Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 18 de 20
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente
Ir a la página   

LEONARDO DA VINCI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 

y un articulo sobre un descubrimiento anatomico, en el que la primera referencia que se conoce esta en los escritos de Leonardo da Vinci.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38497857

hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior

sin_t_tulo_1483779591_108401

Muy sorprendente lo del mesenterio... 500 años después de que Leonardo da Vinci lo mencionara, y hasta ahora el "nuevo órgano" del cuerpo humano no haya sido identificado por los científicos.

Muy interesante el enlace Hyperborea.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

lo que demuestra que fue una perdida que no publicara sus estudios anatomicos,

Al final los franceses han declarado tesoro nacional el dibujo del "san Sebastian" recien encontrado y lo retiene para que no pueda ser vendido a terceros. Esta bien que vayan a comprarlo el estado, algo que deberia aprender aqui en España.

http://www.lavanguardia.com/cultura...5-millones.html

http://elperiodiquito.com/francia-r...lones-de-euros/

Francia retiene un dibujo inédito de Leonardo da Vinci

un_raro_trabajo_de_leonardo_davinci_que_representa_el_martirio_de_san_sebasti_n

El dibujo de Leonardo da Vinci sobre el martirio de San Sebastián cuyo valor es de 15 millones de euros.

El Estado francés declaró Tesoro Nacional un dibujo de Leonardo da Vinci, hallado por una familia francesa en diciembre de 2016 y tasado en 15 millones de euros (15,8 millones de dólares), con la intención de que no sea vendida a terceros, informó hoy la prensa local.

Francia tendrá dos años y medio para quedarse con la obra desembolsando los 15 millones de euros que pide el dueño del pequeño boceto del martirio de San Sebastián, dibujado entre 1478 y 1483 y cuya autenticidad fue comprobada por los expertos.

La existencia del dibujo de Da Vinci, que está depositado en la casa de subastas francesa Tajan, se conoció el pasado año, cuando el propietario del mismo, un médico del centro de Francia, se presentó en París con una carpeta bajo el brazo en la que guardaba dibujos heredados de su padre, un coleccionista aficionado de libros.

Bajo el título de “Miguel Ángel”, la carpeta escondía un boceto del martirio de San Sebastián que llamó la atención de la casa Tajan.

Fue entonces cuando comenzó una serie de verificaciones, que se iniciaron con el experto en dibujos Patrick de Bayser, que tardó poco en detectar en él el trazo de mano izquierda de Da Vinci.

Pero el hallazgo era de suficiente importancia como para pedir una opinión aún más acreditada, por lo que decidieron acudir a la mayor autoridad sobre dibujos de esa época, la conservadora experta del Museo de Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Carmen C. Bambach, que se trasladó a París para examinar la obra.

La experta también se fijó en el reverso del dibujo, donde aparecían dos esquemas científicos, uno sobre las sombras que crea un vela y el otro sobre el efecto de los rayos luminosos proyectados tras un obstáculo, posteriores al dibujo.

Además, había notas tomadas de derecha a izquierda, para ser leídas con un espejo, la forma que tenía de escribir Da Vinci.

Bambach fue más allá y se atrevió a situar el dibujo como uno de los ocho que el artista aseguró haber pintado sobre San Sebastián en la obra “Codex Atranticus”, la lista de todas sus obras.

el_dibujo_de_leonardo_da_vinci_sobre_el_martirio_de_san_sebasti_n_cuyo_valor_es_de_15_millones_de_euros

Un raro trabajo de Leonardo Da Vinci que representa el martirio de San Sebastián.

Hasta ahora solo se conocían dos de esos estudios sobre el santo martirizado a flechazos, uno conservado en el museo Bonnat de Bayona (Francia) y el otro, procedente de la colección Robert-Dumesnil, en el Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).

El recién hallado, aseguran en Tajan, “está más logrado” y muestra al santo atado a un árbol a punto de ser disparado por las flechas por orden de Diocleciano.

El dibujo “logra un punto culminante de agitación que permite imaginar la pintura a la que este boceto debió servir, pero que probablemente nunca fue pintada por el propio Leonardo”, agregaron en la casa de subastas.

elperiodiquito.com

Cierto Hhyperborea, a ver si aquí toman ejemplo, pues se están perdiendo muchas obras maestras por la venta de particulares en subastas nacionales y sobre todo internacionales de obras que nunca volverán a España.

.
.

TEniendo en cuenta que Franica es el pais que más obras de leonardo tiene en sus museos y que siempre ha sido muy atenta a cuestiones culturales, estan a años luz de nosotros, por desgracia.

Sin embargo en caso de restauraciones famosas dejan mucho que desear.

Saludos.

.
.

bueno, ya se sabe que las restauraciones de obras muy famosas siempre crean controversias. Hay gente que piensa que las obras deben dejarse como han evolucionado con el tiempo, la suciedad, las intervenciones ajenas y todo eso. Yo creo que se deberian dejar lo más proximo posible a como las dejo el autor. Cuando restauraron "la anunciación" de los uffizi, obra de Leonardo, salieron criticos, uno decía que había una mania en creer que los colores del Renacimiento eran brillantes (puede que en el manierismo no fuera asi, pero en el siglo XV si lo eran), lo cual demuestra que cada uno tiene su concepción personal de lo que es el pasado. Acuerdate la que creo las restauraciones de la capilla sixtina, algunos criticos decian antes que Miguel Angel era un maestro del claroscuro, cuando a el eso no le iba (eso era más de LEonardo que de él), lo que demuestra que la percepción de una obra que no esta limpia puede llevar a una concepción erronea sobre la obra de un artista.

Para mi es necesario, al menos, limpiar las obras tan antiguas y quitarles las muchas capas de barniz que lo unico que hacen es enmascarar los colores, evitando restauraciones que sean demasiado agresivas (como lo que le hicieron al "caballero de la mano en el pecho" del Greco.  Por ejemplo, si durante una restauración no se tomaran ciertas decisiones que contravengan lo que alguien decidio hace siglos la "gioconda" del Prado seguiría con el fondo negro y no sabriamos todo lo que sabemos actualmente.

Sí, es un tema muy controvertido y cada museo aplica sus propias reglas. Pero es que hemos visto casos que son auténticos 'ecce homos'.

Saludos.

.
.

supongo que la responsabilidad de esos horrores y esas chapuzas son del equipo de conservación de los museos y de los que restauran esas obras. Lo del "Ecce homo" tiene narices, una pintorucha aficionada decide "restaurar" un fresco y lo hace al oleo y sin tener ni puñetera idea de lo que hacia (porque como pintora no era ni buena, es una demostración de que la ignorancia vuelve audaces a los incapaces), lo peor del caso es que la gente ahora va a ver esa chapuza y ese horror y el original, que no era nada del otro mundo, ni lo visitaban, y la perpetradora de ese horror se ha hecho famosa y encima el pueblo se beneficia economicamente de eso. Y luego nos preguntamos porque España va asi en lo cultural.

Exposición en Terrasa de maquinas diseñadas por Leonardo

http://www.lavanguardia.com/local/t...o-da-vinci.html

Por lo que veo, esa exposición itinerante es la misma que vi en Madrid, hará tres o cuatro años.

En su día ya lo comenté, y cómo era previsible fue de lo más interesante.

Saludos.

.
.

supongo que sera la misma expo, hace muchos, como 30, vi una en el museo maritimo de Barcelona con modelos a tamaño natural de algunos de sus inventos, me encanto.

http://www.eldiario.es/cultura/trib..._607189732.html

Nada, se ve que la cosa esa que atribuyen a Leonardo y que es una copia a todas  luces, parece que van a luchar por su posesion.

00_1489768896_876608

Ver la noticia en la sexta

.
.

http://www.lasexta.com/noticias/cul...b3e538950b.html

habra que ver que explican de esto antes de creerselo o no.

oye que te me has adelantado por 10 segundos jajajaja  

Habrá que ver como han hecho la investigación, porque si han usado el supuesto retrato de "la academia de Atenas" de Rafael, pues creo que no seria muy confiable, porque ese retrato esta muy idealizado y se hizo unos cuantos años despues de conocer a Leonardo. Yo creo que sino es un autorretrato , es un retrato idealizado, más anciano , más amargo.

Sí, veremos como continúa la historia. Ya comentaremos.

Saludos.

.
.

Entrevista realizada por EL PAÍS a Christian Gálvez

Con la C: presentador de la tele que quiere desenmascarar a Leonardo

Christian Gálvez, el popular conductor de 'Pasapalabra', lleva ocho años estudiando el verdadero rostro del sabio italiano

01_1490173932_827799

Presunto autorretrato atribuído a Leonardo Da Vinci.

Por un rostro se identifica a la persona que hay detrás y a veces hasta ideas que le trascienden. El de Guy Fawkes es hoy la máscara del movimiento Anonymous, el del Che, uno de los mayores símbolos del siglo XX. El rostro de Christian Gálvez (Móstoles, 1980) lleva una década ligado a Pasapalabra y, sin embargo, él vive a caballo entre la televisión y el Renacimiento. Lleva ocho años estudiando cuál fue la verdadera faz de Leonardo Da Vinci con historiadores, con los mayores expertos en el florentino, y hasta con genetistas o técnicos de morfopsicología de la Guardia Civil, y ahora expone sus conclusiones —que rebaten que se pareciera al autorretrato más conocido y solo presuntamente atribuido a él— en el libro Leonardo Da Vinci —Cara a cara— (Aguilar). Todo comenzó delante del fresco de La última cena, en el muro del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Acababa de leer a Dan Brown y no veía por ninguna parte a María Magdalena en la pintura. “Y, aunque apareciera, ¿dónde habría estado la herejía? Fra Angelico 50 años antes ya la había incluido”. De la curiosidad brotaron las novelas Matar a Leonardo Da Vinci (Suma, 2014) y Rezar por Miguel Ángel (Suma, 2016) y ahora, en última instancia, un texto divulgativo que le ha valido la invitación a un congreso en mayo con los eruditos que antes de 2019, del 500 centenario de la muerte de Da Vinci, exhumarán su cuerpo para, a través de pruebas de ADN, poder determinar su altura o su capacidad visual. Y, prioritariamente, cómo fue la cara de uno de los hombres más famosos de la historia, de alguien que vislumbró el futuro desde su brumoso horizonte.

02_1490173984_421976

Retrato de Leonardo Da Vinci de Lucania, posible verdadero rostro del florentino.

Pregunta: ¿Por qué es importante esclarecer cómo era la cara de Leonardo Da Vinci? ¿Debe convertirse en un icono tan grande como sus obras?

Respuesta: Es el prologuista del libro, Ross King [escritor de no ficción] quien mejor responde al porqué de esa necesidad. Resulta irónico que del hombre que estudió la psicología en los gestos, en los rostros a través de la pintura, se sepa tan poco de su cara. Habrá mucha gente a la que le importe poco. A poca gente a la que le importe mucho. Pero es una cuestión de justicia.

P: La curiosidad trae una novela. ¿Qué le lleva a ir más allá y convertirse en investigador?

R: En la literatura se desvirtúa en pos del misterio al genio. Yo, escribiendo, descubrí que me interesaba más su faceta humana. ¿Pudo alguien así sentirse fracasado? ¿Fue un ganador?

P: ¿Cómo resulta compatible ser presentador de éxito durante más de 2.600 programas y escribir novelas que venden más de 50.000 copias?

R: No me gusta que de pequeño me dijeran que cuando algo te apasiona no existe el sacrificio. Porque luego descubres que no es cierto. Yo tengo la fortuna de tener un calendario muy flexible de grabaciones en Pasapalabra y poder dividir el resto del tiempo entre mi mujer, que me apoya y a la que le encanta venirse a Italia conmigo, y Leonardo Da Vinci.

P: ¿Cómo será su participación en el congreso de mayo con los eruditos? ¿Concluirán cuál era el verdadero rostro?

R: Yo voy a aprender. Mi aportación será un granito en una playa inmensa. Pero la noticia no debería ser este reconocimiento simbólico, que agradezco, sino que se lograra material genético suficiente y se cumpliera el objetivo.

P: ¿Qué rescata de lo que ha aprendido zambulléndose en el Renacimiento?

R: Leonardo era un polímata, trabajaba con todos los conocimientos adquiridos de varias disciplinas en sincronía. Y el Renacimiento no juzgaba. Si alguien dice ser arquitecto, científico y poeta bastaba con que lo demostrara. A mí me preguntan: “¿Tú qué eres escritor o presentador?” Y parece que tuviera que elegir, que fueran incompatibles. Así que respondo: yo soy curioso. Hoy lo normal es una excesiva especialización y, cuando se habla de multidisciplina, parece que signifique estar obligado a saber hacer de todo sin que se te considere ni remunere como correspondería.

P: Entonces, ¿cuál sería tu consejo para llegar lejos en objetivos tan divergentes?

R: Curiosidad y perseverancia. Defiendo la máxima de Einstein: “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”. Hay que hacer caso a las pasiones. Siempre digo: unas veces se gana y otras se aprende.

P: ¿Contra quién temería batirse en un ‘Rosco’ sobre conceptos de historia del Renacimiento?

R: Cualquier de los que colabora en mi libro me ganaría: Martin Kemp, Nicola Barbatelli. Y hasta algún actor de los que han participado en Pasapalabra, como Agustín Jiménez, que sabe de historia lo que no está escrito.

P: ¿Hay más pasos adelante en estas dos pasiones suyas, tele y Renacimiento, o habrá que buscarse una nueva?

R: Hago lo que me gusta y soy feliz. El verdadero éxito es que haya gente que haya creído en mí para poder publicar esto y que haya espectadores que crean todavía que cultura y entretenimiento pueden estar juntos en un programa de televisión.

LEONARDO DA VINCI CARA A CARA, de Christian Gálvez

00_1490173469_638002

Editorial: AGUILAR
Fecha publicación: Marzo, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 352 págs.

Tras el éxito de sus novelas de la serie «Crónicas del Renacimiento» Matar a Leonardo da Vinci y Rezar por Miguel Ángel, Christian Gálvez presenta en esta ocasión un fascinante análisis ilustrado de todas las teorías existentes sobre la imagen de Leonardo da Vinci.

«Muchos de los manuscritos sobre anatomía humana están en posesión de Francesco Melzi, un gentilhombre de Milán que era un hombre bello en el tiempo en que Leonardo vivía y al que le profesaba un gran cariño. Francesco aprecia y conserva estos trabajos como reliquias de Leonardo, junto con el retrato de este artista en su feliz recuerdo.»

Con estas palabras Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores de arte y autor de las biografías de los artistas italianos durante el Renacimiento, asegura que existe un retrato de Leonardo da Vinci que Francesco Melzi, alumno, secretario y ayudante del artista florentino, guardó al morir el maestro. Por lo tanto tenemos una referencia histórica real de dicha imagen.

¿A qué retrato se refería Vasari? ¿Al supuesto autorretrato que guarda la Biblioteca Real de Turín y que mundialmente se reconoce como tal?, ¿o por el contrario al retrato que realizó Francesco Melzi mientras su maestro seguía con vida? ¿Son compatibles ambos retratos? ¿Coinciden esos rostros con el resto del imaginario de Leonardo da Vinci, tales como el de El hombre de Vitruvio de Venecia o los de La última cena de Milán? ¿Quién es el hombre representado en la Tavola Lucana?

A través de estas páginas, prologadas por el prestigioso historiador Ross King, analizaremos todas las teorías que eruditos, historiadores y expertos en arte han elaborado en torno a la imagen del maestro florentino con un único objetivo: encontrar el verdadero rostro del polímata más conocido de la historia de la humanidad: Leonardo da Vinci.

Biografía del autor

Christian Gálvez (Madrid, 1980) es actualmente uno de los rostros de Mediaset España donde conduce con éxito el concurso cultural Pasapalabra desde hace nueve años. Asimismo es el director de la productora 47 Ronin, S. L., empresa destinada a potenciar el talento de jóvenes promesas. Desde 2009 compagina su trabajo en televisión con la investigación de las grandes figuras del Renacimiento, como Leonardo, que ha sido el tema estrella de sus conferencias, y vive a caballo entre Madrid y la Toscana. De su curiosidad y afán investigadores surgió Matar a Leonardo da Vinci, su debut literario, que obtuvo gran éxito de venta y crítica. La novela, primer volumen de sus Crónicas del Renacimiento, alcanzó las cinco ediciones y lleva más de 38.000 ejemplares vendidos. Rezar por Miguel Ángel es la segunda entrega de una trilogía sobre el Renacimiento que aúna thriller histórico con literatura de aventuras al más puro estilo Dan Brown o Alejandro Dumas.

www.Christiangalvez.com

Christian Gálvez se ha convertido en los últimos años en un referente en el estudio del Renacimiento y en la figura de Leonardo da Vinci en particular. Como ya es conocido: alterna su trabajo en los últimos años como presentador del exitoso programa cultural 'Pasapabra' de Telecinco con el de escritor. Ya lleva publicado tres libros, dos sobre Leonardo y otro sobre Miguel Ángel, y tiene un tercero pendiente de publicarse sobre Rafael.que cerrará la trilogía de los tres genios del Renacimiento.

Ya he leído y comentado en este foro los dos primeros. En breve espero poder leer 'LEONARDO DA VINCI CARA A CARA', a priori parece interesante, ya comentaremos.

.
.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 18 de 20
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos