Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
ANTONIO LÓPEZ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
La retrospectiva del artista de Tomelloso permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre



La Reina inaugura la gran exposición de Antonio López en el Thyssen


"Aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", ha dicho el pintor

 


lareinaatiendealaplicac

La Reina atiende a las explicaciones del pintor Antonio López delante del cuadro El campo del Moro.- GORKA LEJARCEGI

Se alza el telón de la gran exposición del verano. Con la presencia de la reina Sofía, el Museo Thyssen ha inaugurado la exposición Antonio López, una gran retrospectiva con 130 obras -entre óleos, dibujos y esculturas- del artista de Tomelloso (1936). "Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", ha dicho López. La muestra se abrirá mañana martes al público, permanecerá hasta el 25 de septiembre y se prevé que será una de las grandes citas culturales del verano en España. La última retrospectiva del pintor del hiperrealismo en España fue en 1993 en el Museo Reina Sofía.

Al acto han acudido también la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y como anfitriona, Carmen Cervera. "En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha explicado el artista.

Esta exposición constituye "la biografía autorizada" del artista, según el conservador jefe del museo, Guillermo Solana, uno de los dos comisarios de Antonio López. Una labor compartida en esta ocasión con María López, hija del pintor. Los paisajes de Tomelloso, los cuadros de la Gran Vía madrileña -incluidos los más recientes-, los detalles de la vida cotidiana y la figura humana son los ejes de la retrospectiva, que incluye fundamentalmente obras desde 1993 pero con saltos en el tiempo.

Colecciones particulares

Muchas de las obras proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas, pero también hay préstamos de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston.

La muestra se completa con la proyección de dos documentales elaborados para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Hola me presento y me declaro admirador de Antonio Lopez, y os dejo un video que le grabé el pasado verano en Sol
Espero que os guste.


YouTube Link

 



 
Pablo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Pablo bienvenido al foro, he puesto el vídeo directo para que se vea en el post. Gracias por compartirlo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Muchas gracias SR!

xerbar escribió: [Ver Mensaje]
Pablo bienvenido al foro, he puesto el vídeo directo para que se vea en el post. Gracias por compartirlo.

Un Saludo.

 



 
Pablo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Pablo, felicidades. Eres un artista  

No me extraña que se atraiga a tantos admiradores, en plena Puerta del Sol.

Muchas gracias por tu video
 



 
mumo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
El sábado pasado estuve viendo y disfrutando de la exposición que el Thyssen dedica a Antonio López: Sencillamente impresionante. Maravilloso artista, estuve dos horas contemplando su obra, aunque para verla detenidamente hay que dedicarle más tiempo. Desde 1993 no se le dedicaba una retrospectiva tan amplia. Desde entonces es evidente la evolución de Antonio López, pues en las últimas dos décadas el artista de Tomolloso ha creado algunas de sus mejores obras.
 
En esta muestra se observa la evolución de Antonio López García desde sus inicios -fue discípulo de su tío Antonio López Torres- y su evolución como dibujante y pintor, llegando a ser un gran escultor, faceta a la que ha dedicado mucho tiempo en los últimos años. La exposición la componen más de 130 obras, que abarca desde las creaciones más conocidas como 'Gran Vía', 'Nevera nueva', 'Taza del váter y ventana', 'La cena', Cabeza griega y vestido azul' o las esculturas de 'Hombre y mujer'. Últimamente  ha incorporado nuevas creaciones como una serie de retratos de los tejados con vistas de Madrid muy elaborados y nuevas esculturas que cuando tenga un rato largo agregaré a la cabecera.

Por tanto si alguién tiene interés en ver la exposición dedicada a Antonio López, vale la pena la inversión de 10 € que vale la entrada.


0entradadelmuseothyssen

Entrada del madrileño Museo Thyssen, escultura de Antonio López

 

 
 
Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
J.Luis me alegro de que pudiera disfrutar de esa exposición de Antonio López, esa foto en la entrada junto a esa escultura es espectacular.    No te dejaron hacer fotos en el interior?.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Nada xerbar, en el interior no se pueden hacer fotos, están las vigilantas que no te quitan ojo.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
j.luis escribió: [Ver Mensaje]
Nada xerbar, en el interior no se pueden hacer fotos, están las vigilantas que no te quitan ojo.

 
Saludos.


Me lo imaginaba al ver que no has puesto ninguna.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
El sábado tenía intención de pasarme por alli. De hecho lo hice pero ya demasiado tarde. Nos pilló la fiesta del orgullo gay y no llegamos a tiempo. Otra vez será. Para compensar miro tu completo reportaje. Gracias Jose Luis
 




___________________________
http://bernard.photaki.com
http://rsdeldesto.blogspot.com/
 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Pues coincidimos Rosadeldesierto, el Thyssen lo cerraban a las 23,00 y la última entrada la hacen hacia las 22,00... al estar cortado por la tarde el Paseo del Prado dirección Cibeles, tuve que subir por la calle Atocha, callejear y bajar por la Carrera de San Jerónimo al aparcamiento de las Cortes. Sobre las 21:30 a la salida del Thyssen: en Cibeles se escuchaba toda la algarabía que montaron los participantes de la fiesta del orgullo gay,     aunque nosotros cogimos la dirección contraria.

Espero que lo pasaráis muy bien por Madrid.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Ostras, pensé que cerraban antes. El viernes ya estaba cerrado. Podría haber entrado sobre las 20. Qué pena. Habíamos pasado el dia en San Lorenzo del Escorial, con mini treking por el monte incluído y enlazamos con la movida gay desde la Puerta de Alcalá

 Luego acortamos por el paseo del Prado, fuimos a los Jerónimos (me dolió en el alma no ver a mi Velázquez querido) y nos metimos en la calle Huertas, cenamos en un restaurante cubano que hay al principio de la calle y callejeamos por el barrio de las Letras, plaza de Santa Ana y por alli. Menudo ambiente. Nos gusta muchísimo tu ciudad.

Pensamos ir a ver el Thyssen el domingo por la mañana pero nos embrujó el Retiro.

Seguro que nos cruzamos contigo el sábado. Qué pena no reconocernos.
 




___________________________
http://bernard.photaki.com
http://rsdeldesto.blogspot.com/
 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Para ser exactos el sábado la colección permanente del Thyssen cerraron a las 19 y la exp. temporal de Antonio López a las 23. Seguramente estuvimos cerca pues también subimos hasta la plaza se Santana a tomar algo, antes cenamos en el VIP de Neptuno. Por Huertas, Barrio de las letras, Pza. Santana, La Cruz y esA zona siempre hay mucho ambiente, especialmente el sábado.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Este texto publicado por ABC el 12/06/2011, me lo hace llegar Matías por su interés.


Dieciocho años después, el maestro regresa con una exposición a Madrid, que inaugurarán los Reyes el día 27 de Junio de 2011 en el Museo Thyssen de Madrid.


 
Antonio López: «Me llevo muy bien con el trabajo últimamente, es un premio para mí»

De las 130 obras que conforman la exposición, algunas llegarán de su taller, aún sin terminar




antoniolopez644x362

Antonio López en su taller

Será, qué duda cabe, la exposición del verano. A nadie escapa el tirón popular y mediático de Antonio López. Las colas en el Thyssen están aseguradas del 28 de junio al 25 de septiembre. La muestra, comisariada por Guillermo Solana, director del Thyssen, y María López, hija del artista, supondrá el reencuentro del maestro con el público en Madrid después de 18 años. En 1993 el Reina Sofía le dedicó una
completa antológica. Ahora, el Thyssen reúne 130 obras (pinturas, dibujos y esculturas). Aunque no faltarán piezas de sus comienzos, ni algunas de sus obras maestras, el acento se ha puesto en su trabajo más reciente. Nuestra cita con el artista es en su estudio. A sus 75 años está en plena forma, con mil proyectos. Nos recibe en traje de faena, embutido en un delantal con una obra de Patinir manchado de pintura. A los artistas, los periodistas, como las musas, los deben sorprender trabajando.


— ¿Por qué ha tardado tanto en reencontrarse con el público madrileño?
— Soy un pintor de muy pocas exposiciones. Produzco poco y no se puede dar el tostón a la gente pidiéndole obras de acá para allá. Lo principal se cumplió: que yo lo pinté y lo vendí.

— En esta ocasión se va a incidir en su obra más reciente...
— Sí, la obra última es casi el motivo de esta exposición. Y es lo que está creando problemas. Yo calculo muy mal el tiempo. Cuando me habló Guillermo (Solana) del proyecto, fijamos la fecha, me pareció que quedaba tiempo suficiente para acabar parte de las cosas que tenía en marcha, y va a ser que no. Hay dos opciones: mostrarlas inacabadas o no llevarlas. Ya veremos...

— La muestra comienza con unas cabezas griegas que está haciendo en la Facultad de Bellas Artes. Está más clásico que nunca...
— Amo el mundo antiguo de forma muy profunda, como Giacometti, como Bacon. Es casi inevitable: han ocurrido cosas maravillosas. Yo deseaba hacer copias de esas cabezas de Olimpia, como Rubens hizo copias de Tiziano, por el deseo de hacerlas. Hice dos hace diez años y estoy acabando otras dos. Parte de la belleza que tienen está en la copia.

— ¿Por qué volver al mundo antiguo?
— Un profesor me dijo que debía ir a copiar al Prado, cuando yo estudiaba Bellas Artes. No lo creí útil. Pero ha sido maravilloso hacer estas copias. Es una forma de penetrar en algo que admiras y trabajar sin la intención de crear nada.

— Había una cabeza clásica en casa de sus padres, que pintó en un cuadro.
— Sí. Pero mi conocimiento del mundo antiguo fue en el Museo de Reproducciones. Ahí descubrí la escultura. El amor a la escultura tan profundo que tengo fue un flechazo que surgió allí.

— ¿Es esta exposición una reivindicación del Antonio López escultor?
— En el primer año de Bellas Artes había una asignatura obligatoria: modelaje. Cuando toqué el barro y empecé a modelar me entusiasmó. Todo el curso dudé si hacer pintura o escultura. Me decanté por la pintura, pero nunca he abandonado la escultura. Me apasiona.

— Y, últimamente, escultura pública.
— El espacio público es un territorio que había perdido la escultura en el arte moderno. Tuve la suerte de compartir una escultura de los Reyes con Julio y Paco López Hernández. He hecho también la «Mujer de Coslada» y las cabezas de Atocha. Lo estoy viviendo con emoción.

— ¿Le gusta el nuevo emplazamiento de las cabezas de Atocha?
— Me gustaba el primero por el contacto con los trenes, esa relación con el viaje, aunque estuvieran acogotadas por el techo tan bajo. Pero también me gusta el actual. Están ya en la ciudad.

— Una estación muy especial para usted, que plasma en un lienzo. Fue lo primero que vio al llegar a Madrid.
— Tiene un valor sentimental especial.

— Esta exposición es una suerte de autobiografía, de diario sentimental. Veremos retratos de sus abuelos, de sus padres, de su tío Antonio...
— Fue una persona provindencial. Ese ejemplo y apoyo todavía dura, no se ha agotado. Está muerto desde hace años pero sigue siendo algo muy valioso.

— ¿Conserva esa «Venus de Milo» que dibujó su tío y que tenía colgada con chinchetas en la pensión de Madrid?
— No, está en el Museo López Torres de Tomelloso. La dibujó con 25 años en la Escuela de Bellas Artes. Lo sigo viendo muy especial: es como un día de primavera. No puede haber nada más hermoso que este dibujo.

— Hay un autorretrato en el que se pinta con su esposa. Es del 61 y estuvo oculto muchos años. Ahora ve la luz. ¿Nos cuenta la historia?
— No sé si lo vamos a colgar en la muestra. He encargado el bastidor esta mañana. Ninguna de las dos figuras está acabada. Mari más que yo. Comencé con la figura de Mari y después me incorporé yo con el esquema de los retratos de mis abuelos y mis padres. La figura de Mari me iba saliendo, pero la mía, entre el espejo, y varias cosas, me hice un lío, me cambié de posición dos o tres veces. Me cansé tanto, encontré tanta dificultad en la ejecución y estaba tan frustrado que le dije a Mari que pintara encima e hizo un paisaje, que tampoco le salió bien. Y ha estado así mucho tiempo.

— Se le resistió ese cuadro...
— Ese trozo de madera... se resiste. Y un día hablando con Mari le dije: «Voy a ir saltando la pintura a ver qué hay debajo». Y así han aparecido las dos figuras nuestras al cabo de 50 años.

— Creo que ha esbozado un nuevo autorretrato junto a Mari. ¿Es por la necesidad de acabar algo nunca acabó?
— Mari sigue teniendo para mí un significado enorme (se emociona al hablar de su esposa). Y, a pesar de los años, del deterioro físico, su alma sigue estando ahí. Cuando haces un seguimiento de una persona a lo largo del tiempo quieres continuarlo, representar qué ha pasado con ese rostro, con la mirada... Velázquez lo pudo hacer con Felipe IV.

— Quién le iba a decir que María, esa niña que nos mira fijamente en un maravilloso dibujo que estará en la muestra, acabaría siendo comisaria de una exposición suya...
— No lo quiero pensar mucho... María dejó su trabajo por echarnos una mano a todos en casa.

— Ese retrato, ¿le salió de un tirón?
— El dibujo no está muy acabado —sí la cabeza—, pero está hecho de un tirón. Las cabezas de los nietos también. Va a haber muchas en la muestra de mis cuatro nietos y también de algún niño más.

— Me cuentan que siente una fascinación muy especial por los niños.
— Cuando voy en el Metro y aparece una señora con un cochecito con un niño, al verlo, la vida se ilumina. Tienen un encanto irresistible.

— También aparecerán por esa autobiografía sentimental amigos. Algunos ya no están: Lucio, Amalia... Formaban una gran pandilla.
— Son amigos y personas a las que admiro. Siempre quise retratar a personas a las que admiraba, como Palazuelo, Tàpies, Delibes, Ferlosio...

— Y llegamos a Madrid. Guillermo Solana ha querido que sea uno de los puntos fuertes de la exposición.
— Estará muy presente.

— Está previsto que se exhiban las siete vistas de la Gran Vía, aún sin terminar, que conforman una sola jornada.
— Sí, el vuelo de la Gran Vía... El célebre cuadro de la Gran Vía, que pinté en la calle, entre los coches, lo viví con muchísima emoción, pero también con incomodidad. Me obligaba a madrugar mucho. Lo llevaba fatal. A veces llegaba allí y me volvía a casa. Era incapaz de ponerme a pintar. No podía superar la dificultad de coger el caballete, poner el cuadro en la isleta, coger la paleta y ponerme a trabajar entre los demás. Me costaba muchísimo.

— Pocos pintores tienen una obra con la que se les idetifique tanto. ¿Eso le agrada o le molesta?
— No son cosas que busque. En la duda, me llevé a mi amigo Enrique Gran un domingo al amanecer y me dijo: «Debes pintarlo. Esto es real como una enfermedad». Me hizo ver la trascendencia que tenía la escena. Decidí hacerlo. El contacto con la Gran Vía fue a lo grande, desde un espacio majestuoso. Después quise hacer una nueva Gran Vía, pero ya no en la calle. Pedí permiso en el hotel Capitol. Fui un par de veranos. Empecé otra desde una terraza. Y surgió la necesidad o el deseo de hacer un recorrido por la Gran Vía un día del año: desde que amanece, al comienzo, en el edificio Zurich, hasta la Plaza de España al atardecer. Elegí siete puntos. Es un vuelo. Una criatura va desplazándose a lo largo del día. Es el 1 de agosto.

— Con la fresca...
— (Se ríe). El calor y la soledad de agosto en Madrid crean algo espectral en la ciudad que me interesa.

— ¿Estarán en la muestra las siete escenas de la Gran Vía?
— Me está ayundando un pintor amigo a ver si es posible mostrarlas. En pintura no todo tiene que estar acabado. Uno de los inmensos atractivos de Velázquez es su relación de libertad con la pintura, como no la tuvo nadie. Y hay pinturas maravillosas de Velázquez inacabadas. La relación con la pintura tiene que llegar hasta donde llega de forma natural. Es como la relación amorosa. Debe cortarse cuando se acaba el interés. Días antes de la muestra veré. Quiero llevarlas.

— Y nosotros verlas... Dice su hija María que usted es anárquico y caótico, cuando todo el mundo piensa lo contrario: que es perfeccionista, metódico, minucioso hasta la saciedad, que retoca una y otra vez...— No soy caótico ni anárquico. Es maravilloso el sentimiento de libertad que tienes en todo el trabajo del cuadro.

— ¿Es un insatisfecho permanente?
— Yo estoy encantado (se ríe). Me llevo muy bien con el trabajo últimamente, ha sido un premio para mí.

— Como buen manchego, tendrá un membrillero en casa...
— Tengo el de la película y uno más.

— ¿Y los sigue pintando?
— Cada otoño, cuando los veo en el árbol, siento la tentación de empezar un cuadro, pero voy tan cargado de cosas... Estar junto a una criatura viva, callada, me causa placer, me enriquece.

— Hay una historia muy hermosa de una serie con flores que me gustaría que recordase...
— El primer año surgió de forma espontánea. Le regalaron un ramo de flores blancas a Mari los organizadores de un taller de pintura en Ávila al que voy. Cuando las vi en el hotel por la noche me parecieron preciosas, las coloqué en agua y las trajimos a Madrid. Pensé en lo bonito que sería dejar un recuerdo de esas flores. Las pinté en dos días. Y así ha ocurrido ya desde 2007. Este año Mari también tendrá sus flores blancas y yo iniciaré un nuevo cuadro. Acepto lo que salga. El trato conmigo mismo es ese.

— La figura humana había estado en un segundo plano hasta ahora.
— Sí. La escultura ha tirado de todo eso y ha pasado a la pintura. Ahora deseo hacer la figura humana sobre todas las cosas. Fuera interiores. Mi estado actual es la figura humana vestida, desnuda, amándose... ¡Ha quedado tan huérfana en mi pintura! Quiero recuperarla.

— No estará en la muestra el retrato de la Familia Real.
— No lo he podido retomar a causa de la exposición. Y quería emplearme a fondo. Hace un año o así, decidí traerlo a casa desde Patrimonio Nacional para trabajar en él. No he querido que el encargo pesara y le quitara frescura y calor a la realización de este cuadro. Lo empecé, lo abandoné... No con irresponsabilidad, sino con libertad. Quiero seguir trabajando en él con libertad, si me dejan y puedo.

— ¿En qué estado está el cuadro?
— Patrimonio dice que ya lo podría entregar. Pero noto que hay cosas que no están resueltas en ese cuadro: el Príncipe está excesivamente separado de la Reina. Quisiera llevarlo hasta el límite de lo que creo que puedo hacer. El Rey me decía al principio que los pintara como una familia española más, pero sabes que no es así. No quiero que sea un cuadro demasiado diferente. Velázquez lo hizo muy bien en sus retratos. Se nota que es el Rey pero no lo pinta diferente de como pinta otras cosas. Tras la exposición lo retomaré tranquilo. Quiero sentir el placer de volver al cuadro.

Paseamos con Antonio López por su estudio. Nos enseña una foto suya a los cinco meses, cuya postura está copiando para una escultura. También, la cabeza que está haciendo del nieto de Lucio Muñoz, una escultura de un hombre que ríe y el dibujo para una escultura de un hombre que camina con armadura para Albacete. «Es el primer trabajo que me encargan en mi tierra». Nos muestra con orgullo una pintura de su tío y nos propone un acertijo. «¿Sabéis que es esto?», nos pregunta mostrándonos un trozo de papel. Nos rendimos. «Es el anca más maravillosa de la Historia del Arte». Son las nalgas de «La Venus del Espejo», de Velázquez. Lo arrancó de una valla. Una vez más, Velázquez, siempre Velázquez.


ABC.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Primer vistazo a la obra...


La Familia Real de Antonio López, al descubierto

Un nuevo libro sobre el pintor muestra el retrato de la Familia Real




13148171940

Taller del artista con una vista parcial de la obra.

El retrato de la Familia Real que el genio de Tomelloso lleva 14 años pintando puede verse, parcialmente eso sí, pero por primera vez, en una fotografía de su estudio publicada en el libro 'Antonio López, pintura y escultura' (editorial TF) que está a la venta desde hoy mismo.

En la imagen, tomada el pasado mes de mayo, se observa un gran lienzo de tres metros de alto por cuatro y medio de ancho con la figura del Rey Don Juan Carlos en el centro, las infantas Elena y Cristina a su derecha y la Reina y el Príncipe de Asturias a su izquierda. El lienzo aparece todavía cubierto por un papel de estraza que oculta al heredero, lo que podría estar debido a un traslado reciente desde el invernadero del Palacio Real, donde el pintor trabajaba, hasta su estudio.

La historia de este cuadro hunde sus raíces en la exitosa retrospectiva del pintor que realizó el museo de arte Reina Sofía en 1993. La expectación popular por las obras hiperrealistas del manchego llamaron la atención de Patrimonio Nacional, que le encargó el retrato de familia.

Un año más tarde, en 1994, los reyes, el príncipe y las infantas posaron durante dos jornadas en una sesión fotográfica de la que salieron las imágenes sobre las que trabaja el hiperrealista Antonio López.

La discreción del pintor ha velado hasta ahora el aspecto del cuadro y la intrahistoria del mismo. Sin embargo, la leyenda de alimenta de rumores y entre los más jugosos está ese que cuenta que, en vista de que el tiempo pasaba y la familia real crecía, López le llegó a plantear al Rey si deseaba que añadiera en el cuadro a sus yernos y nueras. El monarca, al parecer, pronunció un contundente "no" por respuesta.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
López, campeón


La muestra de Antonio López supera el récord de la exposición de Gauguin de 2004



13161862420

El artista trabajando en su obra antes de su exposición en el Thyssen. | EL MUNDO

 
"Batir el récord de Gauguin y Van Gogh está muy bien, pero el arte no es una carrera de caballos", afirma Antonio López (Tomelloso, 1936), cuya retrospectiva ha pulverizado la marca de número de visitantes a una exposición del Museo Thyssen, que hasta ahora ostentaba la muestra de Paul Gauguin con 279.591 personas en el año 2004. Éste era el récord hasta el pasado viernes.

Hasta el pasado jueves 15, el número de personas que habían visto la exposición de Antonio López era de ¡277.993 visitantes. O sea: 1.598 visitantes menos que la exposición temporal más vista hasta ahora. Como la media de visitantes de la retrospectiva de Antonio López ronda la cifra de 4.000 personas por día, el Thyssen debe de haber contado ya con más de 280.000 entradas vendidas.

Al pintor y escultor manchego le abruma un poco hablar en términos deportivos. "No hay que pensar tanto en eso. El español piensa demasiado en los récords y las plusmarcas... El arte no es como una carrera de caballos. No hay que medirlo tanto. Está bien, está muy bien, pero hacer mucho hincapié en todo eso es un poco agobiante. No es bueno para nadie el insistir tanto".

La retrospectiva de Antonio López en el Museo Thyssen ha supuesto un éxito sin precedentes desde su inauguración el pasado 28 de junio. Ante la avalancha de solicitudes y reservas por internet, sus responsables decidieron abrir el museo también los tres lunes de septiembre (días 5, 12 y 19) hasta la clausura de la muestra, prevista para el domingo 25. Por tanto, en los nueve días que todavía permanecerá abierta, puede acercarse a los 320.000 espectadores.



elmundo.es


 

La verdad es que nerece la pena la visita, a mí me encantó la exposición del Thyssen. Sin lugar a dudas -junto a Barceló- es el artista vivo más relevante de nuestro país.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Antonio López ultima el cuadro de la familia real para entregarlo en junio


La entrega se hará, previsiblemente, el 23 de junio, santo del Rey. Es el cuadro que más ha tardado en pintar López


Más info y foto: http://www.rtve.es/noticias/2012032...io/510727.shtml
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
SOBRE LA POLÉMICA DEL RETRATO DE ÁLVAREZ CASCOS...


“No entiendo las críticas al retrato de Cascos, con la que está cayendo”


Antonio López se muestra dolido por la polémica en torno a los 190.000 euros que costará la obra

El pintor detalla como será el cuadro del Rey en la Maestranza de Sevilla



user_50_el_pintor_antonio_l_pez_durante_una_visita_a_sevilla_el_pasado_mes_de_diciembre

El pintor Antonio López, durante una visita a Sevilla el pasado mes de diciembre. / GARCÍA CORDERO

Antonio López conoció a Álvarez Cascos (Madrid, 1946) cuando el expresidente del principado de Asturias era ministro de Fomento. Le encargó entonces uno de los trabajos “más maravillosos posibles”: las cabezas escultóricas gigantes para la estación de Atocha. Ahora, el artista volverá a tratar con Cascos para un encargo bien diferente: el retrato protocolario que dará cuenta de su paso, entre 2000 y 2004 por la Administración central. El exministro escogió a Antonio López para que le inmortalizara, y su sucesor, José Blanco, dio el visto bueno en 2010. El encargo fue formalizado a través de la galería del pintor, Marlborough, la misma en la que María Porto, la tercera esposa de Cascos trabajó como directora. El coste es de 190.000 euros, más del doble del polémico retrato de José Bono (82.000 euros).

“Todavía no he cobrado ni un euro”, puntualiza el pintor, quien no entiende que la polémica esté creciendo como la espuma. “Con la que está cayendo en España, con unos problemas de una magnitud tremenda, no entiendo las críticas al retrato de Cascos.”

Antonio López adelanta que hasta que no concluya el cuadro de la familia real (sigue manteniendo que lo entregará por la festividad de San Juan la semana que viene) no empezará el de el político asturiano. Aunque no ha tomado medidas del retratado, si tiene claro el proyecto. Tendrá un formato inusual para este tipo de trabajos. “Será un conjunto pictórico-escultórico. La cabeza pintada se mezclará con la esculpida. También es cierto que tengo que esperar a que a él le parezca bien mi planteamiento”.

No entiende el artista que el gasto de 190.000 euros pueda ser malentendido por una población que solo oye hablar de recortes y de paro. “No puedo decir si es mucho o poco. Solo digo que a diario oímos hablar de cantidades escalofriantes que no sabemos donde están”. ¿Ha influido el conocimiento que tenía de la esposa de Cascos durante el tiempo en que fue directora de su galería?. “No lo creo. Pienso que ha sido más cosa de él”.


El cuadro de Bono

Cuando se le dice que no debiera extrañarse después de la polvareda provocada por el retrato del expresidente José Bono, obra de Bernardo Torrens, Antonio López reitera su sentimiento de dolor, porque le parece terrible que el arte sea objeto de atención solo por el coste de las obras.

Al margen del retrato del expresidente del Principado de Asturias, Antonio López está enfrascado en otros dos nuevos proyectos que tienen a Sevilla como protagonista. Uno es un retrato del rey Juan Carlos en la Maestranza y el otro es un paisaje en el que la ciudad antigua (Giralda, Torre del Oro…) se funden con la modernidad. “En el caso del retrato del Rey, financiado por La Real Maestranza, se trata de que la figura del monarca aparezca rodeado de detalles esenciales de Sevilla que aún no tengo muy definidos”.

Sobre el paisaje sevillano, explica que en proyecto que quería hacer desde hace muchos años, pero que no se acababa de decidir. “No quiero que sea de un tamaño mayor a los de Madrid. Tengo vistos varios puntos, pero no me decanto”. Concluye asegurando que ni se ha cansado de Madrid ni ha terminado sus Gran Vías pendientes. “Es bueno trabajar en otros proyectos sin que eso suponga que abandono mis temas de siempre”.


Ángeles García / elpais.com



 

En este caso, que va a decir Antonio López, es un artista con mucho caché y como tiene prestigio y notoriedad le encargan estos trabajos. Para los políticos más populares; no es igual ser retratado por un pintor desconocido -que los hay muy buenos- que por el más famoso en la actualidad. El problema radica que hay que saber racionalizar el gasto siempre en estos menesteres; pero en tiempos de crisis aún más.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
El Gobierno renuncia a encargar el retrato de Álvarez-Cascos


La ministra de Fomento dice que se está tramitando la rescisión de contrato con Antonio López

El artista dice que el Gobierno le comunicó que la razón es que el cuadro está fuera de plazo



El Ministerio de Fomento ha decidido rescindir el contrato que tenía con el pintor Antonio López para que el artista retratase al exministro de este departamento y expresidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos. La pintura fue encargada, siguiendo la tradición, para que colgara en las paredes de la sede ministerial, pero el precio, 190.000 euros, provocó a principios de verano una polémica por dedicar tal cantidad de dinero para un retrato oficial en un país tan castigado por la crisis y el paro.

López (Tomelloso, 1936) ha afirmado que fue el pasado julio cuando Fomento le envió una carta en la que justificaba la cancelación del encargo "porque estaba ya fuera de plazo". "Ni me han pagado nada, ni he empezado [el cuadro] porque sigo con el retrato de la familia real, que sí está cobrado", ha dicho López en conversación telefónica. El artista ha descartado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy "tenga que ver con el dinero". "De verdad, no creo que sea por eso".

Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado hoy oficialmente que Álvarez-Cascos tendrá que esperar para ver otro retrato suyo en la sede de un ministerio. Otro, porque ya está inmortalizado en el Ministerio de la Presidencia por su cargo como vicepresidente del Gobierno de José María Aznar (1996-2000). Pastor, que ha intervenido en un curso sobre infraestructuras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha respondido, ante las preguntas de los periodistas, que se están "haciendo los trámites" para la resolución del contrato. "En este momento, las prioridades del Gobierno están en otros lugares", ha añadido. Esta decisión se ha dado a conocer en una semana en la que se han acumulado las malas noticias económicas para los españoles, especialmente con la subida del IVA y del paro en agosto.

Fue el pasado junio cuando se supo, a raíz de una pregunta del diputado socialista de Asturias Antonio Trevín, que en abril de 2010 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, había aprobado la realización del retrato de Cascos. La costumbre no escrita señala que el titular de un ministerio encargue el cuadro de su antecesor. Una cortesía que en este caso se rompió porque la socialista Magdalena Álvarez no quiso dar esa satisfacción a Cascos, su predecesor, porque las relaciones entre ambos no eran buenas.

López: "El español es especialista en crear polémicas de la nada"

Una vez aprobado este tipo de encargos, la tradición es que el exministro escoja al artista que considera más adecuado. Álvarez Cascos no propuso a cualquier retratista, sino que pidió a Antonio López, uno de los pintores españoles más cotizados en la actualidad y de los más seguidos por el público, como pudo comprobarse en la gran retrospectiva que le dedicó el Thyssen el verano pasado. El trabajo del retrato de Cascos fue formalizado a través de la galería con la que habitualmente trabaja el pintor manchego, Marlborough, la misma en la que María Porto, tercera esposa de Cascos, ocupó el cargo de directora. Este periódico ha intentado recabar la opinión de la galería, pero no ha sido posible.

Tras conocer la medida anunciada por Pastor, el genio del hiperrealismo ha señalado, como ya manifestó en su día cuando se supo la noticia del encargo, que no entiende por qué ha suscitado "tanta importancia este asunto, cuando hay cosas mucho más importantes en la vida de España". "En este país pasan cosas que dan risa, el español es especialista en crear polémicas de la nada". El autor de obras tan célebres como Madrid desde Torres Blancas ha subrayado que él nunca ha hecho un retrato a un político y que en el caso del exministro de Fomento entre 2000 y 2004 se trata del encargo de "un amigo". Una amistad que procede de cuando el entonces titular de Fomento encargó al artista las cabezas escultóricas gigantes que los viajeros pueden ver en la madrileña estación de Atocha. "Haré de todas formas el cuadro y si no me lo pagan porque no entre en los protocolos, se lo regalaré", ha dicho.

El artista ha preferido no profundizar en el debate de si estos retratos son necesarios. Junto al de Álvarez-Cascos, el otro encargo que levantó polvareda a principios de verano fue el del ex presidente del Congreso José Bono, con 82.600 euros. Ante el revuelo, la semana pasada varios directores de museos y de galerías opinaron, en un reportaje en la web de este diario, sobre si el retrato oficial, que no solo es habitual en el mundo político, sino también entre los rectores de las universidades, es un uso a extinguir.

La galerista Soledad Lorenzo manifestó que le parecía "un chiste de mal gusto" que "siguiera existiendo algo semejante". "Es espantoso". La también galerista Juana de Aizpuru, menos radical, reclamó con vehemencia que los retratos sean fotográficos y no pictóricos, una opción mucho más barata. Entre los directores de museos, Manuel Borja-Villel, responsable del Reina Sofía, dijo que "este tipo de cuadros no tienen, en general, un gran valor artístico; y su valor documental puede ser reemplazado en la actualidad fácilmente por otros medios de reproducción". El galerista barcelonés Carles Taché deploró tanto el objetivo (el retrato) como el método (a dedo por parte del homenajeado). "Es tan inadecuado como revisable". Por último, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, declaraba: "Me parece inadecuado que persista un ritual como ese. Es un género que no aporta nada a nadie y se paga con un dinero que vendría muy bien a los museos". En este debate, que hoy derivó en acaloradas tertulias televisivas, queda también la opción menos onerosa y más simpática, la que impulsaron los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Pilar del Castillo: su habilidad les llevó a firmar su autorretrato.


Del lienzo de Bono a la austera foto de Mas

El cuadro del exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos es uno más en la lista de retratos oficiales, aunque su precio en tiempos de crisis y paro que no cesa lo ha hecho destacar por encima de todos. En esta clasificación de los retratos más caros el segundo puesto es para el expresidente del Congreso José Bono (82.600 euros), que pintará Bernardo Torrens. El precio de la obra de Bono, siendo similar al de anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor, el también socialista Manuel Marín, que optó por una opción bastante más barata, una fotografía por la que el Estado pagará 24.780 euros a la premio Nacional Cristina García Rodero.

Sin embargo, la preferencia por verse en una foto ha sido elegida por muy pocos políticos. Además de Marín, el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla se inclinó por la artista Maria Espeus para una instantánea que costó 7.710,40 euros. Muchísimo más austero ha sido en su foto oficial su sucesor, el nacionalista Artur Mas (344 euros).

Magdalena Álvarez, que siguió a Álvarez-Cascos en la cartera de Fomento, se hizo retratar por 76.500 euros. Y entre los expresidentes del Gobierno, están los 69.600 euros que se destinaron en su momento a inmortalizar a Felipe González.


elpais.com



 

Creo que anular el encargo es lo correcto, en tiempos de crisis hay que buscar otras alternativas, otra cosa es que el pintor quiera pintarlo gratis, o cobrando del mismo Cascas allá ellos. Pero esta regla también se debería tener en cuenta en tiempos de bonanza económica.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Antonio López y el retrato sin fin


Patrimonio Nacional conmina al pintor a rematar de una vez su pintura de la familia real

La obra, encargada hace 17 años, se acabará en el Palacio Real




user_50_1367950322_209557_1367950770_noticia_normal

Estudio de Antonio López en 2011 con el cuadro de la familia real. La imagen pertenece al libro 'Antonio López, pintura y escultura'.

A instancias de Patrimonio Nacional, el pintor Antonio López se traslada al Palacio Real de Madrid, donde se ha comprometido formalmente a terminar, en un plazo limitado, el cuadro de la familia real que hace 17 años le fue encargado y posteriormente abonado, sin que hasta el momento lo haya concluido. El lienzo, de gran formato, incluye al Rey, la Reina, el Príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina.

El cuadro ha sido sometido a numerosas modificaciones formales por el pintor manchego. Desde hace unos días, la tela, de 3,40 metros de longitud por tres metros de altura, se encuentra en el Palacio Real, en una sala contigua a la Capilla Real, hasta donde ha sido trasladada desde el domicilio del pintor en el distrito de Chamartín.

Antonio López pidió en su día, hace tres años, llevar el lienzo a su taller, invocando razones de cuidados familiares. Pero, a partir de ahora, trabajará en el retrato de la familia real desde el propio palacio, según anunció este martes 7 de mayo José Rodríguez Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, organismo que administra los bienes estatales que incluyen los que se ponen a disposición de la corona para los actos oficiales. “Antonio López va a disponer en palacio de un espacio con luz del norte que ya lo quisiera para sí Francisco de Goya”, anuncia Rodríguez Spiteri. “Confío en que estemos ya ante el empujón final de este cuadro”, añade. “Es una obra muy buena y para terminarla se requiere impedir las distracciones”, subraya el presidente del organismo estatal.

“Ya he llevado el cuadro al Palacio Real para rematarlo allí, hasta donde he trasladado los materiales, las fotografías y todo lo que necesito para proseguir”, asegura por su parte Antonio López. ¿Se encuentra ya ante el empujón final? “Sí, claro”, asegura el pintor, que retomará la obra “hoy o mañana”.

El pago del cuadro, unos 300.000 euros, fue completado hace una década

A la pregunta sobre las causas de tan prolongada demora en la culminación del retrato, Antonio López responde: “No he sabido hacerlo antes, creo que no he tenido capacidad para haberlo resuelto con anterioridad”. ¿Puede haber influido en la demora el lugar elegido para colocar el lienzo (la sala del Consejo de Patrimonio Nacional)? “Realmente, no me preocupa mucho el lugar elegido, lo que deseo es terminar bien el cuadro”, asegura.

El artista afirma que no lo sometió a muchas modificaciones: “Sí algunas, sobre todo relativas a distancias entre las figuras”. El atuendo de la Reina pasó de ser un traje de color vainilla a otro estampado; la distancia entre el Príncipe y doña Sofía ha variado en distintas ocasiones. A propósito de que se puedan llegar a notar los repintes, el pintor replica con una sonrisa: “Hombre, esperemos que no”.

El artista ha llevado sus materiales a una sala contigua a la capilla real

Y en cuanto a la finalización, no da pistas: “Tampoco me preocupa mucho la fecha. Espero que quede bien, eso es lo que más me preocupa. En Patrimonio Nacional se están portando conmigo con gran elegancia…”.

Antonio López asegura que hace diez años “se completó el pago del cuadro”. El precio frisaba los 43 millones de pesetas, unos 300.000 euros de hoy. “Cuando lo termine, no cobraré más por el cuadro”, precisa el pintor.

A la cuestión de si Patrimonio Nacional habría contemplado establecer una demanda, el presidente del organismo estatal José Rodríguez Spiteri subraya: “Eso estaría fuera de lugar; las relaciones con Antonio López son personales y buenas, siempre lo han sido y lo van a seguir siendo. Él fue amigo de mi tío, el pintor Pablo Palazuelo, y fui con Antonio López a visitarle a su casa de Galapagar. Por otra parte, cada dos meses acudí al estudio madrileño y López me comentaba cómo discurrían las cosas”. “El cuadro tiene que terminarse ya, antes de fin de año”, indica, “no puede convertirse en una historia sin fin. Pero soy optimista al respecto. Confío en no tener que admitir un día a visitantes del Palacio Real a los que tenga que decir ‘aquí tienen este retrato de la Familia Real, inacabado por el pintor Antonio López".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario