Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francesco Del Cossa (hacia 1436-1477)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francesco Del Cossa (hacia 1436-1477) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco del Cossa (Ferrara, h. 1436 - Bolonia, h. 1477) fue un pintor cuatrocentista italiano, perteneciente a la Escuela de Ferrara.

Nació en Ferrara alrededor de 1435 en el seno de una familia de artistas; su padre trabajó en la construcción de catedrales. El primer documento relacionado con su actividad artística, un pago por un trabajo en el altar mayor del Duomo de Ferrara, data de 1456. No se sabe si esta obra fue una escultura o una pintura, aunque es posible que durante sus primeros años el artista compaginara ambas actividades, realizando también bocetos para vidrieras. En 1460 se convirtió en maestro independiente. Fue uno de los tres grandes representantes de la pintura ferraresa del Quattrocento, junto con Ercole de’ Roberti y Cosmè Tura. Su estilo refleja la huella de este último y de Piero della Francesca en el colorido y en la belleza de los rostros, así como de Pisanello en la precisión del detalle. También deja entrever el arte de Donatello y de Andrea Mantegna, cuyas obras contempló en Padua.


 07_1585238545_519287

Francesco del Cossa - Triunfo de Venus (detalle), 1469-1470. Frescos in Palazzo Schifanoia (Ferrara)

Su primer trabajo conocido es La Virgen con el Niño y ángeles, de la National Gallery de Washington. Su obra maestra, y una clara representación de su primer estilo, son los frescos del Salón de los Meses del Palazzo Schifanoia en Ferrara, trabajo mal remunerado que le llevó a abandonar su ciudad natal y trasladarse a Bolonia, donde vivió hasta su muerte. En 1472 llevó a cabo un retablo para la iglesia del convento de la Osservanza, que incluía La Anunciación y La Natividad, ambas en la Gemäldegalerie de Dresde, así como las tablas con Santa Clara y Santa Catalina, pertenecientes a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Otro de sus más importantes proyectos fue el tríptico encargado por Floriano Griffoni en 1473 para la capilla de su familia en la iglesia de San Petronio, en Bolonia. Del conjunto central de esta obra forman parte San Vicente Ferrer, hoy en la National Gallery de Londres, y La Crucifixión, de la National Gallery de Washington. En 1474 trabajó en la capilla del Foro dei Mercanti (Bolonia, Pinacoteca Nazionale). Murió, víctima de la peste, entre 1476 y 1477.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Francesco del Cossa en el Museo Thyssen


 00_1585236786_824331

Francesco del Cossa - Santa Clara y Santa Catalina, hacia 1470 - 1472. Temple sobre tabla. cada una 27 x 8 cm. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Francesco del Cossa, junto con los pintores Cosmè Tura y Ercole de’Roberti, ambos representados también en la colección Thyssen-Bornemisza, fue uno de los artistas más sobresalientes de las ciudades de Ferrara y Bolonia en la segunda mitad del siglo XV. Conocedor de los trabajos de Piero della Francesca, Donatello y Mantegna, de quienes conservó trazas en su estilo, murió prematuramente en Bolonia a consecuencia de una epidemia de peste.

Esta pareja de tablas se dio a conocer en una breve reseña de August L.Mayer publicada en 1930 en el Burlington Magazine, donde el autor, además de atribuir los temples a Francesco del Cossa, facilitó importantes datos relativos a su procedencia. Así, sabemos que ambas obras formaron parte de la colección de lord Wemyss en Gosford House, Escocia, y que en 1930 fueron propiedad de la galería Heinemann de Múnich. Tres años más tarde Lionello Venturi volvió a hablar de ellas, pero registradas esta vez en Estados Unidos, y en 1934 Roberto Longhi las menciona en la casa Fleishmann de Nueva York. En 1935 ingresaron en la colección Thyssen-Bornemisza, en cuyos catálogos se consignan desde 1937.

Longhi relacionó ambas imágenes con el altar de la iglesia franciscana del convento de la Osservanza, en Bolonia. La tabla central de este altar, con La Anunciación, así como la predela, con La Natividad, se conservan en la Gemäldegalerie de Dresde. Nuestras tablas, según la reconstrucción propuesta por Longhi, enmarcarían la predela con La Natividad. Otros elementos que refuerzan la posibilidad de haber formado parte de este altar son, además de los estilísticos, la arquitectura que rodea a las dos santas, que jugaría con la pintada por Cossa en su Anunciación, y la elección de la figura de santa Clara, apropiada para un altar franciscano. La fecha en la que se data este conjunto del convento de la Osservanza es hacia 1472, año propuesto para nuestras pinturas. El altar se fecha próximo a dos trabajos bien documentados del pintor en Bolonia: su intervención en la iglesia de Santa Maria del Baraccano, de 1472, y el tríptico encargado, en 1473, por Floriano Griffoni para una capilla en la iglesia de San Petronio.

Santa Clara de Asís, fundadora de la orden de las clarisas, erróneamente reconocida como santa Mónica en antiguas publicaciones de la Colección, se identifica por su hábito franciscano, el libro y el tallo de flores que lleva en una mano, mientras que santa Catalina de Alejandría se reconoce por la palma de mártir y el fragmento de rueda dentada. Como si de dos esculturas se tratara, aparecen colocadas delante de hornacinas de piedra, sobre una tarima cuyo canto se decora con motivos clásicos. Mayer llamó la atención sobre la manera en que se construyen los pliegues del brial que santa Catalina coge con una mano, y también subrayó la forma de los halos y su relación con las cabezas; modelos todos muy característicos del hacer de Francesco del Cossa.


 02_1585237423_126691

Francesco del Cossa - Retrato de un hombre con una sortija, hacia 1472 - 1477. Óleo sobre tabla. 38,5 x 27,5 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Esta pintura, que ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1956, fue durante la primera mitad del siglo pasado objeto de un intenso estudio por dos motivos: su autoría y la identidad del retratado. La obra perteneció a la colección del marqués Boschi, que tuvo su sede en su palacio de Bolonia, donde el retrato estaba en 1763. Después pasó, por herencia, a otros miembros de la familia, hasta su venta, junto con otras obras, en 1858. En 1881 la tabla figura en Londres, en la colección de sir William Neville Abdy, luego en Berlín, en la colección de Leopold Koppel, y finalmente en Bennebrock, en la colección Von Pannwitz, que fue el último propietario antes de su entrada en Villa Favorita.

El óleo se dio a conocer a la historiografía moderna en 1913 y tradicionalmente se había considerado, hasta entonces, un retrato del pintor y orfebre Francesco Francia, identificación esta con la que aparece en los inventarios y descripciones cuando el busto perteneció a la colección Boschi. La pintura inspiró dos grabados: uno de Domenico Santi y otro de Carlo Faucci, de 1763, realizado cuando estaba en posesión del noble boloñés y en el que figura como un autorretrato.

Aparte de una atribución a Ercole de’Roberti de Berenson, Longhi adscribió la pintura a la producción boloñesa de Francesco del Cossa, asignación que fue apoyada por varios historiadores. Roberto Longhi, además, cuestionó el que la imagen representara a Francesco Francia por el atuendo del modelo y por la tipología del retrato. Cook, en 1915, sugirió la posibilidad de que este hombre fuera algún miembro de la familia Este, hipótesis que tuvo también como base la indumentaria del retratado, así como el brillante que muestra en la sortija y que juega con el emblema de esta dinastía italiana. Sin embargo, la pintura para Negro y Roio es un autorretrato de Francesco Francia que guarda parecido con una imagen conservada en el Musée des Beaux-Arts de Angers, que los autores consideran, por su similitud con nuestra obra, un autorretrato de los años de madurez del pintor.

Independientemente de las teorías recogidas, el retrato se inscribe dentro de la moda italiana que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XV, cuando los modelos abandonaron el rígido perfil para aparecer ante el espectador casi de frente. Nuestro protagonista está dibujado con fuerza y en él se perfilan con precisión los mechones del cabello, los ojos, los párpados y el borde de la nariz. La posición de la mano con la sortija y el parapeto donde se apoya, acentúan la profundidad de la composición, y sirven al artista para jugar con la difícil posición que se adopta para el dedo meñique y para la sombra que proyecta la manga sobre el antepecho. El paisaje que sirve de soporte, con extrañas y caprichosas rocas, se ha puesto en relación con el que aparece en el San Vicente Ferrer de la National Gallery de Londres.

Mar Borobia / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza



Frescos alegóricos en el Palacio Schifanoia


 03_1585237820_222685

Francesco del Cossa - Detalle de la escena de Mayo: Triunfo de Apolo, 1469-1470, fresco, Palazzo Schifanoia, Ferrara.

Su obra principal son los frescos del palacio Schifanoia de Ferrara, que pintó junto a Cosimo Tura. El palacio era una villa de recreo veraniego y se encuentra justo en las afueras de las puertas de la ciudad. Juntos, pintaron una serie de elaboradas alegorías sobre temas de los signos del zodíaco y los meses del año. Estos fueron sólo parcialmente restaurados en el siglo XX, y hay tres que está razonablemente atribuidos a Cossa. De ellos, una de las imágenes más destacadas es la horda de niños pequeños desnudos en la Alegoría de Mayo - Triunfo de Apolo, en lo que aparentemente es un símbolo del prolífico florecimiento de la primavera.


 05_1585238239_758339

 11_1585239084_695574

 04_1585239462_212122

Francesco del Cossa - Alegoría de abril: Triunfo de Venus

La Alegoría de abril tiene una representación del trío de Gracias, una de las más tempranas representaciones post-clásicas de las tres danzantes desnudas en una pintura. La versión de Sandro Botticelli en Primavera data de 1482. Véase la versión de 1501 del tema en las Tres Gracias de Rafael (actualmente en Chantilly). Asumiendo que el dato de la muerte de Cossa sea correcto, esta debe haberse acabado antes que las otras.


 08_1585238703_371295

 06_1585239658_928332

Francesco del Cossa - Alegoría de marzo: el triunfo de Minerva, el símbolo astrológico de Aries y Borso d'Este haciendo justicia y partiendo para la caza, 1469-70



Otras obras


 14_1585240114_871575

Francesco del Cossa, ritratto di fanciullo, NGA


 01_1585237615_636596

Polimnia, por Francesco del Cossa, 1455-1460


 15_1585240248_831203

Madonna and Child with Angels, c. 1455/1470, por Francesco del Cossa


 francesco_del_cossa_virgin_and_child_with_an_angel_google_art_project

Virgin and Child with an Angel. atribuida a  Francesco del Cossa


 09_1585238844_638097

Francesco del Cossa, Annunciation by Francesco del Cossa, 1470-1472. Dresden, Saxony, Germany


 10_1585238957_255943

Saint John the Baptist by Francesco del Cossa in the Pinacoteca die Brera (Milan)


 12_1585239923_591182

Pala dei Mercanti by Francesco del Cossa


 13_1585240003_785504

Saint Lucy (Francesco del Cossa - the National Gallery of Art)


 francesco_del_cossa_griffoni_polyptych_the_crucifixion_wga05388

Francesco del Cossa - Griffoni Polyptych - The Crucifixion


 800px_francesco_del_cossa_the_meeting_of_solomon_and_the_queen_of_sheba_cherub_holding_cornucopias_of_cherries_recto_and_verso_17_198_museum_of_fine_arts

Francesco del Cossa - The Meeting of Solomon and the Queen of Sheba, Cherub Holding Cornucopias of Cherries (recto and verso) - Museum of Fine Arts

Ver más obras de Fancesco del Cossa




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco del Cossa (Ferrara, h. 1436 - Bolonia, h. 1477) fue un pintor cuatrocentista italiano, perteneciente a la Escuela de Ferrara. .


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artrenewal.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, es.wahooart.com, meisterdrucke.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario