Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff

Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.

Post new topic  Reply to topic 
Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2

ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Isabel Guerra, La Monja Pintora1 

El cuadro de Isabel Guerra sobre la muerte de Santa Teresa llega a la catedral de Ávila

Se trata de una exposición temporal con motivo del V Centenario, gracias a la “Asociación de Amigos Ana de San Bartolomé”

y_el_almendro_florecio_muerte_de_santa_teresa_en_brazos_de_ana_de_san_bartolome_obra_de_la_pintora_realista_isabel_guerra “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra.

La S.A.I. Catedral del Salvador acoge desde este viernes el lienzo “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra. Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, este cuadro, que habitualmente está expuesto en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo, itinera por carmelos, museos y catedrales, gracias al impulso de la “Asociación de Amigos de Ana de San Bartolomé”, que lo ha cedido de forma gratuita. Y ha querido llegar a Ávila precisamente en un mes clave: justo cuando se cumplen esos 500 años del nacimiento de la Santa andariega. Sor Isabel Guerra, religiosa cisterciense, es una de las más reconocidas representantes españolas de la pintura hiperrealista contemporánea, cuyos cuadros, en los que abundan retratos, bodegones y escenas cotidianas de luces sorprendentes, se exponen en numerosos museos de todo el mundo.

Esta obra, que data de 2008, recoge con extraordinario realismo el momento de la muerte de Santa Teresa en brazos de quien fuera su más cercana compañera, Ana de San Bartolomé, fundadora de varios monasterios en Francia y Flandes. Al mismo tiempo –según se recoge en las biografías de la Santa- un almendro seco que había en la huerta del convento de Alba de Tormes, y que llevaba muchos años sin dar fruto, florece de forma milagrosa. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 144 x 220 cm, que viene además acompañado por dos infografías del almendro realizadas por la artista que abrazan el cuadro a modo de tríptico. Durante su estancia en Ávila se podrá contemplar en la nave central de la Catedral, a los pies del templo, durante buena parte del Año Jubilar Teresiano. En principio, de forma initerrumpida hasta el 25 de abril, y después durante los períodos que no lo soliciten otras entidades para su exposición.

revistaecclesia.com / 12/03/2015

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Post Isabel Guerra, La Monja Pintora2 

.

La nueva exposición de la monja pintora se titula: 'Pintura, dibujo y fotografía'

Isabel Guerra expone 121 obras de creación reciente

Isabel Guerra, la monja pintora, vuelve a exponer en Zaragoza, quince años después, con 121 de sus piezas artísticas más recientes, que ha llevado a cabo durante los años 2013, 2014 y 2015. Estas nuevas obras se podrán ver, desde este jueves 26 de marzo hasta el próximo 24 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta.

00_1438943016_672596

Isabel Guerra, la monja pintora, vuelve a exponer en Zaragoza, quince años después, con 121 de sus piezas artísticas más recientes, que ha llevado a cabo durante los años 2013, 2014 y 2015. Estas nuevas obras se podrán ver, desde este jueves 26 de marzo hasta el próximo 24 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta. Isabel Guerra expone 121 obras de creación reciente en la exposición 'Pintura, dibujo y fotografía'

Bajo el título 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía' se esconden más de 120 pinturas al óleo, paisajes de Aragón, dibujos, fotografías y serigrafías, en las que la autora ha utilizado herramientas digitales para el tratamiento de algunas de ellas.

El público podrá disfrutar de esta exposición, de entrada libre, en un horario que va de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábados, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Además, los días 15, 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo, la propia artista estará presente firmando catálogos.

Isabel Guerra ha estado presente en la presentación de su exposición, junto a la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández; el comisario de la exposición, Domingo Buesa, y la coordinadora de la misma, Magdalena Lasala. Hoy, a las 20.00 horas, la muestra se inaugurará de forma oficial.

"Supone uno de los hitos del año en Zaragoza", ha resaltado Magdalena Lasala, para detallar que la última vez que esta artista expuso en la capital aragonesa fue en el año 2000 en el edificio de la Lonja. La conexión de Guerra con la ciudad es manifiesta, reside en el convento cisterciense del monasterio de Santa Lucía de Zaragoza desde 1970.

Isabel Guerra fue bautizada como "la pintora de la luz" por el periodista Luis María Ansón, según ha recordado el comisario de la exposición Domingo Buesa, quien ha resaltado la figura de la artista como "una pintora madura que investiga" y que "ha sabido conciliar la tradición artística con las nuevas tecnologías".

"Es por ello que estos dos aspectos están presentes a lo largo de toda la muestra", ha expresado. Así, la primera zona de la exposición, compuesta por 32 pinturas al óleo de bodegones, retratos o naturalezas muertas, está inspirada en su estilo personal y espontáneo, enmarcado en la corriente pictórica del Hiperrealismo. "En esta ocasión, las obras han dejado de tener la quietud y la paz de anteriores creaciones y han pasado a cobrar movimiento", ha aseverado Buesa.

En la segunda sala y tercera sala se pueden contemplar seis dibujos de gran formato hechos a carboncillo y 24 paisajes de pueblos aragoneses. Éstos últimos, plasmados en fotografías, incorporan nuevas técnicas digitales para texturizar las imágenes con programas como Photoshop. Esta mismo procedimiento ha sido utilizado por la artista en las creaciones expuestas en la última zona temática, con más de 50 obras que intentan conjugar el arte pictórico y fotográfico.

La sensación al ver muchas de ellas es que "se trata de una pintura que desde lejos parece una fotografía y una fotografía que vista de cerca parece una pintura, ha opinado Buesa. Para conseguirlo, Guerra utiliza una instantánea original que después tratar digitalmente y produce en ella diferentes efectos y texturas —como la apariencia de un daguerrotipo, de un lienzo, de un negativo—. Una vez que ha conseguido el resultado deseado, la imprime en diferentes soportes.

En este último espacio, también exhibe seis series de imágenes versionadas en cada una de las técnicas fotográficas que han aparecido a lo largo de la historia: daguerrotipo de 1850, ferrotipo de 1870, producciones de 1900, para concluir con imágenes impresas a ocho colores, sobre papeles de calidad, que han sido impresas también por ella misma. Guerra también ha incorporado al montaje de la exposición las primeras cámaras fotográficas que utilizó: una Leicaflex, comercializada en 1964 por Leitz como una pieza de gran calidad, y una Rolleiflex, la mítica cámara alemana de réflex de objetivos gemelos y tamaño mediano.

Por su parte, la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández ha resaltado "la perfección técnica con la que trabaja Guerra y la "forma que tiene de innovar", rasgos con los que consigue expresar una "sensación de paz interior".

01isabel_guerra_junto_a_su_obra_expuesta_en_el_patio_de_la_infanta

Isabel Guerra junto a su obra expuesta en el Patio de la Infanta

Una creadora de imágenes

"Me considero una creadora de imágenes, ni pintora ni fotógrafa", ha apuntado Isabel Guerra, para recalcar que, en el proceso de creación, busca trasladar al soporte lo que "siente en el corazón en cada momento".

La religiosa ha ensalzado la aparición de las nuevas tecnologías ya que amplían el abanico de posibilidades visuales y creativas como ocurre con el "trato de los colores". A pesar de ello, no ha querido olvidar la importancia de rasgos más clásicos en su obra, como el tratamiento de la luz.

Al respecto, ha aludido al legado de la pintura barroca en la producción artística de pintores españoles como ella. "La luz y el claroscuro es una forma directa de llegar al público", ha asegurado.

Nacida en Madrid el 30 de abril de 1947, la artista ha desarrollado su talento artístico de forma personal y autodidacta. Desde hace tiempo, compatibiliza sus tareas de religiosa cisterciense con la de artista. En la actualidad, Isabel Guerra es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

20minutos.es

---------------------------------------------------------------------------------

Isabel Guerra: "Soy poco admiradora de mí misma. Me llaman la eterna insatisfecha"

Su exposición 'Isbel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía' ha registrado 9.000 visitas.

5isabel_guerra

Isabel Guerra reside en el monasterio zaragozano de Santa Lucía donde ingresó a los 23 años

Isabel Guerra, la conocida monja pintora que a los quince años expuso su primera obra en Madrid, reconoce ser poco admiradora de sí misma, lo que le ha costado el sobrenombre de la "eterna insatisfecha", a pesar de que sus creaciones atraen a miles de espectadores.

En apenas una semana, su nueva exposición 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía', que reúne más de cien obras en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, ha registrado unas 9.000 visitas, ha indicado este jueves a EFE, antes de participar en un coloquio sobre su biografía que protagonizado este jueves en la capital aragonesa a raíz de la muestra.

Isabel Guerra (Madrid, 1947), quien reside en el monasterio zaragozano de Santa Lucía donde ingresó a los 23 años, se ha mostrado sorprendida por el éxito de su trabajo y ha reconocido que le admira que otras personas alaben sus obras, incluso aquellas en las que considera no haber logrado lo que pretendía.

"Yo soy poca admiradora de mí misma sinceramente. Para darle una pista, me llaman la eterna insatisfecha y es un poco verdad", ha manifestado.

Lo cierto es que miles de espectadores continúan admirando su pintura, a la que ha dedicado su vida profesional desde que tenía doce años, antes incluso de entrar en el convento cisterciense como monja de clausura, ha recordado.

Compagina "perfectamente" la vida religiosa con su dedicación a la pintura, que para ella no es más que un trabajo profesional como otro cualquiera, "necesario" para poder aportar y formar parte de la sociedad en la que vive, "ya sea con una obra de arte o con cualquier tipo de obra" ha aclarado.

"Para mí, mi vida es la pintura, es mi profesión, mi trabajo y mi vocación, exactamente igual que mi vida consagrada", ha comentado

Y en sus obras trabaja "siempre", sin pensar en "si apetece o no" como hacen el resto de personas que desempeñan un puesto de trabajo, porque es su "quehacer" y su "motivación" para vivir cada instante.

Esta exposición instalada en Zaragoza se podrá contemplar en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro a partir del 29 de mayo con una nueva incorporación, un retrato que todavía no ha terminado.

En la muestra, la artista además de óleos y dibujos, expone también fotografías texturizadas, con las que lleva trabajando "muchos años",
Esta técnica, que no es nueva para la artista, aunque no la había expuesto hasta ahora, al igual que el resto de su obra, surge del "espíritu" de un momento vital y de la "personalidad" desarrollada como autora a lo largo de los años, ha dicho.

La luz está presente en sus cuadros, especialmente en los 108 que componen esta nueva exposición, porque para esta religiosa cisterciense es una herramienta básica con la que transmitir el mensaje de "paz, esperanza y serenidad" que le interesa hacer llegar a quienes los contemplen.

"La vida puede ser mucho mejor de la que estamos teniendo en nuestra sociedad tan convulsa y ennegrecida, con nuestras propias limitaciones", ha resaltado.

Saber manejar la luz en la pintura y en la fotografía forma parte de la "impronta" de cada autor, ha indicado Guerra, y, en su caso, es una de las cualidades que la definen.

Por ahora, Guerra ha reconocido estar "completamente sumergida" en la organización de esta exposición y afanada en continuar trabajando, dejándose llevar por la emoción y el espíritu que lleva dentro, porque si no "no sería coherente".

heraldo.es / 09/04/2015

.
.

Last edited by j.luis on Friday, 07 August 2015, 12:14; edited 2 times in total 
Back to topPage bottom
Post ISABEL GUERRA, La Monja Pintora3 

Un vecino de Zaragoza gana una obra de Isabel Guerra

Este miércoles, Juan Carlos Laya, recibió el cuadro 'Fantasía histórica para un patio, Opus 2014' de manos de la artista.

6isabel_guerra

Imagen de la entrega del cuadro al ganador Ibercaja

La Obra Social de Ibercaja sorteó este miércoles el cuadro 'Fantasía histórica para un patio, Opus 2015', obra de Isabel Guerra. Juan Carlos Laya, vecino de Zaragoza, fue el ganador de la pieza, que le fue entregada por la tarde por la propia artista.

El acto también contó con la participación, de Domingo Buesa, comisario de la exposición 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía'; Magdalena Lasala, coordinadora de la exposición y responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de la Obra Social de Ibercaja, y Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta.

La Obra 'Fantasía histórica para un patio, Opus 2015', es una pintura digital, de 38,5 x 62.5 cm, impresa a 8 colores sobre papel Premium Luster Pfoto Paper, de 360 gramos y está valorada en 1.800 euros. Ha sido realizada especialmente para Ibercaja y está inspirada en el Patio de la Infanta. En el sorteo han participado todos los boletos depositados por los visitantes de la muestra.

La exposición 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía' concluye el próximo domingo, 24 de mayo, y posteriormente viajará a Madrid, donde podrá visitarse hasta el 21 de junio.

Heraldo.es| 21/05/2015

----------------------------------------------------------------------------------

Isabel Guerra: "Dios se sirve de mis chapuzas para llegar a la gente"

Su pintura apasiona a la gente que la sigue con verdadera devoción cada vez que expone, un hecho que sigue emocionándole y agradeciendo.

3isabel_guerra

Llega apurada porque pensaba que la cita era más tarde y me dice que le llame Isabel, simplemente. Menuda, simpática y tremendamente sencilla, Isabel Guerra (Madrid, 1947), tiene en el rostro la serenidad que solo da la paz interior, la misma que busca reflejar en cada una de sus obras desde que a los 12 años descubriera cuál era el sentido de su vida: trasladar a Dios a través de su pintura, "y cuando se me acercan para alabar mi obra siento que soy un pobre instrumento en sus manos. Mire, hay un Cristo que estéticamente me parece muy tremendista al que la gente le reza mucho, así que yo me digo que si Él, hasta de ese Cristo se vale, también se puede valer de mis chapuzas". Monja cisterciense, esta mujer menuda de mirada enorme, firme en unas convicciones por las que se enfrentó a sus padres hasta que los años les convencieran de su felicidad, es todo un fenómeno social con una legión de admiradores, que provoca largas colas cada vez que expone; que dedica horas a un público entregado al que firma catálogos con un bolígrafo negro y permanente, "porque me han venido muchas veces con otros antiguos para que volviera a dedicarlos, porque había desaparecido lo que les escribí". De mente ágil y muy abierta, capaz de parar a un cubano de pelo teñido y chupa de cuero en plena Gran Vía madrileña para fotografiarle y colgar su imagen en la exposición que aun puede verse en Ibercaja (por la que han pasado más de 30.000 personas desde el 26 de marzo y que viaja después a Madrid), reconoce que le ilusiona pintar al papa Francisco y que le gustaría viajar a Roma para iniciar los primeros trazos de un encargo que le entusiasma, hacer el retrato que colgará en el salón de los presidentes de la Conferencia Episcopal Española, a quienes ha pintado a todos, y que allí mismo llaman la ‘sala Isabel Guerra’.

Usted es una paradoja, hace una vida monástica pero vive también fuera de ella.
No se engañe, mi vida es absolutamente monástica. Ahora estoy aquí, con usted, y la gente puede pensar que estoy fuera de ese mundo, pero no, porque una vez que acaban las exposiciones yo vuelvo a ella y aunque me llamara no le atendería, porque si no mi vida sería descafeinada, no estaría tranquila y ni siquiera podría trabajar en la pintura, no tendría capacidad para crear imágenes que me parece que es para lo que estoy llamada. Mi vida es fantástica, porque me permite llevar en plenitud mis dos vocaciones.

¿Cómo lo ha podido hacer? Porque cuando comenzó la Iglesia no era tan abierta como hoy.
Llegué a este monasterio de Santa Lucía en Zaragoza a través de una amiga y cuando lo vi me encantó, pensé que era mi sitio. Cuando me hice monja tenía 23 años y quise poner espacio entre mis padres y yo, porque era hija única, lo pasaron muy mal con mi decisión, y hubiera sido un martirio para ellos pasar por delante de donde está su hija y no poder entrar. Y para mí también....

Comencemos por el principio, porque antes de entrar ya descubrió la pintura a los 12 años.
Dibujaba desde muy niña, pero a esa edad unos tíos me regalaron un caja de óleos y cuando la tuve en mis manos me quedé sobrecogida, fue algo especial. Al día siguiente en lugar de irme el colegio me quedé en casa, cogí una caja de puros de mi padre y en una de sus tapas, que aun guardo, me puse a pintar el paisaje que veía desde el balcón, porque nuestra casa era muy singular, en el centro de Madrid, pero con unas vistas maravillosas a la sierra. A partir de ahí fue una fiebre que aun me dura.

Y aprendió viendo de los maestros del Prado.
Siempre tuve claro que no quería parecerme a ningún pintor; en las escuelas todo el afán es copiar a uno u otro, aprendes de un maestro y acabas siendo un sucedáneo. Visitaba todas las exposiciones que podía, iba mucho al Prado y leía libros de técnicas y de pintura. Me dediqué en cuerpo y alma a ella desde los 12 años.

Su padres le alentaban la vocación.
Si, si, además siempre he sido muy responsable, quizá porque al ser hija única vivía entre personas mayores. Desde que hice mi primera exposición, mis padres fueron muy felices al ver que iba en serio. Disfrutaron mucho, y hablamos de unos años en los que era impensable para alguien de 15 años, que socialmente era una niña, pero salía en el periódico, exponía en Madrid. No, no era corriente.

¿Cómo descubrió su vocación religiosa, monástica, usted que era una artista? Porque es un mundo antagónico al del arte.
Yo sentía una llamada muy fuerte... Mire, siempre hago la misma comparación, ¿qué siente una mujer que se enamora, que es capaz de dejarlo todo por amor a alguien, de seguirle donde sea? Pues igual. Eso es lo que pasa con el Señor, Él está enamorado de nosotros y a quien quiere para sí, en exclusiva, le enamora, que es lo que hizo conmigo, aunque a los 12 años no puedes pensar en ir a ningún sitio.

¡Fueron parejas sus vocaciones!
Tenía clarísima mi vocación artística, me gustaba mucho la pintura, pero también otras cosas como escribir y el teatro, hacíamos obras con mis primos; y la radio y la televisión, incluso me hubiera gustado ser presentadora, pero había algo que me tiraba mucho más,y era esa llamada del Señor.

¿Cómo lo planteó? Siempre habla que sus padres no llevaron nada bien su vocación religiosa.
Era hija única y una hija muy esperada durante 10 años; además, cuando tenía 6 tuvieron otro hijo que murió en el parto y entonces mi padres se volcaron en mí, por eso para ellos fue terrible mi vocación religiosa. Mi padre lo llevó mejor, porque entendía que debía vivir mi vida, pero mi madre, no, no, porque pensaba que su niña estaría siempre a su lado, aunque con el tiempo fueron muy felices de la vida que elegí.

Consigue también desarrollar en el monasterio su vocación artística, nada menos que en 1970.
El Señor lo fue conduciendo, como hace todo en la vida. Siempre. En el monasterio había una abadesa que vio que si entraba y no seguía pintando no lo resistiría y me iría, y creyó que era un disparate no permitírmelo. Ella tenía ya entonces una gran apertura y visión de futuro. Las primeras salidas es cierto que eran distintas, eran de menos tiempo y solía dormir en el monasterio que teníamos en Madrid. Todo eso se ha ido abriendo y hoy nadie se sorprende de que pueda estar comiendo fuera, en un restaurante, cuando estoy en una exposición.

Mantiene esa dualidad entre su vida monástica y el arte de manera natural, porque su obra está muy pegada a la calle y además hace fotos, algunas tan increíbles como la de un cubano que vio por la calle.
Cuando lo paré fue encantador. Lo vi cerca de Gran Vía, en Madrid. Como salgo poco, cuando lo hago siempre llevo una cámara, porque para mí es como llevar pinceles, y esta exposición es precisamente para decir que la fotografía tiene el mismo rango artístico que la pintura, porque lo importante es crear una imagen que llegue al corazón de los demás. El lenguaje viene a ser lo de menos, porque lo importante es el resultado final, si aporta algo a los demás o simplemente les cuentas lo que piensas que es la vida o lo que te gustaría que fuera. Hago fotografía desde niña, pero siempre había expuesto pintura.

¿Cómo está al día?
Internet es una herramienta formidable para conectar, y pertenezco a agrupaciones de fotógrafos de todo el mundo con los que estoy en permanente contacto, incluso hago trabajo con profesionales alemanes, holandeses, norteamericanos..., fusionando imágenes, creando cosas. Es muy interesante porque ves cómo en todas partes se tienen las mismas inquietudes. Es un trabajo que te abre mucho a la vida

¿Se sorprenden cuando se enteran que es religiosa?
Hay de todo, pero es que no importa lo que eres, sino lo que haces y yo tampoco pregunto qué son o a que se dedican, solo hablamos de arte. Si con el tiempo adquieres más confianza puede que entres en conversaciones más personales, aunque algunos me han descubierto porque se han encontrado con mi obra.

También su representante ocultaba al principio que lo era.
Es que nadie dice en una exposición si esta casado no.

Usted ha vendido mucho desde que comenzara.
Es cierto que he tenido la suerte de que mi obra haya gustado y es algo que siempre hay que agradecer, comenzando por los amigos de mis padres que fueron los primeros en adquirir mis obras. Además, si tuviera almacenada mi obra no se si sería capaz de continuar, y creo que Dios me ha ayudado también en este sentido, porque si no fuera así yo misma me diría que para qué sirve que siga pintando si la gente no percibe lo que quiero expresar, porque pinto para los demás.

No le gusta hablar de dinero, pero sus cuadros se cotizan.
Nunca hablo de dinero, es cierto, pero no crea que llega para tanto; y los materiales para este trabajo cuestan mucho. Es caro vivir, y somos 14 en casa, en la comunidad, aunque éramos más hasta hace nada porque han muerto dos monjas jóvenes y es un gran dolor que se hayan ido.

¿Qué le inspira?
Todo. Empece a pintar imágenes de interior, porque en el convento me encontré un mundo increíble. Pinto actitudes de reflexión, de mirada interior, intento aproximar a la gente a lo que expreso, a esa serenidad que busco en mi obra, a tener una mirada íntima, de encontrar a Dios en ti... que la gente pueda aproximarse a esa huella de Dios que tenemos en nuestro entorno más próximo. Por eso busco gente de ahora mismo, a jóvenes a los que he pintado a lo largo de su vida, y que pertenecen a mi entorno más próximo. Que trasladen frescura, bondad, transparencia...

heraldo.es

.
.

Last edited by j.luis on Friday, 07 August 2015, 12:14; edited 1 time in total 
Back to topPage bottom
Post ISABEL GUERRA, La Monja Pintora4 

.

Tras 10 años sin exponer en Madrid, y 15 en Zaragoza, ofrece su visión más actual del arte.

La exposición de Isabel Guerra en Madrid todo un éxito de visitantes

4isabel_guerra

​La exposición de Isabel Guerra en Madrid instalada en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro. El éxito fue tan rotundo que en poco más de una semana -en junio de 2015- superaba los 30.000 visitantes

Desde su inauguración, hace diez días, la exposición de los nuevos trabajos de la monja pintora Isabel Guerra, 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía', supera ya los 30.000 visitantes, según ha informado en una nota la patrocinadora de la muestra, la Obra Social de Ibercaja.

A través de 121 obras, que incluyen pinturas al óleo, dibujos, paisajes de pueblos de Aragón, fotografías procesadas, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía, la religiosa muestra su obra más reciente.

Tras 10 años sin exponer en Madrid, y 15 en Zaragoza, Isabel Guerra ofrece su visión más actual del arte, que va más allá del hiperrealismo y se adentra en la modernidad a través del uso de las nuevas tecnologías en la fotografía.

Instalada en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro, la exposición, que ya se ha visto en Zaragoza, donde reunió en total a 40.000 visitantes, estará abierta hasta el próximo 21 de junio, de lunes a domingo y de 10.00 a 21.00, con entrada libre

Publicado el 9/06/2015 por heraldo.es

.
.

Last edited by j.luis on Friday, 07 August 2015, 12:39; edited 1 time in total 
Back to topPage bottom
Post Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora 

Isabel Guerra hará un retrato del papa Francisco

isabel_guerra_en_madrid_2015

Isabel Guerra, en Madrid en 2015. La monja pintora reside en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía de Zaragoza.

Isabel Guerra, la monja pintora, hará un retrato del papa Francisco por encargo de la Conferencia Episcopal de España, un trabajo para el que necesitará "ver y estar" con el pontífice, según ha anunciado la artista en la presentación de una exposición en Madrid.

"Tengo que verle, estudiar su fisonomía y observarle", ha indicado Isabel Guerra, exponente del hiperrealismo en pintura, dibujo y fotografía, disciplinas en las que ha sido calificada de "pintora de la luz" y en las que realiza una apuesta por las nuevas tecnologías.

Se trata de un encargo con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal y en homenaje al papa Francisco, un retrato que, ha dicho Guerra, "no será a la vieja usanza, con ropajes, sino que reflejará la extraordinaria personalidad" del pontífice.

"Es un papa que rompe todos los esquemas", y por eso el cuadro, cuya entrega está prevista para marzo de 2016, reflejará "su temperamento", ha explicado la religiosa, que ya ha realizado retratos a los presidentes de la Conferencia Episcopal.

Los retratos ocupan un lugar destacado en la muestra de esta artista que recientemente ha expuesto en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, ciudad en la que hacía 10 años que no exponía, y en la que se pudieron contemplar 121 obras de pintura al óleo, paisajes, fotografías procesadas, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía.

Isabel Guerra (Madrid, 1947), que ingresó a los 23 años en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía en Zaragoza, ha destacado la aportación "inestimable" de las nuevas tecnologías, que permiten crear "nuevas formas de ver las imágenes", hasta el momento desconocidas en España pero presentes ya en grandes exposiciones de otros países.

La artista ha destacado la necesidad de dar a conocer en España lo que ha denominado "pintura digital", una técnica que le permite estar "muy liberada" de los condicionamientos que impone el óleo tradicional.

Las nuevas texturas y las técnicas innovadoras que presenta en esta exposición provocan que la temática no sea lo importante sino que dan protagonismo a la materia, al manejo de los pigmentos y a la creación de "una nueva superficie", ha indicado.

heraldo.es

Ha sido una pena, no me enteré de la exposición de Isabel Guerra en El Reiro, la verdad tenía muchas ganas, pero cuando me informé de que había estado la monja pintora de nuevo exponiendo en Madird, ya era tarde. Espero volver a tener ocasión de ver a esta gran artista de nuevo, e intentar comprar un cuadro suyo, aunque en los últimos tiempos, se ha hecho muy famosa y está muy cotizada.

.
.

Back to topPage bottom
Post Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora 

Más datos biográficos de Isabel Guerra

3isabel_guerra_1449838413_155423

Isabel Guerra Peñamaría (Madrid, 30 de abril de 1947) es una pintora y monja cisterciense española.

De familia acomodada y culta, fue hija única. Empezó a pintar a los doce años, de forma autodidacta, y expuso por primera vez a los quince en la sala Toisón de Madrid. Pasó largas horas estudiando a los grandes maestros en el Museo del Prado, frecuentando exposiciones y leyendo libros de arte. Ingresó a los 23 años, el 12 de noviembre de 1970, en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

en_mi_peque_z_pone_sus_ojos_1991_leo_sobre_lienzo_89_x_116_cm_obra_de_isabel_guerra

En mi pequeñéz pone sus ojos. 1991. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra

Obra

En sus pinturas, de técnica velazqueña y perfecto hiperrealismo, aparece una lírica cercana a la teología mística cristiana. Cultiva ante todo el retrato y el bodegón y describe sobre todo momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, su sueño o el de niñas, dándose una especial importancia a la luz. Así se cumple en su obra el lema benedictino de ora et labora, "reza y trabaja". Sus títulos evocan pasajes bíblicos; también cultiva el tema más estrictamente religioso de la historia sagrada. Su pintura, muy cotizada, ha sido vista en más de veinte exposiciones individuales y otras tantas colectivas desde 1960. La representa la galería Sokoa de Madrid. En el año 2000 una retrospectiva suya en La Lonja de Zaragoza de 78 óleos y dibujos, una parte mínima de su abundante producción, fue visitada por más de 120.000 personas. Escribió y publicó El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes (Barcelona: Syria, 2005), que ha sido reimpreso diez veces, en donde comenta 48 de sus cuadros.

saciar_la_sed_de_los_humildes_obra_de_isabel_guerra

Saciará la sed de los humildes. Obra de Isabel Guerra

Entre sus obras destaca el retrato de la Beata Petra de San José, que se encuentra en el Oratorio donde murió la Beata en el Real Santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Esta imagen es la más conocida y utilizada de la Madre Petra.

pintura_de_isabel_guerra_representa_a_la_beata_petra_de_san_jos_impulsora_de_la_construcci_n_del_real_santuario_de_san_jos_de_la_monta_a_donde_se_encuentra_la_obra

Pintura de Isabel Guerra. Representa a la Beata Petra de San José. Impulsora de la construcción del Real Santuario de San José de la Montaña donde se encuentra la obra.

Fuentes: es.wikipedia.org / propias

.
.

Back to topPage bottom

Post new topic  Reply to topic  Page 2 of 2
Goto page Previous  1, 2

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests
Registered Users: None

Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts