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REMBRANDT
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
y saberis donde puedo encontrar un comentario iconografico de "El sacrificio de Isaac"? que estoy buscando por internet y no encuentro casi nada, lo que encuentro es muy breve
 



 
yomisma Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
yomisma, estos son los datos que te puedo aportar:


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El sacrificio de Isaac de Rembrandt. Fecha: 1635. Óleo sobre lienzo, 193 x 133 cm. Museo del Hermitage. St. Petersburgo. Rusia. En los cuadros de temática bíblica, Rembrandt se convierte en un pintor tremendamente barroco interesado por el movimiento y por la violencia dramática de los temas, igual que hacía Rubens por aquellas fechas. Abraham recibió el mandato de Dios para que sacrificase a su hijo Isaac, tenido a edad ya madura. Sin dudarlo, Abraham construyó un altar y sobre él se disponía a matar a su vástago cuando oyó una voz del cielo que le frenó. Había demostrado su obediencia y acabó sacrificando un cordero. El momento elegido por el artista es el de mayor tensión al representar al ángel enviado por Dios sujetando el brazo de Abraham, lo que provoca que el cuchillo con el que se iba a realizar el sacrificio caiga al suelo. Mientras tanto, el anciano sujeta con su mano izquierda la cabeza del pequeño Isaac, cuyo cuerpo está en un profundo escorzo. La luz es utilizada por el pintor para acentuar aún más el momento intenso y dramático ya que procedente de la izquierda, ilumina la figura de Isaac que es el principal protagonista, el rostro y la mano de Abraham, dejando el resto de la escena en penumbra aunque la composición se abra por la izquierda con un paisaje. Si bien Rembrandt ha podido recurrir a aquellos ancianos que utilizaba en sus primeras obras, como Coloquio de sabios para la imagen de Abraham, las influencias en el resto de la composición son claramente italianas procedentes de los cuadros que ha observado el artista, sobre todo los caravaggistas de Utrecht e incluso del propio Miguel Ángel en la figura de Isaac. El interés por los detalles también es digno de mención como se puede apreciar en el cuchillo, los pliegues de las telas o las maderas que configuran el pequeño altar sobre el que va a ser sacrificado Isaac.
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/144.htm

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/El_sacrificio_de_Isaac_(Rembrandt)



 

Saludos
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA EXPONE LOS GRABADOS DE REMBRANDT EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

 
· "Rembrandt, virtuoso del grabado” se inaugura hoy, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2013

· La muestra, que exhibe 68 estampas y un grupo de retratos, ofrece la oportunidad excepcional de conocer la obra grabada de uno de los grandes maestros del arte universal

 


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'Hombre que grita', de Rembrandt
 
La Obra Social de Ibercaja inaugura está tarde, a las 20 horas, la muestra “REMBRANDT. Virtuoso del Grabado”, en el Museo Diocesano de Barcelona. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2013, ofrece la oportunidad excepcional de conocer, disfrutar y admirar la obra grabada de uno de los más grandes maestros del arte universal, que, además de su condición de referente en la Historia de la Pintura, realizó aportaciones decisivas y de enorme trascendencia al arte del Grabado.

La muestra ha sido presentada esta mañana, en el Museo Diocesano de Barcelona, por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Josep María Martí i Bonet, director del Museo; Magdalena Lasala responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, y Rosa Perales, comisaria de la muestra.


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'El maestro de escuela', de Rembrandt


68 estampas y excelentes retratos que muestran el virtuosismo de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 – Ámsterdam 1669) es figura fundamental de la pintura europea del siglo XVII –que llevó del ampuloso barroco flamenco a la modernización del clasicismo– e impulsor decisivo de la técnica del aguafuerte.

Esta exposición reúne un destacado conjunto de 68 estampas realizadas entre 1630 y 1659, de las cuales algo más de la mitad son de temática religiosa dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo (“La adoración de los pastores”), su vida pública (“La resurrección de Lázaro”), sus parábolas y la Pasión (“El Descendimiento”), además de otras imágenes referidas a relatos bíblicos. A estas se suman una muy representativa selección de temas de género, protagonizados por figuras pintorescas, tipos de la calle y personajes marginales, que denotan el espíritu decididamente moderno de Rembrandt, junto a varios inconfundibles y memorables desnudos (“El artista y su modelo”) y algún paisaje muy premonitorio de la pintura que se practicará en los siglos siguientes.


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'El orfebre', de Rembrandt

Todo ello se completa con un reducido pero excelente grupo de retratos, que van desde los familiares ("La madre de Rembrandt con la mano en el pecho") y los dedicados a estudiar caracteres y expresiones ("Anciano con la mano sobre los ojos", "Tres cabezas de mujer, una de ellas dormida") hasta las extraordinarias efigies de algunos destacados miembros de su entorno social ("Jan Uytenbogaert, el pesador de oro", "Lieven Willemsz van Coppenol"), que como todos los demás grabados demuestran la excepcional pericia con el aguafuerte y el sorprendente dominio de la punta seca por parte de Rembrandt.


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'La madre de Rembrandt', de Rembrandt


El grabado en el mundo del arte

Además de comprender con más profundidad a uno de los artistas más representativos de la Historia del Grabado en el Mundo, esta exposición quiere fomentar la divulgación de esta técnica artística que contribuyó desde su creación, en el siglo XV, a que un mayor número de público pudiese disfrutar del arte.

Respecto a la técnica del grabado, es un procedimiento por el que se consigue una estampa por medio de una matriz o plancha, y gracias al cual cambia el concepto de unicidad por el de multiplicidad, es decir, a partir de una obra se realizan un determinado número de copias con valor de original, consiguiendo así que la creación artística pueda llegar y ser apreciada por un mayor público.

El primer grabado fechado data de 1.446, y fue en Alemania donde se desarrolló la técnica antes de pasar a Italia y a los Países Bajos. Restringido al principio a orfebres y armeros, pronto se convirtió en la forma preferida de reproducción seriada y objeto de interés también para los artistas. Pero no es hasta comienzos del siglo XVIII que las estampaciones adquieren la consideración de Arte, a lo cual sin duda Rembrandt contribuyó ineludiblemente.


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'Resurrección de Lázaro', de Rembrandt

El siglo XVII vio el florecimiento de obra ornamental y del retrato por toda Europa, y la principal figura de este tiempo fue sin duda Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Lieden, 1606–Amsterdam, 1669), quien dejó a la posterioridad un hito artístico, tanto en términos de cantidad como en calidad. Sus aproximadamente 300 planchas representan prácticamente todos los aspectos de la actividad humana.

Es motivo de nuestra satisfacción que una vez más haya sido posible llevar adelante un proyecto cultural de esta significación gracias a la colaboración y a la excelente sintonía que existe entre el Museo Diocesano de Barcelona y la Obra Social de Ibercaja, lo cual redunda en beneficio de todo el público que disfrutará sin duda de esta oportunidad única.


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'Pedro y Juan a la puerta del templo', de Rembrandt


Monumento de la Pia Almoina. Av. Catedral 4. 08002 Barcelona. Tel. 93 315 22 13. E-mail:
Abierto todos los días de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos: de 11 a 14 h. – Hasta el 13 de Enero de 2013
Entrada 6 €. Gratuita menores de 7 años. Pensionistas, estudiantes, parados y familias numerosas 3 €



Fuente: ibercaja.es /BARCELONA, 13 de septiembre de 2012
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
La mitad de los grabados atribuidos a Rembrandt no son suyos


Una investigación del Rijksmuseum de Amsterdam afirma que las piezas fueron impresas tras su muerte

El hallazgo aumentará el valor de las obras hechas por el artista sobre 315 planchas de cobre originales


  

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Tres momentos del proceso de grabado de 'Autorretrato con sombrero de ala ancha y abrigo bordado', de 1631, uno de los 315 modelos creados por Rembrandt. / Rijksmuseum

Rembrandt, el maestro indiscutible del Siglo de Oro holandés, no pintó ni grabó personalmente todas las obras que se le atribuyen. Víctima de su éxito y de un tren de vida arrollador, la autoría de sus lienzos ha sido objeto de escrutinio durante los últimos 42 años. Ahora le ha llegado el turno a los grabados, una técnica a la que se lo debe todo. Nadie ha igualado la perfección de sus dibujos, ejecutados a veces sin boceto previo.

El artista estampaba todas las hojas sobre planchas de cobre dibujadas antes a punzón. Les daba su toque único de color y las entregaba al cliente. Entre 1625 y 1665 hizo 315 grabados, pero la mitad de las 18.000 copias guardadas en los museos del mundo no son suyas, aseguran Erik Hinterding y Jaco Rutgers, conservadores del Rijksmuseum de Ámsterdam. Según sus cálculos, ni siquiera salieron de su taller. Fueron ejecutadas tras su muerte y con papeles y tinta más modernos. Así las cosas, la cotización de los verdaderos aguafuertes puede aumentar de inmediato en el mercado del arte.

El problema de la autoría presenta aquí características especiales. Las matrices de cobre de las copias espurias sí eran las creadas por el artista. De modo que tal vez pudiera hablarse de una especie de copia verdadera. Una teoría descartada sin miramientos por ambos expertos. En su opinión, no se puede presentar como auténtico un grabado de Rembrandt (1606-1669) impreso en el siglo XVIII por manos mercenarias.

“Se han vendido como si fueran de un pasado cercano al autor para aumentar el interés. Pero no le hacen justicia. Son reproducciones de mala calidad con dibujos sacados de planchas gastadas”, dijo Hinterding, durante la presentación del estudio. El Rijksmuseum ha acompañado la investigación, que verá la luz completa en enero, con una muestra para verdaderos amantes del pintor. Titulada Rembrandt al descubierto reúne 36 grabados de los que se ha trazado el árbol genealógico.

El artista holandés marcó el siglo XVII con la intensidad de sus retratos y el uso del claroscuro, dos señas de identidad que le sitúan en un lugar privilegiado de la historia del arte.

Con los grabados fue también un innovador. La técnica le gustaba mucho, y en su tiempo, las copias se vendían de maravilla. El que no podía adquirir un lienzo, colgaba en la pared un grabado de la estrella del momento. Rembrandt necesitaba el dinero porque gastaba mucho en su vida privada, y los aguafuertes fueron su salvación. También cimentaron su reputación internacional. Una hoja era indudablemente más fácil de transportar que una tela de grandes dimensiones, y los visitantes extranjeros se las rifaban durante sus viajes.

Cuando tenía la imagen, ya fuera un autorretrato, o bien motivos religiosos y mundanos, los retocaba hasta conseguir el efecto deseado. Sus paisajes sentaron la pauta de la obra gráfica posterior. Algunas imágenes tienen incluso gran carga erótica, algo que no trasladó a la pintura. Con el papel y la tinta lograba luego juegos de luces y sombras sorprendentes en obras muy pequeñas. Además de oscurecer grandes zonas, también usó punta seca. Al principio de su aventura, prestaba mucha atención al detalle. Dibujaba y mejoraba hasta obtener varios grados de profundidad visual. Al final de la época, elimina lo superfluo y se concentra en las formas y el objeto mismo, desprovisto de aditamentos.

Como en la pintura, se autorretrató a menudo con diferentes tocados y distintos momentos vitales. Se dedicó con tal ahínco a la estampación, que sus piezas eran únicas. Los conservadores holandeses han visto, asimismo, que el papel preferido del artista era japonés. Una exquisitez en su época que no usó ninguno de los copiadores posteriores. A pesar de su carga de trabajo, y de las penurias económicas, Rembrandt solo dejó de grabar cuando las deudas le obligaron a vender su taller. Una pena, porque no pudo evitar la bancarrota final.

El tratado de Hinterding y Rutgers se suma al del Proyecto Rembrandt, que ha rastreado la autoría de sus cuadros durante las últimas cuatro décadas. La información sobre los lienzos se ha traducido en cinco volúmenes que consideran auténticas 240 pinturas. Otras 162 han sido rechazadas como propias. Restan unas 80 por catalogar.

Si bien no es lo mismo tener, o no tener, un rembrandt auténtico (otra cosa es el reconocimiento de la valía de sus alumnos y del taller), el estudio de los grabados puede revolucionar también las colecciones. Si lo hizo él, desde el buril a la tinta, será muy valioso.

Pero a partir de ahí, habrá grados de cotización. “Los realizados en su tiempo, aunque ya fuera de su control, serán más apreciados que los siguientes. Al final, lo importante es comprobar la procedencia real de lo que se exhibe al público”, han advertido los conservadores.


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Enigma Rembrandt: continuará...


El Proyecto de Investigación especializado en el maestro holandés del Siglo de Oro ha dedicado 44 años a certificar su firma

Está dudosa la autoría de 162 obras y 80 más están por revisar




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Autorretrato de Rembrandt en 1669, de la pinacoteca Maurithuis. / THE REMBRANDT DATABASE

“Hay que haber estado muerto varias veces para pintar así”, exclamó Van Gogh, ante la obra de Rembrandt. Van Gogh, que firmaba solo con su nombre, Vincent, en honor del maestro del Siglo de Oro, supo ver en los cuadros de su predecesor la fortaleza de espíritu que le sostuvo para seguir trabajando. Porque Rembrandt perdió a cuatro de sus cinco hijos, y a dos esposas, antes de morir en 1669, a los 63 años. El dolor de Rembrandt ensombreció su alabado claroscuro, pero nunca dejó de pintar. Una cualidad, que unida a la excelencia de sus alumnos, ha complicado la adjudicación de su obra.

A la tarea de certificar la autoría de su valiosa firma, ha dedicado 44 años el Proyecto de Investigación Rembrandt, un grupo de expertos que ha dado por concluida su labor. Recogida en el denominado Corpus de los Cuadros de Rembrandt —cinco volúmenes y más de 4.000 páginas de erudición y análisis científicos—, la última entrega está en preparación. Será un resumen de las 320 obras consideradas auténticas por el actual coordinador, Ernst van de Wetering, de 73 años e historiador del Arte.


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El mismo cuadro visto con rayos X. / THE REMBRANDT DATABASE

Su particular visión de la producción del artista promete ser polémica. Ve la mano del pintor, por la composición y emotividad expresada, en más obras de las reconocidas por el análisis científico del Corpus, que le atribuye solo 240 cuadros. Otras 162 presentan dudas o han sido rechazadas, y unas 80 más están por ordenar. En 1968, Van de Wetering accedió al Proyecto decidido a rescatar al pintor de la maraña rembrandtiana ejecutada durante el siglo XVII. “Hay miles de cuadros que se le parecen y tratan de captar su luz o miradas. Rembrandt innova sin cesar. Hemos intentado ordenarlos para ver qué era propio, o pintado por los alumnos”, ha dicho, resumiendo una labor sin sucesor en Holanda.

El germen del Proyecto Rembrandt se fraguó en 1956, cuando el conservador Robert Haak preparaba una exposición en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Era el 350 aniversario del nacimiento del pintor, y llegaron tantas piezas que empezó a dudar. Haak convenció a seis colegas de la urgencia de certificar el legado del maestro nacional. Con ayuda del Estado, los siete aplicaron rayos X a las telas para verlas por dentro, productos químicos en las capas de pigmentos, y patrones para medir la edad de las tablas en los anillos de la madera. Descubrieron bocetos bajo cuadros famosos, y tablas de otros pintores repintadas encima por el maestro. El alarde de los eruditos redujo de golpe la cifra de rembrandts en museos y colecciones particulares.

Rembrandt no fue un pintor de Corte ni estuvo a las órdenes de los aristócratas. Firmó su primer autorretrato con 21 años. A los 22 estrenó alumnos y a los 26 concluyó una de sus mejores obras: La lección de Anatomía del doctor Tulp. Trabajaba mucho y vendía también mucho en el mercado holandés del XVII, generador de una poderosa burguesía que le eligió como retratista para la posteridad. Incluso cuando las deudas le arruinaron, siguió recibiendo encargos.

Tanto pintó, que en 1913 el catálogo del holandés Cornelis Hofstede de Groot sumaba 988 piezas. En 1935, la compilación de Abraham Bredius, el mayor estudioso del artista, aceptó 613. Los primeros tiempos del Proyecto fueron muy restrictivos. Las obras se ordenaron cronológicamente y las escalas resultaron temibles: A, para los cuadros auténticos; B, en los dudosos; C, de rechazados. En 1990, se habían descartado 120 obras y solo pasaron la criba 144.

Los títulos empezaron a cambiar de categoría. Así, El caballero del yelmo de oro (1650), colgado en la Gemäldegalerie de Berlín, se adjudicó en 1986 al entorno del artista. En cambio, Hombre riendo (1629-30), expuesto en La Haya, es considerado hoy auténtico. El jinete polaco (1655), en la colección estadounidense Frick, “es un Rembrandt con añadidos del taller”. El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente (1629), fue otro beneficiado. Vendido en 2008 en Inglaterra por 3,1 millones de euros, abrió la puja en 1.100 euros.

Durante décadas, la tensión ha sido enorme porque el Proyecto no avisaba. Se cuenta el caso de Hombre con barba en una arcada, adscrito al taller. El dueño pensaba subastarlo por 10 millones de dólares. Debió conformarse con 800.000. Las fricciones en el seno del Proyecto no se hicieron esperar. En 1993 se rompió la armonía y Van de Wetering quedó solo al frente. Desde entonces, prima un enfoque temático en su relato. El tomo final que planea incluirá las 320 obras que considera verdaderas. También las 240 ya catalogadas y 80 sin analizar. Paradójicamente, los críticos ven ahora demasiados rembrandts.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El retrato de Rembrandt era un autorretrato


Un autorretrato es identificado como obra del maestro holandés
El cuadro era atribuido a un discípulo del pintor
Fue donado al patrimonio del Reino Unido por un particular hace tres años



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Dos trabajadoras del National Trust sostienen el autorretrato de Rembrandt. / STEVEN HAYWOOD (AFP)

Una pintura donada hace tres años al patrimonio británico por un particular, y atribuida entonces a un discípulo de Rembrandt, acaba de ser identificada como obra del propio maestro holandés cuyo valor cotizaría en 20 millones de libras. La autentificación del cuadro no parece dividir a los expertos, como sí ha ocurrido con los hallazgos recientes de supuestas obras de Caravaggio o Da Vinci, porque tiene el respaldo del principal experto mundial en el gran artista del siglo XVI, Ernst van de Wetering.

Un Rembrandt de 29 años luce una gorra tocada de una enorme pluma blanca en ese autorretrato fechado en 1635 que hoy cuelga en la abadía de Buckland, en el suroeste de Inglaterra, después de haber permanecido almacenada durante dieciocho meses sin que sus responsables sospecharan que se trataba de un original. La obra había sido cedida al National Trust (patrimonio del Reino Unido) por los herederos de lady Edna Samuel, cuyo marido, un empresario inmobiliario, fue un importante coleccionista de arte holandés y flamenco.

Cuando la pintura fue ubicada en el recinto de Buckland -antigua casa del siglo XVI donde vivió el pirata y traficante de esclavos Francis Drake- todavía se daba por buenas las conclusiones establecidas en 1968 por el Proyecto de Investigación Rembrandt de que se trataba de la obra de uno de los seguidores del maestro. Van de Wetering, presidente del citado organismo, atribuye a los nuevos análisis de la pieza con rayos X, y a toda la información recabada en las últimas décadas sobre las fluctuaciones del estilo del artista holandés, la posibilidad de establecer ahora y con certeza la autoría de Rembradt. Las crudas pinceladas y la técnica de la pintura en el autorretrato corresponden, según el experto, a otras obras de la primera etapa de la carrera del maestro.

David Taylor, uno de los responsables del National Trust, ha subrayado entusiasmado que “este retrato es una de las obras de arte más importantes que hoy integra nuestra colección de 13.500 pinturas, y la única que lleva la firma de Rembradt”. El cuadro permanecerá exhibido en la abadía de Buckland durante los próximos ocho meses, para luego ser retirado con el propósito de limpiarlo y someterlo a nuevos exámenes.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
‘La ronda de noche’ de Rembrandt regresa al Rijsksmuseum


El cuadro más emblemático del maestro del Siglo de Oro holandés será colgado en la sala de honor de la pinacoteca, recién renovada

El Rijksmuseum abrirá de nuevo el 13 de abril, tras 9 años de obras a cargo de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz



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'La ronda de noche', de Rembrandt. 1642. Óleo sobre lienzo, 359 × 438 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam

La ronda de noche, el cuadro más emblemático de Rembrandt y seña de identidad del Siglo de Oro holandés de la pintura, recupera este miércoles su puesto en la sala de honor del Rijksmuseum de Ámsterdam. La tela ha pasado nueve años expuesta en el ala Philips de la propia pinacoteca, que abrirá de nuevo sus puertas el próximo 13 de abril. Durante ese tiempo, los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz, ganadores del concurso internacional para la renovación del centro, han trabajado hasta convertirlo en un espacio acorde con los retos museísticos del siglo XXI. El interior del edificio está casi lleno -50 empleados llevan desde septiembre colocando 8.000 piezas artísticas- pero el traslado de La ronda de nochese ha dejado para el final. Al estallar la II Guerra Mundial, en 1940, el cuadro fue escondido para evitar que los nazis lo robaran. En 1942 fue enviado a Maastricht, al sur del país, a 35 metros bajo tierra. En 1945 regresó a Ámsterdam tras la liberación.

Pintado en 1642, el lienzo mide 3,79 metros de largo por 4,54 de alto y pesa 170 kilos. Su embalaje, de última generación, incluye un gran marco de madera cubierto por una funda protectora provista, a su vez, de otro marco metálico de 300 kilos. Diseñada por la multinacional Philips, la funda incluye sensores para controlar la temperatura y humedad del lienzo, así como el impacto de posibles golpes. Protegida por una capa de espuma aislante y una tela, la obra viajará los pocos metros que la separan del edificio central del Rijksmuseum montada en una carretilla. La policía acordonará el entorno para evitar aglomeraciones de turistas y vecinos curiosos.

La ronda de noche se titula en realidad La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburg. Retrata una de las milicias cívicas de Ámsterdam, en este caso una compañía de arcabuceros, a punto de iniciar su patrulla. El barniz y la oxidación propia del tiempo oscurecieron de tal modo la tela, que durante años se creyó que era una escena nocturna. De ahí el título popular. La restauración a que fue sometido en 1947 reveló que se había captado al conjunto de día. A pesar de su éxito a lo largo de los siglos, la obra no fue bien recibida en su momento. Los grandes cuadros de grupo eran un signo de prestigio en el Siglo de Oro holandés, y los retratados querían ser reconocidos por sus contemporáneos. Rembrandt no se dejó influir por las modas y no pintó los rostros con gran definición.

En 1715, 'La ronda de noche' y sin que nadie se asombrara, el cuadro fue recortado para que encajara en una sala del ayuntamiento de Ámsterdam. La franja de tela suprimida incluía a tres personajes. Desde 1817, la obra figura en el Rijksmuseum.


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Rijksmuseum, una vista del patio Este del edificio ya terminado.



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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Curiosidades sobre 'La ronda de noche' de Rembrandt



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Este cuadro fue pintado en 1642 por encargo de una compañía de arcabuceros voluntarios, los kloveniers, destacados miembros de la ciudad que servían en la milicia urbana. En realidad, el título del cuadro no es correcto. Fue el crítico Joshua Reynolds el que se lo atribuyó, ya que el cuadro estaba sucio y parecía que la escena ocurría de noche. En realidad es de día, pero los miembros de la milicia salen de un arco que está en la oscuridad y un potente rayo de sol los ilumina.

¿Cuál es, en primer lugar, el gran éxito de Rembrandt en este gigantesco cuadro? La composición. Es difícil reunir tantos retratos en un solo cuadro sin que parezca aburrido o desprovisto de vida. Tenéis que imaginar que es una foto del colegio, en la que si todos nos ponemos en fila formaremos una composición aburrida. Casi ningún otro pintor holandés de la época fue capaz de crear composiciones dinámicas y originales para estos cuadros compuestos de muchísimos retratos. El único que se acerca a Rembrandt es Franz Hals. En el cuadro a continuación, se ve muy claro:


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Este cuadro fue pintado por dos manos: a la izquierda, Franz Hals. Las figuras interactuan, parecen menos fijas. A la derecha, Codde, típico pintor neerlandés. Es a lo que me refiero: la pintura de la derecha con sus figuras todas a la misma altura, estáticas, es lo que se hacía en el arte holandés. Volved al cuadro de Rembrandt. Es casi un teatro callejero: la compañía sale triunfante de un desfile a través de un arco. Hay un perro, niños correteando, un soldado que carga un mosquetón, otro que sonríe, el capitán Banning Cocq ordena a su teniente que organize la marcha. Hay ruido, canciones, juramentos. En el cuadro hay vida. Es un fotograma congelado en el tiempo.

Otra de las virtudes de Rembrandt es que su cuadro nos presenta tipos sociales distintos. Tenemos al capitán y al teniente (los dos en primer plano), miembros de la clase alta. Por detrás, los arcabuceros fanfarrones, de clase más baja. Los niños, que forman parte del pueblo.

Atención a varios detalles. El primero, la niña que corretea entre los soldados con un pollo colgando.
Durante mucho tiempo se pensó que era un fantasma, una sombra o algo así. Es uno de los focos de luz. Al darse cuenta de que la ronda no es nocturna, se ha identificado a esa niña como una de las mascotas de la compañía, ya que va vestida de los colores (dorado y azul) de ésta. Como si fuera con una camiseta de fútbol, vamos. El pollo, con sus garras, es el símbolo del valor de los arcabuceros. Lo que sí es curioso, es que la niña lleva los rasgos de la esposa de Rembrandt, Saskia, que había muerto ese mismo año.

Otro detalle: el cuadro es mucho más grande. En 1715 se trasladó a otro lugar y se cortó una parte. El capitán del cuadro, Banning Cocq, había encargado una copia para él, y así podemos saber cómo era en realidad (esta copia también está en el Rijksmuseum).


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Las banderas no estaban tan cerca del final del lienzo y el cuadro en sí es mucho más espacioso.

Un último detalle: en estos cuadros, cada retratado pagaba una parte proporcional. Pero hay alguien del que sólo aparecen los ojos que no pagó. Mirad entre el hombre del casco y el de la bandera. Unos ojos inquietos se asoman; encima, lo que parece una gorra de pintor. Muchos han apuntado que Rembrandt quiso incluirse en su gran obra. Es un detalle que me parece precioso.

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Edito para añadir que los detalles del cuadro son magníficos. Ampliad la imagen completa. La sombra de la mano del capitán es magistral. Y en la manga del teniente, el que va vestido de dorado, esa especie de borlas que lleva son casi tridimensionales.
(Lo único malo del cuadro es que en Holanda y fuera de ella es casi una institución, entonces está lleno de gente, y cuesta concentrarse en los detalles. Aunque hay que reseñar que una de los vigilantes no dejaba hablar más alto de lo debido. Menos mal).


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En esta foto (que no es mía), veis el tamaño del cuadro y las multitudes alrededor:


Por su interés reproduzco este artículo publicado en 2008 por Roxana/Artemidoros / leteocultura.blogspot.com.es
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Recientes hallazgos artísticos


Tras el descubrimiento de un nuevo Van Gogh, repasamos recientes hallazgos de Rembrandt, Leonado Da vinci o El Greco


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'Puesta de sol en Montmajour', el nuevo cuadro descubierto de Van Gogh.

Tras cerca de dos años de investigación, el museo Van Gogh de Amsterdam ha comunicado el descubrimiento de un cuadro pintado por el artista en 1888 de nombre Puesta de sol en Mont Majour. Este no es un caso aislado. Cuando pensábamos que todo estaba ya descubierto sale a la luz una de estas joyas, que a veces se encuentran escondidas entre polvorientos trastos en el rincón de una casa, o en un mercadillo de barrio, para ser vendida como una obra sin valor, hasta que alguien se percata de su importancia.


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Este mismo año, en junio, María del Mar Doval Trueba, doctora en Historia del Arte, aseguró haber encontrado una obra de Doménikos Theotokópoulos, el artista conocido como El Greco. Según relata La tribuna de Toledo en un artículo, la doctora descubrió una Visitación cuya autoría es del artista griego. La obra está vinculada a la Capilla Oballe, de la iglesia de San Vicente, cuya versión más famosa (y única hasta la fecha) se conserva en Washington. El cuadro ha pertenecido “durante toda la vida”, asegura la doctora, a la colección privada de una familia toledana que ha preferido mantenerse en el anonimato.

 
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'Retrato de un anciano con barba', de Rembrant

Retrato de un anciano con barba es una obra del maestro holandés del Siglo de oro, Rembrandt, que fue descubierta en 2011. El cuadro que fue acabado en 1630 estaba en posesión de un coleccionista privado que quería comprobar la autoría. La prueba irrefutable de la mano del artista holandés se encontró en el autorretrato inacabado del propio Rembrandt que se hallaba, a modo de modelo debajo de la pintura. Según los historiadores del arte esa era la forma más usual de trabajar de los pintores de la época.


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'Joven de perfil con vestido del renacimiento', de Leonardo Da Vinci

Anteriormente, en 2009 fue descubierta una obra atribuida a uno de los grande artistas, y genios, de la historia, Leonardo Da Vinci. Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento o como la tituló el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, Martin Kemp: La Bella Principessa, ya que el rostro de la mujer que aparece en el cuadro se atribuye a Bianca Sforza, hija de Ludovico Sforza (1452-1508).

La autoría al artista italiano se debe al hallazgo de una huella dactilar en una de las esquinas. En un principio se pensaba que la obra había sido pintada por un artista alemán del siglo XIX. La pintura se subastó en Nueva York en 1998. El precio que se pagó entonces fue de 19.000 dólares (12.800 euros). Tras la nueva autoría su precio podría ascender a los 150 millones de dólares (unos 101,5 millones de euros), según los expertos. Quizás, en algún lugar polvoriento, en una colección olvidada o en un mercadillo de barrio se encuentre, esperando ser descubierta, la que podría ser la gran obra de alguno de los maestros de la historia.


Fuente: elpais.com



 

Sin duda son cuatro hallazgos muy importantes.
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Rembrandt vuelve a ser Rembrandt


La tela valorada en 37 millones de euros ha sido autenticada por expertos holandeses y británicos



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'Autorretrato con gorro y pluma blanca', de Rembrandt, pertenece al English National Trust. / Steven Haywood/National Trust (AP)

La firma de Rembrandt (1606-1669) vuelve a la carga. Una tela del maestro holandés del Siglo de Oro, fechada en 1635, y sobre cuya autoría pesaban dudas, acaba de ser auteticada por expertos británicos y holandeses. Autorretrato con gorro y pluma blanca pertenece al English National Trust (equivalente al Patrimonio Nacional) desde 2010 y está expuesta en la abadía de Buckland (Devon, Inglaterra). Como sucede con otras obras del pintor, dueño de un taller con alumnos muy aventajados, durante casi cincuenta años se creyó que no era suyo. Dos análisis exhaustivos, efectuados en ambos países, han llegado ahora a la conclusión de que la firma es genuina. Con la autoría viene una nueva tasación calculada en unos 37 millones de euros.

Las dudas sobre el cuadro se remontan a 1968, y salieron del Proyecto Rembrandt, la mayor empresa dedicada a rastrear la autoría del artista por el mundo. Horst Gerson, un historiador germano holandés del arte, trabajó en un catálogo razonado sobre la producción de Rembrandt, un texto de consulta que luego revisó a la baja: en 1968, los 639 cuadros hasta entonces atribuidos al maestro quedaron reducidos a 419. Uno de los caídos fue precisamente el autorretato recuperado por uno de sus colegas, Ernst van de Wetering, director del propio Proyecto Rembrandt. Y también por el Instituto británico Hamilton Kerr, de Cambridge. Parte del Museo Fitzwilliam de la ciudad universitaria, se ocupa de mantener los cuadros de su colección y educar a los conservadores.

Van de Wetering, que rastreó durante décadas el catálogo de Gerson en busca de 'rembrandts' ocultos, concluyó en 2012 que era auténtico. Para confirmarlo, el National Trust remitió la tela al Instituto Hamilton Kerr, que lo ha sometido a pruebas de reflectografía infrarroja para ver las capas profundas del lienzo, analizado los pigmentos y limpiado las capas de barniz. Ocho meses de trabajos han servido para que la obra recupere su firma, “con los colores originales usados por el artista y después de obtener una imagen tridimensional de la tela”, según el Instituto. Los resultados han sido remitido a Van de Wetering, que se ha mostrado satisfecho. “Aunque estaba seguro de que era de Rembrandt, quería un estudio y limpieza mayores de los realizados hasta la fecha”, ha dicho.

A pesar de su nueva tasación, el cuadro no está en venta. Su dueña original, Lady Samuel of Wych Cross, era la esposa del barón del título, un conocido coleccionista de maestros holandeses. A su muerte, en 2008, las obras pasaron al National Trust, que las derivó luego a la abadía. El autorretrato tiene un comprador aún más antiguo. Se trata del príncipe Joseph-Wenzel von Liechtenstein (1696-1772), que lo adquirió creyendo que era auténtico. La abadía de Buckland posee en conjunto 13.500 obras de otros autores y fue el hogar de Sir Francis Drake. El corsario inglés que llegó a ser vicealmirante de la Marina británica en el siglo XVI, una época de luchas entre Inglaterra y España. Para el centro, la aventura del cuadro, que ha pasado de 27 a 37 millones de euros en cuestión de horas, ha valido la pena. “Ha sido fascinante y ahora esperamos que la gente venga a verlo”, ha declarado Jez McDermott, su gerente.


El retrato de Rembrandt era un autorretrato


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Dos trabajadoras del National Trust sostienen el autorretrato de Rembrandt. Es identificado como obra del maestro holandés. El cuadro era atribuido a un discípulo del pintor. Fue donado al patrimonio del Reino Unido por un particular hace tres años

Una pintura donada hace tres años al patrimonio británico por un particular, y atribuida entonces a un discípulo de Rembrandt, acaba de ser identificada como obra del propio maestro holandés cuyo valor cotizaría en 20 millones de libras. La autentificación del cuadro no parece dividir a los expertos, como sí ha ocurrido con los hallazgos recientes de supuestas obras de Caravaggio o Da Vinci, porque tiene el respaldo del principal experto mundial en el gran artista del siglo XVI, Ernst van de Wetering.

Un Rembrandt de 29 años luce una gorra tocada de una enorme pluma blanca en ese autorretrato fechado en 1635 que hoy cuelga en la abadía de Buckland, en el suroeste de Inglaterra, después de haber permanecido almacenada durante dieciocho meses sin que sus responsables sospecharan que se trataba de un original. La obra había sido cedida al National Trust (patrimonio del Reino Unido) por los herederos de lady Edna Samuel, cuyo marido, un empresario inmobiliario, fue un importante coleccionista de arte holandés y flamenco.


elpais.com / fotonica.tv
 




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última edición por j.luis el Jueves, 09 Octubre 2014, 17:47; editado 1 vez 
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El ‘Proyecto Rembrandt’ fija en 340 obras el catálogo del pintor


El estudio, financiado por el Gobierno holandés, concluye su trabajo tras 46 años




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Autorretrato de Rembrandt en 1669.

La colección de obras pintadas, con toda seguridad, por Rembrandt ya está completa. Del maestro holandés del Siglo de Oro, que trabajó a destajo hasta su muerte en 1669, se conservan 340 cuadros auténticos. Así lo certifica la sexta entrega del Proyecto Rembrandt,el monumental estudio financiado por el Gobierno holandés y dedicado a comprobar la autoría de sus telas. En 1986, el catálogo del artista, que ya había recuperado 10 piezas, sumaba 280 sin discusión. Desde entonces se han añadido sesenta más gracias al esfuerzo del equipo liderado por Ernst van de Wetering, el mayor especialista en la materia. Su libro, recién presentado en el museo Rijkmuseum de Ámsterdam, es la última entrega de la labor a la que ha dedicado su vida.

Con este volumen, titulado Las pinturas de Rembrandt revisitadas, un estudio completo, el Proyecto Rembrandt cierra 46 años de análisis, alegrías y decepciones. Todas, generadas por la obra de Rembrandt van Rijn, un pintor inmenso que amó la vida hasta perderlo todo. Van de Wetering ha repasado todos los cuadros atribuidos al artista a lo largo del tiempo y los ha sometido a rayos X y análisis con infrarrojos.

De los sesenta “recuperados”, cuarenta y cuatro habían sido rechazados en su momento por el propio Proyecto. Museos como el Louvre (París), Gemäldegalerie (Berlín) o el Metropolitan (Nueva York), se han encontrado con uno o más rembrandts en sus colecciones. Antes eran atribuidos a su taller. Son las alegrías. Algunos conservadores, en particular los del museo neoyorquino y también los de la National Gallery (Londres), se resistieron sin éxito a que el estudioso holandés les arrebatara la firma del pintor, nacido en Leiden y convertido en maestro en Ámsterdam.

“Al gran público no le interesa tanto el arte. Lo que de verdad quieren saber es cuántos millones de diferencia hay entre un cuadro auténtico y otro que después de todo no era suyo. Lo siento, soy así de cínico”, ha declarado al rotativo NRC Handelsblad, el propio Van de Wetering, de 76 años. El año que viene publicará una obra sobre el pensamiento del pintor, especializado en temas bíblicos al principio de su carrera, pero que hizo multiples retratos de particulares y grupos. Aunque la búsqueda, al menos para el Proyecto, ha terminado, la atribución más reciente es la tela Saúl y David. Restaurada en estos momentos en la Mauritshuis, de La Haya, la sala no quiere hablar de ello hasta 2015.


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Betsy Wieseman: “Rembrandt exploró técnicas casi abstractas”


La historiadora es la comisaria de 'Rembrandt: obra tardía' en la National Gallery



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'La novia judía', una de las obras incluidas en la exposición de Rembrandt en la National Gallery.

El 15 de octubre, la National Gallery de Londres abre al público la exposición que mayor expectación ha levantado en los últimos años: Rembrandt: The Late Works (Rembrandt: obra tardía). Está coproducida con el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde se expondrá a partir del 12 de febrero. Se mostrarán 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados realizados por el maestro del Siglo de Oro holandés a partir de los 60 años. Es una estela nunca antes mostrada de manera monográfica durante la que pintó obras tan geniales como La novia judía, Anciana leyendo, Hombre con armadura, Joven durmiendo, Juno, Retrato de un hombre rubio, El suicidio de Lucrecia, Betsabé con la carta del Rey David, Titus en su pupitre, Retrato de una dama con un perro faldero, Lucrecia, Mujer bañándose en un arroyo, Retrato de Frederik Rihel a caballo y varios de sus autorretratos más notables. La historiadora y conservadora de la National Gallery Betsy Wieseman es la comisaria de la que muchos consideran la exposición más importante de la temporada.

Pregunta. ¿Qué ofrece esta exposición que no se haya visto antes?

Respuesta. Esta es la primera dedicada a la obra de Rembrandt en sus últimos años. Todas las obras de la exposición -incluyendo algunas rara vez vistas por el público- son del propio artista, lo cual permite entender su estilo y técnica. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo exploraba diferentes temas y su búsqueda constante de la forma más efectiva de comunicar y expresar una historia o estado emocional. La exposición también permitirá contemplar a Rembrandt como un artista moderno que eliminó lo superfluo para explorar técnicas casi abstractas que intensificarán la experiencia de todo aquel que contemplara su obra.

P. Su exposición se centra en los últimos años de Rembrandt. ¿Fue este su mejor periodo?


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Betsy Wieseman, en la muestra sobre Rembrandt. / The National Gallery

R. No puede haber una sola respuesta a esta pregunta. Muchos dirán que Rembrandt realizó sus mejores trabajos cuando era joven debido a esa energía y capacidad creadora asociada a la juventud. Sin embargo, no cabe duda de que en su periodo posterior su obra sigue siendo tremendamente innovadora. Con el paso del tiempo Rembrandt va dejando de lado las potentes muestras de drama y pasión para centrarse más en la vida interior de los personajes. Son obras menos impresionantes a primera vista pero más intensas. Su técnica a la hora de pintar y dibujar es siempre igualmente atrevida y valiente.

P. Aquí se presenta la obra de Rembrandt a partir de los 60, lo que entonces sería la tercera edad de hoy. ¿Qué relación hay entre la edad y el arte?

R. Difícil de contestar sin caer en tópicos y generalizaciones. Creo que muchos artistas -y personas corrientes- tienden a mirar hacia el interior con la edad. Les importa menos lo que los demás piensen de ellos y su obra. Con la edad se toma conciencia de la muerte y se concentran en buscar lo que consideran más importante o trascendental para ellos mismos.

P.¿Puede un artista dejar de serlo en función de su edad o, por el contrario, la vejez es garantía de la mejor creación?

R. Esto cambia dependiendo del artista. Muchos consiguen mantener la energía y la creatividad en plena ebullición a lo largo de su vida. Otros la van perdiendo y se dedican a trabajar en lo que ya conocen y saben que hacen bien sin arriesgarse a probar cosas nuevas.

P. Este otoño coinciden en Londres dos exposiciones que abordan los últimos años de los artistas (Turner en el Victoria & Albert y Rembrandt en la National Gallery). ¿Es una casualidad o hay un interés científico por investigar la madurez de los creadores?

R. Es una coincidencia. Es una maravilla que el que visite Londres pueda apreciar las últimas etapas de dos grandes maestros a la vez.

P. ¿Hay algún mensaje para los jóvenes artistas obsesionados con devorar el mercado?

R. Claro que los artistas tienen que buscar vender sus obras. Rembrandt también tuvo que ir en busca de clientes que compraran sus obras. Cuando un artista está establecido es fácil seguir haciendo el mismo trabajo una y otra vez sabiendo que existe un mercado dispuesto a pagar por ello. Pero es importante para el artista (o cualquier persona creativa) tomar distancia y considerar si realmente se están poniendo a prueba ellos mismos o se han quedado a vivir cómodamente de las rentas. Creo que Rembrandt era su crítico más exigente.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
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Rembrandt, bajo luz infrarroja


El historiador del arte Ernst van de Wetering concluye el catálogo del genio holandés



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'Rembrandt riendo' (1628), tras su limpieza, y a la derecha, radiografiada por emisión de electrones. / Proyecto Rembrandt / Rembrandthuis

Los pintores de cámara solían estar al servicio de reyes y príncipes. El acuerdo era doble: el monarca era inmortalizado por un gran artista —como Velázquez o Rubens— y estos veían reconocida su valía de forma universal. Rembrandt, el maestro holandés del Siglo de Oro, dependía de encargos bien pagados y de las modas. En su caso, el gran inconveniente no era perder el favor del mecenas. El futuro lo marcaban los vaivenes de la fortuna del cliente y de la economía del momento histórico.

El artista dirigía además un taller con alumnos que participaban en sus cuadros. A certificar su autenticidad se ha dedicado durante 46 años el denominado Proyecto Rembrandt. En especial, el historiador del arte Ernst van de Wetering, que con ayuda de los rayos X y la luz infrarroja, acaba de entregar el sexto y último volumen de una obra completa (publicada por Springer) que cifra en 340 los cuadros creados por Rembrandt en solitario

Pintor además de estudioso, Van de Wetering no ha descubierto nuevas técnicas de investigación. Ha dejado a un lado el enfoque de lo que denomina la antigua escuela de conocedores de la obra de Rembrandt, para leer sus telas de otro modo. “Con los rayos X puedes ver si el prototipo del cuadro fue hecho por el pupilo o por el artista. Pero para reconstruir el proceso creativo hay que saber técnica pictórica, no solo teoría. Durante estos años, desde que me puse al frente del Proyecto tras las tres primeras entregas, he descubierto que el maestro hacía primero un boceto de las figuras, y luego pintaba el fondo. Empezaba por detrás y acababa por delante. En La ronda de noche, los dos personajes principales fueron pintados al final. Sin conocer este proceso no puede entenderse una radiografía”, dice, en plena promoción del último libro del Proyecto en la Feria de Fráncfort, que acabó ayer.

En 1934 un estudioso le atribuyó 613 piezas, casi el doble del real

En su búsqueda del carácter de Rembrandt, Van de Wetering ha ahondado en el modo de pensar del siglo XVII para concluir que el estilo no define al artista. “Un pintor no es un autómata, vive en progreso continuo. Rembrandt era un aventurero. Además, quería sobrepasar a los grandes nombres de la Antigüedad. En su tiempo, pensaban que el arte podía avanzar. Cuando comprendieron que nadie es mejor o peor, se vio que cada época tiene sus maestros. Hace casi un siglo, los historiadores decían que el estilo define el carácter. Por contra, yo creo que los pintores no lo siguen de forma consciente”.

El punto de partida de las investigaciones originales había sido la compilación de Abraham Bredius, el mayor estudioso del artista, que en 1934 señaló nada menos que 613 obras auténticas. Horst Gerson, historiador germano-holandés del arte, revisó a la baja la cifra y la dejó en 419 en un catálogo razonado. Para 1990, antes de que Van de Wetering tomara las riendas del Proyecto, ya solo había 144 rembrandts verdaderos.

De la cronología inicial de sus antecesores, el experto pasó al enfoque temático. “Solo pensando en la función social de los autorretratos, cambia su significado. Había una demanda clara del mercado para estos temas, no eran solo producto de la introspección”, sigue Van de Wetering.

La búsqueda de la autoría de Rembrandt ha estado llena de sobresaltos. Tener o no tener su firma cambia por completo su valor mercantil, y uno de los más sonados fue el caso de Rembrandt sonriendo. Salió a subasta en Inglaterra en 2007 por 1.100 euros. Al final, la puja alcanzó 3,1 millones de euros.

El catálogo lo atribuia a un seguidor del maestro, pero había referencias de que podía tratarse de una pieza perdida. Así fue. “Algunos museos no aceptan nuestras atribuciones. El Metropolitan de Nueva York tiene un autorretrato que no consideran suyo. Pero hay otro debajo y la firma es del artista. Son tantos argumentos a favor…”, concluye el holandés, que a sus 76 años sabe esperar.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
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El genial declive de Rembrandt


La National Gallery revisa los últimos años del artista holandés



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Exposición de Rembrandt en la National Gallery de Londres. / Getty Images

Rembrandt proyecta una imagen serena y todo el aplomo del genio en sendos retratos que pintó de sí mismo en 1669, cuando contaba 63 años y afrontaba tiempos turbulentos. La fragilidad de los rasgos expone sin concesiones los estragos de la edad, pero la actitud entre firme y desafiante revela una determinación en seguir explorando los límites de su creatividad por encima de la merma física, de la ruina económica y de la tragedia familiar que marcaron la última etapa de su vida. Los dos cuadros abren a partir de hoy una exposición de la National Gallery londinense consagrada a la obra tardía del gran maestro holandés del Siglo de Oro, con una excepcional reunión de los títulos de su producción más innovadora y comprometida artísticamente. El Rembrandt más grande que aflora en un momento de crisis personal y de dolorosa desafección por parte de sus coetáneos.

Aunque el artista de Leiden (1606-1669) siempre utilizó su propio físico como modelo de sus óleos, dibujos y grabados, esa obsesión se hizo creciente con el paso del tiempo, tal y como plasma la colección de autorretratos que el museo londinense exhibe hasta el 18 de enero, entre nueve decenas de obras, gracias a los préstamos de instituciones públicas y privadas de todo el mundo. El pintor aparece tocado con el turbante de maestro o emulando la imagen del apóstol San Pablo en un escrutinio honesto de los signos de la vejez y una indagación en nuevas técnicas pictóricas y de grabación que le permiten plasmar las emociones.

Desde 1650 hasta su muerte —el periodo de la muestra—, se vuelca en la búsqueda de un nuevo estilo, en reinterpretaciones de los temas clásicos del arte, la experimentación con la luz y los trazos de su brocha que se inspiran en otros artistas para desatender convenciones. El despliegue de esas obras, organizado junto al Rijksmuseum de Ámsterdam, ilustra una visión contemplativa del mundo que le rodea, la intimidad de las escenas cotidianas, la serenidad o el conflicto que encierran los sujetos retratados y el conocimiento de sí mismo.

Rembrandt combina luces y sombras, colores y texturas, para conseguir un impacto visual radical al que de otro modo hubiera sido un retrato tradicional en Los Síndicos. O inunda de ternura uno de sus trabajos más conmovedores, La novia judía, cuya sensibilidad a la hora de retratar la afección de una pareja condujo más de dos siglos después a Van Gogh a confesar que hubiera dado 10 años de su vida a cambio de poder permanecer sentado ante el cuadro durante dos semanas sólo con un mendrugo de pan.

Esa emoción resume el legado de los años más prolíficos de un artista que, paradójicamente, se corresponden con la etapa final en la que su estrella se iba apagando y la depresión económica hacía mella en el Ámsterdam donde antes había deslumbrado. Perdió la mansión en la que vivía, acuciado por unas deudas que le forzaron a desprenderse de una fabulosa colección de arte, afrontó la querella de una antigua amante y luego las muertes de quien fuera su compañera desde que enviudó, Hendlricke Stoffels, retratada bañándose, y de su único hijo superviviente, Titus.

Rembrandt ya no era entonces un artista indiscutible. Una de sus grandes pinturas, La Conspiración de los Bátavos bajo Claudio Civilis, pendió durante poco tiempo en la sede del ayuntamiento de Ámsterdam —hoy el Palacio Real— porque el encargo fue devuelto. La pieza nunca regresó a su emplazamiento original y acabó sometida a un trueque que concluyó en el Museo Nacional de Estocolmo. El entusiasmo que ha generado su cesión para la exposición en Londres contrasta con el ostracismo que acompañó un momento pletórico pero mal entendido en el arte de Rembrandt. Su muerte, tres años más tarde de aquel fiasco, no mereció siquiera una notificación oficial.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Polémica en Francia por el futuro de dos retratos de Rembrandt


Las obras pueden abandonar el país si no son declaradas tesoros nacionales


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Maerten Soolmans retratado por Rembrandt.

Jóvenes y exitosos, Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, un matrimonio holandés retratado por Rembrandt en 1634, representaban el poderío de las nuevas élites comerciantes del Siglo del Oro. Sendos cuadros de la pareja podrían salir ahora al mercado desde Francia, donde han permanecido desde 1877. Ese año, el noble holandés Willem van Loon los vendió al barón galo Gustave de Rothschild. Su actual dueño es Eric de Rothschild, que ha obtenido un permiso de exportación. Sin embargo, los 150 millones de euros que supuestamente reclama por las telas han desatado las críticas contra el ministerio francés de Cultura y el Museo del Louvre.

Ambos han asegurado no disponer de fondos para evitar que las obras abandonen el país. Como el asunto no ha sido analizado antes por la Comisión Asesora de los Tesoros Nacionales, que podría haberlas calificado como tales y retrasar al menos la venta, medios galos especializados como La Tribune de L’Art tratan de abrir un debate sobre el abandono oficial de unas piezas excepcionales. Soolmans y Coppit, como son llamados por sus compatriotas, solo fueron expuestos en 1956 en el Rijksmuseum (Ámsterdam) y el Boymans van Beuningen (Rotterdam).

A pesar de que los lienzos pertenecen a una colección privada, la publicación (fundada en 2003 y accesible solo en su versión digital www.latribunedelart.com) lamenta que el Louvre no haya peleado por los rembrandts. “No sería vergonzoso dejarlos marchar si no hay modo de retenerlos, pero rendirse sin luchar es indigno de un país como Francia (…) demuestra que el concepto de tesoro nacional ya no existe”, señala. Según la legislación gala, cuando una obra obtiene el certificado de tesoro nacional, su venta puede impedirse durante dos años y medio. “A pesar de las evidentes cargas fiscales, durante ese tiempo podría buscarse la forma de mantener los cuadros en Francia. Eric de Rothschild está en su derecho de vender, desde luego. Pero hubo un tiempo en que su familia era la gran mecenas de los museos franceses. Él mismo, además, es miembro del consejo de administración de la Sociedad de Amigos del Louvre. Vaya amigo”, concluye la revista.

La familia Rothschild admite haber pedido un certificado de exportación, pero declina explicar para qué lo quiere. Según Gregor Weber, responsable del departamento de Escultura del Rijksmuseum y experto en el maestro holandés, “si llegan al mercado será muy interesante; el pintor ejecutó muy pocos retratos de cuerpo entero”. Otros especialistas y marchantes dudan de que los propietarios actuales necesiten el dinero.

El barón y empresario Eric de Rothschild pertenece a la rama francesa de la familia, con miembros también en Alemania, Nápoles, Viena y Londres. Entre otras cosas, posee el dominio vitícola Château Lafite Rothschild, que produce uno de los burdeos más famosos del mundo. Preside el Museo de la Shoah, consagrado en París a la historia de los judíos desde la II Guerra Mundial, y es presidente honorífico de la Gran Sinagoga de la capital gala.

Desde el punto de vista artístico, los lienzos pertenecen a la primera época como retratista de Rembrandt. En 1634 él tenía 26 años y contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, de 21. El pintor se había trasladado a Ámsterdam en 1631, y allí lanzó su carrera representando para la posteridad a los nuevos ricos de la ciudad. Burgueses enriquecidos deseosos de emular a la nobleza, y que en este caso, pagaron 500 florines (el sueldo de un año de un empleado asentado) por las obras. Sus ropajes, a la última moda francesa, las perlas y diamantes portados y el gran tamaño de los lienzos eran propios de la aristocracia. Soolmans, un inmigrante llegado de Amberes, había triunfado y quería demostrarlo.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Sin rastro de las obras robadas en el Museo Gardner 25 años después

Entre ellas pezas de Rembrandt, Vermeer y Degas



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'La tormenta en el mar de Galilea', pieza de Rembrandt sustraída en 1990 en Boston.

Cuatro marcos vacíos cuelgan en la sala holandesa del Museo Gardner de Boston (Massachusetts). Hace 25 años, en uno de ellos se podía contemplar 'La tormenta en el mar de Galilea', de Rembrandt; en otro, el autorretrato del artista joven. En la primera planta, en la habitación azul, se echa en falta un pequeño cuadro, 'Chez Tortoni', del francés Édouard Manet; un amigo de Isabella Gardner lo compró para ella en una subasta en París por 3.400 dólares en 1922.

Estas son algunas de las 13 obras robadas del museo en la madrugada del 18 de marzo de 1990. Dos hombres accedieron al palacio simulando ser policías que atendían una llamada de emergencia. Tras reducir a los guardias de seguridad, se llevaron un botín valorado en 500 millones de dólares.

Veinticinco años después, el robo perfecto sigue sin resolverse y la investigación sigue abierta. Por eso, el FBI continua pidiendo colaboración ciudadana para dar con el paradero de las obras y el museo sigue ofreciendo una recompensa de cinco millones de dólares para quién ofrezca una pista certera que conduzca a las pinturas y objeto robados.

Los marcos vacíos y los huecos en las paredes donde antes estuvieron las preciadas joyas de Degas, Vermeer o Rembrandt son un "símbolo de esperanza, que aguardan el regreso de las pinturas", anuncia la página web del museo, que ha recreado una visita virtual por sus instalaciones. En este recorrido guiado se pueden comparar las estancias de 1926 con las actuales.

En este cuarto de siglo, la investigación ha dado algunos frutos, según los agentes federales encargados del caso. En 2013, el responsable de la oficina de Boston, Richard Deslauriers, anunció que se habían realizado algunos avances. "Hemos determinado que en los años posteriores al robo, las piezas fueron transportadas a la región de Connecticut y Philadelphia, pero no hemos localizado donde están ahora", explicaba en una rueda de prensa el agente del FBI. Tampoco dieron datos sobre la identidad de los posibles autores.

El director de seguridad del museo, Anthony Amore, abogaba por las campañas divulgativas y la difusión de las pinturas para que los ciudadanos pueden ayudar. "Es hora de que estas pinturas vuelvan a casa", decía hace dos años. Un deseo que sigue vigente a día de hoy.


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Imagen del autorretrato robado de Rembrandt


Conexión mafiosa

Quiénes estuvieron detrás del mayor robo que se ha producido en Estados Unidos es todavía una incógnita. Durante dos décadas, el rumbo de la investigación federal -que está entre las prioridades de la fiscalía de Boston- ha virado en varias ocasiones y han sido numerosos los sospechosos interrogados y detenidos.

Ese 2012, según informó el diario 'The Boston Globe', la viuda de Robert Guarente, un mafioso relacionado con el crimen organizado de Boston, explicó a los federales que había visto a su marido entregándole una pintura a Robert Gentile, que también tenía conexiones mafiosas en Connecticut, en 2003.


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'Chez tortoni', de Manet, adquirido por 3.400 dólares.

A partir de ahí, se abrió una nueva línea de investigación. Gentile, que negó haber tenido la pintura y su vinculación con el robo, fue detenido en febrero de 2012. Pero no por su supuesta participación, sino acusado de vender analgésicos ilegalmente, por lo que fue sentenciado a 30 meses de prisión. El agente especial del FBI que se ocupaba del caso, Geoff Kelly, apuntó a ambos en 2014 como principales sospechosos junto a Carmello Merlino, investigado en el año 2000 y amigo de Guarente.

Algunos sospechosos, si de verdad tenían información sobre el paradero de las obras, se han llevado el secreto con ellos. Es el caso de Guarente, que falleció en 2004, y de Merlino, que murió en prisión en 2005. Gentile, de 78 años, fue puesto en libertad vigilada en enero de 2014.


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Confirman que "Saúl y David" es un auténtico Rembrandt

En Holanda. Los investigadores estudiaron el cuadro durante varios años



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Después de más de cincuenta años de dudas, se confirmó en forma definitiva que el óleo Saúl y David fue pintado por el pintor holandés entre 1650 y 1655. Lo anunció Emilie Gordenker, la directora del Museo Mauritshus, en La Haya, Holanda, donde se encuentra la pintura.

A partir de mañana, la obra totalmente restaurada podrá verse en una muestra de la galería holandesa.

La pintura, que sufrió graves daños en el siglo XIX y fue restaurada en múltiples ocasiones, reproduce el encuentro entre Saúl y David según el Antiguo Testamento. Rembrandt pintó a David arrodillado y tacando el arpa ante el rey hebreo.

Los investigadores emplearon técnicas avanzadas de rayos x para atravesar las capas de pintura procedentes de restauraciones anteriores y determinar así que los pigmentos utilizados fueron los mismos que los empleados por Rembrandt en el siglo XVII.

Un director del museo holandés compró el cuadro hace un siglo pero en 1960 comenzaron a surgir las dudas sobre su autoría. Desde ayer, hay certeza y la posibilidad de contemplar una obra más del genial pintor holandés.


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El museo Mauritshuis de Holanda expone la obra "Saúl y David" de Rembrandt, tras ocho años de estudio y restauración


clarin.com / scoopnest.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
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El Rijksmuseum y Holanda quieren comprar dos obras de Rembrandt

La familia Rothschild pide 160 millones de euros por los cuadros del matrimonio Soolmans



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Retrato de Maerten Soolmans, por Rembrandt.

Maerten Soolmans y su esposa, Oopjen Coppit, eran un exitoso matrimonio de las nuevas élites comerciantes del Siglo de Oro holandés. El nombre de la pareja puede no sonarle hoy al gran público, pero en 1634 nada menos que Rembrandt los inmortalizó en dos de sus más famosos retratos. El tamaño de las telas, los ropajes y el hecho de que aparecieran de cuerpo entero, muestra su poderío económico. Posaron como los aristócratas para demostrar que el dinero, y no solo los títulos, dominaban la Holanda del momento, y pagaron 500 florines (entonces el sueldo medio de un año) al pintor. En manos de la rama gala de la familia de banqueros Rothschild desde 1877, el Gobierno holandés y el Rijksmuseum ha acordado comprarlos, a medias, por 160 millones de euros. La operación es doblemente polémica: el ministerio francés de Cultura ha sido criticado por no haber declarado las telas tesoro nacional para impedir su venta a terceros, y la suma supone un desembolso enorme en momentos de crisis.

Cierto es que el pacto se ha hecho público tras la presentación de los Presupuestos holandeses del Estado, que mostraban un déficit de 2,9% (por debajo del 3% exigido por el UE). Pero aunque el Gobierno ha advertido de que la mejora “no evitará nuevos recortes”, el mercado del arte, y cierto orgullo nacional también, han sido más fuertes. La titular holandesa de Cultura, Jet Bussemaker, ha confirmado que la suma está sobre la mesa y un principio de contrato se firmó la pasada semana. El Gobierno pondrá 80 millones de euros y el Rijksmuseum deberá reunir el resto. “Estamos encantados de que el Gobierno se haya comprometido a retornar estas obras maestras. Dado el precio, el museo está ya en contacto con coleccionistas privados. La Asociación Rembrandt (que apoya las compras de los museos holandeses) también ha prometido colaborar”, han asegurado este lunes sus portavoces. De un intento anterior de arreglo provechoso entre el Louvre y la sala holandesa, no se ha vuelto a hablar. “Si no los adquirimos ahora, corremos el riesgo de que se los lleve un jeque petrolero y desaparezcan de Europa para siempre”, ha dicho la ministra, que ha prometido una gira de los cuadros por todo el país.

Los retratos de Soolmans y Coppit son apodados “el hermano y la hermana de la Ronda de noche”, el cuadro más conocido de Rembrandt, y muestran a una pareja en pleno éxito. Maarten, el varón tenía 21 años, había emigrado de Amberes y estaba a punto de casarse con la joven y rica holandesa Oopjen, de 23 años. Vestidos a la moda francesa y cargados de perlas y diamantes (ella) y sedas, encajes y llamativos zapatos (él), los monumentales cuadros fueron su tarjeta de presentación. Eran nuevos ricos y también la nueva clase dominante. En 1789, las telas colgaban en casa de Pieter van Winter, un acomodado empresario que vendía pigmentos. Había comprado un edificio enorme en el canal más señorial de Ámsterdam, Keizerschacht, y necesitaba llenarlo de obras de calidad. No solo se hizo con estos retratos. También supo comprar “Calle de Delft”, otra de las telas emblemáticas del no menos famoso Johannes Vermeer. Y así hasta 180 piezas.

A la muerte de Van Winter, sus hijas se repartieron la herencia. Lucrecia entró a formar parte de la familia Six, dueños todavía hoy de una importante colección artística. Por su cuenta, ella compró “La lechera”, asimismo de Vermeer. Anna Luisa, su hermana, se quedó con los retratos de Soolmans y Coppit, “pero sus descendientes los cedieron en 1877 a los hermanos Alphonse, Gustave y Edmond de Rothschild, su sobrino Lionel y su sobrino nieto Ferdinand, por 1,5 millones de florines (30 millones de euros al cambio actual)”, según explica en sus escritos el historiador del arte Ruud Priem. El pasado marzo, cuando el Gobierno francés y el Louvre admitieron que no pujarían por las telas, se supo que el barón Éric de Rohtschil, biznieto de Gustave, banquero y dueño del dominio vitícola Château Lafite Rothschild, era el actual propietario. Miembro del consejo de administración de la Sociedad Amigos del Louvre, su gesto le ha valido críticas en los círculos artísticos galos y un sonoro “¡Vaya amigo!”.



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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Holanda y Francia comprarán a medias dos cuadros de Rembrandt


El pacto pone fin a una pugna entre ambos países por unas telas que costarán 160 millones

París no declaró las obras tesoro estatal y el propietario obtuvo un permiso de venta




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Los retratos del matrimonio Soolsmans Marten Soolsmans (izquierda) y su mujer, Oopjen Coppit (1634), de Rembrandt. / EFE (RIJKSMUSEUM HANDOUT)

Holanda y Francia han decidido comprar a medias dos telas de Rembrandt en posesión de la rama gala de la familia de banqueros Rothschild. El acuerdo pone fin a una semana frenética, en las que ambos países han apelado al orgullo nacional para hacerse con los retratos de Maerten Soolmas y Oopjen Coppit, que costarán 160 millones de euros. Como el Estado francés no los declaró en su día tesoros nacionales, el barón Éric de Rohtschild, heredero de las obras, obtuvo un permiso de venta. Cuando el Louvre y el ministerio de Cultura francés dijeron que no podían adquirirlos, el Rijksmuseum, de Ámsterdam, y el Gobierno holandés pujaron por “los hermanos de La ronda de noche”. La decisión molestó a sus vecinos, que han conseguido cerrar ahora un trato insólito: los cuadros colgarán por turnos en ambas salas de arte.

Según la ministra holandesa de Cultura, Jet Bussemaker, la venta fue sellada durante la Asamblea General de la ONU, celebrada estos días en Nueva York, por los mandatarios de ambos países, Mark Rutte y François Hollande. La posible pérdida de los rembrandt puso contra las cuerdas a la titular gala de Cultura, Fleur Pellerin, que debió encajar duras críticas por no conservar semejantes joyas. Cuando La Haya anunció la semana pasada que podía reunir los 160 millones de euros, Pellerin hizo la contraoferta: repartirse los gastos a razón de 80 millones cada uno y no separarlas. Tendrán que mostrarse siempre juntas. La familia Rothschild no ha firmado aún el contrato, pero ha dado el visto bueno a las condiciones. A pesar de que la reacción gala tiene algo de teatral, ahora se ha sabido que las dos ministras habían evaluado la posibilidad de una compra conjunta. Al anunciar la decisión, Bussemaker admitió haberse “apresurado al anunciar la compra (…) pero 160 millones de euros en total es una cifra enorme”.

El pasado martes, el Congreso holandés aprobó una partida de 80 millones de euros para apoyar la compra con los votos en contra de la extrema derecha, el partido de los pensionistas (50 Plus) y dos diputados independientes. El grupo prefería dedicar la suma a las ayudas a ancianos y dependientes. El Senado no se había pronunciado aún, pero la mayoría se mostraba a favor. Desde el punto de vista económico, la duda consiste ahora en saber si el Gobierno aportará los 80 millones prometidos, porque los cuadros serán exhibidos por turnos en el Louvre y el Rijksmuseum. “¿Por qué debería correr el Estado con todo ese gasto, cuando hay particulares que también pueden contribuir?”, ha dicho el ministro holandés de finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Maerten Soolmans y su prometida, Oopjen Coppit, fueron inmortalizados en 1634 por Rembrandt. Los cuadros pertenecieron a una familia de ricos comerciantes holandeses hasta 1877 y luego vendidos a los Rothschild por 1,5 millones de florines (30 millones de euros actuales). Soolmans había llegado a Ámsterdam desde Amberes y enseguida se hizo rico. Coppit era hija de una familia pudiente, y pidieron sendos retratos de cuerpo entero y vestidos de gala. Al estilo de la aristocracia. Fue su forma de anunciar que ellos, los nuevos ricos burgueses, eran la nueva clase alta.


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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Este fin de semana mi hija ha estado en Edimburgo y uno de los lugares visitados ha sido el museo principal: la Galería Nacional de Escocia, la cual alberga grandes obras de arte, entre otros un autorretrato de Rembrandt que me ha mandado a mi correo y aquí lo pongo de su parte para compartirlo con los amigos que frecuenten el foro.


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Saludos.
 




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