Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
JULIO ROMERO DE TORRES
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Hola:

este es mi primer post. En primer lugar quiero disculparme de antemano si mi consulta no se corresponde con el objeto de este foro. Quisiera saber algunos datos sobre esta obra (título, año de realización, etc). En fin, cualquier dato que me podáis aportar.


Gracias

cuadroi

Uploaded with ImageShack.us
 



 
Pep Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Lo siento Pep, he buscado esta obra de "Mujer con guitarra" y hay varias en la obra de Julio Romero de Torres, pero la que aportas en la imagen no la conozco.

Mira este enlace: http://www.google.es/search?q=Mujer...Cw&start=0&sa=N


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Muchas gracias en cualquier caso,

Saludos

j.luis escribió: [Ver Mensaje]
Lo siento Pep, he buscado esta obra de "Mujer con guitarra" y hay varias en la obra de Julio Romero de Torres, pero la que aportas en la imagen no la conozco.

Mira este enlace: http://www.google.es/search?q=Mujer...Cw&start=0&sa=N


 


Saludos.

 



 
Pep Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Saludos Pep.

En primer lugar decirte que la obra que aportas no se bien si se trata de un oleo o un cuadro a punto de cruz, te exlico por que, es una copia de un cuadro de Romero de Torres, titulado "Homenaje a Cruz Conde", lo pintó para esa marca de licores y apareció en las estiquetas de "Anis la Cordobesa", por lo tanto es una obra muy divulgada y conocida para los que hemos visto algo de Julio Romero, se expuso al publico en Cordoba en el año 2006, con motivo de la exposición "Miradas en Sepia", aparece reproducido en dicho ctalogo en la pag.172, mide 100x120cm, y la modelo que posa es Mª Teresa López, la misma del cuadro "La chiquita piconera", si te fijas en cuadro original detras de la guitarra aparece una bandeja con una otella de vino de la "marca" y unas copas, que en tu fono no estan, por eso te decía que se puede tratar de un cuadro apunto de cruz.
Espero que mi explicación te ayude, y de te dejo alguna foto para que veas el cuadro original.

Saludos y no dudes en preguntar.

Enlaces:

http://imageshack.us/f/841/cordo1.jpg/
http://imageshack.us/f/706/cordo2.jpg/
http://imageshack.us/f/33/cordo3.jpg/
http://imageshack.us/f/3/cordo4.jpg/

cordo1

Uploaded with ImageShack.us
 



 
llotja Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Vendido el cuadro 'Tristeza andaluza' de Romero de Torres por 99.129 euros



01_1494315959_872026

Reproducción de la obra de Julio Romero de Torres 'Tristeza andaluza', vendida hoy en subasta.

Tertulia andaluza, la pieza vendida de Julio Romero de Torres es uno de los 17 retratos que el artista hizo a la vicetiple del Teatro Romea de Madrid Elena Pardo. "Otros dos cuadros de ella, Mariluz y En la ribera, los tenemos en el Museo Julio Romero de Torres", dice su directora y especialista en el pintor, Mercedes Valverde. La experta recuerda conversaciones con Rafael, el último hijo del pintor, en el que éste se sorprendía por la elección de la modelo. "Siempre decía que la chica parecía más bien un muchacho. Y es que es, en efecto, simbolizaba el prototipo de mujer del art decó, muy delgada y con su pelo corto a lo garçon", señala Valverde.

La pieza más importante del pintor cordobés que salió al mejor postor fue, no obstante, Adela Carbone, La Tanagra, fechada en torno a 1911 y que no encontró comprador. "La protagonista del cuadro esuna actriz italiana de la compañía de teatro de María Tubau. Adela era cuñada del prestigioso periodista y escritor de la época Cristóbal de Castro, amigo personal de Romero de Torres y natural de Iznájar", explica Valverde. La misma modelo sirvió para ser la figura central de una de las obras clave de Romero de Torres, La consagración de la copla.



Una obra de Zuloaga se subasta por 829.368 euros, récord para este pintor


 00_1494315879_997183

'Madam Souty reclinada en un sofá', de Ignacio Zuloaga.

La sala londinense de Sotheby's adjudicó ayer Madam Souty reclinada en un sofá, un cuadro de Ignacio Zuloaga, por 829,368 euros, un precio récord para este pintor español. El cuadro Tristeza andaluza, de Julio Romero de Torres se vendió por un precio de 99.129 euros. Otras dos obras del artista cordobés, Adela Carbone, La Tanagra y Retrato de dama joven quedaron sin comprador.

La pintura de Zuloaga vendida es una obra magistral pintada en 1921 y procede de la colección privada del artista. Está considerado su mejor desnudo.


'Niños en el mar. Playa de Valencia', de Sorolla no encuentra quien pague entre 2,3 y 3,4 millones.-

La puja se enmarca en una subasta de 193 lotes de pintores europeos de los siglos XIX y XX. La obra más cara que salía a puja era Niños en el mar. Playa de Valencia, de Joaquín Sorolla, estimado en un precio entre 2,3 y 3,4 millones de euros. Tampoco encontró comprador.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 May 2017, 08:47; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Noticia del 27/01/2012



Redescubriendo a Julio Romero de Torres

El museo cordobés, dedicado al pintor, reabrió ayer sus puertas tras haber estado cerrado por reformas. ABC paseó con algunos de sus primeros visitantes



 00_1494315661_597234

Un visitante, mientras contempla una de las obras del Museo Julio Romero de Torres
 
¿El rojo? «Debe de ser una buena elección, porque no llama la atención y además hasta ahora no me había fijado», dice el silencioso visitante. Hay por los pasillos un ambiente de novedad y expectación, un río de pólvora incendida por el boca-oreja, una sensación de quien estos días tenga un rato no puede estar en otro sitio. Nadie diría que esa vieja casa de la Plaza del Potro lleva abierta más de setenta años con la misma función que ahora. Sin embargo, el Museo Julio Romero de Torres vive desde esta semana en tal ambiente de novedad que parece que hasta el luminoso lienzo «Mira qué bonita era», ya mucho más que centenario, tiene todavía la pintura fresca.

«No es una reforma, es una reinauguración», sintetiza la directora de los Museos Municipales y máxima experta en la obra del autor, Mercedes Valverde. Quizá por eso desde el pasado martes la entrada es libre y los cordobeses acuden en masa a disfrutar de un centro que sin dejar de ser el mismo se ha renovado.

Más de medio millón de euros ha invertido el Ayuntamiento en estos trabajos financiados con fondos «anticrisis» y que comenzaron a primeros de agosto de 2010. El nuevo aspecto, unido a las jornadas de puertas abiertas, ha disparado las visitas: 550 el martes y 400 sólo en la mañana del miércoles. Todo un récord para un centro acostumbrado a una media de 5.500 al mes.

El trabajo está a la vista del visitante o, aún sin percibirse directamente, puesto a su servicio. Así, el Museo Julio Romero de Torres es uno de los primeros que cuenta en España con iluminación LED, algo que los visitantes ya han comenzado a notar, igual que las tabletas de guía donde se da una explicación de los trabajos.

El centro además ha eliminado las barreras arquitectónicas y cuenta con un ascensor desde la planta baja hasta la primera, de forma que quien acceda en silla de ruedas no tendrá problemas y además hará el trayecto escoltado por una reproducción del cuadro «Naranjas y limones».

Más seguridad

Hay el doble de videocámaras de seguridad, se han impermeabilizado las cubiertas y se han modernizado las instalaciones, pero los espectadores andan sobre todo buscando al pintor, y menos a su casa, aunque esté remozada. Junto a la taquilla está la primera novedad: una vitrina con objetos relacionados con Julio Romero de Torres, desde libros que tienen sus obras en la portada hasta publicidad, sellos y todo tipo de objetos.

La Sala Íntima no ha variado mucho, pero tiene el primer anticipo en las paredes: el ya conocido como «rojo Caravaggio». Se trata de un tono conseguido gracias a las indicaciones del pintor cordobés Ginés Liébana, y que destaca por su calidez e integración con el conjunto.

Por las escaleras se accede a la primera planta, donde las galerías rebosan de miradas. Las obras toman una nueva luz entre la luz LED y el rojo de las paredes. A la izquierda, en un rincón, «La capilla», donde están las obras religiosas del autor. Preside la estancia el llamativo «Retablo de la muerte de Santa Inés», donde las señas de identidad del pintor en la belleza femenina se funden con la tradición de la pintura cristiana.

Inés González, María del Carmen Castilla y Lola Jiménez están admiradas de lo que ven, pero comentan que no ven sacralidad en las obras religiosas de Romero de Torres. «Puede la belleza de la mujer», dicen, para después puntualizar que sí consigue espiritualidad con «la pena de la muerte», tan presente en su obra. Están en la segunda de las salas, la dedicada al flamenco, y en ella abundan los desnudos. «Son impresionantes, sabía pintar a una mujer», dicen, mientras aprueban con sus palabras la reforma. «El color es llamativo, y las obras resaltan bastante», cuentan mientras elogian la perfección de algunas pequeñas obras, como «Viva el pelo».

En la sala están «Alegrías», «La nieta de Trini» y «La consagración de la copla», con toda su carga simbólica. Siguiendo, a la izquierda, los retratos. Fue, explicó Mercedes Valverde, una de las tareas a las que el pintor dedicó más tiempo, fruto de los encargos de sus protagonistas. Como si fuese una moderna galería de imágenes, una de las paredes recoge cuadros de muy pequeño formato, que sin embargo son ventanas privilegiadas donde recoger el peinado de moda en cada época, la ropa que se llevaba y la belleza femenina, eterna protagonista.

De allí a la tenida como sala principal. El denominador común de los cuadros es el fondo, y en Romero de Torres rara vez es otro distinto a Córdoba, su ciudad. Una de las paredes la dominan «El pecado» y «La gracia», los dos lienzos simbólicos que se complementan. En frente, «Poema de Córdoba», con sus siete paneles hablando de la esencia de la ciudad, y alrededor las obras más emblemáticas, como «En la Ribera», «Ofrenda al arte del toreo», «Ángeles y Fuensanta» y, por supuesto, la recién restaurada «Chiquita piconera».

Ante ella están dos jóvenes que parecen hablar con conocimiento de causa y se fijan en detalles técnicos. Con razón: son pintores y residentes en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. «Estábamos deseando que el museo abriera para verlo», dice Juan Manuel Moreno Sánchez, que quiere hacer su proyecto a partir de la obra de Julio Romero de Torres. El rojo les gusta, dicen, porque no llama la atención y les permite disfrutar de la obra de un autor que les impacta por su casticismo. Hasta la música, una versión para guitarra de la «Iberia» de Albéniz, les parece apropiada para su relajada visita.

Fuera ya hay una cola que sale a la plaza del Potro esperando para entrar. Las pequeñas pegas del éxito.


Fuente: abc.es



Una noticia excelente, trataré de hacer alguna escapada a Córdoba para disfrutarlo y admirarlo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 May 2017, 08:43; editado 4 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Hola!

Soy una estudiante francesa y hago mi tesis de fin de master sobre Julio Romero de Torres.
Busco informaciones sobre su trabajo de ilustrador pero no encuentro muchas cosas (infelizmente en Francia no hay tantos libros sobre JRT como en España). Además estudio su infancia artística, su amor por Andalucia y su presencia en las tertulias madrileñas, .

Me encanta mi tema pero las investigaciones no son faciles.
Si teneis algunas informaciones que pudieran ser utiles para mi.... mandadme un correo por favor!

muchisimas gracias!
 



 
majaz Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Hola majaz, supongo que habrás buscado información en internet, hay muchos enlaces, y en mi trabajo al final pongo varios enlaces sobre la vida y obra de Julio Romero de Torres, si bien es verdad que de su infancia y juventud hay menos.

¿Te has puesto en contacto con su museo en Córdoba? http://museojulioromero.cordoba.es/?id=1, aquí hay mucha información del entorno familiar y juventud.


Otras páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Julio_Romero_de_Torres

http://www.ctv.es/USERS/ags/00012ags.htm

http://www.ayuncordoba.es/museo-julio-romero-de-torres.html

http://www.arteespana.com/julioromerodetorres.htm


 

Saludos y suerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Gracias. Ya vi estas paginas web pero las informaciones quedan demasiado generales.
Sigo buscando!

un saludo!
 



 
majaz Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
En la madrileña Sala Retiro se vendieron varias obras, entre ellas un Julio Romero de Torres


user_50_julio_romero_de_torres_la_ni_a_de_las_trenzas_leo_sobre_lienzo_vendido_por_40_000_euros

Julio Romero de Torres, La niña de las trenzas. Óleo sobre lienzo. Vendido por 40.000 euros.

Son muy contadas las ocasiones de hacerse con un Luis de Morales en subasta y eso se notó en la gran cantidad de visitantes que acudieron a la exposición de esta tabla durante los días previos a su venta en la Sala Retiro. Virgen del sombrero con niño, también conocida como Virgen gitana, mantuvo la expectación hasta el final y acabó adjudicándose en una puja telefónica in extremis (casi sobre el martillo) por su precio de salida. Tal fue la tensión acumulada, que las empleadas de la casa de subastas no pudieron reprimir su alegría por la venta y rompieron a aplaudir (sin que el público las secundara) nada más rematarse el lote. No era para menos, porque con esta venta lograron el récord del año de esta casa madrileña y se acercaron mucho a los 580.000 euros que logró Segre en octubre con Van Der Hamen, el cuadro más caro de 2012.

No fue la única venta de 6 dígitos de la tarde: Composition Monumentale de Fernand Léger subió de los 150.000 euros de salida hasta alcanzar la interesante cifra de 200.000 euros. Tres coleccionistas al teléfono se disputaron este lienzo, traído a España por un coleccionista privado madrileño que lo adquirió en la galería Louise Leiris de París. La pugna más interesante de la sesión la vivió el bodegón barroco Cesta de flores de Juan de Arellano. Fueron, de nuevo, las ofertas telefónicas las que elevaron su precio, que partía en unos ajustadísimos 18.000 euros y terminó llegando a los 47.500. Interesante también resultó la venta de La niña de las trenzas de Julio Romero de Torres, lienzo que permaneció requisado durante la Guerra Civil y depositado en el Museo de Córdoba. Su último dueño ha logrado ahora venderlo por los 40.000 euros de salida. También destacó el remate de Las bañistas de Joaquín Sunyer que pasó de 12.000 a 19.000 euros gracias a varias ofertas por escrito.

No todo fueron alegrías, ya que algunos lotes importantes tuvieron que ser retirados por falta de ofertas. Sorprendió sobre todo el desinterés de los coleccionistas por Figura con trenza y pájaros del cubano Wilfredo Lam (300.000 euros). Tampoco hubo pujas por Murillo: su pequeño pero interesante óleo dedicado a San Félix de Cantalicio (120.000 euros) quedó sin adjudicar. Ni Maurice Utrillo con La neige à Montmartre (80.000 euros), ni Raimundo de Madrazo con Aline (60.000 euros) encontraron comprador. Pablo Ortiz de Zárate.


Fuente: arsmagazine.com / Madrid, 21/12/12
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Museo Carmen Thyssen de Malaga, del 19 de abril al 08 de septiembre de 2013



Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición


user_50_la_venus_de_la_poes_a_by_julio_romero_de_torres

Julio Romero de Torres. Venus de la poesía, 1913. Óleo sobre lienzo. 93,2 x 154 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, comisariada por Lourdes Moreno, tiene como objetivo presentar un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española, a la vez que reflexionar sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción.

Entre la figura del pintor y su producción pictórica se produjo una simbiosis identificativa especialmente singular que hizo de él un pintor de leyenda. Como podremos comprobar a través de la muestra, su obra, caracterizada por la precisión técnica, pretende reflejar una ambigüedad permanente gracias a la gran carga simbólica y sensual que contiene cada uno de sus cuadros. Así, aúna influencias de los pintores del primer renacimiento con una estética casticista, para evocar la importancia que la imagen de Andalucía tuvo en la pintura española durante los inicios del siglo XX.


Más info: http://www.carmenthyssenmalaga.org/...orales/proximas
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
user_50_museo_carmen_thyssen_m_laga


La exposición Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen, Málaga. Entre el mito y la tradición presenta un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española, a la vez que pretende reflexionar sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción.


 user_50_julio_romero

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) es uno de los artistas españoles más reconocidos durante el periodo conocido como fin de siglo, llegando a ser considerado el maestro absoluto del simbolismo andaluz. Su obra se ha asociado, durante mucho tiempo, a corrientes pictóricas populares y folclóricas españolas, pero su producción posee verdadera identidad propia, pasando de ser un mero tópico a considerarse una corriente estética propia del simbolismo.

Residió a caballo entre Córdoba y Madrid, y fue en la capital donde comenzó la difusión de su obra gracias a su amistad con importantes artistas y literatos de la época, principalmente con Ramón María del Valle-Inclán. El escritor se convirtió en su mentor, y gracias a la difusión de sus ideas estéticas, así como los textos que realizó sobre el pintor, Romero de Torres consiguió el reconocimiento definitivo.

La exposición se compone de varias secciones organizadas desde un punto de vista temático, dentro de las cuales también queda patente la evolución estilística del pintor. Vinculado desde pequeño al Museo de Pinturas de Córdoba –cuyo padre era Conservador del mismo a la vez que pintor–, la formación de Julio Romero de Torres estuvo ligada tanto a la influencia paterna y a la pinacoteca cordobesa como a las aulas de la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música. Durante lo que se considera la primera etapa de su producción, cultivó una pintura de carácter luminista vinculada a la estética de raíz impresionista. Pero fue a partir de un viaje a Italia en 1908 cuando su trayectoria experimentó un giro definitivo, consolidando un estilo propio que identifica su pintura. Desde este momento, sus composiciones se caracterizarán por poseer una gran carga simbólica, así como plasmar constantemente el concepto de dualidad, cuyo objetivo reside en representar la simbiosis existente entre dos extremos morales.

Más info



Algunas obras de la exposición 'Entre el mito y la tradición' dedicada a Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


Luminismo y Realismo Social

Durante su primera etapa, Julio Romero de Torres aunó las influencias del modernismo, el prerrafaelismo y el simbolismo. Aunque comenzó a cultivar una pintura de paleta muy luminosa y técnica suelta, donde se manifiesta su preocupación por el color y el estudio de la naturaleza, pronto abandonó este estilo. Su paleta se fue oscureciendo y se alejó del naturalismo para realizar obras de denuncia social, con figuras de mayor intensidad y melancolía.

En este momento empezó a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que más tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo e iconografía personales, y lograr así una pintura realmente identificativa.


user_50_1patio_andaluz_b

Julio Romero de Torres - Un patio andaluz (Pereza andaluza), c. 1900. Óleo sobre tabla, 72,8 x 47,8 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba


user_50_2amiga_b

Julio Romero de Torres - A la amiga, c. 1900-1905. Óleo sobre lienzo, 168 x 95 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu


Retratos y Símbolos

Julio Romero de Torres está directamente vinculado a la imagen de la mujer, temática gracias a la cual consiguió una gran fama. Dentro de la producción de retratos que elaboró durante toda su trayectoria artística, destacan principalmente los femeninos, y es a través de la interpretación de la mujer como podemos apreciar su evolución estilística.

El pintor inmortalizó a personajes femeninos propios de diferentes ámbitos socioculturales, tanto a las mujeres burguesas y elegantes como a las más castizas y populares. Todas deseaban formar parte de su repertorio, y a través de sus modelos plasmó las características propias de un estilo ya configurado, convirtiéndolas en mujeres-símbolo. Podemos apreciar como las figuras están cargadas de melancolía a la vez que transmiten inquietud, sin dejar de lado la elegancia, subrayada por su preocupación por la moda femenina de la época. En su conjunto, vemos las características principales de su obra, destacando la precisión técnica y la creación de luces suaves en los ropajes y la piel, que contrasta con la extrañeza de los escenarios o paisajes de fondo, a través de los cuales convierte la realidad en alegoría.

Otra tipología que también cultivó, aunque en menor medida, fueron los retratos de familia, que gozaban de gran éxito, gracias al prestigio social que suponía ser retratado por él y poseer una obra suya. Todos ellos se estructuran en torno a una composición a modo de escenario, donde las figuras se sitúan sobre un fondo paisajístico con alguna referencia urbanística, dotando a los cuadros de un carácter un tanto teatral.


user_50_6fuensanta_b

Julio Romero de Torres - Fuensanta. 1929. Óleo y temple sobre lienzo, 100 x 80 cm. Cortesía colección particular, Madrid


user_50_3familia_besabe_b

Julio Romero de Torres - La familia Basabe. 1919. Óleo y temple sobre lienzo, 149 x 149 cm. Colección PRASA


user_50_4carmen_b

Julio Romero de Torres - Carmen. 1914. Óleo y temple sobre lienzo, 72 x 92 cm. Colección PRASA


user_50_5bella_otero_b

Julio Romero de Torres - La bella Otero. 1913-1914. Óleo y temple sobre lienzo, 83 x 99 cm. Colección PRASA


Poemas y Alegorías

Otro aspecto muy presente en parte de la producción de Julio Romero de Torres es el significado alegórico que existe detrás de muchas de las imágenes, continuando con la mujer como temática recurrente y símbolo de su pintura, para homenajear a todos los temas de su interés, como la muerte, el amor, el mundo taurino o el flamenco, entre otros.

Esta tipología de cuadro la cultivó durante toda su trayectoria a través de obras en las que se repite un esquema heredado del Renacimiento italiano. Creada a modo de planos, en primer lugar la obra está protagonizada por una escena principal – en ocasiones narrada ante un repertorio de figuras en segundo lugar– y detrás un fondo que muestra espacios urbanos de Córdoba.

Los personajes, en su mayoría femeninos, aparecen frecuentemente acompañados de elementos que se repiten, como el agua, las barajas de cartas, la fruta o los utensilios domésticos de cobre, siempre cargados de significados alegóricos. Este concepto de repetición existente en esta parte de sus obras –que son generalmente de gran formato– adquiere un valor propio y exclusivo del pintor, que lo hace auténtico e irrepetible.


user_50_7amor_sagrado_b

Julio Romero de Torres - Amor sagrado, amor profano. 1908. Óleo y temple sobre lienzo, 168 x 141 cm. Fundación Cajasur


user_50_8buenaventura_b

Julio Romero de Torres - La Buenaventura. 1922. Óleo sobre lienzo, 106 x 163 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


user_50_9consagracion_copla_b

Julio Romero de Torres - La consagración de la Copla. 1911-1912. Óleo y temple sobre lienzo, 230 x 290 cm. Colección Junta de Andalucía -
Museo de Bellas Artes de Córdoba


user_50_10julio_romero_de_torres_poema_de_c_rdoba_c_1913_1915_leo_y_temple_sobre_lienzo_varios_paneles_165_x_528_cm_museo_julio_romero_de_torre

Julio Romero de Torres - Poema de Córdoba, c. 1913-1915 Óleo y temple sobre lienzo. Varios paneles. 165 x 528 cm. Museo Julio Romero de Torres. Excmo. Ayuntamiento de Córdoba


Erotismo y Sensualidad

Julio Romero de Torres elevó, a través de sus desnudos femeninos, la imagen de la mujer andaluza a la categoría de símbolo erótico de una cultura. Sin abandonar su particular introducción de elementos alegóricos, cultivó principalmente la tipología de desnudo femenino recostado, posible herencia de Tiziano.

Estas mujeres retratadas van más allá de la mera sensualidad, ya que están cargadas de un erotismo desbordante, que crea tensión y dota a sus obras de un carácter enigmático muy particular. A esto contribuye la mirada directa de las mujeres hacia el espectador, unas veces perturbadora y otras veces más inocente, pero en todos los casos seductora.


user_50_11dos_sendas_b

Julio Romero de Torres - Las dos sendas. 1911-1912. Óleo y temple sobre lienzo, 170 x 140 cm. Colección PRASA


user_50_12musa_gitana_b

Julio Romero de Torres - La musa gitana. 1908. Óleo sobre lienzo, 97 x 158,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


user_50_13venus_poesia_b

Julio Romero de Torres - Venus de la poesía. 1913. Óleo sobre lienzo, 93,2 x 154 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Depósito de la
Diputación Foral de Bizkaia


user_50_14julio_romero_de_torres_la_nieta_de_la_trini

Julio Romero de Torres - La nieta de la Trini. 1929-1930 Óleo y temple sobre lienzo, 108 x 172 cm Museo Julio Romero de Torres. Excmo. Ayuntamiento de Córdoba


Fuente: carmenthyssenmalaga.org



 

Sin duda una exposición excelente, muy recomendable para los aficonados al arte que visiten Málaga desde ahora hasta el 8 de Septiembre de 2013.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Julio Romero 
 
Exposición en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 4 al 29 de Junio de 2013


El sueño flamenco de Julio Romero de Torres

He aquí la elevación de un tributo flamenco al pintor Julio Romero de Torres. El mismo que en una ocasión declaró que si le hubiesen dado a escoger "entre la gran personalidad de Leonardo da Vinci –por el que siento una admiración que lo reputo como el primer pintor de la historia– o la de Juan Breva no habría vacilado. Yo habría sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido…". Es este programa por tanto una celebración de su afición jonda, que tantas veces y de tantas maneras llevó a sus lienzos. Por el Rey de las malagueñas al que idolatró, por su musa Pastora Imperio, por otras tantas que posaron su figura ante su genio; como la Trini y su hija, por la marajá bailaora Anita Delgado, la Niña de los Peines y su infinidad de mujeres con forma de guitarra ante el baile de sus pinceles. Por los caminos abandolaos que se cruzan entre provincias vecinas como Córdoba y Málaga, viene ahora este festín de jipíos en honor del duende de su obra.


 24la_feria_de_c_rdoba_1418079589_298939

La Feria de Córdoba. Julio Romero de Torres. 1899-1900. Óleo sobre tabla, 72 x 48 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - Córdoba, 1930)

Hijo de Rafael Romero Barros, pintor y conservador del entonces denominado Museo de Pinturas de Córdoba, su vida estará marcada por el ambiente familiar desarrollado entre el estudio paterno, las aulas de la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música y las salas del museo, en el mismo recinto donde estaba la residencia familiar, marcando indiscutiblemente su futuro y siendo el escenario de sus primeros pasos como pintor.

A los diez años comienza sus estudios de música y pintura y con sólo catorce y quince recibe premios en los certámenes convocados por la Escuela Provincial y el Ateneo.

Continúa estudiando pintura, recibiendo como sus hermanos una fuerte influencia del magisterio paterno. Integrándose cada vez más en el ambiente cultural de Córdoba y acercándose progresivamente al de Madrid, su vida continúa ligada a dos ejes fundamentales: su familia y la pintura.

En 1895 alcanza el primer éxito artístico con ¡Mira qué bonita era!, que supone también su primer triunfo en Madrid. Pero será 1899 uno de los años más importantes de su vida, en él contrae matrimonio con Francisca Pellicer y obtiene plaza de auxiliar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, en la que posteriormente es confirmado como profesor de Colorido, Dibujo y Copia de Antiguo y Modelo Vivo, carrera docente que años después continuaría en Madrid como profesor de Dibujo Antiguo y Ropaje de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.

En los años del cambio de siglo se vincula a la Academia, el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba, asistiendo a tertulias literarias y artísticas. Participa por entonces en la restauración de los artesonados de la Mezquita, tareas de conservación en el rico patrimonio cordobés que retomaría años después en las colecciones del Museo de Bellas Artes.

En 1903 realiza un decisivo viaje a Marruecos del que han quedado interesantes apuntes de paisajes urbanos y tipos populares. Al año siguiente realiza un nuevo viaje, esta vez a París, Londres y los Países Bajos, visitando Italia en 1908.

A partir de entonces se detectan importantes cambios en su pintura, consolidándose su participación en las Exposiciones Nacionales obteniendo grandes éxitos en las de 1895, 1904, 1908 o 1915, pero también el rechazo de algunas de sus obras por inmoral como en la de 1906, postergación que se repite en 1910.

Instalado en Madrid, la primera década del siglo será decisiva para su trabajo que se enriquece conceptualmente con las relaciones mantenidas con la intelectualidad madrileña más señera, a través de las tertulias del café Nuevo Levante compartidas con Valle-Inclán y del café Pombo, presidida por Gómez de la Serna, a la que asistían los más prestigiosos literatos y artistas que residían en la capital.

Empieza entonces una época de homenajes, condecoraciones y nombramientos que compagina con una interesante actividad artística, participando en distintas exposiciones en Barcelona, Bilbao y Londres en las que obtiene un rotundo éxito que se verá culminado, en 1922, con la decisiva exposición de la Galería Witcomb de Buenos Aires, ciudad en la que reside varios meses.

Compartirá sus estancias y trabajos en Madrid y Córdoba, donde lo visita Alfonso XIII. Participa entonces como actor en diferentes proyectos cinematográficos como La malcasada, de 1926, bajo la dirección de Francisco Gómez Hidalgo y Julio Romero de Torres, película que a modo de biografía documental del maestro se finaliza por Julián Torremocha años después de la muerte del pintor.

A fines de 1929, tras el éxito obtenido en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se agrava su estado de salud y regresa a Córdoba, donde muere unos meses después, el 10 de mayo de 1930.

Dos períodos fundamentales deben tenerse en cuenta en su pintura. El primero entre sus años de formación y aproximadamente 1908, en que evoluciona desde la tradición romántica aprendida de su padre y reflejada en Cabeza de árabe de 1889 y diversos Paisajes, y la influencia de la pintura social de su hermano Rafael bajo la que realiza Conciencia tranquila de 1897, temática que culmina en 1906 con sus polémicas Vividoras del amor.

En torno a 1900 su paleta alcanza un momento de intenso luminismo con los ejemplos de La siesta, Pereza andaluza o Bendición Sánchez. Realiza también otras pinturas ligadas al modernismo como Horas de angustias o Lectura –también conocida como Mujer tendida leyendo un libro– que reflejan un acercamiento a la pintura catalana, que repetirá en algunos de sus diseños para carteles.

Su temática se amplía con alguna obra costumbrista como Aceituneras de 1904 y otras religiosas como la decoración de la parroquia de Porcuna (Jaén). Hacia 1905, Mal de amores lo enfrenta a una simbólica alegoría de las tres edades de la mujer y en ese mismo año el colofón de su primera etapa lo ponen los lienzos que decoran, a modo de murales, el Círculo de la Amistad de Córdoba con las Alegorías de las Artes, proyecto del que se conocen numerosos apuntes y fotografías realizadas como bocetos de las pinturas definitivas, bajo la influencia entre otros del norteamericano Charles Dana Gibson y su Gibson girl, de hacia 1890, que inspira la cabeza de algunas de sus mujeres, o el escultor belga Constantin Meunier, cuya obra La glèbe, de 1892, reproduce en la Alegoría de la Escultura.

Comienza ahora un segundo momento en el desarrollo de su arte abordando un nuevo concepto plástico que es el que ha llegado a definir e identificar su pintura.

Nuestra Señora de Andalucía, Amor sagrado y Amor profano o Musa gitana, realizados entre 1907 y 1908, van gestando obras posteriores como el Retablo del Amor de 1910. Serie de grandes pinturas que se completa con La consagración de la copla, el Poema de Córdoba, La saeta o Cante hondo, pintados entre 1912 y 1923.

Innumerables son los retratos ejecutados en estos años. Guerrita, Machaquito, Margarita Nelken, Pastora Imperio, Carmen de Burgos (Colombine) o la Niña de los Peines posan para el pintor en diferentes ocasiones, al igual que numerosas señoras de la burguesía española y bonaerense, que comparten el interés del pintor por los retratos de las denominadas «chiquitas buenas» en las que retrata a numerosas jóvenes cordobesas. Culmina con la Chiquita Piconera de 1930. Género retratístico que amplía en retratos colectivos como los realizados a la Familia Casana y a la Familia Basabé.

Paralelamente, desarrolla su actividad artística en la ilustración de revistas y libros, practicada durante toda su vida. Ejemplos de estas ilustraciones se encuentran en los cordobeses Almanaques del Diario Córdoba y la Feria de mayo, o las madrileñas Gran Vía y Crónica del Sport; o en libros como El tiempo de la vida, de Manuel Carretero, A la sombra de la Mezquita, de su cuñado Julio Pellicer, Voces de gesta, de su contertulio y amigo Valle-Inclán o, por citar solo alguno más, Cante hondo, de Manuel Machado.

Importante será también su actividad como cartelista, constatada desde 1896 con su primer cartel para la Feria de Córdoba, para la que posteriormente realiza los de 1897, 1902, 1905, 1912, 1913 y 1916; significativo es igualmente el realizado para conmemorar la corrida de toros a beneficio de los afectados por el Desastre de Annual en 1921 y desde luego los popularísimos que, entre 1924 y 1930, realiza para la Unión Española de explosivos o para las bodegas Cruz Conde. En esta faceta como cartelista, su obra sigue fielmente la tradición de los mejores maestros españoles contemporáneos, estando presente el recuerdo del catalán Ramon Casas y de algunos pintores sevillanos. Dos épocas bien definidas se establecen también en estos carteles. Una primera, desde 1896 a 1905, en la que sigue la estética al uso con escenas costumbristas y personajes de reminiscencias modernistas, y una segunda etapa, desde 1912 hasta su muerte, en que los carteles guardan evidentes semejanzas con sus pinturas. Estas dos etapas están tan claramente definidas que hasta la firma, como también sucede en sus pinturas, responde a dos grafías y estructuras distintas.

Una intensa dedicación al dibujo se mantiene constante desde los primeros años de aprendizaje en Córdoba hasta que en 1928 es nombrado socio de honor de la Unión de Dibujantes Españoles, reconocimiento que sin duda responde a una entrega iniciada en sus años juveniles, pese a que es una actividad ésta aún no demasiado bien conocida y, por ello, escasamente difundida. Realiza dibujos con distinta técnica: lápiz, plumilla y aguada; y variada temática: histórica, satírica, costumbrista, paisajes, preparativos para la ejecución de sus pinturas (La gracia, La consagración de la copla, Machaquito como apoteosis del toreo cordobés, etc.) o copias de algunas de las pinturas más importantes del Museo del Prado, hasta alcanzar más de un centenar entre los conservados, fundamentalmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y algunos otros en el Museo Julio Romero de Torres y en diversas colecciones particulares.

Fuensanta García de la Torre



Conferencia interactiva
Martes 4 de junio
Oficios textiles en desuso; el mantón y la mantilla en el flamenco
Modera Lorena Codes con la participación de una artesana bordadora, un diseñador y una modelo

Conferencias
Jueves 6 de junio
Un símbolo de cada copla, el cante jondo en Julio Romero de Torres Mercedes Valverde
Directora de los Museos Municipales de Córdoba

Jueves 13 de junio
Los cafés cantantes que vivió Julio Romero de Torres
Eusebio Rioja
Flamencólogo

Jueves 20 de junio
El grupo cántico y el flamenco
Pablo García Baena
Poeta. Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Charla y toque en sala
Martes 11 de junio
El flamenco en los cuadros de Julio Romero de Torres
Francis Mármol
Carmelo de Carmen (Al toque)

Martes 18 de junio
El flamenco en los cuadros de Julio Romero de Torres
Francis Mármol
Paco Aragón (Al toque)

Cine y coloquio
Sábado 8 de junio
Cine
Blancanieves Dirección: Pablo Berger
2012. 104 min.
Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Coloquio
Modera: Lorena Codes
Intervienen: Pablo Berger y Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga. Cine Español)

Fiestas flamencas. Musas e ídolos de Julio Romero de Torres
Sábado 15 de junio
Bajo la advocación de Pastora Imperio La Lupi (Baile)

Sábado 22 de junio
Por la modernidad de La Argentinita. En Experimentos
Rocío Molina (Baile)
Premio Nacional de Danza

Sábado 29 de junio
En la memoria de Juan Breva Gitanillo de Vélez (Cante)
Luli Santiago (Guitarra)

Conferencia interactiva
Lugar: Patio del Palacio de Villalón
Horario: 19.30h
Dirigido a público general
Acceso libre hasta completar aforo

Conferencias
Lugar: Auditorio
Horario: 20.00h
Dirigido a público general
Acceso libre hasta completar aforo

Charla y toque en sala
Lugar: Salas de exposición
Duración: 60 min
Horario: 19.00h
Dirigido a público general
Precio: 4 euros
Venta anticipada de entradas en taquilla
Punto de encuentro: Patio del Palacio de Villalón

Cine y coloquio
Lugar: Auditorio
Horario: 19.00h
Dirigido a público general
Entrada libre hasta completar aforo
Retirada de invitaciones desde un día antes en el mostrador de información del Museo
Hasta dos entradas por persona

Fiestas flamencas
Lugar: Patio del Palacio de Villalón
Duración: 90 min
Horario: 22.00h
Dirigido a público general
Venta anticipada de entradas:
-Taquilla
-entradas.carmenthyssenmalaga.org
Información de tarifas: tel. 952 217 511
Incluye la entrada libre a la exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición desde las 21.15h
Se servirá una copa de Málaga Virgen


carmenthyssenmalaga.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Este pasado puente de Mayo he tenido, junto a mi mujer, el placer de volver a visitar Córdoba. Una ciudad que me encanta, ya la visité dos veces, la primera en mi adolescencia y la segunda con mis hijos, cuando eran adolescentes. La ciudad de los califas es impresionante: tanto por su rica y diversa historia, sus monumentos, su cultura, su gastronomía y sobre todo por sus gentes. Gentes serviciales y simpáticas, son buenos trabajadores, nada que ver con el tópico de los andaluces, que como en todos los sitios habrá de todo; pero yo he vuelto a comprobar su eficacia: tanto el personal del hotel, los camareros de los bares o tabernas que hemos visitado, los taxistas, las dependientas de las tiendas, las personas de algunos monumentos o museos con los que hemos coincidido, en fin, que me llevo un buen recuerdo de los cordobes@s.

Cómo es sabido en su casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la península ibérica.


 entrada_a_los_museos_bellas_artes_y_julio_romero_de_torres

Entrada a los museos.

Una de mis visitas imprescindibles era visitar los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres que comparten edificio en la cervantina Plaza del Potro. Ambos museos forman parte del antiguo Hospital de la Caridad, promovido por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la Orden Franciscana.


 10_1493973777_548705

Plaza del Potro, Córdoba.


Origen de la Colección


 la_chiquita_piconera_de_julio_romero_de_torres_museo_julio_romero_de_torres_c_rdoba_1930_1494057643_404936

La chiquita piconera, de Julio Romero de Torres. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, 1930.

A la muerte de Julio Romero de Torres (1874-1930) su viuda Francisca Pellicer y sus hijos, Rafael, Amalia y María, acordaron donar al pueblo de Córdoba, depositario su ayuntamiento, las obras cedidas para la Exposición Iberoamerícana de Sevilla (1929-1930).


 el_museo_tengo_entendido_que_era_la_casa_y_taller_del_artista_hoy_est_explotada_de_forma_privada_como_museo_lo_malo_es_que_no_dejan_hacer_fotos

Estos fondos se han ido ampliando hasta formar la pinacoteca actual que fue inscrita en el Registro de Museos de andalucia el 7 de Julio de 1997.


 situado_en_la_famosa_plaza_del_potro_junto_al_museo_julio_romero_de_torres_los_divide_un_peque_o_jard_n_este_museo_es_gratuito_para_espa_oles_y_europeos

Un patio con un pequeño jardín divide los dos museos.

El museo Julio Romero de Torres, se inaugura el 23 de Noviembre de 1931 por el que fuera Presidente de la II República Española, Niceto Alcalá-Zamora. Amplió su extensión en 1936.


 visitar_el_museo_julio_romero_de_torres_fue_una_pasada_aunque_ya_conoc_a_las_obras_por_mis_libros_de_arte_e_internet_no_es_lo_mismo_verlas_al_natural_1494056938_488585

Visitar el Museo Julio Romero de Torres, fue una pasada. Aunque ya conocía las obras por mis libros de arte e internet, y he visto varias veces las siete obras que alberga la colección permanente del madrileño Museo Reina Sofía, y dos obras de la colección Carmen thyssen; pero no es lo mismo ver tantas obras juntas del genio cordobés al natural en su propia casa.

Hoy, el museo abre sus puertas tras una profunda restauración del edificio, puesta en valor de su fachada policromada de 1752 y sus colecciones, nuevas medidas de accesibilidad, iluminación, seguridad y renovado discurso expositivo.

 13_1493974234_312563

Escalera de acceso a la segunda planta del Museo Julio Romero de Torres. A la izquierda el busto de Julio Romero de Torres y a la derecha el busto de su padre Rafael Romero Barros.


 0000_1494061447_548345

Sala 'Primera Época' en el Museo Julio Romero de Torres.


 000000_1494061967_950990

La obra 'La Virgen de los Faroles' en el Museo Julio Romero de Torres.

Seis salas acogen las obras distribuidas temáticamente dos en el piso inferior que reúnen lienzos y esculturas de su entorno familiar y cuadros de la primera época de Julio Romero.


 17_1493974903_650963

'El pecado y 'La Gracia' en el Museo Julio Romero de Torres.


 16_1493974548_333318

Detalle de la Sala 'La Capilla' en el Museo Julio Romero de Torres.


 15_1493974487_524796

Detalle de la Sala 'El origen de lo hondo' en el Museo Julio Romero de Torres.


 11_1494062774_393297

Detalle de la Sala 'El origen de lo hondo' en el Museo Julio Romero de torres.


 000_1494061014_694573

Detalle de la Sala 'Semblanzas' en el Museo Julio Romero de Torres.


 14_1493974409_523674

Detalle de la Sala 'La esencia de Córdoba' en el Museo Julio Romero de Torres.

En el primer piso superior se agrupan las obras místicas en la sala titulada "La capilla" y las que giran en torno al flamenco en la denominada "El origen de lo jondo·. La faceta retratística en el espacio titulado "Semblanzas", y por último, las obras emblemáticas de la producción del pintor en relación con su ciudad en la sala llamada "El espíritu de Córdoba".


 00000_1494061738_862785

La obra 'Naranjas y limones' de la Sala 'La esencia de Córdoba' en el Museo Julio Romero de Torres.


 18_1493975266_762041

La obra 'Poema de Córdoba' expuesta en la sala 'La esencia de Córdoba'.el Museo Julio Romero de Torres.


 12_1493973948_720115

Entrada desde el patio al Museo Julio Romero de Torres.


 000_1493970383_670500

Puerta de entrada común al Museo de Bellas Artes de Córdoba y al Museo Julio Romero de Torres.


Fuentes: propias, del museo y artencordoba.com



 

Pues esto es todo, amigos. Espero que esta entrada anime a alguien a visitar Córdoba y sus monumentos y sus museos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Gracias J.Luis por compartir las fotos  
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Un teleobjetivo permite atribuir cuatro pinturas a Julio Romero de Torres

Un fotógrafo aficionado y pintor descubre las firmas del artista cordobés en la cúpula de una iglesia de la localidad jienense de Porcuna



 02_1496762252_828502
 
Uno de los evangelistas de Julio Romero de Torres.

En la película Blow-Up, de Michelangelo Antonioni, basada en un relato de Julio Cortázar, el fotógrafo protagonista descubre un posible asesinato cuando no deja de ampliar unas fotos que había captado de una pareja en un parque. En la población jienense de Porcuna, Juan Miguel Bueno Montilla descubrió gracias a su cámara fotográfica provista de un teleobjetivo de 400 milímetros -“como los que usan los paparazzi”, apunta- que cuatro pinturas que decoran las pechinas de la cúpula de la parroquia son del cotizado artista Julio Romero de Torres. “Al estar muy altas, porque la iglesia es muy grande aunque sea de un pueblo, no se podía ver de quiénes son los cuatro lienzos de los evangelistas. Ahora ya lo sabemos”, explica Bueno, curtido fotógrafo, pintor y licenciado en Bellas Artes.

Ya se sabía y estaba documentado que, a principios del siglo XX, Julio Romero de Torres aceptó el encargo de la citada parroquia de ilustrar el templo con grandes murales que representaban escenas bíblicas. El artista cordobés (1874 -1930) desplegó su virtuosismo en obras conocidas por cualquier experto o aficionado a la pintura del creador, célebre sobre todo por sus sensuales retratos de rotundas mujeres andaluzas. Pero se desconocía que también pintó cuatro óleos sobre lienzos que fueron colgados en la cúpula del templo, inaugurado hace 107 años, y olvidados con el paso del tiempo, hasta el punto de que no aparecen atribuidos en los estudios el creador. “Son los cuatro evangelistas y debió pintarlos entre 1903 y 1905”, explica Bueno Montilla, que hoy presenta en la población jienense el libro Julio Romero de Torres en Porcuna, que ha coescrito junto a su padre, el también pintor y experto en el artista cordobés, Manuel Bueno Carpio. En la obra, desvela sus hallazgos y relata el paso de Romero de Torres por la localidad olivera, conocida también por sus esculturas ibéricas de 2.500 años.


 03_1496762267_620144
 
Ubicación de la pintura en la cúpula.

Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba, que incluye el dedicado a Julio Romero de Torres, conoce la atribución y certifica su autenticidad, además de destacar su importancia en la obra del artista. Subraya que la temática religiosa estuvo muy presente en la producción del artista, que realizó unos 500 retratos. Y recuerda que también pintó los murales de la finca de El Plantío de la familia Oriol y Urquijo y que vivió en Madrid la mayor parte de su vida, con un estudio en un ático en el palacio de Longoria, actual sede de la SGAE, que le cedió el “dentista de Alfonso XIII, Florestán Aguilar, padre de la odontología en España”. “A Córdoba vino a morir, como otros grandes”, concluye Valverde.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario