Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Michaelina Wautier (c. 1617-1689)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Michaelina Wautier (c. 1617-1689) 
 
este trabajo recopilatorio está dedicado a Michaelina Wautier o Woutiers (c. 1617-1689) fue una pintora barroca flamenca, activa en Bruselas donde se instaló a partir de 1643 junto con su hermano Charles Wautier, también pintor.


 00_1584032051_922239

Michaelina Wautier, detalle de su autorretrato

Se tienen muy pocos datos de Michaelina Wautier, pintora oriunda de Mons, capital del condado de Henao, cuyo nombre figura en 1659 en el inventario de los bienes del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos Españoles entre 1647 y 1656, en cuya rica colección de pinturas se encontraban cuatro de sus obras, conservadas ahora en el Kunsthistorisches Museum de Viena: un Triunfo de Baco, dos bustos de San Joaquín con un libro en las manos, uno de ellos firmado «MICHELINE WOVTEERS.F.», y un busto de San José con unos lirios.

A estas obras documentadas hay que agregar algunas otras obras firmadas, entre ellas el Retrato de un caballero de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, firmado y fechado en 1646, que muestra a un caballero en busto largo con la banda carmesí propia de los capitanes, muy próximo a otro retrato de la galería Rob Smeets de Ginebra en el que, tras una limpieza, apareció un apenas visible escudo heráldico formado por dos tréboles y dos rombos opuestos, perteneciente a la propia familia Wautier que, conforme al Dictionnaire généalogique de Victor Goethals:

     Es noble de antiguo y originaria de la ciudad de Mons, capital del condado y país de Hainaut; ha servido desde tiempos inmemorables en los primeros cargos y los primeros empleos, y siempre han llevado las armas como aquí se han descrito.

El retratado en este último sería, entonces, otro de los hermanos de Michaelina, Pierre Wautier, capitán de caballería al servicio del rey de España, cuarto de los ocho hijos de Charles Wautier, señor de Ham-sur-Heur, paje del marqués de Fuentes, quien falleció en Mons en noviembre de 1617. La pintora, a la que Goethals llama Michelle, fallecida sin alianza el 30 de octubre de 1689, sería en tal caso la menor de los hijos del citado Charles Wautier, y de su segunda esposa, Anne George.
 
Rasgos semejantes a las obras documentadas o firmadas de Wautier se encuentran en un Retrato de joven del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y en Santa Inés y santa Dorotea del mismo museo, retrato de dos muchachas en hábito y con los atributos de las santas mártires, anteriormente atribuido a Thomas Willeboirts Bosschaert.7​ Muestra de la variedad de asuntos y géneros abordados por la pintora, se conocen además una guirnalda de flores firmada y fechada en 1652, una Educación de la Virgen fechada en 1656 (galería Hoogsteder, La Haya),3​ y una Anunciación de notables dimensiones (200 x 134 cm) guardada en el musée-promenade de Marly-le-Roi-Louveciennes, fechada en 1659,8​ además del retrato de Andrea Cantelmo, militar italiano al servicio de Felipe IV, conocido por un grabado de Paulus Pontius fechado en 1643.

Espero que os guste este trabajo recopilatorio dedicado a la pintora flamenca, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 17_1584032298_535401

Portrait of Martino Martini by Michaelina Wautier


 13_1584031805_818142

San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 68 x 61 cm, Madrid, Museo Lázaro Galdiano. Anteriormente atribuido en el museo «de modo enteramente provisional» a Juan Martín Cabezalero,1​ en 2018 se ha expuesto con la nueva atribución en Amberes, en la exposición que el Museum aan de Stroom y la Rubenshuis dedicaron a Michaelina Wautier, atribución basada en la identidad del modelo del san Juan del Lázaro Galdiano con el que aparece en otras obras de la pintora.


 18_1584032353_289405

Anunciación del arcángel Gabriel a María, óleo sobre lienzo, 200 x 134 cm, Louveciennes, Musée promenade de Marly-le-Roy. Firmado: MICHAELINA WAUTIER FECIT 1659


 19_1584032395_657402

Desposorios místicos de santa Catalina, óleo sobre lienzo, 157 x 218 cm, Grand Séminaire de Namur.


 20_1584032429_503368

La educación de la Virgen, óleo sobre lienzo, 145 x 124 cm, La Haya, galería Hoogsteder. Firmado: MICHAELINA WAUTIER INVENIT ET FECIT 1656


 21_1584032459_466411

Young Man smoking a Pipe


 04_1584032533_542644

Michaelina Woutiers, Blumengirlande mit Prachtlibelle, 1652


 05_1584032569_219291

Michaelina woutiers-santas ines y Dorotea


 06_1584032607_818308

Retrato de caballero, óleo. Galería Smeets


 07_1584032646_553324

Portrait of a commander of the Spanish army by Michaelina Wautier


 08_1584032676_363239

Saint-John the Evangelist by Michaelina Wautier


 09_1584032706_953454

Judith with the Head of Holophernes, by Michaelina Wautier (Herentals, Sint-Waldetrudiskerk)


 10_1584032738_910091

Study of a woman by Michaelina Wautier


 11_1584032768_743935

A Boy with Tobacco, by Michaelina Wautier


 12_1584031768_876539

Santa Inés y santa Dorotea (anterior atribución a Thomas Willeboirts Bosschaert), óleo sobre lienzo, 89,7 x 122 cm, Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten.


 15_1584032186_699582

Triumph of Bacchus, by Michaelina Woutiers


 16_1584032257_225338

Genre painting by Michaelina Wautier (Dutch title: Elk zijn meug)


 14_1584032131_418316

Michaelina Wautier - self-portrait with easel


Pue esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio está dedicado a Michaelina Wautier o Woutiers (c. 1617-1689) fue una pintora barroca flamenca, activa en Bruselas donde se instaló a partir de 1643 junto con su hermano Charles Wautier, también pintor.


Fuentes y agradecimientos: commons.wikimedia.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Michaelina Wautier (c. 1617-1689) 
 
Michaelina Wautier, la pintora surgida de unos almacenes

El Museo Lázaro Galdiano cuelga un “extraordinario” San Juan Bautista de la artista barroca, atribuido hasta ahora a Juan Martín Cabezalero



 000_1584030730_496050

La conservadora del museo Lázaro Galdiano, Carmen Espinosa, con el cuadro 'San Juan Bautista', de la pintora barroca Michaelina Wautier. /Samuel Sanchez

Hace dos años, el reconocido galerista francés Jacques Leegenhoek, especializado en pintura de los siglos XVII y XVIII, avisó a la profesora belga Katlijne Van der Stighelen de un cuadro que había visto trasteando en la web de un museo español. En el catálogo online se decía que ese San Juan Bautista había sido pintado por Juan Martín Cabezalero (1645-1673), autor vinculado a la escuela barroca madrileña. El marchante galo ignoró la atribución: estaba convencido de que era un cuadro de la pintora flamenca Michaelina Wautier (1617-1689), “la dama principal del Barroco”. Así tituló su exposición Van der Stighelen, inaugurada en el Museum Aan de Stroom de Amberes, en junio de 2018. En aquella primera retrospectiva participó este excepcional lienzo, que el museo madrileño acaba de colgar en sala, rescatado de los almacenes, con su nueva atribución y fecha. La especialista en la historia de las mujeres artistas cree que data de 1655.

El cuadro también ha multiplicado su valor. Carmen Espinosa, la conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, calcula que ahora rondará los 400.000 euros. “Antes, como pintura religiosa, no se habría vendido si hubiera salido a subasta”, reconoce. Hay demasiada oferta y pocos compradores. El precio es una buena señal del reconocimiento, dado que la pintora barroca apenas existía antes de la retrospectiva de Amberes. Ahora su catálogo “debería crecer”, explica Espinosa, que muestra orgullosa el hallazgo de Van der Stighelen. “Aquí somos tres personas y sólo tenemos tiempo para conservar nuestro patrimonio”, lamenta.

La historiadora del arte belga viajó a Madrid, cotejó los estudios de restauración realizados por el Instituto del Patrimonio de Cultura de España (IPCE), contrastó los resultados con otros de pinturas atribuidas a la artista y determinó, sin duda, la nueva firma. El joven santo, señala Van der Stighelen en el catálogo, “tiene un parecido sorprendente con el niño rubio que sopla burbujas” en la pintura de la artista que se conserva en el Museo de Seattle. La especialista cree que es un modelo real que la artista utilizó para varias pinturas. “Su mirada concentrada y muy acentuada le da una expresión seria e introvertida”, asegura.

El protagonista, con la cruz de caña y el cordero como atributos propios, gira su cabeza de manera inesperada y encuentra un fogonazo de luz directo al rostro y su pecho desnudo. A la historiadora del arte le parece una escena conmovedora. Y llama la atención sobre la elección de un niño vulnerable para representar a una figura capital del cristianismo. “La técnica de Wautier es suelta y el pincel audaz contribuye a la concepción dramática de la escena”, sostiene Van der Stighelen. La destreza técnica de Michaelina y sus composiciones insólitas la convierten en un moderno referente de su tiempo.

La pintura llegó a la colección de José Lázaro en 1913 y fue leída por los grandes historiadores del arte de manera errónea. No se imaginaron que pudiera ser obra de un artista extranjero y nunca se plantearon la hipótesis de una mujer. Ni Elías Tormo, ni el propio Lázaro, ni Camón Aznar, ni Alfonso Pérez Sánchez atinaron. “Ahora, las teorías de esos grandes nombres de historiadores ya no valen”, explica la conservadora del museo, que espera tener tiempo para investigar y redactar una nueva ficha sobre este lienzo, del que destaca la libertad con la que experimentó Wautier en plena madurez artística.

El relato de la historia ha ignorado a la hija del taller de los Wautier -que abarcó todos los géneros pictóricos-, sepultada por la presencia de su hermano. “Él era el marchante y ella la pintora que ayudaba a su padre”, explica Carmen Espinosa ante la pintura. “Nunca nadie se planteó que podría ser una mujer, como sucede en la mayoría de los anónimos que se conservan”, apunta. “Debemos mirar la historia del arte desde un punto de vista más abierto: hay que poner el acento en el contexto social, político y económico”, añade Espinosa.

La obra rescatada ahora se expuso hasta la reforma del museo, en 2001. “Ahora tiene interés porque demostramos su autoría, porque es de una calidad extraordinaria, porque hay que recuperar y mostrar a las mujeres pintoras y porque es la única pintura atribuida, de momento, a Wautier en España”. Por eso y porque podría estar en el Museo del Prado, reconoce Espinosa. Con este San Juan Bautista, el Lázaro Galdiano suma tres obras, junto con un cuadro atribuido a Sofonisba Anguissola y una miniatura de Teresa Nicolau, de tres pintoras.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario