Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 5 de 12
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10, 11, 12  Siguiente
Ir a la página   
 
LEONARDO DA VINCI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Gracias hyperborea, desde luego la falla dedicada a Leonardo está muy lograda.     Sin duda está de moda.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Encuentran el fresco perdido de Leonardo tras una pintura de Vasari


Hallan pigmentos que podrían pertenecer al mural tras un fresco de Vasari

Se guiaron por una inscripción en la pintura de Vasari: 'El que busca encuentra'




losinvestigadoresobservx

Los investigadores observan con una sonda qué hay tras el fresco de Vasari.| AFP/N. Geographic

Apenas unas semanas después de que el museo del Prado anunciase el hallazgo de una 'hermana' de la Gioconda elaborada en el propio taller de Leonardo Da Vinci, el genio renacentista y sus misterios vuelven a dar una nueva sorpresa. Según ha desvelado este lunes un equipo de investigadores, unos restos de pigmento negro encontrados tras un falso muro del Palacio Viejo de Florencia (centro de Italia) podrían pertenecer al 'Leonardo perdido': el fresco de Leonardo da Vinci (1452-1519) 'La Batalla de Anghiari'(1452-1519).

El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, llevaba tras la pista de la pintura de Leonardo -perdida hace cinco siglos- más de 30 años. Seracini compareció ante la prensa en Florencia para informar sobre el hallazgo en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) de estos restos, que se cree pueden provenir de la anterior obra perdida del genio renacentista, datada en los primeros años del siglo XVI.

Según Seracini, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en 'La Gioconda' y en el 'San Juan Bautista', que se conservan en el Museo del Louvre de París.

"Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo el investigador.

'El que busca encuentra'

A comienzos del siglo XVI, los líderes florentinos encargaron a Leonardo un gran fresco para celebrar la victoria de la República de Florencia sobre la milanesa en la batalla de las llanuras de Anghiari, que tuvo lugar en junio de 1440. El genio renacentista abandonó el proyecto un año después, probablemente porque una nueva técnica experimental para los frescos había fallado.

El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto, cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de decorar y reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo. Todas las pistas del trabajo de Leonardo se pierden tras el fresco que encargaron a Vasari: 'La batalla de Marciano'.

A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.

Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana. Guiado por una inscripción a 12 metros del suelo, sospechó que la pared este de la sala, donde se encuentra la anterior pintura, podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci.

En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de 'La Gioconda'.

Algunos detalles

Con un radar, el equipo de investigadores descubrió un espacio vacío entre la pintura de Vasari y el muro posterior, y mediante una sonda con microcámara, introducida a través de seis pequeños orificios en la pared falsa, una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel.

Además de los restos de pigmento negro y de la capa beige, se han localizado varios fragmentos de material rojo, que se pueden asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.

"Encontramos trazas de pigmentos que parecen ser los que sabemos que usaba exclusivamente Leonardo", explica Seracini. "Estos datos son muy esperanzadores".

El proceso en busca del 'Leonardo perdido' ha sido controvertido, en parte porque los investigadores han tenido que practicar varios orificios sobre el trabajo de Vasari y porque no todo el mundo coincide en que el fresco de Leonardo esté todavía ahí.

El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones.

La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era una de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García.


elmundo.es


 

Curioso descubrimiento, a ver si con las sofisticadas técnicas actuales son capaces de aclarar el misterio del fresco perdido de Leonardo, pero dudo mucho que puedan recuperarlo.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Más info del fresco perdido de Leonardo tras una pintura de Vasari en el palacio Vecchio



Leonardo ‘se asoma’ tras una pared de Florencia


Un equipo de expertos cree que ‘La batalla de Anghiari’ permanece oculta en el palacio Vecchio. Al parecer el color negro empleado es el mismo de la 'Mona Lisa'



unasondaendoscpicaequip

Una sonda endoscópica equipada con una microcámara penetra en la obra de Vasari en busca del cuadro de Da Vinci / National Geographic

La batalla de Anghiari ha sido durante 500 años una batalla perdida. Se sabe que, en 1503, Leonardo Da Vinci (1452-1519) recibió de la ciudad de Florencia el encargo de pintar un fresco que recreara la victoria de los florentinos sobre las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Incluso se sabe que el pintor renacentista ejecutó el trabajo y, de hecho, en el museo del Louvre de París existe una copia realizada por Rubens (1577-1640) basándose en grabados de la época. Al original, sin embargo, se lo tragó la tierra. O, mejor dicho, la pared. Un equipo de expertos acaba de asegurar que los rumores de que La batalla de Anghiari se encontraba oculta tras un muro del Salón de los Quinientos del palacio Vecchio tienen toda la pinta de ser ciertos. Al parecer hay restos de la misma pintura negra que utilizó Da Vinci para pintar la Mona Lisa y el San Juan Bautista.

El problema –porque todo no podía ser tan fácil después de cinco siglos de misterio— es que La batalla de Anghiari, o lo que quede de ella, se encontraría justo debajo de otra obra de arte. De La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565 sobre la misma pared del palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. Vasari, que solo tenía ocho años cuando murió Leonardo Da Vinci a los 67, recibió en su madurez artística el encargo de decorar todo el Salón Quinientos. La duda es si tras la pintura de Vasari sigue durmiendo la de Leonardo o si los restos encontrados gracias a una técnica muy sofisticada son solo eso, restos. Y sobre esa duda se libra ahora otra batalla cada vez más encarnizada.

De una parte, el equipo dirigido por Maurizio Seracini, un estudioso que lleva 36 años buscando el mural perdido y que, gracias a apoyos científicos y mediáticos muy potentes –la Universidad de San Diego, la National Geographic Society…–, parece haber alcanzado una feliz conclusión: “Aunque todavía estamos en las etapas preliminares, la evidencia muestra que estamos buscando en el lugar correcto”. Y las evidencias, según Seracini, son un pigmento negro compuesto principalmente de manganeso y algo de hierro, algunos fragmentos de rojo, una fina capa de beige…


investigadoresoperandos

Investigadores operando sobre el cuadro de Vasari / national geographic channel

No obstante, Mauricio Seracini no será demasiado explícito hasta el próximo domingo, que es cuando National Geographic Channel emitirá el documental En busca del Da Vinci perdido. En la otra trinchera, por ahora sin mecenazgo, se sitúan quienes sostienen que la investigación de Seracini puede causar más daño que beneficio.

Se trata de 500 intelectuales de todo el mundo que firmaron un manifiesto contra la investigación y que incluso lograron que la Fiscalía suspendiera los trabajos durante unos días a finales de 2011. Los intelectuales –entre ellos expertos del Louvre, la National Gallery y el Metropolitan Museum de Nueva York— coinciden con la asociación Italia Nostra en que los seis agujeros practicados por el equipo de Seracini en la pared pueden resultar fatales para el fresco de Giorgio Vasari. Por esos orificios fue introducida una sonda endoscópica equipada con una microcámara. Una técnica que, según Italia Nostra, una de las asociaciones más antiguas de salvaguarda del arte italiano, es demasiado agresiva. “Se trata de una violación de nuestro patrimonio”, dice su presidenta, Alessandra Mottola Molfini, y añade: “Vasari fue un gran admirador de Leonardo. No se puede ni pensar que tapara una obra de su antecesor, ni siquiera porque estuviera en mal estado. Estamos hartos de inventos publicitarios que se aprovechan de los bienes artísticos para sus fines de lucro…”.


lonaenlaqueserepresenta

Lona en la que se representa el fresco descubierto en Florencia (Imagen de rtve.es AFP PHOTO / DARIO THUBURN)

No hacen falta sondas endoscópicas ni microcámaras para descubrir que, también en esta batalla, tiene que ver la política. El alcalde actual de Florencia, Matteo Renzi, es un firme defensor de la investigación. Sus detractores no quieren ni pensar que el joven regidor de centro izquierda –36 años— pueda presentarse a las próximas elecciones bajo un cartel que diga: “Después de cinco siglos, yo liberé a Leonardo Da Vinci”.


estructurajuntoalaobrad

Estructura junto a la obra de Vasari sobre la que se ha trabajado para investigar la existencia del Da Vinci / national geographic channel



elpais.com



 

Según las sondas endoscópicas y las microcámaras utilizadas por los expertos, realizando 6 agujeros a un fresco de Vasari, se encuentra oculto -el fresco de 'La batalla de Anghiari' pintado en 1505 por Leonardo-, tras un muro del Salón de los Quinientos del Palacio Vecchio; parece ser que los restos encontrados son de la misma pintura negra que utilizó Da Vinci para pintar 'La Gioconda' y el 'San Juan Bautista'. ¿Veremos a ver que nos dicen en los próximos días los investigadores?
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 12 Marzo 2012, 21:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si es cierto que Vasari construyo una pared en la sala, seguramente, fuera para proteger la pared original. Yo he pintado al fresco y cuando pintas algo, lo primero que quitas es todo lo que hay anteriormente y empiezas a preparar la pared desde cero. Lei que Miguel Angel cuando pintó el juicio final quiso integrar un antiguo fresco pintado por Perugino con el tema de la Asunción. Eso demuestra que se solía respetar el trabajo de los maestros anteriores, pero supongo que en este caso Buonarrotti no pudo.

El problema es si consiguen suficientes pruebas de que lo que hay debajo es de Leonardo, el articulo tienen razón, normalmente, una pared no tiene restos de pigmentos a no ser que haya sido pintado con un fresco o una pintura mural. Si existiera la seguridad, entonces solo faltaría la voluntad politica para despegar el fresco de Vasari y desmontar la pared. Es posible despegar grandes frescos, pero el problema es que esos frescos son muy grandes.

Hay varias teorias por las que se dice que la técnica de Leonardo fallo, una es que un rival adulteró el aceite de linaza que compro Leonardo, otra que la técnica usada (a la encaustica, normalmente, se seca con calor), no funciono al usar grandes fogones y la parte de arriba se oscurecio por el humo y los pigmentos de abajo se fundieron por el exceso de calor.

La verdad, es que si sacaran la obra de Leonardo a la luz, subiría los ingresos de la ciudad solo para verla. Además una batalla algo no muy normal en la obra de Leonardo, habrá que ver como resolvio el tema si es por el estilo de la Gioconda.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hyperborea, yo entiendo que el fresco inacabado de Leonardo, debe de estar en la pared, pero por detrás del muro del fresco actual de Vasari, pues si este estuviese debajo, pienso que ya sería irrecuperable, lo cual si se podría hacer si fuese sobre tabla o tela. ¿Cómo lo ves tú?.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Bueno, si es verdad lo que dicen los artículos y hay un espacio entre las 2 paredes es posible que la obra de leonardo esté intacta (no sabemos como pudo evolucionar después de 500 años y más llevando casi 450 años oculta). No creo que Vasari hubiera pintado directamente en la misma pared, porque hubiera tenido que tirar la obra de Leonardo para prepararla (la técnica del fresco se hace a partir de cal y arena y la ultima capa es solo una capa fina de cal). Si en verdad está alli debajo sería un bombazo, descubrir una obra que se creia perdida

Todo dependerá de la voluntad politica, porque nadie va a poder saber el estado en el que se encuentra la obra hasta que no salga a la luz, porque las radiografias no parecen ser muy efectivas.

Esperemos a ver que dicen
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Ayer me pasé por la biblioteca de mi barrio para devolver unos libros y me fijé en 2 revistas que trataban el tema de Leonardo: Un se llama "Comprender el arte" y tenía un articulo sobre la Gioconda del Prado y la otra el National Geographic en el que había otro articulo sobre los ultimos descubrimientos. Son interesantes incluso el de National Geographic lleva un dvd sobre el tema (la pena es que la biblioteca no lo tenía).

Parece ser que han restaurado la "Santa Ana, La Virgen y el niño" del Louvre y se ha montado un escándalo:

http://elpais.com/diario/2012/01/08...203_850215.html
http://www.abc.es/20111230/cultura/...a-20111230.html

También he leído que la "Epifanía" o "Adoración" está en el taller para evaluar de nuevo su estado, por lo visto los barnices estan afectando a las capas pictóricas originales y al delicado dibujo. Hace unos años se intentó también empezar una limpieza pero la opinión publica italiana se quejo y la cosa no prosperó. El problema, en parte, es que el material que utilizó era de baja calidad (madera de desecho), porque entonces estaba con problemas económicos. Y lo que demuestra la desesperación economica que tenía Leonardo en esa epoca es el tipo de contrato que firmo, muy desfavorable para él, incluso debía pintar el campanario de la iglesia.

Hablaban también de los trabajos de búsqueda de la "Batalla de Anghiari", por lo visto se pretendía utilizar técnicas no invasivas pero el precio de los aparatos, aproximadamente 2 millones de euros, hicieron inviable la cuestión. Entonces se tomo la decisión de hacer varias catas, se solicitaron 12 y se concedieron 6, con la condición que se eligieran sitios donde habían perdidas de color, desconchones o grietas. De las 6 catas hechas solo han surtido efecto 2. Se a detectado una cámara de aire entre las 2 paredes de 2 cm, lo que augura que hay algo allí debajo.

"La bella Princesa" parece ser que es un retrato de Bianca Sforza, hija ilegitima del duque de Milán, que se casó con uno de los comitentes de Leonardo un tal Sanseverino (para esté diseño unas cuadras y de este era uno de los caballos que Leonardo quería utilizar como modelo para el monumento Sforza), La edad de la retratada seria entre los 10 y los 13 años, por lo visto murío poco despues de la boda, se supone que por un embarazo ectopico. El libro del que se saco la hoja se hizo para esa boda.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/...-105749211.html


Sobre la Mona Lisa del Prado por lo que he leído, ha sido fácil levantar la capa negra de pintura porque entre esta y el paisaje del fondo había una capa de barniz, lo cual ha protegido el original. Parece ser que para el cuadro de Madrid se utilizó el mismo cartón y se hicieron las mismas modificaciones a mano, lo cual demuestra que ambos cuadros se empezaron a la vez (La pregunta sería ¿por qué Leonardo quiso que se hiceran 2 versiones a la vez?). Sobre el autor, pues parece que no debía ser Salai porque no tenía suficiente talento para hacerlo. Melzi era demasiado joven en esa época pues nació en 1493, por tanto, en 1503 tenía 10 años y creo que no entró en el taller de Leonardo hasta la segunda estancia de este en Milán. National Geographic propone a un ayudante español en la época de la "Batalla de Anghiari",  Fernando Yáñez de la Almedina (el Prado tiene una Santa Catalina pintada por él).

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernan..._de_la_Almedina

Por lo que he leido, a la muerte de Salai esté tenía una copia de la Gioconda y el original fue vendido por Leonardo a Francisco I (no creo que le hubiera legado una pintura que quiso tanto al tarambana de Salai).

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hyperborea, cómo siempre muy interesantes tus aportaciones, a ver si este fin de semana con más tiempo echo un vistazo a los enlaces que has puesto.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Voy a poner unas copias contemporaneas de la Batalla de Anghiari, y vereis como Rubens hace una copia bastante personal. Las copias no son de gran calidad pero ayuda a comprender más la obra.

 user_1449_dbd3d74e7b0a7cde4a63de517b402536

 user_1449_la_battaglia_di_anghiari_copy_by_a_pupil_after_a_lost_fresco_by_leonardo

 user_1449_battaglia_anghiari

La copia de Rubens

 user_1449_la_battaglia_di_anghiari_copia_di_paul_rubens_della_parte_centrale_del_dipinto

Algunos estudios para la obra:

 user_1449_battle3

 user_1449_head_studies

 user_1449_la_battaglia_di_anghiari_study
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 


Gracias hyperborea por los enlaces. He estado echándoles un vistazo. Lo cierto es qué los restauradores del Louvre últimamente están siendo muy criticados por sus trabajos, especialmente las mencionadas de Leonardo.

También son muy intersantes las copias y bocetos de la Batalla de Anghiari...      y muy enigmatico tu nick




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Si, debe ser bastante estresante ser restaurador en el Louvre sobretodo si tienes que tratar con obras tan delicadas y tan iconicas como las de Leonardo. Los restauradores tienen que tomar, muchas veces, decisiones controvertidas ya que han de eliminar intervenciones anteriores y algunas que cambian la percepción y el recuerdo de la obra: Hace unos años, cuando restauraron "El Caballero de la mano en el pecho" del Greco, la trajeron a Barcelona en una exposición en el MNAC, estuve viéndola y, la verdad, creo que se equivocaron eliminando el fondo negro, al menos eso me pareció entonces. Ahora viendo fotos supongo que sería lo más propio. El otro día estuve viendo un reportaje de Informe Semanal de cuando vino  "La Dama del Armiño" a Madrid y el dueño de la obra decía que, seguramente, el fondo negro lo añadio Delacroix que era amigo de la familia. Por lo que se sabe el fondo era azul y degradado, también creo que Delacroix se cargo la fusión de la figura con el fondo. No sé si alguna vez tomaran la decisión de volverla al estado original, quien sabe.

Leí hace poco un libro que era bastante critico con las restauraciones. Trataba varios casos: uno el de la Capilla Brancacci pintada por Masolino y Masaccio y sobre la Capilla Sixtina de Miguel Angel. Era critico con algunas decisiones tomadas, por ejemplo, desnudar las figuras de Adan y Eva de la expulsión, por lo visto en copias, una es de Miguel Angel, el sexo es diferente al de la obra original, por tanto, es normal pensar que en su época estaba cubierto. Normalmente los pintores de frescos hacian retoques con pinturas al temple sobre el muro. Con lo cual eliminaron las ramas, incluso de otros frescos de ese ciclo.

No quiero saber que pasará cuando tengan que limpiar la Gioconda o "La Virgen de las Rocas" del Louvre con lo delicadas que deben ser. La versión que está en Londres ya ha sido restaurada.

La diferencia  entre la versión de Rubens y las otras copias es que, seguramente, este no vio el original y es una reelaboración del original en estilo barroco. Si te das cuenta, las figuras están más apelotonadas. Otra cuestión que ha cambiado es las decoraciones de las armaduras de los soldados y caballeros: En Leonardo parece que son ropas y trajes más fantasiosos, hay más variedad de edades y las expresiones son más variadas. Tambien la escena tiene algo de más equilibrada y contenida que en la versión de Rubens.

No en balde, la Batalla de Anghiari fue uno de los encargos más importantes que recibio Leonardo. En el fondo la Gioconda fue solo un encargo de un burgues y aunque influyo en algunos artistas, fueron más importantes para la historia del arte "La Santa Cena" y "La Batalla de Anghiari" e incluso "La Virgen de las Rocas". Está ultima y el cenaculo seguro que influyeron en la escuela milanesa donde se formo Caravaggio igual que "La Batalla de Anghiari" influyo en los manieristas y en el arte barroco.

Hombre, no sé que tiene de misterioso mi nick, solo es un nick.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Realmente, Hyperborea, parece que te apasiona el tema de Leonardo da Vinci.

Ahora bien, como se carguen el fresco de Vasari y lo que haya detrás no valga realmente la pena, a ver quien paga los platos rotos.

Dado que os interesan tanto las obras de Leonardo, en el castillo sforzesco, es Milán, también pinto una serie de frescos con motivos vegetales de los que la mayor parte se han perdido pero quedan algunos restos.

Saludos.
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hombre, fue mi "heroe" de juventud (resulta raro, pero a mi siempre me atrajeron más los artistas y gente de la cultura que los deportistas) y aunque ahora no sigo tanto el tema, hay amores que nunca se olvidan. Tambien es una forma de aportar cosas al foro.

Claro, ya hemos dicho que antes de tomar una decisión definitiva tienen que asegurarse que hay algo allí debajo. Hay técnicas para despegar frescos de las paredes (los italianos son expertos en estos temas, como ejemplo, están los frescos del románico que hay en el MNAC). Y se podría hacer esto en una sección, desmontar algo de la pared y ver si hay algo, sino hay siempre se puede volver a reconstruir el muro y pegar la sección. Pero sería un gran hallazgo si en verdad hubiera algo alli.

Si, ya conocía esas decoraciones eb ka Sala delle Asse en el Castillo Sforza. Creo que se hicieron para la boda de Gian Galeazzo Sforza con Isabel de Aragón, despues se taparon y se redescubrieron hace tiempo. El problema es que estaban muy deteriorados y se tomo la decisión de restaurarlos y para mi el restaurador se paso demasiado porque mucho de lo que vemos es obra suya. Unas fotos:

 user_1449_dsc_1238

 user_1449_dsc_1237

 user_1449_14_leonardomax_asse

 user_1449_dedalo_sala_delle_asse_detail_1
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hyperborea, gracias por las imágenes que nos has puesto,    yo sabía de esos frescos, pero no los había visto así de bien... Una cosa: trata de no sobrepasarte en el tamaño de las fotos, ya sabes que no pueden ser de más de 800 píxeles, aunque yo algunas veces también las pongo algo más grandes, para resaltar algunas obras; pero todo lo que sea de más de 900 píxeles descuadra el foro, y    xerbar nos va a llamar la atención.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Vale, oido cocina... El problema es que lo busco en webs y no las adapto, pero a partir de ahora intentaré adaptarlas a los 800 pixeles. Aunque si las fotos son muy grandes intentaré buscar un sitio donde subirlas y poner una miniatura en este foro, así quien quiera ver la foto en gran formato tendrá la posibilidad de hacerlo.

saludos
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
hyperborea escribió:  
Vale, oido cocina... El problema es que lo busco en webs y no las adapto, pero a partir de ahora intentaré adaptarlas a los 800 pixeles. Aunque si las fotos son muy grandes intentaré buscar un sitio donde subirlas y poner una miniatura en este foro, así quien quiera ver la foto en gran formato tendrá la posibilidad de hacerlo.

saludos


Exacto las fotos hay que procurar subirlas a 800 pero si son mas grandes siempre tienes la posibilidad de subirlas a imageshack y adjuntar la miniatura o directamente convertirlas a 800x600. Gracias por tu comprensión.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
si, mejor que haga eso porque el otro día encontré algunas fotos de más de 4000 pixels.   
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
He reeditado el trabajo de Leonardo en la cabecera de la primera página, aportando nuevas imágenes y complementándolas con más información, espero les resulte interesantes a los aficionados al arte que frecuentan esta sección; especialmente a hyperborea, que es un experto en la materia. Si alguna errata hubiese o alguna obra interesante se me hubiese pasado de representarla, me lo hacéis saber y con gusto la agregaría.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
Hombre, el trabajo ya era bueno antes    , espero que no lo hayas hecho por mi.  

Hay algunas cosas que creo que deberias corregir. Hay 2 fotos que creo que no son muy acertadas:

1.- "La virgen del clavel" que has puesto es una copia y no el original

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_clavel

 user_1449_0234_0025_madonna_mit_der_nelke

2.-"Maria Magdalena" a mi me parece evidente que no es obra de Leonardo, por muchas razones, primero el sfumato del que carece, La pose pues no utiliza el contraposto típico del autor, la figura no esta tratada con la profundidad psicológica con la que suele ser lo normal en Leonardo incluso el paisaje es bastante vulgar.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: LEONARDO DA VINCI 
 
José Luis es estupenda pero, tiene razón Hyperborea.

La Virgen del clavel que pones es necesario sustituirla por la foto de hyperborea que es la original.
Aunque los tienes en diferentes artículos de las siguientes páginas, también podrías poner las fotos del Salvator Mundi y el retrato de una joves sobre pergamino, ambos atribuidos recientemente y a los que la exposición de Londrés parece que les ha dado carta de naturaleza.

Por lo que se refiere a la Virgen de las Rocas, parece que hay una tercera versión en una colección provada, no se si alemana o suiza que, la mayoría de los conservadores reconocen, en privado, que muy probablemente sea, en todo o en parte, de Leonardo.

La Magdalena que pones, no es de leonardo.

Saludos
 



 
vilanova - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 5 de 12
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10, 11, 12  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario