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LEONARDO DA VINCI
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Mira, yo, la verdad, es que de este tipo no me creo mucho. Hace años ley algo que decia sobre que leonardo tenia deficit de atencion, era dilexico y no sé cuantas cosas más, y al final, decia que cualquiera podía ser como Leonardo da Vinci (lo que suena mucho a tacticas de couching que estan tan de moda ahora). Puse un enlace de una asociación de gente que tenían dilexia y refutaba toda esa palabrería. En cuanto a la mania de ir desmontando a Leonardo, como pretende este presentador de televisión, suena mucho a darse importancia. A mi que lo nombren como estudioso solo es una anecdota, no creo que el pueda discernir como era el rostro de Leonardo, ni siquiera puedan reconstruirlo a partir de su supuesto esqueleto, porque ese esqueleto se saco de una fosa comun donde los hugonotes habian enterrado a todos los que estaban enterrados en las iglesias de al rededor.

Respecto al estudio que presentó la sexta, lo que salía en television no era muy concluyente, cuando toman como obra de referencia el retrato atribuido a Melzi y no otros , y que ademas ahora cuestionan si es de la época  que se pensaba y por tanto, que sea obra de Melzi ya que parece de un hombre más joven. Si no sabes quien es el autor de un retrato y no sabes el tipo de verosimilitud que era capaz de conseguir cuando retrataba a alguien, es posible que no sea muy fiable como referencia. Es verdad que el famoso autorretrato de turin, no tiene el mismo estilo de dibujo de la ultima epoca de leonardo , que es menos lineal y más esfumado, y eso es lo que lo invalidaría como autorretrato de esa fecha, pero si quieren saber como era el rostro, debería haber comparado el dibujo de turin con el resto de obras que se suponen que son retratos o autorretratos (como el "david" de Verrocchio, una pintura de Bramante en la que sale o "el homo vitruviano" entre otros muchos). Tambien en los programas que han dedicado al asunto en la sexta , decían que la barba no estaba de moda en el renacimiento, pero toman como referencia un supuesto retrato en el que tiene barba, además se olvidan de que Vasari dice que Leonardo no seguia las modas, que en tiempos en que la moda eran ropajes largos y de colores pardos, leonardo vestia con ropa corta y rosada. Ten en cuenta que Leonardo tambien buscaba tener la imagen de un sabio, ademas si nos damos cuentaa en "el homo vitruviano" avejento rapido (suele pasar con la gente que ha sido guapa de joven) y leonardo era bien coqueto para eso.
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Certezas absolutas son imposibles, y en este caso Christian Gálvez está investigando -no sé con qué medios-, la fisonomía de Leonardo, poniendo en duda su atribuido y famoso autorretrato. Hay tantas teorías sobre su obra, su vida y sobre su imagen que no creo que nada de lo publicado se ajuste totalmente a la realidad, quizá lo más aproximado al respecto, puedan ser las descripciones de Vasari y de algunos de sus alumnos más próximos. Ya veremos las conclusiones, pero no creo de antemano que descubran demasiado ni aún exhumando sus restos, ya muy contaminados por el paso del tiempo y su traslado.




 

Saludos.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
TAmpoco creo que aporte mucho a entender a la persona y al artista saber si ese es o no un autorretrato, o como era su rostro. Hace unos años se encontró la tumba de Johan Sebastian Bach y se reconstruyo la cara que debia tener a partir de la calavera, la verdad es que no aporta nada al conocimiento sobre su vida ni de su obra, y menos le hace más grande.

No creo que todo esto aclare o aporte mucho a lo que sabemos de Leonardo, ni siquiera de pruebas de que esto o lo otro es cierto, ni tampoco creo que este escritor vaya a hacer el descubrimiento que cambie algo, solo es un historiador y no es un fisonomista,, ni un cientifico en ese sentido. No habla bien de su actitud cuando pretende desmontar al personaje, algo tan de moda ahora, ni tampoco entiendo como se le nombra como una referencia en los estudios sobre el renacimiento y sobre LEonardo. Pero en estos tiempos en los que cualquiera se inventa una teoria sobre el artista y piensa que ha descubierto el santo grial del leonardismo, me espero cualquier sandez, pero bueno tiempo al tiempo. Es como cuando buscaban la tumba de la modelo de la "Gioconda", no creo que reconstruir la cara pudiera aportar nada a la obra de arte, solo es efectismo o lo buscar a los descendientes de la familia de Leonardo, que no aporta nada sobre el conocimiento de Leonardo.

Bueno, suponiendo que los restos que hay en la tumba fueran de LEonardo, que es mucho suponer porque el tipo que lo descubrio, decidio que eran esos los restos (no habia manera de saberlo cientificamente en esa epoca) y fueron enterrados alli. De conservar los dientes y que la pulpa estuviera bien, podrían compararlo con la genetica de los descendientes de sus familia, pero salvo saber ciertas caracteristas como el color del pelo, de los ojos, que tipo de enfermedades era propenso a tener , y otros datos, poco mas se iba a poder saber de el, ya que una persona no solo es sus genes, sino tambien su forma de pensar, su forma de vivir , sus creencias etc...
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
y lo que me hace no fiarme demasiado de este tipo es su forma de actuar, se da mucha importancia a si mismo y parece que quiera ponerse por encima de la figura que esta estudiando. No me meto en que trabaje presentando un concurso de television, es una forma tan digna de ganarse la vida como la que más, pero el hecho de que. una vez tiene asegurada su vida con un buen sueldo y centrarse en sus estudios, busque la minima oportunidad para darse importancia, como en estos libros tan rimbombantes como "matar a leonardo da vinci" o pretender desmontar al personaje. Hasta el libro de miguel angel que he comentado y que no me acaba de gustar del palo que va, entiendo la actitud del escrito, pero en este caso de Galvez me rechina todo mucho.
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
No sé, a mí el tipo no me cae mal, pero espero que no sea tan pretensioso para tratar de ganar notoriedad a cuenta de una figura tan trascendente para las artes y la cultura. Particularmente a mí tampoco me parece importante que su rostro fuera de una manera u otra. Lo importante es su obra y esa está ahí, reconocida y admirarla y nadie puede cambiarla o transfigurarla.




 

Saludos.
 




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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
A mi, por desgracia me suena a eso, porque decir que va a desmontar a Leonardo da Vinci parece más un acto de autopublicitarse como que va a dar algo que no creo que pueda dar, no me imagino a Martin Kemp diciendo esas cosas en una entrevista y ese si es un estudioso que yo entiendo como serio. No sé si has visto un documental sobre "la bella princesa" que emitio la 2, y el salia. Martin Kemp no daba nada por descontado y se apoyaba en otros especialistas

https://www.youtube.com/watch?v=5GfRyI8Gr5w

y en este otro tambien aparece

https://youtu.be/KdW54CYTabU
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Interesantes enlaces. No los había visto.


 

Saludos.
 




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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Ambos documentales salieron en la 2 de tve, y estan bien, hay otros en ingles que tienen buena pinta, pero yo no los entiendo.
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
HA SIDO RESTAURADA DURANTE CINCO AÑOS


La Galería de los Uffizi salva La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci




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'La Adoración de los Magos', de Da Vinci, vuelve a las salas de la Galería de los Uffizi (Foto: Efe)

Los trabajos de conservación del óleo inacabado del artista han desvelado nuevas pistas sobre una de las obras más importantes de su producción.

Tras cinco años en restauración, La Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci vuelve a colgar de las paredes de la Galería de los Uffizi. Desde 2011, el cuadro inacabado del pintor ha sido sometido a trabajos de conservación debido al delicado estado en el que se encontraba. Aunque en 2014 la previsión era que volviera a la pinacoteca un año después, finalmente no ha sido posible hasta ahora.

Fechado en entre 1481 y 1482, se trata de un óleo sobre tabla pintado para el monasterio de San Donato de Scopeto (Florencia) cuya composición ha sido estudiada por su carácter revolucionario, pues la escena de la Adoración no había sido así representada antes, así como por su estado incompleto.

"Se ha salvado una obra maestra que corría un gran peligro", ha dicho este lunes el director de los Uffizi, Eike Schmidt, quien ha añadido que ha sido posible sacar a la luz "un mundo riquísimo que vivía en el cuadro y que había quedado escondido en todos estos siglos".


Tecnología al servicio del arte

La intervención llevada a cabo sobre la superficie pictórica de la obra ha permitido ganar luz y profundidad. Además, han sido descubiertas áreas pintadas que antes de la restauración no se apreciaban bien, lo que ha contribuido a avanzar sobre la interpretación de la obra.

Según Marco Ciatti, uno de los responsables de los trabajos de conservación, Da Vinci utilizó esta tabla "para ensayar los elementos claves contenidos en otras obras maestras".

Durante los últimos cinco años, el óleo ha sido sometido a un pormenorizado estudio con una máquina de infrarrojos que ha sido capaz de desvelar hasta 15 estratos de pintura. La limpieza de la obra permite ahora apreciar el color azul original del cielo, el candor en la mirada de algunos de los personajes representados o el color del árbol que preside la escena.

Además, se han llevado a cabo intervenciones milimétricas, una suerte de microcirugía, en la tabla de madera que sirve de armazón a la pintura. También han sido utilizada tecnología aplicada a la conservación de obras de arte como analítica química y espectofotometría, radiografías, reflectografía Multi-NIR, rayos X o visión en tres dimiensiones.


elimparcial.es
 




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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Vaya, una gran noticia. Hacía anos que esperaba que se atrevieran a restaurarla porque la pobre obra estaba muy mal. Habrá que acostumbrarse a verla asi de clara. Buscará más fotos a ver si se ven más claras y mejores.

http://www.efe.com/efe/espana/cultu...3219983?resp=0#
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
http://es.euronews.com/2017/03/27/l...do-su-esplendor

Aqui hay un video que se ve bastante bien las imagenes de la pintura.
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Un trabajo de restauración complicado, para una obra inacabada de Leonardo, muy maltratada por el paso del tiempo.

¿No sé cómo resultará al natural?




 

Saludos.
 




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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, es una obra delicada, sobretodo porque en esa epoca era un artista que empezaba y no podía gastar dinero en buenos materiales, de hecho la madera que usó para el soporte fue de la más barata que encontro (el contrato para la realización de la obra es bastante poco beneficioso para el artista, lo que debía demostrar la desesperación que debía tener para aceptar realizar esta obra) Tambien tiene el problema de ser una obra inacabada (incluso abocetada en algunas zonas), porque una obra acabada suele estar barnizada y eso protege la superficie, y esta no. Incluso algunas zonas solo son dibujo a carbon, lo cual debe haber hecho muy dificil todo ese trabajo, imaginate más de 5 años. Supongo que con los años la superficie ha acumulado polvo, barnices y repintes posteriores (porque antes para devolver el brillo a las pinturas antiguas se solian barnizar y eso parecia que les daba más claridad, pero como ha demostrado la reciente limpieza del "San Juan" de Leonardo se llegaban a poner una acumulación de capas de barnices con el paso de los años, que hacia que fuera apenas perceptible)

Esta obra es una muy importante tanto en la obra de Leonardo y en el desarrollo de la pintura florentina. Es importante en la obra de LEonardo porque es la obra más compleja que realizo (no sabemos como será la "Batalla d'Anghiari" ), ademas adelanta temas que saldran en otras obras del autor, es una de las primeras muestras de aplicación de las ideas sobre psicologia aplicada a cada personaje y sus reacciones ante el hecho que se representa. Es verdad que es una obra de juventud y se nota en las figuras que no son tan solidas como seran en su madurez, en el dibujo que es mas de juventud. Es importante en el desarrollo de la pintura florentina posterior porque las agrupaciones y las reacciones de los sujetos representados son mucho mas naturales que otras obras similares de artistas contemporaneos como: Botticelli o Ghirlandaio. TAmbien elimina toda referencia de personajes contemporaneos como sucedía en otras adoraciones como las de Botticelli, y se centrá en representar las reacciones de los personajes que salen alli, (el tema no es tan importante, como sucede en la "Ultima cena" y alli tambien representa las reacciones ante el anuncio de la futura traición)

Es una obra inacabada pero , como he dicho, es una obra importante , ademas de una obra de finales de su epoca de juventud en Florencia. Teniendo en cuenta las pocas obras ciertas que existen de LEonardo y además las pocas seguras que hay del autor en Florencia, es normal que se cuide mucho más ("el bautismo" es solo en parte obra de Leonardo, y "la anunciación" es una obra que se ha atribuido a otros autores como Ghirlandaio, osea que esta no se ha dudado nunca la autoria)

Yo creo que le han devuelto la legibilidad a la obra , si te fijas en fotos anteriores a la restauración había zonas en las que apenas se percibía el dibujo, y había perdido la sensación de profundidad. Yo la ví cuando tenía 15-16 años (fui de viaje de fin de curso al norte de ITalia), me gustaría verla de nuevo. Por lo que he visto en las fotos, ahora esta protegida con un vidrio, supongo que especial, y seguro, no lo sé, que tendrá el ambiente controlado.

En la pagina web de la entidad que ha realizado la restauración de la obra, hay fotos del proceso (son del año 2015, pero se nota los cambios) mira abajo de la pagina y veras unas cuantas.

http://www.opificiodellepietredure....azione-dei-magi
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
más fotos del proceso de restauración, pero de mayor tamaño

http://www.thehistoryblog.com/archives/32572
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 


Hyperborea, como siempre gracias por compartir en el foro de xerbar tus conocimientos como gran experto de Leonardo.


  Es cierto que la obra estaba en un estado de conservación lamentable.




   

Saludos.
 




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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
imaginate, más de 530 años de guarreria acumulada, y sabiendo como antes restauraban las cosas antes, pues se nota la diferencia. Hay algunos detalles que no conocia, como un grupo de caballos y personajes al lado del grupo de jinetes que luchan, o más bien no había podido observar bien. HAy cosas que me costaran acostumbrame, como ver el "autorretrato" de leonardo que hay en el lado derecho, y que ahora con la limpieza ha perdido ese no se que que tenia. PEro por lo general creo que se ha ganado mucho con la limpieza, porque antes no se podia ver nada

Menos mal que yo no soy un estudioso tipo el que tratamos hace unos post jajajajaj, bromas a parte, ya sabes que me encanta colaborar en lo que puedo aqui, aunque no lo hago todo lo que me gustaria, porque entre una y otra cosa estoy siempre metido en demasiadas cosas.
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
nuevo sistema de climatizacion para "la ultima cena"

http://www.elmundo.es/cultura/2017/...c00c8b45f3.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2...097_675928.html
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Aire limpio para prolongar 500 años ‘La última cena’

Un proyecto público-privado dotará a la pintura de un nuevo sistema de climatización para frenar su deterioro



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'La última cena', de Leonardo da Vinci.

Las 400.000 personas que visitan cada año La última cena, de Leonardo da Vinci, generan suciedad. Las partículas de polvo que se depositan en las paredes afectan a la obra maestra, pintada en un fresco del refectorio del convento de Santa María delle Grazie, en Milán, "que cada día sufre una lenta degradación". Por ello, el Ministerio de Bienes Culturales italiano va a invertir 1,2 millones de euros en un nuevo sistema de climatización capaz de limpiar el aire más rápidamente y combatir así el deterioro de una pintura que ganará así 500 años de vida, según los promotores del proyecto.

Otro millón de euros procederá de Eataly, el coloso de tiendas de productos italianos fundado por Oscar Farinetti, que considera que "siempre ha sostenido los productos y biodiversidad italiana para defender también un patrimonio artístico inigualable".

El proyecto, que lleva el sugestivo título Una cena así no te la puedes perder, se materializará en 2019 con la instalación del nuevo sistema de aireación de la obra, precisamente cuando se cumplan 500 años de la muerte de Da Vinci. Esta nueva tecnología permitirá emitir 10.000 metros cúbicos de aire limpio en el refectorio de Santa María delle Grazie, frente a los 3.500 actuales.

El proyecto, en el que han colaborado varios institutos de investigación italianos, "garantizará que muchas más personas puedan verlo cada día", según Eately. La empresa lanzará además una campaña de sensibilización para la protección de la obra y para invitar a  turistas extranjeros e italianos a conocer la obra. En sus tiendas, que tiene repartidas en varias ciudades italianas y también en Estados Unidos, Arabia Saudí, Japón, Corea y Dinamarca, se podrá reservar una visita de hasta 50 minutos, en vez de los 15 minutos hasta ahora permitidos.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha aplaudido la colaboración entre los sectores público y privado que se está realizando en Italia para salvar las obras de arte y deseó que muchos imiten a Farinetti.  "A través de la innovación consentiremos a más visitantes poder ver el maravilloso Cenáculo de Leonardo", agregó Franceschini, quien aseguró que se "triplicará el número de visitas". Actualmente están permitidas solo 1.320 visitas diarias, y con el requisito de reservar con mucha antelación.

La idea no es nueva. La necesidad de dotar de nuevos sistemas de aireación para proteger del deterioro que causa el depósito de partículas de polvo en las obras se ha visto ya en otros proyectos, como el de la Capilla Sixtina, inaugurado en 2014.

En el caso del Cenáculo la necesidad de este sistema es aún mayor ya que se trata de una obra muy frágil que ha sufrido varias restauraciones para devolverle el color que lentamente iba desapareciendo. Y es que Leonardo pintó La última cena para el convento de los Dominicos, como encargo del entonces prior Vincenzo Bandello, con una técnica de pintado en seco para acelerar el trabajo.

Por ello, trató el muro con dos capas de la base que se utilizaba para pintar sobre madera y trabajó en seco, pero ignoró que bajo el convento pasaba un río que creaba humedad en las paredes y que poco a poco  iría absorbiendo la pintura de una de sus obras maestras. Realizada entre 1494 y 1497, los primeros problemas por la pérdida de color surgieron apenas diez años después de que Leonardo la hubiera acabado. La última restauración se realizó en 1999 y consistió en retirar capas de pintura previas para sacar a la luz lo que quedaba de la obra original.

elpais.com



 

Gracias Hyperborea, te has adelantado con la noticia... La verdad es que con los actuales climatizadores en los museos se conservan mucho mejor las obras. Por lo que supongo que las 400.000 personas que visitan cada año 'La última cena', de Leonardo, no perjudicarán el famoso fresco.
 




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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Bueno, teniendo en cuenta que la restauracion de la santa cena fue en los años 80 y que la tecnologia ha avanzado mucho, es normal que la mejoren, y más teniendo en cuenta que no es un edificio acondicionado para ser un museo y que tienen muchas visitas al año.
 



 
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Post Re: LEONARDO DA VINCI 
 
http://www.diariouno.com.ar/afondo/...0-n1406324.html

https://actualidad.rt.com/actualida...eonardo-davinci

http://www.telemundo.com/shows/2017...i?image=5086871

Nada , parece que han descubierto una posible candidata a ser la madre de Leonardo, con nombre y apellidos.
 



 
Last edited by hyperborea on Saturday, 03 June 2017, 12:16; edited 1 time in total 
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