Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
JULIO ROMERO DE TORRES
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JULIO ROMERO DE TORRES 
 
Julio Romero de Torres, Hijo del pintor Rafael Romero Barros y hermano de pintores..., fue famoso por sus cuadros de mujeres. Siempre se le recordará por pintar “la mujer morena”, como el famoso pasodoble, pero este grandioso pintor, dio mucho más “de sí”... francamente debo de decir que casi no conocía su obra, pero indagando en mis libros y páginas de arte en Internet, he descubierto a un señor pintor, creo, qué injustamente valorado... qué quisiera compartir con los amig@s del foro de xerbar.

Curiosamente entre las más de mil obras reconocidas..., desde 1922 hasta que cayó enfermo su actividad fue muy intensa. Pintó unos 220 cuadros. Admirables son sus mujeres bíblicas: Salomé, Judit, Marta, María, Ruth y Noemí.

Entre las obras más destacadas de este maestro cordobés, figuran: Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba,  La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera..., también muy notables son: La Saeta, Malagueñas, Carceleras, Cante Jondo.

Entre sus magníficos desnudos, El Pecado, La Gracia, La nieta de la Trini, Esclava y Desnudo.

En 1930 en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se le dio un salón en el pabellón de Córdoba. Murió a los pocos días. Al año siguiente se inauguró el Museo Julio Romero de Torres.

Espero que os guste la representación de su obra que he seleccionado, seguro que si vuelvo por Córdoba visitaré su museo, que según he visto en la red debe de ser excelente.




elpintorensuestudio1925zz6

El pintor en su estudio, 1925. Falleció en 1930.


Resumen Biográfico

22222wlJulio Romero de Torres nació en Córdoba el 9 de noviembre de 1874. Hijo de don Rafael Romero Barros, pintor y director-fundador del Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad y de doña Rosario de Torres Delgado, desde muy temprana edad se introdujo en el mundo del arte. Miembro de una familia numerosa, ocho fueron los hermanos de los cuales dos serían pintores como él, dio sus primeros pasos en la profesión de la mano de su padre, de quien aprendió la técnica y el manejo de los pinceles. Del estudio familiar, situado en el Museo de la cordobesa plaza del Potro salieron sus primeras obras, todavía un poco alejadas del estilo tan personal que le haría famoso.

Hacia 1914 se traslada a la capital de España, Madrid, en donde entra en contacto con el ambiente intelectual y artístico de la época de la mano de su hermano Enrique. Asiduo, desde entonces, a las tertulias del café Nuevo Levante, las corrientes filosóficas del momento comienzan a cobrar vida en sus obras, reflejando la influencia que el pensamiento de su estimado amigo Ramón del Valle-Inclán o el sentir de Rubén Darío, ejercían sobre él. El espíritu del modernismo había llegado al alma del pintor.

A través de simbólicos paisajes, recreó el mundo psíquico en todos sus matices. Sus lienzos, de composición muy similar a los del gran maestro del Renacimiento, su admirado Leonardo Da Vinci, son como ventanas abiertas al mundo de los sentidos, en donde la imagen viene a ser una especie de soporte que contiene en sí misma un concepto. La alegoría se convierte así en una de las características predominantes en la pintura del artista cordobés; la otra sería la dualidad, el concepto de opuestos que no es más que un reflejo de nuestra propia condición humana. El bien y el mal, la pureza y la promiscuidad, lo sagrado y lo profano, que son la temática de cuadros como “Amor sagrado” y “Amor profano” o “Las dos sendas”, una visión contundente de la vida tal y como la vemos.

Mucho se ha escrito sobre la originalidad de este pintor que en los albores del siglo XX supuso una revolución en el mundo de las artes plásticas y es que, más allá de su depurada técnica, del uso magistral de luces y sombras, del juego exquisito entre realidad y fantasía, entre sueño y vigilia que está presente en todos sus lienzos, cada uno de sus cuadros es una historia vivida, una historia contada por las manos de quien navegaba por la psicología de sus modelos hasta llegar a lo más profundo de su alma. Y también al alma de la España de su tiempo porque Julio Romero de Torres supo reflejar su momento histórico mezclando, con inigualable sutileza, los elementos propios de la sociedad y el pensamiento de su época.

Dentro de este marco, coloca a la mujer a la que hace protagonista a la vez que espectadora de su propio destino. El pintor la ha de representar como víctima resignada de sus circunstancias y de un mundo de hombres en donde la mujer siente, piensa y se comporta de acuerdo a lo que se espera de ella; pero al mismo tiempo la aleja de los convencionalismos para mostrarla tal y como es, tal y como la ve, dueña de sí misma. La mujer es la gran transformadora y como tal puede transmutar a la vez que transmutarse interiormente. Por una lado la mujer, por otro la dama. De una parte la fiel compañera, de otra la cortesana. De un lado el recato, de otro la pasión. Como vemos aparece de nuevo la dualidad, el eterno combate entre lo que es y lo que debe ser.

 La gran capacidad transmisora de la mujer, su innato talento para adoptar formas cambiantes sin perder su propia esencia, sirven al pintor como trampolín para lanzar desde el fondo de sus cuadros su particular visión de la vida: dos realidades distintas, una superpuesta a la otra, que se complementan mas no se limitan. Como bien expresó Ramón del Valle Inclán en una de sus manifestaciones sobre el pintor: “El sabe que la verdad esencial no es la baja verdad que descubren los ojos, sino aquella otra que sólo descubre el espíritu, unida a un oculto ritmo de emoción y de armonía que es el goce estético. Este gran pintor, emotivo y consciente, sabe que para ser perpetuada por el arte no es la verdad aquello que un momento está ante la vista, sino lo que perdura en el recuerdo. Yo suelo expresar en una frase este concepto estético, que conviene por igual a la pintura y a la literatura: Nada es como es, sino como se recuerda” .


julioycoplaym8

Julio Romero de Torres murió el 10 de mayo de 1930 dejando tras de sí una estela de leyenda y una obra prodigiosa, que pasó de los mil cuadros, repartidos hoy por todo el mundo.


billetemt3

selloscn5

Billete de 100 pesetas y sellos dedicados al pintor y su obra.

Esta fue la idea que animó la obra del genial artista cordobés. Un concepto eterno, una verdad profunda y desnuda, un penetrante viaje a lo más profundo de aquello que ha sido llamado a ser inmortal: el alma. Nadie como él supo plasmar con el pincel el mundo sutil e invisible que nos rodea, traspasando los límites de las formas para llegar hasta la esencia de las cosas, “...porque los ojos están ciegos. Hay que buscar con el corazón...” . Y en esa búsqueda, el pintor inventó una nueva forma de expresión, un concepto literario de la pintura eminentemente renacentista, en perpetuo equilibrio entre el misticismo, la sensualidad y la melancolía. Teniendo siempre como escenario, eso sí, la enigmática y eterna Córdoba.


valleinclnlaactrizmarab

Valle-Inclán, la actriz María Banquer y Julio Romero de Torres, en su estudio de Madrid en 1926.




SU OBRA


alegras1917leoytemplesoud3

Alegrías. 1917. Óleo y temple sobre lienzo. 161 x 157 cm.


cantehondode1929hh8

Cante hondo de 1929


carmen1915leosobrelienzea4

Carmen. 1915. Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm. Colección PRASA. Córdoba


celos1920leosobrelienzoiw1

Celos, 1920. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 104 cm.


lasaetaos2

La saeta. 1918. Óleo sobre lienzo. 164 x 158 cm. Colección Cajasur


lachiquitapiconera1930ha5

La chiquita piconera


lachicadelanavajahl8

La chica de la navaja


fuensantapintadoporjulizu4

Fuensanta, pintado por Julio Romero de Torres en 1929 (La imagen de los antiguos billetes de 100 pesetas).


user_50_naranjas_y_limones_de_julio_romero_de_torres

Naranjas y limones (1928)


laprimaveraaj5

La primavera


ngelesyfuensantais2

Ángeles y Fuensanta


amorsagradoamorprofanout2

Amor sagrado, amor profano


bendicines9

Bendición


cantodeamorye8

Canto de amor


cartel1913gd4

Cartel. 1913. Óleo y temple sobre lienzo. 212 x 130 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba.


cartel1916hl5

Cartel. 1916. Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 165 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba


concienciatranquilapw0

Conciencia tranquila. 1897. Óleo sobre lienzo. 310 x 221,5 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo.


retratodemantillalv7

Dama con Mantilla


doaconsuelomartnezdeasaxv6

Doña Consuelo Martínez De Aísa con sus hijos. 1922


esperandozt8

Esperando. 1905. Óleo sobre lienzo. 166,5 x 98 cm. Abadía de Montserrat


horasdeangustiasoo2

Horas de angustias


lacopla1927vd1

La copla


laesculturaml6

La Escultura


lamecha1924dq2

La mecha. 1924. 60 x 39 cm. Cartel para Unión Española de Explosivos. Col. Unión Explosivos Rio Tinto, S.A. Madrid.


lasibiladelasalpujarrasud3

La Sibila de las Alpujarras


machaquitocomoapoteosisoe6

Machaquito como apoteosis del toreo Cordobés


retratodeldoctorjesstorwq9

Retrato del Doctor Jesús Torrellas


alfonsoxiiisl5

Retrato de Alfonso XIII


user_50_julio_romero_de_torres_un_patio_andaluz_pereza_andaluza_c_1900_leo_sobre_tabla_72_8_x_47_8_cm_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba

Un patio andaluz (Pereza andaluza), c. 1900. Óleo sobre tabla, 72,8 x 47,8 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba


pastoraimperiofd3

Pastora Imperio


nuestraseoradeandalucanj2

Nuestra Señora de Andalucía


miraquebonitaera1895nw2

Mira que bonita era


vivaelpeloen7

Viva el pelo


sintitulopx7

Sin título. 1905. Centro de la Amistad de Córdoba. Córdoba


ngeles1928og6

Ángeles (1928)


laniadelajarra1928if5

La niña de la jarra (1928)


ysolinagllego1910nu6

Ysolina Gállego (1910)


maldeamores1905jq2

Mal de amores (1905)


mujerdecrdobaay9

Mujer de Córdoba


crdobaguerrerapoemadecrtf7

Córdoba guerrera (Poema de Córdoba)


crdobajudapoemadecrdobavv6

Córdoba judía (Poema de Córdoba)


crdobareligiosapoemadecmw4

Córdoba religiosa (Poema de Córdoba)


crdobatorerapoemadecrdowg0

Córdoba torera (Poema de Córdoba)


user_50_las_hrmanas_santa_marina

Las Hermanas de Santa Marina. 1915. Óleo sobre lienzo. 120 x 89,5 cm. Fundación Caja Rural de Córdoba


user_50_ofrenda_al_arte_del_toreo

Ofrenda al arte del toreo. 1929


diana1924up7

Diana. 1924. Óleo y temple sobre lienzo. 167 x 97 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba


enlaribera1928jy3

En la ribera. 1928


user_50_contrariedad

Contrariedad


magdalenawq8

Magdalena


user_50_julio_romero_de_torres_salome_oleo1

Salomé


user_50_el_pecado_de_julio_romero_de_torres

El pecado. 1913. Óleo y temple sobre lienzo. 183 x 200 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba


user_50_12musa_gitana_b_1368271800_860808

La musa gitana. 1908. Óleo sobre lienzo. 97 x 158,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.


user_50_14julio_romero_de_torres_la_nieta_de_la_trini_1368271642_551868

La nieta de la Trini. 1929. Óleo y temple sobre lienzo. 113 x 177 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba


retablodelamorlk3

Retablo del amor. 1910. 398 x 284 cm. Museu Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona


elgenioylainspiracintz5

El genio y la inspiración. Mural de 1905.


user_50_julio_romero_de_torres_la_feria_de_c_rdoba_1899_1900_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Julio Romero de Torres - La Feria de Córdoba, 1899-1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


user_50_museojulioromerodetorres01

Puerta de acceso al Museo Julio Romero de Torres en Córdoba. El Museo Julio Romero de Torres es la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés. Situada en la casa natal del pintor, contiene lienzos tan representativos como La chiquita piconera, Viva el pelo o Naranjas y limones.


ENLACES: Museo Romero de Torres y 75 aniversario


http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Julio_Romero_de_Torres

http://usuarios.lycos.es/mezquita/Julio.htm

http://perso.wanadoo.es/viajerosweb/poema/index.htm


Vídeos dedicados a Julio Romero de Torres


http://www.youtube.com/watch?v=5zogo08rBxw

http://www.youtube.com/watch?v=er-9go70Xt4

http://www.youtube.com/watch?v=BEC5MvxLTKo


user_50_monumento_julio_romero_de_torres

Monumento a Julio Romero de Torres en los Jardines de la Agricultura, en Córdoba (España).

Ver todos los cuadros de Julio Romero de Torres en la Wikipedia



Este trabajo-homenaje, está dedicado al magnífico pintor cordobés Julio Romero de Torres, espero que esta recopilación de su obra, nos sirva a tod@s, para conocerle un poquito mejor y contribuya para el mejor conocimiento y divulgación de su espléndida obra.



Fuentes y agradecimientos: Cdad pintura, Su museo, Wikipedia, Museo Carmen Thyssen, youtube.com, EL PAÍS, EL MUNDO, El rincón de Leodegundia, miespacioflamenco.blogspot.com, pinterest.com y otras de Internet - (Autora del texto biográfico: Mª Carmen Morales).
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 27 Agosto 2013, 17:34; editado 17 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería. Romero de Torres me gusta por sus cuadros de temática folclórica  

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Xerbar gracias... más noticias de Romero de Torres.



'Fuensanta' se aloja en el Ritz. El óleo, imagen de los billetes de cien pesetas, se expone en Madrid antes de viajar a Londres para su venta en una subasta
 

fuensantapintadoporjulizu4


  
Si Christie's facturó 13 millones de euros en la subasta de arte español que celebró a principios de octubre, Sotheby's quiere hacer lo propio con 180 pinturas de autores españoles de los siglos XIX y XX, que subastará el próximo 14 de noviembre en Londres. Entre estas obras, se encuentra el conocido cuadro del cordobés Julio Romero de Torres Fuensanta, que prestó su imagen a los billetes de 100 pesetas que durante 25 años circularon en España. Antes de viajar a la capital británica, el cuadro, que estuvo perdido 30 años y que está valorado entre 600.000 y 800.000 euros, se exhibe hasta el miércoles en un lujoso hotel madrileño junto a cuadros de Sorrolla, Zuloaga y Rusiñol.



'La cordobesa' se vende en Madrid


El arte español del siglo XIX, a subasta en Christie's



Antes de esta subasta, la casa londinense ha organizado una exposición para mostrar 30 de las obras, las más destacadas, que saldrán a la venta y que, tras ser mostrada en Barcelona, Córdoba y Sevilla, ha llegado ahora a Madrid. Hasta el próximo miércoles 31 de octubre, el cuadro se podrá contemplar en una de las paredes del Hotel Ritz (Plaza Lealtad, 5).

Con un precio de salida estimado en 600.000-800.000 euros, que es posible que los desembolse el Estado, la obra del artista cordobés se consideraba perdida desde hace más de 30 años y sólo se conocía por una vieja foto. El cuadro lo sacó a la luz una reciente exposición en la Casa de la Moneda. Fue pintado al óleo por Romero de Torres (1874-1930) pocos meses antes de su muerte, en otoño de 1929, y mientras terminaba otras dos de sus obras más famosas: La Chiquita Piconera y las Bodegas Cruz Conde.

La modelo María Teresa López González, que se convirtió en icono de la belleza española y posó para el cuadro cuando tenía 16 años, aparece reposando los brazos sobre un cántaro de cobre y fija su mirada segura y seductora en el espectador. Curiosamente, María Teresa, quintaesencia de la mujer española, nació en Argentina y se mudó con su familia a Córdoba tras la I Guerra Mundial. En 1953, la obra de Romero de Torres fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de cien pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecen en la memoria colectiva de los españoles.

Una vista del Manzanares

La obra del pintor cordobés encabeza una lista de casi noventa pinturas de representativos artistas españoles del siglo XIX y XX, entre las que se encuentra una de su padre, Rafael Romero y Barros, sobre la Feria de Sevilla, con un precio estimado en 120.000-180.000 euros. Otro de los pintores presentes en la subasta es Joaquín Sorolla del que se ofrecen varios de los paisajes marineros de la costa valenciana que le dieron fama, así como una singular vista de Madrid desde el Manzanares (220.000 a 370.000 euros). Este cuadro, pintado hacia 1908, es uno de los escasos trabajos que dedicó el pintor a la capital de España. Madrid aparece también en algunas obras de Eugenio Lucas Velázquez y de su hijo Eugenio Lucas Villamil, seguidores de la obra más costumbrista de Goya con temas locales como las corridas de toros y las verbenas populares.

Aunque de pequeño formato, destacan por su belleza cuatro estudios de Mariano Fortuny, muy poco frecuentes en subastas, que forman parte de una sesión en la que también saldrán obras de Fernando Álvarez de Sotomayor, Valentín de Zubiaurre, Ignacio de Zuloaga, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquín Mir, Hermenegildo Anglada-Camarasa o Eliseo Meifrén, entre otros. De Rusiñol se venden Vista de Girona II (175.000- 260.000 euros) y Lavandera de la Barcelonesa, que la casa estima entre 150.000 y 220.000 Euros. Sotheby's subasta igualmente Pesqueros al atardecer de Meifrén (140.000-210.000 euros) y Santa María, Maspujols de Joaquim Mir (214.000-350.000 Euros). Despiera también interés Alquería de Anglada-Camarasa. El último lienzo que se vendió del maestro catalán llegó a duplicar su precio de salida (Christie's, 3 de octubre).




Fuentes: ELPAIS.com / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Historia de un cuadro perdido...


Se subasta hoy en Londres ‘La Fuensanta’, de Julio Romero de Torres .- La obra, que ilustró el billete de 100 pesetas hasta 1978, desapareció en 1930   



unoperariocuelgalafuens

Un operario cuelga La Fuensanta en la sede londinense de Sotheby's.


 
El dueño de la casa conduce a Mercedes Valverde a la habitación del cuadro. Ella comprueba que es auténtico al primer vistazo y que el viaje desde Córdoba (España) a Buenos Aires (Argentina) ha valido la pena.

--Ahí estaba yo delante de La Fuensanta, después de toda una vida de haberla buscado. ¿Que cómo me di cuenta de que era auténtico? Pues igual que un cirujano sabe qué parte del corazón debe intervenir.


elleofuensantajuntoalbi

El óleo 'Fuensanta', junto al billete al que prestó su imagen.



La pintura estaba en manos de un coleccionista argentino

El óleo tendrá un precio de salida en Sotheby’s de 600.000 euros

La modelo jamás logró desprenderse del sambenito de mujer fácil


Mercedes Valverde es la directora de los museos municipales de Córdoba, entre los que se cuenta el Julio Romero de Torres. Lleva estudiando desde hace tres décadas la obra de este pintor, nacido en Córdoba en 1874 y convertido en símbolo de su ciudad. Es la especialista mundial más reconocida sobre su pintura. Por eso acudió a ella un rico abogado argentino que aseguraba que en su casa tenía un cuadro original de Julio Romero de Torres llamado La Fuensanta. Le pedía que acudiera a Buenos Aires a autentificarlo porque estaba dispuesto a venderlo.

El cuadro representa a una chica morena de ojos negros con el pelo recogido apoyada en un cántaro plateado. Es una de las obras maestras del pintor, terminada a finales de 1929, poco antes de morir, en mayo de 1930. Se sabía que Julio Romero de Torres lo había expuesto para su venta en febrero de ese año, en Sevilla, en la Exposición Iberoamericana, y que un coleccionista de arte lo compró. Y ahí se perdió el rastro. Y sin embargo, no hay español mayor de 40 años que no sólo no recuerde el escorzo y la mirada de la mujer, sino que no la haya tenido en sus manos: en 1953 ilustró el dorso del billete de 100 pesetas marrón que circuló hasta 1978. Naturalmente, para su edición no se utilizó el original en color, que seguía en paradero desconocido, sino una fotografía en blanco y negro que Romero de Torres le hizo a la pintura antes de venderla.

Una copia de esa fotografía en blanco y negro adorna el despacho de Mercedes Valverde. Ha estado siempre con ella desde niña. Su despacho es un almacén en miniatura, abarrotado de documentos e información sobre el pintor. Cada semana le remiten a esta especialista peticiones de autentificaciones de cuadros. Le llegan por escrito, con una carta y una fotocopia de la pintura en cuestión. La inmensa mayoría, falsos.

Un día apareció el cantante Manolo Escobar. Mercedes lo recibió, vio la pintura que traía y, también al primer vistazo, supo que alguien lo había engañado. Para que éste se diera cuenta por sí mismo lo condujo al museo. Lo hizo pasearse por las salas con su cuadro debajo del brazo. Le pidió que lo comparase con las obras que colgaban de las paredes. No hicieron falta más palabras.

Así que cuando, hace un año, le llegó la petición de un argentino para que autentificara un cuadro llamado nada más y nada menos que La Fuensanta, Mercedes Valverde desconfió por principio. Pero la foto en color que adjuntaba el sobre la hizo cambiar de opinión: era exactamente igual que la foto que ella había conservado junto a sí toda la vida.

Así que se desplazó a Buenos Aires. Y en la habitación del cuadro, por primera vez en su vida, después de haber visto su copia tantísimas veces en blanco y negro o en el sepia manchado de los billetes de 100 pesetas, veía a La Fuensanta en color: la falda roja, como los pendientes, la blusa blanca, el manto ocre, el fondo oscuro…

Certificó la autenticidad al coleccionista argentino. Éste lo vende: hoy el cuadro, tasado entre los 600.000 y los 900.000 euros, se subasta en Londres, en la casa Sotheby’s.

La leyenda del cuadro trascendió a la modelo, María Teresa López, que tenía 17 años cuando el pintor la pintó abrazada al cántaro. Meses después la volvió a retratar, junto a un brasero, atizando el picón, en otro cuadro célebre que se conserva en su museo en Córdoba y que fue el último que pintó.

A la muchacha, desde entonces, se la conoció como La chiquita piconera, y su historia se mezcló con la del cuadro de tal manera que desbarató su propia vida. Arrastró siempre el chisme —cierto o no— de que fue la amante del pintor. A ello contribuyó el carácter y la fama de Romero de Torres: mujeriego, bebedor, compañero de tertulia bohemia de Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna, amigo de los toros y las juergas. Por la calle la insultaban.

La mujer que con el correr del tiempo se convertiría en la morena de la copla y en el rostro de los billetes de 100 pesetas aseguró en varias entrevistas antes de morir que posar para Romero de Torres constituyó el origen de las varias desgracias de su vida, pues jamás logró desprenderse del sambenito de mujer fácil en una sociedad hipócrita y santurrona que no la perdonó. Se casó con un hombre que la quiso prostituir y del que terminó huyendo y acabó ganándose la vida de costurera.

Murió en 2003, después de que en 2000 Córdoba la homenajeara como la chica del cuadro, la muchacha que nunca dejó de ser a pesar de que murió con 89 años: La chiquita piconera y La Fuensanta.



MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE LA FUENSANTA, DEL ILUSTRE PINTOR CORDOBÉS JULIO ROMERO DE TORRES.



EL PAÍS / EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 29 Abril 2010, 09:39; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
J. Luis, gracias por la nueva galería de Julio Romero de Torres.


No puedo ver todos los cuadros, me aparece la cruz roja.  

Saludos
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 


Lo siento Mariol al editar esta mañana el tópic, para añadir nuevas imágenes, no sé que habrá pasado que ahora no se ven las antiguas, así que volveré a subirlas de nuevo cuando tenga tiempo.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Yo si que las veo, Jose Luis. Preciosas. ¿Has visitado su museo?
 



 
Rosadeldesierto - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Roasdelde ¿De verdad ves todas las imágenes?


Yo desde el terminal que tengo en mi despacho solo puedo ver 14 imágenes de las 60 que componen el tema. Esta noche probaré desde casa haber si tengo más suerte y no me toca bajar nuevamente las 46 imágenes restantes.

He estado tres veces en Córdoba -es maravillosa- visitando la Mézquita, sus callejuelas y el barrio centrico y por las dichosas prisas y la falta de motivación de los acompañantes, no he visto nunca su Museo. En Madrid si he visto dos exposiciones hace años y me gustaron, sin duda tiene un estilo muy personal y muy arraigado a su tierra y sus costumbres.


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Para Mariol y demás interesados en la exposición de Romero de Torres, acabo reeditar nuevamente las imágenes y ya se ven todas, al menos eso parece...


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Ayer no veía ningún aspa. Ahora tampoco. No conté cuantas vi, pero seguro que más de veinte.

Yo solo he estado una vez en Córdoba. Y si que me acerqué a admirar su obra. Apúntalo en esa lista que tienes de cosas pendientes.    
 



 
Rosadeldesierto - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Ahora se ven todos. Magnífica esta nueva galería.

El cuadro de La Fuensanta, es precioso.

Saludos
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Romero de Torres dispara las pujas

Las subastas en Madrid y Londres revalorizan la obra del pintor cordobés




La puja estaba ya en 400.000 euros. Dos compradores anónimos pugnaban a través del teléfono por hacerse con el cuadro Carmen de Córdoba, del pintor Julio Romero de Torres. Y, de repente, una mano se alzó en la segunda fila de la Sala Retiro de Madrid. Por 425.000 euros se llevó a casa ese coleccionista particular el lienzo de 96 por 130 centímetros. La subasta se celebró el miércoles 12 de diciembre y el precio de salida fue de 300.000 euros, una cantidad que se superó con creces durante la puja. Y no es la primera vez que ocurre. Julio Romero de Torres (1874-1930) se ha disparado en las subastas de arte nacional e internacional.


antoniaobispounadelasmoqe3

Antonia Obispo, una de las modelos de Julio Romero de Torres


"El mercado está poniendo a Romero de Torres en su sitio", afirma sin vacilar Mercedes Valverde. Además de ser la responsable de los museos municipales de Córdoba, Valverde es la mayor experta en la obra del pintor. De hecho, es a ella a quien llaman las casas de subastas cuando quieren certificar si una pintura de este artista es verdadera o no. "Llevo un archivo desde hace 30 años en el que he acumulado ya información sobre 400 falsificaciones. Cuando muera, esos cuadros se intentarán volver a poner en el mercado, pero habrá constancia gráfica de que son imitaciones", afirma.

Valverde acreditó también la autenticidad de Fuensanta hace unos meses. Viajó hasta Argentina para inspeccionar este cuadro, que ilustró los billetes de 100 pesetas durante el franquismo y que llevaba décadas perdido. El lienzo que analizó Valverde se descubrió que era verdadero y la expectación previa que levantó la subasta de la obra en la sala londinense Sotheby's no defraudó a nadie. La venta se cerró el pasado 14 de noviembre en casi 1,2 millones de euros, la cantidad más elevada que se ha pagado por un romero de torres hasta la fecha. El precio de partida se había fijado por la casa de subastas entre los 600.000 y los 800.000 euros.

Están previstas otras dos subastas más de obras del pintor cordobés en Madrid para el martes 18 de diciembre. Semana Santa saldrá con un precio de partida de 150.000 euros en la sala Fernando Durán. Y Camino de bodas ha sido valorado en 200.000 euros en la sala Santiago Durán. Romero de Torres está de moda dentro y fuera de España.

Una conversación con Mercedes Valverde da mucho de sí. Tanto como para que esta investigadora tararee un pasodoble: "Julio Romero de Torres / pintó a la mujer morena / con los ojos de misterio / y el alma llena de pena". Valverde canta, pero luego, a renglón seguido, echa pestes sobre esa célebre letrilla. "Este pasodoble de Castellanos que estrenó Estrellita Castro está totalmente alejado del mensaje de su pintura", se lamenta Valverde. Y la verdad es que a la canción no le falta de nada. Tiene una "guitarra cantaora", unos cuantos "claveles rojos" y otro "clavel español", una "reja floría", un "bordao mantón", un "taconeo" y varias españas que lloran y veneran.

Tras su muerte, Romero de Torres se convirtió en un icono del panderetismo. "Incluso se le asocia al franquismo por el billete de 100 pesetas, cuando él murió en 1930", apunta Valverde, para quien esta ligazón es absurda, atendiendo a la biografía del artista cordobés: "Su familia era liberal, se consideraba republicana. Su padre daba clases de pintura gratis a los obreros en una logia masónica y al entierro de Romero de Torres acudieron 5.000 obreros tras el llamamiento de la Casa del Pueblo".

Romero de Torres es el "gran pintor de la Generación del 98", sostiene Valverde. "Era amigo de Valle-Inclán y de los hermanos Machado", recalca la investigadora. Pero, además, fue un artista que cultivó el simbolismo, el realismo social, el luminismo, el realismo mágico... Un creador que en su día estuvo en la vanguardia y al que la crítica ya ha empezado a reconocer como algo más que el pintor de la musa gitana. "El reconocimiento le llegó a partir de los años noventa -cuando murió la última de sus hijas, María- y su obra se abrió al mundo y los cuadros participaron en grandes exposiciones". Ahora, a Romero de Torres también le llega el reconocimiento de los mercados a través de las subastas en las que sus pinturas alcanzan cifras con muchos ceros a la derecha. (EL PAÍS)



 



ME ALEGRO MUCHO QUE NUEVAMENTE SEAN APRECIADAS LAS OBRAS DEL GRAN PINTOR CORDOBÉS.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Un Romero de Torres, en Almería


El galerista almeriense Trino Tortosa posee la 'Dolorosa' inédita del pintor · Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, ha certificado como original la obra en paradero desconocido


dibujotl

La Dolorosa, de Julio Romero de Torres, se encuentra en Almería y, más concretamente, en la galería Trino Tortosa de la capital. Una de las obras más emblemáticas del pintor cordobés que está suscitando tanto interés mediático en estos días la posee el almeriense y hace un mes aproximadamente fue certificada como un original del maestro por la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde Candil.

El galerista asegura que "este cuadro no se descubre en Rute. Ha sido en este pueblo cordobés donde se ha presentado, aprovechando la Feria de Antigüedades Costumbrista".

Hasta el momento, la única Dolorosa, de Romero de Torres, se encontraba en paradero desconocido, pero se ha localizado otra que posee el almeriense Trino Tortosa.

La Dolorosa acompaña al marchante hace unos años desde que la adquirió en Italia: "Hace tiempo que la obra está en mi poder, lo que ocurre es que ha sido recientemente cuando se la he llevado a la experta sobre el autor Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde, para que certifique su autenticidad tras hacerle un estudio minucioso".

El marchante almeriense resalta "una gran honestidad y profesionalidad de la doctora Mercedes Valverde, ya que es la única o de las muy pocas expertas que ejercen su trabajo sin recibir ni un sólo euro. Otros en cambio, han hecho de este ejercicio un simple modus vivendi para enriquecerse y, a veces, con bastante descaro".

Valverde destaca la importancia de este hallazgo porque con él "se amplía la producción religiosa tan extraña" en el pintor, aunque para la experta, la Dolorosa recientemente documentada es "más perfecta que la otra. Es una obra cargada de sensibilidad, donde la expresión de la Virgen se corresponde con el origen de esa aflicción. Aparece firmada en el envés y el reverso con las características gráficas del pintor: Óleo y temple. Julio Romero de Torres".

Tortosa explica el motivo de trasladar esta obra de arte a la Feria de Antigüedades Costumbrista: "Que haya sido mostrada en Rute se debe principalmente al interés del creador de la XV edición de la Feria, José María Martínez".

Tortosa ofrece algunas claves de la obra: "La Dolorosa es un lienzo pintado al óleo y al temple por el genio andaluz y que además aparece para ratificar su autenticidad en la videoteca del propio autor donde se le ve pintando en directo esta joya del arte español, en 1919".

Trino asegura que este trabajo de Julio Romero de Torres es de "gran acierto compositivo, con una extraordinaria carga emocional y riqueza cromática".

Tortosa guarda este cuadro como oro en paño: "La obra fue realizada por el pintor cordobés en su plena madurez artística y se encuentra en perfecto estado de conservación".

El marchante desea que la Dolorosa la puedan ver todos los interesados en el arte: "Desearía que fuera disfrutada por toda la ciudadanía, que acabara en algún museo, institución o fundación. Lógicamente me haría mucha ilusión que se quedara en Almería, pero cuenta con muchas bazas para que la Dolorosa vaya a parar al Ayuntamiento de Córdoba".

El reconocido galerista almeriense Trino Tortosa abrió su sala en la capital a todos los ciudadanos en 1991, y tras realizar una gran labor cultural, "he sido capaz de crear un estado de opinión en nuestra ciudad que tanta falta hacía", asegura el marchante.


elgaleristatinotortosas

El galerista Tino Tortosa señala el lienzo exhibido en la Feria del Coleccionismo de Rute.


elalmeria.es


 

Enhorabuena por el Hallazgo del nuevo cuadro de Julio Romero de Torres.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
El tirón de Romero de Torres


'La niña torera' fue vendido por 334.000 euros en una subasta en Sotheby's


ellienzolaniatoreradeju

El lienzo La niña torera, de Julio Romero de Torres, que se subastó ayer en Londres

La joven viste de matador. En plata. Sólo medio abrigada por un capote del mismo color, deja al descubierto el pecho derecho desnudo, al igual que la espalda. Su mirada está vuelta al espectador. Casi desafiante, flanqueada por su cabello cortado a lo garçon, como mandaba la moda más avanzada de fines de los años veinte. Al fondo, tras unos escalones y un pasillo abovedado, la plaza de Las Ventas, en Madrid. Es La niña torera, pintado por el artista cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) en 1928. La obra fue subastada ayer en la casa londinense Sotheby's y vendida finalmente por un precio de 301.250 libras (unos 334.000 euros).


'La Fuensanta' alcanzó los 1,1 millones de euros hace dos años

"Este precio da buena cuenta de que la crisis no afecta a pintores de la talla de Romero de Torres o Sorolla, que mantienen sus niveles", comentó ayer, al conocer la noticia, Mercedes Valverde, directora del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. Otras voces señalan que la cotización ha bajado ligeramente. Hace justo dos años, la obra La Fuensanta alcanzó un precio estratosférico, al llegar a las 826.900 libras, alrededor de 1,1 millones de euros en Sotheby's.

Por contra, el año pasado, el artista que pintó La chiquita piconera no encontró comprador para sus cuadros Amparo y Amiga de Torres Arias. En la puja de ayer, el gran vencedor fue el valenciano Joaquín Sorolla, que ha logrado, con Barcas en la playa (1909), superar los 848.000 euros. La cita de ayer constituyó la décima subasta de pintura europea del siglo XIX que se celebra en la casa de pujas londinense, entre las que se encontraban otros artistas españoles, como Rusiñol o Anglada Camarasa.

La niña torera es un cuadro pintado entre 1928 y 1929 que se enmarca dentro de la temática taurina de Romero de Torres. La pieza está muy marcada por la influencia que el art decó francés dejó en el pintor cordobés tras su visita a la Exposición de Artes Decorativas de París, en 1925, como recuerda Mercedes Valverde. Su modelo, la actriz Elena Pardo, era muy famosa por sus actuaciones en el Teatro Romea de la capital. De hecho, la moderna estética que lucía, la llevó a convertirse en la musa art decó del pintor cordobés, pues la retrataría en 17 ocasiones, explica la directora del museo.

La niña torera forma parte de una serie de retratos que Romero de Torres realizó a grandes figuras del toreo de su época. Su proyecto comenzó 30 años antes, en 1900, cuando realizó un retrato del matador cordobés y primer califa del Toreo, Rafael Molina, Lagartijo. En él, el torero aparece muy mayor, en sus últimos años.

En 1900, el artista plasmó en el lienzo al segundo califa del Toreo, Rafael Guerra, Guerrita, inmortalizado en la escalinata de su casa, "huyendo claramente del lado cruento y sangriento de la fiesta", apunta Valverde, quien recuerda que el cuadro, una obra a tamaño natural, se encuentra en las salas del museo Julio Romero de Torres, en Córdoba.

Mientras, el tercer califa, Rafal González, Machaquito, fue retratado con la plaza de la Corredera de Córdoba como escenario. El marco no es casual, pues era allí precisamente donde se habían corrido y lanceado los toros tradicionalmente en la ciudad. Machaquito también apareció en la obra La consagración de la copla.

Pero será su segundo cuadro dedicado al trianero Juan Belmonte (el primero lo realizó cuando éste era novillero), el que esté más relacionado con la La niña torera subastada ayer. Y es que el retrato de Belmonte, pintado en 1917, es también un desnudo, en el que el matador se encuentra envuelto en un capote de paseo, siguiendo el mismo patrón del cuadro de La niña torera, pero con la orientación de los personajes opuesta. "Imagine la polémica de aquel cuadro en la época", destaca Mercedes Valverde.

El último de los lienzos dedicado al mundo taurino fue Ofrenda del arte del toreo, fechado en 1928. En el cuadro aparecen tan sólo citados Lagartijo y Guerrita. "Por alguna extraña razón, en vez del tercer califa, Machaquito, aparece otra vez Juan Belmonte", destaca Valverde.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Aparece nueva obra de Julio Romero De Torres,nunca vista,chequeando las obras del museo    D'orsay tienen un Bodegon con abanico de Gaugin firmado 1889 y este Bodegon con flores y abanico De Romero De Torres es quizas de principios de 1890 ,sera coincidente o conocio
el cuadro de Gaugin ?  de cualquier modo es bien interesante la obra ,solo se conocia un Bodegon
del Maestro cordobes,estos nuevos descubrimientos son buenos ya que muestran lo grande que fue
Julio Romero De Torres.

 Lote Nº 065  
 

JULIO ROMERO DE TORRES (CÓRDOBA, 1874-1930)
"Abanico y flores"

[ Descripción ]

“Abanico y flores” Óleo sobre lienzo Firmado en el margen inferior derecho

Medidas: 33,5 x 43,5 cm.

La autenticidad de esta obra ha sido confirmada por Dª. Mercedes Valverde Candil tras una inspección directa del original. Según su opinión se trataría de una obra vinculable a los primeros años de actividad del artista.
 



 
FELIX CHAVEZ - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Señores del Foro me dirijo a uds. para saber quien puede tasar o valuar una acuarela del Sr. Julio Romero de Torres , la cual no es conocida es de 1896. pero si esta certificada por el Museo Romero de Torres, por lo que observe en el foro son muy entendidos en ese tema, tambien tengo laminas de sus hermanos, todas autenticadas por el Museo. y de otros pintores y dibujantes de la epoca no tan reconocidos .
Ya intente con el Ministerio de Cultura el cual me tiene a la espera de una respuesta ya que segun me informaron por mail quisieran recuperar ese patrimonio
Desde ya les agradezco cualquier informacion al respecto
 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
FELIX CHAVEZ, gracias por tu aportación del abanico de Julio Romero De Torres, hasta ahora desconocido.


Betty, también gracias por registrarte y participar en el foro. Además felicitarte por las obras que tienes de la familia Romero De Torres, desde luego si ya están certificadas y evaluadas por el Museo cordobés, pienso que no debes preocuparte de su autenticidad. En cuanto a tasación no sabría decirte: quizá en una casa de subastas especializada en pintura del Siglo XIX o principios del XX, te podrían asesorar.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 
Gracias por su consejo, le adjunto las obras que poseo de la familia Torres para que tome conocimiento de su existencia
 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 

 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ROMERO DE TORRES 
 

 



 
betty - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 3 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario