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REMBRANDT
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Gracias J.Luis por compartirlo  
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
347 años después de su muerte


Una inteligencia artificial pinta un 'rembrandt'

Una galería de Ámsterdam exhibe la obra, creada por un 'software' tras el análisis de 326 obras del artista más importante de los Países Bajos

Los críticos de arte no se dejan impresionar; creen que no tiene "personalidad"




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El proyecto 'The Next Rembrandt' o cómo una inteligencia artificial puede pintar un 'rembrandt'.

"¿Qué será lo siguiente?", se pregunta la voz en off del vídeo 'The Next Rembrandt', que explica un innovador proyecto auspiciado por ING, Microsoft, la Universidad Técnica de Delft y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis, por el cual un 'software' y una impresora 3D han 'pintado' -sí, tal cual- un 'rembrandt', una imitación casi perfecta del artista barroco más importante de los Países Bajos.

Cada vez más cerca de lo que nos contaban en 'Blade Runner', 'A.I.', 'Yo, Robot', 'Matrix' o 'Ex machina', un algoritmo de reconocimiento facial combinado con 'software' de aprendizaje ha rastreado 168.263 fragmentos de 346 pinturas del autor de 'La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp'. Los datos extraídos los ha volcado una impresora 3D y el resultado se exhibe desde la semana pasada en la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam.

 Ron Augustus: "Usamos la tecnología de la misma manera que Rembrandt usó sus pinturas y pinceles para crear algo nuevo"


TOCAR EL ALMA

Ron Augustus, ejecutivo de Microsoft, asegura que con este proyecto han podido "tocar el alma humana". "Usamos la tecnología y los datos de la misma manera que Rembrandt usó sus pinturas y pinceles para crear algo nuevo".
  
Según el estudio estadístico pormenorizado que se ha llevado a cabo durante año y medio, la obra artificial debía ser el retrato de un hombre de raza blanca entre 30 y 40 años, con barba, camisa blanca, sombrero y con el rostro ligeramente ladeado a la derecha. La verosimilitud se logró con una impresión del cuadro con más de 149 millones de píxeles y varias capas para imitar la pintura al óleo.

Esto es, darle la textura de una pintura de más de 350 años. Para ello, los investigadores tuvieron que hacer un estudio tridimensional de todas las obras del artista. Así estimaron la altura ¡en milímetros! de los brochazos del genial pintor. Una tinta especial para impresión 3D hizo el resto.

¿FALTO DE PERSONALIDAD?

Pero, ¿qué opinan los expertos de que la máquina se aproxime tanto a la genialidad humana? La agencia de publicidad del proyecto J Walter Thompson, detrás del proyecto, asegura que detrás de esta creación solo está abrir el debate entre arte y algoritmos. "Solo Rembrandt podría crear un 'rembrandt'", se excusan los miembros del equipo.

Un crítico de 'The New Yorker', Peter Schjeldahl, ha llegado a decir que el 'nuevo Rembrandt' falla tras "una segunda mirada y choca tras una tercera". A su entender el personaje "carece completamente de la personalidad que nunca eludió Rembrandt. Es un actor, actuando". Para él solo es la imitación de un admirador.

¿Será ese el siguiente paso por dar de la inteligencia artificial?


elperiodico.com



 

No creo que un robot sea capaz nunca de crear arte. El sentimiento y percepción del artista es irremplazable.
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El hombre que durmió con ‘La ronda nocturna’ de Rembrandt

Un profesor de arte y creador ganó una noche a solas frente al cuadro por ser el visitante 10 millones del Rijksmuseum de Ámsterdam



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Stefan Kasper, en la cama frente a 'La ronda de noche', de Rembrandt. / Rijksmuseum

Stefan Kasper, de 33 años, artista y profesor de dibujo de secundaria, guardaba cola con sus alumnos el jueves para acceder al Rijksmuseum, de Ámsterdam, cuando empezó a sonar la música. “Nos preguntamos: '¿qué sucede?'. Y de repente, todo el mundo se vuelve hacia mí y me felicita: era el visitante 10 millones. No me lo creía”, dice, emocionado aún. Porque no recibió un trofeo o un ramo de flores al uso. El premio fue pasar una noche en la pinacoteca durmiendo —es un decir— frente a La ronda de noche, el famoso cuadro de Rembrandt. “Todo fue muy rápido y todo el mundo muy amable. Luego ya no me dejaron salir”. La dirección se encargó de que los estudiantes regresaran a casa sin problemas, y vio cómo le ponían una cama, con su mesilla y una botella de… champán en la planta noble. “Una noche inolvidable”, admite.
 
También ha sido una velada excepcional. Es la primera vez que alguien pernocta en el museo, construido entre 1876 y 1885, y solo él puede contar que estuvo a solas con Rembrandt. Y con Vermeer y el resto de las firmas señeras del Siglo de Oro, que abarrotan la segunda planta del museo. Un lugar diseñado en su momento por el arquitecto holandés Pierre Cuypers con una mezcla de estilos gótico y renacimiento, que dibujó el ala dedicada al Siglo de Oro como una especie de altar mayor, vidriera incluida. “Imagínese, todo eso para mí. Todo parecía cobrar vida, al menos en mi cabeza. No quería dormir, y al mismo tiempo deseaba hacerlo, para disfrutar del cuadro fresco y despejado”, aseguraba ayer, minutos antes de reencontrarse con sus alumnos del Montessori College de Aerdenhout, localidad cercana a Haarlem.
 
“Por unos momentos, supongo que seré su héroe. Pero le aseguro que no puedo quitarme de la cabeza el lienzo. Los detalles que he visto, pensando que lo conocía de memoria. Como un tipo con una espada junto a la pareja protagonista [el capitán Banninck Cocq y el teniente Van Ruytenburgh]. Todo encaja, como en una escenografía. Y es como si lo hubiera pintado hoy”, dice Kasper. Aunque el servicio de vigilancia del museo no duerme, hacia las 11 de la noche le dejaron a solas con Rembrandt. Al final, apenas ha descansado un par de horas: “Mi teléfono empezó a sonar muy temprano”.

“Si lo piensa, parece hecho a medida: un profesor de dibujo que además es artista, y viene con su clase. Pero no es tan fácil de organizar. Habíamos hecho campaña en las redes sociales y teníamos una cierta idea de cuándo llegaríamos al visitante 10 millones”, señala Taco Dibbits, director del Rijksmuseum. Además, quiere animar a la gente “a mirar el mundo de otro modo y contribuir al diálogo sobre temas que siguen siendo relevantes hoy, como la esclavitud”.

Kasper consiguió echar una cabezada hacia las tres de la madrugada, después de haber disfrutado de una cena servida por el chef Joris Bijdendijk, galardonado con una estrella Michelin y responsable del restaurante del museo.elpais.com


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Rembrandt vuelve a casa

El Hermitage ruso cede a la sucursal holandesa 63 cuadros del Siglo de Oro holandés, entre ellos seis del maestro, para una antológica



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Dos comisarios de la muestra en Ámsterdam analizan el retrato de Rembrandt en el que retrató en 1634 a su esposa como la diosa Flora. / Lex Van Lieshout - AFP

Rembrandt pintó en 1634 a su esposa, Saskia, vestida como la diosa Flora: larga cabellera sobre los hombros, guirnalda en la cabeza, ropajes de seda y mirándole a él. La mayoría de los retratos del maestro holandés del Siglo de Oro observan al espectador, pero la pareja estaba recién casada y hay en los ojos de ella una mezcla de ilusión y curiosidad que delata la felicidad marital. Un destello que Catalina la Grande de Rusia (1729-1796) añadió a su valiosa colección de arte. Junto con otros 62 lienzos (cinco más del propio Rembrandt) Flora cuelga ahora en el Hermitage de Ámsterdam, la sucursal de la famosa sala de San Petersburgo que la emperatriz, y su antecesor, Pedro el Grande, llenaron con la mayor paleta de pintores holandeses fuera de su tierra. Nada menos que 1.500 telas.

Maestros holandeses del Hermitage: los tesoros de los zares es el título -tal vez el único posible- de una muestra que reúne por primera vez en 350 años las 63 obras en su tierra de origen. Desde Pedro el Grande (1672-1725), que compró su primer rembrandt a los 25 años, los zares gustaban de las escenas festivas o de recogimiento doméstico, la filigrana geométrica de los interiores de iglesia, y desde luego de los retratos y la recreación bíblica pictórica de los holandeses. El cénit llegó con el afán coleccionista de Catalina, que adquirió en 1764, en Berlín, la colección del marchante prusiano Johann Gotzkowsky, y ya no paró. “Enviaba a sus emisarios, todos con grandes conocimientos, por Europa, y se llevaban remesas enteras. Gastó muchísimo dinero en crear una enorme galería de arte, pero sabía lo que buscaba. Era una monarca ilustrada, y en el actual Hermitage ruso, entonces su parte de su palacio, mostraba a los pintores e intelectuales rusos las tendencias y modo de vida del resto de Europa. Quería favorecer y animar las artes en su país, y lo consiguió”, dice Marlies Kleiterp, conservadora jefe del Hermitage de Ámsterdam.

Catalina se hizo con Mujer joven probando pendientes (1656), casi una miniatura, donde Rembrandt consigue “distintos brillos en las joyas que no sabes de dónde provienen”, según Kleiterp. La pieza abre la exposición y apenas prepara para el festival del artista en la sala principal: Anciano en rojo (1654), Retrato de un hombre (1661) o Retrato de un erudito (1631) están rodeados de alumnos y contemporáneos del maestro. Hay piezas curiosas, como un trío de bañistas desnudos, pintados en 1660 por Gerard Dou, que Catalina la Grande, conocida también por sus amoríos, tenía en sus aposentos. El bodegón Desayuno con un cangrejo (1648) de Willem Claesz, merece una pared para él solo. Y hay aves exóticas, como el óleo Pájaros en el parque (1680), de Melchior Hondecoeter, que “mostraban la riqueza del Siglo de Oro holandés y hemos colgado junto a su pareja”, dice la conservadora. Uno acabó en Rusia. El otro está en el Rijksmuseum, de Ámsterdam. Hay de todo en abundancia, pero falta alguien: Johannes Vermeer.

Es una de las carencias señaladas del Hermitage ruso. En la sucursal holandesa sugieren que tal vez alguna de sus obras descanse en el fondo del Báltico. Allí, frente a la costa finlandesa, se hundió Doña María, el mercante holandés que en 1771 llevaba otro cargamento de cuadros para la zarina. Quién sabe. A estas alturas, todo son sonrisas en ambos países. En Rusia, porque como dice Michail Piotriovsky, director en San Petersburgo, “hablamos de nuestros maestros holandeses”. En Holanda, porque “han vuelto a casa”. Para evitar corazones partidos, lo mejor es admirar el Retrato de un hombre (1650), de Frans Hals, que según los especialistas, “presenta hasta cuarenta sombras de negro” en su vestimenta.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Cuando Rembrandt hacía fotos a mano

El Museo Lázaro Galdiano expone una muestra de grabados del artista holandés del siglo XVII



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Una visitante en 'Rembrandt, Obra gráfica', muestra del Museo Lázara Galdiano. / Inma Flores

Aunque el arte por el que hoy más se conoce a Rembrandt es la pintura, fue el grabado el que le propició la fama en el siglo XVII y en los venideros. El Museo Lázaro Galdiano exhibe, desde ayer y hasta el próximo junio, Rembrandt. Obra gráfica, una colección de más de 30 estampas inéditas del artista que permiten ver su evolución en esta técnica y comprobar por qué está considerado uno de los mejores grabadores de la historia.

Rembrandt van Rijn se erigió como maestro del barroco gracias en parte a sus más de 300 láminas. En ellas pasa de la minuciosa construcción del dibujo, con cientos de líneas definidas, al dominio total de la composición a través de solo luces y sombras. Carmen Espinosa, comisaria de la muestra, explica que esto “sorprende a los grabadores de su época porque consigue transformar las técnicas habituales”. Este desarrollo del dominio de la luz queda patente en la colección y puede verse culminado en piezas como La oración del rey David (1652), donde el conjunto de la estampa se confecciona con manchas. “Si nos fijamos bien, la figura no tiene ni ojos ni boca”, enfatiza Espinosa.

No solo con la técnica sorprendió el neerlandés, también con la temática. Mientras el resto de Europa se dedicaba a las escenas religiosas y mitológicas, él fue más allá. Como expone la comisaria, “el retrato en grabado no era muy habitual y él era un genio; a la gente le gustaba verse en un tipo de retrato que es manejable y se puede hacer ediciones, como una especia de fotografía”. Rembrandt volvía una y otra vez sobre todos sus grabados, bien para mejorar la obra, bien para actualizarla y seguir vendiendo las nuevas estampas, lo que incentivaba que los compradores se convirtiesen en coleccionistas. El pequeño formato de estos trabajos permitía además que circularan con mucha facilidad.

Aun cuando encara temáticas religiosas, el artista las trata de manera novedosa, representando a los personajes en momentos poco habituales por ser de una gran cotidianeidad en sus poses y caracterizaciones. Para ello emplea también elementos inusuales en estas escenas, como en El buen samaritano (1633), donde se ve a un perro en primer plano. También actualiza la composición, como en El ángel alejándose de Tobías (1641), donde las plantas de los pies de un ángel salen volando por una esquina del grabado.

El coleccionista Lázaro Galdiano recopiló estas estampas probablemente en París, pues apenas se conoce obra de Rembrandt en España. A Francia llegaron después de que el artista vendiera su taller de estampación para solventar sus problemas económicos. Rembrandt acumuló una gran cantidad de dinero con la venta de obras propias y ajenas, pero también sufrió la bancarrota.

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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El Hermitage de Ámsterdam presenta un cuadro desconocido de Rembrandt

'Retrato de un joven caballero' fue descubierto en una subasta por un historiador del arte que pagó 156.000 euros



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'Retrato de un joven caballero', obra desconocida de Rembrandt. / René Gerritsen

Retrato de un joven caballero es el título de un cuadro desconocido de Rembrandt, ejecutado hacia 1634 y presentado en sociedad este martes, en Holanda. Durante seis generaciones, formó parte de la colección particular de una familia noble inglesa. Hace año y medio, salió a subasta en la casa Christie's, de Londres, y llamó la atención del holandés Jan Six, marchante e historiador del arte, que lo compró por 156.000 euros. No lleva firma ni fecha, pero Six ha hecho las investigaciones oportunas y está seguro de que es auténtico. Le avala Ernst van de Wetering, el mayor experto mundial en la obra del maestro del Siglo de Oro. El museo Hermitage lo exhibirá al público, a partir de hoy miércoles y durante un mes, en sus dependencias de Ámsterdam.

Six es descendiente directo de su homónimo, Jan Six, antiguo alcalde de Ámsterdam en 1691 y amigo de Rembrandt. Uno de los retratos más famosos del pintor, lo inmortalizó en 1654, con capa roja, sobrero, guantes y media melena pelirroja. En el caso del nuevo óleo, el joven Six actual lo fecha hacia 1634 en función del tipo del amplio y elaborado cuello de encaje lucido por el modelo. En su opinión, el ropaje oscuro era típico de un hombre casado, y ambas piezas siguen la moda francesa, pero perdieron fuelle a partir de 1634. También le parece que un óleo de estas características, de 94,5 x 73,5 centímetros, no pudo ser pintado por los alumnos. A pesar de que cuando lo vio, el catálogo de la subasta indicaba “círculo de Rembrandt”, algo hizo “clic” en su cabeza. Así lo ha explicado en una entrevista publicada en el rotativo NRC Handelsblad. “Tras años de mirar, leer y comparar, acabas teniendo esa sensación. En este caso, fue la expresión en los ojos del sujeto: me miraba, algo típico en Rembrandt, pero poco frecuente en los retratos del siglo XVII”, asegura.

El hecho de que los demás expertos presentes en la subasta londinense no vieran que era un Rembrandt no le preocupa. “Es un periodo de su trabajo donde no hay consenso. De modo que presenta oportunidades [para encontrar algo así]”. Hasta la fecha, el Proyecto Rembrandt, el estudio financiado por el Gobierno holandés para comprobar la autoría de las obras, considera suyos 340 cuadros. Tan seguro está de su hallazgo Jan Six, que ha escrito un libro sobre el lienzo titulado El retrato de un joven caballero, de Rembrandt, donde cita los estudios efectuados y a los 16 expertos que avalan su descubrimiento. El apoyo de Van de Wetering será esencial a la hora de venderlo. Porque Jan Six es marchante y lo pondrá a la venta, convencido de que “este retrato será una de las imágenes icónicas de Rembrandt dentro de una década”.

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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
‘La ronda de noche’ de Rembrandt será restaurada frente al público

El Rijksmuseum de Ámsterdam trabajará sobre el cuadro más famoso del pintor sin sacarlo de su sala de honor




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La ronda de noche de Rembrandt.

La ronda de noche, la obra de Rembrandt que representa en cierto modo al Siglo de Oro holandés en la pintura, será restaurada frente al público. Los trabajos costarán tres millones de euros y darán comienzo a partir de julio de 2019 en el Rijksmuseum, de Ámsterdam. Las obras podrán seguirse también en directo a través de su página web. Ejecutada en 1642, es la tela más ambiciosa del artista, y pertenece al Ayuntamiento de la capital. Desde hace dos siglos cuelga en el museo como un préstamo al Estado, y “necesitaba una restauración, que será la mayor llevada a cabo en nuestra historia. Será también el mayor proyecto de investigación en la historia del museo”, según ha asegurado Taco Dibbits, su director.

El óleo no saldrá de la sala noble, donde confluyen las mejores obras de la época, Vermeer incluido. Los visitantes podrán seguir desde una distancia de siete metros la labor de ocho restauradores y diez historiadores del arte que operarán en una gran vitrina. La tela, de 3,79 metros de largo por 4,54 de alto y pesa 170 kilos, “será sujetada en un caballete móvil y estudiada minuciosamente con las técnicas más avanzadas”. La última restauración tuvo lugar en 1976, y era necesario actuar de nuevo “porque ha aparecido en la tela una ligera sombra”. “Además, la pintura aplicada en los años setenta estaba descolorida y el barniz amarilleaba”. La cristalera permitirá instalar los aparatos necesarios sin molestar al público, y protegerá un cuadro que ha sido atacado en tres ocasiones: con un cuchillo en 1911 y 1975, y con ácido clorhídrico en 1990.

El Rijksmuseum abrió de nuevo sus puertas el 13 de abril de 2013, tras una década de obras de remodelación a cargo de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz. Un mes antes, la obra de Rembrandt recuperó su lugar en la sala principal, después de haber estado expuesta en el Ala Philips, de la propia pinacoteca. El traslado fue transmitido en directo por la televisión nacional. Viajó metida en una funda con sensores para controlar la temperatura y humedad, así como el impacto de posibles golpes.

Su título original es La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburg, y retrata a un grupo de arcabuceros, una milicia cívica, a punto de iniciar su patrulla. No es una escena nocturna. El barniz y la oxidación oscurecieron el lienzo y acabó llamándose así por error. Fue un encargo del Consistorio de Ámsterdam al pintor, pero en 1715, al ver que no cabía en la sala que le habían destinado, recortaron un trozo. Los tres personajes allí retratados no fueron recuperados.

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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
La plumbonacrita, el ingrediente secreto de los cuadros de Rembrandt

El maestro holandés usaba una mezcla descubierta ahora de plomo y disolventes para dar más profundidad a sus cuadros



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Susanna', uno de los cuadros de Rembrandt analizados.

Rembrandt no era químico, pero como todos los artistas, mezclaba pigmentos y aceites para lograr el efecto deseado en sus cuadros. En su caso, el relieve conseguido a base de aplicar gruesas capas de pintura al lienzo –el empaste – para acentuar la sensación de claroscuro. El “maestro de la luz”, como se ha llamado al holandés, se ayudaba en el siglo XVII de un ingrediente que no se había visto en sus telas hasta hoy: la plumbonacrita, un mineral que contiene plomo. Rembrandt no lo compraba. Es el producto de la síntesis derivada de añadir óxido de plomo al pigmento blanco de plomo, y también al disolvente orgánico, en este caso, aceite de linaza, que usaba de forma regular. Cuando se cumple el 350º aniversario de su muerte, su secreto ha sido descubierto por científicos de la Universidad Técnica de Delft y el Rijksmuseum, con ayuda del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón (ESRF en sus siglas en inglés).

La plumbonacrita ha sido hallada en algunos cuadros del siglo XX, así como en la obra de Vincent van Gogh, donde aparece en un pigmento rojo de plomo, muy degradado. “No es un ingrediente que Rembrandt pudiera adquirir en el mercado. Él experimentaba con los colores. No sabía de química en sentido estricto, pero buscaba el reflejo de la luz en la pintura aplicada con el pincel, y la plumbonacrita se ha formado debido a las mezclas que hacía”, señala en conversación telefónica Annelies van Loon, investigadora en Delft y en el Rijksmuseum. “Hemos tomado tres óleos de distintos años y museos. Son el Retrato de Marten Soolmans (1634), del Rijksmuseum, Betsabé con la carta de David (1654), del Louvre, y Susanna (1636) de la galería Mauritshuis, en La Haya. Gracias al sincrotón, la investigación ha sido poco invasiva, y mi labor ha consistido en preparar unas muestras de empaste de 0,1 milímetros para poder trabajar”, dice.

Con la luz del sincrotón del ESRF, que tiene su sede en Grenoble (Francia), se pudo desentrañar la morfología y capas del empaste. De ahí que, según los investigadores, como “la presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino, apoyándonos en textos históricos, creemos que Rembrandt agregó óxido de plomo (litargirio) al aceite para este propósito, convirtiendo la mezcla en una pintura similar a una pasta”, dice el estudio, publicado por la Universidad Técnica de Delft. “No sabemos si Rembrandt usó siempre la misma receta para el empaste, y por eso analizaremos otras pinturas suyas, junto con las de su círculo. También veremos las de Vermeer y Frans Hals, sendos maestros del Siglo de Oro”, añade Van Loon.

  El descubrimiento puede contribuir a mejorar la conservación de sus obras y a resolver los problemas de atribución

El descubrimiento explica la consistencia del empaste de Rembrandt y puede contribuir a mejorar la conservación de sus obras y a resolver los problemas de atribución. Fue también un buen maestro para los alumnos del taller de pintura que poseía en Ámsterdam y su catálogo oficial incluye 340 títulos auténticos. Los certificó en 2014 el Proyecto Rembrandt, un estudio monumental financiado por el Gobierno holandés, que invirtió 46 años en repasar todos los cuadros considerados suyos. Varios de ellos, incluso en grandes colecciones, se adjudican ya a su taller. Por ejemplo,  solo 11 de los 18 rembrandts de la galería Mauritshuis han resultado ser auténticos.

El estudio coincide con el inicio de Año Rembrandt, dedicado a recordarle en su país tres siglos y medio después de su muerte, con exposiciones en el Rijksmuseum, la casa museo del pintor (Ámsterdam), la galería Mauritshuis y los museos de Frisia (en Leeuwarden) y De Lakenhal ( en Leiden).


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El año Rembrandt


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Holanda celebra el genio rebelde de Rembrandt. El Rijksmusem muestra completa su fabulosa colección del innovador y herético 'maestro de la luz' junto a otros museos del país. Imágenes facilitadas por los distintos museos: Rijksmuseum, Casa Rembrandt, Mauritshuis, organización del año Rembrandt y Royal Delft.


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Ver más obras
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Holanda celebra el genio rebelde de Rembrandt

El Rijksmusem muestra completa su fabulosa colección del innovador y herético 'maestro de la luz'



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Una visitante observa una de las obras de Rembrandt. / Imagen cedida por el Rijksmuseum.

Cargado de exposiciones y eventos, el año Rembrandt toma velocidad de crucero en el Rijksmuseum con la muestra que celebra el 350 aniversario de la muerte del gran 'maestro de la luz'. Por primera vez el museo de Ámsterdam expone completo su tesoro en 'Todos los Rembrandt': 22 pinturas, 60 dibujos y más de 300 estampas de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Ámsterdam,1669), uno de los grandes y más personales pintores de la historia. «El primer hereje de arte», según Jonathan Bikker, conservador del museo y biógrafo del artista que se «rebeló» contra las normas de la época y «renunció a la belleza femenina en sus cuadros».

El museo Mauritshuis de La Haya hace lo propio con las once obras que atesora del gran maestro de la Edad de Oro holandesa, como la casa museo del pintor en Ámsterdam, que ofrece tres muestras a lo largo del año. En verano el genio de Rembrandt librará un pulso con el de Velázquez en el Prado.

Las 22 pinturas, del primer 'Autorretrato como hombre joven' (1628) hasta el 'Autorretrato como el Apóstol Pablo' (1661), ofrecen una visión global de la trayectoria del pintor y su constante proceso de búsqueda. La cima es su obra maestra, 'La ronda de noche', que permanece en la sala central del Rijkmuseum, donde se restaurará ante el público este año. Pero fue la compra reciente de los espectaculares retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit -por 160 millones de euros y a medias con el Louvre- lo que convirtió a la colección Rembrandt del Rijks en la mejor del mundo, con telas legendarias como 'La novia judía' o 'Los síndicos de los pañeros'.

Con sesenta piezas, la colección de dibujos abarca todos los períodos y estilos, con excepcionales obras de juventud. El museo exhibe además lo mejor de las 1.300 estampas y grabados de Rembrandt que custodia, unos 300 originales ultrasensibles a la luz que rara vez se muestran o prestan. El conjunto es una oportunidad única para comprender al artista, al ser humano, al narrador de historias y al gran innovador del arte.

La primera sección curiosea en su vida y su trabajo explorando sus inicios y su mirada burlona y jocosa. Permite calibrar ya su enorme talento y su crecimiento como artista con sus muchos autorretratos. La segunda parte, centrada en su entorno, muestra como perfecciona su oficio retratando a sus familiares, conocidos y vecinos: de su esposa Saskia enferma a los mendigos, músicos callejeros, vagabundos y actores que dibujó y pintó compulsivamente.


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'Ronda de noche', de Rembrandt


Narrador

Dotado contador de historias, altivo y a menudo cómico, Rembrandt comprendió como nadie que el arte influía en el contenido del relato, como se ve en el último tramo de la exposición, donde otorga carácter humano a los personajes de escenas bíblicas como 'Isaac y Rebeca' (título oficial de 'La novia judía' (1665–1669).

Su biógrafo presenta a Rembrandt como un iconoclasta que cambió los patrones «retratando a gente vieja y desgastada en lugar e mujeres jóvenes y bellas». Destaca como su enorme ambición le apartó de la normalidad. «Quería ser el mejor artista de la historia y del mundo, y para lograrlo no se puede seguir a otros o hacer lo mismo que los demás», plantea Bikker, autor de 'Biografía de un rebelde'.

Nacido y criado en Leiden, noveno hijo de un acomodado molinero, hermano de zapateros y panaderos, Rembrandt vivió en Ámsterdam casi toda su vida. Allí conoció a su acaudalada esposa, Saskia van Uylenburgh, y vio nacer a su hijo Titus, lo que le arraigó en una ciudad plagada hoy de lugares, museos y rincones que alaban su memoria. Entre sus canales poblados de ricos banqueros y comerciantes abrió su casa en busca del éxito y el dinero que obtuvo a cambio de su novedosa originalidad y su poderoso genio. Un talento que brillaba en los retratos por los que los mercaderes y nuevos ricos pagaban fortunas.

Tas la muere muerte de Saskia dilapidó su herencia en una vida disoluta. Debió vender su casa y sus pertenencias y cayó en bancarrota. Murió arruinado pero reconocido como el mejor pintor holandés y uno de los grandes del mundo. Su legado comprende unos 320 óleos, más de 300 grabados y 2.000 dibujos.

La percepción sobre su genio ha cambiado mucho con el tiempo. Si en el siglo XVIII sus obras volvieron a ser populares entre los coleccionistas, en el XIX fue aceptado como enseña nacional y precursor del impresionismo, lo que renovó el aprecio por su trabajo tardío, caracterizado por la pincelada menos sutil. En el siglo XX los expertos aclararon la autoría de muchos presuntos Rembrandt con una tecnología que permite hoy conocer más sobre sus ingeniosas técnicas, como la aplicación de plumbonacrita, su ingrediente secreto recién descubierto para dotar de profundidad y luminosidad a sus óleos.


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Imagen de promoción del año Rembrandt. / Imagen cedida por el Rijksmuseum.


Opulencia artística en la República de Holanda

Ámsterdam, 13 feb. (COLPISA, M.L.) La cargada agenda del año Rembrandt refleja también el marco de opulencia económica, artística y cultural en la entonces llamada República de Holanda, un país extremadamente rico y aclamado hace cuatro siglos por sus avances militares, comerciales, científicos y artísticos que se reflejan en varias exposiciones pro todo el país.

Frente al espejo de Velázquez

El Rijksmuseum se alía con el Prado para mostrar 'Rembrandt – Velázquez', que reunirá en Madrid -de junio a septiembre- y en Ámsterdam -de octubre a febrero de 2020- obras maestras de los dos genios del siglo XVII. Dos titanes de la pintura universal que se confrontarán con Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals o Ribera. Frente a la profusión de coetáneos como Rubens o Tiziano, El Prado sólo tiene un Rembrandt, 'Artemisa',. Se debe a las pésima y belicosa relación entre Holanda y España en el XVII, que hizo que nuestro país mirara más hacia Italia que hacia el enemigo flamenco para sus adquisiciones. Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Prado, será el comisario de la muestra. Lo fue ya hace once años de 'Rembrandt pintor de historia' que el Prado presentó.

Vida íntima y familiar

La Casa Museo de Rembrandt en Ámsterdam desentraña su red social y familiar. La Rembrandthuis, con los aposentos y el estudio del pintor tal y como eran en el siglo XVII, ofrece tres exposiciones. Con obras poco vistas 'Familia, amigos y conocidos' (hasta mayo) prueba que no fue un genio solitario ni adusto. El retrato de su hijo 'Titus' que por primera vez deja el museo de Baltimore, es la pieza estelar .'Inspirado por Rembrandt: 100 años de coleccionismo' (de junio a septiembre) muestrará su relación con Jan Six, su mejor coleccionista, y una de las siete cartas de su puño que se conserva. 'Laboratorio. La técnica descifrada', revela cómo se hacían las pinturas en su época, qué agregó a los lienzos y los dilemas de investigadores y conservadores de su obra.

Baile de atribuciones.

'Rembrandt y el Mauritshuis' -hasta el 15 de septiembre-, exhibe juntas por primera vez las 18 obras del artista que el museo de La Haya adquirió en su día como auténticas. Once de ellas mantienen la autoría y son sublimes obras maestras, como la legendaria 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp', 'Saúl y David' o su último autorretrato, de 1669. Incluye las cinco obras desatribuídas y dos que todavía están en duda y que raramente se exhiben. En otoño dedicará una expo a Nicolaes Maes, el alumnos con más talento de Rembrandt.
Autorretrato vivo

El Museo De Lakenhal de Leiden reúne en 'El joven Rembrandt' sus primeras obras, entre ellas su pintura más antigua conocida 'El vendedor de gafas' (1624). En Leiden es posible rastrear sus huellas en su casa natal, en la escuela y la universidad donde se formó o el taller de su maestro Jacob van Swanenburgh. La villa homenajeará a su hijo más ilustre el 15 de julio, día de su cumpleaños, cuando más de 2.000 personas formen un autorretrato de Rembrandt que se filmará desde el aire. El Fries Museum de Leeuwarden ahondará en el matrimonio en la alta sociedad del siglo XVII tomando a Rembrandt y su esposa, Saskia, como hilo conductor de la exposición 'Amor en el Siglo de Oro holandés'.


Ficha

Qué: Todos los Rembrandt
Dónde: Rijksmuseum Ámsterdam. Museumstratt
Cuándo: 15 de febrero de 2019 al 10 de junio de 2019
Cuánto: Entrada general 20 euros.


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Ver más obras


MIGUEL LORENCI. Ámsterdam
elnortedecastilla.es
Imagenes cedidas por el Rijksmuseum.
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Ámsterdam ofrece la imagen más completa de Rembrandt

El Rijksmuseum expone por primera vez juntas casi todas las obras del maestro del Siglo de Oro que guarda en sus fondos



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Un grupo de visitantes, este miércoles ante 'La ronda de noche' Peter Dejong AP

Las antológicas reviven en cierto modo al artista que homenajean, y 350 años después de la muerte de Rembrandt, el Rijksmuseum de Ámsterdam ha tomado una decisión histórica. Posee la mayor colección del mundo de pinturas del maestro del Siglo de Oro (22 lienzos) y ahora las expone juntas en sus salas. A su lado, ha dispuesto 60 dibujos y más de 300 grabados, prácticamente Todos los rembrandts -así se titula la muestra, abierta hasta el 10 de junio- de sus fondos.

La exposición sigue sus inicios como pintor, ilustra la época de los retratos de familia, recuerda su pasión por plasmar a las personas de la calle y no se olvida de las escenas bíblicas. Tampoco faltan los autorretratos, que hacen partícipe al espectador del paso del tiempo, sus alegrías y desdichas.

Es la vida misma, de la mano del "pintor del pueblo". La expresión corresponde a Taco Dibbits, director de la pinacoteca, que cifra la atracción generada por Rembrandt en un hecho: "Nos pinta como somos y nos vemos reflejados en sus caras; por eso le resulta tan cercano a todas las generaciones". Para Dibbits, la evolución del pintor va más allá del lógico aprendizaje del oficio a base de tiempo. Muy poco, en este caso, porque a los 28 años era ya la firma más requerida de Holanda. "Comprende que la gente necesita otro tipo de pincelada. De ahí que en sus telas haya seres humanos auténticos, no modelos, y de todas las clases sociales", añade.

Su entusiasmo no desentona si se miran los retratos de Maarten y Oopjen Soolmans, el adinerado matrimonio de Ámsterdam que en 1634 encargó sendos lienzos de cuerpo entero, del estilo habitual en la nobleza, para presentarse en sociedad. Posaron vestidos de negro brillante y con encajes aún más esplendorosos que muestran su condición de nuevos ricos. Y, con ellos, la ternura de la declaración de amor de La novia judía (1665). O la tristeza contagiosa de Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén(1630).

El Rijksmuseum conoce el poder de atracción de los lienzos, pero esta vez apuesta por los dibujos y grabados. Con marcos modernos y paspartús grises, componen un festival en blanco y negro y sepia. Son tan pequeños que es preciso acercarse para comprobar que se trata, por ejemplo, del famoso Autorretrato con los ojos muy abiertos (1630). Reproducido a menudo en gran formato, rebosa expresividad. "Es el artista que más se retrata a sí mismo, el modelo más fácil. No le interesa la belleza, sino la verdad, y por eso grabó y dibujó sin parar, porque era un perfeccionista", incide Dibbits.


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Detalle de 'Autorretrato como el apóstol Pablo (1961). / Peter Dejong - AP


El primer hereje del arte

Para Jonathan Bikker, conservador del museo y autor deRembrandt, biografía de un rebelde, "fue el primer hereje del arte, que rompía las normas y pintaba lo que otros no hacían", por ejemplo, "mujeres desnudas que no eran diosas griegas, sino lavanderas o ancianas llenas de arrugas". Dibbits apunta que los surcos de la piel "eran el mejor motivo de inspiración, aunque choque el reflejo de una vejez sin edulcorar".

La apoteosis de la muestra contrasta con el triste final del creador. Vital, laborioso y gastador, perdió a Saskia, su querida esposa, y a tres de sus hijos. A los 63 años estaba arruinado y Tito, el único vástago varón superviviente, abrió un negocio de arte y lo contrató como pintor para evitar que su obra acabara embargada por las deudas. Pero eso no le sacó de la ruina y, a su muerte en 1669, fue enterrado anónimamente en la iglesia de Westerkerk, en Ámsterdam. No tenía dinero para pagar una lápida con su nombre y los historiadores creen que puede yacer en algún lugar de la pared norte del templo junto a su hijo, fallecido apenas 11 meses antes a los 27 años.


Isabel Ferrer - Ámsterdam
elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
La Fundación Barrié presenta en su sede de A Coruña la exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres.

Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9 - 15003 A Coruña
 
Fechas: 1 de marzo – 23 de junio de 2019





Exposición: "Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum"
 
 

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A Coruña, 8 de enero de 2019. Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Sir Anthony van Dyck y Brueghel el Viejo son algunos de los nombres que forman parte de la exposición “Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum” y que la Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña a partir del 1 de marzo. La muestra, comisariada por Louise Cooling, anterior comisaria adjunta del V&A, está compuesta por 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección de dibujos holandeses y flamencos de la Edad de Oro del Victoria and Albert Museum, una de las más destacadas y extensas de Gran Bretaña. Tras su presentación en Londres y su paso por Estados Unidos, la presentación en la Fundación Barrié es la primera en Europa, fuera del museo británico.


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Rembrandt - Estudio del actor Willem Ruyter como campesino, c. 1634-38
 
Con esta exposición, que coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019, la Fundación Barrié continúa acercando a Galicia obras de grandes maestros del arte nacional e internacional.
 
Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.


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Rubens - Estudio de mujer sedente (La Virgen), c. 1606


La exposición

La exposición se divide en 5 grandes apartados, ofreciendo así un recorrido por un periodo de extraordinaria prosperidad y producción artística: Pre-Edad de Oro; Religión y Mitología; Personas; Paisajes y Pos-Edad de Oro. Obras de referentes ineludibles en la historia del arte estarán acompañadas de ricas colecciones de otros artistas de menor renombre de la Edad de Oro, tales como Hans Bol y Jacob Jordaens, pero que demuestran la diversidad y duradera excelencia artística y técnica de los artistas holandeses del XVII.
 
La muestra incluye retratos, estudios de figuras, escenas de género, paisajes y estudios botánicos, además de diseños de vidrieras, tapices y grabados. Se agruparán los dibujos temática y cronológicamente para demostrar tanto los contrastes como las similitudes entre los estilos artísticos y las prácticas de los artistas que trabajaban en el norte y el sur de los Países Bajos en dicho periodo.


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Atribuido a Jan Brueghel el Viejo - Viajeros en una carreta al borde de una colina con bosque a la derecha,c. 1619
 
La muestra comenzará con dibujos holandeses del siglo XVI, demostrando el desarrollo de temas de paisaje, género y religiosos del siglo anterior a la Edad de Oro. Entre las obras destacadas están los primeros paisajes de Hans Bol y Matthijs Cock, además de obras religiosas de Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst.
 
Como parte de una selección de dibujos del XVII, se mostrará una importante colección de estudios de figuras formando parte central de la composición. También presentará estudios preparatorios del natural, dibujos de retratos y piezas de género, incluyendo un raro dibujo a acuarela de Jacob Savery. La muestra explora también cómo los artistas de la Edad de Oro del norte y el sur de los Países Bajos se relacionaban con el mundo natural por medio de paisajes, naturalezas muertas y estudios de flores. Se presentarán paisajes de los artistas flamencos Paul Bril y Jan Breughel el Viejo, así como pioneros de la tradición paisajística holandesa como Cornelis Vroom y Jan van Goyen, además de un importante paisaje tardío de Rembrandt.


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Van Dyck - Cristo coronado con espina, antes de 1621
 
Una de las secciones de la exposición se dedicará a temas religiosos, mitológicos y alegóricos, entre los que  se incluyen dibujos de Rembrandt y Van Dyck, que representan los contrastes entre temas religiosos de la República Protestante de los Países Bajos y el sur de los mismos, de la Contrarreforma católica, en el siglo XVII. Entre las más destacadas se incluye el primer dibujo preparatorio de Van Dyck para la perdida Cristo coronado de espinas, anteriormente en el Kaiser Friedrich Museum de Berlín, pero destruido en la Segunda Guerra Mundial.
 
La exposición concluirá con una selección de dibujos de los siglos XVIII y XIX, que demuestran la influencia continua del arte de la Edad de Oro en los artistas activos en un periodo de cambio geográfico y político en el norte y el sur de los Países Bajos.
 
Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos sigue un estudio de 10 años realizado por Sir Christopher White, antiguo director del Ashmoleum Museum de Oxford y Jane Shoaf Turner, jefa del Rijksprentenkabinet de Ámsterdam, con el objetivo de catalogar y debatir cada una de las obras de la extensa colección de aproximadamente 700 dibujos holandeses y flamencos que abarcan un periodo de más de 400 años, explorando descubrimientos recientes y re-atribuciones.


Más info e imágenes: http://www.fundacionbarrie.org/pren...razos-maestros#
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Los trazos geniales que encumbraron a Rubens y a Rembrandt

La Fundación Barrié de A Coruña muestra 90 dibujos de los grandes maestros holandeses y flamencos del siglo de Oro



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'Estudios de una figura masculina descendiendo', de Peter Paul Rubens. PAUL ROBINS

Casi siempre se suele creer que el dibujo es el peldaño anterior a la auténtica obra de arte, la pintura. Lo cierto es que ha sido quizás la forma de expresión más personal y auténtica de los creadores a lo largo de la historia. Rembrandt, por ejemplo, empuñaba sus lápices y sus tizas para plasmar las ideas que le brotaban de repente. También a través de garabatos aparentemente improvisados ensayaba futuras composiciones. Pero, la mayor parte de las veces, el dibujo era el objetivo final, la obra definitiva. El planteamiento del maestro barroco fue similar al de muchos de los numerosos artistas que brillaron en el siglo de Oro holandés, tal como se demuestra en la exposición Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum que entre el 1 de marzo y 23 de junio se puede ver en la Fundación Barrié en A Coruña. El museo gallego se suma así a la conmemoración mundial del 350º aniversario de la muerte de Rembrandt y 450º de la de Pieter Brueghel el Viejo.


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Frans Snyders - Bodegón con caza sobre la mesa, sobre 1615

La historiadora Louise Cooling, exconservadora del Victoria and Albert Museum (V&A) mantiene que hasta no hace mucho tiempo el conocimiento profundo y exhaustivo del dibujo en la Edad de Oro estaba reservado al ámbito académico. La opacidad se rompió con la publicación, en 2014, de un completo catálogo en el que se recogía la investigación realizada por dos autoridades mundiales en la materia: Jane Shoaf Turner (Jefa de Rijksprentenkabinet, Ámsterdam) y Christopher White (exdirector del Ashmolean Museum, Oxford). Los dos expertos dedicaron una década completa a analizar cada una de las obras albergadas en los fondos del V&A, una de las instituciones que más fondos atesora, alrededor de 700 piezas realizadas a lo largo de 400 años.


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Jacob Savery - Kermés popular, 1598

La exposición que llega a A Coruña, procedente del V&A, suma 90 obras de maestros mundialmente conocidos como Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck o Brueghel el Viejo junto a otros menos populares como Hans Bol y Matthijs Cock, Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst.

La muestra ocupa toda la planta principal del edificio dedicada a las muestras temporales. Sobre paredes pintadas de gris verdoso, los dibujos se suceden siguiendo un orden cronológico organizado en torno a las dos grandes estrellas de la muestra: Rubens y Rembrandt. Para que el espectador se sitúe ante las obras, grandes paneles explicativos hablan de las circunstancias sociales y políticas que rodearon el trabajo de los artistas. Se cuenta que, a lo largo del siglo XVII, la economía se expandió y surgió una nueva identidad nacional, con la creación de la República de los Países Bajos en el norte. Simultáneamente, el sur de la región, controlado por España y usualmente denominado Flandes, asistió a un auge del arte y la cultura, dirigido por Peter Paul Rubens, confirmando a Amberes como uno de los principales centros creativos europeos. El sur católico constituía un mercado floreciente para los temas religiosos, mientras que en la República de los Países Bajos, de mayoría protestante, predominaban los paisajes, los bodegones y las escenas de “género” de la vida diaria. Al emigrar al norte los creadores protestantes, las ciudades (entre ellas Ámsterdam, Haarlem y Utrecht) surgieron como poderosos centros artísticos.


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Jacob Jordeans - Cazador con sus perros, sobre 1635

Dividida en cinco grandes apartados, la exposición incide en mostrar similitudes y contrastes entre los artistas a partir de temas como paisajes, retratos, estudios botánicos y de figuras o diseños para vidrieras. La sucesión de dibujos de diferentes tamaños, técnicas y soportes se rompe con el análisis detallado de obras de Rembrandt y de Rubens. Para el despliegue de Rembrandt, la comisaría ha elegido el Estudio del actor Willen Ruyter como campesino (hacia 1634). En las viñetas que rodean al dibujo se llama la atención sobre como el asista realizó varios ensayos sobre el rostro del actor y como a éste le incorpora ropas de campesino. Rembrandt recurrió a modificar con el dedo los trazos del dibujo y, para lograr un mayor contraste de los contornos, tiñó el papel de marrón claro para que contrastara con la tinta oscura que usó para hacer la silueta del actor.

La segunda obra con despliegue especial dentro de la exposición es Estudio de mujer sentada (hacia 1606), de Rubens. La delicada imagen de la joven con la que representa a la Virgen es también la elegida para el cartel promocional de la muestra que se puede ver por todo el centro de la ciudad. Se trata de un dibujo realizado con tiza negra y roja, que Rubens empezó a ensayar durante su periodo de aprendizaje en Italia. Es un estudio preparatorio para la pintura La circuncisión de Cristo que se encuentra en una iglesia de Génova.


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Hans Bol - Carreta cubierta cruzando la carretera entre dos posadas, 1580


elpais.com / fundacionbarrie.org
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Así sonaba la voz nasal de Rembrandt

Expertos forenses reconstruyen el timbre del maestro holandés a partir de su salud, su carácter y sus autorretratos



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'Autorretrato' de Rembrandt de 1660. En vídeo, la reconstrucción de la voz de Rembrandt.

Ver vídeo

Repartida por el mundo y analizada a fondo, la obra de Rembrandt es reconocible aunque siga deparando sorpresas. ¿Cómo sonaba, sin embargo, su voz? El pintor del Siglo de Oro fue un maestro excelente cuyos alumnos se hicieron famosos por cuenta propia, con firmas como Ferdinand Bol, Carel Fabritius o Willem Drost. Los guiaba con cuidado durante las clases y sus palabras han sido recreadas ahora con ayuda de la inteligencia artificial. Un programa informático ha mezclado las distintas expresiones de sus autorretratos con los estudios de los conservadores del Rijksmuseum sobre su carácter para reconstruir “la voz de Rembrandt”. El resultado, que cualquiera puede descubrir en varios vídeos de YouTube, es el timbre algo nasal de un varón que habla deprisa el neerlandés como en el siglo XVII.

El trabajo es único en su clase porque aplica la biometría al reconocimiento de las características físicas de Rembrandt y sus rasgos de conducta en la búsqueda de una voz cercana a la suya. Es justo al revés de lo que los expertos forenses acostumbran a hacer. Ellos se encargan de reconstruir el rostro del hablante, por lo general sospechoso de un delito, en función de las grabaciones de su voz. Por eso Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos) ha admitido que enmudeció cuando el Rijksmuseum, de Ámsterdam, le preguntó cómo sonaba Rembrandt. Querían oírle, para sumar su voz a la conmemoración, este año, del 350º aniversario de su muerte.

Singh colabora con el FBI y ha señalado que “hay cientos de factores que contribuyen a la reconstrucción de la voz”. “Con Rembrandt no sabemos, por ejemplo, si conservaba toda su dentadura”, ha agregado. En este trabajo se han tenido en cuenta su estado de salud y las peculiaridades de su nariz, garganta, altura y peso. También se ha medido su cráneo a lo largo de los años, un detalle facilitado por el gran número de autorretratos. “Aunque debemos pensar que no todo está allí; no son fotografías”, explica la experta. Una vez recopilada y analizada la información, había que acertar con la pronunciación del Siglo de Oro. La voz es robótica, pero la Universidad de Leiden ha adaptado, desde el punto de vista lingüístico, el neerlandés actual a la lengua hablada en el siglo XVII. En el caso de Rembrandt no era dialecto, “sino el idioma estándar de la época”, según sus expertos. Entre otras cosas, creen que decía skilderdook (lienzo) en lugar de schilderdoek, como ahora. Obtenido el tono, el léxico y hasta una aproximación a cómo respiraba al hablar, se le puede escuchar explicando la mezcla de colores, los fundamentos del boceto o su propia visión del arte. Como si estuviera dando clase a sus alumnos en su taller.

Jonathan Bikker, autor de Rembrandt, biografía de un rebelde, asegura que “tal vez no se ajustara a las reglas y fuera huidizo con sus clientes, pero era un hombre cálido en sus relaciones familiares y muy generoso con sus alumnos”.
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