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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
'La Gioconda' del El Prado



Un discípulo de Leonardo pintó la réplica (posiblemente) mientras el maestro ejecutaba el original



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La réplica restaurada de la Gioconda, durante la presentación de ayer en el Museo del Prado

La Gioconda del Museo del Prado, el secreto que guardaba Miguel Zugaza. Se descubrió en las míticas bodegas del Museo del Prado, el escenario que haría feliz a Indiana Jones. Se pensaba mantener oculto el hallazgo hasta finales de este mes pero un congreso en Londres, y la velocidad del diario "The Art Newspaper", lo precipitó.



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A la izquierda, la 'Gioconda' original, la de Leonardo, y a la derecha, la réplica de uno de sus discípulos. posibleblemete su autor fuese Francesco Melzi. A partir de marzo, la 'Gioconda del Prado' será expuesta en el Museo del Louvre junto a la original.

Contemplada de cerca, la Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo. "Descubrimiento" es mucho decir: esta réplica del retrato más famoso de la Historia del arte llevaba en España toda una vida (su primera referencia es un inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666) y había colgado de las paredes del Prado de forma recurrente. Pero era otra Gioconda: triste, banal, oscura… desde luego que oscura: en vez del paisaje toscano pintado por Leonardo, en su fondo no había más que un antipático color negro, según los expertos añadido en el siglo XVIII váyase a saber por qué, a buen seguro gustos de la época. Con la espectacular restauración de esta copia la obra inmortal de Leonardo da Vinci vuelve a nacer. Y eso, en cierta forma, es un descubrimiento, un hallazgo que proyectará nueva luz sobre el original del museo del Louvre y sobre la obra de su autor, el más genial de los pintores del renacimiento italiano.


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La réplica de la Gioconda del Prado, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio de Da Vinci, posibleblemete su autor fuese en primer lugar Francesco Melzi o Andrea Salai. Estos dos fueron sus discípulos favoritos.

Los talleres de restauración del Museo del Prado fueron el germen de la noticia planetaria. La petición de una cesión temporal por parte del Museo del Louvre para una exposición en torno a la obra de Da Vinci ocasionó la puesta en marcha, primero, de un estudio técnico, y después de una compleja y laboriosa limpieza que acabó con el fondo negro y llenó de luz la pintura. La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio. Los expertos barajan dos nombres: Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) y Francesco Melzi. Ayer, el conservador jefe de Pintura italiana y del Renaciminto en El Prado, Miguel Falomir, se decantó por el segundo de ellos. También explicó, en declaraciones a este diario, que no existían dudas acerca de la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original. Los arrepentimientos presentes en ambas coinciden: cuando Leonardo da Vinci corregía el rumbo y retocaba algo, el pupilo hacia lo propio, en lo que supone una especie de fotocopia simultánea, un work in progress paralelo a la voluntad del maestro. ¿Por qué Leonardo deseó y permitió que Melzi o Salai (o quien fuera) se sentaran a su vera y pintaran a la vez que él el mismo tema? Misterio.


Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés

Los expertos del Prado lo tienen claro: el universo de los descubrimientos artísticos no está ante una mera copia de Da Vinci de las muchas que pululan por el mundo. Primero, se trata de una obra que proporcionará nueva información sobre la propia Monna Lisa del Louvre, ya que esta sobrevive medio sepultada bajo capas de oscuro barniz y eso oculta bastante de la información que Da Vinci quiso procesar en esta obra maestra, supuestamente un retrato de la joven llamada Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo. Una "joven" no tan joven en el Louvre (nadie le echaría menos de 30 o 35 años), pero que vuelve a serlo en El Prado. La chica de moda en el mundo del arte, la de la réplica, la Gioconda del Prado, no tiene más de 20. Una podría ser hija de la otra.

En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Con toda lógica la obra objeto del hallazgo goza, tras ser convenientemente saneada, de un estado de conservación muy superior al de la Monna Lisa del Louvre. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.

Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés. La razón: el soporte, que en un principio fue catalogado como tabla de roble, no era utilizado por los artistas florentinos, que preferían el uso de otros soportes… como el nogal. Sí por los flamencos, lo que en un primer momento (y así consta en un informe técnico firmado por José Ruiz Manero) llevó a los conservadores del Prado a considerar la pintura como obra flamenca. Pero estudios posteriores arrojaron nuevos resultados: la copia de la Gioconda no estaba hecha sobre roble sino sobre… nogal. Ese fue, quizá, el momento clave de toda esta historia.

El equipo directivo de El Prado, con su director Miguel Zugaza a la cabeza, tenía previsto presentar en sociedad este descubrimiento el día 23 de este mes (acto que se mantiene en la agenda del museo), pero una ponencia presentada hace dos semanas en un congreso celebrado en Londres precipitó las cosas. En dicha reunión de expertos en pintura del Renacimiento se llegó a mostrar una fotografía que mostraba el proceso de limpieza: el antes y el después de la copia, con el fondo negro, y sin él. También se habló en el congreso londinense (celebrado de forma paralela a la exposición de la National Gallery Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán) de las pruebas de reflectografía por infrarrojos efectuadas en la tabla; dichas pruebas fueron comparadas con las que en 2004 se aplicaron al original del Louvre, arrojando sorprendentes resultados en cuanto a la similitud con el original.


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Ariba detalle de la 'Gioconda' original de Leonardo. Abajo detalle de la réplica del Prado, pintada por uno de sus discípulos.

Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña, presentó aquel día una ponencia en la que establecía la evidencia de que la copia salió del estudio de Leonardo. El equipo de Miguel Zugaza no podía sospechar que en aquella conferencia internacional de expertos en la obra de Leonardo se había colado un periodista: Martin Bailey, colaborador habitual del prestigioso mensual británico The Art Newspaper. Ayer, desde Londres, explicaba a este diario la peripecia personal que le valió una exclusiva mundial: "Era una conferencia solo para expertos, pero yo tengo buenos contactos en la National Gallery, así que hice una gestión y me dejaron estar presente. No creo que en El Prado sospecharan que allí había un periodista. De hecho, era el único, y cuando Ana González Mozo contó lo que contó, decidí publicarlo".

A partir de marzo, la Gioconda del Prado será expuesta en el Louvre. No en cualquier lugar, no en una zona destinada a las copias ilustres de obras maestras, sino al lado de una señora que podría ser su hermana mayor: ni más ni menos que La Gioconda… de Leonardo da Vinci. Ahí se verán las concomitancias y las diferencias, y ahí se abrirá, muy posiblemente, un nuevo debate sobre los límites y fronteras de la restauración de las grandes obras de la Historia del arte.


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En la imagen observamos La Gioconda original a la izquierda y la copia del Prado restaurada a la derecha.

Compara los dos cuadros: http://cultura.elpais.com/cultura/2...html#comparador



Artículo interesante de Francisco Calvo Serraller: Obras que, a la vista, no se ‘ven’, enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2...513_364963.html



Fuente: elpais.com
 




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última edición por j.luis el Jueves, 02 Febrero 2012, 13:07; editado 1 vez 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Mirando las nuevas fotos, podríamos decir que, seguramente, sino se sacó del mismo cartón puede ser una copia directa. El modelado del original es más atmosférico es algo que le diferencia de la versión del Prado. Si quereis ver de lo que hablo comparar la "Santa Ana, La virgen, el niño y cordero" de el Louvre que es más o menos de la misma época  y aunque no está acabada, veréis como las transiciones son menos duras. e incluso si la comparamos con el "retrato de Ginevra Benci" que es obra de juventud la integración es más natural.

Seguramente las diferencias de color se deben a la degradación de los pigmentos y a las reacciones quimicas (no olvidemos que muchos pigmentos se sacan de minerales y que pueden reaccionar unos  con otros) y al barniz. Existe una descripción de la Gioconda hecha por Giorgio Vasari en sus Vitas y las describe de una forma algo diferente habla de tonos verdes, de mejillas rosadas y de cejas, pero se comprende porque él nunca la vio en directo, Leonardo la llevo siempre consigo y acabo en Francia (aunque lo de las cejas se puede deber a la desaparición de capas de pinturas, o de la moda de la época).

Yo había leído que la edad de la Gioconda en esa época era sobre los 25 a los 29 años. Como curiosidad podríamos decir que Rafael tiene un dibujo hecho directamente de la Gioconda y que algunos de los retratos hechos por él en la época derivan de esta obra de Leonardo.

Puestos a imaginar, podría ser esta la obra que entrego al señor Giocondo,    [smilie=risa.gif]. Sobre la autoría podria ser obra de Melzi, es mejor pintor que Salai. Lo que no se sabe si Leonardo pinto algo de este cuadro.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hola hyperborea. Desde luego La Gioconda del Pradro, creo que va a ser una revolución en el mundo del arte. Ayer comentaba que me extrañaba que el cuadro no estuviese bien catalogado hasta la fecha. Hoy he leído un artículo interesante de Francisco Calvo Serraller titulado "Obras que, a la vista, no se ‘ven’", que en parte lo justifica, más arriba pongo el enlace y también otro artículo titulado "Atribuciones, desatribuciones y otras polémicas del arte antiguo"

http://cultura.elpais.com/cultura/2...976_450341.html

sobre este tema ya hemos comentado.

Respecto a la autoría más posible de Melzi está avalada entre otros por el conservador del Prado Miguel Falomir, que es el experto en pintura italiana y del Renacimiento del museo. A mí también me parece mejor pintor que Salai,     además éste se ocupaba también de otros menesters más íntimos.



 

Saludos
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Eso de las malas atribuciones suele ser algo normal, hay muchos cuadros que estan en los almacenes y hasta que no se los limpian y se estudian no se les presta atención. Acuerdate que hasta los años 60 no sé encontraron los 2 codices de la Biblioteca Nacional y fue un investigador el que los encontró.

La versión del Prado tiene cierta importancia, en el sentido que es una de las copias que más se aproximan al cuadro de Leonardo, pero no deja de ser una copia con sus virtudes y sus defectos, hay descubrimientos recientes que son más importantes (siempre he pensado que debian haber más cuadros de Leonardo perdidos por fondos de museos y colecciones privadas) como "la bella princesa".

Eso de las atribuciones es algo extraño, parece que la calidad de un cuadro no importa demasiado sino se puede atribuir a un artista famoso. Suele pasar con cuadros de alumnos de Rembrandt que no sé saben si son del maestro de los alumnos, pero el cuadro es bueno, eso paso con "el hombre del casco dorado" que se decía que era de Rembrandt y ahora se dice que es de un alumno. Tambien lei que las pinturas de la quinta del sordo de Goya no eran suyas, ¿eso les quita calidad?, no creo.


He leido en el Periodico de Cataluña que fue el Louvre el que pidio que restauraran la versión del Prado, y que la capa negra del fondo fue aplicada cerca de 200 años despues de pintada (no me extrañaría que alguno de los retratos hechos por Leonardo que tienen fondo negro sea un pegote posterior como con la "Dama del armiño" que dicen que su fondo era azul)

Salai no se sabe muy bien que era, lo "adopto" de jovencito, luego fue chico para todo en el taller, amante, alumno y hombre de confianza, pero tambien un tarambana (dicen que murio de un disparo por una trifulca), Melzi era de familia culta y como pintor mucho mejor.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Sobre las atribuciones, hablaríamos sin parar, por lo general salvo excepciones, suelen ser poco rigurosas, pues no suelen coincidir mas de dos o tres especialistas del mismo tema,     casi nunca hay unanimidad en las apreciaciones.

Es cierto lo que comentas hyperborea, en el caso de la 'Gioconda del Prado' eso fue lo que pasó en el siglo XVIII -según cuentan-, lo mismo pasó con otras muchas obras que están reposando olvidados en los almacenes de muchos museos, o en colecciones privadas descuidadas. Al final de la época Barroca, estaba muy de moda pintar retratos sobre fondos oscuros, para tratar de realzar a la figura del retratado, por lo general figuras de renombre que pagaban más o menos bien al artista de turno.   Aunque muchos ni pagaban, haciendo ver al artista que habiéndose prestado como modelo subiría el caché del apesadumbrado artista.

Sobre la figura de Leonardo     ya sabes que al igual que a ti me cautiva y sin ser un especialista como tú, si he tratado de documentarme, viendo en algunos museos o palacios, exposiciones de sus escasas obras; leyendo libros, artículos en prensa o últimamente en internet.

En este modesto foro voy agregando noticias de él, sus coetáneos, discípulos o seguidores, sobré éstos como sabes dediqué trabajos individualizados, así como un trabajo titulado Leonardo da Vinci y sus discípulos. A pesar de las noticias documentadas del gran genio florentino del Renacimiento en sus diversos campos, su figura está siempre en candelero, bien sea por sí mismo o por la influencia que creó en las Artes y las Ciencias.


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Es dificil que vtodos los especialistas se pongan de acuerdo en todo, y menos en obras que no son claramente atribuibles.

Los pintores flamencos del siglo XV como Jan van Eyck tambien hacian retratos con fondos negros, y esa influencia llego a Italia, por medio del comercio y por medio de pintores de alli.  Antonello de Messina que estudio con un maestro flamenco tambien tiene figuras con fondos negros, Creo que Antonello estuvo en Milan antes que Leonardo. Tambien hay artistas florentinos anteriores que tienen retratos con fondos negros como Paolo Uccello.  Leonardo tiene retratos con fondos oscuros, sin duda influencia de flamencos y de la moda que había en Milan, pero si te das cuenta los retratos que hizo en Florencia (basicamente el de Ginevra Benci y La Gioconda) tienen paisajes, los de Milan fondo negro). Tienes razón en el Barroco se ponian fondos oscuros, pero tambien neutros. El problema es que exitia la costumbre de retocar cuadros anteriores adaptandolos a los gustos de su tiempo (Recuerdo haber visto la restauración de "El caballero con la mano en el pecho" del Greco que le quitaron el fondo negro y la verdad que lo desgraciaron)

Hombre, yo no soy especialista en Leonardo, no sé tanto. Hay muchos artistas que me gustan: Giotto, Massaccio, Piero della Franchesca, Velazquez, Caravaggio, Brueghel, etc... Es verdad que tengo predilección por  Leonardo y he procurado leer lo que he podido sobre él. El problema con Leonardo va a ser siempre lo que no contó, se supone que su actitud hacia el misterio empezó después de salir de la carcel cuando le acusaron  de homosexualidad. Hay un texto bastante esclarecedor de esa actitud. Sabemos que de los escritos de Leonardo solo nos han llegado un tercio, por tanto, es muy posible que muchas referencias a su vida privada se han perdido. De vez en cuando se encuentran documentos en archivos sobre él. Te recomendaría que leyeras un libro que se titula "El vuelo de la mente" de Charles Nicholl, es interesante porque entra a analizar a la persona y tiene mucha documentación (habla sobre su familia, etc...). El problema es que las primeras biografias se hicieron varios años después de su muerte.

He estado leyendo el hilo sobre los alumnos de Leonardo de este foro y está bien, y haces una buena labor con este foro. Me gustaría hacer unas puntualizaciones que pondré en ese hilo. Vasarí dice que Leonardo siempre eligió como alumnos a chicos guapos y no tanto a gente con talento, pero la verdad es que es difícil que hubiera encontrado a alguien que le hubiese superado.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias por los comentarios y la recomendación del libro "El vuelo de la mente" de Charles Nicholl, si me hago con él ya te comentaré, ahora estoy enfrascado con la saga de la Antigua Roma e Colleen McCullough, son 7 tochos, voy por el tercero y el tema me durará meses, aunque procuro ir alternando otros temas, pues algunas veces termino embotado.

Sobre los autores que comentas, la verdad me gustan todos, yo añadiría a la lista de pintores a: Carpaccio, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, Durero, Hans Holbein el Joven, Lucas Cranach el Viejo, El Bosco, Tiziano, Tintoretto, los hermanos Bellini, Fra Angélico, Reni, Filippino Lippi, Veronés, Van der Weyden, Vermeer, Jan Van Eyck, Van Dyck, Hall, Mattia Preti, Luca Giordano, Delacroix..., y los españoles: Murillo, Ribera, Zurbarán, El Greco, Valdés Leal, Juan de Juanes, Alonso Cano, Maino, Carducho, Goya, Vicente López, Sorolla, los del S.XIX... pero hay tantos.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Las vidas de Leonardo da Vinci


El artista es sus obras, sus inventos, sus visiones perspicaces, su inteligencia luminosa, su prodigiosa modernidad


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La Gioconda del Prado, que bien luce después de la restauración.

No deja de ofrecer titulares nunca porque nunca deja de dar sorpresas, sobre todo porque Leonardo es sus obras, sus inventos, sus visiones perspicaces, su inteligencia luminosa, su prodigiosa modernidad. Pero es, además, sus mitos, sus relatos, las historias que contaron y contamos sobre él, un personaje fabuloso que, como ocurre con la Marylin de Warhol, ha acabado por convertirse un poco en esa obra maestra por excelencia, la Gioconda. La miramos y le vemos a él. No podemos parar de mirarla, tal vez porque al hacerlo contemplamos siglos del mundo, atrapados en la sonrisa de vampira que en el XIX cautivó al historiador del arte inglés Pater, tan próximo a esa pasión decimonónica hacia el maestro que se conoce con el nombre de vincismo. Después, volverían a la pintura Duchamp y Dalí, además de las miles de postales cómicas que se imprimieron a primeros del siglo XX, coindiciendo con el robo del cuadro en el Louvre, en 1911. Y regresaría, Warhol, claro, a su manera tan fabulado como Leonardo y por diferentes razones igual de popular: para el pintor americano la Gioconda dejaría de ser única y acabaría por convertirse en multiplicada y monocroma. “Dos mejor que una”, decía Warhol.

Ahora, con el fabuloso descubrimiento de “otra Gioconda del Prado” los delirios de Warhol se hacen un poco realidad: las dos Giocondas no son del todo idénticas entre sí, pero tampoco se puede decir que la recién descubierta Gioconda bis sea una copia en el sentido estricto del término, dado que, según han deducido los expertos y gracias a la limpieza que se ha llevado a cabo en el Museo del Prado, el cuadro en principio atribuido a Melzi, el amigo y discípulo de Leonardo, fue pintado al tiempo que la obra del maestro. Lo probarían los pentimenti –arrepentimientos, cambios posteriores- en el óleo final que sólo son detectables con las técnicas actuales de rayos X y que habrían pasado desapercibidos a cualquier copista, a menos que no hubiera seguido la versión original incluso en los cambios posteriores.

Si la fabulosa hipótesis resulta ser cierta –y lo parece, dicen los expertos-, quedaría clara la relación de proximidad de Leonardo con el mencionado Melzi, la idea hasta cierto punto innovadora de dejar que pintara a la vez la réplica del retrato más importante para la carrera del florentino. Esto no sólo cambia el concepto del taller y el modo en que opera en el caso concreto de Leonardo -del cual se repite que no tuvo discípulos-, sino que revisa la propia historia de vida de Leonardo y sus relaciones con Melzi, hacia quien sintió quizás más afecto de lo que se podría pensar a primera vista. El propio Melzi -según Antonio de' Beatis, secretario del Cardenal de Aragón, “un milanés, que él ha educado, pinta excelentemente, y vive con él”- daba cuenta de su gran cariño hacia Leonardo. A la muerte de éste escribía en una carta a los hermanos del artista: "Para mí ha sido el mejor de los padres, por cuya muerte me resulta imposible expresar el dolor que siento... Es terrible para todos perder a un hombre así, puesto que la naturaleza no podrá volver a producir algo semejante".

¿Quién era, al fin, ese Leonardo, descrito como poco amigo de las pasiones y los afectos, tanta veces definido como alguien hosco, alejado del mundo? Quién pudo ser este hombre que escribe al hermanastro con motivo del nacimiento de su hijo unas palabras pavorosas: "Sólo te envío la presente para avisarte que en los días pasados recibí la tuya por la que me enteré de que habías tenido un heredero, cosa de la que pareces alegrarte mucho: (...) debes saber que te has alegrado de haberte creado un enemigo político, que con todo su sudor deseará su libertad, que no será hasta tu muerte". ¿Cambia la proximidad, pictórica incluso, con el discípulo Melzi la idea del Leonardo misántropo, sumido en esa falta de lazos afectivos que recalca Freud en su clásico –y problemático- texto sobre el pintor?

La restauración de la “Gioconda del Prado” no sólo ha resquebrajado el malentendido de Leonardo como un pintor sin discípulos o con discípulos mediocres, sino que ha desbaratado parte del relato del maestro individualista y nada pródigo con sus alumnos. Aunque quizás el maravilloso cuadro que la restauración ha desvelado desde ese fondo negro y barnizado haya dado lugar a otro fabuloso relato más, añadiendo misterios al misterio. Otra sorpresa. Otro titular que, tratándose de Leonardo, seguro que no es el último.


Estrella de Diego / elpais.com



   

Como siempre Leonardo no deja de sorprendernos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
[quote user="j.luis" post="137167"]Gracias por los comentarios y la recomendación del libro "El vuelo de la mente" de Charles Nicholl, si me hago con él ya te comentaré, ahora estoy enfrascado con la saga de la Antigua Roma e Colleen McCullough, son 7 tochos, voy por el tercero y el tema me durará meses, aunque procuro ir alternando otros temas, pues algunas veces termino embotado.

Sobre los autores que comentas, la verdad me gustan todos, yo añadiría a la lista de pintores a: Carpaccio, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, Durero, Hans Holbein el Joven, Lucas Cranach el Viejo, El Bosco, Tiziano, Tintoretto, los hermanos Bellini, Fra Angélico, Reni, Filippino Lippi, Veronés, Van der Weyden, Vermeer, Jan Van Eyck, Van Dyck, Hall, Mattia Preti, Luca Giordano, Delacroix..., y los españoles: Murillo, Ribera, Zurbarán, El Greco, Valdés Leal, Juan de Juanes, Alonso Cano, Maino, Carducho, Goya, Vicente López, Sorolla, los del S.XIX... pero hay tantos.



 

Saludos.[/quote

La que entiende de historia antigua es  mi hermana, bueno entiende de muchas cosas. Está bien eso de ir alternando lecturas. Hay tanto libros que tengo que acabar y que tengo empezados que un día me voy a poner como meta hacerlo.

Yo solo he dado una lista de algunos, sino se hubiera hecho demasiado larga, de los que pones me gustan muchos y otros tantos que no pones.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La fama del cuadro de Leonardo es un 'invento' del siglo XIX. El historiador británico Donald Sassoon ha consagrado décadas al enigmático retrato



El gran libro sobre la Gioconda



lagiocondal

El cuadro La Gioconda (La Joconde en francés), también conocido como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (alegre, traducido del italiano al castellano), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, al que debe su apodo y que realmente se llamaba Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

(Wikipedia)



Claves para descubrir 'La Gioconda'


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Que en 1503 Leonardo empezó a pintar la Mona Lisa en una madera de chopo de 73 x 53 centímetros. Que monna es una abreviación de madonna. Que se le cayó una ene por influencia inglesa.

Que Lisa Gherardini nació el 15 de junio de 1479 y se casó con Francesco del Giocondo cuando ella tenía 16 años y él, 19 más. Que había tenido tres hijos cuando la pintó Leonardo. Que uno de ellos había muerto ya.

Que en 1750 se exhibieron en París los 110 mejores objetos de la Colección Real y la Gioconda no estaba entre ellos.

Que el retrato ingresó en las colecciones del Louvre en 1797, cuando el museo llevaba cuatro años abierto.

Que Napoleón se lo llevó una temporada para colgarla en su dormitorio.

Que hasta 1800 la obra más famosa de Leonardo era La última cena porque era la más reproducida en grabados.

Que la fama de la Gioconda es un invento romántico. Estaba en el lugar oportuno en el momento oportuno: París, la capital del siglo XIX. Un tiempo burgués que se miraba en el espejo de otro tiempo burgués: el Renacimiento. Que Théophile Gautier convirtió a Lisa en prototipo de mujer misteriosa.


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Que el 21 de agosto de 1911 Vicenzo Perugia, antiguo empleado del Louvre, robó el cuadro. Que el ladrón hubiera preferido un mantegna pero era demasiado grande.

Que la gente hizo cola para ver el hueco en la pared y la obra fue reproducida, como ninguna otra antes, en las portadas de los periódicos (alguno usó el color por primera vez para la ocasión). Que Kafka estaba en París y visitó el Louvre. Que Picasso y Apollinaire fueron acusados del robo (Fernando Colomo está rodando una película sobre el caso. La banda de Picasso se titula). Que ese robo fue decisivo para que la Gioconda se convirtiera definitivamente en el cuadro más famoso del mundo. Que la tabla fue recuperada en Florencia cuando Perugia intentaba venderla a un anticuario.

Que en 2000 una encuesta realizada en Italia la eligió como la “pintura más conocida del mundo” muy por delante de Los girasoles de Van Gogh; La primavera de Botticelli y El grito de Munch.

Que los visitantes del Louvre pasan una media de un minuto delante del cuadro. Que en ese museo hay cinco leonardos más.

Que en 1963 Jackie Kennedy terció para que, contra el parecer de los expertos del Louvre, Francia prestara la tabla a EEUU. Que fue exhibida en Nueva York y Washington durante dos meses. Que lo vieron 1.600.000 personas. Que tocaban a cuatro segundos por cabeza.

Que llevaron el cuadro a Japón en 1974. Que ese fue su último viaje.

Que ahora se expone en un vitrina especial protegida por dos vidrios antibala trilaminados y separados entre sí por 25 centímetros.

Que André Malraux dijo que los museos no se limitan a exponer obras maestras sino que las crean.

Que hay una copia en el Museo del Prado.


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Todas esas cosas –y lo más importante, sus respectivos porqués- las cuenta Donald Sassoon (a la izquierda) en Mona Lisa. Historia de la pintura más famosa del mundo (Crítica, 2007. Traducción de Antonio-Prometeo Moya). Nacido en El Cairo, formado en medio mundo, discípulo de Eric Hobsbam y profesor en Londres, el propio Sassoon -que el mes pasado estuvo en la Fundación Mapfre de Madrid- hizo una versión muy ilustrada de su libro: Leonardo y la Mona Lisa. La historia del mayor enigma del arte (Electa, 2007). Tiene el texto estrictamente necesario (traducido por Ignacio Gómez Calvo), cientos de fotos y todas las giocondas posibles: de Duchamp, Warhol o Dalí.

Los libros sobe la Gioconda son todo un género. Vasari biografíó al artista (y “maestro de aguas”) de Vinci; Freud y Paul Valéry escribieron ensayos sobre su figura; Charles Nicholl culminó una de sus biografías más completas y Martin Kemp, algunos de los estudios más amenos sobre su obra. Además, Roberto Zapperi relanzó hace tres años la teoría de que Mona Lisa no era Lisa Gherardini, la mujer de Giocondo, sino Pacifica Brandani, amante de Giuliano de Medici. Todos están disponibles en español porque hasta con los traductores ha tenido suerte la enigmática tabla. Si el novelista Antonio-Prometeo Moya tradujo a Sasoon, el crítico Rafael Conte (con Encarna Castejón) se ocupó de Valéry y el historiador argentino José Emilio Burucúa (con Nicolás Kwiatkowski), de Zapperi.



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LEONARDO Y LA MONA LISA. Donald Sassoon.

NOTA FINAL EN PRIMERA PERSONA. En 2007, con el libro de Sassoon en el boslillo, viajé a Florencia, a Vinci, y –a pie desde Greve in Chianti- a la villa que fue de los Gherardini porque se habla de ella en uno de los ensayos de Kemp. Ahora es una bodega con habitaciones y Kenneth Branagh rodó allí Mucho ruido y pocas nueces. En la recepción cuelga una foto del rodaje, pero a la gente que trabaja en la finca la película les impresiona tan poco como su ilustre pasado leonardesco. Les preocupan sus uvas.  Al volver escribí un reportaje que empezó titulándose Leonardo da Vinci: siga la flecha y terminó llamándose Leonardo y su curiosidad infinita. En él se recordaba que el tinto de reserva de Villa Vignamaggio  se llama Mona Lisa.


Por: Javier Rodríguez Marcos | EL PAÍS.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El Prado, desbordado en la presentación de la copia del célebre cuadro de Leonardo



La gemela madrileña de la Mona Lisa se presenta al público hasta el 13 de marzo. Después, irá al Louvre


La 'otra Gioconda' estaría atribuida a su discípulo Francesco Melzi, se elaboró siguiendo las 'correcciones' y trazos de Da Vinci



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Imagen tomada hoy en el Museo del Prado durante la presentación a los medios de comunicación de "La Gioconda" de la pinacoteca madrileña, después del proceso de restauración que ha permitido establecer que esta copia fue realizada a la vez que la famosa obra original de Leonardo Da Vinci. EFE/Paco Campos.

El Museo del Prado presentará este martes el estudio técnico y los detalles de la restauración realizada sobre la copia de 'La Gioconda', realizada por el taller de Leonardo Da Vinci. Esta obra será expuesta hasta el 13 de marzo, fecha en la que se retirará para su preparación y traslado al Museo del Louvre. Allí será exhibida con motivo de su participación en la exposición 'La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana'.

Esta copia de la obra del maestro italiano llevaba colgada en las paredes del Museo del Prado desde hace catorce años, hasta que un estudio técnico con motivo de la exposición en el Louvre desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje. Este hallazgo hizo concluir a los investigadores del Prado que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y fue una de las primeras en salir de su bodega.

"Este descubrimiento nos invita a mirar con otros ojos la original y es probablemente la primera copia de la Gioconda realizada en el taller de Leonardo Da Vinci", subraya Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Renacimiento del Museo del Prado.

La obra y su autor. Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición dedicada al cuadro 'La Virgen, el niño y Santa Ana' de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos, el principal de ellos, el paisaje.

"Es un paisaje extraordinariamente similar al original", apunta Falomir, quien subraya que tras el análisis de pigmentos se concluye que el repinte negro que cubría la Mona Lisa del Prado es, al menos, 200 años posterior al original.

El cuadro comparado con el original presenta algunas pequeñas diferencias pero lo más interesante, según Falomir, demuestra que el cuadro, "con absoluta certeza", está hecho en el entorno de Leonardo da Vinci o en el propio del taller del pintor. "Es consecuente con la técnica y las características de los cuadros que están producidos en el taller del artista, es una de las muchas replicas que hacían sus ayudantes", alega el experto del Museo del Prado.

Respecto a la autoría, Miguel Falomir precisa que las investigaciones están en un estado premilinar, pero avanza que tiene similitudes con la obra de uno de sus ayudantes, Francesco Melzi, y se descarta por completo la intervención de la mano de Leonardo da Vinci.

Procedente de la colección real
La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.

Según Miguel Falomir, hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje.

"Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió", argumenta el responsable de Pintura del Renacimiento del Museo del Prado y recuerda que la copia ha estado colgada en el Museo junto a otros grandes del Renacimiento.



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Otra imagen de la Gioconda de Madrid. EFE/Paco Campos.

Diferente factura, presencia de cejas y de paisaje son las tres diferencias. Para Gabriele Finaldi, subdirector del Museo, lo interesante es la comparación que se pueda hacer entre ambos cuadros. "Es importante que el cuadro está estupendamente conservado y no es fácil saber por qué en el siglo XVII, dos siglos después de la ejecución del original, se cubre el fondo, quizá por los gustos estéticos del momento", apunta Finaldi.

Finaldi también ha explicado que el descubrimiento permite desechar la visión "romántica" de que el "genio Leonardo que trabajaba sólo" y conocer que, como otros pintores de la época, contaba con un taller y con discípulos a su cargo.

La versión "más importante"
El Museo del Prado ha afirmado este martes que la copia de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci que expone en sus paredes desde desde hace catorce años es la versión "más importante" de las que se conocían hasta ahora porque su autor, uno de los discípulos del maestro italiano, fue siguiendo los mismos trazos que los del original y de manera simultánea.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la investigadora del Museo del Prado que descubrió que tras una capa de pintura negra se ocultaba esta copia de 'La Gioconda', Ana González Mazo, ha reconocido que fue una "sorpresa descubrir que no es una copia tradicional", si no que se elaboró siguiendo las "correcciones" y repitiendo los mismos trazos que Da Vinci.

"Tanto el dibujo como las correcciones que iba haciendo Leonardo las iba repitiendo el autor de la copia del Prado. Eso sólo lo puede hacer alguien que está trabajando al lado del maestro", ha subrayado.

Volverá de París en Junio
La investigadora González Mazo ha asegurado que, en "términos científicos", este hallazgo permite conocer "cómo trabajaba el taller de Leonardo" del que hasta ahora, según ha apuntado, no se conocían detalles con tal "profundidad". "Estamos ante la versión de La Gioconda más importante de las que se conocían hasta el momento", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que "lo interesante" de que esta obra vaya a formar parte de la exposición 'La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana' es que se exhibirá cerca de otras réplicas elaboradas en el mismo taller, lo que permitirá conocer un poco más cómo era el ambiente en el que creaba sus pinturas Da Vinci.



elmumdo.es / rtve.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Ayer estuve volviendo a ver una serie sobre Leonardo da Vinci en Youtube, el problema es que solo la he encontrado en italiano. En uno de las capítulos habla de una pequeña escultura en cera de un caballo que se atribuye a Leonardo y que fue un estudio para el monumento a Francesco Sforza y que está en una colección particular de Florencia. He estado buscando fotografias y solo he encontrado esta, no le hace justicia.

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El video es este, teneis que mirar a partir del minuto 13:30 y se ve mejor, es una preciosidad.

http://www.youtube.com/watch?v=NtSJtYyIo5k&feature=related
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
acabo de encontrar otra foto
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias hyperborea, realmente es interesante el hallazgo.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El maestro de Leonardo era Verrochio uno de los más importantes escultores de su época, se supone que recibio formación en escultura.
Existen varias obras que se le atribuyen:

un angel, en el pueblo de S. Gennaro de la época en que Leonardo se exilio de Florencia tras el escandalo por la acusación de sodomia:

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podeis leer más sobre esto aqui:

http://eng.dovealucca.it/to-visit/c...elo-di-da-vinci
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Tambien se dice que existen unos pequeños bronces que se le atribuyen. Son estudios para el monumento Sforza o. tal vez, para el Trivulzio. Se dice que es una copia de un seguidor, pero no sé sabe, para mi son algo toscos, pero teniendo en cuenta que son de pequeño formato

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Existe otro angel en terracota de una obra de Verrocchio que tambien se le atribuye

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y una cabeza de Cristo joven

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Vasari dice que Leonardo en una estancia en Florencia que estuvo por motivos de litigios con sus hermanos, estuvo residiendo en casa de un escultor llamado Rustici, y sé dice que Leonardo colaboró con el en estas 3 figuras que están encima de una puerta del baptisterio de la catedral de Florencia. La influencia del de Vinci es evidente.

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Tambien existen alguna vírgenes en terracota que se le atribuyen, al igual que se le atribuye cierta participación en algunas obras de Verrocchio como la Dama de las prímulas.

Sabemos que Leonardo realizaba modelos en barro para estudiar sus cuadros y en los grupos de figuras, como en las 2 Santa Anas, los bloques parecen diseñados más por un escultor que por un pintor.

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Nuevamente gracias hyperborea, por tu aportación. Quizá la escultura sea la faceta menos conocida de Leonardo, si bien tuvo un excelente maestro en Verrocchio, aunque de la colaboración con el escultor Rustici no tenía conocimiento.



He consultado la Wikipedia sobre Rustici y dice esto:


Francesco Rustici (o Giovanni Francesco Rustici) fue un escultor y pintor italiano (Florencia, 1474 - Tours, 1554).

De familia noble, fue considerado uno de los más importantes escultores toscanos de su tiempo, junto con Benedetto da Maiano, Andrea Sansovino y Miguel Ángel. Fue condiscípulo de Miguel Ángel, amigo de Leonardo da Vinci y maestro de Baccio Bandinelli. El que, como dice Giorgio Vasari, fuera alumno de Andrea del Verrocchio es dudoso, puesto que era un niño cuando aquel murió.

Vivió y trabajó en Florencia y, posteriormente, se estableció en Francia en 1528, donde pasó los últimos veinticinco años de su vida, al servicio del rey Francisco I. Murió a la edad de ochenta años.

Realizó un grupo de tres figuras como remate del Baptisterio de Florencia, representando la Predicación de San Juan Bautista (1506-1511)

Durante la realización de este encargo Rustici compartió casa con Leonardo, del cual se supone alguna influencia; en esta obra las figuras están separadas entre sí, cada una en su propio pedestal y aisladas por columnas; el Fariseo y el Levita, son figuras musculosas con extremidades colosales, flanqueando la figura de San Juan Bautista.

Colaboró en los trabajos de decoración para festejar la entrada de León X, un papa Médicis muy aficionado a las artes, en Florencia (1515).


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Francesco Rustici - Escena de batalla, Museo del Louvre.

El Museo del Louvre conserva algunas obras que se le atribuyen con más o menos seguridad, entre ellas una Escena de batalla, de gran expresividad anatómica y violencia, que recuerda la obra de Antonio Pollaiuolo y Miguel Ángel.



 

Saludos.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 26 Marzo 2012, 10:50; editado 2 veces 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Tienes razón, es una de las facetas más desconocidas pero en su época fue tambien famoso por el monumento Sforza.

La influencia de Leonardo en esta obra de Rustici es evidente, te recomendaría que leyeras la vida de Leonardo que escribio Vasari. Esta biografia esta llena de inexactitudes pero hay noticias y anecdotas interesantes. Puedes leerla aqui traducida al castellano

http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/

http://www.historia-del-arte-erotic...do_da_vinci.htm

Otro tema del que no se habla mucho es de su labor como ingeniero civil y arquitecto, se dice que parte del diseño del castillo de Chambord esta hecho por Leonardo, y en especial una doble escalera de caracol (Leonardo tiene diseños de varios tipos de escaleras), pero el problema es que el artista italiano murio poco antes de que empezara la construcción y no sé sabe mucho de lo que el diseño.

Tambien se habla de la influencia mutua entre el arquitecto Bramante y Leonardo que coincidieron en Milan, en la realización de proyectos de templos de planta central.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hay una falla este año a Leonardo, es una curiosidad pero demuestra que está de actualidad

http://es.globedia.com/manolo-garcia-muestra-falla-jordana-2012

http://www.vivelasfallas.es/falla/n...s-fallas-2012-0
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias hyperborea, desde luego la falla dedicada a Leonardo está muy lograda.     Sin duda está de moda.




 

Saludos.
 




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