Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Banksy
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Banksy 
 
RECOPILACIÓN NOTICIAS PUBLICADAS DE BANKSY. EL ARTISTA GRAFITERO MÁS POPULAR Y MISTERIOSO




 02_1570189443_567232

Banksy (Yate, Gloucestershire, 1974) es el seudónimo de un artista de arte urbano británico, conocido por misterio de su identidad. Estuvo en el documental llamado "Salida por la tienda de regalos" pero se desconocen otros detalles de su biografía. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en marzo de 2016, Banksy podría ser Robin Gunningham, residente de Brístol.

​Nacido en 1974, creció en Brístol. Se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol de esta ciudad a finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina la escritura con grafitis, estarcidos y plantillas. Su técnica de estarcido es similar a la de Blek le Rat y a la de los miembros de la banda de anarco-punk Crass. Banksy reconoció la influencia de Blek le Rat, diciendo: "Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes".​ Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

En 2012 se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls, en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un grafiti en Chiapas, México, en 2001.


 01_1570189265_278294

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «robbing banks» («robando bancos», en inglés). Otro nombre sugerido ha sido Robin Gunningham.

Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero Mike Skinner», y «un varón de 28 años que se presentó en jeans y con una camiseta con un diente, cadena y arete de plata».​ También se cree que es blanco, de pelo rubio y alto... Leer más




----------------------------------------------------------------




Exposición 'Guerra, capitalismo y libertad' en Roma


Banksy, el grafitero antisistema, entra en un palacio de Roma

La muestra reúne 150 obras en la mayor exposición en un museo o galería del creador callejero y reaviva el debate sobre la mercantilización de su arte.



 01_1464163634_237449

Un visitante frente a varias versiones de 'Love is in the Air (Flower Thrower)', en el palacio Cipolla.

Están los viejos aerosoles tiritando bajo el polvo. Unas 150 obras de Banksy, el enigmático dibujante callejero, aquel cuyo rostro y verdadera identidad siguen siendo un misterio, yacen expuestas en un museo del centro de Roma, entre los palacios del poder y de la moda, protegidas por un arco de seguridad a prueba de grafiteros descontentos con la deriva mercantilista de un arte nacido para protestar desde los muros desconchados de fábricas abandonadas. La exposición, titulada Guerra, capitalismo y libertad, es la mayor organizada hasta el momento del artista surgido en Bristol en los años 80, y reúne algunas de sus piezas más conocidas –la niña con el globo en forma de corazón o la del manifestante encapuchado arrojando un ramo de flores—, procedentes de colecciones privadas, ninguna arrancada de las paredes. A la pregunta de si Banksy, quien quiera que sea, ha participado o está al tanto de la exposición que, desde ayer y hasta el 4 de septiembre, permanecerá abierta en el palacio Cipolla (Vía del Corso, 320), uno de los comisarios responde: “No puedo responder a esa pregunta”.

El mundo del arte está lleno de fantasmas, pero ninguno con el pedigrí de Banksy. A la calidad de sus obras y al compromiso de sus argumentos, se une el gran misterio que envuelve su identidad y que hace un par de meses intentó desvelar la Universidad Queen Mary de Londres. Según el análisis realizado con técnicas policiales de más de 140 lugares en los que Banksy dejó alguna de sus obras, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de un inglés de 42 años llamado Robin Gunningham, pero no pudieron dar con él. “¿Te imaginas que esté por aquí? Puede ser cualquiera de nosotros”, se pregunta con guasa Filippo, un romano de 28 años que acaba de pagar los ocho euros de la tarifa reducida de la entrada para contemplar la obra de quien durante años fue un héroe a imitar. ¿Ya no? Se piensa la respuesta. “Ya no tanto”, concluye, “es un debate que surge a menudo entre quienes también nos dedicamos al grafiti, ya sea de vez en cuando, como es mi caso, o de una manera casi profesional, como Blu [uno de los grafiteros italianos más conocidos]. Un grafiti dentro de un museo es como un león en la jaula de un zoo”.

Dice Filippo mientras pasea con un par de colegas por las inmaculadas salas de la exposición –cada una con su atento guarda de seguridad— que los dibujos de Banksy, como el león cautivo, siguen manteniendo su belleza, pero han perdido su afán transgresor, la denuncia y el peligro, la adrenalina de la incursión nocturna y clandestina. Hasta los grafiteros españoles que entrevistó Arturo Pérez-Reverte para escribir El francotirador paciente tenían claro que “los verdaderos grafiteros no buscan exponer en galería”. Después de haberlo admirado tanto, despreciaban que se hubiese vendido a “marchantes poderosos, a casas de subastas, a críticos de arte absolutamente venales que participan de los beneficios del sistema”, según declaró en su día el veterano corresponsal de guerra.


 02_1464163673_579505

'Applause', 2006. Obra de Banksy expuesta en la muestra 'Guerra, capitalismo y libertad'.

¿Es Banksy un vendido? Según Acoris Andipa, un galerista londinense especializado en su obra, “a Banksy no le gusta la dimensión comercial de la circulación de sus obras”. En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Andipa asegura que la muestra de Roma se ha organizado con la condición de que en el título no figurara el nombre de Banksy para desposeerla en lo posible del “sabor comercial”, pero lo cierto es que la exposición –dividida en tres materias, guerra, capitalismo y libertad— no se diferencia de cualquier otra muestra convencional, incluida una tienda donde la mercadotecnia ha sabido domesticar aquellos primeros grafitis sobre los trenes y los muros de Bristol en camisetas y tazas para el desayuno. Según Stefano Antonelli, uno de los comisarios de la muestra, el éxito de Banksy está en la simplicidad de sus mensajes: “La guerra es algo erróneo. El capitalismo sin árbitros provoca grandes daños y la libertad no es como la habíamos imaginado”


Vecino de Van Gogh y Velázquez

Hace un par de meses, el grafitero italiano Blu, uno de los más reconocidos del mundo y cuya identidad también se desconoce, decidió arrancar de las paredes de Bolonia algunos de sus murales para evitar que formaran parte de la exposición Street Art. Banksy&Co. El arte en estado urbano. Desde su portal de Internet, en el que figuran fotografías de sus obras, explicó que algunos de sus colaboradores habían vertido pintura gris sobre sus dibujos para evitar que se prestaran a “la grotesca paradoja que representa el arte callejero dentro de un museo”.

Una frontera, la que separa la calle de los museos, que ya atravesó Banksy hace tiempo y que, pese a las críticas de sus iguales, ha permitido que sus obras hayan llegado a cohabitar, por ejemplo, con las de Rembrandt y Van Gogh en el nuevo museo de arte moderno de Ámsterdam.

Desde una perspectiva radical, la irrupción de Banksy en un palacio de Roma se puede ver como la capacidad del capitalismo de fagocitar las críticas y convertirlas en productos de mercado. Pero también como la posibilidad de atraer hacia los museos a un público más joven y despertar su curiosidad hacia el arte. Ahora en Roma es vecino de Velázquez. En la misma vía del Corso, a solo unos metros del palacio Cipolla, se sitúa el de Doria Pamphili. En una de sus salas se encuentra el retrato de Inocencio X, que provocó grandes colas cuando se expuso en el Museo del Prado y que aquí permanece solitario, casi olvidado, la mayor parte del día.

Puestos a hablar de enigmas, no hay comparación entre el que encierra la mirada que Velázquez dibujó en el rostro de Giovanni Battista Pamphili (1574-1655) y el que se esconde bajo el seudónimo de Banksy. Cuando el Papa contempló su rostro en el cuadro de Velázquez, exclamó: “¡Demasiado verdadero!”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 04 Octubre 2019, 12:45; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Banksy 
 
00_1549103156_486794

An art work by Banksy, on the Thekla Social entertainment boat, central Bristol, England.

Banksy (Brístol, Inglaterra, 1973), es el seudónimo del artista del arte urbano británico. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, estuvo en el documental llamado "Salida por la tienda de regalos" pero se desconocen detalles de su biografía. Según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy.1​ Banksy «nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol de esta ciudad a finales de la década de 1980». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."2​ Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.


 03_1549103645_672087

Graffiti atribuido a Banksy, en Liverpool, Inglaterra.

En 2012 se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México en 2001.


Identidad oculta

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «robbing banks («robando bancos», en inglés). Otro nombre sugerido incluye el de Robin Gunningham.


 01_1549103588_553156

Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner» y «un varón de 28 años que se presentó en jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata».

Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, y que probablemente nació en 1975.


Eventos y obras significativas


Salga por la tienda de regalos (2010)

 02_1549103533_437404

La salida es por la tienda de regalos (Exit through the Gift Shop / Banksy)

El estreno mundial de la obra cinematográfica titulada en inglés como "Exit Through the Gift Shop" fue en el festival de cine Sundance en Park City, Utah, el 24 de enero. Creó diez obras de arte de la calle alrededor de Park City y de Salt Lake City para enlazarlos con la presentación en pantalla.6​ En febrero, el establecimiento (pub) conocido como “La Casa Blanca” (The Witehouse) en Liverpool, Inglaterra, fue vendido por £114,000 en una subasta. Al lado de la construcción está la imagen de una rata gigante creada por Banksy.​ En marzo del 2010, la obra "Perdona nuestro traspaso" (Forgive Us for Trespassing) estuvo en exhibición en el Puente de Londres junto con la compañía de arte llamada Art Below que presentaba espectáculos en el metro de Londres. La obra fue censurada por el organismo de gobierno local Transport for London, así, prohibiendo el trabajo con su aureola, por la preponderancia del grafiti en el metro.​ La obra se mostró sin la aureola sobre la cabeza del niño, pero después de unos días se repintó por un grafitista, por lo que el TfL descartó el cartel. Este hecho pasó a la prensa y varios artículos fueron publicados notando el progreso del póster.

”Banksy pinta sobre la línea entre estética y lenguaje, y después imperceptiblemente repinta en los lugares menos esperados. Sus obras, ya sea que use esténciles para crearlos en la calle, las vende en exhibiciones o las cuelga astutamente en museos, están llenas de chispa y metáforas que tracienden las barreras del lenguaje.”

—Escribió Shepard Fairley para “Time” con respecto a Banksy para la lista Time 100 en abril del 2010.

En abril, para coincidir con el estreno de “Salga por la tienda de regalos” en San Francisco, cinco de sus trabajos aparecieron en varias partes de la ciudad.11​Al parecer, Banksy le pagó a un dueño de una construcción en el barrio chino de San Francisco cincuenta dólares para hacer uso de la pared para uno de sus esténciles.​

En mayo, para coincidir con el estreno de “Salga por la tienda de regalos” en Royal Oak, Banksy visitó el área de Detroit y dejó su marca en varios lugares en Detroit y en Warren.​ Un poco después, su trabajo que muestra a un pequeño niño cogiendo una lata de pintura roja junto a las palabras: “Recuerdo cuando todo esto eran árboles” fue desenterrado por 555 Nonprofit Gallery and Studios. Ellos dicen que no intentan vender la obra pero que planean conservarla y mostrarla en su galería en Detroit.​ También hubo un intento de quitar una de las obras en Warren conocida como “La niña del diamante.”​


 04_1549103720_129154

Hombre desnudo, imagen obra de Banksy, en Park Street, Brístol, Inglaterra, en la pared de un centro de planificación familiar. Según consulta popular efectuada, el ayuntamiento ha decidido que esta imagen no será borrada​ en Park Street, Bristol, Inglaterra.

”Banksy pinta sobre la línea entre estética y lenguaje, y después imperceptiblemente repinta en los lugares menos esperados. Sus obras, ya sea que use esténciles para crearlos en la calle, las vende en exhibiciones o las cuelga astutamente en museos, están llenas de chispa y metáforas que tracienden las barreras del lenguaje.”
—Escribió Shepard Fairley para “Time” con respecto a Banksy para la lista Time 100 en abril del 2010.



2012

En mayo, su obra “Rata con paracaídas” que fue pintada en Melbourne en los últimos años de la década de 1990, fue destruida accidentalmente por unos fontaneros al instalar nueva tubería.


 09_1549108687_905570

Jay Zeavis, probably by Banksy. In Glastonbury, Somerset


2013

En el año de 2013 Banksy publicó una foto en la cual hace una crítica ante la publicidad dentro de la sociedad, recalca los estereotipos que se siguen y el control que hay por medio de esta.


 06_1549108446_879010

Banksy - Shop 'til You Drop, Barlow Lane, London


2014

En octubre de 2014, se encontró un nuevo mural de Banksy llamado Girl with a Pierced Eardrum (Chica con un tímpano perforado), el cual se refiere a una parodia del famoso cuadro de Johannes Vermeer llamado Girl with a Pearl Earring (Chica con un arete de perla), cambiando la valiosa joya por una alarma de seguridad en la fachada de un estudio de grabación en Hanover Place, Brístol. El mural atrajo gran atención ya que es exhibido en la ciudad donde creció el artista y apareció después de un gran rumor de su arresto.


 08_1549108590_767384

Banksy - Kissing Policemen, Brighton


2015

El 22 de agosto de 2015 Banksy inaugura Dismaland, una instalación temporal a modo de parque temático erigido en colaboración con 58 artistas elegidos personalmente por el autor.19​
En diciembre de 2015 apareció un nuevo mural de Banksy en el que se retrata al fallecido co-fundador y CEO de Apple, Steve Jobs en un campo de refugiados de Calais. La foto de Jobs con una mochila al hombro y un Macintosh en su mano, tiene como título “el hijo de un inmigrante de Siria”. El mural denuncia las condiciones en las que viven los refugiados sirios en el campamento "La jungla" de Calais. El gobierno francés protegerá la obra.20​21​ Aparece nombrado en el capítulo 5 de la temporada 11 de Mentes Criminales, en el cual también aparece otro graffitero ficticio creado por la serie llamado Morfeo, como inspiración de Banksy.


 07_1549108522_509693

Banksy - Yello Flower, London


2016

En enero de 2016 continúa su denuncia sobre la situación de los refugiados. Su obra aparece ante la embajada francesa en Londres en el barrio de Knightsbridge. Sobre un tablón de madera aparece la niña del cartel del musical 'Les Misérables', con la bandera francesa rasgada a sus espaldas y un reguero de lágrimas en sus mejillas, causadas por un bote ficticio de gases lacrimógenos. En la zona inferior, un código QR remite a un vídeo en YouTube donde puede verse a la policía usando gases lacrimógenos para desalojar el campamento de refugiados conocido como 'La Jungla' en Calais, el 5 de Enero de ese mismo año. Es la primera obra en Londres desde los juegos olímpicos y el primer "estarcido" interactivo del artista.


 12_1549109140_487283

El graffiti que lleva firma de Banksy aparecido en Ferrol (A Coruña)

En mayo de 2016, se crea un grupo de apoyo a su obra en España. En este caso, transigiendo con la creación de una pasarela de donación, a favor de una pequeña ONG local española, que media en la adquisición de uno de sus libros electrónicos traducidos al español; Existencilism (2002). Dicha ONG apoyaría una campaña en change.org, stop a la caixa,23​ a favor de la revitalización de Granjavaga,24​ en Jábaga (Cuenca); acción independiente promovida por un antiguo activista de VSF Justicia Alimentaria Global y desde un apoyo directo a los principios de la campaña de VSF Banca bajo control.25​ Es una acción de respuesta contra la banca internacional que financiaría las guerras en los países del sur y la especulación con los bienes de primera necesidad, y muy especialmente, con los alimentos. Este grupo español llevaría a la obra de Banksy a retomar, por lo tanto, tras la denuncia de los refugiados sirios, la denuncia sobre la situación de los refugiados en África y el incómodo Elefante en la habitación, que en este caso sería rosa26​ para resaltar la problemática del hambre en los países del Sur.


 12_1549109019_829748

Banksy, de Cisjordania a París


2017

En marzo de 2017 se inaugura el hotel "Walled Off" (Amurallado) en la ciudad palestina de Belén. Con un eslogan que lo anuncia como el hotel con "las peores vistas del mundo", se encuentra ubicado frente al muro de separación israelí de Cisjordania. Todas sus habitaciones están decoradas por Banksy, y su objetivo declarado es tanto atraer turistas a la ciudad como exponer obras de artistas palestinos a un público internacional e israelí. En un pequeño museo ubicado dentro del hotel hay una estatua de Lord Balfour firmando su famosa declaración.
 
En verano de este año aparece en diferentes medios de comunicación extranjeros (Le Figaro, Dayly Telegraph, The Times...) una invitación a Banksy para acudir al festival de arte urbano del barrio de Canido en Ferrol en el muro de la casa en donde nació Francisco Franco30​. Esta noticia aparecería reseñando la importancia del festival argumentando la importancia del evento que daría la oportunidad de que albergara la "primera obra de Banksy oficialmente confirmada en España"​ algo falso, ya que el mismo Banksy en su libro "Existencilism" (2002) afirma que hizo varios grafitis en el Zoo de Barcelona al inicio de su carrera que posteriormente fueron borrados.


 14_1549109292_853266

Banksy Returns With Brilliant Homage To Basquiat At The Barbican

En el mes de septiembre, Banksy participa con dos nuevos murales en una exposición en el centro de arte Barbican (Londres), sobre afamado grafitero neoyorquino Jean-Michel Basquiat.

También en este mismo mes el artista donaría una obra a la ong "Art the Arms Fair" para la causa del desarmen y como denuncia a las víctimas civiles que provoca la industria armamentística con sus ferias de armas. En este caso sería, probablemente, haciendo referencia a unos "daños colaterales" que sucedieron en la guerra civil Siria en Rojava la semana anterior a la creación-presentación pública de esta obra donada.


 10_1549108754_399998

Banksy rat graffiti on City Road, London, United Kingdom.


2018

La obra aparecida en una casa abandonada vecina de la que apareció con la pintada de los guardias civiles besándose, describía a la infanta margarita de Velázquez armada con una cimitarra en su mano derecha y con un feto colgando de su izquierda. Bajo este se pudo leer en unas letras sobre su vestido la declaración "Let them to live" haciendo referencia clara y directa a la defensa de los derechos de la infancia y a los de los no nacidos.

En octubre de 2018, la famosa obra del artista “Girl With Balloon” ("Niña con globo") se autodestruyó tras ser subastada por 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros) en Sotheby's, la casa de subastas londinense, por el triple de lo previsto y récord para el artista.


 13banksy_flores

Flores. mural del artista Banksy

El propio Banksy difundió una fotografía en Instagram del momento en que el lienzo se hace trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.

La casa de subastas declaró que se había creado una nueva obra de arte durante el proceso de destrucción, cambió su nombre por "Love is in the bin" y dio la opción al adjudicatario a cancelar su puja, pero este confirmó su compra por el precio del remate.


 05_1549108342_628289

Mural del artista Banksy en Dover sobre el Brexit.


2019

En 2019 se produciría la primera exposición de Banksy en España "Banksy: Genious or Vandal?"​ que se publicitaría explícitamente como "no autorizada" en el Ifema de Madrid.

A principios de este mismo año aparecería también su "no autorizada" academia reformada. Sin rastro de obras de arte urbano, pero presentando otras obras de arte como montajes fotográficos de activismo de corte Ecosexual así como un manifiesto que haría referencia a este movimiento... Leer más


 11_banksy_grin_reaper_with_tag

Banksy - Grin Reaper With Tag



Fuente: es.wikipedia.or y commons.wikimedia.org





----------------------------------------------------------------------------------------------------------





¿Quién es realmente Banksy?

La última gamberrada del artista reanima las especulaciones sobre su identidad



 000_1539157645_993556

Obras de Banksy, en Boston. / VÍDEO: La destrucción de un obra del grafitero tras ser subastada el 5 de octubre en Sotheby’s.

La última gamberrada de Banksy le ha devuelto a la primera plana de la actualidad. Cuando el pasado viernes una de sus obras se autodestruyó justo después de haber sido vendida por 1,2 millones de euros en una subasta en Sotheby’s para regocijo del propio Banksy la pregunta volvió a ser la misma ¿Quién está detrás de este artista, uno de los más nombrados del mundo?

Las distintas especulaciones siempre han tenido un candidato principal: Robert del Naja, fundador y líder del colectivo musical Massive Attack. Una investigación del periodista Craig Williams aseguraba que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) -donde por ejemplo aparecieron sus obras un mes después de un concierto-, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados.


 00_1539157663_731767
 
Una de las obras de Banksy aparecidas en París en junio.

Del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop, y en diversas ocasiones ha afirmado que es amigo de Banksy, ya que tanto la banda como el artista nacieron en Bristol, pero siempre ha negado que fuera él quien estuviera detrás.

Oro y provocaciones

El otro gran sospechoso es un artista de Bristol de 44 años llamado Robin Gunningham, famoso, entre otras cosas, por su dentadura de oro. Hay diversas teorías que apuntan hacia él desde 2008, pero fue un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres la que trató de estrechar el cerco. Así, los científicos crearon un mapa con “puntos calientes” o lugares por los que Banksy se mueve de forma recurrente. Al comparar los datos obtenidos en ese “perfil geográfico” con la información pública disponible, comprobaron que varias direcciones relacionadas con Gunningham se repetían mucho, entre ellas un pub, un parque o un apartamento en Bristol.
 

 01_1539157697_348844

Una mujer observa el grafiti de Banksy que apareció en enero frente a la embajada francesa en Londres.

El diario británico Daily Mail aseguró en su momento que se había encontrado al Gunningham trabajando en Dismaland, el parque temático temporal que en 2015 abrió el artista anónimo en Weston-super-Mare y del que una vez cerrado donó sus atracciones a los campamentos de refugiados de Calais (Francia). Los representantes de Gunningham han negado siempre que sea Banksy.

La última teoría asegura que las dos anteriores son maniobras de distracción perfectamente orquestadas por un colectivo que es quien está verdaderamente detrás de los grafitis, instalaciones y espectáculos artísticos creados bajo el nombre de Banksy.


 02_1539158095_638872

VER MÁS NOTICIAS DE BANKSY


fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 02 Febrero 2019, 13:09; editado 4 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ¿Quién Es Realmente Banksy 
 
El ‘Guernica’ en la trituradora de Banksy

Desde que le quitaron el cristal antibalas, el cuadro de Picasso no ha vuelto a ser el mismo



 00_1539157402_356733
 
El 'Guernica' de Picasso, custodiado por un guardia civil y un cristal blindado en el Casón del Buen Retiro de Madrid en 1982. / Marisa Flórez

Aunque las vanguardias creyeran lo contrario, la ciencia avanza pero el arte no. La mejor demostración es que seguimos confundiendo valor y precio. Estos días, de hecho, hemos asistido a dos episodios artísticos protagonizados por la punta de lanza de la estética contemporánea: el dinero. Primero a cuenta de lo que Picasso le cobró a la República por pintar el Guernica. Más tarde, cuando Banksy duplicó el precio de su Niña con globo triturándolo en una subasta para certificar que, como los vaqueros, ciertos cuadros cuestan más rotos que enteros.

Hace dos décadas la influyente Rosalind Krauss publicó un libro titulado Los papeles de Picasso (Mireya Reily lo tradujo para Gedisa). Aunque su ensayo es un análisis de los collages del malagueño, Krauss parte de una premisa: por los mismos años en que el sistema monetario abandonaba el patrón oro para volverse una convención abstracta, el arte —de abstracción a abstracción— rompía el vínculo entre la representación y su referente real. La última vez que el Reina Sofía reeditó el libelo de Antonio Saura Contra el Guernica le pidió un prefacio a Félix de Azúa, que dedicó tres páginas a resumir el conflicto de interpretaciones entre expertos en el mural. Así, el toro podría simbolizar tanto a España como el fascismo, la fuerza bruta o al propio Picasso, la protección de los débiles o “la energía sexual y primaria”.

La ruptura del arte con la realidad y su vinculación con la economía ha dado grandes beneficios a las casas de subastas y grandes libros a las bibliotecas. Uno de ellos lo publicó Lawrence Weschler, editor del New Yorker, en 1999, un año después de que Krauss publicara el suyo. Se titula Boggs. La comedia del dinero (Seix Barral. Traducción de Pilar Giralt) y relata las peripecias de Stephen Boggs, cuya obra consistía en dibujar billetes de banco y, sobre todo, en conseguir que tuvieran curso legal. Cuando lo consiguió fue multado por la Hacienda estadounidense. Él, coherente, quiso pagar la multa con dinero salido de su mano. A Boggs, que murió hace unos meses, le divertía contar que la frase “Confiamos en Dios” se incorporó a los dólares precisamente cuando la moneda prescindió del respaldo del oro.


 03_1539158217_470325

Una de las obras realizadas por Banksy en París, el pasado junio. / BENOIT TESSIER - REUTERS

El verdadero poder de un creador moderno —sea Dios o un artista— no consiste en dar vida a su obra sino en quitársela. Pintar un cuadro es relativamente fácil —los museos rebosan—, destruirlo no está al alcance de cualquiera. Ni siquiera destruirlo a medias para recrearlo. Es lo que hizo Banksy —nombre de banco infantil— en un supremo gesto de especulación. En el prestigio de los iconos siempre han jugado un papel decisivo los ataques que recibieron. La iconoclasia es una forma de fetichismo. Desde que le quitaron el cristal antibalas, el Guernica no ha vuelto a ser el mismo. Para bien y para mal, ese día multiplicó su precio y perdió parte de su valor. Quedó convertido en un picasso.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ¿Quién Es Realmente Banksy? 
 
Banksy se pone a la venta en Madrid

La exposición ‘Genius or Vandal?’, no autorizada por el artista, junta en Ifema 73 obras valoradas en 17 millones de euros



 09_1566920700_189949

Una visitante, en la exposición de Banksy, en Ifema. En vídeo, el polémico arte de Banksy llega a Madrid. Foto: Kike Para

Un muro de cartón piedra flanqueado por dos ratas negras da acceso a lo que podría ser el estudio de Banksy. Allí, en penumbra se ve a un maniquí vestido de oscuro y con la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera negra. Lo rodean sprays de todos los colores, botes de pintura, brochas, plantillas y el resto del instrumental que han hecho del grafitero sin rostro uno de los artistas más famosos del mundo gracias a sus intervenciones sobre muros de Londres, Gaza, Belén o Calais y otros golpes de efecto. A partir de ahí comienza un laberíntico recorrido por sus serigrafías más famosas, agrupadas por temas y mezcladas con alguna que otra instalación. 73 piezas forman la exposición Banksy, Genius or Vandal?, que hasta el 10 de marzo se puede ver en el Pabellón 5.1 de Ifema (recinto ferial de Madrid), a un precio de 16,40 euros.

Organizada por la empresa rusa IQ Art Management Corporation y la española Sold Out, que está, junto a Ifema, detrás del pabellón 5.1 (5.000 metros cuadrados), toda la obra que se exhibe está en venta, aunque las operaciones no se pueden cerrar en el recinto ferial. El comisario de esta exposición híbrida, Alexander Nachkebiya, asegura que la obra expuesta (28 serigrafías originales y 45 reproducciones) está valorada en unos 17 millones de euros. La obra más cara, casi dos millones, es un enorme grafiti pintado sobre un muro de ladrillo titulado Stop Esso, en alusión a la campaña que lanzó Greenpeace en 2000 para boicotear a la petrolera estadounidense por sus efectos nocivos contra el medio ambiente. Ni que decir tiene que el artista no avala esta exposición del mercado secundario de su obra. Cuando, a comienzos de año, esta muestra se inauguró en Moscú, Banksy escribió a un seguidor en su cuenta de Instagram: “Sabe que esto no tiene nada que ver conmigo ¿verdad?”.

Siempre bajo una penumbra forzada para que el visitante se sienta inmerso en el arte callejero y prohibido, la exposición se va adentrando por las piezas más conocidas de uno de los artistas más famosos del siglo del que, sin embargo, apenas se sabe nada. Una de las obras que ocupa un espacio principal es la serigrafía Niña con globo (2003), una de sus creaciones más reconocibles, sobre todo, tras protagonizar su último bombazo mercantil. Pertenece a la serie del mismo nombre que el pasado 10 de octubre fue subastada y troceada en la sala Sotheby’s de Londres. Casi a la vez que sonaba el mazo con lo que se indicaba que la obra Girl with Balloon (Niña con globo) se adjudicaba, fue destruida por una trituradora.

La compradora de la obra, una coleccionista europea, no se amilanó y accedió a pagar el precio comprometido, 1,8 millones de euros. La coleccionista se llevó a su casa los restos, bautizados de nuevo por el artista con humor como Love is in the Bin (El amor está en la papelera). La primera vez que Banksy pintó a esta niña lanzando un globo en forma de corazón fue durante una acción callejera bajo las escaleras del South Bank de Londres. Después, en su forma habitual de trabajo, convirtió la pintada en serigrafía para su comercialización. En 2014, autorizó el uso de la imagen para la campaña de apoyo a la población siria.

Otro de los puntos más llamativos está dedicado a una de sus intervenciones más famosas: un hotel boutique en Belén, de solo nueve lujosas habitaciones, desde cuyas ventanas se ve el muro levantado por Israel. En la obra aparecen un palestino y a un israelí en plena guerra de almohadas, llaveros con trozos de muro o un ascensor tapiado por una pared de ladrillo. Todo muy Banksy. Salvo que esta vez, su arte sale directo al mercado y no a la calle.


Publicado el 7 DIC 2018 por ELPAÍS





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





¿Es Banksy quien trolea al capitalismo o el capitalismo el que trolea a Banksy?

A pesar de que el artista urbano quiso mofarse de los galeristas y del consumismo vacío, su obra ha terminado duplicando su valor y cayendo en la trampa del mercado

"El capitalismo se caracteriza por absorber cualquier acción que está en contra", critica Daniel Lesmes, profesor de Teoría del Arte



 
 00_1539271827_870117

'El manifestante lanzador de ramos de flores', de Banksy / EFE

El viernes pasado Banksy despeinó algunos peluquines en la casa de subastas de Londres Sotheby's. Una fila de mujeres ataviadas con perlas y peinados lacados atendían los teléfonos mientras que en el patio de butacas los asistentes pujaban cada vez más alto por un lienzo de la Niña con globo. "¡Vendido!", anunció Oliver Baker al alcanzar los 1,2 millones de euros, y justo cuando el subastador dejaba caer la maza sobre la mesa, el cuadro comenzó a desintegrarse ante la mirada atónita del público.

La triquiñuela del artista británico copó los titulares de todo el mundo y él mismo se lo tomó en Instagram como un triunfo ante los tiburones del mercado del arte. Es cierto que Banksy "interrumpió el flujo del capital por una noche", como escribió el crítico de arte de la revista New York, pero la intención de su troleo se desvirtuó tan pronto como la maquinaria despertó del shock.

La subasta de la Niña con globo se ha convertido en un hito de la historia del arte -a su manera- y es improbable que el mercado deje de sacar tajada. Según el experto en compraventa de arte, Joe Syer, la obra semitriturada ha duplicado su valor inicial y ronda en este momento los 2 millones de libras (2,3 millones de euros). El artista urbano quiso hacer mofa del consumismo vacío de la alta cultura, y esta le ha devuelto el golpe sin un ápice de vergüenza: no solo va a seguir lucrándose con él, sino que facturará el doble.


 01
 
Grafiti "Esto quedará bonito cuando esté enmarcado"

"Toda acción de modificación sobre una obra tiene como resultado el aumento de su valor. Está cantado", explica a eldiario.es Daniel Lesmes, profesor de Teoría del Arte en la Universidad Complutense y presidente de la asociación de artistas y teóricos CRUCE. Para el periodista de la New York, Banksy merece nuestros respetos solo por haber noqueado al "insidioso mundo de las subastas". Sin embargo, quizá su bofetón fuera más aparente que efectivo.

"El término autodestrucción no es exacto, porque lo que hay es una transformación de la obra", indica Lesmes. La obra, por tanto, no se desintegró al ser rajada con las cuchillas, sino que se reconvirtió en otra todavía más valiosa para la compraventa. Se trata, como explica el docente, de una práctica "muy antigua" que "en el arte contemporáneo se lleva haciendo desde los años 60".

De hecho, el mismo Picasso al que hizo referencia Banksy en su cuenta de Instagram afirmaba que "un cuadro es una suma de destrucciones". Precisamente por ello, Lesmes apunta que "podríamos valorar esta performance como una suerte de reflexión de las contradicciones del capitalismo", y de cómo hasta las trizas de papel pueden convertirse en objetos de deseo, "pero es que ni siquiera en ese caso el acto de Banksy habría sido original".

Lo que existe, por tanto, es una manifestación de la lógica de la economía aplicada al ámbito de la cultura. Hasta las ruinas de una obra pueden ser comercializadas, ya que es el gesto previo de la performance el que les ha otorgado valor. "Una vez que está dentro del sistema no puede hacer nada, ya que el capitalismo se caracteriza por absorber cualquier acción que está en contra", critica el experto en arte.

Al profesor universitario le parece anecdótico que Banksy haya decidido colgar el vídeo del momento en su cuenta de Instagram porque convierte la supuesta lucha contra el capital en "una lógica del espectáculo" que al final "favorece al nombre del creador".

Según Lesmes, de haberse doblado el precio del cuadro destruido, eso revertiría "en todas las obras de Banksy, porque en nuestra sociedad es el nombre y la marca lo que termina adquiriendo valor". Pone un ejemplo: Salvador Dalí podía transformar un papel blanco en un lienzo de 40 dólares con solo estampar su firma.


 02_1539271869_702509
 
Dismaland, el parque de Banksy, facturó 24 millones de euros


¿Cuánto cobra Banksy?

Esta última performance ha abierto de nuevo el debate sobre el arte urbano como el azote del capitalismo y sobre Banksy como el mesías de este movimiento. Teniendo en cuenta que el británico es un ente anónimo, es imposible calcular con exactitud cuánto ha facturado por sus obras de arte e instalaciones. Y aún así, Forbes estimó su patrimonio neto en 20 millones de dólares.

"Para que se perfeccione una compraventa tiene que haber una persona jurídica. Tú puedes vender tu coche o una obra porque tienes tu DNI o tu CIF. Si al fin y al cabo se está generando un dinero es porque hay un contrato, y si hay un contrato es porque hay una persona jurídica. Así que habría que estudiar hasta qué punto el anonimato es un componente crítico contra el capitalismo", piensa Daniel Lesmes.

Aunque sus métodos de financiación son ligeramente distintos a la de los artistas, sean urbanos o no, al final Banksy gana dinero como cualquier otro: vendiendo sus obras en el mercado. Desde finales de los 90 hasta 2008, lo hacía a través del agente británico Steve Lazarides (conocido por haber elevado el arte callejero al mundo de las bellas artes) y después a través de Pictures On Walls, una empresa e imprenta que Banksy fundió junto a otros artistas para vender sus obras online.

En enero de 2018, POW se disolvió al haber contribuido a distorsionar el mensaje del arte urbano. "Se produjo un desastre y muchos de nuestros artistas tuvieron éxito. Ya que no podemos o no queremos formar parte del mercado que una vez denunciamos con tanto ahínco, nos vemos obligados a renunciar", explicaron en un comunicado.

Según uno de los vendedores de Banksy con quien contactó  la web Artspace, su obra impresa y firmada costaba entre 20.000 y 40.000 dólares, y un póster offset (sin firma ni numeración) rondaba los 500 y 1.500 dólares. Este dinero se invierte en diferentes instalaciones, como Dismaland o  The Walled Off Hotel (el hotel con las peores vistas del mundo), que a su vez generan beneficios directos para el artista.

También es cierto que gran parte del trabajo de Banksy termina en un mercado de segunda mano que succiona su valor y del que no percibe ni un centavo. Aunque él no se lucra, otras muchas personas sí, por lo que sería cuanto menos contradictorio definirlo como arte anticapitalista.

El artista es el primero que reconoce que ni el más sofisticado caballo de Troya (o trituradora de papel) sirve para derrotar a este imperio, y así se lo hizo saber a The New Yorker: "Me encanta la forma en que el capitalismo encuentra un lugar, incluso para sus enemigos".


Mónica Zas Marcos / José Antonio Luna
eldiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 27 Agosto 2019, 16:46; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ¿Quién Es Realmente Banksy? 
 
Una nueva subasta de Banksy concluye sin golpes de efecto en París

Los cinco lotes del artista fueron adjudicados sin incidentes, por un volumen total de 127.000 euros



 01_1540480661_118272
 
Obras de Banksy subastadas en París. MAYA VIDON-WHITE GTRES

Los asistentes contuvieron la respiración, pero no ocurrió nada. La primera subasta de obras de Banksy organizada desde la autodestrucción de una de sus creaciones, Girl with balloon, en la sede londinense de Sotheby’s a comienzos de octubre, tuvo lugar en la noche del miércoles en la casa parisiense Artcurial. Ayer no hubo incidentes ni sorpresas. Los cinco lotes del misterioso artista británico fueron adjudicados por precios relativamente moderados, muy lejos de los 1,04 millones de libras (1,2 millones de euros) por los que se vendió su obra en la capital británica.

La mejor venta fue la de la pieza principal de la noche, Stop and search (2007), una serigrafía sobre papel que presidía la sala, encuadrada en un marco tan delgado que resultaba imposible que escondiera una trituradora. Fue adjudicada por 65.000 euros, por encima de la estimación inicial, alrededor de los 35.000 euros. Otra serigrafía, Soup can yellow (2005), se vendió a 46.800 euros, más del doble de su estimación inicial, mientras que otras tres piezas menos relevantes fueron colocadas por precios que iban de los 1.700 a los 11.700 euros. En total, los lotes del artista generaron un volumen de 127.000 euros.

“Ha habido un efecto Banksy. Son precios elevados, teniendo en cuenta que eran serigrafías y obras no firmadas. El artista quiso denunciar la especulación, pero la ha hecho incrementar todavía más”, analizó tras la venta Arnaud Oliveux, especialista en arte contemporáneo de Artcurial, que condujo una subasta con un ambiente eléctrico. “No esperábamos que hubiese otro acontecimiento como el de Londres, porque sería sorprendente que Banksy hiciese dos veces lo mismo. Pero sí había un nerviosismo…”, admitió Oliveux. De hecho, en el momento de adjudicar una de las obras de Banksy, el experto escuchó el timbre del móvil de uno de sus colaboradores en la tarima, que confundió fugazmente con el arranque de un nuevo happening por parte del artista de Bristol. “Pero fue una falsa alarma”, sonreía Oliveux, que está convencido de que Banksy no se encontraba en la sala.

La subasta, que dispersó una colección privada de street art en la que había otras estrellas del género como Shepard Fairey, Zevs o J.R., logró sumar un total de 770.000 euros y un 77% de lotes vendidos. El mejor lote perteneció al cotizadísimo Kaws, que colocó una obra temprana de 2001 por 123.500 euros. Artcurial extremó las precauciones antes de la subasta y llegó a verificar la identidad de los asistentes para evitar sorpresas como la de Londres. “Les hemos pedido que se identifiquen y hemos investigado un poco”, reconoció Oliveux.

La semana pasada, Banksy reconoció en su cuenta de Instagram que Girl with balloon debió haberse autodestruido al completo. La trituradora instalada en el marco se atascó, por lo que solo la mitad inferior de la obra quedó desmenuzada, pero el plan original del artista era que desapareciera íntegramente. Banksy señaló que, durante los “ensayos” previos a la subasta, el dispositivo había funcionado correctamente. “Hay quien piensa que la obra no fue destrozada. Sí lo fue. Hay quien piensa que la casa de subastas estaba al corriente. No lo estaba”, añadió Banksy a través de su cuenta de Instagram. El valor de su obra, adquirida por una coleccionista europea de la que no se divulgó el nombre, se multiplicó por dos pocas horas de su autodestrucción.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ¿Quién Es Realmente Banksy? 
 
Robado en París un ‘banksy’ pintado en una puerta de la sala Bataclan

El artista urbano lo había realizado en homenaje a las víctimas del atentado yihadista. Los ladrones se lo llevaron en una furgoneta la noche del viernes



 000_1548607183_117352

Un hombre cruza, el pasado mes de julio, por delante de la puerta de emergencia de Bataclan con el 'banksy'. THOMAS SAMSON AFP

Una obra de Banksy que homenajeaba a las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar en 2015 en París fue robada la noche del viernes al sábado de la sala Bataclan. La pintura estaba en un de sus puertas. "Nos encontramos consternados hoy y sentimos una gran indignación", ha comunicado la sala Bataclan a través de Twitter. "El trabajo de Banksy, un símbolo del recuerdo que nos pertenecía a todos, a los parisinos y a los ciudadanos del mundo, nos ha sido robado", ha añadido. "La propia esencia del arte urbano es dar vida a una obra de arte en un entorno particular y estamos convencidos de que esa obra solo tenía sentido en ese lugar. Esa es la razón por la que habíamos deseado dejarla libre, en la calle, accesible a todos".

La obra, que representaba a una mujer cabizbaja con semblante triste, estaba pintada en una de las puertas de emergencia de la sala, por la que numerosas personas escaparon del ataque que llevaron a cabo terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que irrumpieron en el local y tirotearon indiscriminadamente al público. El grafiti fue retirado por los ladrones en una furgoneta.

Los ataques que tuvieron lugar el 13 de noviembre de 2015 por parte de miembros de Estado Islámico dejaron 130 víctimas mortales, en su mayoría en el interior de la sala de conciertos. El resto fallecieron en varias terrazas en el este de la capital, así como en las cercanías del estadio del Estado de Francia. Banksy publicó una foto de la obra en su cuenta de Instagram el pasado mes de junio, confirmando su autoría.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ¿Quién Es Realmente Banksy? 
 
El Museo Británico se rinde a la provocación del grafitero Banksy

La institución adquiere un billete falso de 10 libras con el rostro de Lady Di



 000_1549102852_476491
 
La obra de Banksy adquirida por el Museo Británico.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. El Museo Británico, una de las instituciones más veneradas de la cultura de Reino Unido, ha decidido incorporar a su colección de obras de arte una pieza del grafitero Banksy. Se trata de un billete falso de 10 libras esterlinas en el que el artista ha sustituido el rostro de la reina Isabel de Inglaterra por el de la fallecida Lady Di. Para redondear la broma, el billete incluye el texto Banksy of England (en vez del Bank of England que aparece en todos ellos). El grafitero imprimió esta serie de billetes por un valor de un millón libras en 2004 y los arrojó a la multitud concentrada en el popular carnaval de Notting Hill, en Londres.

El gamberrismo de Banksy, sin embargo, hace ya tiempo que se combina con la capacidad de hacer dinero que tienen sus obras. A través de su empresa de certificación, Pest Control (Control de Plagas), el artista ha confirmado la autenticidad del billete adquirido por el museo. El nombre de la obra es Di-Faced Tenner, un juego de palabras con la expresión Defaced Tenner (Billete de 10 libras pintarrajeado) a la que incorpora el nombre con el que popularmente se conocía a Diana Spencer (Lady Di).

El Museo Británico, según la revista digital especializada Artnet, no tiene intención por el momento de dar un espacio de exhibición a la obra de Banksy. Simplemente, la incorporará a su depósito artístico.

La adquisición del billete es un modo de admitir públicamente que el Británico se rinde a la popularidad del artista, a pesar de que la institución también fue víctima de sus gamberradas. En 2005, Banksy colocó sin que nadie se enterara, en la galería arqueológica dedicada a la Britania Romana, una piedra con una supuesta pintura en la que se veía a un monigote empujar un carro de la compra. Durante tres días, al menos, ningún responsable del museo se dio cuenta de la broma. Junto a la piedra, el artista puso un cartel explicativo, similar a los que pueden verse a lado de cada pieza en los museos, en el que decía: "Esta muestra exquisitamente preservada de arte primitivo corresponde a la era Postcatatónica. El artista al que se atribuye la obra produjo un considerable número de piezas por todo el sureste de Inglaterra bajo el seudónimo Banksymus Maximus, aunque existen pocos datos sobre él. La mayoría de su arte no ha superado la prueba del tiempo. La mayoría fue destrozado por autoridades municipales estrictas que no supieron reconocer el mérito artístico y el valor histórico de sus paredes embadurnadas".

Banksy acaparó de nuevo las portadas de medios de todo el mundo el pasado octubre, cuando se las ingenió para triturar, en medio de la subasta, su obra Niña con un Globo, que la casa Sotheby's acababa de adjudicar por más de un millón de euros. El artista logró colocar previamente una trituradora de papel en el marco de la pintura, y la activó justo en el momento en que el martillo dio la puja por finalizada. Sotheby's entendió de inmediato la provocación de Banksy y expuso durante dos días al público el lienzo medio triturado. Durante horas, centenares de curiosos acudieron a la sede de la casa de pujas, en New Bond Street, para poder ver de primera mano la nueva gamberrada del grafitero. El comprador de la obra, que se mantiene en el anonimato, se reafirmó en su adquisición, consciente de que la publicidad iba a incrementar de inmediato el valor de su banksy.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Banksy 
 
Banksy revoluciona Venecia

El artista ha colocado un conjunto de lienzos que forman la imagen de un enorme barco, con la que pretende denunciar la continua llegada de cruceros a la ciudad italiana.



 000_1558774074_197454

Un hombre, que podría tratarse de Banksy, está sentado al lado del montaje de pinturas 'Venice in oil'

La semana pasada una presunta obra de Banksy revolucionó Venecia, fresca de inauguración de la Bienal de Arte que cada año se celebra en la ciudad de los canales. Se trataba de la imagen de un niño vestido con un chaleco salvavidas que sostenía entre sus manos una especie de antorcha como la que usan los migrantes que son rescatados en el Mediterráneo. El artista británico, cuya identidad sigue siendo un misterio, no se ha pronunciado sobre la obra en cuestión pero sí ha confirmado su reciente paso por la ciudad italiana.

La confirmación de que el artista estuvo en Venecia en los días previos a la inauguración de la prestigiosa exposición internacional de arte llegó a través de un vídeo publicado en sus redes sociales. En las imágenes, Banksy muestra a un artista callejero que se detiene en la Plaza de San Marcos para exponer su pintura: un conjunto de varios lienzos que unidos representan un enorme crucero entrando en el Gran Canal veneciano.


 00_1558774037_586984

El supuesto Banksy que apareció en Venecia

La obra en cuestión se llama Venice in oil y es una crítica a uno de los paisajes más recurrentes y polémicos de Venecia, divida desde hace años entre la industria turística y quienes quieren prohibir la entrada de estos gigantescos barcos en el centro de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ha introducido recientemente una nueva tasa para quienes visiten la ciudad sin pernoctar en ella con el objetivo de desincentivar la excesiva afluencia de turistas que hacen visitas 'express' y de quienes los restaurantes y hoteles no obtienen beneficios.

El vídeo recoge las impresiones y comentarios de quienes se paran a admirar la obra, muchos de ellos italianos. "Es la más bonita que hemos visto en la Bienal", dice una mujer. Custodiando el cuadro, un hombre que podría ser el propio artista oculta su rostro bajo un sombrero y unas páginas de periódico.

La última 'gamberrada' del enigmático artista originario de Bristol acaba cuando una pareja de la policía municipal le obliga a marcharse de allí por carecer de los permisos necesario para exponer en la calle. Sin oponer resistencia, el hombre recoge sus cuadros y se marcha arrastrando un carrito mientras justo detrás de él aparece un enorme crucero. La confirmación oficial de que detrás de esta última provocación se encontraba el irreverente artista urbano, llegó a través de las redes sociales. "A pesar de ser el evento artístico más grande y prestigioso del mundo, por alguna razón nunca me han invitado", escribió Banksy en Instagram.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Banksy 
 
Desaparece el mural de Banksy en contra del Brexit en Dover

La pared en la que estaba la obra, en la que el artista ironizaba sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, se ha convertido en un muro blanco



 09_1566920521_388026

 El mural de Banksy en el que el artista ironizaba sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea ha desaparecido del edificio en el que había sido pintado en Dover, al sur de Inglaterra. La pintura estaba en la fachada del edificio desde 2017 y en ella se podía ver a un trabajador golpeando con un martillo una de las estrellas amarillas que aparecen en la bandera de la Unión Europea, en lo que había sido interpretado como un posicionamiento en contra del Brexit del artista.

Varios vecinos han relatado a la cadena CNN cómo el día anterior a la desaparición se erigieron andamios de varios niveles junto al mural, el cual se había convertido en un lugar de visita para muchos turistas en esta zona costera. Ya no se podrá ver, tras desaparecer esta obra de street art el pasado fin de semana: el lateral del Castle Amusements, una sala de juegos abandonada, ahora está cubierto de pintura blanca.

La familia Godden, propietaria del edificio en el que está pintado el mural, había expresado previamente su interés por vender la obra de arte, según el diario The Telegraph. "Podemos confirmar que estamos explorando opciones para la retención, eliminación o venta de la pieza", contó la familia cuando apareció la obra. En cualquier caso, ya entonces aseguraron que los beneficios de una hipotética venta de la obra serían para las organizaciones benéficas de la zona. Dover tenía todo el sentido como marco de la obra de Banksy en junio de 2016, más del 62% de sus habitantes votaron a favor de la separación, y cada día se realizan casi medio centenar de viajes de ferri de ida y vuelta entre su puerto y el de la ciudad francesa de Calais.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Banksy 
 
Banksy vende sus obras para comprar un barco de rescate de migrantes

El enigmático artista pone a la venta algunas de sus obras en una tienda temporal en Londres.



 02_1570189443_567232

Un hombre fotografía una obra de Banksy, que se exhibe en la exposición 'El arte de Banksy', que abre sus puertas al público en el Entertainment Quarter de Sídney (Australia).

El enigmático artista británico Banksy ha abierto una tienda temporal en el sur de Londres donde se venden objetos "imprácticos" y "ofensivos" con fines benéficos y para defender "la marca" del artista.

'Gross domestic product' (producto interior bruto) ha aparecido de la noche a la mañana en el barrio de Croydon, ocupando un antiguo comercio en desuso, y estará allí ubicada durante quince días, cuando se podrán adquirir las piezas por internet.

A diferencia de otras tiendas, la de Banksy mantendrá las puertas cerradas y las luces encendidas las 24 horas, como si se tratara de una exposición, para que el público pueda apreciar el género antes de adquirirlo online.

Una cuna de bebé vigilada por múltiples cámaras; el chaleco blindado con la bandera británica que el rapero Stormzy llevó en el festival de Glastonbury o felpudos hechos con chalecos salvavidas de inmigrantes rescatados en las costas del Mediterráneo son algunas de las piezas en oferta, que parten de un precio mínimo de 10 libras (11,20 euros).


 03_1570189881_782962

El grabado 'Niña con globo' de Banksy. (CHRISTIE'S / BANKSY)


Una buena causa

En un comunicado, Banksy, conocido por sus audaces grafitis, indicó que el dinero que se obtenga con la venta se destinará "a comprar un nuevo barco de rescate de inmigrantes para reemplazar el confiscado por las autoridades italianas". "O sea, que a lo mejor usted estará cometiendo un delito si las compra (las obras)", ha advertido.

Otra razón que ha llevado al artista, que mantiene su identidad en secreto, a montar esta iniciativa comercial es, según explicó, "la menos poética" imaginable relacionada con la creación artística, pues resulta de la necesidad de reivindicar su marca. En la nota, su abogado, Mark Stephens, señala que una empresa de producción de tarjetas con imágenes de obras de Banksy ha iniciado un pleito judicial reclamando el control total sobre la marca.

El artista de Bristol (oeste inglés) está "en una posición difícil" -dice el experto-, porque tiene un nombre o marca pero no lo utiliza para la comercialización de productos, de modo que, según la ley, la marca "puede ser transferida a alguien que sí la use". Como solución, Stephens le propuso que abriera su propia tienda para vender sus creaciones, que incluyen también un juego infantil en el que los niños pueden apilar figuras de madera de inmigrantes en un camión de transporte.


 00_1570188458_215713

Banksy es conocido por sus obras murales que aparecen por sorpresa en los lugares más inesperados y por su estilo crítico con el poder establecido. Su cuadro "Devolved Parliament" (2009), propiedad de un coleccionista privado y que representa a los parlamentarios británicos como chimpancés, se subastará este jueves en Sotheby's con un precio estimado de hasta 2 millones de libras (2,25 millones de euros, 2,4 millones de dólares), que si se alcanza será un récord para el artista.


20minutos.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Banksy 
 
Un ‘banksy’ con un Parlamento británico lleno de monos, vendido por 11 millones de euros

El precio del cuadro ‘Devolved Parliament’, uno de los más populares del creador de arte urbano, ha multiplicado por cinco las mejores previsiones de Sotheby's



 000_1570188438_735913

La obra 'Devolved Parliament', de Banksy, subastada este jueves en Londres... Ver vídeo
SOTHERBY'S / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

La mayor bofetada a la clase política británica no ha venido esta vez del electorado sino del enigmático artista grafitero Banksy. La casa de subastas Sotheby's ha establecido este jueves un nuevo récord al vender por más de 9,8 millones de libras (11 millones de euros) un óleo del artista titulado Parlamento transferido (Devolved Parliament), en el que se puede ver a 150 chimpancés haciendo de parlamentarios en la sede de la Cámara de los Comunes. Uno de ellos está de pie y representa a la figura del primer ministro respondiendo a algunas de las preguntas. La casa de subastas había calculado que cerraría la puja en una cantidad entre 1,5 y 2 millones de libras (entre 1,6 y 2,2 millones de euros). Tras 13 minutos de subasta, el precio multiplicó por más de cinco las previsiones.
 
El óleo de 2009, que mide 2,5 metros de ancho por 4,2 de alto (el más grande conocido del pintor), pertenecía a un coleccionista privado, aunque el público pudo disfrutar de él en Bristol -considerada la localidad natal de Banksy- durante algunos meses antes de que Sotheby's preparara la gran subasta. Este es el mayor precio alcanzado por una obra de este enigmático artista, cuyo espíritu antisistema y provocador ha cautivado a los amantes del arte en todo el mundo.

Hace un año, Banksy protagonizó en la misma casa de subastas una performance que dejó con la boca abierta a todos los presentes: se subastaba entonces el cuadro Niña con globo y el artista había sido capaz de introducir sin que nadie lo advirtiera una maquina trituradora de papel en el marco del cuadro. Ante el pasmo de los asistentes y nada más terminar la subasta, el lienzo -adjudicado por 1,04 millones de libras esterlinas (1,18 millones de euros en ese momento)- fue semidestruido. Aunque, en todo caso, no del todo, ya que la mitad sobrevivió y ahora esta obra de arte con un lienzo triturado es una de las más cotizadas por los coleccionistas de arte.

Algunas gamberradas de Banksy han logrado incluso sacar una sonrisa en el establishment británico, como cuando logró colar en la zona de arqueología del Museo Británico una piedra con una figura aparentemente de arte rupestre pero que en realidad era un monigote empujando un carrito de la compra.

Con los años, Banksy no ha perdido su capacidad de sorprender ni su espíritu provocador, pero ha comenzado a preocuparse más por sus finanzas. Una empresa concreta, Pest Control, se encarga de verificar la autenticidad de sus obras y de vigilar que no figuren por el mercado falsas copias. El carácter gamberro del artista ha acabado teniendo la categoría de arte políticamente correcto, y a nadie le sorprende ya ver por las calles camisetas con sus monos, ratas, policías y eslóganes provocadores. Un Parlamento lleno de monos es en estos momentos, probablemente, la provocación que más simpatías podía despertar entre un público británico que ha dejado de tener confianza en sus políticos y que mira con cierto hastío los largos e inútiles debates de Westminster.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Banksy 
 
Banksy: el éxito de la protesta social políticamente correcta

El enigmático artista hace caja con sus medidas provocaciones al sistema



 000_1570262711_793482

La tienda temporal de Banksy en East Greyton (Londres), este viernes. / Rafa de Miguel

Si el arte se mide en cifras, 150 monos valen más que uno solo. En el mismo lote en el que la casa de subastas Sotheby´s incluyó Devolved Parliament, el óleo de Banksy con la Cámara de los Comunes del Reino Unido repleta de diputados chimpancés, se sometió a la puja la Figura con Mono, de Francis Bacon. La obra del pintor británico, cruda, desgarrada, semiabstracta, fácilmente identificable, forma ya parte del canon contemporáneo. Su precio final alcanzó más de 3 millones de euros. Una cifra importante, pero que palidece ante los 11 millones que se llegaron a pagar por la bien ejecutada gamberrada del grafitero más famoso de todos los tiempos.

¿Aporta algo nuevo la obra de Banksy a la evolución del arte? "El arte ha sido siempre un reflejo de la sociedad contemporánea, pero las grandes obras tienen una relevancia intemporal, especialmente si logran descubrir la naturaleza humana. Banksy es uno de los grandes polemistas de nuestro tiempo, y ha asentado su posición en la venerable historia de la parodia política, junto a Goya, Hogarth o Daumier. Es un Voltaire de la era moderna, y hace frente a los debates urgentes de la actualidad con un ingenio cáustico y una sátira mordaz. Su ironía visual destila las situaciones políticas más complicadas en una sola imagen, simple y fácilmente compartible en esta era de las redes sociales", explica a EL PAÍS Alex Branczik, el director de Arte Contemporáneo de Sotheby´s.

No es una opinión neutral, claramente. La casa de subastas ha dado un gran pelotazo económico y publicitario, en un momento en el que la atención del mundo se centra en el Brexit y el declive del sistema político británico. Banksy patea al sistema con sus gamberradas y el público aplaude. Una última encuesta de YouGov le coloca como el artista contemporáneo favorito del público inglés.

Cabe preguntarse, sin embargo, si su protesta políticamente correcta -nada más trendy que una camiseta con alguna de sus ilustraciones- no encierra cada vez más un cálculo económico e incluso cierto tufo reaccionario. La bohemia es la antesala de la Academia, sugiere Philip Hook, quien durante décadas estuvo al frente de las subastas de arte contemporáneo de Sotheby´s. "Parte de tu obligación como artista es escandalizar a la burguesía, y tomar posición sin escrúpulos contra cualquier convencionalismo. Hasta un punto, que es cuando descubres que esos burgueses son de hecho los que compran tu obra", ha escrito.

En East Grayton, un barrio a las afueras de Londres, una antigua tienda de alfombras en el chaflán de una avenida comercial ha sido rebautizada. Durante dos semanas se llama Gross Domestic Product (Producto Interior Bruto). Su enorme escaparate atrae sin parar a un río de curiosos. Pelean como pueden con el reflejo del cristal para sacar una foto con sus móviles de los objetos expuestos. No hay venta directa al público. Banksy ha elegido ese sitio anodino para mostrar algunas de sus obras menores. Tres matones con gabardina beige y corbata vigilan los alrededores. Llevan en sus manos un aparatito para contar el número de visitantes. "No estoy autorizado a dar la cifra, pero te garantizo que está siendo un éxito", dice uno de ellos. Las diferentes piezas pueden comprarse por Internet. El artista ha dicho que destinará las ganancias a comprar un nuevo barco de salvamento para refugiados que sustituya en el Mediterráneo al Open Arms.

Filantropía para camuflar una misión algo más prosaica. Una empresa de tarjetas de felicitación ha comercializado mercancía con la obra de Banksy. Según la ley inglesa, el autor solo puede combatir esa competencia desleal a través de la venta directa de sus productos. Hasta ahora, el grafitero de Bristol evitaba esa faceta comercial, aunque hace ya tiempo que una empresa, Pest Control, se encarga de garantizar la autenticidad de todo lo que sale al mercado. Ahora ha dado un paso más, y junto a la autoridad sobre su trabajo también quiere retener el derecho de propiedad intelectual.

En la trágica historia del Brexit, el último muro de resistencia frente al fanatismo y populismo de los euroescépticos y de su héroe, Boris Johnson, ha sido precisamente el Parlamento. En el imaginario popular ha quedado ahora retratado y bendecido como una asamblea de primates. En tiempos de desapego hacia los políticos, el arte de Banksy es la paradójica expresión de una protesta antisistema políticamente correcta, un delicioso gamberrismo ante el que no hay nada que objetar mientras no yerre el tiro y apunte a los bolsillos de los que hoy compiten por tener una de sus obras en el salón de casa.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario