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REMBRANDT
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
347 años después de su muerte


Una inteligencia artificial pinta un 'rembrandt'

Una galería de Ámsterdam exhibe la obra, creada por un 'software' tras el análisis de 326 obras del artista más importante de los Países Bajos

Los críticos de arte no se dejan impresionar; creen que no tiene "personalidad"




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El proyecto 'The Next Rembrandt' o cómo una inteligencia artificial puede pintar un 'rembrandt'.

"¿Qué será lo siguiente?", se pregunta la voz en off del vídeo 'The Next Rembrandt', que explica un innovador proyecto auspiciado por ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis, por el cual un 'software' y una impresora 3D han 'pintado' -sí, tal cual- un 'rembrandt', una imitación casi perfecta del artista barroco más importante de los Países Bajos.

Cada vez más cerca de lo que nos contaban en 'Blade Runner', 'A.I.', 'Yo, Robot', 'Matrix' o 'Ex machina', un algoritmo de reconocimiento facial combinado con 'software' de aprendizaje ha rastreado 168.263 fragmentos de 346 pinturas del autor de 'La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp'. Los datos extraídos los ha volcado una impresora 3D y el resultado se exhibe desde la semana pasada en la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam.

 Ron Augustus: "Usamos la tecnología de la misma manera que Rembrandt usó sus pinturas y pinceles para crear algo nuevo"


TOCAR EL ALMA

Ron Augustus, ejecutivo de Microsoft, asegura que con este proyecto han podido "tocar el alma humana". "Usamos la tecnología y los datos de la misma manera que Rembrandt usó sus pinturas y pinceles para crear algo nuevo".
  
Según el estudio estadístico pormenorizado que se ha llevado a cabo durante año y medio, la obra artificial debía ser el retrato de un hombre de raza blanca entre 30 y 40 años, con barba, camisa blanca, sombrero y con el rostro ligeramente ladeado a la derecha. La verosimilitud se logró con una impresión del cuadro con más de 149 millones de píxeles y varias capas para imitar la pintura al óleo.

Esto es, darle la textura de una pintura de más de 350 años. Para ello, los investigadores tuvieron que hacer un estudio tridimensional de todas las obras del artista. Así estimaron la altura ¡en milímetros! de los brochazos del genial pintor. Una tinta especial para impresión 3D hizo el resto.

¿FALTO DE PERSONALIDAD?

Pero, ¿qué opinan los expertos de que la máquina se aproxime tanto a la genialidad humana? La agencia de publicidad del proyecto J Walter Thompson, detrás del proyecto, asegura que detrás de esta creación solo está abrir el debate entre arte y algoritmos. "Solo Rembrandt podría crear un 'rembrandt'", se excusan los miembros del equipo.

Un crítico de 'The New Yorker', Peter Schjeldahl, ha llegado a decir que el 'nuevo Rembrandt' falla tras "una segunda mirada y choca tras una tercera". A su entender el personaje "carece completamente de la personalidad que nunca eludió Rembrandt. Es un actor, actuando". Para él solo es la imitación de un admirador.

¿Será ese el siguiente paso por dar de la inteligencia artificial?


elperiodico.com



 

No creo que un robot sea capaz nunca de crear arte. El sentimiento y percepción del artista es irremplazable.
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El hombre que durmió con ‘La ronda nocturna’ de Rembrandt

Un profesor de arte y creador ganó una noche a solas frente al cuadro por ser el visitante 10 millones del Rijksmuseum de Ámsterdam



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Stefan Kasper, en la cama frente a 'La ronda de noche', de Rembrandt. / Rijksmuseum

Stefan Kasper, de 33 años, artista y profesor de dibujo de secundaria, guardaba cola con sus alumnos el jueves para acceder al Rijksmuseum, de Ámsterdam, cuando empezó a sonar la música. “Nos preguntamos: '¿qué sucede?'. Y de repente, todo el mundo se vuelve hacia mí y me felicita: era el visitante 10 millones. No me lo creía”, dice, emocionado aún. Porque no recibió un trofeo o un ramo de flores al uso. El premio fue pasar una noche en la pinacoteca durmiendo —es un decir— frente a La ronda de noche, el famoso cuadro de Rembrandt. “Todo fue muy rápido y todo el mundo muy amable. Luego ya no me dejaron salir”. La dirección se encargó de que los estudiantes regresaran a casa sin problemas, y vio cómo le ponían una cama, con su mesilla y una botella de… champán en la planta noble. “Una noche inolvidable”, admite.
 
También ha sido una velada excepcional. Es la primera vez que alguien pernocta en el museo, construido entre 1876 y 1885, y solo él puede contar que estuvo a solas con Rembrandt. Y con Vermeer y el resto de las firmas señeras del Siglo de Oro, que abarrotan la segunda planta del museo. Un lugar diseñado en su momento por el arquitecto holandés Pierre Cuypers con una mezcla de estilos gótico y renacimiento, que dibujó el ala dedicada al Siglo de Oro como una especie de altar mayor, vidriera incluida. “Imagínese, todo eso para mí. Todo parecía cobrar vida, al menos en mi cabeza. No quería dormir, y al mismo tiempo deseaba hacerlo, para disfrutar del cuadro fresco y despejado”, aseguraba ayer, minutos antes de reencontrarse con sus alumnos del Montessori College de Aerdenhout, localidad cercana a Haarlem.
 
“Por unos momentos, supongo que seré su héroe. Pero le aseguro que no puedo quitarme de la cabeza el lienzo. Los detalles que he visto, pensando que lo conocía de memoria. Como un tipo con una espada junto a la pareja protagonista [el capitán Banninck Cocq y el teniente Van Ruytenburgh]. Todo encaja, como en una escenografía. Y es como si lo hubiera pintado hoy”, dice Kasper. Aunque el servicio de vigilancia del museo no duerme, hacia las 11 de la noche le dejaron a solas con Rembrandt. Al final, apenas ha descansado un par de horas: “Mi teléfono empezó a sonar muy temprano”.

“Si lo piensa, parece hecho a medida: un profesor de dibujo que además es artista, y viene con su clase. Pero no es tan fácil de organizar. Habíamos hecho campaña en las redes sociales y teníamos una cierta idea de cuándo llegaríamos al visitante 10 millones”, señala Taco Dibbits, director del Rijksmuseum. Además, quiere animar a la gente “a mirar el mundo de otro modo y contribuir al diálogo sobre temas que siguen siendo relevantes hoy, como la esclavitud”.

Kasper consiguió echar una cabezada hacia las tres de la madrugada, después de haber disfrutado de una cena servida por el chef Joris Bijdendijk, galardonado con una estrella Michelin y responsable del restaurante del museo.elpais.com


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Rembrandt vuelve a casa

El Hermitage ruso cede a la sucursal holandesa 63 cuadros del Siglo de Oro holandés, entre ellos seis del maestro, para una antológica



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Dos comisarios de la muestra en Ámsterdam analizan el retrato de Rembrandt en el que retrató en 1634 a su esposa como la diosa Flora. / Lex Van Lieshout - AFP

Rembrandt pintó en 1634 a su esposa, Saskia, vestida como la diosa Flora: larga cabellera sobre los hombros, guirnalda en la cabeza, ropajes de seda y mirándole a él. La mayoría de los retratos del maestro holandés del Siglo de Oro observan al espectador, pero la pareja estaba recién casada y hay en los ojos de ella una mezcla de ilusión y curiosidad que delata la felicidad marital. Un destello que Catalina la Grande de Rusia (1729-1796) añadió a su valiosa colección de arte. Junto con otros 62 lienzos (cinco más del propio Rembrandt) Flora cuelga ahora en el Hermitage de Ámsterdam, la sucursal de la famosa sala de San Petersburgo que la emperatriz, y su antecesor, Pedro el Grande, llenaron con la mayor paleta de pintores holandeses fuera de su tierra. Nada menos que 1.500 telas.

Maestros holandeses del Hermitage: los tesoros de los zares es el título -tal vez el único posible- de una muestra que reúne por primera vez en 350 años las 63 obras en su tierra de origen. Desde Pedro el Grande (1672-1725), que compró su primer rembrandt a los 25 años, los zares gustaban de las escenas festivas o de recogimiento doméstico, la filigrana geométrica de los interiores de iglesia, y desde luego de los retratos y la recreación bíblica pictórica de los holandeses. El cénit llegó con el afán coleccionista de Catalina, que adquirió en 1764, en Berlín, la colección del marchante prusiano Johann Gotzkowsky, y ya no paró. “Enviaba a sus emisarios, todos con grandes conocimientos, por Europa, y se llevaban remesas enteras. Gastó muchísimo dinero en crear una enorme galería de arte, pero sabía lo que buscaba. Era una monarca ilustrada, y en el actual Hermitage ruso, entonces su parte de su palacio, mostraba a los pintores e intelectuales rusos las tendencias y modo de vida del resto de Europa. Quería favorecer y animar las artes en su país, y lo consiguió”, dice Marlies Kleiterp, conservadora jefe del Hermitage de Ámsterdam.

Catalina se hizo con Mujer joven probando pendientes (1656), casi una miniatura, donde Rembrandt consigue “distintos brillos en las joyas que no sabes de dónde provienen”, según Kleiterp. La pieza abre la exposición y apenas prepara para el festival del artista en la sala principal: Anciano en rojo (1654), Retrato de un hombre (1661) o Retrato de un erudito (1631) están rodeados de alumnos y contemporáneos del maestro. Hay piezas curiosas, como un trío de bañistas desnudos, pintados en 1660 por Gerard Dou, que Catalina la Grande, conocida también por sus amoríos, tenía en sus aposentos. El bodegón Desayuno con un cangrejo (1648) de Willem Claesz, merece una pared para él solo. Y hay aves exóticas, como el óleo Pájaros en el parque (1680), de Melchior Hondecoeter, que “mostraban la riqueza del Siglo de Oro holandés y hemos colgado junto a su pareja”, dice la conservadora. Uno acabó en Rusia. El otro está en el Rijksmuseum, de Ámsterdam. Hay de todo en abundancia, pero falta alguien: Johannes Vermeer.

Es una de las carencias señaladas del Hermitage ruso. En la sucursal holandesa sugieren que tal vez alguna de sus obras descanse en el fondo del Báltico. Allí, frente a la costa finlandesa, se hundió Doña María, el mercante holandés que en 1771 llevaba otro cargamento de cuadros para la zarina. Quién sabe. A estas alturas, todo son sonrisas en ambos países. En Rusia, porque como dice Michail Piotriovsky, director en San Petersburgo, “hablamos de nuestros maestros holandeses”. En Holanda, porque “han vuelto a casa”. Para evitar corazones partidos, lo mejor es admirar el Retrato de un hombre (1650), de Frans Hals, que según los especialistas, “presenta hasta cuarenta sombras de negro” en su vestimenta.


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Cuando Rembrandt hacía fotos a mano

El Museo Lázaro Galdiano expone una muestra de grabados del artista holandés del siglo XVII



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Una visitante en 'Rembrandt, Obra gráfica', muestra del Museo Lázara Galdiano. / Inma Flores

Aunque el arte por el que hoy más se conoce a Rembrandt es la pintura, fue el grabado el que le propició la fama en el siglo XVII y en los venideros. El Museo Lázaro Galdiano exhibe, desde ayer y hasta el próximo junio, Rembrandt. Obra gráfica, una colección de más de 30 estampas inéditas del artista que permiten ver su evolución en esta técnica y comprobar por qué está considerado uno de los mejores grabadores de la historia.

Rembrandt van Rijn se erigió como maestro del barroco gracias en parte a sus más de 300 láminas. En ellas pasa de la minuciosa construcción del dibujo, con cientos de líneas definidas, al dominio total de la composición a través de solo luces y sombras. Carmen Espinosa, comisaria de la muestra, explica que esto “sorprende a los grabadores de su época porque consigue transformar las técnicas habituales”. Este desarrollo del dominio de la luz queda patente en la colección y puede verse culminado en piezas como La oración del rey David (1652), donde el conjunto de la estampa se confecciona con manchas. “Si nos fijamos bien, la figura no tiene ni ojos ni boca”, enfatiza Espinosa.

No solo con la técnica sorprendió el neerlandés, también con la temática. Mientras el resto de Europa se dedicaba a las escenas religiosas y mitológicas, él fue más allá. Como expone la comisaria, “el retrato en grabado no era muy habitual y él era un genio; a la gente le gustaba verse en un tipo de retrato que es manejable y se puede hacer ediciones, como una especia de fotografía”. Rembrandt volvía una y otra vez sobre todos sus grabados, bien para mejorar la obra, bien para actualizarla y seguir vendiendo las nuevas estampas, lo que incentivaba que los compradores se convirtiesen en coleccionistas. El pequeño formato de estos trabajos permitía además que circularan con mucha facilidad.

Aun cuando encara temáticas religiosas, el artista las trata de manera novedosa, representando a los personajes en momentos poco habituales por ser de una gran cotidianeidad en sus poses y caracterizaciones. Para ello emplea también elementos inusuales en estas escenas, como en El buen samaritano (1633), donde se ve a un perro en primer plano. También actualiza la composición, como en El ángel alejándose de Tobías (1641), donde las plantas de los pies de un ángel salen volando por una esquina del grabado.

El coleccionista Lázaro Galdiano recopiló estas estampas probablemente en París, pues apenas se conoce obra de Rembrandt en España. A Francia llegaron después de que el artista vendiera su taller de estampación para solventar sus problemas económicos. Rembrandt acumuló una gran cantidad de dinero con la venta de obras propias y ajenas, pero también sufrió la bancarrota.

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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El Hermitage de Ámsterdam presenta un cuadro desconocido de Rembrandt

'Retrato de un joven caballero' fue descubierto en una subasta por un historiador del arte que pagó 156.000 euros



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'Retrato de un joven caballero', obra desconocida de Rembrandt. / René Gerritsen

Retrato de un joven caballero es el título de un cuadro desconocido de Rembrandt, ejecutado hacia 1634 y presentado en sociedad este martes, en Holanda. Durante seis generaciones, formó parte de la colección particular de una familia noble inglesa. Hace año y medio, salió a subasta en la casa Christie's, de Londres, y llamó la atención del holandés Jan Six, marchante e historiador del arte, que lo compró por 156.000 euros. No lleva firma ni fecha, pero Six ha hecho las investigaciones oportunas y está seguro de que es auténtico. Le avala Ernst van de Wetering, el mayor experto mundial en la obra del maestro del Siglo de Oro. El museo Hermitage lo exhibirá al público, a partir de hoy miércoles y durante un mes, en sus dependencias de Ámsterdam.

Six es descendiente directo de su homónimo, Jan Six, antiguo alcalde de Ámsterdam en 1691 y amigo de Rembrandt. Uno de los retratos más famosos del pintor, lo inmortalizó en 1654, con capa roja, sobrero, guantes y media melena pelirroja. En el caso del nuevo óleo, el joven Six actual lo fecha hacia 1634 en función del tipo del amplio y elaborado cuello de encaje lucido por el modelo. En su opinión, el ropaje oscuro era típico de un hombre casado, y ambas piezas siguen la moda francesa, pero perdieron fuelle a partir de 1634. También le parece que un óleo de estas características, de 94,5 x 73,5 centímetros, no pudo ser pintado por los alumnos. A pesar de que cuando lo vio, el catálogo de la subasta indicaba “círculo de Rembrandt”, algo hizo “clic” en su cabeza. Así lo ha explicado en una entrevista publicada en el rotativo NRC Handelsblad. “Tras años de mirar, leer y comparar, acabas teniendo esa sensación. En este caso, fue la expresión en los ojos del sujeto: me miraba, algo típico en Rembrandt, pero poco frecuente en los retratos del siglo XVII”, asegura.

El hecho de que los demás expertos presentes en la subasta londinense no vieran que era un Rembrandt no le preocupa. “Es un periodo de su trabajo donde no hay consenso. De modo que presenta oportunidades [para encontrar algo así]”. Hasta la fecha, el Proyecto Rembrandt, el estudio financiado por el Gobierno holandés para comprobar la autoría de las obras, considera suyos 340 cuadros. Tan seguro está de su hallazgo Jan Six, que ha escrito un libro sobre el lienzo titulado El retrato de un joven caballero, de Rembrandt, donde cita los estudios efectuados y a los 16 expertos que avalan su descubrimiento. El apoyo de Van de Wetering será esencial a la hora de venderlo. Porque Jan Six es marchante y lo pondrá a la venta, convencido de que “este retrato será una de las imágenes icónicas de Rembrandt dentro de una década”.

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