Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
JULIO ROMERO DE TORRES
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 

 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 

 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 

 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Nuevamente betty, gracias por tus aportaciones de Romero de Torres.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Bóveda en la iglesia de la Asunción de Porcuna (Jaén)  



pinturamuraldelabvedaen

Pintura mural realizada en la bóveda de madera en el ábside de la iglesia de la Asunción de Porcuna (Jaén). Curiosas pinturas realizadas por Julio Romero de Torres en 1905 con un tema muy poco frecuente en el autor
 
En la ciudad de Porcuna, enclavada al oeste de la provincia de Jaén, se halla una de las obras más desconocidas del artista cordobés Julio Romero de Torres. Situadas en las capillas laterales y en el ábside de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fueron realizadas en 1905. El encargo consistió en la representación en los muros de tres temas a los que pocas veces se acercará el maestro: Última Cena, Sagrada Familia y Asunción de la Virgen, esta última es el objeto de nuestra restauración.

Al poco de ser concluidas, las obras eran ocultadas por sendos retablos que durante la Guerra Civil española fueron destruidos y las pinturas estuvieron a punto de ser picadas pero se ocultaron bajo una capa de pintura. Una vez concluida la guerra fueron repuestos nuevos retablos en el lugar de los anteriormente existentes.

La escasa producción de pintura mural del autor y su singularidad, hacen que la obra deba ser especialmente considerada dentro del catálogo artístico de uno de los más interesantes representantes del modernismo español.

TÉCNICA DE EJECUCIÓN

La bóveda del ábside esta construida mediante una viguería de madera cerrada por camones de madera, sobre la que se aplicó un estrato general de yeso, que rasó la superficie y otro más fino de yeso y cal, de unos 8 mm de grosor donde se asentó la pintura realizada al óleo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Está determinado por la patología sufrida en el edificio y también, en menor medida, por el deterioro debido al envejecimiento natural de los materiales.

La dilatación y contracción producida por la humedad ha ocasionado grietas y la exfoliación del material de agarre entre los camones, el soporte de madera ha sufrido pudrición blanca. Debido al asentamiento del edificio, se ha producido una profunda grieta longitudinal que cruza la edificación, y que se hace más notoria en el ábside, ocasionando un área muy precaria de exfoliaciones de la base de preparación.


porcunadetallevirgen

Los morteros que componen la base de preparación se encuentran disgregados estructuralmente, sobre todo en las áreas en donde los yesos han sufrido la acción del agua, apareciendo curiosas deformaciones en forma de pompas, debidas a emigraciones de sales (sulfatos) a la superficie que han dilatado y deformado el material. El óleo, es un material impermeable que no permite la transpiración del muro, por lo que los procesos de humedad en los muros tienen consecuencias catastróficas para las pinturas.

La superficie presenta un estrato de polvo y suciedad que cubre las pinturas, absorbida por los poros de la pared, que ha dibujado sobre la pintura los camones de madera de los que consta el soporte.

TRATAMIENTOS

El criterio de intervención es el de recuperar el espacio mural con una intervención que ponga nuevamente de manifiesto el colorido y los valores formales de las pinturas, integrando los espacios originales del conjunto decorativo.

Así, en primer lugar, eliminaremos los estratos de polvo y todos aquellos elementos ajenos a la superficie original; respetando la patina natural que el tiempo ha conformado sobre las pinturas. Seguidamente se consolidarán y fijarán todos los estratos compositivos de las pinturas, reponiendo los repellados y enfoscados perdidos que interrumpen la decoración y que son estimables de reconstruir con un material homogéneo. Por último la decoración y su articulación con la arquitectura exigirá una intervención de reintegración del color en las áreas perdidas. La reintegración pictórica que valoramos necesaria, tendrá como fin la unificación óptica de los espacios originales y su comprensión por parte del espectador, realizado con un método discernible a corta distancia.

 
PINTURA MURAL DE LA BÓVEDA EN EL ÁBSIDE DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE PORCUNA

pinturasdejulioromerode
 
Organismo convocante: Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
Inversión: 9.653.950 Ptas.
Tiempo: Diciembre de 1999 a Diciembre de 2000.
Medidas: Superficie de 45 m2.


Fuente: agorarestauraciones.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Hola:

este es mi primer post. En primer lugar quiero disculparme de antemano si mi consulta no se corresponde con el objeto de este foro. Quisiera saber algunos datos sobre esta obra (título, año de realización, etc). En fin, cualquier dato que me podáis aportar.


Gracias



Uploaded with ImageShack.us
 



 
Pep - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Lo siento Pep, he buscado esta obra de "Mujer con guitarra" y hay varias en la obra de Julio Romero de Torres, pero la que aportas en la imagen no la conozco.

Mira este enlace: http://www.google.es/search?q=Mujer...Cw&start=0&sa=N


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Muchas gracias en cualquier caso,

Saludos

j.luis escribió: [Ver mensaje]
Lo siento Pep, he buscado esta obra de "Mujer con guitarra" y hay varias en la obra de Julio Romero de Torres, pero la que aportas en la imagen no la conozco.

Mira este enlace: h**p://***.google.es/search?q=Mujer...Cw&start=0&sa=N


  


Saludos.

 



 
Pep - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Saludos Pep.

En primer lugar decirte que la obra que aportas no se bien si se trata de un oleo o un cuadro a punto de cruz, te exlico por que, es una copia de un cuadro de Romero de Torres, titulado "Homenaje a Cruz Conde", lo pintó para esa marca de licores y apareció en las estiquetas de "Anis la Cordobesa", por lo tanto es una obra muy divulgada y conocida para los que hemos visto algo de Julio Romero, se expuso al publico en Cordoba en el año 2006, con motivo de la exposición "Miradas en Sepia", aparece reproducido en dicho ctalogo en la pag.172, mide 100x120cm, y la modelo que posa es Mª Teresa López, la misma del cuadro "La chiquita piconera", si te fijas en cuadro original detras de la guitarra aparece una bandeja con una otella de vino de la "marca" y unas copas, que en tu fono no estan, por eso te decía que se puede tratar de un cuadro apunto de cruz.
Espero que mi explicación te ayude, y de te dejo alguna foto para que veas el cuadro original.

Saludos y no dudes en preguntar.

Enlaces:

h**p://imageshack.us/f/841/cordo1.jpg/
h**p://imageshack.us/f/706/cordo2.jpg/
h**p://imageshack.us/f/33/cordo3.jpg/
h**p://imageshack.us/f/3/cordo4.jpg/



Uploaded with ImageShack.us
 



 
llotja - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Vendido el cuadro 'Tristeza andaluza' de Romero de Torres por 99.129 euros



vendidahoyensubasta

Reproducción de la obra de Julio Romero 'Tristeza andaluza', vendida hoy en subasta.

Tertulia andaluza, la pieza vendida de Julio Romero de Torres es uno de los 17 retratos que el artista hizo a la vicetiple del Teatro Romea de Madrid Elena Pardo. "Otros dos cuadros de ella, Mariluz y En la ribera, los tenemos en el Museo Julio Romero de Torres", dice su directora y especialista en el pintor, Mercedes Valverde. La experta recuerda conversaciones con Rafael, el último hijo del pintor, en el que éste se sorprendía por la elección de la modelo. "Siempre decía que la chica parecía más bien un muchacho. Y es que es, en efecto, simbolizaba el prototipo de mujer del art decó, muy delgada y con su pelo corto a lo garçon", señala Valverde.

La pieza más importante del pintor cordobés que salió al mejor postor fue, no obstante, Adela Carbone, La Tanagra, fechada en torno a 1911 y que no encontró comprador. "La protagonista del cuadro esuna actriz italiana de la compañía de teatro de María Tubau. Adela era cuñada del prestigioso periodista y escritor de la época Cristóbal de Castro, amigo personal de Romero de Torres y natural de Iznájar", explica Valverde. La misma modelo sirvió para ser la figura central de una de las obras clave de Romero de Torres, La consagración de la copla.



Una obra de Zuloaga se subasta por 829.368 euros, récord para este pintor


deignaciozuloaga

'Madam Souty reclinada en un sofá', de Ignacio Zuloaga.

La sala londinense de Sotheby's adjudicó ayer Madam Souty reclinada en un sofá, un cuadro de Ignacio Zuloaga, por 829,368 euros, un precio récord para este pintor español. El cuadro Tristeza andaluza, de Julio Romero de Torres se vendió por un precio de 99.129 euros. Otras dos obras del artista cordobés, Adela Carbone, La Tanagra y Retrato de dama joven quedaron sin comprador.

La pintura de Zuloaga vendida es una obra magistral pintada en 1921 y procede de la colección privada del artista. Está considerado su mejor desnudo.


'Niños en el mar. Playa de Valencia', de Sorolla no encuentra quien pague entre 2,3 y 3,4 millones.-

La puja se enmarca en una subasta de 193 lotes de pintores europeos de los siglos XIX y XX. La obra más cara que salía a puja era Niños en el mar. Playa de Valencia, de Joaquín Sorolla, estimado en un precio entre 2,3 y 3,4 millones de euros. Tampoco encontró comprador.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
CÓRDOBA | El Museo Julio Romero de Torres reabre este martes tras obras de reforma desde julio de 2010


El museo Julio Romero de Torres reabre más moderno y accesible



También se han restaurado varias obras del pintor cordobés

Los lienzos cuelgan desde ahora sobre paredes de color rojo

Se ha modificado la iluminación del recinto y se ha rehabilitado su fachada

Las obras de arte están dispuestas atendiendo a un nuevo discurso expositivo por temáticas




lasparedesdelmuseoromer

Las paredes del Museo Romero de Torres se han pintado de rojo. | M. Cubero

Las obras del museo Julio Romero de Torres, ubicado en la plaza del Potro de Córdoba capital, ya han finalizado, lo que permitirá abrir de nuevo, desde el día 24, al público.

A lo largo de 18 meses, tiempo que ha durado la obra, se ha intentado adaptar el recinto a los nuevos tiempos. El objetivo de la institución local, propietaria del museo, ha sido mejorar su accesibilidad, instalar una nueva iluminación y restaurar su fachada. Los tres proyectos se han ejecutado al mismo tiempo por distintas empresas y para proteger la obra pictórica del artista cordobés, los cuadros fueron guardados en un lugar seguro, aunque se ha aprovechado para restaurar algunos de ellos en el Museo Reina Sofía de Madrid.


julioromerodetorreselmu

La actuación ha sido compleja, sobre todo, en la fachada, que data de 1752, porque está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En cuanto a la iluminación, se han instalado un sistema que permite que las luces se enciendan de forma automática al paso de los visitantes. Además, se ha instalado un ascensor y se ha dotado al recinto de un sistema de apoyo para personas con deficiencias audiovisuales.

Esta actuación ha conllevado el cierre temporal del museo Julio Romero de Torres, que se ha aprovechado también para organizar la obra pictórica del artista cordobés por temáticas en las diferentes salas de este espacio. Así, se ha dispuesto un nuevo lugar expositivo para albergar los 85 cuadros que se mostrarán a los visitantes en unas paredes ahora pintadas de un rojo seleccionado por el pintor cordobés Ginés Liébana.


chiquitapiconera

La chiquita piconera, obra de Julio Romero de Torres

Los cuadros de Romero de Torres se dividen en aquellos que abordan una temática religiosa, ubicados en la sala denominada la Capilla; sobre el mundo del flamenco en el espacio 'El origen de lo Jondo'; los retratos que realizó en la sala 'Semblanzas'; y los paisajes urbanos de Córdoba que pintó éste se reúnen en la sala bajo el nombre El espíritu de Córdoba', y que ocupa el lugar principal del museo.

En esta sala se ubica una de las obras más conocidas de Romero de Torres, 'La Chiquita piconera', que también ha sido restaurada para la ocasión.


2012124v9nmrgiaxqcm2wrx

Una mujer observa el cuadro del artista Julio Romero de Torres titulado "Ángeles y Fuensanta", de la exposición "Cantico 2010" en el Palacio Episcopal de la capital malagueña

Esta nueva organización de la pinacoteca, realizada por la directora de Museos Municipales, Mercedes Valverde, supone una "revolución" en la oferta y en el planteamiento que hace la capital cordobesa de su pintor más conocido, según ha destacado el alcalde, José Antonio Nieto (PP). Para facilitar su conocimiento, se van a poner en marcha una serie de programas didácticos que facilitarán la comprensión de las obras de Julio Romero de Torres fuera de Córdoba, para lo que se iniciará también una campaña publicitaria.


museoromerotorres

Museo Julio Romero de Torres, Córdoba


Fuentes: elmundo y AGENCIAS



------------------------------------------------

Noticia del 27/01/2012



Redescubriendo a Julio Romero de Torres


El museo cordobés, dedicado al pintor, reabrió ayer sus puertas tras haber estado cerrado por reformas. ABC paseó con algunos de sus primeros visitantes



romero644x362

Un visitante, mientras contempla una de las obras del Museo Julio Romero de Torres
 
¿El rojo? «Debe de ser una buena elección, porque no llama la atención y además hasta ahora no me había fijado», dice el silencioso visitante. Hay por los pasillos un ambiente de novedad y expectación, un río de pólvora incendida por el boca-oreja, una sensación de quien estos días tenga un rato no puede estar en otro sitio. Nadie diría que esa vieja casa de la Plaza del Potro lleva abierta más de setenta años con la misma función que ahora. Sin embargo, el Museo Julio Romero de Torres vive desde esta semana en tal ambiente de novedad que parece que hasta el luminoso lienzo «Mira qué bonita era», ya mucho más que centenario, tiene todavía la pintura fresca.

«No es una reforma, es una reinauguración», sintetiza la directora de los Museos Municipales y máxima experta en la obra del autor, Mercedes Valverde. Quizá por eso desde el pasado martes la entrada es libre y los cordobeses acuden en masa a disfrutar de un centro que sin dejar de ser el mismo se ha renovado.

Más de medio millón de euros ha invertido el Ayuntamiento en estos trabajos financiados con fondos «anticrisis» y que comenzaron a primeros de agosto de 2010. El nuevo aspecto, unido a las jornadas de puertas abiertas, ha disparado las visitas: 550 el martes y 400 sólo en la mañana del miércoles. Todo un récord para un centro acostumbrado a una media de 5.500 al mes.

El trabajo está a la vista del visitante o, aún sin percibirse directamente, puesto a su servicio. Así, el Museo Julio Romero de Torres es uno de los primeros que cuenta en España con iluminación LED, algo que los visitantes ya han comenzado a notar, igual que las tabletas de guía donde se da una explicación de los trabajos.

El centro además ha eliminado las barreras arquitectónicas y cuenta con un ascensor desde la planta baja hasta la primera, de forma que quien acceda en silla de ruedas no tendrá problemas y además hará el trayecto escoltado por una reproducción del cuadro «Naranjas y limones».

Más seguridad

Hay el doble de videocámaras de seguridad, se han impermeabilizado las cubiertas y se han modernizado las instalaciones, pero los espectadores andan sobre todo buscando al pintor, y menos a su casa, aunque esté remozada. Junto a la taquilla está la primera novedad: una vitrina con objetos relacionados con Julio Romero de Torres, desde libros que tienen sus obras en la portada hasta publicidad, sellos y todo tipo de objetos.

La Sala Íntima no ha variado mucho, pero tiene el primer anticipo en las paredes: el ya conocido como «rojo Caravaggio». Se trata de un tono conseguido gracias a las indicaciones del pintor cordobés Ginés Liébana, y que destaca por su calidez e integración con el conjunto.

Por las escaleras se accede a la primera planta, donde las galerías rebosan de miradas. Las obras toman una nueva luz entre la luz LED y el rojo de las paredes. A la izquierda, en un rincón, «La capilla», donde están las obras religiosas del autor. Preside la estancia el llamativo «Retablo de la muerte de Santa Inés», donde las señas de identidad del pintor en la belleza femenina se funden con la tradición de la pintura cristiana.

Inés González, María del Carmen Castilla y Lola Jiménez están admiradas de lo que ven, pero comentan que no ven sacralidad en las obras religiosas de Romero de Torres. «Puede la belleza de la mujer», dicen, para después puntualizar que sí consigue espiritualidad con «la pena de la muerte», tan presente en su obra. Están en la segunda de las salas, la dedicada al flamenco, y en ella abundan los desnudos. «Son impresionantes, sabía pintar a una mujer», dicen, mientras aprueban con sus palabras la reforma. «El color es llamativo, y las obras resaltan bastante», cuentan mientras elogian la perfección de algunas pequeñas obras, como «Viva el pelo».

En la sala están «Alegrías», «La nieta de Trini» y «La consagración de la copla», con toda su carga simbólica. Siguiendo, a la izquierda, los retratos. Fue, explicó Mercedes Valverde, una de las tareas a las que el pintor dedicó más tiempo, fruto de los encargos de sus protagonistas. Como si fuese una moderna galería de imágenes, una de las paredes recoge cuadros de muy pequeño formato, que sin embargo son ventanas privilegiadas donde recoger el peinado de moda en cada época, la ropa que se llevaba y la belleza femenina, eterna protagonista.

De allí a la tenida como sala principal. El denominador común de los cuadros es el fondo, y en Romero de Torres rara vez es otro distinto a Córdoba, su ciudad. Una de las paredes la dominan «El pecado» y «La gracia», los dos lienzos simbólicos que se complementan. En frente, «Poema de Córdoba», con sus siete paneles hablando de la esencia de la ciudad, y alrededor las obras más emblemáticas, como «En la Ribera», «Ofrenda al arte del toreo», «Ángeles y Fuensanta» y, por supuesto, la recién restaurada «Chiquita piconera».

Ante ella están dos jóvenes que parecen hablar con conocimiento de causa y se fijan en detalles técnicos. Con razón: son pintores y residentes en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. «Estábamos deseando que el museo abriera para verlo», dice Juan Manuel Moreno Sánchez, que quiere hacer su proyecto a partir de la obra de Julio Romero de Torres. El rojo les gusta, dicen, porque no llama la atención y les permite disfrutar de la obra de un autor que les impacta por su casticismo. Hasta la música, una versión para guitarra de la «Iberia» de Albéniz, les parece apropiada para su relajada visita.

Fuera ya hay una cola que sale a la plaza del Potro esperando para entrar. Las pequeñas pegas del éxito.


Fuente: abc.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 23 Marzo 2012, 19:06; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Hola!

Soy una estudiante francesa y hago mi tesis de fin de master sobre Julio Romero de Torres.
Busco informaciones sobre su trabajo de ilustrador pero no encuentro muchas cosas (infelizmente en Francia no hay tantos libros sobre JRT como en España). Además estudio su infancia artística, su amor por Andalucia y su presencia en las tertulias madrileñas, .

Me encanta mi tema pero las investigaciones no son faciles.
Si teneis algunas informaciones que pudieran ser utiles para mi.... mandadme un correo por favor!

muchisimas gracias!
 



 
majaz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Hola majaz, supongo que habrás buscado información en internet, hay muchos enlaces, y en mi trabajo al final pongo varios enlaces sobre la vida y obra de Julio Romero de Torres, si bien es verdad que de su infancia y juventud hay menos.

¿Te has puesto en contacto con su museo en Córdoba? http://museojulioromero.cordoba.es/?id=1, aquí hay mucha información del entorno familiar y juventud.


Otras páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Julio_Romero_de_Torres

http://www.ctv.es/USERS/ags/00012ags.htm

http://www.ayuncordoba.es/museo-julio-romero-de-torres.html

http://www.arteespana.com/julioromerodetorres.htm


 

Saludos y suerte.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Gracias. Ya vi estas paginas web pero las informaciones quedan demasiado generales.
Sigo buscando!

un saludo!
 



 
majaz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
En la madrileña Sala Retiro se vendieron varias obras, entre ellas un Julio Romero de Torres


user_50_julio_romero_de_torres_la_ni_a_de_las_trenzas_leo_sobre_lienzo_vendido_por_40_000_euros

Julio Romero de Torres, La niña de las trenzas. Óleo sobre lienzo. Vendido por 40.000 euros.

Son muy contadas las ocasiones de hacerse con un Luis de Morales en subasta y eso se notó en la gran cantidad de visitantes que acudieron a la exposición de esta tabla durante los días previos a su venta en la Sala Retiro. Virgen del sombrero con niño, también conocida como Virgen gitana, mantuvo la expectación hasta el final y acabó adjudicándose en una puja telefónica in extremis (casi sobre el martillo) por su precio de salida. Tal fue la tensión acumulada, que las empleadas de la casa de subastas no pudieron reprimir su alegría por la venta y rompieron a aplaudir (sin que el público las secundara) nada más rematarse el lote. No era para menos, porque con esta venta lograron el récord del año de esta casa madrileña y se acercaron mucho a los 580.000 euros que logró Segre en octubre con Van Der Hamen, el cuadro más caro de 2012.

No fue la única venta de 6 dígitos de la tarde: Composition Monumentale de Fernand Léger subió de los 150.000 euros de salida hasta alcanzar la interesante cifra de 200.000 euros. Tres coleccionistas al teléfono se disputaron este lienzo, traído a España por un coleccionista privado madrileño que lo adquirió en la galería Louise Leiris de París. La pugna más interesante de la sesión la vivió el bodegón barroco Cesta de flores de Juan de Arellano. Fueron, de nuevo, las ofertas telefónicas las que elevaron su precio, que partía en unos ajustadísimos 18.000 euros y terminó llegando a los 47.500. Interesante también resultó la venta de La niña de las trenzas de Julio Romero de Torres, lienzo que permaneció requisado durante la Guerra Civil y depositado en el Museo de Córdoba. Su último dueño ha logrado ahora venderlo por los 40.000 euros de salida. También destacó el remate de Las bañistas de Joaquín Sunyer que pasó de 12.000 a 19.000 euros gracias a varias ofertas por escrito.

No todo fueron alegrías, ya que algunos lotes importantes tuvieron que ser retirados por falta de ofertas. Sorprendió sobre todo el desinterés de los coleccionistas por Figura con trenza y pájaros del cubano Wilfredo Lam (300.000 euros). Tampoco hubo pujas por Murillo: su pequeño pero interesante óleo dedicado a San Félix de Cantalicio (120.000 euros) quedó sin adjudicar. Ni Maurice Utrillo con La neige à Montmartre (80.000 euros), ni Raimundo de Madrazo con Aline (60.000 euros) encontraron comprador. Pablo Ortiz de Zárate.


Fuente: arsmagazine.com / Madrid, 21/12/12
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Museo Carmen Thyssen de Malaga, del 19 de abril al 08 de septiembre de 2013



Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición


user_50_la_venus_de_la_poes_a_by_julio_romero_de_torres

Julio Romero de Torres. Venus de la poesía, 1913. Óleo sobre lienzo. 93,2 x 154 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, comisariada por Lourdes Moreno, tiene como objetivo presentar un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española, a la vez que reflexionar sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción.

Entre la figura del pintor y su producción pictórica se produjo una simbiosis identificativa especialmente singular que hizo de él un pintor de leyenda. Como podremos comprobar a través de la muestra, su obra, caracterizada por la precisión técnica, pretende reflejar una ambigüedad permanente gracias a la gran carga simbólica y sensual que contiene cada uno de sus cuadros. Así, aúna influencias de los pintores del primer renacimiento con una estética casticista, para evocar la importancia que la imagen de Andalucía tuvo en la pintura española durante los inicios del siglo XX.


Más info: http://www.carmenthyssenmalaga.org/...orales/proximas
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JULIO ROMERO DE TORRES 
 
user_50_museo_carmen_thyssen_m_laga


La exposición Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen, Málaga. Entre el mito y la tradición presenta un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española, a la vez que pretende reflexionar sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción.


 user_50_julio_romero

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) es uno de los artistas españoles más reconocidos durante el periodo conocido como fin de siglo, llegando a ser considerado el maestro absoluto del simbolismo andaluz. Su obra se ha asociado, durante mucho tiempo, a corrientes pictóricas populares y folclóricas españolas, pero su producción posee verdadera identidad propia, pasando de ser un mero tópico a considerarse una corriente estética propia del simbolismo.

Residió a caballo entre Córdoba y Madrid, y fue en la capital donde comenzó la difusión de su obra gracias a su amistad con importantes artistas y literatos de la época, principalmente con Ramón María del Valle-Inclán. El escritor se convirtió en su mentor, y gracias a la difusión de sus ideas estéticas, así como los textos que realizó sobre el pintor, Romero de Torres consiguió el reconocimiento definitivo.

La exposición se compone de varias secciones organizadas desde un punto de vista temático, dentro de las cuales también queda patente la evolución estilística del pintor. Vinculado desde pequeño al Museo de Pinturas de Córdoba –cuyo padre era Conservador del mismo a la vez que pintor–, la formación de Julio Romero de Torres estuvo ligada tanto a la influencia paterna y a la pinacoteca cordobesa como a las aulas de la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música. Durante lo que se considera la primera etapa de su producción, cultivó una pintura de carácter luminista vinculada a la estética de raíz impresionista. Pero fue a partir de un viaje a Italia en 1908 cuando su trayectoria experimentó un giro definitivo, consolidando un estilo propio que identifica su pintura. Desde este momento, sus composiciones se caracterizarán por poseer una gran carga simbólica, así como plasmar constantemente el concepto de dualidad, cuyo objetivo reside en representar la simbiosis existente entre dos extremos morales.

Más info



Algunas obras de la exposición 'Entre el mito y la tradición' dedicada a Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


Luminismo y Realismo Social

Durante su primera etapa, Julio Romero de Torres aunó las influencias del modernismo, el prerrafaelismo y el simbolismo. Aunque comenzó a cultivar una pintura de paleta muy luminosa y técnica suelta, donde se manifiesta su preocupación por el color y el estudio de la naturaleza, pronto abandonó este estilo. Su paleta se fue oscureciendo y se alejó del naturalismo para realizar obras de denuncia social, con figuras de mayor intensidad y melancolía.

En este momento empezó a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que más tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo e iconografía personales, y lograr así una pintura realmente identificativa.


user_50_1patio_andaluz_b

Julio Romero de Torres - Un patio andaluz (Pereza andaluza), c. 1900. Óleo sobre tabla, 72,8 x 47,8 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba


user_50_2amiga_b

Julio Romero de Torres - A la amiga, c. 1900-1905. Óleo sobre lienzo, 168 x 95 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu


Retratos y Símbolos

Julio Romero de Torres está directamente vinculado a la imagen de la mujer, temática gracias a la cual consiguió una gran fama. Dentro de la producción de retratos que elaboró durante toda su trayectoria artística, destacan principalmente los femeninos, y es a través de la interpretación de la mujer como podemos apreciar su evolución estilística.

El pintor inmortalizó a personajes femeninos propios de diferentes ámbitos socioculturales, tanto a las mujeres burguesas y elegantes como a las más castizas y populares. Todas deseaban formar parte de su repertorio, y a través de sus modelos plasmó las características propias de un estilo ya configurado, convirtiéndolas en mujeres-símbolo. Podemos apreciar como las figuras están cargadas de melancolía a la vez que transmiten inquietud, sin dejar de lado la elegancia, subrayada por su preocupación por la moda femenina de la época. En su conjunto, vemos las características principales de su obra, destacando la precisión técnica y la creación de luces suaves en los ropajes y la piel, que contrasta con la extrañeza de los escenarios o paisajes de fondo, a través de los cuales convierte la realidad en alegoría.

Otra tipología que también cultivó, aunque en menor medida, fueron los retratos de familia, que gozaban de gran éxito, gracias al prestigio social que suponía ser retratado por él y poseer una obra suya. Todos ellos se estructuran en torno a una composición a modo de escenario, donde las figuras se sitúan sobre un fondo paisajístico con alguna referencia urbanística, dotando a los cuadros de un carácter un tanto teatral.


user_50_6fuensanta_b

Julio Romero de Torres - Fuensanta. 1929. Óleo y temple sobre lienzo, 100 x 80 cm. Cortesía colección particular, Madrid


user_50_3familia_besabe_b

Julio Romero de Torres - La familia Basabe. 1919. Óleo y temple sobre lienzo, 149 x 149 cm. Colección PRASA


user_50_4carmen_b

Julio Romero de Torres - Carmen. 1914. Óleo y temple sobre lienzo, 72 x 92 cm. Colección PRASA


user_50_5bella_otero_b

Julio Romero de Torres - La bella Otero. 1913-1914. Óleo y temple sobre lienzo, 83 x 99 cm. Colección PRASA


Poemas y Alegorías

Otro aspecto muy presente en parte de la producción de Julio Romero de Torres es el significado alegórico que existe detrás de muchas de las imágenes, continuando con la mujer como temática recurrente y símbolo de su pintura, para homenajear a todos los temas de su interés, como la muerte, el amor, el mundo taurino o el flamenco, entre otros.

Esta tipología de cuadro la cultivó durante toda su trayectoria a través de obras en las que se repite un esquema heredado del Renacimiento italiano. Creada a modo de planos, en primer lugar la obra está protagonizada por una escena principal – en ocasiones narrada ante un repertorio de figuras en segundo lugar– y detrás un fondo que muestra espacios urbanos de Córdoba.

Los personajes, en su mayoría femeninos, aparecen frecuentemente acompañados de elementos que se repiten, como el agua, las barajas de cartas, la fruta o los utensilios domésticos de cobre, siempre cargados de significados alegóricos. Este concepto de repetición existente en esta parte de sus obras –que son generalmente de gran formato– adquiere un valor propio y exclusivo del pintor, que lo hace auténtico e irrepetible.


user_50_7amor_sagrado_b

Julio Romero de Torres - Amor sagrado, amor profano. 1908. Óleo y temple sobre lienzo, 168 x 141 cm. Fundación Cajasur


user_50_8buenaventura_b

Julio Romero de Torres - La Buenaventura. 1922. Óleo sobre lienzo, 106 x 163 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


user_50_9consagracion_copla_b

Julio Romero de Torres - La consagración de la Copla. 1911-1912. Óleo y temple sobre lienzo, 230 x 290 cm. Colección Junta de Andalucía -
Museo de Bellas Artes de Córdoba


user_50_10julio_romero_de_torres_poema_de_c_rdoba_c_1913_1915_leo_y_temple_sobre_lienzo_varios_paneles_165_x_528_cm_museo_julio_romero_de_torre

Julio Romero de Torres - Poema de Córdoba, c. 1913-1915 Óleo y temple sobre lienzo. Varios paneles. 165 x 528 cm. Museo Julio Romero de Torres. Excmo. Ayuntamiento de Córdoba


Erotismo y Sensualidad

Julio Romero de Torres elevó, a través de sus desnudos femeninos, la imagen de la mujer andaluza a la categoría de símbolo erótico de una cultura. Sin abandonar su particular introducción de elementos alegóricos, cultivó principalmente la tipología de desnudo femenino recostado, posible herencia de Tiziano.

Estas mujeres retratadas van más allá de la mera sensualidad, ya que están cargadas de un erotismo desbordante, que crea tensión y dota a sus obras de un carácter enigmático muy particular. A esto contribuye la mirada directa de las mujeres hacia el espectador, unas veces perturbadora y otras veces más inocente, pero en todos los casos seductora.


user_50_11dos_sendas_b

Julio Romero de Torres - Las dos sendas. 1911-1912. Óleo y temple sobre lienzo, 170 x 140 cm. Colección PRASA


user_50_12musa_gitana_b

Julio Romero de Torres - La musa gitana. 1908. Óleo sobre lienzo, 97 x 158,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


user_50_13venus_poesia_b

Julio Romero de Torres - Venus de la poesía. 1913. Óleo sobre lienzo, 93,2 x 154 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Depósito de la
Diputación Foral de Bizkaia


user_50_14julio_romero_de_torres_la_nieta_de_la_trini

Julio Romero de Torres - La nieta de la Trini. 1929-1930 Óleo y temple sobre lienzo, 108 x 172 cm Museo Julio Romero de Torres. Excmo. Ayuntamiento de Córdoba


Fuente: carmenthyssenmalaga.org



 

Sin duda una exposición excelente, muy recomendable para los aficonados al arte que visiten Málaga desde ahora hasta el 8 de Septiembre de 2013.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario