Palacio Real de Madrid


Maestros italianos y españoles italianizados



- Patrimonio Nacional exhibe 72 obras maestras barrocas en Madrid hasta octubre

- La exposición recoge joyas como Salomé con cabeza del Bautista, de Caravaggio

- Una escultura única de Bernini y La túnica de San José, de Velázquez, piezas clave




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'Salomé con la cabeza del Bautista', de Caravaggio.


La muestra De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales reúne en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid 72 piezas entre pinturas y esculturas italianas del siglo XVII. “Italianas” no es exactamente cierto, salvo que se consideren italianos a Velázquez o Ribera, y a Charles le Brun o Fischer von Erlach… y en cierto modo lo son en este contexto y en su condición de viajeros embelesados por la Roma del XVII e influidos por el arte que allí se produjo.


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'Cristo crucificado' (h. 1654-1656), de Bernini.


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'La túnica de San José'. c. 1630-34. Obra de Diego Velázquez.

De hecho, una de las joyas de esta extraordinaria exposición compuesta exclusivamente por fondos de Patrimonio Nacional es La túnica de José, de Velázquez (1630-1634), óleo sobre lienzo supuestamente pintado por el maestro sevillano al volver de su primer viaje a Italia. Tanto este velázquez mayúsculo como la mayoría de las aquí expuestas en la sobria y brillante escenografía de Jesús Moreno han experimentado una suerte de renacimiento. Un renacer en forma de restauración que, en el caso concreto de La túnica de José, ha hecho reaparecer el paisaje semioculto y el emocionante contraste de luces y sombras sobre los dos personajes de la izquierda.


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'Lot y sus hijas', 1617. Obra de Giovanni Francesco Barbieri (Guercino).

Este conjunto de piezas maestras del XVII abre sus puertas tras un largo, complejo y costoso proceso de restauración y catalogación en el que han tomado parte 46 restauradores y 20 expertos italianos, y que ha arrojado como resultado varias nuevas atribuciones. Entre ellas destacan las de Cristo muerto llorado por dos angeles de Le Brun, la de Santa Catalina de Guido Reni y, sobre todo, la de Conversión de Saulo o Conversión de San Pablo, también obra de Reni, que dormitaba como pintura anónima en la Casa de la Botica del Monasterio de El Escorial hasta que fue descubierta en 2013 por Gonzalo Redín, comisario de la exposición hoy inaugurada. Una exposición de fondos propios “impensable en otros grandes museos del mundo”, según el director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez. La muestra y el proceso previo de restauración y catalogación de obras ha contado con el mecenazgo de la Fundación Banco de Santander.


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'La conversión de Saulo' (h. 1621), de Guido Reni.

Una exposición ¿italiana? Desde luego, no hay más que acudir a la apabullante nómina de artistas. No solo Caravaggio y la Escuela Napolitana… no solo Bernini (su Cristo crucificado vale por sí solo el desplazamiento al Palacio Real) o Guido Reni… los Algardi, Luca Giordano, Antonio Raggi, Giambologna, Doménico Montini, Gargiulo, Andrea Vaccaro o Il Guercino, entre otros, conforman este vibrante conjunto de pinturas y esculturas del Barroco que vivirá hasta octubre en las salas del Palacio Real.


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La Fundación Banco Santander patrocina esta exposición organizada por Patrimonio Nacional y dedicada al Seicento italiano en las Colecciones Reales. La muestra incluye alrededor de setenta destacadas obras de la pintura y la escultura de este período, y ha ido acompañada de una importante campaña de restauración, ya que muchas de ellas se exhiben al público por primera vez.



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