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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Una muestra en León aúna 50 inventos de Da Vinci con obras como 'La Gioconda'


LEÓN.- Medio centenar de modelos de los inventos de Leonardo Da Vinci, así como 18 reproducciones de sus obras pictóricas tan influyentes como 'La Gioconda', integran una exposición "excepcional" que se muestra en León por primera vez en España y que revela el ingenio de un hombre adelantado a su tiempo.

Así lo ha explicado el presidente de Caja España, Santos Llamas, en el acto inaugural de esta exposición con el título de 'Leonardo Da Vinci. Hombre-Inventor y Genio', la cual se mostrará hasta el próximo 13 de abril en León, ciudad a la que ha llegado procedente de México y tras pasar por importantes salas de Europa y América, con un total de 300.000 visitantes.

La exposición reúne sobre todo inventos del artista fabricados en madera por cualificados artesanos de Florencia (Italia), como Paolo Carthiari, además de obras artísticas como una réplica de la 'Última Cena', una de sus pinturas más representativas, junto a 'La Gioconda', y que da la bienvenida al visitante a la muestra.

Entre los inventos destacan el de una bicicleta que nunca llegó a construir; una sala de los espejos, que demuestran la ley de la reflexión; así como una máquina que muestra la "imposibilidad del movimiento perpetuo" y que podría ser un anticipo de la posterior Ley de la Gravedad de Isaac Newton, según ha explicado el director del Museo Provincial de León, Luis Grau.

Grau, experto en la obra de Da Vinci (1452-1519) ha ejercido de guía para esta muestra, ya que el comisario de la misma Christoph Rahofer no ha podido trasladarse a León.

Muchos de estos inventos son interactivos, con lo que se pueden activar "pulsando, apretando o moviendo las manivelas", con el fin de que se pueda comprender mejor su funcionamiento y finalidad.

En la muestra, se pueden contemplar inventos como una "barrena vertical", con la que se puede clavar una fosa, y junto a ella el denominado "tornillo de Arquímedes", útil para elevar el agua a un lugar más alto del de donde éste se encuentra, inventos, ambos, muy útiles para transportar agua para una antigua ciudad fortificada.

Un autómata programable, que podría ser el precedente del robot, poleas, grúa, una máquina de piñones para el cambio de marchas, cadenas, un cojinete de tres esferas, incluso un mecanismo que podría ser el antecedente de una cremallera integran esta muestra, que refleja como Da Vinci fue capaz de adelantarse a su tiempo.

"La mayoría de estas máquinas proceden de bocetos que nunca se llevaron a la práctica", según Grau, que ha añadido que la mayoría de ellos inventos estaban "concebidos para ahorrar esfuerzo al ser humano".

"Posiblemente no sea el mejor pintor, ingeniero, músico, escultor y matemático, lo impresionante es que fue bueno en todo, tocó todos los palos y dejó una gran huella que ha quedado patente en esta exposición", ha dicho Grau.

Entre las obras pictóricas que se muestran de Da Vinci, destaca la 'Batalla de Anghiari', una copia de una obra de Rubens, quien a su vez reprodujo un fresco de Da Vinci, que ha desaparecido y que constituyó uno de los encargos más importantes que recibió el artista.



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo Da Vinci, personaje más influyente de la cultura europea



Shakespeare, Mozart, Einstein también figuran en la lista de 50 figuras relevantes elegidas con motivo del Día de Europa



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El arquitecto, escultor, pintor e inventor Leonardo Da Vinci (1452-1519) ha sido elegido como el personaje más influyente en la cultura europea en una votación en la que han participado 137.622 personas de países de toda Europa.

1512195fg8Esta encuesta, en la que se pedía a los participantes elegir a los 50 personajes que más han influido en la cultura europea, es una iniciativa impulsada por la organización Capital de la Cultura Catalana y el Buró Internacional de Capitales Culturales, en el marco de los 50 años de existencia de la Unión Europea.

La votación se ha desarrollado durante ocho meses y este viernes, Día de Europa, se ha hecho público el resultado en Tarragona, ciudad candidata a la Capital Europea de la Cultura 2016, en un acto presidido por el alcalde, Josep Félix Ballesteros, y el presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

Leonardo Da Vinci, considerado como una de las personas con más variados talentos de la historia, encabeza la clasificación de personajes más influyentes en la cultura europea seguido de William Shakespeare y de Wolfgang Amadeus Mozart. Albert Einstein, Sócrates, Johann Goethe, Galileo Galilei, Carlomagno, Erasmo de Rotterdam y Fyodor Dostoievski completan las diez primeras plazas de la lista, en la que también se encuentran, entre otros, Miguel Angel, Beethoven, Newton, Picasso, Cervantes, Marie Curie, Darwin o el Papa Juan XXIII.


(EL PAÍS)



MUY INTERESANTE
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
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Un visitante mira un cuadro, que representa a María Magdalena como el torso desnudo, vestido con una túnica roja y sosteniendo un velo transparente sobre su vientre, en una galería en exhibición en el puerto adriático de Ancona, 14 de octubre de 2005. Un cuadro impresionante y hermosa llamada María Magdalena, que los sospechosos de arte de clase mundial historiador puede haber sido pintada por Leonardo da Vinci, junto con uno de sus alumnos pronto saldrán a la luz pública por primera vez en más de la mitad de una pintura century.The, la medición de 58 cm por 45 cm, se cree que fue pintado en 1515, cuatro años antes de que el maestro murió. REUTERS / Alessia Pierdomenico

www.avalonn.com/news1105.htm



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Mary Magdalene. ? Localización. Obra atribuida a Leonardo da Vinci



dibujoahj

Más info: http://www.flickr.com/photos/27259819@N05/4926053646/




 


Saludos.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 26 Marzo 2012, 10:33; editado 1 vez 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hallado un retrato de Leonardo datado en el siglo XVI


El Museo Ideale Leonardo de Florencia investiga la autoría del óleo, que representa al genio como en el famoso 'Autorretrato'
  
Un retrato que representa a Leonardo da Vinci ha sido descubierto por Nicola Barbatelli un estudioso de la historia medieval en Lucania, en Acerenza (sur de Italia), informa el Museo Ideale Leonardo Da Vinci de Florencia. Se trata de un óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros que aparentemente está datado en el siglo XVI, aunque no se puede hablar por ahora de un autorretrato, u otro tipo de trabajo de Cristofano dell' Altissimo, autor de un Perfil de Leonardo, que se conserva en la galería de los Uffizi en Florencia, un óleo sobre panel, de 60 por 45 centímetros.

La obra ha sido entregada al director de Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, quien desde 1980 ha llevado a cabo investigaciones sobre el tema de los retratos del maestro renacentista y de su presencia y eco en la Italia meridional. Según la nota del museo, ya se está trabajando en el análisis histórico-artístico y en las investigaciones sobre la pintura, que representa a un Leonardo en tres cuartos y con el cabello como el que aparece en el llamado Autorretrato de la galería Uffizi, considerado durante siglos obra del genio, hasta que en 1938, una radiografía desmintió la autoría de Leonorado.



ELPAÍS.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Un presentador de la televisión estatal italiana afirma haber descubierto en un libro de notas de Leonardo Da Vinci un pequeño fragmento de dibujo de lo que podría ser un autorretrato del maestro del Renacimiento italiano, y quiere desvelar hoy su hallazgo en el programa de ciencia 'Ulisse' que emite la RAI.


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El presentador Piero Angela escribió inicialmente en la web de la RAI que sólo se podía ver una nariz entre los garabatos de una página de un libro de notas que contiene un estudio de Leonardo sobre el vuelo de los pájaros. Sin embargo, los expertos gráficos de la emisora lograron aislar la imagen, revelando el boceto de la imagen de un hombre joven con pelo largo y un poco de barba.

Angela asegura que pidió a un cirujano plástico de Roma, especialista en reconstrucción facial, que comparara un conocido autorretrato de Leonardo que lo presenta como un hombre mayor, con el dibujo del hombre joven y éste concluyo que existen similitudes. También lo hizo la policía italiana que se encarga de dibujar los rostros de sospechosos, asegura el periodista.

El dibujo original se encuentra en el llamado 'Codex sober el vuelo de los pájaros', que se conserva en la Biblioteca Real de Turín.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Un paseo por los geniales artilugios de Leonardo

Una exposición en Roma reúne máquinas, diseños y pinturas del genio florentino


Diversas máquinas inventadas por Da Vinci, que su autor nunca llegó a ver, han sido reconstruidas con materiales de la época


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Una de las maquetas expuestas en la muestra 'La mente de Leonardo', en Roma

Venecia, en el centro de Roma, máquinas, diseños y pinturas del artista y científico renacentista Leonardo Da Vinci, que ayudarán al visitante a introducirse en su mundo interior. La mayor atracción de la exposición, además de la presencia de dos fragmentos de dibujos pertenecientes al Códice Atlántico que se encontraban en Los Ángeles, es la reconstrucción de diversas máquinas inventadas por Da Vinci, pero que el autor de La Gioconda nunca llegó a ver realizadas.

Según los organizadores -el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia y las autoridades regionales, provinciales y municipales de Roma- estas máquinas, algunas fabricadas a escala y otras a tamaño natural, se han hecho con técnicas y materiales "históricamente plausibles", es decir, que ya existían en tiempos de Da Vinci.

Al contrario que otras muestras anteriores sobre el genio, que se reducían a una visión parcial de su obra, la atención de La mente de Leonardo se centra en la producción global de Da Vinci, y en la convicción de que, "en su infinita variedad de argumentos y direcciones", ésta se caracteriza por "la unidad de criterios" en el método de análisis de la naturaleza. De hecho, la enorme variedad de sus intereses sólo camufla su "constante recurrir a ciertos principios y conceptos fundamentales, audazmente transfridos a través de analogías visuales y estructurales de un campo de científico al otro".

Una rigurosa aventura intelectual

El objetivo es hacer entrar al visitante en los misterios de Da Vinci, "invitándolo a explorar su modo de pensar y su esfuerzo por asimilar las leyes que gobiernan todas las operaciones del hombre y de la naturaleza" y divulgando "una imagen clara, pero rigurosamente fiel a la realidad histórica, de la aventura intelectual de Leonardo". Para ello se han traído desde Los Ángeles algunos de los dibujos que componían el Códice Atlántico, en los que se representa, por ejemplo, un diseño que Da Vinci hizo para un escenario teatral móvil, con motivo del estreno de la obra Orfeo, de Angelo Poliziano en Milán.

En el manuscrito se puede ver también un escenario con un volcán que se abre y deja ver al personaje de Plutón, ascendiendo de los infiernos. El propio escenario ha sido reconstruido en una maqueta, como también el aparato volador inventado por Leonardo, un león mecánico, una cámara oscura, su prospectógrafo y su reloj planetario, entre otros inventos. Algunos de ellos funcionan, y otros simplemente demuestran el genio visionario de un inventor que se adelantó varios siglos a su tiempo en campos como la física y la mecánica, y que imaginó aviones, helicópteros y precursores de las cámaras de fotos y de cine.

El arte del inventor

La muestra también cuenta con una parte dedicada a la obra artística, en la que destacan dos cuadros de Leda y el cisne realizados en su taller. Se trata de una obra de Da Vinci famosísima en el Renacimiento pero cuyo original se ha perdido, y de la que sólo quedan reproducciones como las dos que se exhiben en la muestra, la Leda Borghese y la Leda Spiridon, hasta ahora conservadas en la Galería Borghese de Roma y en la Galería de los Uffizi de Florencia, respectivamente.

También se podrán admirar en el Palacio Venecia los dibujos preparatorios de dos de sus más grandes obras pictóricas: La adoración de los Magos y el enorme mural que representaba la batalla de Anghiari en el Palazzo Vecchio de Florencia, también perdido. Vídeos en alta resolución, contenidos interactivos y visualizaciones virtuales de las obras perdidas del artista completan una muestra, abierta hasta el 30 de agosto, que pretende ser un paseo por una de las mentes más brillantes del Renacimiento.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia... Y en clave española


La primera edición crítica de sus 'Códices Madrid I y II' arroja luz sobre la enigmática personalidad del artista

El genio se inspiró en castillos españoles para sus teorías

Los manuscritos llegaron a España con Pompeo Leoni, escultor de Felipe II

Escribía al revés y su concepción cenital del espacio era extraordinaria



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Leonardo Da Vinci, en un grabado antiguo

Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia. Y en clave española. Por primera vez sale a la luz una edición crítica, en castellano, de sus Tratados de Mecánica, estática y geometría contenidos en sus Códices Madrid I y II, que atesora la Biblioteca Nacional y que permanecieron extraviados durante 150 años.

Los dos facsímiles se acompañan de sus correspondientes traducciones y de un volumen que incluye un estudio paleográfico. El resultado pone orden en el legendario caos del artista, perfila algunos rasgos sobre su enigmática personalidad y arroja luz sobre la influencia que tuvo su estudio de los castillos españoles en la ciencia de la fortificación del Renacimiento.

Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía y Diplomática de la UCM y filóloga, es una de las especialistas que ha intervenido en el proyecto. Ha incluido 3.000 notas críticas en su trabajo de descodificado. "Leonardo escribía y dibujaba unas páginas dinámicas, llenas de ideas, numeradas una a una y con dibujos complementados por textos siempre subsidiarios, cuyo tipo cambiaba según el tamaño del gráfico. Su letra", explica Ruiz, "era muy moderna y también caligráficamente se adelantó a su época; en sus escritos hay hasta tres estratos de escritura. Da Vinci estaba interesado por asuntos tan distintos como la fortificación, las mareas, la gravedad, los relojes o las cerraduras, pero también por la sombra, las puertas batientes, los rodamientos...".


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Cada página de Da Vinci era considerada una unidad independiente.

Por su parte, el ingeniero Fernando Torres Leza demuestra en esta edición que 15 de las máquinas ideadas por Leonardo en sus Códices de Madrid, por él reconstruidas, "pueden funcionar perfectamente. Lo cual desmiente a quienes lo han considerado un genio sólo ocurrente".

Aunque lo que quizá más sorprenda al profano es que la información incluida en los Códices conduce hasta una fortaleza vallisoletana situada a orillas del río Zapardiel. El castillo de La Mota, en Medina del Campo, edificado bajo el reinado de Juan II de Castilla, en 1468. Su parapeto perimetral, de 140 metros, obra de los arquitectos Fernando Rejón y Ramiro López, así como del maestro de obras morisco, Abdallah, fue culminado en 1488 en el reinado de Fernando e Isabel de Castilla, reina que murió, precisamente, en Medina del Campo en 1504.

Este espléndido edificio en ladrillo, que el ocaso tiñe de destellos de oro, posee una torre del homenaje de 38 metros de altura. Luce cuatro parejas de escaragüitas, garitas colgadas sobre las orgullosas aristas. Bajo tierra esconde 1,5 kilómetros de túneles, más bastiones, galerías de tiro, parapetos y hasta 200 puntos para hacer fuego. Junto al de Salses, castillo erigido por impulso de Fernando el Católico en el Rosellón francés, La Mota fue la fortaleza bajomedieval que inspiró la ciencia de la fortificación magistralmente desarrollada en el Renacimiento por Leonardo Da Vinci, al que César Borgia, condottiero hijo del papa español Alejandro VI, le encomendó la fortificación del puerto de Piombino, cuyos trazos los manuscritos incorporan.

En los Códices leonardescos, "las analogías de escala en textos y dibujos con el castillo de La Mota y Salses son evidentes", según el arquitecto Fernando Cobos-Guerra, restaurador del castillo español. "Todo evoca las fortalezas construidas por los ingenieros españoles, artífices de la ciencia de la fortificación".

Paradójicamente, el propio César Borgia vendría a dar con sus huesos a las mazmorras de la fortaleza vallisoletana. A la muerte de su protector Alejandro VI, el papa Julio II instó a España a repatriarlo. Apresado, fue enviado a Chinchilla, primero, y luego a La Mota. "Desde su torre del homenaje, Borgia se descolgó y escapó a uña de caballo con ayuda del Conde de Benavente", explica Pilar Ruiz, de Egeria, editora del libro y coeditora de la Biblioteca Vaticana. Borgia viajaría hacia Navarra en busca de la protección de su cuñado Juan de Albrit, pero murió en una emboscada.

Julián Martín Abad, responsable de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, ha reconstruido la historia de estos extraordinarios Códices, que, al morir Leonardo, pasan a su amigo Franceso Melzi por cuyo hijo Orazio acceden hasta Pompeo Leoni, escultor contratado por Felipe II, que los trae a España. En 1608 muere Leoni y los manuscritos son adquiridos por un amigo de Francisco de Quevedo, Juan de Espina, "caballero que vive sólo en una mansión de Madrid y del que se dice que se hace servir por autómatas de madera", según decires de la época. Carlos, príncipe de Gales, que visita Madrid en 1623, se interesa por los manuscritos, que Espina le niega y éste los cede al Rey. Los Códices recalan en la Biblioteca Real en 1712. El extravío, hasta 1964, de los manuscritos 8.937 y 8.936 de Leonardo, lo explica Martín Abad "por el trasiego de la biblioteca regia por cuatro sedes distintas, por una fatal confusión de signatura y por el aura de Da Vinci, que cegó a muchos para adosar su fama a la del genio", sentencia.


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Los dibujos de Leonardo reflejan una peculiarísima visión del espacio. Los textos son subsidiarios.

Lo que el mundo se perdió durante tantos años de extravío fueron también intimidades del genio milanés. "Leonardo empleaba un italiano dialectal de concordancias incorrectas. Su uso del lenguaje no cuadraba con su inteligencia", señala Elisa Ruiz. "Es interesantísimo ver que estos dos códices incluyen la relación de libros que Da Vinci utilizó para escribirlos: fueron 116, entre los que figuran varias gramáticas latinas básicas, hecho que revela un complejo obvio sobre su formación y otros rasgos que expresan una infancia acaecida en el medio rural donde, por contra, contrajo un interés ilimitado y fascinante por dar respuesta a las preguntas surgidas de la Naturaleza". Para Ruiz "es emocionante la particularísima visión cenital que Leonardo tuvo del espacio".

Presumiblemente, había sufrido algún tipo de dislexia y se sabe que era zurdo. Empleó simultáneamente los dos sentidos de la escritura. "Al ser hijo natural, careció de estudios académicos, entonces latinistas, y ello determinó su sentido de superación". Se sabe que Da Vinci gustaba vestir con prendas de color rosa, como señala en sus textos, donde surgen numerosas y caóticas anotaciones de su vida privada.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Leonardo nos sorprenderá siempre, tanto a nivel personal como con toda su obra. Muy curioso todo lo que se ha conocido recientemente de los codices de Madrid    

Gracias por la información tan actualizada Jose Luis
 



 
mumo Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Una huella dactilar permite atribuir un cuadro a Da Vinci

Sería la única de este artista sobre pergamino.- Se trata de un retrato de Bianca Sforza, del siglo XV


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Imagen del cuadro atribuido a Da Vinci

La huella dactilar descubierta en la esquina de un cuadro que se creía obra de un artista alemán del siglo XIX parece confirmar que se trata de una tela de Leonardo da Vinci, informa la revista Antiques Trade Gazette. El cuadro, de 33 por 23 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares (unos 12.800 euros), pero si su nueva atribución es cierta, podría alcanzar ahora los 150 millones de dólares (unos 101,5 millones de euros), según los expertos.

La datación con el método del carbono y los análisis con rayos infrarrojos de la técnica del artista permiten llegar también a esa conclusión, pero el dato que parece determinante es ese fragmento de huella dactilar captada por una cámara multiespectral de la empresa Lumière Technology. Según Peter Paul Biro, un experto forense en arte de Canadá, la huella dactilar corresponde a la punta del dedo índice o corazón y es "muy comparble" a la encontrada en un San Jerónimo del pintor renacentista italiano que se conserva en el Vaticano. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, está convencido, según informa hoy el diario The Times, de que se trata de una obra de Da Vinci y acaba de terminar un libro (no publicado aún) sobre el hallazgo. Su primera reacción fue de incredulidad, pero poco a poco vio cómo se recomponían las figuras del rompecabezas.

La obra en cuestión se subastó con el título de Joven de Perfil con Vestido del Renacimiento, pero Kemp la ha rebautizado como La Bella Principessa" tras identificarla, "por un proceso de eliminación", con Bianca Sforza, hija de Ludovico Sforza (1452-1508), duque de Milán, y de su amante Bernardina de Corradis. Si es realmente de Leonardo, como sospechan Kemp, sería la única obra de Leonardo sobre pergamino aunque, según ese experto, el pintor renacentista preguntó en 1494 al artista francés Jean Perréal acerca de la técnica del uso de tizas de colores sobre pergamino.

El cuadro lo compró en 1998 una marchante neoyorquina llamada Kate Ganza, que lo vendió por la misma suma de dinero al experto Preter Silverman en 2007 en la creencia de que era una obra "de un artista alemán que había estudiado en Italia, donde se había familiarizado con la obra de Leonardo". Cuando Silverman lo vio, sintió "pálpitos" porque pensó que podría ser obra de un artista florentino e incluso del propio Da Vinci. Los análisis efectuados con la técnica del carbono-14 permiten datar el pergamino de entre 1440 y 1650 y los análisis con rayos infrarrojos revelan paralelismos con otras obras de Leonardo.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
A la caza del 'leonardo' perdido... El ingeniero Maurizio Seracini asegura que 'La batalla de Anghiari', obra maestra del artista, está debajo de una obra de Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia


El experto quiere escanear el muro con una nueva técnica de neutrones

"Es impensable que Vasari destruyera la obra de Da Vinci", dice el ingeniero




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Vista de La batalla de Scannagallo, de Vasari, en el Palazzo Vecchio de Florencia
 
"He dormido muchas noches en ese salón", cuenta el ingeniero Maurizio Seracini, pelo blanco y ojos azules. Seracini (Florencia, 1946) ha pasado los últimos 30 años de su vida pensando en esa enorme habitación, persiguiendo a un fantasma de 500 años de edad: La batalla de Anghiari, una obra pintada (y nunca acabada) por Leonardo da Vinci durante el año de 1505. "Fueron muchas noches de invierno y de frío, porque para medir la temperatura de las paredes no puede haber luz ni fuentes de calor cercanas", recuerda Seracini. "Pero gracias a eso hoy conocemos cómo era la estructura antigua del salón. Y pensamos que la pintura está ahí detrás, escondida en el muro que está frente a la puerta de entrada. Porque nadie ha dado un indicio de que fuera destruida".

El despacho de este ingeniero biomédico florentino que se hizo famoso porque su nombre real apareció en la novela de Dan Brown El código Da Vinci, es un caos de papeles, radiografías, libros y volúmenes de historia del arte. Seracini pasa la mitad del año aquí, en Florencia, y la otra mitad en San Diego, California, adonde llegó en 1968 huyendo de los disturbios estudiantiles italianos, ignorando que iba a acabar en el epicentro mundial de la protesta sesentayochista.

Pero fue para bien. En California conoció y frecuentó al padre del movimiento, el filósofo Herbert Marcuse. Aunque Seracini acabó tirando para otro lado. Su obsesión fue siempre encontrar las obras de arte escondidas por el paso del tiempo detrás de otras obras, y sacarlas luego a la luz aplicando la tecnología nuclear que perfeccionó en San Diego.

Con el tiempo, Seracini inventó una máquina de neutrones hace dos años capaz de ver detrás de las paredes colaborando con Enea, el organismo atómico italiano, los laboratorios de Los Álamos, la Universidad de Delf, en Holanda, e investigadores rusos de San Petersburgo. Tras probarla con éxito en el laboratorio, ahora su proyecto llega a la última fase. Se trata de construir un aparato portátil que le permitirá escanear la pared este del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, en la plaza de la Señoría de Florencia.

El ingeniero tiene un problema: a día de hoy no tiene financiación para proseguir la investigación. El Ayuntamiento decidirá en 2010 si continúa adelante con la búsqueda. El alcalde, Matteo Renzi, de 34 años, que fue el gran impulsor de la investigación de Seracini cuando era presidente de la provincia, explica a este diario que quiere al ingeniero "como a un hermano", y está dispuesto a financiarle y a apoyarle. Pero añade que antes debe garantizar la seguridad de todos, saber si la máquina de neutrones es inocua: "No sabemos si dejará restos radiactivos".

El alcalde habla con una franqueza nada habitual en la política italiana. Está sentado en su enorme despacho del Palazzo Vecchio, a sólo unos metros de distancia del lugar donde está, o debería estar, La batalla de Anghiari.

El capolavoro inacabado de Leonardo es una obra llena de misterios. Se la encargó el gonfaloniere de Florencia en abril de 1503 para conmemorar la histórica victoria bélica de los ciudadanos florentinos contra la odiada oligarquía milanesa, ocurrida 60 años antes. A Miguel Ángel Buonarotti, su adversario más temido, le pidieron que pintara La batalla de Càscina en la pared de enfrente.

Las pinturas de la Sala del Consejo republicana, que después sería Sala del Papa, debían tener cinco metros de alto por unos seis de ancho. Según Cellini, iban a constituir la Escuela del Mundo, la gran referencia del arte del Renacimiento para las nuevas generaciones de artistas. Eran, además, el símbolo político del poder republicano florentino, que luchaba sin cesar por y contra papas y nobles.

Eran tiempos convulsos, de guerras y contrarreforma. Miguel Ángel renunció al encargo, pero Leonardo trabajó en su obra durante un año junto a cinco o seis ayudantes. El día que puso el pincel por primera vez en la pared, un temporal se llevó por delante parte del cartón que había dibujado. No logró terminarla, pero completó un fragmento de cuatro por cinco metros, calcula Seracini.

Según contó su biógrafo Anonimo Gaddiano, Da Vinci sufrió como un perro ante aquel espacio inmenso, tres veces más grande que La última cena. Como no manejaba bien la técnica del fresco, decidió utilizar una nueva, al óleo, buscando colores más resistentes. El método requería una gran cantidad de calor para secar rápidamente el estuco. Y la operación fracasó parcialmente. La leyenda dice que la hoguera que hicieron sus colaboradores no alcanzó la parte superior de la obra, y que el color de esa zona se vino abajo.

Poco después, Leonardo se fue a Milán a trabajar para el enemigo. Su obra se expuso durante más de medio siglo, muchos artistas la vieron, otros la glosaron y la copiaron. Se conoció como una de las mejores pinturas de todos los tiempos. Rubens copió la violenta escena central, La lucha por el estandarte. Los Medici recuperaron el control de la ciudad en 1539 para reinar durante dos siglos; años después decidieron reformar el Palazzo Vecchio y convertir el salón en el símbolo de su poder militar.

"Cosimo de Medici le pidió a Vasari una nueva decoración en 1563. Es razonable pensar que le dijera que tapara el leonardo porque era un mensaje político contrario", cuenta Seracini. "Pero no hacía falta destruirlo, bastaba con taparlo. Vasari reprodujo la batalla central en la pared de enfrente, en la oeste, y es casi seguro que tuviera a la vista el fresco de Da Vinci. Y es impensable que lo destruyera, le admiraba demasiado".

Tras llevar a cabo una exhaustiva investigación histórica sobre los documentos de las obras de reforma del palacio, Seracini se encerró en el salón entre 2000 y 2003, gracias al patrocinio de Guiness, la cerveza de origen irlandés. "Realizamos numerosos exámenes para conocer la estructura interna del muro con termografías y radar. Para entender los cambios que hizo Vasari entre 1563 y 1572 y definir las áreas donde Leonardo podría haber pintado, era fundamental reconstruir el espacio antes de la reforma. Realizamos un modelo tridimensional del salón con un láser escáner, y añadimos los resultados de las pruebas térmicas", indica Seracini.

En ese proceso, el experto italiano utilizó también fotografía infrarroja y técnicas de ultrasonidos. Su conclusión fue que Vasari salvó La batalla como había hecho con La Trinidad de Masaccio en la iglesia de Santa Maria Novella, hallada a finales del XIX detrás de una tabla del artista.

Seracini confirmó que Vasari levantó una pared de ladrillo delante de la pintura de Leonardo formando un doble fondo para protegerla: "Además lo dejó dicho, de una forma críptica, al escribir cerca trova (busca encuentra) en una banderita verde del fresco que hay en ese lugar, La batalla de Scannagallo. Justo tras esa bandera hay una cavidad en la pared; ahí debe estar lo que quede de la obra".

El problema ahora consiste en saber en qué condiciones. Antes de que Vasari lo reformara, el salón fue utilizado por el Ejército español de Carlos V, que ayudó a los Medici a recuperar la Señoría de Florencia. "El que gana escribe la historia. Y en el viejo salón municipal dormían los soldados con sus caballos. Había barracones y establos. Pero sabemos también que los Medici compraron e instalaron unos grandes paneles de madera, quizá para proteger la pintura", dice Seracini.

Llegados a este punto, el ingeniero recuerda que no sólo los soldados, sino dos de los ayudantes de Leonardo, eran españoles. Se trata del manchego Fernando Yáñez de la Almedina (Almedina, 1475-Valencia, 1536), y de Fernando Spagnuolo, o Fernando Llanos, o Hernando de los Llanos, posiblemente nacido en Santa María de los Llanos de Cuenca. Ambos pintaron el retablo de San Cosme y San Damián para la catedral de Valencia en 1506.

Y apenas se conocen datos sobre ellos. "Quizá los historiadores españoles puedan aportar novedades. Necesariamente debe haber información en los archivos de Toledo, la capital de entonces. A Florencia vinieron embajadores, prelados y militares. Todos vieron la obra, alguien debió escribir algo. Los discípulos de Leonardo tal vez llevaron a España algún fragmento del cartón original".

Seracini está tratando de convencer a los políticos de que hace falta poner en marcha un nuevo modelo de restauración de obras de arte. Asegura que no vale con llamar al cirujano cuando algo se rompe, que hace falta crear la figura del médico, del científico del arte que utilicen los enormes adelantos tecnológicos para diagnosticar las obras y aconsejen sobre la mejor forma de intervenir.

Su nueva propuesta para el leonardo perdido consta de tres fases. Buscar la financiación, desarrollar la máquina portátil, montarla en una grúa (el fresco de Vasari está elevado siete u ocho metros sobre el suelo) y volver al salón.

En 10 ó 12 meses, calcula el ingeniero, estaría en disposición de ofrecer un mapa completo de los colores y las materias que se esconden tras el doble fondo. "Lanzando un haz de neutrones sobre la pared, podemos escanear y visualizar los elementos químicos que hay detrás. Sabemos que Leonardo usó aceite para ligar el color. Si los neutrones detectan hidrógeno, el haz se reflejará, volverá hacia atrás y sabremos que ahí hay materia orgánica. Así, haremos un mapa de elementos orgánicos".

Luego, en una segunda fase, intentará encontrar los pigmentos de color que utilizó el genio, bien conocidos por la lista de la compra que encargó a la República Florentina antes de pintar el óleo. "Lanzaremos otra vez el haz de neutrones para que detecte los minerales de los colores: mercurio en el rojo, plomo en el blanco, hierro en el azul. Al colisionar, los neutrones generan rayos gamma, unos sensores los captan, hacen un análisis espectrográfico de las energías y nos dicen dónde hay plomo, dónde mercurio, dónde hierro. Así se revelará el lugar preciso donde se pintó la obra".

Quinientos años después de que Leonardo diera el primer golpe de pincel a su obra, el ahora alcalde Matteo Renzi impulsó desde la provincia la exposición titulada Cerca-Trova, los misterios de La batalla de Anghiari. La obra maestra perdida de Leonardo da Vinci, que resumía los hallazgos del comité científico liderado por Maurizio Seracini.

Hoy, Renzi cree que la búsqueda del leonardo escondido será un gran negocio y una fuente inagotable de turistas para Florencia, ahora que la ciudad está a la espera, el próximo día 25, de peatonalizar la plaza del Duomo. "Dan Brown se hizo millonario con su novela. Las visitas a La última cena en Milán se han multiplicado por tres. Vamos a aclarar bien todos los aspectos técnicos y a buscar un patrocinador. Es un proyecto fascinante que dará mucha visibilidad a la ciudad y al Palazzo Vecchio. El año que viene decidiremos qué hacer".

Seracini explica que ha hecho todas las pruebas pertinentes y que la técnica es completamente segura: "Renzi todavía no ha hablado conmigo y entiendo que esté preocupado. Hemos probado la máquina en laboratorios de Holanda, Rusia, Estados Unidos y Roma, y no hay riesgo alguno. Los estudios se han publicado en dos revistas especializadas en física nuclear. La técnica es completamente limpia, genera radiaciones mínimas que desaparecen en dos horas. En cuando esté lista la máquina portátil, haremos una pared de muestra con una pintura como la de Leonardo para probarla, y desarrollaremos una grúa para mover el instrumento a lo largo de la pared. Y entonces tendremos la solución del enigma".


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Una Mona Lisa de récord, Necesitaron 1.000 horas para pintarla



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La artista Katy Webster, jefa del proyecto, posa junto a la reproducción. | Efe

La sonrisa más enigmática del arte en tamaño récord: casi 250 adultos y colegiales de Wrexham, en Gales, copiaron el cuadro de Leonardo da Vinci en una superficie de 240 metros cuadrados, casi 50 veces más grande que el original.

Aunque el registro de los récord Guiness no había podido confirmar si la nueva pintura cumple los requisitos para formar parte de su lista, la organización afirma que la pintura es el doble de grande que la mayor copia realizada hasta ahora, del artista Rolf Harris en 2005.

En el caso de la Mona Lisa galesa, la artífice fue la artista Katy Webster, que dibujó el boceto sobre el que luego se pintó. En total, sus colaboradores necesitaron 1.000 horas y 86 litros de pintura. Sólo en la cara tardaron una semana, dijo Webster.

La Mona Lisa gigante se expondrá durante dos años en un centro comercial de la ciudad del suroeste de Reino Unido y después, sus 82 partes se venderán. Los beneficios irán a parar a un orfanato.

EL MUNDO
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Interesante exposición.  

Me parece muy bien que los beneficios se vayan a un orfanato.  
 




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Los libros son armas poderosas, no sólo contra la ignorancia. Lo son también contra el insommio, la soledad, el exceso de recuerdos, los días demasiado largos, y las noches excesivamente cortas.
 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Escocia ha iniciado el juicio contra el 'inductor intelectual' del robo

El acusado se ofreció a mediar ante los ladrones




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La 'Madonna dei fusi' de Leonardo Da Vinci.

Un abogado escocés, Marshall Ronald, ha sido acusado junto a otras cuatro personas por amenazar con destruir una obra robada de Da Vinci, si el duque de Buccleuch, su propietario, no pagaba 4,25 millones de libras. La 'conspiración' se dirigía contra el dueño del Castillo de Drumlanrig, propietario de la colección privada más valiosa del Reino Unido, según informa el diario británico 'The Guardian'.

La 'víctima' de Ronald es la 'Madonna dei fusi' (la señora de las ruecas), valorada en 50 millones de libras y robada en agosto de 2003. El lienzo, que fue recuperado hace tres años. Entonces se supieron los detalles del atraco ideado por Ronald y ejecutado por un ladrón subcontratado. La operación se sigue considerándose el robo más sonado de la historia de Gran Bretaña.

La instrucción de la causa, que se está siguiendo en un tribunal de Edimburgo, ha revelado que en julio de 2007, casi cuatro años después del robo, Ronald contactó con las compañías de seguros del Duque de Buccleuch y se ofreció para mediar con los ladrones.

También se han conocido algunos detalles sobre la ejecución del robo, en 2003. Entonces, un hombre enmascarado asaltó a la guia turística del castillo amenazó con matarla y se llevó el lienzo ante las cámaras de seguridad del recinto.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
'La Gioconda', refugiada de guerra en Chambord


Se distribuyeron 5.446 cajas con obras de arte en 83 depósitos distintos

En 1944 el castillo albergaba 4.000 metros cúbicos de cajas repletas de arte




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Imagen de la célebre pintura.

El rey francés Francisco I no podía imaginar que el majestuoso Castillo de Chambord, que ordenó construir a los 25 años, serviría de refugio de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la conocida 'Gioconda'.

La exposición 'Otages de Guerre. Chambord 1939-1945', recupera el recuerdo de aquellos años de ocupación, resistencia y liberación de Francia, durante los cuales el castillo actuó como centro de coordinación para la salvaguarda del patrimonio.

Por él pasaron el tapiz de 'La Dama del Unicornio', el pastel 'Madame de Pompadour' o varios dibujos de Pisanello y Leonardo da Vinci, incluida 'La Gioconda'.

La obra maestra del renacentista italiano, arquitecto oficial de Chambord bajo el mecenazgo de Francisco I, llegó a ser albergada en este castillo cercano al río Loira hasta en tres ocasiones durante el conflicto bélico.

Evacuación de los museos

En un ambiente de tensión política en aumento, la Dirección de los Museos Nacionales franceses empezó a programar un posible plan de evacuación desde el final de la Guerra Civil española, como explicó Alexandra Fleury, responsable de la exposición. No en vano, el conflicto español sirvió, como en otros campos, de experiencia para la Segunda Guerra Mundial, y así, el que sería el encargado de la protección de las obras de arte en Francia, Jacques Jaujard, había colaborado previamente en la evacuación del Museo del Prado de Madrid, hecho que le permitiría "ser todavía más eficaz".

La ocupación de los montes Sudetes, en la antigua Checoslovaquia, por las tropas de Adolf Hitler en septiembre de 1938, provocó que dos convoyes de obras de arte partieran del Museo del Louvre hacia Chambord, temiendo el devenir de los hechos. Regresarían a los pocos días, después de la firma de los Acuerdos de Múnich entre Alemania, Francia e Inglaterra, en concordancia con la política de apaciguamiento de las potencias occidentales.

Sin embargo, otro pacto, el de "no agresión" entre Alemania y Rusia, formalizado el 23 de agosto de 1939, supuso el principio de una odisea que vaciaría los museos franceses durante la contienda y distribuiría 5.446 cajas con obras de arte en 83 depósitos distintos, siendo Chambord el más importante, gracias a la altura de sus techos y a la amplitud de sus salas.

"Los alemanes habían sido informados por el Gobierno francés" de los lugares en donde se albergaban las piezas, precisó Fleury, quien añadió que las autoridades optaron por hacerlos públicos para conseguir que los nazis las protegieran del pillaje. Lo cierto es que las únicas obras que se requisaron fueron las de colecciones privadas que pertenecían a familias judías, explicó la responsable de la exposición.

'Montañas' de arte

Los inmensos espacios vacíos del interior de un castillo construido para ostentar, a la vez que aunaba las pasiones de Francisco I -la arquitectura y la caza-, albergaban en junio de 1944 4.000 metros cúbicos de cajas repletas de obras de arte.

"Se intentaron reconstruir las condiciones de conservación", aseguró Fleury, quien explicó que se abrían las cajas a menudo para controlar el estado de las piezas y que, en algunos casos, se procedió a la restauración de los objetos que estaban deteriorados.

La situación estratégica del castillo, alejada de grandes núcleos urbanos, la protegía de los vaivenes de la guerra, aunque su posición, bajo una ruta aérea, y el riesgo de incendio eran los mayores peligros a los que se exponían. Si bien no hubo que reseñar grandes daños durante la contienda en los alrededores del castillo, fue al final, con la liberación de Francia, cuando un hecho trágico marcó la obra de Francisco I.

Un grupo de soldados que se retiraba a Alemania fue atacado por los resistentes a su paso por el pueblo de Chambord; como escarmiento, cuatro vecinos de la localidad fueron fusilados, tres de ellos eran españoles. Aunque Alexandre Fleury apuntó que la elección fue aleatoria, aseguró que "para los alemanes, los españoles en Francia eran amenazas potenciales".

Poco tiempo después empezaría el regreso de las obras de arte a sus museos respectivos, y las vivencias de Chambord y de sus gentes, así como la pasión por el arte quedaron reflejadas en esta exposición, que se puede visitar en el castillo hasta el próximo 3 de octubre.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El 'Da Vinci' robado estaba en un pub



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'La virgen de la rueca', el cuadro de Da Vinci robado.

'La Virgen de la rueca' de Da Vinci, comenzó su viaje de regreso a Escocia en 2007, cuatro años después de que fuera robada del castillo de Drumlanrig en Reino Unido. Pero no fue un viaje nada limpio, tal y como está demostrando el juicio por el caso. Robert Graham, de 57 años declaró ante el Alto Tribunal de Edimburgo que conoció a un personaje de 'los bajos fondos' en un aparcamiento en Liverpool y al que pagó 350.000 libras por el cuadro del pintor renacentista.

Graham es uno de los cinco hombres acusados de intentar extorsionar al dueño del castillo de Drumlard y propietario de 'La Virgen de la rueca', el coleccionista de arte Duque de Buccleuch, según informa la BBC.

En la Corte, Robert Graham describió cómo su socio en un bufete de abogados, John Doyle, había sido el primero en plantearse la posibilidad de 'mediar' en la devolución de la obra de arte, con una comisión de un millón de libras mediante.

"Pensamos que si teníamos suerte y todo iba bien acabaríamos con 50.000 libras cada uno, unos salarios fantásticos", se justifica Graham en su declaración para explicar que su único objetivo era conseguir publicidad y quedar como 'unos héroes' al devolver el 'Da Vinci'. Incluso habían creado una página web llamada "Los objetos robados que se vuelven a unir".

El acuerdo les llevó a viajar hasta el aparcamiento de un pub en Liverpool con 350.000 libras en el maletero de su Jaguar para entregárselo a una figura del hampa que tenía la pintura cubierta por una sábana blanca.

Pero el intento les salió mal. Un detective de la policía británica descubrió la trama y confiscó 'La Virgen de la rueca' en una redada en el bufete de abogados donde Graham y Doyle trabajaban.

El juicio por este caso que se inció hace seis semanas todavía continúa.


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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Caricias X para 'La Gioconda'



Un análisis no invasivo desvela las capas y colores del 'sfumato' de Leonardo

Ni pinceladas ni contornos, luces y sombras se mezclan como humo




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Los científicos aplican técnicas de rayos X, no invasivas, para analizar la estructura y química de La Gioconda, en el Museo del Louvre

"Cuando tienes La Gioconda tan cerca, fuera de la urna de la que no la sacan nunca, pues... a mí me parece más grande de lo que dicen, no es un cuadro tan pequeño, y he apreciado detalles artísticos, del velo por ejemplo, en los que nunca me había fijado antes", comenta Armando Solé. Él es físico y solo gracias a una investigación muy especial ha tenido la oportunidad de acercarse al famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Se ha acercado y lo ha acariciado, con rayos X.

La investigación ha desvelado las capas y pigmentos, cuantitativa y cualitativamente, del misterioso sfumato de Leonardo, ese sutil efecto que dominaba gracias a su genio y a una técnica pictórica en la que "las luces y las sombras se mezclan como humo y no se aprecian ni pinceladas ni contornos", explican ellos mismos.

El sfumato ha merecido numerosos estudios, análisis y opiniones en la historia del arte. Pero, desde el punto vista estrictamente químico y, sobre todo, de la estructura física de las capas, ¿cómo meterle mano a un cuadro de Leonardo sin correr el mínimo riesgo de dañarlo? Ahí es donde entró Solé (científico del sincrotrón europeo ESRF, en Grenoble), junto con cuatro colegas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Francia). Ellos han aplicado técnicas no invasivas de rayos X para penetrar virtualmente en siete cuadros de Leonardo, sobre todo centrándose en los rostros, que es donde esperaban encontrar más claramente ese gradiente del claro al oscuro, el sfumato.

"Usamos rayos X, como los de las radiografías pero de menor energía, enfocados en puntos elegidos del cuadro -una docena en el rostro de la Mona Lisa-, se excita la muestra, porque los átomos absorben y emiten a su vez rayos X, y cada sedimento deja su firma química en esa emisión", explica Solé.

Con esos datos en bruto es donde empieza su investigación propiamente dicha, porque él aporta las herramientas de análisis, de software, que permite interpretar las diferentes capas de pintura, diferenciándolas desde la primera, la imprimación de blanco plomo de la base -sobre la madera, en el caso de La Gioconda- y cada capa pictórica sucesiva, con su transparencia, con sus tonos del blanco al rojo de la piel.

No es la primera vez que los científicos se han acercado a las obras maestras de la pintura para ayudar a desvelar sus secretos, pero hasta ahora, explica el físico español, "no se podían hacer análisis cuantitativos de la estructura multicapa". Estos cinco científicos, dirigidos por Philippe Walter, han logrado desvelar el sfumato con su estudio cuantitativo químico de las diferentes capas pictóricas, y el grosor de cada una. Lo explican en la revista especializada de química Angewandte Chemie. Las siete obras de Leonardo o a él atribuidas que han tratado con su técnica, sin sacarlas de las salas del Louvre, son: La Virgen de las Rocas, San Juan Bautista, la Anunciación, Baco, La bella Ferronnière y Santa Ana con La Virgen y el Niño, además de La Gioconda.

Solé ha intervenido directamente, en los análisis realizados en el museo parisiense, en tres de los siete cuadros, además de aportar sus análisis para todos. "Empezamos en 2005 con la Mona Lisa y allí, en el Louvre, trabajamos los martes que es el día que cierran", cuenta desde su despacho en Grenoble. ¿De verdad no se toca ni altera la pintura? "No, es una técnica de espectrometría no invasiva, pero siempre hacemos una prueba antes en un sitio que no vea, por si acaso".


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Descubierto un manuscrito de Leonardo da Vinci en Nantes

Trata del vuelo de los pájaros y dormía en una biblioteca desde hace 137 años
  




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Manuscrito atribuido al genial artista renacentista.- REUTERS

Un fragmento de un manuscrito sobre el vuelo de los pájaros que dormía en una biblioteca de Nantes, al oeste de Francia, desde hace casi siglo y medio se ha atribuido ahora a Leonardo da Vinci (1452-1519), según las conclusiones de un experto. Carlo Pedreti, especialista en el genio italiano, explica al diario local Presse Océan que "se trata de notas sobre el aire y el viento, en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros" y que las escribió en torno a 1504.

El texto, presentado ayer a los medios por el teniente de alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, forma parte de los fondos de la biblioteca Demy de Nantes desde finales del siglo XIX. Está escrito de derecha a izquierda, la marca de la escritura de espejo de Da Vinci, y fue uno de 5.000 documentos donados a la ciudad de Nantes en 1872 por el rico coleccionista Pierre-Antoine Labouchere. El documento, un trozo irregular de tela hecha a base de algodón de 10 por 20 centímetros, languideció en los archivos locales durante 137 años, hasta la semana pasada, cuando su verdadero valor saltó a la luz gracias a la pista aportada por un periodista de Presse Océan.

El reportero acababa de hacer un viaje a Milán y leyó una biografía del genio del Renacimiento, donde había una referencia al manuscrito. La directora de la biblioteca, Agnès Marcetteau, se mostró escéptica en un principio, entre otras cosas porque trabaja allí desde hace mas de 20 años y ningún investigador le había solicitado ese documento antes. Sin embargo, la búsqueda del manuscrito resultó fructífera dentro de la colección Labouchère, que no había sido analizada en su totalidad.

Marcetteau, convencida ahora, cuenta que el texto aún debe descifrase porque está escrito "en otras lenguas". Por ahora, el contenido del escrito, unas cuantas líneas garabateadas en tinta marrón en un trozo de papel amarillento, sigue siendo un misterio que deben resolver los expertos en este genial pintor, inventor y pensador del Renacimiento, que dibujó la enigmática sonrisa de la Mona Lisa y que en 1486, diseñó un aparato muy similar a los helicópteros de hoy en día. Da Vinci era zurdo y escribía con una muy personal ortografía en lombardo, un dialecto italiano.

La colección Labouchère está resultando una mina. En 2008, entre estos legajos se halló una partitura nunca antes vista de Wolfgang Amadeus Mozart.


elpais.com
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Descubrimiento


Otra vuelta a la 'Mona Lisa'. Un investigador cree haber visto unas iniciales en las pupilas de la Gioconda



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Un detalle de 'La Mona Lisa' de Leonardo Da Vinci.

Sí, claro, a partir de 'El código Da Vinci', todos los hallazgos y las teorías en torno a 'Leonardo Da Vinci, suena a novelería... Pero, ¿hay quién se resista?

Además, esta vez, el asunto no remite a la sonrisa de la Gioconda, sino a sus ojos. Según anuncia el diario inglés 'The Guardian', el investigador italiano Silvano Vincenti ha pasado los ojos de la dama por el escáner y ha encontrado ¡sorpresa! mensajes ocultos.

En la pupila derecha, negro sobre verde, Vincenti ha visto una L y una V. Eso es fácil de descodifica: las iniciales de Leonardo Da Vinci. Y en la derecha, unas inscripciones más confusas que podrían corresponder a las letras C y E (también podrían ser una B o una S). La teoría del investigador es que estas letras podrían ser una pista que desvelaría la identidad de la modelo de Da Vinci.

Porque Vincenti es de los que están convencidos de que la historia oficial de 'La Monsa Lisa', que sostiene que Lisa Gherardini, la esposa de un hombre de negocios florentino, fue la 'gioconda'. Sin embargo, Leonardo vivía en Milán, en la corte del duque Ludovico Sforza, cuando pintó el retrato, lo que invalidaría esa tesis semi oficial.

Vincenti, que anuncia que publicará las conclusiones de su estudio este mismo mes, ya ha dado alguna campanada histórico artística en los últimos tiempos. El año pasado, anunció que había encontrado los restos del cuerpo de Caravaggio. Y este mismo año, el investigador solicitó la exhumación de los restos de Da Vinci, con el fin de aclarar los motivos de su muerte y de reconstruir su fisonomía. Y es que Vincenti es de los que sospechan que 'La Gioconda' es, en realidad, un autorretrato.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Continúa sin resolverse el misterio de la sonrisa de "La Gioconda"

La obra tiene más de 20 capas de pintura que logran cierta profundidad

El estudio se ha realizado a través de una nueva técnica de "rayos X"




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Detalle de "La Gioconda" de Leonardo da Vinci
 
Un reciente estudio de un grupo de científicos del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), que revela los detalles de la técnica que Leonardo da Vinci usó en La Gioconda, sigue sin desvelar el misterio de su sonrisa.

Uno de los investigadores, Armando Solé, señaló que"no se ha resuelto técnicamente" la incógnita de la mueca de su boca porque el estudio se ciñó a la parte superior del rostro, donde el artista aplicó el "sfumato".

El "sfumato" de Da Vinci es una técnica que consiste en "suavizar el contorno de las figuras mediante el uso de tonos vagos y los juegos de sombras", ha especificado el CNRS.

A pesar de que los investigadores no han conseguido novedades acerca de su sonrisa, lo que sí han descubierto es que la obra tiene más de 20 capas de pintura que le otorgan "cierta profundidad a través de luces y sombras".


Curiosidades sobre la sonrisa más famosa del mundo

Hace unas semanas, los técnicos del CNRS se trasladaron al Museo del Louvre para analizar La Gioconda y otras seis obras más de Leonardo mediante una nueva técnica de rayos X, "que permite conocer con mejor detalle el sfumato", explicó Solé.

El nuevo procedimiento de rayos X utilizado por los científicos se ha enfocado en puntos concretos del cuadro que, al recibir la carga electrónica, muestran los componentes que el artista usó en esa parte del cuadro, agregó Solé.

Como consecuencia del "alto número de capas" que aplicó, "los cuadros tardaron bastante tiempo en finalizarse", según el investigador, que agregó que "cada revestimiento pudo tardar varios días en secarse". El efecto que provoca esta técnica es de "profundidad y continuidad", porque "Leonardo logra que no se aprecien las pinceladas".

De acuerdo con el estudio de los científicos del CNRS, las manos de óleo van desde el blanco a otra capa de colores variados y otra opaca o semitransparente, dependiendo del cuadro analizado. El barniz le pone el punto y final al cuadro porque, según revela la técnica de rayos X, sirve para unificar las capas de pintura y hacer brillar la sonrisa de La Gioconda.

Los investigadores han analizado, además de La Gioconda, otros seis cuadros de da Vinci: La virgen de las Rocas, San Juan Bautista, La Anunciación, Baco, La bella Ferronière y Santa Ana, la virgen y el niño.


Curiosidades sobre la  "La Gioconda" o "Mona Lisa"


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Litografía ’La hermosa Gioconda’, de autor anónimo, perteneciente al Museo del Prado.


La "Gioconda", fue atacada en 2009 con una taza de té, enlace: http://www.rtve.es/noticias/2009081...za/288607.shtml



rtve.es
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci no siempre tuvo la sonrisa que conocemos

Un estudio concluye que inicialmente la sonrisa era más lánguida

Según el mismo, en sus ojos se refleja el río Arno de la Toscana




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La ’Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci / Gian Giacomo Caprotti, conocido como el Salai.

Es el cuadro más estudiado del mundo y ahora los expertos han llegado a analizar hasta el paisaje que se refleja en los ojos de la Mona Lisa.

En el último estudio realizado por el comité nacional de los bienes culturales de Italia, se llega a la conclusión de que el retrato es la síntesis de diferentes motivos de inspiración de Leonardo da Vinci.

Se trata de un trabajo discontinuo que el maestro realizó en periodos de tiempo muy alejados unos de otro. Por eso, el director del estudio, Silvano Vinceti, asegura que la Gioconda es el testamento final de Leonardo da Vinci.

El río Arno en sus ojos

No se trata de un estudio definitivo, como dice su autor, sino de uno profundo que ha llegado a analizar el reflejo de los ojos de Mona Lisa. Los expertos mantienen que se trata de una vista del rio Arno en Toscana.

Pero el cuadro de Leonardo debe ser interpretado no solo desde el punto de vista físico, sino también literario filosófico, moral y esotérico.

Bajo uno de los arcos del puente, que solo se ve con una gran ampliación, aparecen los números 7 y 2. el 7 simboliza el génesis, la creación, los sacramentos y el 2 los opuestos, el enfrentamiento varón hembra que le lleva a crear un ser andrógeno de enigmática sonrisa.

Una sonrisa andrógina

Pero Mona Lisa no siempre tuvo esa sonrisa. Según este estudio, en principio, su boca mostraba rasgos lánguidos.

Pasados unos años, la mueca cambió a sonrisa por la influencia de Gian Giacomo Caprotti, conocido como el Salai, un bello hombre que siempre gozó del favor del maestro del renacimiento y pudo ser su amante.

Leonardo tuvo siempre una sexualidad compleja. Y el personaje de la Gioconda es el perfil de una joven cortesana de Florencia, pero también el de su presunto amante. Como dice el director de este estudio, ambas hipótesis son parte de la verdad, pero ninguna lo es de manera absoluta

Los términos Gioconda o Mona Lisa no los utilizó jamás da Vinci para referirse a esta obra donde Leonardo muestra la serenidad adquirida a lo largo de toda su vida.


rtve.es
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Miércoles, 15 Octubre 2014, 12:01; editado 1 vez 
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