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LEONARDO DA VINCI
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Estoy de acuerdo contigo. He puesto la foto de "La Virgen del clavel" solo para que se viera la diferencia con la foto que estaba puesta, obviamente, hay mejores reproducciones

Yo, al principio dudaba del "Salvador Mundi", pero estuve viendo un documental de la BBC y si, hay elementos típicos de Leonardo y lo que más me convence son las manos, el modelado y el ropaje frente a otras versiones y el cabello que tiene la fluidez del agua. Lo que creo que está muy degradado es el rostro.

La "Bella princesa" me pareció desde la primera vez que la vi obra inequívoca de Leonardo no lo dude nunca. Evidentemente "Maria Magdalena" me recuerda más a alguno de sus alumnos.

Si, también había leído que existe una 3a versión de "La Virgen de las Rocas" y dicen que es mejor que cualquiera de las 2 versiones conocidas (se decía que Leonardo se limito a copiar una versión que trajo de Florencia). Yo no he encontrado ninguna foto en internet, por mucho que he buscado.

Saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Pues Hyperborea, es una pena que no puedas viajar más, seguro que le sacabas un enorme partido. He visto tu comentario al Apolo y Dafne en la relación de Bernini y, no todo el mundo es capaz de identificar un cuadro de Pollaiolo. Las galerías, tienen "pequeños" errores como el que comentas pero, es un esfuerzo tan enorme el de recopilar todo lo que aparece en este foro que, a José Luis, no se le puede pedir más. Aunque yo, cada vez que veo algo que me duele, no puedo evitar hacer un comentario.
Debes de vivir muy lejos de Madrid  sino, es inexplicable que sólo hayas ido una vez al Prado.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
En ningún momento he criticado la labor de Jóse Luis, todo lo contrarío me parece fantástica y envidiable, y entiendo que con esa cantidad de trabajo pueda surgir algún pequeño error. Creo que como signo de respeto hacía él y su trabajo debemos intentar corregir esos pequeños errores dentro de nuestras posibilidades y conocimientos.  En el fondo, es uno de los foros más interesantes que he encontrado en castellano. Yo estoy en otros de diferentes temáticas.

Si, es una pena pero ya te digo que mi situación económica no es lo suficiente boyante para poderme permitir todo lo que me gustaría. Yo vivo en Barcelona y sé que si cogiera el Ave en poco tiempo estaría en Madrid, sería cuestión de salir el viernes y pasarme el fin de semana alli y volver el domingo por la noche. Pero como te digo yo soy artista y si antes era dificil vender algo ahora me es muy dificil por no decir imposible.

Además de dedicarme al arte, soy "amante del arte" en el sentido que me encanta leer de estos temas, ir a ver exposiciones. Antes de poder entrar en la Escuela de Artes y Oficios la única forma que tuve de aprender fue yendo a exposiciones y estudiando fotografias en libros de arte, también hablando con artistas. Hombre, Los Pollaiolo son pintores típicos de la Florencia del s.XV, principalmente, su obra se basa en el dibujo y es facil distinguirlos de la pintura Barroca, aunque haya corrientes más conservadoras como los Carracci, normalmente, los pintores del barroco son más naturales diría fotograficos (gracias al uso de la camara oscura). Debe ser deformación profesional, pero cuando conoces algo de la obra de un artista, eres capaz de reconocer su toque. Pero como digo, es comprensible que alguien que no se dedique a esto tenga algún riesgo de errar (eso no significa que yo no me equivoque, que lo hago en muchas ocasiones). Lo bueno de un foro es que todos podemos aportar conocimiento y enriquecernos de las aportaciones de todos.

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias amigos por vuestros comentarios y aportaciones. Ya he cambiado la imagen de 'La Virgen del clavel' que no era la buena y suprimido la 'María Magdalena' poniéndola en la 2ª página como obra atribuida a Leonardo da Vinci, más las fuentes que comentan la obra.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
He estado investigando lo de la 3a. versión de "La Virgen de las Rocas". En la Wikipedia ponía que esta supuesta 3a versión fue presentada en una exposición llamada "Leonardo: Genio e visione in terra marchigiana"

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Virgen_de_las_Rocas

Buscando en google encontré una web de esta expo que se realizó en Ancona:

http://www.cultura.marche.it/CMDirector.aspx?cat=857
http://win.ilmascalzone.it/cu574.htm

Por lo que he leido esta versión es una copia de Giampetrino, a mi personalmente no me parece obra integra de Leonardo (si me parece de Gianpietrino porque tiene semejanzas con la copia de "la Santa Cena"), como mucho tiene una pequeña intervención.  La obra está en la Colección Cheramy en Suiza. Os pongo unas fotos

 user_1449_leonardocheramy_verginerocce

 user_1449_leonardo3


 user_1449_5437009506_eafa9567cf_b_2

He encontrado unas galerias en Flickr que te pueden servir para ver copias y variaciones sobre obras de Leonardo está aqui (hay un menú a la derecha en el que se muestran ordenadas por obra):

http://www.flickr.com/photos/27259819@N05/

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
  

Gracias Hyperborea, por tu interesante aportación de la 3ª versión de "La Virgen de las Rocas". Gran trabajo.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Nuevo misterio de Leonardo da Vinci

Nuestro compañero Matías Mathías (Matías del Rey) (Para el que no le conozca es un excelente artista) me hace llegar un interesante artículo sobre un nuevo misterio de Leonardo. Según una investigadora alemana, Leonardo no era homosexual. Según su teoría -que dice puede probar exhumando dos tumbas- Leonardo estuvo casado en secreto con Isabel de Aragón, viuda del difunto duque de Milán y tuvo cinco hijos. El primogénito sería Francesco Melzi, su conocido discípulo. También afirma que la famosa gioconda era Isabel de Aragón.

Aquí os pongo el recorte de prensa:

leonardodavinciparaelfo



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
  

Gracias Hyperborea, por tu interesante aportación de la 3ª versión de "La Virgen de las Rocas". Gran trabajo.



 

Saludos.


Gracias, pero ya he dicho que yo no creo que esta versión sea obra de Leonardo.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
Nuevo misterio de Leonardo da Vinci

Nuestro compañero Matías Mathías (Matías del Rey) (Para el que no le conozca es un excelente artista) me hace llegar un interesante artículo sobre un nuevo misterio de Leonardo. Según una investigadora alemana, Leonardo no era homosexual. Según su teoría -que dice puede probar exhumando dos tumbas- Leonardo estuvo casado en secreto con Isabel de Aragón, viuda del difunto duque de Milán y tuvo cinco hijos. El primogénito sería Francesco Melzi, su conocido discípulo. También afirma que la famosa gioconda era Isabel de Aragón.

Aquí os pongo el recorte de prensa:

leonardodavinciparaelfo



 

Saludos.



La verdad, que no entiendo porque cualquiera se pone a inventarse esta sarta de tonterias, lo digo porque no creo que eso que dicen en ese articulo tenga ni pies ni cabeza. Entiendo que es facil crearse teorias raras para hacerse famoso:

Empecemos por lo del retrato de Leonardo hecho por Cariani, es este:

 user_1449_073_sz

http://www.nga.gov/fcgi-bin/timage_f?object=37636&image=32679&c=

Si os fijais en la fecha, es de 1520, Leonardo murio en 1519, con 67 años. Si lo comparamos en el resto de retratos ciertos ( puse unos cuantoe en el articulo sobre los alumnos de Leonardo) no se parece a ninguno de ellos. Esta tia se ha inventado eso.


-Que Leonardo era homosexual es algo que se tenía por cierto en su época, sino recuerda las 2 denuncias de su juventud, o los libros de sus contemporaneos que lo reflejan. Veo que esa investigadora ha profundizado mucho cuando no sabe eso.

-Leonardo era hijo ilegitimo de un Notario que trabajo para los Medicis y para familias poderosas de Florencia, por tanto, no era un artesano normal, en el fondo, es uno de los primero artistas que hablan de que el artista es un intelectual y no un artesano.

- Freud se basa en una traducción erronea de un recuerdo de niñez de Leonardo para crear una teoria que no tiene ni pies ni cabeza.

- No sé sabe si los restos que hay en la "tumba de Leonardo" son suyos o no, pues con la revuelta de lo Hugonotes se dedicaron a destruir iglesias y tumbas y los restos del de Vinci acabaron en una fosa común, por tanto, ¿cómo iban a saber si esos supuestos hijos eran o no de Leonardo?. Buena investigadora es esta que no sabe ese dato.

- Vasari conoció a gente que había conocido a Leonardo y seguramente, a familia de la modelo, por tanto, algo debería saber.

Suponiendo que Leonardo se hubiera casado con una noble ¿por qué se tiro todo el resto de su vida después de su primer periodo en Milán, viajando de ciudad en ciudad para conseguir trabajo?. Lo lógico es que hubiera tenido ciertas "facilidades económicas" y laborales.

Que yo sepa no hay ningún cuadro atribuible a Leonardo en el que haya 7 ángeles. Lo del numero 7 tiene explicación: El siete es un número simbolico (los 7 pecado capitales, las 7 virtudes cardinales), es el único numero de la decena que no tiene multiplos ni divisores en la decena, salvo él o la únidad. En el fondo es lógico que lo utilizara. Sobre los colores rojos y azules, son los pigmentos  más caros de la época y era normal usarlos en obras de cierta importancia.

Leyendo detenidamente el articulo, Si la estilistica no ayuda a saber ni la época, ni el estilo, ni el autor de un cuadro ¿Qué lo va a hacer? ¿sus teorias inventadas?.  Sobre el vestido de la Gioconda, si nos fijamos es diferente a los que pinta en los retratos milaneses como "La dama de Armiño", "La Belle Ferroniere" y "La bella princesa", es más sencillo, menos suntuoso y no creo que una noble se vistiera así.

Era normal que un alumno se pusiera el mote o el sobrenombre de su maestro como sucedio a Andrea di Cione, alias Verrocchio que cogio de su maestro. Incluso que se le llamara padre al maestro, por tanto, suponer que eso fuera algo real es una tontería pues si fuera hijo suyo tambien hubiera tenido derecho a heredar su dinero

saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hiperborea, muy interesante la foto de la Vigen de Las Rocas, no la conocía, veo que sigue la versión del Louvre, sin las ortodoxas aclaraciones exigidas por las monjas.
Respecto de tus comentarios en relación con el  absurdo artículo,  es evidente que conoces mejor la biografía de Leonardo que el autor.
Saludos,
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Tienes razón es una derivación de la versión de Paris. Esta "tercera" versión de la Virgen de las Rocas es bastante floja como pintura, yo dudo de que la autoría pueda ser de Leonardo.

Si, es que cada día sacan teorías más absurdas, y ya empieza a saturar. Te contaré una anécdota: hace unos años cuando estudiaba en Llotja un tipo me empieza a explicar teorías raras sobre "La Santa Cena" de Leonardo que había sacado de "El Codigo Da Vinci" yo le dije "Si quieres que hablemos sobre Leonardo, leete una buena biografía y hablamos". Sencillamente, ¿alguien puede creer que Leonardo iba a pintar una obra que se salía de la ortodoxia católica en un sitio que iba a ser panteón de los Sforza?, no sería al primer artista que mandan a la cárcel. Acordaros que pasó con "Santa Cena" del Verones, que le llamó la inquisición porque se salía de la ortodoxia. El artista le cambio el nombre y ahora la conocemos como "Cena en la casa de Levi", tuvo suerte porque en Venecia la curia romana no tenía casi poder. Recordad lo que le pasó a Torrigliano (el que le rompió la nariz a Miguel Angel), se ve que en España le discutieron el precio por una escultura de la Virgen. El artista se enfadó y tiro la obra al suelo, rompiéndola. Se pudrió en la cárcel. Leonardo tuvo problemas en Roma porque el Papa le prohibió hacer estudios de anatomía, el artista era consciente que había un limite y que por muy famoso que fuera como artista eso no le iba a librar.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
El Louvre cambia la datación de 'La Gioconda'


El museo amplía en 13 años el periodo de posible realización de la 'Mona Lisa', de 1503 a 1519. Lo hace tras analizar la copia del Prado y 'Santa Ana'



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Al tenerlos todos juntos se notan más las diferencias. Y las semejanzas. Así que, tras analizar la copia de La Gioconda del Prado, que llegó la semana pasada a París, y la recién restaurada Santa Ana, el Louvre ha cambiado la datación de la Mona Lisa original. Hasta la fecha, se consideraba que Leonardo da Vinci pintó su obra más famosa entre 1503 y 1506. Ahora el abanico se amplía: el cuadro pudo ser realizado entre 1503 y 1519. La revista Art Newspaper asegura que las otras dos obras también comparten las nuevas fechas.

El mismo magazine británico explica que algunas de las pruebas que han llevado al museo francés a esta modificación se deben al análisis de La Gioconda del Prado. Y es que el paisaje de ambas monas lisas, estudiado con rayos infrarrojos por los expertos, parece inspirado en un dibujo de Leonardo de la Colección Real Británica y que está fechado entre 1510 y 1515.

La modificación establecida por el Louvre aparece en el catálogo de la exposición Santa Ana, la última obra maestra de Leonardo da Vinci, que abrió sus puertas ayer y que permite ver la copia del Prado de la Mona Lisa y la Santa Ana tras su reciente lifting.

Además de la exposición, La Gioconda del Prado se ha encontrado en París con un tour de force. Según Art Newspaper, cuando el Louvre cierra sus puertas, la obra pasa bajo la mirada de un pequeño grupo de especialistas, que se dedica a analizarla centímetro por centímetro, en busca de más detalles y más descubrimientos.

elpais.com



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El Louvre cambia la data de la obra tras compararla con su 'hermana del Prado'
 


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'La Gioconda' y su 'gemela' de El Prado.

La revista 'The Art Newspaper' ha anunciado que el museo del Louvre cambiará la data oficial de la 'Gioconda' de Leonardo Da Vinci, que hasta ahora era 1503-1509 y que, en adelante, será 1503-1519.

La nueva conclusión llega después de que los técnicos del museo parisino compararan la obra maestra del artista con su 'Santa Ana, la Virgen y el Niño' y con la gemela de la Gioconda que el Museo del Prado desveló este año, y que ahora está en París para participar en la exposición que el Louvre ha organizado en torno a la 'Santa Ana'.

De hecho, la pieza de Madrid es la clave en esta nueva data, ya que, según 'The Art Newspaper', en esta réplica se reconoce más claramente el parentesco del paisaje de la 'Gioconda' con un dibujo de Leonardo perteneciente a la colección de la Casa Real británica y que está fechada en 1520.

La nueva data quiere decir, también, que la 'Gioconda' fue concluida después de la muerte de Leonardo, en París, en 1519.


elmundo.es



 

¡Qué curioso 'La Gioconda' no deja de sorprerdernos!, si así fuese la 'Mona Lisa' no habrría sido concluida hasta después de la muerte de Leonardo;     no sé, pero esta teoría me parece poco convincente, veremos que más nos dicen los franceses:?:
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hiperborea, la tercera versión de la Virgen de las Rocas no me parece  nada  floja y, habría que verla al lado de la del Louvre para poder comparar.
A primera vista parece bastante menos sfumatosa, pero también le ocurre a la versión de Londrés. Tampoco sabemos el grado de limpieza de una y otra.
 La Gioconda del Prado, antes de la limpieza, tampoco resultaba tan nitida y con un dibujo tan definido y sus colores eran mucho más oscuros y difuminados.
Pues lo dicho, que me gustaría verlas las tres juntas, lo que no creo que sea posible en muchos años.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
No sé si alguna vez pondrán las 3 obras juntas, no lo creo ya que es dificil que cualquiera de los 2 museos presten sus versiones para una expo (en la ultima exposición de Londres se han podido ver ambas).

Voy a contestarte con argumentos:

 La Gioconda del prado puede que haya salido del mismo cartón que la Gioconda del Louvre, pero la técnica es muy diferente y la personalidad de los 2 ejecutantes es muy diferente. No siendo pintadas por la misma mano no pueden ser comparadas en el sentido de las 2 Vírgenes de las Rocas, que sabemos que la versión francesa es entera de Leonardo y la inglesa tiene parte hecha por un ayudante (no se sabe en que grado). En la restauración de la Monna Lisa del Prado han eliminado además de barnices, la capa negra, por eso te parece más luminosa porque el paisaje le da mucha más claridad, en parte es cuestión de percibir el contraste ya que el ojo humano funciona por contraste.

Las diferencias entre las 2 Vírgenes de las Rocas están, en parte, motivadas por la distancia de años entre ambas: en 1506 aún estaban en juicios y hasta esa segunda estancia en Milan no se acaba, por tanto, tienen cerca de 20 años de diferencia, Entre medias ha habido la Santa cena en la que las figuras son más grandes algo que se ve en la versión de Londres.

Leonardo demuestra desde sus primeros trabajos una sensibilidad hacía la luz heredara de la influencia de la pintura flamenca. Esa sensibilidad se demuestra en como modela sus cuadros: utiliza la luz entre otros recursos para dar unidad al cuadro.

Las transiciones entre luz y sombra en la pintura de Leonardo son siempre graduales y aunque haya contraste todas las transiciones se modelan por veladuras. De hecho, las veladuras son inherentes a su estilo, como lo son el contraposto, el claroscuro, etc... Podriamos decir que esa "suavidad en las transiciones" esta interconectada con el esfumato que es implicita en la técnica de las veladuras.

Leonardo demuestra tambien desde joven una sensibilidad especial en la representación de elementos naturales como plantas, paisajes o animales algo que sus alumnos no tuvieron.

Otra cosa que se demuestra en leonardo es la solidez del dibujo y en el conocimiento de la anatomía y en el sentido espacial, algo que se nota incluso en las figuras que estan representadas con fondo oscuro. Y aunque Leonardo idealice todo, no pierde verosimilitud.

Mira detenidamente las obras ciertas de Leonardo y veras lo que digo. Hay muchas cosas que diferencian a Leonardo de sus alumnos: entre otras el uso del color, no es un color plano sino que el modelado está hecho a partir de sucesivas veladuras de color, algo que muchos alumnos no llegaron nunca a controlar, y que le da una sutileza reconocible.

El color de esa "tercera" versión, es muy opaco y no creo que se deba a la suciedad ya que "La Virgen de las Rocas" del Lovre tampoco se ha limpiado. Pero si te das cuenta existe una diferencia abismas en como modela el entorno. Es la misma diferencia que se encuentra entre las 2 Monna lisas, si te fijas en la foto de este hilo donde hay una sección de ambas, te daras cuenta como el autor de la copia modela con color directamente, y no se adivina tanto matiz.

Fijate en las plantas pintadas por Leonardo y en las de la 3a versión de la virgen, el autor pone brillitos algo que evita el florentino que son más vivas y más naturales que la copia. Fíjate en las rocas como hay muchos más matices, como el claroscuro es más gradual y eso no se debe solo a la diferencia de tamaños entre las 2 versiones ciertas y la nueva. Fijate en los rostros de las figuras pintadas por leonardo: Son más sentidos, más sutiles y más expresivos.

No sé si me he enrollado mucho, pero no sé como explicártelo para que comprendas porque dudo . Esa duda la tuve con el "Salvador Mundi" sobre todo por el estado de conservación de la cara, el resto del cuadro si me parecia autentico, pero despues de mirar y remirar creo que lo es. No tuve dudas con la "Bella princesa" y con esta "Virgen de las Rocas" tampoco tengo dudas pero en el sentido de que no lo es, y diría que es de la misma mano que la copia de la Santa Cena.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Muchas gracias por la respuesta.
Eres un experto en el tema y, tus aportaciones son, francamente, muy interesantes.
La diferencia temporal de la segunda versión de Londres, el pleito existente  y, la modificación de la tabla (en su 2ª versión) a parámetros más ortodoxos, ya las conocía, si bien contradicen un poquito tu argumentación sobre el artículo publicado, en el sentido en el que Leonardo no se permitiría hacer actuaciones canonicamente extrañas.
Saludos y me quedo con tu opinión favorable al discipulo de Leonardo.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hombre, no es que sea un experto, pero hay cosas de la personalidad pictorica de Leonardo que son constantes pese a la evolución.

Tambien sabras que el contrato para "La Virgen de las Rocas" estipulaba un tema diferente y que Leonardo no quiso seguir entre otras cosas porque el precio estipulado era muy poco (se dice que Leonardo llevo una versión desde Florencia de la que derivaría la de Paris, pero no es seguro porque en la lista  de las cosas  que se llevó a Milán no habla de ninguna virgen de este estilo). El litigio vino, en parte, porque Leonardo y los Hermanos di Predis pedían un aumento en el precio estipulado dado los gastos en materiales. También se dice que habían encontrado un comprador para la tabla, por tanto, pedían el derecho de hacerlo. Las modificaciones se deben, en parte, no solo al contrato sino, en parte, a la preeminencia que tiene San Juan, que es al que señala el ángel (algo que se explicaría en parte porque esa asociación religiosa tenía como patrón a ese santo y que también era el patrón de Florencia, por eso se sospechaba el origen del diseño se hiciera en esa ciudad) Además de la diferencia de estilo,( más quatrocentistas y florentina la primera y más del Renacimiento pleno en la segunda) las diferencias sustanciales son que el ángel no mira hacia el espectador ni señala a San Juan, que las figuras tienen atributos típicos como aureolas (que no se sabe si son obras de Leonardo, de los hermanos di Predis, o hechos posteriormente), el bastón con la cruz y el manto de piel de camello típico de San Juan.

No me contradigo, el tema  que aparece en este cuadro no aparece en los cuatro evangelios, pero estaba asumida como algo simbolico por la iglesia, por tanto, no era herética.  Lo que yo llamaba teorías no asumidas y en contra de lo que predica la iglesia Catolica sería lo que pretende como explicación "El codigo da Vinci", lo de poner a Maria Magdalena en "La Santa Cena".

Si te fijas, la mayoría de elementos en los cuadros de Leonardo son simbólicos: El aspa de "La Virgen de los usos" es un anticipo de la crucifixión, las plantas de "La Virgen de las Rocas" son simbólicas y eran conocidas por la gente de entonces. También hay ciertas libertades artísticas como que San Juan sea de la misma edad que Cristo, cuando es algo mayor en la realidad o que aparezca Santa Ana tanto en el cartón como en el cuadro ya que había muerto antes del nacimiento de Cristo.

Saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hiperborea, sólo una precisión, en todo lo demás conforme.

Que la Magdalena estuviera en la Última Cena, no sería herético, solamente apócrifo.
Lo que si es herético es la fantasía de Dan Brown sobre la relación de Cristo y la Magdalena, que hubiesen tenido descendencia y que los reyes Merovingios procedieran de tal unión. También sería herética la interpretación, absolutamente mal resuelta en su novela, de la prevalencia de San Juan Bautista sobre Cristo (que basa en las dos versiones de la Virgen de las Rocas) y la supresión/infravaloración por San Pedro de la figura de María Magdalena de la Historia Sagrada (última Cena de Leonardo). No obstante lo anterior, Dan Brown no afirma la historicidad de tales tesis sino que, simplemente, fantasea o hace historia ficción con unos personajes que resultan sagrados para muchísima gente. En consecuencia, vamos a dejarlo, en ese caso, en simplemente irreverente.
Es evidente que la novela no se sostiene en el más mínimo indicio histórico o evangélico, ni tampoco en la obra de Leonardo pues, si la figura de San Juán Bautista de la Última Cena es la Magdalena, entonces, donde está San Juan que, obviamente, tenía que estar en dicho momento.
Pese a todo, cuando la leí, y reconociendo su irreverencia, a pesar de las malas críticas, a mi me pareció muy entretenida y, con un ritmo trepidante.
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, supongo que ha sido una confusión de palabras, pero seguro que si Leonardo hubiera puesto alli a ese personaje, no creo que se lo hubieran tomado muy bien y más en un refectorio de un convento       La que entiende mucho de religión es mi hermana, yo no demasiado y mucho de lo que sé es por lo que he leido en libros del tema e informandome para entender cuadros. Soy agnóstico.

De todas formas yo he contestado a quien me ha dicho que Juan en esa pintura es un mujer que Leonardo tiende al androgino y que un hombre joven podía representarlo de tal forma en el que se dudase de su sexo. Claro, lo que hubiera sido raro es que hubiese eliminado a Juan que en anteriores representaciones se le solía poner durmiendo y que el artista representa de forma revolucionaria dentro de la acción.

Yo no me he leído esa novela, sencillamente, porque no me parecía interesante. Si uno se toma solo como una novela y una fantasia, perfecto, puede ser entretenida, pero yo he conocido unos cuantos que se la tomaban por verdad. Como he dicho en otros puntos no sé porque hay gente se se empecina en inventarse cosas raras cuando Leonardo es interesante tanto por si como por su obra.

Saludos
 



 
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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Exposición en el Palacio de Buckingham a partir del 4 de mayo


Los cuerpos de Leonardo ven la luz





user_50_boceto_del_cuerpo_del_hombre_uno_de_los_bocetos_del_maestro_florentino_queen_s_gallery

Boceto del cuerpo del hombre. Uno de los bocetos del maestro florentino. Queen's Gallery.

Dibujos de la anatomía humana del siglo XVI creados por el pintor italiano Leonardo Da Vinci serán expuestos por primera vez el próximo 4 de mayo en el Palacio de Buckingham, según ha anunciado el comisario de la muestra.


user_50_el_sistema_cardiovascular

El sistema cardiovascular. Dibujo de Leonardo Da Vinci.


'Leonardo da Vinci: Anatomist' será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborada por el genio florentino, que durante más de 300 años permanecieron ocultos en una encuadernación de piel.

Según los expertos, esos dibujos, que se exhibirán al público en la Queen's Gallery (en el palacio de Buckingham), habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes.


user_50_la_cabeza_de_judas

La cabeza de Judas. Dibujo de Leonardo Da Vinci.


En cambio, permanecieron guardados en un álbum de pasta de piel hasta el siglo XX.

Entre 1489 y 1513, el maestro creó detallados estudios de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro.

La intención de Da Vinci era publicar esos estudios en un tratado sobre anatomía, pero en el momento de su muerte, en 1519, su investigación anatómica aún figuraba entre los documentos privados -y desorganizados- del artista.


user_50_l_mina_de_un_feto

Lámina de un feto. Dibujo de Leonardo Da Vinci.


Leonardo legó sus cuadernos de notas y dibujos a su joven ayudante Francesco Melzi, quien murió en 1570.

Ese año, tras el fallecimiento de Melzi, su hijo vendió los dibujos del pintor italiano al escultor Pompeo Leoni, que se encargó de mantenerlos unidos en un álbum, junto con otros cientos de dibujos artísticos.

Leoni grabó su nombre, junto al de Leonardo, con letras de oro en la cubierta del álbum, donde se puede leer: "Dibujos de Leonardo da Vinci, preservados por Pompeo Leoni".

Según explicó el comisario de la exposición, Martin Clayton, a los medios británicos, la encuadernación de Leoni representa "una parte enormemente importante de la historia de 500 años de los dibujos anatómicos de Leonardo".


user_50_los_huesos_y_m_sculos_del_hombro

Los huesos y músculos del hombro. Dibujo de Leonardo Da Vinci.


"Durante 300 años, el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos, y en condiciones maravillosas, pero también propició que no circularan ni se publicaran", indicó este experto.

Los dibujos tan solo vieron la luz "alrededor de 1900 y ahora sabemos que figuraban entre los dibujos anatómicos más increíblemente detallados y precisos de todos los tiempos", subrayó.


Fuentes: elmundo.es / efe.es / Queen's Gallery
 




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Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, el otro día estuve visitando la web de la Royal collection del castillo de Windsord y anunciaban esa exposición, pero hay otra hasta el día 10 de junio donde exponen varios dibujos de Leonardo por el jubileo de La Reina.

http://www.royalcollection.org.uk/e...e-celebration-1

Esa exposión sobre Leonardo Anatomista se puede ver aqui

http://www.royalcollection.org.uk/e...vinci-anatomist

otras exposiciones

http://www.royalcollection.org.uk/exhibitions
 



 
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