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RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)

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Mensaje Re: RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo) 
 
Roma acoge la mayor exposición de Rafael de la historia

Las Escuderías del Quirinal celebran los 500 años de la muerte del genio con la reunión de 200 obras. “Es una de las muestras más importantes realizadas en Italia”, dice su director



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Un hombre contempla La Fornarina, de Rafael, este miércoles en las Escuderías del Qurinal, en Roma... Ver vídeo

Como las estrellas del rock, Rafael Sanzio vivió deprisa y dejó un bello cadáver. El genio renacentista murió en Roma un viernes santo de hace 500 años, el día mismo de su 37 cumpleaños. Fue a consecuencia, según dicta el gran relato del arte occidental (que también carga su porción de chismes), de la fogosidad de la relación con la Fornarina, su amante. Un error médico, eso sí, hizo el resto. El artista de Urbino y su ciudad de adopción, que tanto se debieron mutuamente, vuelven a cruzar sus destinos una vez más, gracias a una ambiciosa exposición presentada ayer en las Escuderías del Quirinal, cinco siglos después de que Roma quedara bañada en lágrimas por la pérdida de su pintor e intelectual más sensual y refinado. Las crónicas de la época cuentan que cuando se conoció la noticia del fallecimiento, un ligero temblor sacudió el Vaticano y abrió una grieta en el Palacio Apostólico, lo que se interpretó como una señal de las capacidades sobrehumanas del pintor. El susto, se dice, fue tal que obligó al Papa a abandonar sus apartamentos.


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La Fornarina, la célebre amante de Rafael.

No hay de momento constancia de la reacción de Francisco Bergoglio a la noticia de que Roma acoja la mayor concentración de obras maestras del pintor. No hay riesgo al emplear el adjetivo “histórico” con Rafael 1520-1483, que reúne más de 200 piezas entre tapices, cuadros y dibujos, de las que 120 están firmadas por el propio pintor de Urbino y que ilustran una fecunda trayectoria que en muchos sentidos permanece aún sin superar en la historia del arte.
La cita también de la relación de este con Roma, adonde llegó en 1508 ya con una vasta experiencia tras su paso por Florencia. El maestro pasó 12 gloriosos y prolíficos años al servicio de dos papas, Julio II y León X, y de sus cortes, para las que experimentó con libertad y exprimió su creatividad mientras rivalizaba con su contemporáneo Miguel Ángel.

El caprichoso título de la muestra no es un error: el recorrido comienza por el final, el 6 de abril de 1520, día de su muerte, y continúa, marcha atrás, como en El curioso caso de Benjamin Button, por las etapas de la vida de Rafael: de Roma a Florencia, donde se instaló en 1504, pasando por Umbría y hasta llegar a sus raíces en Urbino, lugar de su nacimiento otro 6 de abril, este, de 1483.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio como el acto central de las celebraciones de un quinto centenario que toma el relevo de otro, el de Leonardo da Vinci, ha sido posible gracias la colaboración de la galería florentina de los Uffizi, que ha prestado varios de sus tesoros más insignes, como el Retrato del Papa León X y dos cardenales, La virgen del jilguero o su Autorretrato más popular. El primero de los préstamos causó la semana pasada la dimisión de los miembros del comité científico de los Uffizi, que habían desaconsejado el préstamo de la joya.


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Virgen de la rosa. Obra de Rafael. Hacia 1520. Procedencia: Museo del Prado (Madrid).

Otros museos, como el Louvre, el Prado, prestadores de La Virgen de la rosa o La visitación, o la National Gallery de Londres, que ha cedido el Retrato de Julio II, completan las aportaciones. Otras obras han salido de varios museos romanos, como el célebre La Fornarina, en el que representó a su amante, la hija de un panadero del Trastevere.

La expectación generada está de momento a la altura de las joyas enviadas: antes de su apertura hoy al público ya se han vendido 70.000 entradas de la exposición, ajena a la crisis del coronavirus que vive Italia. Para Mario De Simoni, presidente de las Escuderías del Quirinal se trata de “una de las muestras más importantes realizadas en Italia”, mientras que Eike Schmidt, responsable de los Uffizi, destaca que “nunca en la historia ha sido posible admirar tantas obras maestras de Rafael juntas”.



Arte complejo


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Por su parte, Marzia Faietti, comisaria de la muestra, explicaba ayer: “Acercarse a Rafael es una cosa muy fácil, porque es autor de un arte complejo y al mismo tiempo capaz de comunicarse con todos. Su pintura está tan meditada, ponderada, sublimada y contiene tantos niveles de lectura, que cada observador, del más sencillo al más culto tiene la posibilidad de admirarla por las más diversas razones”.

En eso no han cambiado tanto las cosas en estos 500 años. “La nobleza y la belleza de Rafael se asemejaban a las que todos los excelentes pintores representan en Nuestro Señor”, escribió el artista Paolo Lomazzo poco después de morir aquel. Campeón de todos los ingenios y preciso notario del sueño renacentista, Rafael fue enterrado en un lugar a la altura de su notoriedad: el Panteón, símbolo de la majestuosidad y de la grandeza de la Roma antigua, que tantas veces le sirvió de inspiración. En su sarcófago de mármol se lee en latín un epitafio de leyenda: “Aquí yace Rafael. Cuando vivía, la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió, ella temió morir con él”.


‘León X’: un préstamo con polémica

A finales de 2019, los cuatro miembros del comité científico de la Galería de los Uffizi elaboraron un listado con 23 obras que, a su juicio, no debían salir nunca del museo florentino. Una de ellas es el retrato de León X pintado por Rafael que, pese a la advertencia, se trasladó a Roma como una de las piezas centrales de la muestra que se inaugura hoy. La decisión, que provocó la dimisión del comité de los Uffizi, fue defendida tanto por el director de la institución, Eike Schmidt, como por Marco Ciatti, superintendente del Opificio delle Pietre Dure, encargado de la restauración del cuadro que, en sus palabras, no corre “ningún riesgo” por la mudanza.


elpais.com



 
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j.luis [ Jueves, 05 Marzo 2020, 09:58 ]
 


RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
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Mensaje Re: RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo) 
 
Rafael abandona la cuarentena

La gran exposición de la temporada, dedicada al 500 aniversario de la muerte del genio renacentista, reabre adaptada al nuevo mundo y con la idea de prolongar las visitas hasta la madrugada



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Varios visitantes en la reapertura de la exposición de Rafael en las Escuderías del Quirinale, en Roma.

Las tragedias, las grandes historias en general, pueden permitirse el lujo de contarse desde el final. El spoiler, visto así, es un invento moderno para justificar una obra fallida. Conviene saberlo antes de entrar en la gran exposición que conmemora el 500 aniversario de la muerte de Rafael, que falleció en Roma en 1520 cuando tenía solo 37 años y fue enterrado en el Panteón, con todos los honores de un semidiós. A su funeral acudió tanta gente con antorchas que, seguramente, Roma podía verse desde Marte. Fue tan grande la convulsión en la ciudad que le acogió que hasta tembló el suelo y se agrietó el Palacio Apostólico del Vaticano, desde donde se pagaron las grandes juergas artísticas del pintor, escultor y arquitecto. Justo así, por el final, era como arrancaba la mayor exposición de la historia dedicada al genio renacentista hasta que la covid-19 decidió que debía terminar solo tres días después de empezar.

—“Fue devastador, claro. Llevábamos tres años trabajando en ella. Préstamos cruzados de museos de todo el mundo y un diseño cuidado para contar al genio. Pero tres días después…”, lamenta Mario de Simoni, presidente de las Escuderías del Quirinal, lugar donde se celebra la muestra.

Raffaelo 1520-1483 (el recorrido comienza desde la fecha del fallecimiento) iba a ser la gran exposición de la temporada artística europea. Los organizadores esperaban alrededor de 600.000 visitas, y había ya 75.000 entradas vendidas. Ahora firmarían con que puedan verla unas 100.000. La reapertura de esta gran exposición da la medida exacta de lo que será el nuevo mundo museístico. Controles de temperatura a la entrada, posiciones marcadas en el suelo, tiempo limitado.

“Podremos tener a 72 personas cada hora visitando el museo… y tendrán algo más de una hora para verla entera”, explica de Simoni, mientras inicia un recorrido con EL PAÍS por las estancias todavía vacías del fantástico espacio horas antes de que vuelvan a abrir al público. Las restricciones, sin embargo, podrían tener un antídoto contracultural en estos tiempos de toques de queda.
El presidente de la gran sala de muestras está dispuesto a abrir las puertas de la exposición hasta las dos o las tres de la madrugada si se confirma el furor por verla que existió antes de la pandemia. Algo parecido a lo que hicieron los rusos cuando se llevaron la Madonna Sixtina de Rafael de Dresde y la expusieron en el Pushkin, como recordaba Aldo Cazzullo esta semana en el Corriere della Sera. Los motivos entonces se limitaban a la adoración que profesaba por el pintor el pueblo ruso, que desfiló durante semanas para ver una sola obra.

Un entusiasmo por acercarse al artista de Urbino parecido al que puede apreciarse en los primeros cuadros que recuerdan su muerte junto a la reproducción exacta de la tumba que él mismo proyectó en el Panteón antes de morir. “Rafael lo tenía todo en aquella época: era guapo, poseía un talento infinito, era rico… quizá por eso, durante una época, nuestra generación se inclinó más hacia otros artistas más vinculados al tormento”, señala De Simoni, evocando la gran exposición de Caravaggio celebrada en el mismo lugar en 2010, cuyo récord de visitas esperaban superar por primera vez. Rafael murió en el mejor momento de su carrera. Tenía impresionantes proyectos en Villa Madama, también para la reconstrucción de San Pedro. La gran incógnita es qué habría sucedido si hubiese vivido algunas décadas más, como sí lo hicieron algunos de sus coetáneos.

La hora definitiva de Rafael ha sido un parto interrumpido que ha tenido consecuencias diplomáticas. La compleja arquitectura de préstamos ―algunos cuadros proceden del Prado, del Louvre, del Vaticano, los Uffizi o de la National Gallery― ha tenido que renegociarse también para alargar la muestra tres meses más de lo previsto. Ahí está uno de los tapices diseñados para la Capilla Sixtina, los retratos de León X y Julio II. Todos los museos han accedido a prolongar su préstamo.
Rafael es una figura clave para entender Roma y sus proyectos de mutación urbana. Pero también para descifrar el sentido moderno de conservación del arte y el patrimonio cultural, tal y como le exigió al Papa León X en una histórica carta firmada con Baldassare Castiglione (la misiva está expuesta junto al famoso retrato del Conde de Casatico). Quinientos años después, la ciudad recupera hoy su pulso vital después de la pandemia también a través del arte. Junto a la exposición de Rafael han reabierto también los Museos Vaticanos y el resto de grandes monumentos como el Coliseo.


elpais.com



 
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j.luis [ Miércoles, 03 Junio 2020, 19:18 ]
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