Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bartolomeo Veneto (activo En Venecia Desde 1502 — Turín, 1531)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bartolomeo Veneto (activo En Venecia Desde 1502 — Turín, 1531) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bartolomeo Veneto (activo en Venecia desde 1502— Turín, 1531), fue un pintor renacentista italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX.

Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, quien estaba en dicha ciudad hacia 1506. Bartolomeo trabajó a partir de 1505 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1520 fue a Milán, ciudad donde gozó de fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes adinerados, sus composiciones se destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo en la National Gallery de Londres de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquiriere sus últimos años un mayor sentido del volumen, profundidad y movimiento.1

Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano (Estancias de Rafael). Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Palacio Barberini), antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496.

Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y sobre todo es relevante el supuesto Retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Fráncfort del Meno, no sólo por la presunta identidad de su modelo, sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.

Obras destacadas

    - Salome with the Head of Saint John the Baptist, c. 1520, Dresden, Germany, Gemäldegalerie[2]
    - The Circumcision, 1506, Paris, France, Musée du Louvre, Inv. no. R. F. 2485[3]
    - Portrait of Gentleman, Rome, Italy, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Sala 6[4]
    - Portrait of a Man, c. 1510, Cleveland, Ohio, USA, The Cleveland Museum of Art[5]
    - Lady Playing Lute, c. 1530, Los Angeles, USA, The J. Paul Getty Museum at the Getty Center[6]
    - Madonna, 1502, Venice, Italy, Collection of Donà delle Rose
    - Madonna della Ca'd'Oro, 1505, Bergamo, Italy, Accademia Carrara
    - Madonna di Bergamo, 1505, Bergamo, Italy, Accademia Carrara[7] Image
    - Ritratto di Beatrice d'Este II, 1510, Ferrara, Italy[8]
    - Ritratto di gentiluomo, 1512, Rome, Italy, Palazzo Barberini
    - Saint Catherine (attributed), 1510–1520, Glasgow, United Kingdom, Kelvingrove Art Gallery and Museum[9]
    - Courtesan, c. 1520-25, Frankfurt am Main, Germany, Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie [10]
    - Lucrezia Borgia, 1510–1520, Nîmes, France, Musée des Beaux-Arts.
    - Portrait of a Lady, c. 1520, Ottawa, Canada, National Gallery, Inv. no. 16909[11]
    - Ludovico Martinengo (attributed), 1530, London, United Kingdom, National Gallery, Inv. no. NG287[12]

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Bartolomeo Veneto en el Museo Thyssen


 7retrato_de_un_hombre
    
Retrato de un hombre, c. 1525-1530. Óleo sobre tabla, 87,3 x 59 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Bartolomeo Veneto.
  
Bartolomeo Veneto. Activo en Venecia, 1502-Turín, 1531. Pintor activo en el norte de Italia durante las primeras décadas del siglo XVI, su origen y etapa de formación son difíciles de construir; los pocos datos biográficos que se conocen son los que se han deducido de las firmas, fechas e inscripciones de sus obras. Se cree que pudo formarse en el taller de Giovanni Bellini, ya que sus primeras composiciones, pequeñas pinturas de tema religioso, muestran fuertes influjos de la obra del maestro veneciano y de sus seguidores. Algunos ejemplos de este primer periodo son La Virgen con el Niño, de 1502 (colección privada veneciana), y La Virgen y el Niño, de 1505 (Bérgamo, Accademia Cararra).

Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua, pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán, ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington, en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery), de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento

Bartolomeo. trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua, pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán, ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington, en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery), de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento  



Otras obras


 2_1520_veneto_idealbildnis_einer_kurtisane_als_flora_anagoria

Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, 1520. Frankfurt, Städel Museum


 3bartolomeo_veneto_woman_playing_a_lute

Mujer tocando el laúd, 1520. Milán, Pinacoteca di Brera


 4retrato_de_una_dama_ottawa_galer_a_nacional_de_canad

Retrato de una dama. Ottawa, Galería Nacional de Canadá


 1retrato_de_un_caballero_barbado_hacia_1510_colecci_n_privada

Retrato de un caballero barbado, hacia 1508-10. Colección privada


 5portrait_of_a_gentleman_1458723806_421258

Portrait of a Gentleman, c. 1512. Oil on panel. 73 x 58 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Bartolomeo Veneto


 8bartolomeo_veneto_portrait_of_a_man_google_art_project

Portrait of a Man, 1512


 10_veneto_0028

Portrait of a Man


 11_veneto_0006

Portrait of a Man


 9a_portrait_of_gian_paolo_sforza_an_illegitimate_son_of_ludovico_sforza

A portrait of Gian Paolo Sforza, an illegitimate son of Ludovico Sforza, c. 1515-20


 12bartolomeo_veneto_woman_playing_a_lute_wga01353

Woman Playing a Lute, 1520


 13studio_of_bartolomeo_veneto_titel_saint_cecilia_with_two_putti_medium

Studio Of Bartolomeo Veneto Titel Saint Cecilia with two putti Medium


 14_bartolomeo_veneto_lodovico_martinengo_google_art_project

Lodovico Martinengo, 1546


 15bartolomeo_veneto_portrait_of_a_lady_google_art_project

Portrait of a Lady


 16bartolomeo_veneto_portrait_of_a_lady_as_mary_magdalen_google_art_project

Portrait of a Lady as Mary Magdalen, c. 1520


 6circumcision

Circumcision, 1506, oil on panel, 86.5 x 141.5 cm. Louvre Museum









Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bartolomeo Veneto (activo en Venecia desde 1502— Turín, 1531), fue un pintor renacentista italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX. Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, quien estaba en dicha ciudad hacia 1506.
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, museothyssen.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario